30 de octubre de 2013

Refuerzos de buses urbanos en el día de Todos los Santos para los cementerios de Coruña.

Anuncia la web oficial de Tranvías que...

"Con motivo de la Festividad de Todos los Santos se reforzará el servicio en el entorno de los cementerios con el siguiente detalle:

31 de octubre y 1 de noviembre
Líneas 23 y 23-A >>>
Se reforzarán con 2 autobuses. De esta forma, la frecuencia de cada una de ellas será de 30 minutos y su frecuencia combinada de 15 minutos.

1 de noviembre
Líneas 3 y 3-A >>>
Se reforzarán de modo que circularán con una frecuencia de 30 minutos cada una de ellas y una frecuencia combinada de 15 minutos.
Línea 11 >>>
Circulará con una frecuencia de 17 minutos a lo largo de toda la jornada.

Más generosa en palabras es la información de La Opinión de A Coruña, con la que completamos el telegrama anterior:

El Ayuntamiento de A Coruña pone hoy en  marcha el dispositivo especial de tráfico con motivo de la festividad de Todos los Santos, que se celebra este viernes -festivo- 1 de noviembre. Las medidas previstas incluyen un refuerzo de las líneas de buses y un servicio especial de regulación del tráfico y de control de estacionamiento en las vías de los entornos de los cementerios de la ciudad.
El dispositivo se prolonga desde la mañana del 31 y finalizará la tarde del 1 de noviembre.

Transporte urbano colectivo
Para facilitar a los ciudadanos la visita a los diferentes camposantos de la ciudad, hasta el próximo 2 de noviembre, se amplía hasta las 19.00 horas el horario de apertura. Además, se refuerza el servicio de transporte público con el objetivo de que, cada 15 minutos, aproximadamente, los vecinos tengan a su disposición un autobús que los traslade a los diferentes cementerios. De este modo:
• Cementerio de San Pedro de Visma. Líneas 3 y 3A. El 1 de noviembre se reforzarán las líneas para que circule cada una de ellas con una frecuencia de 30 minutos cada una de ellas y una frecuencia combinada de ambas de 15 minutos.
• Cementerio de San Amaro. El día 1 se reforzará la línea 11, que circulará con una frecuencia de 17 minutos. Además, los ciudadanos disponen de las líneas 4, 5, 6, 6A, 7 y 17.
• Cementerio de Feáns. Líneas 23 y 23A. Los días 31 y 1 ambas líneas de reforzarán con dos autobuses, lo que permitirá que cada una de ellas circule con una frecuencia de 30 minutos y una frecuencia combinada de 15 minutos.

Tráfico
El objetivo del dispositivo es favorecer la movilidad de personas y vehículos, en especial el día 1 de noviembre; procurar la fluidez en los accesos y salidas de los cementerios; y agilizar la circulación en las zonas de mayor incidencia evitando la doble fila. Estos son los puntos previstos de presencia policial:
-Paso de peatones frente al Cementerio de San Amaro: Regulará el paso de vehículos y peatones y controlará que no estacionen vehículos en la esquina de la calle Cabo Ponte Anido para que gire el autobús.
-Orillamar/Rafael Baixeiras/San Vicente de Paul: Regulación del tráfico; permitir acceso desde Rafael Baixeiras hacia San Vicente de Paul.
-Calle de la Torre con calle Cabo Ponte Anido: Regulación del tráfico; vigilancia de estacionamiento en esquinas para que salgan los autobuses.
-Calle Miguel Servet con calle Orillamar: Regulación del tráfico y mantener libre la reserva de espacio de la Policía Local.
-Orillamar con calle San Juan: Regulación del tráfico y mantener libre la parada del autobús.
-Perímetro: Orillamar, calle de la Torre y plaza de España: Control de estacionamientos incorrectos que dificulten la circulación.
-Cementerios de Oza y San Pedro de Visma Facilitar la circulación de los peatones.
-Cementerio de Feáns: Controlar el estacionamiento en el acceso al cementerio para que puedan circular en ambos sentidos.

Documental "Así era A Coruña en 1964", con la presencia fugaz de trolebuses de la época...

Recordar cómo eran en 1964 los lugares más representativos de A Coruña como la Torre de Hércules, la Dársena, los Cantones, los trolebuses de dos pisos, la Calle Real, Linares Rivas, Alvedro, Santa Cristina, Bastiagueiro... está al alcance de un clic. El usuario José Luis Sanz Campaña ha compartido en su canal de YouTube parte del documental sobre las cuatro provincias gallegas dirigido por Santos Núñez, 'Así es Galicia'.

Y desde el blog busurbano nos permitimos dejarlo a mano para todos y ver aunque fugazmente esos troles en los minutos 2:48" y 3:10"...



ASÍ ERA LA CORUÑA EN 1964. Lo que podemos ver es parte de la película-documental sobre las cuatro provincias gallegas dirigida por Santos Núñez en 1.964 rodada en 35 mm y con una duración de 88 minutos y titulada ASÍ ES GALICIA. Esta es la parte que recoge el paso de sus cámaras por nuestra ciudad La Coruña en la que comienza por la Torre de Hércules, la dársena, los cantones con los trolebuses de dos pisos, la calle real, la lancha de santa Cristina que nos llevó durante décadas a los coruñeses de pic-nic a las playas de Santa Cristina, Bastiagueiro, Santa Cruz etc. Se despide la película con un recorrido por los cantones, Linares Rivas -aun no existía el "escalextric" del Generalísimo Franco"-, acabando la película en el aeropuerto de Alvedro.

El documental turístico, rodado en 35 mm en época del Nodo, se centra en los aspectos más folclóricos y costumbristas de la época, aunque sirve también para echar la vista atrás y analizar el paso del tiempo. El vídeo, subido a principios de octubre, supera ya las 2.000 reproducciones en YouTube y está generado comentarios dispares de los usuarios.

Fuente: La Opinión de A Coruña

Más de quince millones de viajes con la Tarjeta Metropolitana de Galicia en A Coruña.

Desde que el 24 de enero de 2011 se activó el Plan de transporte Metropolitano (PTM) en el área coruñesa, el servicio ha sumado más de 15 millones de viajes.

La cifra se alcanzó a finales del pasado agosto, mes que se cerró con 458.668 trayectos y un acumulado de 15.002.205, según los datos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Como media, las tarjetas azules se utilizan cada día en 15.600 ocasiones. En estos 32 meses, la Xunta calcula que cada viajero se ha ahorrado 600 euros al año.

El uso del transporte metropolitano en el área coruñesa creció un 6,6% en los ocho primeros meses de 2013, con respecto al mismo período del año anterior. En total, se realizaron más de cuatro millones de trayectos (4.017.682). Hasta agosto del ejercicio anterior, había crecido un 25,8% con respecto a 2011.

Los casi tres millones de viajes (2.992.077) de los primeros ocho meses de 2011 representan el 19,9% del total de 15 millones, mientras que los 3,7 de 2012, el 25,1% y los cuatro de 2013, el 26,7%. Los meses en los que se produjeron más trayectos fueron noviembre de 2011, con 613.741; octubre de 2011, con 589.441; y octubre de 2012, con 574.312.

El total de viajes que se realizaron con el servicio metropolitano de bus de A Coruña (tarjeta azul, transbordos y los que pagaron en efectivo) rozó hasta agosto los 20 millones (19.975.200).

En la actualidad, el Plan de transporte Metropolitano de Galicia está formado por cuatro áreas: A Coruña, Ferrol, Santiago y Lugo. Está previsto que se amplíe en breve a Ourense y Pontevedra. El Plan da servicio a 43 ayuntamientos.

  • Área de A Coruña
El área coruñesa de transporte metropolitano está formada por nueve zonas y 13 ayuntamientos: A Coruña, Arteixo, Abegondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros, Sada, Cerceda, A Laracha y Oza). En breve está previsto que se sume el ayuntamiento de Miño.

Cuando se puso en marcha el plan, hace ahora más de dos años, la Xunta estimó que se incrementaría en un 20% el uso del transporte público, lo que permitiría retirar 7.000 vehículos diarios de las calles de la ciudad de A Coruña y e su entorno.

  • Áreas de Santiago y Ferrol
Las áreas de Santiago y Ferrol se implentaron respectivamente en 14 y 21 de marzo de 2011.

La de Santiago está formada por ocho zonas y 13 ayuntamientos (O Pino, Touro, Negreira, Oroso, Trazo, Santiago, Val do Ubra, Ames, Brión, Boqueixón, Teo, Vedra y Rois).

> En el caso de Ferrol está constituída por seis zonas y 10 concellos (Cabanas, Pontedeume, Fene, Ferrol, Narón, Neda, Valdoviño, Ares, Mugardos y Cedeira).

Desde marzo de 2012 también se puede utilizar la tarjeta azul en el área ferrolana en los servicios de tren de FEVE
, lo que supone la integración del ferrocarril de vía estrecha en el Plan de Transporte Metropolitano de Ferrol.

  • Área de Lugo
Por último, el área de Lugo se implantó el 5 de noviembre de 2012. Está compuesta por cinco zonas y siete ayuntamientos (Lugo, Friol, Outeiro de Rei, Guntín, Castroverde, O Corgo y Castro de Rei).

La Tarjeta Metropolitana de Galicia

Cuando la Xunta puso en marcha el Plan de Transporte Metropolitano de Galicia, tres eran sus pilares: integración tarifaria, y mejora de la oferta de servicios y de las infraestructuras.

La tarjeta azul es una tarjeta monedero que se puede cargar con un mínimo de cinco euros y un máximo de 180, y siempre con cantidades múltiplos de cinco. No se puede realizar una recarga superior a 60 euros.

La tarjeta NO tiene carácter unipersonal, por lo que puede ser utilizada por cualquiera indistintamente. Puede ser adquirida en las oficinas de las entidades financieras adheridas al transporte Metropolitano de Galicia, en la actualidad Novacaixagalicia.

Fuente: La Opinión de A Coruña

28 de octubre de 2013

Dos posibles paradas en Meicende para la línea 6 del bus urbano. ¿Cómo afectaría esto a la línea y a los usuarios?

La Voz de Galicia analiza las posibles ubicaciones de las paradas que entrarían a funcionar en Meicende para dar cobertura de servicio a sus vecinos, después de que el bus urbano de la línea 6 venga pasando por delante de sus casas sin detenerse  desde hace meses...

El Concello de Arteixo ya estudia dos posibilidades para la futura ubicación de la parada del autobús urbano en Meicende.
  • Una, cerca del futuro centro social
  • y la otra en la avenida del Butano. 

El alcalde, Carlos Calvelo, explicó que se inclina más por la primera ya que en este caso serviría tanto para el transporte urbano como para el metropolitano y considera que es importante combinar ambas modalidades en una misma parada.


La otra opción, la de la avenida del Butano, todavía no se ha descartado, pero sólo permitiría la parada del bus urbano de A Coruña.


No creemos que se aproveche esta existente al doblar hacia Av do Butano
Calvelo valoró muy positivamente que la Xunta incluya en la ley de racionalización administrativa la posibilidad de que el transporte público traspase fronteras municipales si ambos ayuntamientos está de acuerdo: «Después de 30 años luchando al fin se halla una solución a un problema de sentido común», explicó el primer edil que reconoció que lleva interesándose por el tema prácticamente desde que llegó a la alcaldía.
También afirmó Calvelo que la posibilidad de que el bus urbano de A Coruña pare en Meicende permitirá agilizar la movilidad de los vecinos de este núcleo urbano. Calvelo evitó dar una fecha aproximada sobre la instalación de esta parada pero dijo que en cuanto se apruebe la ley, se iniciarán las negociaciones con A Coruña y la Xunta. Se baraja que a principio de 2014 se podría normalizar esta novedad.


Ojo, porque hay que pararse a reflexionar en un aspecto:

Tal y como está dispuesto ahora mismo el servicio, la línea 6 solamente pasa por Meicende hacia Nostián en un determinado número de viajes al día. Desconocemos si esa frecuencia se aumentaría para fortalecer esta iniciativa de servicio al núcleo arteixán así como el número final de paradas (¿sólo una por sentido?) y ubicaciones finales.

Por otra parte, el hecho de que vaya a tener dos paradas más en el recorrido -presuntamente- implicaría que el tiempo total del viaje va a ser mayor. Se incrementará en minutos. Y todos sabemos qué implica que un viaje se "prolongue" en el tiempo: retrasos a acumular y que hasta se podría "descuadrar" la línea. El resultado final, aun con el ánimo de dar más y mejor servicio a Meicende, lo que podría provocar es un perjuicio para los demás usuarios de las distintas zonas por las que discurre la línea 6. Ojo a esto!

También conocéis todos cómo suele ser la dinámica de la empresa, que es la de no aumentar los tiempos aunque sí se aumente recorrido o paradas. Esto quiere decir -a priori- que el busero ha de darle "zapatilla" en los momentos en que más acuciado vaya por el reloj. Lo cual podría repercutir en la "comodidad" del viaje o en las quejas de los usuarios.

De cualquier manera, esperemos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos...

Fuente e imágenes (enlaz): La Voz de Galicia  y 2 , Blog Busurbano
Más info: El Ideal Gallego

25 de octubre de 2013

Dos incidencias para el bus por obras: En Paseo de Ronda (hoy, parece) y Rúa Alta (fin de semana).

Informa el portal del concello...
Paseo de Ronda, corte de tráfico >
Por obras de reposición de asfalto, se corta el sentido de circulación de Paseo de Ronda entre  la Avenida Gran Canaria y Manuel Murguía, desviándose el tráfico por Almirante Lángara. 

La Opinión de A Coruña puntualiza en su edición de hoy que  será "entre las 09.00 y las 19.30 horas ... y  será necesario el corte de ese sentido de circulación". Atendiendo al texto del aviso del diario, estaríamos hablando de que los buses tendrían que evitar el tramo en cuestión, con lo cual se anularía una de las paradas del tramo en obras (Par.047, Paseo de Ronda, Instituto Masculino) Pero como la información oficial específica sobre el transporte y la movilidad en esta ciudad es la que tenemos, pues ya nos confirmaréis los usuarios si se está o no produciendo para las líneas 3, 3-A, 12, 12-A y 14.

Por otro lado, hay incidencia también para este fin de semana:
Rua Alta, corte de calle >
Por trabajos de canalización de la red eléctrica, desde las 09:00 horas del sábado 26 hasta las 06:30 horas del lunes 28 de octubre de 2013, se corta Rúa Alta, entre San Andrés y la calle del Orzán.

El sábado y el domingo se desviarán los autobuses urbanos por las calles San Andrés y Sol.

O sea que ya sabéis, si esperáis el bus en la parada 554, Paseo Marítimo, C/ Cancela, que sepáis que nunca llegarán las líneas 4, 6, 6-A u 11...

En fin, es lo que sabemos y lo que os comunicamos para que toméis nota si os afecta.

Por cierto, recopilamos como añadido el pequeño artículo que publicó La Opinión en su sección Si no lo leo:
El autobús se traga la acera en San Andrés
Las calles estrechas son un quebradero de cabeza para los conductores de autobús y entrañan riesgos para los viandantes. Un ejemplo de ello se localiza estos días en el cruce de San Andrés con la calle Sol, por donde han de girar los buses que no pueden hacerlo unos metros antes, donde lo hacen habitualmente, en Rúa Alta, debido a unos trabajos de canalización de la red eléctrica. Cuando el vehículo gira para entrar en la calle Sol debe tomar una curva tan cerrada que le obliga a invadir un trozo bien grande de la acera para enfilar por el desvío. Mañana a las 06.30 los autobuses retomarán su ruta por Rúa Alta.

Fuentes:  La Opinión de A Coruña 1 y 2  y Coruna.es

24 de octubre de 2013

El bus urbano de #Coruña parará en #Meicende pronto, según parece. La línea 6, con más paradas.

Una gran noticia! Este es el artículo que La Voz de Galicia publica hoy acerca de la nueva que los vecinos de Meicende y alrededores seguramente celebrarán, teniendo en cuenta que viene siendo una vieja reivindicación, como ya habréis leído en este blog en diversas ocasiones:

"Que el bus urbano de A Coruña pare en Meicende ya no es una utopía, sino que en unos meses podrá convertirse en realidad". 

La línea 6 por el centro de Meicende, sin paradas...

Al menos, así lo ha manifestado la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, que garantiza que el Gobierno gallego ha dado con la fórmula para evitar situaciones como las que se dan en Meicende. Será a través de la ley de racionalización administrativa, que se encuentra en trámite y que también permitirá que el bus urbano de A Coruña llegue a la Zapateira o el de Santiago a Teo.
«Esta ley se está tramitando y en uno de sus puntos permitirá que la Xunta pueda acordar con otras administraciones, véase concellos, ordenar el transporte»

En otras palabras, esta ley permitirá crear un marco legal para poder traspasar la frontera municipal en materia de transporte, siempre que los ayuntamientos afectados estén de acuerdo.
En el caso de Arteixo, seguro que no habrá impedimento. Sobre todo, después de que los vecinos lleven años reclamando que el autobús urbano tenga una parada en Meicende cuando lo ven pasar por delante de sus casas.

La consellería también explicó que la redacción de la ley se encuentra en una fase avanzada:
«Está en el período de presentación de enmiendas por lo que en unos meses podrá aprobarse. Ya está en el Parlamento gallego y la está desarrollando Vicepresidencia»

... indicaron fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas sobre el tiempo que tardará en entrar en funcionamiento esta nueva normativa.

Que el bus pare en Meicende es una reivindicación histórica de la asociación de vecinos San Xosé Obreiro, que denunció en reiteradas ocasiones que los vecinos tienen que desplazarse hasta la rotonda de las antorchas para poder coger el autobús urbano de A Coruña que, precisamente, pasa por delante de sus casas.

Pancartas desplegadas por los vecinos, reivindicando un servicio útil de bus urbano 
No es la primera vez tampoco que la asociación vecinal lidera protestas en este sentido. La última tuvo lugar el pasado mes cuando tanto la San Xosé Obreiro como los residentes de Meicende decidieron parar el bus urbano en señal de protesta por esta situación. En la manifestación también participaron representantes del gobierno local y la oposición.

Hace tiempo que los vecinos dan por perdida una batalla cuya solución parece estar más cerca que nunca. La línea 6 que pasa por la localidad la usaron alguna vez más de 2,2 millones de usuarios y la mayoría son de Meicende.

Pues ya veis...
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Ampliación de la noticia (26/10):

A Meicende le urge el bus
A la AVV San Xosé Obreiro le cuesta contener la alegría cuando le hablan de la posibilidad de que el bus urbano de A Coruña pueda parar en Meicende. Y es que, precisamente, esta semana se dio a conocer que la Xunta está ultimando la ley de racionalización administrativa que permitirá que el bus urbano traspase la frontera municipal si ambos ayuntamientos están de acuerdo.

El presidente de la asociación vecinal, Orlando Bello, calificó la noticia de «fabulosa» y no dudó en decir que «foi unha das grandes alegrías recibidas». Ahora, eso sí, dice que la ley debe aprobarse cuanto antes y que tanto Arteixo como A Coruña deberían firmar el acuerdo antes incluso de que la norma sea aprobada.

Y es que como comenta Bello, a los vecinos les urge el bus porque lo ven pasar a diario por delante de sus casas: «É unha tomadura de pelo», considera. Otro de los aspectos, que también destacó fue la importancia de que la ley refleje las necesidades de más ayuntamientos: «Cantos máis sexamos mellor porque esta mesma situación seguro que pasa en todas as localidades limítrofes coas cidades», indicó Bello.

La Consellería de Medio Ambiente anunció esta semana que el Gobierno gallego había dado con la fórmula para evitar situaciones como las que se dan en Meicende. Será a través de la ley de regulación administrativa que se está tramitando y que también permitirá que el bus urbano llegue a A Zapateira. La Xunta también destacó la perseverancia del alcalde, Carlos Calvelo, para llegar a una solución.

Fuente: La Voz de Galicia  y 2
Más noticias sobre Meicende en el Blog Busurbano
Imágenes: El Ideal Gallego, La Voz de Galicia

Jueves -y no viernes- de manifestaciones por el centro... Ninguna buena para la puntualidad de los buses.

Para este jueves (y no viernes como erróneamente informmábamos) se espera la segunda entrega de manifas por el centro de la ciudad. Informa de la siguiente manera el portal del ayuntamiento:
  • Fábrica de Armas a Monelos y Zona Centro,cortes por manifestación convocada desde las 10:00 horas, con el siguiente itinerario previsto:
Fábrica de Armas, Avenida de Montserrat, Avenida de Monelos, Avenida Pérez Ardá, Ramón y Cajal, Avenida  General Sanjurjo, 4 Caminos, Cuesta de la Palloza, Avenida Linares Rivas, Plaza de Orense frente a la Delegación del Gobierno, y posterior regreso al lugar de partida.
Se producirán cortes de tráfico al paso de los manifestantes.
  • Manifestación a las 19:30 horas, convocada por CC.OO, en contra de los recortes en educación y a la LOMCE, con el siguiente recorrido: 
Salida de la Plaza de la Palloza, Primo de Rivera, Linares Rivas, para finalizar en la Plaza de Orense.
Salida de Plaza de Vigo, Linares Rivas, Sánchez Bregua, Cantones, para finalizar en la Subdelegación del Gobierno.

Es de suponer que las afectaciones al bus serán en forma de "ralentización" temporal. No sabemos de más información oficial al respecto.

20 de octubre de 2013

En Pocomaco se entremezclan "ilusión" (más buses y paradas) y realidad (nuevos aparcamientos)...

¿Por qué decimos lo que decimos en el titular? Pues por que se ha llegado a una meta (al inicio de una de ellas, proyectada desde meses atrás) que era disponer espacios desocupados (mediante la cesión de los propietarios de parcelas vacías del área industrial) reconvirtiéndolos en aparcamientos.

Realidad:

Calle Uno, Parcela F-18: Ahí se ubica el primero de ellos, que entraría a funcionar "en los próximos días" y ofrecería unas treinta plazas. Tras esta primera apertura, la junta directiva de Pocomaco continúa con las negociaciones con otros propietarios de parcelas vacías con el fin de seguir incrementar las plazas de aparcamiento en la zona, uno de los problemas del polígono.

Al mismo tiempo, se está elaborando un estudio para mejorar la señalización viaria de la zona, instalando en los accesos y salidas paneles informativos tipo led para agilizar, con la ayuda de estas nuevas plazas de aparcamiento disuasorio, el tráfico de la zona.

Ilusión::

Desde la asociación de empresarios aseguran seguir a la espera de una respuesta del Gobierno municipal para mejorar los servicios de bus urbano, que incluiría un aumento de las paradas -ya han solicitado seis al Concello- y un incremento en las frecuencias de las líneas que pasan por el polígono.


Si os acordáis, en verano sacamos el tema de la situación del transporte público es este área industrial, a cuento de ciertas "descripciones erróneas" vertidas en la prensa local, alimentadas por una mala información -no actualizada- de la web del propio polígono.

Fuente y foto enlazada: La Opinión Coruña
Más info: Artículo busurbano de agosto
Plano: Blog Busurbano - Google Maps

Más novedades: La Opinión de A Coruña

Amigos, vuelve el fútbol. Operativo habitual para líneas 3, 3-A y 7. Y de propina, el "otro" operativo y Parkings Low Cost!

Este es domingo de partido, es el Dépor-Zaragoza, interesante donde los haya, ideal para ocupar la mañana. Como es habitual, el aviso de la web de Tranvías avisa de las modificaciones en el servicio de tres de sus líneas:
El domingo, 20 de octubre, con motivo del encuentro entre el Deportivo y el Zaragoza que se disputará a las 12:00 horas, a partir de las 10:00 horas se procederá al corte del entorno del estadio municipal de Riazor, iniciándose dicho corte en la calle Manuel Murguía (10:00 horas) y posteriormente en la Avenida de la Habana (11:00 horas). Como es habitual en estos casos, se desviarán las líneas 3, 3-A y 7 por Labañou y las Esclavas, tratando siempre de minimizar las molestias a los usuarios. 


Barra libre...

A principios de semana recopilamos las novedades sobre el nuevo operativo de control de aparcamiento en las calles próximas al Estadio, un operativo principalmente preventivo dirigido a que se eviten los estacionamientos en lugares que por sentido común no deberían ser "invadidos" de ese modo por los conductores de bien... Mas teniendo en cuenta que estas horas son más tempraneras, la incidencia puede ser menor.

En ese aspecto, Diego no es tan optimista como nosotros ;-D

En fin, que si no se "animan" a incluir al bus urbano en este tipo de operativos, hoy es el día, al menos, en que se estrena una alternativa sensata: una oferta de aparcamiento "Low Cost" para los días de partido. Esta iniciativa, fruto de un acuerdo entre ayuntamiento y parkings coruñeses, da la posibilidad de acceder a unas tarifas más económicas presentando en caja el carné de socio o la entrada del partido.

Las cifras del
Párking Low Cost Forza Dépor:
16 aparcamientos subterráneos
(más del 90% de los de la ciudad)
5.433 plazas disponibles
Descuentos entre el 40% y el 70%
Precio medio: casi 2 euros
Oferta para entre 3 y 6 horas


La historia parece surgir de los propios dueños de los párkings, que viendo cómo el ayuntamiento reforzaba las medidas "anti aparco donde me sale de las narices" (aceras, medianas, pasos de peatones, áreas verdes, paradas de bus, esquinas o cruces de calles, vados, etc.), percibieron que podían tener algo que ofrecer para salir ganando todos. Y ciertamente, así es.
"El alcalde agradeció a los aparcamientos de la ciudad que colaboren con el Ayuntamiento, ya que se trata de un "viejo problema" en la ciudad del que los vecinos se quejaban "amargamente".

Sí, muy cierto..., un viejo problema al que se ha tardado en meter mano décadas; de vergüenza, oigan todos... Eso sí, todavía no parece que contemplen la posibilidad de combinar el transporte público con los eventos sociales / culturales / deportivos / extraordinario / periódicos. Continuamos en la tesitura de allanar el camino al vehículo privado (cinco personas en el mejor de los casos) por encima del autobús urbano (casi una centena de usuarios); esto es, a contracorriente de otras "culturas" hacia las que se supone que tendemos...


Por cierto, se anunció el estreno de la campaña para este día y así lo planteamos aquí. También se indicó que se iba a informar de las "conexiones de bus urbano con los parkings" en cuestión. Aguardamos acontecimientos. Si no lo hace "alguien", atenderemos nosotros esa carencia en un futuro o a petición -vía tuiter, o correo- de los que esteis interesados.

Nota: Con posterioridad a este artículo y desde el partido contra el Castilla, se reparten unos trípticos con la información mencionada, que podéis ver en el post correspondiente.

Dos tuits al respecto que nos parece de valor para destacar:
Hemos de reconocer que hasta que no nazca el PMUS se nos escapa la desconfianza por los poros de la piel en cuanto a medidas pro-transporte público. Y, aunque sea duro decirlo, veremos si luego sí...
Al tiempo.

Fuentes: mallos.es, counaonline.esEl Ideal Gallego
Imágenes: Plano Parkings

19 de octubre de 2013

La "II Carrera Popular Os Rosales" alterará el tráfico el domingo por la mañana (¿buses incluídos...?).

En el portal del concello se informa... "...de los cortes de tráfico que se producirán este domingo, 20 de octubre, con motivo de la celebración de la II Carrera Popular Os Rosales, entre las 09.00 y las 13.00 horas.


En concreto, habrá dos carreras con dos recorridos afectados:

  • 1º- Se celebrará desde la Plaza Elíptica-Manuel Azaña-Ronda de Outeiro (zona Labañou-Paseo Marítimo) hacia O Portiño-Carretera de los Fuertes-Cuatro Vientos-Rodriguez Castelao y vuelta a Manuel Azaña.
  • 2º- Se celebrará en la calle Manuel Azaña entre la glorieta de Rodríguez Castelao hasta la entrada de la Plaza Elíptica.

Por ello, habrá que tener en cuenta varias consideraciones:

> Los vecinos del barrio de Os Rosales tendrán accceso y salida de la zona.
> El tramo de la ronda de Outeiro entre la avenida de Labañou y el paseo marítimo quedará abierto a las 10.15 horas.
> El paseo marítimo desde ronda de Outeiro hasta O Portiño quedará abierto a las 10.45 horas.
> La salida de San Pedro de Visma se realizará por el barrio, estando cortado a la altura de la bajada del monte de Bens.
> En el tramo comprendido entre la ronda de Outeiro y Cuatro Vientos se permitirá el acceso de vehículos hacia Cuatro Vientos y O Portiño.

Por la parte que nos toca, nos gustaría informaros con mayor rigor, mas solamente podemos deciros que a la hora de cenar de hoy sábado desconocemos "oficialmente" la afectación y recorridos alternativos (si los hay) para las líneas del barrio (3, 3-A, 12, 14), debido a la nula información existente. Esto, suponiendo que sí sufran alteraciones, cosa que nos permitimos suponer. De no ser así, tampoco hemos hallado nota que confirme que no hay cambios.

En el blog de la AV de Los Rosales se detalla que...:
...se realizarán cortes y desvíos de tráfico durante la mañana del domingo, por lo que se recomienda a los ciudadanos que se desplacen lo menos posible en coche, durante la celebración de las carreras.
Para ello, será necesario cortar el tráfico entre las  09:00 y las 13:00 horas en la Calle Manuel Azaña en el tramo que accede a la Plaza Elíptica, en el que estará ubicada la META y dónde se prohibirá el estacionamiento de vehículos en el último tramo desde las 08:00 horas.

Fuente: Corunaonline.es
Más info y plano enlazado: avvrosales.blogspot

16 de octubre de 2013

¡Alegría por la vuelta de San Luis! (también como referencia de la parada de la Plaza de Pontevedra!

Seguro que a muchos de vosotros os causa cierta emoción y agrado que las tiendas se San Luis regresen desde ya al comercio coruñés. Ya sea por simpatía, por ser parte de vuestra vida o por haber comprado allí desde siempre... ¿o acaso es menos cierto que cientos de vosotros hicisteis esas primeras compras tecnológicas o vuestras habituales adquisiciones de hogar en San Luis? Por esos sentimientos románticos o por el hecho de que sea una empresa de aquí y que traiga trabajo o por lo que sea, nosotros también compartimos la alegría de su retorno.

Mas a mayores de eso, y por ello aparece en el ámbito de lo busurbano, nuestra satisfacción es la de recuperar una de las clásicas y míticas denominaciones y referencias de parada número 137, de las líneas 3 y 7:

"Plaza de Pontevedra, tienda San Luis"

Parada 137 - Plaza de Pontevedra, tienda San Luis

Así pues, lo dicho: dicha por el acontecimiento! Más info:

El proyecto de recuperación de la emblemática empresa coruñesa de electrodomésticos San Luis avanza con paso firme. Los promotores de la iniciativa ya tienen definida la ubicación de seis tiendas y trabajan en la búsqueda del mejor emplazamiento para otras cuatro. El último establecimiento en sumarse a la lista de confirmados en el proyecto estará en el centro comercial coruñés Marineda City, en el local que antes ocupaba PC City. De hecho, la compañía coruñesa ya trabaja en la reforma y acondicionamiento de las instalaciones para iniciar la actividad comercial en las próximas semanas.


La iniciativa recupera la marca San Luis que nació en los años 70 con una primera tienda de electrodomésticos situada en la calle de Os Mallos de A Coruña. La cadena fue pionera en la venta con tarjeta propia y llegó a ser tienda de referencia en la compra de electrodomésticos para el hogar.

La Opinión nos enmarca la panorámica de esta buena nueva:

San Luis cuenta hasta ahora con seis puntos de venta confirmados -tres en A Coruña (el de la plaza de Pontevedra, el del Centro Comercial Los Rosales y uno nuevo en Marineda City), uno en Ourense, otro en Ferrol y el sexto en Santiago- y negocia otros cuatro: dos en Vigo, uno en Lugo y otro en Pontevedra. Buena parte de estas tiendas coinciden con las que antes tenía la firma gala Darty -tras comprar San Luis en 2006- pero algunas, como la de Lugo, se enmarcan en el objetivo de la empresa de tener presencia en todo el territorio gallego y llegar a zonas en las que Darty no estaba.

El fundador de San Luis en los setenta y que ahora ha decidido recuperar el proyecto, Lorenzo López, pretendía haber abierto los primeros locales a finales de septiembre, una vez concluidos los últimos trámites y recibida la mercancía. Precisamente, las dificultades para que los proveedores pudieran suministrar producto en agosto retrasó a este mes el inicio de la actividad comercial de la compañía.
"El objetivo es abrir cinco o seis tiendas de golpe en las próximas semanas. Esperamos que antes de que acabe el mes"

El proyecto -que como reconoce el propio Lorenzo López, se retoma después de que muchos coruñeses se lo pidiesen- cuenta con una inversión inicial de 500.000 euros para abrir 10 tiendas y dar empleo a entre 60 y 100 personas. Algunos de los trabajadores son profesionales que formaron parte de la plantilla de Darty y, anteriormente, de San Luis.

Lorenzo López anunció a finales de junio la decisión de reflotar el proyecto que había iniciado décadas atrás después de meditarlo durante varios meses. Finalmente, tras ver el mal final de la heredera del negocio de San Luis -la gala Darty, que abandonó el negocio en España en junio y despidió a los 650 trabajadores con los que contaba-, decidió asumir el reto...
"...para lanzar un mensaje positivo a la sociedad en un momento de dificultades para el país". 

La marca San Luis, recuerda el empresario, aún está muy presente entre los consumidores gallegos.

Fuente: El Ideal Gallego y 2 , La Opinión de A Coruña 
Imágenes: frankie.es, La Opinión, El Ideal Gallego

15 de octubre de 2013

En busca, vía PMUS, de una certificación de calidad "independiente" para el bus urbano de #Coruña"...

El Portavoz del Gobierno municipal, Julio Flores, anunció hace unas semanas que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) fijará objetivos para mejorar el servicio de bus urbano y así obtener una certificación de calidad independiente. 
"Vamos a impulsar un sistema de calidad que nos permita garantizar una prestación del servicio que cubra las necesidades de los vecinos, en el que se va a tener en cuenta la cobertura, el itinerario, la flota de vehículos, la accesibilidad universal, la información al usuario, la frecuencia de paso, la atención al pasajero, el confort o la seguridad"

Flores recordó que es la primera vez que se cuenta con la Compañía de Tranvías para mejorar el transporte público.
"Primero porque este es el primer Plan de Movilidad de la historia de la ciudad y segundo porque el gobierno anterior no consultó la opinión de la empresa en el estudio que elaboró.
Vamos a seguir contando con la opinión de los vecinos que quieran participar, vamos a contar con los colectivos que tengan algo que aportar y también con la Compañía de Tranvías, porque para este Gobierno municipal es fundamental la implicación de todos a la hora de elaborar el PMUS".

El Portavoz municipal realizó una petición pública de colaboración a los partidos de la oposición para que se impliquen en la elaboración del PMUS.
"Hasta ahora solamente han criticado cualquier iniciativa, pero ha llegado la hora de plantear entre todos las soluciones que necesita la ciudad en materia de movilidad; soluciones que no se han impulsado en los últimos 30 años"

Flores recordó el esfuerzo de la Compañía de Tranvías para renovar la flota de vehículos, con una inversión de algo más de 4 millones de euros en los dos últimos años para contar con 16 nuevos buses urbanos más accesibles, más seguros y más ecológicos.

Las tarifas del bus urbano

Julio Flores también ha destacado el compromiso del Gobierno local con el bus urbano:
"Nadie ha apoyado tanto el transporte público como este Gobierno municipal. Se ha pasado de invertir 5 millones de euros en 2011, último presupuesto del bipartito, a invertir 7 millones de euros en 2013 para apoyar a los usuarios del transporte público urbano que utilicen el bonobús. Vamos a seguir apoyando decididamente a los usuarios del transporte público en el presupuesto de 2014 para continuar siendo la ciudad con el bonobús social más barato entre las ciudades de nuestro tamaño y continuar con un bonobús ordinario con una tarifa por debajo de la media nacional"

Flores también recordó que el acuerdo alcanzado en 2012 y 2013 con la Compañía de Tranvías ha permitido más de un millón de transbordos gratuitos y ha ahorrado a los ciudadanos 14 millones de euros hasta el final de la concesión con la negociación de las tarifas del billete de bus urbano.

[ Bien..., vale..., de acuerdo..., lo que digan...

Pero vamos a seguir de cerca esta "iniciativa", que aportaría al transporte público de autobuses urbanos de Coruña un plus en reconocimiento de calidad. No dudamos que el servicio, dentro de las carencias que le destacamos, no es tan malo; pero consideramos que -de momento- no atesora esa calidad de manera plena en varios de los aspectos citados.

El tema de la flota y de su accesibilidad concreta va en franca mejora. Prácticamente la totalidad de los vehículos antiguos que perviven son de piso bajo -sin rampa, pero al menos sí con piso bajo continuo e inclinación de carrocería-.

Nos preocupan especialmente los aspectos de accesibilidad más relacionados con las paradas; y la información a todo tipo de usuarios, entre otros detalles; estos dos, interrelacionados entre sí, han de ser muy trabajados todavía; queda pendiente, igualmente, una reflexión más profunda sobre las palabras -de carácter "promocional y propagandístico, cuan prolegómeno de elecciones"- del concejal Flores .

Teniendo en cuenta lo que vemos por las calles, algunas de las carencias mencionadas, no pensamos que en este preciso momento estemos en disposición de hacernos con ninguna calificación global excepcional en ningún tipo de reconocimiento de calidad.

Como observación y ejemplo, comentar que vemos que el transporte público de Santander cuenta con cuatro líneas que lucen la certificación relativa a la Norma Europea de Transporte de pasajeros UNE-EN 13.816:2003. En fin, echadle un vistazo en su web a los detalles de la flota y el servicio, a ver si adivináis cuántos compartimos con ellos y cuántos todavía ni se han integrado parcialmente en Coruña... ]
  • Info complementaria a la que echar un ojilllo: 
La certificación ¿mejora la calidad del transporte público? (pdf)
Certificación do servizo de transporte público de pasaxeiros UNE-EN 13816
bureauveritas.es > UNE 13816 

14 de octubre de 2013

No hubo fútbol aquí, pero hablemos del tema del aparcamiento "incontrolado". Existen alternativas!

No, este fin de semana no hubo partido en Riazor, ya que el Dépor jugó fuera de casa contra el Barcelona B (y ganó!). Y aprovechando este "vacío" en el césped, vamos a pararnos a comentar las novedades (de las que no os habíamos puesto al día aún) sobre cómo está  la situación en cuanto al tema del aparcamiento indiscriminado en las hoy desocupadas calles de los aledaños del Estadio.


La emoción nos embarga, pero vamos a ir por partes. Como sabéis, el proceso es metódicamente repetitivo:

Cuando juega el Deportivo en casa se pone en marcha el operativo habitual de circulación que consiste básicamente en dos circunstancias:
  • Ese procedimiento contempla el corte de las calles superior (Avenida de la Habana) e inferior (Manuel Murguía) al estadio -las que lo limitan a lo largo-. Esto viene ocurriendo como dos horas antes del encuentro.
  • A su vez, se produce el desvío de las líneas de bus urbano que circulan por estas calles (3, 3-A y 7), derivándolas por el Paseo Marítimo hacia Labañou y Ciudad Escolar (yendo el 7 hacia Paseo de Ronda y Peruleiro y los 3 y 3-A en dirección Rosales y San Pedro de Visma); "como es habitual en estos casos, tratando siempre de minimizar las molestias a los usuarios", como rezan los avisos de Tranvías.


Mas desde hace un par de partidos en casa -coincidiendo con el final de la Semana de la Movilidad- algo hubo distinto. Fue inusual, ciertamente parecía más un espejismo... Si recordáis, en las últimas entradas en este blog nos hicimos eco del operativo "extraordinario y novedoso" puesto en marcha el 22 de septiembre (en el "Día sin Coches" casualmente...), de cara a controlar el estacionamiento descontrolado de turismos de los espectadores futboleros en lugares a todas luces "prohibidos".

Barra libre...
"Y de repente, en el Día sin Coches, se regulará y/o prohibirá aparcamiento en los aledaños de Riazor! [Dépor-Alcorcón] Increíble!" 

Siendo -como fuimos en un momento dado- parte damnificada directa por esa circunstancia perenne que supone el aparcamiento indiscriminado en el entorno del Estadio en los días de partido, veníamos incidiendo en este tema de manera periódica. Y en el ejercicio de esa actitud propia de quien ya está hasta el gorro, elaboramos -en el mes de agosto, ojo- un artículo en el blog busurbano -con un argumento sencillo y facilón y clarito-clarito: "si no les puedes, únete a ellos". Estos eran los términos:

"En la #Coruña de la #Movilidad, venid al fútbol en coche, que cabéis todos. Líneas 3, 3-A y 7 afectadas por cortes habituales: Trofeo Teresa Herrera 29/08" 

En él, además de informar de la incidencia habitual, "animábamos" (de manera directa pero con una retranca de tamaño XXL) a que vinieseis cada uno de vosotros al fútbol en coche; dada la "disponibilidad" de lugares que el ayuntamiento deja -que no es decir "pone"- a disposición de los conductores/as para "estacionar" los vehículos automóviles, sin más preocupación que dejar bien cerradas las ventanillas...

Enumerábamos las ubicaciones en donde "se permitía habitualmente el aparcamiento indiscriminado":

... encima de las aceras ... en las esquinas ... sobre los pasos de cebra y sus rampas ... en doble fila ... obstaculizando vados ... bloqueando los coches de quien esté de visita o salga de trabajar del Hospital Modelo ... o incluso encima de las medianas y glorietas de algunas calles ... o dentro -literalmente- de las plazas cercanas ... invadiendo el Carril Bici ... plazas de minusválidos también sirven ... y no olvidemos... ¡las paradas de los buses! Claaaaro!


Se tercia una nueva pieza en este entramado: La comparación con otro operativo "similar" en las mismas fechas. Y es que, obviamente, las iniciativas en Coruña tienden a quedarse "cojas", sin rematar la faena; y en este caso, no se faltó a las costumbres. Sin ir mas lejos, tomamos el caso de Vigo para la misma fecha y con parecidos objetivos:

Operativo busurbano para el Dépor-Alcorcón en Riazor Vs Operativo busurbano de Vitrasa en Vigo para el Día sin Coches (22-sept)

En el operativo olívico, se programaron tres lanzaderas y las líneas de bus urbano próximas eran gratuitas (excepcionalmente una hora antes y después del partido). En la Coru no, neno... Acá la premisa inicial necesaria no se concatena con "la parte contratante de la segunda parte"... Y así, se inicia una nueva etapa en lo que respecta a este problema enquistado en una ciudad, que, por comportamiento, más bien parece aldea...: "Si tienes problemas para venir en coche, te lo pondremos más sencillo, pero seguiremos sin ponerte buses"


Total, que ya metidos en faena, la cuestión es que el trabajo encomendado a la policía local (con disposición del doble de efectivos) es principalmente preventivo, advertir a los conductores que están cometiendo una infracción e indicarles zonas en las que encontrar espacios en los que sea legal dejar en cocheEso sí, caerán sanciones en los casos graves; y en los peores se avisará a la grúa.

A mayores, se hace hincapié en la señalización, reforzándola con conos y barreras que delimiten los espacios "protegidos", como el Carril Bici del Paseo (continuamente masacrado). Como decimos, el operativo policial se dobló para estas primeras dos ocasiones, de cara a indicar, patrullar y si cabe, sancionar. Y parece, finalmente, que esta dinámica se va a convertir de verdad en habitual! Nos emocionamos por dentro que no os imagináis...!


Cuenta La Voz que en el despliegue de semanas atrás...
...cuatro vehículos fueron retirados al depósito municipal y se impusieron un total de 34 multas. La mayoría de esos automóviles, 29, estaban aparcados con sus cuatro ruedas sobre la acera, dos estaban estacionados sobre zonas verdes y otros dos en isletas, de manera que dificultaban la visibilidad en intersecciones. Por último, se multó a un coche que estaba colocado en la mitad de un paso de peatones.

¿Hay derecho a esto? Sí, nos dirigimos a los que realizáis estas "prácticas"! Por supuesto, el gobierno local ha rechazado las acusaciones de que el despliegue tenga afán recaudatorio. Por una vez, y sin que sirva de precedente, nos lo creemos, dado que las quejas esgrimidas [por... ¿quién? (...)] no parecen compatibles con el hecho de que las autoridades hayan avisado antes de ponerlo en marcha.


Pero ojo!, que hemos de recordaros que las demandas en la mejora de las circunstancias circulatorias en los fines de semana deportivos vienen de muuuuy atrás, y ya iba siendo hora de que dejasen de ser ignoradas sistemáticamente por otros y por unos...

El aparcamiento en días de partido ya es noticia en la prensa local. Y recuperamos una noticia de 2005.

...y el contenido de la noticia es digno de volver a reproducirse aquí:

El portavoz municipal del BNG, Henrique Tello, criticó la campaña de multas que lanzará el 092 contra los conductores que aparquen mal en los días de partido.
Tello argumentó que, antes de hacer cumplir la ordenanza de circulación de forma estricta, el Ayuntamiento tendría que ofrecer a los conductores alternativas al vehículo privado, y propuso un servicio especial de autobuses que funcione las dos horas previas a cada encuentro. 
El portavoz nacionalista se mostró además a favor de la creación de aparcamientos a las afueras de la ciudad, donde los vecinos de la comarca puedan dejar sus coches, y desde donde se establezcan otras líneas de autobuses con billetes de precio reducido.
Ojo, esta noticia era de fecha  abril de 2005!!

Pero aún hay más piezas!
Los Párkings low cost Forza Dépor!!

Y es que la Concejalía de Tráfico y Movilidad ha iniciado negociaciones con las adjudicatarias de los aparcamientos subterráneos. El objetivo es lanzar un programa de descuentos que coincidan con los partidos. Está previsto que el proyecto, que ha sido bautizado «Párking low cost Forza Dépor», esté listo a tiempo para el siguiente choque en Riazor, con el Zaragoza el próximo 20 de este mes de octubre.

Además de los aparcamientos subterráneos más próximos al estadio, el plan también incluirá a los que estén más alejados y se informará de las conexiones de transporte público más rápidas entre ellos y el estadio.

Inaudito, ¿verdad? Ha debido de sentarles mal algo que han comido o algo... También cabe la posibilidad de que alguno haya sufrido una experiencia cercana a la muerte, haya visto su vida como en una película y se haya dado cuenta de que hay que variar el rumbo de la movilidad en esta ciudad, ¡pero haciendo cosas!

Claro, lo que imaginamos que no se hará bajo ningún concepto (mientras se pueda "aguantar" el uso y permisividad del vehículo privado) es habilitar transporte público específico... (no sea que se nos caigan los anillos y perdamos cuartos, que estamos en crisis). Pero vamos a ver... ¿qué mejor oportunidad que esta habría para empezar a experimentar con lo más parecido al concepto de "aparcamientos disuasorios", sumándolo a la opción del bus para acercarse al punto caliente de turno? (...)

En fin, menos es nada y por nuestra parte hemos de reconocer que es un adelanto sin precedentes, no sabemos "recomendado" o "matinado" por quién... (vemos humo, pero no sabemos dónde está el foco de cerebro pensante...).

"Solo se necesita un pequeño toque a la primera pieza para comenzar el gran show"
Los que conocéis algo la zona y la ciudad sabréis que hay Parkings cercanos muy a mano y otros tampoco tan lejos como para no ir andando luego: Por cercanía recordamos así a vuelapluma los de la Plaza de Portugal y el Paseo Marítimo Riazor Orzán;  el de Casa del Agua, el de la Ronda de Outeiro - San Pedro de Visma, el del CC Los Rosales, y ya alejándonos un poco más, el de la Ronda de Outeiro, zona Conchiñas; en el Palacio de la Ópera, en la Plaza de Galicia y Plaza de Vigo; Parque Europa y el del Corte Inglés por la misma zona, también La Palloza; y más en el centro, Los Cantones, el del CC Cantones Village o María Pita... y otros muchos. Por supuesto, estas zonas están conectadas por medio de las diversas líneas de bus urbano que os acercarían a menos de diez minutos del Estadio en el peor de los casos.

A esto habrá acudido el gobierno local, "forzado" por esa cifra que daban de media: unos 20 ciudadanos se quejan en las tardes de los partidos porque coches mal aparcados les impiden incluso salir de casa. Así, se pide la a los conductores su colaboración para evitar ese problema. Un primer paso ya se ha dado. El siguiente, quizá por lo que nos concierne, podría consistir en facilitar los accesos a la zona, como sugeríamos, a través del transporte público, aprovechando la opción de dejar el coche en esas otras zonas o aparcamientos (pseudodisuasorios, que oficialmente aún no existen los disuasorios).

En fin, que hasta aquí mostramos la situación a una semana vista del tercer operativo en cuestión, alegrándonos por lo positivo que supone, y apenándonos por la carencia de visión de posibilidades explotables para invertir en la futura Movilidad, que acabará llegando más tarde que temprano, para quedarse.

Fuentes: Blog busurbano, La Voz de Galiciacoruna-virtual.comelcafecitodiario.blogspot

Línea 7 evita Manuel Murguía hoy y mañana, por obras. Circulará por arriba del Estadio como 3 y 3-A.

A eso de las once de la mañana las redes sociales de Tranvías (Fb y Tw) informaban de que hoy día 14 y mañana, 15, con motivo de la continuación de las obras de asfaltado y demás en Manuel Murguía, la línea 7 circula por la Avda. de la Habana, en ambos sentidos, utilizando las paradas habituales de las líneas 3 y 3-A.

El aviso del portal de ayuntamiento reza de este modo:
Desde el 10 al 15 de Octubre, en la calle de Manuel Murguía y por obras de fresado y pavimentación, se efectuarán cortes de tráfico en el tramo que va de Paseo de Ronda a la Glorieta de las Esclavas, cortándose el tráfico rodado en dirección Riazor y manteniéndose en el sentido Riazor a Ronda de Outeiro. El horario de corte ira desde las 09:30 a las 19:30. Fuera de ese horario estará abierta al tránsito rodado la totalidad de la calzada.  Los cortes se realizarán los días  10, 11, 14 y 15.

Avisados estáis.

11 de octubre de 2013

Aplicación para reservar #Taxi en #Coruña! Mientras, el #PMUS "apoya" al bus urbano...

El Blog Busurbano ¿va de taxis? No. ¿Y de Movilidad? Pueeees... Realmente, va de todo un poco. Y consideramos esta nueva de interés para el coruñés que se mueve en bus o en otros medios de transporte o desplazamiento. ¿Os parece correcto? (...) Pues así va esto :)

Taxi a medida sin tener que escuchar la romántica selección musical del tono de espera para solicitar un coche para el Barrio de las Flores, y sin volverse loco con las explicaciones. Los miembros de Tele-taxi muestran jubilosos un nuevo y práctico juguete para smartphones: una aplicación que permite a sus usuarios acceder a sus vehículos con tecnología de nuevos tiempos.


El presidente de la asociación local de autotaxis de A Coruña (Tele-taxi), Manuel Sánchez Quindimil, presentó el sistema, que lleva tres meses de pruebas en silencio. Se llama TaxiClick  es una aplicación gratuita tanto para Apple como para Android y que permite la reserva de taxi sin coste adicional a través de smartphones y otros dispositivos móviles.

El dispositivo, que se probó ayer por la mañana en la plaza de María Pita, permite, entre otras utilidades...
  • solicitar un taxi adaptado o con características particulares
  • seleccionar el punto, día y hora de partida con antelación, 
  • comprobar el estado de la petición en todo momento
  • comprobar el lugar donde se encuentra el vehículo vía GPS
  • o definir peculiaridades o necesidades del cliente, como, por ejemplo, solicitar un taxi adaptado para el pago con tarjeta.
La petición entra en la central de reservas y el cliente recibe en la pantalla de su terminal toda la información inmediata:
  • el número de taxi que pasa a recogerle, 
  • el modelo de vehículo, 
  • su situación 
  • y la trayectoria que ha de seguir hasta la recogida.
Quindimil, que aclara que la petición telefónica seguirá activa, explica que el cliente podrá elegir el vehículo según sus necesidades (adaptado, con maletero amplio, monovolumen) y destaca que el sistema también favorecerá el acceso al servicio a personas con dificultades en el habla o alguna discapacidad relacionada.


La aplicación es pionera en Galicia, y sólo se desarrolla en Madrid y Barcelona. El portavoz del colectivo destaca que son la única central que por el momento cuenta con este sistema y que los que se descarguen esta aplicación no solo se podrá utilizarla en A Coruña, sino que también está diseñada para su utilización en otras ciudades o poblaciones españolas (sobre ochenta ahora) y otras de Portugal, Italia y Luxemburgo (más de una docena) que cuentan con este sistema, y que engloba a 20.000 vehículos, ya que el software está diseñado para adaptarse de manera inmediata a las centrales de taxi más próximas al usuario.

El programa funcionará en los vehículos de Tele-Taxi de A Coruña, Culleredo y Arteixo, unos 470 en total, el 80 % de la flota. La asociación también la ha instalado en los principales hoteles de la ciudad y está previsto utilizarla también en restaurantes y otros establecimientos hosteleros. También estará disponible en Santiago de Compostela, por si os interesa...


El alcalde, Carlos Negreira, felicitó a la entidad por ayudar a que la ciudad se sitúe «en los primeros puestos cuando hablamos de innovación y tecnología». El regidor, que estuvo acompañado de la concejala de Movilidad, Begoña Freire, avanzó además que el nuevo plan de movilidad, que debería ser presentado este año, incluirá «un espacio muy destacado» para impulsar el uso del transporte público «moderno, eficaz y sostenible».
“Gran parte de las medidas que se están realizando, las previstas y las que se definirán en el Plan de Movilidad, obedecen a nuestro compromiso con el transporte público; ésta es una de nuestras principales preocupaciones porque también es una de las preocupaciones de los coruñeses”

Con ese objetivo, Negreira adelantó que la experiencia piloto que se llevó a cabo en el Obelisco durante la semana de la movilidad, en la que se recogieron las inquietudes y quejas de los coruñeses en cuanto a la circulación en el municipio, se extenderá también a los ayuntamientos del área metropolitana.

De esta forma, el alcalde pretende incorporar las aportaciones de los vecinos del área al documento final, que deberá estar listo antes de que finalice el año, de acuerdo con los plazos dados por la concejala del área, Begoña Freire.

En el Ayuntamiento recuerdan que, además de las reuniones programadas con las diferentes asociaciones para escuchar su opinión sobre la movilidad de la ciudad, existe una página web a la que los vecinos pueden hacer llegar sus sugerencias. En el gobierno local insisten en que la participación formará parte de todo el proceso de desarrollo y aplicación del plan.

Fuente: El Ideal Gallego, La Opinión de A Coruña, La Voz de Galicia, Coruna.es
Imágenes: La Opinión de A Coruña



Bien, apostillamos...:


Desde el Blog Busurbano os recordamos una experiencia de un lector de este blog, que animado por sus propios conocimientos y por la posibilidad de aportar, intentó contactar por medios más "directos" que un teléfono o una encuesta hecha en un ordenador; pero a día de hoy, que sepamos, todavía no fue posible que le atendiesen en la medida en que necesitarían sus propuestas.

Por lo demás, y en el ánimo de mutar este discurso "siempre negativo, nunca positivo" al que nos abocan las diversas circunstancias, declaraciones, iniciativas frustradas y omisiones de actos materiales en pro del transporte publico, vamos a empezar por animar y felicitar al equipo de gobierno por ese "ímpetu" de potenciar y apoyar al transporte público y por ende, a sus usuarios

Medidas populares -nunca mejor dicho- que pueden afrontar para el contento de los "clientes", ya las saben de sobra; solamente han de anunciarlas (para percibir la aceptación del pueblo, claro...) y luego ponerlas en práctica si cabe. Un buen comienzo sería una bajadita de tarifas o alguna novedad en el sistema tarifario, ¿a que sí? ;-)

6 de octubre de 2013

Semana de obras que alterarán recorridos de las líneas 3, 3-A y 7 en el entorno del Estadio de Riazor.

Se detalla oficialmente (y bien) en la web de Tranvías:

Lunes 7 y martes 8 de octubre 
Obras en Avda. de la Habana 
Los días 7 y 8 de octubre se realizarán labores de fresado y pavimentación del carril de la Avenida de la Habana con sentido Riazor-Ronda de Nelle. 
Por este motivo las líneas 3 y 3-A (hacia San San Pedro de Visma), a partir de Fernando Macías circularán por Riazor (Playa Club) y Manuel Murguía, realizando las paradas habituales de la línea 7, incorporándose en Paseo de Ronda a su itinerario habitual.


Miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de octubre 
Obras en Manuel Murguía 
Los días 9, 10 y 11 de octubre se va a proceder al fresado y asfaltado de la calle de Manuel Murguía, por lo que la línea 7 circulará por la Avda. de la Habana, en ambos sentidos, utilizando las paradas habituales de las líneas 3 y 3-A.