31 de diciembre de 2009

Paradas "calentitas", ¿realidad o ficción? Una empresa riojana patenta un mobiliario urbano que proporciona calor o frío.

Al grupo riojano Sapje no se le ocurrió otra cosa que en abril del año que dejamos atrás presentar una patente internacional de mobiliario urbano climatizado, que aporta al usuario calor o frío, en función de las condiciones climáticas exteriores, y que utiliza energías renovables, ha afirmado su responsable, Miguel Ferrer.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, han asistido hoy, en la parte exterior del Hospital San Pedro de Logroño, a la presentación de este nuevo producto, denominado "Urbanhot".


Ferrer ha indicado que esta patente, resultado de un trabajo de investigación durante un año, permite que diferente mobiliario urbano, como bancos, marquesinas y graderíos, entre otros, sea capaz de proporcionar la temperatura establecida -frío o calor- a través de placas solares térmicas y geotermia.

Ha detallado que este producto funciona a través de la energía procedente del sol mediante el uso de las placas solares térmicas que, situadas en zonas estratégicas cercanas a este mobiliario urbano, lo alimentan de la energía necesaria para generar la temperatura de confort.

También puede funcionar mediante la energía procedente de la tierra través del uso de la geotermia, que, a través de perforaciones en el terreno, extrae la energía necesaria para generar la temperatura deseada, ya sea frío o de calor.

Esta patente internacional se une a otra que ya tiene el grupo Sapje similar para mobiliario deportivo, como gradas y banquillos, que permite proporcionar la temperatura deseada y adecuarla a la climatología exterior o interior mediante el uso de energías renovables o convencionales.

Ferrer ha afirmado que ahora comenzará la comercialización de este mobiliario urbano climatizado, que, según sus datos, es "más económico" que el tradicional.

Este tipo de mobiliario urbano climatizado, ha dicho, puede instalarse, entre otros lugares, en parques, plazas, marquesinas de autobuses, estaciones de tren, de autobuses y de esquí, hospitales, centros de día, iglesias y centros deportivos y de ocio.

El presidente del Gobierno riojano ha destacado este "novedoso" proyecto de I+D+I del Grupo Sapje, que ha contado con la ayuda de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y que permite el aprovechamiento de las energías renovables.

En el pasado mes de noviembre se ha dado a conocer que la patente de la firma riojana Sapje se comercializará en todo el mundo gracias a un acuerdo con la empresa DAE, líder en la fabricación de mobiliario urbano.

Si no está todo inventado... es por que no hay quien lo lleve a la práctica. ¿O no? Quién nos verá esperando por poder estar sentaditos en las paradas, o en los bancos cercanos... Mmmmm...

Fuente: Soitu.es
Imágenes: Blog Busurbano

30 de diciembre de 2009

Sobre novedades de marquesinas de algunas paradas. Pseudo análisis así por encima...

Vemos vía Blog de Os Mallos que, después de inaugurarse el Opencor de Vioño, se estrena una marquesina para la parada de las líneas 12-A, 14 y 22, mínimamente reubicada con respecto a "antes del Residencial Vioño". Nos corrigen desde el blog de Os Mallos: la foto corresponde a la del 11, en la Avda. de Arteixo -Vioño. La parada de las Líneas 12-A, 14 y 22 de la Ronda de Outeiro-Vioño sigue sin marquesina.

Como habréis visto en nuestra web informativa, busurbano.tk, hemos redenominado esta parada como "Ronda de Outeiro, Opencor Parque de Vioño". Os recordamos que las denominaciones de las paradas que utilizamos en busurbano.tk son un poco... sui generis con respecto a las oficiales, pero entra dentro de nuestra intención es concretar, aclarar o optimizar su situación, e intentar que os sea más fácil localizarla o identificarla.

Siguiendo con más novedades, el blog de Troleros se congratula de la "humanización" de la parada cabecera del Hospital Universitario (CHUAC), que luce unas marquesina, aunque escasa para la gente que espera.

Hemos de decir que hace unas semanas un lector del blog busurbano nos alertaba de unas deficiencias bastante a tener en cuenta en esta misma parada. Desconocemos si se han solucionado, pues podrían poner en peligro la seguridad de, por ejemplo, niños pequeños, debido a la carencia de protecciones ante la proximidad de un desnivel importante. Intentaremos conocer cómo está este tema actualmente.

Por otro lado, en el barrio de Novo Mesoiro se ha ampliado también el espacio para los usuarios que esperan el bus en su cabecera de Fragas do Eume. Ahora la marquesina es doble, como podéis concluir viendo la imagen de los días en que se llevaba a cabo la obra. Hoy en día está como la veis debajo:


Sin embargo, considerando el espacio existente -antes ocupado por los coches aparcados, de ahí la extensión de la acera hasta la calzada- tenemos nuestras reservas para con esta parada:
  • Lo positivo es que la modificación a la que fue expuesta hace unos meses la ha dejado más accesible para que suba una persona en silla de ruedas, al acercarla al nivel de la calle.
  • Por contra, al ser cabecera y debido a esta modificación, el bus se queda bastante rato ocupando el carril de circulación, lo que obliga a los demás vehículos a sobrepasarlo usando el carril contrario.

  • Para más inri, es tal punto delicado que encima está justo por delante de un paso de cebra, lo cual le convierte en un punto de riesgo a poco que alguien -coche o peatón- se despiste.


Seguramente -si nos fuésemos interrogados al respecto por un casual- hubiésemos optado por no llevar la acera hasta el borde de la calzada (fig.A), sino un metro y medio menos -por decir una medida...- de manera que permitiese al bus no ocupar el carril en su totalidad (fig.B).

Ni que decir tiene que esta medida contaría con la colaboración de los vecinos de la calle en cuestión, que, sin duda, y sensibilizados por las circunstancias de quien tiene que subirse al bus en silla de ruedas, respetarían ese espacio y no aparcarían de cualquier manera sus automóviles, ocupando la zona señalizada del bus...

En fin... Esperamos no tener que dar noticia de ningún suceso en ninguna de las paradas...

Ah, hay que decir, en honor a la verdad, que podemos constatar que se están instalando más marquesinas en paradas en las que se carecía de ellas. Si consideráis que hay alguna que la necesita con premura, comentadlo, no os lo dejéis para otro día...

Fuente e imágenes: Blog dos Mallos (img.1), Troleros&Buseros Blog (img.2)
Imágenes y gráficos: Blog Busurbano

Nuestra inocentada busurbana se queda corta frente a la realidad de otras ciudades. San Sebastián, tanto que copiar...

Volvemos al espíritu del post del día de los inocentes, y el comentario en el post del día siguiente en el que desvelábamos que se trataba de una inocentada. Hablábamos entonces de la mezcolanza caprichosa en ocasiones de la ficción y la realidad. Pues acerca del argumento de la broma busurbana, traemos a colación otra noticia del estilo de las -ciertas y verdaderas- noticias que complementaban la inocentada.

En San Sebastián, la empresa de transporte urbano Dbus, dentro de su campaña ‘Ven a comprar en DBus’, pretende potenciar su uso fomentando el uso de los parkings disuasorios bien conectados con el transporte público que va hacia el corazón de la ciudad.

Desde el pasado 22 de diciembre y hasta el próximo 5 de enero, la concesionaria donostiarra pretende reducir la entrada de coches al centro de la ciudad.

¿Cómo?

Muy sencillo:

A aquellos que lleguen en sus coches particulares a la ciudad y aparquen en los parkings disuasorios, se les entrega un 'Talón Dbus' (uno por cada ocupante del vehículo) con el que pueden desplazarse en transporte público al centro de la ciudad.

El 'Talón Dbus' es válido para viajar gratis en las líneas que van desde los parkings al centro de la ciudad. El Talón debe entregarse al conductor al acceder al autobús, y éste devuelve al usuario un 'Billete de 0 euros' como justificante del viaje.

Para volver al parking de forma gratuita en Dbus, en los comercios donde se realicen las compras se entrega otro 'Talón Dbus' al mostrar el 'Billete de 0 euros' del viaje desde el parking al centro.

Los parkings en cuestión son seleccionados por su buena conexión de bus con el centro de la ciudad, son gratuitos y están convenientemente señalizados, indicándose asimismo la forma de acceder a ellos desde las distintas entradas a San Sebastián.

La realidad superando a la ficción... de nuevo.

Fuente: Nexobus.com y Dbus

29 de diciembre de 2009

Eliminados los autobuses que circulaban con biodiésel por consumir y contaminar más.

La empresa concesionaria del transporte público de Vigo, Vitrasa, ha retirado de la circulación los seis autobuses que funcionaban con biodiésel desde junio del 2005.

Después de una exhaustiva observación, la compañía detectó que los vehículos consumían y contaminaban más que los restantes, propulsados por gasóleo y gas.

El estudio desveló que los filtros de gasoil se tupían de manera anormal y provocaban la pérdida de fuerza e incluso la detención de los autobuses.

A raíz de este problema la compañía decidió reducir la frecuencia del cambio de los filtros de gasoil, pasando de 25.0000 a 10.000 kilómetros.

Según las conclusiones del informe, la utilización de biodiésel supuso un incremento del consumo de combustible que oscilaba entre los cero y siete litros por cada cien kilómetros, variable en función de parámetros como línea, conductor, vehículo y temperatura ambiente. Además, el consumo de los filtros del carburante se duplicó.

Aunque la flota de Vitrasa puede soportar hasta un 30% de biocombustible, el porcentaje se redujo hasta un 10%, algo que sin embargo no consiguió mejorar los resultados. La mayor parte se obtenía del reciclado del aceites domésticos y, en teoría, debería reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Tras este intento fallido, Vitrasa decidió continuar con la reducción de emisiones de gases a la atmósfera a través de la puesta en circulación de nuevos autobuses con motores Euro V y Euro IV. Estos permiten aminorar los óxidos de nitrógeno de los gases de escape y optimizar la combustión del motor para lograr una mayor potencia con un menor consumo y, por tanto, generar menos partículas y menos contaminación.

Dentro de las siete grandes ciudades gallegas, Lugo es la que más utiliza el sistema de biodiésel hasta llegar al 40% de la flota. Le sigue Santiago, mucho más testimonial, mientras que en el resto o no existe o es mínimo.

Un aspecto en el que la flota de Vitrasa figura a la cabeza de Galicia es en la accesibilidad de los autobuses para personas con discapacidad, al estar la totalidad de los vehículos adaptados.

Fuente: La Voz de Galicia

D.E.P. la 2ª generación de terminales GPS / paradas inteligentes / mamotretos informativos, o como los queráis llamar... y otros asuntos de familia.

Breve reseña en plan homenaje, puesto que hemos observado que en la Plaza de Orense, donde lucía plateado el terminal de parada inteligente que veis en la imagen... ya no está. 2009 ve caer a uno de los mitos y las esperanzas del comienzo de la era tecnológica en el universo Tranvías de La Coruña.
(...)

Su vida duró... ¿lo suficiente?; este terminal único y exclusivo se presentó en mayo de 2005 y no llegó ni a propagarse ni a cumplir los cinco añitos...


¿Se habrá roto acaso? (...) ¿Sería tan inteligente que fue él quien decidió marcharse, buscando su camino entre las rutas que mostraba? (...) ¿A Cuba, quizá, a guiar a viejas glorias rojas? ¿A Rusia, en el frío de su color aluminio?

Su lugar lo ocupa un tosco y falto de personalidad "caja marrón con visera suspendida en poste del mismo color", con letras rojas y breves y una rejilla de altavoz de atrezzo... Otro.
Que parece que les dé vergüenza que les vea el bus, que siempre están cabizbajos y apocados de espaldas a su llegada...

Triste vida, caramba... Deseando están ellos pillarse su jubilación para dejar atrás el estrés del reloj; que si llega en 17 minutos, que si hace ocho que marcaba ocho y la llegada inmediata se retrasa cinco minutos más, cuando no da toda la vuelta y de repente el que tardaba 3 pasa a llegar en 57...

Ay, si escogiesen letras puras, qué bien les hubiera ido...

Por cierto, ahondando en los origenes de un primo lejano de los terminales, en concreto el único e inimitado diseño de poste de parada que se ubica frente a la Domus..., ¿lo recordáis?


He aquí sus raíces: Inusual Comunicación (innovadora):


Inusual e innovador sí que fue el diseño...; ¡nadie se atrevió a copiarlo! Fuera bromas, en su momento destacamos su originalidad aquí en el blog busurbano, ya que era un paso adelante respecto a lo que todavía hoy en día sigue sirviendo como postes informativos de parada; los nuevos P.D.P. se quedaron en este "conceto".

Pero todo se andará..., no nos cansamos de decirlo. De momento, lo mejorcito que hemos visto por la península está en la Plaza de Pontevedra. Ea!


Esperamos que se reproduzcan, claro. Y lo que venga, vendra...

Imágenes y gráfico de parada: Blog Busurbano

¿Deberían rotularse los destinos de los buses urbanos con nombres de Centros Comerciales?

Inocentadas que se podrían convertir en hechos..., hechos que parecen inocentadas. Nunca sabes qué puede ser cierto o cuáles son las cosas que se pueden hacer realidad. En fin, que nos consta que los hay que por un momento se tomaron en serio el post del día de ayer, 28 de diciembre, si bien era totalmente previsible una noticia con cierto cariz de ciencia ficción. ¿O no...?

A falta de poquitas horas para pasar página e iniciar el 2010 y camino del quinto año del blog busurbano (y casi el octavo de busurbano.tk, que se dice pronto...), vamos a tocar algún tema más, al estilo "sprint final".

En otro orden de cosas, queremos destacar un comentario que leímos estos días en el blog del barrio de Os Mallos, una referencia relativa al hecho del cambio de cabecera de determinadas líneas, las cuales pasan ahora a tenerlas en sendos Centros Comerciales:
Vin algúns autobuses que na súa información dianteira, onde pon o destino, teñen posto o nome de establecementos comerciais. Eu creo que iso é desleal, é unha propaganda gratuíta que o concello lle fai a eses particulares, teñen que poñer os nomes do barrio ou das rúas pero non un establecemento.

Respetamos y comprendemos este punto de vista y no lo discutimos. La única visión que vamos a dar tiene que ver con la comprensión y la claridad -para el usuario local o foráneo- de las rutas que estas líneas realizan. Es decir, si la línea 5 hace la ruta "Adormideras - C.C. Espacio Coruña", creemos que es referencia correcta para que todo usuario lo tenga claro. No sería lo mismo -ojo, en este contexto de nuestro comentario- que pusiese "Adormideras - Birloque" (como lo veis que sí lo lucía el día de la presentación).


Del mismo modo que no sería lo mismo (a estos efectos, insistimos) en la línea 11 el recorrido "Hércules, Mercado - Pol. La Grela" en vez del actual "Hércules, Mercado - C.C. Dolce Vita".

Analicemos la línea 1-A, por ejemplo. Si la parada de cabecera fuese en Alcampo mismamente veríamos correcta la redacción "Puerta Real - Hipermercado Alcampo"; pero su cabecera es concretamente en Santa Gema. Asimismo, la línea 14 para en Los Rosales, pero dentro del barrio, no ante el C.C. los Rosales; si así fuese se vería "C.C. Los Rosales - Hospital Universitario A Coruña (CHUAC)", por ejemplo...

Vamos a ver, en Oviedo hay unas líneas que unen la ciudad con el C.C. Parque Principado, un poco a las afueras. Este es un extracto de una opinión de este centro en Ciao, acerca de cómo llegar a él:

En autobús, el TUA (autobús urbano de Oviedo) dos líneas te dejan en el mismo Parque principado:
> L-1 [Parque Principado- Catedrático Serrano]
...que pasa por la zona de Fuertes Acevedo, Plaza América, Uría, Tenderina, Ventanielles y Colloto
> L-12 [Paque Principado- Hospital]
... que comunica el centro con el barrio de El Cristo, Uría, Pumarín y la Corredoria.

Lo vemos de hecho en su web oficial, una de las que sí ofrece información... ¿Intereses comerciales? Lo desconocemos. Insistimos, enfocamos la cuestión desde la usabilidad y la utilidad de la información con el fin de que el que se sube al bus urbano disponga de una información más rica. Estamos hablando de cabeceras, aunque no estaría de más complementarlo con el nombre del barrio o zona en cuestión. Imaginamos que no estaréis todos del todo de acuerdo, pero no es por llevar la contaria a nadie, lo sabéis. Podéis opinar si os place...

Os dejamos a mano los planos de líneas que os llevan a Dolce Vita y también de las líneas que os acercan al Espacio Coruña, por si os vienen bien para estas fechas, ambos obra del equipo de "grafiestas" del blog busurbano.

Imágenes: Blog Busurbano

28 de diciembre de 2009

¿Qué os parecería viajar gratis en bus los domingos de enero? No, no es idea del Señor Bassat...

Estamos en tiempos de crisis, pero es claro que el que mejor se vende acaba ganando la partida, aunque parezca que el efecto vaya a ser el contario. Nos explicamos con el texto de la web ahorrodiario.com:

El ayuntamiento de Murcia ha lanzado una campaña para fomentar el uso del transporte público urbano e interurbano en 45 ayuntamientos de la región murciana. Y la verdad es que es una buena propuesta, se trata de ofrecer el servicio de autobús gratis para todos los ciudadanos durante todos los domingos de Diciembre.

La campaña se ha llamado "¡Sube al autobús! Bueno para ti, mejor para todos", campaña esta que puede servir para que los usuarios conozcan el servicio de una manera gratuita... y después comparar.


Parece que las cifras avalan estas iniciativas... Pues cundiendo el ejemplo, y seguramente sin que sirva de precendente, hemos podido saber por el portal del ayuntamiento que la Compañía de Tranvias de La Coruña lleva semanas estudiando un tema similar: la gratuidad de uso del bus urbano durante los domingos del mes de enero.

Se sabe ya que durante estos días previos al inicio del año nuevo el gerente de la Compañía de Tranvías, José Prada, junto con la concejala de Transportes del Ayuntamiento de La Coruña, Yoya Neira, anunciarán la medida promocional, que no busca el uso masivo en sí del transporte urbano, sino más bien animar a las personas que normalmente no utilizan el bus en sus desplazamientos a que lo conozcan y se planteen utilizarlo más a diario.

A su vez, la campaña vendrá acompañada del reparto de planos informativos, con horarios y recorridos actualizados, que se podrán retirar gratuitamente en las oficinas de Caixa Galicia. Hemos podido hacernos con un par de trípticos en exclusiva (es lo que tiene tener amigos en todas partes...) y os lo mostramos para que os hagáis una idea. Además en cuestión de uno o dos días comenzaréis a escuchar cuñas promocionales en las emisoras locales de radio.

Lo cierto es que desde el blog busurbano echamos de menos acciones agresivas y efectivas en pro del uso del transporte urbano, y creemos que todo este tipo de ideas va en beneficio de todos los que residimos en esta ciudad, por los conocidos argumentos más que repasados, y que se destacan -por ejemplo- en Metrobarna. Veremos cómo evoluciona la cosa.

Fuente: Ahorrodiario.com, La Verdad.es, Metrobarna, Ayto. de La Coruña

23 de diciembre de 2009

Horarios de los buses en Navidad 2009 y Año Nuevo (2010).


Como viene siendo habitual año tras año en estos días de cenas y demás, el servicio de transporte urbano modifica sus horarios de retirada y entrada en funcionamiento (además del ya comentado refuerzo de líneas a las zonas comerciales los domingos que abren).

Así, mañana día 24, los conductores (que también son personas) finalizarán antes su actividad por la celebración de la Nochebuena: Los autobuses urbanos volverán a las cocheras sobre las 21 horas.Retomarán rutas a las 10 h de la mañana del día de Navidad.

Esta misma situación se producirá los días 31 de diciembre y 1 de enero:
  • el día de Fin de Año el servicio finalizará a las 21.30 horas
  • y el 1 de enero la actividad no comenzará hasta las 10.00 horas (que también son personas, recordamos).

Desde el blog busurbano hacemos, de nuevo, un llamamiento a la población. Debido a las historias, vivencias, anécdotas, acontecidos, experiencias, situaciones, sucedidos, etc., que vamos viendo todos los años, volvemos a hacer un llamamiento al respeto, la educación, los buenos modales y la comprensión de todos los usuarios para con el profesional del volante, que tiene que soportar tanto o más los atascos, retrasos, aglomeraciones, molestias y demás durante estas fechas realmente complicadas por el tráfico.

Por una feliz fin de año y un 2010 mejor que este (que buena falta hace).
Nuestros mejores deseos para todos del equipo del blog busurbano y busurbano.tk


Diseño de postal navideña: Antonio Fernández

Un bus urbano y una furgoneta impactan en el Paseo de Ronda.

Un autobús y una furgoneta impactaron ayer, pasadas las cinco y media de la tarde, en la confluencia del Paseo de Ronda y la calle Manuel Murguía.

El accidente no registró heridos, aunque hasta la zona tuvieron que desplazarse los efectivos de la Policía Local para realizar un atestado del suceso.

Precaución, atención... y suerte. En estos días hay mucho tráfico en la ciudad y tenemos que andar con más ciudado si cabe.

Fuente: La Opinión de A Coruña

21 de diciembre de 2009

Los vecinos exigen alargar el horario del bus urbano los festivos.

La mayor demanda de transporte público que se aprecia en la ciudad en las épocas festivas del año ha animado a la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana a solicitar al Gobierno local la prolongación del horario actual de los autobuses en determinadas fechas.

En una entrevista mantenida con la concejal de Transportes, Yoya Neira, por dirigentes de la entidad vecinal, se le propuso que los vehículos de la Compañía de Tranvías circulen durante más horas en el periodo navideño y durante el mes de agosto, en el que se celebran las fiestas de María Pita.

La edil no dio una respuesta a la federación acerca de esta propuesta, que responde a las peticiones de los usuarios del transporte, ya que los autobuses urbanos efectúan las últimas salidas de las cabeceras de sus líneas entre las 22.00 y las 23.15 horas los días laborables, en función de cada uno de los recorridos, mientras que los festivos la realizan unos minutos más tarde.

Para atender la demanda nocturna, la compañía dispone del llamado Bus Búho los sábados y festivos, pero con una única línea que lleva a cabo un largo itinerario por gran parte de la ciudad, ya que realiza su salida del Obelisco cada sesenta minutos desde las 00.30 horas y deja de prestar servicio a las 4.30 horas, con el mirador de Os Castros como final de los recorridos.

[El aliciente anecdótico son los dos viajes "virtuales" a Mesoiro, a donde no irá "si no hay pasajeros". Siempre nos hemos preguntado si se podría dar la posibilidad de que alguien quisiera retornar al centro desde Mesoiro pecisamente en esos dos viajes, pero debe de estar científicamente estudiada la imposibilidad del hecho...]

Como anunciábamos aquí en el blog busurbano la pasada semana
, durante los domingos de estas fiestas navideñas, el Ayuntamiento ha decidido reforzar el servicio en las líneas de los autobuses que permiten acceder a las principales zonas comerciales del municipio, en las que se reducen las frecuencias de paso mediante la incorporación de más vehículos de los habituales en una jornada festiva del resto del año.

Los itinerarios afectados por esta medida son los 3, 3-A, 5 y 11, que contarán con un mejor servicio el próximo día 27, así como el 3 y el 10 de enero. En todas estas líneas se dispondrá de un autobús más, mientras que en la 5 además se prolongará su horario de actividad.

Mediante esta iniciativa se permitirá acceder de un modo más rápido a áreas comerciales de la ciudad como Os Rosales, la plaza de Pontevedra, Zona Obelisco, Papagayo, Espacio Coruña, Cuatro Caminos, Ronda de Outeiro y Dolce Vita.

Fuente: La Opinión de A Coruña

20 de diciembre de 2009

"Los coruñeses deben utilizar menos el vehículo propio y más el transporte público". A debate.

"La proximidad del periodo navideño, en el que los problemas de tráfico se incrementan en los cascos urbanos, sirve de punto de partida para un debate sobre la circulación en A Coruña.

El responsable de la Policía Local, una dirigente vecinal y el presidente de un colectivo de taxistas exponen en las páginas de La Opinión de A Coruña su visión acerca de la cuestión:

I. Fouz: El tráfico es un grave problema para esta ciudad, ya que hay muchos coches y la gente de momento no se ha involucrado en la propuesta del coche compartido, puesto que predomina la cultura del coche propio. Nuestra federación propone un mayor uso del transporte público y ha pedido a la Concejalía de Transportes que se prolongue su horario en fechas como las navidades y en verano. También hemos solicitado la ampliación del carril bus, aunque nos han dicho que esta medida se aplazará a causa de las obras que se realizan en las calles.

M.S. Quindimil: Si en estas fechas los ciudadanos tomáramos conciencia de eliminar la doble fila y de no aparcar en los cruces, habríamos ganado bastante. De cara al futuro, creo que las nuevas aceras que se están construyendo van a facilitar la circulación porque al ser más anchas impiden estacionar en doble fila, al igual que los nuevos diseños de las esquinas. Cuando los conductores tomen conciencia de que no se puede parar en doble fila más que cuando sea absolutamente necesario, habremos avanzado mucho.

A. AlfeiránLa dinámica del tráfico va unida a la de las ciudades, de forma que cuanto más crece la ciudad, más problemas de circulación hay. Pero también es cierto que en los últimos tiempos se ha modificado este concepto y lo que se busca es favorecer la movilidad de todos los usuarios de la vía pública, a algunos de los cuales antes no se les tenía en cuenta, como los peatones y los ciclistas. Yo también creo que hay mucho coche, pero también hay mucho peatón, por lo que entre todos tendremos que ayudar a buscar formas de movilidad sostenibles, en las que todos cederemos un poco para conseguir el bien común.

I. FouzEs que no es sólo el problema de la doble fila, ya que las paradas de los autobuses están muchas veces ocupadas por coches, de forma que los buses tienen que parar en mitad de la calzada e interrumpen la circulación. En eso la Policía Local tendría que trabajar mucho.

M.S. QuindimilPero es que además esas paradas son muy cortas, ya que el bus necesita también espacio para entrar y salir, mientras que los conductores muchas veces sólo dejan libre el hueco existente frente a la marquesina. Yo creo además que no conducimos muy bien, porque el bus tiene preferencia cuando sale de una parada, pero nadie se la cede.

A. AlfeiránEl tráfico está mejorando gracias a la colaboración de todos, ya que no es posible que el Ayuntamiento o la Policía Local lo resuelvan este problema por sí solos. Se ha avanzado bastante porque tenemos velocidades medias de la circulación que son muy difíciles de encontrar en otras ciudades, aunque siempre hay que mejorar y lugares donde se producen congestiones. Ahora notamos que en el casco urbano cada vez se circula mejor, pero que en cambio hay problemas en los accesos a los centros comerciales del extrarradio. Pero la evolución general es cada vez más positiva y sobre todo más segura.

I. FouzHay que tener en cuenta que en la ciudad entran muchos coches que provienen de otros municipios, por lo que si hubiera un transporte metropolitano mejoraría muchísimo la situación. Llevamos muchos años esperando por la tercera ronda y con la paralización actual a nosotros nos da igual que el problema sea de la Xunta o del Ayuntamiento, lo que tienen que hacer es solucionarlo, ya que esta vía supondría una ventaja enorme para la ciudad. ¡Que se pongan de acuerdo y que lo solucionen!

M.S. QuindimilEs una carretera que ya tendría que estar en funcionamiento, porque lleva tanto tiempo en proyecto que ya tendría que estar programada la cuarta ronda. Yo creo que liberaría mucho a zonas como las rondas de Outeiro y Nelle y la avenida de Alfonso Molina, pero a ver cuándo.

A. AlfeiránLo ideal es que la tercera ronda esté terminada cuando abran los nuevos establecimientos comerciales de A Grela. Si no es así, tendremos que adoptar medidas de regulación de la circulación para evitar el colapso que esperemos que no se produzca. Siempre hay medidas alternativas, pero todos tenemos que colaborar y ver el uso que hacemos del coche, porque somos muy poco tolerantes con los demás y muy condescendientes con uno mismo. Tenemos que empezar a no usar tanto el coche, sobre todo en el centro de la ciudad.

M.S. Quindimil:  Si esos centros comerciales llegan a abrir y los accesos no se modifican, va a ser difícil entrar y salir de ellos y quedará la zona totalmente colapsada, porque ya ahora A Grela es un lugar bastante complicado para circular, puesto que por las mañanas las retenciones llegan hasta Alfonso Molina.

A. AlfeiránLas vías son uno de los factores que intervienen en el tráfico y los conductores otro. La movilidad sostenible en las ciudades pasa por la disminución del uso del vehículo particular y por el uso de otros medios y del transporte público.

M.S. QuindimilYo tengo la sensación de que ha disminuido el volumen del tráfico en la ciudad. Entre Puerta Real y Cuatro Caminos ya no se ven las caravanas que se formaban hace años, salvo en determinados momentos, aunque hay que tener en cuenta que también ha cambiado la actividad comercial.

I. FouzEn la zona de O Birloque se notan más problemas desde la apertura del centro comercial de Someso.

M.S. QuindimilHay veces que en Alfonso Molina la caravana de coches llega desde la salida de la autopista hasta el desvío hacia Pocomaco y Someso.

A. AlfeiránEn esa zona hemos cambiado la regulación del tráfico mediante la anulación de un carril y un giro para facilitar la incorporación de los vehículos que llegan de fuera de la ciudad.

I. FouzSería necesario contar con trenes de cercanías, ya que este medio está bastante olvidado mientras que en otras ciudades funciona de maravilla y aquí favorecería que mucha gente de la comarca que viene a trabajar no utilizase su coche.

M.S. QuindimilEl ensanchamiento de las aceras me parece una medida muy positiva porque en muchas de ellas no era posible siquiera que una persona llevara un cochecito de bebés o que se acompañase del brazo a una persona mayor.

I. FouzEs que hay algunas aceras en que es completamente imposible llevar una sillita de un niño, como sucede en mi barrio en la calle Observatorio. El ensanchamiento que se está haciendo en muchas calles favorecerá que la gente se anime a coger menos el coche.

M.S. QuindimilLo hará porque habrá menos plazas de aparcamiento, pero también las personas mayores tienen derecho a que las acompañen por la acera cuando dan un paseo.

A. AlfeiránPara mí el funcionamiento del carril bus ha sido claramente positivo para la movilidad en la zona por la que discurre y para el transporte público, que ha mejorado muchísimo en las líneas que lo utilizan, por lo que quizás sería bueno extenderlo a otras zonas.

I. FouzEso es lo que nosotros hemos pedido a la concejala de Transportes para calles anchas como las rondas de Outeiro y Nelle y alguna más. Hubo protestas de la gente por el carril bus, pero eran de personas que aparcaban donde no debían, ya que si se cumplieran las normas no podrían hacerlo en doble fila.

M.S. QuindimilEl carril bus a nosotros nos facilita las cosas, ya que nadie nos molesta salvo en los cruces. El único inconveniente que le veo es para los comercios situados en esas aceras, ya que los conductores no pueden arrimarse.

I. FouzTú hablas de las molestias a los comerciantes, pero la calle Barcelona no tiene aparcamiento y es una de la más comerciales de la ciudad. Si uno va con su coche tendrá que buscarse un aparcamiento en las proximidades para dejarlo, y en la calle Real pasa exactamente igual.

A. AlfeiránEsta ciudad hasta hace poco era muy flexible en el tráfico, ya que había itinerarios en los que parábamos en cualquier momento y en la que podíamos ir de un sitio a otro por el camino más corto. Ahora ha crecido el número de habitantes y de vehículos y hay comportamientos que no pueden admitirse. Está claro que hay que dar absoluta prioridad al transporte público y a los peatones. Hay mucha gente que usa el coche durante sólo diez minutos y que lo deja parado durante siete horas causando un colapso, por lo que hay que buscar otra estrategia de estacionamiento.

I. FouzHay muchas personas que aparcan en doble fila y que están pendientes de su coche, pero otras lo dejan y tienes que ponerte a tocar la bocina continuamente para que aparezcan.

A. Alfeirán: La doble fila ya no es la que había antes. Hay calles y zonas donde puede haber, pero en otras no.

I. FouzPues en mi barrio hay varias en las que sí hay.

M.S. QuindimilHay algunas calles más propensas, en las que parece que sí se puede aparcar así.

A. AlfeiránHay algunos conductores que aparcan de forma sistemática en doble fila y son nuestro objetivo prioritario.

I. FouzYo creo que el multamóvil no ha tenido efecto sobre la doble fila. Me parece que sólo lo he visto en tres ocasiones y además, tengo dudas sobre si será legal su uso, porque creo que la sanción debe ser comunicada en el momento al infractor.

A. Alfeirán Todas las actuaciones policiales están acordes con la normativa vigente. En el coche va un policía, por lo que ya hay una presunción de veracidad de la infracción que se denuncia. Si el conductor está presente, se le notifica en el momento y si no, se hace por otros medios, como sucede cuando alguien se salta un semáforo en rojo. El multamóvil ya está empezando a surtir efecto porque la doble fila que tenemos es de conductores que están pendientes de su coche. Estamos en un periodo de rodaje, pero la cosa va bien.

M.S. QuindimilEl otro día leí que imponía 400 multas diarias.

A. AlfeiránSon menos.

M.S. QuindimilAunque sean muchas menos, ya son muchos conductores que quedan avisados.

A. Alfeirán: A nosotros no nos interesa si se imponen o no muchas multas, sino si se reduce o no la doble fila, pero ya estamos notando que se está reduciendo.

M.S. QuindimilAntes la gente estaba sólo pendiente de ver un uniforme, pero ahora también de si aparece este coche.

A. Alfeirán: De lo que debería estar pendiente es que aparcar en doble fila perjudica al tráfico.

M.S. QuindimilAntes de hacer una ampliación de Alfonso Molina, lo que yo haría sería pasar el desvío hacia la carretera de Santiago más adelante de la entrada de la autopista, antes de la parada del bus de Palavea, ya que en el margen derecho coinciden también los accesos a la Universidad, A Zapateira, Pocomaco y el Hospital Santa Teresa. Mucha gente que viene de fuera duda y se sitúa siempre a la derecha y esa zona se colapsa, mientras que tras pasar la autopista se acaba el problema.

A. AlfeiránDespués de que Fomento colocara la incorporación a la N-550 antes de la entrada de la autopista parece que la retención es menor en Palavea y mayor en la parte baja de Alfonso Molina, que casi se une con la de los cruces de Pocomaco y San Cristóbal. Quizás los ingenieros de Fomento podrían estudiar esa solución.

I. FouzHay poco uso de la avenida de A Pasaxe, porque mucha gente que va por Alfonso Molina podría hacerlo por ella.

M.S. QuindimilPero es que Alfonso Molina recoge muchos desvíos, como el de Pocomaco, la Universidad y la entrada de la autopista.

M.S. QuindimilEs que hay mucho hábito de usar esa avenida, pero la cosa ya va cambiando, aunque por Alfonso Molina circulan unos 80.000 vehículos y por A Pasaxe entre 25.000 y 30.000.

A. Alfeirán: El túnel de Eirís nos ha facilitado mucho el tráfico en Ramón y Cajal, ya que por allí pasaban todos los camiones del puerto, aunque quizás ese vial tiene todavía mucha más capacidad con relación al volumen de coches que pasan ahora por él.

M.S. Quindimil:  A veces lo que importa no es el número de vehículos que pasan por un vial, sino qué tipo, porque por ese túnel pasan todos los camiones del puerto y sólo tienen que parar en un semáforo si van a A Grela. Yo creo que es un paso suficientemente conocido, pero si la circulación no se para, parece que casi no pasan coches.

Fuente: La Opinión de A Coruña    

17 de diciembre de 2009

Refuerzos de líneas los domingos "laborables" de las Navidades. Detalle a agradecer...

Después de la novedad de las pequeñas variaciones de horarios en las líneas 12 y 22, que esperemos agradezcáis muchos (en el sentido de que os vengan mejor) , tenemos el inmenso placer de anunciaros que en estas Navidades habrá unos días especiales en los que podréis optar por viajar en bus, en esas escapadas a los centros y zonas comerciales, pero con mayor servicio que el habitual.

Esos días son los domingos en los que los "antros de malgasto" (con todo cariño) mantienen abiertas sus puertas (y sus fauces ávidas de billetes), cuan días laborables, para nuestra desgracia (monetaria) o fortuna(de hallar El Regalo). Esta es la razón que origina que la Compañía de Tranvías lleve a cabo una serie de refuerzos, tal como se explica en las siguientes líneas:

Se decide reforzar algunas líneas de las que prestan servicio a estas zonas, con el fin de facilitar el transporte tanto a los trabajadores como a los usuarios de dichos centros comerciales.

Por ello las líneas 3 , 3-A , 5 y 11 circularán los días 20 y 27 de diciembre de 2009, y los días 3 y 10 de enero de 2010 con horarios reforzados, mejorando las frecuencias habituales y reduciendo, por ello, el tiempo de espera entre cada dos autobuses.

Para lograr tal fin, se hacen las siguientes operaciones;
  • A la línea 3 se le incorpora una unidad más, reforzando el conjunto 3-3A un 25 %.
  • La línea 5 se refuerza un 40 %, incorporándose una unidad más y ampliando el horario de las habituales.
  • La línea 11 se refuerza con un autobús más, lo que supone un 33 % de refuerzo.

Características de este servicio:

Se mejora, de este modo, la oferta de servicio a todos los centros y zonas comerciales de la ciudad que son cubiertas de lleno o en proximidad por las distintas líneas referidas, que se detallan a continuación:

> Líneas 3 y 3-A:
Los Rosales, Plaza de Pontevedra, Plaza de Lugo, Área Comercial Obelisco, San Andrés, Papagayo.

> Línea 5:
Papagayo, San Andrés, Plaza de Pontevedra, Plaza de Lugo, Juan Flórez, Mallos-Ronda de Outeiro, Espacio Coruña, Cuatro Caminos, Área Comercial Obelisco.

> Línea 11:
Papagayo, San Andrés, Plaza de Pontevedra, Plaza de Lugo, Juan Flórez, Mallos-Ronda de Outeiro, Dolce Vita.

> En general, se beneficia de este refuerzo todo el comercio situado en el área de influencia de cada una de estas líneas.

Conclusiones:

o El beneficio para los usuarios de los centros y áreas comerciales, y pequeño comercio en general, no se reduce a los itinerarios de las líneas mencionadas; téngase en cuenta que todas ellas (recordemos: 3-3A, 5 y 11) transbordan, gratuitamente por supuesto, con las demás líneas de la Red.

o Se han seleccionado estas líneas por ser las que más barrios y centros y áreas comerciales comunican y que, a su vez, tienen transbordo gratuito con el resto de la Red.

Las fechas que se avecinan ponen enguardia a todas las ciudades en el aspecto de los refuerzos. En Madrid la Empresa Municipal de Transportes, por ejemplo, y sin ánimo de comparar, pone en circulación un 13,5% más de autobuses "para ser una auténtica alternativa al vehículo privado". Estos refuerzos también se aplican lógicamente en el servicio de las líneas que cubren zonas comerciales y en las que conectan la periferia con el centro.

Ah, no desciudéis los horarios previstos para estas fiestas, habituales cada año.

Fuente: Tranvías y Ayto. de La Coruña

15 de diciembre de 2009

Varían los horarios de las líneas 12 y 22 a partir de mañana 16 de diciembre.

No es que lo hagan de manera radical, pero conviene estar al tanto, porque una diferencia de 5 minutos puede significar desayunar o no las primeras mañanas...

En realidad son unos ligeros ajustes de cara a propiciar un mejor cumplimiento de las frecuencias en los días laborables. No hay cambios, por tanto, en sábados o festivos.

En esta información del blog busurbano os vamos a resumir los datos de los tres primeros y últimos horarios de salida de cabeceras.
Vamos con ello, que funcionarán mañana ya:

Línea 12
Los Rosales

Hospital Universitario A Coruña

_______________________________

Tres primeras salidas desde Los Rosales a la Ciudad Sanitaria
(como denomina -adecuadamente también- Tranvías al CHUAC):

6:50 - 7:10 - 7:30

Tres primeras salidas desde el CHUAC hacia Los Rosales:
7:20 - 7:40 - 8:00
___________________________________________

Tres últimas salidas desde Los Rosales al CHUAC:
21:38 - 22:01 - 22:24

Tres últimas salidas desde el CHUAC a Los Rosales:
22.10 - 22:34 - 22:55

___________________________________________


Línea 22
Juan Flórez [Pza. Pontevedra]
Pasaje [Santa Gema]

_______________________________

Tres primeras salidas desde Juan Flórez al Pasaje:

6:30 - 6:50 - 7:20

Tres primeras salidas desde el Pasaje a Juan Flórez:
6:55 - 7:15 - 7:50
___________________________________________

Tres últimas salidas desde Juan Flórez al Pasaje:
21:40 - 22:00 - 23:00

Tres últimas salidas del Pasaje a Juan Flórez:

22:05 - 22:30 - 23:20
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Si tenéis alguna observación al respecto (no sea que nos hayamos equivocado en los horarios) comentarios en el blog busurbano permitidos y correo busurbano siempre abierto, como siempre.
____

PD: Una cuestión a modo de encuesta:
¿Qué os parecería intentar adaptar este formato en nuestros gráficos de horarios en busurbano.tk? O sea, mostrar los primeros tres y los tres últimos horarios de salida de las cabeceras.¿Sería de mayor utilidad? ¿No variaría nada? ¿Os aportaría algo?
Esperamos vuestras opiniones y demás sugerencias al respecto.

Un hombre de 77 años y una mujer de 57, heridos por el frenazo de un bus urbano.

Vaya semanita de incidencias en buses urbanos... A ver si se va acabando 2009 porque la cosa está que arde, contrariamente al clima que estamos aguantando...

Ayer mismo, sobre el mediodía, un bus urbano tenía un toque, no demasiado importante, con un turismo a la altura del número 70 de la calle Juan Flórez, en el cruce con la calle Enrique Dequidt.

Según informó la Policía Local, el choque en sí fue muy leve, pero el frenazo brusco que se vio obligado a ejecutar el chófer hizo que perdieran el equilibrio dos de sus viajeros.

Fueron éstos los que resultaron heridos. Se trata un hombre de 77 años de edad, y de una mujer de 57. Ambos acabaron por el suelo del transporte público con contusiones de carácter leve, según señalaron fuentes de Cruz Roja, cuya ambulancia acudió al lugar de los hechos para atenderlos de las heridas sufridas. Ambos fueron trasladados al Hospital de San Rafael.

Según comentaron fuentes policiales...
"esta clase de accidentes son relativamente habituales y son los viajeros del transporte público los más vulnerables, especialmente los que viajan de pie y pertenecen a la Tercera Edad".

Amigos, a esto nos referimos cuando decimos que hay que prever y antecederse a situaciones imprevistas. Somos pesados, lo sabemos: Id siempre lo más seguros posible, esto es, agarrados, con buenos apoyos que os den confianza y seguridad en caso de maniobras bruscas imprevistas, y por supuesto totalmente involuntarias por parte del conductor. Que haya algunos que tengan un pilotaje más brusco, pues bueno..., es inevitable, pero no suele ser causa de acidentes de este tipo.
Y a la gente de una edad, insistir todavía más con ellos en ello. Y si hace falta, decídselo vosotros!

Fuente: El Ideal Gallego

La AVV de O Castrillón informa sobre el nuevo PGOM y los buses urbanos.

La directiva de la asociación de vecinos Castrillón-Urbanización Soto “IAR” celebra hoy, a partir de las siete y media de la tarde, asamblea general ordinaria en su sede de la calle de la Cerca.

"Última hora":

La asociación de vecinos Castrillón-Urbanización Soto IAR suspende su asamblea general ordinaria prevista para el día de ayer por un problema con la recepción de las convocatorias por parte de los socios.

Según informan desde la junta directiva, las cartas fueron enviadas a través de la oficina de Correos del barrio el 10 de diciembre, pero ayer todavía no habían llegado a su destino.

Varios portavoces de la asociación se personaron en la mencionada sede para informarse de lo que había sucedido y allí se les informó de que las misivas habían salido para la distribuidora de Correos en Santiago y aún no habían vuelto.

Ante el imprevisto surgido, la directiva ha decidido posponer la asamblea general ordinaria hasta el próximo año, en el mes de enero.


En la reunión, los responsables de la entidad hablarán iban a hablar sobre la “incidencia” en el barrio del nuevo PGOM y también se hará iba a hacer una valoración sobre el transporte público, a la vez que decidir “las medidas a tomar ante la falta de respuesta municipal a las peticiones planteadas”.

También objeto de debate en el encuentro vecinal el proyecto de la piscina y el polideportivo, las obras del parque de Oza y la tramitación de los polígonos urbanísticos de Fariña Ferreño o Antonio Ríos, así como las fiestas de este año y el avance de la programación de los festejos para el que viene.

Pero como advertimos, la cosa se postpone hasta enero de 2009.

Fuente: El Ideal Gallego

12 de diciembre de 2009

Más sobre el accidente del viajero de un bus urbano de Ourense.

La Voz de Galicia recoge en su edición digital lo siguiente acerca de lo que era anteayer noticia:

Ni la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano ni el Concello de Ourense tuvieron responsabilidad alguna en el grave accidente que sufrió el pasado 25 de noviembre un viajero de un autobús urbano de 75 años, quien sufrió una lesión medular que lo ha dejado tetrapléjico al golpearse la zona cervical contra la máquina expendedora de billetes debido a un brusco frenazo del conductor. Así lo aseguró ayer a La Voz el edil de Transporte Público de Ourense, Manuel Herminio Iglesias, quien atribuye lo ocurrido a una imprudencia por parte del viajero. «Fue un despiste por parte de él», afirmó el concejal, quien basa su afirmación en la información que maneja sobre el accidente.

«Al parecer hay varios testigos que aseguran que el hombre iba de pie en el autobús y que no iba sujeto en el momento del accidente, sino que estaba hablando con otra persona cuando el conductor tuvo que realizar un frenazo debido a que se le cruzó una furgoneta, lo que provocaría que se cayera hacia atrás y se golpease», explicó el político.

Ante esto, ninguna responsabilidad habría, según él, por parte de la concesionaria, del conductor o del propio Ayuntamiento. «Fue un imprevisto y por desgracia, estas cosas ocurren», dijo Iglesias.


Respecto a las medidas de seguridad de las que están dotados los buses que realizan rutas urbanas, el edil explicó que todos los vehículos que componen la flota de la ciudad, que gestiona la empresa Urbanos de Ourense (del grupo Avanza), están homologados y cumplen los requisitos necesarios.

Según afirmó el edil, estos buses están integrados en lo que se denomina clase 1 y, por tanto, sujetos a un reglamento que prevé que en su interior viaje más gente de pie de la que pueda ir sentada. Por ello, los vehículos están dotados de barras de sujeción y correas que facilitan que los pasajeros estén seguros durante el desplazamiento.

«Si un vehículo de estas características no cumpliese con los requisitos en seguridad ni siquiera llegaría a matricularse», aseguró Iglesias. «No hay ningún reglamento que obligue a que estén provistos de almohadillas delanteras o zonas acolchadas para evitar golpes como el que sufrió Delfín», aseveró el concejal, quien no prevé que debido a este accidente se realicen cambios en el interior de los buses urbanos.

En todo caso, y en respuesta a la intención de la hija del perjudicado, quien en declaraciones a este periódico aseguró que está dispuesta a emprender acciones legales para reclamar daños y perjuicios, el concejal admitió que «está en su derecho de hacerlo». De todas formas, no comparte la opinión de esta, que atribuye la responsabilidad del golpe que ha dejado lesiones irreversibles a su padre a una imprudencia por parte del chófer del bus. «Los conductores están advertidos de que deben circular despacio y efectuar una conducción tranquila para evitar accidentes a los pasajeros. En todo caso, este suceso no se debió a una negligencia del chófer, sino a un frenazo que se vio obligado a dar debido a que se le cruzó una furgoneta en la calle, no pudo hacer otra cosa», insistió el edil.

En la misma línea, el gerente de la concesionaria, Manuel Maneiro, tampoco ve responsabilidad alguna del conductor en el accidente. De todas formas, mantiene su compromiso de apoyar a la familia en aquello que necesiten.


No podemos decir más que lo ocurrido ha sido realmente fruto de la fatalidad, pero cuando las circunstancias se suman, en ocasiones no se puede evitar por muchos medios que tengamos a mano. En fin...

No queremos dejar de traer aquí mismo una muy interesante reflexión acerca de las aletas de tiburón y que está en relación indirecta -pero está- con este suceso. Se trata de un comentario en el blog de Troleros&buseros -en la entrada de este suceso- y con permiso del blog y de su autor -Spidertrolero-, lo destacamos en este post:

Otra cosa más. ¡¡ VIVAN LAS ALETAS DE TIBURON !! Si no fuesen por estas, tendríamos serios problemas todos los días de este tipo, de vehículos que, para adelantar a alguien que estuviese aparcando se interpondría en nuestro camino justo en el momento en el que estamos pasando nosotros o cosas similares. Gracias a ellas, solo debemos tener cuidado, y mucho, en los cruces, pero como somos muy profesionales y ya lo sabemos evitamos muchos, pero que muchos golpes todos los días.


Feas serán, criticadas también, pero a ver quién tiene narices de razonar en contra de esta teoría. ¿No habría sino más accidentes de este tipo si el Carril Bus careciese de ellas? (...) Pues eso.
Precaución siempre, amigos. Y siempre suerte.

Fuente: La Voz de Galicia

10 de diciembre de 2009

Un hombre de 75 años se puede quedar tetrapléjico al caerse en un bus urbano de Ourense. Accidente pero que muy desafortunado...

Más incidencias nada agradables de comentar. Es noticia hoy en La Voz que un hombre de 75 años que en noviembre de este año viajaba en un bus urbano de Ourense se va a quedar tetrapléjico a causa de una caída dentro del vehículo de transporte público.

Delfín, que así se llama, se encuentra hospitalizado en A Coruña desde el pasado 25 de noviembre debido a las graves consecuencias de la caída que sufrió cuando viajaba en un bus urbano de la capital de As Burgas. El golpe que se llevó el afectado fue brutal y le causó una lesión medular de consecuencias tan irreversibles como una tetraplejia.

La Voz ilustra como pudo haber ocurrido el suceso:



Todo ocurrió a las diez y media de la mañana en pleno centro de la ciudad. Delfín había cogido como cada día el autobús que lo llevaba desde su domicilio hasta el pabellón deportivo municipal de Os Remedios, al que iba a nadar. Viajó sentado durante la mayor parte del trayecto, aunque cuando el vehículo se encontraba en la rúa do Progreso, cerca de la parada de la Alameda, Delfín se puso de pie con la intención de apearse.

Habría sido en ese momento, y debido a que una furgoneta se cruzó de imprevisto en la carretera, cuando el conductor del autobús efectuó un frenazo tan brusco que propició que el hombre, pese a ir agarrado a un asiento, cayese hacia atrás y se golpease la zona cervical contra la máquina de billetes.

En un primer momento el herido fue trasladado en ambulancia hasta el Complexo Hospitalario de Ourense, aunque tras hacerle una primera valoración, y ante la gravedad de las lesiones que
presentaba, los facultativos ordenaron poco después su traslado urgente a la unidad de lesionados medulares del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), en el que permanece desde entonces.

Ayer mismo, y tras varios días sedado, el afectado permanecía con ventilación asistida en la UCI del centro hospitalario, después de haberse sometido a una complicada operación. De hecho, la familia aún teme por su vida y se encuentra muy pendiente de la evolución de Delfín, quien hasta el momento del accidente hacía una vida perfectamente normal y realizaba diariamente numerosas actividades deportivas. Todo apunta a que ahora, si se confirman las previsiones, su día a día cambiará radicalmente.

Sus allegados confirman que Delfín era usuario habitual del transporte público ourensano y, por tanto, conocedor de los hábitos de precaución a tener en cuenta como pasajero en los autobuses.

La hija llama la atención de por qué no se difundió antes esta noticia en los medios. Además tiene claro sobre quién dirigir las culpas de tan desgraciado accidente.

"La culpa de todo ha sido de la empresa y del conductor del autobús, que dio un frenazo muy seco y causó la caída de mi padre. Ellos saben que no pueden hacer ese tipo de maniobras porque siempre va gente de pie en los autobuses".

Proseguirá con la toma de medidas legales, solicitando el atestado y reclamando daños y perjuicios a quien corresponda.

El Ayuntamiento y la empresa del transporte urbano orensano se desmarcan de alguna manera; estos útimos solo declaran que a los conductores se les pide "que efectúen una conducción serena porque transportan a mucha gente mayor, pero no se puede evitar que a veces alguien se caiga", cosa que ya harán por la cuenta que les trae...

Lo cierto es que una circunstancia muy poco afortunada, fruto de una situación muy común, como sabéis, en las calles de la ciudad: muchos posibles factores confluyen en que ocurran sucesos como estos, un "me da tiempo", un despiste o una leve falta de atención, un vehículo que se cruza o se mete delante de un bus de repente, o que gira sin señalizar...

Insistimos en que ninguno estamos libres de estar en uno u otro bando. Nadie está libre. Y no deja de ser "fortuito". Es muy complicado razonar estas cuestiones, de por qué le ocurre al que le ocurre, cómo se podría haber evitado esa conjunción de hechos... Muy complicado.

Sin duda, mucho más para la familia del afectado. Pero también para el conductr del autobús.

Del conductor de la furgoneta, en cambio, no hemos oído hablar...


Un detalle, para finalizar, y que no debemos dejar pasar:
Desde fuera, y analizando solamente de manera objetiva el gráfico que aporta La Voz de Galicia, parecería que después del susto el conductor del autobús arrancaría "creyendo que el semáforo se encontraba en verde, pero para inmediatamente al comprobar que estaba en rojo". ¿Debemos suponer que este fue el frenazo fatal? Ante la falta de claridad en la descripción de los hechos, esperaremos el desarrollo de los acontecimientos.

Desde el blog busurbano, como de todos los que habrán leído la noticia, ánimos para el accidentado y la familia, y también para el conductor del bus urbano de Orense.

Fuente y gráfico: La Voz de Galicia

7 de diciembre de 2009

Una mujer resulta herida leve al caerse dentro de un bus urbano.

Una mujer resultó herida de carácter leve al sufrir una caída ayer en el interior de un autobús urbano. La lesionada, de 24 años viajaba a bordo de un vehículo de la Compañía de Tranvías que efectuó una parada en Palavea, frente al hipermercado Alcampo, a las 22.20 horas.

Una dotación sanitaria de la Cruz Roja acudió al lugar y auxilió a la herida, que fue trasladada posteriormente en una ambulancia al hospital San Rafael para que fuera examinada con una mayor profundidad.

Fuente: La Opinión de A Coruña

6 de diciembre de 2009

¿Qué es lo que no funciona bien en los nuevos buses estrenados ayer mismo?

Pues no os asustéis, nada grave. Pero nos llamó el titular, igual que os ha ocurrido a vosotros. Es el miniartículo de Antón Peruleiro, que asoma por La Opinión y que se engloba dentro de un blog con otros breves de cada día.
"En los nuevos buses todo funciona bien menos..."

La Compañía de Tranvías puso ayer en circulación los nuevos autobuses que incorporó a su flota, por lo que los usuarios pudieron apreciar la modernidad de su equipamiento, en el que destaca la existencia de una tercera puerta, el gran rótulo luminoso situado en el frontal y la apertura de las puertas hacia afuera. Pero los responsables de la empresa, en su afán por preparar los vehículos para el día del estreno, pasaron por alto poner en hora los relojes de al menos uno de ellos, que despistaba a los viajeros poco atentos.

Si todo fuese tan sencillo de arreglar como el reloj de los autobuses... Pero ese reloj es a la vez el símbolo de la causa de todas las quejas: el tiempo, los horarios, las frecuencias. La paciencia también se mide en minutos, pero es una cuenta atrás muy delicada...

Esperemos que con paciencia y buen criterio se vaya mejorando en estos aspectos, porque no olvidéis que se acerca Navidad y el caos en la ciudad está a punto de comenzar.

Ayer sin ir más lejos se juntaba un partido como es el Deportivo-Barcelona con los desplazamientos a los Centros Comerciales (Dolce Vita y Espacio Coruña se imponen en colas de vehículos), alguna clásica colisión en el entorno de Alfonso Molina y otra en la carretera de Pocomaco a Matogrande; a mayores la Feria de Autónomos en ExpoCoruña y las personas que se acercaban a la pista de hielo -ya en funcionamiento- en el Coliseo. Se nos olvidará algo...

Sed conscientes que todos somos causantes y víctimas... Así que, paciencia y sentidiño.

Fuente: La Opinión de A Coruña y El Ideal Gallego
Imágenes: blog busurbano y El Ideal Gallego

5 de diciembre de 2009

Herido grave un peatón al ser atropellado fuera de paso de cebra por un bus urbano.

Un hombre de 77 años de edad resultó herido grave ayer viernes al ser atropellado por un bus urbano mientras cruzaba fuera de paso de cebra en la zona de Cuatro Caminos.

En concreto, el suceso tuvo lugar en la calle de Fernández Latorre, esquina con Marqués de Amboage en torno a las 13.54 horas.

La víctima fue atendida en el lugar del accidente por el personal de la Cruz Roja que posteriormente lo trasladó en una ambulancia al Complejo Hospitalario Universitario A Coruña con pronóstico grave.

Aena modifica la ruta del bus que une el parking de Alvedro con la terminal.

El autobús gratuito que AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) ha puesto a disposición de los usuarios de Alvedro para comunicar la terminal con el actual aparcamiento, que se encuentra a un kilómetro de la pista, cambia su recorrido para mejorar la frecuencia.

Aena informó que se han terminado las excavaciones y el transporte de tierras en la obra del futuro parking subterráneo P1, junto a la terminal, lo que permite habilitar una nueva ruta que comunica el aparcamiento más alejado, el P3, con la terminal y la pista de despegue y aterrizaje. El nuevo recorrido que empezó a funcionar ayer viernes pasa frente al edificio del Bloque Técnico y llega al lado de la parada habitual ubicada frente a la terminal.

Con este cambio se evita que el bus tenga que dar la vuelta alrededor de la obra del futuro aparcamiento. Vemos la nueva situación:


Veis la actualización del gráfico con el que ilustrábamos la noticia del inicio del servicio, allá por marzo de 2009. Con esta variación, se acorta el recorrido en el entorno de la terminal, evitando rodear las obras del nuevo Parking.

Según Aena, precisamente las modificaciones en la ruta permiten aumentar la frecuencia porque ahora los buses también evitarán los atascos que se producen por culpa de los vehículos que estacionan frente a la terminal para dejar o recoger a pasajeros de Alvedro.

El bus funcionará mientras se ejecutan las obras del parking, un proyecto que Aena adjudicó a Dragados por un importe de 33,99 millones de euros, pues incluye otros trabajos, ya finalizados, como la remodelación y ampliación de los aparcamientos del Bloque Técnico y la construcción del P3.

Fuente: La Opinión de A Coruña