16 de diciembre de 2018

¿Pagarás el bus urbano con el móvil? La nueva App Coruña Millennium Próxima, a prueba.

¡Habemus novedades de interés! El actual gobierno municipal [recordemos, Marea Atlánticaanuncia que en 2019 se pondrá en marcha una nueva aplicación móvil con la que abonar el billete del bus urbano de Coruña... y más cosas!

Se llamaría "Coruña Millennium Próxima" y desde diciembre de 2018 hasta mayo de 2019 está siendo objeto de test, en período de pruebas, con un grupo controlado y autorizado de usuarios. La siguiente imagen es un montaje realizado por nosotros para ilustrar el post.

Nos inventamos la estética de la apariencia de la app...

Los primeros pasos deberían ser sencillos: Instalar la app (se bajará públicamente de la tienda Google Play; pero mientras esté siendo testada, habréis de recibir un enlace exclusivo); habrá que formalizar alta como usuario e indicar un método de pago para, a continuación, disponer de diversas funciones de utilidad.

Con el alta en la app se nos generaría un "código QR" único y personal que nos servirá como identificación de usuario.
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ATENCIÓN:

Para funcionar como instrumento de pago del billete en el bus urbano, vuestro móvil ha de disponer de "NFC".


¿Qué es eso de "NFC" y "código QR"?

Id al final del texto y os lo aclaramos algo...

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Para hacernos una idea, las siguientes serían las principales características de la aplicación, lo que podréis hacer con ella.

FUNCIONES DE LA APP
"CORUÑA MILLENNIUM PRÓXIMA"


CMP >>  Pagar el billete del bus:

Subiremos al bus con la aplicación ya abierta y preparada. Luego haremos algo similar a lo que con la Tarjeta Millennium física: aproximaremos el móvil al lector específico correspondiente y alguna señal nos indicará la conformidad del pago.

Esta misma tendría que haber sido la dinámica de uso en el caso de la Tarjeta Millennium física, pero su calidad deshizo la ventaja del pago rápido y sin contacto desde su implantación.

¿Serían estos dos señores los responsables...?

Con la llegada de la app se aventura una mayor y efectiva agilización de la entrada de los viajeros al bus urbano, lo que influirá en los tiempos de viaje ("aumento de la velocidad comercial del transporte público").

CMP >>  Transbordos: 

Como es de suponer, la dinámica de los transbordos no se ve alterada para nada. Al pasar el móvil por segunda vez por el termina de pago -dentro de los siguientes 45 minutos-, debería detectar la gratuidad -o no- del transbordo.

De momento habrá que ceñirse a las combinaciones gratuitas autorizadas -repasad el Cuadro de Transbordos- a la espera de que se materialice la promesa del actual gobierno municipal de liberalizarlos.

 ACTUALIZACIÓN:
 Olvidaos del grafico de abajo.
 Los transbordos son ya gratuitos a cualquier línea 
 Este cuadro, por tanto, ya no está vigente. 


Cuadro de Transbordos, ya "abolido"

CMP >> Recargar el monedero del transporte público:

Como ocurre con la app de la ORA cuando la gestionamos con el móvil, ingresaremos previamente la cantidad que estimemos conveniente en nuestro "monedero", de modo que tengamos euros disponibles para el pago del billete durante un tiempo.

La Millennium dispone de dos monederos

Para esta operación se precisa aportar los datos de una tarjeta o cuenta bancaria. El proceso de recarga concluye cuando la aplicación vuelve a contactar con la máquina canceladora del bus.

CMP >>  Historial de viajes:

Hasta ahora, para consultar nuestro historial de viajes teníamos dos opciones:
  • En los cajeros que permiten recarga, consultando en la pantalla el historial de viajes. Hace tiempo, incluso lo podíais imprimir. En nuestros últimos intentos, no nos ha sido posible...
  • Solicitándolo por correo electrónico a Tranvías de A Coruña (la empresa ofrece este servicio desde su cuenta de Twitter).

En la aplicación dispondremos de nuestro historial personal siempre a mano.

CMP >>  Aceptación de recargos pendientes:

Este punto va dirigido a los "beneficiarios" de la Tarifa Plana PMUS. Estos han de recoger los cargos que se les re-abonan a finales de mes (actualmente a través de los cajeros; si no lo hacen, pierden ese dinero).

Si queréis, os dejamos a mano más información acerca de la Tarifa Plana PMUS, en funcionamiento desde 2015.

Resumen gráfico de la Tarifa Plana PMUS

No tengáis en cuenta las tarifas que veis en este gráfico, ya que en el precio de todos los billetes bajó en febrero de 2019. Sí, inaudito, pero cierto!

CMP >>  App para todos!

Como aliciente, los que no sean habituales de la ciudad -turistas, visitantes ocasionales- también podrán acceder a esta aplicación y beneficiarse del descuento de la tarifa. El ayuntamiento concreta:
«Calquera persoa, sexa residente ou non na Coruña, poderá ter a Millennium Próxima no seu móbil sen ter que acudir ás oficinas municipais, e poderá recargala sen pasar por un caixeiro. Tan só precisará realizar un rexistro previo»

El citado sistema de registro será a través del portal "A Porta Aberta" (como ya hemos referido anteriormente), que cuenta con más de 8.000 usuarios.

Los usuarios ocasionales podrán ahorrar en el bus

Si repasamos las tarifas, estaríamos hablando de pagar con la aplicación los mismos 0,85€ (*) que con la Tarjeta Millennium física (es la tarifa bonificada estándar).

(*) En febrero de 2019, el concello de la Marea baja las tarifas del bus urbano. Consultad el cuadro de tarifas vigente. Sí, inaudito, pero cierto!

CMP >>  Bicicoruña!

Como con la Tarjeta Millennium actualmente, la app servirá, en su momento, para operar con el servicio de BiciCoruña, que a medio plazo comenzará a incorporar bicicletas eléctricas a su flota.

Autobús, bicicletas, bibliotecas...

CMP >>  Bibliotecas!

Más de lo mismo para el caso de las bibliotecas municipales y su servicio de préstamo. El Gobierno local prevé activarlo en 2020 a los usuarios de la plataforma municipal “A porta aberta”.


Junto con las bibliotecas (tal y como se promocionaba en sus inicios), la Tarjeta Millennium iba a servir también para la gestión de trámites administrativos, accesos a los centros de actividades deportivas, a los museos coruñeses y a espectáculos... Se confirmará que la app va a ser "la llave" definitiva.

CMP >>  Alertas busurbanas a tiempo real!

Lo nunca visto! Lo que no consiguen la web ni el twitter oficiales de Tranvías o las redes del concello, piensa cubrirlo esta nueva aplicación:
  • Avisos varios sobre el bus urbano
  • Incidencias o cambios en las líneas
  • Incidencias puntuales de paradas
  • Problemas de tránsito en la líneas

CMP >>  Notificaciones personalizadas!

"Coruña Millennium Próxima" prevé poder personalizar las notificaciones relevantes, con -por ejemplo- las mencionadas arriba sobre el transporte o también otras cuestiones de índole ciudadana.

CMP >>  Gestión de nuestro perfil:

Tal y como explicaron desde el concello, la persona usuaria podrá gestionar su perfil.
"Esta app introduce unha funcionalidade clave a medio-longo prazo, como é a identificación dixital. Grazas ao rexistro único, e mediante códigos QR, a idea do goberno é integrar a aplicación con outros servizos municipais e que a veciñanza poida utilizar tamén a aplicación cos usos da actual Millennium en BiciCoruña ou nas bibliotecas"

En relación a la aplicación, Daniel Díaz Grandío destacó la "seguridade" que ofrece la app...
"... non só por ser, como a tarxeta física, persoal, senón tamén polo seu acceso a través do sensor de pegada dixital".

Esto es: si vuestro terminal dispone del sensor de huella digital, el proceso de identificación y activación de la app es prácticamente instantáneo, a la vez que seguro (si tenéis bien configurado el móvil, claro). Y es que nadie tiene vuestra misma huella!

La "llave" ha resultado ser un poquito... "fallona"... 

Destacan desde María Pita la pretensión de instaurar "la ventanilla única" que, con un solo registro por ciudadano, simplifique la interactuación virtual y "real" en los diversos trámites cotidianos.

De hecho, todos los que os habéis registrado en el portal "A Porta Aberta" -al participar, por ejemplo, en el proceso de Orzamentos Participativos-, tenéis ese aspecto resuelto: os identificaréis en la app "Coruña Millennium Próxima" con vuestro usuario y contraseña (si os acordais, claro... ;-) y listo!


Período de pruebas previo.

En una semana comenzarán a efectuarse las primeras pruebas sobre el terreno. 30 usuarios tendrán la oportunidad de testar la aplicación desde estos días finales de diciembre hasta el mes de febrero (realmente a mayo de 2019 todavía se encontrará en fase de test).

Este tiempo de pruebas tendrá como escenario los autobuses de una línea concreta:  la línea 1-A (Hospital Abente y Lago - Puente del Pasaje). Se instalará en ellos un nuevo dispositivo para poder experimentar con este servicio.

* Nota del Blog busurbano:
Confirmado, desde Abril de 2019, todos los autobuses están preparados para el pago con el móvil, ampliando el "campo de experimentación para los "beta-testers", entre los que nos encontramos).

La línea 1-A hará de conejillo de indias...

El objetivo es comprobar que su funcionamiento es correcto, identificar errores si se produjesen y recoger impresiones y sugerencias de los sujetos "probadores". De ese modo se podrán limar los detalles menos afianzados o introducir mejoras previamente a su puesta en funcionamiento.

Puesta en marcha oficial.

Ese "momento estreno "se produciría en marzo de 2019. Es cuando está previsto que comience su periplo busurbano oficial en los móviles de un buen porcentaje de usuarios del bus y en la totalidad de las líneas (seguramente de manera progresiva).

* Nota del Blog busurbano: En mayo de 2019 continúa en período de pruebas y en febrero de 2020 se abre la app a 200 nuevos usuarios para que la prueben. A ver si para antes del verano de 2020...

Tres premisas.

  • Sólo podrán descargarla y utilizarse en aquellos dispositivos con sistema operativo Android -la complejidad del sistema IOS no la hace posible, así como su coste-.
  • A su vez, estos móviles han de disponer del protocolo de transmisión de datos en campo cercano NFC (id al final del post para más info sobre el NFC).
  • Sólo se permitirá un usuario por aplicación, por motivos de seguridad.

El germen del proyecto.

Esta iniciativa deriva de dos propuestas vecinales en los Orzamentos Participativos que finalmente han confluído en una:
  • "A primeira delas solicitaba, por unha banda, que o transporte público se puidese pagar dende o teléfono móbil, ademais de facilitar a recarga do cartón sen ter que realizar un desprazamento físico a un caixeiro ou unha oficina bancaria." 
  • "A segunda iniciativa veciñal instaba a poder xestionar en liña a tarxeta, co obxectivo de poder solicitala ou consultar, desde o teléfono, tanto o saldo como como realizar a recarga de abonos pendentes".


Por tanto, la app “Coruña Millennium Próxima" viene a cubrir la demanda de los usuarios que, hartos de depender de los cajeros y oficinas de Abanca, o de los diversos locales del registro municipal actuales (Ágora, María Pita o Estación de Autobuses), echaban en falta métodos tecnológicos modernos para operar y gestionar la cuestión del pago del transporte.

Los cajeros de ABANCA...

Un "proxecto complexo, impulsado desde a área de Innovación Tecnolóxica", que ha contado con un presupuesto global de 60.000 euros.

El Concello destacó...
«...a negociación e chegada a acordos tanto coa Compañía de Tranvías para a instalación dos dispositivos nos autobuses como con Abanca, responsable da pasarela de pago, para poder garantir a viabilidade da aplicación»

A la vez, pretende también "mejorar la atención de la Administración local desde un perspectiva" «acorde aos tempos, máis eficiente, áxil e tecnolóxica».

Un proyecto "paralelo" metropolitano.

Leemos en la prensa local que en el transporte metropolitano coruñés también  están con pruebas similares.

"El resultado del trabajo de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica (Amtega) y Abanca será también testado durante ocho semanas a bordo de una de las líneas que opera Cal Pita. O sea que se extiende la "moda" del pago del billete del bus a través del móvil..."

Citaro de Cal Pita, en parada de Entrejardines

A mayores: "la posibilidad de seguimiento en tiempo real de las todas rutas de los autobuses de la comunidad. Esta opción será efectiva para los usuarios de las 273 líneas del área metropolitana de A Coruña a medida que las empresas envíen la información requerida por el Centro de Mobilidade de Galicia. Esa información deberá estar lista cuando se cierre el nuevo mapa de conexiones y paradas, previsto para bien entrado el 2019".

Y finalmente: "a nivel regional, en la aplicación Bus.gal se ha activado la opción de solicitar (en cualquiera de las localidades en las que está disponible), a través del móvil o del ordenador, el transporte bajo demanda, que -hasta ahora- solo se podía realizar a través de una central de reservas."
"En ambos soportes digitales se ha volcado información actualizada de los servicios que hay disponibles entre las más de 1.400 rutas de autobús que integran la oferta del transporte público por carretera, lo que permite optimizar la oferta y la demanda en zonas rurales con un número de usuarios limitado y de menor frecuencia"

"TECNOLOGÍA BUSURBANA"

¿Qué es eso de NFC? 

Las siglas significan "Near Field Communications" (comunicaciones de campo cercano). Vuestro móvil ha de disponer del chip NFC

NFC es una tecnología de intercambio de datos entre dos dispositivos que se encuentren próximos. Es similar al bluetooth o al Wifi como concepto, pero con un alcance mucho menor (sobre 20 cm. Esto es clave para asegurar los datos que se envían de este modo.  Y con la ventaja de que no es necesario emparejarlos

Gracias a esto podemos realizar multitud de acciones, sin ir más lejos, poder pagar con el móvil, sin dinero o tarjetas de crédito.

Si vuestro móvil incorpora NFC, tomad nota. Para activarlo...
  • ...necesitamos irnos a los ajustes de nuestro móvil y buscar ahí NFC, activando la opción.
  • Otra forma más sencilla es abrir la cortina de notificaciones y buscar el símbolo del NFC (Una N con una doble línea central). Si pulsamos encima ya estará activado.

¿Qué es eso de los "Códigos QR? 

Los códigos QR o de respuesta rápida (Quick Response) nacieron como una evolución del código de barras. Se trata de un módulo para almacenar información y transmitirla a alta velocidad, y se representa con una matriz de puntos a los que suelen acompañar tres cuadrados en sus extremos. Estaréis hartos de verlos. Os dejamos este para que lo tengáis de mano ;-)

Sirven tanto para identificarse como para efectuar pagos, pasándolos previamente por el lector correspondiente.

¿Alguna duda más? 😄

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La Opinión de A Coruña, 13-12-2018, Ana Carro
El Ideal Gallego, 14-12-2018, David García
La Voz de Galicia, 13-12-2018, Andy Perez
Coruna.gal
ElAndroideLibre
La Voz de Galicia, 15-12-2018, Juan Capeáns
xataka.com
galiciapress.es
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Imágenes y gráficos:
Blog Busurbano
Captura vídeo Millenium (Vane Moure)
pdf favacoruna.es
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