30 de enero de 2011

Ocho líneas modifican su ruta de vuelta de Avda. de Hércules a Pza. de Pontevedra, por obras.

A partir del lunes 31 de enero, las líneas 4, 5, 6, 6-A, 7 y 11 sufrirán modificaciones en su recorrido de ida habitual, entre Hércules y la Plaza de Pontevedra, presumiblemente durante las próximas dos semanas.

[Así pues, es un enigma el por qué hemos titulado "Ocho líneas..." cuando en verdad serían seis; ni siquiera el Búho se ve afectado...]


La hora de entrada en servicio de estas modificaciones podría ser sobre las 10:00 horas. O eso, o cuando los obreros quieran cortar. Como se les cuele algún bus... Seguimos opinando que la clave sería informar como cuatro días antes y comenzar el servicio con el recorrido ya provisional el día "D"; pero...

A causa de las obras existentes en la C/ del Sol, y que afectarán a la Calle del Orzán (calle por la que circulan estas líneas), el recorrido habitual Hércules > Avda. de Hércules > C/ de la Torre > Pza. de España > Panaderas > C/del Orzán > San Andrés > Plaza de Pontevedra queda anulado.


Como veis en el plano, las líneas 4, 5, 6, 6-A, 7 y 11 se desviarán en sus recorridos de ida, desde la Avda. de Hércules, por Ramón del Cueto, Zalaeta, C/ Hospital; y por el Paseo Marítmo acabarán desembocando en la Plaza de Pontevedra a través de Modesta Goicouría (como el 3).

Con las paradas provisionales se alterna alguna habitual de otras líneas. En Ramón del Cueto habrá una de cada:
- Por una parte, se aprovecha la existente de la línea 11 [Ramón del Cueto 37 ,BBVA]. Pero atención, que luego os indicaremos...
- Y por otra, se instala una una más a la altura de Cruz Roja [Ramón del Cueto 1, Cruz Roja, en la imagen]. También comentaremos más adelante algo respecto a esta segunda parada...

Habrá parada provisional en el cruce de Zalaeta, antes de doblar hacia C/ Hospital. El aparcamiento en diagonal, perteneciente a la ORA será -en teoría- prohibido, y se adecuaría un espacio al estilo bahía para que el bus pueda acercarse algo a la acera.

Desembocando en el Paseo Marítimo, el recorrido se unificará con el del 3, compartiendo también la parada ya existente frente al ambulatorio con esta línea y con el Tranvía.

De la misma manera, la llegada a la Plaza de Pontevedra implica que las desviadas utilizarán provisionalmente la parada "Pza. de Pontevedra, BBVA-Deportivo" (propia de 3 y 3-A, en detrimento de la del Femenino/Eusebio da Guarda, ya que no llegan de San Andrés).

Ahora, los comentarios pendientes:
A este respecto, aventuramos que en la primera parada del 11 en Ramón del Cueto 37 -en imagen- se pueden producir no pocos equívocos, ya que en esta tesitura, la línea 11 estará pasando por ella tanto en el viaje de ida como en el de vuelta.

¿Cómo saber si el 11 que llega va hacia As Lagoas o en dirección Pza. de Pontevedra? ¿Rememoraremos métodos ancestrales de tiempos de líneas 23 que subían a Novo Mesoiro a la ida y a la vuelta? Recordemos la "solución": en su momento, un "cartelito" manual...


¿Va a ser que displays digitales electrónicos, como los que incorporan los 10 buses más nuevos, son los que podrían solventar esta situación, indicando en el frontal el destino final? Pues sí, si se supiesen utilizar bien. Bueno, más bien, si se utilizase esta posibilidad, ya que los que hay operan casi estáticos en servicio normal; cuando es un elemento claramente dinámico y altamente aprovechable. Solamente varía el orden de las cabeceras según su sentido, pero ninguna info más (a no ser "Cocheras" o "Fuera de servicio"). Además, ocurre que en la línea 11 no hay ninguno de ellos habitualmente (o uno, de haberlo; al menos sí en "fin de año"...)


Y no es todo...: En cuanto a la segunda parada de Ramón del Cueto también hay -en este momento- intriga, ya que la línea 11 tiene parada propia unos metros más adelante (siendo ya C/ Curros Enriquez).
La duda, resuelta el lunes: ¿se agrupan todas las líneas en la provisional?, ¿o dejarán que los que usan el 11 tengan que andar bailando de poste en poste esos 50 metros? La respuesta es... (...) ..que efectivamente, el 11 para en la ida hacia As Lagoas en la parada de Curros Enríquez habitual, y en sentido vuelta hacia Plaza de Pontevedra, en esta provisional.

Sea como sea, cambiando de tema, nos llama la atención -y lo habréis notado algunos- que no es este el recorrido alternativo al que se nos tenía acostumbrados y se recurría en ocasiones precedentes.

Ello nos da que pensar... ¿Será por un aspecto que comentamos en su momento, relativo al ancho de los carriles?
En concreto, nos referimos la embocadura de la calle San Roque, desde la Plaza de España, que era por donde se metían siempre las líneas que se desviaban en casos como el que nos ocupa, por ejemplo...

Con las obras que se efectuaron en la Plaza de España -no pensadas para los buses, precisamente- la maniobrabilidad de vehículos "grandes" hacia San Roque -en circunstancias como esta- se ve comprometida....

Nos da que en la actualidad, con esas "circunstancias" menos favorables -mezclado con la menor fluidez de circulación y un conflictivo giro de buses ahí- se tiene que evitar obligatoriamente el hecho de conservar el recorrido original hasta la Plaza de España (es un inconveniente) y un acceso más directo y sencillo hacia la C/ Hospital (realmente lo era...)...

Esperamos que, al menos, el primer día de obras sea prolijo en avisos y cartelitos, porque lo que es antes... (¿cual es la razón de que no estén los postes de las paradas provisionales listos y clocados, avisando unos días antes?)

Y si las paradas inteligentes hiciesen de avisadores activos, cuán avanzados nos consideraríamos en esta ciudad! Sin embargo, mucho nos tememos que lo que no deseamos ver de otras ocasiones, sea lo que nos espera... Recordando, sin ir más lejos:

Terminal modelo Siglo XXI, instalado en la Plaza de Pontevedra.
El apagón analógico da paso al encendido digital en la televisión.
Aquí prima el apagón digital en favor del encendido analógico
.
Se podría titular... "Tecnología ¿PARA QUÉ?"

Se admiten apuestas!
Felices recorridos provisionales!

27 de enero de 2011

Los usuarios del bus de Filología se quejan de la “temeridad” de algunos conductores.

El artículo de El Ideal Gallego comienza con un “Tenía que pasar”. Ésa fue la frase que pronunciaron los docentes de Filología que habitualmente emplean el transporte público, cuando supieron que un autobús había volcado haciendo el camino de vuelta desde el campus de A Zapateira en noviembre pasado.


A pesar de que en aquel caso parece que la labor del conductor del vehículo nada tuvo que ver con el incidente, una profesora de la facultad –no quiere revelar su nombre– explicó ayer que es común que algunos conductores mantengan una actitud “temeraria. Sostiene que en más de una ocasión ha tenido que llamar la atención a los profesionales porque “hablan por el móvil mientras conducen” y lo que es peor “si les llaman la atención se enfadan y contestan de mala manera”. No es la primera vez que esta mujer se sube al vehículo para volver a casa y recibe una respuesta airada cuando pide a un piloto que deje el teléfono mientras trabaja, pero lo peor –sostiene– ocurre cuando no lo dejan, “que pasa a veces”:
“Me he enfrentado a la situación y a veces un tanto exaltada, lo reconozco, pero es increíble que aún tengan más que decir”

Sostiene que le parecería más lógico que “parasen para hablar si se trata de una llamada urgente”. El problema es que, según apunta, en el interior del campus no hay patrullas, ni pasa apenas la Policía para regular el tráfico y por eso “no hay ley”. Tal y como había explicado –quejándose– la decana del centro en anteriores ocasiones,

es común que circulen a velocidades excesivas, que además van acordes con las del resto del tráfico que pasa por esa parte del campus
. El caso es que mucha gente aprovecha la zona situada entre las facultades para “atajar” en su camino hacia el casco urbano cuando hay atascos –es frecuente– en la avenida de Lavedra.

La docente denuncia además la “falta de sensibilidad” que muestran los conductores con los pasajeros. El problema que expone es que los choferes, “muchas veces” no esperan a que la gente esté sentada para arrancar y “pueden provocar un accidente”. Explica que, a pesar de que la mayoría de usuarios de la línea especial de la Universidad son jóvenes, no siempre es así y los mayores lo pasan mal cuando dan frenazos o acelerones bruscos.

Desde Filología ya han denunciado en otras ocasiones la situación del tráfico en el área de A Zapateira
. Una de las alumnas de la facultad, que este cuatrimestre se encuentra terminando la carrera fuera de A Coruña, María Traba –portavoz además del sindicato estudiantil Comités–, explicó recientemente que “era normal” que los alumnos criticasen la forma de conducir de los encargados de llevar el autobús:
“Non é que fóra sempre culpa dos que conducen, tamén é que o terreo no acompaña, pero sempre pensamos que íamos caer”

Al mismo tiempo, tanto ella como el grupo al que pertenece, han reivindicado en varias ocasiones cambios en la señalización de la zona. Estas protestas han sido tradicionalmente apoyadas por la junta directiva del centro, que pasó años reclamando que se colocase un paso de peatones para cruzar desde la facultad hasta la marquesina del bus. La queja obedecía a criterios que ya comentaron los alumnos, como el hecho de que los coches circulan a toda velocidad precisamente por ese tramo, a pesar de que el tránsito de personas que cruzan de un lado a otro es constante. Ante esta situación, los estudiantes propusieron en su día que, si no se podía pintar el paso de cebra, una alternativa lógica sería trasladar la ubicación de la parada del autobús, para que no fuese necesario atravesar la carretera –hoy obligado– para acceder a ella. El caso es que la mayor parte de los estudiantes siguen accediendo a la zona cada día, ya que se ven obligados a desplazarse en autobús a la facultad, no sólo a Filología, sino también al resto de los centros de Elviña y A Zapateira. Esta situación también podría cambiar si finalmente, se consiguiese la construcción de la residencia pública que tantas veces han reclamado desde la institución.

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Fuentes:
El Ideal Gallego
Imágenes:
"Barrio de Los Rosales"

Buses en servicio en este "27-E" de huelga.

Por lo que hemos estado "viendo" a primera hora de la mañana, las líneas que están prestando servicio a esta hora de la mañana serían las de la siguiente relación, distinguiendo entre buses con piso bajo solamente, con piso bajo+rampa o "no accesibles", con escaleras):
  • Con un bus por línea...
Línea 1 [363] (se une el 359; checking 15:15h) Línea 2 [381] (se une el 315; checking 15:15h) Línea 3 [303] Línea 3-A [379] Línea 6 [326] Línea 7 [373] (se une el 334; checking 15:15h) Línea 12 [362] Línea 12-A [313] Línea 17 [304] Línea 20 [354] Línea 22 [387] Línea 23-A [358] Línea 24 [329]
  • Con dos buses...
Línea 1-A [345 y 361] Línea 5 [317 y 385] Línea 6-A [335 y 367] Línea 11 [330 y 368] (se une el 327; checking 15:15h) Línea 21 [352 y 375]
  • Con tres buses...
Línea 4 [366, 371 y 382]
  • Con cuatro...
Línea 14 [340, 341, 344 y 349]
  • La Línea Especial Universidad consta "oficialmente" como que tiene en servicio un solo autobús:
Línea Esp. Univ [297]
  • No está en circulación la linea 23.
  • Número de buses en ruta el 27/01/2011
31/35* buses, frente a los -alrededor de- 80 que cubren las 22 líneas que habitualmente funcionarían durante un jueves laborable cualquiera.

*Nota
: Muestra matutina que no tiene carácter oficial y es susceptible de variaciones a lo largo del día. De hecho, en la segunda muestra de las 15:15 horas, aumentó el servicio en cuatro buses más.
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Como decimos, desconocemos si habrá variaciones a lo largo del día (*las hay). Si os es posible, intentad que os coincida la espera del bus en alguna que disponga de terminal de parada inteligente, para así poder tener noción de lo que os tardaría el bus.

En cualquier caso, tenéis a vuestra disposición el servicio de mensajes SMS por móvil, al 215000 (información en todas las paradas), así como las aplicaciones móviles de terceros si disponéis de móvil con conexión a internet (Bus Coruna, iCoruna y Autobuses urbanos de A Coruna e iTranvias), lo cual os facilitará bastante la vida. Más si cabe cuanto más nos acerquemos al mediodía, hora en la que tendrá comienzo las actividades asociadas a este tipo de movilizaciones, que tendrán inicio en la Plaza de Vigo a las 12 horas. Las noticias y repercusiones e incidencias de la huelga podréis seguirlas por los medios de comunicación locales.
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Fuente:
BusCoruna,
blog busurbano

26 de enero de 2011

Huelga 27-Enero con Servicios Mínimos. Si es que casi se nos pasa...! Ojo, manifestación a las 12h.

Con los cientos de páginas de información acerca de la "huelga" de mañana 27 de enero, y nosotros sin dar cuenta de ello... Porque mañana hay "huelga general", ¿no lo sabíais? La explicación la dan en el blog de Troleros&Buseros:

Al ser una huelga de nivel autonómico, (convovada) por un sindicato menor, no se preveía reducir los servicios; con lo que estos días previos a la huelga no se pudo dar aviso con antelación en los medios de información locales de lo que pasará mañana con el servicio de bus, ni la Compañía de Tranvías ni el Ayuntamiento han podido sacar un comunicado urgente que llegara con eficacia al viajero en un lapso de tiempo tan corto.

Muchos de nosotros como conductores nos hemos enterado a lo largo de la mañana de hoy de la convocatoria de servicios mínimos, con lo que este miércoles 26, para la sección que organiza el servicio diario de bus, les ha tocado una contrarreloj para la reasignación de servicios para mañana.

La incidencia sobre el servicio se resume en lo siguiente:
En el ultimo momento y contra todo pronostico nuestro servicio de bus urbano se vera afectado en el día de mañana severamente al ser convocados unos servicios mínimos.

Se calcula que saldrá un bus por línea, con lo que el servicio será sin una frecuencia de paso marcada como de costumbre en día laboral, más por donde circule la manifestación con salida a las 12:00 de la Plaza de Vigo que se cortara al trafico mientras dure.

Será un bus por línea un poco virtualmente; es decir, que de los que se "dividen" en línea "normal" y línea "A", parece que solamente saldrá uno de ellos. Así, interpretamos que de todos los 6 y 6-A, solamente saldría un 6-A por ejemplo, como servicio mínimo total; del 3 y 3-A 0 23 y 23-A, uno se queda "en casa"; en el caso del 12 y 12-A, parece que son un poco más independientes y podrian salir los dos; creemos que debería ser el caso del 1 y 1-A también...; estos aspectos no queda más remedio que cotejarlos in situ a partir del inicio del servicio y es toda la información que os podemos dar.

Finalmente no será así tal como aventurábamos...

Así que tanto compañeros de profesión como T & B agradeceremos su comprensión y que no paguen con nosotros una convocatoria de huelga con un aviso de servicios mínimos que llega tarde y arrastro por parte de la CIG, y que provocara no pocos enfados por falta de servicio de transporte colectivo para los usuarios que mañana quieran ir a sus trabajos libremente si no están de acuerdo con los convocantes de ella.

Apoyamos la petición de comprensión hacia los buseros, que son engranaje forzoso de estas situaciones anormales. Y os recomendamos paciencia para los que podáis necesitarla.

Por cierto, que El Ideal Gallego comenta como noticia los servicios mínimos de los buses urbanos. Es texto publicado en su web a las 00:00 horas, con lo cual, ya se habla en presente de la huelga:

La Concejalía de Movilidad ha establecido para la jornada de hoy unos servicios mínimos del 25% en los autobuses urbanos, ante la convocatoria de huelga general realizada por la CIG.

La medida supone al menos un autobús por cada línea durante el día.

Estos servicios mínimos, que van en la línea de lo establecido por la Xunta para todas las prestaciones básicas, funcionarán en cualquier caso y con independencia del seguimiento del paro que decidan realizar los trabajadores de la Compañía de Tranvías, según informaron fuentes del Ayuntamiento.

Fuente: Troleros&Buseros, El Ideal Gallego
Imágenes: Troleros&Buseros

24 de enero de 2011

Líneas 3-A y 11 varían recorrido y paradas por obras en As Lagoas. Con atasco previo incluído...

Se alerta en la web de Tranvías de cambios en As Lagoas que afectan a las líneas 3-A y 11.
A partir del lunes día 24 de enero y durante dos meses, con motivo de las obras de reforma de la Plaza de As Lagoas, los usuarios de las líneas 3-A y 11, que utilicen las paradas 388 (Ronda de Monte Alto, 111) y 389 (Paseo Marítimo, 9), deberán utilizar las provisionales que se instalarán en el Paseo Marítimo: una en la escalinata y otra en la zona próxima al Reloj.


Para que os hagáis más idea gráfica, alguna imagen de la ubicación de las paradas provisionales en cuestión.


Ya veis que la primera se reubica al pie de la escalera que conecta los dos niveles de Paseo, ya que 3-A y 11, en vez de subir por delante de la Domus, continúan por el Paseo Marítimo. A su vez, la siguiente parada se instaló pasado el reloj de la Plaza de As Lagoas, a la altura del primer semáforo y el portal nº 63 (como el más próximo).

También os dejamos una reflexión. Lo ideal en estos casos, y seguramente lo hemos comentado una vez, es dar aviso dos o tres días antes de los cambios. Y cuando la fecha de las modificaciones llegue, que entren a funcionar desde primera hora de la mañana.

Señalada la ubicación de la parada 388 (reubicación provisional)

Hoy hemos visto cómo por la mañana todavía las líneas 3-A y 11 continuaban circulando por su recorrido habitual. Y con el plus de que entre zanjas al borde y vallas de obras, lo único que faltaba era algún coche mal aparcado. Pues como veis no os haremos imaginarlo, hubo coches mal aparcados. Y con una cierta desfachatez inexplicable...

Llegaron, porque tenían que llegar, el 3-A y el 11 y se quedaron uno tras el otro, atrancados.


Entre llamar a quien hubiese que llamar y esperar al del coche, ambos conductores tomaron la iniciativa, y aún sin ser su misión en esta vida, y se pusieron a desplazar las vallas para hacer posible el paso de los buses, como veis en la imagen del compañero gráfico de El Ideal Gallego, que se encontraba allí.


También les podían haber echado una mano motu propio los de las obras..., pero los disculpamos en parte, ya que estaban por allí a su chollo. Y tampoco tienen ellos la responsabilidad de evitar de que algún listo estacione allí. Para eso están las señales...

Total, que todo se tradujo en un considerable retraso que bien se podía haber evitado. Seguimos sin comprender el entendimiento que demostramos poseer para interpretar las señales, y más en una zona de obras que no surgió ayer de la nada.

El coche voló al depósito, como es de ley. Todo lo malo sea eso...

Actualizamos:

Como veis hemos actualizado la información complementándola con documento gráfico que publica al día siguiente El Ideal Gallego. En lo que no podemos coincidir con este diario es en el titular que encabeza el sucedido.

Titulan:

"Las obras obligan a los conductores de los buses a apartar las vallas para poder pasar",

cuando lo que podrían haber descrito es la realidad:

"El coche mal aparcado de una persona con muuuucho morro obliga a los propios conductores de dos buses urbanos a apartar ellos mismos vallas de obra para no retrasarse más de 15 minutos"

Hay un poco de distinto en las interpretaciones. Las obras no fueron la causa, ya que se ven las señales de prohibición específica de aparcar ahí, y de hecho fue lo que hubo de cierto. Sería extraño y a la vez noticia que los obreros obstaculizasen la calle con las vallas, en cuyo caso el titular del Ideal sería eso, ideal...

Fuente: tranviascoruna.com, blog busurbano
Imágenes: blog busurbano y El Ideal Gallego

Aplicación oficial iTranvías para controlar las esperas del bus. Se aguardaba...

Se aguardaba, dormitaba escondida, latente, pero no se conocía de veras hasta hace unos días. Ya se van presentando las trazas de la aplicación oficial de los desarrolladores de los productos tecnológicos de la Compañía de Tranvías. La "competencia oficial".

¿De qué nos es familiar este concepto...? (...)

Con vosotros... iTranvias


Las piezas cuadran y nos resulta simpático cómo lo manifiesta Carlos Abalde, el desarrollador de la tercera/primera aplicación de terceros, que celebra la llegada del producto oficial y anuncia que, con ella, quizá se tomará unas vacaciones con respecto a su creación particular.

Habrá que preguntar a los Adrianes de Android/Buscoruna & iPhone/iCoruna si considerarán hacer lo mismo o permanecerán como una atractiva oferta paralela y particular para los que se decanten por ellos. Apostamos por esto último, en beneficio de todos los usuarios.

Hay versión en la web y la respectiva para móvil. Hemos visto por encima esta útima en cuestión y lo cierto es que tiene admiradores y detractores. Entre estos últimos, los análisis comparativos no detectan una mayor ventaja en sus contenidos y funcionamiento y critican que "tienda" a una imagen "iPhonizada" cuando en este caso concreto la están bajando del market de Android.
De todos modos, la probaremos y experimentaremos con ella.

En algunos campos tampoco hay tanto que inventar, simplemente se trata de hacer un producto, sobre todo, que sea práctico y funcional; si es atractivo visualmente, mejor que mejor; y lo demás viene solo. Si vais a otras ciudades siempre podréis comparar, pero, como decimos, lo de verdad básico, está todo inventado (o eso, o sorprendednos!).

Un saludo a los desarrolladores, bienvenidos, y esperamos que todo funcione como debe (y que "todos funcionen" como lo venían haciendo hasta hace unos días, claro...).

Fuente e imágenes: ¿Cuándo se come aquí?, Twiter iTranvias
Enlace: Artículo de La Opinión
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23 de enero de 2011

-¡Y el conductor no hace nada...! - decía la señora del bus atascado media hora...

¿Recordáis esta secuencia trajimos al blog busurbano hace casi año y medio?


El que no aparezcan reflejados aquí y en otros blogs más casos como este no significa que no se den varias -o demasiadas- veces cada día; habría que hacer otros diez blogs para detallarlos y retratarlos. Y encima no sería solución...

En el blog de troleros&buseros toca, mismo lugar, idéntica circunstancia:


No transcribiremos aquí toda la aventura -podéis leerlo mejor en la fuente original- pero sí recuperaremos la parte "divertida" que destacan los troleros: lo que a veces ocurre y lo que hay que oir entre el pasaje, cuando se ven "encerrados" en un bus urbano atascado por una doble fila o un mal (o ilegal) aparcamiento.

-¡Y el conductor no hace nada...!

Esta frase es la que no se cansaba de repetir una desesperada viajera después de más de 20 minutos atascados en el giro de Hércules con calle de la Torre; por no variar, la rapidez de los servicios de policía local es la de costumbre... (...)

Lo gracioso era la pasajera, ya que me obsequio con una larga lista de “soluciones” que podría aplicar:
- Una, que accionara el claxon como si estuviese loco (...)
- Otra de esas maravillosas ideas también pasaban por que bajara del bus, reclutara viandantes y rompiésemos nuestras camisas en plan Hulk Hogan y apartásemos a mano el vehículo infractor...
- Otra solución, menos mala, pero con sus matizaciones, ponerse en tan angosta calle a maniobrar 12 metros de bus con un paso de peatones atrás y vehículos también en circulación con los riesgos que conlleva (...) Lo que no podemos hacer es meternos en riesgos sin cierta cobertura de seguridad según el sitio, y en estos casos, si al final se tiene que maniobrar, mejor si llega la policía y que corte el trafico.

Al final, otros viajeros mas con los pies en la tierra hicieron entender a la pasajera que el conductor del bus no puede ni ir volando ni sacar conejos de la chistera en esa situación así que solo queda esperar por la policía, que por cierto tardaron mas de 25 minutos en aparecer...

Quizá ejercemos demasiado el intentar ponernos en el pellejo de los demás, quizá no lo hacemos con tantos como debiéramos (no hemos probado a hacer encarnados en agente Policía Municipal, pero deberíamos probar; si alguno quiere aleccionarnos en nuestra ignorancia, lo invitamos amiablemente). Pero señora mía, conviene pensar con la cabeza en que el conductor ni es el culpable de todo, ni tiene en sus manos la solución a los retrasos, las tardanzas y los problemas. Eso sí, luego, cuando van retrasados y se dan más prisa, los ponemos a parir por que van como locos... En ocasiones , no encontramos el punto medio de razonamiento, pero bueno. Cada uno opina -como ya muchos habéis hecho- según su visión y experiencia.

Por cierto, cuatro autobuses atrapados y varias líneas desviadas hasta que se solucionó el problema; "buen servicio" el de nuestros policías municipales, con lo cual el tema acaba afectando a muchos mas usuarios, con la perdida durante un tiempo de frecuencias y buses.

La guinda, que la grúa llegó al tiempo que la Policía Municipal y el coche "abandonado a su suerte" fue transportado al depósito municipal. La reflexión final...:

A los usuarios de vehículos particulares, hay que tener ganas de regalar a las arcas municipales unos 300 euros entre multa y grúa por no fijarse donde aparca uno: señal de prohibido aparcar, cartelito que pone “giro de bus 15 metros”, larga y amarilla línea pintada en el suelo...

Fuente:
Troleros&buseros
Imágenes: Blog del Ventorrillo, Troleros&buseros

22 de enero de 2011

Coche mal "aparcado" colapsa San Andrés. O será culpa del bus? O del 092? O de ...?

Un vehículo mal aparcado causó ayer un atasco en la calle San Andrés que se prolongó durante veinte minutos. El coche mal estacionado provocó que un autobús fuera incapaz de completar el giro a la altura de la plaza de Santa Catalina y que, al no poder ejecutar su conductor la maniobra, quedara atascado y obstruyera tanto el carril especial para el transporte público como el reservado al resto de la circulación.

No cabe opinar siquiera... A la vista está.

La situación causó el enfado de los conductores que quedaron atrapados durante veinte minutos alrededor de las 13.30 horas, momento en el que muchos de ellos se dirigían a sus hogares para comer después de la jornada matutina.

Decenas de vehículos estuvieron implicados en este atasco, que también sufrieron los autobuses urbanos y los taxis que avanzaban por el carril especial para el transporte público que recorre toda la calle de San Andrés.

Así lo contó La Opinión de A Coruña. Desconocemos qué papel jugó el 092 en solucionar la situación. Ni si hubo multa o no...
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Aparte de lo que es la noticia, ¿alguien que esté al tanto nos puede aclarar si es lícito y legal exhibir las matrículas de los vehículos -particulares- que aparezcan en una fotografía? O si es denunciable... O si no hay normativa al respecto; porque como vemos de todo..., incluso que en un diario sí se ven los números, mientras que en otro, en la misma foto o similar aparecen borrados...

Tenemos que aclarar dos cosas: Primera, que la imagen es de La Voz y ya venía tal como la veis, y segunda, que nosotros también solemos ocultarlas por sistema. No así las de los buses urbanos, que al ser vehículos de servicio público nos permitimos considerarlos a otro nivel en el tratamiento gráfico (los estáis viendo todos los días y son siempre los mismos...).

El caso del bus con dos matrículas, otro misterio busurbano desconcertante...

Sin dejar de lado los sucesos paranormales, recuperamos para el anecdotario busurbano la peripecia vivida a principios de semana por un vecino de Montealto, quien a raiz de un roce con un bus, destapó una trama de placas de matrículas falsas en los buses urbanos de La Coruña. Bueno, esto así dicho es claramente una exageración. Realmente la cosa se queda, como decimos, en anécdota...

Javier Monteagudo, un vecino de la calle de la Torre tuvo este lunes pasado "un percance con un bus", al que culpa de cerrarle el paso, y rascar su coche contra otro que estaba estacionado.

El bus se fue, según fuentes de la Compañía de Tranvías, después de que "el conductor llamó aquí; avisamos a la Policía Local y decidimos que siguiera para no paralizar la circulación y ya se arreglaría el asunto".

Monteagudo recordaba que al irse el bus "le pillé la matrícula (la de atrás)". Intuímos que en algún momento se produce una comunicación entre este vecino y Tranvías de La Coruña, en la que él refiere los datos (número del bus y matrícula) relativos al vehículo implicado en el incidente.

Y a continuación imaginamos que la conversación se ceñiría, por parte de la empresa, al argumento de que "esa matrícula no me figura", en referencia a que no corresponde a ningún autobús de Tranvías.

"Cuando habló con la Policía Local -comenta Javier- me comenta que al no estar la otra parte presente, no podían hacer nada, que tenía que poner una denuncia y llamar a la Compañía de Tranvías a ver si de buena fe me querían facilitar los datos". Claro, para formalizar la denuncia necesitaba la matrícula... correcta.


Esto ocurrió el lunes. Al día siguiente "vuelvo a ver el mismo bus, vuelvo a mirar la matrícula y veo que es la misma que había apuntado; vuelvo a llamar a Tranvías y me dicen otra vez que esa matrícula no existe, que tienen una parecida".

Este vecino buscó el recorrido del bus de la línea 4 y lo esperó con una cámara: "Lo veo venir de frente y la matrícula no coincidía, pero el número del bus -el 371- sí". Confiesa su sorpresa cuando descubre la diferencia en las placas: 3568 en la parte delantera (el número correcto) y 3578 en la trasera, como se ve en el montaje que muestra La Voz.

«Lo más vergonzoso -relata- es que sobre las 12 de la mañana informo telefónicamente a la Policía Local del hecho y me dicen que sería un error del taller al troquelar las matrículas; el caso es que a las ocho de la tarde el bus seguía circulando con las placas igual y a las cinco había llamado a Tranvías y no tenían conocimiento del caso".

Y resume como lo más grave de todo esto: "La policía no me hizo caso y permitió que un bus circulara todo el día (por lo menos ese día) con placas de matrícula falsas".

En fin, Javier, no nos lo tomes a mal, hombre, pero tampoco va a ser eso es lo más grave; que ni iba el bus a abandonar la ciudad ni pretendía ser otro vehículo pasando desapercibido para escurrir el bulto ;-) El hecho de que no se inmovilice el bus es en bien de los usuarios, y el que circule unas horas más con una de las dos placas de matrícula "falsa", estando al tanto las autoridades municipales, se queda -como es el caso- en anécdota... ;-) El que peor parado salió, desgraciadamente, fuiste tú, y ojalá no hubiese ocurrido, pero...

Desde Tranvías indicaban que las placas de matrícula de este autobús estaban mal y al pedir unas nuevas "hubo un error en el número, una equivocación al hacerlo por teléfono, pero ya está todo arreglado".

Al final, Monteagudo acabó descubriendo que la placa falsa corresponde a «un Ford Focus», no a un bus urbano.

Curioso caso este, que responde, claramente, a un despiste o error que se queda en mera anécdota. Ojalá todas las incidencias fuesen de esta magnitud... Ahora ya os imaginamos a algunos mirar las matrículas a ver si coinciden, como pasatiempo callejero... Fijáos:


Como anécdota añadida recuperamos esta imagen del foro "pieldetoro". Se trata de un Pegaso Unicar 6424 de la EMT, de hace unos cuantos años. Curiosamente luce la matrícula con los mismos números del modelo que es. Esto sí es casualidad...

Fuente e imágenes: Blog busurbano, La Voz de Galicia, pieldetoro.es-foros,

21 de enero de 2011

Las aplicaciones móviles busurbanas, noqueadas por modificaciones en la Guía Local.

Ayer sucedía un hecho tecnológico-paranormal, con origen en la web del Ayuntamiento de La Coruña, que ponía en pie de guerra a los desarrolladores de las aplicaciones gratuitas para móviles "Bus Coruna" e "iCoruna Bus" (de Android y Apple, respectivamente), que se nutren de su información (previa autorización). Existe una tercera aplicación Android que también se ha visto afectada, "Buses urbanos de A Coruña". Es obra de Carlos Abalde y lo cierto es que se nos quedó en el tintero después incluso de haber conversado con él hace meses.


Los usuarios también se quedaban con un palmo de narices al ver que este servicio móvil que les facilitaba tanto la vida "desaparecía". La guía local de Coruna.es -donde se ven las situaciones de los buses en tiempo real- también se ausentaba durante un tiempo. El estado de funcionamiento volvía a su ser tiempo después, pero... con una sorpresa: las aplicaciones de terceros ya no funcionaban!

El hecho primero extrañó a usuarios y desarrolladores, pasando luego al estado de indignación, al indagar y descubrir la causa del fenómeno. El blog "¿cuándo se come aquí?" comentaba el caso, con el titular de "Zancadilla a las aplicaciones móviles de terceros en A Coruña". Finalmente descubrían el "fallo" y revelaban la explicación técnica; claro, la interpretación del mismo se inclinaba hacia el "sabotaje", a falta de otros razonamientos que lo justificasen. De hecho lo que se alteró fue "únicamente una cosilla que -curiosamente- hizo parar todas las aplicaciones"...

¿Qué descubre? Ahora no se puede acceder directamente a los enlaces sin haber pasado antes por la página anterior. ¿Por qué ocurre eso? Al analizar la petición HTML resulta que es necesario un nuevo campo (“Referer”) para que te responda correctamente. Un cambio muy importante que, sin duda, cambiará radicalmente la funcionalidad y la facilidad de uso de la página.

BusCoruna solucionó fácilmente el problema con una actualización a su aplicación que ya está en el Android Market. Por el contrario, iCoruna tiene ciertos inconvenientes para introducir los cambios en su aplicación, por no hablar del tiempo que tendrá que esperar para que Apple valide la actualización.


Como quiera que sea, no somos técnicos nosotros pero los desarrolladores, que de esto controlan, opinan que ha sido un acto realizado a sabiendas para perjudicar la marcha de estas aplicaciones pioneras en la ciudad, previas a otros servicios oficiale similares que se ofrecerán. ¿No caben todos, pues? ¿O eso, o es que el desarrollo de estos futuros servicios adolecía de alguna modificación que hubiera sido el origen del perjuicio...?

Querríamos pensar, bienintencionadamente, que hay una explicación. Si bien los argumentos técnicos que nos ponen sobre la mesa son simples y claros.
La segunda parte de esta historia, que es lo que estábamos aguardando después de la tormenta de ayer, sucede hoy viernes, como resultado de otra modificación.

La “guía local” coruñesa se ha vuelto a modificar, retirando la restricción sobre el referer incluída ayer, de forma que las dos aplicaciones vuelven a funcionar sin problema.

Parece ser que todo vuelve a la normalidad y la reflexión que hacen en "¿cuándo se come aquí?" va con el titular: “Guía Local” de Coruña cambia de nuevo – ¿Efecto Menéame?". ¿Habrá tenido que ver el comentar este caso en las redes socialesen la reversión de la situación? (...) El tercer/primer desarrollador en cuestión, Carlos Abalde, también reflexiona en su weblog sobre este "misterio".

Finalmente, en la variedad de manifestaciones que se han producido, citamos la de Galicia1.es, que se hace eco igualmente la situación vivida ayer.

Como quiera que sea, nos da que el cuento no se acaba aquí. En fin, volverán estos temas a resurgir, nos tememos... Pero esperamos que con novedades de más positivo carácter. De todos modos, si alguien sale perjudicado es el usuario; y si alguien puede salir beneficiado... también es el usuario.

Fuente e imágenes: Guía Local, Bus Coruna, iCoruna Bus, Buses urbanos de A Coruña, blog ¿cuándo se come aquí?, Galicia1.es, blog busurbano

20 de enero de 2011

¡Importante!: "Migración" de Tarjeta Chip (con saldo), a la Millennium. Pasos a seguir.

Decíamos que... a partir del día 21 de enero entra en funcionamiento la Tarjeta Millennium de A Coruña en los autobuses interurbanos, como ya lo venía haciendo en los autobuses urbanos de A Coruña.

Y que de esta forma, las antiguas tarjetas del bonobús de A Coruña con contactos (las Tarjetas Chip) pasan a un estátus de no poder recargarse ni en los cajeros automáticos, ni en las oficinas de Novacaixagalicia (antigua Caixa Galicia).

Un mes después, el 21 de febrero (un mes después), dicha tarjeta dejará de utilizarse en los autobuses urbanos. Morirá, pues.

A partir de dicho día se impondrá tanto para autobuses urbanos como para los interurbanos, la Tarjeta Millennium del Ayuntamiento de A Coruña o la Tarjeta Metropolitana Galega, denominada TMG de la Xunta de Galicia.

Los ciudadanos que a partir del 21 de febrero tengan saldo en la antigua tarjeta bonobús con contactos, podrán traspasarlo a la Tarjeta Millennium.

Esta opción podrá realizarse en todos los cajeros de la antigua Caixa Galicia, como se describe a continuación, o bien dentro de cualquiera de sus oficinas con el personal de la antigua Caixa Galicia.

Y ahora, transcribimos el "tutorial" que la oncejalía de Movilidad y Transportes ha elaborado, y que expone la web oficial de Tranvías, para que aquellos usuarios con bonobuses que el 21 de febrero todavía tengan saldo en ellos, sepan cómo transferirlo a las tarjetas Millennium.

Para ello, solamente tendrán que acudir a un cajero o a una sucursal de la antigua Caixa Galicia. Aventurándose, podrán operar en modo manual, para lo cual, estas sencillas instrucciones:

Traspaso de saldo de Tarjeta Bonobús Coruña
a Tarjeta Ciudadana Coruña Millennium:

  • Monedero Transporte:

Secuencia operativa de traspaso de saldo desde la Tarjeta Bonobús Coruña al Monedero de Transportes de la Tarjeta Ciudadana Coruña Millennium:

El cliente que desee realizar un traspaso de su tarjeta Bonobús a la Tarjeta Ciudadana, introducirá su tarjeta Bonobús en el cajero/dispositivo Pay-Cash y seleccionará "Mover a Millenium" como se indican en las siguientes pantallas:

PANTALLA EN CAJERO:


PANTALLA EN PAY-CASH:


A continuación, le informará del saldo actual y saldo a traspasar (incluida la fianza de los tres euros), recordándole que para continuar con la operación deberá disponer de su Tarjeta Ciudadana para efectuar correctamente el traspaso:


En caso de no disponer de Tarjeta Ciudadana seleccionará "NO". Si el cliente pulsa "SÍ", se le informará nuevamente de la necesidad de tener en ese momento su Tarjeta Ciudadana para introducirla a continuación. Si no la tuviese, pulsaría "Cancelar " y se anularía la operación.


Una vez seleccione "Continuar", le solicitará que introduzca su Tarjeta Ciudadana (o séase, la Millennium...):


En este momento, se realizará el traspaso del saldo + fianza al Monedero de Transportes de su Tarjeta Ciudadana Coruña Millennium, comunicándole el nuevo saldo de su Monedero de Transporte así como que su tarjeta Bonobús Coruña (la ya no vigente Tarjeta Chip) será cancelada:


Por ello, es muy importante que aquellos que todavían no dispongan de la Tarjeta Millenium, la soliciten previamente en cualquiera de los puntos que el Ayuntamiento tiene a disposición de los ciudadanos (PARA TODOS LOS TRÁMITES):
> La Estación de Autobuses.
> Registro del Ayuntamiento de A Coruña en María Pita.
> Registro del Forum Metropolitano del Parque Europa.

(O sea que a esto que pusimos, dejándonos llevar por "las fuentes", ni caso: "Aquellos que disfruten de ventajas sociales por ser pensionistas, estudiantes o minusválidos, deben dirigirse forzosamente a las oficinas de la estación de autobuses". Se nos ha colado, y eso que estamos hartos de saberlo y de recordarlo... Gracias por la observación.)

Tanto la Tarjeta Millennium como la TMG de la Xunta de Galicia se utilizarán en todo el Área metropolitana de A Coruña, en los autobuses urbanos e interurbanos, con derecho a los transbordos necesarios.

Paulatinamente, se irán incorporando otras áreas metropolitanas en el uso de ambas tarjetas, como será el caso de Santiago de Compostela y Ferrol.

Eudoxia Neira FernándezConcejala de Movilidad, Sanidad y Equipamientos Urbanos.
Si se nos escapa algún detalle, no dudéis en corregirnos. Somos más urbanitas que metropolitanos, pero ahora, todos hermanos.
Como anécdota, el cartel que a finales de 2008 anunciaba la muerte de la Tarjeta Chip, mostrado este aviso en los buses...

Ahora sí!

Fuente: tranvíascoruna.com
Imágenes: blog busurbano, tranvíascoruna.com