Rescatamos del "Balance de dos años de mandato en la web", de La Opinión de A Coruña, concretamente de la serie de cuestiones planteadas por los lectores a través del chat, las relativas a transportes o movilidad, y que contestan Julio Flores (PP), Mar Barcón (PSOE), X.M. Carril (BNG) y César Santiso (EU/OV).
Comenzamos con el actual concejal de Seguridad y
- Pregunta 5. Le quiero dar la enhorabuena por la retirada del carril bus, y poner en su lugar la vía prioritaria que funciona a mi entender muy bien. ¿A que calles va a ser ampliada?
»
Como se puede comprobar existe vida sin carril bus físico y es posible compaginar los diferentes modos de transporte con la Vía Prioritaria Vigilada (VPV). Hay que impulsar proyectos a la medida de nuestra ciudad que piensen en que puedan convivir pacíficamente los diferentes sistemas de transporte e incluso
que permita revivir al comercio local, y con la VPV se ha demostrado que los buses urbanos cumplen las frecuencias programadas sin necesidad de activar el sistema de prioridad bus, que se ha aumentado la rotación de las plazas de aparcamiento en superficie con la instalación de las plazas de parking express, que se ha desterrado la perniciosa práctica de la doble fila en Federico Tapia gracias a la instalación del sistema de video vigilancia de la calzada y se ha incrementado el número de plazas de aparcamiento en sus diferentes modalidades, incluso en zonas de carga y descarga, de motos -que no existían con anterioridad- y para discapacitados. Ahora
será el primer Plan de Movilidad Urbano de la historia de la ciudad el que determine en que calles y en que orden se extenderá este sistema de Vías Prioritarias Vigiladas que va a conformar la Red Urbana Eficiente.
- Pregunta 7. Buenos días, ¿qué opina usted sobre la total impunidad con el mal aparcamiento en las calles de nuestra ciudad? Doble fila, sobre aceras, línea amarilla, paradas de bus..., en cualquier ciudad menos en la nuestra aparcar mal supone una multa y aquí siempre se ven perjudicados autobuses, peatones...
» Ahora hay mucha más policía local en la calle que hace dos años,
están trabajando en la prevención de los comportamientos insolidarios de los conductores que no cumplen las normas de circulación. Se trata de un problema endémico de todos los núcleos urbanos y la lucha es diaria. Se esta trabajando para concienciar desde diversos ámbitos y se han puesto más medios para atajar paulatinamente esta lacra. Creo que
habrá un cambio importante cuando se pueda desplegar toda la red de Vías Prioritarias Vigiladas.
En Federico Tapia la doble fila es testimonial, se ha reducido las multas a la mitad y ojalá llegue el día en que no se ponga una sola multa por doble fila porque los pocos que incumplen se conciencien y cumplan las normas. Mientras tanto, seguiremos trabajando como en el resto de ciudades de España para atajar este problema.
- Pregunta 12. La verdad es que no entiendo muy bien, en que consiste Coruña Futura, me lo podría explicar?
» Un Gobierno municipal tiene que cuidar el pasado - por ejemplo con el Plan Director de Murallas, la rehabilitación de la Fábrica de tabacos o potenciando la figura de Pablo Picasso en nuestra ciudad - gestionar el presente - blindando el gasto social, desarrollando proyectos para el mantenimiento de espacios públicos, regenerando Penamoa, desarrollando el mayor proyecto de recuperación de un espacio para los peatones de toda Galicia en el Parrote y la Marina,... - y
preparando el futuro con proyectos como Smart City, el nuevo Plan Urbanístico,
el Plan de Movilidad o el proyecto Coruña Futura. Es muy sencillo de explicar, se trata de elaborar un
proyecto colectivo con todo el tejido social, vecinal, universitario, económico y político de la ciudad
para potenciar nuestras virtudes y resolver nuestras debilidades. Se trata de decidir entre todos los proyectos estratégicos que necesita la ciudad y su área de influencia para garantizar el desarrollo económico y el bienestar en los próximos años; se trata de estar preparados para optar a los fondos europeos de 21.000 millones de euros que estarán disponibles en el período 2014 - 2020 para proyectos urbanos. Las ciudades que estén preparadas irán a la cabeza de los proyectos europeos y La Coruña es la zona de Galicia de mayor potencia económico y que aporta el 41% del PIB, y estamos tratando de que esta situación se mantenga en el tiempo. Lo que estamos sembrando hoy es imprescindible para recoger la cosecha de bienestar social y económico en los próximos años.
sobre temas busurbanos y en relación directa...
- Pregunta 3. Este gobierno municipal es el gobierno que más ha invertido en gasto social, fundamentalmente destinado para aquellas personas que peor lo están pasando. ¿Por qué critican la política social que desde los servicios sociales municipales se está llevando a cabo?
» Creo que las cifras objetivas, tanto de los presupuestado como de la inversión y el gasto ejecutado, pondrían ya en tela de juicio esa afirmación. De todas formas, veamos los hechos: este Gobierno es el primero que ha cobrado por la Atención a Domicilio a los mayores; ha recortado hasta un tercio de los bonos del talón restaurante, ha eliminado el equipo de inclusión social,
ha subido el bonobús social por primera vez en años, ha subido las tasas de las escuelas infantiles, y ha colocado el precio del agua en cantidades que parece un artículo de lujo. Y ahora ha anulado los equipos de atención social de los centros cívicos para convertirlos en tres oficinas de cubrir impresos.. o sea, la gente del Castrillón, Labañou, Monelos, Elviña, Barrio de las Flores... ya no tienen atención social en sus Centros Cívicos.. ¿Eso es "el más social de la historia"? Yo diría que el que menos ha entendido qué es y para qué sirve la política social.
- Pregunta 13. A xente que confiamos nun proxecto europeista e avanzado de cidade (carril bus, corredores verdes, potenciación da bicicleta, peonalización de rúas...) podemos confiar en que nun hipotético goberno do pSOE éstas serán as liñas a seguir? Ou volveríamos á concepción continuista de Paco Vázquez da que Negreira fai por erixirse en discípulo?
» No proxeto de modificación do PXOM que se encargou no seu día,
a mobilidade e o transporte público eran dúas das cuestións máis relevantes. De feito, encargouse ao tempo
o Plan de mobilidade redactado por Salvador Rueda que non gustou nada ao señor Negreira e que o tirou para encargar outro e gastarse 500 mil euros nunha asistencia técnica nova. Naturalmente,
o transporte público, os corredores verdes, a mobilidade peonil e unha conexión axeitada entre os barrios
é fundamental para o progreso dunha cidade como a nosa na que, por certo,
hai moita xente que vai andando, moita xente que se está sumando ás bicicletas e moita xente
que aprecia un bó tranporte público, barato e puntual.
O señor Negreira optou por quitar o carril bus e subir o prezo. Xusto o contrario do que hai que facer.
- Pregunta 17. Din que ampliarán a Avenida da Vedra con outro carril máis. ¿Sería o máis axeitado adicalo ós turismos ou sería mellor reservalo para buses ou veículos de alta ocupación?
» Bueno, dino pero logo non aparecen os investimentos nos Orzamentos do estado.. decir din moitas cousas. En calquera caso penso que
tan importante como ampliar as infraestructuras é traballar en serio por un transporte público de calidade, tanto viario como ferroviario (cercanías ou metro lixeiro).
- Pregunta 20. Buenos días, ¿que opina usted sobre la total impunidad con el mal aparcamiento en las calles de nuestra ciudad? Doble fila, sobre aceras, línea amarilla, paradas de bus...en cualquier ciudad menos en la nuestra aparcar mal supone una multa y aquí siempre se ven perjudicados autobuses, peatones...
» Me parece que es
lamentable que en un momento en que hay muy poco tráfico, no se esté aprovechando para mejorar los hábitos de todos nosotros tanto a la hora de conducir, de aprovechar y mejorar el transporte público y de aparcar... pero me temo que es responsable de trafico le dedica poco tiempo... muy poco tiempo a su responsabilidad.
En su turno, una leve (la única) mención de
- Pregunta 1. Que le parece que el alcalde de A Coruña se erija como "director comercial" de la ciudad?
» Aínda que non comparto a súa opinión, por unha vez o alcalde ten razón: como ten unha visión mercantilista da vida, concibe todo en clave de negocio. Por iso, ve a cidade da Coruña como un negocio privado duns poucos e non como un ben común de tod@s. Por iso, se declara sen complexos como director comercial da Coruña, actuando como empregado de confianza dunha sociedade limitada ("La Coruña es solamente nuestra, SL."), cuxos principais socios capitalistas son as grandes promotoras (encabezadas por Fontenla, O´premiado), COPASA (O´burato subvencionado),
a Compañía de Tranvías (Pague por viaxar mal) e as empresas multinacionais das telecomunicacións... E sempre co patrocinio honorífico da súa Santidade Sir Francis Vázquez. Tendo en conta isto, a quen lle pode sorprender que Carlos Negreira confese que é un director comercial?
Fronte a esta visión do Partido Popular mercantilista, privatizadora e excluínte da vida, nós acreditamos no 'Omnia sunt communia!" ("Todo é común")
César Santiso (EU/Os Verdes), que recibe
una cuestión del tipo de las que resaltamos:
- Pregunta 25. Buenos días, ¿que opina usted sobre la total impunidad con el mal aparcamiento en las calles de nuestra ciudad? Doble fila, sobre aceras, línea amarilla, paradas de bus...en cualquier ciudad menos en la nuestra aparcar mal supone una multa y aquí siempre se ven perjudicados autobuses, peatones...
» É unha das grandes eivas da nosa cidade. A dobre fila dificulta a mobilidade,
a solución non
é so poñer multar, senón
crear as condicións necesarias para evitar a utilización masiva dos automóbiles potenciando, mellorando e abaratando o servizo público colectivo e impedindo a entrada masiva de vehículos na cidade,
con aparcadorios disuasorios gratuitos enlazados cos puntos neurálxicos con buses lanzadeira..
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Sin comentarios por nuestra parte, en esta ocasión..
Fuente e imágenes enlazadas: La Opinión de A Coruña