30 de marzo de 2020

Servicio de bus urbano en Coruña desde este martes 31 de marzo de 2020. Se re-recorta el servicio.

Saltamos de la celebración a la información, sin solución de continuidad:

Desde el martes 31 de marzo, el servicio de bus urbano de Coruña verá recortada -de nuevo- su oferta y disponibilidad. Las nuevas directrices marcadas por el gobierno de España de cara a limitar en lo posible la movilidad (Real Decreto Ley 10/2020 del 28/03), por las que se determina la suspensión de todas las actividades consideradas "no esenciales", inducen a estas otras medidas.

En este círculo vicioso que es "menos usuarios > menos servicio > menos usuarios", las cifras que se barajan es que el número de usuarios del bus urbano en Coruña ha descendido hasta porcentajes inferiores al 10% de aquellos días felices, previos a esta pesadilla.

Esta es una imagen digna de una Coruña Imposible...

Hasta nuevo aviso, el servicio quedaría en la manera que detallamos:

Jornadas laborables:

El servicio será equivalente al del servicio de sábados de las últimas semanas de estado de alarma.
 2 buses por línea en el mejor de los casos  ; en las que operaba uno, o en casos en las que se fusionan líneas, no hay cambios (ejemplo de las 23 / 23-A y 2 / 2-A)]

Por ilustrar, esto supone...
> una reducción del 18% con respecto al actual servicio de días laborables bajo el estado de alarma
> una reducción del 50% con respecto al servicio anterior a toda esta crisis sanitaria.

Jornadas de findes y festivos:

Los sábados, el servicio será igual que los recientes domingos y festivos más recientes.
 1 autobús por línea  ]

Excepciones: 

Líneas 12, 12-A, 17, 20 y 22 al CHUAC

El servicio de las líneas que sirven a los centros hospitalarios de referencia continuarán contando con un servicio igual hasta el que se prestaba estos últimos días.

La consigna es seguir siendo medio de transporte válido y seguro para el colectivo de sanitarios que se desplazan a trabajar a los Hospitales y también para los usuarios que lo necesitemos.

Estas líneas -y también las demás que se vean necesitadas en horas punta, serán operadas en su mayoría por buses articulados.

Prevención de contagios y seguridad:

Nos consta que hay movimiento de cara a dotar al puesto del conductor de elementos de protección a modo de mamparas. Al ser un número más reducido de autobuses, entendemos que la operación se llevara a cabo de manera ágil. Os comentaremos los avances.

PD: Al día siguiente de este artículo, vemos las primeras imágenes de las mamparas, vía @Csiftranvias):

Mamparas de salvaguarda para los conductores.

Como veis, disponen de un hueco inferior para poder efectuar el pago en metálico, en los casos en que algún usuario no disponga de Tarjeta Millennium, Tarjeta Metropolitana o de la app móvil "Millennium Próxima".

La empresa detalla demás "anecdatos" en su comunicado oficial pero no vamos a pararnos en más porcentajes. Sirva esta información como la vigente desde el último día laborable de marzo hasta nuevo aviso.
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Fuente:
La Opinión de A Coruña, 30-03-2020 
tranviascoruna

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