31 de marzo de 2020

[1] Mamparas de protección del conductor [2] Ojo con "los paseos" en bus urbano [3] En el Kel.

Antes, un adelanto de lo que al final hablaremos:


Y ahora, esos breves apuntes:

[1] NEW! > Mamparas de "protección"

Dicho esto, y como veis en las imágenes, se están instalando mamparas de "protección" en los puestos de los conductores del bus urbano de Coruña:


Entendemos que una sensación de cierta "seguridad" siempre repercute positivamente en el ánimo de los trabajadores. Se anuncia que...
... mañana (martes 31 de marzo) saldrán un total de 21 buses armados con estos cristales de policarbonato, lo que constituye más de la mitad de los que circulan durante el estado de alarma.

Tranvías trabaja para instalarlos en toda la flota "a lo largo de los próximos días", con el fin de proteger "tanto a los empleados como a los usuarios".

Dada la situación de urgencia, los cristales son de montaje rápido, pero lo suficientemente resistentes como para valer de defensa para el piloto en caso de agresión física.

Imagen de las nuevas mamparas de protección para los conductores-
Nuevas mamparas de salvaguarda para conductores


... mangas verdes.

Parece un clásico: ha tenido que pasar algo -gordo- para que determinadas cuestiones salten a la palestra y se les meta mano. En este caso, una vieja reivindicación de los conductores de Tranvías. Coruña es una ciudad "tranquila", pero cierto es que se han dado casos de violencia física, agresiones a conductores, y esto es algo a considerar.

Pero paradójicamente, estos mamparos que se están instalando son para proteger algo muuuuuy, muuuuuy pequeño: en el grosor de un cabello cabe una fila de 1.000 coronavirus. Y curiosamente es para este usuario no deseado para lo que entran en acción las mamparas...

Según Tranvías...
 "pese a esta premura, se ha observado con todo el rigor que esta instalación esté acorde con las exigencias de seguridad del vehículo, buscando cumplir con requerimientos técnicos exigibles para la homologación de estos dispositivos"

En fin.

Como leíais ayer mismo aquí, en el blog busurbano, el servicio de transporte urbano de Coruña se ha reajustado a mínimos desde hoy martes 30 de marzo. Durante los días de semana habrá como máximo dos buses por línea; y los fines de semana, uno. Como excepción, las líneas que van al CHUAC, que no verán mermados su servicio en número de buses.
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[2] ¿Inconscientes? ¿Imprudentes?


Lo leemos, nos lo cuentan y lo certificamos:


Se ve que hay personas que, ante una necesidad irrefrenable o por un desprecio absurdo de las normas y recomendaciones, se están desplazando en el bus urbano de una a otra punta de Coruña SIN NECESIDAD.

El pasear por pasear es un riesgo a día de hoy. Y en bus, lo mismo.
El pasear por pasear es un riesgo a día de hoy. Y en bus, lo mismo.

Por favor, esto es un llamamiento a las conciencias de aquellos que, de manera imprudente, están arriesgando inconscientemente la salud, la suya propia, pero también la de los seres queridos, cercanos y la ajena de los que le rodean circunstancialmente en distancias próximas.

Así que lo de bajar a por el pan está bien, hacer la compra, bajar la basura..., pero tened cuidado ahí fuera. En relación a esto, echad un ojo a lo siguiente:

¿Qué es ListaSuper.es?

De cara a evitar desplazamientos innecesarios, os aconsejaríamos que le echaseis un ojo a la web que se ha currado Álvaro, de 19 años, estudiante de Desarrollo de Aplicaciones en el Instituto Liceo La Paz: a través de la página listasuper.es podéis conocer si hay escasez de stocks en decenas supermercados de A Coruña, con lo que os ahorraréis un viaje en balde.

El propio Álvaro resume la idea, que es el origen de este apunte que hacemos en el blog:
"La idea es ayudar a prevenir los contagios evitando los desplazamientos innecesarios"

Álvaro Lozano ha creado una web donde poder ver los stocks de productos en supermercados de Coruña.
Iniciativa participativa de Álvaro Lozano: LISTASUPER.es te muestra el stock

Ojo, es un proyecto colaborativo en el que todos podemos aportar esa información!: A partir de vuestra ubicación, podréis ver qué detallan los propios clientes del supermercado sobre lo que no hay disponible, o lo que sí tiene el establecimiento en stock. A la vez, vosotros mismos podéis anotar lo que veáis que en ese momento no tienen a la venta:
"Esa información quedará guardada y se compartirá al resto de personas que consulten la página"

Nos ha gustado la iniciativa

De nuevo nuestro saludo y reconocimiento a todos aquellos que trabajan por y para los demás y nuestra fuerza y ánimo para los que lo están pasando mal con esto del virus.
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[3] Campaña #CoruñaQuedaNaCasa


Pues a cuento de lo anterior... ¿todavía habrá quien no lo tenga claro...?

ACHANTA, NENO, QUEDA NO KEL viene a ser ""Venga, compañero, has de permanecer en tu hogar por el bien de todos"
"Venga, compañero, has de permanecer en tu hogar por el bien de todos"

En tono humorístico y tomando como "código" dichos populares, refranes, frases hechas o mismamente esa derivación idiomática denominada "Koruño", el concello se suma a concienciarnos de que tenemos que guardar el hogar en lo posible:

Nunca choveu que non escampara
"Nunca choveu que non escampara". verdades universales.

¿Se os ocurre alguno chulo
relativo al bus urbano...?
A nosotros se nos ocurrió lo de...


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Fuentes:
El Ideal Gallego
La Opinión de A Coruña, 29-03-2020, Laura Rodríguez
21noticias.com
La Opinión de A Coruña 

Imágenes:
Blog Busurbano
La Opnión de A Coruña
CsifTranvias / Radio Voz

Concellocoruna.gal

30 de marzo de 2020

Servicio de bus urbano en Coruña desde este martes 31 de marzo de 2020. Se re-recorta el servicio.

Saltamos de la celebración a la información, sin solución de continuidad:

Desde el martes 31 de marzo, el servicio de bus urbano de Coruña verá recortada -de nuevo- su oferta y disponibilidad. Las nuevas directrices marcadas por el gobierno de España de cara a limitar en lo posible la movilidad (Real Decreto Ley 10/2020 del 28/03), por las que se determina la suspensión de todas las actividades consideradas "no esenciales", inducen a estas otras medidas.

En este círculo vicioso que es "menos usuarios > menos servicio > menos usuarios", las cifras que se barajan es que el número de usuarios del bus urbano en Coruña ha descendido hasta porcentajes inferiores al 10% de aquellos días felices, previos a esta pesadilla.

Esta es una imagen digna de una Coruña Imposible...

Hasta nuevo aviso, el servicio quedaría en la manera que detallamos:

Jornadas laborables:

El servicio será equivalente al del servicio de sábados de las últimas semanas de estado de alarma.
 2 buses por línea en el mejor de los casos  ; en las que operaba uno, o en casos en las que se fusionan líneas, no hay cambios (ejemplo de las 23 / 23-A y 2 / 2-A)]

Por ilustrar, esto supone...
> una reducción del 18% con respecto al actual servicio de días laborables bajo el estado de alarma
> una reducción del 50% con respecto al servicio anterior a toda esta crisis sanitaria.

Jornadas de findes y festivos:

Los sábados, el servicio será igual que los recientes domingos y festivos más recientes.
 1 autobús por línea  ]

Excepciones: 

Líneas 12, 12-A, 17, 20 y 22 al CHUAC

El servicio de las líneas que sirven a los centros hospitalarios de referencia continuarán contando con un servicio igual hasta el que se prestaba estos últimos días.

La consigna es seguir siendo medio de transporte válido y seguro para el colectivo de sanitarios que se desplazan a trabajar a los Hospitales y también para los usuarios que lo necesitemos.

Estas líneas -y también las demás que se vean necesitadas en horas punta, serán operadas en su mayoría por buses articulados.

Prevención de contagios y seguridad:

Nos consta que hay movimiento de cara a dotar al puesto del conductor de elementos de protección a modo de mamparas. Al ser un número más reducido de autobuses, entendemos que la operación se llevara a cabo de manera ágil. Os comentaremos los avances.

PD: Al día siguiente de este artículo, vemos las primeras imágenes de las mamparas, vía @Csiftranvias):

Mamparas de salvaguarda para los conductores.

Como veis, disponen de un hueco inferior para poder efectuar el pago en metálico, en los casos en que algún usuario no disponga de Tarjeta Millennium, Tarjeta Metropolitana o de la app móvil "Millennium Próxima".

La empresa detalla demás "anecdatos" en su comunicado oficial pero no vamos a pararnos en más porcentajes. Sirva esta información como la vigente desde el último día laborable de marzo hasta nuevo aviso.
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Fuente:
La Opinión de A Coruña, 30-03-2020 
tranviascoruna

15 años de Blog Busurbano: Amargo cumpleaños busurbano en Tiempos de Coronavirus. ¡Ánimo!

Buen día a todos, amigos, amigas.

Hoy es 30 de marzo, y en medio de una situación excepcional como nunca habríamos imaginado, estamos de cumpleaños, la "puesta de largo busurbana".

15 años nos caen. 
15 desde aquel 30 de marzo de 2015.

¡Os agradedemos la atención y la confianza!

15 años en los que hemos dedicado parte de nuestro tiempo -y del ajeno- a establecernos como canal alternativo en el que alojar y difundir la actualidad del transporte urbano de Coruña que os pudiese interesar a quien usáis habitualmente el Bus Urbano.

Un rincón en el que plasmar una porción de la historia contemporánea del elemento de movilidad característico y fundamental en un núcleo urbano.

Una cabecera de la que fue primera web de información busurbana en Coruña.

Un diario, una bitácora que poder consultar en un futuro para tener una panorámica del pasado.

Y casi a modo de anécdota -ya que el tema es muy serio y preocupante-, se nos ocurría como argumento de este post "de celebración", que ha tenido que venir algo muy gordo, una pandemia, para ver ciertas cosas que era difícil aventurar, y otras que eran cuestión de tiempo.

Ha tenido que venir una pandemia para ver cómo el bus urbano es -como pregonamos- el animal en su hábitat, el ser superviviente en el torrente circulatorio de la urbe, el incansable vehículo móvil en calles y vías desiertas, como simbólicamente captaba desde su ventana @Cándidotw, en esta imagen casi apocalíptica y que hemos escogido como simbólica para este post:

Una vía de 120.000 vehículos diarios... desierta.
Sólo dos buses urbanos la recorren...



Ha tenido que venir una pandemia para ver cierta urbanidad, consideración y respeto extras entre usuarios (y en general entre ciudadanos, vecinos, desconocidos...); para que las colas pasen a ser algo sagrado y estrictamente organizado, para que el uso del bus sea de facto fundamental para muchos que no pueden dejar de acudir al trabajo presencialmente...

Y a nivel totalmente anecdótico, ha tenido que venir una pandemia para que las redes oficiales de la empresa vayan tomando simbólicamente el mando y se vayan tornando los informadores de verdad del sistema de transporte local: poco falta para que los "números de seguidores" inclinen las balanzas hacia donde siempre deberían haber estado, pero en una tesitura más informativa de la que todavía muestra.

Somos diferentes pero procuramos el mismo objetivo, cada uno a su manera.

Su tardanza en llegar a este ámbito fue notable:
  • ... cuando el Proyecto Busurbano ya tenía web (hoy en stand by; ¡regresará!),
  • ... cuando el Proyecto Busurbano inauguró este Blog (hace ya 15 años),
  • ... cuando todo ello fue siendo realidad, la empresa fue siempre a remolque, con años de retraso.

Cuando lo cierto es que debiera haber sido baluarte y referente desde mucho tiempo antes en pro de la información al usuario, la cual acumulaba una herencia muy pobre, unas carencias enormes, una escasez que quizá tampoco fue echada en falta hasta un momento de progreso determinado.

De cuando nos gustaba Facebook...

No fue así, Tranvías no cumplió la expectativa, no fue referente en la información busurbana local. Tuvo que venir un reducido grupo de frikis que en un momento dado se planteó cubrir un hueco vacio, una oferta informativa que el usuario merecía y que no se había tenido en cuenta. La última iniciativa que recordamos es la relación de líneas de bus en el diario La Opinión, que acabó evaporándose en un momento dado.

Quien sabe, lectores, si nuestra iniciativa habrá servido de algún modo para espolear ese avance, lo cual valoramos como un cierto éxito en beneficio de los que usamos el bus urbano en Coruña.

Otra cabecera de la que fue primera web de información busurbana en Coruña.

Seguimos, "en estos tiempos de coronavirus" (como solemos decir) estando ahí. Días, noches, fines de semana. Respondiendo dudas que podemos responder, consultas que sabemos devolver solucionadas, y derivando a los canales oficiales aquello que se nos escapa por razones obvias y responsabilidad.

Una palabra interesante, "responsabilidad". precisamente ahora, en este primer cuatrimestre de 2020, el concepto "responsabilidad" es uno de los que más en cuenta debemos tener: la población nos vemos sumidos en un "estado de alarma" en el que la consigna es #QuédateEnCasa.

#QuédateEnCasa

Es fundamental seguir las indicaciones de las autoridades. Está en juego la salud de todos, la vuestra, la nuestra, la de aquellos que trabajan y llevan a cabo todo tipo de funciones y tareas para facilitarnos la vida unos, y salvárnosla otros. Porque esto va de vidas. De las que se está llevando el virus COVID-19 maldito y que a todos nos toca más cerca o más lejos... Un virus "tonto" que está llevando por el camino de la amargura a seres -en teoría- más inteligentes.


Por favor, cuidaos. Cuidémonos. Así estaremos cuidando de los demás. Y con mención especial a los mayores, a nuestros mayores, el colectivo más delicado en esta historia. ¡CUIDADLOS SIGUIENDO LAS INDICACIONES QUE SE NOS DAN! Llamadlos, pensad en ellos, cubrid sus necesidades si es necesario, ¡pero con todas las precauciones posibles!

Por último, dos cosas:
  • 1.- Nuestro saludo, abrazo y reconocimiento a todos los profesionales que, como decíamos, estuvieron y continúan estando al pie del cañón en estas circunstancias tan inauditas. Pero, en especial, por afinidad, a todos los conductores de Tranvías de Coruña que prosiguen surcando unas calles desiertas, con una inseguridad continua, con otro tipo de estrés, y con la esperanza de que todo vuelva a ser como antes.
  • 2.- Nuestro agradecimiento a todos los que seguis este blog y demás redes informativas del proyecto busurbano (actualmente el twitter del @BlogBusurbano y el canal de Instagram @Busurbano, más lúdico que informativo).
    Gracias si os hemos sido de utilidad, gracias si habéis confiado en algún momento en nosotros, gracias por haber colaborado con nosotros y encantados de conocer a cuantos conocemos merced a esta aventura busurbana que cumple 15 años en una escenario absolutamente distópico en impensable.


Una última estampa, que queremos se reproduzca cuanto antes...

Queremos veros pronto a todos -que no falte nadie- en el viaje de vuelta... a la normalidad y a esa bendita rutina que y tanto echamos de menos cuando la perdemos.

Quedamos aquí para el año que viene!

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PD: Atentos al siguiente post, ya que hay novedades en el servicio de Tranvías desde mañana mismo, día 31 de marzo. La crisis del Coronavirus y las circunstancias a las que nos vemos abocados los ciudadanos obligan a tomar medidas. 

27 de marzo de 2020

20 h > Los buses urbanos de Coruña "aplaudirán" con sus intermitentes hoy viernes 27/03.


Acabamos de leer un tuit en el que el comité de empresa de Tranvías de Coruña pretende llevar a cabo una acción de agradecimiento a todos aquellos servicios públicos que están trabajando y dedicando todos sus esfuerzos en favor de los ciudadanos en estos tiempos de crisis causada por el coronavirus.

"La Compañía de Tranvías de la Coruña agradece las muestras de agradecimiento y os animan a seguir luchando.

#Cuídate #Cuídanos #QuédateEnCasa

Y para ello, se anuncia que a las 20:00 horas de hoy viernes 27 de marzo,  los buses urbanos de Coruña "aplaudirán" con sus intermitentes para agradeceros vuestro cariño.

Muchísimas gracias a todos los que diariamente apoyan a los servicios públicos que siguen al pie del cañón."

Por supuesto, nos gustaría atestiguarlo fotográficamente, pero ello no es posible. Con lo cual, esto servirá de simulación previa :)


Hay que decir que el eslógan nos parece muy acertado.
Nos gusta :)

Dicen que todos
llevamos un héroe dentro.
¡Nosotros los llevamos a todos!

Tenemos claro que, entre otros colectivos, los conductores de autobús son otro de los pilares básicos que está sustentando una porción del transcurrir cotidiano de muchas personas que han de asistir a sus ocupaciones.
Lo hemos mencionado en diversas ocasiones, pero no nos cansaremos de reconocerles el mérito que tiene el estar ahí al volante, con los riesgos que comporta.

Recolectamos un tuit de Álvaro F Heredia -a amuchos os sonará-, con vídeo de Antena 3 incluído, sobre el colectivo de conductores del transporte urbano de Valladolid:
Así las cosas, fuerza y paciencia al colectivo y a todos !
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Fuentes:
AlbertoCouselo
CsifTranvias
Transxte
Imágenes/montajes:
Blog Busurbano
A.Couselo / Comité empresa Tranvías

21 de marzo de 2020

Se recorta servicio en fin de semana en el bus urbano de Coruña: ¡Nuevos horarios desde ya!

Más novedades en el servicio de bus urbano de Coruña: La evolución de esta "crisis del coronavirus" implica ir adaptándose a las circunstancias con cada día que pasa y en el caso del transporte urbano, lo lleva haciendo desde hace unas semanas.

Aparte de todas las medidas de higienización, desinfección y protección que se aplican y recomiendan, el otro frente es la oferta de transporte público: los horarios de un servicio que todavía continúa siendo demandado por las personas que se ven obligadas a acudir donde sus tareas profesionales u ocupaciones inaplazables.

De tal modo que, a partir de las cifras de ocupación de los autobuses, y siguiendo las pautas que condiciona la actual situación, Tranvías anuncia una nueva modificación:

 Nuevos horarios de fin de semana (desde 21/03) 

Desde este sábado -ya de primavera-, la oferta de autobuses urbanos se reducirá aún más, teniendo en cuenta la demanda. Así, Tranvías, "atendiendo a las indicaciones marcadas por el estado de alarma", plantea su servicio de fines de semana de este modo:

Sábados .................... > dos buses por línea
Domingos y festivos...> un bus por línea (*)

(*) Excepciones: las líneas al CHUAC y Materno.



Las líneas 12, 12-A, 17, 20 y 22, que conectan con el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y con el Hospital Materno Infantil, no se verán afectadas por esta reducción. En domingos y festivos conservarán el servicio como lo estaban realizando hasta ayer viernes 20/03.


 Dónde consultar esos nuevos horarios de fines de semana 

Para los que utilicéis la app BusCoruna (la gran mayoría de los que nos seguís), sabed que en breve  dispondréis de estos horarios recortados que entran en vigor desde hoy sábado. BusCoruña sigue siendo nuestra app de cabecera para controlar los tiempos de espera del bus urbano de Coruña.

BusCoruña sigue siendo nuestra app móvil de cabecera

En el momento de escribir este post, los horarios de fin de semana solamente podían ser consultados en "iTranvías" como fuente oficial (por problemas técnicos, tardarán en plasmarse en la página web de la empresa).


 Buses articulados para líneas con 1 bus 

No os extrañéis si veis que en vuestra línea aparece un autobús articulado. Tranvías podría habilita esta posibilidad con las líneas cuya oferta se queda en un solo autobús, eso sí, cuando las características de su recorrido se lo permitan.

Hoy sábado podemos ver articulados en la línea 6, por ejemplo, pero también en algunas líneas que van al CHUAC (17, 20, 22). 

Como evocación del pasado, los articulados en líneas no habituales respondían a circunstancias puntuales y era interesante verlos fuera de sus líneas habituales. La última vez que veíamos esa imagen era en tiempos de cabalgatas, en la línea 21:

Como nunca antes habíamos visto a la Línea 21...


¿Qué se gana con esto? ¿Es para llevar más usuarios?

No.
No es la idea.
Con los buses articulados lo que se gana es en espacio disponible para que los usuarios podamos repartirnos en el interior de manera más desahogada, respetando esas distancias de seguridad recomendables.


 Panorama busurbano (8:40 horas) 

Ahora, en la mañana del sábado disponemos excepcionalmente de articulados en las líneas 6, 17, 20 y 22. Así estaba el servicio:

Línea 1 > buses 420 y 421
Línea 1-A > buses 341 y 348 (articulados)

Línea 2 > no hay, se fusiona con la 2-A
Línea 2-A > buses 422 y 381

Línea 3 > bus 423
Línea 3-A > bus 397

Línea 4 > buses 424 y404

Línea 5 > buses 398 y 399

Línea 6 > bus 393 (ARTICULADO)
Línea 6-A > bus 426

Línea 7 > buses 400 y 410

Línea 11 > buses 361 y 394 (articulados)

Línea 12 > buses 347 y 349 (articulados)
Línea 12-A > buses 402 y409

Línea 14 > buses 412 y 414 (articulados)

Línea 17 > buses 360 (ARTICULADO) y 390 (rígido)

Línea 20 > buses 340 y 344 (ARTICULADOS)

Línea 21 > buses 386 y 416

Línea 22 > buses 395 y 413 (ARTICULADOS)

Línea 23 > no hay, se fusiona con la 23-A
Línea 23-A > bus 415

Línea 24 > bus 411

Línea UDC > no hay servicio


En todo caso, la empresa estará alerta y preparada para cualquier necesidad de refuerzo en caso de que la ocupación de alguna línea lo requiriese.

#BusUrbanoDesdeMiVentana


Datos, cifras y porcentajes oficiales

A efectos de literatura o "anecdatos", Tranvías detalla en términos porcentuales sus ofertas de servicio:
"El servicio supone un 64% con respecto a un sábado previo a la crisis del coronavirus y un 60% con respecto a un domingo previo a la crisis del coronavirus, de manera que la reducción se mantiene en la línea de la mantenida para los días laborables actuales, en relación además a la reducción de más del 85% de viajeros que se viene registrando"

No es que los porcentajes nos digan mucho, ¿verdad?, ya que lo que al fin y al cabo, lo que le importa al usuario es si va a tener dos buses o uno, cuando los necesite, y a cada cuánto tiempo les va a pasar por su parada. Tal como lo entendemos en el blog busurbano, es la verdadera información útil.

Asientos precintados para su uso, por precaución.


Medidas, precauciones, indicaciones, pautas, normas, directrices y recomendaciones:

La empresa recuerda con frecuencia y en todos sus comunicados, las medidas que ha tomado en cuanto a cuidado, higienización, desinfección y limpieza para con sus autobuses, empleados y usuarios.

Podéis recuperarlas en este post, que publicamos hace una semana. En todo caso, estamos preparando un "DOSSIER CORONAVIRUS BUSURBANO" en donde recopilarlas y que las tengamos a mano aquí e los menús del blog busurbano.

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Fuentes:
TranviasCoruna.com
La Opinión de A Coruña
Imágenes:
Blog Busurbano
BusCoruña
J.C.C.

18 de marzo de 2020

Baños portátiles en cabeceras del Bus Urbano. Para buseros, taxistas y operarios de limpieza.

En algunos lugares de la ciudad, algunos de los que salís ahí fuera camino de vuestros trabajos (si puedes, #Quédate en casa), habréis visto instalados unos baños portátiles, algunos de ellos en paradas de bus urbano "estratégicas":

Baño portátil instalado en la cabecera de la Línea 21 en Novo Mesoiro

Hace unos días se calentó el ambiente por las protestas del colectivo de  trabajadores de limpieza viaria
, que se quejaban de que, en las actuales circunstancias, precisaban de algún sitio habilitado para hacer sus necesidades en las jornadas de trabajo.

Eso era así y tenía su razonamiento: El hecho de que la crisis del coronavirus haya obligado a cerrar la hostelería y que en los pocos establecimientos de otra índole abiertos (supermercados, tiendas...) sea complicado "compatibilizar" su entrada, pues..., en fin..., que tienen sus razones lógicas para solicitar un refuerzo de baños portátiles.
«Lo que no podemos es estar siete horas trabajando, que se cierren las tiendas y cuando suceda esto tengamos necesidades imperiosas para ir al baño y la gente no nos deje ir por el coronavirus»

Cierto es que que -por lo que hemos oído- disponen de más de 40 puntos de aseo y baño dispersados por toda la ciudad; y también cuantan con un coche que, en casos de emergencia y apuro, les puede trasladar a alguno de estos puntos. Pero no lo consideran suficiente.


En esta tesitura, el Sindicato dos Traballadortes da Limpeza (STL) y el comité de empresa de Ferrovial Servicios-Cespa amenazaron al Ayuntamiento con un paro en caso de que el concello no se pusiera las pilas.

Así que a principios de semana, desde la concejalía de Medio Ambiente, bajo la coordinación de Esther Fontán, el ayuntamiento dispuso orden de distribuir por diversas ubicaciones de la ciudad -de acuerdo con las empresas, con toda la rapidez posible que les permitía el actual Estado de Alerta- un conjunto de baños portátiles.
«El Ayuntamiento está actuando con urgencia y ante muchas demandas. A lo largo de la jornada se trabajará para resolver esta incidencia y serán para que los puedan utilizar el personal de servicios básicos, policía, conductores de autobús y taxistas»

De hecho, los conductores de Tranvías de Coruña ya habían trasladado anteriormente -y de modo más relajado-  esta cuestión al concello. Y de ahí que hayan visto también resuelta una de sus peticiones recurrentes.

El plan era instalar baños en Novo Mesoiro (en la imagen), Praza da Tolerancia, en la Avenida de Finisterre y en Pablo Picasso, para que puedan  utilizarlos todos los profesionales que trabajan en la calle:
> los propios trabajadores de la limpieza viaria,
> los trabajadores de recogida de residuos
> taxistas
> plantilla de parques y jardines
> cuerpos de seguridead...
> ... y conductores de autobuses.



El concello, jubilosamene, anuncia la novedad en twitter de esta manera:

Además, han procedido a comunicar a todas las compañías concesionarias de aparcamientos públicos dependientes del Ayuntamiento que «deberán abrir sus aseos las 24 horas del día para todas aquellas personas, empleadas de servicios básicos, que precisen utilizarlos».

Plano con aseos e aparcadoiros con aseos <--descarga PDF 

Desde la concejalía indican que se han seguido las sugerencias de las empresas concesionarias, como en el caso de los que están situados en las cabeceras de las líneas de los buses urbanos y que han diso publicadas en la página web del Concello. Podéis verlo aquí abajo en el enlace:

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Fuentes:
La Voz de Galicia, 17-03-2020, A. G. CH
Listado ubicación de Baños Públicos (Aseos fijos, automáticos y Aseos Químicos)
Imágenes:
Blog Busurbano
Coruna.es

El Búho de Coruña "se queda en el nido" hasta nuevo aviso (el servicio Nocturno, suspendido).

Pues sí, el servicio nocturno que hasta ahora cubría los desplazamientos nocturnos de las salidas de finde se suprime "sine die" por razones obvias. En los buenos tiempos, cada madrugada de viernes al sábado, del sábado al domingo y todas las de días festivos, el Búho hacía 5 viajes, con salida desde el Obelisco cada hora, a partir de las 00:30 horas.


Así lo anunciamos en nuestra cuenta de twitter.
Aún es miércoles 18 de marzo.
Mañana es #19deMarzo,
#DíaDelPadre y festivo.

Y, como todo víspera de festivo, tendría que ser una de esas madrugadas tranquilas con #Búho...

No lo va a haber.
Tranvias anula este servicio. Entendemos que con cierto criterio.
¿Qué opináis?

Es importante seguir las instrucciones en esta situación tan delicada.
"¿Qué opináis?"

Obviamente, la pregunta era retórica y buscaba lo que algunos razonabais como lógico. Ese "cierto criterio" que citamos se refiere al actual estado de alarma que modifica enormemente las costumbres "pre-coronavirus". Una señal más de que la vida cotidiana ha cambiado. Nacen niños que no serán abrazados ni besados más que por sus madre y los de casa (literalmente); el Día del Padre será a distancia. 

Tiempos de coronavirus.

Y el blog busurbano tendrá su puesta de largo a finales de este marzo, sumidos en una situación inimaginable... 15 años nos han traído a un escenario busurbano cuyas mayores inquietudes eran, hasta hace pocos días, semanas, la accesibilidad de las paradas, las polémicas de la concesión de Tranvías, o ir a realizar el viaje obligado en el nuevo autobús MAN en pruebas en la línea 6, que sólo hemos visto "en la distancia"... No nos será posible, no siendo que nuestros contados desplazamientos laborales sean coincidentes providencialmente con él. Y aún así...

Por cierto, nos ha empezado a pitar un oído, el derecho; eso que era? ¿Que hablaban de nosotros... bien o mal? (...) Ha sido breve. Tanto como nos gustaría que fuese este sueño, esta pesadilla.


Ánimo a todos.

Ya hemos pulsado el botón de Parada Solicitada.
Este viaje que acabamos de comenzar en el mismo autobús, todos, va a ser largo.
Deseando llegar a la otra cabecera.

Fuente:
TranvíasCoruna
Imágenes:
Blog Busurbano

Primer día de horarios adAptados ("pseudofestivos con refuerzos") adOptados por Tranvias de Coruña.

Este miércoles 18 de marzo, es cuando la Compañía de Tranvías pone en marcha un servicio y horarios de los buses urbanos adaptados a las nuevas necesidades y circunstancias.

Una propuesta de horarios "pseudofestivos" en los que la oferta en número de autobuses se equipara a la de los domingos, pero que contemplan una serie de "refuerzos" (por llamarles de algún modo) durante las primeras horas de la jornada u horas punta en las que se detecte esa necesidad.

Se pretende atender a las necesidades de movilidad de un día laborable, pero bajo otro escenario muy diferente al "habitual", pensando en las personas que han de desplazarse todavía a su lugar de trabajo.


Estos horarios ya los ha actualizado la aplicación de cabecera de muchos de vosotros, y la nuestra, por descontado: BusCoruña sigue ofreciendo ese servicio de manera no oficial. Un gran trabajo de Adrián :)

Lo comentaba en Radio Voz Ignacio Prada, el director general de la empresa. Decía que tomaron como referencia los datos de días previos. Por ejemplo, este lunes 16 de marzo se mantuvo el servicio habitual de un día laborable (mismos buses, mismos horarios que antes de esta situación).

Las cifras de descenso de viajeros se situaban en un 82%. O lo que es lo mismo: que el nivel de ocupación de los buses era de un 18% en relación con jornadas laborables habituales. En la mañana del martes dia 17  los datos iban contando que vez de un 18% ya se estaba en un 14%. Y que los niveles de ocupación de las diferentes líneas se mantenían bastante parejos, no había picos de demanda en alguna línea concreta.


Por ello, el planteamiento es reducir en general el servicio en todas ellas. Eso sí, analizando cómo está funcionando el servicio en las horas punta, de modo que esos horarios estén adaptados al movimiento de las personas; y a la vez, evitar que esos autobuses vayan "llenos",  o más propiamente, "con un aforo que se pueda considerar excesivo" (en el sentido que cobran estos términos a día de hoy).

En cualquier caso, Prada insiste en que tienen previsto personal y autobuses para que, en caso de necesidad, acudir a cubrir necesidades puntuales en determinadas líneas que puedan entenderse como "insuficientes", cumpliendo con las condiciones a tener en cuenta.
Estamos hablando de un 60% de servicio para un 15% de viajeros, estamos poniendo cuatro veces más de oferta a lo que es la demanda.

Ignacio Prada quiere garantizar el transporte público y quiere que la gente vaya tranquila en el transporte publico, con las máximas garantías de seguridad, pero las necesidades de movilidad impiden que se pueda ir libremente a los centros hospitalarios (hay que llamar previamente y nadie la gente con síntomas puede viajar en bus):
Ante una situación de emergencia tendrán que buscar alternativas. No tiene sentido mantener el servicio regular porque no es necesario, estarían exponiendo a más conductores, más buses; la movilidad se está restringiendo, no tiene sentido tener un servicio regular al 100% durante el resto del dia, en buena lógica. 

Si un día normal se mueven en bus urbano unos 80.000 usuarios, ahora estamos en torno a los 18.000, recuerda Prada (datos de memoria). el mismo modo, algunas líneas que venían llevando sobre 1.000 usuarios, ahora están en torno a los 300, si llegan.

Alberto Couselo, presidente del comité de empresa de la Compañía de Tranvías, el domingo en su turno al frente de un autobús de la línea 24 llevó en total a 25 personas:
"Bajó muchísimo. Había buses que iban prácticamente vacíos, aunque depende de la línea y la hora"

Prada cree que están adaptándose a las necesidades de la ciudad y a la vez, a las condiciones de seguridad e higiene que se les exige, y que han destacado durante estos días: desinfección periódica, medidas de aislamiento y protección del conductor, recomendaciones varias...


No han aplicado (todavía) una "limitación de aforo" como tal, apelan al sentido común y la responsabilidad de la gente, pero en caso de necesidad -insiste- se alertaría para reforzar de inmediato cualquiera de las líneas lo mas rápidamente posible.

En cuanto a dudas de los usuarios, hay quien planteaba que un número menor de autobuses significa más ocupación, y ello es más riesgo de contagios. Hay que significar una cuestión: las personas que presenten síntomas que pudiesen dar lugar a dudas de si se trata de coronavirus no deben utilizar el transporte público. Por lógica responsabilidad, opinamos.



Sobre una de las preocupaciones de los empleados, el "¿qué va a pasar?" (si es hay riesgo de que se de alguna medida como estamos viendo en decenas de empresas), Ignacio Prada contestó que "ahora mismo están centrados en garantizar un servicio seguro, es nuestra principal preocupación".


Por su parte, los trabajadores del transporte urbano mantuvieron una reunión extraordinaria con la empresa, con la que destacan la buena colaboración que está existiendo, para analizar algunas de las medidas de protección contra la transmisión del coronavirus que habían solicitado y que ya están en marcha.

Ya está prohibido de manera definitiva a los usuarios sentarse en los asientos más próximos a la zona del conductor para limitar su exposición, algo que los trabajadores ya solicitaban en los últimos días a los propios viajeros antes de que se implantase esta medida. Los conductores recomiendan pagar con tarjeta siempre que sea posible o en efectivo con el importe justo.


Esto se añade a las toallitas con alcohol y los geles que llevan desde hace días para desinfectar su zona de trabajo y sus manos. Estas fueron algunas de las medidas aceptadas, no como el traslado de las máquinas canceladoras a más atrás, una operación complicada ya que no se trata de aparatos inalámbricos.


Entre los usuarios hay llamadas de atención a la responsabilidad, ya que ven como otros viajeros "van de leria" y ello podría ser fuente de contagios, como quien no quiere la cosa. En este sentido, es importante mantener una distancia con los demás viajeros.


LA IDEA FUNDAMENTAL:
  • Menos buses en general, pero teóricamente las primeras frecuencias deberán haber sido las de siempre (por cuestiones de movilidad de trabajadores y también de ocupación de buses).
  • Seguramente vuestras observaciones "a pie de bus urbano" serán bienvenidas en Tranvías, vía twitter, facebook o teléfono,  de cara a que ellos puedan ir modificando el servicio.
    Podéis ser sus ojos para que puedan adaptarse aún más a las necesidades de los usuarios.
    Bien es cierto que sois menos.
  • Algunos os habéis encontrado a primera hora de la mañana con buses "petados" (metafóricamente hablando y en consonancia con las circunstancias).
    Informad de ello a la empresa, proponed, sugerid, solicitad.
    Hay que entender que, como puntal que son en esta crisis, darán lo mejor.
  • Ánimo y espíritu colaborativo!
    Aunque haya que tirar de las orejas, (que si hay que hacerlo se hace, un tironcito así...), lo que vale ahora es contribuir en comunidad, avanzar en conjunto, colaborar como grupo.
  • Esta crisis del #coronavirus
    es una prueba, un reto.

    ¡Superémoslo!
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Fuentes:
Radio Voz
La Opìnión de A Coruña
El Ideal Gallego, 16-03-2020, David García
La Opinión de A Coruña, 17-03-2020, Iván Aguiar
BusCoruña actualiza Horarios
Imágenes: Blog Busurbano

17 de marzo de 2020

5 cuestiones importantes que quiere puntualizar Tranvías de La Coruña sobre el servicio desde hoy.


Muchos de vosotros os habéis dirigido tanto a la empresa como a nosotros mismos, al blog busurbano, con inquietudes y dudas sobre el servicio y otras consideraciones. Precisamente por ello, Tranvías emite otro comunicado con 5 puntos muy importantes que nos permitimos reproducir:

1. En Tranvías están "trabajando a contra reloj" para adaptar la reducción del servicio a las necesidades de los horarios laborales.

*Nota del blog busurbano:
En el próximo post ya os comunicamos que los horarios para el miércoles 18/03 están publicados (en la app BusCoruña, sin duda estarán).
Será el mismo porcentaje de servicio que un domingo, pero el inicio se realizará a la misma hora que cualquier día laborable.

2. La Compañía de Tranvías está "analizando al milímetro" los niveles de ocupación de los autobuses durante estas jornadas:
Estamos preparados para reforzar líneas o frecuencias en las que detectemos una ocupación incompatible con la protección adecuada contra el coronavirus.


3. Ruegan respetemos las medidas básicas referidas ya en posts anteriores en este mismo blog:
Pedimos encarecidamente que los usuarios no se acerquen al conductor, que observen la distancia en los asientos y eviten el contacto entre ellos.

4. Tranvías nos recuerda que el momento actual requiere de cierta improvisación...:
... estamos adoptando medidas extraordinarias en una situación extraordinaria, que responden en todo momento a las indicaciones del Gobierno.

5. Tengamos en cuenta lo siguiente que quiere hacernos llegar el operador coruñés:
Pedimos comprensión y recordamos que el transporte colectivo es, lógicamente y como servicio público de primera necesidad, uno de los sectores que más se están viendo sujetos a medidas de carácter estatal que se pueden modificar o intensificar en cualquier momento.



Fuente:
tranviascoruna.com
Imágenes:
La Voz de Galicia.es - Marcos Míguez

16 de marzo de 2020

Reducción del servicio de bus urbano en Coruña en dos pasos. El primero, el martes 17-03. Y luego...

Las circunstancias obligan a que nuestras rutinas que ya no son rutinas vayan mutando en cuestión de horas.

Si ayer se anunciaba que Tranvías mantenía el servicio "normal", esta misma tarde ha sacado un comunicado en el que informa que actualiza la oferta del servicio de bus urbano. Atendiendo al número de viajeros que hemos constatado que ocupan los buses, no nos parece mal. Pero siempre que aseguren un servicio suficiente y adaptado para las necesidades actuales de la población.

Hacemos un inciso:

Desde Tranvías también estudian adoptar otro tipo de medidas en cuanto al aforo de personas en cada vehículo y otro tipo de controles "según evolucione la situación".



Esto leemos:

PROCESO DE REDUCCIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE URBANO DE LA COMPAÑÍA DE TRANVÍAS

La Compañía de Tranvías, en coordinación con el Concello de A Coruña, implantará a partir de mañana martes 17 una reducción gradual del servicio de transporte urbano en la ciudad, avanzando en las medidas de contención del coronavirus (COVID-19), que incluyen también recomendaciones a los usuarios, refuerzo de limpieza y desinfección de los vehículos y protección a los conductores.

  • El martes, 17 de marzo, el servicio quedará fijado en el 75% de la oferta, y los horarios se corresponderán con los de los sábados.
Esos horarios de sábados que la empresa anuncia solamente para el martes 17 los podréis encontrar en la web oficial de Tranvías Coruña y también en vuestra app de cabecera BusCoruña para android.
  • A partir del miércoles, 18 de marzo, el servicio se reducirá de nuevo hasta quedar fijado en el 61%, lo que viene siendo el servicio habitual de domingos y festivos, pero adecuando horarios a las necesidades de una jornada laborable.
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Entendemos que lo ideal sería hacer llegar de manera eficiente, a pie de calle nos referimos,  esa información de nuevos horarios a los usuarios. Veremos cómo se gestiona esto.

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El comunicado de Tranvías redunda en las acciones que sigue a la hora de mantener sus vehículos higienizados y desinfectados diariamente.

También recuerda las medidas habituales destinadas a delimitar espacios y distancias de precaución para limitar en lo posible el contacto de los viajeros con los conductores. Y también las más específicas, que hemos de procurar cumplir lo más a rajatabla posible, en relación son las precauciones personales.

Tanto unas como otras recomendaciones y directrices las podéis consultar en nuestro anterior post, al que accedéis pinchando encima de este mismo texto.

Finaliza el comunicado la empresa del siguiente modo:

La Compañía de Tranvías, como operador de un servicio público de primera necesidad, seguirá trabajando para realizar todas las medidas que garanticen un transporte público de calidad, tan esencial para muchas personas de esta ciudad, con las mejores condiciones posibles de seguridad e higiene, y siguiendo las indicaciones de las autoridades públicas y sanitarias, al igual que el resto de la ciudadanía, a la cual agradecemos de antemano su implicación en esta lucha en la que todos estamos comprometidos.

Correspondamos todos al esfuerzo dedicado haciendo caso de los consejos y recomendaciones referidas. Y reconozcamos especialmente el mérito y esfuerzo de los conductores y conductoras de la empresa, así como del resto de la plantilla, al servicio de la ciudadanía coruñesa.

Continuaremos informándoos.

Fuente:
Tranvías Coruña
Imagen:
Blog Busurbano

15 de marzo de 2020

El coronavirus y el Bus Urbano de Coruña. La vida busurbana a partir del lunes 16/03. Directrices:

Bueno, ya veis que la vida nos puede cambiar de una semana para otra. En las circunstancias actuales, ya sabéis que la actualidad busurbana también va evolucionando. Es obligado difundir el comunicado de Tranvías de Coruña a domingo 15 de marzo en el que se detallan las medidas a tomar desde mañana lunes 16. Obviamente, no quita que haya nuevas directrices a lo largo de la semana o antes de fin de mes.

Una imagen de película al estilo "Coronna Imposible!" / X.M.

Comunicado de Tranvías a 15 de marzo de 2020:

Medidas adoptadas en el servicio de transporte urbano de A Coruña.

Nuevas recomendaciones para los usuarios y usuarias, con el fin de protegerse del virus y proteger a los demás.

Unas medidas adoptadas en permanente coordinación con el Concello de A Coruña, con el fin de colaborar en la lucha común contra el COVID-19.


1. LIMPIEZA, PROTECCIÓN Y DESINFECCIÓN

Como parte del protocolo habitual de limpieza diaria de los autobuses, se han intensificando las labores de desinfección de las barras, zona de trabajo y otras superficies de contacto habitual dentro del bus.

Al mismo tiempo, durante la madrugada del pasado sábado se abordó una desinfección integral del autobús mediante la pulverización de biocidas, limpieza que ya se venía realizando periódicamente, pero que se realizará con mayor frecuencia a lo largo de la duración de esta crisis.

Ya se ha entregado gel hidroalcohólico a los conductores para garantizar su desinfección a lo largo del servicio, además de otros productos para reforzar la higiene permanente en su zona de trabajo.


2. MÁXIMA PRUDENCIA DENTRO DEL AUTOBÚS

La Compañía de Tranvías implementa además una serie de medidas de manera inminente, destinadas a delimitar los espacios y las distancias de precaución para impedir el contacto entre viajeros y de viajeros con los conductores.

En primera instancia, la principal recomendación es la prudencia, observando las medidas individuales recomendadas por las autoridades sanitarias.

En el caso de los viajes en transporte urbano, a las medidas habituales de protección, como...
  • ... tocar lo menos posible las superficies, 
  • ... evitar el contacto con otras personas 
  • ... y observar al menos un metro de distancia de seguridad entre viajeros, 

...se añaden las siguientes, de manera específica:
  • –> Evite subir al autobús si presenta síntomas compatibles con el COVID-19 (tos y fiebre fundamentalmente).
  • –> Evite subir al autobús, en la medida de lo posible, si pertenece a colectivos de riesgo (embarazadas, personas de edad avanzada o con patologías crónicas respiratorias, cardiovasculares o situaciones de inmunodepresión).
  • –> Deje libres los asientos situados en la primera fila tras el conductor, para garantizar la máxima separación.

    En breve se delimitarán  YA SE HAN DELIMITADO de forma gráfica estos espacios restringidos, con el fin de garantizar la máxima información y claridad en las directrices a los usuarios.
  • –> Mantenga en la medida de lo posible la distancia de seguridad con los demás viajeros y cubra su boca y su nariz con un pañuelo o con la parte interior del codo, sobre todo al estornudar o al toser.


  • –> Evite en lo posible tocarse la cara y lávese las manos inmediatamente en cuanto pueda, una vez que se apee del autobús.
  • –> Intente siempre abonar su billete a través de las tarjetas, sin utilizar dinero en metálico, con lo que evitará cualquier tipo de contacto con superficies o con el conductor.

    Las Tarjeta Millennium y la Tarjeta Metropolitana. No hay indicaciones sobre la posibilidad de utilizar el móvil, los que disponéis de la app Coruna Millennium Próxima en vuestro dispositivo. Entendemos que con las debidas precauciones, no debería haber problema...


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Sobre el pago en el Bus Urbano

¿Es peligroso usar monedas y billetes?

La OMS no ha emitido ninguna recomendación concreta sobre la necesidad de desinfectar monedas, billetes o tarjetas de crédito. El medio Maldita.es se puso en contacto con la portavoz de la OMS Fadela Chaib para preguntarle directamente sobre el tema y les contestó: 
"La OMS no ha dicho que los billetes transmitan el COVID-19, ni han transmitido ninguna advertencia o comunicado sobre el tema. Se nos preguntó si los billetes podrían transmitir COVID-19 y respondimos que hay que lavarse las manos después de manejar dinero, especialmente si se tiene comida en la mano o si se está comiendo. Es una buena práctica de higiene lavarse las manos.

Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR.es), el riesgo de infectarse por el contacto con objetos, como monedas, billetes o tarjetas de crédito, "es muy bajo".

¿Y otros objetos, como el móvil?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su web:
"No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus"

Al margen de esta epidemia, es recomendable desinfectar la pantalla del móvil con frecuencia, que tocamos unas media de 2.600 veces al día con las manos que luego nos llevamos a la cara. Como con todo, la recomendación principal es la higiene. Estas semanas, Apple ha actualizado las instrucciones de limpieza de sus dispositivos.

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Vuestras dudas y consultas...


Recibimos mensajes con dudas y cuestiones relativas a estos días...

Leídas estas medidas que implementa desde este lunes 16/03 la compañía de Tranvías, solamente se nos ocurre añadir algunas de las inquietudes y dudas que albergan los usuarios que se han dirigido a nosotros, a través de tuits o mensajes diversos:
  • ¿Habrá reducción de número de autobuses?
La Compañía de Tranvías no ha detallado cambios al respecto. Por tanto, habrá el mismo número de autobuses que hay habitualmente.

No descartamos que con el paso de los días se tomen otras medidas al estilo de otras ciudades, en las que el servicio se recorte a la mitad. Lo cierto es que si los autobuses circulan vacíos, no tiene mucho sentido esa exposición.

Por tanto, esa potencial medida requeriría de un nuevo planteamiento en cuanto a horarios de paso, con unas frecuencias mayores entre autobuses. Pero no adelantemos acontecimientos todavía.
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Nota del Blog Busurbano: 


Al día siguiente de la publicación de este post, Tranvías anuncia que aplicará una reducción del número de autobuses de modo progresivo.
Es impostante que consultes aquí esa información

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  • ¿Con qué frecuencia pasarán y a qué hora empiezan?
Los horarios de inicio y retirada se respetarán, al no haber sido definidos cambios en ese sentido.
Por tanto, las frecuencias seguirían siendo las definidas para cada línea según sus horarios.
  • ¿Será seguro cogerlo?
Será prudente seguir las recomendaciones que se especifican en el comunicado de Tranvías. Vistas las circunstancias actuales, y en el caso necesario de desplazarse en bus urbano, estas medidas bien aplicadas deberían ser las suficientes como para garantizar un viaje seguro y sin mayor incidencia. Pero también hemos de ser conscientes de los riesgos.
  • ¿Lo tendré que pillar una hora antes por si no llego puntual?
El hecho de que la población nos hayamos visto en la tesitura de respetar el #YoMeQuedoEnCasa repercute directamente en el tráfico. Por consiguiente, aguardamos una fluidez absoluta en las calles y el transporte público se debería encontrar en la más óptima de las situaciones en cuanto a cumplir los horarios de paso

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La aplicación BUSCORUÑA

Acudimos a Adrián, el creador de la aplicación BusCoruña, la que más usuarios utilizáis para chequear los tiempos de llegada del bus urbano de Coruña.

En estos días está realizando un seguimiento del porcentaje de uso de la aplicación, y por ende, del autobús. Y felizmente, las cifras arrojan que hay un descenso que se corresponde con el movimiento #YoMeQuedoEnCasa. Una de las pocas ocasiones en las que un descenso de cifras es positivo :)


Actualización de estadísticas de @buscoruna  de esta semana frente a la semana anterior. El uso ha bajado un 53% ayer sábado. Por favor, tomáoslo en serio, no es suficiente. Evitad el transporte público en la medida de lo posible. #YoMeQuedoEnCasa #QuedaNaCasa

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Otras consideraciones, consultas, sugerencias...

  • Leemos comentarios de usuarios que sugieren, por ejemplo...
"...  que se instale un dispensador con desinfectantes fijado en la entrada... Teniendo en cuenta, las pocas personas que van a salir de sus casas, el coste seria mínimo y los coruñeses lo agradeceríamos... Idea..."
  • Asímismo, en cuanto a la posibilidad de que se realice una limitación de aforo en los autobuses:
    De momento no se ha implementado ninguna medida al respecto, que nos conste. Pero si así fuese, la consulta iría por la cuestión de que hubiese un revisor / inspector / supervisor que regulase y controlase la entrada de usuarios en caso necesario.
  • Del mismo modo, de cara a evitar el contacto con superficies de uso común como lo son los timbres de "PARADA SOLICITADA", sabemos que en otras ciudades (Valladolid, por ejemplo) se lleva a cabo la dinámica de que el bus pare EN TODAS LAS PARADAS, abriendo las puertas para unos segundos de ventilación.

Como veis, este primer post relacionado con la influencia del coronavirus ha llegado ya comenzado el lío. Casi os recomendaríamos que para seguir las noticias que intentamos difundir sobre el bus urbano de Coruña, acudáis a nuestra cuenta de twitter - @BlogBusUrbano -, ya que por la portabilidad de los dispositivos, nos resulta más cómodo e instantáneo la cobertura con ayuda del smartphone.

El caso es que no nos libramos de trabajar, con lo cual, a lo largo de estos días laborables intentaremos continuar cubriendo la actualidad busurbana en la línea que llevamos haciendo casi 15 años.

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Agradecimientos busurbanos.

Por último, querríamos mostrar nuestro agradecimiento público a todos los profesionales a los que se les está reconociendo su trabajo en estas circunstancias tan críticas. Son muchas y variadas esas profesiones y encomiendas las que se merecen bastante más que un aplauso. A todos los que os dais por aludidos os enviamos nuestros ánimos y mejores deseos para ir sobrellevando la situación en favor de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Y ánimos y agradecimientos para todos los que nos seguís, los que os informáis con nosotros a través de nuestros diversos canales; para todos los que nos leéis y para los que no nos leen, también.

Pero sobre todo, por lo que nos compete, un reconocimiento especial a toda la plantilla de Tranvías de A Coruña, muy en especial a los conductores y conductoras, que son quien nos trasladan cotidianamente y que en estos "tiempos de coronavirus" se exponen también a condiciones de trabajo nada ideales en pro de nuestra movilidad urbana, necesaria para el discurrir normal de nuestras vidas :-)

¡-G-R-A-C-I-A-S-!


Y seguimos!

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POST DATA:

SOBRE EL CORONAVIRUS Y EL ESTADO DE ALARMA


Como "Post Data", algún apunte y varios links sobre indicaciones, instrucciones, directrices oficiales sobre qué podemos hacer y cómo bajo este estado de alarma en el que nos vemos inmersos:
  • ¿Funciona el transporte público?
Sí.

Los servicios de transporte con consideración de servicio público y que dependan de las comunidades autónomas, mantienen toda su oferta.


Los trenes de cercanías funcionaran en principio al 100 por !00, la media distancia al 50%.

Los traslados entre la Península y los territorios no peninsulares y las islas, se establecerán unos "criterios específicos".

  • Qué se puede y qué no se puede hacer durante el estado de alarma:
El Gobierno ha aprobado un decreto ley en el que se detallan las medidas tomadas por el estado de alarma. Brevemente, algunas dudas sobre lo que esto supone.

  • ¿Puedo salir a la calle?
La recomendación general es quedarse en casa.

Solo se puede salir de uno en uno
-a no ser que sea para acompañar a alguien con discapacidad o problemas de movilidad- en los siguientes supuestos:
  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros sanitarios. 
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.

  • ¿Puedo usar el coche, salir a correr hacer deporte?
Se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras.

No se puede salir a correr ni hacer deporte.


*Nota del blog busurbano:
En principio, hemos leído cuestiones sobre que solamente se pemite la circulación de una persona por coche (para ir a trababar, para hacer la compra...). Tenedlo en cuenta.

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MÁS INFORMACIÓN:

Recomendaciones de la Unión Internacional del Transporte Público: Directrices para operadores en relación con el COVID-19.

- Enlace a DOCUMENTO PDF -

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Fuentes:
tranviascoruna.com
App buscoruna
Imágenes:
La Voz de Galicia / Tranvías

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