Se va acercando la normalidad en el punto más parecido a lo que recordamos, si bien es un poco engañoso: tendremos que persistir en esas medidas de precaución a las que ya prácticamente nos hemos habituado:
mascarillas, geles hidroalcohólicos, guantes, higiene de manos... Las mismas precauciones
que tendremos que continuar respetando en el bus urbano que, desde el lunes 8 de junio, vuelve en todo su esplendor
a lucir por las calles el mismo número de buses que hace cuatro meses o 20 años, por ejemplo. Y es que ese "100% de la flota" en ruta que se anuncia supone un "noventaypico" por cien de las existencias totales de autobuses que tiene en las Cocheras tranvías de Coruña. Nos explicamos, ¿no...? En fin.
Os recordamos que si tenéis instalada en vuestro móvil la app de cabecera de este blog, que es BusCoruña (para android), podréis encontrar los horarios, las frecuencias y los tiempos de espera de los buses urbanos de Coruña, debidamente actualizados. También disponéis de esta info en las "redes oficiales"de la empresa, por si os apetece..
Así que el devenir busurbano cotidiano se verá "recuperado", con las condiciones de higiene y ocupación requeridas. Como decimos, los viajes en bus urbano deberán ser lo más "seguros" posible. Para ello, Tranvías pasa a recuperar el servicio de laborables y festivos "normal", manteniendo todas las medidas aportadas en pro de esa protección al usuario. Repasemos:
1.- Separación del conductor/pasajeros: Mamparas de protección
Además de "clausurarse" los asientos más próximos al puesto del conductor -la medida más sencilla de implementar en un inicio-, el contacto directo del usuario y el conductor se vio reducido al mínimo gracias a las mamparas
instaladas al principio del Estado de Alarma. Esto conlleva dos aspectos que mencionaremos a continuación.
2.- Mascarilla Obligatoria para los usuarios. No para el conductor.
Desde el 4 de mayo pasado, los usuarios han de subir obligatoriamente con mascarilla, y mantenerla puesta durante el trayecto.
No hay discusión. El que no lleve mascarilla, no sube. Y si se la quita dentro del bus, que se atenga a las consecuencias. El cuidado de la salud (la propia y la ajena) no debe ser descuidado en estos tiempos de coronavirus.
Asimismo, hemos de
recalcar que el conductor NO está obligado a llevar mascarilla durante sus 8 horas de turno. Mas también hay algunos de ellos que la llevan conduciendo. En todo caso, sí tendrán que ponérsela si abandonan el puesto de conducción por cualquier motivo.
El gel hidroalcohólico del que hacen uso los conductores, pronto estará a disposición de los pasajeros, merced a la inmediata instalación de dispensadores en el interior de los buses.
2.- Evitando pagar con dinero en metálico
Se recomienda el pago con tarjeta Millennium, Tarjeta Metropolitana o con la app móvil "Coruña Millennium Próxima" (Android), evitando así la manipulación de dinero en metálico. Diversas teorías eximen a monedas y billetes de ser causantes de contagio, pero tampoco nos fiamos demasiado.
3.- Medidas de desinfección de los autobuses.
Tranvías continúa con las dinámicas de limpieza y desinfección diarias de sus autobuses. Todo ello, junto a la inmediata instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico para los pasajeros y
el resto de medidas destinadas a garantizar la "seguridad" de los usuarios, parece que va a desembocar en que se le va a conceder la
certificación AENOR frente al COVID-19.
Este sello avala la adecuada implantación de actuaciones de seguridad e higiene, de manera que las firmas e instituciones puedan garantizar a los usuarios, trabajadores y clientes que en sus instalaciones se están llevando a cabo prácticas eficaces para la gestión de los riesgos derivados del coronavirus.
4.- La ocupación en los buses: NOVEDADES!
En los autobuses y
transporte urbano y periurbano
con plazas de pie -buses, metro, trenes de cercanías-
podrá ocuparse la totalidad de las plazas sentadas.
Además,
se mantendrá una referencia de ocupación de dos usuarios por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie, debiendo procurarse, en todo caso, la mayor separación entre los pasajeros. Obviamente, esto plantea una limitación nueva en el número de pasajeros a transportar en cada bus (según sea rígido o articulado). Y siendo así, continuamos en la tesitura de desconocer quién va a regular, controlar, supervisar o gestionar el aforo en el bus: ¿el conductor va a seguir siendo el responsable de limitar la subida? ¿Cuántos pasajeros estima Tranvías que se debe transportar a la vez? (no hemos leído ese dato de fuentes oficiales de Coruña).
Como entendemos que todo esto se va a cumplir "de aquella manera" (ya nos conocemos los usuarios), solamente os podemos recomendar ese "sentidiño" al que aludía la Marea hace un lustro y que ahora adopta la Xunta, como mensaje para esta "recuperación".
En otro tipo de transporte -autocares y trenes- se podrá usar la totalidad de los asientos. Cuando el nivel de ocupación lo permita, se procurará la máxima separación entre los usuarios.
5.- Taxis
El Concello da Coruña confirma que los taxis recuperan el servicio de siempre, con la entrada en esta Fase 3.
6.- Otras novedades en esta Fase 3 os la comentamos después de la imagen.