26 de febrero de 2018

Febrero 2018: Más buses metropolitanos que entran al centro de Coruña. 2ª Fase completada.

Como es conocido y patente, este blog busurbano se centra en la actualidad del transporte urbano, en el día a día de los buses rojos que circulan dentro de los límites de la ciudad. Aún así, entendemos que, por lo que incide en los desplazamientos de los usuarios, es interesante acercar las más recientes novedades que están "floreciendo" en el panorama de la movilidad, ya no urbana, sino metropolitana. Por ello lleva entrando en juego -a modo de información a mayores- la actualidad más gruesa del Transporte Metropolitano y su plan de entrada al centro de Coruña, introducido el pasado año.
____________________

El 6 de noviembre de 2017 se dio el primer paso del Plan de Transporte Metropolitano con la puesta en marcha de la primera fase. Por entonces abrieron fuego las lineas procedentes de los concellos de Cambre, Bergondo, Culleredo, Sada y Oleiros. Os dejamos enlace al post correspondiente!

En la mañana de este lunes 26 de febrero se inició la segunda fase, con la entrada al centro de Coruña de aquellos buses interurbanos correspondientes a 17 líneas que realizarán 63 expediciones cada día , procedentes del denominado "corredor Arteixo-Carballo", con puntos de partida como...:
  • Arteixo,
  • Carballo,
  • Malpica,
  • A Laracha,
  • Ponteceso,
  • Vimianzo,
  • Cee,
  • Fisterra,
  • Abegondo,
  • Oza-Cesuras
  • Curtis
  • ...

Su entrada en el casco urbano se produce a través de avenidas principales como son la Avda. de Finisterre, la Avda. de Arteixo o la Avda. del Pasaje. Estas líneas -que "prometen" unos 900.000 viajes anuales-, adoptarán las paradas de...
  • > Plaza de Pontevedra - Juan Flórez 10
  • > Entrejardines >
  • > Plaza de Ourense
  • > Cuesta de la Palloza >
  • > o la propia Estación de Autobuses >

Sirva este post como apoyo informativo, para poder tener "a mano" aquello que os pueda interesar a la hora de planificar y conocer lo necesario para vuestros desplazamientos en bus metropolitano. Nos servimos del plano integral que publicó en su día La Opinión de A Coruña para tener una visión general:

Con la 1ª y 2ª fases del PTM implantadas (feb-2018)

A continuación os "transcribiremos" los grafismos de planos, recorridos y horarios de las líneas "oficiales".
_________________________

Pero antes, permitidnos aprovechar la circunstancia, y volver a recomendaros que os bajéis a vuestro móvil android la aplicación MetroBús Coruña, hermana de la ya familiar BusCoruña. Así la destacaba Antón Peruleiro en su sección de La Opinión de A Coruña (el famoso "Si no lo leo..."):

MetroBús Coruña: Los buses interurbanos ya tienen aplicación de móvil

La fase 1 de la entrada en el centro de los buses procedentes de la comarca se hizo efectiva el pasado 6 de noviembre de 2017. Tan solo unos días después de que se produjese esta primera penetración, se hizo un hueco en los teléfonos móviles la aplicación para conocer sus horarios y paradas. La herramienta es gratuita, se llama Metrobus Coruña y, según consta en la información facilitada, fue creada por Adrián Barbeito en colaboración con Samuel VGM, que son los mismos que desarrollaron Bus Coruña. Es por ello por lo que el frontal redondeado de su bus se parece. En este caso, en lugar de rojo es, naturalmente, azul.

MetroBús Coruña es la app ideal para gestionaros vuestros viajes en los buses interurbanos. Es muy sencillo familiarizarse con ella. En breve estará a pleno rendimiento con todos los horarios de todas las líneas. Para cualquier duda o consulta, podeis interactuar también en twitter, tanto con @MetroBusCoruna como con @BusCoruna (nuestra app de cabecera del bus urbano, sus horarios y demás información).

* Recordad que es una app "no oficial", por lo tanto es de reconocer y agradecer el esfuerzo que hacen sus creadores para que tengamos una herramienta semejante en nuestras manos.
_________________________

Plan de Transporte Metropolitano de A Coruña
2ª Fase - Febrero de 2018

"Ata o centro en bus" mola, pero.... ¿en vez do coche?

Las nuevas líneas y los nuevos horarios, anunciados por Arriva, la empresa que mueve esas líneas y trasladados a este post en clave busurbana, según su vía de entrada a la ciudad:

 Entrada a Entrejardines por
 Avenida de Arteixo / Puente Pasaje 


Hay que distinguir entre las líneas que utilizarán como vía de entrada/salida la Avenida de Arteixo (destacada en azul) y las que usarán la Avenida del Pasaje (en "morado"). Todas ellas con la parada del centro -Entrejardines- como referencia.



 Entrada a Estación de Autobuses
 por Avenida de Finisterre 


La Avenida de Finisterre será la vía de entrada a la ciudad para las líneas indicadas y su ruta acabará en la Estación de Autobuses.

En cuanto a la salida de la ciudad, desde la Estación de Autobuses pasarán por Cuesta de La Palloza para acudir a la Plaza de Pontevedra (Juan Flórez 10), desde donde emprenderán la salida de la ciudad por la Avda. de Finisterre.


* Nota del Blog Busurbano:
Consultad en este enlace oficial los horarios, si bien intentaremos realizar un Dossier Busurbano con la mayor información posible. De momento, a añadir a lo expuesto, os dejamos capturas seleccionadas de los horarios de las diversas opciones de transporte de la Compañía Arriva:


Horarios CORME-Porto, MALPICA,
CAMPARA, FISTERRA

 Horarios BOEDO, LAXE, CASTRILLÓN

Horarios ARTEIXO

Horarios MONTEAGUDO - SUEVOS Porto

Horarios CURTIS,  O Rilo / OZA-CESURAS

Horarios MONTOUTO

Horarios CARBALLO

Horarios LARACHA - CAIÓN

El Ideal Gallego recoge más detalles del Plan que entendemos son interesantes:

Sin modificaciones

Esta segunda fase comenzó su andadura sin introducir una pequeña modificación que se planteó en los últimos contactos entre la Consellería de Infraestruturas e Vivenda y el Gobierno local a petición de la concesionaria de estas líneas.

La compañía pretendía incluir un pequeño cambio en el recorrido durante la entrada de los autobuses en la ciudad pero en la última reunión el Ayuntamiento decidió no valorarlo.

“É unha demanda de Arriva que se convirte en demanda da Xunta porque cambiando levemente ese percorrido estaríamos mellorando o corredor de Arteixo”, explicó Rodeiro.

La última propuesta de la concesionaria señalaba la estación de autobuses como punto de partida y final de los trayectos de cuatro de las rutas de esta nueva fase. Sin embargo, la falta de pronunciamiento del Ayuntamiento hace que se mantenga el plan inicial.

Tanto Arriva como la consellería entendían que si estas cuatro líneas entrasen y saliesen por el corredor oeste, que incluye las avenidas de Arteixo y Finisterre, serviría para liberar el que utilizan las líneas que empiezan y acaban en Entrejardines.

“O Concello non o viu necesario, pero nós imos insistir e vai ser unha pelexa que imos seguir mantendo”, expuso Ovidio Rodeiro, quien defendió que se va a “acreditar que é necesario”.

Enseguida se cumplirán cuatro meses desde la puesta en marcha del Plan de accesibilidad metropolitano y lo hará con dos fases ya en marcha, aunque todavía quedará por implantar una tercera fase con autocares procedentes de lugares como Betanzos.

Posteriormente iremos recogiendo reflexiones, opiniones y demás ideas que queremos compartir, a la vez que plasmar a día de hoy, para en un futuro contrastar. Quien sabe si de aquí podrá salir alguna "maldita Hemeroteca Busurbana"...

Pero ante todo, que prime la información.


Os preguntaréis a qué viene aquí esta composición busurbana, que también luce en nuestra galería del Instagram Busurbano... Pues simplemente queríamos plasmar la sorpresa que nos causó que los autores del documento del "Plan de Accesibilidad del Transporte metropolitano al centro urbano de Coruña" hayan considerado la excelsa belleza de la estampa de la mitad inferior, el Citaro C2G articulado, para plasmarlo en la página 131, aludiendo al tipo de autobuses urbanos actual. 




Pero algo que nos preguntamos es... ¿cómo no se han servido de la otra mitad de la foto para ilustrar el ejemplo de buses rígidos...?
(...)
En fin, un honor... ;-)



Fuentes
La Opinión de A Coruña
La Voz de Galicia, 25-02-20 18, Mila Méndez
El Ideal Gallego, 27-02-2018, David García
xunta.gal
Gráficos, imágenes:
La Opinión de A Coruña (plano líneas), 23-01-2018, J.M.Gutiérrez

xunta.gal
Documento/s relacionados:

20 de febrero de 2018

Tranvias dice que es inviable incrementar las líneas a los polígonos... y las AVV reaccionan.

El Ideal Gallego ponía voz en sus páginas a la Compañía de Tranvías, que efectuaba un análisis sobre varios aspectos relativos al servicio de autobús que presta en Coruña. En el artículo, ofrecía algunas consideraciones que, como suponíamos, no iban a sembrar el consenso en determinados colectivos, representativos de los vecinos y usuarios. Y sí iban a levantar cierta polémica. 

Se han hecho esperar, pero las asociaciones de vecinos tomaron nota y ya han sacado un comunicado en el que "rebaten" las posturas de la empresa. 

Leamos primero el artículo original:

A la espera de que la Concejalía de Movilidad Sostenible se decida a poner en marcha el plan que revolucionará el transporte urbano, la Compañía de Tranvías tiene que lidiar periódicamente con peticiones para mejorar sus servicios. Sobre todo, las conexiones con los grandes polos de atracción de tráfico, como son los polígonos comerciales.

Sin embargo, tanto José Prada, el presidente de la empresa, como su hijo, el director, Ignacio Prada, consideran que la experiencia ha demostrado que es inviable, incluso en el caso de Pocomaco o de A Grela, los mayores polígonos.

 El caso de PO.CO.MA.CO. 

Para llegar al primero, el viajero puede subirse a la línea 21, pero solo recorre la mitad de Pocomaco, para luego girar hacia la izquierda y salir hacia Mesoiro.

Desde Tranvías señalan que si atravesara todo el polígono hasta Vío, la línea se volvería impracticable, sobre todo porque ya existió durante tres años una en la que sí se hacía y apenas llevaba unos pocos viajeros.
"... nunca llegó a diez en todo el día..."

Por eso se cambió a su trazado actual.

 El caso de Agrela 

En lo que se refiere a A Grela, el director de Tranvías, recuerda la época de la línea 15, a principios de los 80: durante años se probó una ruta específica que unía la plaza de Pontevedra con A Grela y que penetraba en el polígono:

>> Plaza de Pontevedra
>> Avenida Finisterre,
>> Salgado Torres
>> y de vuelta a la plaza de Pontevedra.

Otra línea, la 15-A, hacía la misma ruta en sentido inverso.

José Prada recuerda que...
"... el día que más viajeros llevó fue de cien, con dos o tres viajeros por expedición"

Eso recuerda José Prada. Aún así, aguantó tres años hasta que el Ayuntamiento y la propia asociación de Agrela aceptaron "los hechos consumados".

 "Ruinosa, absolutamente":
 De nuevo, PO.CO.MA.CO.: 


"Pero las directivas de los polígonos cambian, y las personas se olvidan"
Se lamenta el presidente, que recuerda que si Pocomaco contara con una línea específica de autobús sería "ruinosa, absolutamente".

Lo que permite dar servicio al polígono es que la misma línea [21] pasa por Novo Mesoiro, Viejo Mesoiro, y O Birloque, "va compensando". Porque, además, "volver a atender todo el polígono supondría un empeoramiento de la frecuencia a Novo Mesoiro, que es el barrio al que realmente da servicio esa línea".

 Agrela: Un tema "totalmente distinto" 

Un tema totalmente distinto es A Grela: integrado en el casco urbano de la ciudad, aunque en su periferia, es mucho más accesible en autobús que Pocomaco.

A pesar de ello, asegura José Prada, sus representantes siguen reivindicando "más líneas, más calles, más tal".
Pero recuerda que está delimitado...:

> por la avenida de Finisterre
... por la avenida de Finisterre pasa la mejor línea de la compañía de Tranvías, la 6, con una frecuencia de once minutos,

> por la ronda de Outeiro 
... por la ronda de Outeiro pasa la 14 ("la mejor de las mejores"), la 20, la 22, la 12-A;

> y por la avenida de Arteixo. .
... y por la avenida de Arteixo, la línea 11. 

Comenta José Prada:
"Si pusiéramos 18 líneas más, a lo mejor seguirían pidiendo, porque "a lo mejor hay uno allí, en la punta de Palavea, que no puede coger el autobús a la hora que quiere"


Horarios divergentes

Un problema a mayores es que la hora de entrada al trabajo es diferente para cada empresa.
"Si todo el mundo entrara a la misma hora, y saliera a la misma hora, sería más fácil"

Prada reconoce estar en buenas relaciones con la directiva de la asociación de Pocomaco, pero cada vez que se reúne con ellos, le muestran un horario disgregado, sin horas punta:
"Piden a las ocho, ocho y cuarto, a las ocho y media. No puede ser"

Por eso propone que los polígonos más pequeños, con pocos empleados, se pongan de acuerdo para contratar transporte discrecional:
"Eso es pausible pero hay gente que dice: que lo haga el transporte público subvencionado por el Ayuntamiento"


____________________________________


Ante esta situación, nuestra primera reacción, ante el "recuerdo" de experiencias previas situadas bastante lejos en el tiempo, entre otras consideraciones, nos inspiraba la siguiente reflexión:


1.- Como argumento principal
asoma la rentabilidad.

2.- Han cambiado
- los tiempos
- los modos de desplazamiento
- las necesidades de la gente
- el tráfico
- la propia ciudad

3.- Pero falta un "click" más en todas las mentalidades:
- políticos
- empresas
- ciudadanos
- usuarios del #BusUrbano

Se le podría dedicar más líneas por nuestra parte al tema, pero -de momento- vamos a continuar con el argumento que introducimos al inicio.


____________________________________


Como decíamos, estas palabras de los responsables de la concesionaria del transporte público de Coruña levantaron un poco los ánimos de las asociaciones de vecinos, que no están del todo de acuerdo.

En el blog de @CorunaOnLine se recoge un comunicado firmado por las siguientes asociaciones de vecinos:
As Revoltas / Atochas-Monte Alto / Bens /  Breogán / Labañou / Los Rosales / Loureiro de Visma / Morás / ValleSur-Los olivos / Ventorrillo / Oza-Gaiteira / Novo Mesoiro

Su reacción ante el contenido del artículo transcrito anteriormente es el que sigue:
Tras unha publicación de prensa do mércores 14 de febreiro na que A Compañía de Tranvías tachaba de inviable incrementar as liñas cos polígonos comerciais manifestamos que:

Dende as nosas asociacións de Veciños de A Coruña e arredores non entendemos a idea de "inviable", xa que vai vinculada a unha rendabilidade económica e iso é inacepable porque estamos a falar dun servizo público.

O fomento do uso do transporte público debe ser unha prioridade por parte das administracións. O transporte colectivo...:
  • reduce a contaminación das cidades, 
  • desconxestiona o tráfico aforrando tempo nos desprazamentos 
  • e consume moita menos enerxía. 

O uso do autobús, metro lixeiro e outros medios colectivos de transporte reporta beneficios para a cidadanía:
  • beneficios económicos, 
  • beneficios sociais 
  • e beneficios medioambientais. 

Impulsar o seu uso é fundamental para conseguir unha mobilidade sostible.

É necesario que se faga un plan integral de mobilidade, facendo a realización dun estudo de todas as liñas existentes en toda a mancomunidade dos concellos de A Coruña e arredores, apostando polos desprazamentos en transporte colectivo ou por outros medios non contaminantes, desprazamentos a pé ou en bicicleta, tomando medidas que eviten o incremento de coches nas cidades.

Como temos repetido en moitas ocasións, os barrios e as cidades deben estar pensadas para as persoas e non para os coches.

Dende parte do movemento veciñal ante o lamentable transporte público do que dispoñemos, instamos ao Concello a mellorar este servizo, aumentando as frecuencias e as liñas pois é inexplicable que haxa conexións moi deficientes con algúns puntos como os polígonos industriais e hospitais.

Tamén unha vez mais vemos como o goberno municipal toma decisións sen consultar nin ter en conta a opinión da veciñanza, xerando molestias e prexuízos na cidadanía.

Dende as nosas agrupacións veciñais instamos ao goberno municipal a que antes de facer modificacións como as que están a facer agora, presente un plan de mobilidade para todos os barrios, e que dito plan sexa consensuado coa veciñanza.
Un plan que contemple todos os modos de desprazamento, fomentando o transporte colectivo, non só a bicicleta.

O resto é poñer parches para non dar arranxado os problemas.

Cabe añadir que, seguramente, habría muchas otras consideraciones que podrían ir aclarando en profundidad toda esta cuestión, pero habría que sacarlas al aire con tiempo y con la colaboración de las partes. No va a ser así hoy, por lo que dejamos a vuestro juicio el hacer un ídem acorde con los datos que hay sobre la mesa.

Fuentes:
El Ideal Gallego, 14-02-2018, A.P.
corunaonline.com y novomesoiro.com


17 de febrero de 2018

La Media Maratón #Coruna21 afectará al transporte urbano e interurbano. ¿Y cómo? Veámoslo.

Este domingo 18 de febrero tiene lugar la prueba deportiva Coruña21, la medio maratón local que hará uso del Paseo Marítimo y que provocará las habituales incidencias en el transporte urbano en forma de recorridos alternativos. Pero ahora que los buses interurbanos también entran al centro, se suman a la circunstancia (...)

Autobuses urbanos

La web oficial de Tranvías da las siguientes pistas:
  • Está previsto cortar los accesos al circuito de la carrera a partir de las 09:30h
  • Desde ese momento, desde Cuatro Caminos y con sentido de circulación hacia Puerta Real...
    • ... las líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 5, 17, 23 y 23-A
      pasarán a circular por Enrique Hervada, Castiñeiras, viaducto de Alfonso Molina, Plaza de Orense, Carretera do Porto, túnel de María Pita y Plaza de las Atochas.
      • [desde allí las líneas 5 y 17 continuarán por Orillamar, donde recuperarán su itinerario habitual]
      • [...mientras que la 1, 1-A, 2, 2-A, 23 y 23-A circularán por Metrosidero hacia el Abente y Lago, desde donde continuarán por el túnel de O Parrote, carretera do Porto, Plaza de Orense, Avda. de Alfonso Molina, Pajaritas y Cuatro Caminos, donde cada una de ellas recuperará su itinerario habitual]
  • Líneas 1 y 17, desde Cuatro Caminos y hacia los Castros, circularán por la Avda. de Oza.
  • Línea 14, desde los Castros hacia Cuatro Caminos, circulará por la Avda. de Oza.

 Paradas Provisionales 
Se instalarán paradas provisionales, en ambos sentidos de circulación, en la Carretera do Porto, en las proximidades del Quiosco Alfonso.
  • Líneas 21, 22 y 24, desde Cuatro Caminos circularán por Castiñeiras. Federico Tapia, plaza de Galicia, haciendo cabeza de línea en Juan Flórez,10, donde las líneas 22 y 24 recuperan su itinerario habitual.
    • >> La línea 21 continuará por Juan Flórez hacia San Pedro de Mezonzo, Cuatro Caminos y Ramón y Cajal donde se reincorporará a su itinerario habitual.
  • Líneas 3 y 7, desde San Andrés continuarán por Rúa Alta, Paseo Marítimo, calle Hospital, Plaza de España y Orillamar, donde se incorporarán a su itinerario habitual.
  • Línea 3-A, en sentido hacia Los Rosales, desde Plaza de España circulará por Panaderas y San Andrés, reincorporándose en Plaza de Pontevedra a su itinerario habitual.


Autobuses interurbanos

Habrá modificaciones en las líneas de buses interurbanos, que afectarán a las líneas entre las 7.30 y las 12.30 horas, y supondrá la pérdida de las paradas de Plaza de Ourense y Entrejardines, respetándose la de Costa de la Palloza (Bingo), que agrupará ambos sentidos (tanto de entrada como de salida).

El itinerario propuesto es el siguiente: 

- Plaza da Palloza (Pompas) 
- Cigarreras 
- Avda. del Ejército (Casa del Mar) 
- Ramón y Cajal 
- Estación de Autobuses.


La línea del Aeropuerto también modificará su recorrido, puesto que se cortarán los Cantones y la Avda. de la Marina, realizando el mismo recorrido del bus urbano.

El recorrido final será el siguiente:

- Plaza de Ourense
- Avda. do Porto 
- Túnel de la Marina 
- Túnel de María Pita 
- Plaza de las Atochas 
- Avda. Metrosidero 
- Maestranza 
- Plaza del Emigrante 
- Túnel del Parrote 
- Túnel de la Marina 
- Avda do Porto
- Linares Rivas (Viaducto en sentido contrario) 
- Alfonso Molina.


La mención que de esta prueba hace la web del concello aporta más información sobre la misma:

A Medio Maratón Coruña21 chega a súa décima edición e contará coa participación de máis de 1.800 atletas. Comezará ás 10.00 horas saira e rematará no Cantón Grande. Serán 21.097,50 m. en dúas voltas, entre Os Pelamios e Oza. O Concello despregará un dispositivo especial de tráfico para facilitar a mobilidade da veciñanza durante o desenvolvemento da mesma. Recoméndase evitar no posible o uso do vehículo privado nas zonas afectadas. De ser necesario, aconséllase a circulación polo Paseo Marítimo e a Ronda do Real Club Deportivo como vía de entrada e saída da cidade.

Os primeiros cortes produciranse desde as 06.30 horas da mañá na zona dos Cantóns, para a montaxe da saída e meta da carreira. Así, até as 14.30 horas, non se poderá circular desde a praza de Mina até o Parrote.

No sentido saída da cidade, o tráfico desviarase cara á praza do Emigrante e túnel do Parrote, mentres que no sentido entrada, desviarase desde a Praza de Mina cara Juana de Vega.

A partir das 07.30 produciranse tamén cortes nalgúns tramos da AC-11 e AC-12. Na AC-11, manterase a conexión Alfonso Molina - Avenida do Porto deixando un carril para canda sentido de circulación desde o viaducto até a Delegación do Goberno.

No caso da AC-12, na avenida da Pasaxe cortarase o tráfico de entreada desde o CHUAC, desviándose cara ao enlace con Casablanca e mantendo permeabilidade para acceso ao Porto.

Finalmente, desde as 09.30 horas e até as 12.30 horas, o Concello procederá a cortar totalmente o tráfico no percorrido do circuíto de Coruña21. Así, non se poderá circular no Paseo Marítimo, desde o Castelo de San Antón até o Cemiterio de San Amaro -impedindo o acceso desde a glorieta de Adormideras e Veramar, aínda que haberá un carril de acceso cara a Veramar para permitir a salida dos garaxes-, e o tráfico de entrada polo túnel da Mariña desviarase cara o túnel de María Pita, previa inspección de vehículos de exceso de gálibo.

Ademais, manterase a conexión de saída desde Mestranza cara a praza do Emigrante e túnel do Parrote. Nesta zona suprimirase o estacionamento tanto na praza do Emigrante coma no Paseo Marítimo desde Veramar até o Hospital Abente y Lago, mentres que no treito desde Veramar até a glorieta de Adormideras estará prohibido desaparcar.

Os cortes e desvíos tamén afectarán a outras zonas do circuíto. Cambiarase o sentido de Santa Catalina cara a San Andrés para pemitir a saída de Durán Loriga, e en Linares Rivas --vía na que estará prohibido desaparcar-- habilitarase un carril, proximo ás casas, para permitir a saída dos garaxes.

Manterase tamén un carril desde Cigarreras cara a Ramón y Cajal, respectando o acceso á Casa do Mar, e cortarase o vial do porto entre a Casa do Mar e Oza, permitíndose só a entrada e saída ao porto nas dúas glorietas. Nesta zona, suprimirase tamén o estacionamento na avenida do Exército, desde a Casa do Mar até a glorieta con Ronda de Outeiro, e non se poderá desaparcar de Primo de Rivera.


Fuentes: 
coruna.gal (mapa)

12 de febrero de 2018

Líneas de #BusUrbano afectadas en la zona de C/ de la Torre este Martes de #Entroido en #Coruña.

La web oficial de Tranvías de A Coruña informa de cómo muchas líneas de autobús urbano sortearán las zonas de actividad carnavalera para continuar dando el servicio a lo largo de la ciudad:

Martes de Carnaval-13 de febrero

15:30 h aprox.
Se corta al tráfico la Calle de la Torre (desde la Avda. de Hércules), Plaza de España, Panaderas, Cordonería y San Andrés (hasta la calle Sol). Por lo tanto...:

  • Líneas 4, 6 y 6-A...
...circularán desde San Andrés y Rúa Alta por el Paseo Marítimo hasta la glorieta de As Lagoas y Avda. de Hércules.

  • Líneas 4, 6, 6-A, 7 y 11...
...desde la Avda. de Hércules irán desde la Avda. de Hércules hacia la Plaza de Pontevedra por Ramón del Cueto, Curros Enríquez y Paseo Marítimo, incorporándose por Modesta Goicouría a la Plaza de Pontevedra donde recuperan sus itinerarios habituales.

NOTA IMPORTANTE: 
* Ojo, que estas líneas 4, 6, 6-A, 7 y 11, al entrar a la Plaza de Pontevedra por Modesta Goicouría, usarán como parada alternativa provisional la situada frente a las oficinas del Deportivo (Arenal - BBVA, perteneciente a las líneas 24 y UDC (la Línea Universitaria), ya que no vendrán de San Andrés y no pararán en su parada habitual frente al  Instituto Eusebio da Guarda.

Así pues...:
 PARADAS ANULADAS 
>Par 175: C/ de la Torre 63
>Par 183: Plaza de España
>Par 184: Panaderas
>Par 185: San Andrés
>Par 186: Pza de Pontevedra, Inst. Femenino.

 PARADAS ALTERNATIVAS 
>Par.398 Pza de Pontevedra, BBVA/Oficinas Deportivo
(parada propia de la Línea Universitaria y 24, situada unos metros más adelante de la 186)

  • La línea 17...
...circulará desde la Avda. de Hércules por Ramón del Cueto, Curros Enríquez y Paseo Marítimo (hacia la Torre de Hércules), continuando por el Paseo Marítimo hacia la calle Veramar e incorporándose en Metrosidero (Maestranza) a su itinerario habitual.

  • La línea 3-A...
...a la salida de Adormideras, desde la Glorieta de Torrente Ballester continuará por el Paseo Marítimo hacia la calle Veramar para incorporarse a su itinerario habitual en Metrosidero (Maestranza).

  • La línea 5...
...con salida de Adormideras continuará por la Avda. de Navarra y calle de la Torre incorporándose a la Avda. de Hércules para bajar por Ramón del Cueto, Curros Enríquez y Paseo Marítimo, incorporándose por Modesta Goicouría a la Plaza de Pontevedra (parada del Deportivo-Arenal) donde recupera su itinerario habitual.


Por lo demás, atended las indicaciones para circular en coche [optad por el transporte público si os es posible elegir] o para desplazaros caminando en las zonas de la fiesta; a la vez, mucho ojo con esas aglomeraciones, ya que algunos aprovecharán para hacerse con vuestras pertenencias, amparados en la confusión de los disfraces y el tumulto.

Consultad el artículo de La Opinión, en donde os ofrecen algunas claves de interés para vivir este martes de Entroido, como por ejemplo...:



¿Cuándo es el entierro de la sardina?

El miércoles 14 de febrero será el entierro de la sardina, que supone el punto y final del Carnaval en A Coruña.

La salida de la comitiva fúnebre está programada a las 20.45 horas. El recorrido será por la calle Arenal, avenida de Hércules, calle de la Torre, campo da Leña, Baltasar Pardal Vidal, Manuel García Canzobre, Cutty Sark y playa de San Amaro.

En este arenal se enterrará la sardina y será quemado el Dios Momo. Como fin de fiesta, fuegos artificiales. Esta celebración también provocará cortes de tráfico en la calle Arenal desde las 18.00 horas.





9 de febrero de 2018

El disfraz más original jamás imaginado en este blog busurbano lo lleva Iria (de solo 3 años).

Mirad que se nos ocurren cosas relacionadas con el ámbito busurbano -no las escribimos todas, ni mucho menos-, pero esto que vamos a recoger del anecdotario del Entroido coruñés nos ha podido absolutamente. De hecho no se nos quita la sonrisa pensando en ello! :-D

La historia es sencilla. En un colegio de infantil los más pequeños han de disfrazarse en relación a las profesiones que elijan. Y la pequeña Iria tenía claro que su gusto por los uniformes iba a decantar el resultado. Qué disfraz será aquel que nos llama de este modo la atención! Leámoslo en palabras de la prensa local, que se ha hecho eco de una manera muy simpática:


A Iria le gusta saludar y que le contesten y justo eso es lo que hace Esteban cada vez que la pequeña se sube a su bus de la línea 11. Cuenta su madre, Ana Tenreiro, que la niña tiene tres años y que, el viernes, les dijeron en el colegio que tenían que ir disfrazados de una profesión, así que, como a ella le gustan mucho los autobuses y, sobre todo, los conductores que la saludan, el domingo le preguntó si quería ir disfrazada de Esteban.
"A ella le hizo mucha ilusión y a él, cuando lo supo, también"


No es que se suban a la línea 11 todos los días ni que siempre les coincida el mismo conductor, pero cuando todas las variables se unen, la pequeña Iria, que cumplirá en abril cuatro años, se pone "muy contenta".
"Como se alegra tanto cuando está Esteban, ahora, cuando él nos ve por la calle, nos saluda, o nos pita si va conduciendo y a la niña le hace mucha ilusión"

Ana, que recalca que Esteban es "muy amable" con todo el mundo.

Frontal del bus del disfraz: ¡Muy bien recreado el MAN...

"Una pequeña gran fan de nuestro compañero Esteban de la línea 11 aprovechó el día de disfraces en el colegio dedicado a las profesiones para llevar esta preciosidad", dice el mensaje que publicó en Twitter Tranvías de A Coruña, responsable del servicio de autobuses urbano de la ciudad, y que llamó la atención de La Voz de Galicia.

...pero como veis, por detrás, el modelo es un Citaro de Mercedes :D

El diario gallego no sólo se hizo eco de la historia, sino que fue testigo de la segunda parte: el encuentro de Iria y Esteban. Un artículo publicado este jueves recoge la imagen de la cita que planearon Esteban y la madre de la pequeña para sorprenderla. Iria no sólo quedó flipada, su foto además se convirtió en noticia en La Voz y en La Opinión de A Coruña:
Solo faltaba algo, que el conductor-ídolo y la pequeña-fan se encontrasen para que Iria le pudiese enseñar el disfraz. Con la complicidad de la mamá y la buena voluntad de Esteban, la parada de Marineda fue testigo de esta preciosa historia del entroido coruñés. «Se quedó flipado», dice Ana. La niña llevó un dibujo en el que se ve un bus rojo y en la ventana de delante un Esteban a ojos de una niña de 3 años. Ahí los tienen. Felices


La pequeña fue a su primer Carnaval en el colegio con un bigote y el cartel de la línea 11 en la frente, que une As Lagoas con el centro comercial Marineda City. Así, disfrazada, Iria se puso al volante del autobús en el que viaja tantas veces y pudo compartir un momento con el conductor que siempre se alegra de llevarla como pasajera.

_______________________________

Sólo podemos decir que somos fans absolutos de Iria B. T. y que nos habremos de rebanar los sesos para ponernos a la altura, a ver que "ocurrencias busurbanas" conseguimos hacer florecer de nuestros cerebritos...


Fuentes:
La Opinión de A Coruña, 07-02-2018, G. M. O.
La Voz de Galicia, Pablo Portabales
huffingtonpost.es, 08/02/2018, Margarita Lázaro
Imágenes:
La Voz, (Eduardo Pérez)
La Opinión, (A Tenreiro)

Atentos al desfile de Entroido, alterará gran parte de recorridos de las líneas de Bus Urbano.

Estamos en tiempo de Entroido -carnaval- y, por tanto, en tiempo en que la diversión y la juerga, la risa y la burla sanas se trasladan a las calles en forma de desfiles y cabalgatas, conciertos y demás. Al mismo tiempo, las líneas de bus urbano de Coruña se van a ver afectadas -será este sábado- de la manera en que indica la web de Tranvías: 

El sábado 10 de febrero con motivo de la celebración del desfile de carrozas y la ocupación del itinerario comprendido entre la Avda. de la Habana, Plaza de Portugal, Avda. de Buenos Aires, Avda. de Rubine, Plaza de Pontevedra, San Andrés, Santa Catalina, Cantones y Puerta Real, se producirán las siguientes afecciones al transporte urbano:

Líneas 3 y 3-A

A partir de las 14:30, hora prevista de corte de la Avda. de la Habana, circularán por Manuel Murguía, tanto a la ida como a la vuelta, haciendo uso de las paradas existentes en dicha calle.

En cuanto se inicie el desfile, previsto para las 17:30 horas, y se ocupe la Plaza de Portugal, y, progresivamente, Plaza de Pontevedra, San Andrés y Cantones...:
  • Las líneas 3 y 3-A en sentido hacia Adormideras, y hasta que se libere el tramo comprendido entre la Avda. de la Habana y Plaza de Pontevedra, circularán por Gregorio Hernández hasta la glorieta de Ronda de Nelle con Villa de Negreira, bajando por Paseo de Ronda hacia Calvo Sotelo, Alfredo Vicenti, Plaza de Pontevedra, Teresa Herrera, Plaza de Orense, Juana de Vega (túnel) y Paseo Marítimo. 
  • La línea 3-A continuará por su itinerario habitual.
  • La línea 3 circulará por calle Hospital, Plaza de España, Veramar y Abente y Lago, donde recupera su itinerario habitual.
  • De regreso de Adormideras la línea 3 circulará por el Paseo Marítimo, Salesianos, calle Hospital, Plaza de España, Metrosidero, Maestranza, túnel de O Parrote, Plaza de Orense y Juana de Vega (túnel), incorporándose en Juan Flórez a su itinerario habitual. 
  • La línea 3-A circulará por Avda. de Navarra, calle de la Torre, Plaza de España, Baltasar Pardal, Metrosidero, Maestranza Túnel de O Parrote, Plaza de Orense, Juana de Vega (túnel), incorporándose en Juan Flórez a su itinerario habitual.

Línea 7

Desde la glorieta de Ronda de Nelle con Villa de Negreira y hasta que se libere el tramo comprendido entre la Avda. de la Habana y Plaza de Pontevedra, circulará por Paseo de Ronda, Calvo Sotelo, Alfredo Vicenti, Plaza de Pontevedra, Teresa Herrera, Plaza de Orense, Juana de Vega (túnel), Paseo Marítimo, calle Hospital, Plaza de España, Baltasar Pardal, Veramar y Abente y Lago, donde recupera su itinerario habitual.

Desde la Avda. de Hércules circulará por calle de la Torre, Plaza de España, Veramar, túnel de O Parrote, Plaza de Orense, Juana de Vega (túnel), incorporándose en Juan Flórez a su itinerario habitual.

Líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 5, 17, 23 y 23-A

Desde Plaza de Orense circularán por la Avda. do Porto, túnel de O Parrote y glorieta das Ánimas. La 5 y la 17 continuarán por el Abente y Lago y Maestranza, donde se incorporarán a su itinerario habitual mientras que las restantes (1, 1-A, 2, 2-A, 23 y 23-A) regresarán por el Túnel y Avda. do Porto hacia Plaza de Orense, donde recuperarán su itinerario habitual.
  • La línea 17 hacia el CHUAC, desde Maestranza bajará a la glorieta das Ánimas, túnel de O Parrote, Avda. do Porto y Plaza de Orense, donde recuperará su itinerario habitual.

Las líneas 4, 6, 6-A y 11

Desde Plaza de Pontevedra -en sentido hacia Hércules, -circularán por Teresa Herrera, Plaza de Orense, Juana de Vega (túnel)  y Paseo Marítimo, donde se incorporarán a su itinerario habitual.

Desde la Avda. de Hércules las líneas 4, 6, 6A, y 11 circularán por calle de la Torre, Plaza de España, Baltasar Pardal, Veramar, túnel de O Parrote, Plaza de Orense y Juana de Vega (túnel), incorporándose en Juan Flórez a su itinerario habitual.

Las líneas 21, 22, 24 y UDC

Desde Plaza de Orense circularán por Juana de Vega (túnel) a Juan Flórez, 10, donde las líneas 22, 24 y UDC se incorporarán a su itinerario habitual.

La 21 circulará por Juan Flórez, bajando por Marcial del Adalid, para incorporarse en Linares Rivas/Primo de Rivera a su itinerario habitual.

_________________________________

El itinerario de los autobuses de transporte metropolitano no sufrirá modificaciones ya que se mantendrá un carril abierto en Juana de Vega para que los buses puedan acceder a la plaza de Pontevedra.


Fuente:
Tranvías Coruña  

La Opinión de A Coruña07.02.2018A. P. Q 
Coruna.es


El resto de la información de interés la aporta a continuación el artículo de La Opinión, después del corte:

6 de febrero de 2018

Juanma Larrañaga, ingeniero de #ObrasPúblicas, instalaría #CarrilBus también en #AlfonsoMolina.

Al igual que dedicamos doble ración a la relación entre política y Movilidad en los dos posts más recientes, vamos a plasmar otra entrevista que complemente tema del Carril Bus, al que recordamos hace unos días, mezclado con la Avda. de Alfonso Molina, tan de moda en estos días por los accidentes acaecidos (con parada de bus afectada incluida).

El protagonista es Juanma Larrañaga, quien da unas breves y esquemáticas pautas; lo entrevistó A. Carro hace poco más de un mes.

Fue en segundo de carrera cuando el ingeniero de Obras Públicas Juanma Larrañaga empezó a pensar en la importancia del carril bus en una ciudad como A Coruña. Desarrolló el proyecto, centrándose en un tramo de la ronda de Outeiro, y consiguió con ello el segundo premio de esta aula de la Universidad.
"Tuvimos una asignatura que se llama movilidad metropolitana y la profesora, Margarita Novales, nos encargó una práctica que consistía en hacer una plataforma reservada para bus"

Se sintió atraído por el tema, así que no dudó en dedicarle su proyecto de fin de grado. La plataforma central reservada que ideó conecta la estación de tren de San Cristóbal con la tercera ronda, a la altura de la rotonda del Pavo Real.
"Me decidí por esa zona de la ciudad porque creo que la intermodal de la estación de San Cristóbal va a ser muy importante"

Señala además que por la tercera ronda entran muchos vehículos del área metropolitana. 
"Según el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, se quería hacer un parking disuasorio en la zona. Entonces la gente que llega por ejemplo de Arteixo dejaría ahí el coche y se subiría al bus para ir a cualquier lugar"
 
En su proyecto, Juanma Larrañaga aumentaría la distancia entre una y otra parada con el fin de reducir el tiempo de cada trayecto. 
"Cuanto menos paradas, más velocidad y por tanto más rápido el viaje en bus"
 "La frecuencia sería de cinco minutos".

El ingeniero defiende que "este carril bus sería viable" en la ciudad. 
"Se quiere implantar en Juan Florez y yo creo que también se debería hacer en Alfonso Molina"

 Además de que "la gente gana tiempo" con este servicio, entiende que también tiene "beneficios medioambientales y económicos"
"Habría mejoras en la calidad del aire porque se utilizarían menos coches, también se reduciría el ruido y las vibraciones"

Aunque considera que "la comodidad del viajero" también es importante

Fuente:
La Opinión de A Coruña, 31-12-2017, A. Carro
Imagen:
Arcay_Roller

5 de febrero de 2018

Carlos Bellas (enxeñeiro) defende un pacto entre partidos polo transporte, o cal "debe estar por enriba da política".

A cuento del osado titular que encabezó ayer el anterior post de este blog, nos da por recuperar en este punto una entrevista con el ingeniero Carlos Bellas  (O Couto, Narón, 1987). Bellas está realizando trabajos bien lejos, en Ruanda. En esta entrevista que rescatamos, realizada por Montse Carneiro para La Voz, Bellas habla de su misión urbanística pero también de otras visicitudes, referidas al transporte urbano, con aire de triste realidad absoluta, indiscutible pero irremediable; y ya no nos referimos a Ruanda...

Dúas veces no transcurso da conversa Carlos Bellas fai unha pausa para remarcar o que di. A primeira vén a conto de como se move a poboación en España, maiormente nas cidades, saturadas de coches e faltas de sistemas alternativos:

«Nas capitais que funcionan ben desde o punto de vista da mobilidade sustentábel, como Vitoria (xa non imos a Holanda ou Dinamarca), todos os grupos municipais están de acordo co modelo. Pode cambiar o goberno, pero o carril bici queda. O transporte debe estar por riba da política. Non se pode facer campaña con iso»

En Ruanda, un territorio montañoso pouco máis pequeno que Galicia onde habitan 12 millóns de persoas, o primeiro país do mundo que prohibiu as bolsas de plástico e un dos máis limpos do planeta, a maioría da poboación ten dificultades para ir á escola ou ao médico porque non ten estradas ou non son accesibles. E resalta Bellas:
«Coa mesma capacidade ca nós, porque en África non son pobres porque sexan menos intelixentes, que ninguén pense que están así pola súa culpa. O que non teñen é coñecemento. Sufriron unha explotación sistemática e non tiveron acceso a el»

-Que fai en Ruanda?

-Estradas. A idea é que no 2027 o 80 % da poboación teña a menos de dous quilómetros unha estrada. O traballo no Banco Mundial permite coñecer a dimensión política, a técnica e tamén a social. Iso é unha marabilla. Estamos a implantar nas estradas sistemas de alerta e protección para mulleres vítimas de violencia machista. 

Os proxectos de transporte estanse a converter en vectores de desenvolvemento. Como enxeñeiro, iso é marabilloso. Ver a cara da xente que che vén dar as grazas polo que lles vai dar esa estrada... non hai salario como ese.

-Así que, malia a austeridade e os rescates, as institucións invisten nas persoas. Vostede pasou pola Comisión Europea.

-Eu creo que si. A órbita europea son 500 millóns de persoas e xestionar iso é moito máis complexo que en Estados Unidos, por exemplo, onde a diferenza de renda entre o estado máis rico e o máis pobre é menor que entre Luxemburgo e Romanía. Conseguir que as áreas máis competitivas de Europa estean á par que Singapur ou California, e que as máis pobres medren o dobre que as ricas para converxer con elas, é moi complicado.

"Do the right mix"

-Como se resolve o problema do transporte urbano?

-Faltan moitas cousas. Na mobilidade sostible hai unha frase, Do the right mix [Fai a combinación axeitada], que axuda a entendelo: trátase de escoller o mellor medio para cada momento. Para ir buscar o pan, vai a pé ou na bici, non vaias no coche...

-Os planeamentos non din iso.

-Claro. Os planificadores, que somos os enxeñeiros, deseñamos as solucións e tratamos de convencer aos políticos para levalas adiante, pero o político traballa para catro anos, e o planificador, para unha xeración.

Aquí os plans de urbanismo e de mobilidade sostible son cousas diferentes, noutros países van xuntos. Aquí no planeamento tes que deixar unhas prazas mínimas de estacionamento e noutros países son prazas máximas. En Canary Wharf, en Londres, hai 2.500 prazas para 75.000 persoas que van traballar todos os días, e así desincentivas o vehículo privado. Aquí...

-É un problema de cooperación?

-A planificación supramunicipal é fundamental. O urbanismo, a mobilidade e a política de vivenda atenden á comarca. Se se decidise así, Novo Mesoiro non existiría, un barrio que non ten saída peonil. Urbanízase unha zona e garántense servizos básicos de auga, electricidade e saneamento, pero non de transporte público, que é un servizo máis.

Pero hai moitas cousas, como o feito de que o transporte urbano dependa dunha compañía que na Coruña pode circular e en Arteixo non. Ese marco regulador non axuda para nada. E a Xunta sábeo, pero poñer de acordo a tantos xogadores de tantas ideas políticas é moi difícil.

-Que facemos cos coches?

-Aparcadoiros disuasorios e tarifas para aparcar máis caras en superficie que baixo terra, porque en superficie compiten cos usos para peóns.

Pero claro, isto é a teoría, porque o alcalde que o faga vai perder as eleccións, a oposición vaino mallar. E xa estamos nas mesmas.

Fuente:
La Voz de Galicia, 03/01/2018, Montse Carneiro
Imágenes:
César Quián  

4 de febrero de 2018

¿Hay "cobardía politica" para invertir en serio en el cuarto pilar del "#EstadoDeBienestar" (el #TransportePúblico)?

Somos seguidores de varias cuentas de Twitter (nuestra red preferida) relacionadas con el transporte público. Una de ellas es la de Gijón EMTUSA (@GijonBus), la cual, en uno de sus tuits remitría a un artículo de la publicación Nexotrans, que vamos a releer con atención y que antetitularíamos: "Si la inversión reporta beneficios (diversos), ¿por qué no hay valor y unidad políticos para afrontar el reto?"

"Potenciar el transporte público podría suponer un crecimiento 20 veces superior. Más de tres millones de españoles que actualmente no viajan en metro, autobús o tranvía podrían empezar a hacerlo"

La recuperación de la economía y las mejoras en las cifras de desempleo permitieron cerrar 2017 con un aumento del 3% del número de viajeros en transporte público. Sin embargo, el crecimiento podría ser 20 veces superior, de tal modo que más de tres millones de españoles que actualmente no viajan en metro, autobús o tranvía podrían empezar a hacerlo, según la asociación de operadores de transporte urbano colectivo (Atuc).

Hoy en día, el transporte público es utilizado en España por unos 4,5 millones de usuarios en sus desplazamientos diarios, ya sean para trabajar, asistir a clase, ir de compras o hacer salidas de ocio. En cambio, Atuc considera que esta cifra podría escalar un 66% y superar los 7,5 millones si se potenciara aún más el transporte público para atender, así, a las demandas que se pusieron de manifiesto en el informe “Descifrando al No Viajero”, elaborado por Atuc y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).


Este estudio demuestra el gran potencial de crecimiento que tiene el transporte público en España, que debería acompasar el actual incremento de su número de usuarios (estrechamente relacionado con la mejora de la coyuntura económica) con aumentos de la inversión, tras años de ajustes presupuestarios. De esta manera, podrían satisfacerse los requerimientos de los ciudadanos que ahora optan por otros medios de transporte.

Entre esas demandas destaca la reducción del tiempo empleado en los desplazamientos. De hecho, la mitad de los potenciales usuarios admiten que si la frecuencia de paso fuera mayor estarían dispuestos a subirse al transporte público, mientras que un 27,1% lo haría si los trayectos resultaran más rápidos. En este sentido, Atuc recuerda que los españoles pasan, de media, casi un día al año dentro de sus coches, metidos en atascos. Y que para mejorar los tiempos de viaje es necesaria la implantación de medidas que garanticen un transporte público competitivo, como pueden ser las plataformas reservadas para su circulación o los sistemas de prioridad semafórica.

Una de las engañifas con las que nos camelaron hace años.

Otro motivo del cambio tiene que ver con el coste de los billetes, ya que casi un 30% de los no usuarios pide precios más asequibles para empezar a utilizar de forma habitual esta modalidad de transporte. No obstante, Atuc resalta que en ciudades como Madrid o Barcelona el abono mensual cuesta 10 euros menos, de media, que en otras grandes urbes europeas. Asimismo, remarca que los costes de ir en vehículo privado pueden llegar a cuadruplicar a los del desplazamiento en transporte público. Y, además, convendría tener en cuenta que un coche pasa el 90% de su tiempo aparcado.

Finalmente, a la hora de promover el cambio de modalidad, es importante señalar la gran aceptación que, en líneas generales, tiene el transporte público entre los ciudadanos. Es más, el 81% de los que todavía no lo utilizan piensa que se trata de la mejor solución a los problemas medioambientales y de congestión de tráfico de las ciudades.

Ley de Financiación

Alcanzar la cifra de los 7,5 millones de usuarios del transporte público es posible. Pero para ello, Atuc insiste en que es crucial desarrollar una Ley de Financiación del Transporte Público en España, que es el único país europeo que no cuenta con una legislación de ámbito estatal sobre esta materia. En cualquier caso, para el secretario general de Atuc, Jesús Herrero, “otra movilidad más sostenible resulta posible. Además, tras la educación, la sanidad y las políticas sociales, el transporte público es el cuarto pilar del Estado del bienestar”.

Fuente:
ATUC, NexoTrans vía @GijónBus
Imágenes:
Blog Busurbano
Panfleto electoral promocional de turno

El 26/02 el #TransporteMetropolitano afrontará su Fase 2 de entrada al centro de #Coruña.

Habemus fecha para la segunda fase de la entrada de los buses del Transporte Metropolitano "hasta la cocina": el próximo día 26 de febrero.

Y se concretará este segundo embite a través de estas dos vías principales ya conocidas:

>>> Avenida de Arteixo
>>> Avenida de Finisterre


Construímos la información a partir de La Opinión y la Cadena SER:

La segunda fase del plan de transporte interurbano de A Coruña entrará en servicio el próximo día 26, lo que permitirá que 17 líneas de autobús de Arteixo, Culleredo, Laracha, Carballo, Oleiros, Cambre, Curtis, Abegondo y Oza-Cesuras realicen paradas en el centro.
El Alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, aplaude la implantación de la segunda fase del plan de acceso del transporte interurbano hasta el centro de A Coruña y la considera como una vuelta a la normalidad. Señala que desde a Costa da Morte llegaban los buses al centro para traer a estudiantes, trabajadores y ciudadanos a realizar gestiones y ahora se recuperará un servicio esencial. Distingue, no obstante, el servicio que se pueda dar con el transporte de otros que requieren la perspectiva de un área integrada por concellos más próximos, como las basuras o la gestión del agua.

El Concello de A Coruña ha aprobado la implantación del plan de la Xunta. En este caso, serán autobuses que procederán de Arteixo, Carballo, Corme, Fisterra, Malpica y Vimianzo, entre otras localidades de Costa da Morte, los que llegarán al centro a través de las Avenidas de Arteixo y de Finisterre, a partir de finales de febrero.

La empresa Arriva ha propuesto que todos los buses terminen en la plaza de Pontevedra para unificar los puntos de parada y reducir tiempos de viaje. Una alternativa respaldada por la Xunta. El Concelleiro de mobilidade Daniel Díaz Grandío, que dio luz verde al plan negociado, indicaba que, de haber cambios, habría que volver a estudiarlos.

Serán 25 viajes diarios que terminarán su recorrido en la Plaza de Pontevedra, salvo cuatro que seguirán hasta la calle Entrejardines, allí darán marcha atrás para dirigirse a la estación de autobuses.

[en todo caso, desde el Blog Busurbano estaremos pendientes de posibles modificaciones]

En las próximas semanas la Xunta pondrá en marcha una campaña informativa para anunciar los cambios. Hasta el momento, después de las 9 de la mañana, los autobuses tenían como único destino la estación, a lo que ahora sumarán nuevas paradas en la ciudad.

En el caso de las rutas del oeste, la concesionaria ha solicitado a la Xunta la unificación de las estaciones, ya que con el plan actual los autobuses procedentes de Arteixo se detendrán en Entrejardines o plaza de Pontevedra en función de si acceden por la avenida de Arteixo o la de Finisterre. Para evitar confusiones y ahorrar tiempo de viaje, la empresa propone que todas las frecuencias tengan su parada en la plaza de Pontevedra.

Tanto la Xunta como el Ayuntamiento se han mostrado a favor de la propuesta, pero el Gobierno local insiste en que debe ser la administración autonómica la que impulse la modificación a través de la comisión de seguimiento, incorporando al diálogo a actores como la Compañía de Tranvías.

Fuente:
La Opinión de A Coruña 
Cadena SER Coruña