31 de agosto de 2008

Barcón defiende el carril bus como una eficaz “medida modernizadora” .

El recién estrenado carril bus sigue dando que hablar a vecinos, políticos y comerciantes.

La concejala de Urbanismo, Mar Barcón, se posicionó ayer a favor de la implantación del sistema, alegando que
que "no tienen sentido las críticas a una medida que contribuye a convertir el transporte público en algo “más dinámico, moderno y eficaz, mejorándolo notablemente” y que "es un servicio “absolutamente indiscutible”.

En este aspecto, Barcón señaló que el gobierno municipal continuará trabajando para mejorar la movilidad: "
El transporte en A Coruña es “una de las prioridades” del gobierno local, y que el nuevo carril bus está fomentando que su funcionamiento mejore y sea “más rápido”.

Fuente: El Ideal Gallego

... Y se demanda más aparcamiento gratuíto en los barrios.

Diversas asociaciones de la ciudad han expresado su descontento con la situación de sus barrios en el tema de aparcamientos. La mayoría, alegando que existe una oferta muy reducida de plazas, y otras solicitando que se construyan más zonas para estacionar de carácter gratuito.

Una de esas asociaciones es la del Agra del Orzán, presidida por Francisco Graña, quien explica que en su barrio “sólo quedan algunas plazas en la ronda de Outeiro, pero hay que pagar por ellas y los vecinos no están dispuestos”. “Necesitamos que se habiliten más plazas gratuitas, que se podrían situar en la ronda de Outeiro y en la de Nelle”, afirma Graña.

En cuanto a las plazas por las que no hay que pagar, el presidente de la asociación denuncia que “nunca son suficientes, y la gente da muchísimas vueltas para aparcar hasta que encuentra un sitio donde dejar el coche sin tener que pagar ORA o párkings”.

Por otra parte, el presidente de la asociación vecinal del Ensanche, Gerardo Crespo, manifestó hace pocos días su intención de solicitar al Ayuntamiento que se construyan alrededor de 200 plazas en el puerto, a la altura de Linares Rivas y la plaza de Orense. Crespo explica que el aparcamiento en su barrio “es un problema, ya que no hay plazas disponibles”, por lo que tienen prevista una reunión el día 3 de septiembre con José Nogueira, el concejal de Transportes, para exponer sus quejas y conseguir soluciones al problema.

Otra de las propuestas que baraja Gerardo Crespo para mejorar la oferta de aparcamiento en su barrio es la construcción de un párking subterráneo, algo que también comentarán en la reunión del miércoles.

Fuente: El Ideal Gallego

Plazas de aparcamiento a precio de piso...

La tarea de encontrar aparcamiento en las zonas céntricas de la ciudad se ha convertido en algo imposible para aquellos que no puedan hacer frente a un desembolso de dinero importante. Una plaza de garaje en San Andrés llega a alcanzar a día de hoy 123.000 euros, 50.000 más de lo que costaban a principios de año.

El aparcamiento en el centro siempre ha sido escaso, pero la oferta de plazas cada vez es más reducida, ya que los coruñeses pagan lo que haga falta para tener el coche cerca de su casa. Los que viven en el centro y se atreven a dejarlo un poco más lejos siempre salen ganando: una plaza de garaje en la zona de Orillamar o Monte Alto no supera los 33.000 euros.

Los aparcamientos municipales de Los Cantones y la plaza de Galicia, por ejemplo, ya no disponen de ninguna plaza a la venta, aunque siguen teniendo demanda. Por esta razón, los particulares que poseen un inmueble de este tipo plantean precios desorbitados, a sabiendas de que siempre habrá quien los pague, porque se encuentra en una situación de necesidad.

Esta cuestión genera, cómo no, un nuevo negocio, ya que los usuarios no disponen de muchas alternativas y acaban por pagar precios abusivos por plazas que no por ello tienen mejor calidad ni son más espaciosas.

Lo más barato que se puede conseguir en la ciudad se encuentra en la zona de la estación de autobuses y el Parque Europa: los conductores pueden adquirir una plaza de aparcamiento por 10.000 euros y alquilarla desde 55.

La situación es similar en cuanto a los alquileres de plazas de garaje. Cuanto más se acerca uno al centro, más sube su precio. Una plaza en la calle del Oleoducto tiene el precio más bajo de la ciudad, 43 euros, mientras que en Juan Flórez llega a 115 y al entrar en San Andrés los precios se disparan hasta los 150 euros. A partir de Juana de Vega resulta imposible encontrar una plaza en alquiler que baje de los cien euros, y en zonas como la plaza de Santa Catalina alcanzan los 135.

Lo más llamativo es que unaplaza de garaje en la calle de Rubine puede alquilarse desde 85 euros, y nada más llegar a la plaza de Pontevedra, unos metros más adelante, los precios llegan hasta 98 euros y comienzan a subir hasta llegar a la calle de San Juan, donde se mantienen en 60 euros aproximadamente. Adormideras y Monte Alto poseen algunas de las mejores ofertas de la ciudad, con plazas a partir de los 60 euros.

El recién instalado carril bus se ha sumado a los inconvenientes a la hora de encontrar aparcamiento en las zonas céntricas de la ciudad. Este vial exclusivo para el transporte público ha restado numerosas plazas de aparcamiento en diversos barrios como El Ensanche y Pescadería, tema por el que los vecinos han protestado y solicitan que se retire este carril, alegando que ralentiza mucho el tráfico rodado y perjudica a un alto número de conductores de la ciudad.

FuenteEl Ideal Gallego

30 de agosto de 2008

Más opinones de los coruñeses en La Opinión de A Coruña.

Nos permitimos extaer parte de lo que ha opinado la gente que ha leído la noticia del anterior post en La Opinión de A Coruña. Comode todo hay, de todo recogemos...:

Apoyo totalmente la instalación del carril-bus por que indirectamente elimina de una vez ... la dichosa doble fila que ... provocaba que ... sólo existiese un sólo carril, ya que el de la derecha estaba continuamente bloqueado... mejora de forma evidente el transporte público, así que ... menos coche privado y más transporte público.
Abel
...esta gente sólo quiere mirar sus intereses y creo que se equivocan. No se puede ir en contra de algo lógico.ESTO NO SE INVENTO AQUI .LA CIUDAD NO ES SOLO PARA UNOS POCOS. SI AL CARRIL BUS POR UNA CIUDAD MAS HUMANA
UN EUROPEO
Y ahora a esperar a que ningun coche pinche, porque no tiene a donde apartarse. (si al menos no hubiera barreras)
Noseretire
... me parece una complicación para el tráfico y ... una discriminación para los demás conductores. Ya me sorprendieron en Santiago con esta medida y, si prospera deberían de poner también un carril para ir al baño en las cafeterías y bares.
a.n.
...hay que ser descerbrado para creer que se puede aparcar donde a uno le sale de dentro ... más policia ... para controlar la doble fila ... un policia cada cien metros ... y a ver cuantos harian falta, yo ... utilizo el bus y precisamente federico tapia es la peor calle para circular por culpa de la doble fila y jamas hasta hoy se habia echo nada CaRRIL BUS SI Y MAS
bells
Los lloros de los comerciantes me recuerdan a cuando se trató de implantar la normativa antitabaco: hecatombe a la vista, cerrarán todos los bares, cafés, tabernas y hasta bochinches de playa... gracias a sus "civilizadas" quejas la normativa antitabaco se quedó en nada... pues lo mismo con el carril bus. Coruñeses, abran los ojos, levanten la cabeza de su ombligo y la ciudad será como cualquier otra ciudad, con tráfico más ordenado, más servicios públicos (más autobuses, un tranvía real y práctico, quizás un carril bici?...) y menos egoistas bloqueando las calles "solo un minutito", que tengo que ir a tomarme un café... enhorabuena por el carril bus, sólo espero que lo prolonguen y se mejore el servicio de autobús, toavía muy lejos de ser eficaz.
calquera
Tenemos politicos VISIONARIOS que como viven del herario publico y no tienen ni idea de lo que es abrir un comercio todos los dias y salir adelante sin ayuda de nadie... pero eso si pagando impuestos para mantener entre otros a los propios VISIONARIOS...
Autor: Que bien viviriamos sin los politicos
Hay que ser un descerebrado para poner un carril bus en una calle del ancho de Federico Tapia o San Andrés. Y ello aunque les aplaudan esas asociaciones de vecinos de mentirijilla montadas por los fachosociatas para eso: para aplaudirlos. En la prensa se ha publicado que algunos de sus dirigirentes están en la plantilla de algunas empresas municipales (como Emalcsa) solo a efectos de cobrar un sueldo.
Fidelio
¿SOLO BUS TAXI? Ahí tienen los nacionalistas un asunto de extraordinaria importancia, similar a los que suelen abordar: el texto está en SOLO en español.
¿Cómo hacen los comerciantes de Pontevedra, que tienen un solo carril en las calles del centro?
Estos defienden la doble fila y sus intereses particulares. Quien no quiera pagar impuesto de circulación, que venda el coche; quien no quiera soportar atascos, que vaya andando, en bus, taxi o bici.
Autor: Sí al carri bus
Me parece estupendo ... antes solo habia un carril por la doble fila y a veces hasta se atascaba el trafico, ahora no hay atascos , no hay doble fila, sigue habiendo un carril como antes y ademas otro para el bus, etc. Lo que no se puede es promover la doble fila como pretenden los comerciantes y bares,y en beneficio de estos perjudicar a todos los conductores que pasamos por estas calles.Lo que se deberia era aumentar considerablemente en estas calles las cargas y descargas
francisco
Me avergüenzo de vivir en esta ciudad. Da igual las iniciativas que se propongan, buenas o malas, siempre habrá quien intenté echarlas abajo por egoismo puro y duro. Denle una oportunidad al carril bus, yo digo SI al carril bus (con carga y descarga adaptada para los comerciantes) y NO a la doble fila y a la comodidad de algunos insolidarios.
olga
Estoy totalmente harto de la insolidaridad de esta gente! Con sus paradas para descargar saturaban la calle y miles de personas que si son solidarias y usan los buses para moverse llegaban tarde. Que soliciten zonas de carga y descarga si necesitan descargar cosas tan a menudo como dicen y que dejen de molestar al resto de ciudadanos.
Los periódicos ya podiais dejar de hacerles tanta propaganda...
kai
Olvidaros, si no protestasteis a tiempo, ajo y agua. Los "técnicos" del Ayuntamiento, estiraron un mapa encima de la mesa, marcaron con un lápiz las calles que habría que poner carril bus y adiós.
Para qué comprobar si era viable. Para qué estudiar otras ciudades con trazado estrecho, similar al nuestro, que han hecho o dejado de hacer. Para qué mirar si la calle era comercial o no.
Para qué preguntar a quien iban a arruinaban. Para qué estudiar si quedan carriles para los coches normales, o hacen caravanas kilométricas para que pase un bus cada veinte minutos (y encima los taxis con un par de conojens, van por el carril de los demás, como vi yo ayer a dos)
Para qué, en fin, enterarse de que esto es una PE-NIN-SU-LA, y no es viable utilizar el estrecho ITS-MO para darle a un bus cada veinte minutos el placer de pasar a cien kilómetros por hora.
Pero bueno?? para que están los técnicos, que tanto han estudiado, para eso,....PARA CAGARLA.
montemedulio
Debería de darles vergüenza. Esas calles siempre tuvieron un sólo carril (la doble fila ocupaba el otro). Por una vez que el ayuntamiento actúa pensando en la mayoría de los vecinos alguien se tiene que quejar. Hay que felicitar públicamente al ayuntamiento y esperar que en breve se amplíe el carril por toda la ciudad.
Jamburcio
La calle San Juan tambien se organizará para luchar contra el carril bus
Joma
Es cierto que no hay 6 carriles, hay 2 y uno de ellos siempre inutilizado por los inútiles que aparcan en doble fila, seguro que muchas voces de las que protestan son de ellos.
Mejor que se quede todo como está incomunicado y que para comprar una lechuga a la calle de al lado vayais en coche. Yo lo tengo claro NO COMPRAR EN FEDERICO TAPIA, por lo listos que sois.
Vecino
Me parecen logicas las protestas, yo lo sufro ... Es un gran error el carril bus en este tipo de calles ... ya veremos que pasa cuando llegue el otoño y el trafico sea mucho mas severo que ahora. Me parece que con las prostestas organizadas y actuando con un poco de sentido comun, podremos conseguir que al carril bus le queden dos telediarios. Gracias a Dios!
Lolo
Claro, es que como no puedo dejar el coche 5 minutitos (la verdad es que serán 30 o más) para ir a hacer una gestión urgentísima (comprar unas braguitas pesadísimas o tomarme cuatro copas en un bar, pues la medida del carril bus me parece fatal, o sea, !que fuerte, jo!
Ciudadano Europeo
Sin duda todos estos prefieren la calle con coches en doble fila, o aparcados en la parada del bus de la Plaza de Vigo, o haciendo cola para entrar en el parking en mitad de la calle.
Conductor
Es que poner un carril en algunas calles es no conocer la realidad de La Coruña, es una peninsula no tenemos espacio suficiente y ademas es horroroso, yo bajo siempre andando porque las distancias no son grandes, pero si tengo que cojer el coche ... y ver todo un carril vacio y el resto haciendo malabarismos para pasar, con atascos incluidos...cojes un cabreo. No dudo que es un adelanto para cierto transporte pero al ciudadano tambien hay que darle facilidades porque los impuestos los pagamos todos.
tere
Fuente: La Opinión de A Coruña

Creada la CCCB (Comisión Contra el Carril Bus). Opiniones al respecto.

Lo del nombre y el gráfico es cosa del departamento de diseño del blog busurbano, ojo, y medio en broma medio en serio. Que nadie se lo tome a mal nada más empezar a leer. Esta es la información:

Medio centenar de afectados se reunieron finalmente en el día de ayer en asamblea en las instalaciones de la Iglesia de los Capuchinos. En ella decidieron que una comisión mixta, formada por 12 miembros entre vecinos y comerciantes, y con caracter provisional, dirigiese las acciones que, a partir de este momento, se tomen contra el Carril Bus.

Se organizan así al margen de la asociación vecinal del Ensanche y de los colectivos de comerciantes Distrito Picasso y Obelisco, cuyos representantes estaban invitados a la asamblea pero no acudieron, una ausencia que muchos de los asistentes recibieron como falta de apoyo.

Miguel Reviejo, farmacéutico y antiguo concejal del PP, había organizado la reunión y la moderó durante la hora y media en la que se prolongó, pero no quiso formar parte de la comisión, aunque fue él quien sugirió su formación. “El primer paso debería ser la comisión y el segundo, buscar un abogado, porque el Ayuntamiento puede haber cometido un error de forma, sino de fondo, al autorizar el carril bus”, orientó Reviejo.

Sus sugerencias encontraron un apoyo unánime en los asistentes que también acordaron una primera aproximación dialogante con una petición de entrevista con el concejal de Movilidad y Transporte, José Nogueira, para transmitirle sus quejas, que son muy numerosas.

“Hay gente mayor y minusválidos a los que han quitado plaza de aparcamiento”, apuntó uno. “El camión cisterna no puede venir a llenar de gasóleo del depósito del edificio ¿Tenemos que pasarnos a gas ciudad?”, protestó otro. “Los autobuses van a una velocidad excesiva, es peligroso”, añadió una señora. Y un largo etcétera. Parece que no hay nada en el carril bus que agrade a los comerciantes y vecinos de la calle de Federico Tapia, hasta su aspecto les desagrada, pero sobre todo son tres objeciones las que esgrimen para pedir al Ayuntamiento que lo retire: la falta de estacionamiento, la imposibilidad de hacer operaciones de carga y descarga y los atascos que se producen al estrecharse la vía.

“Ahora mismo ya se están formando atascos, pero cuando llegue septiembre, y todo el mundo vuelva de las vacaciones al trabajo y a la escuela, va a ser mucho peor”, augura Reviejo. Los afectados prefieren esperar a que, con la reanudación del curso y el fin de las vacaciones, el problema de tráfico por el carril permitido a particulares se acentúe y el Ayuntamiento acabe constatando su error y el nuevo vial "caiga por su propio peso".

Es por eso que, de momento, los afectados organizarán una nueva reunión el lunes, a la que se espera que se sumen los vecinos y todos aquellos que se encontraban ausentes por vacaciones mientras que se sigue con la campaña de recogida de firmas, de las que ya tienen varios cientos. Con todo, se intentará llegar a acuerdo por la vía del diálogo, antes de iniciar otro tipo de acciones.

Algunos sugirieron ya montar una cacerolada delante de María Pita o una manifestación que recorra el nuevo vial . “Deberíamos apagar todos los escaparates de la calle de noche”, sugirió una de las empresarias de la zona como acto simbólico. Otro más incitó a colgar pañuelos de todas las ventanas de la calle en señal de protesta.

En general, vecinos y comerciantes mostraron su indignación por la elección de su calle para la instalación del carril bus. "En ningún lugar del mundo hay un Carril Bus en una calle de nueve metros de ancho", afirma uno de los asistentes, que también reprocharon el "impacto estético" de los mojones azules que separan una vía de la otra.

Piensan que el Ayuntamiento de A Coruña ni contó con ellos ni les informó a la hora de tomar dicha decisión, además de colocar las señales indicativas "con nocturnidad y alevosía" para que no pudiesen manifestar su repulsa. "¿Habéis visto a algún concejal por aquí? ¿Ha venido alguien del Ayuntamiento a informarnos?", pregunta uno de los presentes, "ha sido una auténtica tomadura de pelo, como no entra en la lógica poner el carril bus en una calle tan estrecha".

Con la comisión ya constituida, queda por confirmar cuál de sus miembros ejercerá como portavoz para canalizar las quejas de los afectados. Como dijo uno de ellos: “Si hay que ir a la guerra, se va”.

Por su parte, la Federación de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana aplaudió la creación del carril bus y solicita su extensión a otras rutas, al entender que defiende el interés común «y no los intereses particulares». En opinión de la entidad, «los aparcamientos subterráneos que defienden algunos no mejoran la fluidez del tráfico, sino los negocios de los detractores del carril bus».

Fuente: La Opinión de A Coruña, El Ideal Gallego y La Voz de Galicia.

Opiniones:

-Mario Iglesias, Comerciante
"Esto no es la Castellana para poner un carril bus"

A todos los negocios de la calle nos ha causado mucho trastorno. No hay forma de descargar el furgón ni hay forma de que los clientes puedan cargar. Ha eliminado la zona de carga y descarga. La calle Federico Tapia no es la Castellana madrileña para poner un carril bus. Eso se hace si la calle tiene cuatro o cinco carriles.

-César Lado, Hostelero
"No se puede instalar un carril bus en una calle con dos carriles"

Independientemente de que afecte o no a mi negocio, lo que veo es que no se puede poner un carril bus en una calle con dos carriles. Se puede hacer en lugares como Linares Rivas, con más carriles y donde no afectaría a las plazas de aparcamiento. Hay un residente que me dijo que no puede descargar el gasoil en su edificio.

-Charo Catoira, Vecina
"El que sale perjudicado es el que tiene menos capacidad económica"

El que tuvo esta peregrina idea debe tener el coco muy, pero que muy pequeño. Con esas cosas azules que pusieron la calle pierde medio metro. Tanta solidaridad socialista. Realmente, aquí quien sale perjudicado no es el rico, sino el que tiene menos capacidad económica. El rico tiene plaza de garaje, ¿y el otro?

-Ignacio José Pose, Comerciante
"No se puede aparcar un coche ni una furgoneta"

Yo también soy afectado por el carril bus. Mi madre tiene tres negocios en la zona y es imposible trabajar así. No se puede aparcar un coche, una furgoneta, no hay forma de que lleguen las mercancías. Vamos a tener que dejar el coche muy lejos. Y da igual que esté en el lado derecho que en el izquierdo, es lo mismo.

-Ovidio Fernández, Vecino
"Multaron a toda la fila de coches que había aparcados"

Para empezar, la noche que pusieron el carril bus multaron a toda la fila de coches que había aparcados. Es imposible aparcar un momento para dejar algo o para que una persona mayor pueda bajar cerca de su portal. El carril bus siempre está vacío y el otro, llenísimo. Si paras, claro está, que cortas el tráfico sí o sí.

Fuente: La Opinión de A Coruña

29 de agosto de 2008

En un rato, asambleas vecinales sobre el nuevo vial.

Vecinos y comerciantes de la calle Federico Tapia están recogiendo firmas para hacerle llegar al gobierno municipal que están en contra de la instalación del carril bus. Esta tarde, a las 20.30 horas -en poco más de media hora; el blog busurbano lamenta no poder asistir...-, tienen previsto celebrar una reunión en el local parroquial de la iglesia de los Capuchinos.

Algunos comerciantes se muestran especialmente críticos con el carril bus mientras otros simplemente lo apoyan, aunque reconocen que ellos no son especialmente perjudicados.

La reunión que la asociación de vecinos El Ensanche ha convocado para el próximo lunes con los vecinos y comerciantes afectados tendrá lugar a las 20.30 horas en la sede de la asociación (plaza de Recife, 5-8º). Como ya comentamos, el tema a tratar será «el estudio de los inconvenientes que les causa la implantación del nuevo carril de servicio y sus posibles soluciones».

Esta asociación de vecinos había mantenido un encuentro con el concejal de Transportes, José Nogueira, y varios técnicos de su departamento, para hablar precisamente del carril bus.

Fuente: La Voz de Galicia

Comerciantes de San Andrés exigen la retirada inmediata del C-BUS.

El carril bus ya funciona en toda la calle San Andrés; el último tramo desde Rúa Nueva hasta la iglesia Castrense ya está operativo.


La asociación Zona Obelisco, a la que pertenece la calle San Andrés, se muestra partidaria de esperar un tiempo para ver cuál será el impacto que el nuevo vial tendrá sobre el comercio, pero los empresarios de la calle creen que el vial sí va a perjudicar sus ventas y explican que no dudarán en protestar si el Ayuntamiento no retira el vial para el transporte público.

El presidente de la asociación de comerciantes Zona Obelisco, Antonio Amor, afirma que es muy pronto para saber cuáles serán las repercusiones de la instalación del carril y aboga por esperar un tiempo prudencial para tomar las medidas que sean necesarias. Amor explica que hizo un sondeo entre los comerciantes de la zona "y hay quien protesta y quien no, por lo que decidimos no hacer nada por el momento".

El presidente de los comerciantes cree que la calle San Andrés es desde siempre "una zona saturada de tráfico" y que ya fue castigada con la instalación de bolardos. Amor sostiene que preguntará entre los comerciantes antes de Navidad "y en función de sus respuestas actuaremos".

Los empresarios de San Andrés consultados, tanto de establecimientos asociados a la agrupación como independientes, se mostraron disconformes con la instalación del vial, ya que consideran que disminuirá sus ventas y que se convierte en una traba para la carga y descarga de mercancías.

El dueño del establecimiento Full-Time, José Manuel del Río, tiene previsto mandar en los próximos días una carta al alcalde como señal de protesta por esta situación. Del Río explica que, como otros comerciantes, necesita recibir pedidos "más de una vez al día y así es imposible".

Al frente de Establecimientos Álvarez está María Jesús Pardo, quien comenta que sus clientes solían "dejar el coche aparcado un momento a la entrada para poder cargar con las vajillas que compraron, que incluso pueden pesar treinta kilogramos, y ahora eso ya no lo pueden hacer".

"Deberían quitarlo inmediatamente", opina Pardo. María del Carmen Real, de la tienda Nanos, está de acuerdo con ella y afirma que los mayores problemas están en la carga y la descarga de mercancía. "Nos tienen que dejar las prendas en los bares del final de la calle -explica- y traerlas hasta aquí es un caos".

El encargado de Staro, Manuel Pan, comenta que a él le llega un camión lleno de ropa desde Barcelona y ahora no sabe cómo va a hacer para descargar, "porque son muchos baúles llenos de prendas hasta arriba".

Gran parte de los comerciantes opina que el Concello no sopesó bien los pros y los contras de la instalación del carril bus. Muchos de ellos, pertenecientes a Zona Obelisco, optarán por pedir a la asociación que tome cartas en el asunto y proteste.

Fuente: La Opinión de A Coruña

C-BUS: Necesario, pero mal planteado según las Asociaciones Coruñesas.

  • Plataforma para la Defensa del Transporte Público:
Considera que el nuevo carril bus está mal planteado, aunque cree que es necesario para la reordenación del tráfico coruñés.

La agrupación asegura que sería una buena medida si el carril se expandiera por las principales calles de la ciudad, como Ronda de Outeiro, Ronda de Nelle o Linares Rivas. Según esta asociación, el carril sería eficaz si se aumenta el número de autobuses y de líneas, siempre y cuando se amplíe el nuevo vial por la ciudad.

Uno de los responsables de la Plataforma, Roberto Lage, aseguró, en declaraciones a la Cadena Ser, que “el problema es similar al que tuvo el juguete llamado tranvía de Paco Vázquez, que no solucionó el transporte en ningún sentido y es lo que puede suceder con el carril bus. Si no van al final del asunto en este tipo de infraestructuras no funcionarán nunca”.

  • Agrupación Masa Crítica:

Esta agrupación denunció que el nuevo vial no sirve para los ciclistas ya que, según la asociación ciclista, estarían expuestos a un gran peligro.

Masa Crítica lleva años exigiendo un carril bici y una mejora del transporte urbano que no cree que llegue con la nueva medida municipal.

  • Stop Accidentes

Es otra de las asociaciones que se han pronunciado sobre el vial. Jeanne Picard, presidenta de esta agrupación, expresó su satisfacción por el carril bus y criticó a los vecinos que protestan por la falta de aparcamiento que ha generado la instalación. “Es inconcebible que los vecinos se quejen del carril, si queremos un transporte urbano eficaz debemos utilizar más los autobuses y dejar los coches en los garajes o fuera de la ciudad”, explicó Picard.

La presidenta de Stop Accidentes indicó que la ciudad tiene “un pésimo transporte público y esta medida puede ayudar a mejorarlo, nuestra urbe no está preparada para tantos coches”.

Fuente: El Ideal Gallego

Aparcamiento en el Puerto, solicitud de los vecinos del ensanche.

Los problemas de aparcamiento están empezando a preocupar a toda la ciudad, y los vecinos se esfuerzan por encontrar salidas a unas carencias de espacio que parecen insalvables. Uno de los barrios más perjudicados, El Ensanche, que con la llegada del carril bus ha notado, y mucho, la escasez de plazas para estacionar vehículos, ha encontrado en los muelles ese lugar para dejar el coche sin colapsar el tráfico del centro.

Aunque el colectivo no se posiciona en contra de esta infraestructura, su presidente, Gerardo Crespo, denuncia que en su barrio existe un “gran problema de aparcamiento”, ya que las plazas escasean y se han eliminado numerosos estacionamientos de residentes. Por esta razón, la asociación de vecinos del Ensanche tiene prevista una reunión la semana que viene con el concejal de Transportes, José Nogueira, para realizar una valoración del funcionamiento del carril bus tras sus primeras semanas en activo, así como para proponerle al concejal algunas medidas para mejorar la situación del aparcamiento en su zona.

Entre esas propuestas, Crespo señala que están estudiando solicitar al Ayuntamiento que se habiliten alrededor de 200 plazas de aparcamiento en el puerto, a la altura de la calle de Linares Rivas y la plaza de Orense. Esta sería una buena solución a un problema que está causando numerosos perjuicios al barrio. El colectivo cree que sería una buena medida provisional, con plazas de zona azul por el día y aparcamiento para residentes por la noche.

Otra de las opciones que barajan en El Ensanche es la solicitud de construcción de un párking subterráneo en la zona que aumente la oferta de plazas para los vecinos.

Gerardo Crespo explica que se reunirá la semana que viene con los vecinos de su barrio para analizar los problemas de movilidad y aparcamiento de la zona, para después solicitar a Nogueira que aporte soluciones.

Actualmente no existen suficientes plazas, y ya ha habido quejas entre algunos transportistas que no pueden realizar las cargas y descargas frente a los establecimientos. Crespo apunta que el carril bus tiene parte de culpa, aunque afirma que ha mejorado mucho la movilidad en el barrio.

Los comerciantes también tendrán mucho que decir en la reunión de la semana que viene con la asociación, dado que ya se han producido quejas porque el carril bus ha acabado con las dobles filas que se formaban cada día para comprar el pan, tomar un café o realizar algunos recados sin necesidad de buscar aparcamiento.

Fuente: El Ideal Gallego y 20minutos

Carga y descarga sobre el carril bus (sobre todo carga...)

«Es que no puedo aparcar aquí; voy a dejar la furgoneta en la esquina y ya le dejo la mercancía». Un agobiado repartidor de paquetería hablaba por teléfono en la mañana de ayer con su cliente. Minutos después de las nueve, dejaba su coche sobre un paso de peatones de la calle Federico Tapia y descargaba cuatro cajas para un local cercano. La falta de un espacio donde estacionar era el principal problema con el que se encontraban las furgonetas y camiones de reparto. Claro que más de uno se desesperó al ver que el espacio de carga y descarga estaba ocupado por vehículos particulares y optó por utilizar el carril bus, circulando justo detrás de uno de los autobuses.

Los lugares destinados a carga y descarga eran especialmente codiciados e incluso negociados: «A ver si puedes apartarlo un poco que tenemos que salir ya», le decía un camionero al conductor de una furgoneta que más que aparcar tiró su vehículo en el primer hueco que encontró.

En la entrada al aparcamiento de la plaza de Vigo había una cola que llegaba hasta más allá de la esquina, a pesar de un cartel que decía claramente que el párking estaba completo.

La novedad del carril bus desconcertaba a más de un conductor, mientras agentes de la Policía Local y personal de la concejalía de Transportes veían la posiblidad de ampliar el ancho de la zona de carga y descarga en la entrada de Federico Tapia, donde ya se dio el caso de que al estar descargando un camión no podía pasar el bus.

Uno de los vecinos de la zona, viendo el aparente caos que parecía vivirse en la zona, apuntaba que en realidad la situación no ha variado tanto: «Antes había un carril a cada lado para aparcar, y dos para circular, pero como uno siempre estaba atascado por la doble fila solo quedaba uno, como ahora: un carril igual que antes». No piensan así los comerciantes y hosteleros con locales a todo lo largo del nuevo carril bus, desde Federico Tapia hasta la calle San Juan, que continuaban ayer con la recogida de firmas que tienen previsto hacer llegar a los responsables municipales para mostrar su desacuerdo con el nuevo vial: «No podemos tener esto aquí», resumía uno de ellos.

De todos modos, tanto ayer como hoy, personal municipal continúa con las tareas de señalización de los espacios de carga y descarga o de varias plazas que estaban destinadas a minusválidos y que ahora están en la zona del carril bus.

Fuente: La Voz de Galicia

El plano definitivo del C-BUS a septiembre 08. Gráficos busurbanos presentan...

A continuación, el plano también actualizado que consideramos como definitivo (hasta nuevos cambios, vaya...!) y que tendrá su vigencia oficial a partir del 1 de septiembre.

Lo adelantamos unos días, pero... ¿para qué esperar?


Gráfico: Elaboración propia busurbano.tk y el blog busurbano.

C-BUS gate: "¿Qué hemos hecho mal?" (como se preguntan los padres en las películas...)

Bueno, a juzgar por lo que podemos leer en medios, a modo de opinión, alguien más está deacuerdo con nuestra manera de pensar.

¿Y es que a nadie se le ocurren las cosas... antes? Desde que se iba a poner en marcha el Carril Bus alla por marzo, lo cierto es que no vimos ningún regalo informativo que considerásemos apropiado, oportuno o conveniente de cara a ir concienciando a los usuarios de los nuevos cambios.

Y de un día para otro... En fin.

«Llega con 20 años tarde, cualquier ciudad moderna lo tiene...»

Ha estado a punto de ser el primer accidentado en el carril bus cuando giraba desde la plaza de Pontevedra hacia Juana de Vega. De todos modos, José Segade Perillo, agente comercial y conocedor de un buen número de ciudades, es un defensor del carril bus.

-¿Piensa que es bueno?

-Llega con 20 años de retraso, yo viajo bastante y uno de los elementos de cualquier ciudad moderna es el carril bus. Deberían ponerlo en más calles, pero ya he visto que en algunas no se atreven.

-¿Como es eso de los giros a la derecha?

-Hay sitios como el de la calle Francisco Mariño en los que cuando giras a la derecha te encuentras con el bus o el taxi y hay que saber quién cede el paso. Se supone que el bus, que te ve mejor, pero no lo sé. Deberían señalizarlo bien para evitar accidentes.

[Nota del blog busurbano:
Hay puntos concretos en los que sí existe ya señalización horizontal, la cual obliga a ceder el paso al bus/taxi/moto/bici]

-¿Y los que critican el carril bus?

-Al principio nadie quería las calles peatonales, como la Barcelona, y ahora están encantados. Esto será igual.

Fuente e imagen: La Voz de Galicia

«É unha medida experimental e illada, debería de facerse un plan de transporte metropolitano»

Comisións Obreiras leva anos defendendo a necesidade dun plan de transporte público na área metropolitana. José Manuel Lado é o seu responsable provincial.

-¿Que opina do carril bus?

-É unha boa medida, aínda que experimental e illada. Entendemos que o Concello da Coruña debería ser ambicioso e levalo a máis rúas, nas que sexa posible, e sobre todo debería facerse un plan de transporte público metropolitano.

-Hai veciños e comerciantes que critican o carril bus...

-Pode resultar algo incómodo os primeiros días, pero os prexuízos son infinitamente menos que os beneficios. Xa escoitei a taxistas e traballadores dos buses destacando as ventaxas.

-¿Hai que mentalizarse?

-Si, pero sobre todo hai que ir a un cambio de modelo, hai unha cultura de uso excesivo dos coches privados e iso ten un coste medioambiental e enerxético. O transporte público reduce o consumo, é por tanto un aforro neste tempo de crisis.

Fuente: La Voz de Galicia

Continúa la polémica sobre el Carril Bus.

En el inicio de la calle Federico Tapia, a las siete de la tarde de ayer, un Mercedes estaba aparcado en carga y descarga. En un local de enfrente explicaban que por la mañana el camión que les traía mercancía estaba en el mismo sitio y al llegar el bus «tuvo que ir a dar una vuelta y volver porque no podía pasar».

En el tramo anterior a la plaza de Vigo todas las entradas a los garajes tienen un coche aparcado delante. Un crío pregunta qué son las piezas azules del suelo y su madre le explica lo del carril bus. Es el tema de debate, de un amplio debate, no solo en esta calle, sino a lo largo de todo el recorrido.

Un grupo de comerciantes de Federico Tapia han empezado a recoger firmas para rechazar el nuevo vial. Pero no todos están en desacuerdo: «Voy habitualmente a la plaza de España en bus y antes, con los atascos y todo el follón, tardaba 40 minutos; ahora llego en 25».

Frente a la plaza de Vigo tres coches estaban aparcados en el vial que va al párking y la zona de carga y descarga está llena, pero de coches particulares. Mientras, buses y taxis pasan sin obstáculo y varios taxistas apuntaron que hay usuarios que ahorran más de un euro en su viaje tras la entrada en funcionamiento del carril bus.

Fuente: La Voz de Galicia

28 de agosto de 2008

Actualizados gráficos de paradas en busurbano.tk

Hemos procedido a actualizar los gráficos de paradas que ofrecemos en nuestra web busurbano.tk conforme a los cambios que se han producido en algunas de ellas.

Inicialmente publicamos un análisis de las líneas que se beneficiaban del carril Bus. Este fue el post en cuestión. Poco después, nos sorprendíamos por la incorporación -un poco de repente...- al uso del mismo de otras líneas, cuyos cambios desgranamos en este otro post.

Con toda esta información, confeccionamos de inmediato los nuevos gráficos de paradas correspondientes con la siguiente novedad:
A todos los gráficos de parada cuyas líneas se benefician de algún tramo de Carril Bus los hemos "distinguido" con una marca a modo de "sello" en la esquina superior derecha.

Así, esta marca aparece en las líneas que discurrían por el mismo trayecto por donde ahora disponen del Carril Bus. También en las que han variado desde ayer su recorrido para rentabilizar esta vía preferente.

De todos modos hemos optado por adjuntar aquí mismo los nuevos gráficos, pero sólamente los de las líneas que varían significativamente sus recorridos y paradas, para que los tengáis incluso más a mano y así poder consultarlos.




El resto de gráficos los tenéis donde siempre, en el apartado de Paradas en detalle de busurbano.tk.

Ni que decir tiene que si encontráis algúna incorrección fruto del despiste, no dudéis en alertarnos.

Asímismo, informaros que el Carril Bus ya ha llegado hasta casi el final de San Andrés, a la altura de la parada frente a la Iglesia. Se retomaría de nuevo en el tramo de la Calle San Juan.

Actualización: Comprobamos con satisfacción que la web oficial de Tranvías se hace eco de las novedades en los recorridos. Estamos en disposición de asegurar que no nos los han copiado.

Fuente: busurbano.tk, Gráficos de elaboración propia

El C-BUS aboca al cierre a establecimientos de la zona.

Ramón Vázquez y su socio siguen trabajando en la tienda de pintura CorColor que regentan en la calle de Federico Tapia, pero por poco tiempo.

El carril bus que recorre toda la vía desde la semana pasada supone para el negocio un mazazo que no pueden resistir, así que no les queda más remedio que trasladarse.

“Nosotros no podemos trabajar en estas condiciones -explica Vázquez- porque nuestro negocio consiste en proveer a trabajadores autónomos. Vienen con la furgoneta, se detienen, cargan todos los botes de pintura en la parte de atrás y se van”.

Esta sencilla operación se ha vuelto imposible ahora que la mitad de la calle está ocupada por el carril bus. “Yo ya sabía que iban a ponerlo, lo que no me imaginaba es que fueran a colocar unos bolardos tan grandes”, añade Vázquez. Con esa protección, no es posible que los coches particulares esquiven las camionetas en doble fila invadiendo el carril bus, así que cualquier parada genera inmediatamente un atasco. Todos los negocios de la zona se ven afectados por este mismo problema, pero el comercio que regenta Vázquez es especialmente sensible a este hecho, porque todos sus clientes operan así.

Para mí es un trastorno muy grande. De hecho, ya mandamos un correo electrónico al Ayuntamiento para quejarnos y exponerles la situación”, continúa el afectado. No lo habían hecho antes porque no se imaginaban que las barreras impuestas iban a ser tan restrictivas ni perjudiciales para su negocio.

Ahora, con el carril bus frente a su puerta, a Vázquez y a su socio no les queda otro remedio que trasladarse a una calle en donde sí puedan estacionar sus clientes.

Ya tenemos escogido el nuevo local y nos vamos a trasladar pronto. De hecho, el cambio es inminente porque no podemos permanecer aquí”. A Vázquez no le vale que el Ayuntamiento diga que se trata de una prueba, porque cada día que abre en su viejo local pierde más dinero. “Tuve que buscar un lugar cerca de aquí, porque todos mis clientes están acostumbrados a venir por esta calle y no puedo perderlos”, remató el comerciante. Con la decisión ya tomada, la tienda cerrará obligadamente el próximo mes, aunque sólo para reabrirse en una nueva localización a escasas calles de distancia.

Fuente: La Voz de Galicia Imagen: a-coruna.salir.com

Los vecinos, con los comerciantes en sus críticas al trazado del carril bus.

Las asociaciones de vecinos de la ciudad expresaron sus diferentes opiniones sobre el nuevo carril bus. Casi todas coinciden en exigir que se habiliten zonas de carga y descarga para los negocios próximos al vial. Además, critican la falta de aparcamiento que ha generado la instalación.

Los vecinos de los barrios por los que discurre el nuevo carril bus valoraron la instalación del nuevo vial, y la mayoría de ellos exige que el Ayuntamiento habilite una zona de carga y descarga para los negocios de las calles afectadas.
El presidente de la Asociación de Vecinos del Ensanche, Gerardo Crespo, indicó su satisfacción por la decisión municipal de crear este carril, que según Crespo, permitirá agilizar la frecuencia de este servicio y mejorará el transporte urbano coruñés.

“Todavía es demasiado pronto para valorar la efectividad del nuevo vial, pero creo que será una buena medida siempre y cuando se respeten las zonas de carga y descarga de los locales de esta zona”, explicó Crespo. El portavoz vecinal cree que durante este mes habrá que analizar en que medida afecta el carril al tráfico de estas calles, sobre todo en invierno, que es más severo.

Crespo advierte de la pérdida de plazas de aparcamiento, por lo que pide al gobierno municipal que se cumplan las zonas azules de aparcamiento “para que no se conviertan en plazas de residentes”. Además, el dirigente vecinal alertó sobre la estrechez que ha provocado el carril en la Plaza de Galicia. “El aparcamiento en batería de los vehículos por ese tramo del carril bus genera una gran estrechez en la carretera, por lo que creo que habrá que aparcar en línea”, expresó Gerardo Crespo.

Por otro lado, el presidente de la asociación vecinal de Cuatro Caminos, Juan Iglesias, declaró que aunque les afecta poco el nuevo carril considera que la medida podría ayudar a mejorar el transporte urbano.

La Asociación de residentes Distrito 1, Beatriz Rodríguez expresó su indignación por la iniciativa municipal de reordenamiento del tráfico, que calificó de impreciso y caótico. “Las calzadas coruñesas no son grandes boulevares, son estrechas, por lo que no tiene sentido este vial", explicó Rodríguez.

Además, cree que “los ciudadanos estamos condenados a pagar grandes cantidades de dinero en los aparcamientos municipales, el problema es que no somos todos ricos, es de sentido común”.

Fuente: El Ideal Gallego

27 de agosto de 2008

Lío y confusión, lo peor para el madrugón. Más del C-BUS y las variaciones de líneas sacadas de la manga (¿?).

No nos interesa saber quién es en última instancia quien toma las decisiones importantes. Lo que sí opinamos desde el blog busurbano es que no queda bonito hacerlo así.

Vamos a ver: se está ultimando un proyecto como el Carril Bus. Se están sentando los cimientos de una nueva era en el transporte de bus urbano de La Coruña. Y una decisión como la de variar tres líneas -por poco cambio que sea- va y se hace casi en dos días...

Menos mal que, como suponíamos, los paneles fotoimprimibles en contrastre cromático positivo, autosustentables y digitales de última generación hacen su aparición, advirtiendo de las alteraciones.

Y alteraciones son las que acabamos de ver en la Plaza de Pontevedra minutos antes de las ocho de la mañana: gente con caras serias en las paradas, conversando con el personal de Tranvías, haciendo señas a los buses que abordan las primeras paradas en sus nuevas ídem, para que no se despisten y no los dejen en tierra y llegar tarde al trabajo o a los centros educativos -es el miedo que tenemos hoy...- .

Prometednos que si entendéis algo nos lo diréis...

Lo que de momento podemos deciros es que el C-BUS (ya veis que estamos usando esta especie de abreviatura, a ver qué os parece) ha crecido con respecto a ayer. Se prolonga ya hasta San Andrés con Rua Nova. Seguramente a lo largo de mañana y pasado esté todo el tramos hasta el inicio de Cordelería listo.

[N. del blog busurbano: Trasladamos este post de las 8:39 AM hasta la hora presente]

Nogueira Fdez: ´Las críticas que se hacen al carril bus son por desconocimiento´

La entrevista es de Rubén García, para La Opinión de A Coruña. La transcribimos literalmente por el interés del contenido (en cuanto a la imagen, Señor Nogueira, no se ponga a tiro del bus...).

-El carril bus está de vuelta en la ciudad veinte años después. ¿Lo ha utilizado ya?
-No. En el mes de agosto estoy fuera, en el municipio de Pontedeume, entonces tengo que venir en coche, pero lo veo todos los días.

-¿Cuándo van a acabar de instalarlo?
-Hoy [por ayer] llegó hasta la plaza de Santa Catalina. Confío en que las obras estarán terminadas el jueves [por mañana].

-¿De verdad cree que el carril bus es el impulso definitivo a la utilización del transporte público en la ciudad?
-Espero que sí. Utilizo mucho la moto y estoy deseando traerla para aquí para usarla por el carril bus. Que la gente note lo que pasa en Madrid, cuando esta metida en un atasco y ve pasar a los buses cumpliendo frecuencias y horarios. Al día siguiente, vuelve a ver lo mismo y, al final, coge el bus. Somos tontos, reincidentes, pero tanto no. La gente no quiere llegar tarde a los sitios.

-El nuevo vial lo pueden usar los autobuses urbanos, taxis, motos, ambulancias, bicicletas...
-La bicicleta como medio de transporte. El carril bus no es un lugar para pasear. El ciclista que vaya de paseo tiene las aceras. Si vemos que surge algún problema estamos a tiempo de corregirlo. El carril bus es de bajada y llano, ni una subida, por lo que los ciclistas pueden ir a treinta kilómetros por hora tranquilamente.

-Ya han surgido las primeras críticas.
-Siempre existe un desconocimiento, nos pasó una moto el lunes haciendo maravillas por entre los coches y el carril bus estaba vacío. Hay que insistir mucho en que existe una contradicción en el asfalto, que pone sólo bus y taxi, y los motoristas dudan si pueden pasar.

-Los comerciantes demandan nuevas zonas de carga y descarga que sustituyan a las que desaparecieron con el carril bus.
-Se ubicarán en las calles perpendiculares al carril bus.

-¿Por qué se descartó colocar el vial exclusivo de buses en Panaderas y Cordonería?
-La Concejalía de Tráfico estudia hacer una única dirección en Panaderas, pero eso no va unido al carril bus. Podemos decir que ya existe porque hay un sólo carril y el bus tiene preferencia porque si para, todos los coches tienen que parar detrás.

-Pero sigue compartiendo espacio con el vehículo privado.
-Ya, pero el carril bus no cabe por Panaderas, salvo que se prohíba circular a los coches.

-El nuevo carril se corta en San Andrés y reaparece en la calle San Juan. ¿No es un trayecto un tanto deslavazado?
-No, porque en el resto de los sitios la calle permite compartir el tráfico privado con el transporte público, por eso en Cordelería, Panaderas y plaza de España no se puede instalar el carril bus.

-¿Tiene pensado continuar el trayecto por Orillamar?
-No está previsto en principio porque hay un único carril y no suelen existir retenciones de tráfico, no puede haber doble fila, como ocurría en Federico Tapia o en San Juan. Dudo que Orillamar tuviera el ancho suficiente para mantener un lado del aparcamiento, un carril de circulación y el carril bus.

-Desde el Ayuntamiento se habló de desviar el tráfico privado desde San Andrés por la calle Sol.
-El problema está en el cruce de la calle Sol con Orzán. Ahora mismo, la preferencia es para los que bajan por la calle Orzán y, si se mantiene así, San Andrés se bloquea porque los coches no tienen otra escapatoria. Y, al revés, bloqueas hasta la plaza de España.

-Con el carril bus desaparecen plazas de aparcamiento. ¿Se habilitarán otras nuevas en zonas próximas?
-No. Lo que no vamos es a ayudar al tráfico privado; quien lo quiera usar, que lo use. Hay aparcamientos privados en A Palloza, plaza de Vigo, plaza de Galicia, Palacio de la Ópera, Juana de Vega, plaza de Lugo, los Cantones, paseo marítimo y Panaderas. Sí respetamos las plazas de residente. Las seis que había en la plaza de Vigo fueron a la calle Compostela. Y las de minusválidos se cambian a la otra acera.

-¿El carril bus se implantará en otros lugares de la ciudad?
-Vamos a dar un tiempo a que se consolide lo que hemos hecho. Va a haber problemas con el transporte escolar y le vamos a dejar utilizar el carril bus; todo tipo de autobús va a poder usarlo, pero no parar más de 30 segundos.

-¿También los autobuses con turistas?
-Sí, podrían utilizarlo.

-¿La Policía Local ya ha multado a algún conductor por utilizar sin permiso el carril bus?
-No, se está poniendo el carril bus, incluso hay gente que lo puede utilizar y no lo hace por desconocimiento. Durante estos días los policías están informando. Se está haciendo con tranquilidad. Circular sin permiso supone una sanción de 150 euros y dos puntos del carné de conducir.

-¿Habrá patrullas específicas para controlar que funcione de forma correcta?
-Serán los mismos agentes que patrullan esa zona. Además, es muy fácil, el que se meta en el carril bus va a tener muy difícil salir. Si el autobús para, el coche no tiene por dónde escapar. Estará en un callejón sin salida.

-¿La decisión de poner bolardos para separar los buses del resto del tráfico es por temor a que los conductores no respeten el carril bus?
-Casi todas las ciudades europeas tienen un carril bus y debemos aprovechar su experiencia. El carril bus sin separar no funciona. Vigo es la otra ciudad de Galicia que tiene carril bus, en dos calles y sin separadores: una, en la dirección opuesta al resto de vehículos y les funciona muy bien; y la segunda, con carril bus a favor de dirección. En esta última, los buses suelen perder entre dos y tres minutos porque los coches paran. En algunos lugares, colocan bordillos, pero es mejor separadores de plástico porque si ocurre cualquier emergencia se pueden desatornillar.

-Allá por donde pasa, el carril bus, por lo menos, acabará con la doble fila.
-Sí, va a acabar con esa práctica incorrecta, ilegal, que se hacía en determinadas calles.

Fuente e imagen: La Opinión de A Coruña

El PP exige solución a los “problemas” que genera el “mal diseño del trazado”

El Partido Popular ha trasladado al gobierno local los “problemas” que les han hecho llegar los vecinos de las zonas de Juan Flórez, Federico Tapia, plaza de Galicia y Rosalía de Castro, afectados por el diseño y el trazado del carril bus. Según los populares, los residentes y empresarios centran sus quejas en el desconocimiento de las previsiones de actuación, además de las condiciones en las que se realizó la operación: de noche y en período vacacional.

El Partido Popular presentará una iniciativa en el próximo pleno municipal solicitando los estudios realizados y los planes de ordenación del tráfico que han servido como criterio para el diseño del trazado definitivo.

Además, trasladarán una pregunta sobre las razones por las cuales se realizó un cambio de trazado en el entorno del complejo del Papagayo. El grupo popular traslada así algunos de los inconvenientes que los vecinos han denunciado, como el destrozo de los bolardos que se colocaron en el carril bus al inicio de la curva entre Juan Flórez y Federico Tapia, debido al ángulo de giro.

El aparcamiento es otro de los puntos en los que se centran las demandas de los vecinos, tanto con respecto al acceso de parkings privados como a las plazas de aparcamiento de las calles. Además de los residentes que aparcaban sus coches en el lugar que ocupa ahora el carril bus, según los populares, también han resultado perjudicados los usuarios del centro de salud de Federico Tapia o del templo parroquial, así como los que necesitaban parar en la entrada de sus hogares por el traslado de ancianos o enfermos. También afirman que se han suprimido plazas de aparcamiento para minusválidos con la implantación de este carril especial.

Fuente: La Opinión de A Coruña

Comerciantes de Federico Tapia y San Juan, contra el C-BUS.

La instalación del carril bus se está convirtiendo en una carrera de obstáculos para el Ayuntamiento ante el descontento de comerciantes y vecinos de varias calles. Los empresarios de San Juan y Federico Tapia no están de acuerdo con que el carril bus pase por sus vías y, por ello, han comenzado una recogida de firmas para conseguir que el Gobierno local elimine el vial en sus calles.

Los propietarios de los comercios de la calle San Juan argumentan que ésta es una zona con mucho movimiento de coches y de gente, y que, desde la instalación del nuevo carril, la vida cotidiana se ve afectada.

La calle cuenta con dos carriles, uno para el paso de vehículos particulares y otro destinado a autobuses urbanos y taxis. Con la instalación del carril bus desaparece una línea de aparcamiento y es imposible estacionar en doble fila. Los comercios de la zona dicen que, de esta manera, se ven perjudicados porque eran muchos los clientes que estacionaban en doble fila para hacer un recado o simplemente tomarse un café.

La preocupación de los propietarios de las tiendas de la zona provocó que el dueño del bar Novo Cesuras, Faustino Rosende, tomara la iniciativa de recoger rúbricas. "Repartí por todos los comercios de la zona unos papeles para que quien esté en contra del carril bus pueda firmar", comenta Rosende. La recogida comenzó el lunes por la tarde y, según Rosende, a última hora de ayer ya disponían de alrededor de 250 firmas de vecinos.
Si la situación no se soluciona y el Concello desoye sus críticas, Rosende amenaza con "convocar una manifestación para protestar".

Los vecinos de la zona también están preocupados por los alumnos del colegio La Grande Obra de Atocha, situado en el final de calle, y que con el comienzo del curso escolar tendrá que hacer frente a la nueva situación. Su directora, Celsa Boquete, afirma que "muchos padres aparcan en doble fila para dejar o recoger a los niños y ahora eso va a ser imposible".

El colegio tiene alrededor de 1.300 niños matriculados y la institución tiene miedo de que su seguridad se vea afectada porque "los buses pasan ahora a mucha velocidad", comenta la directora. Por ello, el colegio tiene previsto mantener un encuentro con la asociación de padres a principios de septiembre para buscar un remedio a esta situación. Su intención es reunirse posteriormente con el Concello para trasladar sus preocupaciones y plantear soluciones.

En la calle Federico Tapia, la recogida de firmas comenzó el pasado fin de semana. Los comerciantes se quejan de que por esta zona pasan pocas líneas de autobús y ven el carril totalmente innecesario. El propietario del Café Traba, Jesús Traba, es uno de los impulsores de la recogida de firmas y sostiene que el nuevo vial afecta tanto a empresarios como a vecinos que no tienen plaza de garaje, porque ha disminuido el número de plazas de aparcamiento.

"El viernes tenemos prevista una reunión con todos los comerciantes de la zona, abierta a todos los vecinos, para buscar una solución que proponer al Ayuntamiento", sostiene Traba.
El dueño de la librería Inoa, Inocencio Fernández, cree que no se pensó en las consecuencias de la instalación del vial: "A mí me reparten la prensa todos los días y los camiones no pueden hacer otra cosa que parar en el carril bus, porque, si no, es imposible".

Los empresarios opinan que la solución sería la eliminación del carril. "Si el Concello no hace caso de nuestras peticiones, no dudaremos en salir a la calle con un gran grupo de gente", comenta el propietario del Café Traba.

El grupo municipal del Partido Popular denunció ayer que en los últimos días ha recibido múltiples quejas de diferentes vecinos de las calles donde se ha instalado el carril bus. Los populares anunciaron que en el próximo pleno municipal preguntarán por los criterios de diseño del vial y por las medidas que el Concello pondrá en marcha para responder a las demandas de los vecinos.

Fuente: La Opinión de A Coruña

El C-BUS se pavimentará... en 2009!!!

La implantación del carril bus y la reparación de las calles son proyectos que coordinan distintas concejalías, por lo que, según explicó el responsable de Infraestructuras, pueden realizarse al margen. Por ello, la pavimentación del nuevo vial no se llevará a cabo al menos hasta 2009.

El edil de Infraestructuras, Esteban Lareo, señaló ayer que los plazos del carril bus no coinciden con los previstos por su departamento. Es por este motivo que la instalación del paso preferente para el transporte urbano se ha hecho antes de acometer la mejora del pavimento en algunas vías como, por ejemplo, Federico Tapia. Allí, explica Lareo, “se ha llevado el carril bus, pero los proyectos de asfaltado se hacen al margen de este o el de cualquier otra concejalía”.

El responsable de acometer esta mejora comenta, no obstante, que aunque pudiera parecer un contrasentido tener que levantar la instalación actual y volver a pintar las señalizaciones, “técnicamente no tiene ningún problema”, por lo que adelanta que el pavimentado se ejecutará cuando así lo establezca la planificación del área que dirige.

En este sentido, el concejal señaló que este mismo año, para el barrio del Ensanche, ya hay adjudicadas varias actuaciones. Sin embargo, aunque no lo descarta, el edil tampoco asegura que las obras de asfaltado del carril bus se incluyan en la aprobación de los cuentas municipales de 2009. “Para el año ya estamos planificando y cuando aprobemos los presupuestos, se darán a conocer las obras que tocarán en esta zona”, expresó.

Lareo realizó estas declaraciones en la presentación de las nuevas aceras de baldosa ornamental que se están colocando entre la avenida de Finisterre y Médico Rodríguez, dentro de un plan que llegará a todos los barrios. En la fase actual, los trabajos se realizarán en el ámbito comprendido entre la plaza de Pontevedra y el paseo de Los Puentes. Asimismo, el Ayuntamiento tiene previsto, el año que viene, continuar la sustitución del enlosado entre la avenida de Finisterre y el centro de especialidades de O Ventorrillo.

Funte: El Ideal Gallego

¡¡Sorpresa!! Se unen 4 líneas más a la fiesta del C-BUS, variando recorridos y paradas...

Al final del post tenéis relatados los cambios de la líneas en cuestión, pero antes es menester ofrecer una explicación previa:

Bien, sorpresa para nosotros, que hace cuatro días comentábamos la no exactitud de la información de La Voz de Galicia al respecto de que "ocho líneas circularían por el Carril Bus", achacando el blog busurbano esa afirmación a la futura segunda fase de ampliación del vial.

De todos modos, seguimos pensando -hasta que no nos saquen del error- que no íbamos desencaminados, ya que en su momento, el propio medio publicó el gráfico que reproducimos otra vez más acá, con ambas fases de construcción del Carril Bus, la segunda de las cuales englobaba las líneas 22, 24 y Especial Universidades, que ahora tan alegremente se han unido a la fiesta.

Y sorpresas habrá también para los usuarios, que de la noche a la mañana nos vamos a ver perdiendo el bus por no haber previa* información** de estas variaciones sorpresa de recorridos. (*previa como sinónimo de más de un día o dos de antelación...; **e información querría decir..., bueno, parece ser que depende para quien tendría un significado u otro...- .

Que hayamos visto, en el apartado de Noticias de Última Hora de la web oficial de la Compañía de Tranvías no hay información al respecto... Perfecto. Desconocemos si han colocado ayer martes folios impresos en Epson B/N en los postes de parada alertando de las novedades. Sería lo menos que podrían haber hecho de un día para otro. Confiamos en que sí.

El blog busurbano se pregunta: ¿Forma parte esta estrategia de un plan preconcebido y calculado? ¿O es fruto de una idea -mejor o peor- de última hora, que tan sólo sabían unos pocos antes de notificarse a la plebe con una serie de justificaciones técnicas de conveniencia?

Al final dará igual esta cuestión... si sale bien, que ojalá salga, que nosotros también somos usuarios y ello nos favorecería...; aunque si sale mal, seguirán haciendo lo que tengan pensado hacer, consultando o sin consultar a los que de verdad afecta todo, los usuarios.
Por favor, que sea para bien...


Vamos con la información, agradeciendo previamente el aviso de su publicación en los medios del Blog de Los Mallos. Gracias!

Un total de cuatro líneas más comienzan a circular desde el miércoles 27 de agosto por el Carril Bus, de tal manera que serán ocho las que utilizarán este vial exclusivo, que reducirá los tiempos de recorrido entre tres y diez minutos.

Las cuatro líneas beneficiadas son la 3 , 3-A , 22 , 24 y Especial Universidades, que evitarán el paso por avenidas como Primo de Rivera, Linares Rivas y Cantones, con lo que se ganará en comodidad para los usuarios, que no tendrán que cruzar estas vías para ir a sus destinos más frecuentes y se agilizará la circulación en la zona.

De esta manera, líneas con destino a plaza de Pontevedra circularán por un itinerario más adecuado para los viajeros, más simétrico en cuanto al desplazamiento de los usuarios al tomar o dejar el autobús.

Estas son los razonamientos, explicaciones y argumentos que justifican la novedad; muy bien redactados, eso sí...:
Es evidente que, circulando por Primo de Rivera, Linares Rivas y Cantones, los lugares de destino de los usuarios quedan hacia Federico Tapia y Juan Flórez, por lo que, se modifica para ofrecer un itinerario más próximo a dichas calles, la estructura del servicio es así más eficaz para el conjunto de usuarios, que tienen la posibilidad de desplazarse a ambos lados del recorrido tanto a la hora de subir al autobús como al apearse.

Igualmente, con los cambios se resuelve el problema de giro a la izquierda entre Sánchez Bregua y Juana de Vega y las dificultades que supone la salida de la plaza de Orense hacia dicho cruce. Los resultados del estudio realizado con el nuevo carril bus aportan una solución óptima para todas las líneas que se dirigen a plaza de Pontevedra.

Si nos lo dice una promotora en el Alcampo, vamos, que si compramos!

Bueeeno...., ahora en serio. He aquí las modificaciones, que estarán a no tardar disponibles en nuestra web busurbano.tk:

HASTA AYER: Tenía parada en Juan Flórez, 10.

A PARTIR DE HOY: Se traslada dicha parada a la plaza de Pontevedra, en las proximidades de las oficinas del Deportivo, donde paraba el Especial Universidad.

([Comentario editado>>] Acabamos de perdernos definitivamente, porque recordad que la línea 3 era ya una de las beneficiadas inicialmente por el Carril Bus: Al igual que la línea 7, se incorpora al vial en la Plaza de Pontevedra hasta Santa Catalina, desviándose ahí hacia Los Cantones. O sea que no se unen cuatro líneas más... Se unirán en todo caso tres, y se produce a mayores un cambio de ubicación de parada para la 3 y 3-A...)

(El traslado de la parada de las líneas 3 y 3-A, sita inicialmente en Juan Flórez 10 -en la imagen- y llevada a partir de ahora a la Plaza de Pontevedra -donde el BBVA y las Oficinas del Deportivo- tiene como razón principal la descongestión de la parada. La cede pues a las líneas que reescriben su recorrido por el Carril Bus: 22, 24, Especial Universidad.
Estas líneas abandonan la entrada a la Plaza de Pontevedra por Juana de Vega y a partir de ahora llegan a la misma zona pero por el Carril Bus.
De esta manera retomarán Juan Flórez -su continuación natural- después de parar en la antigua ubicación de la del 3 y 3-A.
Se descongestiona así un poco esa parada reubicando las líneas 3 y 3-A. Claro, la línea 20 seguirá parando ahí porque baja de la Avda. de Finisterre. ¿Ya? ¿Todo claro?)

HASTA AYER: Circulaba por Cuatro Caminos > Primo de Rivera > Linares Rivas > Plaza de Orense > Juana de Vega y hacía cabecera de línea en Plaza de Pontevedra.
A PARTIR DE HOY: Pasa a circular por el C-BUS con el siguiente itinerario:
Cuatro Caminos > Enrique Hervada > Juan Flórez > Federico Tapia > Plaza de Vigo > Pza.de Galicia > Juan Flórez, 10.


HASTA AYER: Circulaba por Alfonso Molina > Plaza de Orense > Juana de Vega y tenía cabecera de línea en la Plaza de Pontevedra.
A PARTIR DE HOY: Pasa a circular por el carril bus con el siguiente itinerario:
Alfonso Molina > Juan Flórez > Federico Tapia > Plaza de Vigo > Plaza de Galicia > Juan Flórez 10.


HASTA AYER: Exactamente igual que la línea 24. Circulaba por Alfonso Molina > Plaza de Orense > Juana de Vega y tenía cabecera de línea en la Plaza de Pontevedra.
A PARTIR DE HOY: Pasa a circular por el carril bus con el siguiente itinerario:
Alfonso Molina > Juan Flórez > Federico Tapia > Plaza de Vigo > Plaza de Galicia > Juan Flórez 10.


Nos tememos que durante estos días seguirá vigente el tema...

[*Con posterioridad a la fecha de este post decidimos adjuntar a continuación el plano definitivo de septiembre 2008 con las modificaciones mencionadas]


Fuente: Xornal.com (gracias al Blog de Los Mallos por su aviso de esta noticia) y La Voz de Galicia.
Gráfico de recorrido Carril Bus: Elaboración propia busurbano.tk y blog busurbano.