No, este fin de semana no hubo partido en Riazor, ya que el Dépor jugó fuera de casa contra el Barcelona B (y ganó!). Y aprovechando este "vacío" en el césped, vamos a pararnos a comentar las novedades (de las que no os habíamos puesto al día aún) sobre cómo está la situación en cuanto al tema del aparcamiento indiscriminado en las hoy desocupadas calles de los aledaños del Estadio.
La emoción nos embarga, pero vamos a ir por partes. Como sabéis, el proceso es metódicamente repetitivo:
Cuando juega el Deportivo en casa se pone en marcha el operativo habitual de circulación que consiste básicamente en dos circunstancias:
- Ese procedimiento contempla el corte de las calles superior (Avenida de la Habana) e inferior (Manuel Murguía) al estadio -las que lo limitan a lo largo-. Esto viene ocurriendo como dos horas antes del encuentro.
- A su vez, se produce el desvío de las líneas de bus urbano que circulan por estas calles (3, 3-A y 7), derivándolas por el Paseo Marítimo hacia Labañou y Ciudad Escolar (yendo el 7 hacia Paseo de Ronda y Peruleiro y los 3 y 3-A en dirección Rosales y San Pedro de Visma); "como es habitual en estos casos, tratando siempre de minimizar las molestias a los usuarios", como rezan los avisos de Tranvías.
Mas desde hace un par de partidos en casa -coincidiendo con el final de la Semana de la Movilidad- algo hubo distinto. Fue inusual, ciertamente parecía más un espejismo... Si recordáis, en las últimas entradas en este blog nos hicimos eco del operativo "extraordinario y novedoso" puesto en marcha el 22 de septiembre (en el "Día sin Coches" casualmente...), de cara a controlar el estacionamiento descontrolado de turismos de los espectadores futboleros en lugares a todas luces "prohibidos".
|
Barra libre... |
"Y de repente, en el Día sin Coches, se regulará y/o prohibirá aparcamiento en los aledaños de Riazor! [Dépor-Alcorcón] Increíble!"
Siendo -como fuimos en un momento dado- parte damnificada directa por esa circunstancia perenne que supone el aparcamiento indiscriminado en el entorno del Estadio en los días de partido, veníamos incidiendo en este tema de manera periódica. Y en el ejercicio de esa actitud propia de quien ya está hasta el gorro, elaboramos -en el mes de agosto, ojo- un artículo en el blog busurbano -con un argumento sencillo y facilón y clarito-clarito: "si no les puedes, únete a ellos". Estos eran los términos:
En él, además de informar de la incidencia habitual, "animábamos" (de manera directa pero con una retranca de tamaño XXL) a que vinieseis cada uno de vosotros al fútbol en coche; dada la "disponibilidad" de lugares que el ayuntamiento deja -que no es decir "pone"- a disposición de los conductores/as para "estacionar" los vehículos automóviles, sin más preocupación que dejar bien cerradas las ventanillas...
Enumerábamos las ubicaciones en donde "se permitía habitualmente el aparcamiento indiscriminado":
... encima de las aceras ... en las esquinas ... sobre los pasos de cebra y sus rampas ... en doble fila ... obstaculizando vados ... bloqueando los coches de quien esté de visita o salga de trabajar del Hospital Modelo ... o incluso encima de las medianas y glorietas de algunas calles ... o dentro -literalmente- de las plazas cercanas ... invadiendo el Carril Bici ... plazas de minusválidos también sirven ... y no olvidemos... ¡las paradas de los buses! Claaaaro!
Se tercia una nueva pieza en este entramado: La comparación con otro operativo "similar" en las mismas fechas. Y es que, obviamente, las iniciativas en Coruña tienden a quedarse "cojas", sin rematar la faena; y en este caso, no se faltó a las costumbres. Sin ir mas lejos, tomamos el caso de Vigo para la misma fecha y con parecidos objetivos:
En el operativo olívico, se programaron tres lanzaderas y las líneas de bus urbano próximas eran gratuitas (excepcionalmente una hora antes y después del partido). En la Coru no, neno... Acá la premisa inicial necesaria no se concatena con "la parte contratante de la segunda parte"... Y así, se inicia una nueva etapa en lo que respecta a este problema enquistado en una ciudad, que, por comportamiento, más bien parece aldea...: "Si tienes problemas para venir en coche, te lo pondremos más sencillo, pero seguiremos sin ponerte buses"
Total, que ya metidos en faena, la cuestión es que el trabajo encomendado a la policía local (con disposición del doble de efectivos) es principalmente preventivo, advertir a los conductores que están cometiendo una infracción e indicarles zonas en las que encontrar espacios en los que sea legal dejar en coche. Eso sí, caerán sanciones en los casos graves; y en los peores se avisará a la grúa.
A mayores, se hace hincapié en la señalización, reforzándola con conos y barreras que delimiten los espacios "protegidos", como el Carril Bici del Paseo (continuamente masacrado). Como decimos, el operativo policial se dobló para estas primeras dos ocasiones, de cara a indicar, patrullar y si cabe, sancionar. Y parece, finalmente, que esta dinámica se va a convertir de verdad en habitual! Nos emocionamos por dentro que no os imagináis...!
Cuenta La Voz que en el despliegue de semanas atrás...
...cuatro vehículos fueron retirados al depósito municipal y se impusieron un total de 34 multas. La mayoría de esos automóviles, 29, estaban aparcados con sus cuatro ruedas sobre la acera, dos estaban estacionados sobre zonas verdes y otros dos en isletas, de manera que dificultaban la visibilidad en intersecciones. Por último, se multó a un coche que estaba colocado en la mitad de un paso de peatones.
¿Hay derecho a esto? Sí, nos dirigimos a los que realizáis estas "prácticas"! Por supuesto, el gobierno local ha rechazado las acusaciones de que el despliegue tenga afán recaudatorio. Por una vez, y sin que sirva de precedente, nos lo creemos, dado que las quejas esgrimidas [por... ¿quién? (...)] no parecen compatibles con el hecho de que las autoridades hayan avisado antes de ponerlo en marcha.
Pero ojo!, que hemos de recordaros que las demandas en la mejora de las circunstancias circulatorias en los fines de semana deportivos vienen de muuuuy atrás, y ya iba siendo hora de que dejasen de ser ignoradas sistemáticamente por otros y por unos...
...y el contenido de la noticia es digno de volver a reproducirse aquí:
El portavoz municipal del BNG, Henrique Tello, criticó la campaña de multas que lanzará el 092 contra los conductores que aparquen mal en los días de partido.
Tello argumentó que, antes de hacer cumplir la ordenanza de circulación de forma estricta, el Ayuntamiento tendría que ofrecer a los conductores alternativas al vehículo privado, y propuso un servicio especial de autobuses que funcione las dos horas previas a cada encuentro.
El portavoz nacionalista se mostró además a favor de la creación de aparcamientos a las afueras de la ciudad, donde los vecinos de la comarca puedan dejar sus coches, y desde donde se establezcan otras líneas de autobuses con billetes de precio reducido.
Ojo, esta noticia era de fecha abril de 2005!!
Pero aún hay más piezas!
Los Párkings low cost Forza Dépor!!
Y es que la Concejalía de Tráfico y Movilidad ha iniciado negociaciones con las adjudicatarias de los aparcamientos subterráneos. El objetivo es lanzar un programa de descuentos que coincidan con los partidos. Está previsto que el proyecto, que ha sido bautizado «Párking low cost Forza Dépor», esté listo a tiempo para el siguiente choque en Riazor, con el Zaragoza el próximo 20 de este mes de octubre.
Además de los aparcamientos subterráneos más próximos al estadio, el plan también incluirá a los que estén más alejados y se informará de las conexiones de transporte público más rápidas entre ellos y el estadio.
Inaudito, ¿verdad? Ha debido de sentarles mal algo que han comido o algo... También cabe la posibilidad de que alguno haya sufrido una experiencia cercana a la muerte, haya visto su vida como en una película y se haya dado cuenta de que hay que variar el rumbo de la movilidad en esta ciudad, ¡pero haciendo cosas!
Claro, lo que imaginamos que no se hará bajo ningún concepto (mientras se pueda "aguantar" el uso y permisividad del vehículo privado) es habilitar transporte público específico... (no sea que se nos caigan los anillos y perdamos cuartos, que estamos en crisis). Pero vamos a ver... ¿qué mejor oportunidad que esta habría para empezar a experimentar con lo más parecido al concepto de "aparcamientos disuasorios", sumándolo a la opción del bus para acercarse al punto caliente de turno? (...)
En fin, menos es nada y por nuestra parte hemos de reconocer que es un adelanto sin precedentes, no sabemos "recomendado" o "matinado" por quién... (vemos humo, pero no sabemos dónde está el foco de cerebro pensante...).
Los que conocéis algo la zona y la ciudad sabréis que hay Parkings cercanos muy a mano y otros tampoco tan lejos como para no ir andando luego: Por cercanía recordamos así a vuelapluma los de la Plaza de Portugal y el Paseo Marítimo Riazor Orzán; el de Casa del Agua, el de la Ronda de Outeiro - San Pedro de Visma, el del CC Los Rosales, y ya alejándonos un poco más, el de la Ronda de Outeiro, zona Conchiñas; en el Palacio de la Ópera, en la Plaza de Galicia y Plaza de Vigo; Parque Europa y el del Corte Inglés por la misma zona, también La Palloza; y más en el centro, Los Cantones, el del CC Cantones Village o María Pita... y otros muchos. Por supuesto, estas zonas están conectadas por medio de las diversas líneas de bus urbano que os acercarían a menos de diez minutos del Estadio en el peor de los casos.
A esto habrá acudido el gobierno local, "forzado" por esa cifra que daban de media: unos 20 ciudadanos se quejan en las tardes de los partidos porque coches mal aparcados les impiden incluso salir de casa. Así, se pide la a los conductores su colaboración para evitar ese problema. Un primer paso ya se ha dado. El siguiente, quizá por lo que nos concierne, podría consistir en facilitar los accesos a la zona, como sugeríamos, a través del transporte público, aprovechando la opción de dejar el coche en esas otras zonas o aparcamientos (pseudodisuasorios, que oficialmente aún no existen los disuasorios).
En fin, que hasta aquí mostramos la situación a una semana vista del tercer operativo en cuestión, alegrándonos por lo positivo que supone, y apenándonos por la carencia de visión de posibilidades explotables para invertir en la futura Movilidad, que acabará llegando más tarde que temprano, para quedarse.
Fuentes: Blog busurbano, La Voz de Galicia, coruna-virtual.com, elcafecitodiario.blogspot