28 de febrero de 2015

"Línea11": Consulta los tiempos de espera del bus urbano de #Coruña en tu Windows Phone.

Momento de retomar la actualidad de la oferta informativa busurbana a través de vuestros dispositivos móviles o portables, en este caso, en lo que concierne a los terminales con el sistema operativo Windows.

Atendiendo a las inquietudes de algunos usuarios de "las ventanas", debemos traer a la palestra esta app que, con cuenta de Twitter incluída, parece ir progresando y desarrollándose. Se remonta a hace unos meses, es más actual y está plenamente vigente a día de hoy.


@Linea11App: Aplicación no oficial para Windows Phone 8.1 para el servicio de autobuses urbanos de A Coruña

En su día entrevistamos a su autor y desarrollador, Gabriel Ferreiro, quien nos relataba la gestación, puesta en marcha y otros detalles sobre Linea 11. Resumimos la conversación:

>Cómo se te dio por elaborar esta app? ¿La has hecho en solitario? ¿Y cuánto tiempo has empleado?
Bueno en realidad esta App surge un poco de la necesidad. Uso el transporte urbano a diario y llevando un Nokia Lumia 920 echaba en falta una App nativa para el servicio. Cierto es que hay un par que funcionan pero basándose casi enteramente en la web móvil de la Compañía de Tranvías así que decidí crearme una App que aprovechase lo que aporta Windows Phone al 100%. Comencé a crearla yo solo en principio para uso personal, pero al final acabé por adaptarla para funcionar con todas las líneas y que cualquiera pudiera usarla. Con respecto al tiempo, la he tenido que compaginar con mi trabajo así que más o menos me ha llevado todas las tardes de Julio y Agosto de 2014.

>Es proyecto de estudios (¿estudias informática, como Adrián barbeito?), es reto personal, una necesidad tuya propia, un encargo o una apuesta...?
Un poco reto personal y un poco necesidad. Siempre me ha gustado la programación informática (actualmente trabajo como programador informático en Indra, al lado del Marineda, además de estudiar Ingeniería Informática por la UNED) y dicha pasión se unió a la necesidad de una App nativa para mi actual Nokia.

>Te lo habrán preguntado: ¿Por qué la original denominación "Linea11"? ¿Es tu línea habitual, quizá?
Me habéis pillado Cara sacando la lengua y guiñando un ojo La 11 es mi línea diaria y como soy un zote poniendo nombres me fui a lo fácil, la verdad es que el nombre no tiene más misterio jajaja.

>Por lo  poco que hemos visto del diseño de la app, ¿en qué te has inspirado? Es decir, no se parece a ninguna anterior de ninguna plataforma; ¿o es como windows te lo plantea a la hora de realizarlo?
He intentado basar el diseño de la App en el llamado diseño "Moderno" que trajeron Windows 8 y Windows Phone 8 en los últimos tiempos, donde la información más importante está disponible de un vistazo y presentada de forma simple y efectiva. Creo que la pantalla dónde esto queda más reflejado es en la pantalla de selección de línea, donde cada línea se presenta con su color y su nombre de manera grande, clara e inconfundible.

>Ya nos has comentado los más próximos avances en la app. Pero, ¿tienes más ideas de mejora futura en la cabeza?
Como os comenté, están en la lista de tareas más prioritarias una opción para obtener indicaciones de como llegar andando desde donde esté el usuario a una parada elegida por el, vista de trasbordos por parada, versión para tabletas y PCs con Windows 8 y "Live tile" para que el usuario pueda elegir una parada y pueda ver los tiempos de espera desde la pantalla de inicio.

Para una siguiente versión entraría la creación de una pantalla de configuración para temas como el refresco automático de la pantalla de paradas o la inclusión de un modo de "vigilancia de paradas" para que el usuario reciba una notificación cuando un bus esté a punto de llegar a sus paradas "vigiladas". También entrarán las opciones de localizar paradas cercanas en un mapa y de ver las rutas de cada línea también sobre un mapa, aunque todas estas últimas opciones aún he de pensarlas pues algunas características (como las notificaciones) suelen incurrir en un costo para pagar los servicios de notificación y no estoy del todo seguro si los usuarios estarían dispuestos a pagar por ello.

En cualquier caso siempre se mantendrá una opción totalmente gratuita y funcional pues la aplicación fue creada con el fin de que cualquier persona que viva en Coruña y use Windows en su teléfono o Tablet dispongan de una aplicación a la altura de sus opciones en otros sistemas como Android.
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Siempre es interesante conocer las impresiones de quien se molesta desinteresadamente en participar de soluciones que le facilitan la vida a la gente más próxima, particularmente en este submundo busurbano alternativo. Y se lo agradecemos públicamente -y reclamamos el mérito que se merecen- a todos los desarrolladores locales que lo hacen posible.

Nosotros la hemos podido ver funcionar -en un móvil "prestado", ya que somos androides todos los del blog- y como detalle "a mejorar" solamente hemos destacado el tamaño de letra, un poco escaso para las posibilidades y configuraciones de pantalla más habituales. Gabriel nos ha comentado que ese aspecto está ya próximo a revisar (si es que no está actualizado ya a día de hoy...).

  Actualización a 8 de marzo:  
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No queríamos olvidar otras opciones existentes, que en su día también trajimos al blog. En noviembre de 2013 mencionamos una app llamada CoruñaBus para Windows Phone 8, cuyo autor, Isaac, nos invitaba a utilizar, pero por lo que nos cuenta en Twitter, la experiencia no ha evolucionado favorablemente, y según nos comenta, los culpables tienen nombre...
"...la aplicación la dejé. Me trataron muy mal en posventa Nokia y Microsoft. Yo ahora tengo iOS y ya no me interesa nada de Windows Phone xD"

De todos modos, reclamamos para Isaac el mismo reconocimiento que para con los demás desarrolladores y le enviamos un saludo, animándole además a que vuelva a intentar el reto, pero para los de la manzanita...
(;-)

27 de febrero de 2015

La línea 6 del bus urbano a Meicende, en la últimas fases previas a su puesta en marcha... en marzo.

Esta semana finaliza el plazo de exposición pública y de alegaciones al convenio firmado por los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo y la Xunta, que permitirá que la línea 6 del bus urbano coruñés pare en Meicende. Un trámite que, una vez finalizado, dará vía libre para que el procedimiento burocrático inicie su recta final. Pero antes de ello, la Xunta deberá resolver las alegaciones presentadas por Autocares Vázquez a dicho convenio y que la propia firma denomina «propuestas».

«No debemos entrar en explicaciones hasta que haya resolución de la Xunta», indicaron ayer desde la empresa de transportes que prefiere mantenerse en un segundo plano en este aspecto. Y es que el convenio supone una injerencia en el término municipal en el que esta empresa tiene la concesión del transporte urbano.

Una vez resueltas las alegaciones por parte de la Xunta, el Concello de Arteixo calcula que la entrada en vigor del convenio no debería demorarse más allá del mes de marzo; el regidor de Arteixo, Carlos Calvelo, se explicó así sobre la inmediatez de la medida:
«La Xunta tiene que contestar las alegaciones y una vez que le dé luz verde al convenio, tiene que ir a pleno»

Pero la puesta en marcha de este servicio ya llega con retraso. En los últimos meses ha habido diferentes pronunciamientos por parte de la asociación de vecinos San Xosé Obreiro por la demora de la llegada del bus, ya que el plazo marcado para que estuviera operativo era a principios del 2014.


Linea 6 [ Hércules - SanJosé/Nostián
El acuerdo supondrá que prolongue su recorrido por la travesía de Meicende hasta el cruce con la avenida de Butano, allí dará la vuelta tras recorrer la calle Cee, un tramo de la avenida Palleiro y otro de la Butano.

Nota del Blog Busurbano:
Actualmente, la cabecera de la línea 6 está situada en la Glorieta de San José, antes del comienzo de la Travesía de Meicende. El hecho es que el bus sí circula por Meicende hasta la Avda. del Butano cuando le toca ir hasta Nostián.
Lo que va a suponer el acuerdo es que se perpetúe el paso por Meicende, con el añadido de que se habilitarán unas cuantas paradas para dar servicio a los vecinos de Meicende y zona sde influencia, que últimamente veían pasar un bus "utilizable" ante sus casa, pero "inutilizado" en su beneficio.

En el plano que os hemos elaborado, os mostramos el recorrido que haría el 6, incluso con imágenes de esas callejuelas interiores que recorrería para dar la vuelta y, que a tenor de lo observado, aparentemente no parece "habilitado" para un autobús (aunque si hay que meterse, se mete...).

También se construirán cuatro paradas de bus (cuya ubicación aproximada os mostramos en el plano busurbano de más arriba):
  • una junto a la rotonda con la avenida de Nostián (sentido vuelta Coruña)
    [la existente en esa glorieta es la actual cabecera de vuelta]
  • dos hacia la mitad de la travesía de Meicende (ida y vuelta)
  • y una más en el cruce con la avenida Butano (a modo de cabecera) 
La frecuencia para la línea 6, teniendo en cuenta el tiempo que empleará en hacer estas cuatro paradas más, se anuncia que será de 12 minutos. Actualmente es variable (entre 10/20 minutos en lo que se denomina "frecuencia combinada" con la línea 6-A). Veremos si esto se cumple tal y como se anuncia...

Fuente e imagen: La Voz de Galicia 
Gráficos: Blog Busurbano 

El concello se desmarca: NO van a solucionar los problemas y fallos de la #TarjetaMillennium.

Los problemas y fallos que registra la tarjeta Millennium no se solucionarán, así lo admite el Gobierno local en una respuesta al partido socialista. Asegura que sabe de los trastornos que causa a diario a usuarios y trabajadores pero alega que "no existe ninguna mejora técnica que pueda aplicarse" para solventar esta situación. Y es que, al ser una tarjeta que sirve para varios trámites, es preciso cambiar todos los sistemas con los que es compatible y, por lo tanto, una operación "compleja". Tampoco pone día el Gobierno local para la puesta en marcha de la tarifa plana del bus, una promesa electoral de cuando llegó a María Pita.


El Concello dice que no hay solución, que sabe que funciona mal y que ocasiona problemas pero que no hay nada que pueda hacer para que la tarjeta Millennium -la que sirve para pagar el bus urbano y los tiques de la ORA, entre otros servicios- empiece a funcionar mejor para dicha de sus usuarios y descanso de los que tienen que lidiar con sus fallos a diario.

"En la actual tarjeta Millennium no existe ninguna mejora técnica que pueda aplicarse que incremente su resistencia y reduzca sus problemas y fallos"

Esta contestación a una pregunta formulada por el PSOE llega después de que el pasado mes de enero el Concello sacase a concurso el suministro de 20.100 tarjetas sin cambiar ni una coma del pliego de condiciones que se había presentado en 2012.

El Gobierno local alega que es un "soporte técnico sobre el que resulta inviable introducir mejoras" y que, si ha sacado a concurso las tarjetas tal cual estaba es porque necesita que los usuarios que la soliciten puedan contar con ella.
Para solo un año de servicio, el Concello prevé que necesitará 20.100 unidades de estas tarjetas azules -una cifra superior a la de 2012, ya que se cambian un a media de 4.000 tarjetas cada mes por mal funcionamiento, pérdida o rotura-.

En esta respuesta, el Concello apunta a que, como la Millennium es un título que abre las puertas de varios servicios, como el bus urbano, las bibliotecas municipales, el préstamo de bicicletas, el transporte metropolitano y el pago de la ORA, es "complejo" el cambio del sistema.
"La mejora técnica tiene que pasar por un cambio tecnológico, que afecta no solo a los sistemas de recargo de la tarjeta, sino también a la compatibilidad" con los sistemas que tienen instalados los operadores que la utilizan como forma de pago o de identificación, explica el Concello.

El mal funcionamiento y los quebraderos de cabeza que, a diario da la tarjeta Millennium a sus usuarios, han quedado reflejado en el balance de Sugerencias y Reclamaciones del año pasado y también en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), aunque no se han tomado medidas para intentar solucionar esta situación.

Tampoco les gusta a los conductores del bus urbano esta tarjeta. "Es un perjuicio para el usuario y para nosotros, que nos ralentiza el servicio", declaraba el secretario del Grupo de Trabajadores de Tranvías (GTT), José Ramón Vidal, a este diario tras la licitación de las nuevas tarjetas. Y es que, si a uno de los usuarios les falla la Millennium a la hora de pagar en el bus y ni los conductores consiguen hacer que funcione, le tienen que pedir que pague en efectivo, mientras los demás futuros pasajeros esperan en la fila su turno para subir al autobús.

Nota del Blog Busurbano:

Recordemos que se comprometieron a sustituir el actual modelo de Millennium por la "Millennium Plus", la cual esperábamos como agua de mayo... Pero la realidad es bien distinta, finalmente.

En cuanto a los perjuicios que han de soportar los usuarios, tened en cuenta que, si a los problemas comentados le añadimos el dinero que no se le devuelve al usuario por la irregularidad en el sistema de pago, provocado por esos fallos, y sin protocolo inmediato, se os darán casos como estos:

> Si no os funciona la Millennium, o pagáis 1,30 € (en vez de 0,85 €), o vais caminando;

> Si luego habéis de hacer transbordo, tendréis que pagar 1,30 € (en vez de ser gratis!)
> ¿Quién y cómo os devuelven el dinero que os han hecho gastar de más?
> Hagamos cuentas:
  • Si vais a trabajar cada día cogiendo dos buses para ida y dos para vuelta, con la Millennium estándar (y los transbordos gratuitos que conlleva), en un día normal que os funcione la tarjetita pagaríais un total de 1,70 € (85 céntimos a la ida y 85 a la vuelta). 
  • Pero si se os da una incidencia y ese día os deja tirado el cartón, serían 1,30 € + 1,30€ a la ida, y otro tanto a la vuelta: total 5,20€ ; o sea, que os "desaparecen" de vuestra cartera, como "por arte de magia", TRES EUROS Y MEDIO en un solo día!


Tarifa plana y bono mensual

El PSOE le pregunta también al Gobierno local sobre aquella promesa electoral de implantar un bono mensual o una tarifa plana para los usuarios del bus urbano y que se recogió también en la redacción del PMUS. "Este Gobierno local está trabajando en la implantación de esa medida para fomentar el uso del transporte público", responden desde el Concello. Es casi la misma contestación que se ha ofrecido sobre este tema durante toda la legislatura.


"Exclusivas Abanca"

Por su parte Unión Coruñesa denuncia que los usuarios de la tarjeta Millenium solo puedan recargarlas en cajeros de Abanca. Además, el grupo político asegura que algunos vecinos de la ciudad le trasladaron sus quejas porque la entidad bancaria niega el cambio de billetes para recargar las tarjetas a usuarios que no son clientes. La formación exige al Ayuntamiento que dé "instrucciones" a Abanca para evitar "esta situación abusiva".

Fuente: La Opinión de A Coruña 1, _y_2_
Gráficos: Blog Busurbano

21 de febrero de 2015

Las "reviravoltas" de las líneas del bus urbano durante la celebración de la @Coruna21 2015.

Período de alteraciones en el bus urbano por la Media Maratón Coruna 21: Domingo 22 de febrero entre las 10:00 y las 12:30 horas. Reinterpretamos en parte la información oficial de Tranvías y como "novedad" incluímos un plano experimental, que ciertamente dudamos si os será se mayor ayuda u os llevará al huerto dando un rodeo...
:-)

Zona Plaza de Pontevedra - San Andrés
Líneas 3, 3-A, 4, 6, 6-A, 7 y 11

Debido al recorrido de la prueba nos vamos a encontrar que las líneas 3, 3-A, 4, 6, 6-A, 7 y 11 van a llegar a la Plaza de Pontevedra pero no van a poder circular por ella hacia San Andrés.

La solución propuesta es que utilicen el túnel de la Plaza pero en sentido contrario, entrando excepcionalmente por el extremo que da a Juan Flórez y saliendo a la superficie por Juana de Vega. Inmediatamente girarán a la izquierda, metiéndose por Durán Loriga (que estará parcialmente desocupado de aparcamiento) y a continuación, girando de nuevo por la calle Huertas para salir a San Andrés y recuperar su recorrido habitual en dirección Montealto.

¿Y qué hay de interesante en la calle Huertas...?
  • En primer lugar, el acceso: un arco/pórtico por el que tendrán que colarse los autobuses y que sin duda cabrán, pero a costa de subirse a la acera del lado izquierdo. Confiamos en su habilidad y destreza para centrar el vehículo y librar de indeseados roces en la maniobra, para la cual se despejará de coches aparcados la calle Durán Loriga...
  • Y en segundo lugar, la única tienda LEGO de Coruña, que os está esperando para que volvamos a ser niños los que lo hemos sido con esas piezas y enseñemos a los más pequeños a jugar bien :) Si os movéis en bus por la mañana durante la maratón, tendréis la oportunidad de verla al pasar.

La tienda "Juega Bien" de Lego en Coruña, en Huertas 1. 
Hecho este inciso..., prosigamos.

Nota: La línea 3-A circulará por donde las líneas 3 y 7; esto es, desde Paseo de Ronda por Avda. de la Habana, Plaza de Portugal y Alfredo Vicenti, entrando al túnel, junto a las líneas 4, 6, 6-A y 11.

Zona Cuatro Caminos - Plaza Orense
Líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 5, 17, 23 y 23-A

Las líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 5, 17, 23 y 23-A procedentes de la zona de Cuatro Caminos, y con sentido de circulación hacia Puerta Real, serán desviadas en Cuatro Caminos hacia Enrique Hervada, Castiñeiras, Viaducto de Alfonso Molina y Plaza de Orense, continuando por el carril habilitado en la zona de los Cantones.

Las líneas 5 y 17 continuarán por Maestranza hacia Adormideras y Avda. de Hércules, respectivamente.

Las demás líneas (1, 1-A, 2, 23 y 23-A) no podrán acceder  a la Plaza de las Ánimas (San Antón) por lo que prolongarán recorrido hasta Maestranza y realizarán el giro de retorno en la isleta situada frente al Rectorado.


Líneas procedentes de Puerta Real / Hércules 
Líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 23 y 23-A y 4, 5, 6, 6-A y 11

En sentido contrario de circulación, tanto las líneas procedentes de Puerta Real (1, 1-A, 2, 2-A, 23 y 23-A) como las de Hércules (4, 5, 6, 6-A y 11) circularán por sus itinerarios habituales.

Las procedentes de Hércules girarán en San Andrés hacia Santa Catalina, conectando con las de Puerta Real frente al Banco Pastor, donde se incorporarán al carril habilitado para permitir el acceso a Alfonso Molina hacia Pajaritas, donde cambiarán el sentido de marcha  para dirigirse a Cuatro Caminos, desde donde cada una de ellas se reincorporará a su itinerario habitual.


Zona Ramón y Cajal - Cuatro Caminos
2, 2-A, 12, 14, 17 y 22

El itinerario de la carrera discurre por Ramón y Cajal, cruzando General Sanjurjo hacia Salgado Torres y Lonzas. El regreso será nuevamente por Salgado Torres y Ramón y Cajal, pero sin afectar al cruce con General Sanjurjo ya que a la altura del Corte Inglés los corredores se incorporarán a la calle Alcalde Marchesi, continuando por la Calle Posse hacia la glorieta de Ronda de Outeiro con Avda. del Ejército.
Por consiguiente sería necesario mantener abierto a la circulación el cruce de General Sanjurjo con Ramón y Cajal (en sentido Cuatro Caminos-Los Castros y viceversa) el mayor tiempo posible. 

Desde el momento en que se corte el cruce, las líneas con dirección Castros-Cuatro Caminos (2, 12, 14, 17 y 22), se desviarán en La Gaiteira por Ronda de Outeiro, Pérez Ardá y Caballeros para incorporarse en Cuatro Caminos a los itinerarios mencionados anteriormente.

En sentido contrario las líneas 1, 2, 12, 17 y 20 se desviarán desde Cuatro Caminos a Caballeros, Pérez Ardá, Ronda de Outeiro y Gaiteira, donde retomarán su itinerario habitual.

Desde Los Castros la línea 14 circulará por...
General Sanjurjo; en el momento de corte de Ramón y Cajal, lo hará también desde La Gaiteira por Ronda de Outeiro, Pérez Ardá y Caballeros, cambiando el sentido de marcha en Cuatro Caminos, retomando su itinerario en la parada de la cafetería Remanso.


Zona Salgado Torres - Birloque
Líneas 12-A, 21, 22, 23 y 23-A

Habida cuenta que la carrera va a transitar por Salgado Torres, cambiando de sentido en las inmediaciones de la glorieta de Lonzas, resultarán también afectadas las líneas 12-A, 21, 22, 23 y 23-A.
  • Líneas 12-A y la 22
No podrán circular desde la Estación de Ferrocarril por General Rubín a Salgado Torres, por lo que lo harían por Joaquín Planells a la glorieta de Eduardo Diz para continuar por la Avda. de San Cristóbal hasta el Birloque, donde retomarían su itinerario habitual.
  • Líneas 21, 23, 23-A
Las demás líneas (21, 23 y 23-A), en sentido hacia Novo Mesoiro circularán desde Cuatro Caminos por San Pedro de Mezonzo, Marqués de Figueroa, Estación de Ferrocarril, Joaquín Planells, glorieta de Eduardo Diz, Avda. de San Cristóbal y Birloque, donde retomarán su itinerario habitual.

En sentido contrario de circulación, hasta la apertura de Salgado Torres deberán hacerlo desde el Birloque por la glorieta de Lonzas, Avda. de San Cristóbal, Blanco White, Joaquín Planells, Estación de Ferrocarril, plaza de Monforte y Cuatro Caminos, continuando luego por Enrique Hervada y Castiñeiras, desde donde...

>>>>>> ...la línea 21 seguirá por Federico Tapia hacia Juan Flórez,10 (ya que no puede acceder a Juana de Vega);

>>>>>> ...y las líneas 23 y 23A desde Castiñeiras continuarán por el viaducto de Alfonso Molina y Plaza de Orense hacia la isleta situada frente al Rectorado, donde harán el cambio de sentido.


Líneas 22 y 24

Las líneas 22 y 24, desde Cuatro Caminos circularán por Castiñeiras, Federico Tapia y, al no poder acceder a la cabeza de línea en Plaza de Pontevedra, Deportivo, la harán en Juan Flórez, 10.


Paradas anuladas

Durante el tiempo que dure la carrera no estarán operativas las paradas de:

Plaza de Pontevedra, 8;
Plaza de Pontevedra, 11;
Plaza de Pontevedra, Femenino;
Plaza de Pontevedra, Deportivo
y Juana de Vega.

En todas ellas se instalarán notas informativas proponiendo a los usuarios la de Juan Flórez, 10 como parada alternativa.
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Más info de la prensa local:
#Coruña21 celebra este sábado su séptima edición con 2509 corredores confirmados y estrena nuevo circuito de una sola vuelta. La prueba comenzará a las 09.55 horas en la categoría adaptada de handbikes y a las 10.00 horas la otra media maratón y ambas comenzarán en el Parrote.

El dispositivo de tráfico se mantendrá desde las 09.30 horas ante las 13.00 horas. Se cortará el sentido de circulación que discurre pegado al mar en el trazado entre la glorieta de la Torre y la del Millenium. Asimismo, en sentido contrario estará abierto desde Regidor Somoza en dirección Torre de Hércules, hasta la Avenida de Navarra.

Además, desde la glorieta de Adormideras hasta el Instituto Oceanográfico se facilitará un carril en cada sentido de circulación, por la zona más próxima al mar para residentes de Adormideras, mientras que la otra calzada estará cortada. Por estos carriles no podrán circular autobuses ni camiones.

Mientras, la ronda de Outeiro y la de Nelle estarán abiertas en ambos sentidos de circulación en su totalidad y también se mantienen abiertas al tráfico la avenida de Finisterre y la calle de Juan Flórez. El enlace entre la plaza de Pontevedra y San Andrés se podrá realizar a través del túnel de la plaza de Pontevedra.
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Precisamente, el trazado es una de las principales novedades de esta séptima edición, que trata de sortear las limitaciones de las obras del túnel de la Marina, conservando en la medida de lo posible un diseño llano y rápido. Como todas nuestras grandes carreras el circuito estará homologado por la RFEA (Real Federación Española de Atletismo), otorgando así oficialidad a las marcas.

La salida está situada en la entrada del nuevo Paseo de O Parrote y transcurre por los Cantones el primer kilómetro, continuando por Linares Rivas. Gira a la derecha por Ramón y Cajal para llegar a la rotonda de Lonzas y volver. En el kilómetro siete se introduce en la zona portuaria de San Diego y regresa por la plaza de A Palloza y Primo de Rivera llegando a la plaza de Mina, completando así el ecuador de la prueba. Posteriormente, coge dirección paseo marítimo bordeando el Instituto Eusebio da Guarda en la plaza de Pontevedra. Se incorpora al Paseo Marítimo en dirección Milenium, donde gira 180º para volver por el propio Paseo Marítimo en dirección Torre de Hércules, dejando al margen derecho edificios como la Domus y a la izquierda la Casa de los Peces. En el kilómetro dieciocho transita a los pies de la Torre de Hércules. A partir de aquí, y en un final muy rápido ya utilizado en Coruña10, el trazado sigue por la zona de Adormideras, llegando hasta el Castillo de San Antón y finaliza en O Parrote, en una zona muy cercana a la salida.

Este año #lamitadmolamás y ¡se hace en una única vuelta!
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Fuentes y planos: coruna.es
Más info: carreirasgalegas.comcoruna.esplan de circulación 

20 de febrero de 2015

La parada de bus de General Sanjurjo (la que fue #PIMUS), envuelta para denunciar su abandono.

Concejales y militantes socialistas han llevado ayer jueves a la avenida del General Sanjurjo la iniciativa para envolver mobiliario urbano deteriorado y denunciar así la falta de atención a estos espacios públicos. En concreto, han "empapelado" la parada de bus situada entre Ramón y Cajal y Cuatro Caminos, una estructura abandonada durante los últimos años.


El Grupo Socialista considera que «es necesario recuperar los barrios, invertir en las calles y plazas, porque es así como los vecinos volverán a disfrutar de sus barrios». Por ello, uno de los compromisos del PSOE es prestar atención prioritaria a los barrios, frente al abandono actual.
«No puede ser que el PP de Negreira entierre en los túneles de La Marina 63 millones de euros mientras las plazas y calles de la ciudad sufren el olvido: falta de limpieza, falta de mantenimiento, nula renovación de las infraestructuras, y ni una obra nueva ni servicio público», denuncia el partido de la oposición

El PSOE se ha comprometido a llevar a cabo un plan de inversión territorializado por barrios, que atienda las demandas en función de la superficie, de la población y de las necesidades detectadas. Y ha confrontado esta forma de hacer política frente a la de Negreira, «que ha preferido enterrar en los túneles de La Marina 63 millones de euros, que podrían generar calidad de vida y empleo con inversiones en los barrios», recalcan.

19 de febrero de 2015

El BNG reclama una nueva línea de bus urbano que una Eirís con el #CHUAC por Os Castros.

El grupo municipal del BNG se une a las demandas de los vecinos de Eirís y reclama al Gobierno local que disponga una línea de bus urbano que enlace este barrio con el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) pasando por Os Castros.

El BNG critica al Concello por negarse a modificar los recorridos de los buses, tal como el PP transmitió a los vecinos, pese a haber variado los itinerarios de otras líneas en los últimos meses. Por ello, el Bloque pregunta al Concello si prevé hacer alguna gestión para diseñar una nueva línea, dado que, recuerda, el PP lo prometió en campaña electoral.

El BNG pide además explicaciones al Ayuntamiento por haber cortado un acceso que conducía a Eirís de Abaixo, el núcleo rural que hay entre el parque ofimático y la avenida de Monelos, hacia Alfonso Molina. Los vecinos que allí viven, añade el BNG, no pueden utilizar un acceso provisional.

18 de febrero de 2015

Enterro da Sardiña y manifestación en el centro provocan alteraciones en el bus urbano.


  • Tranvías informa en su web de lo que pueda acontecer hoy en la zona de la Torre:


""Con motivo de la celebración el miércoles 18 de febrero, a partir de las 20:30 horas del entierro de la sardina, con el itinerario: Calle Arenal, Avda. de Hércules, Calle de la Torre, Plaza de España, Calle de la Torre y playa de San Amaro, se producirán cortes y/o desvíos puntuales de las líneas de Monte Alto""


  • Por otro lado, esta misma tarde también tendrá lugar una manifestación en el centro. Esto es lo que advierte la empresa:


"""Está previsto que el miércoles 18 de febrero se celebren dos manifestaciones entre las 20:00 y las 21:30 horas. Una de ellas saldrá de la Plaza de Palloza, la otra lo hará de Salvador de Madariaga, continuando por Pérez Ardá, Fernández Latorre, Cuatro Caminos y Plaza de la Palloza, concluyendo ambas en Plaza de Orense.

Durante el tiempo en que no sea posible circular por su itinerario, las líneas 1, 1A, 2, 2A, 5, 17, 21, 22, 23 y 23A circularán hacia el Centro por Federico Tapia, Plaza de Pontevedra y San Andrés. En sentido de salida de la ciudad, la circulación estará en función de si se ocupa o no la totalidad de la calzada (carriles de entrada y salida). Si se ocupan los carriles de salida se circulará por San Andrés, Plaza de Pontevedra y Juan Flórez. Las líneas 3 y 7 desde Plaza de Pontevedra continuarán por San Andrés"""

Propuestas: BNG>el tren como solución al tráfico. EU>un órgano de coordinación para el transporte.

Por un lado...

El grupo municipal del BNG manifestó sus dudas respecto a los efectos de la próxima apertura de la tercera ronda en la circulación en la ciudad, por lo que insistió en promover el transporte ferroviario, e incluso el marítimo, para tratar de resolver el problema de la "congestión crónica" del tráfico.

Los nacionalistas consideran "muy necesarias" infraestructuras como la tercera ronda, aunque censuran la tardanza en su conclusión. Además no aprueban que sus obras y su desarrollo repercutan en barrios y zonas próximas como la segunda fase de Elviña, As Rañas y O Birloque, a los que prevé que puede dejar en una situación de aislamiento.

El BNG insta a las administraciones a impulsar el uso y las mejoras en el tren de cercanías para mejorar la entrada y la salida en la ciudad y critica que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) no haya apostado por ello.

Por otro lado...

Esquerda Unida propone la creación de un órgano de coordinación comarcal para el transporte público y privado a través del que se fomente la política de "cooperación" supramunicipal y que fije metas de obligado cumplimiento para mejorar la calidad de vida.

La formación izquierdista propone poner en marcha una red de transporte público "interurbano" y "urbano ágil" que se constituya como una alternativa frente al transporte privado.
"Es necesario porque A Coruña es una ciudad con déficit de movilidad en la que los accesos a la ciudad en horas punta están colapsados y el tráfico en el centro resulta caótico"

Es lo que afirma el candidato a las primarias de la formación, Rafael García, que ejerce como técnico de arquitectura y plantea que, solo bajo este enfoque se logrará una sociedad "cohesionada".

Fuentes: La Opinión Coruña _1_ y _2_

16 de febrero de 2015

Martes de Entroido: Líneas de bus urbano afectadas en la zona de Calle de la Torre y Pza. de España.

La Compañía de Tranvías informa a través de su web oficial de cómo se verán afectadas las líneas del entorno de la Calle de la Torre y Plaza de España:

Con motivo de la celebración el martes 17 de febrero, a partir de las 17:00 horas de las actividades de Carnaval en la Calle de la Torre y Plaza de España, se seguirán los siguientes itinerarios alternativos para las líneas afectadas:

Desde el momento en que se corte la Calle de la Torre y la Plaza de España...:
  • Las líneas 4, 6 y 6-A desde Rúa Alta circularán hacia Monte Alto por el Paseo Marítimo, As Lagoas y Avda. de Hércules.
  • Las líneas 4, 6, 6-A, 7 y 11 circularán desde la Avda. de Hércules hacia la Plaza de Pontevedra por:Ramón del Cueto > Curros Enríquez > Paseo Marítimo > y (*), desembocando a través de Modesta Goicouría en la Plaza de Pontevedra a la altura de la parada de las "Oficinas del Deportivo / BBVA", parada que suple a la habitual del Femenino.

    (*) Nota importante: Las líneas 4, 6, 6-A, 7 y 11, al acceder a Plaza de Pontevedra por Modesta Goicouría no pueden hacer la parada del Femenino, por lo que la harán frente a las oficinas del Deportivo, incorporándose en Plaza de Pontevedra a sus itinerarios habituales.

La línea 17 circulará desde la Avda. de Hércules por Ramón del Cueto, Curros Enríquez, Paseo Marítimo (hacia la Torre de Hércules) por el que circulará hacia Veramar, incorporándose en Metrosidero a su itinerario habitual.

15 de febrero de 2015

Habrá parking disuasorio en Meicende, anexo a la nueva parada del bus urbano en la Av. del Butano.

El Concello de Arteixo ha comenzado a realizar las gestiones para conseguir en Meicende unos terrenos en los que construir una gran plaza multiusos. Los terrenos más apropiados, según los técnicos del Ayuntamiento, son unos solares situados en la avenida del Butano, justo donde se ubicará una de las nuevas paradas del autobús urbano de la Compañía de Tranvías (concretamente, de la línea 6, cuya puesta en marcha de nuevas paradas en Meicende está anunciada para este mes de febrero de 2015).

Que el letrero de abajo a la derecha no os confunda: No es el 6-A!  ;-)
Desde el gobierno local explican que las negociaciones con los propietarios de las parcelas ya han comenzado, aunque todavía no se ha definido el procedimiento que se seguirá para hacer la actuación (cesión, adquisición, expropiación...) en unos terrenos catalogados como de equipamiento público. Lo que sí está claro es que allí se ubicará el nuevo corazón de Meicende. El alcalde Carlos Calvelo explicaba que...
«Será una plaza principal en la que se simultanearán distintos usos, con distintas dotaciones. En el perímetro habrá zona de estacionamiento, que se podrá usar como párking disuasorio ya que justo allí se ubicará una de las cuatro paradas del bus urbano de A Coruña»

Esta unidad de actuación ocupará cuatro parcelas con una superficie de más de 5.500 metros cuadrados. Y, según indicó el regidor, la plaza tendrá la suficiente extensión como para que funcione también como campo da festa. De hecho, antiguamente las celebraciones sociales y vecinales se realizaban en esos solares. «Queremos que funcione de forma similar al campo da festa que hay en el centro de Arteixo», añadió Calvelo. Desde el gobierno local recuerdan que esta es una de las demandas históricas de los vecinos de Meicende que, por fin, «podremos satisfacer».

Fuente: La Voz de Galicia 
Imagen: Facebook COPE  

13 de febrero de 2015

Líneas de bus urbano afectadas por las fiestas de Entroido en la zona de C/ de la Torre.

La Compañía de Tranvías informa a través de su web oficial de cómo se verán afectadas las líneas del entorno de la Calle de la Torre y Plaza de España:

 Sábado 14 de febrero 
Se producirán las siguiente afecciones en las líneas de transporte urbano, con motivo de la celebración entre las 17:30 y las 20:00 horas del desfile de carrozas siguiendo el itinerario:
Avda. de Navarra > Calle de la Torre > Plaza de España > Baltasar Pardal > Plaza de María Pita


  • En desfilando por Avenida de Navarra...
Se ha diseñado un dispositivo que, mientras que el desfile va ocupando la Avda. de Navarra, permita seguir circulando por las calles Orillamar, Santo Tomás y Manuel García Canzobre (calle de bajada ante la Residencia Torrente Ballester, dirección Adormideras).

Durante todo este tiempo las líneas con sentido de circulación a Hércules (4, 6, 6-A, 7 y 17) realizarán su itinerario habitual por Santo Tomás.
También las líneas 3 y 5, en sentido de circulación hacia Adormideras seguirán su itinerario habitual por Manuel García Canzobre.

  • Desfile aproximándose a San Amaro...
Una vez que la cabeza del desfile se aproxime a San Amaro, obligando con ello a cortar el acceso de Orillamar a Santo Tomás, está previsto que las líneas de Hércules 4, 6, 6A, 7 y 17 circulen por Manuel García Canzobre hacia la Ronda de Monte Alto, ya que este cruce será el primero en quedar liberado al paso del desfile. En cualquier caso retomarán el servicio por Santo Tomás una vez que quede liberado dicho cruce.

A las líneas 3 y 3-A se les permitirá, mientras sea posible, hacer el enlace entre la glorieta de la Torre y el Paseo Marítimo en ambos sentidos. A partir del momento en que comience el desfile, el inspector de zona valorará, teniendo en cuenta la hora de llegada de los autobuses a dicho punto, la conveniencia de esperar unos minutos a que se libere la zona o hará que den la vuelta en la glorieta, dirigiendo la línea 3 hacia Veramar y Metrosidero y la 3-A hacia el Paseo Marítimo, Modesta Goicouría y Plaza de Pontevedra.

Las líneas 4, 6, 6-A, 7 y 11, con salida de Hércules, al quedar habilitado el acceso de San Roque a Plaza de España con giro obligatorio a la derecha (hacia Panaderas), circularán hasta este punto por Ramón del Cueto, Curros Enríquez, Paseo Marítimo, Hospital y San Roque, retomando en Plaza de España su itinerario habitual. De esta manera tan sólo se deja de realizar la parada de la Calle de la Torre (parada de taxis), en la cual pondremos información orientando a los usuarios a dirigirse a la parada de Plaza de España.

La línea 5, con salida de Adormideras, desde la Avda. de Navarra circulará por Ronda de Monte Alto, Avda. de Hércules, Ramón del Cueto, Curros Enríquez, Paseo Marítimo, Hospital y San Roque, incorporándose en Plaza de España su itinerario habitual.

La línea 17, con salida de Hércules, circulará por Ramón del Cueto, Curros Enríquez y Paseo Marítimo (en sentido de circulación hacia la Torre de Hércules), continuando por Veramar e incorporándose en Metrosidero a su itinerario habitual.

Ruegan disculpéis las molestias.

Lo que nos preguntamos es si estas modificaciones se transmitirán a tiempo real por las redes o todavía 2015 es muy pronto para tal despliegue. Será cuestión de horas comprobarlo. Es más, ¿a quién le va a interesar? Seguro que somos cuatro... ;-) En fin, serán las generaciones venideras las que demanden tal exquisitez... XD

10 de febrero de 2015

El PEPRI volvería a San Andrés a como estaba hace 20? años: circulación de ida con carril bus de vuelta.

Entre las decenas de cambios de tráfico que plantea el Pepri, el más singular es el que afectaría a la calle de San Andrés. Según recoge el documento, la intención del gobierno local es que la vía sea de sentido único entre la plaza de Pontevedra y la de España, permitiendo solo la circulación en esta dirección.
De esta forma, el paso hacia la plaza de Pontevedra solo estaría habilitado para el transporte público.

Se pretende dar así una vuelta de tuerca más a una de las calles que más cambios en materia de circulación ha tenido en la última de década: con la implantación y retirada del carril bus, la ampliación y reducción de plazas de aparcamiento o la instalación del párking exprés. El estudio previo realizado para la redacción del Pepri justificaría esta decisión bajo la base del poco tráfico que soporta esta vía en dirección salida de la ciudad.


Si bien en los últimos meses, y motivado por la ejecución de las obras de La Marina y el corte obligatorio del túnel de María Pita, la intensidad de tráfico se ha visto multiplicada notablemente por estas obras. Sin embargo, una vez finalizadas estas obras, la calle volverá a sus niveles habituales.

El Ayuntamiento sostiene, atendiendo a los datos de tráfico que incorpora el diagnóstico de la situación, su apuesta por suprimir el movimiento de circulación de salida de la ciudad en este eje. El Pepri recoge que este tráfico tiene un “escaso peso en el conjunto de los movimientos de salida de la ciudad”, y asegura que sólo representa un 8,5% del total, con poco más de 5.000 vehículos diarios.
Por este motivo, se entiende que bien podría dirigirse hacia otros recorridos como la calle Hospital, que “presentan mejores condiciones físicas y funcionales para acogerlos”.

En esta línea, se propone en el documento municipal la implantación de una única dirección de circulación para el tráfico rodado en el eje de la calle de San Andrés y la de Panaderas, en el sentido desde la plaza de Pontevedra hacia la de España, manteniendo en todo caso la circulación de vehículos de transporte público como autobuses y taxis en el sentido contrario, formalizando un carril segregado en el tramo comprendido entre la zona del Pórtico de San Andrés y la plaza de Pontevedra.

Otro de los puntos que subraya el documento del Pepri se refiere al tramo entre la plaza de Pontevedra y la calle Santa Catalina. Aquí, el plan especial estipula que debe estudiarse “con mayor pormenor”, atendiendo a la intensidad de circulación existente, la necesidad de la implantación de dos carriles de circulación, en detrimento del aparcamiento.

Por su parte, en la calle de Juana de Vega se prevé que las actuaciones de reforma planteadas por el documento en otros ámbitos permitan reducir “de forma significativa” la intensidad de circulación de vehículos en la dirección plaza de Mina- plaza de Pontevedra, y lo que posibilitará “adoptar actuaciones de mejora física y funcionalidad peatonal de esta vía”.
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Nota del Blog Busurbano:
Algo de hemeroteca para que veais la historia y los progresos, las intenciones y los resultados finales...:
20minutos / 2007: "Habrá un carril exclusivo para buses en San Andrés" 


Fuente e imagen: El Ideal Gallego   

"Los usuarios transportados en autobús urbano en Galicia suben un 3% en diciembre (de 2014)".

El número de viajeros transportados en autobús urbano en Galicia en diciembre se situó en 4.965.000, lo que representa un aumento del 3% en relación con el mismo mes de 2013, según los datos que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la cifra de usuarios de este transporte urbano por autobús permaneció sin variación durante el ejercicio 2014, en relación con el anterior año.


Para el conjunto estatal, el INE ofrece cifras sobre el número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país, que aumentó un 2% en 2014 respecto al año anterior, mientras que los que optaron por el tren se incrementaron un 0,6% gracias al fuerte crecimiento de los pasajeros del AVE.

En concreto, un total de 29,2 millones de usuarios usaron el transporte aéreo en 2014, mientras que 569,3 millones escogieron el ferrocarril para sus desplazamientos.

Dentro del transporte por ferrocarril, los que eligieron los trenes de larga distancia (entre los que se incluye el AVE) se incrementaron un 15,9% respecto a 2013. También crecieron levemente los pasajeros de Cercanías, un 0,1%. Ambos avances permitieron contrarrestar el descenso en un 3,3% de los pasajeros en trenes de Media Distancia.

Por su parte, el transporte interurbano por autobús bajó un 1,9% en 2014, mientras que el marítimo descendió un 8,8%. En conjunto, el transporte interurbano se redujo un 0,7% el año pasado, mientras que el transporte urbano subió un 0,6% gracias al aumento de los viajeros del metro (+0,9%) y del autobús (+0,3%).

Asimismo, el transporte especial y discrecional disminuyó un 2,5% en el conjunto del año pasado, con más de 490 millones de pasajeros. El transporte especial retrocedió un 5,4% y el discrecional repuntó un 3,8%.

En total, el número de viajeros que utilizaron el transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional) fue de 4.479,7 millones en 2014, lo que supuso un 0,2% menos que en 2013.

LOS VIAJEROS DEL AVE SUBEN UN 31,5% EN DICIEMBRE

En el último mes del año pasado, el número de usuarios que usaron el transporte aéreo aumentó un 3,1%, hasta los 2,1 millones, mientras que los que optaron por el tren retrocedieron un 4%. El transporte interurbano por autobús cayó un 1%.

En el caso del tren, los pasajeros de la Larga Distancia (incluye el AVE) se incrementaron un 31,5% en diciembre en tasa interanual, mientras que cayeron un 5,3% los de Cercanías y un 15% los de Media Distancia.

En total, el transporte público fue utilizado en diciembre de 2014 por más de 365,7 millones de pasajeros, un 1,3% más que en el mismo mes de 2013.

El transporte urbano aumentó un 3,4% en tasa interanual y fue utilizado por más de 232,8 millones de viajeros el pasado diciembre, mientras que el transporte interurbano cayó un 2,4% interanual, con 97,9 millones de viajeros.

Dentro del transporte urbano, los viajeros de metro aumentaron un 3,4% en tasa interanual. El metro subió en diciembre en todas las ciudades, salvo en Palma (-0,2%), siendo Sevilla la que registró el mayor incremento (+9,7%).

Según el organismo estadístico, más de 34,9 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en diciembre del año pasado, lo que supone un descenso del 1,1% en tasa anual.

Así, el número de pasajeros de transporte especial bajó un 2,7% en diciembre, con más de 25 millones de usuarios --dentro de éste, el escolar cae un 2,1% y el laboral un 4,3%--, mientras que el transporte discrecional creció un 3% respecto al mismo mes de 2013, con más de 9,9 millones de viajeros.

Fuente e imagen: La Opinión de A Coruña  

3 de febrero de 2015

El PP criticó en su programa la situación del bus urbano en Novo Mesoiro, cuya mejora deniega actualmente.

Esta sí que es buena... Acabamos de quedarnos tontos por enésima vez xD; y claro, es mejor reirnos a carcajada limpia, es más sano, y con ese buen humor traemos el apunte del blog de Novo Mesoiro a cuento de las reivindicaciones que este barrio venía haciendo últimamente en cuanto al transporte urbano.

En la noticia que transcribimos en el blog busurbano hace unos días, la demanda era de más líneas para este barrio y que surtiesen de conexión con Matrogrande, el CHUAC, etc. y la respuesta del concello era que nanai, que ya tienen la línea 21, que pasa cada 20 minutos y que ese bus les acerca a las paradas de otras líneas que van al CHUAC y demás, sin otro problema que hacer transbordo.

Ojo, podemos estar de acuerdo en que los transbordos son pieza fundamental y necesaria en el futuro sistema de transporte coruñés, pero no es menos cierto que es el contraste que os vamos a mostrar es bastante -y penosamente- paradójico.

El blog de Novo Mesoiro introduce así la captura de pantalla subsiguiente:

...nos hicimos eco de la noticia que publicó La Opinión en el que anunciaba la respuesta que el Concello dio a la petición de mejorar el transporte del bus urbano en el barrio, según ellos estamos bien comunicados, ya que, el bus pasa cada 20 minutos y que además podemos hacer transbordos para cualquier punto de la ciudad.
Ante esta publicación decidimos tirar de hemeroteca donde nos encontramos que el PP criticó la frecuencia del bus y que se necesitasen realizar transbordos para comunicarse con el resto de los barrios, indicando que los tiempos de espera eran incompatibles con un servicio ágil.


Como quiera que sea, nos da igual que en vez de "PP" las siglas fuesen "PSOE" o "BNG" o "IU" o "PODEMOS". Lo que nos parece que no queda muy "elegante" -en este caso concreto, pero extrapolable a cien casos más- es vender lo mal que está el transporte en un barrio, dar a entender que se tomarán medidas de mejora, y cuando los vecinos demandan esas mejoras, replicar que no, que están bien surtidos y que no hace falta...

Los gráficos que acompañaban al texto eran bastante descriptivos y reveladores de la intención y en enfoque negativo de la situación. En uno se pueden apreciar resaltadas las zonas que se destacan como "SIN BUS DIRECTO" al barrio en cuestión:


Es que parece una broma, oigan...
Releamos lo que escribían en su "programa":
"Se precisa realizar transbordos para acudir a la mayoría de los barrios con tiempos de espera incompatibles con un servicio ágil (entre 30 y 50 minutos)" 

En el otro gráfico se analizaba un recorrido en transporte urbano desde POCOMACO hasta Los Rosales...:


Nos paramos un ratín a reflexionar cómo enfocar esto y... claro, se puede calificar de muchas maneras, pero de las menos maleducadas y malsonantes, nos quedamos con los conceptos "MORRO" y "BURLA" (pero en el orden inverso, mejor).



Creemos que no hace falta más comentario.
Queremos que no se vuelva a caer es estas actitudes (por parte de ningún partido).
Podemos confiar en ello...?
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PD: Como añadido a todo esto, recordar entre muchas (también de "hemeroteca") que en el verano de 2013, EU requería mejores frecuencias para la línea 21, partiendo de la base de las promesas electorales previas. Paralelamente, POCOMACO también demandaba mejor servicio y mayor cobertura del polígono, cosa que se podría simultanear al tratarse de la misma línea y teniendo en cuenta la cantidad de gente que utiliza por opción su propio coche -o se ve obligada a hacerlo por escasa oferta de horarios o lineas-. En octubre pasado, se volvían a dar las reivindicaciones de mejora por parte de IU, respecto a conexiones con centros escolares.

Hablando de "desvirtuar", "exagerar" y "tergiversar" (muy de políticos, esto...), no podemos olvidarnos de aquel memorable post busurbano en el que troceamos un nefasto reportaje emitido en el programa de Ana Rosa de TeleCinco. Eran los días del deshaucio de Aurelia de su casa del centro (recordaréis) y el rumor era que la iban a realojar en Novo Mesoiro. Hete ahí que el encargado de "retratar la desgracia humana" en tal programa fue un chavalete reportero que no tenia de la menor idea de lo que iba contando: el argumento que le encargaron era destacar el perjuicio que supondría el desplazamiento en transporte público desde su zona -donde hacía su vida cotidiana- hasta otro barrio, el de Novo Mesoiro, donde se le ofrecía una vivienda social.


Un nefasto trabajo que cualquiera que desconociese la realidad, se lo creyó, y no pasaba nada. Pero claro, quien vive en Coruña y esté vivo para haber escuchado semejante racimo de incongruencias... como que cantaba.

Releedlo, porque realmente fue bastante divertido a posteriori.
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Fuente:
Blog de Novo Mesoiro,
Blog Busurbano

1 de febrero de 2015

El Concello descarta unir Novo Mesoiro con el CHUAC con una línea directa de bus y "apela" a los transbordos.

El Gobierno local descarta reforzar el transporte público en Novo Mesoiro con una línea directa de bus que una el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) con este barrio, tal como han demandado sus vecinos y ha preguntado el BNG al Ejecutivo de Carlos Negreira.

En su respuesta, el Concello recuerda que la línea 21 presta el servicio en Novo Mesoiro con una frecuencia de 20 minutos y atribuye al "sistema de transbordo" cualquier otro desplazamiento a otros puntos de la ciudad.


Los vecinos de Novo Mesoiro solicitan, según el BNG, una conexión directa de autobús desde el barrio hasta el Chuac pasando por Mesoiro, Feáns, Campus de Elviña, Espacio Coruña, Matogrande y el centro sanitario Teresa Herrera.

El Concello apunta en su respuesta que las líneas 12-A, 20, 21, 22, 23 y 23-A permiten enlaces con esas zonas. Añade el Gobierno local que la reestructuración de líneas "debe atender a criterios de movilidad sostenible" y que la "reordenación debe hacerse de modo integral" a través de un servicio que "dé respuesta a las reales y verdaderas necesidades de los ciudadanos".

El grupo nacionalista critica que el Concello aluda al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para "excusarse para no dotar" del servicio requerido a los vecinos de Novo Mesoiro. El BNG recuerda al Gobierno municipal que el diagnóstico de este plan reconoce el diseño de la red de autobuses urbanos como uno de los aspectos peor valorados del transporte público en la ciudad.

Fuentes:
La Opinión de a Coruña,
La Voz de Galicia    
Gráfico:
Blog Busurbano

La empresa que fabricó las aletas de tiburón del #CarrilBus de #Coruña todavía las muestra como publicidad en internet.

Esta anécdota la leemos en la sección "Si no lo leo..." de La Opinión de A Coruña :)


Las barreras que instaló en su día el Ayuntamiento para delimitar el carril bus, conocidas como aletas de tiburón, fueron objeto de una intensa polémica y retiradas de inmediato por el PP a su llegada a la Alcaldía, lo que también generó controversia en la ciudad.
Pero, curiosamente, la empresa que las fabricó se publicita en internet con imágenes de esas barreras en las calles de la ciudad, como si aún permanecieran instaladas. Seguramente, ese fabricante conoce que su producto fue levantado de las calzadas, pero no renuncia a divulgar una de sus ventas más destacadas. A pesar del revés que sufrió, ajeno a la empresa, la firma se muestra orgullosa de su trabajo.

Imagen: Blog Busurbano