30 de noviembre de 2011

La picaresca de la ORA y los temores de que se extienda a la nueva modalidad "ORITA Express".

La creación de la primera vía prioritaria vigilada en el actual trazado del carril bus traerá consigo numerosos cambios. Entre ellos la recuperación de plazas de aparcamiento, y la puesta en marcha de una nueva modalidad de estacionamiento, denominada párking exprés y pensada para parar un máximo de 20 minutos. El Ayuntamiento asegura que todas estas modificaciones obligarán a revisar la actual ordenanza de la ORA, en vigor desde 1998:

  • En primer lugar, el gobierno local tendrá que incluir en el documento las tasas que se deberán abonar para poder estacionar en las plazas agrupadas bajo la designación de párking exprés.
  • Y la segunda podría tener relación con el funcionamiento de este sistema en la práctica, ya que el mecanismo, pensado para la rotación de los estacionamientos, no siempre garantiza ese movimiento de vehículos.
Tal y como aparece reflejado en la normativa...

se considera infracción “no desplazar el vehículo una vez expirado el tiempo abonado, al menos dos tramos de vía o durante un mínimo de 30 minutos antes de regresar al mismo tramo”.


 

Esto significa que, a la hora de vigilar el estacionamiento en zona azul, los responsables de controlar las calles no solo tienen que tener en cuenta si el vehículo dispone del tique correspondiente, sino que no han excedido el tiempo máximo de aparcamiento permitido en una misma plaza.

El gobierno local explica que, una vez empiece a funcionar la vía prioritaria, se encargará un estudio para comprobar si realmente se da cumplimiento a esta rotación de los turismos a la que obliga la ordenanza de la ORA. De hecho, una de las zonas que plantea más dudas es la reservada para el párking exprés, donde los vehículos solo podrán estacionar, como máximo, veinte minutos.

En la actualidad, la ciudad ya cuentan con espacios denominados “de corta estancia”, en los que el aparcamiento está limitado a una hora. Son aquellos que se encuentran más próximos a los mercados, como es el caso de la plaza de Lugo o el entorno de Santa Lucía. Aquí, los usuarios pagan una tarifa superior a la considerada como “zona de uso general” –70 céntimos por una hora, frente a los 60 del resto de plazas azules–. Es en este tipo de estacionamientos donde, según algunos usuarios, se produce menos rotación de la que debería, tal y como establece la normativa, lo que, al final, acaba haciendo difícil el aparcar en estas calles.

En total, con la eliminación del carril bus se crearán 244 plazas nuevas entre Federico Tapia y San Juan. Todas ellas deberán estar controladas para garantizar que se cumplen las normas de circulación y, así, la frecuencia de los autobuses, que es el fin que persigue el sistema de carril bus virtual diseñado por los populares.

Las diferentes modalidades de estacionamiento se repartirán en función de las características de las vías por las que discurre el trazado. Así, entre Federico Tapia y Francisco Mariño habrá 134 plazas de zona azul y 28 de párking exprés. Por su parte, en la plaza de Pontevedra se reservarán 9 estacionamientos de menos de 20 minutos. Destaca el caso de San Andrés, que volverá a contar con espacio para aparcar. Tendrá 46 plazas en zona azul, 14 de párking exprés y 10 para motos. El viernes se concerán las tarifas.

Fuente: El Ideal Gallego
Imágenes: El Blog Busurbano, Ordenanza de la ORA Coruna.es, El Ideal Gallego,

Nogueira insta a Flores a dimitir si fracasa la videovigilancia. Bueeenooo, cómo está el patio...

El concejal socialista José Nogueira reclamó a Julio Flores que presente su dimisión si en un plazo de tres meses se demuestra que el nuevo sistema de videovigilancia no funciona.

Durante su intervención en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, el que fuera el responsable de Tráfico durante la puesta en marcha del carril bus explicó que lo que se va a implantar no se ha usado en España, y que incluso en Barcelona, uno de los concejales que adoptó una serie de medidas similares fue cesado tras demostrarse inoperativas.

Por su parte, el Movemento polos Dereitos Civís ve «técnicamente imposible» que las cámaras contra la doble fila no enfoquen a los peatones y entiende que Negreira comete un «fraude de ley».

Bueeeenooo, cómo está el patio...

Fuente: La Voz de Galicia

Porterias recicladas en marquesinas, y marquesinas recicladas en banquillos. Crisis + fúrgol son asín...

En tiempos de crisis, optimizar, reciclar y reutilizar de la manera en que se pueda es una opción más que recomendable. He aquí dos casos recientes, entre lo deportivo, lo busurbano y lo "politico":

«Ojalá pudiésemos comprar marquesinas nuevas, pero tal y como está la situación hay que aprovechar lo que tenemos». El alcalde de Oza, Pablo González Cacheiro, explica que los operarios del Concello están utilizando el hierro de viejas porterías de fútbol para construir seis marquesinas de bus. «Se trata de buscar nuevas ideas para prestar servicios y, sobre todo, ahorrar dinero», asegura. De hecho, el gobierno local ha conseguido ahorrar más de 15.000 euros ya que cada marquesina nueva cuesta alrededor de 3.000 euros, «una cantidad que no nos podemos permitir», indica. En los talleres municipales ya se está puliendo el metal, se colocará el metacrilato en los laterales con el logotipo del Ayuntamiento y en los próximos días se pintará de color forja.

«En una semana podrían estar colocadas en las correspondientes parroquias» (A Regueira, Quintela, Santa Cruz de Mondoi y A Queimada). Además, en este afán de ahorrar y con lo caro que está el hierro, el gobierno local recicló otros materiales que se almacenaban en el taller municipal y en el punto limpio para crear papeleras, ceniceros y otro tipo de mobiliario público.

En la cara opuesta, el texto de la noticia de la reutilización de marquesinas en banquillos reza como sigue:

Las recientes obras de acondicionamiento del campo do Convento (Bergondo) despertaron la sorpresa de algunos vecinos y la ira de la oposición, al comprobar que en lugar de banquillos se colocaron marquesinas de autobús de hace más de veinte años. El BNG de la Bergondo lo calificó como «unha tomadura de pelo».

Fuentes: La Voz de Galicia
Imágenes: El Noticiero de Arteixo y La Voz de Galicia

29 de noviembre de 2011

La línea 6, en riesgo de transformarse en "Yonki-bus" por la "mudanza" de los traficantes...

Era sabido que la desaparición del poblado de Penamoa iba a poner patas arriba la lucha contra el tráfico de droga en la ciudad. Estaba cantado que borrar del mapa un lugar que concentraba el 95 % de la venta de heroína y que recibía a diario a casi un millar de toxicómanos no supondría, ni mucho menos, que los vendedores cerrasen el negocio y se buscasen el caldo en una empresa decente. No cambiaron de trabajo, solo se mudaron. Se desperdigaron por la comarca, eligiendo muchos de ellos las parroquias arteixanas de Meicende y Pastoriza.

Y eso, aparte de irritar a los vecinos de esas zonas, irrita también a los que acuden en bus a esos lugares. Y a quienes los conducen, que lo hacen con el alma en un puño por lo que pueda pasar a lo largo del trayecto. Hablamos de la línea 6, esa que empieza en Monte Alto, en la avenida de Hércules, y termina a las puertas de Meicende.

Cuentan los conductores que de unos meses para aquí el número de toxicómanos que utiliza esa línea, siendo cautos, «se triplicó». Afirman que cuando existía el poblado de Penamoa los consumidores acudían a pie o se repartían entre la línea 6, 6-A, 7, 12A y 14. Ahora, solo tienen una posibilidad, aparte del taxi. La que les brinda la línea 6.

Lo que ocurre en sus buses lo sufren los conductores y los usuarios. «No son cosas graves. Ni se producen robos en el bus. Lo que ocurren son altercados. Sobre todo entre ellos. Discuten y se amenazan. Muchas veces veo como pasajeros se bajan antes de su parada por miedo», cuenta uno de los profesionales. Cierto es, y así lo confirma, que la presencia de consumidores en el bus no les causa temor. «A nosotros no nos atracan. Llevamos muchos testigos y lo único que pueden llevarse son unas monedas», aclara otro conductor. Pero le revienta la intranquilidad que supone para los usuarios. En una ocasión «comenzaron a pelearse dos de ellos y empujaron a una señora mayor, haciéndola caer». Otro día uno comenzó a insultar a todos los que allí iban. Cuando no se pasean por todo el autocar pidiendo dinero a los pasajeros.

Hacer el recorrido en las líneas 6 y 6-A, a cualquier hora del día, demuestra lo que dicen. Los toxicómanos van subiendo al bus a medida que este circula por la avenida de Finisterre en dirección a Meicende o San José. La gran mayoría ocupa su lugar y hace el viaje sin abrir la boca. Pero el que la abre no para de hacerlo. «Cómo van a ir si suben con el mono», comenta un usuario, un joven que el mes pasado sufrió un atraco cuando esperaba el bus en la avenida de Finisterre, a la altura de la ronda de Nelle: «Lo conocía de haberlo visto varias veces. De pronto se acercó a mí y me dijo que le diera el dinero que llevaba, que si no lo hacía sacaría una navaja del bolsillo. Se lo di todo».

Pero la solución no pasa por prohibirles la entrada al bus ni aumentar la seguridad en las paradas. «Son enfermos. Ellos no tienen culpa de nada. Solo tienen que ir allí donde le venden la droga. El problema de verdad son los vendedores, los que ofrecen la droga con toda impunidad», denuncia un vecino de Meicende y usuario del bus. También él se dio cuenta de la proliferación de toxicómanos en la parroquia de un tiempo a esta parte.

Otro problema se vive en las casas en ruinas de San Jos
é, hoy ocupadas por ex vecinos de Penamoa. Sin aceras a un lado y otro de la carretera, es un milagro que no haya atropellos todos los días. «Los toxicómanos caminan por la vía dando tumbos, saliendo de esas casitas sin mirar. Todos los conductores de esta línea tuvimos algún susto con alguno de esos jóvenes», explica uno de ellos.

Mientras eso ocurre, hay quien en Meicende bautizó a la línea 6 como el "yonkibús".


Fuente e imagen:

Vecinos del Castrillón no contentos con el cambio de la mítica parada de la C/ Castrillón (Bar Azul).

Es uno de los problemas que los vecinos del Castrillón, encarnados en la Asociación de Vecinos IAR, desearían comentar con el ayuntamiento. Y es que parece que el cambio de la parada de la calle Castrillón, frente al Bar Azul, a la Avenida de los Caídos no les parece la solución ideal... A ver si proximamente se conocen los deseos o sugerencias de la AVV al respecto de este tema.

La nueva ubicación, las dos plazas de la izquierda.
Y es que critican que el alcalde todavía no ha respondido a la solicitud de reunión que sus representantes enviaron al Ayuntamiento hace más de cinco meses, impidiendo así que se resuelvan algunos de los problemas que les preocupan. Tampoco han tenido éxito con la demanda de reunión con los concejales de Urbanismo e Infraestructuras, Transportes y Tráfico, Medio Ambiente y Sanidad y Seguridad.

Fuente: La Opinión de A Coruña
Imagen: Blog Busurbano

De cámaras e intimidad color naranja y algunos despropósitos sobre la Onda Verde, el GPS, ..., etc.

Tomamos el artículo de La Opinión de hoy (martes 29 de noviembre) y le damos una vueltecita:

El Gobierno local garantiza que las 18 cámaras de seguridad que se instalarán a lo largo del recorrido del actual carril bus para dar prioridad al paso del autobús en intersecciones y semáforos y para vigilar que los conductores no realicen maniobras indebidas no enfocarán en ningún caso las aceras ni a los que paseen por ellas sino solo al tráfico. El alcalde, Carlos Negreira, aseguró que la privacidad de los vecinos no se verá comprometida, ya que los dispositivos de grabación tendrán como único objetivo facilitar la circulación en la ciudad.

Esta decisión de llevar la videovigilancia al control del tráfico surge después de que el Gobierno local eliminase de sus planes de futuro el carril bus que había impulsado el anterior Ejecutivo para mejorar las frecuencias de las líneas que pasaban por San Andrés y Federico Tapia.

Para leer sobre cámaras de vigilancia y poner un poco de sentidiño en el tema -legislaciones y susceptibilidades personales aparte- os recomendamos un artículo del blog de los Troleros & Buseros, con unas reflexiones bastante curiosas en las que muchos no hemos caído...
El sugerente título es
"Ponte guap@ y mira a la cámara"

¿Vais en los vehículos de la izquierda o de la derecha...?

En 2008
, el ahora alcalde y entonces portavoz de la oposición, Carlos Negreira, criticaba que se hubiese implantado el carril exclusivo en zonas comerciales y sin haber desarrollado un plan de movilidad conjunto para toda la ciudad.
Negreira dice ahora que el estudio de movilidad que maneja el Gobierno local le dice que la opción del carril bus "tal y como estaba", con las "aletas de tiburón" no era viable y que por eso ha decidido cambiar de modelo. Dice que habrá dificultades, pero que, en el momento en el que se hayan superado, se exportará la idea a otras ciudades de Galicia.

Vamos ahora con la ONDA VERDE...
y lo que en relación a ello
dice este artículo de La Opinión
de A Coruña (que si resulta que es tal y como se cuenta.., pues vaya...):

El concejal de Movilidad, Julio Flores, explicó en Radio Coruña que se hará un buen uso del sistema onda verde que ya funcionaba en algunas líneas de la ciudad, aunque, desde el punto de vista de Flores, de una manera deficiente.

>>>>>Lo que reproducimos ahora no lo hemos escuchado con nuestros propias orejas pero tal como lo leemos escrito en el artículo de La Opinión, así parecería interpretarse... Y si ha sido así, váaaalganos...<<<<<


"Los conductores de autobuses
que vayan retrasados pueden abrir los semáforos apretando un botón* para ganar el tiempo perdido"


*[¿Hemos leído bien? ¿Qué botón en concreto, el de la camisa o el de la chaqueta...? A ver, por favor..., ¿alguien competente en el tema puede aclarar públicamente si el sistema de Onda Verde funciona activado o no por los propios conductores del bus urbano "con un mando"? Nosotros tenemos entendido que es automático, pero si sale en algunos medios a cada paso... a lo mejor es carecemos de datos rigurosos sobre el sistema nosotros... o el medio... XD]

"Se instaló el sistema en semáforos aislados y donde no pasaba el autobús", denunció el concejal de Movilidad, que aboga por automatizar el sistema de la onda verde y conseguir saltarse el paso de apretar el botón con la instalación de un GPS en los buses que indique si van o no retrasados a su paso por los semáforos. En caso de que fuese así, los discos se pondrían en verde para que los usuarios no llegasen tarde a sus citas.

**[Y dale con el botón...! Ahora sí que etamos noqueados por las noticias... Si esto no es una broma, es que es 28 de diciembre! O sea que, según leemos en el artículo de La Opinión, ¿seguro que Julio Flores ha dicho tales cosas? En tal caso, seguramente habría que puntualizar que...

> Primero, ¿que se instaló la Onda Verde "por donde no pasaba el autobús"?
Gila diría insinuando al aire...: "Parece que alguien no vive en esta ciudaaaad...".
> Y segundo, ¿es ahora cuando a los buses se les instalará GPS? (...) Una cosa es que se les instale de cero, que es lo que parece que se dice,
lo cual es redundante, pues ya llevan años con ello, y la gente lo entiende como lo entiende..., y otra es que se modifique algo en el sistema.  Insistimos, ¿esto es una broma para picarnos de buen rollo? Decidnos que sí... ;-)]

Va a haber que repasar conceptos sobre la Onda Verde...

Por otra parte, la eliminación del carril bus lleva una buena noticia a los comerciantes de Federico Tapia y de San Andrés y es que, según Flores, se recuperarán aparcamientos en superficie para favorecer las compras y los "recados", aunque de una manera diferente a como se habían entendido hasta el momento.
"...de una manera diferente a como se habían entendido hasta el momento..." Sin duda, sin duda... Los recados de bajar al centro en coche y que duren solamente 20 minutos... no hay muchos... Y ahora en Navidad, podéis imaginaros... Auguramos una renovación de tickets sistemática, como ya se da habitualmente, o una alta recaudación en sanciones... Al final todo repercutirá en ingresar... aunque de inicio irán suaves y permisivos. No es cuestión...


Se advierte que se perseguirá la doble fila durante las 24 horas del día con las cámaras de videovigilancia -tomarán una fotografía de los vehículos infractores y se pasará a los agentes de la sala de pantallas de la Policía Local para que ellos decidan si el conductor debe ser o no multado- pero se favorecerá el "aparcamiento exprés" porque habrá plazas destinadas a que los vehículos estacionen hasta un máximo de 20 minutos. Este servicio se incluirá dentro de la nueva ordenanza de la ORA, con unas tarifas específicas. Las zonas de carga y descarga se aumentarán también para que los negocios de la zona tengan un poco más fácil seguir con sus puertas abiertas.

El Gobierno local estima que "a finales del mes de diciembre" el tramo que une Federico Tapia con la calle San Juan esté ya disponible para que el autobús, sin contar con un carril específico, tenga prioridad sobre los demás vehículos. Se llamará Red Urbana Eficiente y teñirá de color naranja las calles en las que se implante.

Un "detallito", alineado a la derecha, para más señas...:

Qué mal sientan a veces los empachos de letras,
combinando palabras y formando frases...

El bus urbano, "sin contar con un carril específico",
en la vida eterna va a disfrutar de prioridad
sobre los demás vehículos.

Primero, porque no circula por encima de ellos,
y segundo, porque ya no dispondrá del vial
delimitado por aletas de tiburón,
que es el que en realidad otorga
la mejor prioridad posible

del transporte urbano sobre los demás vehículos.


Y no es que lo digamos en el blog busurbano, ojo...
Otros argumentos serán otros argumentos,
pero este es incontestable, amigos.

Porque poesía eres, bus...

(Apostillar que ojalá funcione...,
que no estamos para sabotear ninguna intentona
de mejora del tráfico en la ciudad ;-)

Parece un poema, pero ni rima ni ná...

La reordenación del tráfico se realizará poco a poco hasta alcanzar a todos los recorridos con problemas de cumplimiento de frecuencias y es que el Gobierno local no quiere priorizar a unos usuarios del transporte urbano frente a otros.
 

[Ya, ya... Exactamente, eso es lo que parece]
Imágenes que se presentan como problemas del Carril Bus... ¿...? Aclaramos.

[No nos hemos podido resistir a comentar las imágenes en las que se apoya la que parece una "anti-campaña" del Carril Bus actual para promocionar el nuevo sistema. No había necesidad de "interpretar" tanto la realidad, pero bueno, yéndonos al extremo... de alguna manera hay que enfocarlo, claro...;-)]

"Se ha hecho un estudio tramo por tramo desde Federico Tapia a Rosalía de Castro, Francisco Mariño, plaza de Pontevedra, San Andrés y San Juan para adaptarnos a las características de esta vía", explicó Julio Flores.

Los vecinos mostraron ya su desconfianza sobre la utilidad de este nuevo intento de reordenar el tráfico de la ciudad y es que consideran que los dos tramos de carril bus que el Gobierno local tilda de decimonónico consiguieron que las frecuencias se cumpliesen, algo que antes no pasaba y temen que la Vía Prioritaria Vigilada no sea tan eficiente y que revierta la situación actual al no poder combatir la doble fila y los aparcamientos indebidos en las paradas de los autobuses.

(...)

El alcalde, Carlos Negreira, sin embargo, va un poco más allá y cree que el modelo de reordenación del tráfico en la ciudad se podrá exportar y aplicar en otras zonas de Galicia, no en vano, hay ciudades como Londres, Cartagena y Bilbao que ya se han subido al carro de dejar vía libre a los autobuses en los semáforos y en los cruces.

Lo dicho, que ojalá funcione.


Como veis no hemos podido dejar de catalogar este post dentro
de la categoría"Humor busurbano". Es que era irremediable...


Fuente: La Opinión de A Coruña,
Imágenes: PDF explicativo VPV Ayto.Coruña, Blog Busurbano

Europa podría "invitar a una ronda" del nuevo Carril Bus (ayudas europeas para financiar las VPV).

Añadir leyenda
La eliminación del carril bus y su transformación en la primera vía prioritaria vigilada de la ciudad podría ser financiado por la Unión Europea. Así lo reconoció ayer el teniente de alcalde de Seguridad y Movilidad y portavoz municipal, Julio Flores, que, durante una entrevista a Radio Coruña, aseguró que el gobierno local está a la espera de que la UE de le visto bueno a una subvención para poner en marcha el sistema diseñado por los populares, pensado para extenderlo a otras 14 vías bajo la denominación de Red Urbana Eficiente (RED e).

De ser así, la ayuda europea serviría para cubrir parte de los 268.000 euros en los que está fijado el coste del nuevo modelo, de los que 18.000 euros serán para la retirada de las aletas de tiburón entre Federico Tapia y la calle de San Juan, y 250.000 euros para la parte tecnológica que implica el proyecto (“onda verde”, cámaras de videodetección,...). Y es que, tal y como reconoció ayer el alcalde, Carlos Negreira, el Ayuntamiento espera que el sistema piloto que llevarán a la práctica a partir del próximo mes acabe siendo copiado por otros municipios.

“Es un modelo que está sin experimentar, y por lo tanto estamos abriendo camino para que se pueda aplicar, no solo en otras ciudades gallegas, sino en toda España”, reiteró el regidor popular. El primer edil considera que el "nuevo Carril Bus" representa una “oportunidad” para resolver un problema que existía con el actual Carril Bus. “Lo que era insostenible para el futuro era tener esas aletas de tiburón que generaban muchos daños colaterales que no nos podíamos permitir”, insistió el alcalde, que confía en que, con la colaboración de todos, el modelo pueda ser un ejemplo a seguir.

Los cambios que planea introducir la Concejalía de Movilidad en las calles de Federico Tapia, San Andrés y San Juan las próximas semanas no pasaron desapercibidas para los coruñeses. Entre las novedades que más dudas generan se encuentran las 18 cámaras de videodetección que se instalarán a lo largo de todo el trazado para sancionar a todo aquel que aparque en doble fila, en las paradas de autobús o en las zonas de carga y descarga, en caso de no estar autorizado para ello.

Los interrogantes se derivan de que el sistema de vigilancia atente contra la intimidad de las personas. El alcalde despejó ayer cualquier duda en relación a este tema., garantizando que las cámaras que colocará el Ayuntamiento en la calle solo apuntarán a la vía, es decir, a la zona por la que discurren los coches, por lo que “grabarán lo que ocurre en la calzada, y no las aceras ni lo que sucede dentro de los coches”. “Se trata de que funcione lo que tiene que funcionar que es el tráfico, y suprimir las aletas de tiburón”, reiteró el primer edil.

Este mecanismo es una de las novedades que introducirá el gobierno local, junto con la “onda verde”, ideada para que los semáforos se pongan en verde si el autobús lleva retraso en una frecuencia, o el nuevo párking exprés, para estacionar un máximo de 20 minutos.

Fuente: El Ideal Gallego
Imágenes: PDF explicativo VPV Ayto.Coruña

La Vía Prioritaria Vigilada "va de la mano" del Plan de Movilidad, según al alcalde Negreira.

Además de la eliminación del carril bus y la puesta en marcha de un sistema alternativo, otra de las promesas electorales que tiene pendiente el PP es la elaboración de un plan de movilidad. El alcalde, Carlos Negreira, recordó ayer que el documento que dejó la anterior administración municipal, encargado al urbanista Salvador Rueda, desaconsejaba la implantación de una plataforma única en las calles de Federico Tapia y San Andrés, al contrario, según el popular, de lo que hizo finalmente el bipartito.

Negreira garantizó que la propuesta alternativa al carril bus que llevarán a la práctica antes de que finalice el año va en la línea del plan de movilidad que tienen previsto desarrollar. Asegura que su solución alternativa a las aletas de tiburón está pensada para poder implantarla en otras 14 vías de la ciudad a través de la Red Urbana Eficiente, ya que lo que se busca así es mejorar el tráfico, el principal fin del plan de movilidad.

Fuente e imagen: El Ideal Gallego

28 de noviembre de 2011

No, si al final no sólo vamos a "inventar"... ("La vía prioritaria será pionera en Galicia") sino a exportar!

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha asegurado que el sistema de Vía Prioritaria Vigilada que se instalará en la ciudad permitirá "abrir camino" en Galicia para un "nuevo modelo" de movilidad. El regidor ha respondido así al escepticismo expresado por PSdeG y BNG ante la implantación de un sistema que sustituirá al carril bus. "Es un ejemplo claro que de donde había un problema encontramos una solución", ha subrayado el alcalde.

"¿Muxir a vaca antes de comprala...?"
Este sistema, que se integrará en el futuro plan de movilidad de la ciudad, se implantará en un primer momento en la zona comprendida entre las calles Federico Tapia y San Andrés, para posteriormente extenderla a otras vías de la ciudad que absorben el 80 por ciento del tráfico urbano. "Será una experiencia piloto para luego implantarla en otras calles de la ciudad y para exportarla al resto de Galicia", ha apuntado Negreira en declaraciones a los periodistas.

Fuente: La Opinión de A Coruña
Montaje: El Blog Busurbano


26 de noviembre de 2011

Fotógrafos aficionados coruñeses "exponen" sus obras en las paradas inteligentes. Hay buen nivel!

Para relajar un poco los ánimos con esto de la Vïa Prioritaria Vigilada, defenestradora del Carril Bus, un tema ligero: Vïa corunaonline.com leemos que las fotografías del grupo de Flickr de CorunaOnline se están mostrando en paradas de bus coruñesas, "no en un tamaño grande pero por lo menos esto ayuda a enseñar que en Coruña tenemos grandes fotografos aficionados".
Estas son las ubicaciones de las paradas en donde se pueden ver:

Parada
número
Situación de la parada inteligente
en la que se muestran:
20 Os Castros (en frente a la parada de taxis)
42 Emilio González López 45 (Los Rosales)
46 Plaza del Conservatorio (Ciudad Escolar)
59 Glorieta CHUAC
75 Concepción Arenal (Cuatro Caminos, Loteria La Favorita)
76 Enrique Hervada (oficinas EMALCSA, al lado de Cuatro Caminos)
181 Avenida de Hércules (Cabecera del Mercado)
186 Plaza de Pontevedra (Colegio Eusebio da Guarda)
233 Avenida de Finisterre 255 (oficina BBVA)
129 Iglesia de San Pedro de Mezonzo
185 San Andres 56, Africano (acera opuesta a Novagalicia  Banco)
196 Plaza de Galicia

Nos permitimos colgaros el vídeo que se muestra en la web de Corunaonline.com, de manera que os hagáis una idea de lo que se ve y cómo se ve. Por descontado, felicidades a los fotógrafos, tanto por la posibilidad de lucirse como por la calidad artística de las imágenes de Coruña.


Ya tenéis ocupación para cuando estéis aburridos esperando el bus... Y oye, quién dice que no acabáis por encargarles una ampliación para esa pared del salón, o para la entrada de vuestra casa...! Lo cierto es que lucen mucho y bien... ;-)

25 de noviembre de 2011

Ya se conoce el... "invento sustituto del Carril Bus": La "Vía Prioritaria Vigilada". La prensa local dixit...

La noticia que se daba ayer es lo que estábamos aguardando: la presentación del sistema que va a suceder al actual Carril Bus físico, con todos sus detalles desgranados.

Los leemos en La Voz de Galicia, El Ideal Gallego (en parte 1 y parte 2),La Opinión de A Coruña (en parte 1 >leed los comentarios/ y parte 2; y la fuente principal, el portal del ayuntamiento coruna.es.


Como vemos en la foto de coruna.es (y después de una reunión previa con algunas AVV, asociaciones de comerciantes y representantes de la Cía. de Tranvías y el sector del taxi), la presentación del nuevo sistema corrió a cargo de la concejala de transportes - el alcalde Julio Flores - el Teniente de Alcalde y concejal de Seguridad y Movilidad -ahora sí- Julio Flores.

Para comprobar y recrearos con todas las caracteristicas de la novedosa solución, hemos "abducido" el documento de 33 páginas en el que se promociona convenientemente.

Red Urbana Eficiente / Prensa

En él se analiza la "problemática actual" del Carril Bus -o sea, todos los inconvenientes que hay en todos los sitios...-, ilustrada con imáganes, alguna de las cuales es autoría de este blog (no ponemos objeción alguna). Se desglosan por calles, casi cruce por cruce. Se recurre a la no conveniencia del uso del Carril Bus en los casos en los que el índice medio de paso de buses por una parada sea superior a cuatro minutos, concluyendo que es el caso hoy en día...

Nos paramos en uno de los comentarios en la noticia de la Opinión, en el que sugiere que no es lo mismo la frecuencia de paso de buses por parada (el "Índice medio de paso") que el tiempo que se presume pueda aumentar el trayecto de cada línea. ¿Estará en lo cierto? Si esto último aumenta...
Ojo a esto, que promete ser una referencia interesante que evaluar.

A continuación se presenta "anaranjadamente" el nuevo sistema, denominado "Vía Prioritaria Vigilada".


Claro, leídas sus características, en las que profundizaremos dentro de unos días, vemos que esto concentra todo lo ideal para la nueva "situación after elecciones":
> El comercio de la zona se deshace del Carril Bus y recupera de alguna manera al cliente que baja en el coche particular (carta en la mesa, pesa... = ¿fin de la crisis del comercio?).
> La red de cámaras de vigilancia tendrá un efecto multador/recaudador, que aunque no es el objetivo, no viene mal en estos tiempos (cinco páginas describen sus virtudes).
> Y finalmente, los buses no perderán -teóricamente- demasiados minutos en su paso por estas calles (en principio se mantiene que se mejorará; ojalá...).

Recreación de la nueva vía en Plaza de Galicia, sin ORITA al lado dcho.

Posteriormente se centra en la explicación de la Onda Verde, que teníamos entendido que funcionaba en algunos de los cruces de la ciudad, como hemos explicado en varias ocasiones en el blog busurbano. Ya le hemos dado vueltas a cómo favorecerá al paso del bus, pero...

La relación de ciudades en las que -leemos que- se ha instalado el sistema es una posible piedra de toque de cómo podría funcionar aquí, pero desconocemos si la razón de su implantación fue la misma que en Coruña...

Y en cuanto a la ORITA (el nuevo aparcamiento express de 20 minutos como máximo en la acera derecha) deberían alargarlo algo, para que dé tiempo a tomarse uno un café tranquilo, o a guardar cola en la tienda de turno, ya que en caso contrario, no servirá para el objetivo justificado.

¿Se verá entorpecido el paso del bus con tanto coche entranso y saliendo de las plazas de 20 minutos de la ORITA? Si el bus se ve frenado por ello, ¿ese retraso lo compensa el semáforo siempre en verde? En principio no nos cuadra mucho, pero...

Además, la Onda Verde va orientada al bus, pero es de suponer que habrá coches delante y detrás de cada bus, y que no irán todos circulando juntos, en convivencia... ¿Cómo se articularán los ciclos semafóricos? Y las paradas... ¿se intercalarán entre coches aparcados? Ello significaría el retorno de las bahías, a no ser que se instalen plataformas o se deje libre toda la manzana con el carril derecho libre... Nuestra ignorancia es supina y quizá estamos con la mosca detrás de la oreja más de lo necesario, pero...

En fin, creednos que deseamos que funcione cualquier alternativa que se presente, pero si hablamos de prioridad real para el bus urbano y sus usuarios, es una contradicción muy grande deshacerse, matar, suprimir, extirpar, amputar, defenestrar el Carril diferenciado, delimitado y exclusivo del que disfruta el bus urbano hoy en día.

Seguiremos reflexionando documento en mano después del fin de semana. Podéis dejar vuestros comentarios, si os place, aquí y en el Facebook busurbano. Disfrutad mientras podáis del fin de semana...

Imágenes: Coruna.es y el PDF de presentación de las VPV
PDF: blog pposrosales

24 de noviembre de 2011

Reliquias: billete de metro ligero Combino (en pruebas en 1999) y otras reliquias más antiguas!

No nos habíamos encontrado con él hasta hace unos días... pero claro que existen. En realidad son reliquias casi-busurbanas, que tienen hueco aquí, por supuesto. Y "propiedad" del usuario "acoruña" en un foro de billetes y tickets de skyscrapercity.com es este ejemplar de billete del metro ligero que hace ya más de una década se paseó -en pruebas- por las orillas del mar del Orzán y Riazor...


Nos permitimos rescatarlo y os recordamos que si tenéis en posesión alguna reliquia en relación con el tranvía, el trole, o el bus urbano coruñeses de hoy, del ayer, o del "antes de ayer" (fotos, billetes, etc...) animáos a compartirlas y mostrádnoslas a todos aquí! :-)

Y si hablamos de billetes y hablamos del ayer, en la web ticketscity.net nos topamos con una pequeña colección de tickets de la Compañía de Tranvías de Coruña -entre otras muchas empresas de transporte, como Pereira, La Superiora, El Oriente, Castromil, ...-, colección de Joan Domingo Ventura.

Billete de trolebús de Tranvías de La Coruña. ¿Año ...?

Si entráis en su web podréis ver algunas reliquas más de las comentadas. Y si retrocedemos en nuestro archivo/hemeroteca busurbana... para muestra un botón: ¿recordáis precisamente el que os mostrábamos de los uniformes de Tranvías, con uno de ellos en relieve...? ;-)
Helo aquí de nuevo...


Volviendo a la década del metro ligero en pruebas, esta imagen de La Opinión
-muy buena- estaría mejor sin el coche blanco que se ve delan... Vaya! Pero qué hemos hecho! Si le hemos eliminado el coche! (...) XD

Tranvía 57 y Combino en pruebas - A Coruña 1999
Qué fenómenos...! XD

Fuentes e imágenes: Hilo del foro de skyscrapercity.com > Recopilación de billetes de tren, metro, bus, tranvía... de todo el mundo,
ticketscity.net, La Opinón de A Coruña

23 de noviembre de 2011

Parada de bus "adaptada"... dentro de un innovador concepto de accesibilidad.

Vía twitter, @Retube nos llama la atención sobre la parada número 319, la de Salgado Torres (frente a la Guardia Civil de Lonzas) hacia el centro. Digamos que la cataloga en su "nueva configuración" como "adaptada para aquellos con problemas de visión"...


Nosotros añadimos que a los que adolecen de centímetros de altura, tampoco les viene mal... :-)

Antonio Amor, sobre el comercio, la crisis, la movilidad, el turismo... (ni rastro del Carril Bus).

Nos ha parecido muy interesante la entrevista que se le realizó a principios de semana a Antonio Amor, presidente del Área Comercial Obelisco, en la Radio Galega. En ella reflexiona sobre aspectos interesantes sobre el comercio, la crisis, la movilidad, el turismo...

Primeramente, Amor esboza una posible causa que incide de manera importante en la situación actual del comercio de la zona centro de Coruña, en términos generales (eso sí, no le oímos nombrar al Carril Bus en ningún momento; curioso...).


O sea, que el aspecto del precio de los alquileres sí es un factor determinante (obviamente). Antonio Amor reflexiona sobre este aspecto, en relación con los dueños de esos locales, y la imagen que dan aquellos bajos cerrados y descuidados.


Eso y... (Coruña es una ciudad término)


En lo que escucharéis a continuación, Amor comenta las deficiencias de la ciudad por las que posiblemente muchos no "se introducen" más allá de los centros comerciales del extrarradio; la mala señalización que existe para el visitante y turista, y que es preciso poner a la ciudad en el mapa, globalmente:


El punto a donde queríamos ir a parar! Los aspectos sobre movilidad que comenta Antonio Amor se centran en la política de aparcamientos disuasorios y líneas de bus urbano que conecten eficientemente estos espacios. Además de facilitar al visitante su estancia y movilidad; defiende la puesta en marcha del Bus Turístico y tours de visita, así puntos de información turística en días festivos, que es cuando los muchos nos visitan... Pura lógica!:


Finaliza Antonio Amor hablando sobre la necesidad de optimizar los recursos de la ciudad, que los tiene, pero desaprovechados...


Sin duda reflexiones muy a tener en cuenta y que quedan dichas para, en un tiempo, corroborar o no su validez. ¿A qué nos referimos? Pues a que nos alegraremos por el comercio coruñés si la eliminación del Carril Bus contribuye finalmente a algo, pero a priori ya nos entristece que el funcionamiento del transporte público pueda "irse al tacho" si después de todo este lío no hay tal "resurgimiento  mágico". Entonces la "promesa electoral"... ya sabremos para que habrá servido.

Fuente: Radio Galega

De precinto en marquesina de parada a andamiaje protector en General Sanjurjo 193 (parada 037).

Vía twitter nos remite @EloyTP imágenes de la situación más reciente de la parada 037, de la Avda. de General Sanjurjo 193 (Pastelería Suevia). Esta parada estaba hasta hace días precintada a causa del riesgo de caída de cascotes y demás (desde el edificio del 193) sobre la marquesina y la acera, con el consiguiente riesgo para los peatones y usuarios.


Como podéis ver ahora, se ha habilitado una estructura de andamios de protección para poder volver a hacer uso de la marquesina sin peligros mayores. Si bien esta mañana es casi primaveral, visto el temporal que acechaba, lo recomendable es andar con ojo...

21 de noviembre de 2011

Probable Bus turístico y presupuestos y cifras para movilidad y mantenimiento del tranvía.

El teniente de alcalde responsable del área de Seguridad y Movilidad y portavoz municipal, Julio Flores, presentó la pasada semana las cuentas de su departamento, acompañado por la concejala de Movilidad, Begoña Freire. Del presupuesto de 35,6 millones (el Ayuntamiento manejará 225 millones de euros en 2012), el destinado a Movilidad supone 12,6 millones.

En cuanto al travía turístico, pese a que todavía no está reparado, el teniente de alcalde de Movilidad asegura que en los presupuestos del año que viene se reserva una partida para el contrato de mantenimiento “preventivo y correctivo de la vía”, que, de acuerdo a los cálculos iniciales, costará 60.000 euros al año.

El edil criticó que desde su entrada en servicio, en 1996, las anteriores administraciones nunca tuvieron en cuenta los trabajos de conservación del tranvía. “Ni siquiera lo hicieron a partir del año 2003, cuando el gobierno municipal tuvo conocimiento de la gravedad de las deficiencias en el trazado”, reprochó el edil.

Flores recordó que en las cuentas de 2012 se incluye una partida de 425.000 euros para reparar el tramo de vía que va de la Torre de Hércules a las Esclavas. La obra tendrá un coste total de 850.000 euros, y se espera que finalice antes de primavera de 2013.

En cuanto al resto del trazado, el que va del faro al castillo de San Antón, el popular explicó que por el ahora “se aparca” su reparación, ya que esta supondría un coste de 2,6 millones en caso de colocar una vía nueva, o de 2,1 si se arreglasen los raíles actuales.

Pero lo que sí avanzó el edil es que un bus turístico cubrirá la parte del trayecto que no estará activo, aunque tampoco se sabe el momento en el que se pondrá en marcha este nuevo tipo de transporte.

Además del tranvía y el carril bus, otra de las tareas que tiene pendientes Julio Flores es la elaboración del plan de movilidad, para el que se consignaron 84.947 euros en las cuentas municipales del próximo año. En el mismo colaborarán, según afirmó el concejal popular, la Xunta “y un grupo de expertos”. Por el momento, el Ayuntamiento está realizando un análisis pormenorizado de las 14 vías principales de la ciudad, que son las que soportan el 80% del tráfico.

También va incluída la subvención para el transporte público, que en 2012 contará con una partida de seis millones.

Fuente: El Ideal Gallego [1] y [2]

Las obras de reforma de San Andrés que iban a incidir en las líneas 4, 6, 6-A y 11 se aplazan.

Carlos Negreira, confirmó que la anunciada reforma de San Andrés no se pondrá en marcha hasta pasadas la navidades. Será el 15 de enero cuando se inicie la primera fase de la remodelación, en el tramo comprendido entre la iglesia Castrense y la plaza del Pintor Álvarez Sotomayor.

Los trabajos llegarán con retraso de acuerdo a los plazos iniciales previstos por el Ayuntamiento, que tenía la intención de adjudicar la reforma en septiembre, con el objetivo de que esta estuviese en marcha antes de final de año. De hecho, el gobierno local incluso había previsto paralizar las obras en Navidad, para no entorpecer la campaña de compras en los negocios afectados.

Finalmente, el gobierno local ha decidido dejar para enero la puesta en marcha de un proyecto con el que se pretende revitalizar una zona, que en los últimos años ha visto cómo numerosos negocios colgaban el cartel de “liquidación por cierre”.

Con la reforma se adaptará la calle para crear una plataforma única, en la que el espacio destinado a peatones y vehículos estará al mismo nivel. De esta forma, el gobierno local deja abierta la puerta a una futura peatonalización de la vía que, por el momento, no está contemplada. Según indicó en su momento el alcalde, Carlos Negreira, se trata de la “mejor decisión”, ya que, de esta forma, no se condicionarán “futuras actuaciones.

San Andrés sufrirá, además, otra transformación cuando el Ayuntamiento pongan en marcha su plan para eliminar el carril bus, previsto para antes de final de año. Según el gobierno local, la vía podría recuperar plazas de aparcamiento en superficie.

Antes de anunciar la reforma de San Andrés, el Ayuntamiento presentó el proyecto a los comerciantes del centro. Entre los empresarios afectados existían opiniones contrarios sobre la posible peatonalización de la vía, una medida que no todos veían como positiva, aunque sí apoyaban que se aumentase el espacio para peatones.

Fuente: El Ideal Gallego 
Imagen: La Voz de Galicia

19 de noviembre de 2011

La redefinición del "Carril Bus-2012" y los primeros signos de despedida... Fue tema de reflexión hoy.

Como se venía venir, la opción alternativa al Carril Bus como tal -como carril delimitado por aletas de tiburón como hasta ahora-, va por el camino de la Onda Verde, una vez levanten estos azules elementos que de momento delimitan la vía preferente en las calles de Federico Tapia, San Andrés y San Juan.

En ello derivaría la promesa electoral de Carlos Negreira a los comerciantes de la zona centro, relativa a quitarles de delante el Carril Bus que se ha antojado efectivo en el transporte de miles de personas en las líneas que por él discurren todavía.


Sabéis de sobra qué es la Onda Verde, si seguís el blog busurbano. Hay una categoría sobre el tema y en varias ocasiones hemos explicado su funcionamiento. Y a no ser que haya cambiado algo en ese sistema, no comprendemos cómo en la explicación que se da en algunos medios se siga describiendo como un sistema "que activa al conductor del bus con un mando"... Y menos que se haya insinuado que tal sistema "no existía"... Desorientaditos nos quedamos...

Dejando detalles tiquismiquis por nuestra parte, hagamos repaso de lo que se ha dicho en las últimas horas desde el ayuntamiento, por boca de Julio Flores:

El vigente teniente de alcalde de Movilidad y Seguridad confirmó que el Ayuntamiento apostará por un sistema virtual que dé prioridad a los autobuses urbanos en los cruces para compensar los posibles efectos negativos de la retirada del carril bus, que, confirmó el edil, se materializará antes de fin de año.

«Va a dejar de existir un carril bus del siglo XIX y va a haber uno del siglo XXI», aseguró Flores, que remarcó que el cambio permitirá garantizar las frecuencias de paso de las líneas, recuperar plazas de aparcamiento en calles como Federico Tapia a la vez que seguirá impidiendo la doble fila. Como decimos, el sistema es la Onda Verde, que hace que los semáforos se abran al paso de los buses, lo que permitiría agilizar los recorridos aun sin contar con una plataforma reservada.

Flores acabó reconociendo que, efectivamente, la ciudad contaba ya con este sistema de “onda verde”.  De hecho, comenzó a implantarlo el anterior gobierno local, aunque en opinión del concejal, su aplicación por parte del bipartito no fue la “correcta”


«Las cosas se pueden hacer bien o mal, esta ciudad no contaba con un sistema de onda verde, lo había solo en algún semáforo. O se pone en todas las líneas o no vale para nada», puntualizó el edil popular, que asegura que su departamento está trabajando para “hacer las cosas bien”, y para que los proyectos que se lleven a la práctica no acaben convirtiéndose “en elementos decorativos”.

[Sí, estamos deacuerdo con Julio Flores.
Si se elimina el Carril Bus, una de dos:
o se instaura la Onda Verde en todo el recorrido
o el desastre horario podría ser de recordar...
Opinión exclusivamente busurbana, por descontado
]



La Onda Verde será, pues, uno de los elementos clave del nuevo plan de movilidad, que según el concejal estará listo en el 2012, una vez concluya el análisis de las 14 principales vías de la ciudad -que soportan en conjunto el 80 % del tráfico-, a las que podría extenderse el nuevo dispositivo de agilización del transporte urbano. Entre estas vías estarían las dos Rondas (Outeiro y Nelle), o Juan Flórez.

Según Flores, “ya se están tomando las últimas mediciones para poner en marcha el nuevo proyecto" y "antes de final de año ya se utilizará en las que pasan por el actual carril bus, como la número 4 o el 6" (es supérfluo referir más líneas que la 4, pues esta sí utiliza todo el Carril Bus existente aún, cosa que la línea 6 no, pero bueno...). Hemos podido ver las primeras actuaciones, casi imperceptibles, encarnadas en la instalación de las pequeñas antenas del sistema, a lo largo de los semáforos de Federico Tapia. Las intuís en la imagen.



Y también intuiréis la metáfora de la siguiente estampa que nos encontramos hace unas horas... No sabéis cuánto deseamos no echarlas de menos... Ya puestos, vamos a dar la oportunidad de ver si los nuevos remiend..., perdón, remedios son de veras efectivos. Amén...


Fuentes: La Voz de Galicia, El Ideal Gallego,
La Opinión de A Coruña, COPE Coruña 
Audio: Radio Galega
Imágenes y Montajes: Blog Busurbano
Captura de pantalla del FB de COPE

18 de noviembre de 2011

"Vandalismo con los PIMUS, lo que faltaba..."


Basta el título que el Twitter de @TrolerosBuseros para ilustrar la imagen que colgaban en estos días. Instamos a que se pille al simpático por las orejas y se le aplique a su cuenta corriente (o a la de su papá, si es que lo conoce) el coste de los deperfectos (materiales o estéticos) del invento; así como una sesión experimental de resistencia de cristalino frente al aporreamiento sostenido con baqueta. No es suficiente con las pintadas en las marquesinas o los postes (impidiendo ver la información a los que somos usuarios del bus), e incluso en el interior de los buses..., que la toman con las paradas inteligentes...

Valientes así nos sobran de esta ciudad.

15 de noviembre de 2011

PIMUS funcionando (paradas inteligentes del CITIC recuperan parte de su operabilidad).

PIMUS de General Sanjurjo
Ya ayer, lunes, nos dio la impresión -muy de reojillo- de que los números y las indicaciones no eran las que ya se estaban eternizando recientemente...
Y hoy nos llega la confirmación por varias fuentes. Una de ellas, Eloytp, vía twitter, nos facilita la imagen que lo acredita: El PIMUS de General Sanjurjo/Primavera ya está en funcionamiento óptimo. E igualmente parecen estar los de la C/ de la Torre y Puerta Real.

¿Era tan difícil y complicado? ¿Había necesidad de aguardar por las quejas de usuarios, blogs y diarios locales? ¿Nadie se puede preocupar de estos detalles en cuanto ocurran?

Como son cuestiones que se antojan complicadas, no vamos a esperar respuesta.

La otra fuente, La Opinión de A Coruña:

Las paradas inteligentes de la calle General Sanjurjo y de la Torre han vuelto a funcionar tras ser reparadas, aunque eso sí, el Concello asegura que lo hacen en período de pruebas, por lo que no descarta que se puedan originar, de nuevo, más fallos en las instalaciones. Las marquesinas vuelven a mostrar la hora, la temperatura y el tiempo aproximado que tardarán cada uno de los autobuses que pasan por la parada. No funcionan todavía a pleno rendimiento, pero han salido ya del bucle en el que se habían metido hace unas semanas, cuando ofrecían siempre la misma información.

Las marquesinas inteligentes son un proyecto desarrollado por el Centro de Investigación de Tecnoloxías da Información e da Comunicación (Citic) de la Universidad de A Coruña. Según el Gobierno local, los fallos que han arrastrado durante estos nueve meses de funcionamiento, responden a que el anterior Ejecutivo se apresuró a inaugurarlas en el mes de marzo, antes de las elecciones.

A esto debemos puntualizar que, en su momento, se anunció que el período de pruebas se iba a extender a un año para paliar los problemas que seguramente se darían, vista su "juventud". O sea que "no se hizo a traición"...

La marquesina de General Sanjurjo cuenta también con una pantalla táctil que, en teoría, ayuda a los usuarios del autobús urbano a diseñar sus rutas a bordo de los vehículos rojos, aunque esa parte de la parada sigue sin funcionar, a pesar de que sí lo ha hecho la información de las frecuencias.

Las paradas inteligentes volvieron a trabajar un día después de que este diario (La Opinión) publicase que, tras nueve meses de vida, ninguna de las dos marquesinas ofrecía información veraz de manera gratuita a los usuarios del bus urbano y es que los portadores de un teléfono móvil podían enviar un mensaje con un código -compuesto por el número de la marquesina y el bus del que necesitaban información- y esperar a que el Concello les contestase con los datos requeridos.

Sin duda, como sugiere La Opinión, parece haber tenido más repercusión útil el hecho de que un diario local de difusión reconocida haya destacado la anomalía, para que al día siguiente alguien aporte solución... que las menciones de blogs locales y "twiteros" al quite desde hace meses... O eso, o se refieren a la casualidad...

Algo antes que el "Si lo lo leo..." del 25 de septiembre, otros ya se refirieron a la anomalía en varias ocasiones (corunaonline lo hizo a principios de octubre, de cuya autoría es esta imagen; enviadnos esos otros enlaces para colocarlos aquí!)

Recolectando de todos ellos,
este blog busurbano editó un vídeo publicado acá hace justo una semana, destacando asimismo ese malfuncionamiento de las paradas inteligentes. Todo esto parece desembocar en que hay que agradecer que la prensa local se haga eco de las "pequeñas fuentes locales no oficiales".


Fuente: La Opinión de A Coruña,y blogueros y twiteros coruñeses

Argumentos de EU para solicitar conexiones directas de bus urbano Barrios-Universidades.

Con unos argumentos  que debemos confesar que nos han desorientado un tanto, el grupo de Esquerda Unida pide, propone o exige (depende del diario en que leáis la noticia) que se creen líneas de bus urbano desde los barrios para los campus universitarios.

Nos consta que lo hacen con toda su buena intención, no lo dudamos..., pero basándose en unos argumentos, como decimos curiosos. De todos modos, cada uno que lo tome como quiera, que seguro no estáis deacuerdo todos con nosotros...:

"El portavoz afirma que, según su configuración actual, la línea de autobuses urbanos que da servicio al campus universitario tiene paradas a lo largo de la calle de Juan Flórez y de la avenida de Alfonso Molina, atendiendo de modo prioritario a “aqueles estudantes que viven nunha da zonas con maior capacidade económica da nosa cidade”. Sin embargo, apunta Santiso a que se perjudica a los  estudiantes que residen en los barrios más humildes, que se ven obligados a emplear parte de su tiempo en hacer transbordos antes de acceder al autobús 24. Por ello pide la conexión directa para evitar “desigualdades”. (El Ideal)

"EU-Os Verdes exige que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades, por lo que cree que el bus universitario debería tener conexiones con todos los barrios, para, de ese modo, mejorar la competitividad de las líneas y reducir los tiempos de transbordo que se registran actualmente. El grupo municipal considera que es un derecho de los vecinos el tener un transporte público de calidad." (La Opinión)

"El objetivo de esta medida es, según este grupo municipal, que todos los universitarios, «tamén os que non teñen o privilexio de residir no centro da cidade», tengan igualdad de oportunidades." (La Voz)

Atendiendo a este precepto, la veda está abierta para cualquier colectivo que se quiera reivindicar como perjudicado... Debemos tener en cuenta la opinión del colectivo busero, cuyo comentario en twitter refleja que..., bueno, lo leéis:

Y es que el futuro de las "conexiones" de los viajes urbanos es/serán los transbordos, no el bus de puerta a puerta... Nos consta que hay -y aquí así las hemos reflejado-más solicitudes de barrios a ese respecto. En cuanto a la igualdad de oportunidades, si estas se dieran en otros ámbitos, cuánto mejor no nos iría...

A mayores, Esquerda Unida hace hincapié en aspectos como la revisión de las líneas, "ya que algunas, como la cuatro, según Esquerda Unida-Os Verdes, están "mal dimensionadas" porque en horas puntas van "tan llenas que no pueden parar a recoger más usuarios". «A potenciación do transporte público é condición imprescindible para mellorar a grave situación en canto a mobilidade que está a sufrir a nosa cidade». Sostiene Santiso que la ciudad «suspende en canto a mobilidade, mentres o goberno municipal mira cara a outro lado», y critica que se deje a los coruñeses a la suerte de «un virtual metro lixeiro».

Por cierto, inmejorable momento para traer del recuerdo el monólogo de Rober Bodegas sobre el Especial Universidad! ¿O no lo recordáis ya?


Fuente: Prensa local, TW @TrolerosBuseros 
Imágenes: Blog Busurbano