30 de abril de 2009
El Birloque exige la vuelta a las antiguas líneas de los buses en el barrio.
Esas demandas tienen previsto planteárselas en próximas fechas directamente a la concejala de Transportes, Eudoxia Neira, a la que, según indicó Pombo, van a solicitarle una reunión urgente. La dirigente vecinal asegura que, por el momento, el colectivo no llevará a cabo ninguna medida de presión. «Hasta que hablemos con la concejala no tenemos previsto nada, porque después de esa reunión convocaremos a los vecinos para comunicarles el resultado», aseguró.
María Pombo no descartó que, a partir de ahí, y dependiendo de la decisión que adopte el departamento de Transportes respecto a las reivindicaciones vecinales, se puedan llevar a cabo protestas, porque «hay que mejorar las líneas, y no empeorarlas», argumentó.
Fuente: La Voz de Galicia
Los cambios del bus tensan la relación entre Los Rosales y la federación vecinal.
Según el portavoz de Los Rosales, “la federación debería haberse interesado por qué esta asociación no firmó esos cambios, en vez de afirmar que no perjudican a nadie”. Y es que Carrillo señala que, desde un primer momento, la entidad que preside se negó a rubricar la propuesta del gobierno local, pues, según entiende, “no presta un servicio completo o, al menos, como el que había antes”.
Los residentes habían manifestado su oposición a la supresión de la línea 12-A llevada a cabo por el anterior responsable municipal, José Nogueira, y, ahora que se ha tomado la decisión de retomarla, critican que se haya suprimido el barrio del itinerario. Con todo, el respaldo a esta propuesta aún está pendiente de la celebración de una asamblea vecinal, en la que, además, los socios decidirán sobre su marcha de la federación. “Es algo que se ha planteado ya en asambleas anteriores, porque a menudo vemos como a través de este organismo no se representan nuestros intereses”, indica su representante.
Este anuncio cogía desprevenida a la propia presidenta de la federación, quien ya ayer se puso en contacto para conocer de primera mano las causas. Varela resta importancia a las discrepancias entre las dos entidades y confía en que el abandono de Los Rosales no llegue a hacerse efectivo. “Para tomar esa decisión (la de abandonar) debe existir un motivo grave y consideramos que no lo hay, que más bien es un malentendido”, explica.
En este sentido, ambos portavoces han acordado para la semana que viene una reunión en la que abordarán “cara a cara” la problemática. La presidenta de la federación es optimista sobre alcanzar un consenso “satisfactorio” que evite la ruptura entre las dos entidades.
Se muestra dispuesta, asimismo, a defender las reivindicaciones del barrio sobre las líneas del bus, que incluían conexiones con Matogrande, la Universidad y el Materno. No obstante, Varela apunta que, “esta vez, no tocaban cambios de este tipo, aunque siempre quedó claro que sus peticiones se iban a estudiar de manera detallada”.
Sobre su positiva valoración acerca de la reorganización propuesta por Neira, que molestó a Los Rosales, la representante vecinal entiende que “la federación debe apoyar a la mayoría, a aquellos que más problemas tenían”. Según cree, esta modificación atiende las necesidades “de aquellos barrios que quedaba más desfavorecidos con la primera que se llevó a cabo, donde hay una población claramente envejecida”. Además, Varela señala que “quedan resueltos los problemas con los transbordos, que claramente, no estaban funcionando”.
Fuente: El Ideal Gallego
Proyecto del metro ligero: El bipartito planteará alegaciones cuando se conozca el plan de ejecución.
“El gobierno local, lo que no va a permitir son nuevas dilaciones; es sólo el plan de viabilidad”, explicó la socialista, que añadió que al bipartito le “interesaba” saber si era posible desarrollar este nuevo medio de transporte, pero que el resto de cuestiones se discutirán más adelante. Además, Vázquez está segura de que el Ayuntamiento conseguirá que sus ideas se lleven a cabo: “Se hará de acuerdo al PGOM, como los coruñeses decidan”.
Cuestionada por si la aprobación -entendida por el silencio de la administración local- del estudio podría suponer un condicionante para la redacción del proyecto de ejecución, la responsable de Medio Ambiente fue clara: “Entendemos que no: una cosa es el estudio de viabilidad y otra el proyecto”. Así pues, la edil no ve relación entre que el documento autonómico no plantee la conexión con los municipios del área metropolitana y que no se contemple en el futuro plan de desarrollo del metro ligero.
Por ahora, el grupo municipal del Partido Popular ha sido el único que ha admitido la presentación de alegaciones al informe de la Xunta. Justamente, la continuidad de la red con la comarca es su principal reivindicación porque creen que con este nuevo medio de transporte se podrían eliminar 140.000 vehículos de la entrada y salida de la cuidad. También reclaman que haya una línea que conecte los barrios con los polígonos industriales de Pocomaco y A Grela, por ser los centros de trabajo de la ciudad.
El portavoz de la oposición, Carlos Negreira, confía en que el nuevo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Fejióo, impulsará una red de metro a la altura del siglo XXI y no un sistema del siglo XIX, como asegura el popular que hicieron los socialistas en la administración autonómica.
Fuente: El Ideal Gallego
29 de abril de 2009
Emalcsa informa de los buses a sus nuevas oficinas, pero con ciertas "inexactitudes" busurbanas...
Hoy destacamos el folleto adjunto a la factura del agua -si ya os ha llegado, ya lo habréis visto-. Como quiera que sea, Emalcsa, la compañía del agua, ha mudado sus oficinas. De la parada del bus de Enrique Hervada -en Cuatro Caminos- pasa a ubicarse en la Casa del Agua -más propio...-
Este es el plano que adjuntan, para que muchos tomen ejemplo, con los buses urbanos que nos servirían para llegar allí.
Eso sí, en cuanto a la ubicación de las paradas, desgraciadamente no se han lucido. La versión busurbana sería la siguiente:
Confiando en que la intención es lo que cuenta, felicitamos a los responsables que han tenido el detalle.
Un nuevo tranvía donado por la ciudad de Oporto estará circulando antes del verano.
El vehículo, que será el más grande de los que circulan por A Coruña, pasó ayer las primeras pruebas para comprobar su correcto funcionamiento con un éxito total. El responsable de la Compañía de Tranvías de A Coruña, José Prada, aseguró que “es el más bonito y el más grande de toda la flota”.
Frente a la capacidad con la que cuentan los vagones de los anteriores, en los que cabían 50 personas, en los de éste podrán viajar hasta 70 pasajeros. Pero además, su tamaño en longitud y anchura es también mayor que el de cualquier otro de los que actualmente funcionan en la ciudad. La máquina data de los años 20 o 30 y es, según Prada, “similar a las jardineras de la época de los 30”.
Para poder adaptar el vehículo a las vías de A Coruña se han tenido que realizar distintas reformas y ajustes, tanto en su estructura como en su motor, aunque éste es parecido a los que actualmente funcionan en la ciudad. La longitud de sus ejes, que era la estándar a nivel internacional -de 1.300 metros- ha tenido que ser adaptada a la de los raíles autóctonos, que eran más estrechos (interpretamos que esos "1.300 metros" son en realidad 1 metro y 30 centímetros, ¿no?; aunque con lo poco inspirados que estamos ultimamente en nuestras interpretaciones...)
Tras pruebas realizadas ayer, en las que se comprobó que la transmisión eléctrica funcionaba a la perfección, así como los frenos y los distintos dispositivos de seguridad, sólo falta que la Concejalía de Transportes, dirigida por Eudoxia Neira, dé el visto bueno a su puesta en marcha. Prada aseguró, tras la primera prueba, que todo estaba “en orden”, motivo por el cual la maquina podría comenzar a funcionar en cualquier momento. Sin una fecha fijada aún, el tranvía podría echar a andar tanto en dos días como en dos semanas, aunque los responsables de la compañía han asegurado que “en verano es seguro que estará ya circulando por la ciudad”.
Este nuevo tren cuenta además, tal y como expresó el responsable de Tranvías, con un novedoso sistema de ventanillas de gran abertura que recuerda a los clásicos, que datan de entre 1920 y 1930 y que lo diferencia de los que existen actualmente en A Coruña. En cuanto al recorrido que realizará, el trazado será similar al de los demás, sin variar sus rutas o paradas (qué remedio!, ¿por dónde sinó?)
Fuente: El Ideal Gallego
Imágenes: corunopolis, El Ideal Gallego, y una magnífica recopilación de fotos antiguas de Coruña en el foro de urbanity.es
Rectificación busurbana -por si es necesaria- , o aclaración, vosotros elegís...
Como quiera que hemos sido nosotros los que -por una traslación involuntaria de neuronas busurbanas debida a la ingesta excesiva y reiterada de nuestra medicación- hemos sufrido el lapsus -y no la concejala, como en un principio interpretamos-, queremos dejar claro y/o rectificar ese punto en concreto, para que no haya lugar a más posibles malos entendidos.
- Situación actual (a 29 de abril de 2009):
Siete (7) buses en la línea 14
Frecuencia de 12 minutos
- Situación prevista para mayo (nuevas modificaciones):
Seis (6) buses en la línea 14
Frecuencia: 14 minutos
Lo que supone el incremento de la frecuencia (período de paso) en 2 minutos.
Como ya comentamos en el blog de Los Rosales, en un tema tan delicado ultimamente lo que menos desearíamos es causar malentendidos que luego se magnifiquen, y...
Por otro lado y según como se vayan desarrollando los acontecimientos, pudiera ser interesante elaborar un estudio objetivo -a modo aclaratorio- de cómo quedan las cosas en los barrios en los que se desata la polémica, como son Rosales y Castrillón. Veremos si es posible.
Disculpas y gracias a todos.
La asociación de Peruleiro critica a Verdini por rechazar los cambios en las líneas de bus.
Rodríguez Oliva recuerda que se había suprimido la línea 12-A, y que al comprobar que era necesaria se reimplantó con mejores conexiones. En este sentido, estima que las declaraciones de Verdini responden «a un alto grado de egoísmo y egocentrismo de él hacia los demás barrios».
Por su parte, la Federación de Asociacións Veciñais de A Coruña e Área Metropolitana agradece a la edila de Transportes, y a los técnicos, la nueva remodelación de las líneas de bus y puntualiza que el futuro pasa por una buena gestión del sistema de transbordos, debiendo realizarse en la misma parada y con un tiempo entre las conexiones inferior a diez minutos.
Además, indica que continuará manteniendo reuniones para mejorar el servicio, insistiendo en una mayor implantación del carril-bus, en la ampliación y renovación de la flota, más apeaderos modulares que faciliten la subida a los autobuses de las personas mayores, mayor frecuencia en las líneas y más paradas inteligentes.
Fuente: La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña
28 de abril de 2009
Los "segundos cambios" en cinco meses en las líneas de bus, en Radio Voz, con la concejala Yoya Neira.
La concejala Neira comenzó rememorando la historia de los más grandes cambios en las dos últimas décadas, que se remontan a finales de año pasado (diciembre 2008), comentando el poco éxito que tuvo la iniciativa de su antecesor.
Su labor desde su incorporación es "desfacer el entuerto" a base de conversaciones, que por lo que comentan la mayor parte de las asociaciones vecinales, se muestran fluidas y con voluntad de entendimiento y mejora de la situación por parte de la concejala.
Pablo Portabales pregunta cuales son las lineas que se van a modificar, Neira responde: Desaparece el bus fantasma (15) en favor del nuevo 12-A, y hay cambios en la 1, 23 y 23-A, reapareciendo el 21 para Novo Mesoiro.
La concejala realizó un análisis de las zonas de la ciudad más "delicadas" en cuanto a los cambios acometidos. Precisamente comenzó por el barrio más nuevo de la ciudad (Novo Mesoiro) y entorno, (Mesoiro y Feáns).
A continuación habló del Castrillón, últimamente en boga por las protestas y desacuerdos de las dos asociaciones vecinales con las que cuenta este barrio para con los cambios, cada una con exigencias distintas.
Otro barrio que se autoconsidera perjudicado el el de Los Rosales. Yoya Neira afirmaba que dentro de lo que se les quita, permanecen conectados con los hospitales con el 12 de manera directa y con toda la Ronda de Outeiro con el 14, eso sí con un bus menos (el 14 pasa de 7 a seis vehículos) y una merma mínima en cuanto a frecuencia de buses.
Nos da la impresión de que, al final del corte, Neira sufre un lapsus al comentar la frecuencia con la que saldrán los buses de Los Rosales:
"Efectivamente tenían siete autobuses ahora van a pasar a tener 6, y la diferencia va a ser de 3 minutos, perdón, de 2 minutos; antes salía un autobús cada 2 minutos de Rosales, ahora será cada 14"Habrá querido decir 4 minutos, en lugar de 14 ¿no? Creemos que sí.
En cuanto al plazo de puesta en funcionamiento de los cambios, este podría de ser de dos semanas, en un principio. Depende de la Compañía y los condicionantes.
Un apartado especial que destacamos, valiendonos de la mágica edición de sonido, es el de los transbordos. Vtuco Leirachá -colaborador de Portabales- saca el tema a la palestra y sin ningun tipo de rodeos plantea si "la ciudadanía se opone tajantemente a los transbordos":
Destacamos la bastante bien razonada definición de lo que debería ser el transbordo:
Esto es lo que ha dado de sí la entrevista con la Concejala de Transportes Yoya Neira. Hemos seleccionado lo primordial e importante de esos trece minutos que dura la entrevista, dejando la duración de lo que habéis escuchado en diez. Más que nada por si os tenéis que marchar a la parada a esperar el bus, pues tres minutos a veces es un tiempo precioso...
Audio: Radio Voz "Voces de A Coruña" con Pablo Portabales
Reuniones informativas sobre los cambios en las líneas.
La Voz de Galicia refiere las declaraciones de Yoya Neira en el programa de Radio Voz y complementa la noticia con la información de que varios colectivos vecinales de la ciudad han programado asambleas para dar a conocer a los residentes de los distintos barrios los nuevos cambios en las líneas de autobús.
El pasado sábado se celebró un encuentro informativo en la sede de la asociación Xunqueiras-Mesoiro-Vío.
Por su parte, la asociación de vecinos “Os Anxos”, de O Birloque, ha convocado una reunión para informar a los usuarios del bus sobre las últimas modificaciones que afectan al barrio. En el encuentro, que tendrá lugar mañana miércoles 29 a las ocho de la tarde, en la sede de la entidad, en la avenida de Glasgow, número 5, se mostrarán, sobre planos aportados por el Ayuntamiento, las propuestas de rutas que van a realizar las líneas. Además, se recogerán las sugerencias que deseen realizar los asistentes, con el fin de mejorar el servicio.
Fuente: La Voz de Galicia y El Ideal Gallego
La federación vecinal aplaude los cambios del bus porque “non perxudican a ninguén”.
Desde la entidad que preside Luisa Varela, señalan que los cambios introducidos “benefícianse os barrios que coas últimas modificacións quedaban desconectados dos centros hospitalarios”. Entienden que el futuro del transporte público pasa por “unha boa xestión do sistema de transbordos, entendendo que teñen que realizarse na mesma parada e cunha conexión entre liñas inferior a dez minutos”.
La asociación mostró su intención de continuar manteniendo reuniones constantes con la concejalía, con el fin de continuar con la mejora del transporte urbano, “insistindo nunha maior implantación do carril bus, ampliación e renovación da flota ou coa creación de máis paradas intelixentes”.
Fuente: El Ideal Gallego
Los semáforos inteligentes, pronto en pruebas.
Bueno, a ver..., ni es una noticia tan nueva -se anunció hace ocho meses-, ni fuimos tan originales en nuestro co-título -el Qué lo usó antes que nosotros en tiempos, pero es que sale solo...-, ni lo ha "destapado" el blog busurbano de esta vez -los compañeros de troleros&buseros nos facilitaron la información-, con lo cual estamos pensando en irnos a dormir...
Acisa es la concesionaria de la instalación y el mantenimiento de los semáforos de la ciudad y es la encargada de poner a funcionar este sistema, que en breve comenzará a probarse sobre el terreno.
En el Diario Qué se desgrana el funcionamiento del sistema:
El dispositivo que rige el semáforo es una pequeña caja, un poco mayor que un paquete de cigarrillos, colocada en el báculo, justo encima de la señal luminosa. El artefacto, dotado de una pequeña antena, atiende a las órdenes del conductor, que con sólo pulsar un botón sabe que tendrá vía libre. El dispositivo puede leer el GPS del bus para regular él solo cada semáforo.
Parece ser que Acisa tiene más sorpresas guardadas. Planea poner en marcha el sistema denominado ‘Visión artificial’, que permite, entre otras cosas, cazar a los que no respeten el carril bus.
Por otro lado, esta semana se anunciará la implantación de la vía exclusiva en varias zonas de la Ronda de Outeiro.
Parga considera que será todo “un reto” conseguir que el futuro metro ligero no sea deficitario.
Para Parga, el metro ligero, que se extenderá a través de trece kilómetros de las más importantes calles coruñesas, es “un avance imprescindible para la ciudad a la que ésta no puede renunciar”. El hecho de que los técnicos la consideren un gasto perdido de dinero público es algo que no parece preocuparle. “Hay ejemplos de estructuras que también en su día se consideraron deficitarias y luego se demostró que no era así”, argumentó, para luego poner como ejemplo la AP-9, una autopista que, según sus propias palabras, “se convirtió en un caramelo concesional que alguien se comió”.
“El hecho es que no tenemos herramientas para determinar el rendimiento del metro ligero en el futuro y por eso es una infraestructura irrenunciable”, concluyó el socialista.
Parga también quiso salir al paso de las declaraciones que realizó el pasado fin de semana Carlos Negreira, el líder del PP coruñés, en las que animaba al gobierno municipal a continuar con el proceso para hacer realidad el metro ligero. El secretario de Organización de los socialistas coruñeses comentó que “la urgencia de Negreira para hacer lo que el llama un metro ligero ‘de verdad’ enciende todas las alarmas”.
En su opinión, lo que el concejal popular pretende es realizar un “boicot” a esta infraestructura de la que ya se ha hecho un estudio de viabilidad. Negreira objetaba que se estaba retrasando la licitación del proyecto, a lo que Parga repuso señalando que “si hubiéramos repetido la victoria en las elecciones el metro ligero ya estaría licitado”.
Fuente: El Ideal Gallego
27 de abril de 2009
Nieves Vázquez acusa a Negreira de escasa ambición por proponer un metro ligero “con rebajas”.
Vázquez critica la actitud del portavoz popular de posicionarse en contra del desarrollo de un metro ligero que ella considera primordial para el progreso de A Coruña y la comarca. Afirma que Carlos Negreira habla de modificaciones y cambios que no mejoran la propuesta municipal plasmada por Joan Busquets en el PGOM “sino que suponen un freno al desarrollo del proyecto”.
La teniente de alcalde de Medio Ambiente advierte que es un “mal paso” el del portavoz popular y un mal comienzo para la Xunta del PP si pretende frenar el proyecto del metro ligero en A Coruña “como ya hizo en ocasiones anteriores cuando tuvo oportunidad de hacer, y no hizo”, dijo Vázquez.
La edil dijo a Negreira que en los 16 años de gobierno de Manuel Fraga en la Xunta, con Núñez Feijóo y el propio concejal coruñés en su gobierno, nada hicieron para concretar el proyecto del metro ligero.
“Es más, no sólo no hicieron nada sino que torpedearon la propuesta planteada (...) y la única respuesta de la Xunta fue el silencio”, apostilló Vázquez.
Fuente: El Ideal Gallego
26 de abril de 2009
Habrá información de las nuevas líneas: planos de recorridos para los usuarios.
¿Qué se va a hacer al respecto?
Pues bien, por lo que sabemos es un tema pendiente en el que la Concejalía de Transporte se dispone a encarar próximamente. De momento, y aprovechando que la calma parece llegar despues de la tempestad que ha reinado desde los últimos meses de 2008 hasta hace días, se anuncia que antes de que estos nuevas alteraciones en las líneas se lleven a efecto, el Ayuntamiento, la Compañía de Tranvías y las asociaciones de vecinos, según la concejala Yoya Neira, se proponen difundir los nuevos recorridos entre los viajeros y en los barrios, incluso con la edición de planos en dípticos con las rutas, que se repartirán a bordo de los buses.
Añadiremos que esta semana que prevé que se cierre el diseño del futuro Carril Bus por la Ronda de Outeiro.
Nos consta -esperamos- que esto sí es la punta del iceberg, y que próximamente dejaremos de ser una de las ciudades -nos atrevemos a decir- con más escasa información fiable para el usuario o para el visitante que necesita moverse en bus (ello lo extendemos a la web oficial de Tranvías, que carece de la "vidilla" que sí tiene Vitrasa, por poner un ejemplo...). Corroboramos lo dicho, por cuanto el blog busurbano recibe periódicamente consultas a este respecto.
El blog busurbano y busurbano.tk pone su grano de arena, pero no nos digáis que no es para sonrojarse un poco... Aunque la posibilidad de que una web oficial decente, funcional, efectiva, como Dios manda, pueda significar el final de la epopeya busurbana tal como nos conocéis ahora, una ciudad que se precie se merece por parte de quien le surte de un servicio público, como mínimo, eso: algo decente.
Y ojo, que le vamos a poner las pilas a los diarios locales! No es la primera vez que lo comentamos y sí nos apetecería que su labor informativa se hiciese patente en favor del ciudadano y también el visitante.
Ya habéis visto el "iceberg de la información" que tiene disponible el usuario, hablando de cantidad y calidad. Vamos, entre todos, a darle la vuelta.
Fuente: Diario Qué y La opinión de A Coruña
Gráfico: blog busurbano
Imagen: http://stop2012.blogspot.es/
Conexión del metro ligero con Alvedro y los políg. industriales y aparcamientos disuasorios, demanda del PP.
La formación que encabeza Carlos Negreira ha presentado las alegaciones al informe autonómico, 16 páginas en las que solicita conexiones con el área metropolitana, con el aeropuerto de Alvedro y con los polígonos industriales, y que se modifiquen los trazados que discurren por las calles del centro de la ciudad.
"El estudio es incompleto, poco ambicioso y grandes errores para que sea un transporte público". Así arrancó ayer el portavoz municipal del PP la presentación de las alegaciones al estudio del metro ligero, que salió a exposición pública con el gobierno bipartito de PSOE y BNG en funciones en San Caetano.
Los populares habían insistido en las últimas semanas que era necesario conectar el metro ligero con los municipios limítrofes, y no limitarlo sólo a la ciudad, tal como establece el estudio de la anterior Consellería de Política Territorial. "Es el primer gran error", aseguró Negreira.
El PP propone extender la línea del metro ligero a la comarca en tres fases:
- Aprovechar la línea férrea entre A Coruña y Betanzos -que pasa por Guísamo, Cecebre, Cambre, A Barcala, O Temple, O Burgo, Fonteculler y A Pasaxe-.
- Continuar por Oleiros y Sada en un segundo plazo.
- Y finalizar con la conexión hacia Arteixo, el polígono de Sabón y el puerto exterior.
Los populares criticaron que los trazados por el casco urbano requieren una "reflexión" sobre el impacto que supondrá el metro ligero en la circulación, pues el estudio de viabilidad carece de un informe de tráfico y de aparcamientos. El PP defiende los itinerarios propuestos por Joan Busquets, redactor del plan general, que apuesta por aprovechar las vías del tranvía turístico por el paseo marítimo -el bipartito de la Xunta incluyó sólo el tramo entre las Esclavas y Riazor- y del ferrocarril en las instalaciones portuarias. "Se han gastado recursos del Concello y de la anterior Xunta para llegar a conclusiones diferentes", apostilló Negreira.
El Partido Popular rechaza varios tramos de la línea que une la Universidad con Monte Alto porque discurre por calles de un sólo carril: "Cualquier incidencia que pueda producirse en la vía o en la línea aérea de contacto o bien las propias labores de mantenimiento dejarán el tramo sin servicio". Tampoco está de acuerdo con las vías dobles que se proyectan por calles diferentes y defiende la "vía doble convencional"; y reclama que el radio mínimo en curva sea de 25 metros, porque "existen al menos tres puntos con radios de curva de 15 metros", en concreto, la curva frente a la iglesia de Mezonzo, en el cruce entre Cordelería y San Nicolás, y entre la plaza de España y la calle de la Torre. El mínimo deseable es de 30 metros por seguridad y ruido.
La oposición también reclama al nuevo Gobierno gallego un plan de financiación y que estudie el ancho de vía, pues la que existe en el paseo marítimo es de 1.000 milímetros, cuando el ancho internacional es de 1.435. En las alegaciones, el PP propone construir aparcamientos disuasorios en las "afueras" de la ciudad y conectados con "futuras paradas "del metro ligero"".
“El plan de aparcamientos disuasorios está en el programa del PP en todas las áreas de Galicia”, aseguró Carlos Negreira. Por eso no duda en afirmar que un futuro proyecto de transporte metropolitano debería de completarse con la creación de estacionamiento en las entradas de la ciudad.
Aunque no están determinados los puntos donde se crearían, los aparcamientos deberían de coincidir con paradas del metro ligero. Esta medida permitiría que los conductores dejasen sus vehículos a la entrada de la ciudad y llegasen al centro en transporte público, evitando atascos en las principales vías. Este tipo de actuaciones, como aseguró Negreira, se han llevado a cabo en ciudades como Burdeos con gran éxito.
En esta línea, el portavoz popular apuntó que se deberían analizar los efectos de que algunas calles se peatonalicen para permitir el metro ligero buscando todo tipo de pormenores para, en una fase posterior, poder tomar decisiones razonables que favorezcan al ciudadano.
Además de críticas hacia la planificación realizada por el ex gobierno gallego, Negreira también las tuvo para el alcalde, Javier Losada al que respondió a las acusaciones de que el PP estaba paralizando el proyecto de metro ligero. Sobre esto apuntó que es imposible paralizar un proyecto que no existe, ya que lo que la Xunta ha llevado a cabo es sólo un simple estudio de viabilidad. Así, explicó que Losada "trata de engañar a los coruñeses atacando a la oposición en vez de defender los intereses locales", concluyó.
Fuente: La Opinión de A Coruña y El Ideal GallegoGráficos: blog busurbano
25 de abril de 2009
Kilómetros femeninos: Buseras urbanas del siglo XXI, Tranvías de La Coruña os aguarda.
Laly ya llevará a estas alturas poco más de año y medio de kilómetros urbanos al volante de un 18 metros ourensano. Seguramente ya habrá rodado por todas las líneas. Ella y su compañera en la empresa, las únicas entre casi cien machotes, aman su trabajo, les gusta conducir y trabajar de cara al público, no como seguramente alguno de ellos.
Estará versada en el arte de torear las críticas y esquivar "esas miradas " que todos nos imaginamos. Y se habrá ido ganando todavía más respeto de los demás conductores a cada kilómetro que pasa, a cada minuto de recorrido, a cada parada echada a la espalda.
La queja es común a la especie: "Los conductores ourensanos respetan poco al autobús", dice. "Siempre hay el clásico coche que cuando nos ve aceleran y no te deja meterte al carril". ¿Por qué será que nos es familiar lo que cuenta?
Bueno, estamos en La Coruña del siglo XXI, regida por elementos del siglo XX, en algunos aspectos con mentalidades que arrastran ideas del XIX. ¿A cuantas "Lalys" veremos antes de que el siglo separe sus ceros? ¿A cuántos/as sorprenderemos mirando con "esas miradas" a las Lalys de turno, y no con mirada de asombro, quizás, pero con admiración y posterior aprobación? ¿Llegará a la dirección de Tranvías de La Coruña una mujer alguna vez? (...<:-0) Lalys del mundo, uníos! Conducid nuestros destinos! ¿Será cierto que las mujeres gobiernan mejor? ¿Cómo...? ¿Que en tu casa..., sin duda? Ya, ya... Y ¿para cuándo alguna más en el blog busurbano? Hace casi dos años, sacamos el tema sin otra intención que intentar llamar la atención sobre el tema. Todo vuelve.
Fuente: troleros&buseros blog y La Voz de Galicia
Semáforos inteligentes en proceso de pruebas. Luz verde al bus urbano.
Al fin, parece ser que en las próximas fechas van a comenzar las pruebas de los nuevos sistemas de ayuda a la circulación de los autobuses urbanos de Coruña. Un sistema llamado "subirse a la ola" haciendo el símil de los surfistas.
- En qué consiste:
De este modo evitan que dicho autobús tenga que detener la marcha por culpa del semáforo en cuestión. Una vez que el autobús ha pasado, los semáforos recuperan su ritmo y cadencia habituales.
- Pruebas:
En principio parece ser que los conductores llevarán un pulsador para hacer uso de dicho sistema, si bien se estudiará el funcionamiento de manera automática. Sin embargo habrá ocasiones en las que no les sea conveniente esta última opción, sobre todo si los buses van adelantados en sus horarios.
Fuente: troleros&buseros blog
Imágenes: blog busurbano y troleros&buseros
24 de abril de 2009
Novo Mesoiro y Feáns recuperan la línea 21 y el Agra, la 12-A. Y la 1 irá al Abente y Lago.
Calle de Juana de Vega |
El paso por el polígono industrial de Pocomaco se modifica y, si desde diciembre pasaba sólo la 23-A, ahora será la 21 la que hará este recorrido, pasando las otras dos líneas por el exterior del parque empresarial, a través de la carretera de Mesoiro.
La concejala de Transportes, Eudoxia Neira, explicó que, con los últimos cambios, “en Feáns se recortaban los tiempos de espera pero se alejaba mucho el trayecto”, por lo que ahora, además de volver a funcionar la 21 se aumentan de cuatro a cinco los autobuses que harán estos recorridos. Las frecuencias serán de entre 20 y 40 minutos.
Desaparece la línea 15.
Por el contrario, la línea 15 desaparece del sistema de transporte público para mejorar, tal como demandaban los vecinos, la conexión de los alrededores de la ronda de Outeiro -en zonas como Mariñeiros, Agra do Orzán o Peruleiro- con el complejo hospitalario a través de la línea 12-A, que partirá de la glorieta del Pavo Real hasta el propio CHUAC.
Esta línea pasará cada media hora por cada parada y contará para su funcionamiento con tres autobuses articulados.
El 1 alarga su ruta
Por estos mismos motivos se alarga también la línea 1 hasta el hospital Abente y Lago, para un mejor servicio de los usuarios del Sergas que vivan en los barrios de Monelos, O Castrillón y Cuatro Caminos. Así, pasará por el centro hasta la plaza de Pablo Iglesias, siguiendo por Monelos, Linares Rivas hasta el centro hospitalario. La frecuencia del trayecto será de 18 minutos.
Fuente: El Ideal Gallego
Dos buses más, buserAs, C-Bus en Matogrande y Rda. de Outeiro, y otras consideraciones...
Recordó Neira que desde que tomó posesión de su cargo, el pasado 16 de febrero, se reunió con 22 asociaciones vecinales de la ciudad para consensuar estas modificaciones. Sin embargo, tal y como reconoció, dos de ellas, la Asociación de Vecinos Castrillón-Urbanización Soto IAR y la Asociación O Cruceiro-Oza-Urbanización Soto, rechazaron las propuestas.
La concejala de Transportes comentó que el gobierno local considera «absolutamente necesarios» los transbordos, pero también son sensibles a las peticiones de los barrios de estar conectados con los centros hospitalarios debido a la gran presencia en ellos de población envejecida.
También comentó que cuando comienza a funcionar el aparcamiento público de Matogrande y entre en servicio la ORA se implantará un carril bus entre la rotonda de Carlos Martínez Barbeito por General Díaz Porlier hasta la rotonda interior de Matogrande.
En cuanto a la fecha para su implantación, solo concretó que esta medida tiene que ir acompañada de la implantación de la Zona 30 en el barrio (en teoría ya es zona 30, por cuanto la señal está ubicada a la entrada..., como se ve en la imagen de esta misma semana).
Adelantó también que la próxima semana se celebrará una reunión para concretar «los últimos datos» sobre el estudio para la implantación del carril bus en otras zonas de la ciudad, como la ronda de Outeiro. «La idea es que se implante lo antes posible, porque los resultados son positivos», dijo.
Fuente: La Voz de Galicia
23 de abril de 2009
Los Rosales, se queda sin 12-A y sus tres buses articulados, con el acuerdo de la Asociación de Vecinos.
Ya es oficial, el Ayuntamiento, con la aprobación de la Asociación de Vecinos, a dejado de lado a Los Rosales en el regreso de la antígua línea 12-A. Después de haberla suprimido hace unos meses, ahora llegará solo hasta la Rotonda del Pavo Real, que está a un kilómetro más o menos de Los Rosales.
Bueno, sobreviven para el barrio la 14 y la 12, que en un porcentaje suplen la ausencia de la 12-A, si bien es cierto que hay destinos que requerirán de transbordos para los vecinos de Los Rosales...
Destacamos dos de los comentarios que complementan el artículo del Blog del Barrio de Los Rosales:
Fuente: Blog de Los RosalesPues yo tengo que ir a diario hasta el Birloque y aunque efectivamente el 14 tiene una aceptable frecuencia, hay que hacer encaje de bolillos para el tema de los transbordos, el problema es que están bastante desincronizados, y es posible que el 14 llegue para transbordar con el 22 justo un minuto o dos después de que el 22 se haya ido y si coges el anterior pues tienes mínimo entre 15 y 20 minutos de espera.
- DEOCAAOCA dice:
La otra opción es intentar coger el 5 en Renfe, pero también llegan a la vez, con lo cual si tienes suerte y al 14 le pilla un semáforo menos que al 5 y te pegas una carrera descomunal pues lo coges y si no pues a esperar otra vez otros 15 o 20 minutos.
El barrio está bien comunicado , el problema no es la cantidad de líneas es la escasez de autobuses en cada una de ellas.La solución de las frecuencias en esta ciudad tiende a no hilar tan fino, ya lo veréis. No se puede pretender hacer encaje de bolillos con las líneas de autobus, no es lógico, y menos en La Coruña.
- Ala Taque dice:
Lo fácil, rápido y que seguro que contenta a la inmensa mayoría es poner a circular los coches y dar frecuencias de 10 minutos (+/-) de espera máxima. Así incluso se evitan líneas largas, los transbordos se realizan en tiempos razonables, se reducen los tiempos de espera, posiblemente se reduzcan los desplazamientos en coche, se podrían eliminar algunos gastos (los paneles, por ejemplo, serían absurdos) o invertirlos en otros menesteres (les vendría muy bien un “re-styling” a las marquesinas, buses sostenibles, etc etc).
En fin, nada que no esté inventado ya, pero que aquí no llega, como el AVE. A veces me pregunto qué cuesta hacer las cosas bien y no andar quitando, poniendo, reuniéndose, enfrentándose, … Al final se impondrá la sencillez.
Las "renovadas" líneas 1, 12-A, 21, 23 y 23-A, listas en dos semanas.
Los cambios, que se pondrán en marcha en un plazo de 15 días, suponen la puesta en funcionamiento de dos vehículos más y han sido fruto de varias semanas de diálogo entre el Ayuntamiento y los representantes vecinales para lograr el máximo grado de acuerdo posible, y cuentan con la aprobación de la mayoría de los barrios de la ciudad.
Neira agradeció a los vecinos su colaboración en el proceso y se comprometió a seguir trabajando para mejorar el servicio de transporte público para todos los barrios.
Os mostramos la traducción a modo gráfico busurbano de las paradas de los nuevos/renovados recorridos de las líneas en cuestión. Alguno de ellos requiere de algún ajuste en cuanto a paradas -cosa nuestra-, pero nos sirve para ir familiarizándonos.
* Línea 1:______________________________________________
- Une el Hospital Abente y Lago -la mayor novedad- con la Plaza de Pablo Iglesias y da respuesta a la demanda de los vecinos de los barrios Monelos, Castrillón y Cuatro Caminos de tener una mejor conexión con el Hospital Abente y Lago.
- Frecuencias: Aproximadamente de 18 minutos.
- Esta línea sustituye a la antigua línea 15 -el bus fantasma, que se suprime, y que recorría la mitad del recorrido de la "anterior" 12-A-, permitiendo una mejor conexión de barrios como Monelos, Castrillón, Peruleiro o Mariñeiros con el Hospital Universitario.
- Observaciones: Cuando empiece a funcionar el aparcamiento público de Matogrande y entre en servicio la ORA se implantará un carril bus entre la rotonda de Carlos Martínez Barbeito por General Díaz Porlier hasta la rotonda interior de Matogrande.
- Frecuencias: La frecuencia de esta línea, que cuenta con tres autobuses articulados, sera de unos 30 minutos.
- Los cambios en las rutas 21, 23 y 23-A responden al mismo objetivo. La antigua reforma benefició al barrio de Nuevo Mesoiro, pero los residentes de Feáns, uno de los barrios más alejados del centro, necesitaban un mejor servicio que se consigue con esta reforma.
- Une la calle de Juana de Vega y el barrio de Nuevo Mesoiro con tres autobuses y una frecuencia de 20 minutos.
- Une Puerta Real con la Urbanización Breogán.
- Frecuencia: 30 minutos en hora valle y 40 en hora punta.
Recordad que a día de hoy estas son las novedades por encima, pero que seguramente habrá reajustes con respecto a esto que veis, de lo cual os iremos informando.
Iremos actualizando nuestra web busurbano.tk con los cambios pertinentes a su debido tiempo. Si tenéis alguna sugerencia de mejora de presentación de la información, aceptadas son.
Fuente: coruna.es
Gráficos: blog busurbano
22 de abril de 2009
Propuesta de nueva línea B-2: Compañía de María > Conchiñas > Sagrada Familia
La sexta línea propuesta es la línea B-2:
Compañía de María > Conchiñas > Sagrada Familia
Recorrido visto por satélite (Google Earth)
- Observaciones de la línea B-2 (propuesta):
Para realizar estos recorridos "inter-barrios" serían precisos 5 microbuses (bueno, realmente 4 pero al menos uno de reserva) y 10 ó 12 midibuses de hasta 10,5 metros, además de los estándar que se conservan actualmente.
Nota: Las paradas con asterisco * serían de nueva construcción.
- Distancia aproximada (ida + vuelta): 5,3 km
- Duración estimada del viaje
Tiempo estimado de vuelta...................: 15 minutos
- Autobuses propuestos: 2, microbuses (furgonetas carrozadas específicamente para servicios de autobús urbano).
- Ver otras propuestas de líneas:
línea de barrio B-1 - línea de barrio B-2
Autor de la propuesta: Diego S.R.
Gráficos de recorrido en plano: Diego S.R.
Gráficos de paradas: blog busurbano
No tenemos técnicos, pero sí inquietudes
Propuesta de nueva línea B-1: Adormideras > Monte Alto > Zalaeta
La quinta de las seis líneas propuestas es la línea B-1:
Adormideras > Monte Alto > Zalaeta
Recorrido visto por satélite (Google Earth)
- Observaciones de la línea B-1 (propuesta):
Para realizar estos recorridos "inter-barrios" serían precisos 5 microbuses (bueno, realmente 4 pero al menos uno de reserva) y 10 ó 12 midibuses de hasta 10,5 metros, además de los estándar que se conservan actualmente.
Nota: Las paradas con asterisco * serían de nueva construcción.
- Distancia aproximada (ida + vuelta): 5,9 km
- Duración estimada del viaje
Tiempo estimado de vuelta...................: 15 minutos
- Autobuses propuestos: 2, microbuses (furgonetas carrozadas específicamente para servicios de autobús urbano).
- Ver otras propuestas de líneas:
línea de barrio B-1 - línea de barrio B-2
Autor de la propuesta: Diego S.R.
Gráficos de recorrido en plano: Diego S.R.
Gráficos de paradas: blog busurbano
No tenemos técnicos, pero sí inquietudes