10 de julio de 2007

Mujeres al volante de un bus urbano. Opinad.

Estamos, estamos... Nos hemos tomado unas merecidas vacaciones pero ya estamos de vuelta. Lo cierto es que no muy al día, pero poco a poco vamos a recuperar la actualidad.
Y hablando de actualidad, os proponemos un especie de encuesta. Nos ha coincidido pasar por varias ciudades del norte, y hemos ojeado por encima su servicio urbano de buses. No hay que ir tan lejos, bien es verdad, pero en Santander hemos descubierto lo que llamaríamos "una busera".

Como decimos, no hay que irse más lejos de Ourense o Vigo para ver una mujer conductora de bus urbano. En Coruña podemos ver algunas en la empresa Vazquez.


  • Queremos que manifestéis vuestra opinión al respecto:

  • ¿Qué os parecería la incorporación de mujeres al volante de los flamantes Mercedes y Man rojos? ¿Lo consideráis necesario, ya no posible? ¿Habría recelos por parte de los viajeros? ¿Son quizá las calles de esta ciudad más delicadas para la conducción que las de Ourense Santander o Vigo?

  • ¿Dónde hay más mujeres buseras, que vosotros sepáis? ¿Qué opinión tienen de ellas y de su labor? ¿Son tan válidas y eficientes como los hombres? ¿O lo son incluso más?

  • Aguardamos estas y otras reflexiones, siempre dentro del tono correcto y respetuoso al que estamos habituados, por muy desacordes que sean los comentarios.

Actualización: El Diario Qué refleja esta cuestión en sus páginas del día 23 de julio, con interesantes puntos de vista y opiniones directas de responsables y conductores de laempresa y mujeres que actualmente ocupan ya puestos tradicionalmente "de hombres". Además, comentan la iniciativa del blog busurbano de relanzar este "debate", que no por manido deja de tener otros posibles enfoques más centrados en las circunstancias concretas de nuestra ciudad y servicio.

6 comentarios:

  1. Me parece muy bien, las mujeres estamos capacitadas para cualquier cosa que hagan los hombres excepto para algunas donde la "fuerza bruta" es lo mas importante. Si pasan los mismos examenes y entrenamiento que los hombres entonces tienen la misma capacidad. En todas las capitales importantes del mundo se ven mujeres en esa ocupacion. Lo importante es la capacitacion, el interes y la responsabilidad, no el sexo

    ResponderEliminar
  2. Coñe, está bien eso de buscar temas que susciten debate para dar vidilla a un blog, pero este tema hace tiempo que dejó de ser tema de debate.

    ResponderEliminar
  3. por todas las ciudades del mundo, las españolas inclidas, se ven mujeres al volante de los autobuses.

    Y en la misma Coruña, podemos ver que muchos autobuses de la compñía "Autocares Vázquez" están conducidos por mujeres.

    Otra cosa es la política de contración de "tranvías de La Coruña", que como en otros aspectos de la empresa está anclada en los años 50 del siglo XX.

    ¿Porqué en todas las ciudades (en otras gallegas también) los autobuses disponen en su parte delantera de un letreo luminoso que indica la línea y destino final del bus mientras que aquí sólo disponen de un cutre cartelito pintado en letras fosforito ? Es monumental la cara de despiste de lso forasteros cuando ven llegar un bus y no saben si va o viene...

    ResponderEliminar
  4. Para que la compañia de tranvias contrate mujeres hay que remodelar el edificio de la empresa por completo con vestuarios y baños femeninos... y en estos momentos es imposible, si vemos la cochera por la noche esta completamente llena de buses(hasta hay que ponerlos en el lavadero) por lo que no hay sitios para vestuarios.
    Y si una empresa mete a mujeres es porque en determinados sectores, en el que tradicionalmente hay pocas mujeres, les hacen reducciones fiscales muy interesantes a las empresa y por eso las contratan... por lo que saviendo como miran los empresarios por cada perra no creo que tardemos mucho en ver una tranviaria...

    ResponderEliminar
  5. Desde luego en el tema de los carteles estan retrasadisimos, pero no es cierto que en todas las ciudades del mundo en buses urbanos haya mujeres "buseras" no porque esten anclados hace 50 años, sino por problemas logisticos como dice el "comentarista" anterior, y algunos más ya que, con las facilidades gubernamentales sale mucho más barato contratar a mujeres que ha hombres... pero ¿que mujer quiere ser conductora? son las que menos, las de vazquez en muchos casos salen de cursos pagados por el gobierno a gente con pocos recursos, vamos que les financian el carnet... estoy seguro que si en coruña hubiese más mujeres interesadas en trabajar ya estarían ahora de "buseras"

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: