25 de enero de 2024

9 barrios de Coruña proponen comisión de mejora del bus urbano, formada por vecinos y choferes/as.

Lo de que en "2024 es el año en que termina la concesión del servicio de transporte público, a cargo de la Compañía de Tranvías" suele ser una manera de introducir ciertas informaciones relativas al transporte público de A Coruña a estas alturas de partido.

Y el titular de la de hoy -el tema de la concesión ya lo iremos tratando convenientemente- hace mención a una demanda de un conjunto de nueve barrios de Coruña:

Barrio de las Flores, Elviña y Elviña Castro,
Los Rosales, Matogrande, Monte Martelo,
Orzán, plaza del Comercio y
Sector 7 Recinto Ferial.

Un MAN articulado de la Línea 11 subiendo por C/ Hospital 

Entre todos ellos han emitido un comunicado que recoge varios puntos que afectan al devenir cotidiano de los barrios de Coruña; entre ellos, uno cuyo epígrafe reza "finalización de la concesión de Tranvías", y en el que puede leer lo siguiente:
"Solicitamos la elaboración de una comisión de transporte que cuente con buseros y asociaciones vecinales, elaboración de pliegos de carácter urgente para no disponer de un servicio precario durante los próximos años"

Así, los vecinos y usuarios del transporte podrían contar, tener voz y voto, a la hora de definir las medidas futuras de mejora del bus urbano.

Buses urbanos bajando Panaderas antes de accesibilizar la #Par184

La "novedad" sería que se cuente con la colaboración y participación de los propios conductores y conductoras de Tranvías, que -entienden- "son los encargados y conocedores de cómo están diseñadas las líneas, paradas, extensiones etc., y son los artífices de poder visualizar y diseñar un mejor servicio". Bien, esto -en nuestra opinión- es relativo: en este blog busurbano siempre hemos mantenido que se debería contar más con la palabra del colectivo del volante; de hecho, hay un porcentaje de esta plantilla que podría aportar mucho en ese sentido (no todos). Pero bien es cierto que una planificación de una red de transporte requiere de "elaborados estudios previos de movilidad", que sienten las bases para las medidas necesarias a tomar. Y será por planes de movilidad en esta ciudad...

Los barrios se vienen quejando de la cobertura de las conexiones actuales, en especial entre barrios y también  hospitales y centros de salud (así como otros puntos donde convergen destinos habituales o mayoritarios). Otra queja es la longitud de algunas de las líneas, que más parecen un "bus turístico". En cuanto a la puntualidad, los representantes de este grupo de barrios, depositan el mérito en los conductores; pero no hay que engañarse: el problema de base que origina los retrasos en el bus urbano de Coruña es...: el tráfico. Los buses no vuelan. Se trata de un problema insalvable para el bus urbano, por la ausencia de vías y de medidas específicas para el transporte. Sin actuaciones a este respecto, no se podrá optar a un transporte urbano eficaz. Da igual que se añadan más buses en cada línea. En vez de tres autobuses retrasados acabará habiendo cuatro autobuses retrasados...

Plaza de Pontevedra, buses urbanos realizando la parada. 

Y no nos engañemos: todo esto es independientemente de qué partido o ideología esté al frente de la alcaldía de la ciudad. La inacción y dejadez es independiente a esto.

En este momento se suman a esta iniciativa, a modo de apoyo declarado con los barrios, las formaciones políticas de la oposición, que han participado en un par de reuniones de este colectivo.
"En ambas reuniones quedó de manifiesto el compromiso por parte de ambas fuerzas políticas con nuestras peticiones, tomando nota de las propuestas y demandas, comprometiéndose a realizar en el futuro un seguimiento de cada una"

Claro, es su papel, luego cuando les toca gobernar..., ya se sabe. En fin. El caso es que no han tenido la misma suerte con el concello, comandado por Inés Rey, con el que no han conseguido ninguna reunión (de momento).

Veremos cómo evoluciona esta iniciativa...

Hablando de reuniones:

Hablando de reuniones...

Fuente:
El Ideal Gallego, 23-01-2014, Guillermo Parga
Imágenes:
Blog Busurbano,
EloyTP

21 de enero de 2024

Un conductor ebrio que embistió a un bus urbano consigue que la justicia "traslada" la culpabilidad al bus.

Desde luego, el titular que leímos esta semana en el artículo en Alberto Mahía, en La Voz de Galicia, cuanto menos, llama nuestra atención:

"Absuelven a un conductor ebrio porque el bus con el que chocó en A Coruña ocupaba 70 centímetros de su carril"

____________________________
ABSOLVER:

Declarar libre de responsabilidad penal al acusado de un delito.

Sinónimos: exculpar, eximir, perdonar, indultar, condonar, remitir.
Antónimos: condenar, inculpar.
____________________________

Situémonos.

El suceso referido ocurrió en enero de 2020, en la parada de Alfonso Molina a la altura de Matogrande, en sentido entrada a Coruña. Hace hoy justamente cuatro 4 años.

En este Blog Busurbano dimos cuenta de ello. Casualmente pasábamos por ese punto pocos minutos después del accidente:


El autobús urbano (el #Bus334 que servía a la línea universitaria UDC) se encontraba haciendo su parada y el coche colisionó "inexplicablemente" contra su esquina trasera izquierda.

Diréis: "Vaya, qué despiste del conductor, igual iba mirando el móvil o algo...". No lo sabemos. Lo que sí quedó registrado en el atestado aquel día es que el conductor había ingerido algún tipo de bebida espirituosa, ya que en el control de alcoholemia dio un resultado -según se informó por entonces- de 0,69 miligramos por litro (casi 0,7).

Paralelamente, los agentes detectaron (y de hecho, así lo reflejaron en el atestado) que "olía a alcohol y tenía los ojos brillantes"


Atendiendo a ese baremo y circunstancias referidas inicialmente, a partir de 0,61 mg/l, está tipificado como delito y se enfrentaría uno a penas de entre tres y seis meses de prisión o multa de seis a 12 meses. También se puede ser condenado a "de 60 a 90 días" de trabajos en favor de la comunidad y también sufrir la retirada del permiso de conducir entre uno y cuatro años.

[Nos llama la atención que, posteriormente, se dice que se recoge en el fallo que las dos tomas del control de alcoholemia realizadas al encausado no superan el índice de 0,60 miligramos (cantidad necesaria "para determinar un pronunciamiento objetivo de culpabilidad"). (...) ¿Acaso la primera información no era la correcta...?]

En todo caso, este señor fue imputado penalmente, declarado culpable de un delito contra la seguridad vial en la modalidad de "conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas" por el juez de la sala de lo Penal número 4 de A Coruña. A mayores, se le impuso una multa de 1.440 euros y retirada de carné por un año, que entendemos que ya estará más que cumplida, habida cuenta del año en que ocurrió esto.

La sentencia recogía que el acusado conducía...
« ... después de haber ingerido bebidas alcohólicas que disminuían de forma apreciable sus facultades de atención y reflejos al volante, lo que le impidió percatarse de que el vehículo tipo autobús se hallaba detenido, invadiendo parte del carril por el que circulaba el acusado, en la parada del autobús existente en su sentido de la marcha a la altura del paso elevado de dicha avenida colisionando con el mismo, ello pese a tratarse de un tramo recto, sin obstáculos en la vía que dificultasen la visibilidad y estando la parada del autobús señalizada»

(un pelín incómoda para leer, la manera que tienen de redactar las sentencias, ¿verdad...?)

Pues bien, esta reciente información nos relata que el sujeto en cuestión, haciendo uso de su posterior derecho, recurrió la sentencia ante la sección primera de la Audiencia Provincial. Con un abogado tan diestro como sin duda es el letrado que se nombra en el artículo de La Voz, este conductor (del que no se conocen ni sus iniciales) consiguió su presunto objetivo: que se le diese "la razón"

Primero: ¿con qué argumentos?

Pues con los siguientes:

>>> Por un lado, que el accidente no se podía achacar al estado de embriaguez del conductor, pues circulaba bien por su carril, mientras que el bus no se encontraba estacionado en la parada de forma correcta, sino que invadía 70 centímetros de la vía por la que iba el apelante.

>>> Por otro lado, que «los signos externos que presentaba el acusado no eran determinantes» de cuánto pudieron influir en el riesgo penalmente relevante:
«El hecho probado se limita a indicar que el apelante presentaba olor a alcohol en el aliento y los ojos brillantes. Ninguno de ellos necesariamente asociados con la incapacidad para conducir, porque el primero se asocia con el no discutido consumo previo de alcohol y el segundo resulta endeble cuando concurre de manera aislada para establecer la merma de condiciones del sujeto para conducir»

Parece ser que el juez determinó que...
«... la colisión no se puede atribuir a una exclusiva responsabilidad del apelante vinculada con la merma de facultades originada por la previa ingesta de alcohol»

Si bien «es cierto» que el ahora absuelto «actuó sin la diligencia necesaria, como demuestra la colisión, concurren en el hecho una serie de factores circunstanciales que impiden fijar esa relación causal entre ingesta, accidente y delito.
 
>> Hay que partir del hecho de que el autobús ocupaba una porción no desdeñable del carril por el que circulaba el acusado (70 centímetros);

>> ... a lo que cumple sumar otros factores concurrentes, como la presencia de otros vehículos en la zona o su velocidad, con lo que eso supone la necesidad de atender a distintos puntos de la vía y de prestar atención a diferentes estímulos, entre los que no se halla, bajo ningún concepto, la ocupación del carril por un vehículo de servicio público detenido».

(Bueno, bueno, bueno...:
¿que en esos "estímulos"
a los que prestar atención
no se halla el fijarte
en si hay algún obstáculo
ante tus narices
que pueda alterar
de manera grave
tu conducción...?
Un curioso planteamiento,
su señoría...)


Segundo:
¿Cómo se entiende esta "maniobra legal"?

Se da por hecho que este sujeto cumplió con las sanciones económicas y administrativas decretadas por el juez. 

De todo esto, obviad el titular inicial y no lo interpretéis "de más", no os envenenéis:

Lo que la Audiencia Provincial concede finalmente es el eximente de la culpa sobre el conductor del coche. O sea, de lo que el tipo se ha deshecho es de "la culpa" del siniestro, traspasándosela al autobús -a su chofer-, que se encontraba en situación de parar a recoger pasajeros, en la parada correspondiente a esa línea, ubicada en el arcén de la vía, invadiendo "el cuerpo del autobús" -efectivamente, sin poder evitarlo- parte de la vía/carril por el que circulaba el hombre «con olor a alcohol, ojos brillantes y que dio 0,6 mg/l en el test de alcoholemia»

Imagen de la cámara de tráfico
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ABSOLVER:

Declarar libre de responsabilidad penal al acusado de un delito.

Sinónimos: exculpar, eximir, perdonar, indultar, condonar, remitir.
Antónimos: condenar, inculpar.
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Juicios y prejuicios.

Podemos callárnoslo (y quedar bien) o podemos reconocer que a nosotros -igual que a algunos de vosotros- también nos ha llamado la atenció el automóvil. Y nos ha dado bastante pena el ver cómo quedó este Infiniti Q30. La marca Infiniti es la división premium de Nissan. 

Por ello nos da por deducir (unilateralmente y bajo nuestro criterio, que es tan válido y respetable como el vuestro) que los trámites que haya tenido que afrontar para llevar a cabo la maniobra legal le habrán valido más que la pena (y nunca mejor dicho...). 

Apostamos a que no es usuario habitual del bus urbano... ;-P


Tercero: ¿Y qué finalidad última se avista al fondo de todo esto...?

Pues intuimos que la intención de fondo es evitar por todos los medios posibles y legales que este suceso enturbie "su currículo" y no le conste como antecedente. Y que si alguna otra vez le vuelve a ocurrir "algo", que no tenga un "extra" de pena (la que nos da el pobre señor...) por este lunar en su historial.

Trasladada la culpa a "otros", el bus urbano la pringa por permanecer invadiendo el carril que le corresponde para ir deteniéndose en el espacio de parada [QUE, por otra parte, NO EXISTE], y para volver a incorporarse desde la parada a la circulación.

Y esto termina por desvirtuar "la relación causal entre ingesta, accidente y delito". Increíble, ¿verdad?, es de maestros darle así la vuelta a la tortilla y conseguir que el juez considere "la nueva propuesta".

Resumidamente, que el caballero "X" le diría a su abogado: "Hay que currárselo para que no me aparezca esta movida en mi historial, que si no, a la próxima me la cargo, macho...".

Y es que, según nos comenta quien sabe más que nosotros, la primera vez que uno se ve envuelto en un asunto de esta magnitud, suele solucionarse con la retirada del permiso de conducir (y a lo mejor una sanción económica, como en este caso). Pero a la que se repite dentro de los 4 años siguientes, se consideraría reincidencia... y ahí ya hay "peligro de pena de cárcel", trabajos en pro de la comunidad y/o retirada de carné un tiempo indeterminado inicialmente (y claro, hay que salvaguardarse, no sea que otro día embistamos a una hormigonera que está realizando un giro a la derecha y su voladizo invada 43 cm el carril de este caballero... aunque recurriendo, trasladaría "la culpa" a otros de nuevo).

Si se continuasen sumando siniestros posteriores, se avistaría la puerta del presidio como destino, con riesgo de perder definitivamente la licencia de conducir, si un juez así lo decreta. Existen otros factores en juego que podrían agravar el castigo (heridos, muertes, etc.). Todo ello tendría que ser considerado por el juez que toque.

Una vertiente más, que desconocemos y que planteamos retóricamente: entendemos que se el seguro del conductor del turismo Q30 le tocaría hacerse cargo, ¿no...?; pero con esta sentencia ¿variaría algo en este sentido...? Con una sentencia como esta, en la que se detalla que el causante del accidente conducía ebrio, si bien se libra de "la culpa", ¿podría incluso el seguro echarse atrás en su responsabilidad...?
Igual no ha lugar a cuestión, pero la dejamos como reflexión, por si alguno de vosotros tiene a bien aclarar nuestra ignorancia y llenar estas lagunas con sabiduría objetiva...

Reacciones y riesgos derivados...

Después de esta exposición que recopilamos y complementamos, basada en en el artículo de Alberto Mahía en La Voz de Galicia y otras fuentes, iremos concluyendo con la parte de "análisis y opiniones particulares" sobre este caso tan... interesante

De entrada, así, a bote pronto, en el círculo próximo en el que planteamos esto, las reacciones al titular fueron variadas. Por guardar las maneras no las reproduciremos (el lenguaje coloquial y espontáneo...). Aunque intuimos que no diferirán de las que hayáis oído manifestar en vuestro entorno, o de las del colectivo de conductores/as de autobuses, que se habrán quedado algo perplejos con esto.

¿Y bien...? 

¿Quiere esto decir que ya existiría un precedente al que echar mano ante cualquier incidente de este estilo...? ¿Ya os podréis empotrar, yendo "algo perjudicados", contra la trasera de un vehículo pesado que, por las razones que sean, sobresalga 70 centímetros de su carril, y "salir sin culpa"?



Ay, la justicia...

Es divertido esto de la justicia; últimamente se está viendo en las televisiones, se escucha en las radios y se lee en los medios escritos, todos los días, cómo acaba siendo una herramienta maleable que se puede retorcer "legalmente" hasta moldearlo a nuestra conveniencia (o a la de quien convenga). A unos sí; a otros, lo mismo, no... Luego nos extrañamos de que haya quien no le tenga fe a sus representantes y pierda la confianza. Y que ocurran las cosas que ocurren.

Pero, claro..., en el "ámbito legal" todo se aviene a hechos que se puedan probar... o no. Y en este caso, se argumenta que el hecho de que el "chocante" fuese en estado de embriaguez no demuestra inequívocamente que influyese en el encuentro "fortuito" con la trasera del bus, que ocupaba parte de "su" carril.

Todos tenemos razón y nadie se equivoca, sea quien sea. Depende del momento en que un juez golpee con el mazo y termine con la historia...

Se nos da por pensar que, si una persona puede evitar un accidente y no lo hace por algún motivo, (y en este caso, con la presencia de sustancias que pueden alterar la función de conducción de un vehículo), no estaría de más someter la circunstancia a más análisis que hacerla coincidir con criterios legales.

El hecho de que este hombre no haya evitado el impacto con el autobús, entendemos que podría responder a una falta de atención flagrante en la conducción. Nadie en su sano juicio pierde el cuidado de evitar colisionar, con lo que sea, no siendo por despiste... o por otras causas.

Y eso sin contar que -suponemos nosotros- ese coche podría haber contado con algún sistema de seguridad activa, de los que contribuyen a prevenir o advertir, con una mínima antelación al menos, de un obstáculo cercano (otro vehículo en la trayectoria), o incluso de aminorar la velocidad in extremis. Sería interesante considerar la velocidad a la que circulaba el coche para evaluar, si ello fuese condicionante, la posibilidad de si ese aviso pudiere haberle puesto en guardia, de cara a mitigar las consecuencias finales: el impacto, que aparentemente, no fue menor.

Por esto a nosotros nos da tanto que pensar...; y entendemos que sí, que el alcohol habría tenido algo que ver en el tiempo de reacción, en ese acto reflejo, instintivo e inmediato, de poder frenar para intentar evitar el choque o ejercitar una maniobra evasiva. Pero claro, para ello suponemos que tendría que haber visto el autobús; y la impresión que nos da es que... "no lo advirtió" (al menos, "a tiempo"). Por tanto, el hecho de que el juez en cuestión decrete que no está probado que el alcohol haya sido causante -o lo que él quiera decir- pues... (a nosotros) eso no nos cuadra mucho, sinceramente.
 
¿Habría algún otro responsable...?

Pues es en lo que estábamos pensando cuando repasamos el post en el que dimos cuenta del suceso.

¿Podría achacarse "algo de responsabilidad" a los diversos equipos de gobierno local que no han participado en minimizar riesgos en estas paradas de Alfonso Molina, con tantos riesgos potenciales para los usuarios del bus...?

Hablamos de la configuración desastrosa y nefasta de las paradas de los buses urbanos e interurbanos en la Avda. de Alfonso Molina. A lo largo de estos últimos años se han dado diversos sucesos en forma de accidentes (podéis repasarlos en ese mismo post donde comentamos el accidente).

Es una cuestión que se arrastra desde hace muchos años y a la que no se le ha puesto remedio, aguardando a una futura remodelación de la Avenida principal de entrada a la ciudad.

Pero hevos aquí que esa remodelación ya esta apalabrada y diseñada con el objetivo de aumentar "la funcionalidad, la capacidad y la seguridad vial" de la avenida, todo ello con un presupuesto de 18,3 millones de euros y de la que se hará cargo Copisa Constructora Pirenaica. ¿Y se contemplan mejoras en las paradas? Sí, efectivamente, eso se anuncia y es obvio. Pero nada se ha mentado sobre la posibilidad de un carril bus o Carril Bus-VAO ni nada por el estilo...

Esta es una recreación de algunas de las mejoras, integradas en esa reforma global de la vía, que comenzará en este año 2024 y se dice que estarán terminadas en el 2026:


Se creará una senda para peatones y ciclistas, separada del tránsito circulatorio de vehículos automóviles, para los que se sumará un cuarto carril por sentido entre la Avda. de San Cristóbal y el enlace con la autopista AP-9; se actuará también en la accesibilidad de cinco de las paradas de autobuses se modificará alguna de las pasarelas peatonales.

No, no veis nigún tipo de via de servicio util y mucho menos un carril específico para el transporte publico. Solamente un aumento de carriles para la circulación habitual. Es maravilloso. Sabemos cuáles son los problemas, intuimos cuáles serían las medidas ideales para mejorar a largo plazo, pero... actuamos de manera primitiva y con la vigencia que se verá en un futuro (o al menos eso auguramos, ya que somos pesimistas)


En fin..., la moraleja es obvia:
"La culpa siempre es del bus"

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Por cierto, el tipo de esta noticia no tendrá nada que ver con el de esta otra, ¿no...? 😅


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20 de enero de 2024

"La culpa fue de la Navidad" (cántese con el soniquete de Gabinete Caligari).

La Navidad es la fecha. Es capaz de reunir a familias después de año, enemistar en un segundo a los cuñados y despertar la ternura en el cascarrabias más cascarrabias... Pero no es eso todo: También puede echarse a la espalda cualquier circunstancia desfavorable y achantar con la culpa de lo más variopinto. La Navidad puede con todo. Como el papel.

En esta época final de 2023, los vecinos del barrio de Novo Mesoiro siguen calentitos con el funcionamiento de la línea 21. Y le han dedicado tiempo a chequear la puntualidad comprometida a los buses que dan cobertura a este barrio para unirlo con el centro de la ciudad. Y el caso es que han contabilizado las impuntualidades de la línea en este mes de diciembre:
"Se registraron más de 500 retrasos, lo que supone el peor mes desde que iniciamos el seguimiento. Llevamos tres meses con frecuencias muy deficientes, y lejos de solucionarse el problema se agrava cada vez más. Es inaceptable en un barrio que depende del transporte público"


Recordemos: El verano pasado, la línea 21 pasó de circular por Ramón y Cajal (hacia la Plaza de Pontevedra) a hacerlo por Fernández Latorre (un atajo a Cuatro Caminos). Realmente no fue "la solución mágica" que se vendió al respetable. Y tampoco lo fue el aumento de un bus en la línea, de tres (uno cada 20 minutos) a cuatro autocares (uno cada 15 minutos); si bien se mantienen refuerzos a determinadas horas conflictivas. Pero... nada, tampoco. Siguen dándose "anomalías" en las frecuencias que, para lo que se espera de un servicio así, no contenta a los vecinos del extrarradio.

¿Cómo se ha gestionado esta situación por parte de la empresa? Pues Tranvías ha salido al paso de las críticas y protestas achacando el malfuncionamiento de la línea 21 "a la Navidad":

El mayor retraso en la línea 21 desde que los vecinos de Novo Mesoiro realizan un seguimiento servicio por servicio ha sido causado por el tráfico navideño. Al menos esa es la valoración realizada por la Compañía de Tranvías respecto a las frecuencias e incidencias durante el pasado mes de diciembre. 
"En época navideña, el tráfico y las incidencias en el mismo son habituales en toda la ciudad, por lo que se han podido producir retrasos puntuales en la totalidad de la red, dado que los vehículos carecen de plataformas reservadas. No obstante, el servicio recupera su estabilidad pasados esos días"

Desde la concesionaria apelan al refuerzo realizado el pasado verano en la línea 21 "para mejorar su frecuencia de 20 a 15 minutos manteniendo los refuerzos adicionales". 

Historias eternas que periódicamente tendremos por aquí, siempre presentes...
Hasta en Navidad.

Fuentes:
El Ideal Gallego, 18-01-2024, Guillermo Parga
Imágenes:
Blog Busurbano

17 de enero de 2024

¿Os habéis apuntado a las ""tranvisitas guiadas"" del 120 aniversario de Tranvías de La Coruña?

Más bien tarde que temprano, nos enteramos de que Tranvías abría cupo esta semana para reservar cita para "una visita". ¿Una visita... a dónde, a las instalaciones de Tranvías...? (...) No exactamente. Se trata de un evento más elaborado, en relación con la celebración del 120 aniversario de la empresa y también con la exposición que podéis visitar en la Sala de Exposiciones Salvador de Madariaga, en Durán Loriga (de cuya apertura os hablamos hace unas semanas).

Estas "visitas" se van a centrar en la vertiente histórica de la Compañía de Tranvías de la Coruña y van a contar con gente relevante a modo de guías.

El calendario:

En un inicio, se abrieron a reserva siete citas, repartidas desigualmente entre los sábados y domingos hasta el 2 de marzo. Cada una de ellas aceptaba la inscripción de 30 personas. Como quiera que sea, ¡se agotaron! 


Y hoy mismo, esta mañana lluviosa de miércoles, se abrió una nueva remesa de horas que... ¡también se terminó a los pocos minutos! Con lo cual, si no os ha sido posible reservar, vamos a tener que contaros la aventura desde este mismo blog. Serán en total 420 las personas afortunadas que podrán asistir a lo que ahora os describimos.

La actividad.

Los participantes se congregarán a la hora acordada en su cita en un lugar emblemático por excelencia: Puerta Real. Desde allí, uno de los buses urbanos -un Servicio Especial- recorrerá el mismo trayecto, hasta Monelos, que realizó el primer servicio del tranvía de mulas. 

A bordo, guiarán la experiencia un viajero del tranvía de 1922 (encarnado por el guía turístico Suso Martínez, ¡un fenómeno, un artista!) y por Rubén Ventureira, periodista, escritor y divulgador cultural. Esta primera parte de la experiencia está calculada para 50 minutos.


Ya de vuelta, esta máquina del tiempo virtual -en realidad, el bus urbano- nos irá acercando al destino final del viaje:

La exposición Compañía de Tranvías:
120 años al servicio de A Coruña,

Nos bajaremos en la Plaza de Mina e iremos caminando hasta la exposición.

A través de ella podemos realizar un completo recorrido por la historia de la empresa, desde los tiempos del tranvía de mulas hasta la actualidad. Y entendemos que serán Suso Martínez, el viajero de antaño, y Rubén Ventureira (a la postre, comisario de la muestra), quien nos asesorarán en los detalles históricos.


Documentos y fotografías, diversos objetos icónicos, propios de la memoria colectiva de los que vivimos en Coruña [todos recordáis los tornos de acceso al bus... que, contrariamente a lo que se indica en las notas oficiales, pervivieron bastante más allá de los años 60 y 70...], así como otros elementos y paneles informativos. En ellos se presenta la evolución y los logros más relevantes en los que tuvo protagonismo la Compañía de Tranvías en relación con la función de transporte de la ciudadanía de cada época, en una trayectoria ligada a la propia evolución de la ciudad.

¡Los que podáis, que lo disfrutéis!

Notas al pie.
Informa Tranvías -entre otras cuestiones-, de lo siguiente:

● El recorrido de la visita puede sufrir alguna modificación por causas ajenas a la Compañía de Tranvías. Esto no afectará a la duración de la actividad, ni al punto de encuentro en Puerta Real.

● La visita también podría cancelarse por alguna situación extraordinaria. En ese caso, se avisaría a cada persona inscrita con la mayor antelación posible.

Fuentes:
Visitas guiadas Tranvías
(consultas: visitastranvias@gmail.com)
Imagen:
TranvíasCoruna

7 de enero de 2024

"La concesión": Los lobos del transporte empiezan a afilar sus cuchillos. ¿Un buen best-seller...?

Después de decenas de noticias, rumores, posts y demás, en relación con el tema, vamos a resumir de manera esquemática lo que nos parece más interesante de este artículo de El Ideal Gallego (en la pluma de Abel Peña). Se interna en una de las mayores inquietudes que nos asolan en relación con el transporte urbano de esta Coruña nuestra: la concesión del servicio -actualmente en manos de Tranvías de La Coruña-, se ve como un bocado apetitoso para ciertos depredadores más que conocidos del sector.

> Cinco grandes empresas, incluso "internacionales", estarían interesadas en competir por el contrato, aparte de Tranvías de La Coruña, que -por nuestra parte-, es "lo malo conocido" en esta historia... Cada uno pensará lo que le antoje, obviamente; pero la hemeroteca más o menos reciente sobre los avatares que arrastran empresas como Monbus, Arriva, Avanza o Alsa, por ejemplo, no nos da confianza alguna. 
No es un asunto sencillo. Ciudades como Santiago u Ourense llevan años con la concesión caducada. Otras ciudades, como Bilbao, optan por una empresa pública de gestión privada, mientras que Vigo, por ejemplo, tiene que enfrentarse a una huelga de la plantilla de la empresa Vitrasa, y una subida de las tarifas. 

> En 2024 se prevé que se redacte el pliego de condiciones para la nueva concesión del bus urbano de Coruña. Por supuesto, sobre ello "el Gobierno de Inés Rey mantiene un completo secretismo" (vamos, como lo haría cualquier otro ejecutivo local, no nos cabe la menor duda; de hecho, esto compete a "más de uno").

> Es difícil de interpretar, pero sobre si en los pliegos técnicos se plasmará algo sobre la electrificación de la flota de vehículos, el "Ya se verá..." de la alcaldesa no nos deja muy tranquilos... Por su parte, Ignacio Prada (director de Tranvías), ya sí tiene claro que la movilidad 100% eléctrica "es el futuro". Ahora cuenta ya (en propiedad) con un vehículo eléctrico 100% en la flota (el #Bus428), que aguanta un servicio en "alguna línea fácil" (después de unas cuantas pruebas de distintos fabricantes y tecnologías).
"Os autobuses de gasoil teñen data de caducidade e, con toda probabilidade, a transformación de flota nun modelo de cero emisións e que sexa eléctrico é inminente"

> La famosa "Agenda 2030"; en menos de una década no se fabricarán buses diésel; ya sabéis, Europa, conejillos de indias. Pero, por otro lado, el verosímil vuelco de inversión/gasto: el gasoil subiría, habría alguna subvencioncita, y las cuentas ya tomarían otra dirección, más esperanzadora a medio/largo plazo.
> El hidrógeno, como opción futura, no lo acabamos de ver tan cerca como algunos lo plantean. Desde luego, no en Coruña. Por costes, operatividad y también por los riesgos de tener un depósito inflamable en una instalación como una cochera de autobuses.

> Por otro lado, la vertiente eléctrica también demanda soluciones "costosas". De entrada, un bus eléctrico eleva su factura a casi medio millón de euros, prácticamente al doble de uno térmico diésel. Se ha calculado en 140 millones de euros el montante necesario para electrificar la flota y surtir de energía las instalaciones, habilitando un cable de alta tensión.

> Se baraja la posibilidad, según este diario local, de que quien se lleve el gato al agua en el tema de la concesión, de cara a poder afrontar semejante gasto, sea una Unión Temporal de Empresas (UTE). Como decimos a menudo, habrá que ir viendo cómo se desarrollan los acontecimientos.


En estos días primeros de año´24, reflexionábamos sobre el hecho de que, efectivamente, hay mucho "secretismo" en esta materia. Poco se sabe y mucho se especula. Escasas certezas públicas y muchas incertidumbres extraoficiales.

Entre los que nos permitimos considerar "rumores", en un tema concreto como es el de la deuda que el ayuntamiento mantiene para con la empresa del bus urbano, recordemos que hace unos meses, el principal partido de la oposición citó públicamente unas cifras (rondando los 15 millones de euros). Ya más recientemente hemos podido leer el apunte de que esa deuda habría bajado prácticamente a la mitad. Los tejemanejes implícitos no nos son conocidos al detalle; pero sí se deja entrever que esto es un condicionante a solventar de cara a poder sacar adelante, "a subasta", o no, la concesión.

En todo caso, se sigue trabajando en ello. Y, como sois conocedores de nuestro parecer al respecto, no nos fiamos de quien pueda venir a "desbancar" a Tranvías. Vemos cosas, leemos cosas, ocurren cosas en otras ciudades, que para nada querríamos ver recreadas en Coruña. De ahí que os llamemos a reflexión cuando os indignáis (con razón) por el servicio actual. 

Antes del cierre, vamos a osar insertar el único comentario que vimos al artículo de Abel, en El Ideal Gallego. Y no sabemos si nos sacará de dudas o nos las azuzará todavía más...:
En Vigo el transporte municipal está gestionado que AVANZA que es propiedad de ADO empresa mexicana y son unos piratas. No sé si preferiría a ALSA antes que AVANZA. Han incumplido el pliego de condiciones y les da igual, el alcalde les da la razón, el populista Abel caballero, ojalá me equivoque pero los vecinos de Coruña igual ven empeorar el servicio con AVANZA, ojala se tomen las decisiones  correctas ahí 👍 [ Leone Leone ]

Por lo demás, ciñéndonos más al presente cotidiano, hay que tener en cuenta que el hecho de que el transporte urbano en Coruña no sea óptimo y eficaz, compete no solamente a la empresa, sino a los medios [de infraestrucura y/o humanos] que el ayuntamiento articule (o mejor dicho "no articula") para favorecer la circulación del bus urbano. Y quien dice esto, dice también "la NO reorganización de líneas" o "la NO puesta en marcha de más buses a más barrios y con más conexiones". Tantos Planes de Movilidad... y no hemos visto ejecutarse NADA. 

Eso sí, vamos a hacer más grande la Avenida de entrada a la ciudad.
_____ Y sin carriles bus.
Eso sí.
 

Fuente:
El Ideal Gallego, Abel Peña, 06-01-2024
Imagen:
El Blog Busurbano

6 de enero de 2024

#Par299: Nueva marquesina y accesibilización en la Ctra. de Mesoiro 90 (#Lín23 y #Lín23A).

¡Albricias! ¡Pues va a ser verdad que los Reyes Magos hacen posible los deseos de grandes y pequeños! En la #Par299 de la Ctra. de Mesoiro (a la altura del edificio del nº 90) ya tienen su marquesina... tres años y pico después

¡Habemus marquesina en condiciones!

Pero..., por curiosidad, repasemos el recorrido cronológico hasta este punto presente.

La última anotación previa que registramos de la cuestión se remonta a los primeros días de noviembre, cuando leemos este tuit de @MesoiroVello
Es supervergonzoso que los que mandan en el concello maltraten a los niños debajo de un paraguas ☂️🌂 con los temporales que están cayendo por no poner marquesina en Carretera de Mesoiro nº 90, cuando llevamos pidiéndola desde el año 2020; queremos solución urgente.

O sea, que desde 2020 ya existe la solicitud de marquesina en ese punto; y la situación que se cita se corresponde con estas imágenes de entonces: Además de los usuarios habituales de las líneas 23 y 23-A, los niños son los grandes afectados por la carencia, en los días climatológicamente menos agradecidos...

La #Par299 Ctra. de Mesoiro 90 nunca tuvo marquesina

Bien; conocemos el lugar y entendemos que la obra era más que posible. Pero entre 2020 y noviembre de 2023 no hay siquiera un amago conocido. Y es en plena época navideña de 2023 a 2024 cuando salta la sorpresa, por alguna razón o motivación "INÉS-plicable": Mesoiro Vello sumará otra marquesina a las dos existentes en esta recta entre la entrada a POCOMACO y la cervecería Sampaio. 
Vie 5/01/2024: Por fin después de muchos años pidiendo que no llegarán los niños de Mesoiro Vello mojados al colegio, vinieron los Reyes Magos a traerles la marquesina a Carretera de Mesoiro nº 90. De parte de ellos, felicidades al concello.

Con la algarabía, complacencia y autobombo debidos y debidas, se destaca en la web del concello el  primer gran logro del año 2024; los "detalles técnicos" de la actuación merecen atención:

Por resumir, se ha acondicionado debidamente la acera, "retirando os morróns existentes para a separación coa estrada en substitución de firme podotáctil". No entendemos del todo la frase, pero bueno..., da igual


Lo que se hace, efectivamente, es instalar pavimento podotáctil (de baldosas amarillas, como es habitual), tanto a lo largo de la parada, en paralelo al bordillo, como en una franja transversal hasta la marquesina, para orientar a los usuarios que albergan problemas de visión o son invidentes. 

Un ubicación que permite a los usuarios ver llegar el bus y ser vistos.

También se reubica el poste de parada... "ficando á esquerda da parada en lugar da dereita". (...) Nos confunde también esta manera de "situar el poste". Realmente lo que se ha hecho es llevarlo más allá, más adelante, a la altura de la marquesina (precisamente por lo que comentamos sobre el pavimento podotáctil); pero bueno..., da igual.

A la base de losa de 3,60 x  2 metros sobre la que se fija la estructura de la marquesina, de 3 x 1,3 metros, se le hace sitio entre los contenedores de papel/vidrio y la valla de madera que delimita el parque infantil. Como es habitual, acoge el típico asiento corrido de tres/cuatro plazas y las "paredes" son de cristal, luciendo en la parte superior el tradicional techo curvo

¿Por qué iba a "ficar" el poste "a la dereita" de la parada? ¿Y cómo?

Y finalmente, para redondear la faena...:

¿Vamos a tener que comprobar todas las indicaciones nosotros...? ;-)

Vaya, ahora sí que estamos confundidos de verdad, ya que, si os fijáis, realmente, la marquesina se ubica en la "beira dereita" de la Carretera de Mesoiro (si se cumple la premisa de que vamos en dirección hacia Feáns-Cementerio, claro...). Lo que es un poco... asín... es comprobar que en algunos diarios locales se replican las indicaciones tal cual; ¿a nadie le habrá llamado la atención... o es que nos hemos colado nosotros...?

Si continuáis así  por la carretera de Mesoiro, estaréis yendo hacia Feáns.

Pero bueno..., da igual.
Lo que importa es la felicidad de los que todavía tenemos ilusión :-)
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Fuentes e imágenes:
Blog Busurbano

5 de enero de 2024

La Cabalgata de Reyes y las alteraciones en líneas de bus urbano de Coruña. ¡Hay info! ¡Increíble! :D

Va a ser complicado resumir de manera sencilla cómo se va a comportar la circulación rodada en Coruña mientras la Cabalgata de Reyes realiza su tradicional desfile. En las informaciones oficiales disponibles-curiosamente- hemos visto que contempla la información de rutas alternativas para el transporte público (ya casi no confiábamos en que se hiciesen públicos esos apuntes).

En esta cuestión es en la que nos vamos a centrar (si buscáis las pautas de circulación general, acudid al enlace al final en el post; os remitimos a la fuente para no hacer excesivamente extenso este post). 

 1.- Corte, horarios y recorrido 

El tráfico se cortará desde las 17:45 horas en las principales vías de paso y se irá restableciendo paulatinamente según vaya pasando la Cabalgata y las zonas vayan siendo desalojadas por el público...

Serán casi cuatro kilómetros, con salida a las 18 horas, desde La Ronda de Camilo José Cela (a la altura del CEIP Ramón de la Sagra). Se dirigirá hacia la Avenida de Monelos y continuará por Alcalde Pérez Ardá en dirección a Cuatro Caminos, Palloza y Linares Rivas hasta la Plaza de Ourense y con continuidad por los Cantones y la Marina hasta María Pita. La hora de llegada está prevista sobre las 20.30 horas aproximadamente.



 2.- Alteraciones en líneas de bus urbano  

El transporte público va a buscarse las castañas por rutas alternativas, recuperándolas según la cabalgata vaya pasado. Veamos las afecciones tenidas en cuenta:

>>>> Líneas 4, 12-A y 14:  
No podrán circular por la Avda. de Monelos.

>>>> Línea 12-A
 
> Sentido Hospital Materno:
Desde la glorieta de Matogrande, sube por Camilo José Cela y recupera su ruta en Vicente Aleixandre. 

> Sentido Rosales/Ciudad Escolar:
Bajando desde la c/ Javier López López (antes denominada Oleoducto), en vez de girar a la derecha y bajar por Monelos, girará  a la izquierda para bajar por Camilo José Cela hasta la Avenida de San Cristóbal.

>>>> Línea 4: Desde San Pedro de Mezonzo continuará por Avenida de Alfonso  Molina hasta la salida a la Fuente de las Pajaritas, desviándose por Salvador de Madariaga y Camilo José Cela. Dará la vuelta en las glorietas de Eirís y del "alto de Monelos", regresando de nuevo por Camilo José Cela, Avda. de San Cristóbal, Alfonso Molina, saliendo por el viaducto hacia Juan Flórez, recuperando su camino original hacia las plazas de Vigo, Galicia y Pontevedra.

>>>>  Línea 14: Baja por la Ronda de Outeiro y después de la glorieta de la Estación de Tren, tomará la salida hacia Alfonso Molina como la Línea 22, desembocando en la Fuente de las Pajaritas. Desde ahí, igual que la Línea 4: irá por Salvador de Madariaga hasta Matogrande, subirá Camilo José Cela hacia la Avda. de Monelos y recuperará su ruta en al meterse por Vicente Alexandre.

>>>> Cuando llegue a la zona de Os Castros no podrá tomar dirección a Cuatro Caminos. Por ello, "dará la vuelta en la rotonda" y hará el recorrido Túnel de Eirís, Casablanca, Camilo José Cela, Avda. de San Cristóbal, Avda. de Alfonso Molina, tomando la salida hacia la Ronda de Outeiro, en sentido Estación de Tren; ahí ya recupera su trazado.

>>>> Líneas con salida desde Hospital Abente y Lago:
Serían las líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 23 y 23-A (y, a mayores, la 17), circularán por el Túnel del Parrote y la Avda. do Porto hasta la Pza. de Ourense, enfilando a continuación Alfonso Molina en dirección a la Fuente de las Pajaritas.

>>>> De ellas, las líneas 23 y 23-A continuarán por Pablo Picasso su recorrido de siempre.

>>>> Las demás líneas, 1, 1-A, 2, 2-A y 17 tomarán también Salvador de Madariaga. Mientras que la línea 1-A ahí ya estaría en su ruta habitual, los demás subirán por Camilo José Cela, atravesarán el túnel de Eirís, circularán por la vía lateral de Avenida da Pasaxe / Casabranca y Os Castros. Desde este punto, la línea 2-A se va a su cabecera, en el Hospital de Oza / As Xubias, y la línea 17 se dirigirá al Hospital Materno.

>>>> El regreso de las líneas 2, 2-A y 17, desde Os Castros, será efectuado por Avenida da  Pasaxe / Casablanca, Túnel de Eirís, Camilo José Cela, Avda. de San Cristóbal, Alfonso Molina, desembocando en la Pza. de Ourense y desviándose hacia el Túnel do Porto, finalizando en al Hospital Abente y Lago.

>>>> Las líneas 23 y 23-A se incorporarán en las Pajaritas a Alfonso Molina en sentido Pza. de Ourense,  tomando el Túnel do Porto y llegando igualmente al Abente y Lago.

>>>> La línea 5, hacia Hércules, desde la glorieta de la Estación de Tren, se desviará hacia la Fuente de las Pajaritas, Alfonso Molina, entrando en el centro por la Pza. de Ourense, Avda. do Porto, Túnel del Parrote y finalmente el Hospital Abente y Lago, donde recupera su ruta.

>>>> Línea 21: Su cabecera se traslada temporalmente a Juan Flórez 10 (la del 20 y 22); proseguirá por Juan Flórez hasta la Iglesia de San Pedro de Mezonzo, tomando Alfonso molina hasta la Fuente de las pajaritas, y desde ahí, recuperar ruta habitual a partir de  Pablo Picasso.

[Nota del Blog Busurbano: Ojo si aguardáis el 21 en la #Par579 de la Plaza de Casares Quiroga, ya que al proceder de las Pajaritas, seguramente la parada la realiza un poco más adelante...]

>>>> En el recorrido inverso, desde Pablo Picasso la línea 21 circulará por Pajaritas, Alfonso Molina, saliéndose por el viaducto que da acceso a Juan Flórez, en sentido Federico Tapia - Plaza de pontevedra y cabecera provisional de juan Flórez 10. .

>>>> Líneas 3 y 7: Desde la Plaza de Pontevedra harán lo que la mayoría de las líneas de San Andrés, yendo hasta la C/ del Sol y saliendo al Paseo Marítimo, subida por C/ Hospital y Plaza de España, Baltasar Pardal, y bajando por Veramar al Paseo Marítimo de nuevo, para llegar al Abente y Lago, donde retoman su normalidad.

>>>> La línea 3-A desde la Pza. de España circulará por Panaderas y San Andrés, hasta retomar ruta en la Plaza de Pontevedra.

>>>> La línea 12, desde San Pedro de Mezonzo (hacia el CHUAC) tomará Alfonso Molina, rodeará la Fuente de las Pajaritas y tomará Salvador de Madariaga, Camilo José Cela y el Túnel de Eirís para salir a la Avda. da Pasaxe / Casablanca, y de ahí a su cabecera en el Hospital Materno.

>>>> De regreso -sentido Os Rosales- la línea 12 circulará por Avda. del Pasaxe hacia Os Castros, para luego desplazarse hacia el Túnel de Eirís, Camilo José Cela, San  Cristóbal, Alfonso Molina, Estación de  Tren, y encarar la Ronda de Outeiro, girando por la Avda. de Arteixo y Ronda de Nelle, retomando su ruta habitual.

>>>> La línea 20, desde San Pedro de Mezonzo, hará también lo de tomar Alfonso  Molina, Pajaritas, Salvador de Madariaga, Camilo José Cela, Túnel de Eirís y Avda. del Pasaje / Casablanca, en donde recupera su ruta.

>>>> La línea 22, desde Os Castros, irá por Avda. da Pasaxe / Casablanca,  Túnel de Eirís, Camilo José Cela, San Cristóbal, Alfonso Molina, saldrá por el viaducto hacia Juan Flórez, Federico Tapia hasta llegar a su cabecera de Juan Flórez,10.

>>>> Finalmente, las líneas 24 y UDC, desde Alfonso Molina, se desviará por el mismo viaducto, con un camino y objetivo similares: Juan Flórez, 10.


 3.- Los cortes de tráfico, al detalle en Coruna.es 

Os vamos a remitir a la web del concello para los demás detalles de cortes y desvíos del tráfico en general, si no os importa: todo ello en Coruna.gal.

3 de enero de 2024

Losunos "arreglarán" el transporte y Losotros pondrán metro en Vigo y Coruña. La bomba...

A ver, a ver, a ver, a ver, que empieza el "chou", ya se están escribiendo las primeras cartas a los Reyes Magos en forma de "declaraciones de intenciones electoralistas"... Vamos a empezar a reírnos (o a que se rían de nosotros, quien sabe...).

Dos protagonistas principales, dos partidos, y variedad de... "titulares":

* Losunos

Por un lado, un primer nombre: Xosé Manuel Besteiro, el candidato del PSOE a las elecciones gallegas a la presidencia de la Xunta (a "disputarse" en febrero de este año 2024), que se le ve "preocupado" por el tema del transporte público.

Debe ser que habrá visto que Alfonso Rueda (el actual presidente gallego / PP) se ha hecho con el volante de un autobús para su peculiar vídeo de "promoción" (anda muy metido a actor últimamente) y se le ha encendido la luz. Inés Rey hizo hincapié en este detalle, también:

 «É a primeira vez que o señor Rueda se preocupa polos autobuses. Pero porque os utilizou como plató para os vídeos de campaña»


Bien. ¿Y qué dice Besteiro? Pues hace bandera de la mejora de las comunicaciones y del transporte público frente al "fiasco" que, para él y su partido, es actualmente el transporte metropolitano en Galicia. Sus "intenciones" pasan por crear "un consorcio de transportes" en el área de A Coruña, para mejorar la movilidad de sus más de 400.000 habitantes"

Ah..., ¿ya presumiendo de la inevitable (y decepcionante, a efectos del transporte público) actuación en el Puente Pasaje...?

 «Facemos obras e melloramos as infraestruturas»

O sea..., un consorcio; vale, bien..., pero también una infraestuctura que, casualmente, NO contará con ningún tipo de vial preferente para los autobuses, esos metropolitanos de los que habla... Curioso, oigan.

Por supuesto, tanto la alcaldesa coruñesa Inés Rey como el candidato, destacan la nula atención de la Xunta de Galicia en este ámbito durante los últimos 15 años. La acusan de ejecutar deficientemente la "planificación e previsión das necesidades que temos os galegos». Matizó no considerar prioridad a...:

 «... unir e conectar A Coruña e tódolos concellos da área cun transporte metropolitano eficaz e eficiente». 

«O Executivo autonómico non compareceu en materias que son da súa competencia, como a mobilidade metropolitana»

No podrían faltar dos alusiones más, una a la Estación Intermodal, en aparente avanzada construcción, y otra, a la gratuidad del transporte de bus urbano (a la que aspiran como otra baza de repercusión social; seguimos sin ver "eso" como algo útil y decisivo, ya sabéis qué opinamos).

«A Coruña é a última cidade que chega á intermodalidade pola desidia da Xunta»

«A intermodal é unha realidade gracias aos fondos europeos que conseguiu o goberno central»,

La alcaldesa exige un esfuerzo de la Xunta para que aporte la parte que falta para por reducir hasta la gratuidad de las tarifas del bús urbano:

 «O prezo do billete na Coruña é na tarifa xeral de 0,38, na tarifa social de 0,12 e na tarifa universitaria de 0,15»,

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Nota del Blog Busurbano:
Qué manía con la gratuidad. Por activa y por pasiva, insistimos en que nos parece un sistema propagandístico, absurdo, injusto e innecesario. Sí se tercia abaratarlo, pero atendiendo a criterios particulares (renta, circunstancias personales, laborales, etc.). Todo lo demás... ya se irá viendo el resultado.
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Besteiro incidió en la problemática de la movilidad en el área metropolitana de A Coruña, :

«Rematamos o ano falando dos problemas da sanidade pública e hoxe iniciamos o ano falando do transporte público, sobre todo coa inexistencia de liñas e frecuencias, e de buses que conectan a Galicia interior e tamén a costeira, competencia exclusiva da Xunta»


Testimonios de mil demonios:

En el acto también participó Maite Casanovas, usuaria afectada por Monbus Ferrol. 

«En Noiteboa quedeime tirada no andén da estación de autobuses. Non houbo recollida de pasaxeiros na liña Ferrol-Santiago en ningún dos horarios programados.
O día de Nadal volvino intentar e pasoume o mesmo. Tivo que vir o meu fillo buscarme e trouxemos a dúas usuarias que tampouco tiñan como desprazarse»


Por su parte, desde el Partido Popular exigen al gobierno municipal impulsar el desplazamiento de los usuarios con medidas tipo "gratuidad para menores de 21 años y mayores de 65" [dale con hacer gratuito el transporte...], y haciendo énfasis en  las deficiencias en las conexiones "tanto por carretera como por tren".

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* Losotros

Por otro lado, los de SUMAR (que tendrán como cabeza de ratón a Marta Lois y que veremos si suman de verdad... o "quedan a deber", como todos), recuperan en pleno 2024 una propuesta con toques de nostalgia: la idea del metro ligero para Coruña y Vigo. Los argumentos son como las modas: todo vuelve. Leed, leed el resumen del cuento... (y perdonad que desconfiemos):

> Sumar Galicia se compromete a poner en marcha la red de metro en Vigo y A Coruña, con el siguiente "calendario":

  • En 2024 > iniciarían la fase de estudio del proyecto;

  • en 2025 > procederían a la licitación; y...

  • en 2026 > iniciarían la construcción, antes de la finalización de la legislatura (para ver si los siguientes no la echan atrás...).

Vamos, que no se lo creen ni ellos mismos ;-D

Su portavoz, Paulo Carlos López, habla de "compromiso" con las políticas "valentes e ambiciosas que require o reto da emerxencia climática". Sibuenoquemás... :-D

"Precisamos (en Galicia) un modelo de transporte e mobilidade sostible" y por este motivo y tras la creación de una Consellería de Mobilidade, se contará con una empresa pública que se encargará de poner en marcha un sistema de metro ligero en las ciudades olívica y herculina"

¿Sabéis que es lo más gracioso...? Que si tuviésemos que redactar nosotros este tipo de contenidos en tinta, la estaríamos gastando en balde. De este modo, con ordenadores o móviles, lo único que esta gente nos hace perder al electorado, a los periodistas y a los lectores (porque esto ya es campaña...) es el tiempo, la esperanza y la paciencia.

"Sólo".

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Fuentes:
La Voz de Galicia, 02-01-2024, Lidia Fernandez
Treita y seis, 02-01-2024, Paula Palomanes