21 de abril de 2006

Zona Obelisco ofrecerá viajes gratis en autobús

La Asociación de comerciantes “Zona Obelisco” y la Cía. de Tranvías han firmado el pasado 21 de abril un convenio de colaboración por el cual se brinda un servicio a los compradores, y a la vez se fomenta el uso del transporte público, como señalaba el presidente de la Asociación, Antonio Amor, quien se mostraba optimista en aventurar que “repartiremos 30.000 bonos cada año”.
Si bien la iniciativa la encabezan 15 establecimientos, a finales de año se espera que el 80% de los 220 establecimientos de la Zona se unan a este acuerdo.

Los clientes de esta zona comercial recibirán bonos gratuitos para viajar en bus urbano «que se pueden utilizar todos los días y en todas las líneas». Hasta ahora, los comerciantes ofrecían a sus clientes el pago del aparcamiento subterráneo. Lo seguirán haciendo. El próximo objetivo, pero ya a más largo plazo, será repartir bonos de taxi.

Desde busurbano aplaudimos este tipo de medidas que, a la par que positivas para ir mentalizándonos en un uso ideal de los medios de transporte, nos parecen realmente inteligentes. Sígamos por este camino.

Fuente: La Voz de Galicia y busurbano.tk (elaboración propia)

2 de abril de 2006

Respecto a la escasez de aparcamiento y las alternativas

Existen alternativas a los turismos particulares, aunque estas modalidades de transporte público no cuentan con tantos usuarios como sería necesario para reducir el tráfico de turismos en la ciudad. De hecho, en multitud de campañas se ha apostado por potenciar la utilización de autobuses, pero estas iniciativas no llegaron a cuajar.

Según los datos manejados por la Compañía de Tranvías, más de 21 millones de usuarios utilizan al año alguno de los 91 autobuses que operan en toda la ciudad, y «cuya flota se está renovando frecuentemente», explicaba recientemente José Prada, director gerente de la firma de transporte.

Además, A Coruña dispone de más de medio millar de taxis -en concreto, 522- que también prestan un gran servicio, con la ventaja de que aquellos que los utilicen no deben buscar plazas de estacionamiento.

Última opción

Utilizar alguno de los cuatro tranvías que a diario recorren el paseo marítimo también puede ser una solución para no coger el turismo particular, aunque el número de enlaces y paradas es más reducido.

Las bicicletas o ir andando son las últimas opciones que quedan para conseguir llegar al casco urbano, sin necesidad de perder el tiempo o el dinero buscando plaza de aparcamiento.

El responsable del área de Transporte de A Coruña cree que el problema del tráfico se debe a dos factores. En primer lugar, «porque fundamentalmente realizamos un uso abusivo de los turismos particulares», confiesa el edil, que también considera que el crecimiento del parque automovilístico de todas las ciudades «es muy superior al crecimiento de las carreteras y del número de plazas de estacionamiento».

Fuente: La Voz de Galicia