28 de diciembre de 2018

En febrero de 2019 será cuando bajen las tarifas del bus urbano de Coruña. ¡Acontecimiento histórico!

El concello ha confirmado que las anunciadas bajadas de tarifas del autobús urbano de Coruña se materializarán en el mes de febrero de 2019. No será a comienzo de año, como solía ser la tónica habitual en los cambios tarifarios (pensemos que también es inusual que estemos hablando de bajada de tarifas). En este caso, la culpa del "retraso" es de la necesidad de habilitar y configurar convenientemente todo el entramado técnico de Tarjetas Millennium y canceladoras de los buses.

Así quedarían las tarifas del bus urbano de Coruña, según lo anunciado:
  • 1,20 € > Tarifa estándar en metálico
  • 0,75 € > Bonobús = Tarjeta Millennium y Tarjeta Metropolitana
  • 0,23 € > Tarifas sociales (estudiantes, desempleados, PMR, pensionistas)
  • 0,30 € > Tarifa Universitaria e INEF (primeros 240 viajes; luego, 0,75 €)
  • Bonobús gratuito > para menores de 13 años
  • Tarifa Plana PMUS >
    33 € por 44 viajes  /  16,10 € por 70 trayectos (social)
  • Transbordos >
    Anunciado g
    ratuitos a cualquier línea (ahora hay limitaciones)

Hoy, día 28 de diciembre, la Junta de Gobierno Local va a aprobar esta rebaja de precios, la primera en 32 años! Como es lógico, la Compañía de Tranvías no respalda esa decisión y ha presentado hasta trece alegaciones... que no serán atendidas.
  • El Concello se basa en la legislación europea que contempla el concepto de "sobrecompensación" en cuanto a ayudas y/o subvenciones, que pudieran ser considerados como "ayudas estatales". De hecho, el concello pretende evitar lo que considera "un beneficio excesivo" y bajarlo a un millón de euros (fueron 4,3 en 2017). Informes e investigaciones encargados determinaron que el precio debería ser de 1,16 euros si se emplean vehículos de gasoil y de 1,15 si se trata de híbridos, lo que llevó a plantear una tarifa general de 1,20 euros y el resto de modificaciones. Las leyes europeas establecen que las ganancias no deben ser "excesivas" y que el beneficio industrial suele rondar un 6%.
  • Por su parte, la empresa apela a la nulidad de la rebaja de las tarifas aludiendo que en el contrato de la concesión -firmado por Paco Vázquez- solamente contempla subida de tarifas. El Gobierno local responde que no es una modificación arbitraria, sino una adaptación del mismo a la normativa europea. Aparte, se trataría de una "modificación unilateral del régimen de la concesión" sobre una concesión que considera caducada (si bien está prorrogada hasta que los tribunales dictaminen).
    Tranvías quería que la Xunta intercediese aprobando o no las tarifas; mas, al tratarse de una bajada de tarifas, la Comisión de Prezos de Galicia se inhibió en ese sentido.
Esta propuesta unilateral presagia que habrá más lío y que este frente también llegará a los tribunales, cuando todavía colea otro: el de la duración del contrato de la concesión, que se remonta a los años 80 del pasado siglo.

El tiempo dará respuestas a preguntas que nos están rondando por la cabeza...

Fuentes y más info:
La Opinión de A Coruña, 27-12-2018, Marcos Mosquera
La Opinión de A Coruña, 28-12-2018, José Manuel Gutiérrez
La Voz de Galicia, 28-12-2018, X.G.
La Opinión de A Coruña, A Rodríguez

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