29 de enero de 2008

Queja de la Asociación de vecinos de Matogrande.

Recien recibido este comentario, consideramos que si continua asociado a la noticia con la que se relaciona (la nueva parada en las inmediaciones del Hotel Barceló), quizá hubiese quedado un poco escondido.
Pero creemos justo sacarlo más a la luz, porque trata de una preocupación de un barrio, y viene firmado por su asociación de vecinos.
Llevamos mucho tiempo peleando para que los autobuses 4 y 1-A entren en el barrio en las dos direcciones, ademas de que todos los trabajadores de las dos torres de oficinas tuvieran parada de autobús donde ahora está.
Hasta ahora, nunca se atendio nuestra propuesta que se va a ver agravada con la llegada de vicepresidencia a una de las torres con mas de 200 funcionarios y generando, al menos otras 300 visitas diarias de personas que van a gestionar asuntos oficiales.
Muy decepcionante.

Asociacion de Vecinos de Matogrande.

Nada que añadir.
:-[

28 de enero de 2008

Propósitos busurbanos para 2008

Recogiendo el testigo del blog de Os Mallos /Estación, que nos relanza la propuesta, es aquí donde nos paramos un momento entre artículo y artículo a pensar: ¿Qué queremos para 2008? ¿Hacia dónde va el blog busurbano? ¿Cuáles son nuestros propósitos para este año?

> Nuestra aportación desinteresada tiene un futuro indefinido. Es decir, que por motivos laborales y mientras nos sea posible, continuaremos recabando la información que nadie engloba acerca del transporte urbano de autobuses de La Coruña. Opinamos que somos hoy en día un complemento -extraoficial y no ligado a nadie- a la por fin existente web oficial de la Compañía.
Recordemos que ha nacido este verano pasado, después de años en los que busurbano.tk y el blog busurbano ya llevaban funcionando. Antes de nosotros cabe recordar que apena existía una décima parte de la información que nosotros logramos agrupar, y para ello en muy diversas localizaciones... -y no es por echarnos flores, podéis comprobarlo-.

> Nos gustaría ir ampliando algún tipo de información útil para las personas que necesitan moverse por La Coruña. Lo estamos planificando para integrarlo en nuestra página madre busurbano.tk y también nos gustaría que el acceso a los contenidos de esta web fuese posible desde el blog busurbano. También está en proyecto.

> Sería ideal que la participación -constructiva- se afianzase en el blog busurbano. Vosotros, como usuarios del bus urbano, igual que nosotros, a veces os enteráis antes de cambios, incidencias, etc. y ser partícipes del desarrollo diario del blog. Para ello necesitamos conocer vuestra opinión acerca de insertar algún tipo de "chat" abierto, a mayores de los comentarios, más cirscunscritos a cada post.

> No aspiramos ni a ser los mejores ni a ser los más leídos. Lo que hay es lo que veis. Aspiramos, eso sí, a que lo poco o mucho que hagamos sea de utilidad para quien necesite la información que tanto busurbano.tk como el blog busurbano ofrecen.

> De todos modos, creemos que vuestras sugerencias podrían servir para ir afinando contenidos. Las aguardamos. Pedid y se os dará... Bueno, se os tendrá en cuenta. Y si podemos satisfaceros en pro del interés colectivo, pues lo intentaremos.

Agradecer de paso a todos los blogs y webs que nos enlazan y que permiten que les enlacemos. Y a quien quiera unirse, no tiene más que comentárnoslo por mail. Un saludo para todos ellos.

El equipo de busurbano.tk y el blog busurbano.

Recorrido del Carril Bus sobre el plano de Coruña.

Abandonamos el modo provisional de Google Maps, con su media ciudad con niebla, y recreamos nuestro propio plano del recorrido del Carril Bus en esta teórica primera fase, desde Federico Tapia hasta la desembocadura en Orillamar.
Todo ello desde el aire...














En breve detalleremos sobre este plano las fases que todavía están en estudio.

Asociaciones de vecinos opinan sobre el Carril Bus.

Las asociaciones de vecinos afectadas por la ordenación del tráfico que se llevará a cabo para implantar el carril bus temen que el cambio complique todavía más la circulación en el Orzán, en concreto en las calles Sol y Hospital. Sólo buses y taxis podrán circular por Panaderas en dirección a la plaza de España, mientras que la dirección opuesta, hacia la plaza del Pintor Sotomayor, quedará para el tráfico privado y público.

El presidente de la asociación de vecinos de La Marina, Juan Sáenz-Chas, sostiene que la circulación en estas vías se "verá afectada" por la conversión de Panaderas en una calle de sentido único. "Temo que se vayan a producir más atascos", aclara el dirigente vecinal, para quien el proyecto provoca "recelo y preocupación" entre los afectados.

Sáenz-Chas entiende que la implantación del carril bus no es una buena idea, ya que, en su opinión, se trata de una iniciativa "que no tiene demanda social". Recuerda que las críticas al transporte público son "por la frecuencia y el precio" de los viajes, pero no por la fluidez del servicio.

También critica el presidente de los vecinos de La Marina la pérdida de aparcamiento. Y es que el Concello tendrá que suprimir las zonas de estacionamiento de la ORA y de carga y descarga que existen en la actualidad en el lado derecho de las calles afectadas por el proyecto.

En la reunión de la semana pasada entre el concejal de Transporte, José Nogueira, y la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana, no fue invitado ningún representante de la Federación Salvador de Madariaga, a la que pertenece Sáenz-Chas, quien reclama que el Concello informe a todas las asociaciones.

La presidenta de los vecinos de la Ensenada del Orzán, Aure López, también tiene "dudas" sobre el desvío de los vehículos privados por las calles Sol y Hospital, "que en la actualidad ya soportan mucho tráfico". López cuenta que el Ayuntamiento barajó otra posibilidad para implantar el carril bus: que Panaderas fuese de una única dirección, lo que permitiría ampliar las aceras, opción por la que ella se decanta. En su opinión, esta vía seguirá igual de saturada con la llegada del carril bus y "los peatones se tendrán que seguir pegando a las casas cuando caminan por la acera por miedo a que los buses los rocen".

La presidenta de la asociación del Orzán insiste en que con la apertura del parking del Papagayo se saturará aún más la zona. "Aunque la ocupación sólo llegue a la mitad, serán quinientos coches más circulando por las mismas calles". López recuerda que en la zona de San Andrés ya se implantó un carril bus en los años ochenta y fue "un desastre". No obstante, reconoce que "si el transporte público es más ágil, esto también ayudaría a descongestionar el tráfico en el barrio".

El presidente de la asociación del Ensanche, Gerardo Crespo, prefiere no opinar sobre la reordenación del tráfico en la zona de Panaderas. "Primero tendremos que ver cómo funciona y si surgen problemas, habrá que estudiar la posibilidad de hacer cambios".

Sobre la implantación del carril bus en su barrio reconoce "que la supresión de aparcamientos supone un problema", por lo que pide al Concello que habilite una zona de estacionamiento para los vecinos en terrenos del Puerto.

A pesar de la supresión de plazas para estacionar, Crespo considera que el proyecto va a favorecer a un número importante de personas, frente a una cantidad menor de perjudicados. "Favorecerá la movilidad del tráfico y eso es positivo", destaca.

Fuente: La Opinión de A Coruña

Los vecinos temen que el Carril Bus dificulte aún más la circulación.

El proyecto del carril bus ha despertado el interés de la ciudadanía. Todos están convencidos de que es preciso alcanzar una mejor circulación del tráfico coruñés, pero una buena parte duda de si el carril bus será práctico en una geografía urbana como la de A Coruña, con un complejo trazado de calles estrechas que muchas veces mengua aún más debido a los aparcamientos irregulares en doble fila. Y todo esto se da en unas vías cuya capacidad actual es, a todas luces, insuficiente para el tráfico rodado que ya soporta. Sin embargo, la Concejalía de Transportes está decidida a poner en funcionamiento el carril bus a partir del próximo mes de marzo en la zona comprendida entre Federico Tapia y Orillamar.

La vía, como es sabido, sólo será de uso autorizado para bus urbano y taxi. Precisamente es el de los taxistas uno de los colectivos que se muestran más a favor de la medida, dado que se prevé que aumentará sus beneficios al poder realizar más desplazamientos.

Un colectivo del volante que no ve esta medida bajo una luz tan positiva es el de los repartidores. No sólo no podrán usar el carril bus, sino que tendrán que ceñirse al espacio más reducido que compartirán con los vehículos particulares y las paradas en doble fila para hacer el reparto generarán aún más atascos si se hacen en vías estrechas.

Es un punto, el del aparcamiento, que no deja indiferente a nadie. El centro es una zona donde los conductores no suelen encontrar plazas donde estacionar su coche y muchas veces se dejan en doble fila, en las paradas de autobús o las de carga y descarga. Líderes vecinales ya han solicitado que, al mismo tiempo que se instala el carril bus, se lleven a cabo soluciones adicionales para que este problema no se agrave.

Por el lado bueno, se espera que más de 30.000 personas que emplean habitualmente el autobús se beneficien del ahorro de tiempo y dinero que supondrá este carril, que cuenta con un presupuesto de 130.000 euros.

Esta es una política que apoya la Xunta. La Consellería de Política Territorial invertirá 553.000 euros con vistas a instalar estos sistemas. A Coruña es, junto con Vigo, pionera en esta medida que la Xunta considera útil para favorecer el uso del transporte público. Al reducir en diez minutos el tiempo medio del trayecto, podrá equipararse en velocidad al vehículo particular anulando así su principal ventaja para el usuario.

Fuente: El Ideal Gallego

27 de enero de 2008

Un carril bus para 30.000 potenciales viajeros

A Coruña contará con su primer carril bus a finales del mes de marzo. La iniciativa, impulsada desde la concejalía de Transportes, se pondrá en marcha este año en el corredor de la zona centro.

El carril bus partirá de la calle de Federico Tapia, cerca de la iglesia de las Capuchinas, y llegará hasta Orillamar, pasando por las calles Rosalía de Castro, plaza de Galicia, San Andrés, Cordelería, Panaderas, plaza de España y calle San Juan.

El carril estará reservado al transporte público, es decir, autobuses y taxis, y a las bicicletas. Estará delimitado y se prohibirá la circulación de coches y vehículos de reparto por él. Por tanto, los conductores que lo invadan se enfrentarán a una sanción y a la retirada de puntos por incumplimiento de una norma de circulación.
La medida se enmarca dentro de las medidas que impulsa el Ayuntamiento de A Coruña para mejorar la movilidad en la ciudad.

El concejal de Transportes, José Nogueira, se ha reunido con diversos colectivos para presentarles la medida, que cuenta con un presupuesto de 130.000 euros para su puesta en funcionamiento. En la reunión, el presidente de la Compañía de Tranvías, José Prada; el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana, José Antonio Folgueira; y los representantes de las dos asociaciones de taxistas que operan en la ciudad, conocieron los detalles del proyecto y, según los responsables municipales, mostraron su satisfacción por la próxima entrada en funcionamiento del carril bus.

Desde el Ayuntamiento confirmaron que los representantes del transporte público dieron su apoyo a la iniciativa, al entender que permitirá agilizar el tráfico en la zona centro y fomentar la movilidad sostenible.

Según explicó el concejal de Movilidad y Transportes, José Nogueira, el carril bus permitirá mejorar el servicio de transporte público en la zona centro, además, permitirá que 30.000 viajeros se beneficien de este corredor que logrará que las líneas de autobús disminuyan en más de diez minutos su recorrido desde Cuatro Caminos al centro. Para los taxistas, también supondrá una ventaja, ya que, al realizar sus viajes por este carril bus, podrán llevar a un mayor número de viajeros al día en menos tiempo. Los usuarios, por su parte, ahorrarán tiempo y dinero.

El concejal José Nogueira solicitó a los representantes del transporte público y a las asociaciones vecinales durante la reunión que presenten sus sugerencias para ampliar este servicio en un futuro a otras zonas de la ciudad. De esta forma, desde el Ayuntamiento confirmaron que la iniciativa se pondrá en marcha con el objetivo de ser ampliada a más áreas urbanas en las que el transporte público deba tener una presencia prioritaria.

Fuente: La Voz de Galicia

De cómo se altera el tráfico con el Carril Bus.

El Ayuntamiento ya tiene fijado el recorrido que inaugurará la vuelta del carril bus a la ciudad, que irá desde Federico Tapia hasta el final de la calle San Juan, en el cruce con Orillamar.
El regreso del vial exclusivo para autobuses y taxis supone un cambio drástico en la ordenación del tráfico en la zona del Orzán. Sólo los autobuses y los taxis podrán circular por la calle Panaderas en dirección a la plaza de España, y que se dejará la dirección opuesta, hacia la plaza del Pintor Sotomayor, para el tráfico privado y público.

Los vehículos privados que deseen ir a la plaza de España desde San Andrés tendrán, con la implantación del carril bus, que dar más vuelta. Ahora, cualquier turismo puede desplazarse desde San Andrés por Cordonería, Panaderas y plaza de España. Con la llegada del vial exclusivo del transporte público -por el que también podrán transitar servicios de emergencias y bicicletas-, los conductores se verán obligados a desviarse por la calle Sol y subir por la calles Hospital y San Roque para llegar a la plaza de España.

El Ayuntamiento propone que sólo puedan subir por Panaderas los autobuses y los taxis. Es la principal opción, pues también se había barajado convertir la calle en una vía de sentido único. La duda que queda por despejar es si el segundo carril de esta calle será suficiente para soportar el tráfico de coches que bajará desde la plaza de España, pues en esa acera se encuentra la única salida del futuro aparcamiento de mil plazas del Papagayo, donde además habrá un Supercor. Así, para dejar un vehículo en el parking, primero se deberá subir por la calle Hospital, dar la vuelta en la plaza de España y bajar por Panaderas.

El nuevo vial transcurrirá pegado al margen derecho de la calzada, para no tener que modificar las paradas de autobús. Esta decisión obliga a suprimir las zonas de aparcamiento de la ORA y de carga y descarga que existen en la actualidad en el lado derecho de las calles afectadas por esta circunstancia: Federico Tapia, Rosalía de Castro, Francisco Mariño, varios tramos de San Andrés y San Juan.

Fuente: La Opinión de A Coruña

26 de enero de 2008

¿Buses de derechas, de izquierdas, de Inglaterra..., sin puertas?

Lo cierto es que ya lo habiamos advertido allá por el estreno de la web oficial de la Compañía de Tranvías de La Coruña. Pero pensamos que sería provisional, que no tendrían más fotos...

Esta imagen luce en la parte derecha de la portada de tranviascoruna.com y sirve de enlace a las líneas de buses. Si os fijais detenidamente -o menos-, veréis que se trata de un bus urbano... pero "al reves"!. O séase, con las puertas de entrada a la izquierda y el volante y conductor donde los hijos de la Gran Bretaña. Pero, ojo, que no es inglés, como uno de vosotros creía, sino que es uno de los rojos de aquí.

Puestos a fardar con lo de los guiris, hubiese sido lo suyo mostrar uno de dos pisos, pero como podeis observar acá, su historia se acabó hace poco más de dos años.

Al final hemos llegado a la conclusión de que el recuerdo, la impresión, el residuo, aquel "regusto" que Paco Vázquez tenía por lo inglés (¿no era "Sir"?, je, je...) podría ser la razón de esta imagen; o quizá la simple nostalgia por el alcalde precedente...

Otros apuntan que es un guiño al pasado, de cuando aún circulaban los trolebuses, cuyo conductor también guiaba desde la derecha. ¿Significado político, quizás? No, no lo creemos, sería un poco retorcido de más. Fijaos lo retorcidos que somos ya nosotros...

Pensábamos nosotros que... si los desarrolladores de la web no tienen fotos de buses yendo de izquierda a derecha, nosotros podríamos pasarles alguna...

Ah, vamos a actualizar el post porque se nos pasaba otro detalle curioso del mismo estilo. En la Tarjeta Chip, de alegre diseño, ocurre otro tanto. Como veréis, el bus del anverso que va taaan rápido de izquierda a derecha carece de las puertas de entrada y salida. ¿Que queda más bonito así? Puede...

Ahora hablando en serio: Sabemos que estas cosas son licencias de diseño, con lo que no tienen porque ser o tener representación real. Pero hombre, no deja de ser anecdótico todo esto... No se lo tomaremos en cuenta, verdad?

Feijoo: «non se moveu un papel» sobre el metro ligero.

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, aseguró ayer que A Coruña padece «un problema enorme de atascos», que sigue «colapsada» y que en los dos últimos años «non se moveu un papel» sobre el estudio de viabilidad para la implantación del metro ligero. Explicó que cada unidad de ese metro ligero supondría que 174 personas «non necesitarían coller o seu coche para entrar na Coruña; cada unidade supón, tamén, tres autobuses completos».

Tras presidir una reunión del grupo parlamentario del PP, Núñez Feijoo se refirió a los retrasos con los que se ejecuta la tercera ronda, y a la falta de empuje para el proyecto del transporte metropolitano. «Polo que A Coruña ten agora máis problemas viarios que hai catro anos», resumió. También hizo balance de los 25 años de gobierno local socialista y aseguró que el resultado es una ciudad «sen planificar».

Fuente: La Voz de Galicia.

25 de enero de 2008

El ayer y hoy busurbano, el blog de Los Rosales comenta y en él comentamos.

A cuento de un post que el blog de os Rosales pone sobre la palestra, nos permitimos comentar esos y otros temas.
¿Os habéis fijado? En los tiempos del GPS, de las tarjetas millenium, de los ABS, ESB, etc. etc, los buseros utilizan unas cajoneras made in feitas na casa. Parece que por mucho que evolucionen “os tempos”, confiamos más en los trucos caseros y en Manolo “O carpinteiro de Cocheras”.
¿Conocéis algún otro ejemplo en el que convivan antiguas y nuevas tecnologías?

Interesantes reflexiones las que hacen acerca de lo tradicional y lo moderno en el bus urbano de La Coruña. Y cierto todo ello:

>Las cajoneras del dinero, con ese sabor antiguo y de siempre; ese diseño, ese tacto, ese aroma de la madera..., ese desgaste acorde con el paso del tiempo...

>Las paradas (poste y chapas con la forma característica de toda la vida), hoy ya más actuales ya que los recorridos están impresos más decentemente en adhesivos verticales.
> Y de paradas, sigue habiendo un solo ejemplar de las nuevas paradas "tradicionales" no tecnológicamente avanzadas: la que está enfrente de la domus, estéticamente favorecida, opinamos, pero una sola de momento.

>Las nuevas, tecnológicamente hablando (la única, en la Plaza de Orense), inaugurada el 11 de mayo, se quedan de momento en lo mismo: una sola de momento.

>¿Y qué nos decís de los carteles con el número y recorrido de los laterales , la chapa del número trasero, objeto de "coleccionistas y gamberretes" (de nuevo chapa, de colocación y extracción manual); ¿y de la del frontal superior del bus, que es lo primero que vemos cuando se acerca a la parada (ídem del lienzo)?
Afortunadamente, al menos a alguien se le ocurrió hace unos años cambiar a fondo negro con letras amarillas y mejor fuente para hacer su visión más fácil.
¿Para cuando algo como los de Santander, por ver este ejemplo?

>A un nivel sorprendente se sitúan los avisos varios en folio impreso y adherido a las puertas del bus, en letra pequeña, claro, o los que colocan de modo artesanal en los postes de parada (cartel en poste en esta noticia y cartel en parada en este post). Una imagen que damos que desconocemos si en otras ciudades se da de este modo...

>Cierto lo de las carrocerías que tenemos en Galicia, de calidad, pero que no se "aprovechan" en Coruña, de hecho lo comentamos en el blog busurbano allá por marzo de 2006 (imaginamos que se refieren a Castrosua...)

> Acerca del torno, ya son sabidas las novedades, su eliminación a no tardar.

En fin, estas y otras reflexiones, en el blog busurbano y en el blog de Los Rosales.

22 de enero de 2008

Herida leve por choque entre bus y turismo.

Según informa el Diario Qué, ayer tarde un bus urbano de la línea 7 y un turismo colisionaron en la zona de la Plaza de Pontevedra. Aparte de los daños materiales, escasos, hay que lamentar una herida leve, una pasajera del bus que cayó al suelo a causa de la inercia del choque y/o frenazo.

Desde el blog busurbano os recordamos que como pasajeros del bus hay que ser egoistas y mirar por el bien de nuestra integridad. Si hay donde agarrar, que lo hay, por favor, agarraos. Las barras están para eso. Para evitar que en el caso de una maniobra brusca del bus no acabemos por los suelos. Y aun así, todo puede pasar, pero por lo menos intentemos evitarlo.

Y hacemos un llamamiento a las personas de edad un poco avanzada, que a veces son los más confiados o imprudentes. Y sabemos por lo que lo decimos.

Estas y otras recomendaciones a tener en cuenta las podréis "repasar" en nuestra página madre busurbano.tk que para eso está.

Fuente: Diario Qué y busurbano.tk
Imagen: Diario Qué

21 de enero de 2008

Adios al torno, hola al billete (físico, de papel) y al inspector/revisor (de carne y hueso).

Más de tres décadas después de su desaparición, los billetes de autobús volverán a circular en A Coruña una vez que la Compañía de Tranvías retire los tornos de sus vehículos, una medida que la empresa proyecta llevar a cabo en el primer trimestre del año.

La supresión de este sistema de control en el acceso a los autobuses obligará a la concesionaria del transporte público a entregar billetes a los viajeros que no hagan uso del bonobús, de modo que puedan acreditar el abono de las tarifas.

Los usuarios deberán exhibir el billete a los inspectores que se encargarán de comprobar que nadie haya subido a bordo sin pagar, mientras que harán lo propio con quienes usen bonobús mediante una pequeña máquina que les permitirá averiguar si la tarjeta acaba de ser usada.
La Compañía de Tranvías todavía no ha fijado el número de revisores que se dedicarán a efectuar esta labor de inspección en los vehículos -a los que subirán de forma rotatoria-, pero estima que estará en torno a los ocho.

Si los inspectores sorprenden a una persona que viaje sin haber abonado la tarifa, le impondrán una sanción que figura en un reglamento del Ayuntamiento coruñés y que se aplica ya en la actualidad, aunque debido a su antigüedad todavía aparece en la desaparecida moneda, puesto que son 2.000 pesetas, lo obligará a la Administración municipal a actualizar la normativa a la realidad.

La Compañía de Tranvías asegura que son muy pocos los casos de viajeros que eluden la obligación de pagar y que cuando se comprueba esta situación se les comunica la multa a la que deben hacer frente, sin que se haya registrado ningún incidente por este motivo.

La expedición de billetes se efectuará mediante la instalación de una pequeña impresora en los autobuses, en concreto en la zona donde se sitúa el conductor, que continuará encargándose del cobro a los viajeros.

La retirada de los tornos estaba prevista inicialmente para el mes de enero, pero la conexión de estos aparatos con el sistema informático instalado en los vehículos hace necesaria una adaptación técnica que ha retrasado en unas semanas este proceso. Una vez que culmine esta modificación, la Compañía de Tranvías procederá a eliminar estas barreras, que fueron implantadas a comienzos de los años setenta para evitar el uso de los billetes, único sistema posible entonces como título de transporte de los usuarios, ya que en aquella época aún no existían las tarjetas electrónicas como medio de pago.

En las semanas previas a la recuperación de los billetes, la empresa desarrollará una campaña informativa entre los usuarios para que conozcan el nuevo sistema de control que se implantará en los autobuses, así como las sanciones que se impondrán a los infractores de la normativa.

El elevado número de personas que hacen uso de los diferentes tipos de tarjeta de pago en el autobús hará que la entrega de billetes sea minoritaria, aunque significativa, en relación al volumen total de pasajeros. A falta de los datos de 2007, en 2006 la Compañía de Tranvías había alcanzado 21,44 millones de viajeros, de los que el 64,3% había utilizado un bonobús, mientras que el 35,7% había efectado el pago en metálico.

La rebaja de las tarifas de los bonobuses social y universitario a 25 y 20 céntimos respectivamente se ha traducido en un aumento del número de viajeros que utilizan este medio de pago, según los primeros datos obtenidos tras la aplicación de esta medida, que constatan una mayor utilización de estas tarjetas en los últimos meses tras el anuncio de la reducción del coste de los viajes.

Los tornos de los autobuses son objeto de crítica de los viajeros coruñeses desde hace años, ya que su ubicación en la zona de acceso del vehículo dificulta el paso a las personas con problemas de movilidad o a quienes transportan en sus manos algún objeto, como un bolso o un paraguas, que a menudo se enganchan en las palancas del mecanismo.
Los conductores han tenido que escuchar en numerosas ocasiones las reclamaciones de los pasajeros por este motivo y, además, vigilar de forma continua para que no se produzcan estos enganches, ya que suelen provocar que el torno gire una vez más, lo que obligaría al viajero a pagar otro billete.
Fueron precisamente las quejas expresadas por los usuarios al portavoz municipal del BNG, Henrique Tello, las que movieron a los nacionalistas a incluir la supresión de los tornos en el programa que presentaron en los pasados comicios municipales. El alcalde, el socialista Javier Losada, anunció el año pasado la eliminación de los tornos y situó la medida para el mes de enero. Ajustes en los sistemas mecánicos e informáticos de la Compañía de Tranvías retrasan la retirada de los tornos.

Fuente: La Opinión de A Coruña

Visma no tendrá mayor cobertura de bus urbano.

Los residentes del barrio de San Pedro de Visma llevan años solicitando al gobierno municipal solución a los problemas de comunicación con el resto de la ciudad. Dicen estar "aislados" por las escasas y antiguas carreteras y por la falta, dicen, de varias líneas de autobús que les puedan trasladar a otros puntos de la ciudad. "Nos sentimos poco integrados", expresaba hace pocos días su presidente vecinal, Carlos Martín. El gobierno local descarta ampliar la conexión de bus urbano.







Una de las reclamaciones principales
de los residentes en Visma es que las líneas 12 y 14 que pasan muy cerca de su núcleo y que, con un largo recorrido, transitan por varios barrios de la ciudad, se prolongaran hacia el interior de la zona.

Mientras, los vecinos se conforman con utilizar su vehículo privado y con las líneas 3 y 3A, las únicas que paran, en dos lugares, dentro del distrito. Aseguran que es una oferta insuficiente y, además, se quejan de las frecuencias. A través del PP, mostraron sus demandas en una pregunta que el grupo municipal formuló en el pleno del mes de diciembre.

Ahora, la contestación deja sin esperanzas a los vecinos de Visma ya que el gobierno local considera suficientes las líneas y la frecuencia con la que los autobuses pasan por allí que, argumentan, es de 15 minutos.

A través de la contestación por escrito, el ejecutivo municipal aporta los datos de la Compañía de Tranvías, que apuntan a que la primera parada dentro del barrio recoge a 37 pasajeros de media, mientras que la segunda, la que se sitúa frente a la iglesia, tan sólo añade otros 18 pasajeros.

En el documento, se recuerda a los vecinos que el transbordo es la manera de llegar a todas las partes de la ciudad "ya que es imposible que desde un barrio se pueda ir directamente a cualquier otra zona de la ciudad con buena frecuencia". Añade el gobierno local que la línea 3 y 3A "va mejorando la frecuencia según aumentan los usuarios".

Fuente: El Ideal Gallego

Carril Bus en Federico Tapia: Problemas de aparcamiento.

La implantación del Carril Bus en la zona centro trae consigo polémica por cuanto afecta al aparcamiento en superficie. Concretamente en la calle Federico Tapia, lugar de paso de las líneas 4 y 11.

Era ya era complicado de por sí encontrar hueco para aparcar, tanto para residentes como para habituales, por motivos de trabajo, gestiones, compras, etc., y ahora ven que casi 200 plazas -calcula Gerardo Crespo, presidente de la A.VV. El Ensanche- van a volatilizarse.

Y lo cierto es que lo que demandan tiene mucho sentido: plazas de aparcamiento para residentes. La solución que proponen es bien simple, habilitar una zona en el puerto, a la altura de Linares Rivas, como aparcamiento para residentes.

Se llega a estos extremos viendo lo que se avecina: cada día hay mayor número de coches en la ciudad. Los nuevos edificios que se van construyendo en la zona lo hacen ya con garajes, pero todos los demás, antiguos, no tienen ese privilegio. Encima, van a subir las cotizaciones de las plazas de garaje como la espuma.

El uso del carril adyacente a la acera hará que desaparezcan las zonas de carga y descarga, la zona de aparcamiento restringido de la Tesorería de la Seguridad Social... y muchas, muchas plazas de aparcamiento.

La idea de que el Carril Bus pueda significar una agilización de algunas vías y del propio transporte público sí convence a la mayoría de vecinos, cansados de atascos y pitadas interminables por la doble fila que obstaculiza el paso de los buses. Claro que también quieren que no les vaya en el bolsillo la solución a dónde dejar el coche. "El Carril Bus será bueno para el tráfico en la ciudad, pero deberá llegar acompañado de alternativas para facilitar el aparcamiento", opina Crespo, con el respaldo de sus vecinos y toda la lógica del mundo.

Fuente: La Voz de Galicia.
Imagen: busurbano.tk

18 de enero de 2008

Buses nuevos en las líneas 21, 7, 3... (confirmado).

Uno de vosotros nos informa, casi desde el propio autobús y a tiempo real, de que hay unidades nuevas. Al menos en la línea 21, que es la que sirve al barrio de Novo Mesoiro. El nuevo bus, con el número 375, pasaría a engrosar la flota de actualmente de 92 unidades. Confirmaremos datos y complementaremos con más fotos (y de mejor calidad, claro...)
Por lo que deducimos, estas nuevas unidades ha sido matriculada la pasada semana. Al blog busurbano no nos consta que haya habido la tradicional presentación oficial. ¿Nos la habremos perdido? Continuaremos actualizando este post.

Ya sabéis, si os gusta el olor a nuevo...
____________________________________________
Actualizaciones a lo largo de la semana:

Como leeréis en los comentarios, la línea 7 también "estrena" bus. Las líneas 3 y 11 lo mismo. Según hemos sabido, hay varios nuevos buses MAN que rejuvenecen "la edad media" de la flota, en un número cercano a 10. Buenas noticias, ya que la mayoría están adaptados para sillas de ruedas y personas con movilidad reducida. Bien por la Compañía. Estos son pasos en la buena dirección.

Los tornos desaparecerán junto con el invierno.

He aquí un comentario que uno de vosotros ha dejado en el blog busurbano:
"A día 10 de enero no he visto aun ningún autobús que haya suprimido el torno.
Quedan 21 días para que esté suprimido. A ver si de verdad que los quitan.
Saludos"

Bien, pues he aquí la respuesta, como venida a cuento, que podemos leer en La Voz de Galicia de hoy:

En estos tres primeros meses de año y de manera progresiva los tornos del bus urbano pasarán a la historia. Esperamos que no se echen de menos...!

La concejala de Economía indicó que en enero «habrá el primer resultado». También comentó que la implantación del carril bus en la ciudad se hará «próximamente» y que las aletas de tiburón que separará la vía preferente para el transporte público del resto ya se está en fase de adquisición. «Se está comprando el material, pero el proyecto comenzará a ejecutarse en cuanto finalicen los trámites administrativos», aseguró.

Recordó que han hecho una fuerte apuesta por la movilidad con la reducción de tarifas del bus. (Como decir, no dice nada acerca de la subida "repentina" de la tarifa del bonobús, para nada anunciada con anterioridad...)

Fuente: La Voz de Galicia
Imagen: busurbano.tk

17 de enero de 2008

O Castrillón: 3.000 firmas para reclamar más buses y mejores frecuencias.

La asociación de vecinos de O Castrillón entregó ayer en el Ayuntamiento 3.000 firmas para exigir una serie de mejoras en el transporte público del barrio. Los residentes reclaman un aumento de los autobuses de la línea 1 en horas punta y que la frecuencia de los servicios de las líneas 12 y 12-A sea de 20 minutos, para satisfacer la demanda existente.

Algunos habitantes de la zona insisten también en la importancia de establecer una conexión con los hospitales Abente y Lago y Materno Infantil, a los que todos los meses deben desplazarse varios residentes para recibir atención sanitaria o para visitar a familiares y amigos que están ingresados.

Los residentes que emplean el transporte público municipal para acudir a su lugar de trabajo denuncian que la línea 1 incumple casi siempre sus horarios en hora punta y durante los días laborables y, por ello, opinan que resulta imprescindible un aumento del número de autobuses encargados de prestar el servicio.

Los dirigentes vecinales destacaron la gran acogida que tuvo la campaña de recogida de firmas y recordaron que los formularios fueron cubiertos en los establecimientos comerciales del barrio, algo que, según el presidente de la asociación, demuestra el interés que el problema genera entre los residentes de O Castrillón. "Aunque hubo un día en el que pusimos unas mesas, la mayoría de las firmas fueron recogidas en los comercios. Creo que la campaña ha sido muy positiva porque si la gente firma espontáneamente, lo hace porque piensa que es necesario solucionar el problema del transporte", declaró Domingo Verdini.

El elevado número de firmas que ha conseguido recopilar la asociación vecinal hace que los promotores de la iniciativa se sientan optimistas y piensen que el Gobierno local accederá a incrementar la frecuencia con la que pasan los autobuses. "Estamos muy satisfechos porque la participación ha sido muy alta y esto es muy importante para que el Ayuntamiento nos escuche", comentó el presidente vecinal.

Tras entregar el documento reivindicativo y las 3.000 firmas en el registro municipal, los vecinos acudieron a la Concejalía de Transportes, para solicitar una reunión con el edil José Nogueira, al que desean exponerle las deficiencias del transporte público, y especialmente de los autobuses, en el barrio de O Castrillón.

Según informó Verdini, "la Concejalía dice que responderá en los próximos días. Si lo que prometen es verdad, tendremos la reunión durante esta semana o durante la siguiente", aseguró ayer el presidente vecinal.

Los dirigentes de la asociación desean que, en el encuentro que mantendrán con José Nogueira, participe también algún representante de la Compañía de Tranvías. "Esperamos que escuchen nuestras demandas y que intenten ofrecer un servicio acorde con las necesidades de los ciudadanos", comentó Verdini.

Fuente: La Opinión de A Coruña

16 de enero de 2008

El temporal aisla un bus urbano de la línea 24.

A eso de las nueve y cuarto todavía no se había despejado la carretera de A Zapateira, en las inmediaciones del Casino. Un eucalipto caía a primeras horas de la mañana, derribando a su vez cableado de la línea telefónica, y cortaba la circulación en la zona.

A uno de los autobuses urbanos de la línea 24 le pilló antes de poder pasar de vuelta a la ciudad. Desde poco más de las siete y media de la mañana su conductor y los ocho pasajeros que llevaba tuvieron que detener su marcha, a la espera de que se retirase el árbol de la calzada. Aunque algunos de los viajeros decidieron continuar por su propio pie.
Parece ser que el 092 facilitaba la posibilidad de salir marcha atrás al conductor del bus, pero este ha optado por esperar allí. A su vez, el otro bus de la línea 24 que efectua la vuelta, tampoco podía pasar hacia el otro lado.

Ramón Roo, el conductor del autobús urbano 24A(*), que hace la ruta entre la Plaza de Pontevedra y la Zapateira, comentaba: «Cheguei e estaba o eucalipto tirado ao través da carreteira e tiven que estar alí ata ás 9.30, porque non podía facer a manobra». Los turismos retrocedían en dirección contraria para tomar el desvío, pero el autobús no podía realizar esa maniobra. «Logo de esperar, veu un inspector da nosa compañía a ver a zona e din a volta».

Era el primer viaje del día y, en ese momento, el autobús llevaba a ocho pasajeros: «Estiveron un pedazo grande agardando -comenta Roo-, pero logo, ao ver que non se daba a solución, tiraron andando pola estrada arriba».

La circunstancia: El eucalipto había caído en un tramo que pertenece al ayuntamiento de Culleredo, y debido a las dimensiones del árbol, hubiese sido posible que se necesitase la intervención de una dotación de los bomberos de Arteixo. Este "conflicto de fronteras" provocó la descoordinación de la emergencia, lo que retrasó la resolución del problema.
Los bomberos de Arteixo, que en principio son los que deberían acudir en este caso, no fueron avisados. Al lugar de los hechos se desplazó la Policía Local de A Coruña y esta llamó a los bomberos coruñeses.
De cualquier modo, a eso de las diez y media, los efectivos destinados a solucionar el problema ya habían despejado la vía con éxito.

El blog busurbano hace una llamada a la precaución, tanto a peatones como a conductores, ya que con estos días de viento y lluvia se ha de andar con más cuidado.

Fuente e imagen: La Voz de Galicia

(*) La Voz se contagia de la fiebre de errores de La Opinión y se refiere a la línea "24A" en vez de a la 24, que es la que, efectivamente, realiza el recorrido que correctamente refleja; menos mal.... Con lo fácil que es consultar busurbano.tk!)

12 de enero de 2008

El conductor de un autobús y un pasajero se pegan por el cambio.

Una discusión por el cambio motivó ayer una pelea entre el conductor de un autobús de la línea 2 y un pasajero. La agresión ocurrió en la parada situada frente a la iglesia del Carmen, en el barrio de Os Castros, en la segunda escala del trayecto en dirección al centro de la ciudad.

Eran entre las ocho y media y las nueve de la mañana cuando el viajero se subió al vehículo sin cambio. Los conductores aceptan como máximo cinco euros y el pasajero sólo llevaba encima billetes de mayor cantidad, por lo que el empleado de la empresa de tranvías se negó a aceptar esa forma de pago. Al no poder abonar y por lo tanto hacer uso del transporte público, el usuario se enfadó y comenzó a discutir con el conductor.

La pelea acabó en golpes por parte de los dos, aunque ninguno reconoció ser el primero en levantar la mano. Ambos insistieron ante los agentes de la Policía Nacional que se personaron en el lugar de los hechos en que había sido el otro quien había comenzado la reyerta. El conductor se puso en contacto con sus superiores para pedirles que enviasen a una persona que lo relevase, pues quería presentar la correspondiente denuncia en comisaría y comprobar si necesitaba ser atendido en algún centro de salud para obtener un parte de las lesiones sufridas.

Al lugar acudió una patrulla del 091, aunque los implicados en la pelea tuvieron que presentar la denuncia en comisaría. Molesto con lo sucedido, el viajero se puso en contacto con la Compañía de Tranvías para quejarse de la actitud del conductor. Según manifestó, tiene cuatro testigos que están dispuestos a declarar en el juicio y que pueden acreditar que fue el chófer quien comenzó la agresión. El gerente de la compañía, José Prada, explicó que "por el momento no está claro lo que ha sucedido". En todo caso apuntó que, si la Justicia determina que el conductor es culpable de un delito de lesiones, le será aplicada la medida disciplinaria que corresponda, aunque recordó que nadie resultó herido de gravedad.

El blog busurbano opina:
Intentando ser objetivos y desconociendio por el momento los detalles, lo que ha pasado ya lo hemos leído todos.

Lo que tendría que haber ocurrido es lo siguiente:

-Un viajero sube al bus, queriendo pagar con billete grande.
-El conductor, cuya obligación es cumplir sus normas, no puede responder al pago si se trata de billetes de más de 5 euros.
-Hasta ahí, no hay más que hablar; si el viajero quiere ir en ese bus, ha de bajarse y conseguir cambio. Si lo pierde, no pasa nada, porque desde la parada en la que estaban, y a donde iba la línea 2, bien podía llevarle la línea 1, por ejemplo.
-Interpretamos que el viajero, molesto, expresó ese malestar al conductor, y así se originó todo.
-Podría haber sucedido que, por su cuenta y riesgo, el conductor facilitase el cambio de su propio bolsillo. Pero no está obligado. Se ve que esto no tuvo ni tiempo a pasar.
-Lo de que "el cliente siempre tiene la razón" es una máxima que -en algunos casos en los que el empleado es "la víctima"-, las empresas lo utilizan para desacreditar descaradamente al empleado para evitar así "males mayores", tapando el suceso e incluso castigando al propio trabajador. En otras empresas seguramente ocurrirá que, en el supuesto de que los hechos den la razón al empleado, lo defenderá con uñas y dientes por su propio interés e imagen.
-Como el blog busurbano desconoce por el momento de parte de quien está la presunción de culpabilidad e inocencia, no nos pronunciamos abiertamente.
-Sí creemos que, como comentamos más arriba, ante cualquier condición que un conductor de un autobús deba hacer cumplir -dentro de sus manifiestas obligaciones-, el hecho de que un viajero/cliente no quiera acatarlas, esto suele ser fuente de conflicto. (Ejemplo: una persona quiere subir al autobús fumando, el conductor le advierte que no está permitido, esa persona discute el aviso, el conductor insiste, ambos se enfrentan, y ya está armada...).
Cuando las reglas están claras, no hay mucha vuelta de hoja. Desearíamos conocer vuestro parecer al respecto, repetimos, aun sin saber todos los detalles de este caso en concreto.

Fuente: La Opinión de A Coruña

10 de enero de 2008

Por la seguridad en nuestras vías urbanas.

La Avenida de Salgado Torres es el recorrido habitual, tanto de ida como de vuelta, de las líneas 21, 23, 23-A. Hace unos días, un automóvil se estrellaba en el pilar central de la entrada del túnel, en dirección hacia Cuatro Caminos. Nada se pudo hacer por su conductor. Todo indica que perdió el control del coche, circulando a una velocidad bastante superior a la estipulada en ese tramo.

Vecinos, Asociaciones y demás colectivos han dado la voz de alarma para que se mejore el túnel, el firme, la señalización y se tomen medidas para evitar en lo posible más casos de este tipo.

Dicho y hecho.

16:22 horas de hoy mismo. Ya se han puesto en marcha las primeras medidas inmediatas después del suceso. ¿Cuales? Pues situar un vehículo de Tráfico con su radar en el parachoques delantero. Eso sí, camuflado, muy discreto, que no llame la atención.

Nosotros preguntamos en voz alta: ¿Creéis que es la solución ideal? ¿Significa esto que si ante su presencia un vehículo pasa a 160 km/h y se vuelve a chocar contra el túnel, encima va a exigirle que pague la multa? ¿No es más aconsejable prevenir que ir persiguiendo? ¿Es de ley suponer que se trata de oportunismo con afán recaudatorio? ¿Es más efectivo que mostrar una vigilancia y un control severo, con un coche de la Guardia Civil, de los de verdad, que se ve que están e imponen con su presencia el respeto a las señales?

Señores buseros de las líneas 21, 23 y 23-A, mucho ojito con superar de largo los 50km/h con sus Mercedes rojos por la Avenida de Salgado Torres, que se juegan el puesto.

A cuento de todo esto, leemos en La Opinión de A Coruña que...

El concejal de Tráfico, Florencio Cardador, descarta la instalación de bandas rugosas en la entrada del túnel de Salgado Torres como fórmula que evite nuevos accidentes como el ocurrido el pasado lunes. La medida, que fue solicitada por la Federación de Asociaciones de Vecinos, no fue considerada ayer como conveniente por Cardador, quien estima que "poner bandas en una vía como ésta a lo mejor crea más problemas".

El edil recordó que Salgado Torres es una de las principales vías de acceso a la ciudad y que ya cuenta con estos elementos en otros tramos de su recorrido, que pueden ser contraproducentes en la entrada del túnel. "Lo importante es advertir del límite de velocidad y de que hay peligro", explicó Cardador, quien añadió que los técnicos afirman que la fijación de obstáculos para el tráfico no son la solución más adecuada.

El responsable municipal de Tráfico coincidió con el alcalde en que se mejorarán las condiciones del túnel si es necesario, aunque recordó que el accidente, en el que falleció el conductor al estrellarse contra la entrada del paso subterráneo, se produjo fuera del mismo. Cardador aseguró además que el número de siniestros descendió en 2007 de un modo notable en relación con el año anterior y que la mayoría de ellos se produjeron en los accesos a la ciudad, como las avenidas de Alfonso Molina y de A Pasaxe, mientras que la de Salgado Torres es una de las que cuenta con menos accidentes.
El concejal efectuó estas declaraciones en el colegio público Wenceslao Fernández Flórez donde presenció la actividad de educación vial que desarrolla el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) en colaboración con el Ayuntamiento y en la que toman parte 125 escolares de 8 a 12 años.

Fuente: La Opinión de A Coruña Foto: 20minutos

El barrio de Novo Mesoiro expresa su descontento con el servicio de bus urbano (y los accesos).

El barrio de Novo Mesoiro expresa su sentir sobre el transporte público urbano que actualmente "disfruta":

A propósito del acto de "plantación" de la primera piedra de la Escuela Infantil de Mesoiro, hace dos días, queremos dejar patente el problema que existe en este nuevo barrio periférico: los accesos.

Un grave problema aún sin resolver. Sus vecinos aseguran que todos los días, sobre todo en horas punta, hay "continuos atascos" y que los buses "siempre llegan con retraso". Piden una solución al Ayuntamiento para poner así el broche a las obras ya planeadas (instituto, centro cívico, etc.).

A veces nos da la impresión, seguramente nos repetimos, de que todo en esta ciudad va tres años o cuatro con retraso. Novo Mesoiro, un barrio con más de 3000 viviendas, que tiene como vía de unión principal... la Carretera de Mesoiro! ¿Alguien se atreve a negar que la Tercera Ronda ya debería estar terminada incluso antes del nacimiento de este polígono, previendo todas las dificultades de tráfico presentes? Hay que tener en cuenta que todavía no está al completo de su capacidad en habitantes, ya que hay edificios por entregar...

En cuanto al bus urbano, las deficiencias se refieren a los inevitables atascos y retrasos en horas punta y las mejorables conexiones con otros puntos de la ciudad y zonas de trabajo- como la Grela-.

Ampliación del Carril Bus a toda la comarca, propuesta del edil de transporte.

El concejal de Transportes, José Nogueira, resaltó ayer la importancia de ampliar el carril bus más allá de los límites del término municipal coruñés y ampliarlo a toda la comarca para garantizar el éxito del transporte metropolitano. «Es necesario que todas las administraciones implicadas se vuelquen de la mejor forma para garantizar la eficacia de la red de transportes y se consiga prestar un servicio lo suficientemente atractivo para atraer a los viajeros y que el proyecto tenga éxito», manifestó el edil durante una entrevista en el programa Voces de A Coruña , de Radio Voz.

Esa medida, opina Nogueira, completaría el esfuerzo del Ayuntamiento coruñés, que pondrá en marcha el próximo mes de marzo un corredor específico para el bus entre las calles Juan Flórez, a la altura de los Capuchinos, y Orillamar, que se extenderá de forma progresiva en los meses posteriores al verano a otras partes de la ciudad. «Un carril bus que recorra la comarca serviría para potenciar el transporte público y darle una prioridad que necesariamente reduciría el tráfico privado», insistió el concejal coruñés de Transportes. Ese carril bus por los municipios limítrofes, fundamentalmente por Oleiros, Culleredo y Cambre, estaría operativo, a juicio de Nogueira, «este mismo año».

En esa misma línea temporal, José Nogueira se mostró convencido de que la definitiva implantación del billete único en el transporte comarcal incidirá de forma más que positiva en el desarrollo de las redes de comunicación supramunicipales. «Esperamos que también se instaure ese sistema de pago este año, porque la Consellería de Política Territorial dispone de una importante cantidad de dinero bajo el epígrafe 'subvención tarifaria' en los presupuestos autonómicos de este año», recalcó el edil responsable de Transportes.

Más tiempo tardará en entrar en funcionamiento la estación intermodal como tal. «Está claro que la ubicación definitiva será en San Cristóbal, pero ahora se están estudiando las salidas para la terminal de autobuses antes de tomar una decisión definitiva sobre su ubicación definitiva», manifestó.

Sobre la pérdida de plazas de aparcamiento en el centro de la ciudad por la instalación del carril bus, Nogueira insistió en que la cifra es reducida -«alrededor de un centenar de estacionamientos»- y que forma parte de una apuesta del Ayuntamiento coruñés por intentar priorizar el transporte público.

Fuente: La Voz de Galicia

8 de enero de 2008

Carril bus, en marzo (experimentalmente temporal).

Hubiese sido para finales de enero, pero parece ser que hasta marzo como mínimo no se podrá iniciar la puesta en marcha del Carril Bus. La razón: el retraso de la empresa encargada de facilitar los separadores de tráfico que delimitarán los itinerarios seleccionados


«La compra, que asciende a unos treinta mil euros está ya realizada, pero la adjudicataria no tiene señalizadores suficientes en stock y estamos a la espera de que nos los faciliten», argumenta José Nogueira.

Cuando llegue el material -las famosas aletas de tiburón, triángulos reflectantes de apenas quince centímetros de tamaño- el proceso de instalación será «bastante rápido, porque el proceso no es nada complejo, ya que consiste en atornillar al suelo los elementos diferenciadores».

Si se cumplen los nuevos plazos facilitados por la empresa responsable de entregar el material al Ayuntamiento coruñés, la instalación de las barreras reflectantes podría comenzar a finales del próximo mes de febrero y se completaría en un período de tiempo no superior a las dos semanas, según confirmaron fuentes del Ayuntamiento.

«Queremos que los ciudadanos, tanto los que usan los autobuses públicos como los que no lo hacen, visualicen de forma clara y rotunda la apuesta decidida de este Ayuntamiento y este alcalde por el transporte colectivo», insiste Nogueira.


La decisión de iniciar la instalación del carril bus por la zona centro de la ciudad tiene mucho que ver con esa voluntad del actual equipo de gobierno municipal de hacer visible su apuesta por el transporte público. «El carril bus se puede meter en cualquier sitio, pero justo queremos que pase por el centro, por las calles más concurridas de la ciudad para que se vea que no es solo un gesto, sino que forma parte de una voluntad decidida de fomentar el uso del bus», recalca José Nogueira.

Por eso, la selección de calles -Federico Tapia, plaza de Galicia, Rosalía de Castro, San Andrés, Panaderas y San Juan- pretende aumentar ese grado de concienciación ciudadana. «Son calles por las que es difícil pasar para el bus y ahora, con un carril específico, se visualizará esa prioridad y no tendrá que sortear coches en doble fila o mal aparcados», explica el concejal de Transportes.


Fuente y gráfico: La Voz de Galicia

Carril bus = +rapidez; +comodidad; -atascos (+nos vale...) y +polémica

Al Ayuntamiento no le preocupan las quejas de algunos vecinos, que podrían protestar por la pérdida de casi un centenar de plazas de aparcamiento a lo largo de todo el recorrido que se señalizará con el carril bus. «El beneficio colectivo será mucho mayor que los perjuicios individuales», sostiene el concejal de Transportes, José Nogueira.

«El carril bus se traducirá en un incremento de la rapidez de las líneas beneficiadas, que acortarán las frecuencias y harán mucho más confortable el viaje en autobús que en el transporte privado. Y encima sin la necesidad de tener que aparcar, con el consiguiente ahorro de tiempo», insiste el edil responsable de Transportes.

Por eso, desde su departamento se mantiene que la iniciativa «será un éxito absoluto y el principio de una apuesta mucho más amplia en los próximos meses».

El área de transportes contabilizará ese posible incremento de viajeros y el impacto real en las rutas del carril bus durante los primeros tres meses desde la instalación del carril bus. Con esos datos en la mano, «si se cumplen nuestras expectativas», se procederá a la ampliación del carril bus a otras zonas de la ciudad especialmente sensibles al tráfico.

Sería el caso, por ejemplo, de las dos rondas, la de Outeiro y la de Nelle, que contarían con sus propios corredores rápidos reservados para los autobuses, o las principales vías de conexión con la comarca, como son los casos de la avenida del Pasaje o la de Alfonso Molina.

En esos dos últimos casos, la situación es más compleja, por cuanto el reparto de competencias, «pero nosotros ya le hemos transmitido a la Consellería de Política Territorial nuestra voluntad de apostar de forma decidida por reservar un espacio en las vías de gran capacidad para que lo puedan utilizar tanto el transporte público coruñés como el de ámbito interurbano», según afirma el concejal de Transportes.

Ello serviría además para reducir los atascos, «porque el bus no pararía más que en las paradas estipuladas, mientras que el resto de coches tendrían que sufrir también los atascos habituales en carreteras como la de Alfonso Molina», recalcó José Nogueira.

Fuente: La Voz de Galicia

4 de enero de 2008

No nos habíamos vuelto locos! El bonobús también ha subido! (y nadie sabe cómo ha sido)

Nos temíamos lo peor. Creíamos que habíamos perdido el juicio. Pero no. Al menos, no del todo. Nuestra salud mental se mantiene como estaba.
Noticia del Diario Qué de hoy:
El blog busurbano dio cuenta el 31 de diciembre de la subida del bus. Inicialmente informamos de que el bono-bus no subiría. Eso era lo que todos los medios decían.

Pero, no sabemos si por desconfianza, mirando la web oficial de la Compañía de Tranvías y la web del Ayuntamiento, comprobamos que la tarifa del bono-bús también había cambiado, cuatro céntimos más, de 0,64 a 0,68.

Visto el detalle, actualizamos la información tanto en el post del blog como en la sección de tarifas de busurbano.tk.

Lo cierto es que nos sentíamos un poco a contracorriente, ya que no se había anunciado. Pero si los canales oficiales así lo afirmaban...

Hoy el Diario Qué, como habéis visto trae a colación el tema.
________________________________________________________

Esta es parte del post aclaratorio, con archivo de publicaciones y todo, que teníamos previsto colgar ayer como pequeña voz de alarma y duda:








Podéis ver informaciónes de La Opinión, de finales de noviembre; al lado, el 20 minutos del día 3 de enero.

Del mismo día, debajo, un artículo de La Voz; a continuación, una captura de Google, confluyendo las tarifas de 2007 con el anuncio de que el bono-bus se mantendrá igual.








Ved que en todas ellas se detalla que ningún bono-bus sube, y que sólo lo hace la tarifa general en metálico a un euro.

Cuando acudimos al apartado correspondiente en la web del Ayuntamiento, y también al apartado de tarifas de la web oficial de Tranvías del 1 de enero, lo que os comentábamos: subidita sorpresa al canto!







________________________________________________________

El sentir comentado de nuestros lectores habituales es:
"Nos la han metido doblada como usuarios pagadores del bus, vaya con el Ayuntamiento!"

A todo esto, no hace falta recordar que el día de los inocentes ya ha pasado.
Por los despistados...


Abusamos de la confianza y a continuación, el artículo, impagable, del Diario Qué de hoy. Disfrutadlo.


Desde el blog busurbano proclamamos nuestra opinión:

Que bien parece una evidente, intencionada y premeditada maniobra por parte del Ayuntamiento.

¿Dónde se ha visto que se hayan molestado en corregir la información que
desde hace más de un mes se está dando a los ciudadanos en todos los medios?

No parece ni "falta de tiempo", ni "error de comunicación" ni nada de nada...

Lo cierto es que quedar bien no cuesta nada. Tranvías dice que tiene autorización oficial por escrito. Lo que sí es cierto es que tampoco anunciaron "previamente de manera pública y notoria" lo que se avecinaba. Sí lo han hecho con folios impresos en los que casi nadie se fija... porque lo que menos se imagina uno es que se lleve a cabo una subida de esta manera tan... sibilina.

!Quién se va a dar cuenta! La mayoría de usuarios mete la tarjetita, pasa y listo. De aquí a julio, seguro que hay quien no se enteraría de que le están cobrando cuatro céntimos más a cada pago con su tarjeta bono-bus; sí, aquella cuya tarifa se iba a mantener...

Y en esta ocasión, de quien quiera que fuese la responsabilidad, le importa un poste.


Por favor, si alguien considera que en algo no hemos sido objetivos, os rogamos que nos critiquéis y nos pongais como sea. Pero aquí abajo, en los comentarios, para que todos puedan leerlo libremente.
________________________________________________________

PD: Esto es importante. Sabemos que "hay gente pa tó". Seguro que la más "especialita" no nos leerá; pero por si no es así, sólo queremos recordaros que los conductores no son los que han subido las tarifas del bus. Lo decimos porque es bastante desagradable asistir a escenas en ocasiones surrealistas, en las que quedan patente la mala educación y la ignorancia de algunas personas. Las quejas, a donde corresponde.
Así nos va de cuando en vez...