30 de noviembre de 2018

CHUAC y Materno: ¿Carecieron de la planificación adecuada los cambios busurbanos de octubre?

¿Por qué creemos que no se han mimado de verdad los detalles de la prolongación desde el CHUAC al Materno de las líneas 12, 12-A y 17 del bus urbano?

Este día 29 de noviembre se cumplía el primer mes de los cambios en las líneas del CHUAC. En su puesta en marcha nos entretuvimos analizando las novedades busurbanas ejecutadas en el entorno del Hospital Universitario y del Materno Infantil.

Si bien no fueron pocas, consideramos que no fueron suficientes las modificaciones (o al menos, no se mimaron ciertos detalles) a la hora de rozar la excelencia busurbana.

La #Lín12 parando en la nueva ubicación de la parada del CHUAC
Iréis viendo que algunas cuestiones se han ido limando; y otras que analizaremos quizá deberían haber estado listas con antelación. Queremos imaginar que a lo largo de las semanas también se irán resolviendo aquellas cositas que sea menester repasar.

Un mes después, esta es la crónica que nos pide el cuerpo:

Las NOVEDADES en los hospitales.

Ya os lo detallamos en su día: dos son las novedades principales puestas en marcha el pasado lunes 29 de octubre, con respecto a las líneas de bus que sirven a estos dos importantes centros de salud de Coruña.

1ª > En el entorno del CHUAC 

La primera afecta a todas las líneas del CHUAC: 12, 12-A, 17, 20 y 22. Ya no rodean la instalación, y por tanto, desaparece una de las dos paradas existentes: La #Par058 del cruce con el vial de "Urgencias", que veis en la imagen, era la primera por la que pasaban. Se desmantela.

Desaparece esta parada, al pie del vial de Urgencias, frente al Parking
Esto se ha ejecutado así -según el Concello- "para favorecer la operatividad de los vehículos de emergencias que salen y entran en el hospital, como ambulancias y UVI móviles".

Realmente, en una situación tal, tanto el bus como cualquier cola de coches originada por motivos diversos podría -y puede- ocasionar alguna contrariedad al subir en ese sentido. Pero cierto es que se elimina un factor de riesgo. Y lo que es más interesante para el servicio: para el bus, se le evitan problemas por coches mal aparcados en la esquina del giro posterior, el del vial exclusivo por donde rodeaban el edificio nuevo antes de bajar.

Quedó como única parada "la de abajo", la de la glorieta, la #Par059, que se ha reubicado cambiando de acera. De este modo, ya no ejerce de cabecera de las líneas 12, 12-A y 17. Se ha quedado simplemente en "parada de paso" [en los viajes de IDA, ojo!; luego la vemos en detalle].

  • Las actuaciones "de última hora" en el CHUAC
Durante la misma mañana de aquel lunes 29 de octubre se podía ver al equipo operativo de Tranvías ejecutar la instalación del poste de parada (imaginamos que también la del terminal inteligente...). Nos pareció bastante extraño. Como leeréis más abajo, también a los usuarios les sorprendió.

La Voz retrató en vídeo la instalación del poste en su nueva ubicación
De hecho, algunos no se percataron de la ejecución de los cambios y, aunque ni el poste de parada ni el terminal inteligente estaban ya en su sitio, la fuerza de la costumbre les podía y se resguardaban bajo las marquesinas todavía no retiradas.

Una de los tantos usuarios a los que la fuerza de la costumbre traicionó
Esta señora lo fue sospechando poco a poco, a pesar de que a su alrededor un lote de carteles alertando del cambio decoraba la marquesina:

En todos los cristales había, visibles, carteles alertando del cambio
Afortunadamente, al vernos enfrente, sus sospechas la llevaron a comprobar que algo raro había en donde ella se encontraba. Y ello la llevó a no perder el bus. Por estos innecesarios malentendidos (anecdóticos, al fin...), opinamos que hubiese sido incluso conveniente la retirada de las marquesinas el día (o la noche) antes. Hemos leído ciertos malestares por causa de que estas no han sido también desplazadas a la nueva ubicación de la parada. Realmente desconocemos si existe esa intención, pero nos tememos que se incidirá en esta posibilidad.

De momento, un mes después, las marquesinas continúan en el mismo sitio.

  • La nueva plataforma de la parada 058 
Si entramos en aspectos relacionados con la accesibilidad, tenemos que decir que nos parece otra oportunidad perdida el no haberse parado detenidamente a analizar la fisonomía de la parada del CHUAC y su plataforma, en concreto.

No nos ha pasado desapercibido que esa plataforma, rectangular, paralela a la acera existente, no presenta la mejor opción de accesibilidad busurbana, precisamente en un Hospital.

La maniobra de arrimar de el bus a la plataforma debería ser más sencilla
Por las características de ubicación y considerando desde donde vienen atacando los buses, solamente se nos ocurre que la forma de la plataforma debiera presentar un ángulo favorable al acercamiento ideal del bus a la acera. Una forma en cuña, más bien. Y está inventado, ojo! No estamos innovando ni descubriendo la pólvora...

 Si nos permitís el montaje, se entenderá mejor...:

Arriba, cómo está ahora  ///  Abajo, la sugerencia (forma en cuña)
  • El lugar de parada de los "no buses"
A la vez, la parada ha eliminado el lugar habilitado (o al menos, utilizado) para que pacientes que sean acercados en coche o en taxi puedan parar con relativa tranquilidad y ser dejados en la puerta. El hecho que nos cuestionamos es dónde va a parar un minuto esta gente... ¿En la parada del bus?

  • El vial de acceso al CHUAC (subida y bajada)
Que las lineas que vienen de la ciudad suban al CHUAC y luego vayan al Materno plantea un nuevo escenario: Los buses de las lineas 12, 12-A y 17 han de bajar de nuevo por esa muy comprometida pendiente.

La bajada desde el CHUAC a la Avenida del Pasaje y la curva ...

Para los articulados en concreto se trata de una maniobra muy delicada. Pero lo grave es a lo que se exponen a la hora de incorporarse al vial de servicio de la Av. del Pasaje; la causa es la limitada maniobrabilidad de un articulado, que no es la misma que la de un rígido.

Y en esta tesitura se dan ciertas variables que hacen que temamos que pueda producirse un accidente en cualquier momento:
  • Sin ir más lejos, el radio de giro del articulado en ese punto es limitado, y si os fijáis, en esa maniobra tiende a salirse de los límites del vial al que se incorpora, invadiendo el carril central de la vía. Esto es muy peligroso!
  • A la vez, por una serie de sistemas de seguridad que el bus activa al detectar ciertas condiciones (radio de giro, velocidad, pendiente), el articulado no puede incorporarse a la circulación a la velocidad en que lo haría un turismo. El hecho de que los vehículos que puedan venir por ese vial, y según a qué velocidad (está limitada, pero...) surjan tras una curva con visibilidad relativamente reducida, nos hace temer situaciones de riesgo.

Como los vehículos vengan algo rápido, la incorporación se hace "delicada".
¿Que habría que hacer para "solucionar" estas cuestiones?

Bajo nuestro prisma, en primer lugar, analizar la situación en hermandad con la empresa y los conductores de las líneas; estudiar sobre el terreno la curva en bajada y la incorporación, teniendo en cuenta esa pendiente y las circunstancias actuales. Si se terciase alguna actuación u obra, pues acometerla cuanto antes (ya que no se consideró previamente).


2ª >  Entorno del Materno Infantil 

Estas líneas que perdieron la cabecera del CHUAC, 12, 12-A y 17, pasaron a prolongar su ruta un kilómetro y medio más, para servir al Hospital Materno Infantil. De este modo, ahora se ubica allí su cabecera de línea y se aumenta su cobertura total en tres paradas a mayores.

Vamos a repasar las tres nuevas paradas
que servirán a los usuarios de estas tres líneas:


  • #Par275  Avda. del Pasaje, Gasolinera REPSOL  
Esta parada es nueva para las líneas 12, 12-A y 17. Hasta ahora solamente paraba el 20, en dirección al Puente Pasaje. Se encuentra al otro lado del Materno, al pie de un paso elevado que conecta esta acera con el Hospital y también con el Parking del Hospital Oncológico, muy cercano.

#Par275, hasta ahora exclusiva de la línea 20
Los buses se van aproximando a esta parada circulando por la vía de servicio (que también sirve para acceder al Oncológico)...

Vía de servicio señalizada hacia ambos centros sanitarios
... y desembocan de manera natural en la acera, al lado del poste de la parada.

Hay dos "polémicas" en torno a esta parada: 

...relativas a la señalización vial horizontal.

  • >>> Polémica 1: La "entrada" 
Si nos fiamos de las marcas viales -aunque semiborradas-, los buses no podrían llegar por el carril de servicio, sino que tendrían que que circular por el carril central y frenar para meterse en la parada.

La isleta no permite atravesarla si se viene por el vial de servicio...
Esta observación sería correcta, pero implicaría una situación peligrosa a la vez que absurda, en nuestra opinión.

¿Qué creéis que hacen los buses...?
El "remedio" es bien sencillo: permitir que el bus pueda "atravesar" esa zona rayada para encarar la parada. O sea, lo que vienen haciendo los urbanos y los interurbanos a día de hoy, pero "legalizado".

Arriba, la parada, irregular. Abajo, otro desvío todavía no regulado.
  • >>> Polémica 2: la "salida" 
Al salir de esa parada, los buses han de efectuar un giro a la derecha, para tomar el vial que les permitirá cambiar de sentido, atravesando el túnel bajo la Avda. del Pasaje, y salir al Materno.

Ese giro también es polémico, por cuanto hay una incorporación "de aquella manera". Fiándonos de las marcas viales, tampoco podría a continuación girar a la derecha para dirigirse al túnel, ya que no está "regulado".

En el  siguiente montaje proponemos:

Sugerencia de señalización para ese cruce previo al desvío hacia el túnel
Teóricamente, los buses tendrían que ir por una calle interior, como los coches, para lo que habría que trasladar la parada. Pero no estamos seguros de las posibilidades de maniobra, especialmente para los articulados. Con lo que lo lógico es retocar lo existente, normalizándolo, y tirar p´alante como ahora.

En la práctica acaban pasando sí o sí por el túnel existente bajo la Avenida para salir al otro lado; por ese túnel que nosotros temíamos no fuese apto para la altura de los Citaro II, pero que... finalmente sí lo es.

El túnel se inunda en los días de lluvia intensa...
Hace pocos días llovió. Bastante. El paso se vio inundado y se cortó el acceso. Por tanto, las líneas del bus urbano se vieron obligadas a continuar hasta la glorieta del Puente Pasaje. Ha de ser una constante en los peores días, lo cual influirá en los horarios y frecuencias.

"Al otro lado"

Al salir de este paso subterráneo, se desemboca en una pequeña glorieta, con espacio a su alrededor, pero también con aparcamiento indiscriminado. El panorama fue diverso en las primeras horas...


Por la tarde esta era la estampa. Despejada de doble fila y aparcamientos comprometidos. Pero durante la mañana, se dieron cita agentes municipales y también la grúa.

"La esquina"

Seguidamente, el gran reto. La incorporación a la vía de servicio en este punto:

El bus sale de la derecha y ha de incorporarse al vial de servicio, pero...
Esta que veis arriba, esa esquina, despejada, sin coches, es ocasional. Frecuentemente, el espacio reservado para los Taxis y que el bus utiliza como margen de seguridad para incorporarse a ese carril de servicio, está ocupado por turismos. Verbigracia:

@CsifTranvías recogió unos cuantos casos de coche estorbando ahí.
Este hecho fue acumulando quejas y en fechas recientes ya ha habido tardes de multas. Algunos conductores sugerían colocar algún tipo de obstáculos para evitar esa situación. Como nadie lo había pensado antes, esa esquina seguía igual de desprotegida... casi un mes después.

¡Hasta ahora! De hecho, en estos últimos días asistimos a un proceso de ecos de quejas, amaño provisional y, finalmente, resolución del problema! De valla provisional a instalación de aleta de tiburón, apenas pasaron unas horas.

De valla provisional a aleta de tiburón. ¡En un día!

Mas hay que decir que temíamos por la integridad de este elemento plástico. Y hemos confirmado nuestros temores:

La aleta de tiburón ya ha sido víctima de algún contacto.
En fin :)


  • Actuaciones "de última hora" en el Materno
En este caso, se tardó un mes en solucionar lo de la esquina. Pero el primer día, lejos de estar todo listo para iniciarse los cambios en condiciones, los operarios estaban la misma mañana del lunes 29 de octubre pintando, plantando conos y señalizando.

Una de las imágenes que se podía retratar en el entorno del Hospital Materno era esta: trabajando sobre el terreno, ya con los buses circulando.

Aquel lunes, los obreros trabajaban ante el paso de los buses - Quintana
A la vez, hubo más lugares concretos en los que se actuó cuando ya estaban funcionando las líneas. Sobre la imagen de arriba, leemos en El Ideal Gallego que...
Una de las situaciones más llamativa fue que a lo largo de la mañana se pudo ver a varios operarios colocando conos, bolardos y pintando nueva señalización en la calzada en este lugar.

La sorpresa entre los usuarios del autobús era bastante grande, ya que no entendían que estas acciones no se hubiesen llevado a cabo con carácter previo a la ampliación de estas líneas de autobús.

Por lo tanto, confirmamos que se ha limado una de las dificultades existentes, causadas por la falta de respeto de algunos/as. El bus ve mejorada la incorporación al carril de servicio del Materno, en dirección a la parada de cabecera.

Vamos a verla, junto con la otra parada que se une al trayecto:

  • #Par293  Av. del Pasaje, Hospital Materno Infantil 
La nueva cabecera para las líneas que provienen del CHUAC (a mayores del 22), pocos metros más adelante del edificio del Hospital Materno Infantil...:

Se ha ganado en espacio, ahora son cuatro las líneas que paran...
Hemos de decir que nos hemos llevado una relativa decepción con esta parada ahora cabecera de las líneas 12, 12-A y 17. Por una parte, efectivamente, se ha eliminado el aparcamiento del tramo anterior a la parada "primitiva" (acción que ya concebimos como sugerencia bastante tiempo atrás).

Se intuye que, en el pasado, esta parada era una bahía. Mala idea.
En las primeras horas, ni el pintado del zig-zag se hacía respetar por los que allí continuaron aparcando. Tremendo, pero verídico. Más tarde, el dispositivo movilizado hizo entender a los que buscaban donde estacionar que allí ya no era terreno válido...

A mayores, entendemos que en términos de accesibilidad, tendría que haberse garantizado en ambos niveles, eliminando el "desajuste" intermedio existente entre ambos. Pero no se ha actuado ni en el firme, ni en la acera.

Se aumentó la zona de entrada de parada, eliminando el aparcamiento.
Ese "surco" paralelo a la acera quedó como efecto consustancial al asfaltado de la plataforma de la vía; es un desnivel presente en todo este tramo de la Avda. del Pasaje, hasta llegar incluso a la parada siguiente, en el cruce de As Xubias. Pero no nos acaba de entrar en la cabeza que no se haya adecentado previamente ni la acera ni el firme, cuyas citadas irregularidades podría hacer algo incómoda la aproximación del bus al borde de la acera.

Pero no se actuó en el asfalto ni tampoco en la acera...
Como decimos, tampoco se ha actualizado la acera con los pertinentes baldosines de colores y en relieve, de utilidad para personas con dificultades sensoriales, con lo cual ello nos lleva a concluir que es otra responsabilidad del ayuntamiento no acometida a tiempo.
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Actualización #Par293 a 2019:

La eliminación del aparcamiento existente ese arcén, desde el Colegio Santa maría del mar hasta el primer desvío sin salida de As Xubias, sirvió para dos cosas:

    • Creación de Carril-Bici
    • Mejora de las condiciones de accesibilidad de las paradas del bus urbano

De este modo, esta parada 293, cabecera de las líneas 12, 12-A y 17 (y parada de paso de la línea 22) ofrece en el momento presente esta estampaUn espacio amplio en el que los articulados tienen un margen considerable, incluso compartiendo parada con otro autobús.



La accesibilidad para con el usuario ha sido resuelta con efectividad, ya que el bus puede arrimar con cierta solvencia. En esta imagen vemos el detalle de la entrada y la salida de la parada:



En nuestro montaje, visto más arriba, nos aproximamos algo a lo que inevitablemente se tenía que acometer...:



El Carril-Bici continúa siendo objeto de cierta polémica, pero ahí está, cumpliendo su labor.

La parada siguiente, la 500, también se vio remodelada en base a las mismas circunstancias; lo veréis al final de su primer análisis. 

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  • #Par500 Av. del Pasaje, desvío As Xubias 
Realmente se ubica unos metros antes de ese desvío. Es una paradita modesta, pero a la que sí han actualizado el poste. Ahora luce monolito azul.


No tiene más particularidad... Eso sí, ojo con "el surco" cuando os subáis o bajéis...
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En todo caso, ya ha pasado un mes desde aquel primer día y las cosas se han normalizado. Bueno, para algunos, ya que nos llegan ciertas situaciones .nos dicen- achacables a las alteraciones en horarios y frecuencias.

Dos ejemplos:
  • > Trabajadores del CHUAC que al salir de su turno, de noche, podían llegar a coger alguna de las líneas (12, 12-A o 17), ahora ya no llegan. El hecho de que los buses no den la vuelta al recinto los mantiene menos tiempo allí y se van antes hacia el Materno. Y para colmo, cuando regresan hacia el centro, no paran de nuevo en el CHUAC. Esto, a nuestro entender, es no pensar en la gente. Pero no es un problema que podamos solucionar desde aquí.
  • > Otro caso que nos llega es el de unos estudiantes del Masculino, que nos cuentan que salían a eso de las 22:25 y cogían el 12-A (viven cerca del CHUAC). Y parece que ahora ese bus pasa un pelín antes, con lo cual ya no pueden usarlo. A falta de estudio de alternativas, ya han hecho uso del taxi...
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Actualización #Par500 a 2019:

Como os decíamos, la parada siguiente también ha sufrido cambios -a mejor, se podría decir, aunque...-. La eliminación del aparcamiento y la creación del Carril Bici la han dejado de la manera en que se ve:




No nos convence demasiado el hecho de que se ha mantenido como bahía, al menos tan "profunda" como era antes, con lo cual el problema de la accesibilidad podría afectar principalmente a los usuarios de los buses articulados. Cierto es que no había mucha más solución y creemos que se darán pocos casos, pero de ser así, estamos convencidos de que la pericia del conductor ha de valer pasa solventarlos.


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Desconocemos si se limarán aspectos de los comentados en este post. Sirva como análisis a nivel general. Si algo hubiere que añadir o corregir, editaremos convenientemente este contenido.

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Fuentes:
El Ideal Gallego, 30-10-2018. R.L.
La Opinión de A Coruña, 30-10-2018
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Imágenes:
Blog Busurbano
@VozCoruna
@EloyTP
El Ideal Gallego - Quintana
@CsifTranvias
@DDGrandio
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La #Lín7 altera su ruta por el #Ventorrillo por las fiestas de San Francisco Javier (del 30-11 al 02-12).

Llegan las fiestas de San Francisco Javier, en el Ventorrillo! Se celebran desde hoy mismo, viernes 30, hasta el próximo día 2 de diciembre.


De este modo la línea 7 variará su ruta, dejando de circular por Monasterio de Bergondo, quedando anulada la parada:
  • #Par241 - Mosteiro de Bergondo 12
El recorrido alternativo será por Mosteiro de Toxos Outos y Mosteiro de Caaveiro.


Como paradas alternativas disponibles quedan:
  • #Par093 -  Ronda de Outeiro 269 
  • #Par242 -  Peñamaría de Llano 6 
Agradecemos el reporte de @Silcerino :)

Fuente: TranviasCoruna
Imágenes: Silcerino & Blog Busurbano

24 de noviembre de 2018

La Línea 21 no subirá a Novo Mesoiro el domingo mientras se esté celebrando la Carreira Popular.

Este domingo día 25 de noviembre se va a celebrar la VIII Carreira Popular #NovoMesoiro de @CorunaCorre. Debido a ello, las calles del barrio van a convertirse en pista deportiva. Y por tanto, la línea 21 del bus urbano de Coruña no podrá entrar al barrio.

En ese tiempo, la parada que tendrán que utilizar los usuarios del 21 es la de la glorieta de la Gasolinera de Cepsa, situada al pie del barrio, en la Carretera de Mesoiro. Se trata de la PARADA 300, y es la que deberéis consultar cuando uséis la app de BusCoruna, para saber cuándo llegará el bus.

Como supondréis, el bus dará media vuelta en esa glorieta, encaminándose de nuevo al centro.

Par300 Carretera de Mesoiro, Illas SIsargas (Gas. CEPSA)

 Desconocemos cómo se regularán las frecuencias, ya que si no sube a la cima del barrio, es tiempo que "ahorran"; teóricamente, si deciden agilizar el servicio, se acortarían. Pero...

Se nos ocurre una sugerencia -por discurrir...-, que sería que el 21 continuase el recorrido del 23 y 23-A en dirección Feáns, dando media vuelta en la glorieta del cruce con la Carretera del Cementerio. De este modo podría dejar -o coger- pasajeros en la Parada 302 - Carretera de Feáns 56.

¿Ventajas? Pues algunos vecinos podrían optar por acceder por la C/ Laxe y salir a las inmediaciones del Centro de Salud y de ahí a la primera glorieta del barrio... o bajar por ahí mismo a coger el 21 en dirección a la ciudad en la parada cercana de la acera contraria (Par 310 - Ctra. de Feáns 55).

Recorridos de las pruebas de la VIII Carreira Popular Novo Mesoiro

La Policía Local propone usar las calles Convento y Correlo., ya que la celebración de esta carrera popular obligará a cerrar varias calles al tráfico en Novo Mesoiro en determinadas franjas horarias.
  • C/ Ancares > estará clausurada 7.30 a 14.00 horas,
  • C/ Laxe > cerrada de 10:15 a 14.00 horas
  • Avda. de Novo Mesoiro, en sentido subida, de 10:15 a 12:20 horas. 

Fuentes:
BlogBusurbano 
TranviasCoruna
La Opinion de A Coruña
corunaonline.com

23 de noviembre de 2018

Obras del Carril-Bici: Pza de Ourense normalizada. Parada siguiente, afectada (Par006 Linares Rivas 26).

Par005
Pza. de Ourense 
(Kiosco)


Con motivo de las obras del Carril Bici en la zona de la Plaza de Ourense, la propia parada de esta ubicación se movió hace unos días unos metros más adelante. La noticia es que ya ha recuperado su operatividad, con algún cambio estructural que se observa a simple vista:

Se lleva la plataforma de la parada más al interior de los carriles de circulación, y con ella, la marquesina, que deja de estar "al abrigo" para situarse más próxima a la calzada (con todo lo bueno y malo que pueda conllevar...).

@CopeCoruna capturaba instantánea del "casi listo" de la #Par005

Par006
Linares Rivas 26
(esquina Menendez y Pelayo)


Pero es otra la parada que se ve trasladada temporalmente por la misma circunstancia. Justo la siguiente, la #Par006, Linares Rivas (esquina Menendez y Pelayo). Mientras duren las obras para adaptar el Carril Bici, tendréis que desplazaros también unos metros más adelante...

Ampliaremos más info en cuanto dispongamos :)

Fuentes:
CopeCoruna (imagen 1)  

¡Vaya novela la de la Línea 1-A a Santa Cristina! Estamos en noviembre y aún sigue coleando...

¡Caramba! El culebrón de la línea 1-A a Oleiros parecía haber sufrido un punto y aparte cuando, en las fechas programadas de 2018, no se plasmó el proyecto que tan encaminado estaba.

Recordemos que el Concello de Oleiros, el de A Coruña y la Xunta, pretendían, con una inusitada ilusión compartida, que la línea 1-A hiciese servicios a las proximidades de Santa Cristina, de cara a ofrecer otra alternativa de transporte y contribuir a dejar el coche en casa. El plazo contemplado para esta incursión en dominios oleirenses era entre julio y septiembre, en conjunción con la época estival... pero, entre dimes y diretes, nunca arrancó. El plan era apalabrar de cara al próximo año 2019.

Y a la espera de saber más, resulta que leemos una curiosa circunstancia, a la que vamos a hacerle hueco.
Esto lo cuenta La Voz de Galicia:

El gobierno local coruñés mantiene bloqueado el convenio para que el bus urbano 1-A cruce el puente de A Pasaxe y llegue hasta la playa de Santa Cristina. Aunque el acuerdo no corre prisa, ya que la prolongación del recorrido tan solo se llevaría a cabo durante la época estival, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, considera que esta falta de diligencia «é alarmante». De hecho, según confirmaron desde la Consellería de Infraestruturas, las otras partes implicadas ya finiquitaron los trámites administrativos y tan solo falta que el Ayuntamiento de A Coruña aporte su documentación.
«Efectivamente, o Concello de Oleiros e a Xunta están en disposición xa para que o convenio quede pechado, porque realizaron a tramitación correspondente, pero falta a que ten que facer o Concello da Coruña»

Desde el palacio de María Pita no dieron explicaciones sobre el motivo de este retraso, aunque García Seoane confirmó que la única aclaración que le han dado es que el convenio no se firma «non porque haxa un problema, senón porque unha técnica está de baixa» y ello impide dar continuidad al proceso. En todo caso, desde el Concello de Oleiros indicaron que para concluir este trámite no es preciso el visto bueno plenario, sino «simplemente a firma do alcalde, para despois mandalo á consellería».

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, aplicable del 15 de junio al 31 de agosto.
(es en este período cuando la línea 1-A cruzaría el Puente Pasaje y llegaría hasta la parada de los interurbanos, cercana al inicio de la Avenida de Santa Crsitina).



Nuevas marquesinas

Por otra parte, la semana próxima comenzarán a instalarse las 14 marquesinas con diseño antivándalos por todo el término municipal. La singularidad de este proyecto, financiado con más de 75.400 euros, es que las piezas se han elaborado a partir de un diseño encargado por el alcalde y elaborado por los técnicos municipales para evitar, específicamente, daños causados por actos vandálicos.

Las nuevas marquesinas sustituirán a aquellas que se encuentran en peor estado de conservación. Así, la empresa adjudicataria, la asturiana Olprim Ingeniería y Servicios S.A., iniciará la próxima semana la colocación de las nuevas estructuras. Las paradas estarán en:
  • los números 73 y 143 de la rúa Jiménez Herrero (Dexo); 
  • Doutor Fleming 65 (Mera); 
  • República Arxentina 91, 106, 128 y 183, 
  • así como en Abeleiras (Dorneda); 
  • Río 19 (Oleiros); 
  • Rosalía de Castro 79 (Montrove); 
  • Avenida das Mariñas 261 y 174 (San Pedro de Nós); 
  • Salvador Allende 194 (Iñás) 
  • y en A Fortaleza. 
El gobierno local oleirense anunció que está previsto incluir otra partida presupuestaria en las cuentas municipales del 2019 para poder construir e instalar otras 30 marquesinas más, continuando de esta forma con el plan de sustitución de otras estructuras que se encuentran deterioradas. Técnicos de la empresa adjudicataria confirmaron que las obras se realizarán en un par de semanas y que, en principio, no será necesario cortar ninguna vía.

Por su parte, el alcalde, Ángel García Seoane, explicó que estas paradas no están pensadas y diseñadas «para que a xente se quente nelas», sino para evitar la acción de los vándalos, que habitualmente se ensañan con las marquesinas.


Fuente:
La Voz de Galicia- Oleiros, 23-11-2018, Elena Silveira
Imagen:
Blog Busurbano

17 de noviembre de 2018

Dos precedentes inclinan la balanza a favor de Tranvías: Mantendría la concesión hasta 2024.

Ya se sabe algo más sobre el tema de la concesión de Tranvías, y lo leemos en La Opinión

La intención del Gobierno local de dar por caducada la concesión de la Compañía de Tranvías, que inicialmente debe terminar en 2024, queda seriamente afectada por el dictamen del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre dos casos similares, referidos a empresas de transportes de las regiones de Toscana y París, cuyas concesiones considera que podrían terminar en 2039 si sus contratos se lo permitieran.
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Conozcamos un poco sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)
  • Cuál es su función?
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) interpreta la legislación de la UE para garantizar que se aplique de la misma manera en todos los países miembros y resuelve los litigios entre los gobiernos nacionales y las instituciones europeas.

En determinadas circunstancias, también pueden acudir al Tribunal los particulares, empresas y organizaciones que crean vulnerados sus derechos por una institución de la UE.
  • ¿De cuántos miembros se compone?
Tribunal de Justicia: un juez de cada país miembro y 11 abogados generales
Tribunal General: 47 jueces. En 2019 pasarán a ser 56 (2 jueces por cada país de la UE).

  • Tribunal General:

Resuelve los recursos de anulación que interponen los particulares, las empresas y, en algunos casos, los gobiernos nacionales. Esto significa que, en la práctica, el tribunal se ocupa sobre todo de la legislación sobre competencia, ayudas estatales, comercio, agricultura y marcas comerciales.
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El letrado, cuya misión es proporcionar al tribunal su opinión jurídica sobre los asuntos que juzga pero sin que sea vinculante, estima que el reglamento de la UE que fija que las concesiones otorgadas sin concurso público -como es el caso de la Compañía de Tranvías- deben considerarse caducadas al cabo de treinta años tiene que aplicarse con este efecto solo desde el 3 de diciembre de 2009.

Según el abogado, el periodo de treinta años debe contabilizarse a partir de esa fecha, por lo que Tranvías podría continuar prestando el servicio municipal de transporte hasta 2024, año en el que termina su concesión.

El Gobierno local interpretó en 2016 que el contrato había caducado al haber transcurrido ya los treinta años establecidos desde su firma en 1986, por lo que el 30 de noviembre decretó la continuidad de la concesión durante dos años mientras se consultaba este asunto a la Comisión Europea.



Este acuerdo fue impugnado por Tranvías en agosto de 2017 ante el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de A Coruña, que propuso a ambas partes solicitar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea una interpretación jurídica sobre cuándo debía empezar a contabilizarse el periodo de treinta años.

El hecho de que aún no haya una resolución por parte del juzgado y la proximidad del final de la prórroga de dos años de la concesión a Tranvías, que terminará el día 30, hacen que la Junta de Gobierno Local apruebe hoy la continuidad del contrato "hasta que haya un pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea".

En declaraciones a LA OPINIÓN DE A CORUÑA, el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, manifestó que la licitación del próximo contrato del transporte público no se pondría en marcha hasta que hubiese una resolución judicial sobre el final de la concesión, con el fin de contar con la necesaria seguridad jurídica. El equipo de la concejalía tiene sin embargo avanzado el pliego de condiciones del concurso mediante el que se licitaría el contrato, aunque el pronunciamiento del abogado general del tribunal europeo pone ahora en cuestión que pueda abrirse ese proceso.


El dictamen del letrado general defiende que la fecha del 3 de diciembre de 2009 -en la que entró en vigor el reglamento europeo- sea la que marque el inicio del periodo de treinta años para determinar el final de una concesión porque el empleo de la del contrato firmado con la empresa "no permitiría aplicar una solución uniforme a todos los contratos" y "daría lugar a dificultades de aplicación para las autoridades competentes e inseguridad jurídica para los operadores activos en el sector del transporte".

También señala el abogado general del tribunal que el reglamento se refiere a los contratos suscritos antes del 3 de diciembre de 2009, por lo que estima...

"...razonable considerar que esta fecha represente asimismo el punto de partida de treinta años" 

De acuerdo con esta interpretación, propone al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que el periodo durante el que deben permanecer vigentes las concesiones afectadas por el reglamento concluya el 3 de diciembre de 2039.

Tanto el Consejo de Estado de Italia como el Gobierno francés también coinciden en las consultas que efectuaron al tribunal europeo sobre las concesiones del transporte público en Toscana y París que los treinta años de duración máxima de estos contratos deben computarse a partir de 2009.

A la vista del informe del abogado general, la Compañía de Tranvías advierte al Gobierno local mediante un escrito enviado por su director, Juan Ignacio Prada, de que su interpretación sobre que la concesión del transporte público en A Coruña está ya caducada,"cada vez es más difícil de sostener", a lo que añade ya lo era hace dos años cuando adoptó esa resolución "como de forma reiterada se puso de manifiesto" por la compañía.

Tranvías siempre defendió la vigencia de su concesión hasta 2024 y su intención de defender esta postura en los tribunales. La empresa se hizo con el contrato en 1986 mediante un acuerdo con el Gobierno local presidido por Francisco Vázquez sin que se llevara a cabo un concurso en el que pudieran participar otras compañías del sector, a lo que se añadió una duración de cuarenta años.

A la decisión de declarar caducada la concesión, el Gobierno municipal añadió el 27 de septiembre la de aplicar una rebaja de diez céntimos en la tarifa general y en el bonobús, la gratuidad en todos los transbordos que efectúen los viajeros y la misma medida para los menores de 13 años.

No obstante, la decisión debe ser ratificada todavía por el órgano de precios de la Xunta de Galicia y, en caso de aprobarse, podría acabar también en una denuncia de la empresa ante el Contencioso, toda vez que entiende que se trata de una modificación unilateral de las condiciones del contrato de concesión vigente


Fuentes;
La Opinión de A Coruna, 16-11-2018, José Manuel Gutiérrez
La Voz de Galicia, 16-11-2018, César Quián
Imágenes:
Blog Busurbano
Instagram Busurbano

15 de noviembre de 2018

Tranvías prueba un bus híbrido Volvo 7900-LH en condiciones reales en la línea 6 de Coruña.

Se pone interesante el tema de la flota de Tranvías!

Como os hemos informado a través de nuestra cuenta de twitter (recordad: @BlogBusurbano), desde hoy miércoles 15 de noviembre, un autobús híbrido se unirá a la línea 6 (que une el Mercado de Hércules con Meicende) en un pequeño período de pruebas reales. Estará rodando en líneas diversas durante un mes, de cara a evaluar su funcionamiento sobre el terreno.


¿Qué vendría a significar esto?
Pues que se avecina su incorporación a la flota, sin ningún género de dudas por nuestra parte. Cuestión de tiempo. Y son varios los factores que conocemos que así lo indicarían.

Permitidnos personalizarlo un poco... (foto: @TranvíasCoruna)

De hecho, la empresa no esconde su intención de proseguir la evolución natural de la sostenibilidad ambiental en cuanto a sus vehículos, (recordemos que los de los inspectores son Renault Zoe Eléctricos), lo que repercute en la eficiencia energética y reducción de los niveles de consumo y emisiones. De ahí que esté evaluando -si, a estas alturas...- un autobús de carácter híbrido:
Tras la adquisición de vehículos Euro VI -los que menor emisión ambiental emiten en la actualidad dentro de su categoría-, la Compañía da un paso más en su política ambiental, en este caso estudiando el comportamiento en ciudad de un autobús híbrido de una de las marcas fiables y eficientes del mercado actual: Volvo.

Con este tipo de apuestas, la Compañía de Tranvías demuestra su vocación y su voluntad de ofrecer a sus usuarios unos servicios de mayor calidad, atendiendo a las demandas de los ciudadanos y de la sociedad del siglo XXI.


App busurbana BusCoruña
Mas de momento, dejemos que los acontecimientos fluyan, como ya está fluyendo el nuevo Híbrido de la casa Volvo.

Como imaginamos que estaréis ansiosos por subiros a él, deciros que si sois usuarios de alguna de las aplicaciónes móviles busurbanas, podéis localizarlo fácilmente: lo podeis "ver" identificado con el número de #Bus331. Así se ve en la aplicación "BusCoruna para Android", que es la que nosotros apadrinamos y recomendamos:

¿No os la habéis bajado al móvil todavía? Hacedlo aquí!


Antecedentes híbridos en Coruña.

Este sería el tercer vehículo de características híbridas que se prueba a la luz del día en Coruña. Sus dos antecesores dejaron huella en la Historia Busurbana local en el año 2011 (cuando, por cierto, concurrieron bastantes "acontecimientos memorables"...).

¿Los recordamos?

  • Febrero de 2011: TEMPUS de Castrosua
Se trataba del “Tempus”, un autobús de proyección internacional, fabricado en Galicia por Castrosúa, que engrosaba exitosamente por entonces flotas y flotas de urbanos en sus versiones híbridas y GNC. El recorrido propuesto unía Plaza de Pontevedra con Adormideras. El que nos visitó era la versión "larga", que añadía una tercera puerta detrás. Si bien por entonces presentó algunos problemillas (¿de juventud o de otra índole ajena?), nos ilusionaría su regreso...


El Tempus "caracterizado" invitándoos a subir... ;)

  • Abril de 2011: MAN Lion´s City Hybrid
El nuevo híbrido, perteneciente a la casa MAN, circuló por las calles coruñesas en un trayecto simbólico entre el centro y Marineda City. Se  trataba de un modelo Lion´s City, también muy atractivo. Resultó ser más fiable que su predecesor, pero compartía con él un problema: el precio, porque uno de esos vehículos costaba por esos años unos 340.000 euros [sin IVA] lo cual era aproximadamente un 30% más de lo que costaba uno convencional. No seguimos las cifras actuales, pero posiblemente se mantengan proporcionales las diferencias, grosso modo.

Recreaciones ambas de cómo quedarían en color "rojo Tranvías"...

  • El tercero en cuestión aparece en escena ahora en noviembre de 2018:
Como mencionamos, se trata del moderno y evolucionado Volvo 7900 Híbrido. Este en concreto es un bus rígido de 12 metros (no se sale de la medida longitudinal como los Mercedes Citaro C2), de 2,55 metros de ancho y de 3,28 m de alto.

Tenemos noticias de que en el verano se puso a prueba en Ibiza, con resultados -cómo no!- satisfactorios. Y antes, a principios de este año 2018, la flota de Zaragoza incorporó unos cuantos de estos Volvos, también rojos.


La marca lo promociona como...
"...el autobús híbrido más fiable y más eficiente del mercado, con el que se pueden obtener ahorros de combustible más del 35 %.

El Volvo 7900 Híbrido ha demostrado ser el autobús con el menor  consumo de combustible en el mercado, y con ello se consigue reducir las emisiones. 
Se consigue una reducción de CO2 de hasta el 39 %, ya que se acoge a la normativa Euro-6. Si se incluyen NOx y las partículas, las emisiones se reducen al 50 %.

Es el autobús híbrido número uno en lo que respecta a tiempo de actividad y está a la altura de los autobuses diésel líderes en el mercado"

Obviamente se acogen a la normativa ecológica Euro-6. La mejor forma de reducir las emisiones es limitar el consumo de combustible y eso es precisamente lo que ofrece el Volvo 7900 Híbrido. Todo un avance. Se consigue una reducción de CO2 de hasta el 39 %. Si se incluyen NOx y las partículas, las emisiones se reducen cerca del 50 %. Y en modo eléctrico, el Volvo 7900 Híbrido es silencioso, otra ventaja fundamental para el medio ambiente.

Según la Compañía de Tranvías...:
"Todas estas características lo posicionan como un modelo idóneo para una ciudad como A Coruña"

@NicolasMDiazL pillaba en ruta al Volvo Híbrido en sus primeros kilómetros

Parándonos un momento a pensar, dudamos -con base para hacerlo, aunque ojalá nos equivoquemos- que el Híbrido que llegará de Volvo traiga elementos como: el espejo derecho tan aparatoso..., la climatización..., o el sistema de "pilotaje asesorado" que ofrece Volvo: El i-Coaching!

Volvo mantiene que el comportamiento del conductor es esencial para un funcionamiento eficiente y para ello incorpora este sistema, que ofrece al conductor información y orientación inmediatas para una conducción más eficiente.
* El I-Coaching es una pantalla de información al conductor, que le proporciona instantáneamente los datos y la orientación adecuada de modo muy simple cuando se exceden uno o más de los seis parámetros: Revoluciones (rpm), Ralentí (hh:mm:ss), Freno (m/s2), Aceleración (m/s2), Velocidad (km/h) y Curvas (m/s2).


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Aquí arriba, cuando hablamos de los tres modelos de bus híbridos, habéis visto imágenes en las que los buses son rojos. No hagáis caso: son imágenes "trucadas" al más puro estilo busurbano. Son recreaciones. El Volvo que estos días comienza a andando en la línea 6 es negro, ya lo veis. Pero eso no quiere decir lo que da a entender la Voz de Galicia (o eso interpretamos):



Los modelos híbridos de Volvo, cuando se incorporen a la flota, entendemos que serán rojos, como es el color corporativo de la flota de Tranvías. A no ser que quieran distinguirlos tanto que al final, la gente no se subirá a ellos por no reconocerlo como urbano... Al tiempo.

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  • DATOS TÉCNICOS / CARACTERÍSTICAS:
Estándar de emisiones: Euro 6

Motor diésel: de 5 litros, cuatro cilindros en línea Volvo D5K 240, 240 CV

Motor eléctrico Volvo I-SAM, 120 kW/800 Nm

Sistema de almacenamiento de energía: Batería de ion-litio de gran capacidad

Transmisión: Sistema de cambio de marchas automático Volvo I-Shift

Sistema de escape: Diseño de silenciador en una caja. Regeneración automática del filtro de partículas diésel sin implicación del conductor en condiciones normales

Suspensión: neumática controlada electrónicamente con función de inclinación lateral (kneeling)

Capacidad de pasajeros: 90/102

Asientos: 27+1 plegado, 32+1 plegado

Puertas: Eléctricas o neumáticas. 2+2+0 o 2+2+2. Más ágiles y fiables,  reducen el consumo de combustible hasta un 2 %.

Sistema de climatización: Aire acondicionado de 28 o 38 kW con zonas de climatización independientes para el conductor y los pasajeros

Estructura de carrocería / techo: Fabricados con aluminio, reciclable hasta un 90 % = menor peso =  menor consumo de combustible y menos emisiones.

MMA permitida: 19.500 kg.

Sistemas auxiliares eléctricos para ahorrar combustible: el autobús está totalmente operativo en todo momento, incluso cuando el motor diésel se encuentra desactivado.

Otra ventaja adicional es que en modo eléctrico estos vehículos son silenciosos, y los arranques y frenadas son más suaves que en un vehículo diésel convencional.


Leves diferencias en la información del panel...

PANEL LED -pequeño reportaje-

Permitídnoslo ;-) En cuanto al panel led, notaréis que difiere un poco de los que ya reinan en la actualidad. Según nuestro colega Diego, el que vemos en este Volvo es un panel LAWO (Lawo Luminator es un fabricante alemán de letreros indicadores de recorrido), cuyas características de consumo y visibilidad son tanto o más óptimas.

Históricamente, en Coruña, las indicaciones de destinos o ruta presentes en los troles y  autobuses de Tranvías las conformaban unos "paneles analógicos", pintados "a mano", en fondo blanco y letras azules el frontal superior (y su inverso en el lateral de la puerta de entrada del bus) y con el número de la línea en rojo; algo similar se estilaba en las indicaciones a los usuarios en los postes de parada.

El penúltimo Volvo de la flota coruñesa nos muestra los "info-paneles"...
Llegado un momento, la cosa evolucionó, tanto en tipografía como en colores / contrastes, pasando a ser amarillo sobre negro en los buses. Cuando lo digital sustituyó a lo artístico -que engrosó la lísta de la impepinable nostalgia- lo primero que disfrutamos fueron unos "rótulos" con sistema “DOT”, semejante al que se usaba antiguamente en los aeropuertos y que consistía en el cambio de números y letras haciendo caer las láminas sobre las que estaban pintadas. A esto había que añadir un sistema parecido al del “LED” para que fueran visibles en la oscuridad

Evolución.
Pero todavía faltaba dar "el paso": Actualmente los buses de Tranvías cuentan con modelos BKB de “LED” en panel parte monocolor (texto), parte multicolor (número de línea, logo...). Cuenta con un sensor de luz que aumenta la luminosidad de día para que destaque más y que proporciona un mejor rendimiento (algunos nos da que lo llevan desactivado...).

Nos hizo gracia que, por entonces, el gerente de la empresa se jactaba de que permitían mostrar  mensajes en  ‘scroll’ (cambiantes)”; los cuales hoy día se utilizan cero veces en lo que respecta a información activa en ruta...

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No hemos citado el apartado de la accesibilidad, pero no nos cabe duda que cuenta con todas las características que satisfacen las necesidades actuales de las personas con movilidad reducida que viajan en el bus urbano de Coruña.

En todo caso, las destacaremos en su momento.
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Bien, hasta aquí la primera piedra de toque con lo que es el tercer híbrido del que hay conocimiento público en las últimas décadas. Iremos acumulando más datos y reformando -si se tercia- este o posteriores posts sobre la presencia del Volvo en Coruña.


Fuente e imágenes:
Tranvías de A Coruña
Blog Busurbano
Europa Press
@NicolasMDiazL 
Diego S.R.
ARCABUS
La Voz de Galicia

Más info:
volvobuses.es
Revista Viajeros -