Tarjeta MILLENNIUM: Dossier de vida y milagros, uso y disfrute - 2019.

Notas previas del Blog Busurbano:

Una novedad con respecto al contenido primigenio de este post:

 A mes de febrero de 2018 se produce la primera bajada de tarifas del transporte urbano de Coruña desde tiempos inmemoriales. Ello incide en la información que veréis a continuación y veréis que ya están actualizadas a todos los efectos.

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Antes de nada...:
No es "Milenium", "Millenium" ni "Milennium"... ni acaba en "N".
Se escribe MILLENNIUM.
Por lo que sea, pero es con dos "eLes" y dos "eNes" :)
Aclarada una cuestión relevante, vamos a por las demás:

Reservamos aquí este espacio en el Blog Busurbano para desarrollar un DOSSIER BUSURBANO con toda la información que podáis necesitar sobre este peculiar elemento que es la Tarjeta Millennium:
  • Cómo y dónde se expide
  • Recargas de saldo, misterio desvelado
  • Mantenimiento y cuidados
  • La "Tarifa Plana PMUS" con la Millennium 
  • Los transbordos gratuitos (y los no gratuitos...)
  • Etc.
En cualquier caso, emplearemos el necesario para dejarlo niquelado, acorde al momento en el que leáis este post informativo.

Os vamos dejando a mano el enlace a la categoría, a modo de "hashtag", que engloba todas las noticias relativas a la tarjetita, esas noticias que hemos ido recopilando en el Blog Busurbano. Es este:


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Como novedad más reseñable -en su momento- e interesante en sumo grado, es que SÍ se puede recargar la tarjeta Millennium en los cajeros de Abanca, lo que incluye la mayoría de los cajeros exteriores.

Resulta que Abanca nos comunicaba -allá por 2017- que se estaba llevando a cabo una modernización de cajeros, con lo cual, en aquellos en los que se puedan meter billetitos (entendemos que la mayoría, ya...), esos están habilitados para que recarguéis vuestras tarjetas Millennium o TMG en cualquier momento del día o de la noche. Reconoceréis su condición por una "pegatina" tamaño grande que describe las operaciones a poder realizar:


Os encontraréis otros en los que quizá todavía no sea posible (según barrios), pero con la abundante cantidad de oficinas de Abanca diseminadas por la ciudad, malo será que no os quede alguna no muy lejos... ¿ou?

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-Pero... ¿me conviene la Tarjeta Millennium?

Te conviene solamente en un caso:
Si quieres viajar más barato!!!

No, en serio:
Si eres o estás en Coruña y viajas -o quieres hacerlo- en el autobús urbano (y/o en el Transporte Metropolitano), te recomendamos que te hagas con la Tarjeta Millennium.

Aparte de otros usos y aprovechamientos (ORA, BiciCoruña, Bibliotecas), el pago del billete del transporte urbano con tarifa reducida (bonobús) es lo más interesante y rentable a día de hoy, ahorrándote nada menos que 45 céntimos por viaje (y con la ventaja añadida de los transbordos gratuitos).


 ¡ TARIFA "PLANA" ! 

Además, desde abril de 2015, si eres un usuario "intensivo" del bus urbano, puedes acogerte a la Tarifa Plana "PMUS", atendiendo al número de viajes que realices al mes. 

Sobre esta "tarifa plana" tienes toda la información concentrada en este otro post (ojo, ¡con las tarifas de entonces!):



Nota: También existe otra variante/alternativa a la Millennium: 

La Tarjeta Metropolitana Galega es prima-hermana de la Millennium; es más sencilla e inmediata de expedir, no es "personal" y sí "transferible" (la puedes prestar!), pero es de uso exclusivo para el pago en los buses urbanos y metropolitanos. Para nada más. Ya os hablaremos de ella más tarde.



-¿Y cómo es esta "tarjetita del Milenio"...?

Pues estéticamente, la veis, es un elemento rectangular azul, con la silueta del obelisco Millennium y los datos del titular (es personal e intransferible, bajo riesgo de sanción, al contrario que la Tarjeta Metropolitana Galega -TMG-).

Posee un chip a la vista y una banda magnética en su reverso; teóricamente, en un principio, se trataba de una tarjeta sin contacto, pero es de lamentar la calidad de la circuitería interna, que la dota de una fragilidad digna de estudio. Tan es así que las quejas y las "averías" y malfuncionamientos están a la orden del día. Con lo cual concluimos que, en este caso, "el roce hace el cariño"...

Nos sentimos muy decepcionados ya que el ayuntamiento (en su día, del Partido Popular de Carlos Negreira, Julio Flores y Begoña Freire) anunció una segunda generación de tarjeta (la "Millennium Plus") para 2015, pero como viene siendo habitual, al principio lo creímos y luego quedó en nada..

Antes de que se nos pase, comentar que a mes de septiembre de 2018 se empezaba a expedir "un nuevo modelo" de Tarjeta Millennium, más moderno y más fiable. La apariencia apenas varía, pero todos deseamos que su calidad sea sustancialmente mejor. Más info:


Amén.

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-¿Qué modalidad de bonobús he de elegir para pagar el billete del bus con la Tarjeta Millennium?

Notas del Blog Busurbano:
Hemos actualizado las cifras, después de la bajada de tarifas de febrero de 2019.

Partiendo de la base de que la tarifa del billete pagado así a pelo, en metálico, es de 1,20 euros -después de la histórica bajada de tarifas desde febrero de 2019-, hay varias modalidades de "Tarjeta Millennium / Bonobús" que rebajan esta tarifa inicial.

Vamos a citaros las diversas tarifas a las que os podéis acoger o que os puede corresponder solicitar y os dejamos unos enlaces a las condiciones y requisitos de expedición (ubicados en la web del concello y convenientemente actualizados).


 Modalidad estándar 
La puede expedir cualquier usuario, sea o no de Coruña. La tarifa estipulada es de 0,75 €, o sea, 45 céntimos menos que la tarifa en metálico. Además, disponéis de transbordo gratuito si en los 45 minutos siguientes al pago de un primer viaje intercambiáis a una segunda línea de bus.

El Cuadro de Transbordos queda abolido, ya que desde febrero de 2019 los transbordos se han convertido en gratuitos en su totalidad. Sigue leyendo sobre la tarifa bonificada estándar con la Millennium:

 Modalidad gratuita para menores de 13 años

¿Pueden los menores de edad expedir también su Millennium?

No es que puedan; ¡¡es que deben!! :-D

Desde febrero de 2019 se habilita la tarifa gratuita para los menores de 13 años que estén empadronados en Coruña.

La condición para viajar gratuitamente es que han de tener su Tarjeta Millennium
que los identifique como tales a la hora de pasarla por el terminal  de pago en el bus. Lo de que"los niños que no pagan han de ir en brazos" sigue siendo vigente para los menores de 4 años. Para los que los sobrepasen, id gestionándoles una Millennium para que puedan empezar a ser más conscientes de lo que es moverse en bus urbano y, por tanto, más autónomos :)

  • Ya con Tarjeta Millennium > Cambio de perfil
Los menores de 13 años que posean ya una Tarjeta Millennium tendrán que hacer un cambio de perfil en el dispositivo para que reconozca la gratuidad del viaje. Tienen varias posibilidades:

>>> Acudiendo a las oficinas de María Pita, en el Registro
>>> En las oficinas de Mobilidade de la Estación de Autobuses
>>> En cualquier cajero de Abanca

  • Los que aún no tengan Tarjeta Millennium...:
Deberán darse de alta en las oficinas de la Estación de Autobuses en horario de tarde, abiertas desde el 1 de febrero de 2019, en horario de 16.00 a 19.00 horas.

El funcionamiento es similar al habitual: Los menores de 13 años tendrán que pasar su Tarjeta Millennium por el terminal de pago; este les identificará con un pitido distinto al habitual y podrán acceder al bus. De no funcionar o no tratarse de su tarjeta, deberá abonar el billete en metálico a indicación del conductor.


 Modalidad Estudiantes, Desempleados, Personas con Diversidad Funcional y Jubilados / Pensionistas: 

La tarifa bonificada para los Bonos Sociales está definida en 0,23 €
(97 céntimos más económica que en metálico). Su vigencia (al menos en el caso de la escolar) es de un año.

Si estáis en situación de desempleo, habrán de pasar tres meses desde que iniciasteis el cobro de la prestación para poder acogeros a esta variedad de bonobús; y deberéis renovarlo -si no recordamos mal- cada seis meses.

Pero es recomendable que atendáis las indicciones precisas del canal oficial, aquí os las dejamos:

 Modalidad Universitarios e INEF:  

La tarifa bonificada es de 0,30 € y hay limitaciones y condicionantes para su expedición, aparte de número limitado de viajes:
  • primeros 240 viajes, gratuitos
  • desde el viaje 241, la tarifa es de 0,75 €
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    Cuadro de Transbordos -¡ya son todos gratuitos!-

    Queda abolido el Cuadro de Transbordos! Sí, amigos, porque hasta febrero de 2019 no podíais transbordar a cualquier línea, exentos de pago, saltando como de flor roja en flor roja, para facilitar vuestros desplazamientos... No podíais salir de casa al centro en bus, recoger un paquete y volver al cabo de un rato a vuestro barrio en otro bus de la misma línea. Era pecado! Y mortal!

    Ahora ya es posible, o sea que este cuadro que os mostramos como pieza gráfica de deleite y disfrute para los nostálgicos, no sirve para nada ahora mismo!
    Es... mero arte ;-D

    Cuadro sin vigencia desde febrero de 2019

    Los transbordos entre líneas "no compatibles" se cobraban. Desde febrero de 2019, como decimos, los transbordos han quedado liberalizados en los buses urbanos de Coruña


    A día de hoy, son 45 los minutos que tenéis de margen entre un primer pago y el siguiente en otro autobús, sea la línea que sea. 

    Y solamente sería posible UN transbordo gratuito, sólo uno, y no todos los que hagáis en ese tiempo... (como algunos conductores equivocadamente informaban a algunos usuarios). Ojo...!

    Pero solamente con las Tarjetas Millennium o TMG. 

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    ¿A dónde voy a por la Tarjetita...?
    Oficinas municipales operativas.


    Habréis de acercaros a alguno de los siguientes emplazamientos municipales, eso sí, de lunes a viernes y "en un práctico horario" de 8 a 14 horas:
    • Oficinas del Ayuntamiento (Pza. de María Pita). Hay que detallar que a mayo de 2019, aquí no se pueden expedir Tarjetas; sí se hacen otros trámites, como cambios de perfil de usuario, por ejemplo).
    • Oficina Municipal de la Estación de Autobuses (entrando, a la izquierda, allá al fondo).

    ¿Y si tenéis trabajo u ocupaciones en esas horas? Pues os fastidiáis y pedís el día, faltáis a clase o esperáis a coger vacaciones... Así de simple! Porque ni siquiera en la mañana del sábado tendréis oportunidad...

    En estos días iniciales de febrero, se habilitan las oficinas reseñadas en el apartado de la Tarifa para menores de 13 años. Subid un poquito :)


    Detalle simpático:

    No podréis usar vuestra flamante tarjetita hasta el día siguiente, puesto que no os permitirá la recarga en el mismo día (en las oficinas -y ahora también cajeros- de Abanca exclusivamente!).

    Además, habréis de molestaros en "reclamar" la cantidad que se os haya quedado en la Tarjeta sustituida. Mediante el menú del cajero en cuestión, en la opción "Abonos pendientes".

    Muy práctico, sí...

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    La Recarga de la Millennium: Aventura

    La Tarjeta Millennium tiene "dos monederos":
    • Podéis recargar el monedero del transporte público, para el pago del bus;
    • ...o bien recargar el Modedero Municipal (para pagar el aparcamiento de la ORA). Lo cierto es que esta modalidad está cayendo en desuso por parte de algunos usuarios, ya que en 2016 se ha habilitado una app para poder pagar la ORA desde el móvil.

    Aunque ampliaremos este apartado con más datos y detalles, os dejamos un par de indicaciones que adelantamos al principio del post:

    1.- La mayoría de vosotros sabéis que hay unos terminales específicos en el interior de las oficinas de la ahora ABANCA, y es donde recargáis vuestra tarjeta.

    Y la segunda, que os sirva de referencia actual:

    2.- Muchos de vosotros desconocíais que en algunos cajeros exteriores de ABANCA sí se puede recargar la Tarjeta Millennium así, a pelo, sin tener que ser cliente del banco. Pero eso sí: el cajero exterior ha de poseer ranura de inserción de billetes y estar habilitado para la recarga. Además, ahora son reconocibles por una gran "pegatina" que detalla las operaciones posibles en ellos.

    Lo decimos porque en repetidas experiencias pretendímos recargar en el apartado "Monedero Municipal" (para abonar la ORA con la Tarjeta) y esa opción NO aparecía en pantalla. Para colmo, el terminal interior exclusivo tampoco funcionaba...

    Con lo cual, "a peregrinar" a otra oficina...

    3.- En el año 2017 se estaba "estudiando" la posibilidad de recarga de saldo vía internet. Venía siendo un apunte a modo de previsión sin horizonte definido... pero podemos deciros que durante este 2019 se están haciendo pruebas sobre el terreno con una app denominada "Coruña Millennium Próxima" que servirá para pagar el billete del bus con la tecnología NFC de nuestros móviles.

    Aquí la primera información con fundamento...

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    Vuestras dudas y consultas: La Recarga.

    Estás en el cajero. Pasos a seguir para recargar:

    1.- Asegúrate de que el cajero permite la recarga de tarjetas.


    2.- Inserta la tuya en la ranura y sigue los pasos. Selecciona el monedero del Transporte Público.
    A continuación, elige la Recarga de efectivo.
    Te pedirá que introduzcas billetes.


    3.- Introduce el billete de la cantidad permitida en la ranura y lo que queda es aceptar o continuar, ya que la información de qué cantidad final tienes en tu Tarjeta Millennium es lo último que se muestra en pantalla.


    Y ya está. ¿Sencillo, no?

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    Uso y "disfrute"...

    Como os hemos dicho, se trataba -en un principio- de una tarjeta "sin contacto", es decir, que dentro de una cartera o un bolso o mochila, con acercarla a unos centímetros por encima del lector que incorporan los autobuses debería ser suficiente. Sin embargo, sin embargo... la realidad pasa por el hecho de tener que acercarla físicamente, frotarla incluso, o teniendo en ocasiones que "doblarla" un poquito para que la circuitería interna haga el milagro. Hasta ahí han llegado las deficiencias de funcionamiento.

    En las condiciones se estipula que "el usuario se compromete a la conservación y buen uso de la tarjeta", pero... ¿qué ocurre cuando ni siquiera la sacamos de la cartera o funda, y no funciona? Eh...? Eh...? (...)

    Otro tema es qué ocurre si finalmente es imposible pagar con la tarjeta...

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    Si la tarjeta, por lo que sea, no os funciona...:

    a) ...el conductor os indicará que tendréis que pagar en metálico (lo cual es lógico, es su deber indicároslo)

    b) ...si no lleváis pelas, desgraciadamente os invitará a ir andando (lo que también es su obligación..., a no ser que sea un alma caritativa, que hay  conductores así a decenas, que por hacer la buena obra, acaban perdiendo ellos...)

    c) ...si pagáis la tarifa en metálico (1,20€) , la gestión de devolución de la diferencia que pagáis de más con respecto a tarifa de la tarjeta (0,75€ ó 0,23€) no está recogida en ningún sitio; en nuestro pueblo le dicen "sisar"...; en ese caso, contactad con la empresa y a ver qué os dicen...

    d) ...y, claro..., si encima hacéis un transbordo en la siguiente hora, este ya no será gratis de ningún modo, con lo cual, más pérdida de cuartos así por el morro (como poco, 1,75€!!).

    Conclusión: los usuarios salimos perdiendo SIEMPRE.

    Desde el blog busurbano...:

    Demandamos un protocolo ágil, sencillo e inmediato de gestión de devolución del dinero "gastado de más" a causa de un malfuncionamiento de tarjeta completamente ajeno al usuario.

    Podría consistir en un "vale" o equivalente que el conductor facilitaría al usuario al que le falla la tarjeta, de modo que no se vea perjudicado en esos trances.

    Regla de Oro que no debéis olvidar:

    El conductor NO tiene la culpa de las incidencias de la Tarjetita
    .

    Es más: siempre se muestran colaboradores hasta más allá de sus atribuciones para echaros un cabo. A riesgo de buscarse un problema!, ya que no es asunto suyo la manipulación de las tarjetas en caso de malfuncionamiento. O sea que agradecédselo! No seáis "ñus"!

    Y si no os puede solucionar en el momento, no la toméis con él, porque estaréis metiendo la pata estrepitosamente. Acudid a la empresa (por correo, teléfono o presencialmente, o contactad con sus redes sociales).

    Si por la circunstancia del malfuncionamiento de vuestra tarjeta, os echa un cabo a acaba ocurriendo lo que os vamos a comentar a continuación, tomad nota.  De la web del concello recuperamos un protocolo bien interesante, que no es frecuente pero sí puede llegar a producirse:


    ¿Que hacer si al conductor del bus se le rompe vuestra Tarjeta al pasarla por su lector?

    Si cuando subís al bus e intentáis pagar con vuestra Millennium arrimándola, frotándola, restregándola al lector y la cosa no funciona, el conductor suele pedírosla para probar en su propio lector de tarjetas. Si al conductor se le rompe vuestra tarjeta (porque está ya algo cascada o por el desgaste prematuro -debido a su pésima calidad-), estas son las posibilidades:

    1- Dejadle la tarjeta al conductor para que  de aviso a la compañia de Tranvias y se os pueda gestionar la entrega de una tarjeta nueva, sin coste alguno en cualquiera de las oficinas municipales* de La Tarjeta Millennium.

    (damos por supuesto que en ese momento tendréis que abonar el viaje en metálico, pero.... de ese 1,30€ no creemos que se os devuelva la diferencia, cosa que vemos fatal...)

    2- Pedidle al conductor que os tome vuestros datos para que de aviso a Tranvias, y con la tarjeta rota, acercaos a uno de los puntos de expedición* de la Tarjeta Millennium para poder sustituir esa por otra nueva tarjeta sin coste alguno.

    * consultad un poco más arriba la relación de oficinas municipales operativas donde expiden las Tarjeta Millennium

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    Ya por último, vamos a dirigiros a la respuesta a un caso que a algunos ni se os ha ocurrido plantearos; y los que si os lo habéis planteado, probablemente no conoceríais el protocolo...:

    -¿Es posible más de un billete con nuestra Tarjeta Millennium? La respuesta es...

    Más cuestiones: esta, desconocida por algunos usuarios todavía, es que se pueden pagar varios billetes de acompañantes con la Tarjeta Millennium (hasta 9). Pero ha de ser el conductor quien os pase la tarjeta en su terminal de cobro, solicitándole previamente cuántos billetes queréis abonar, y deberéis recoger los billetes -que os servirían para un posible transbordo posterior-.



    Importante! En pleno siglo XXI perderéis dinero en este caso: 

    Sabed que si sois poseedores de una tarifa social en vuestra tarjeta (bonobús de desempleados, personas con movilidad reducida, estudiantes, pensionistas a 23 céntimos; o universitarios e Inef a 30 céntimos), la tarifa que abonaréis en todos los billetes a mayores -e incluso el vuestro- será la tarifa de la Millennium estándar de 0,75 € (y no vuestros 30 o 23 céntimos).

    Que en pleno siglo XXI la tecnología no gestione este tipo de casos... tiene narices.

    Os dirigimos al post en donde analizamos esta práctica función de "pago colectivo con una sola tarjeta" (ojo, que las tarifas ya no son las del post; el bus urbanos ha bajado sus tarifas en febrero de 2019).

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    - POST EN DESARROLLO CONTINUO
    A MAYO DE 2019 -


    > Otra info de interés:
    TARXETA XENTE NOVA

    7 comentarios:

    1. muy bien explicado. me ha servido de mucho. :)

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    2. Muy bien LA MAS, pues es que de eso se trata: de solucionar inquietudes y aportar info al usuario del bus urbano.

      Muchas gracias!

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    3. Muy bien LA MAS, pues es que de eso se trata: de solucionar inquietudes y aportar info al usuario del bus urbano.

      Muchas gracias!

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    4. Moitas grácias por toda a información, tan ben detallada.

      Hai un tema IMPORTANTE desconocido por moitos usuários respecto ao trasbordo: ten que ser na mesma parada onde te baixache do primeiro bus. Se está chovendo ou ainda tarda 15 minutos o segundo bus e vas andando até outra parada, ben porque hai onde resgardarse da chúvia, ou ben porque prefires estar movéndote que aburrirte ou coller frio agardando, a tua sorpresa vai ser que o trasbordo non é válido. Penso que deberian deixar polo menos que te desplaces á seguinte parada. Eu o trasbordo úsoo moi pouco por ese motivo. En ocasións, nen trasbordo nen bus; acabo indo andando ou facendo uso do servício de bicicoruña, porque o servício de bus non me é útil.

      Saudos

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      1. Ola Maribel!

        En primeiro lugar agradecémosche o recoñecemento á nosa labor, que facemos con agarimo para que todos a teñades presente e a man no caso de precisala.

        Mira, respecto ó que afirmas, de que o transbordo a outra liña ha ser na parada na que te baixas, iso non é así. É incorrecto.

        Ó principio fixéchesnos pensar, pero non hai como compartir inquietudes para dar coa verdade.

        A propia Tranvías confirma que o que dis non pode ser posible, polo sinxelo feito de que eles controlan a hora de pago da primeira subida. Iso si. Pero non máis, xa que o que non saben é a parada na que ti te baixas logo.

        O único que limita a experiencia do transbordo é o tempo que tardas en subirte ao seguinte bus, que ha de ser unha liña compatible coa primeira. Oficialmente has de pasar a tarxeta Millennium nese bus non máis de 45 minutos despóis de ter pagado por primeira vez con ela.

        Así pois, cremos que queda claro este aspecto e despexada toda duda.

        Un saúdo e grazas por participar do blog busurbano!

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    5. Muchas gracias. Buen trabajo..


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    6. Hola, muy buena la información! Una pregunta, este curso twngoque desplazarme hasta Perillo. Puedo usar mi Tarjeta Milenium en los buses de Cal Pita para pagar la tarifa reducida? O es necesario que tenga la Tarxeta Metropolitana para eso? Gracias!

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    Comentarios busurbanos...: