Con motivo de la celebración de la Semana de la Movilidad, desde ayer se están llevando a cabo actividades e iniciativas, como...
> jornadas de puertas abiertas en la sala de tráfico,
> charlas en los colegios y centros cívicos,
> campañas en las empresas en favor del uso compartido del coche
> y marchas ciclistas durante estos días, que preceden a la gran marcha ciclista programada para el domingo.
Pero el "día grande" es el viernes 22; el Día sin Coche, que no "sin coches". Ya no se cortarán calles como antaño
(nos da la risa, porque el último año se cortó la Rua Nueva; no fue la Calle Real porque no se le ocurrió a nadie...).
La medida sustitutoria es un descuento en el importe del bus del 50%. Eso lo deja en...46,5 céntimos, ¿no? (¿Habrá redondeo?) Y se supone que se lleva a cabo para que los usuarios conozcan el transporte público; para acercarlos y familiarizarlos con él.
Apoyamos la iniciativa. Nos parece bien; pero es un poco... en fin, que
de haber Semana de la Movilidad, las iniciativas (todas) deberían impulsarse varios días (nuestra semana tiene cinco + dos = siete días, de lunes a viernes y fin de semana),
y no sólo promocionarlo un viernes como "oferta del día". Esto no es el Gadis. Y nos referimos concretamente a las iniciativas impulsoras del uso del bus.
- ¿Qué uso del transporte público -el bus urbano- se pretende impulsar?
- ¿Por qué no el uso diario?
- ¿En un día se va a familiarizar al no habitual del bus con el transporte público?
- ¿Se va a aprender algún horario o frecuencia?
- ¿Va a conocer las ventajas de no tener que pagar un parking o de no malgastar media hora en encontrar aparcamiento a la hora de entrar a trabajar?
- ¿Comprenderá el ahorro que supone la Tarjeta Chip?
Si el fin de estas iniciativas es animar a los ciudadanos a conocer el transporte público, y a usarlo... creemos firmemente que en un viernes se llega a más bien poco.
¿Por qué no ir promocionando la Semana de la Movilidad -que es anual, que se ve venir- un mes antes? ¿Y cómo animar al no usuario del bus a que esa semana lo use? ¿Quizá con precios como el 50% de descuento como se hará el viernes? ¿O
mejor, toda esa semana con un importe de 10 céntimos? ¿Sería un gran esfuerzo dar a conocer al "no usuario" durante ese mes previo la información que necesitaría?
Hay "no usuarios" que no tienen ni idea qué bus les serviría para ir a su trabajo de todos los días. No conoce horarios. ¿Qué tal una buena campaña de información? Stands en el centro o en las paradas más "representativas" (Puerta Real, Cuatro Caminos, Hércules...) o en los barrios con mayor proyección potencial de usuarios (polígonos residenciales, nucleos urbanos con poco uso del bus urbano...);
trípticos con planos, horarios, frecuencias, importes, todo ello actualizado, claro. Información, información, información. Y no se trata de que haya o no una página web oficial de la Compañía de tranvías;
se trata de que ese colectivo que no tiene más información que "un cartel pequeniño aló arriba, que non o vexo ben" porque padece de vista cansada y "esas letras e números que son tan pequenos..."; ese colectivo no sabe de internet.
Y el colectivo turista (ocasional o de veraneo) que sí sabe de internet y va con gafas de sol sin problema, ese colectivo no tiene un ordenador a mano cuando espera un autobús, sólo un mapita de la ciudad, por el que no se aclara cual será el que más a mano le deja para ir al Millenium.
El que no se anuncia no vende, suelen decir los de Publicidad; esto es lo mismo.
Las paradas no deberían ser un tapalluvias con numeritos y letritas en lo alto de un poste marrón;
deberían ser Puntos de Información para el usuario que espera el bus urbano. Un gran plano de la ciudad con los recorridos de los buses sería más útil que los carteles de publicidad de las marquesinas; además, ¿no hay sitio de sobra para todo? Todo esto por mejorar sería por una buena causa. ¿Por qué no volcarse aún más, con intenciones y hechos, y no con actos poco menos que simbólicos, como el del viernes?
Leemos hoy mismo (en La Voz de Galicia) que los vecinos de Monte Alto han realizado una serie de sugerencias "para mejorar la calidad de vida y el medio ambiente en la ciudad y la comarca". Esto es:
un aumento de la flota y líneas de buses urbanos, para ofrecer un servicio de calidad y competitivo; que se cree una línea específica de autobuses a los polígonos de A Grela y Pocomaco; que se articule un transporte colectivo práctico con los municipios de la comarca y abordar la idea de un carril-bici y un carril-bus.
Por su parte, coincidiendo con la Semana de la Movilidad,
el BNG hacía público un comunicado en el que pide un mayor número de autobuses y taxis adaptados para los discapacitados.
Sin duda, son muy buenas intenciones, aunque podría ser bastante complicado alcanzar todos estos objetivos. Todo sea ponerse a ello, y poco a poco...
¿Qué opinais acerca de todo esto?