7 de julio de 2020

En días de ABAU, los buses urbanos de la Línea UDC, con frecuencias de 10 minutos.

Este breve inciso es para recordaros que los buses urbanos de la línea UDC -los que acuden a los campus de Elviña y Zapateira- disponen de frecuencias de 10 minutos en estos días de exámenes de ABAU (el martes 7 y miércoles 8 y jueves 9 de julio).


Continuamos, pues, en días "convulsos" en los que las dinámicas que antaño eran "normales", se ven alteradas por la influencia de las medidas de prevención sanitaria a causa del coronavirus.

En estos tres intensos días del mes de julio que está acogiendo las pruebas de selectividad (ahora "ABAU", o "Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade), os queremos desear suerte a todos, que sin duda será el producto del estudio y el esfuerzo previos.

Respetad las indicaciones y sed cuidadosos con los protocolos de prevención de contagios ante el coronavirus: mascarillas, higiene de manos, etc. La salud es lo primero.

Y os recordamos también que, si tomáis las medidas adecuadas, el viajar en el bus urbano no tiene porque albergar riesgos de contagio. Eso sí, hacemos llamamiento a la responsabilidad de cada usuario para que esto sea así.

Ah, y felicidades a todos los Fermines...

____________________
Fuente:
@tranviascoruna

1 de julio de 2020

Un turismo se salta un ceda, colisiona con un bus urbano y el resultado son cuatro pasajeros heridos.

Ayer lo veíamos en foto (gracias a @Lupezas) y hoy leemos los detalles en La Opinión de A Coruña: En la tarde de este martes 30 de junio, el bus urbano 418 de la línea 22 tenía "un contacto no deseado" con un turismo que,según la Policía Local, se saltó un ceda el paso existente en una de las vías que se incorporan a la Avda. De Finisterre, a la altura del número 153, en la zona de Santa Margarita.


La colisión hizo que cuatro personas que viajaban en el bus resultaran heridas. Leves un hombre y una mujer, mientras que dos mujeres más tuvieron que ser trasladadas a sendos centros de salud para recibir atención médica (Modelo y San Rafael).

_____________________
Fuentes:
La Opinión de A Coruña, 30-06-2020,José Manuel Gutiérrez
Imágenes:
@Lupezas

23 de junio de 2020

El "no-San Juan 2020" solamente tendrá el Búho estándar como medio busurbano de vuelta a casa.

Bueno, no pensábamos que a estas altura íbamos a estar como estamos. Pero... que no sea peor. Esto del coronavirus le está dando la vuelta a lo cotidiano. Lo que jamás hubiésemos imaginado, se materializa. ¿Quién pensaría que la celebración de San Juan se iba a ir al traste así? (...) Este plano de líneas especiales ya no será vigente esta próxima madrugada...:

  • No habrá ocho líneas especiales de bus urbano a los barrios, entre las 00:15 y las 2:30h.
  • No habrá servicio de Búho de dos buses entre las 3:00 y las 6:00 h. de la madrugada.
  • Lo que sí funcionará es el Búho "estándar", a partir de las 00:30 horas, con última salida a las 04:30 horas.

Las playas de Riazor y Orzán, desiertas en San Juan. Inaudito. [@Silcerino]

Las playas repletas de gente, de alegría, de hogueras y de vida quedan aparte este año. Todo se traslada a entornos más recogidos, por seguridad. Del mismo modo, no habrá servicios especiales de autobús, como en los últimos años.

Por favor, seguid las indicaciones pertinentes dadas las actuales circunstancias:


Pasad una noche mágica, pero sin "desbarrar".

Os va en ello vuestra salud y la salud de los que os rodean.


_________________
Imágenes:
Silcerino
ConcelloCoruna.gal

14 de junio de 2020

La línea 1-A cruza el Puente Pasaje por 2º año consecutivo desde el 15 de junio. Pero hay lío...

Dos hitos temporales se dan cita este mismo lunes 15 de junio de 2020:
  1. - El fin del Estado de Alarma en la comunidad gallega, después de tres meses en los que el coronavirus nos ha modificado la vida cotidiana;
  2. - ...y la puesta en marcha de la extensión de la línea 1-A de Tranvías hasta Santa Cristina.

Vamos a desarrollar este segundo punto, que es el que nos concierne en este preciso momento en lo que al contenido de este blog se refiere.

Cartel en la #Par584 anunciando el inicio de su funcionamiento - @Silcerino
Como quien no quiere la cosa, coronavirus de por medio, ya estamos a mediados de junio y más de uno sentirá que se nos ha robado tres meses así por las buenas.

Y, al igual que el año pasado, toca poner en marcha el objeto del contrato firmado entre los tres actores implicados: Mobilidade da Xunta, y concellos de Oleiros y A Coruña.

La línea 1-A de Tranvías de Coruña cruzará de nuevo el Puente del Pasaje hasta Santa Cristina, manteniendo allí su cabecera durante la temporada de verano, hasta el 15 de septiembre.


Os vamos a dejar aquí mismo la información y las claves básicas que necesitáis saber, por si queréis hacer uso del servicio extendido del 1-A para ir a la playita de Santa Cristina o acercaros a Perillo en el bus urbano. La recuperamos del estreno del año pasado. ¡Pero no dejéis de continuar la lectura, que hay "chicha" e igual hay "novedades" en este servicio a lo largo del veranito...!


Datos fundamentales resumidos:

 Línea 1-A "de verano" 

 Recorrido: 

IDA > Hospital Abente y Lago > Puerta Real > Plaza de Ourense > Cuatro Caminos > Estación de Autobuses > Salvador de Madariaga, Elviña > Matogrande > Monelos / Eirís > Pedralonga > Alcampo, Santa Gema > Pasaje, Santa Gema > Prolongación a Santa Cristina (Avda. Ernesto Che Guevara, cruce Rúa Hábitat)

VUELTA > el mismo recorrido a la inversa (excepto el paso por Alcampo)

 Período de vigencia de esta variante: 

Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2019


 HORARIOS Y FRECUENCIAS 

Laborables (lun > vie)

Hospital Abente y Lago
06:30 horas > primera salida
23:00 horas > última salida

Santa Cristina
07:00 horas > primera salida
22:55 horas > última salida

Frecuencia > 16 min.
_________________________

Sábados:

Hospital Abente y Lago
06:30 horas > primera salida
22:50 horas > última salida

Santa Cristina
06:55 horas > primera salida
22:09 horas > última salida

Frecuencia > 19 min. (según parada)
_________________________

Domingos y festivos

Hospital Abente y Lago
07:25 horas > primera salida
23:00 horas > última salida

Santa Cristina
07:50 > primera salida
22:46 > última salida

Frecuencia > 22 min. (según parada)
_________________________

Entendemos que la siguiente tabla de horarios publicada el año pasado sigue vigente para este. En caso de que hubiese novedades, lo actualizaríamos convenientemente

Horarios Línea 1-A
____

Nota del Blog Busurbano:

Podéis acceder al DOSSIER BUSURBANO que publicamos aquí en el blog busurbano en 2019, con todas las visicitudes que rodearon el estreno de este servicio en su día.

Sea ese  análisis en profundidad a modo de repaso o como complemento a este post, en el que os referimos someramente lo fundamental. 

El enlace:

DOSSIER BUSURBANO:
Línea 1-A a la Playa de Santa Cristina (Oleiros) entre el 15-jun y el 15-sept.


 ¿Durará este servicio hasta septiembre?
 ¡Habemus lio! 

Bien, la teoría dice que el servicio se prolongará hasta este mes septiembre, claro..., pero ojo, porque parece ser que se avecina oleaje. Algunas empresas de transporte interurbano parece que no están muy por la labor, a tenor de lo que leemos en la prensa local...

Concretamente, es Cal Pita quien solicita la suspensión del convenio, merced al incumplimiento de la cláusula 3 del convenio. Esta cláusula detalla que al finalizar este período veraniego de incursión de la línea 1-A en territorio oleirense, este concello ha de compensar a Autos Cal Pita con la cantidad equivalente a los viajes que deja de realizar, ya que esta empresa es titular de la línea "equivalente". Las cifras: 22.200 € a Cal Pita y 1.300 a Arriva, según datos de Infraestruturas de la Xunta de octubre de 2019.

¿Y dónde está el problema?

Pues está en que las empresas afirman que todavía no han cobrado esas cantidades. Por ello solicitan finiquitar el trato. Pero esta denuncia, de prosperar, no se haría efectiva hasta dos meses después. Y ello nos sitúa en ya entrado agosto, con lo cual no habría "novedades" hasta entonces.

Desde el concello de A Coruña, notificado por la Xunta, Juan Villoslada (concejal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad) deja clara su postura ante este caso:
«El convenio debe cumplirse en todos sus términos y nosotros seguimos a la espera de que la Xunta autorice la extensión de esa línea durante todo el año, como acordamos con Oleiros pero, insisto, siempre que se cumpla el convenio»
La nueva parada #Par584 Santa Cristina)
Cabe mencionar que el convenio se firmó hasta el año 2022. Veremos en qué queda todo.

_____________________
Fuentes:
La Voz de Galicia, 2020-06-04, Toni Silva
Oleiros.web
Imágenes:
Silcerino
Blog Busurbano

13 de junio de 2020

El #Búho vuelve a recorrer las madrugadas del fin de semana y madrugadas de festivos.

Desde esta noche de viernes 12 de junio al sábado 13, la empresa de buses urbanos coruñesa anuncia que el servicio nocturno -el Búho- recupera "su normalidad".

El servicio estaba anulado desde la madrugada del 19 de marzo, debido a la crisis del coronavirus.

Un único autobús Búho es el que habitualmente realiza un recorrido circular y amplísimo para repartir a aquellos usuarios que, en las salidas nocturnas optan por no bajar el coche; también les sirve a los que se retiran al hogar, de vuelta del trabajo o de salir, ahora que ya estamos en la Fase 3 de desescalada y se puede hacer algo de vida "normal".

Paradas en detalle del Búho en su ruta habitual de todo el año

Los horarios continúan siendo los mismos:

Salida del Obelisco (puerta de la tienda de Mango) a cada hora desde las 00:30 horas hasta las 4:30. En total, 5 viajes.

Todos los detalles, características, particularidades e incógnitas (que las tiene), las hemos reunido en esta entrada:

El Búho - Servicio Nocturno de Coruña