Miércoles 4 de junio de 2014, 10:00 AM (aprox.)
Desde este día ya podéis despediros de poder circular por la
dársena de la Marina, ni por el
túnel de María Pita -hacia ni por el tramo de la avenida de Alférez Provisional que discurre entre ese subterráneo y Entrejardines-. Y en bus urbano, adios a la parada de Puerta Real. Son las ideas básicas.
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La Voz nos muestra la soledad del túnel de María Pita... |
10 meses de obras - Junio 2014 a abril/mayo de 2015
Esas restricciones se mantendrán
hasta marzo o abril (presumimos) del año 2015. En ese plazo deberían acabarse de construir los nuevos túneles de la Marina y el Parrote, que soterrarán el tráfico rodado, en favor de la peatonalización en superficie (y
suponemos que los buses tendrían que disponer del privilegio de discurrir por arriba, pero como aquí somos así y hasta lo dudamos y todo...).
"Disculpas - esfuerzo - paciencia - comprensión"
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Floire & Freres |
En estos cuatro términos se resume
la postura del ayuntamiento, que en el ánimo de dejar plasmada una obra faraónica, una "huella de paso" (según a quién le preguntéis),
no ve más salida que prepararnos psicológicamente para lo que se nos avecina; a todos! Todo esto
sin haber estructurado medidas extra de movilidad, relacionadas con refuerzos de transporte o similares, para paliar lo que se avecina (al menos, a nuestro entender, claro).
Flores y Freire, Freire y Flores, en ese desdoblamiento de personalidad y cargo,
más propio del Barón Ashler, acudieron a esos
eufemismos para referirse a los más que posibles atascos.
Un nuevo plan de tráfico para intentar paliar...
Además de pedir perdón por adelantado, los dos ediles también presentaron
un nuevo «plan de tráfico» para intentar paliar los citados «trastornos».
No se trata de un conjunto de medidas revolucionarias, sino que se centra en señalizar las rutas alternativas, instar a los ciudadanos a utilizarlas y a reducir el uso del coche
en favor del transporte público, reforzar el dispositivo de tráfico de la Policía Local y crear zonas nuevas de aparcamiento en las inmediaciones de los jardines.
A ver, analicemos...:
1. tr. Repetir la súplica o petición, insistir en ella con ahínco.
2. tr. En la antigua escuela, impugnar la solución dada al argumento.
3. intr. Apretar o urgir la pronta ejecución de algo.
La cuestión no es "
INSTAR", solicitar, rogar, pedir, urgir, apremiar, apurar, exhortar, pretender, suplicar, insistir, reclamar...
La cuestión es poner encima de la mesa una serie de medidas que INVITEN, animen, atraigan, conviden, inciten, induzcan, empujen, instiguen...
a los ciudadanos a usar preferentemente el bus para movernos por la ciudad.
Claro, ¿cuál es el problema?
El problema es que
si el bus es un barco más (un trasatlántico, más bien)
en el már de tráfico denso y circulación lenta... ¿quién va a interpretar que es mejor ir en autobús urbano que en su coche, tal como iba hasta ahora, aunque tenga problemas para aparcarlo...?
¿Quién?
Hasta ahí nos parece un planteamiento simple y obvio.
Quizá haya alguien que nos pueda replantear este argumento y hacernos ver que estamos errados... Si así fuere, nosotros encantados.
"No está previsto reforzar ese servicio..."
El Ayuntamiento -como hemos destacado- ha
instado a los conductores a utilizar más el transporte público, pero
por el momento no está previsto reforzar ese servicio y, al menos en el centro, es posible que se reduzca la capacidad de transporte ya que
las obras impedirán que en algunas de las líneas se puedan transportes articulados más grandes.
¿Esto se interpretaría como que la línea 1-A perdería su característica imagen, la de los buses articulados...? Sipi.
Tienen un Plan...
El plan mantiene las medidas ya adoptadas cuando arrancaron las obras:
- Impedir el acceso a Alférez Provisional desde la plaza de Ourense,
- permitir el acceso a la Diputación, Club Náutico, Palexco y Hotel Atlántico por Ambrosio Feijoo;
- y el uso de Entrejardines para llegar a Los Cantones Village, Puertos de Galicia, la comisaría y el resto de edificios de la Administración en esa zona.
Las nuevas medidas...
- Permitir el acceso al parking subterráneo de María Pita por la plaza de España,
- instalar un semáforo en el cruce de Puerta Real y el Paseo del Parrote
- y desviar los camiones, cuando sea posible, por el interior del puerto.
Esa última decisión evitaría aún mayores problemas, ya que se calcula que hasta 73 transportes transitarán hasta la zona de los trabajos cada hora; 16 por hora; uno cada poco más de tres minutos y medio.
Las rutas alternativas...
Pero el núcleo del plan del Ayuntamiento consiste en el uso de rutas alternativas para llegar al centro de la ciudad.
La mayoría de las propuestas consisten en coger las rondas, tanto la de Nelle como la de Outeiro o la tercera, para desde ellas llegar al paseo marítimo y al centro de la ciudad.
- La ronda de Outeiro
Es una alternativa viable desde Alfonso Molina, la avenida de Arteixo y la avenida de Finisterre.
- La ronda de Nelle
Servirá a quienes lleguen por la avenida del Ejército, Alfonso Molina o desde Cuatro Caminos.
- La tercera ronda
Es la mejor alternativa para los conductores que entran en la ciudad desde la AG-55. El paseo marítimo también se recomienda como ruta principal para acceder o salir del barrio de Monte Alto.
Todas esas opciones suponen recorrer algunos kilómetros más que las rutas originales, pero
podrían resultar mucho menos costosas en tiempo dadas las retenciones que se esperan en los Cantones y las inmediaciones de las plazas de Ourense y Lugo.
Modificaciones en el transporte público
Vamos con lo que vamos.
Como decíamos, los cambios más importantes se producirán en el bus urbanos.
Cae Puerta Real...
Esta reordenación del tráfico provocará la supresión de la parada de autobuses, cabecera de recorrido, de Puerta Real y los buses urbanos llegarán hasta As Ánimas, con dos nuevas paradas en O Parrote.
Las líneas 1, 1-A, 2, 2-A y 23-A...
que hasta ahora tenían su cabecera en Puerta Real, continuarán su recorrido por el Paseo de la Dársena y el Parrote hasta las Animas, donde estará su nueva cabecera.
Las demás líneas (3-A, 5, 7, 17) mantendrán sus rutas normales.
Todas las líneas, tanto las que cambian de ruta como las que continúan igual,
harán paradas del modo que se explica:
- en la Autoridad Portuaria-Paseo de la Dársena,
- en las Ánimas (al lado de la parada de taxis)
- y de nuevo Paseo de la Dársena con Puerta Real.
El Ayuntamiento ha habilitado
dos dársenas de recogida de pasajeros en el Paseo del Parrote, con el fin de que los transportes puedan parar sin frenar la circulación. Esas paradas sustituirán a las de Capitanía-Hotel Finisterre y Puerta Real, que están muy próximas y tienen el inconveniente de que obligan a los buses a parar en medio del carril.
El concepto "dársena" parecería indicar que -traducido- se le haría un huequecito al bus "para que se aparte" y moleste poquito al resto del tráfico. Teniendo en cuenta las circunstancias, y si esto es tal como nos tememos (habrá que verlo estos días), tiene un porcentaje de lógica. Pero... el pequeño detalle que no se tiene en cuenta es el civismo que atesoramos los conductores de esta ciudad. Ahora algo más, pero lo habitual es que no se le facilite la salida de la "dársena" o "bahía".
¿Qué proponemos? Sugerencia busurbana.
Pues la indicación expresa en la vía -señalización horizontal- y con señales verticales, que indiquen, que inviten -ya no que "obliguen"- a facilitar o casi mejor "ceder" paso a la salida del bus cuando este indique su predisposición a incorporarse a la vía de circulación después de haber hecho la parada dentro de la bahía o dársena.
¿En qué redunda esto? En la agilidad del transporte (para bien, claro!). No, si para perder tiempo están...! Desconfiamos, eso sí; no nos extrañaría que los horarios ni se tocasen (a ver...), con lo cual, a poco que en alguna prueba, nocturna y sin tráfico, les den las cuentas a los matemáticos del cronómetro, así se quedarán...
-NOTA ACTUALIZADA a jueves 5 de junio-
Ya hemos visto in situ el resultado de las obras: se ha eliminado todo el aparcamiento en superficie, los carriles son más anchos y el espacio y acceso de las paradas es satisfactorio (excepto en la sugerencia que planteábamos).
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La edila de Movilidad,
Begoña Freire, instó a los ciudadanos a recurrir más al bus y señaló que, aunque
no está previsto aumentar los servicios, por la zona pasan 48 buses por hora y
se podrían reforzar si hay demanda.
¿No está "previsto reforzar", pero "si hay demanda", sí? ¿Son estos los argumentos para animar a que la gente use el bus urbano? ¿La demanda se basará en los retrasos y las pérdidas de frecuencias...? ¿O confiaremos en la habilidad de los controladores para gestionar los horarios? (...) Sin comentarios.
También Martín Fernández Prado (concejal de Urbanismo del Ayuntamiento) apuntaba en Radio Voz:
«El que sea el menor problema depende de todos nosotros, de que usemos el transporte público»
E insistía el concejal en que las obras y los cambios de tráfico son
«la disculpa perfecta para que aquellos que no son usuarios del transporte público descubran sus ventajas».
O sea, que después de décadas, va a ser este el momento en el que el ciudadano "descubra" las "ventajas" del transporte público...? (...) Ojalá... Pero no se puede decir que en estos años recientes se hayan dispuesto las medidas que "animen" (ya ni mencionamos las contenidas en el programa electoral...!).
El comunicado oficial de Tranvías reza textualmente:
Modificaciones líneas Puerta Real
3 junio, 2014
Como consecuencia de las obras de Puerta Real y el cierre del túnel de María Pita, se van a realizar las siguientes modificaciones en las líneas de transporte urbano:
Las líneas 1A, 2, 2A y 23A, que actualmente tienen cabeza de línea en Puerta Real, dejarán de hacerla en dicho lugar y continuarán su servicio por el Paseo de la Dársena hasta las proximidades del Castillo de San Antón (Glorieta de las Ánimas), haciendo cabeza de línea en el lateral del Hospital Abente y Lago. La parada de Puerta Real dejará de realizarse en dicho lugar, instalándose una nueva en el Paseo de la Dársena.
La parada ubicada actualmente en el Paseo de la Dársena se colocará más adelante, próxima al Hotel Finisterre.
Dada la proximidad a las nuevas ubicaciones de las paradas instaladas en al Paseo de la Dársena, quedan anuladas las situadas en las inmediaciones del Hotel Finisterre y la del Parrote, Capitanía.
- Bus al Aeropuerto, reubicación de parada
En el caso de los buses de Asicasa que conectan Puerta Real con el Aeropuerto de Alvedro, se eliminarán las paradas de Puerta Real y la avenida de la Marina, que serán sustituidas por una nueva en Entrejardines.
PERMITIDNOS EL INCISO:
Aprovechando la coyuntura, insertamos acá el otro aviso que hace CAL PITA acerca de la parada que se modifica a causa de las obras en la Estación de Autobuses.
Los autobuses turísticos recogerán sus pasajeros en el Obelisco, junto a la parada de taxis,.
Parkings y Taxis...
Como señaló la concejala de Tráfico y Movilidad, Begoña Freire, “la afección puede ser importante”. Sin embargo, ya hay colectivos que están sufriendo las consecuencias de las obras que han obligado al cierre de la avenida de Alférez Provisional. Tanto los aparcamientos subterráneos de la zona como los taxistas han notado un descenso en el número de clientes, que se temen que sea mayor a partir del miércoles.
El presidente de Teletaxi, reconoce que los primeros días ya fueron caóticos y que la jornada de hace dos sábados fue “terrible”. “No cabe duda que eso puede disuadir a los clientes de subirse al taxi si piensa que pueden acabar atrapados en un atasco”, añade.
Su colega de Radiotaxi, Leopoldo Villa, señala que ya se cambiado la gestión de la flota para adaptarla al corte de Alférez Provisional y que todavía es necesario hacer más cambios: “Con el corte del túnel de María Pita, se cambia completamente el tráfico de la ciudad”.
Algo parecido ocurre con los aparcamientos de la zona centro. Algunos de ellos ya han notado severamente los efectos de los cortes de tráfico, como el párking de María Pita, pero esperan que a partir del miércoles el número de clientes caiga en picado. Sobre todo, porque en el caso de este aparcamiento público la única salida y entrada posible será a través de la plaza de España.
Para este colectivo, además, la recomendación de Freire de emplear el transporte público o los taxis "no supone ninguna solución".
¿Estamos para fiestas? NO.
El corte también ocasionará la reubicación de las fiestas de María Pita, cuya ubicación central es la plaza del Ayuntamiento, también el recorrido de la Cabalgata.
El Ayuntamiento limitará las celebraciones callejeras y competiciones deportivas en el centro de la ciudad durante los próximos diez meses, mientras dure el corte del túnel de María Pita y las obras de la Marina. El edil Flores subrayó que «se disminuirán al máximo» para que «no entorpezcan» más la circulación. Insistió en que
las celebraciones se estudiarán «entre todos» para que puedan tener lugar sin aumentar las molestias. Reconocen que los grandes eventos que atraen a miles de personas son inviables mientras continúe la construcción del túnel.
Hay que recordar que
hace un par de sábados se produjeron atascos de más de dos horas en el centro de la ciudad. Fueron
provocados por los cortes de tráfico autorizados para celebrar una competición de triatlón. El gobierno local estudia incluso suprimir estos eventos deportivos.
Quejas vecinales
La Asociación de Vecinos de Monte Alto-Atochas, afín al BNG, criticó que l
os residentes «verán condicionada a súa vida por unhas obras totalmente innecesarias que obedecen a intereses puramente especulativos». La entidad, que recuerda que en la zona viven más de 30.000 personas sin contar la Ciudad Vieja, el turismo y los usuarios de los campos de la Torre, pregunta al gobierno local
«cómo pensades que viviremos así durante máis de medio ano e máis habendo as Festas de Agosto e o San Xoán? Cal é o plan de mobilidade?».
Por eso pidieron una respuesta «contundente» al proyecto.
La asociación ha hecho un llamamiento al barrio «a prepararse urxentemente para a mobilización» por el corte del túnel de María Pita. El colectivo considera que esta medida
«vénse a sumar á listaxe de innumerabeis agravios que ao longo destes catro anos levamos padecendo, incluída a represión», y critica que el propio gobierno local haya reconocido que más de 30.000 persoas se verán afectadas por
«un corte que repercutirá non só na vida social (autobuses, servizos médicos, mobilidade)
senón tamén ao tecido económico e produtivo (mercadorias e traslados de carácter laboral)», aseguran.
La asociación quiere desmentir las declaraciones del teniente de alcalde de Seguridad y Movilidad, Julio flores, «cando di que o medio ano de problemas circulatorios para As Atochas - Monte Alto son en beneficio dos mesmos», ya que a su juicio
el arreglo del túnel «débese ás obras impulsadas pola especulación no Parrote e a Mariña» y si no fuera así no se llevarían a cabo.
Paneles informativos y refuerzos del 092
Otra de las piezas del plan de tráfico del Ayuntamiento
para intentar paliar los atascos tras el corte del túnel de la Marina pasa por
facilitar información a los conductores. Con ese fin está previsto utilizar
11 paneles de señalización situados en los principales accesos a la ciudad,
desde Alfonso Molina a la avenida e Arteixo, además de en puntos estratégicos como la
plaza del Libro, Cuatro Caminos o la avenida de Hércules y la calle de la Torre.
Además, está previsto emplear con la misma finalidad los
paneles de información variable de tráfico ya existentes en la ciudad y los que pertenecen a la Dirección General de Tráfico (DGT).
Información más detallada en el portal del concello.
La otra pata del plan municipal pasa por reforzar la presencia de la Policía Local en las vías afectadas por el corte y en las que conforman las rutas alternativas.
El operativo se mantendrá al menos hasta el día 25 de junio y estará formado por una media de 22 agentes en el turno de mañana y otros tantos en el de tarde.
Habrá refuerzos según se explica:
- De lunes a viernes, desde las 7.45h, manteniéndose activos hasta las 20.30
- Los sábados arrancará a las 8 y finalizará a las 14.30 horas.
- Tardes de sábados y domingos, a descansar.
- Aunque el dispositivo sería ampliado a los domingos o a las tardes del sábado en fechas señaladas como fiestas y similares.
El dispositivo se anuncia como «flexible» y podrá variar según el día de la semana, será más numeroso los lunes y los viernes por ejemplo, aunque por norma general se multiplicará por dos el número de agentes que estos días están desplegados en la zona.
Además, patrullas de agentes a pie cubrirán Juana de Vega, Puerta Real, Paseo del Parrote, plaza de España, avenida Barrié de la Maza y otos puntos de la plaza de Ourense, Linares Rivas, Regidor Somoza, la zona del Obelisco, calle Orzán, San Andrés y Cordonería.
El objetivo de esas patrullas es impedir que vehículos mal estacionados interrumpan o ralenticen la circulación en esas vías, que serán claves para evitar que la situación del tráfico se complique todavía más. Además,
la presencia policial se incrementará en las horas puntas.
Seguramente habrá quien se dedique a comprobar si esas cifras se plasman en realidad o se quedan en un anuncio... (cómo os conocemos... XD)
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Foto: El Ideal Gallego |
El BNG "reclama alternativas"...
Para la formación nacionalista,
los colapsos que se han vivido durante las últimas semana son solo la antesala de una situación que será peor, la que se producirá cuando se pierda la alternativa del subterráneo de María Pita, y alerta de los perjuicios que sufrirán los vecinos –especialmente los de Monte Alto y la Ciudad Vieja– si no se articulan rutas alternativas para acceder a sus respectivos barrios. Es por ello que, ante el inminente cierre del túnel de María Pita –previsto para el próximo miércoles–,
el grupo en la oposición municipal reclama al gobierno local “respostas alternativas”, para evitar cambiar de criterio sobre la marcha, “como fixo nos últimos días ante os evidentes problemas de tráfico”, critican.
La formación nacionalista hace esta reclamación al gobierno municipal, no sin antes reprocharle que
son “os caprichos multimillonarios” del alcalde, Carlos Negreira, en O Parrote y La Marina los que han propiciado esta situación, que se prevé que se mantenga durante varios meses todavía.
Para hacerle frente, proponen desde el BNG
una “planificación sólida, en lugar de poner en práctica “respostas alternativas sobre a marcha”.
Entre las medidas que plantean desde la oposición está la de reforzar de la frecuencia y los recorridos de los buses urbanos que operan en esta zona, para conectarla con el resto de la ciudad.
En fin, que serán cositas que se irán viendo, inevitablemente, sobre la marcha. Y aguardamos con esperanza que se vayan solventando con éxito, previa colaboración de todos los conductores y ciudadanos.
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Fuentes: Tranvías Coruña, Coruna.es,
La Voz de Galicia 1, _2_, _3_, _4_, _5_,
El Ideal Gallego 1, _y 2_, _y 3_, _y 4_,
La Opinión de A Coruña 1, _y 2_