30 de diciembre de 2006

Noche de Fin de Año en el Búho, que funcionará hasta las 8:30 h de la mañana del día 1 de enero.

El bus de Servicio Nocturno de la Compañía de Tranvías de A Coruña ampliará durante la noche de fin de año su horario habitual, funcionando de forma extraordinaria desde las 0.30 hasta las 8.30 horas, según informó la compañía a través de un comunicado. Este es uno de los principales cambios previstos alrededor de la jornada de mañana.

Durante la Nochevieja, el servicio de transporte nocturno realizará su recorrido habitual de los fines de semana, por lo que saldrá cada hora desde el Obelisco.

Otra variación en los horarios es que mañana, domingo, el servicio de retirada de los buses habituales será a las nueve y media de la noche.

En cuanto el primer día del nuevo año, la Compañía de Tranvías informa que durante ese lunes festivo está previsto que los autobuses empiecen a funcionar a las diez de la mañana. 

Subida de Tarifas 

El martes volverá la normalidad, si bien con la novedad de la subida del precio del billete que pasará a costar 96 céntimos, aplicando la subida aprobada para el 2007.


Fuente: 
La Voz de Galicia

______________________
Nota del Blog Busurbano: 

Os recordamos que esta subida de tres céntimos se aplica únicamente al pago en efectivo, ya que las tarifas para la Tarjeta Chip y diversas modalidades de bono bus permanecen inalteradas. ¿Os parece lógico que os recomendemos que os hagais ya con la Tarjetita Chip? (Noooo, no nos llevamos comisión por esto, ya lo hemos dicho... ¡Pero si es por vuestro bien...!)

29 de diciembre de 2006

Nueva línea 3: Nos llegan las primeras reacciones.

Aneaxa nos dice que ya ha estrenado el recorrido de la nueva y unificada línea 3, y la novedad no le agrada demasiado...:

"...he ido por primera vez en el nuevo 3 para venir hacia la Plaza de Pontevedra, todo como siempre; el problema es cuando fui hacia los rosales, al llevarme la sorpresa..." Efectivamente, después de parar en Labañou, al lado de la Farmacia, la nueva 3 toma camino hacia el Millenium y hace un tramo de Paseo Marítimo. Luego retorna a Los Rosales por la calle del Colegio Emilia Pardo Bazán (por la que es la Travesía de Los Rosales).

"Cuando empiece el colegio -prevé Aneaxa- después de las vacaciones , a las horas punta va a ser un caos entre coches mal aparcados, el bus del cole y el bus urbano... ¿No será mejor volver a lo de antes? ¿Por qué se baja al Paseo Marítimo? NO tiene sentido con lo fácil que era antes. Espero que tomen nota de esta sugerencia y todo vuelva a ser como antes (subir toda Manuel Azaña) porque seguro que los conductores también están de acuerdo conmigo."
Si quereis expresar vuestro parecer, acá teneis carta abierta para ello. Gracias a los que os poneis en contacto con el blog busurbano para ejercer de altavoz. Con respecto a esto, imaginamos que la empresa habrá querido dar algo más de servicio a la zona propiamente de labañou, pero...

José Prada (Tranvías) habla de los nuevos cambios en la línea 3 y 3-A en la Radio Galega.

En manifestaciones del responsable de la Compañía de tranvías a la Radio Galega, en su emisión local, del día 26 de diciembre, José Prada manifestó que, gracias a esta unificación...

"...vai ter mais autobuses dos que tiñan antes so unha delas e, o máis importante, que os viaxeiros van notar unha maior frecuencia da que tiñan anteriormente..." 

Las frecuencias pasan a ser:

> en días laborables > de 30 a 15 min. (13min. en horas punta);

> en fines de semana > de una hora pasa a 20 min

"...e dicir, os sábados e domingos redúcese a frecuencia á terceira parte..."

También comentaba que hasta ahora la línea 3/3-A...

"...non é unha das linea mais importantes, con máis número de usuarios; é unha linea intermedia, que anda polos 4.000 viaxeiros en dia laborable normal de inverno ou sen ser de veran; e esperemos que o ter máis unidades e ter mellor frecuencia suba un pouquiño máis".


Fuente: 
Radio Galega

26 de diciembre de 2006

Conductor de turismo grave al chocar contra un bus urbano en Meicende

Navidad accidentada. Que se lo digan al conductor de un coche que impactó contra el bus urbano de la línea 6, en su cabecera de línea, en Meicende, pasada la Refinería -carretera AC-415 que une A Coruña y Sabón-.

Poco antes del mediodía, el pitido indicó a Miguel Ángel el momento de retomar el viaje de regreso a Hércules. Puertas cerradas, fuera freno; para reincorporarse a la Avda. de Finisterre desde el otro margen, miró varias veces a su derecha y otras tantas a su izquierda; nadie. Poco tráfico un día así a mediodía... Pero por esa izquierda, desafortunadamente, se iba a acercar un turismo; en un suspiro. Cuando ya había iniciado la maniobra, era tarde.
El golpe fue inevitable.

El conductor del turismo estaba grave, y esperamos que se recupere lo antes posible. Fue llevado al Juan Canalejo en una ambulancia del 061. Miguel Ángel resultó ileso, pero estas cosas crean cicatriz por dentro. A nadie le apetece verse en situaciones así.

Por lo demás, sólo podemos hacer hincapié en lo mismo una y otra vez: Prudencia. En esa zona concurrieron varios factores seguramente: Por lo que cree la Guardia Civil, esta situación pudo haber quedado en nada si el automóvil se rigiese por el límite establecido en esa vía.
Por otro lado, la situación de la parada no hace fácil -más bien delicada- la incorporación a la carretera en dirección a la ciudad. Al no estar regulada por semáforos, este es un riesgo constante.

Fuente: 
La Opinión de A Coruña; 
Foto: 
Victor Echave
Gráfico y Redacción: 
Blog Busurbano

25 de diciembre de 2006

Felices Fiestas! Las líneas 3 y 3-A se fusionan en la nueva 3 a partir del víspera de Navidad. Hecho histórico, sin duda...

Desde el Hoy domingo 24 de diciembre, la ciudad amanecerá con una línea menos, existente desde tiempos de Pegasos cortos e incluso antes. Las líneas 3 y 3-A se fusionan.

Así han llegado a acuerdo los solicitantes, AA.VV. de Los Rosales, Labañou y Monte Alto, con la Cía. de Tranvias. Parece ser que de esta manera se cumple la promesa del alcalde de atender las quejas de los vecinos de Los Rosales.

Mejora, pues la frecuencia de paso, de 30 a 13 minutos para días laborables en el mejor de los casos (15 minutos en las denominadas "horas valle"). Sábados, domingos y festivos, la frecuencia pasa de una hora a 20 minutos.

La nueva línea 3 cubrirá (según el comunicado oficial): Los Rosales, Avda. de Gran Canaria, Paseo de La Habana, Paseo Marítimo, y Monte Alto y a su regreso pasará por Labañou.

En busurbano.tk complementamos este dato, añadiendo que Adormideras -imaginamos- seguirá siendo ruta de paso, al igual que el retorno por Los Cantones y Plaza de Pontevedra. Resumiendo, será básicamente el recorrido de la sacrificada línea 3-A, con una leve modificación a la ida: Desde Rubine seguirá por el Paseo Marítimo, en vez de pasar por la Plaza de Pontevedra. A ver qué opinan los usuarios de esta pequeña variación...

Vamos a ver si intentamos tener actualizado todo en Navidad en busurbano.tk.

Repetimos: ¡¡Felices Fiestas a todos de parte del equipo de busurbano.tk!!

24 de diciembre de 2006

Corcoba critica la ausencia de marquesinas en muchas paradas de la ciudad. busurbano.tk certifica que se van colocando algunas más de las que ya había

"Los concejales independientes liderados por Fernando Rodríguez Corcoba preguntarán en el próximo pleno los motivos por los que el Ayuntamiento no acomete la instalación de marquesinas en todas las paradas de autobús de la ciudad.

El grupo municipal de los no adscritos aseguran que los vecinos «se quejan estos días de la ausencia de marquesinas en muchas paradas, así como el estado lamentable de otras».

Por todo ello, los ediles independientes aseguran que ellos mismos han comprobado que en vías como la ronda de Outeiro y la avenida de Finisterre «por poner algún ejemplo, hay una falta importante de marquesinas; así como en otras zonas. Teniendo en cuenta las condiciones metereológicas de la ciudad, creemos que es necesaria la instalación. Por tanto, el gobierno local debería pensar más en los vecinos que usan el bus».

Fuente:La Voz de Galicia
Efectivamente, hay muchas paradas que carecen de la marquesina para los que esperan, en ocasiones, a la intemperie. Pero lo que sí es cierto, porque nos ha llamado la atención en positivo, es que sí se han colocado marquesinas en algunos sitios donde no las había. De hecho, ha sido objeto este tema del comentario de portada de busurbano.tk no ha muchas fechas. Así como hay que criticar las deficiencias, hay que reconocer los gestos materiales.
Deseamos todos, incluso los señores y señoras independientes de Corcoba (que a lo mejor no se han fijado en lo que nosotros sí), que la situación vaya a mejor a cada día que pase, y que mejor a no tardar, porque el frío pela para los que esperan el bus sin protección.

Horarios de inicio y fin de servicio del bus en estas fechas.

Como viene siendo norma habitual en estas fechas, los horarios de comienzo y fin del servicio de los autobuses urbanos varían con respecto al resto del año.

La Compañía de Tranvías de La Coruña modificará estos horarios de la siguiente manera:
  • 24 de diciembre: el fin del servicio se adelanta a las 21 horas
  • 25 de diciembre: el servicio se inicia a las 10 de la mañana.
  • 31 de diciembre: los buses retirarán sobre las 21:30 horas.
  • 1 de enero: los primeros viajes del 2007, a las 10 de la mañana.
Y feliz entrada de año a todos...

Refuerzos de líneas 4, 6, 14 y 22 para el caos navideño. Por Dios, que sea efectivo...!

La Compañía de Tranvías refuerza el servicio de las líneas 4, 6, 14 y 22 con motivo de la celebración de las fiestas de Navidad. Así, se potencian las líneas que cubren las principales zonas comerciales. Sólo falta que la población se entere de que podemos coger el bus más facilmente y prescindir del coche. La pesadilla: "¡¡¡Aparcaaaar, aparcaaaar, aparcaaaaar...!!!
Líneas 4 y 6: se han reforzado para atender Monte Alto, San Andrés, Juan Flórez y Cuatro Caminos (principalmente zona Corte Inglés / 4 Caminos C.C.).
Línea 14: se refuerza para cubrir las zonas de Los Rosales, Calle Barcelona, Cuatro Caminos y General Sanjurjo (zonas eminentemente comerciales todas ellas).
Línea 22: se refuerza para cubrir Alfonso Molina y las grandes superficies comerciales de esta área, Carrefour, Lidl, Alcampo, y los barrios próximos.
Ahora, veremos si estos refuerzos funcionan de la manera en que todos deseamos, o por el contrario, el tráfico y la densidad circulatoria hacen que los horarios salten por los aires y nos encontremos con tres buses de la misma línea en el mismo atasco... No es por falta de confianza, pero... Recemos.

23 de diciembre de 2006

Cortes de tráfico puntuales el 23 por la Cabalgata de Papá Noel.

Ya que estamos en fechas tales, toca sufrir contratiempos cuales. En este caso, el sábado 23 de diciembre se producirán cortes puntuales de tráfico por motivo de la Cabalgata de Papá Noel. Desde poco antes de las seis de la tarde, se irá cortando el tráfico por los lugares de paso a partiendo del Centro Comercial Los Rosales.
El itinerario afectado es el siguiente: Avenida de Gran Canaria, Manuel Murgía, Avda. de Buenos Aires, Rubine, Plaza de Pontevedra, San Andrés, Rua Nueva, Cantón Grande, Avenida de La Marina y finalmente Plaza de María Pita.
Líneas afectadas: Como no va a quedar línea de bus urbano que no se salve de algún posible corte momentaneo, ni las mentamos.

Corcoba: el actual tranvía «no servirá para el metro ligero»; Tello: pide "un novo enfoque do Transporte Público na Coruña"

"El portavoz de los no adscritos, Fernando Rodríguez Corcoba, presentó el 21 de diciembre una batería de preguntas sobre la situación del tranvía y aprovechó para denunciar que, a pesar de las promesas del equipo de gobierno, «está línea no servirá para el futuro metro ligero, porque, según los técnicos, sus actuales trazados harían imposible que circulase por sus vías un sistema de traslado de viajeros similar al que funciona en cualquier ciudad de España o el resto de Europa».
Corcoba aprovecha además para preguntar sobre las medidas que el Ayuntamiento tiene previsto adoptar para frenar las pérdidas acumuladas por el tranvía en el último año."

Por otro lado, el portavoz municipal del BNG, Henrique Tello, aprovechó el anuncio de que el tranvía había acumulado unas pérdidas de más de 270.000 euros durante el 2006, para pedir «un novo enfoque das políticas de transporte público no Concello da Coruña».
El portavoz del grupo municipal nacionalista considera «un erro» que el Ayuntamiento siga apostando por potenciar el tranvía en lugar de potenciar el uso del bus .
Como ejemplo de esa «política de despilfarro», como la cataloga el BNG, Tello aludió a la consignación de una partida de más de 237.000 euros para el traslado y rehabilitación de un nuevo vagón adquirido por el Ayuntamiento.
Los nacionalistas lamentan que, a pesar de que las encuestas revelan que los atascos que sufren a diario los coruñeses se han convertido en su principal quebradero de cabeza, «o goberno local sigue subido cada ano o prezo do transporte público, en lugar de potenciar o seu uso mediante rebaixas no prezo, un novo bonobús e outras medidas que abaraten o servicio para incentivar aos cidadáns para que utilizaran o transporte público e se reduza así a presencia de coches en horas punta, facilitando o tránsito pola cidade».
Tello espera que o equipo de goberno «atenda por unha vez» sus propuestas de congelar el precio del billete del bus. «Sólo apostando polo transporte público de verdade se pode acabar coa sensación de moitos cidadáns dun goberno que pasea mirando ao mar mentres os coruñeses quedan atrapados en Alfonso Molina».
Fuente: La Voz de Galicia

11 de diciembre de 2006

Subida parcial de tarifas del bus urbano para 2007; lavozdegalicia.es habla de 93 euros...¿¡...!?

No habeis leído mal, pero tampoco se va a poner así la cosa. Se trata de una simpática errata de la edición digital de La Voz de Galicia, que a las 9:30h todavía se podía leer. Hemos comprobado que en el periódico también se les ha colado... La noticia, de hoy lunes 11 de diciembre, comenta la subida del billete simple y la congelación del bono-bus. Pero mejor os la mostramos y la leeis...

10 de diciembre de 2006

Hay plan de tráfico para Navidad. ¿Funcionará este año? ¿Habremos aprendido algo?

El Ayuntamiento ha diseñado un Plan Especial de tráfico para intentar agilizar la circulación en la ciudad durante estas fiestas. La "Concellería de Seguridade Cidadán" promete mayor fluidez en los itinerarios del transporte público y la presencia policial será constante en las zonas comerciales.

El Gobierno Municipal ha acordado con la Compañía de tranvías el refuerzo de las principales líneas de bus, atendiendo especialmente a las que cubren las zonas comerciales, con el propósito de promover el uso del transporte urbano y responder a la demanda de los usuarios, que contarán con más buses y comodidades para su traslado por la ciudad.

La presencia policial se verá reforzada en horas punta en zonas como la de la Calle Barcelona, Rúa Nueva, Ramón y Cajal, Pérez Ardá, Ronda de Outeiro, Alférez Provisional, Federico Tapia, San Andrés, Juan Flórez y Linares Rivas, con el fin de garantizar mayor fluidez en la circulación rodada y la seguridad de los peatones.

Patrullas

El 092 también establecerá dispositivos especiales en los accesos al casco urbano. Habrá patrullas en la glorieta de Eduardo Diz (Glorieta de Arteixo), la Avda. del Ejército, Casa del Mar, Fuente de las Pajaritas, Elviña y Avda. de Finisterre, entre otros puntos.

Habrá ciclos específicos en la regulación semafórica, establecidos por la sala de control de tráfico atendiendo a las necesidades de cada momento.

Además, el plan incluye la presencia policial en las paradas a lo largo de los trayectos del transporte público, con el objectivo de que las paradas no se vean ocupadas por otros vehículos.

Los conductores recibirán información por medio de los paneles informativos, que transmitirán recomendaciones para circular.

Por último, el Ayuntamiento reducirá durante las festas de Navidad las actividades en la vía pública para evitar dificultades en el tráfico, como pueden ser obras en las vías más transitadas.
Fuente: La Voz de Galicia

9 de diciembre de 2006

Propuesta del BNG para congelar el precio del bus urbano y potenciar su uso.

El grupo municipal del BNG presentará al pleno de la corporación que se celebrará el próximo lunes una moción en la que propone la congelación de las tarifas del bus urbano. Los nacionalistas, encabezados por Henrique Tello, buscarán recabar el apoyo del PSOE, aunque asumen que «próximo o remate do ano 2006, resulta previsible que o goberno municipal aborde a suba do autobús urbano para o 2007».

Además, anuncian la puesta en marcha de una campaña de potenciación del transporte público y exigen, en este sentido, una planificación municipal «moi seria neste asunto». Dicen los nacionalistas que, en los últimos años, el problema del tráfico ha sido denunciado por los ciudadanos como uno de los principales a los que tienen que hacer frente en la ciudad, y que A Coruña ha firmado múltiples acuerdos de pertenencia al núcleo de urbes en defensa de un desarrollo sostenible, «por iso -añaden- é imprescindibel actuar de forma práctica e imaxinativa para favorecer o transporte público».
Para Henrique Tello, no parece razonable que un mayor número de viajeros penalice las arcas municipales, «cando precisamente estes incrementos benefician económicamente á empresa, que co mesmo custe recibe un maior beneficio económico. Este incremento no número de viaxeiros -añade- debería repercutir en beneficio do diñeiro que o Concello adica a subvencionar o prezo de billete, sen que ao usuario lle contase ni un céntimo máis».

En la moción que presentará al pleno, el BNG demanda abordar con carácter inmediato un plan de tráfico y transporte público para la ciudad que introduzca las correcciones necesarias para «reducir e solucionar os seus problemas». Al mismo tiempo, exige evaluar conjuntamente con la empresa concesionaria otras fórmulas de apoyo a la reducción del precio del transporte público que permitan reducir el precio del billete mediante el incremento del número de viajeros, así como instar a la Xunta a que aborde las medidas necesarias para solucionar los problemas que, a su juicio, tiene el transporte metropolitano.
Fuente: la Voz de Galicia

7 de diciembre de 2006

Posibles retrasos en líneas 21, 23 y 23-A por cortes de vía en la Carretera de Mesoiro.

Durante estos días, los que os acerqueis a la zona de Mesoiro y PO.CO.MA.CO. sufrireis un poco más de lo habitual. Por momentos la Carretera de Mesoiro se ve cortada debido a la crecida del río Mesoiro, que ha llegado a inundar un tramo de la vía. La Policía Municipal controla la situación.
Los vecinos afirman que este hecho está causado en origen por la construcción de un edificio (el ya casi concluido, frente a la Cervecería Sampaio), parece ser que sobre el cauce del pequeño río Mesoiro, el cual fue incluso desviado. Toda esta suma de factores mas lo intenso de las lluvias de esta temporada, ocasiona esta situación.
Ya sabeis, líneas posiblemente afectadas en cuanto a retrasos:
21 , 23 , 23-A

Los conductores coruñeses, entre los que peor circulamos de toda España

Cuando leais esto, vereis que refleja la cruda realidad. Hace una década, haciendo memoria, no se conducía tan mal por estos lares. Bien es cierto que la situación evoluciona a cada paso; ahora hay muchos más coches, problemas circulatorios, incapacidad de vías, y añádase a todo esto las prisas, el estrés, las imprudencias... Por favor, precaución y consciencia al conducir. Nos va en ello a todos. También a los peatones, que eso sí, lo somos todos.
"Un estudio realizado por la revista Consumer en dieciocho capitales de provincia indica que los conductores coruñeses son unos de los que peor conducen de toda España. Según la encuesta realizada por esta publicación, siete de cada diez pilotos no hacen la parada obligatoria de stop, y uno de cada cuatro no cede el paso a los peatones en los lugares señalizados para tal fin. A Coruña fue la única ciudad de Galicia analizada en esta encuesta, y registró uno de los peores índices de toda la Península, puesto que un 12% de los ciclistas y motoristas no utilizan el casco cuando circulan, el 39% de los automóviles no usan correctamente las señales intermitentes, y el 6% de los conductores cruzan cuando el semáforo está en ámbar o en rojo. Tampoco los viandantes coruñeses salen muy bien parados en este estudio, puesto que, según comprobaron, el 29% de los peatones cambian de acera sin asegurarse antes de que viene un vehículo, y casi la mitad de ellos cruzan la calle por lugares que no están indicados para realizar dicha maniobra."
Fuente: La Voz de Galicia

2 de diciembre de 2006

Puntualizaciones acerca del Cuadro de transbordos (gratuitos y no gratuitos).

Un visitante de busurbano.tk nos envía un correo en el que nos confirma dos detalles importantes sobre los transbordos, según su experiencia. Habréis podido comprobar en el cuadro de transbordos que mantenemos la línea universitaria como duda en cuanto a si los transbordos con las demás son o no gratuitos. "Traballad-or" nos confirma que, efectivamente, es posible hacer transbordo gratuito con todas las demás líneas, ya que fue "algo que fixeron a cambio de quitar os buses universitarios que ían polos barrios." No sabemos, sin embargo, si la línea 24 entra en el lote, por tener un recorrido parecido. Por otra parte, recordad que los transbordos salen gratis cuando se hacen dentro de un tiempo estipulado. Nosotros poníamos que ese tiempo era de 40 minutos, pero nuestro escribiente nos corrige; son 45 los minutos de que disponemos para pasar dos veces la Tarjeta Chip al precio de una, siempre en líneas compatibles, claro está. Hemos corregido ya estos detalles, que agradecemos que nos puntualiceis.
Gracias, "Traballad-or".

1 de diciembre de 2006

La ciclista arrollada por un bus urbano en enero culpa al conductor y demanda indemnizaciones.

El Juzgado de Instrucción numero 3 celebró el viernes el juicio por un accidente ocurrido el 30 de enero en San Andrés, en el que una ciclista fue arrollada por un bus. El abogado de la víctima considera que el conductor del autocar cometió una falta de imprudencia. Pide para él una multa de 900 euros, y a la Cía. de Tranvías una indemnización para la mujer, que quedó inválida de una mano después de que una rueda del bus pasase sobre ella, de 125.000 euros.
Las versiones del conductor y de la víctima difieren bastante. Mientras él está seguro de que no cometió infracción alguna, ella sostuvo en el juicio que el demandado giró a la derecha sin mirar y sin poner el intermitente, arrollándola.
El accidente sucedió a las cinco y media de la tarde. El bus número 3 circulaba por la calle San Andrés en dirección a la plaza de España y se disponía a girar a la derecha por Santa Catalina, siguiendo así su recorrido, cuando sucedió el accidente. Hasta aquí, todos en el juicio estaban de acuerdo. El problema surge respecto al golpe.
El conductor sostiene que el bus estaba parado en el semáforo a la espera de girar a la derecha hacia Santa Catalina. Tan pronto se puso en marcha para realizar la maniobra, se produjo el accidente, al aparecer la ciclista rebasándolo por el margen derecho. Su testimonio contó con el respaldo de una mujer que viajaba aquella tarde en el bus. Esta mujer dijo que el autocar estaba parado cuando vio a la ciclista sobrepasar por el lado derecho al automóvil. Luego escuchó el topetazo.
La versión de la víctima es totalmente distinta. Sostuvo en el juicio que circulaba correctamente por el margen derecho de la calzada de San Andrés cuando el bus le rebasó y giró a la derecha sin tener en cuenta su presencia ni señalizar la maniobra con el intermitente, de ahí que la arrollara lateralmente. Su mano quedó bajo la rueda del bus sin que el conductor se percatase. Ante los gritos de los peatones que pasaban por la zona, que avisaron al hombre, éste dio marcha atrás, haciéndole más daño, «aplastándole» literalmente la mano.
Desde entonces, esta mujer no puede ejercer su profesión de camarera, pues perdió prácticamente toda la movilidad en la mano. Así, quedó sin la mitad de la flexión, la inclinación radial de la muñeca no pasa de los 5 grados, anquilosis de todos los dedos, interfalángica y pérdida casi total de fuerza. Además, solicita 18.000 euros por el perjuicio estético que le supone, pues desde entonces lleva guantes.

Nota de busurbano.tk:
Como no sabemos cómo sucedió realmente, sólo podríamos dar una impresión subjetiva de lo que nos parece que podría haber pasado. Nos basaríamos en las continuas situaciones que se suelen dar en ciudad, con resultados no tan desgraciados como este. Y también comentaríamos cual podría ser el desenlace de la situación. Por esta vez preferimos transcribir la noticia como la publicó La Voz. Cada quien que saque sus propias conclusiones.

26 de noviembre de 2006

Cuadro de transbordos entre líneas de bus urbano (los interesantes, los que son gratis...)

Disponemos ya de un Cuadro de Transbordos... Esperamos que os sirva de ayuda mientras no haya otra cosa... Si tenéis alguna sugerencia acerda de este u otros temas, remitídnosla, por favor. Pretendemos ir mejorando semana a semana.
************************************************************************
Nota: Debido a los cambios producidos a diciembre de 2006 con las
líneas 3/3-A, hemos actualizado el cuadro suprimiendo la línea 3-A.
************************************************************************
Para que el transbordo sea gratuito, ha de realizarse entre líneas compatibles, las señaladas con los círculos azules. Y ha de ser efectuado dentro de los 45 minutos siguientes al primer pago con la Tarjeta (no 40 como en un principio entendíamos). Los círculos de color rojo indican que el transbordo gratuito no es aplicable en esa combinación de líneas. Asimismo, no se puede realizar transbordo gratuito entre buses de la la misma línea. Puedes verlo más grande pinchando en el propio cuadro (bueno, ya lo sabes...).

25 de noviembre de 2006

El Ayuntamiento avisará por SMS de horarios del bus urbano, pago de impuestos y multas.

Aprovechar las potencialidades del teléfono móvil para agilizar los trámites burocráticos y acercar más la administración a los ciudadanos son los criterios defendidos por el área de Informática, que dirige la concejala Nieves Vázquez, para poner en marcha un nuevo sistema de alertas telefónicas mediante mensajes al celular, que entrará en funcionamiento durante el primer semestre del 2007. Esta iniciativa llegará a treinta mil ciudadanos el primer año y el alta en el proceso será voluntaria.

En España hay casi un móvil por persona, y hoy ese medio de comunicación es una herramienta más de trabajo». Así, funcionaría como recordatorio de pagos, ya que muchos de los recargos que se pagan por exceder el plazo, son por olvido. Por eso, a esa gente se le puede recordar mediante un mensaje corto que quedan diez días para acabar el plazo recaudatorio o similares», argumentan responsables del programa.

Pero, además, el ejecutivo municipal ya trabaja en la puesta en marcha de un número corto al que los ciudadanos puedan enviar sus mensajes para efectuar cualquier tipo de consulta.

Así, en el primer plazo de entrada en funcionamiento del nuevo servicio, el gobierno local prevé que se pueda enviar en un mensaje, previa solicitud, a un usuario del transporte público que quiera saber cuánto va a tardar en pasar un autobús por un punto determinado.

También se aportarán informaciones sobre actos públicos o aquellos que sean organizados por el Ayuntamiento.

22 de noviembre de 2006

La Coruña en obras: Situación a día 25 de noviembre.

Ya las estamos "sufriendo", pero si son necesarias, habrá que tener paciencia. Encima, con las lluvias, el tráfico se hace todavía menos llevadero, con lo cual, doble ración.
  • ZONA COMPLICADA: ORILLAMAR
Desde el día 20 de Noviembre permanece cortada al tráfico la calle Orillamar, desde Veramar a Atocha Baja, debido a obras de canalización de pluviales. Esta situación se prolongará hasta enero de 2007. El tráfico en general se desvía por la calle Veramar hacia el Paseo Marítimo y desde la Pza. de Millán Astray hacia San Juan, Atocha Baja y Orillamar.
Las líneas afectadas y sus recorridos alternativos son los siguientes (según las impresiones de busurbano.tk, ya que no hemos encontrado "comunicado oficial" al respecto...):
Líneas 3 , 5 y 17 : Desde General Alesón, llegan a la Glorieta de la Plaza de Millán Astray, donde girarán hacia la Plaza de España, tomarán la Calle San Juan y retomarán su paso por Orillamar desde la parada del Supermercado Gadis.
Línea 7 : Imaginamos que después de la parada del Rectorado, segurá por Maestranza, Campo de la Estrada, General Alesón, hasta que en la Glorieta de la Plaza de Millán Astray, girará hacia la Plaza de España, llegando a la parada habitual del Supermercado Gadis de Orillamar a través de su antiguo paso por la Calle San Juan.
  • MANUEL MURGUÍA, FRENTE A LA "CASA DEL AGUA".
Desde el día 6 de noviembre hay corte de carril por trabajos de construcción de la futura Casa del Agua. También nos acompañarán hasta enero de 2007.
Líneas afectadas: 7 . Molestias de tráfico en horas punta. Recorrido invariado.

  • RONDA DE OUTEIRO, ZONA SAGRADA FAMILIA (hacia Avda. Finisterre)
Desde hace meses, la Ronda de outeiro viene siendo foco de problemas extra en horas punta, primero por la zona de Los Mallos; ahora un poco más arriba, por la Sagrada Familia. El carril derecho de circulación está cortado por obras y el sitio de parada del bus urbano, ya inutilizado por el aparcamiento de turismos particulares, es poco menos que inexistente. Precaución y paciencia...
Líneas afectadas: 12-A , 14 , 20 . Molestias de tráfico en horas punta. Recorrido invariado.

  • HAY OTRAS ZONAS DE OBRAS... a los largo y ancho de la ciudad, pero sólo damos cuenta de aquellas que afectan directamente a las líneas de bus urbano. Si en vuestra zona, donde vivía, o por donde os dirigís al trabajo en bus, sufría de alguna obra de la que no hemos informado, podeis enviarnos la información.

4 de noviembre de 2006

15 añitos, roba un bus, lo conduce por su ruta, cobrando y todo! Eso es vocación!

Un joven de tan sólo 15 años robó un bus urbano en la ciudad de Orlando (Florida), lo condujo por una de las rutas de esa línea de transporte e incluso cobró a varios pasajeros que se subieron al vehículo. Nadie se percató de la situación ya que respetó las normas de circulación, la velocidad prevista en esa ruta, y paró con normalidad en las paradas. Uno de los pasajeros, que sospechó que algo raro pasaba ya que el conductor era demasiado joven, llamó a la Policía. La aventura acabó con la detención del chico. En ese momento sólo llevaba a dos personas dentro del autobús.
A pesar de sus 15 años, el chico demostró que sabía encender el autobús, arrancarlo, conducirlo y aparcarlo en la parada. “Lo conduje mejor que cualquier chófer de la compañía”. El joven, tras ser detenido, dijo que había conducido el bus“mejor de lo que podría hacerlo uno de sus conductores”.
No era la primera vez que hacía algo semejante. Según informó la policía, el chico ya había sido detenido en otra ocasión también por la misma causa, robar un bus.
Fuente: Diario Qué

Más reflexiones acerca del servicio. Nos inspira el diario gratuíto Qué!

Hace pocos días el diario gratuíto "Qué!" se recreaba en el tema -en una página completa- de la velocidad de los buses urbanos. Velocidad excesiva, frenazos violentos, caídas de pasajeros y que en ocasiones no paran donde debieran, entre otras opiniones.
busurbano.tk no quiere obrar de abogado del diablo, pero tampoco vemos muy correcto el no buscar explicaciones y razones para los "comportamientos de los buses urbanos". Y no nos vamos a extender. No queremos. Tan solo diremos que si en vez de una página, elaborasen dos, podrían llegar a clarificarnos actitudes y hechos reflexionando y razonando sobre los problemas que hay sobre la mesa. La opinión de busurbano.tk a bote pronto acerca de...
  • Atropellos:El 23 de octubre una mujer fue arrollada por un bus urbano en ManuelMurguía. Efectivamente. Pero Qué! no comenta que la mujer cruzaba por un paso no permitido (por cierto, confiamos en la mejoría de la mujer atropellada).
  • Velocidades: Cara y cruz, nos quejamos de que el bus no viene en hora, y cuando va demasiado rápido porque va retrasado, también nos incomoda cuando vamos dentro. Y hablando de velocidades, ¿por qué en Los Rosales, con doble carril y mediana, se establece como zona con límite de velocidad a 30 Km/h y sin embargo San Andrés (una calle estrecha de 2 o tres carriles sin ningun tipo de separación) es en teoría de límite urbano de 50Km/h? A lo mejor es una pregunta de perogrullo, pero la hemos leído de un ciudadano y nos hacemos eco de su duda...
  • Paradas: Qué! cuenta que "hace un año un usuario golpeó con sus propias muletas a un conductor por no detenerse en su parada". Este hecho en concreto ocurría hace pocas semanas... (es noticia de nuestro blog busurbano, más abajo). Y esto ocurre porque los pasajeros no avisamos con antelación nuestra parada, o no avisan, como la persona de las muletas. Sabedores somos todos que si no hay nadie en la parada, los conductores no suelen parar por parar, ganando tiempo si van con tretraso, ya que a veces el tráfico no les permite regresar a la circulación fácilmente. Hay un timbre muy bonito con avisador acústico para avisar al conductor. ¿Por qué no usarlo?
  • Frenazos: "Los de antes conducían mejor" comentan los usuarios. Han cambiado tanto las cosas que es complicado no razonar esto. Cierto que hay "tactos de pie de conductor" más bruscos que otros. busurbano.tk observa que lo especialmente peligroso son las maniobras ajenas del tráfico, coches que frenan de repente, cambian de carril sin señalizar, o salen de un cruce de repente y casi sin mirar porque ven el bus y... Antes también había menos tráfico y quizá la misma prisa, pero menos tráfico... Eso sí, el bus siempre venía retrasado y era muy caro (cosas que nunca cambian...). J.L.Prada, el Gerente de Tranvías comenta que es estadísticamente improbable que no haya un día que no ocurra alguna incidencia “porque los buses urbanos recorren cada día 16.000 kilómetros”. Hay que darle la razón...
  • Cursos de ‘buen trato’ para conductores: Sin quere ser malos, y conscientes de que es un trabajo que "quema" mucho, los cursos de "psicología para conductores" es un tema a cuidar por parte de la Compañía, creemos. Hay un cierto número de conductores que deberían ir a clases extra de "relación con el viajero". Pero atención: no hay que obviar que, muy a menudo (y lo vivimos en incontables ocasiones presencialmente, hablamos con conocimiento de causa), el elemento irrespetuoso e irracional que crea un conflicto en el autobús, es cierto tipo de viajero. Y los usuarios habituales del bus urbano conocen de sobra a los elementos "conductores" y elementos "viajeros" que suelen ser foco de situaciones "delicadas".
Esperamos que cada uno haga balance de lo que lee en un sitio y en otro, y que a partir de ahí se forma su propia opinión, que nos gustaría que compartieseis. En el próximo artículo del Qué!, más.

30 de octubre de 2006

Cara: El 23 sube a Mesoiro-Polígono en su primer viaje. Cruz: En fin, a la vista está...

Esta noticia engloba dos aspectos:

* Por un lado, el hecho positivo para los habitantes de la Urbanización Novo Mesoiro de que el servicio de bus urbano, en concreto la línea 23, amplía su recorrido subiendo hasta el Polígono, pero sólo en el primer viaje de la mañana; a eso de las siete, según el aviso. Ello beneficia a los que han de ir temprano a trabajar a la zona centro de la ciudad, y la línea 21 les dejaba un poco a desmano, aunque hubiese transbordo gratuito y todo eso...

* Por otro, el hecho visible y locuaz de las formas. Si pinchais sobre la foto la vereis ampliada. Este estilo de "Cerrado por defunción" de la taberna de la esquina, o del "Hoy no hay pan" de los días de huelga general (si quereis, válido en ambos casos) no ha de ser de ninguna manera extrapolable a la manera de transmitir información a los usuarios de un servicio de transporte público urbano de una ciudad como La Coruña. Por este motivo desde busurbano.tk declaramos oficialmente nuestra vergüenza reiterada ante este tipo de "imagen". Creemos que el contraste con la publicidad de autopromoción de la Compañía (que exhiben algunos buses), y con el hecho de que en breve -esperamos- la empresa se suba al carro de la modernidad con motivo de su nueva web, es más que escandaloso. Desde luego, es nuestra opinión.

Otro apunte...

En cuanto al Polígono de Mesoiro, un nuevo nucleo urbano de reciente construcción y en fase de crecimiento, han sido varias las solicitudes de mejora de servicio que se han llevado a cabo para el servicio de bus urbano: En concreto se ha pedido al ayuntamiento la instalación de otras marquesinas (además de las propias de la urbanización) en la carretera de Mesoiro, junto a las casetas de ventas, pues hay bastantes vecinos que también cogen el bus ahí. Y ahora llega el invierno! Pues a ver si pensando en aspectos más prácticos que los cartelitos...

25 de octubre de 2006

"Tranvías de La Coruña", el más antiguo documental gallego, localizado en Montevideo!

"Tranvías de La Coruña" (y no "busurbano"); así es como se titula el documental más antiguo con origen gallego, hallado en la Filmoteca Uruguaya de Montevideo. Parece ser que se encuadra dentro de un subgénero documental denominado "cine de correspondencia".

Este documental habría sido grabado en el año 1926, se desconocen sus orígenes y su localización actual es en la mencionada Filmoteca. Se espera una copia de esta reliquia audiovisual para archivarla, estudiarla y difundirla. De todo ello se está encargando Ánxela Bugallo y la Consellería de Cultura, que ella misma dirige.


El "cine de correspondencia" consistía basicamente en el envío o intercambio de documentos con carácter emocional, las películas eran sufragadas por grupos de emigrantes entre ambas orillas del Atlántico. Desde la diáspora enviaban grabaciones de sus actividades y desde Galicia películas sobre la vida en el país. Cultura estima que entre los años treinta y sesenta, más de setenta títulos han cruzado al océano uniendonos con Argentina, Cuba y Uruguay. Esto es insólito en el panorama cinematográfico mundial.

Aprovechando este hallazgo, Cultura está en proceso de intercambio y recuperación de documentos, muchos inéditos, de cara a reunir todo el material audiovisual gallego que pueda existir en la Filmoteca de Montevideo, que posee más de 3.000 títulos producidos en Uruguay desde el siglo XIX.
________________________________________________

Actualización a marzo de 2012 - Nota del blog busurbano:
La web Flocos.tv, que alojaba este documental, desapareció -por cuestiones seguramente políticas...-.
En marzo de 2012 hemos tenido suerte y este documental se ha realojado en la web de AGADIC(*), a donde os redirigimos.
He aquí el documental de los "Tranvías de La Coruña".

(*) AGADIC: Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic) de la Consellería de Cultura y Turismo.

Ayer, otro hecho desafortunado en un bus urbano (esta vez por causas naturales)

Las malas noticias vienen a pares. Cuando aún no habíamos tenido noticias de la evolución del estado de la mujer atropellada el lunes por un bus urbano cuando cruzaba por un lugar no permitido, hay que sumar una nueva desgracia: un hombre mayor falleció de un infarto en la mañana del martes a bordo de un bus urbano. Los pasajeros alertaron al conductor de la indisposición del viajero; un policia local que regulaba el tráfico acudió en auxilio, pero ni él, ni la ambulancia, ni un vehículo medicalizado del 061 pudieron hacer nada. Nuestro pésame.

24 de octubre de 2006

Desagradable noticia; mujer grave por atropello de un bus urbano.

Tenemos que dar cuenta de una desafortunada noticia, de la que se hace eco La Voz:

Una mujer de mediana edad, sufrió heridas graves al ser arrollada sobre las diez menos cuarto de la mañana de ayer, día 23, por un autobús urbano e la Línea 7 cuando cruzaba en la calle Manuel Murguía. La señora fue trasladada por una ambulancia medicalizada del 061 al hospital Juan Canalejo.

Los facultativos del complejo hospitalario le detectaron un traumatismo craneoencefálico tras realizarle las pruebas oportunas, por lo que decidieron ingresar a la herida en la Unidad de Vigilancia Intensiva. A última hora de la tarde de ayer el pronóstico de la mujer era grave.

Una patrulla de la Policía Municipal se desplazó hasta el lugar, así como una de las unidades del equipo de atestados. A falta del análisis definitivo que determine las causas del accidente, todo apunta a que la mujer herida cruzaba la calle, a la altura del estadio de Riazor, por una zona prohibida. 

Desde el blog busurbano sólo podemos desear que esta señora se recupere, que el conductor pase el trauma con las menores consecuencias, ya que también lo estará pasando mal; y por favor, y esto es para todos: seamos prudentes en las calles y carreteras. Seámoslo todos y en todo momento, y no nos confiemos en situaciones aparentemente seguras.

Fuente:
La Voz de Galicia, E. Mouzo

20 de octubre de 2006

Sugerencias para un bus urbano mejor (aportación pública de un ciudadano anónimo)

A veces nuestra labor de investigación también se basa en bucear por hemerotecas de diarios, periódicos, etc. De ahí suele salir información útil, datos curiosos que contrastar con el presente, o comprobaciones que dejan entrever verdades y mentiras.

En este caso, recuperamos una aportación de un ciudadano anónimo, que a principios de 2005 dejaba este comentario en el diario Que!. Como vereis son una serie de sugerencias con las que estamos más conformes que en desacuerdo:

"Ideas para un autobús mejor" Febrero/2005

Cada vez que me subo al bus me pregunto qué se puede hacer para mejorar este servicio en A Coruña. A mi se me ha ocurrido esto:

1.- Quitar el molesto torno que no hace sino eliminar espacio para los pasajeros.

2.- Extender las paradas inteligentes a más sitios y donde no sea posible ponerlas, renovar el poste
informativo con mapa de las líneas incluido.

3.- Aumentar el número de marquesinas.

4.- Editar una especie de guía o mapa con las líneas y sus correspondientes transbordos, paradas y frecuencias

5.- Crear tres o cuatro líneas nocturnas que comuniquen los barrios con el centro de la ciudad.

6.- Crear líneas especiales para partidos de fútbol en Riazor, sobre todo los que acaban tarde.

7.- Página web con información sobre todos los itinerarios, con posibilidad de hacer búsquedas selectivas.

8.- Mejorar el acceso de minusválidos a los buses manteniendo las paradas libres de coches.

9.- Crear bonos de viajes o por meses, así como una especie de bono turístico para los visitantes que vengan a nuestra ciudad.

10.- Beneficiar a los usuarios frecuentes, regalando recargas o viajes en la tarjeta monedero.

11.- Descuento en el viaje de vuelta, siempre que se haga en la misma línea y el mismo día pero en sentido contrario.

Esto es lo que se me ocurre a mi pero seguro que hay aún más cosas que se podrían hacer."

En fin, lo que se nos ocurre a nosotros es compartir estas sugerencias -algunas de ellas ya hechas motu propio por busurbano.tk- y animar a que nuevas propuestas se unan a esa lista inmaterial que no se sabe si algún día llegará a algo.

19 de octubre de 2006

Línea 1-A , la Avda. Salvador de Madariaga vuelve a ser tuya...

Hace unos meses, en agosto, concretamente, se cerraban al tráfico tres de los cuatro carriles de la Avda. de Salvador de Madariaga para la -eterna- canalización del río Mesoiro. La circulación se veía ralentizada en esa zona por la regulación semafórica provisional del único carril disponible, con lo cual a determinadas horas se originaban considerables retenciones en el discurrir del tráfico. Al fin, ayer miércoles todo ha empezado a volver a la normalidad y cualquier atasco que se produzca vuelve a ser un bendito atasco "normal".
La línea 1-A era la afectada, pues recorre ese punto tanto a la ida como a la vuelta, recobra la normalidad en este tramo.

12 de octubre de 2006

Vecinos de Monte Alto solicitan prolongar líneas 3 y 3-A hasta el Juan Canalejo, y enlaces con los Campus

"La asociación de vecinos Atochas - Monte Alto - Torre de Hércules demanda, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de una línea de bus que conecte el barrio con el campus universitario, además de la ampliación de las líneas 3 y 3-A para la conexión con el Canalejo y la instalación de más marquesinas para protegerse de la lluvia."

Esto es lo que informaba estos días La Voz de Galicia. Es muy lícito buscar el bien y la mejoría de todos y cada uno de los barrios. En cuanto a las peticiones mencionadas relativas al transporte público, queremos hacer unas consideraciones al respecto, sin ánimo de sentar cátedra:

> Lo de las marquesinas de las paradas, no habría ni siquiera que pedirlas, vamos; el tema debería estar más que mimado por los responsables a los que corresponda, seguramente esos que no cogen el bus en invierno...
> La solicitud de enlaces con los Campus Universitarios desde el Barrio de monte Alto, a falta de conocer si sería factible, creemos que podría ser un tema de razonable negociación.
> Pero, hasta donde nosotros creemos, (es pura opinión) no nos parece que puedan estar hablando en serio al sugerir que se prolongue la ruta del 3 / 3-A hasta el Complejo Hospitalario Juan Canalejo...

No erramos si afirmamos que Monte Alto está perfectamente comunicado con un nudo de enlaces nutrido, como es la Plaza de Pontevedra, desde donde se puede partir a casi cualquier barrio de la ciudad, no a todos, pero bueno..., al menos sí a los Hospitales del extrarradio coruñés (líneas 20-22, 17 quizás; o 12 y 12-A desde el extremo opuesto de la ciudad).

Así las cosas, también somos partidarios de que la mentalidad de los usuarios no debe derivar a menos práctica; y lo práctico -busurbano.tk así lo cree- no es prolongar de ese modo determinadas líneas (habrá excepciones); sino quizá lo contrario, o sea, acortar rutas y favorecer los transbordos de la manera más agil posible. Nadie negará que en otras ciudades es a lo que se ha tendido. En fin, cada uno tiene su opinión, basada en hechos; os invitamos a que compartais las vuestras si así lo deseais.

Por otra parte, reflexionando a posteriori, sólo nos resta entender que las demandas de los vecinos se basen en que las líneas 3 y 3-A amplien sus recorridos, pero a través del barrio de Monte Alto y para conectar con puntos neurálgicos, como la mencionada Plaza de Pontevedra...

Fuente: La Voz de Galicia

11 de octubre de 2006

Fantástico...: "Golpea con una muleta al conductor de un bus que no se detuvo en su parada"

"Iba conduciendo el bus, y, al llegar a la parada, como nadie había avisado, la pasé. Unos cincuenta metros más adelante, el caballero me empezó a increpar, diciendo que él no podía tocar el timbre porque estaba impedido, aunque podía habérmelo dicho de palabra"
Así comenzó explicandolo el conductor de la línea 11 que el pasado 4 de octubre circulaba por As Lagoas.

En su testimonio, el denunciante también recordó que, al llegar a la siguiente parada, se levantó y se dirigió al pasajero recriminándole su actitud, pero éste «me insultó y me golpeó en la pierna derecha con la muleta, dejándome un moratón».

Por su parte, el procesado negó que hubiese agredido o insultado al conductor del autobús, y recordó que él le había gritado que lo dejara en la parada.

El parte médico presentado por la víctima confirma, según explicó la fiscal, que el imputado es autor de una falta de lesiones, por lo que solicitó el pago de una multa de 180 euros, además de otros 90 por los tres días que tardó en curarse la herida.

Desde este blog hemos de declarar haber visto en directo casos similares, si bien sin llegar al límite de la agresión. Por este motivo, dudamos más de la versión del agresor que de la del conductor de la línea 11.

Si estos somos los usuarios, lo cierto es que nos da un pelín de verdadera vergüenza. Cuando todos seamos respetuosos con las personas que están realizando su trabajo, el mundo será más bonito...

10 de octubre de 2006

La parada 127 (Ronda de Outeiro 304) avanza unos metros (no lo ha hecho sola, por supuesto...)

En una decisión que desde busurbano.tk consideramos muy acertada:

Se ha procedido a variar la ubicación de una de las paradas del 12-A y 14. En concreto, la parada número 127,  localizada en el número 304 de la Ronda de Outeiro (en dirección hacia Los Rosales), que pasa a situarse dos portales más adelante, en el 308.

Tened por seguro que pasará mucho tiempo hasta que en la información oficial actualicen la denominación...

El hecho es que estaba situada justo después de la curva en descenso que hace la Ronda de Outeiro, entre Manuel Deschamps y la Avda. de Peruleiro, antes del semáforo. El peligro de bajar por el carril derecho y encontrarte al bus parado, sin visibilidad previa, era evidente. Y algún susto ha habido. Ahora al menos, está unos metros más abajo, minimizando algo el riesgo.

Esta "delicada" situación ya fue tenida en cuenta en busurbano.tk, si bien nunca la habíamos mencionado en el blog.

Desconocemos al impulsor de la idea; quizá algún conductor, quizá algún inspector, algún iluminado del ayuntamiento... El hecho es que hay varios "detalles menores" de este estilo que estaría muy bien ir puliendo. Y por qué no, atender las sugerencias de usuarios, conductores particulares, etc... que seguro tienen cosas que aportar. De cualquier modo, nos comprometemos a ensalzar los aciertos vengan de donde vengan.

PD: Y por favor, señores/as del Ayuntamiento que se encargan de en dónde y de qué manera colocar los contenedores, pónganse mucho las pilas, porque hay casos bastante... (que cada uno defina como buenamente pueda los que conoce).

7 de octubre de 2006

Atención: ¡Revolución! Que levante la mano todo usuario del bus urbano que desee ver desaparecer los tornos...

La Voz de Galicia comenta las palabras del alcalde de la ciudad ayer en Radio Voz:

"El alcalde, Javier Losada, explicó ayer en Radio Voz que negocia directamente con el gerente de la Compañía de Tranvías de La Coruña la retirada de los tornos en los autobuses urbanos. Comentó, en un tono amistoso, que este tema es «una guerra que tengo continuamente con él» porque, según dijo, «él me da y yo le quito argumentos», y viceversa.

De todas formas, el regidor confía en que «finalmente, acabaremos por quitar los tornos» ya que su finalidad es el control del acceso al transporte público y asegurar a los conductores la recaudación del día, «y yo estoy convencido de que ahora ya no es necesario», añadió.

Anunció, además, que en los próximos meses el gobierno local comprará más vehículos para la flota de la Compañía de Tranvías y mejorará el servicio prestado. «Haremos el mejor transporte municipal de las ciudades», dijo."

Esperamos verlo y disfrutarlo. El tema de los tornos viene siendo polémico desde tiempo atrás. Las opiniones que han llegado hasta busurbano.tk acerca del tema antes de saberse la noticia podrían resumirse en una opinión mayoritaria favorable a su supresión, ya que su manifiesta inutilidad y estorbo sólo crean malestar e incomodidades en un alto porcentaje de los viajeros, por su dificultad de paso (personas más bien gruesas, personas mayores con bolsas de compra o bolsos aparatosos, pequeños carros, niños menores de cinco años en brazos...).

Yago nos comentaba que lo ve "...una incomodidad muy grande y un impedimento si vas con maletas, bolsas o eres una persona de complexion "muy fuerte"; sinceramente me gustaría que se sacase; o que al menos, se sustituyan por algún tipo que he visto en algunos sitios, donde la barrera se baja verticalmente, de forma que una vez abierta, no hay ningún obstáculo para pasar; ya sea con bolsas, maletas...".

También nos comentan por aquí que "si suprimen los tornos, a lo mejor contratan cobradores-seguratas para controlar la entrada al bus" (suponemos que es una gracia...).

Nos tememos que habrá novedades... A ver si para bien.

6 de octubre de 2006

Sugerencia de pseudo Carril Bus (gráfico próximamente)

Y otro comentario, a modo de sugerencia, es el siguiente:

Es obvio que un bus urbano es largo, y un articulado, más... Realizar bien la maniobra de entrada en parada es complicado en muchas de ellas; por coches aparcados próximos (aunque no invadan parada) o por el exiguo espacio de la misma.

Ya que carecemos de Carril-Bus como tal, nos atrevemos a sugerir lo siguiente.
¿Por qué no se considera Carril-Bus a la totalidad del tramo de una manzana en donde exista una parada, y se crea preferencia de salida al finalizar dicho Carril-Bus?
En el gráfico (proximamente) seguramente queda más clara nuestra propuesta. Admitimos opiniones de pros y contras. Estamos enfocando la propuesta en favor de la agilidad del transporte y del servicio al usuario.
¿Qué opinais?

Hablando de tecnología... El GPS sustituye al Tracking (nada efectivo, por cierto)

Comentábamos en una noticia anterior que los pasajeros recibirán el aviso de paradas tanto a través de altavoces como de monitores, además del recorrido y situación del bus en cada momento. También por pantalla se notificarán las paradas siguientes y las conexiones con otras líneas de autobús. José Nogueira indicó que con este sistema se mejorará el servicio a los usuarios, sobre todo para los que tienen algún tipo de minusvalía (personas invidentes o sordas).

Pues bien, parece ser que la puesta en marcha de este servicio necesitará la sustitución del sistema Tracking (rastreo y localización por frecuencia de radio) del que dispone en la actualidad la flota de la Compañía de Tranvías por otro con GPS (vía satélite).

«El sistema que hay ahora no ha funcionado bien y por eso es necesario cambiar el sistema de comunicación y envío de datos e información», indicó Nogueira. Con los GPS la empresa de autobuses conocerá en todo momento dónde se encuentra cada uno de sus vehículos y, además, se solventarán los fallos que tienen algunas pantallas en las llamadas paradas "inteligentes", por lo que la información a los usuarios será más precisa.

Los problemas más habituales surgen en las horas punta. Es entonces cuando en la central se bloquea debido a la saturación de datos enviados desde cada autobús con información sobre el motor, los niveles de gasolina o el aceite... La ventaja del nuevo sistema con GPS será, según Nogueira, es que además de hacer fiables estos datos técnicos «tendremos localizado permanentemente cada vehículo, como ocurre con un coche privado». También indicó que se instalarán más pantallas informativas en determinadas paradas, "según se vayan necesitando".

Nota de busurbano.tk: Nosotros, en nuestra ignorancia -y no es ironía- creíamos recordar que el sistema GPS había entrado en funcionamiento hace algún tiempo (aunque sin funcionar bien). Parece ser que estábamos errados; y es que el progreso es un vehículo metido en un atasco. Entonces, si el GPS era el futuro, ¿por qué se adoptó el Tracking? ¿Por qué no se apostó directamente por el GPS desde el principio? Y ese principio era como hace tres o cuatro años...

Vaya, vaya, vaya... Revisando el contenido de nuestro blog busurbano desde el principio, nos encontramos con otra noticia que anunciaba la sustitución del sistema de ondas de radio... Parece que las noticias de hoy son los hechos del año que viene... Decía así:
"En la actualidad, los buses cuentan con un sistema de posicionamiento por satélite que marca su lugar en la ciudad; el bus transmite por ondas de radio esa información a la central de Tranvías, que a su vez la reenvía a cada uno de los paneles en tiempo real.
Prada explicó que la transmisión por radio se sustituirá en los próximos meses por la tecnología móvil GPRS, que sirve para transmitir paquetes de datos de forma segura y a gran velocidad."
(Leerla completa)

Cifras, que no falten...
El año pasado la Compañía de Tranvías transportó en el casco urbano a 21.582.760 pasajeros y el número de transbordos fue de 680.233. Los principales intercambiadores de la ciudad son la Plaza de Pontevedra y Cuatro Caminos, y los 14, 24 y 4 son los más utilizados.

Nuevas propuestas de ayuda a las personas con discapacidades para acceder al bus urbano.

Antes de las campanadas de fin de año, el ayuntamiento promete que los buses urbanos facilitarán información a través de audio y vídeo al viajero, como en el metro de algunas ciudades.

Con ayuda de altavoces y de los monitores de televisión ya existentes, las paradas próximas y las conexiones para transbordos con otras líneas serán anunciadas por voz e imagen. Complementando la información para todo usuario, se mostrará el recorrido de la línea y la situación del bus en tiempo real. Obviamente, esto va en especial beneficio de las personas sordas o ciegas, colectivo más bien desatendido en estos aspectos. Todavía quedarían pendientes estas ayudas audiovisuales en las paradas.

Si bien de momento, lo que sí variará en pro de las personas con minusvalías o con movilidad reducida será la fisonomía de cinco paradas de la ciudad. Se procederá a instalar "prolongaciones de parada", como las denomina el Ayuntamiento; este artilugio, que será "como una acera de quita y pon, pero sujeta al suelo, es decir, que no se podrá mover", permitirá entrar a los buses en las paradas sin problemas y evitará que haya coches aparcados o parados en doble fila (lo cual impedía desplegar la rampa de acceso para personas minusválidas). Pues esta solución tan simple y alegre de explicar, que ha costado lustros, e incluso décadas en llegar a realizarse aquí, se ha retrasado (no sabemos si tanto) "por problemas de gestión interna" (José Nogueira, Concejal de "Movilidad" explicaba todo esto y más).

Otras ventajas de las "prolongaciones", según explicó el concejal, es que permitirán liberar espacio para aparcamiento, se impide que haya turismos estacionados junto a las marquesinas y los ciudadanos podrán acceder al bus sin impedimentos. De todas maneras, busurbano.tk dará testimonio de su (deseamos) óptimo funcionamiento.

Observamos, sin embargo, que algo ya estaba "inventado", aunque sin el éxito absoluto debido a la doble fila. Un atisbo de de esta innovación técnica pero al estilo "artesanal" se localiza en Marqués de Figueroa, en la parada de la línea 5. Allí el estacionamiento es en batería, no hay "hueco" de parada donde meterse el bus y así, la acera de parada sobresale hasta el carril. Una solución que quizá sería útil para varias de las paradas de la ciudad, aun prescindiendo de la tecnología del nuevo sistema. En fin, era un comentario...

A todo esto, de este tema ya hicimos anuncio el 5 de diciembre del pasado año en nuestro blog; ahora se anuncia para finales de este año, y quien sabe si el retraso nos llevará a 2007. Esto haría que nuestra confianza en los planes deba aumentar, ya que con tiempo sí se habría anunciado; y con tiempo llegará...

2 de octubre de 2006

La ciudadanía opina que todo es opinable. Críticas y alabanzas al transporte urbano de buses.

Nos hacemos eco de una interesante opinión que una lectora/ciudadana, Mar Nieto Rey, envía al diario del mismo nombre. En ella alude a la noticia que tambien ilustramos más abajo: el alcalde Javier Losada "da ejemplo" tomando el bus urbano en uno de sus desplazamientos. Reza así el escrito de Mar, en todo su contenido:
"Transporte público; Para el alcalde, todo correcto... El otro día en televisión, al señor alcalde le hicieron una entrevista, y entre muchos temas le preguntaban sobre el transporte público, para él era todo maravillas, pero yo le voy a decir a este señor, que él no toma el autobús todos los días para ir a trabajar y le invito a que venga a las siete y cuarto de la mañana a tomar el autobús, desde las primeras paradas en la avenida Gran Canaria, todo el recorrido de casi tres cuartos de hora hasta llegar al sanatorio de Oza, que por cierto no tiene parada, hay que bajarse en la Renault de Casablanca y desde allí ir andando con la lluvia, viento y el frío hasta llegar al trabajo, casi ocho minutos después desde la parada. Así todos los días de la semana, los fines de semana y los festivos durante diez largos años que nadie se ha preocupado de los trabajadores, ni familiares de los pacientes del sanatorio.

Pido -seguro en boca de muchos-, que nos pongan una parada delante del sanatorio, y de paso controlen un poco mejor el tema de los autobuses, no me llegaría un día entero para decir lo mal que están algunas de las combinaciones entre unos barrios y otros. La próxima entrevista hágansela a un ciudadano de a pie, no a un señor que toma el autobús para la foto."


Efectivamente había foto, y la noticia venía a colación de la Semana de la Movilidad que se celebraba por aquellos días. Como contrapartida, pero sin abandonar el sentido crítico, en el mismo diario J. Ramón Suárez Ordóñez comentaba algunos aspectos que serían mejorables en su barrio, Santa Gema.
"Tras leer en los periódicos la próxima subida de impuestos municipales, vuelvo a plantearme en qué se invierte mi dinero.

Llevo residiendo en Santa Gema seis años... ...y no veo que se beneficie... ...de actuación alguna por parte del Ayuntamiento. En todo este tiempo, y tras muchos mails, llamadas y alguna reunión en María Pita, hemos conseguido que acondicionasen una zona lodada... basado en dos bancos viejos, ocho arbolillos (dos ya secos), dos farolas y cuatro vigas de madera que son las que demarcan lo que llaman zona ajardinada. Seguimos sin placas con nombres de las calles, sin una reordenación de los pasos de cebra, sin ninguna medida que impida que los coches circulen a velocidades excesivas, sin la retirada de postes de luz que ya no están operativos y que bloquean las aceras.

Sin embargo, dudo que los vecinos de Eirís estén mucho más satisfechos (yo, por lo menos, tengo dos líneas de autobús urbano y ellos sólo una), o si los de Palavea disfrutan con las amplias calles de doble sentido que la construcción masiva de edificios les está dejando.
Yo, por mi parte, me siento un coruñés de categoría inferior. Uno de los que paga como cualquiera y que no ve que su barrio prospere de forma alguna."

Por tanto, nunca llueve a gusto de todos... J. Ramón Suárez se muestra satisfecho con el servicio de bus urbano, o al menos de su disponibilidad, y Mar reclama con lógica lo que cree deficiente.

Fuente: Cartas extractadas del diario La Opinión de A Coruña

28 de septiembre de 2006

Juana de Vega cortada al tráfico el día 1 de octubre.

Incidencia: Corte de la calle Juana de Vega.
Cuándo: el domingo 1 de octubre en horario desconocido...
Motivo del corte: ASubida a un edificio de un aparato de aire acondicionado.
Observaciones:Se pondrán vallas de corte en Sánchez Bregua y habrá personal debidamente pertrechado para la realización de estos trabajos. No se prevén problemas circulatorios en la zona.
Líneas afectadas: 3-A , 22 y 24 (sus recorridos alternativos aún no están perfilados)

26 de septiembre de 2006

Corte de un carril en San Andrés el martes 26.

Incidencia: Corte de un carril de tráfico en San Andrés por una mudanza.
Cuándo: el martes 26 de septiembre en horarios de 9 a 12:00 y de 14:30 a 20:00 horas.
Situación exacta: Al principio de la Calle San Andrés, en el número 155.
Líneas afectadas: 3 , 3-A , 4 , 6 , 6-A , 7 , 11

25 de septiembre de 2006

Grua inestable hizo necesarios cambios en la circulación en Eirís-Monelos

Desde ayer noche, una grua de obra, en situación inestable de obra situada en la zona del cruce de Eirís con la Avda. de Monelos amenaza con caerse. Para evitar males mayores, se procede al corte de circulación en ese punto, desde la calle Oleoducto hasta el Colegio Liceo.
El tráfico que provenga de Eirís se desviará por la calle Jerónimo Vázquez Franco para seguir por la calle Oleoducto y Monelos (como se hacía antes de la apertura de los nuevos viales). El tráfico que venga desde Monelos hacia Eirís hará el mismo trayecto a la inversa: Oleoducto, Jerónimo Vázquez Franco y Eirís.
Quien desee ir hacia Matogrande desde la "zona cero", que sepa que no será posible, será necesario ir por Salvador de Madariaga, o Avda. San Cristobal o Glorieta Carretera de Pocomaco (dependiendo de donde se proceda).
La entrada al Colegio Liceo será posible desde la Ronda de Camilo José Cela, pero la salida del mismo se ve limitada a la zona de Matogrande.
Las líneas afectadas por esta situación : 1-A , 4 , 12-A
---------------------------------------------------------------
(N.de busurbano.tk: Situación ya solucionada a martes 26 de septiembre)

23 de septiembre de 2006

Estadísticas: Como promedio, el 12% de la población de la ciudad utiliza el bus urbano con frecuencia

«Vaya donde vaya, vaya en autobús», reza la publicidad. Las autoridades lo repiten constantemente, y más aún durante esta Semana de la Movilidad. ¿Responden los coruñeses al llamamiento institucional y a la publicidad? La contestación está en la letra pequeña de la estadística. La grande dice que, el pasado año, los usuarios hicieron girar el torno del autobús 21.403.609 veces.



Para responder a la pregunta con mayor precisión, resulta necesario profundizar más...:

La Compañía de Tranvías tiene los medios para hacerlo, pues el uso de la tarjeta permite ir más allá. La conclusión es que 28.870 personas utilizan el bus urbano con frecuencia, si consideramos usuarios habituales los que tienen tarjeta, y, por tanto, pagan el viaje a 64 céntimos.

La cifra se extrae de un estudio realizado por la empresa concesionaria basado en el análisis de un día laborable, no veraniego y con clases en colegios, institutos y universidades. En concreto, se ha elegido como jornada tipo el 3 de marzo del presente año. Las 28.870 personas citadas son las que usaron la tarjeta ese día. La mayoría (22.675, es decir, el 78,5%) lo hicieron una o dos veces durante esa jornada. En tres ocasiones se subieron al autobús urbano 3.067 de ellos. En cuatro, 2.421. Los que lo hicieron en más ocasiones sólo suponen el 2,5% del total.

Como curiosidad, una persona realizó diez viajes. Dado que la población de la ciudad es (según el último padrón) de 234.000 habitantes, se concluye que aproximadamente un 12% de la población usa con regularidad el bus. En claro contraste, en A Coruña hay censados 123.679 vehículos particulares, que fueron los que pagaron el pasado año el impuesto de circulación al Ayuntamiento.

Para servir a sus usuarios, la Compañía de Tranvías dispone de una moderna flota compuesta por 91 vehículos. Cubren 21 líneas mas los especiales a las Universidades y el Bus Nocturno. Las más usadas son, por este orden, las líneas

14 (Polígono de Los Rosales - Casa del Mar de Cuatro Caminos),
24 (Plaza de Pontevedra - Urbanización Valaire),
  4 (Mercado de Monte Alto - Barrio de las Flores),
  6 (Mercado de Monte Alto - Lugar de San José) y
  7 (Mercado de Monte Alto - Ventorrillo).

El alcalde, usuario del bus urbano. Javier Losada "da ejemplo".

Javier Losada utilizó ayer durante toda la jornada el transporte público para acudir a todos los compromisos oficiales. «Es una buena oportunidad para concienciarnos todos de la importancia de usar el bus», dijo a la hora de valorar el Día sin Coches. Losada tomó el bus de la línea 2 en Puerta Real, y compartió viaje con numerosos ciudadanos. El alcalde se apeó en Cuatro Caminos para desayunar en una conocida churrería, y regresó al centro de la ciudad noventa minutos más tarde, otra vez en el 2. «Yo uso el bus cada vez que puedo. La última vez que subí fue el mes pasado, y la verdad es que el transporte público de esta ciudad funciona muy bien», comentó Javier Losada sobre su experiencia.
Fuente: La Voz de Galicia Foto: Cesar Quian.

Ourense celebró el Día sin Coches ofreciendo autobuses gratuitos (van un paso por delante)

"Los ourensanos que viernes tomaron un bus urbano se encontraron con que el viaje les salía completamente gratis, sin importar qué linea de transporte utilizase ni las veces que lo hiciese. Los que tuvieron que usar el servicio de un taxi también se llevaron una alegría. La tarifa tuvo un descuento del 25% también durante toda esa jornada.

La razón de estas dos medidas fue la celebración del Día Mundial sin Coches 2006 y la adhesión del Concello de Ourense a la Semana de Europea de la Movilidad.

El alcalde, Manuel Cabezas agradecía la colaboración «e o esforzo e sensibilidade», tanto de Urbanos de Ourense como de la Asociación de Taxistas para apoyar la iniciativa que este año se centró en el cambio climático y su relación con los gases emitidos a la atmósfera por la combustión de los vehículos. Manifestó el deseo de que «los ciudadanos nos concienciemos y usemos cada vez más los medios de transporte público y dejemos el coche en casa».

Para empezar a animar a los ciudadanos a que se suban al bus también se distribuye durante estos días un plano encartable de las líneas de transporte urbano en la ciudad
. También se aprovechó la ocasión para avanzar que en octubre continuará la renovación de la flota de autobuses con seis vehículos más."

Fuente: La Voz de Galicia

22 de septiembre de 2006

Noticia ficticia de La Voz de Galicia a día 1 de septiembre de 2007 (o eso nos gustaría...)

"Hoy es el Primer Día del Mes de la Movilidad, hoy es el primer Día sin Coches. Para ello el Ayuntamiento de La Coruña ha dispuesto -a partir de hoy y durante todo septiembre- un elaborado dispositivo para fomentar un menor uso del transporte privado y un mayor acercamiento a la utilización de los transportes alternativos: la bicicleta, la moto, los automóviles híbridos y el transporte público: bus urbano y tranvía ecológico.
Se han cerrado al paso de la circulación habitual todas las calles céntricas, dando preferencia a los peatones. También se han creando vías provisionales y temporales para bicis, motos y taxis.
Pero el protagonismo extremo se lo llevan el autobús urbano y el tranvía ecológico: se han puesto a su disposición amplios carriles-bus y generosas y cómodas paradas para la recogida de viajeros.
Además como colofón, los viajes en estos transportes son gratuitos y la emisión de la Tarjeta Chip ve rebajada un 60% la fianza habitual. Y para los viajeros fieles que usen habitualmente el transporte público urbano habrá una serie de ventajas, como vales de viaje gratuitos o descuentos periódicos, tanto para el bus urbano como para otros transportes: taxis, trenes o autobuses interurbanos. Estas iniciativas han sido muy bien acogidas por la ciudadanía, de la cual un porcentaje inusual se está planteando variar sus costumbres para ir a sus trabajos.
El Ayuntamiento y la Compañía de Tranvías han hecho una labor de planificación y ejecución de este proyecto, en opinión de muchos, magnífico; la oposición alaba las medidas y apoya sin reservas, y los colectivos ecológicos y los pro-movilidad se han prestado a colaborar y seguir avanzando en conseguir que La Coruña, pionera en este tipo de medidas, se convierta en el referente europeo, en donde muy pocas ciudades se han atrevido a plantar cara de esta manera al asunto de la contaminación, la movilidad urbana y el servicio al ciudadano.
Otras actividades más lúdicas y significativas consisten en marchas a pie por las principales vías de la ciudad, así como rutas en bicicleta; éstas escoltadas por las ciclo-patrullas (patrullas en bici) de la Policia Local. Habrá varias jornadas dedicadas a las personas con movilidad reducida, dirigidas a mejorar medidas para facilitar la ya casi total integración en todos los ámbitos ciudadanos. También se celebran jornadas de puertas abiertas en la sede de control de tráfico. Y cada domingo -cinco este mes- los que quieran participar en la Gran Marcha en Bici por el Paseo Marítimo, en pro de la seguridad, les será entregado un casco protector.
No habíamos nombrado en este blog busurbano todavía al Concejal de Medio Ambiente, Florencio cardador, quien ha recibido las felicitaciones oportunas, tanto oficial como públicamente, por encabezar este proyecto, gestado durante todo un año, desde septiembre de 2006. Asimismo, felicidades al Ayuntamiento en general, que con estas iniciativas se han ganado el respeto y admiración de la ciudadanía.
Se está estudiando que en el plazo de dos años una iniciativa que convertiría el Mes de la Movilidad en dos meses, un reto que quiere ser tenido en cuenta por el Ayuntamiento."
Fuente ficticia: La Voz de Galicia

19 de septiembre de 2006

Semana de la Movilidad y Día sin coche. Reflexiones varias...

Con motivo de la celebración de la Semana de la Movilidad, desde ayer se están llevando a cabo actividades e iniciativas, como...
> jornadas de puertas abiertas en la sala de tráfico,
> charlas en los colegios y centros cívicos,
> campañas en las empresas en favor del uso compartido del coche
> y marchas ciclistas durante estos días, que preceden a la gran marcha ciclista programada para el domingo.

Pero el "día grande" es el viernes 22; el Día sin Coche, que no "sin coches". Ya no se cortarán calles como antaño (nos da la risa, porque el último año se cortó la Rua Nueva; no fue la Calle Real porque no se le ocurrió a nadie...).
La medida sustitutoria es un descuento en el importe del bus del 50%
. Eso lo deja en...46,5 céntimos, ¿no? (¿Habrá redondeo?) Y se supone que se lleva a cabo para que los usuarios conozcan el transporte público; para acercarlos y familiarizarlos con él.

Apoyamos la iniciativa. Nos parece bien; pero es un poco... en fin, que de haber Semana de la Movilidad, las iniciativas (todas) deberían impulsarse varios días (nuestra semana tiene cinco + dos = siete días, de lunes a viernes y fin de semana), y no sólo promocionarlo un viernes como "oferta del día". Esto no es el Gadis.

Y nos referimos concretamente a las iniciativas impulsoras del uso del bus.

  • ¿Qué uso del transporte público -el bus urbano- se pretende impulsar?
  • ¿Por qué no el uso diario?
  • ¿En un día se va a familiarizar al no habitual del bus con el transporte público?
  • ¿Se va a aprender algún horario o frecuencia?
  • ¿Va a conocer las ventajas de no tener que pagar un parking o de no malgastar media hora en encontrar aparcamiento a la hora de entrar a trabajar?
  • ¿Comprenderá el ahorro que supone la Tarjeta Chip?

Si el fin de estas iniciativas es animar a los ciudadanos a conocer el transporte público, y a usarlo... creemos firmemente que en un viernes se llega a más bien poco.

¿Por qué no ir promocionando la Semana de la Movilidad -que es anual, que se ve venir- un mes antes? ¿Y cómo animar al no usuario del bus a que esa semana lo use? ¿Quizá con precios como el 50% de descuento como se hará el viernes? ¿O mejor, toda esa semana con un importe de 10 céntimos? ¿Sería un gran esfuerzo dar a conocer al "no usuario" durante ese mes previo la información que necesitaría?

Hay "no usuarios" que no tienen ni idea qué bus les serviría para ir a su trabajo de todos los días. No conoce horarios. ¿Qué tal una buena campaña de información? Stands en el centro o en las paradas más "representativas" (Puerta Real, Cuatro Caminos, Hércules...) o en los barrios con mayor proyección potencial de usuarios (polígonos residenciales, nucleos urbanos con poco uso del bus urbano...); trípticos con planos, horarios, frecuencias, importes, todo ello actualizado, claro. Información, información, información.

Y no se trata de que haya o no una página web oficial de la Compañía de tranvías; se trata de que ese colectivo que no tiene más información que "un cartel pequeniño aló arriba, que non o vexo ben" porque padece de vista cansada y "esas letras e números que son tan pequenos..."; ese colectivo no sabe de internet.

Y el colectivo turista (ocasional o de veraneo) que sí sabe de internet y va con gafas de sol sin problema, ese colectivo no tiene un ordenador a mano cuando espera un autobús, sólo un mapita de la ciudad, por el que no se aclara cual será el que más a mano le deja para ir al Millenium.

El que no se anuncia no vende, suelen decir los de Publicidad; esto es lo mismo. Las paradas no deberían ser un tapalluvias con numeritos y letritas en lo alto de un poste marrón; deberían ser Puntos de Información para el usuario que espera el bus urbano. Un gran plano de la ciudad con los recorridos de los buses sería más útil que los carteles de publicidad de las marquesinas; además, ¿no hay sitio de sobra para todo? Todo esto por mejorar sería por una buena causa. ¿Por qué no volcarse aún más, con intenciones y hechos, y no con actos poco menos que simbólicos, como el del viernes?

Leemos hoy mismo (en La Voz de Galicia) que los vecinos de Monte Alto han realizado una serie de sugerencias "para mejorar la calidad de vida y el medio ambiente en la ciudad y la comarca". Esto es: un aumento de la flota y líneas de buses urbanos, para ofrecer un servicio de calidad y competitivo; que se cree una línea específica de autobuses a los polígonos de A Grela y Pocomaco; que se articule un transporte colectivo práctico con los municipios de la comarca y abordar la idea de un carril-bici y un carril-bus.

Por su parte, coincidiendo con la Semana de la Movilidad, el BNG hacía público un comunicado en el que pide un mayor número de autobuses y taxis adaptados para los discapacitados.

Sin duda, son muy buenas intenciones, aunque podría ser bastante complicado alcanzar todos estos objetivos. Todo sea ponerse a ello, y poco a poco...

¿Qué opinais acerca de todo esto?

18 de septiembre de 2006

Cortes de carriles previstos en Avda. de Finisterre y Pza.de Orense para esta semana

Lunes 18.........En momento presente, los que habéis circulado por la zona de la Avda. de Finisterre en sus inmediaciones con la Calle Barcelona, el lunes por la mañana, habréis sufrido alguna molestia tanto en prohibición de aparcar como en
circulación, debido a que el tráfico discurrió próximo a las aceras. El motivo
es la reposición de espiras de tráfico (estas espiras se colocan bajo la
calzada, de forma que se registra no sólo el número de vehículos que circulan
por aquélla sino también su velocidad).
Martes 19........En horario de 9:30 a 11:00h se procederá a cortar de manera similar el tramo de Avda. de Finisterre con Antonio Carballo por el mismo motivo.
Miércoles 20.....A partir de las 11:30, saldrá una manifestación de los Jardines de Méndez Nuñez hacia la Pza.de Orense a través del Obelisco, Rúa Nova, San Andrés, Pza. de Pontevedra, Juan Flórez, Fernando González,Pza.de Galicia y Notariado hasta la Subdelegación del Gobierno en la Pza. de Orense, donde se concentrarán hasta las 14:00 horas aproximadamente, por lo que se recomienda utilizar el Paseo Marítimo y enlazar con R.Outeiro y R.Nelle en ese intervalo de tiempo, ya que durante la marcha será cortada la circulación, el motivo reivindicativo es referente al "Plan Lácteo 2006".