31 de julio de 2018

Líneas 3-A, 4, 5, 6, 6-A, 7, 11 y 17: recuperan su paso habitual por la -renovada- Calle de la Torre!

Desde el pasado 13 de mayo, la Calle de la Torre estaba sometida a reforma. Concretamente en el tramo comprendido entre la C/ del Trabajo y la Plaza de España. Y en esta misma semana de fin de julio y entrada al mes de agosto ya podemos asistir al resultado:
  • una vía con aceras ensanchadas y canalizaciones renovadas,
  • sin coches aparcados (desaparecen 32 plazas que se compensaron con 50 más en Zalaeta),
  • orientada al vecino y al peatón,
  • y testigo perenne del paso del bus urbano en su camino hacia la Plaza de España.

Así, las líneas 3-A, 4, 5, 6, 6-A, 7, 11 y 17 ya vuelven a recorrer este tramo característico de la zona.

Podéis daros una vuelta; hay que reconocer que la sensación de caminar por ese entorno ahora es... distinta!


24 de julio de 2018

El Búho y la #Lín1 se refuerzan por la Feira das Marabillas en la Ciudad Vieja de Coruña.

La Ciudad Vieja será el escenario de la XXIV edición da Feira das Marabillas. Comienza este día martes 24 de julio y durará hasta el domingo 29 de julio. Y en concordancia con la esperada afluencia de gente, el Concello y Tranvías acuerdan proponer su apuesta por el uso del bus urbano en estas jornadas, especialmente en las horas nocturnas.

>>>Línea 1
A las 23:45 habrá una salida más hacia Os Castros, desde la cabecera del Hospital Abente y Lago.


>>>Búho
Hay novedades en el servicio nocturno de estos días de Feria en la Ciudad Vieja:
  • La cabecera será en Puerta Real
  • Habrá dos Buses Búho, pero con recorridos inversos (como en ocasiones excepcionales).
  • El servicio comienza a las 23:30 horas
  • La frecuencia combinada será así de 30 minutos


Búho 1 -recorrido similar al habitual-
Salida:23:30 horas desde Puerta Real

Puerta Real >> Rúa Nova >> Rúa Alta >> Paseo Marítimo >> Plaza de España >> Avda. de Hércules >> Paseo Marítimo >> Riazor >> Labañou >> Rda. de Outeiro >> Estación de Ferrocarril >> General Rubín >> Pablo Picasso >> Birloque >> Carretera Pocomaco >> Mesoiro, 22 >> Illas Sisargas >> Mesoiro >> Carretera de Pocomaco >> Birloque >> San Cristóbal >> Camilo José Cela >> Vicente Aleixandre >> Antonio Noche >> Castrillón >> Os Castros >> Avda. de Oza >> Catro Camiños >> Plaza de Ourense >> Porta Real.


Búho 2 -recorrido en sentido inverso-
Salida: 00:05 horas desde Puerta Real

Porta Real >> Rúa Nova >> Rúa Alta >> Paseo Marítimo >> Plaza de España >> Avda. de Hércules >> Paseo Marítimo >> Plaza de Pontevedra >> Plaza de Ourense >> Linares Rivas >> Primo de Rivera >> Catro Camiños >> Avda. de Oza >> Os Castros >> Castrillón >> Monelos >> Salvador de Madariaga >> Camilo José Cela >> Eirís >> Av. de Pedralonga >> Alcampo >> Palavea >> Alfonso Molina >> Matogrande >> San Cristóbal >> Birloque >> Pablo Picasso >> Estación de Ferrocarril >> Rda. de Outeiro >> Avda. Gran Canaria >> Riazor >> Plaza de Pontevedra >> Porta Real.


Últimas salidas
Las últimas salidas serán a las 4:30 horas y a las 05:00 horas, con salida a las horas en sentido Plaza de Ourense – Catro Camiños – Castros – Castrillón – Monelos – Eirís – Palavea – Birloque – Rda. de Outeiro y a las horas y media en el sentido Riazor – Labañou – Rda. de Outeiro – Estación de Ferrocarril – Birloque – Mesoiro – Castrillón.


Paradas Antiacoso

El concello quiere recordar que la puesta en marcha de las paradas libres o antiacoso pueden ser solicitadas al conductor por las mujeres que así lo precisen. De este modo, se efectuará una parada no habitual pero contemplada ahora por las circunstancias sociales presentes...


Para más información sobre los festejos, consultad el resto de la noticia del portal del concello.

23 de julio de 2018

860.000 usuarios llegan en Bus Metropolitano al centro desde noviembre de 2017. Pero... ¿cuántos coches se quedaron en casa?

El Ideal Gallego destaca la cifra de viajeros que utilizaron las nuevas paradas del transporte metropolitano desde que se puso en marcha el plan de accesibilidad al centro de la ciudad, que comenzó el pasado mes de noviembre.

El balance fue hecho público por el delegado de la Xunta en la provincia, Ovidio Rodeiro, quien además explicó durante una entrevista en Radio Coruña que en la primera fase del plan, que incluye líneas procedentes de Oleiros, Cambre, Sada y Culleredo, registró un aumento del 40%.


El Plan de accesibilidad del transporte metropolitano se articuló en cuatro fases, con la última de ellas entrando en funcionamiento a finales de mayo.

En la actualidad entran a diario hasta el centro de la ciudad, plaza de Pontevedra o Entrejardines, 44 líneas y 314 autobuses.

Además, Ovidio Rodeiro explicó que ya está disponible (una nueva versión de) la app para móviles que ofrece información en tiempo real tanto sobre las líneas del plan como los trayectos de los autobuses.
________________________________________

Como planteamos en el titular de este post "promocional", ¿cuántos coches se han quedado en casa merced al aumento del servicio metropolitano? Se suponía que el afán por disminuir el número de vehículos privados que entra en la ciudad era la base sobre la que se sustentaba el gran plan metropolitano para Coruña. Aguardemos a que ese dato tenga la entidad suficiente como para ser destacado. 

Sobre esto de las apps para móviles, mientras que la Xunta saca ahora su apliación oficial, tenemos que deciros que ya llevamos unos cuantos meses usando la app METROBUS CORUÑA, obra de nuestro colega Adrián, que también llevó a vuestro móviles la app BUS CORUÑA para el transporte urbano.

El Blog Busurbano recomienda:

Descarga ahora MetroBus Coruña!

(su cuenta en twitter: (@MetroBus Coruña)

Obra del mismo creador de la exitosa app BusCoruña
(en twitter: @BusCoruna)
Descarga BusCoruña de Google Play!

________________________________________
Fuente:
elidealgallego.com, 22-07-2018, R.L.
App oficial para dispositivos IOS
App oficial para dispositivos ANDROID
Más info vía Xunta



16 de julio de 2018

Cinco mujeres que viajaban en un #BusUrbano de #Coruña, heridas leves en un choque con un turismo.

Leemos en La Voz y La Opinión que ha habido "un incidente con contacto" entre un autobús urbano  de Tranvías, de la línea 12 -el articulado de la imagen- y un turismo, "en la zona de Cuatro Caminos", a eso de las cinco y diez de esta tarde.


Desconocemos cómo ha sido el choque, pero hay que destacar que resultaron heridas -afortunadamente leves- cinco mujeres que viajaban en el transporte público. Todas acudieron al hospital, si bien en tres de los casos se las trasladaron en ambulancia al Hospital Quirón.


Fuentes:
La Opinión de A Coruña, 16-07-2018, José Manuel Gutiérrez
La Voz de Galicia, 16-07-2018
@fontana_garcia
Imagen: ???

15 de julio de 2018

Primer fin de semana con "paradas antiacoso" en el bus urbano de Coruña (sólo en el bus #Búho).

Hoy los medios escritos locales se hacen eco del estreno de las "paradas antiacoso" de las que os hablábamos este viernes. Recordemos que en la madrugada del viernes al sábado se estrenaba esta dinámica segura para usuarias del Búho, un único bus que hace la ruta del Servicio Nocturno en formato de "4 vueltas a Coruña", desde las 00:30 horas.


Y lo hace destacando el barrio en el que se bajó su primera usuaria "para evitar una posible agresión", en una ubicación en donde no existe parada del Búho. En fin. El caso es que la medida es aplaudida pero también prudentemente criticada. No por mal, ojo.
«Hay que pensar en las demás»

La Opinión y La Voz estuvieron en la salida del primer viaje de la madrugada del sábado en el Obelisco. Y constataron que había usuarias que no tenían ni idea de la puesta en funcionamiento de este servicio. Alguna de ellas -Rosa- declaraba conocer "de oídas" casos de mujeres que hubiesen sido atacadas de noche al viajar en bus urbano.

A la vez, opinaba que esto del bus nocturno debería funcionar todos los días...
"...porque en verano en la hostelería salimos de noche siempre"

Según Rosa, en la parada del Obelisco coinciden todas las noches numerosas mujeres que trabajan en los establecimientos del centro y que en los días laborables se ven obligadas a volver a casa a pie o en taxis, ya que solo pueden utilizar el bus Búho los fines de semana.

Como comentamos en el post anterior, obviamente esto no constituye ninguna "solución" al problema de las agresiones y la violencia de género. Y así lo manifestaron a la prensa estas usuarias en las primeras opiniones recogidas.
"Hay gente que vive lejos de la parada, si vivo cuatro calles más allá ¿cómo va a hacer el bus?"

Imagen de La Opinión en el estrenos de las "paradas a demanda"

  • Vigo

En Galicia ha sido Vigo la que ha estrenado esta modalidad segura, a principios de año. Allí, el servicio se activó para todas las rutas, a partir de las diez y media de la noche, aparte de en las tres líneas nocturnas que tienen.

  • Santiago
La idea del bus antiacoso, al igual que otras medidas complementarias, como la iluminación de lugares oscuros, fue propuesta en Santiago por la plataforma Campus do Medo.

Una de sus miembros, Lucía Dapena, afirma que el Ayuntamiento les aseguró que valorarían la idea, especialmente en las zonas del campus universitario. Sin embargo, «de momento» siguen sin noticias.

  • Coruña
En A Coruña, el plan se activa menos de dos semanas después de que lo hubiese planteado el PSOE a través de una moción.

El edil de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío (Marea Atlántica), respondió entonces que el bus antiacoso se pondría en marcha de inmediato, pero inicialmente solo en el búho de los fines de semana. 

  • España
Fuera de Galicia, dos de las primeras ciudades que ofrecieron este transporte público para combatir los abusos machistas fueron Bilbao y Tarrasa.

En el caso de la capital vasca fue aprobado en pleno a comienzos de año. En Tarrasa comenzaron las primeras jornadas de pruebas a mediados del pasado mes de junio.

Fuentes:
La Opinión de A Coruña, 15-07-2018, J. M. Gutierrez
La Voz de Galicia, 14-07-2018, I. ÚBEDA / C. A.
Imágenes:
La Opinión - Marcos Míguez
La Voz - (J. M. Gutierrez?)
Blog Busurbano

13 de julio de 2018

Se estrenan en Coruña las "Paradas Antiacoso" para mujeres: paradas a demanda con un objetivo claro.

Desde finales de 2017 hemos oímos hablar y leemos, cada vez con más frecuencia, menciones y noticias sobre una nueva directriz en apoyo a la seguridad de las mujeres, a la hora de hacer sus viajes nocturnos en transporte urbano:
el "Bus Anti-acoso para Mujeres" [o las denominadas "paradas a demanda", "paradas libres" o "paradas antiacoso"].

Lo fundamental ahora es anunciar que, desde esta madrugada del viernes 13 al sábado 14 de julio de 2018, el bus Búho de Coruña estrenará esta modalidad de servicio para las usuarias que lo soliciten. 
__________________________________

¿En qué consiste esto de las
"paradas a demanda"...?


La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el pleno del pasado 2 de julio a propuesta del PSOE. Resumidamente, consiste en que las mujeres que quieran -o lo precisen- podrán solicitar al conductor bajarse en algún punto fuera de las paradas del Búho, o en paradas intermedias que no son de la línea. Se quedarán en la parte delantera del bus y se bajarán por esa misma puerta de entrada, de modo que ningún otro usuario sepa con antelación en qué punto se va a bajar la viajera. Esto será posible siempre y cuando "no suponga un riesgo para el tráfico.

Así, en esas horas nocturnas, las mujeres podrán aproximarse a su destino caminando cuanto menos tiempo en solitario sea posible
. El objetivo es "prevenir" actos o situaciones potenciales de violencia de género al bajarse del autobús en paradas alejadas de sus residencias o situadas en zonas desprotegidas o mal iluminadas.

El 258! Rememorando tiempos pasados, documento de César Quián / La Voz

El origen de la medida.

Esto ha surgido, primeramente, en Francia (Nantes, Burdeos, región de París...), pero también de han unido varias urbes españolas: Tarrasa y Bilbao, las pioneras; y en la lista de interesadas, San Sebastián, Vitoria, Barcelona...

En Galicia ya está funcionando: concretamente en Vigo, desde enero de 2018 (un tanto... "improvisadamente", hay que decirlo) y en ciudades como Santiago se está estudiando.

En El Confidencial leemos el planteamiento de esta medida:
Es de noche, ella es mujer y vuelve a casa tras salir de fiesta. El relato de ser acosada, perseguida y sentirse insegura se repite prácticamente cada noche en las calles españolas. Vistazos constantes alrededor, miradas de reojo para comprobar que nadie la sigue o aligerar el paso porque alguien acaba de silbarla al bajar del autobús. ¿Se puede evitar? Por ahora no. Pero hasta que se consigan revertir las cifras de acoso, ya son varias las ciudades que se han propuesto evitar que sean más mujeres las agredidas cuando vuelven a casa por la noche al bajar del autobús. O, al menos, intentar evitar que sientan pavor a ese camino hasta su propia cama después de salir de fiesta [o de trabajar].

El sistema es sencillo. Una mujer coge el autobús, por ejemplo, a las cuatro de la mañana, avisa al conductor del lugar en el que quiere bajarse, aunque no sea una de las paradas programadas en la línea del nocturno. Se trata de fijar paradas intermedias o a demanda, dentro de la ruta oficial, que permitan a las mujeres aproximarse lo máximo posible a su punto de destino y tener que caminar el menor tiempo solas.


País Vasco: Bilbao, pionero

Los autobuses públicos de las tres capitales vascas van a aportar su granito de arena en la lucha contra la violencia machista. Primero han sido los "gautxoris" –pájaros nocturnos en euskera– de Bilbobus, como se denomina a los autobuses urbanos nocturnos de la capital; después, los búhos de Dbus, los de San Sebastián, y ya los de Vitoria.

Las Corporaciones de las tres capitales estudian cómo implantar el concepto de parada a demanda para sus usuarias con el objetivo prioritario de mejorar su seguridad y reducir el riesgo de que puedan sufrir una agresión sexual porque las paradas están demasiado lejos de sus casas o hayan sido situadas en zonas con menor iluminación. La propuesta de EH Bildu está siendo muy bien acogida en las tres provincias y, a falta de concretar la forma de hacerlo, sus equipos técnicos ya analizan cómo superar los obstáculos para instaurar esa medida y comprometerse más aún contra la violencia de género.

      > No sólo para mujeres...:

Aunque solo se cita un colectivo, la parada intermedia en los trayectos nocturnos o las paradas a demanda también resultarán beneficiosas para otro tipo de usuarios con movilidad reducida, pero la iniciativa está destinada, sobre todo, a evitar las agresiones sexuales a las mujeres.

UN AUTOBÚS PARA IR MÁS TRANQUILAS por IÑAKI CERRAJERIA
Usuarias de Bilbobus aplauden la implantación de paradas nocturnas
«antiacoso», aunque creen que no acabarán totalmente con la inseguridad

En Vigo...

También en el caso de Vigo la iniciativa se plantea La iniciativa se plantea como una medida de "protección de víctimas de violencia de género", pero por otra parte se indica que "está disponible para todos los usuarios". El alcalde de Vigo asegura que no solo las mujeres podrán beneficiarse de este servicio, pues...
"... estableceremos un servicio de localizaciones de bajada de mujeres, y otras personas que por sus características lo soliciten, lo más cerca posible" de su lugar de destino"

Hombres, jóvenes o gente mayor, con problemas de movilidad o niños podrán solicitar bajarse en cualquier punto de los trayectos oficiales entre dos paradas, sin necesidad de bajarse obligatoriamente donde hay marquesina y tener que caminar solos un trayecto de noche.

Un total de seis mujeres recurrieron en los primeros días a las paradas de autobús a demanda durante las dos primeras noches de funcionamiento del servicio en Vigo. En todos los casos se trataba de usuarias que viajaban solas y pidieron bajarse en medio de la ruta para quedarse más cerca de su destino y reducir la distancia que tenían que caminar solas. 

Desde el gobierno local de Vigo se insiste en que la ciudad olívica es una ciudad segura y que esta novedad debe ser enfocada como un "plus", además de como un claro mensaje para quienes tienen actitudes violentas. El regidor vigués advirtió que...
"Merece la pena. Anunciar las paradas a demanda es ya una llamada de atención a posibles acosadores y queremos que sepan que no les vamos a dar un respiro"

En Vigo, que cuenta con zonas poco habitadas o con baja iluminación cuando cae el sol, el servicio de paradas 'anti acoso' para mujeres ya está operativo a partir de las 22.30 horas en todas las líneas. De igual modo funciona en las líneas nocturnas N-1, N-2 y N-3.


¿Y en Coruña...?
(hasta hoy)

Carmen Cedillo, de la agrupación Buenos Tratos:
"Me parece estupendo, todo lo que sea para ayudar es una buena idea y se debería intentar llevar a cabo"

María Vázquez Sande, de la Asociación de Mujeres por la Igualdad.
"Hay que ver todos los detalles, pero creo que es una buena idea y parece efectiva y beneficiosa"

Desde ambas asociaciones entienden que la idea es completamente trasladable a la ciudad y creen que supondría un paso adelante en la protección de las mujeres que sufren violencia de género o algún tipo de acoso, además de favorecer a distintos colectivos.

___________________

Cuestiones...

Algunos de los problemas a estudiar a la hora de aplicar las "paradas a demanda":
  • primero, evitar que el autobús se convierta en un taxi
  • segundo, el hecho de que el servicio se pudiera ralentizar si las paradas son frecuentes
  • y tercero, el peligro de que las paradas a demanda se produzcan en lugares no preparados para la descarga y puedan acabar ocasionando más problemas que ventajas, como daños al propio viajero. En el caso de ser paradas no homologadas los seguros no cubrirían al pasajero. 

Yendo más allá, cuando al inicio comentábamos que esta medida traería cola y no la anticipábamos como una solución al problema de origen, nuestra reflexión interna se identificaba con la que posteriormente leeríamos en el artículo de la web de MujerHoy.com:
Aunque está claro que la medida reduce el riesgo de acoso de las mujeres por la noche, no son pocas las voces feministas que han apostillado que, si bien valoran la buena intención de los Ayuntamientos, no lo ven como una solución definitiva y piden que el foco no se ponga en la víctima sino en el agresor: 
  > más seguridad ciudadana
  > y presencia policial en las calles,
  > mejor alumbrado
  > y, por supuesto, campañas de sensibilización y educación en el respeto y la igualdad.

¿Llegará el momento en que medidas como esta dejen de ser necesarias en nuestro día a día?

El concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío:

"Con esta medida, A Coruña pasa a engrosar a aínda escasa lista de cidades que posúen este servizo no seu transporte público", indicou, á vez que destacou o traballo que, de forma transversal leva realizando o goberno local para que "esta sexa realmente unha cidade libre de violencias"

Entendemos el comentario, pero también interpretamos que este no es ningún "remedio mágico" para librar la ciudad de violencia. Sí una forma de procurar condiciones un poco más seguras, pero no una forma de erradicar la violencia de género. Si alguien quiere hacer mal, lo va a hacer, con paradas libres o con paradas estándar (pero esto da para otro post...). En todo caso, es bienvenido cualquier gesto que contribuya a hacernos pensar y sensibilizarnos!

______________________


Queremos también traer a colación el artículo que hoy llemos en La opinión de A Coruña, de la pluma de Gemma Malvido, en el que recoge que "usuarias del transporte público y activistas consideran que es una medida que protege a las mujeres, pero que las hace sentir menos libres":

Algunas de las organizadoras de la gran manifestación del 8 de marzo en la ciudad hablan de la medida. María Dolores Carreira, del Movemento Feminista A Coruña, y María Vázquez, de la Plataforma Feminista Galega, tienen "sentimientos encontrados":
  • por una parte, creen que su libertad en el espacio público se está viendo limitada, que están "dando pasos atrás"; 
  • pero por otra, piensan en la seguridad, sobre todo, en la de las jóvenes que salen por la noche y que usan el bus para volver a casa, y la ven necesaria. 

Piensan en las que viven en Novo Mesoiro o en O Birloque, en barrios en los que, por la noche, no hay vida y en los que el peligro para las posibles víctimas aumenta, al no haber negocios abiertos ni vecinos que puedan ayudarlas en caso de ser atacadas.

"Yo vivo en el centro y tengo 52 años y pienso que, con esta medida, somos menos libres a la hora de hacer uso del espacio público, pero después pienso en mi hija o en sus amigas y creo que tiene que prevalecer la seguridad", argumenta Carreira.

Para Vázquez, que está de acuerdo con ella, es también una muestra de que "los organismos empiezan a actuar" contra la violencia machista.

"Todo lo que se haga para evitar situaciones de peligro, nos parece bien"

"Esperamos no tener que necesitar, en el futuro, este servicio; actualmente, la calle no es un espacio seguro por las noches" para las mujeres que caminan solas.

Alberto Couselo, presidente del comité de empresa de la Compañía de Tranvías
Considera además que, sin embargo, el momento en el que las mujeres entran en el portal "es peor que el camino a casa", aunque cree que es "importante" que las administraciones se involucren para combatir la violencia machista.

Carmen Armada, coordinadora de Esquerda Unida Coruña
Para ella, actualmente, es una medida "necesaria" y pone el foco no solo en que las mujeres puedan bajarse un poco más cerca de su casa sino también en que tendrán como "aliados" a los conductores del transporte público, que podrán fijarse en si alguien más se baja en la parada solicitada y en si el entorno es tranquilo para que pueda llegar a casa.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro
Comentó que el Concello lleva "semanas trabajando" en esta medida con la Compañía de Tranvías, aprobada por unanimidad en el pleno del lunes a propuesta del PSOE.

La concesionaria del bus urbano, Tranvías de La Coruña
Apoya todas las medidas que se pongan en práctica para luchar contra la violencia machista, aunque el Concello y la firma tendrán que acordar todavía los criterios técnicos de este nuevo servicio, por ejemplo, en qué lugares podrá parar el bus y en cuáles -por no permitirlo el código de circulación o por suponer un peligro, entre otras variables- no podrá hacerlo.

Los conductores tendrán que recibir formación sobre la puesta en marcha de esta nueva forma de trabajar.
________________________

La intención en María Pita es probar en el búho de modo experimental el sistema para, en caso de que se vea su viabilidad y necesidad, extenderlo a otras líneas y horarios de los autobuses que recorren a diario la ciudad.

Seguramente se seguirá hablando de esta iniciativa según se vaya consolidando en el servicio de autobús urbano. Y estaremos atentos a su evolución :)


______________________________________________

INFO-Búho

El período de funcionamiento del Búho se limita a las noches de viernes al sábado y las del sábado al domingo.

A mayores, funciona durante las madrugadas previas al amanecer de días festivos.

Horarios, y frecuencias:
El Búho sale desde el Obelisco-Rúa Nova (parada 437, en la puerta de MANGO, en la esquina con la Calle Real, más propiamente de la C/ Marchesi y Dalmau, que casi nadie conoce por su nombre...).
Hace un recorrido "circular por toda Coruña:

Recorre Monte Alto, Riazor, Labañou, sube por la ronda de Outeiro hasta llegar a la estación de tren, va por Elviña, O Birloque, Someso, Novo Mesoiro, Monelos, O Castrillón y para en Os Castros, por lo que las vecinas que residan en Os Rosales no tendrán paradas cercanas a su casa en el recorrido.


Inicia el servicio a las 00:30h
saliendo el último a las 4:30 horas. 

______________________________________________

Fuentes y artículos de interés:
La Opinión de A Coruña, 04-07-2018, Gemma Malvido
Praza.gal
La Voz de Galicia, 2018-07-03, E. EIROA
El Ideal Gallego, 19-02-2018, D.G.
El Confidencial, 20-02-2018
Faro de Vigo, 09-02-2018,
Faro de Vigo, 19-02-2018,
mujerhoy.com, 20-02-2018, ANA CALVO
elpais.com, 19-02-2018, PEDRO GOROSPE,  21 ENE 2018
abc.es,
cadenaser.com-santander, 23/02/2018, Miren Azkue
eldiariocantabria.es, 23-02-2018

Imágenes:
César Quián / La Voz
La Voz de Galiciahttp://blogs.elcorreo.com/inakicerrajeriaas, Iñaki Cerrajería
Blog Busurbano

Artículos relacionados de interés:
Las mil y una exclusiones de la mujer magrebí,
18-01-2018, Analía Iglesias - Rabat

Acoso sexual: el alto costo de ser mujer en un autobús,
10-09-2014, Isabelle Schaefer - México DF

¿Autobuses rosas para evitar el acoso sexual?,
10-01-2018, Francisco Peregil

Siete ideas para acabar con el acoso a las mujeres en el transporte público,
24-03-2017,  Pablo Linde, Bogotá

10 de julio de 2018

La #Lín24 recuperó su ruta habitual por #Elviña, finalizadas las obras que lo afectaban.

El pasado 18 de junio os trasladábamos aviso de que una afectación en la línea 24. Unas obras a realizar en la zona de Elviña, en su camino hacia el Campus de la Zapateira, obligaban a desviarla de su ruta habitual.

En un principio se anunció un recorrido alternativo provisional... que ya nos escamaba. Pero como esperábamos, más tarde se corrigió esa información (no sabemos si después de que el bus se intentase meter por allí, o es que alguien con cabeza percibió que no era factible...).

Leemos en la cuenta de twitter de Tranvías que ya se ha recuperado la normalidad en el trayecto de la línea 24 por Elviña, solventadas las obras.
Quede registrado.


O sea que dad por "caducado" el aviso -y el mapa- que plasmábamos el pasado 18 de junio...

9 de julio de 2018

ALSA se hace con la mayoría accionarial del Grupo Cal-Pita (ASICASA y Cal-Pita). A priori, pocos cambios.

Este pasado sábado, día de San Fermín...


Lo cierto es que cuando nosotros nos enteramos, todavía la prensa no se había hecho eco, pero seguro que estaba más que formalizado: La empresa ALSA "adquiere", "se hace con", "toma el control" del grupo "Autos Cal Pita" (concesionaria del transporte metropolitano con las empresas denominadas Asicasa y Cal Pita). Realmente lo que ha acometido ALSA es una operación de compra mayoritaria (bastante mayoritaria, según se rumorea) del accionariado de Cal Pita. Aún así, no se plantean cambios a corto plazo: se mantendría el equipo directivo, el cuerpo de trabajadores, los servicios y, en principio, es de esperar que la identidad de la marca. Más adelante se tomaría la decisión -o no- de identificar como una sola todas las marcas, englobándolas con la estética o la marca de Alsa. Ya se verá.

Cal Pita prefiere destacar que se trata de una "alianza" y no una mera "adquisición":
"Alsa ha llevado a cabo la toma de una participación accionarial de compañía coruñesa con el objetivo de potenciar el desarrollo conjunto de ambas compañías en la comunidad gallega" 


El grupo Cal Pita se fundó en 1960, tiene su base en Almeiras, Culleredo, actualmente cuenta con una flota de 77 vehículos (entre autocares y microbuses) con una antigüedad media de seis años. Su plantilla está formada por 140 trabajadores y en el ejercicio 2017 tuvo una facturación de nueve millones de euros.
Cal Pita y Asicasa prestan el servicio de transporte en los ayuntamientos de Oleiros, Cambre, Culleredo, Bergondo, Sada y Betanzos y opera también en los servicios que enlazan A Coruña con el aeropuerto de Alvedro y en servicios escolares y discrecionales.

ALSA, que es propiedad de la multinacional National Express desde al año 2005, operaba hasta ahora en el ámbito de largo recorrido. Acomete esta operación en vísperas de la renovación de las concesiones de las líneas de transporte en Galicia, previstas para un año vista. Se destaca a este respecto que la empresa cuenta con un excelente posicionamiento en la comunidad en el marco concesional de la Xunta de Galicia". También tiene su influencia la existencia de una normativa europea que daría por extinguidas las concesiones por más de 30 años firmadas antes del año 2002.


A cuento de esa normativa -leemos en El Ideal Gallego- otras informaciones sugerirían que podría haber más movimientos a niveles similares. El diario cita, procedente de "fuentes especializadas", el dato de que la compañía inglesa ARRIVA tendría interés en la Compañía de Tranvías, de cara al futuro concurso municipal. De progresar la intención, "el transporte urbano e interurbano de la comarca coruñesa quedaría en manos de dos conglomerados británicos".

Pero por lo que nos consta en el Blog Busurbano, no hay nada con base para poder afirmar que en breve se llevaría a cabo esta maniobra concreta con Tranvías.

En todo caso, estos movimientos en el mercado de las concesiones de autobuses parecen venir impulsados tanto por la próxima caducidad de las mismas como por la normativa de la Unión Europea que obligaba -en este caso- a dar por terminado con antelación el contrato de los autobuses urbanos entre el Ayuntamiento y la Compañía de Tranvías que en origen duraba hasta 2024 por cuestiones de "transparencia municipal".

A finales de 2016, el alcalde, Xulio Ferreiro, incidía en que el giro en la situación les permitía renegociar los términos de la adjudicación para los dos años por los que estaba previsto prorrogar la concesión. Pero el plazo se agotará en pocos meses.

Fuentes:
La Opinión de A Coruña, 08-07-2018, 
La Voz de Galicia, 08-07-2018,  
El Ideal Gallego, 08-07-2018,  

Imágenes: 
Blog Busurbano

5 de julio de 2018

Refuerzos de la #Lín11 a @MarinedaCity por conciertos (Rosario) y actividades varias.

El macro-centro comercial Marineda City se trae a Rosario Flores a Coruña para actuar en las actividades de verano que cada año se llevan a cabo en su plaza exterior, este año, centradas en la mujer: Del 5 al 7 de julio se celebra el "Marineda Fest" en el que podremos disfrutar de una selección de foodtrucks, actuaciones musicales y actividades infantiles. Y será hoy jueves, 5 de julio, cuando podamos deleitarnos con el sonido "Flores" (no confundir con el característico ex-concejal de movilidad de otros tiempos de pésimo recuerdo).
A las 21 horas!

Esta mención viene a cuento de que Tranvías (en consenso con el Concello, obviamente) va a surtir de oferta de transporte a los asistentes, a la finalización del evento:

La línea 11 amplía su horario hasta las doce de la noche, para que los que queráis prescindir del coche, podáis regresar a Coruña, a las zonas de influencia de la línea (Mallos, Juan Flórez, Plaza de Pontevedra, Zalaeta, As Lagoas...).

Eso sí, no tendréis posibilidad de transbordar con nada, si es que os dirigís a barrios o zonas más alejadas...

Así las cosas, la opción para evitar que os veáis inmersos en colas de parking y "operación salida" del Marineda cuando acabe el concierto, es que ya vayáis en bus desde un principio y el coche, o en casa, o aparcado estratégicamente en alguna zona que cubra el 11 de vuelta.

De momento, lo que sí hemos visto "inusual" es al bus 427 en la linea (un Citaro 2, habitualmente en la línea 17), a mayores de los 346, 394, 399, 361, 362, 345 que hoy están alineados.

Fuente:
@MarinedaCity con #MdeMujer