28 de septiembre de 2006

Juana de Vega cortada al tráfico el día 1 de octubre.

Incidencia: Corte de la calle Juana de Vega.
Cuándo: el domingo 1 de octubre en horario desconocido...
Motivo del corte: ASubida a un edificio de un aparato de aire acondicionado.
Observaciones:Se pondrán vallas de corte en Sánchez Bregua y habrá personal debidamente pertrechado para la realización de estos trabajos. No se prevén problemas circulatorios en la zona.
Líneas afectadas: 3-A , 22 y 24 (sus recorridos alternativos aún no están perfilados)

26 de septiembre de 2006

Corte de un carril en San Andrés el martes 26.

Incidencia: Corte de un carril de tráfico en San Andrés por una mudanza.
Cuándo: el martes 26 de septiembre en horarios de 9 a 12:00 y de 14:30 a 20:00 horas.
Situación exacta: Al principio de la Calle San Andrés, en el número 155.
Líneas afectadas: 3 , 3-A , 4 , 6 , 6-A , 7 , 11

25 de septiembre de 2006

Grua inestable hizo necesarios cambios en la circulación en Eirís-Monelos

Desde ayer noche, una grua de obra, en situación inestable de obra situada en la zona del cruce de Eirís con la Avda. de Monelos amenaza con caerse. Para evitar males mayores, se procede al corte de circulación en ese punto, desde la calle Oleoducto hasta el Colegio Liceo.
El tráfico que provenga de Eirís se desviará por la calle Jerónimo Vázquez Franco para seguir por la calle Oleoducto y Monelos (como se hacía antes de la apertura de los nuevos viales). El tráfico que venga desde Monelos hacia Eirís hará el mismo trayecto a la inversa: Oleoducto, Jerónimo Vázquez Franco y Eirís.
Quien desee ir hacia Matogrande desde la "zona cero", que sepa que no será posible, será necesario ir por Salvador de Madariaga, o Avda. San Cristobal o Glorieta Carretera de Pocomaco (dependiendo de donde se proceda).
La entrada al Colegio Liceo será posible desde la Ronda de Camilo José Cela, pero la salida del mismo se ve limitada a la zona de Matogrande.
Las líneas afectadas por esta situación : 1-A , 4 , 12-A
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(N.de busurbano.tk: Situación ya solucionada a martes 26 de septiembre)

23 de septiembre de 2006

Estadísticas: Como promedio, el 12% de la población de la ciudad utiliza el bus urbano con frecuencia

«Vaya donde vaya, vaya en autobús», reza la publicidad. Las autoridades lo repiten constantemente, y más aún durante esta Semana de la Movilidad. ¿Responden los coruñeses al llamamiento institucional y a la publicidad? La contestación está en la letra pequeña de la estadística. La grande dice que, el pasado año, los usuarios hicieron girar el torno del autobús 21.403.609 veces.



Para responder a la pregunta con mayor precisión, resulta necesario profundizar más...:

La Compañía de Tranvías tiene los medios para hacerlo, pues el uso de la tarjeta permite ir más allá. La conclusión es que 28.870 personas utilizan el bus urbano con frecuencia, si consideramos usuarios habituales los que tienen tarjeta, y, por tanto, pagan el viaje a 64 céntimos.

La cifra se extrae de un estudio realizado por la empresa concesionaria basado en el análisis de un día laborable, no veraniego y con clases en colegios, institutos y universidades. En concreto, se ha elegido como jornada tipo el 3 de marzo del presente año. Las 28.870 personas citadas son las que usaron la tarjeta ese día. La mayoría (22.675, es decir, el 78,5%) lo hicieron una o dos veces durante esa jornada. En tres ocasiones se subieron al autobús urbano 3.067 de ellos. En cuatro, 2.421. Los que lo hicieron en más ocasiones sólo suponen el 2,5% del total.

Como curiosidad, una persona realizó diez viajes. Dado que la población de la ciudad es (según el último padrón) de 234.000 habitantes, se concluye que aproximadamente un 12% de la población usa con regularidad el bus. En claro contraste, en A Coruña hay censados 123.679 vehículos particulares, que fueron los que pagaron el pasado año el impuesto de circulación al Ayuntamiento.

Para servir a sus usuarios, la Compañía de Tranvías dispone de una moderna flota compuesta por 91 vehículos. Cubren 21 líneas mas los especiales a las Universidades y el Bus Nocturno. Las más usadas son, por este orden, las líneas

14 (Polígono de Los Rosales - Casa del Mar de Cuatro Caminos),
24 (Plaza de Pontevedra - Urbanización Valaire),
  4 (Mercado de Monte Alto - Barrio de las Flores),
  6 (Mercado de Monte Alto - Lugar de San José) y
  7 (Mercado de Monte Alto - Ventorrillo).

El alcalde, usuario del bus urbano. Javier Losada "da ejemplo".

Javier Losada utilizó ayer durante toda la jornada el transporte público para acudir a todos los compromisos oficiales. «Es una buena oportunidad para concienciarnos todos de la importancia de usar el bus», dijo a la hora de valorar el Día sin Coches. Losada tomó el bus de la línea 2 en Puerta Real, y compartió viaje con numerosos ciudadanos. El alcalde se apeó en Cuatro Caminos para desayunar en una conocida churrería, y regresó al centro de la ciudad noventa minutos más tarde, otra vez en el 2. «Yo uso el bus cada vez que puedo. La última vez que subí fue el mes pasado, y la verdad es que el transporte público de esta ciudad funciona muy bien», comentó Javier Losada sobre su experiencia.
Fuente: La Voz de Galicia Foto: Cesar Quian.

Ourense celebró el Día sin Coches ofreciendo autobuses gratuitos (van un paso por delante)

"Los ourensanos que viernes tomaron un bus urbano se encontraron con que el viaje les salía completamente gratis, sin importar qué linea de transporte utilizase ni las veces que lo hiciese. Los que tuvieron que usar el servicio de un taxi también se llevaron una alegría. La tarifa tuvo un descuento del 25% también durante toda esa jornada.

La razón de estas dos medidas fue la celebración del Día Mundial sin Coches 2006 y la adhesión del Concello de Ourense a la Semana de Europea de la Movilidad.

El alcalde, Manuel Cabezas agradecía la colaboración «e o esforzo e sensibilidade», tanto de Urbanos de Ourense como de la Asociación de Taxistas para apoyar la iniciativa que este año se centró en el cambio climático y su relación con los gases emitidos a la atmósfera por la combustión de los vehículos. Manifestó el deseo de que «los ciudadanos nos concienciemos y usemos cada vez más los medios de transporte público y dejemos el coche en casa».

Para empezar a animar a los ciudadanos a que se suban al bus también se distribuye durante estos días un plano encartable de las líneas de transporte urbano en la ciudad
. También se aprovechó la ocasión para avanzar que en octubre continuará la renovación de la flota de autobuses con seis vehículos más."

Fuente: La Voz de Galicia

22 de septiembre de 2006

Noticia ficticia de La Voz de Galicia a día 1 de septiembre de 2007 (o eso nos gustaría...)

"Hoy es el Primer Día del Mes de la Movilidad, hoy es el primer Día sin Coches. Para ello el Ayuntamiento de La Coruña ha dispuesto -a partir de hoy y durante todo septiembre- un elaborado dispositivo para fomentar un menor uso del transporte privado y un mayor acercamiento a la utilización de los transportes alternativos: la bicicleta, la moto, los automóviles híbridos y el transporte público: bus urbano y tranvía ecológico.
Se han cerrado al paso de la circulación habitual todas las calles céntricas, dando preferencia a los peatones. También se han creando vías provisionales y temporales para bicis, motos y taxis.
Pero el protagonismo extremo se lo llevan el autobús urbano y el tranvía ecológico: se han puesto a su disposición amplios carriles-bus y generosas y cómodas paradas para la recogida de viajeros.
Además como colofón, los viajes en estos transportes son gratuitos y la emisión de la Tarjeta Chip ve rebajada un 60% la fianza habitual. Y para los viajeros fieles que usen habitualmente el transporte público urbano habrá una serie de ventajas, como vales de viaje gratuitos o descuentos periódicos, tanto para el bus urbano como para otros transportes: taxis, trenes o autobuses interurbanos. Estas iniciativas han sido muy bien acogidas por la ciudadanía, de la cual un porcentaje inusual se está planteando variar sus costumbres para ir a sus trabajos.
El Ayuntamiento y la Compañía de Tranvías han hecho una labor de planificación y ejecución de este proyecto, en opinión de muchos, magnífico; la oposición alaba las medidas y apoya sin reservas, y los colectivos ecológicos y los pro-movilidad se han prestado a colaborar y seguir avanzando en conseguir que La Coruña, pionera en este tipo de medidas, se convierta en el referente europeo, en donde muy pocas ciudades se han atrevido a plantar cara de esta manera al asunto de la contaminación, la movilidad urbana y el servicio al ciudadano.
Otras actividades más lúdicas y significativas consisten en marchas a pie por las principales vías de la ciudad, así como rutas en bicicleta; éstas escoltadas por las ciclo-patrullas (patrullas en bici) de la Policia Local. Habrá varias jornadas dedicadas a las personas con movilidad reducida, dirigidas a mejorar medidas para facilitar la ya casi total integración en todos los ámbitos ciudadanos. También se celebran jornadas de puertas abiertas en la sede de control de tráfico. Y cada domingo -cinco este mes- los que quieran participar en la Gran Marcha en Bici por el Paseo Marítimo, en pro de la seguridad, les será entregado un casco protector.
No habíamos nombrado en este blog busurbano todavía al Concejal de Medio Ambiente, Florencio cardador, quien ha recibido las felicitaciones oportunas, tanto oficial como públicamente, por encabezar este proyecto, gestado durante todo un año, desde septiembre de 2006. Asimismo, felicidades al Ayuntamiento en general, que con estas iniciativas se han ganado el respeto y admiración de la ciudadanía.
Se está estudiando que en el plazo de dos años una iniciativa que convertiría el Mes de la Movilidad en dos meses, un reto que quiere ser tenido en cuenta por el Ayuntamiento."
Fuente ficticia: La Voz de Galicia

19 de septiembre de 2006

Semana de la Movilidad y Día sin coche. Reflexiones varias...

Con motivo de la celebración de la Semana de la Movilidad, desde ayer se están llevando a cabo actividades e iniciativas, como...
> jornadas de puertas abiertas en la sala de tráfico,
> charlas en los colegios y centros cívicos,
> campañas en las empresas en favor del uso compartido del coche
> y marchas ciclistas durante estos días, que preceden a la gran marcha ciclista programada para el domingo.

Pero el "día grande" es el viernes 22; el Día sin Coche, que no "sin coches". Ya no se cortarán calles como antaño (nos da la risa, porque el último año se cortó la Rua Nueva; no fue la Calle Real porque no se le ocurrió a nadie...).
La medida sustitutoria es un descuento en el importe del bus del 50%
. Eso lo deja en...46,5 céntimos, ¿no? (¿Habrá redondeo?) Y se supone que se lleva a cabo para que los usuarios conozcan el transporte público; para acercarlos y familiarizarlos con él.

Apoyamos la iniciativa. Nos parece bien; pero es un poco... en fin, que de haber Semana de la Movilidad, las iniciativas (todas) deberían impulsarse varios días (nuestra semana tiene cinco + dos = siete días, de lunes a viernes y fin de semana), y no sólo promocionarlo un viernes como "oferta del día". Esto no es el Gadis.

Y nos referimos concretamente a las iniciativas impulsoras del uso del bus.

  • ¿Qué uso del transporte público -el bus urbano- se pretende impulsar?
  • ¿Por qué no el uso diario?
  • ¿En un día se va a familiarizar al no habitual del bus con el transporte público?
  • ¿Se va a aprender algún horario o frecuencia?
  • ¿Va a conocer las ventajas de no tener que pagar un parking o de no malgastar media hora en encontrar aparcamiento a la hora de entrar a trabajar?
  • ¿Comprenderá el ahorro que supone la Tarjeta Chip?

Si el fin de estas iniciativas es animar a los ciudadanos a conocer el transporte público, y a usarlo... creemos firmemente que en un viernes se llega a más bien poco.

¿Por qué no ir promocionando la Semana de la Movilidad -que es anual, que se ve venir- un mes antes? ¿Y cómo animar al no usuario del bus a que esa semana lo use? ¿Quizá con precios como el 50% de descuento como se hará el viernes? ¿O mejor, toda esa semana con un importe de 10 céntimos? ¿Sería un gran esfuerzo dar a conocer al "no usuario" durante ese mes previo la información que necesitaría?

Hay "no usuarios" que no tienen ni idea qué bus les serviría para ir a su trabajo de todos los días. No conoce horarios. ¿Qué tal una buena campaña de información? Stands en el centro o en las paradas más "representativas" (Puerta Real, Cuatro Caminos, Hércules...) o en los barrios con mayor proyección potencial de usuarios (polígonos residenciales, nucleos urbanos con poco uso del bus urbano...); trípticos con planos, horarios, frecuencias, importes, todo ello actualizado, claro. Información, información, información.

Y no se trata de que haya o no una página web oficial de la Compañía de tranvías; se trata de que ese colectivo que no tiene más información que "un cartel pequeniño aló arriba, que non o vexo ben" porque padece de vista cansada y "esas letras e números que son tan pequenos..."; ese colectivo no sabe de internet.

Y el colectivo turista (ocasional o de veraneo) que sí sabe de internet y va con gafas de sol sin problema, ese colectivo no tiene un ordenador a mano cuando espera un autobús, sólo un mapita de la ciudad, por el que no se aclara cual será el que más a mano le deja para ir al Millenium.

El que no se anuncia no vende, suelen decir los de Publicidad; esto es lo mismo. Las paradas no deberían ser un tapalluvias con numeritos y letritas en lo alto de un poste marrón; deberían ser Puntos de Información para el usuario que espera el bus urbano. Un gran plano de la ciudad con los recorridos de los buses sería más útil que los carteles de publicidad de las marquesinas; además, ¿no hay sitio de sobra para todo? Todo esto por mejorar sería por una buena causa. ¿Por qué no volcarse aún más, con intenciones y hechos, y no con actos poco menos que simbólicos, como el del viernes?

Leemos hoy mismo (en La Voz de Galicia) que los vecinos de Monte Alto han realizado una serie de sugerencias "para mejorar la calidad de vida y el medio ambiente en la ciudad y la comarca". Esto es: un aumento de la flota y líneas de buses urbanos, para ofrecer un servicio de calidad y competitivo; que se cree una línea específica de autobuses a los polígonos de A Grela y Pocomaco; que se articule un transporte colectivo práctico con los municipios de la comarca y abordar la idea de un carril-bici y un carril-bus.

Por su parte, coincidiendo con la Semana de la Movilidad, el BNG hacía público un comunicado en el que pide un mayor número de autobuses y taxis adaptados para los discapacitados.

Sin duda, son muy buenas intenciones, aunque podría ser bastante complicado alcanzar todos estos objetivos. Todo sea ponerse a ello, y poco a poco...

¿Qué opinais acerca de todo esto?

18 de septiembre de 2006

Cortes de carriles previstos en Avda. de Finisterre y Pza.de Orense para esta semana

Lunes 18.........En momento presente, los que habéis circulado por la zona de la Avda. de Finisterre en sus inmediaciones con la Calle Barcelona, el lunes por la mañana, habréis sufrido alguna molestia tanto en prohibición de aparcar como en
circulación, debido a que el tráfico discurrió próximo a las aceras. El motivo
es la reposición de espiras de tráfico (estas espiras se colocan bajo la
calzada, de forma que se registra no sólo el número de vehículos que circulan
por aquélla sino también su velocidad).
Martes 19........En horario de 9:30 a 11:00h se procederá a cortar de manera similar el tramo de Avda. de Finisterre con Antonio Carballo por el mismo motivo.
Miércoles 20.....A partir de las 11:30, saldrá una manifestación de los Jardines de Méndez Nuñez hacia la Pza.de Orense a través del Obelisco, Rúa Nova, San Andrés, Pza. de Pontevedra, Juan Flórez, Fernando González,Pza.de Galicia y Notariado hasta la Subdelegación del Gobierno en la Pza. de Orense, donde se concentrarán hasta las 14:00 horas aproximadamente, por lo que se recomienda utilizar el Paseo Marítimo y enlazar con R.Outeiro y R.Nelle en ese intervalo de tiempo, ya que durante la marcha será cortada la circulación, el motivo reivindicativo es referente al "Plan Lácteo 2006".

15 de septiembre de 2006

Atención , se aproxima el fin de las obras en Eirís / Matogrande / Túneles hacia el Puerto

Como los que frecuentais la zona habréis podido comprobar, hay avances casi definitivos en el entorno de Matogrande - Eirís. A falta de semanas para que la cosa vaya tomando el cariz definitivo, la situación en cuanto al transporte urbano consiste en la reubicación de la parada del Colegio Liceo, muy próxima a donde se encontraba antes. Proximamente intentaremos plasmar la nueva disposición circulatoria en un gráfico.

Cambios en la frecuencia de la línea 21 para domingos y festivos: y otras reflexiones...

Bueno, un nuevo caso de cambio por sorpresa... Parece ser que desde el día 27 de agosto la frecuencia de la línea 21 (que era de 20 minutos) pasa a ser de media hora los domingos y los festivos. No comentaremos nada más, de momento, acerca de esta variación, que, suponemos, se habrá realizado sin consultar a los usuarios de las zonas que cubre (Mesoiro, PO.CO.MA.CO. y Nuevo Polígono de Mesoiro, mayormente).

Lo que sí queremos comentar -y esto también nos lo han hecho saber- es la manera que tiene la Compañía de Tranvías de "anunciar" cambios como estos. El formato "folio impreso pegado con cinta adhesiva en las puertas de acceso" está muy bien. Pero vamos a analizar lo que nos han comentado, que además de "curioso" nos parece muy sensato...:

1.- Nos dicen: "Para empezar esto fue de un día para otro, no te creas... ¿Qué porcentaje de gente que sube al bus se entera de lo que pone el papel? A ver... Se ve desde fuera; pero de los pasajeros que entran, lo ve el primero (ya que las puertas se pliegan y la gente está más atenta al pago del billete). ¿Y los demás? Quizá en los cristales de las ventana sobre la chapa del itinerario resaltaría un poco más." Estamos de acuerdo, si bien en alguna ocasión se ha hecho así.

2.- "¿Y qué porcentaje de gente que va dentro del bus se entera de lo que pone el papelito de las puertas... que se lee sólo desde fuera y no desde dentro? ¿No sería más lógico pegar unos cuantos carteles dentro del bus para que el usuario habitual choque con la información?" No sabemos si esto se ha hecho ya, pero también nos parece una reflexión sensata.

3.- "Y por supuesto, advertirlo en las paradas de la línea." Sí; ciertamente no sería la primera vez que después de cambios de horarios, las paradas siguen mostrando los antiguos, y esto sí podemos atestiguar desde busurbano.tk que es cierto...

4.- "Con tanta tecnología que están montando, ¿por qué estos cambios no los ponen en los paneles GPS que tanta información iban a transmitir al usuario a tiempo real?" Lo lógico sería aprovecharlos para toda clase de información útil, y más de este tipo: también coincidimos.

5.-"O sea que al final, el único que se entera de lo que pone la hojita dichosa es el que va en su coche con la ventanilla abierta y para en el semáforo al lado de la puerta del bus... Y total, para lo que le importa..." Pues uno de estos nos ha hecho alguna de estas estas reflexiones...
Ver y oir para creer

Nos encontramos con la noticia -extraida de El Ideal Gallego- en un blog que da cuenta de las novedades relativas al nuevo Polígono de Mesoiro. En él podréis leer este sucedido con más detalles, como el que la Compañía no ha dado cuenta del cambio hasta un día antes.

Se adelanta 45 minutos el horario del último bus, o sea que los que trabajen de noche, que se pillen un taxi. Las razones, las que suponíamos; si se generalizasen, seguramente se suprimirían como seis o siete buses más... En fin. Cosas de empresa que el usuario no llega a entender...

Si tenemos que pronunciarnos como usuarios, desde busurbano.tk no estamos muy de acuerdo con este tipo de actitudes. El respeto no tiene precio en euros.

1 de septiembre de 2006

Pongámonos al día en cuanto a cortes de tráfico y demás incidencias (actualizado a 1-sept-2006)

*Sábado 2 de septiembre de 2006
Situación: Panaderas a la altura del nº 12.
Incidencia: Descarga de material.
Duración del corte: De 8:00 a 10:30h del sábado 2 de septiembre
Líneas afectadas: 4 , 6 , 6-A, 7, 11
Desvíos alternativos: Los buses urbanos se desviarán por la Calle del Sol hacia el Paseo Marítimo, tomando la Calle Hospital para continuar por San Roque y llegar a la Plaza de España. Llegados allí, se permitirá el giro a la izquierda desde San Roque hacia la calle San Juan; en sentido contrario, los buses urbanos que bajen desde la calle de la Torre seguirán por San Roque, girarán a la izquierda por Zalaeta y desembocarán en la calle Orzán, siguiendo así su habitual ruta.

*Domingo 3 de septiembre de 2006
Situación: Paseo Marítimo, tramo entre la Glorieta de las Catalinas (inicio de Rubine) hasta la glorieta siguiente al Millenium (zona Colegio Emilia Pardo Bazán).
Incidencia: Se celebra una de las pruebas del Circuito Gallego de Triatlón.
Duración del corte: Habrá cortes parciales entre las 8:00 y las 11:00. A partir de esta hora, no se volverá a abrir hasta que termine la prueba.
Líneas afectadas: 3 , 3-A , 7

*Domingo 3 de septiembre de 2006
Situación: Vías aledañas al Estadio de Riazor: Avenida de La Habana y Manuel Murguía.
Incidencia: 20:00 horas: se disputa en el Estadio de Riazor el Trofeo "Juan Acuña"
Duración del corte: Desde las 18h se establecerá el operativo habitual de los días de Partido en Riazor: cortes de la calle Manuel Murguía (parte de abajo del Estadio) y Avenida de la Habana (parte de arriba), por este orden. Este operativo habitual de días de partido lo teneis señalizado detalladamente en los planos de recorridos de las líneas a las que obliga a variar recorrido.
Líneas afectadas: 3 , 3-A , 7

*Obras en desarrollo actualmente
Situación: Ronda de Outeiro, zona cruce con Avda. de Arteixo (en dirección hacia Avda. Finisterre)
Incidencia: Trabajos de canalización mantienen cortados carriles del margen de subida.
Duración del corte: Obras en desarrollo.
Líneas afectadas: 12-A, 14, 20

*Obras en desarrollo actualmente
Situación: Un solo carril útil en Salvador de madariaga.
Incidencia: Para los que frecuentais la zona entre Ministerios y Matogrande no es nuevo que os informemos de que, desde hace unos días, hay obras. La eterna canalización del río Mesoiro obliga a alternar el paso del tráfico con semáforos de obra por el único carril disponible.
Duración de las obras: se estima la finalización sobre mediados de octubre.
Líneas afectadas: 1-A tanto a la ida como a la vuelta.

Hasta aquí la puesta al día a primero de septiembre de 2006 en cuanto a incidencias previsibles. Las imprevisibles se salen de nuestro alcance. Si quereis mantenernos al tanto de cualquier otra, mandadnos un mail a busurbano.tk @ gmail.com