El Gobierno local ha iniciado ya la fiscalización de la concesión de la Compañía de Tranvías. Xulio Ferreiro lo explicaba en La Opinión:
"La documentación es voluminosa, el contrato es complejo y los flujos de dinero entre el Concello y la concesionaria son importantes, por lo que tenemos que ver cómo podemos reordenar todo esto"
La puesta en marcha de la revisión de las concesiones municipales era uno de los 25 compromisos para los cien primeros días de gobierno que Marea Atlántica llevaba en su programa electoral.
El Ejecutivo todavía no ha llegado a una conclusión, aunque apunta a una línea de trabajo para evitar que suba el precio del autobús y que se basa en "revisar la aplicación de la fórmula" polinómica que se usa para calcular el precio del billete sencillo. Una vez hallada esa tarifa, Concello y Tranvías negocian qué porcentaje del billete subvencionan las arcas municipales a los titulares de la tarjeta Millennium y a los beneficiarios de los bonos sociales y de estudiante.
"La fórmula está en el contrato y habrá que pedirle explicaciones a quien lo firmó pero, a lo mejor, hay maneras diferentes de aplicar esa fórmula"
Y es que, desde que se firmó la concesión, en diciembre 1986, se aplica la misma fórmula para calcular el precio del billete:
En la que los factores Son, G on , V on, son salarios, gasóleo y precio franco de fábrica de los vehículos, siendo las otras variables el IPC y beneficio. |
Podéis ver el ejemplo detallado de los cálculos de
las tarifas para 2012, que publicamos por entonces
las tarifas para 2012, que publicamos por entonces
En esa operación entran variables como el precio del combustible, los costes salariales y el IPC, pero no la subvención del Ayuntamiento a los viajeros que cuentan con bonobús y que, solo durante el año pasado, ascendió a 8,5 millones de euros.
"Haremos todo lo posible para que el billete no suba, tiene un precio suficientemente alto y está suficientemente subvencionado por el Concello, pero hay que sentarse todavía con la Compañía de Tranvías"
La revisión de la fórmula polinómica había sido solicitada ya por el BNG en la anterior legislatura al entonces alcalde Carlos Negreira. El portavoz nacionalista en diciembre de 2011, Xosé Manuel Carril, presentó una moción en el pleno para que se revisase la concesión de la Compañía de Tranvías. La moción, sin embargo, no consiguió ser ni siquiera debatida al no conseguir los votos suficientes -el PP tenía mayoría absoluta- para ser considerada urgente y entrar en los asuntos del pleno. Carril siguió intentando durante la legislatura que este tema se discutiese en María Pita para evitar "un enriquecimiento de la Compañía de Tranvías a costa de las subvenciones municipales", aunque no logró en ninguna ocasión que se revisase el contrato de la concesionaria.
La Compañía de Tranvías tuvo en 2014 unos beneficios de 4,44 millones de euros, uno más de los que había sumado durante el ejercicio anterior. La presentación de la cuenta de resultados la hizo en julio el que era gerente de la concesionaria, Javier Contreras, que renunció a su cargo a principios de este mes por "asuntos familiares". Entonces, explicó que este aumento de los beneficios se debía a que habían ingresado 700.000 euros en cumplimiento de una sentencia favorable sobre un reclamación del céntimo sanitario y que los 300.000 euros restantes de ese millón de euros de diferencia con el ejercicio de 2013 responden a intereses de demora.
El punto número 33, de los 99 que configuran el programa electoral de Marea Atlántica, está dedicado a la Compañía de Tranvías y habla de la "inspección y fiscalización de la concesión", de la "renegociación de las tarifas y la mejora e implantación de bonificaciones al transporte, como por ejemplo, para familias numerosas y la tarifa plana por anticipado".
[Habrá que esperar por la concreción de los apartados "Carril Bus" y "Tranvía"...]
En cuanto a las tarifas de este 2015, el precio del billete sencillo del autobús es ahora de 1,30 euros, el de los usuarios de la tarjeta Millennium, de 85 céntimos y el de desempleados, jubilados, discapacitados y escolares, de 33 céntimos y de 30 céntimos el de los universitarios.
El BNG solicitaba con tanta urgencia a Marea que cumpla su compromiso de fiscalizar la concesión, porque, en los próximos meses, el Concello tendrá que dar el visto bueno a la ordenanza de tasas y precios públicos, en la que se incluye el importe del billete del bus.
Fuente: La Opinión de A Coruña, La Opinión 2
Imágenes: Blog Busurbano