30 de abril de 2023

Inusual operativo de buses urbanos-lanzadera al evento "Noite nos Crutos", en el Castro de Elviña.

Este domingo 30 de abril tendrá lugar una serie de conciertos al aire libre, bajo en nombre de "Noite nos Crutos", en un escenario único: el Castro de Elviña. Luar na Lubre será el grupo de más renombre, pero estarán acompañados por otros artistas e intérpretes que luego os reseñaremos. 

Pero lo que destacamos en este post es que entre el Concello y Tranvías se les ha ocurrido dotar de la oportunidad de ir en bus urbano a los interesados en asistir a este evento (organizado por el Concello y la asociación cultural y recreativa Tempo Novo). 
"O obxectivo desta iniciativa é poder dar resposta á alta demanda de asistentes ao evento e priorizar a súa chegada en transporte público"
Por tanto, entrando en materia, nos encontramos que el operativo de lanzaderas rojas previsto es el siguiente:

 Plaza de Pontevedra 
    Castro de Elviña    

No se avanza cómo se denominará en el panel led del frontal de los buses: si "Noite nos Crutos", si "Servicio Especial", si "Castro de Elviña"..., pero por lo que nos cuentan ya a posteriori... En fin, a lo que importa: Se dispone una línea lanzadera que tendrá como inicio la parada 186, la del Instituto Eusebio da Guarda (la más "prinsipal" de la plaza)... 

#Par186, Plaza de Pontevedra, IES Eusebio da Guarda

... y como destino, el Castro de Elviña. En este punto, damos por supuesto que la parada que se usará es la parada 458 ("Castro de Elviña, subida"), anexa al acceso al castro.

Dos #LíneaUDC cruzándose a la altura de las paradas del Castro de Elviña


 Recorrido de lanzaderas: 

#Par184 > Plaza de Pontevedra, IES Eusebio da Guarda

Paradas de Juan Flórez > #Par187, #Par188, #Par189

#Par129 > Iglesia de San Pedro de Mezonzo

#Par344 > Alfonso Molina, Pza. de Madrid (bajo la gasolinera)

#Par345 > Pajaritas, Álvaro Cunqueiro 

#Par286 > Alfonso Molina, Carrefour (bajo el paso peatonal a Matogrande)


 Horarios y Frecuencias: 

Desde las seis de la tarde hasta las siete y media, los buses saldrán cada diez minutos:

18.00 h - 18:10 h - 18:20 h
18:30 h - 18:40 h - 18:50 h

19:00 h - 19:10 h
19:20 h - 19:30 h

A partir de las siete y media, saldrán cada media hora, hasta las diez de la noche.

20:00 h - 20:30 h

21:00 h - 21:30 h - 22:00 h


 Lanzaderas de vuelta a casa: 

Cuando los conciertos finalicen, a eso de las once de la noche, está prevista la salida de cuatro lanzaderas desde el Castro de Elviña hacia los distintos barrios de la ciudad (a semejanza del operativo de los conciertos de María Pita, en Puerta Real):  

Lanzadera 1: Bº de las Flores

Hacia Barrio das Flores, pasando por...:

Camilo José Cela > ,Avda. de Monelos > Castrillón > Os Castros > Avda. de Oza > Cuatro Caminos.

Lanzadera 2: Montealto 

Hacia Monte Alto, yendo por:

Alfonso Molina > Pza. de Ourense > Juana de Vega > San Andrés > Campo da Leña (o Plaza de España para los menos puristas).

Lanzadera 3: Los Rosales

Dirección Los Rosales, yendo por:

Alfonso Molina > Ronda de Outeiro > Labañou.

Lanzadera 4: Novo Mesoiro

Este es el más curioso, pero no desdeñable:

Va hasta Novo Mesoiro! (es de suponer que irá respetando las paradas que se encuentre por el camino...)


 + Info sobre a "Noite nos Crutos":

La apertura de puertas está prevista para las 18:30 horas, y será Xurxo Souto quien introduzca el evento a las 19 horas. Las actuaciones correrán a cargo de los cantareiros Maghúa, el cuarteto bretón Le Gall-Carré y una formación de la antigua banda de gaitas "Os Rexumeiros de Elviña", "agrupación moi enraizada en Elviña, que naceu nos anos 90". Luar na Lubre será la actuación estelar de esta noche mágica en un lugar privilegiado, de la que podrán disfrutar sobre 2.000 personas, distribuídas por el entorno.

En paralelo a esta 'Noite dos Crutos', este domingo habrá diversas actividades culturales en el Castro de Elviña y su contorno en forma de recorridos guiados gratuitos por el Castro de Elviña, a las 10:00, 12:00 y 16:00 horas, a cargo de personal del Museo Arqueolóxico do Castelo de San Antón.

Reservas en el 981 189 850.

Fuente:

29 de abril de 2023

La XXVIII Carreira Alternativa tendrá lugar esta mañana de domingo, "con afectación incierta".

Antes de que llegue la noche y con ella, el evento de conciertos "Noite nos crutos", con lanzaderas de Tranvías incluidas, tendremos una pequeña alteración en el tráfico y el devenir del bus urbano. Durante la mañana dominical se celebra la XXVIII Carreira Alternativa, con salida y llegada en María Pita.

Durante el recorrido, en donde se tercie, básicamente se cortará puntualmente la circulación al paso de los corredores..., pero como os diremos al final, no tenemos claro qué ocurrirá con el bus urbano,


Recorrido:

Praza de María Pita > Puerta Real > La Marina > Obelisco > Rúa Nova (cruzando San Andrés peatonal hacia) > Rúa Alta >  Paseo Marítimo en dirección Torre de Hércules (por la calzada más próxima al mar) > Aparcamiento del Acuarium > desde ah, siguen por zona peatonal hasta la Dársena > Puerta Real > y finalmente María Pita.

Alteraciones más importantes en la circulación:

> Se cierra el circuito a las 10:30h.

> Durante el paso de la carrera se corta el tráfico en la zona peatonal de la Marina, en dirección salida.

> En el Paseo Marítimo al paso de la carrera se corta al tráfico desde la glorieta de las Catalinas hasta la avenida de Hércules.

> Se dispondrá de pasos permeables en la glorieta de la Torre y en la glorieta de Adormideras.

> Corte total de la carretera al Puerto, desde o puerto de Oza hasta la avenida del Ejército, en ambos sentidos.

Zonas de estacionamiento afectadas:

Aparcamiento de la Casa de los Peces hasta que pasen los participantes por ese lugar.

¿Qué ocurre con el bus urbano concretamente?

Pues... parece que sólo Dios lo sabe. Por los avisos y noticias que hemos visto, San Andrés se cortará como siempre a eso de las diez de la mañana, para todo el tráfico rodado; y... todo lo que pase a mayores podría ser también un "aliciente" hasta para los buseros...

De fuentes "OFICIALES" NO hemos visto la información que esperábamos.

De otras fuentes -razonablemente fiables, pero no oficiales-, hemos leído que las líneas céntricas toman el Túnel del Parrote en ida y vuelta, con paradas provisionales a la altura de Entrejardines, en la Avda. del Puerto.

Seguramente será así, pero nos molesta no poder acceder a una información oficial veraz que trasladar. 

En fin, nada, paciencia si os toca desplazaros en bus urbano; y si queréis compartir vuestras experiencias, fenomenal. Suerte.

Fuente:

26 de abril de 2023

¡¡Aviso exprés‼️ Hoy se reabre el paso de Marqués de Amboage para las líneas 1-A, 4 y 14, sentido Monelos.

El titular ya engloba el aspecto más urgente e interesante para los usuarios que usan estas líneas y que veían afectada su rutina diaria a causa de este desvío por obras. Efectivamente, el paso está expedito.

Las líneas 1-A, 4 y 14 recuperan su ruta habitual

El caso es que ayer Gon nos preguntaba por privado "¿cuándo se va a abrir el paso por la Estación de Autobuses?", en sentido Monelos, que es lo que estaba cortado desde el 15 de marzo. Repasando la información, resulta que iba a estar cortado hasta principios de abril (el día 5, anunciaban). Pero claro, estamos a finales... y nada se sabía.

#Par592prov. - Señalización acaso apropiada

Twitter, que tiene esa capacidad, esa magia, de ponernos en contacto casi instantáneo, fue el canal a través del cual se nos confirmó oficialmente que sería hoy, miércoles 26, cuando los buses urbanos de las líneas 1-A, 4 y 14 retomarían su ruta habitual entre Cuatro Caminos y la glorieta al pie de los Ministerios:

Ahora nuestra curiosidad se centra en saber si estabais al tanto, si había información en los buses, o en las paradas, o si os llegó el aviso por otras vías y finalmente, si os visteis o no afectados por el cambio. Sí, sabemos que hay quien le echa un ojo a la aplicación, pero... muchos otros no.

__________________________

Fuentes:
El Ideal Gallego, 13-03-2023
Confirmación en Twitter

Líneas 6 y 24: Se renuevan los convenios del bus urbano a Arteixo y Culleredo por cuatro años más.

En este 26 de abril, miércoles, la Junta de Gobierno Local aprueba la prórroga de los convenios suscritos entre Coruña y los concellos limítrofes, por cuanto el bus urbano coruñés extiende dos de sus líneas (6 y 24) fuera de sus dominios.

El bus de la Línea 24, camino del extrarradio coruñés...

Algo de antecedentes busurbanos...

Eran otros tiempos: ¿Recordáis que la línea 6 se paseaba por Meicende sin hacer parada alguna? Por entonces no era legalmente posible porque las normas administrativas que definían su concesión no autorizaban el contar con "paradas oficiales" fuera de los límites geográficos de Coruña. Y los vecinos estaban que trinaban, impotentes por no poder aprovechar un servicio que les pasaba por delante de las narices... Indignados con razón.

La entrada en vigor de la "Lei de Racionalización do Sector Público 14/2013" (tras haber sido tramitada en el Parlamento de Galicia), sería la clave para permitir el traspaso de fronteras municipales en materia de transporte público.

La línea 6 tiene su cabecera en la Avda. do Butano (Meicende)

La Línea 6...

Sirviéndose de ella, Arteixo, A Coruña y la Xunta acordaron, mediante un convenio pionero, que la línea 6 del bus urbano de Coruña pudiese, a partir de 2015, dar un servicio útil a los 3.500 vecinos de Meicende (aparte de los más de mil usuarios potenciales que se desplazan a diario a trabajar a la refinería o a los polígonos existentes). Para ello se habilitaron paradas de ida y vuelta (a mayores de la cabecera original, sita en la Avda. do Butano). 

El acuerdo se renueva ahora por otro de cuatro años de duración y en él se contempla, además, la posibilidad de que el concello coruñés pueda aplicar modificaciones en esta línea 6. Cambios, eso sí, que no podrán alterar aspectos como:
  • el número de viajes al día
  • las frecuencias de paso por Meicende (la espera no ha de superar los 20 min.)

Recordemos que, por el servicio de la línea 6 a Meicende, el Ayuntamiento de La Coruña / Tranvías  reciben una compensación económica por parte del de Arteixo; también la recibe Autocares Vázquez, como concesionaria afectada por la pérdida de pasajeros por esta medida.

Las primeras "reacciones" de la extensión de la Línea 24...

La Línea 24...

La misma base legal se aplicó en 2019 en el convenio que suscribieron los mismos protagonistas con el concello de Culleredo, para que la línea 24 de Tranvías de Coruña ampliase su radio de acción a las "remotas" urbanizaciones cullerdenses de A Zapateira: Vallesur y Los Olivos.

También se aprobó en el pleno correspondiente la prolongación del acuerdo. El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, indicó que el servicio se variará para adaptarlo a peticiones efectuadas por los usuarios, contando con posibilidad de modificar frecuencias y horarios para un mejor servicio.

El funcionamiento del bus 24 supone una inversión de 24.473 euros. La prórroga del convenio se podrá efectuar hasta el 2027. El punto fue aprobado por el gobierno local con la abstención de la oposición.

El pleno de Arteixo aprobó, ya en marzo, la renovación de los convenios que posibilitan que la línea 24 pueda continuar llegando a las urbanizaciones Montegolf y A Cornixa. Se acuerda prolongarlos por otros cuatro años y, del mismo modo, los municipios de Culleredo y Arteixo compensan por este servicio a de Coruña por esta extensión de ruta.

Como dato de interés, en el período de septiembre de 2021 a septiembre de 2022, la línea 24 "vendió" 3.106 billetes (valga la expresión) en las tres paradas de la extensión. Culleredo y Arteixo "contribuyeron al servicio con 5.459,91 euros".
Hemeroteca Busurbana

Si tenéis la curiosidad, os dejamos a mano el DOSSIER BUSURBANO, en el que os desgranamos los detalles de la operación y en donde estrenamos este plano con las nuevas paradas de Meicende. Hay que actualizar el recorrido (el ilustrado con imágenes, que ahora se realiza viniendo desde el otro lado de la avenida). Si bien, lo básico se mantiene.

Esto era "para ayer"...

También disponéis del otro DOSSIER BUSURBANO, en el que analizamos el nuevo recorrido de la línea 24 por aquestos lugares allende la Zapateira.

Plano definitivo de la ampliación de la Línea 24 

¿La historia se repite...?

Como curiosidad, vamos a destacar que el acuerdo final, firmado en María Pita por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, el entonces alcalde de A Coruña, Carlos Negreira y el de Arteixo, Carlos Calvelo, tuvo lugar a menos de un mes de las elecciones municipales de 2015.


¿Y la tercera en discordia?

¿Dónde está la línea 1-A?, diréis. Tranquilos, le dedicaremos un post exclusivo durante los próximos días, que esa sí trae cola...

______________________
Fuentes:
Gráficos e imágenes:
Blog Busurbano
La Voz de Galicia

23 de abril de 2023

Cortes y desvíos del Bus Urbano por la XVII Carrera Popular Coruña 10.

Durante la mañana de hoy domingo, día del libro, se está celebrando la XVII Carrera Popular Coruña 10. En lo que toca a los buses urbanos, afecta de la manera en que reproducimos a continuación:

Hasta las 14 horas se mantiene cortado en ambos sentidos el tramo céntrico de la Marina / Cantones  desde la Pza. de Mina hasta el Parrote.

Desde las 7:00 horas:

Líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 5, 17, 23 y 23-A

Entre Pza. de Ourense y Puerta Real, estas líneas se desvían por Avda. do Porto, tomando el túnel del Parrote y saliendo a la Plaza das Animas -al lado del Castillo de San Antón y el Hospital Abente y Lago-.

Allí, la parada y cabecera de estas líneas se establecerá a pocos metros de la habitual: en la que era la parada del Tranvía.

A continuación las líneas 5 y 17 continuarán su ruta habitual hacia Orillamar, mientras que las restantes, 1, 1-A, 2, 2-A, 23 y 23-A regresan por el túnel del Parrote para volver a dar a la Plaza de Ourense de nuevo. Y a partir de aquí, dirigirse por la Avda. de Alfonso Molina hasta dar la vuelta en la gta. de las Pajaritas para acabar en Cuatro Caminos y retomar cada una de ellas su recorrido normal, pero añadiendo las siguientes indicaciones:

Las líneas 1 y 17, de Cuatro Caminos a los Castros, circularán por la Avda. de Oza.


Hablando del entorno de Cuatro Caminos, estas otras líneas sufrirán los siguientes desvíos:

 Línea 14: 

Tambien por la Avda. de Oza circulará la linea 14, pero en su sentido inverso, desde los Castros a Cuatro Caminos.

 Línea 22: 

Desde Cuatro Caminos a Juan Flórez amagarán con el recorrido de las líneas 4 y 21:

Enrique Hervada > Castiñeiras > Federico Tapia > Pza. de Galicia >  Juan Flórez 10 (ya su parada cabecera habitual)

 Línea 23 y 23-A : 

Desde la parada del Centro Comercial Cuatro Caminos, en Ramón y Cajal, se desviarán a la izquierda por Avda. de Oza para dar a Cuatro Caminos, entrar también por Castiñeiras pero yendo a salir -a través de la pequeña c/ de Santa Lucía- a la Avda. de Alfonso Molina, Plaza de Ourense, tomando la Avda. do Porto y acabando en la Pza. das Ánimas / Abente y Lago.

 Línea 24: 

Desde Alfonso Molina toma el desvío (justo antes de la que sería su parada) para acceder a Juan Flórez / Federico Tapia, Pza. de Vigo, Pza. de Galicia, acabando por hacer parada en Juan Flórez 10, como cabecera provisional.


Se nos quedaba en el tintero este par de dos:

 Líneas 3 y 7: 

Sentido Pza. de Pontevedra > Adormideras

Estas dos líneas tomarán camino por San Andrés, c/ del Sol, C/ Hospital y Plaza de España, retomando allí su ruta habitual.

¡Atención, Ojo!

Porque en esta jornada, la calle San Andrés no se cortará -no se volverá peatonal como todos los findes- hasta que concluya la prueba deportiva  que esta no se cortará hasta la finalización de la carrera absoluta (sobre las 12 horas).


Paradas provisionales habituales :

Dos en la Avda. do Porto, al ladode Entrejardines (en ambos sentidos) y también a la altura de la Delegación del Gobierno.

Fuente:
TranvíasCoruna

18 de abril de 2023

Cortado el paso inferior hacia el Hospital Materno para las líneas 12, 12-A y 17 (hasta mayo).

¿Os suena este túnel o paso inferior...?


Pues olvidaos de él unas semanas...:

Por sorpresa nos pilla el anuncio del corte del paso inferior de acceso al Hospital Materno / Teresa Herrera, que se activó esta mañana de martes (18 de abril) y que tiene previsto volver a estar operativo el próximo 2 de mayo.

Líneas afectadas:

12, 12-A y 17

¿Y de qué modo?

Afectadas en cuanto a que se ven obligadas a ir hasta la glorieta del Pasaje a dar la vuelta. El perjuicio es que les llevaría más tiempo el viaje y según cómo esté el tráfico, puede ser algo problemático. O seguramente les llevará el mismo -procurando cumplir los horarios- pero obligándoles a apurar algo más...

Realmente ninguna pierde paradas, y si vais al Materno desde la ciudad, casi os recomendamos bajaros en la parada de justo enfrente ("#Par275 Avda. da Pasaxe, gasolinera") y cruzar el puente peatonal

#Par275 Avda. da Pasaxe, gasolinera REPSOL - Año 2018

Muchos ya lo hacéis por cierta comodidad en comparación con bajaros en la parada de cabecera de estas líneas... Os ahorraréis unos minutillos. 

#Par275 Avda. da Pasaxe, gasolinera REPSOL - Año 2018

En todo caso, ojo, porque también leemos un aporte de información a mayores, en La Opinión de A Coruña, que no creemos afecte al bus urbano:
El corte se aplicará en horario diurno, de 09.00 a 20.00 horas, y solo se permitirá el tráfico de salida en horario nocturno, según indica el 092. El motivo de esta actuación es la mejora de las condiciones de este paso donde en ocasiones se acumulan bolsas de agua cuando se registran precipitaciones intensas.

Decimos que no se pierden paradas, pero... ¿se deberían respetar las que las líneas se encuentren en ese tramo a mayores? (las del Pasaje, la del colegio Santa María del Mar...). Nosotros tendemos a opinar que sí se debería, pero... queda para otro día el tema.

Fuente:
QTCUC
La Opinión de A Coruña, 18-04-2023
Imágenes: 
Blog Busurbano

17 de abril de 2023

Líneas 1-A, 4 y 14, re-desviadas por corte parcial de Fernández Latorre (again).

Se anuncia el corte parcial de Fernández Latorre, en el tramo y sentido "Cuatro Caminos >> glorieta de Pérez Ardá (Corte Inglés)".

Por tanto, las líneas 1-A, 4 y 14, que venían usando este vial (por obras en Marqués de Amboage / Caballeros)por descarte, tendrían que re-desviarse por Avda. de Oza y Ramón y Cajal (*)

Se supone que respetarán la #Par396, de Ramón y Cajal 30, y que retomarán Pérez Ardá en la glorieta citada anteriormente (la que ya luce el monolito del centenario de Tranvías). Se dirigirán hacia la glorieta de los Ministerios, desde donde cada una obrará en consecuengia para recuperar itinerario regular.

Se activará desde este lunes 17 de abril, desde las 10 horas. Y se extendería hasta el viernes 21 (a las 19 horas)

No vemos "citas expresas" sobre cómo afecta al transporte urbano. Pero tampoco nos extraña: en ocasiones los conductores están incluso peor informados que nosotros... Menos mal (imaginamos) que los carteles analógicos tradicionales lucirán en las paradas neutralizadas y en los propios buses... (¿o no?).

En cualquier caso, destacar que se va a mantener activo un carril en sentido inverso, desde la "glorieta de Pérez Ardá / Corte Inglés" hasta Cuatro Caminos.
Por tanto, la línea 21 no varía en absoluto su ruta hacia el centro (Juana de Vega).

En general, los vehículos procedentes de Alexandre Bóveda o de la Palloza se verán obligados a desviarse igualmente por Avda. de Oza y Ramón y Cajal.

(*) Con los datos que tenemos (ya que no vemos notificaciones oficiales en este "universo virtual" sobre el bus urbano, cosa rara...) el tramo "Cuatro Caminos > Marqués de Amboage > Caballeros > Glorieta de Ministerios" (en ese sentido) continúa cortado. Así las cosas, de haber cambios, editaríamos este post.

Fuente:
@DarkKnight en TW

8 de abril de 2023

La #Par086 de Labañou -Farmacia- se mueve por las obras de humanización en el entorno.

Tenemos la ciudad controlada, no se nos escapa una. Por supuesto, no es así, pero lo que sí es cierto es que gracias a la colaboración desinteresada de muchos de vosotros podemos difundir mucha información útil para todos.

Alguna es importante y primordial y otra es accesoria y anecdótica.

La #Par086 ha dejado de lucir así, pero resurgirá de sus cenizas...

En este caso os damos cuenta de un traslado de parada efectuado ya hace unas semanas, pero del que,  sinceramente, no teníamos constancia.

Se trata de esta parada (#Par086), la de las líneas 3, 3-A, 12 y 14 ubicada en Labañou, frente a la farmacia. Una parada que había quedado bien chula y accesible desde su última modificación. Nos agradaba bastante esta parada...

Tenemos obras durante unos cuantos meses en Labañou

Pero en la mayor parte del año van a estar en marcha las obras de humanización del entorno del grupo de viviendas de María Pita, en Labañou, delimitado por la Avenida de Labañou, la Ronda de Outeiro y la calle Tomás Fábregas. A ver si la parada regresara antes de ese tiempo y cómo...

La nueva estética de la zona seguirá las pautas de plataforma única en pro del tránsito peatonal y la limitación de velocidad de los vehículos a 20 kilómetros por hora.

Aparente un espacio suficientemente amplio para los articulados...

Por tanto, lo que se ha hecho es trasladar la parada 086 unos metros más adelante, en el cruce de la Avda. de Labañou con la Ronda de Outeiro. 

Parada 086 reubicada en Ronda de Outeiro

Se ha liberado al margen derecho de la acera entre las dos glorietas existentes (la siguiente es la que da acceso a la calle principal de Los Rosales). 

Parada 086 reubicada provisionalmente en Ronda de Outeiro

Total, que destacamos dos cuestiones: primera, que no hemos visto aviso alguno en ningún sitio sobre la reubicación de la parada (si bien no es grave, no hay que perder las buenas costumbres...); y dos: que el lugar de la provisional tiene buena pinta para lo que es.

Fuente:
Quincemil
Imágenes:
Blog Busurbano

5 de abril de 2023

El monumento del centenario de Tranvías reaparece "actualizado" en abril de 2023.

Esta es la ración de historia de esta semana, cuyo desenlace venía siendo reclamado desde hace años.

¿Recordáis que la glorieta de Puerta Real acogió durante un tiempo un monumento conmemorativo del primer viaje del Tranvía, cuyo itinerario se iniciaba ahí y finalizaba en la Estación de Trenes?


Celebrando un siglo

Si nos habéis seguido en nuestro viaje busurbano a través del tiempo sabréis que en ese año 2003 se celebraba el centenario de Tranvías. Y de ahí, el homenaje en forma de monolito conmemorativo.


En 2014 las obras de "la nueva Marina" van a comenzar a trazar un nuevo paisaje: la circulación en superficie se derivará por un nuevo túnel (el del Parrote), dejando paso a una gran explanada de carácter principalmente peatonal. Y Puerta Real dejará de ser la cabecera de los trayectos del transporte urbano que fue siempre.

"La glorieta es historia" (en todos los sentidos...)
Con las obras y catas previas al inicio de las obras, un tiempo antes, el monumento del tranvía es retirado de su lugar. Y sin intención aparente de reubicarlo. Simplemente desaparece.

Adiós a la glorieta y cabecera de Puerta Real - Junio 2014
En algunas ocasiones nos preguntaremos qué habrá sido de él. Hasta que en 2018 @Silcerino destapa la realidad y poco más tarde @VocesCoruna lo registra en este (desgarrador) documento videográfico, haciéndose eco del afán de salvaguarda:

Indignados.
Nos sentó aquello...
Lo de caérsenos el alma a los pies fue casi literal.
¿Que manera de perder el respeto a un simbolo tal? ¿Cómo se le ocurre a alguien aparcar, desterrar, casi despreciar, esta mencion historica a una empresa tan trascendental para la Historia de A Coruña?
Después de arriconar la indignación como bien pudimos durante todo este tiempo, hace unos días salta la sorpresa por el "movimiento" que se registra en la glorieta al pie del Corte Inglés (luego debatiremos la denominación):

"¡Están colocando algo! Un pedrolo, un megabloque de granito con algo encima..."

¡No nos lo podíamos creer! ¡Se trataba del monumento aquel del centenario del primer trayecto del Tranvía! Eso sí, con la diferencia del texto de la placa, que se apresuraron a actualizar a los 120 años de ese primer trayecto reconocido del tranvía en 1903.

En ella estaba impresa la explicación a nuestra inicial duda sobre esta ubicación. Y no nos percatamos del detalle histórico que, en realidad, sí conocíamos. De ahí, la "metedura de zueca" que protagonizaron nuestros tuits. Por tanto, debemos recomendaros -y tomar propia nota- que leáis siempre los hilos y que reflexionéis antes de escribir o responder.

Reinaugurando 20 anos después

Centrémonos: La reinauguración tuvo lugar en la mañana de este pasado lunes 3 de abril. Nosotros no pudimos asistir, pero sí hicieron acto de presencia el director de la Compañía de Tranvías, José Ignacio Prada, el actual concejal de Movilidad, Fran Dinis, así como personal asociado al Área municipal de Mobilidade y personal de la empresa.

En la imagen hemos juntado ambos actos de inauguración en las que son las cabeceras de aquel primer trayecto: Puerta Real y el entorno de la antigua Estación de tren del Norte.

Inauguración 2003 - Reinauguración 2023

Ignacio Prada, actual director de Tranvías, se mostró orgulloso de la recuperación de este símbolo (si bien no nos parecía que hubiese demasiada preocupación previa por él...).
"...un hito que fue aquel centenario de 2003, que demuestra la convicción de la compañía por apostar por el transporte público de A Coruña. Es muy significativo recuperarla 120 años después y que sea por muchos años más"

El actual concejal de Movilidad -entre otros cargos- también dejó su aportación:
"Hoxe dámoslle unha segunda vida a este monumento, que lembra unha entidade centenaria e fundamental na historia da Coruña, como é a Compañía de Tranvías, protagonista da nosa evolución como cidade en termos de transporte público, vertebrando as conexións entre os barrios, as veciñas e veciños"


En cuanto a su ubicación...

No tenemos nada claro cómo denominar a esta glorienta de reciente construcción. Está enclavada en el cruce de Ramón y Cajal con Fernández Latorre, la Avda. de Salgado Torres y Alcalde Pérez Ardá. ¿Cuál creéis que sería la más correcta o apropiada?

A)  Glorieta de Pérez Ardá
B)  Glorieta de Cuatro Caminos
C)  Glorieta de Salgado Torres
D)  Glorieta de Ramón y Cajal
E)  Glorieta de Fernández Latorre

Por lo que vemos, no solamente nosotros tenemos la inquietud... 

Las variantes...
¿Y sería glorieta o rotonda...? ;-P

La Estación del Norte

En cualquier caso, el final de aquella primera línea de tranvía era, efectivamente, la Estación de Trenes, pero no la que conocemos a día de hoy (San Cristóbal), sino la de entonces:
la "Estación del Norte".

Estaba situada ahí al lado, en los terrenos de la actual Estación de Autobuses. Y precisamente ahí tuvo su cabecera el tranvía. Fran Dinis "nos recordó" este detalle histórico. Si bien, en nuestra cabezonería, siempre abogamos por un enclave tan histórico y peculiar (tanto, que no existe en el callejero coruñés):
Puerta Real.


El diario Quincemil dedicó un artículo muy interesante hace pocos días a la Estación del Norte; nos hemos permitido rehacer un extracto de su etapa final:
La "Estación del Norte" de A Coruña toma el nombre de la empresa Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España -CCHNE- (conocida simplemente como «Norte»), que construyó una red de estaciones por toda España durante los siglos XIX y XX , siendo inaugurada la de aquí en el año 1883.

(...)

En 1939 terminaban las obras de la nueva Estación de San Cristóbal, pero no entraría en funcionamiento hasta 1943, conviviendo con la Estación del Norte, y absorbiendo poco a poco el tráfico principal.

En ese proceso de pérdida de protagonismo, el 27 de enero de 1964 un gran incendio provocado por un cortocircuito, según cuentan las crónicas, terminó por destruir la Estación del Norte. Las labores de extinción fueron sorprendentemente caóticas y a medianoche no quedaba nada de la instalación ferroviaria que naciera allá por 1883.

Con el tiempo, la extensión ocupada por la estación se fue diluyendo y fundiendo con el avance y el crecimiento de la ciudad, sin apenas dejar huella apreciable.

Hoy día están la Estación de Autobuses, el Corte Inglés y el CC Cuatro Caminos, próximo al cual los más viejos del lugar todavía recuerdan el puente peatonal de A Gaiteira por el que se cruzaba sobre las vías, que recorrían la C/ Posse.

Ya no tenía sentido la reconstrucción, habida cuenta de que ya operaba la más moderna Estación de San Cristóbal. Nos da la impresión de que hay recelos sobre si aquel incendio fuese provocado. En cualquier caso, así fue la historia. 
Superposición de la Estación del Norte en la Coruña actual

Bien, no podemos decir "fin de la historia" porque la Historia continúa. Y de ello pretendemos ser testigos. Y que vosotros lo leáis :)


Fuentes:
Coruna.gal, 03-04-2023
El Ideal Gallego, 03-04-2023
El Ideal Gallego, 03-04-2023, Abel Peña
Imágenes:

3 de abril de 2023

Los articulados de la Línea 11 ya cabalgan de nuevo por la Avda. dos Mallos.

Los buses articulados de la línea 11 ya están rodando hoy lunes por su recorrido original, la Avenida dos Mallos, después de más del anunciado mes de obras en esta zona.

Se recuperan las dos paradas...

#Par252 - Av. dos Mallos 6 (C/ Vizcaya)
#Par253 - Av. dos Mallos (frente BBVA)

... que se vieron sustituidas por la provisional, ya conocida en estos últimos tiempos, sita en la Avda. de Arteixo, cruce con Sagrada Familia, y que desaparece del mapa... "hasta nueva obra":

#Par253 de la Avda. de Arteixo


Lo cierto es que subyace la "polémica", ya que hay partidarios de que el 11 mantenga el recorrido de siempre por Os Mallos, con su estrechez de vía acentuada por el aparcamiento en diagonal, los cruces semafóricos con la Ronda de Outeiro y sus dos paradas accesibles, pero dando más servicio a ese entorno.

Y por otra banda, hay quien valora la mejora de servicio y rapidez que supone que el bus continúe por la Avda. de Arteixo, de modo objetivamente más eficiente, en cuestión de agilidad de trayecto y tiempos de viaje, sirviendo algo más y mejor también a la zona de la Sagrada Familia.

La entrada a la Avda. dos Mallos. ¿Se puede estacionar ahí...?
Como quiera que sea, tenemos nuestra opinión sobre lo que va a acabar sucediendo. Pero ya lo iremos viendo. 

Por cierto, que si no ha habido cambios, la información de la línea 11 que da IKEA sigue sin estar actualizada. Nos parece un proceder impropio e inusual de esta marca, o sea que ya se lo recordaremos por el bien de los incautos que puedan llevarse a engaño en un momento dado.


Fuente:
El Ideal Gallego, 31-03-2023, Lara Fernández
Imágenes y Montajes:
Blog Busurbano