[Así pues, es un enigma el por qué hemos titulado "Ocho líneas..." cuando en verdad serían seis; ni siquiera el Búho se ve afectado...]
La hora de entrada en servicio de estas modificaciones podría ser sobre las 10:00 horas. O eso, o cuando los obreros quieran cortar. Como se les cuele algún bus... Seguimos opinando que la clave sería informar como cuatro días antes y comenzar el servicio con el recorrido ya provisional el día "D"; pero...
A causa de las obras existentes en la C/ del Sol, y que afectarán a la Calle del Orzán (calle por la que circulan estas líneas), el recorrido habitual Hércules > Avda. de Hércules > C/ de la Torre > Pza. de España > Panaderas > C/del Orzán > San Andrés > Plaza de Pontevedra queda anulado.
Como veis en el plano, las líneas 4, 5, 6, 6-A, 7 y 11 se desviarán en sus recorridos de ida, desde la Avda. de Hércules, por Ramón del Cueto, Zalaeta, C/ Hospital; y por el Paseo Marítmo acabarán desembocando en la Plaza de Pontevedra a través de Modesta Goicouría (como el 3).
Con las paradas provisionales se alterna alguna habitual de otras líneas. En Ramón del Cueto habrá una de cada:
- Por una parte, se aprovecha la existente de la línea 11 [Ramón del Cueto 37 ,BBVA]. Pero atención, que luego os indicaremos...
- Y por otra, se instala una una más a la altura de Cruz Roja [Ramón del Cueto 1, Cruz Roja, en la imagen]. También comentaremos más adelante algo respecto a esta segunda parada...
Habrá parada provisional en el cruce de Zalaeta, antes de doblar hacia C/ Hospital. El aparcamiento en diagonal, perteneciente a la ORA será -en teoría- prohibido, y se adecuaría un espacio al estilo bahía para que el bus pueda acercarse algo a la acera.
Desembocando en el Paseo Marítimo, el recorrido se unificará con el del 3, compartiendo también la parada ya existente frente al ambulatorio con esta línea y con el Tranvía.
De la misma manera, la llegada a la Plaza de Pontevedra implica que las desviadas utilizarán provisionalmente la parada "Pza. de Pontevedra, BBVA-Deportivo" (propia de 3 y 3-A, en detrimento de la del Femenino/Eusebio da Guarda, ya que no llegan de San Andrés).
Ahora, los comentarios pendientes:
A este respecto, aventuramos que en la primera parada del 11 en Ramón del Cueto 37 -en imagen- se pueden producir no pocos equívocos, ya que en esta tesitura, la línea 11 estará pasando por ella tanto en el viaje de ida como en el de vuelta.
¿Cómo saber si el 11 que llega va hacia As Lagoas o en dirección Pza. de Pontevedra? ¿Rememoraremos métodos ancestrales de tiempos de líneas 23 que subían a Novo Mesoiro a la ida y a la vuelta? Recordemos la "solución": en su momento, un "cartelito" manual...
¿Va a ser que displays digitales electrónicos, como los que incorporan los 10 buses más nuevos, son los que podrían solventar esta situación, indicando en el frontal el destino final? Pues sí, si se supiesen utilizar bien. Bueno, más bien, si se utilizase esta posibilidad, ya que los que hay operan casi estáticos en servicio normal; cuando es un elemento claramente dinámico y altamente aprovechable. Solamente varía el orden de las cabeceras según su sentido, pero ninguna info más (a no ser "Cocheras" o "Fuera de servicio"). Además, ocurre que en la línea 11 no hay ninguno de ellos habitualmente (o uno, de haberlo; al menos sí en "fin de año"...)
Y no es todo...: En cuanto a la segunda parada de Ramón del Cueto también hay -en este momento- intriga, ya que la línea 11 tiene parada propia unos metros más adelante (siendo ya C/ Curros Enriquez).
La duda, resuelta el lunes: ¿se agrupan todas las líneas en la provisional?, ¿o dejarán que los que usan el 11 tengan que andar bailando de poste en poste esos 50 metros? La respuesta es... (...) ..que efectivamente, el 11 para en la ida hacia As Lagoas en la parada de Curros Enríquez habitual, y en sentido vuelta hacia Plaza de Pontevedra, en esta provisional.
Sea como sea, cambiando de tema, nos llama la atención -y lo habréis notado algunos- que no es este el recorrido alternativo al que se nos tenía acostumbrados y se recurría en ocasiones precedentes.
Ello nos da que pensar... ¿Será por un aspecto que comentamos en su momento, relativo al ancho de los carriles?
En concreto, nos referimos la embocadura de la calle San Roque, desde la Plaza de España, que era por donde se metían siempre las líneas que se desviaban en casos como el que nos ocupa, por ejemplo...
Con las obras que se efectuaron en la Plaza de España -no pensadas para los buses, precisamente- la maniobrabilidad de vehículos "grandes" hacia San Roque -en circunstancias como esta- se ve comprometida....
Nos da que en la actualidad, con esas "circunstancias" menos favorables -mezclado con la menor fluidez de circulación y un conflictivo giro de buses ahí- se tiene que evitar obligatoriamente el hecho de conservar el recorrido original hasta la Plaza de España (es un inconveniente) y un acceso más directo y sencillo hacia la C/ Hospital (realmente lo era...)...
Esperamos que, al menos, el primer día de obras sea prolijo en avisos y cartelitos, porque lo que es antes... (¿cual es la razón de que no estén los postes de las paradas provisionales listos y clocados, avisando unos días antes?)
Y si las paradas inteligentes hiciesen de avisadores activos, cuán avanzados nos consideraríamos en esta ciudad! Sin embargo, mucho nos tememos que lo que no deseamos ver de otras ocasiones, sea lo que nos espera... Recordando, sin ir más lejos:
Terminal modelo Siglo XXI, instalado en la Plaza de Pontevedra.
El apagón analógico da paso al encendido digital en la televisión.
Aquí prima el apagón digital en favor del encendido analógico.
Se podría titular... "Tecnología ¿PARA QUÉ?"
El apagón analógico da paso al encendido digital en la televisión.
Aquí prima el apagón digital en favor del encendido analógico.
Se podría titular... "Tecnología ¿PARA QUÉ?"
Se admiten apuestas!
Felices recorridos provisionales!