30 de septiembre de 2022

Baja la tarifa universitaria (Línea UDC ) y además será tarifa válida también en las líneas 2-A y 24.

 [ Viernes, 30 de sept. de 2022 ] 

No os vamos a liar con malentendidos -que los hubo en las últimas semanas- en cuanto a la "nueva" tarifa universitaria. Resumamos el caso como que entre la subvención del gobierno estatal (de 30 a 21 céntimos desde el pasado 1 de septiembre) y un acuerdo entre el concello coruñes, la UDC y Tranvías, la modalidad de pago del bus urbano para universitarios pasa a tener las siguientes pautas de interés:

Por supuesto, no podía faltar antes un titular llamativo...:

 "El Ayuntamiento de A Coruña y la 
 UDC rebajan en un 60% el precio del 
 bus para casi 12.000 universitarios" 


Pero... ¿cuáles son las novedades,
las claves de la oficialmente denominada
TARIFA PLANA – PERFIL UNIVERSITARIO?

  • La tarifa es/ya era de 0,21 céntimos
  • Servirá para la línea especial UDC (Elviña, La Zapateira) pero, como novedad, también para las líneas 24 (ídem) y 2-A (al Campus de Oza).
  • También se podrá aplicar en las líneas que hagan transbordo con estas.

  • Trámite: 
    Los estudiantes han de poseer la Tarjeta Millennium y modificar su perfil en los cajeros de ABANCA o en la app -si se es afortunado usuario de la "Millennium Próxima" en algún dispositivo móvil-.

  • ¿Aún no tenéis la Tarjeta Millennium...?
    Solicitadla en al Agora, en la oficina de Movilidad de la Estación de Autobuses o en las oficinas sitas en el propio edificio del ayuntamiento, en los soportales del Palacio de María Pita, pero id con cita previa, seleccionando "Tarjeta Millennium - Alta nueva".


¿Qué estaba pasando y por qué más gente cayó, como nosotros, en la duda y la confusión?

Bien, el enredo fue breve, tanto como los tuits que promocionaban esta cuestión, y en los que "no cabía" la explicación:
Esta bonificación del transporte público tiene el objetivo de conseguir una "movilidad eficiente" y reducir el uso del coche particular, según explicó Julio Abalde, rector de la UDC. Esto servirá para que los campus sean "más sostenibles", añadió.

Esta rebaja del precio del billete es una ventaja pero podría suponer un mayor colapso del servicio, que ya es objeto de crítica por los usuarios.

Sin embargo, el Concello de A Coruña y la UDC se comprometieron a mejorar el sistema y dejaron abierta la puerta a un refuerzo de las líneas o una entrada escalonada en las clases.
El rector previamente solicitaba...
"... tranquilidad, iremos buscando soluciones para que no haya acumulaciones"

Fuentes:

25 de septiembre de 2022

Domingo de evento deportivo: Carreira da Muller por el Paseo Marítimo. Ojo, buses.

Este domingo 25/09 se celebra la  IX Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de A Coruña por el entorno del Paseo Marítimo.

Debido a ello, los buses del transporte urbano deberán tomar recorridos alternativos que, al ser domingo, aguardamos que no os causen molestias. 

Ojo, que se anuncia el paso por San Andrés, con lo cual, hasta la una de la tarde (que es cuando tendría fin este evento) es de suponer que los buses sí circularán por esta vía. Tendréis que estar atentos si os incumbe...

Horarios:

Desde las seis de la mañana ya hay cortes entre la glorieta de las Esclavas y la Pza. de Portugal, a la espera de que a las 10 de la mañana comience la prueba, para cuyo desarrollo se cortarán intersecciones cuando discurran los/las corredoras, siempre controlado por personal de la organización.


Recorrido

Paseo Marítimo, Barrié da Maza (desde el Pabellón de Deportes) > Paseo Marítimo, Francisco Vázquez > glorieta da Torre de Hércules > regreso mismo recorrido. 

Observaciones:

Se vao a usar los carriles de ambos de circulación.

Afectación Busurbana:

IDA > Las líneas afectadas esta mañana se desvían por la Avda. de La Habana, Alfredo Vicenti, Pza. de Pontevedra, San Andrés, girando como siempre por c/ del Sol y subiendo por Hospital.

VUELTA > Por Médico Rodríguez y Fernando Macías.

Los buses que procedan de la zona del Castillo de San Antón ("Ánimas") realizarán un cambio de sentido "en el tramo de mediana que se habilitará "ad hoc" en el Paseo Marítimo, a la altura de la calle Hermanos de la lejía (si os fijáis, justo antes de la glorieta de la Torre de Hércules hay un trozo de mediana anulado, para estas visicitudes), tomando rumbo hacia la avenida de Navarra".


Fuentes:

16 de septiembre de 2022

¡Albricias! ¡La Semana de la Movilidad nos traerá la nueva web de Tranvías! Y más actividades...

¡Llegó la Semana de la Movilidad 2022!
Pero antes, un apunte...


Por un momento nos hemos conmovido, pero la paciencia es una gran virtud. Aguardaremos a ver la nueva página web de la Compañía de Tranvías de A Coruña. Y a partir de ahí, todos desearíamos que los grandes cambios se materializasen en la optimización de los recorridos, horarios y frecuencias de las líneas de bus urbano. Pero ya sabéis -se ha repetido en las últimas semanas, incluso a través de los canales oficiales de Tranvías y Concello- que NO VA A HABER VARIACIONES en el servicio de autobús urbano herculino, al menos hasta la fecha en que está prevista la renovación de la concesión.


Mas centrémonos en lo inmediatamente inminente, como es la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra desde este viernes 16 al jueves 22 de septiembre. Repasemos, en plan esquema, todo lo que podemos disfrutar, apreciar, todo en lo que podremos participar:

Carpas

> Seis carpas instaladas donde siempre, en la explanada del Obelisco con programación de jornadas formativas y eventos a diario. Ahí se ubicarán el servicio municipal de Mobilidade, la Policía Local, Medioambiente, el CTAG (los responsables del autobús autónomo Shuttle), la Compañía de Tranvías de La Coruña, BiciCoruña y el control semafórico de Mobilidade.

Horarios: de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas hasta el día 22.



Objetivo

> El objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre la movilidad sostenible, la educación viaria, la accesibilidad universal y la necesidad de adoptar nuevos hábitos ecológicos en este campo.



Viernes 16 de septiembre
Jornada Inaugural

12:30 h > Viaje inaugural del Shuttle autonómo del CTAG

12:45 h > Inauguración del recinto en el Obelisco con las seis carpas

21:30 h > Plaza de María Pita: Friday Mobility Night Especial SEM



Sábado 17 de septiembre
- Vehículos de Movilidad Personal

11:00 -14:00 horas, 17:00 horas. Carpas del Obelisco 

VMP y DGT: Circuito de movilidad en bici y VMP

12:00 h > Mobi-liza: marcha de bicis antiguas Torre de Hércules

18:00 h > Carpa de BiciCoruña. Mobi-liza: Jornada de formación para usuarios de BiciCoruña

20:00 h > Plaza de Lugo, calle Compostela y Cantones. Animación del grupo El Acorde Secreto


Domingo 18 de septiembre
- Movilidad Ciclista

10:30 -14:30 horas. Plaza de María Pita. Día de la Bicicleta Decathlon.

11:00 h > Carpa de BiciCoruña. Mobi-liza: Jornada de formación para usuarios de BiciCoruña.

13:30 h > Rúa Monte de las Muelas. Animación del grupo Coros e danzas Campos.



Lunes 19 de septiembre 
- Accesibilidad.

12:00 h > Rúa Médico Rodríguez con Rúa Juan Flórez. Puesta en funcionamiento del nuevo sistema acústico de los semáforos para personas sordas.

19:00 h > Carpa de BiciCoruña. Mobi-liza: Jornada de formación para usuarios de BiciCoruña.

20:00 h > Rúa Alcalde Marchesi. Animación del grupo Son D'aquí.


Martes 20 de septiembre 
- Conectando Coruña.

11:00 h > Stop Accidentes: Marcha en bicicleta Outra mobilidade é posible e divertida.

16:30 h > Sala Leonardo de la Vinci de la Domus. III Foro de la Mesa de Movilidad. Protagonistas de la movilidad Coruñesa.

20:00 h > San Andrés. Animación de la Cuarentuna de Veteranos de A Coruña.


Miércoles 21 de septiembre
- Educación viaria

Marcha escolar a pie hasta a calle San Leopoldo con la Policía Local.

Presentación de la nueva web de la Compañía de Tranvías de La Coruña.

20:00 h > Rúa San Leopoldo. Animación del grupo Cántigas da Terra.

20:30 h > Carpa del Obelisco. Mobi-liza: Documental Os riders na Coruña.


Jueves 22 de septiembre
- Día sin coches en San Andrés (15:30 a 20:30 h)
(la que se va a armar... ;-)

11:00 h > Rúa Compostela. Stop Accidentes: Dalle vida á rúa.

17:00 h > Campus de Elviña. Mobi-liza: ruta en bici.

18:00 h > Rúa San Andrés. Animación del grupo El Acorde Secreto

20:30 h > Carpa del Obelisco. Mobi-liza: Documental Los caballitos a pedales.



STOP ACCIDENTES

15-30 de septiembre en la estación de autobuses. Exposición Peatón, no atravieses tu vida.

16 de septiembre de 11:30 a 13:30 horas. Campaña informativa Móvete seguro.

16 de septiembre a las 17:00 horas en la carpa del Obelisco. Caminos escolares.

Exposición itinerante de los buses. Agora vamos andando ao cole.

Concurso de cartas y dibujos.

22 de septiembre a las 11:00 horas en la calle Compostela Dalle vida á rúa.


GALICIA ROLLERS

16 de septiembre a las 21:30 horas en la Plaza de María Pita. Friday Mobility Night Especial SEM. VMP

17 de septiembre de 11:00 a 14:00 horas en las carpas del Obelisco. Circuito de VMP.




MOBI-LIZA

17 de septiembre a las 12:00 h: Marcha de bicis antiguas Torre de Hércules.

17, 18 y 19 de septiembre, carpa de BiciCoruña. Jornadas de formación para usuarios de BiciCoruña.

21 de septiembre - 20:30 h, Carpas del Obelisco. Documental Os riders na Coruña.

22 de septiembre - 17:00 h, Campus de Elviña. Ruta en bici.

22 de septiembre - 20:30 h, Carpas del Obelisco. Documental Los caballitos a pedales.



GRUPO DE ACCESIBILIDADE CORUÑA

19 de septiembre en las carpas del Obelisco. Actividades de concienciación.


Mobi-liza

La asociación Mobi-liza llevará a cabo estos sábado 17, domingo 18 y lunes 19 una formación sobre el nuevo servicio de BiciCoruña, tanto para personas usuarias como para interesados en darse de alta. 

Este nuevo servicio municipal cuenta en la actualidad, tras su renovación este verano, con 172 bicicletas eléctricas y 342 mecánicas. En los próximos meses se instalarán nuevas estaciones de BiciCoruña hasta llegar a un total de 55 repartidas por los distintos barrios de la ciudad.

La última actuación en marcha en ese ámbito es el inicio de las obras del carril bici de Gregorio Hernández y avenida de la Habana, que sumará 1,2 kilómetros más a la red municipal.


Fuente:
Imágenes:
Blog Busurbano

El "autobús" autónomo de Arteixo, ahora en Coruña, inaugurando la Semana de la Movilidad.

Sí, efectivamente, este artefacto bautizado como Shuttle (eléctrico, sostenible y autónomo) os va a sonar por diversos motivos. En los últimos meses, este prototipo diseñado por el CTAG -Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia- ha estado realizando pruebas en varias ubicaciones. En Arteixo, una unidad recorría un trayecto entre playas acabando el verano. Y en la eurociudad  Tui-Valença pudimos ver un par de unidades, de cara a establecer un corredor de transporte autónomo por la vieja Ponte Internacional, calle compartida por ambos municipios.  Esta Lanzadera forma parte de un proyecto europeo en el que prueban como la tecnología 5 G pueden ayudar a mejorar la conducción autónoma en entornos complejos como los urbanos y transfronterizos.


Bien, la noticia es que es que, para inaugurar los días correspondientes a la Semana Europea de la Movilidad, el vehículo autónomo este se está estrenando para que lo podáis probar en esta misma mañana de viernes en Coruña. El trayecto que hace lo denominamos "la ruta de las heladerías", ya que desde las 12:30 ofrece viajes gratuitos entre Puerta Real y el edificio de la Autoridad Portuaria. 

Este "vagón" autónomo no precisa de conductor pero sí de un supervisor a bordo, que por ley no podrá apartar la vista de su funcionamiento

De lo que no apartaremos la vista es del calendario de actividades de la Semana de la Movilidad que nos aguardan, pero será en el siguiente post. 

Fuentes:
Quincemil, 16-09-2022, José Manuel Gutiérrez
La Opinión de A Coruña, 16-09-2022, 
Treintayseis, 27-05-2022

15 de septiembre de 2022

La Línea 1-A se despide de Santa Cristina por este año. Hasta el verano de 2023.

Pasan los años y las rutinas establecidas se van cumpliendo periódicamente. Ya es 15 de septiembre y a partir de mañana, la línea 1-A abandona sus excursiones veraniegas a Santa Cristina (Oleiros).

La línea 1-A deja de ir hasta Santa Cristina por este 2022

Ahora se aguarda un tiempo de resaca de datos de viajeros, de usuarios que protestan porque este trayecto no se establece como definitivo y un largo etcétera de cuestiones que irán mermando y disolviéndose con el paso de los días.

Avisados quedáis :)

Aunque tampoco descartamos que vayan gestando novedades, pero no para el corto plazo.


* Recordemos (para los despistados) que esto viene a ser una pequeña extensión de la ruta de la línea 1-A, que se activa solamente en el verano, entre mediados de junio y mediados de septiembre, fruto de un acuerdo entre los concellos de Oleiros y A Coruña, en connivencia con la Xunta de Galicia.

14 de septiembre de 2022

Línea UDC: el alumnado critica la ocupación y los retrasos de los buses en el inicio del curso.

Con el comienzo del curso, un clásico, también se dan cita los problemas y desajustes, más o menos comprensibles, hasta que todo ya toma un rumbo rutinario aceptable. En este caso, los que plantean incidencias son el alumnado universitario de la UDC, en lo que respecta a la línea que sirve a los campus de Elviña y la Zapateira.


¿Cuáles son las quejas del colectivo? Pues que los autobuses van bastante llenos. Ello conlleva las  consabidas molestias e incomodidades a la hora de viajar. Esto en el caso de que puedan subirse, ya que si van con mucho pasaje, el conductor no puede parar en las siguientes paradas. Y así, los que estén aguardando el bus, han de prolongar la espera hasta el siguiente (afortunadamente tienen una frecuencia aceptable). Diego y Carlos lo expresan así:
“Es complicado subir, y una vez dentro, es incomodísimo. Hay que ir siempre, todos muy apretados, y con la mascarilla puesta se hace insoportable, sobre todo en días de calor."

“Muchas veces, me planteo ir andando.”

Otra de las cuestiones es la de los retrasos en la aparición del siguiente autobús. Las frecuencias teóricas son bastante buenas (es un servicio peculiar y distinto a las demás líneas regulares). Pero a pesar de la experiencia acumulada, la Compañía de Tranvías no le queda más remedio que reconocer “ciertos retrasos en algunas horas puntas y mucha ocupación”. 
“Es una situación habitual que se repite cada mes de septiembre al reinciarse el servicio con el inicio del curso. Se irán haciendo los ajustes necesarios para amoldarse a las necesidades de los estudiantes”

Lo curioso -podría pensar cualquiera- es que si se repite año tras año y lo achacan a los mismos factores, uno diría que es "fácil" preverlo y, por tanto, aplicar alguna solución o medida que atenúe esas molestias es las primeras semanas de curso; imaginad, algunos autobuses más a mayores, prestos y dispuestos en lugares estratégicos para operar de inmediato a la mínima alarma, eso para empezar... 

Como en todo, hablar desde fuera es muy sencillo y lo hacemos cualquiera. Lo único que hacemos es pensar en voz alta cómo lo afrontaríamos de ser responsabilidad nuestra -suponiendo que fuese posible-. La cuestión es a quién pertenece la responsabilidad de activar soluciones en un momento dado y cómo se articula todo ello.

En fin; cosas...


Fuente:
El Ideal Gallego, 14-09-2022

1 de septiembre de 2022

¡Bajan la tarifas del bus urbano de Coruña del 1 de sept. al 31 de julio de 2023! (previsiblemente)

Ya estáis al tanto de la novedad. Finalmente A Coruña entra en la lista de ciudades que podrán abaratar la tarifa del autobús urbano a partir de este 1 de septiembre, merced a la concesión de las ayudas del gobierno central. Y sin estar por medio los de la Marea, ojo.

Esta rebaja se cuantifica en un 30% a descontar de la tarifa bonobús, la que abonamos con la Tarjeta Millennium en sus diversas categorías. En este escenario, el pago en metálico no varía, seguirá siendo 1,20 €, con lo cual, quien siga pagando esta tarifa en moneditas es porque le da la gana. No aceptamos berrinches.


Este panorama de tarifas se aplica desde este próximo 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre, con expectativas de que se prolongue hasta el 31 de julio del año próximo, 2023

Actualmente el viaje estándar con la Millennium son 75 céntimos pero con esta subvención baja hasta los 52 cts. Para los usuarios de las otras modalidades de la tarjeta Millennium, estas serían las tarifas universitarias y sociales (desempleados, jubilados y personas con diversidad funcional):

 Tarifa General de 0,75 a 0,52 € 

 Tarifa Social....de 0,23 a 0,16 € 

 Universitarios..de 0,30 a 0,21 € 

 Pago en metalico no varia: 1,20 € 

 Tarifa PMUS estándar: máx. 22,88 € 

 Tarifa PMUS social....: máx11,20 € 

 Transbordos: gratis 45 min. a cualquier línea 
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Si tenéis dudas sobre qué hacer para beneficiaros de esta rebaja, lo cierto es que no tenéis que hacer NADA. Al pasar la tarjeta por el lector, se efectúa el pago acorde con las nuevas tarifas. Podéis comprobarlo mirando la pantalla del terminal, que marca primero el saldo que tenéis y luego el actualizado después del pago.

Para los que dispongáis de la app con la que abonar el bus urbano (Millennium Próxima), la cosa es igual de sencilla, pero con el móvil.
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Inés Rey, la alcaldesa, habla de "rebaja considerable" y desea que sirva de acicate para que se incremente el número de viajes en el transporte urbano local, teniendo en cuenta que todavía arrastra los efectos de la pandemia.

El director de la Compañía de Tranvías, Ignacio Prada, director de Tranvías, es más prudente al respecto:

“Es difícil de valorar todavía. En el transporte público, la demanda es inelástica al precio porque este es, ya de por sí, barato, y el viajero que utiliza el transporte privado normalmente no es por el precio por lo que suele cambiar al público”


Cuando se anunció la petición, se indicó que, en caso de obtenerla, se solicitaría a la Xunta que la aumentase hasta el 50 %. Pero parece ser que esta "ha declinado" la propuesta... El portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Lage, expresaba buenos deseos en el pleno de la pasada semana:

"A nosa intención é afondar nesa rebaixa cun 20 % extraordinario que solicitaremos á Xunta, mais será esta quen decida se a concede ou non; agardamos que teña a vontade de axudar aos nosos cidadáns e cidadás e así o faga"


Comentario busurbano al respecto...:

Pues va a quedar la cosa en buenos deseos... En realidad, todo queda en buenos deseos, porque de reformas en el mapa de líneas, de mejora de horarios o frecuencias, de renovación de flota..., de todo eso y más no aguardéis nada. Se queda todo también en promesas de antaño, siempre "no cumplidas", pero que las mantienen flotando permanentemente en el aire, para que las respiremos y sobrevivamos a base de esperanzas etéreas y castillos en el aire (no vamos a citar de nuevo lo de la prueba del bus de hidrógeno, que nos calentamos...).

El portavoz Lage sabe que todos sabemos que hay unas elecciones en un período interesante... y ya está plantando la semilla del "vamos a hacer":

“O Concello terá que abordar unha nova licitación e nese contexto, no próximo ano e medio, habrá que definir o novo modelo de transporte urbano que queremos ter. O que está en xogo é como será o transporte público durante los próximos 30 años”


El transporte urbano que queremos tener ahora ya tendría que estar definido desde aquellos tiempos en que todos nos vinimos arriba con lo de los Planes de Movilidad. Y ese transporte público de los próximos 30 años está condicionado por lo que hoy disfrutamos

Habría que haber partido de un solo proyecto de ciudad y no cuatro proyectos de partidos políticos. Es terrible. Encima -impresión totalmente personal y quizá hasta equivocada...- es que los grandes actores protagonistas de esta cuestión no trabajan juntos, no se entienden -o soportan-, por una serie de conflictos que lo único que provocan es la prolongación de la estancación del progreso de la ciudad, con los mismos perjudicados de siempre. 

Dejando de lado estas expectativas pesimistas por parte de los que escriben, Lage se remonta a cuando la primera concesión, año 1986, y destaca la evolución de la ciudad ("más humanizaciones y peatonalizaciones, que han ido transformando la geografía urbana"):

“Se foron tomando decisiones, pero agora merece a pena con tempo dabondo que melloras se podan facer” 

En su día, el concejal de Movilidad, Francisco Díaz, no descartó puntuales cambios de ruta que nos pueden plantear usuarios o la propia Compañía de  Tranvías, accesibilidad de paradas de bus y otras “pequeñas mejoras que pueden tener un gran impacto”.

Sobre si es realmente tan malo como se ha dicho el mapa de buses (cuyo contrato de concesión se empieza a redactar este año), Díaz señaló que el servicio es bueno, aunque mejorable. En todo caso, no es descartable que, como ha ocurrido en otras concesiones, el servicio se acabe presentando de forma irregular.

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Nota del Blog Busurbano:

Hemos visto hoy mismo el artículo de Quincemil, sobre los descuentos sobre las tarifas del Transporte Metropolitano, y creemos conveniente que lo tengáis a mano, ya que, aun no siendo nuestro negociado, entendemos que es información útil para muchos.

Se trata de una rebaja del 50% -a priori, financiado por la Xunta-. Se aplica a los billetes de autobús metropolitano que viajen frecuentemente y que dispongan de las Tarjetas correspondientes.

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Por otra parte, sin olvidar al otro importante sector, que es el del Taxi, hay que citar su inquietud debido a esta rebaja en las tarifas del autobús urbano. Se muestran preocupados:
“Es muy pronto para dar una cifra o saber con exactitud en que medida, pero es evidente que nos va a afectar. Espero equivocarme, pero me parece que no va a ser así”

A Manuel Sánchez Quindimil, presidente de Teletaxi Coruña, le parece ideal que el usuario pueda elegir su medio de transporte, pero desconfía de un escenario que lleve a pérdidas al colectivo del Taxi en Coruña:
“Ahora estamos en una época en la que todavía hay gente de vacaciones y la rebaja en el autobús aún se acaba de implementar, pero yo calculo que dentro de mes, aproximadamente, vamos a tener ya una idea más concreta. 

La gente se va adaptando a las circunstancias y a las opciones que se la plantean. Las bases para incentivar el uso de otros medios de desplazamiento, como el autobús, ya están puestas”

Antonio Vázquez, presidente de Radio Taxi, también reclama ayudas:
“Vamos a pedir al Ayuntamiento, y también a la Xunta, que existan medidas que incentiven el uso de los taxis, al igual que está pasando con otros medios con el autobús o incluso el tren”

“Es normal que el usuario busque siempre la opción que más le beneficia, por eso queremos que no se olviden del taxi. Es un servicio necesario. Hay franjas horarias, como por la noche, en las que no hay otras alternativas. Y muchas personas con movilidad reducida lo necesitan. Además, el taxi te lleva de inmediato de puerta a puerta, sin esperas, y hay ocasiones en las que eso es imprescindible”

Fuentes:
El Ideal Gallego, 25-08-2022, Abel Peña
Quincemil, 25-08-2022, Loreto Peteiro
La Voz de Galicia, 25-08-2022, David García
La Opinión de A Coruña, 25-08-2022, Ana Carro
Coruna.gal
La Voz de Galicia, 01-09-2022
Xunta.gal, 01-09-2022
El Ideal Gallego, 15-09-2022, Omar Bello