18 de diciembre de 2025

¿Alguien quiere ir en bus a trabajar...? ¿Qué inconvenientes os lo impiden...? ¿Hay "remedio"...?

Reflexiona Sandra Faginas en sus "Crónicas coruñesas" sobre los desplazamientos en autobús en el entorno urbano y metropolitano. Nos parece interesante esta cuestión y no precisa ser ni resumida no replanteada (acaso ampliada con comentarios y análisis diversos). De momento, aquí, la recopilamos textual:

Estoy con la alcaldesa en que se necesita la creación de un consorcio metropolitano de transporte. Es una vieja reivindicación en la que seguimos estancados. 

Lo que no parece muy normal, en el mundo actual, donde todos queremos dejar el coche y ser muy sostenibles, etcétera, etcétera, es que sigamos enrocados en la falta de movilidad entre los principales concellos que rodean a Coruña. Me refiero a Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros... Que entre todos no haya un sistema de transporte a un precio razonable, con frecuencias rápidas, que asegure los desplazamientos entre los ciudadanos que quieren llegar a Coruña, pero también entre aquellos que no necesariamente tienen que pasar por esta ciudad. Que podamos movernos de un lado al otro sin los inconvenientes que sufren ahora muchos usuarios.

Tengo compañeros, en la Redacción central de este periódico, situada en el polígono de Sabón, que si quieren coger un transporte público para venir a trabajar, tardan desde que salen de sus casas en A Coruña hasta que llegan aquí más de una hora. Y tienen suerte porque viven en la ciudad, y les sale un bus desde Entrexardíns o Juan Flórez, que previamente parte de la estación. 

Pero si ya no vives en Coruña, la cosa se complica

Eso por las mañanas, porque por las tardes el regreso se entorpece porque hay que esperar a que los buses lleguen de Coruña, con sus retrasos, que den la vuelta...

En fin. 
 

Estoy segura de que cada usuario tiene una historia que contar con respecto a la poca conexión que existe entre el área metropolitana, ¡que en verano los padres son taxistas! 

Están muy bien las bonificaciones del Gobierno, pero estaría mejor que todos a una, con la Xunta metida en esto, podamos movernos sin la sensación de seguir en el siglo XX.


Huelga vigente.

Como sabéis, estamos en unas fechas en las que se está llevando a cabo una huelga del transporte por carretera (que no afecta a los buses urbanos de la Compañía de Tranvías de A Coruña).   

Lo que demandan los trabajadores son mejoras salariales y de conciliación, tras cuatro años con el convenio caducado. También reclaman una reducción de tiempo de conducción y limitación de jornadas que consideran abusivas.

Hoy, jueves 18/12, hay prevista una reunión de mediación en Inspección de Trabajo (en Coruña), que contará con la presencia del director territorial de Inspección, Demetrio Fernández. Lo único que desbloquearía esa jornada de huelga es que se alcanzase acuerdo esta tarde.

La próxima fecha de huelga en el transporte en autobús es mañana, viernes 19 de diciembre. Así las cosas, hay "peligro" de que en estas fechas navideñas se produzca una importante afectación a los usuarios, tal como se dio en las tres jornadas anteriores.

Y ojo, porque no se descarta que para enero se plantee una huelga indefinida...

Suerte para todos.

Fuente:
La Voz de Galicia, 18-12-2025, Sandra Faginas
Quincemil, 18-12-2025, Carmen G. Mariñas
Imagenes:
Blog Busurbano

Fallos de la app municipal: afectación en el pago del bus urbano vía móvil. Y en BiciCoruña.

Este viernes pasado tuvo lugar una circunstancia nada deseable para nadie: la caída del software informático de la pasarela de pago de la app municipal.

¿Qué implica una situación así? Pues que cuando tú o nosotros vamos a abonar el importe del viaje en bus con el terminal móvil (y/o su posible transbordo consecutivo), resulta que no es posible. Con lo cual, nos tocó pagar en metálico 1,30€ en cierto porcentaje de los casos. También se vieron afectados los usuarios de BiciCoruña.

Las noticias locales hablan de "miles" de usuarios afectados. Quien tuviese a mano una Tarjeta Millennium funcional, seguramente se libró de tan desafortunada circunstancia. Y quien no..., pues a pagar.

Durante el transcurso de la jornada, el concello informó del restablecimiento del servicio, que tuvo de cabeza a todo el mundo durante la mañana de manera intermitente. De hecho, Tranvías aseguraba que "el problema no afectó de forma significativa". y que no estaba "generando una afectación significativa de los servicios, que se están prestando con normalidad".

El Ayuntamiento confirma que la avería se debió a un servicio externo:
"Creemos que ha sido un fallo puntual de Google, ajeno a nosotros"

Ya os imagináis las reacciones que nos fueron llegando a medida que transcurría esta incidencia. La duda inicial que se respira siempre que hay algún "fallo" de esta índole es "quién compensa a los usuarios que se ven obligados a abonar el importe en metálico". 

Y qué decir de las situaciones tipo niños, estudiantes o demás viajeros que quizá viajasen solamente con tarjeta, o con el móvil, nada más, se encontraron con la sorpresa y la imposibilidad de pagar el billete. La teoría nos dice que se tendrían que haber quedado en tierra. En realidad, entendemos que -si se han dado, serían casos puntuales.

En fin, que la inconformidad de los usuarios con este procedimiento es palpable en cualquier conversación. Dejémoslo aquí.

Fuente:
La Opinión de A Coruña, 05-12-2025, Gemma Malvido, Alba Porral

7 de diciembre de 2025

Feliz Navidad y Felices Fiestas eléctricas os desea el #Bus428 de Tranvías de A Coruña.

Si veis a este autobús niquelado en formato regalo, daos por felicitados. Tranvías recurre a su única unidad 100 % eléctrica para felicitarnos las fiestas allá por donde circule este MAN.

Ese es el espíritu que destaca Ignacio Prada, el director general de la empresa:

«Es nuestra manera de dar las gracias y desear unas felices fiestas a nuestros viajeros y viajeras»

Se dice que se pasará por diversas líneas, veremos si es así; habitualmente lo podemos ver en las líneas 2 y 2-A.

Y es que igual este año sí se cumple lo que reza el "eslogan" plasmado en los laterales...:

«En Navidad, A Coruña se mueve en bus»

... porque estamos viendo últimamente un saturación de coches tal, que la única manera racional de llegar al centro sin tener que dar mil vueltas en busca de aparcamiento o vagar de parking en parking, es bajar en bus urbano. Por otra parte, es lo que os recomendamos siempre que os coincida bien...

Fuentes:
Quincemil, 07-12-2025, Carmen G. Mariñas
El Ideal Gallego, 07-12-2025, Abel Peña
Imágenes:
Blog Busurubano
Quincemil
Bonmatweet

26 de noviembre de 2025

La línea 2 "acoge" el 35 aniversario de Onda Cero Coruña conversando con protagonistas.

26 de noviembre de 2025.

Seguro que conocéis a alguien que cumple años. ¡Felicitadle! Y seguro que en alguna ocasión escuchó la emisora de radio Onda Cero. Pues bien, la Onda Cero local cumple años precisamente este día! Concretamente, 35 añazos! ¿Recordáis qué estabais haciendo hace 35 años? O sea..., en 1990!

Y qué mejor manera de celebrar el paso del tiempo que subirse a un bus urbano y conversar con personalidades relevantes de Coruña que han sido parte del paisaje local del que Onda Cero Coruña ha dado buena cuenta durante estas últimas tres décadas y media.

Ignacio Prada, director general de la Cía. de Tranvías S.A.

El escenario es el interior de un autobús de la línea 2 de Tranvías. Y cómo no, el anfitrión -a la postre, director general de la empresa- se ha prestado a comparecer ante el capuchón verde. 


Y con otras voces conocidas que han formado parte de la historia de Onda Cero en A Coruña:

Alfonso Hermida (conocido de la TVG y que también fue parte de Onda Cero), Bieito Romero de Luar Na Lubre y también Daniel Amor, primer colaborador de Deportes de Onda Cero Coruña, tras la vuelta del Deportivo a primera División en 1991, además del Rector de la Universidade da Coruña, Ricardo Cao.

Alfonso Hermida, conocido de la TVG que pasó por Onda Cero años ha.

¡Escuchadlo con interés!

Fuente:
Onda Cero, 26-11-2025

25 de noviembre de 2025

Se crea una nueva "Tarifa Joven" para el bus urbano de Coruña... que de momento no existirá.

A ver, a ver, a ver..., que como estamos en época de Black Friday, parece que las "ideas nuevas" también están baratas y no sabemos qué inventar...

Leemos en la prensa local que surge una nueva modalidad de tarifa para el bus urbano (aprobada por la Xunta de Goberno Local), un nuevo perfil denominado "Tarifa Joven". El ámbito de edad para el que se anuncia abarca a usuarios de entre 15 y 30 años.

Pero, en realidad, esta tarifa "no existe".

Es decir, que esta nueva "categoría tarifaria" (que, a efectos prácticos, no cambia nada de momento) tiene como motivación básica... "la previsión".

"... por si en un futuro surgen subvenciones específicas para este grupo de usuarios..." 


Como se cita, en realidad no hay cambios en las tarifas: los "adolescentes" de entre 15 y 30 años continúan abonando la tarifa que les corresponda, según el perfil que corresponda a su situación personal.


Veremos si no nos espera alguna otra "novedad" en las tarifas para este ya cercanos año 2026...

Fuente:
La Opinión de A Coruna, 25-11-2025, Gemma Malvido
Gráfico:
Blog Busurbano