Tarjeta MILLENNIUM: Dossier de vida y milagros.

Antes de nada...:

No es "Milenium", "Millenium" ni "Milennium"... ni acaba en "N".
Se escribe MILLENNIUM.
Por lo que sea, pero es con dos "eLes" y dos "eNes" :)
Aclarada una cuestión relevante, vamos a por las demás:

Reservamos aquí este espacio en el Blog Busurbano para desarrollar un Dossier con toda la información que podáis necesitar sobre este fenómeno elemento que es la Tarjeta Millennium:
  • Cómo y dónde se expide
  • Recargas de saldo, misterio desvelado
  • Mantenimiento y cuidados
  • La más reciente novedad: La nueva "Tarifa Plana" con la Millennium 
  • Los transbordos gratuitos (y los no gratuitos...)
  • Etc.
En cualquier caso, como nos empleará un tiempo el dejarlo niquelado como queremos, e iremos a nuestro ritmo, os vamos dejando a mano el enlace a la categoría que engloba todas las noticias relativas a la tarjetita, esas noticias que hemos ido recopilando en el Blog Busurbano:


Como novedad más reseñable y que es lo que más os va a interesar en sumo grado, es que al fin SÍ se puede recargar la tarjeta Millennium en los cajeros de Abanca, lo que incluye a los exteriores.

Resulta que Abanca nos comunicaba -hace ya un tiempo- que se estaba llevando a cabo una modernización de cajeros, con lo cual, en aquellos en los que se puedan meter billetitos (la mayoría, a no tardar...), esos están habilitados para que recarguéis vuestras tarjetas Millennium o TMG en cualquier momento del día o de la noche.
Reconoceréis su condición por una "pegatina" tamaño grande que describe las operaciones a poder realizar.

Os encontraréis otros en los que no será posible (según barrios), pero con la abundante cantidad de oficinas de Abanca diseminadas por la ciudad, malo será que no os quede alguna no muy lejos... ¿ou?

_______________________

-Pero... ¿me conviene la Tarjeta Millennium?

Te conviene solamente en un caso:
Si quieres viajar más barato!!!

No, en serio:
Si eres o estás en Coruña y viajas -o quieres hacerlo- en el autobús urbano (y/o en el Transporte Metropolitano), te recomendamos que te hagas con la Tarjeta Millennium.

Aparte de otros usos y aprovechamientos (ORA, BiciCoruña, Bibliotecas), el pago del billete del transporte urbano con tarifa reducida (bonobús) es lo más interesante y rentable a día de hoy, ahorrándote nada menos que 45 céntimos por viaje (y con posiblidad de transbordos gratuitos).


 N O V E D A D ! 

Además, desde abril de 2015, si eres un usuario "intensivo" del bus urbano, podrás acogerte a la nueva Tarifa Plana "PMUS", atendiendo al número de viajes que realices al mes. 

Sobre esta "tarifa plana" tienes toda la información concentrada en este otro post:



Nota: También existe otra variante/alternativa a la Millennium: 

La Tarjeta Metropolitana Galega es prima-hermana de la Millennium; es más sencilla e inmediata de expedir, no es "personal" y sí "transferible" (la puedes prestar!), pero es de uso exclusivo para el pago en los buses urbanos y metropolitanos. Para nada más. Ya os hablaremos de ella más tarde.


-¿Y cómo es esta "tarjetita del Milenio"...?

Pues estéticamente, la veis, es un elemento rectangular azul, con la silueta del obelisco Millennium y los datos del titular (es personal e intransferible, al contrario que la Tarjeta Metropolitana Galega -TMG-).

Posee un chip a la vista y una banda magnética en su reverso; teóricamente, en un principio, se trataba de una tarjeta sin contacto, pero es de lamentar la calidad de la circuitería interna, que la dota de una fragilidad digna de estudio. Tan es así que las quejas y las "averías" y malfuncionamientos están a la orden del día. Con lo cual concluímos que, en este caso, "el roce hace el cariño"...

Nos sentimos muy decepcionados ya que el ayuntamiento (en su día el PP) anunció una segunda generación de tarjeta (la "Millennium Plus") para 2015, pero en honor a lo habitual, palabra de políticos no ha sido de fiar...
De eso también os hablaremos más adelante.


-¿Qué modalidad de bonobús he de elegir para pagar el billete del bus con la Trajeta Millennium?

Partiendo de la base de que la tarifa del billete pagado así a pelo, en metálico, es de 1,30 euros -en este año 2016-, hay cuatro modalidades de "Tarjeta Millennium / Bonobús" con diversidad de tarifa según cual podáis u os corresponda solicitar. Las citamos brevemente, y las condiciones y requisitos de expedición los podréis encontar por aquí próximamente:
  •  Modalidad estándar 
    La puede expedir cualquier usuario, sea o no de Coruña. La tarifa estipulada es de 0,85 €, o sea, 45 céntimos menos que la tarifa en metálico. Además, disponéis de transbordo gratuíto si en la hora siguiente al pago de un primer viaje cogéis una segunda línea de bus con el fin de llegar a un destino al cual no hay posibilidad de que os pueda llevar una sola línea. ¿Y cómo lo sé yo?, te preguntarás... Respuesta: existe un "Cuadro de Transbordos donde puedes comprobar si te van a cobrar ese transbordo. Ese cuadro lo puedes ver un poco más abajo de este texto. Y ciertamente, es de los pocos lugares en donde lo verás...: no lo han colocado ni en los buses, ni en las marquesinas, ni en los postes de las paradas, ni se reparte en ningún sitio. Ese es el nivel de información que prima en Coruña... Pero no nos desviemos! Sigue leyendo sobre la tarifa bonificada estándar con la Millennium.
  • ¿Pueden los menores de edad expedir también su Millennium? Afirmativo :) 
  •  Modalidad Estudiantes, Desempleados, Personas con Movilidad Reducida y Jubilados/Pensionistas: 
    La tarifa bonificada es de 0,33 € (97 céntimos más económica que en metálico).
    Su vigencia (al menos en el caso de la escolar) es de un año. Si estáis en situación de desempleo, habrán de pasar tres meses desde que iniciasteis el cobro de la prestación para poder acogeros a esta variedad de bonobús.
  •  Modalidad Universitarios e INEF:  La tarifa bonificada es de 0,30 € y hay límitaciones y condicionantes para su expedición, aparte de número limitado de viajes. Todo facilidades...
    •  Transbordos: 
      Oficiosamente, dentro de los primeros 60 minutos desde el primer pago, el transbordo es gratuito. Pero solamente con las Tarjetas Millennium o TMG. Y siempre que las líneas urbanas sean "compatibles" (consultar Cuadro de Transbordos) y/o con las líneas metropolitanas
    • PUNTUALIZAMOS:
      > La empresa anuncia que son 45 los minutos que tenéis de margen entre un primer pago y el siguiente en otro autobús cuya línea sea de transbordo compatible.
      > Y solamente sería posible UN transbordo gratuito, sólo uno, y no todos los que hagáis en ese tiempo... (como algunos conductores equivocadamente informan a algunos usuarios). Ojo...!

    Los Transbordos -gratuitos o no-

    Y ya que estamos hablando de los transbordos, qué mejor oportunidad para dejaros a mano el Cuadro de transbordos entre líneas, detallando aquellos en los que NO está permitida la gratuidad. Sí, amigos. Porque no podéis transbordar exentos de pago, saltando como de flor roja en flor roja, para facilitar vuestros desplazamientos... No podéis salir de casa al centro en bus, recoger un paquete y volver al cabo de un rato a vuestro barrio en otro bus de la misma línea. Es pecado! Y mortal! Es el ejemplo más básico.

    La filosofía esgrimida es la de "facilitar el poder ir a un destino al cual una sola línea no nos pueda llevar más o menos directamente". Todo lo demás que tienda a "animar" a usar el bus, no cuenta. O sea, lo que os acabamos de poner arriba:
    No podéis salir de casa al centro en bus, recoger un paquete y volver al cabo de un rato a vuestro barrio en la misma línea.

    Así pues, consultad el cuadro si tenéis alguna duda; bueno, y si no, también...!



    ¿A dónde voy a por la Tarjetita...?

    Habréis de acercaros a alguno de los siguientes emplazamientos municipales, eso sí, de lunes a viernes y solamente en un práctico horario de 8 a 14 horas:

    ¿Y si tenéis trabajo u ocupaciones en esas horas? Pues os fastidiáis y pedís el día, faltáis a clase o esperáis a coger vacaciones... Así de simple! Porque ni siquiera en la mañana del sábado tendréis oportunidad...

    Detalle simpático:
    No podréis usar vuestra flamante tarjetita hasta el día siguiente, puesto que no os permitirá la recarga en el mismo día (en las oficinas -y ahora también cajeros- de Abanca exclusivamente!).

    Muy práctico, sí...


    La Recarga de la Millennium: Aventura

    La Tarjeta Millennium tiene "dos monederos":
    • Podéis recargar el monedero del transporte público, para el pago del bus;
    • ...o bien recargar el Modedero Municipal (para pagar el aparcamiento de la ORA). Lo cierto es que esta modalidad está cayendo en desuso por parte de algunos usuarios, ya que en 2016 se ha habilitado una app para poder pagar la ORA desde el móvil.

    Aunque ampliaremos este apartado con más datos y detalles, os dejamos un par de indicaciones que adelantamos al principio del post:

    1.- La mayoría de vosotros sabéis que hay unos terminales específicos en el interior de las oficinas de la ahora ABANCA, y es donde recargáis vuestra tarjeta.

    Y la segunda, que os sirva de referencia actual:

    2.- Muchos de vosotros desconocíais que en algunos cajeros exteriores de ABANCA sí se puede recargar la Tarjeta Millennium así, a pelo, sin tener que ser cliente del banco. Pero eso sí: el cajero exterior ha de poseer ranura de inserción de billetes y estar habilitado para la recarga. Además, ahora son reconocibles por una gran "pegatina" que detalla las operaciones posibles en ellos.

    Lo decimos porque en repetidas experiencias pretendímos recargar en el apartado "Monedero Municipal" (para abonar la ORA con la Tarjeta) y esa opción NO aparecía en pantalla. Para colmo, el terminal interior exclusivo tampoco funcionaba...

    Con lo cual, "a peregrinar" a otra oficina...

    3.- En el año 2017 se está estudiando la posibilidad de recarga de saldo vía internet. Pero viene siendo un apunte a modo de previsión sin horizonte definido... Os tendremos al tanto.


    Uso y "disfrute"...

    Como os hemos dicho, se trataba -en un principio- de una tarjeta "sin contacto", es decir, que dentro de una cartera o un bolso o mochila, con acercarla a unos centímetros por encima del lector que incorporan los autobuses debería ser suficiente. Sin embargo, sin embargo... la realidad pasa por el hecho de tener que acercarla físicamente, frotarla incluso, o teniendo en ocasiones que "doblarla" un poquito para que la circuitería interna haga el milagro. Hasta ahí han llegado las deficiencias de funcionamiento.

    En las condiciones se estipula que "el usuario se compromete a la conservación y buen uso de la tarjeta", pero... ¿qué ocurre cuando ni siquiera la sacamos de la cartera o funda, y no funciona? Eh...? Eh...? (...)

    Otro tema es qué ocurre si finalmente es imposible pagar con la tarjeta...


    Si la tarjeta, por lo que sea, no os funciona...:

    a) ...el conductor os indicará que tendréis que pagar en metálico (lo cual es lógico, es su deber indicároslo)

    b) ...si no lleváis pelas, desgraciadamente os invitará a ir andando (lo que también es su obligación..., a no ser que sea un alma caritativa, que hay  conductores así a decenas, que por hacer la buena obra, acaban perdiendo ellos...)

    c) ...si pagáis la tarifa en metálico (1,30€) , la gestión de devolución de la diferencia que pagáis de más con respecto a tarifa de la tarjeta (0,85€ ó 0,33€) no está recogida en ningún sitio; en nuestro pueblo le dicen "sisar"...; en ese caso, contactad con la empresa y a ver qué os dicen...

    d) ...y, claro..., si encima hacéis un transbordo en la siguiente hora, este ya no será gratis de ningún modo, con lo cual, más pérdida de cuartos así por el morro (como poco, 1,75€!!).

    Conclusión: los usuarios salimos perdiendo SIEMPRE.

    Desde el blog busurbano...:

    Demandamos un protocolo ágil, sencillo e inmediato de gestión de devolución del dinero "gastado de más" a causa de un malfuncionamiento de tarjeta completamente ajeno al usuario.

    Podría consistir en un "vale" o equivalente que el conductor facilitaría al usuario al que le falla la tarjeta, de modo que no se vea perjudicado en esos trances.

    Regla de Oro que no debéis olvidar:

    El conductor NO tiene la culpa de las incidencias de la Tarjetita
    .
    Es más: siempre se muestran colaboradores hasta más allá de sus atribuciones para echaros un cabo. A riesgo de buscarse un problema!, ya que no es asunto suyo la manipulación de las tarjetas en caso de malfuncionamiento. O sea que agradecédselo! No seáis "ñus"!

    Y si no os puede solucionar en el momento, no la toméis con él, porque estaréis metiendo la pata estrepitosamente. Acudid a la empresa (por correo, teléfono o presencialmente, oecontactad con sus redesssociales).


    -¿Podemos abonar más de un billete con nuestra Tarjeta Millennium? 
    -"Sí-PO-DE-MOS!"

    Más cuestiones: esta, desconocida por algunos usuarios todavía, es que SÍ se pueden pagar varios billetes de acompañantes con la Tarjeta Millennium (hasta 9). Pero ha de ser el conductor quien os pase la tarjeta en su terminal de cobro, solicitándole previamente cuántos billetes queréis abonar, y deberéis recoger los billetes -que os servirían para un posible transbordo posterior-.



    Importante: Sabed que si sois poseedores de una tarifa social en vuestra tarjeta (bonobús de desempleados, personas con movilidad reducida, estudiantes, pensionistas a 33 céntimos; o universitarios e Inef a 30 céntimos), la tarifa que abonaréis en todos los billetes a mayores -e incluso el vuestro- será la tarifa de la Millennium estándar de 0,85 € (y no vuestros 30 o 33 céntimos).

    Os dirigimos al post en donde analizamos esta práctica función de "pago colectivo con una sola tarjeta".



    - POST EN DESARROLLO CONTINUO -


    5 comentarios:

    1. muy bien explicado. me ha servido de mucho. :)

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    2. Muy bien LA MAS, pues es que de eso se trata: de solucionar inquietudes y aportar info al usuario del bus urbano.

      Muchas gracias!

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    3. Muy bien LA MAS, pues es que de eso se trata: de solucionar inquietudes y aportar info al usuario del bus urbano.

      Muchas gracias!

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    4. Moitas grácias por toda a información, tan ben detallada.

      Hai un tema IMPORTANTE desconocido por moitos usuários respecto ao trasbordo: ten que ser na mesma parada onde te baixache do primeiro bus. Se está chovendo ou ainda tarda 15 minutos o segundo bus e vas andando até outra parada, ben porque hai onde resgardarse da chúvia, ou ben porque prefires estar movéndote que aburrirte ou coller frio agardando, a tua sorpresa vai ser que o trasbordo non é válido. Penso que deberian deixar polo menos que te desplaces á seguinte parada. Eu o trasbordo úsoo moi pouco por ese motivo. En ocasións, nen trasbordo nen bus; acabo indo andando ou facendo uso do servício de bicicoruña, porque o servício de bus non me é útil.

      Saudos

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      1. Ola Maribel!

        En primeiro lugar agradecémosche o recoñecemento á nosa labor, que facemos con agarimo para que todos a teñades presente e a man no caso de precisala.

        Mira, respecto ó que afirmas, de que o transbordo a outra liña ha ser na parada na que te baixas, iso non é así. É incorrecto.

        Ó principio fixéchesnos pensar, pero non hai como compartir inquietudes para dar coa verdade.

        A propia Tranvías confirma que o que dis non pode ser posible, polo sinxelo feito de que eles controlan a hora de pago da primeira subida. Iso si. Pero non máis, xa que o que non saben é a parada na que ti te baixas logo.

        O único que limita a experiencia do transbordo é o tempo que tardas en subirte ao seguinte bus, que ha de ser unha liña compatible coa primeira. Oficialmente has de pasar a tarxeta Millennium nese bus non máis de 45 minutos despóis de ter pagado por primeira vez con ela.

        Así pois, cremos que queda claro este aspecto e despexada toda duda.

        Un saúdo e grazas por participar do blog busurbano!

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