31 de agosto de 2007

Rebajas de septiembre!! Bonobús Social baja a 25cts.!! (hoy en día 52cts.)

El domingo 16 de septiembre de 2007 -el primer día de la Semana Europea de la Movilidad- comienzan las rebajas del bus urbano! Más de diez mil usuarios verán florecer en sus bolsillos 27 céntimillos más,debido a la medida del ayuntamiento. 

Baja el bonobús social!De boca del concejal de Transportes y Movilidad, José Nogueira, se hacía saber esta medida, parte de las promesas electorales de ambos partidos en comandato hace apenas cuatro meses. Parece que se cumple «una de las prioridades del alcalde, Javier Losada,» que es «potenciar la movilidad».

Desembolso municipal.
Esta rebaja de más del cincuenta por ciento -antes 52 céntimos- tendrá un coste mínimo de unos trescientos mil euros para las arcas municipales, a poco que se mantenga el número de usuarios y de viajes registrado en el último trimestre del pasado año.

«Este es uno de los pocos apartados en el que gastar más de lo presupuestado sería bueno, por lo que eso tendría de positivo en la promoción del transporte público y en las tareas de concienciación sobre los riesgos de un uso excesivo del vehículo privado», insistió José Nogueira, que anunció la medida en presencia de José Prada Muradas, director de la Compañía de Tranvías.

Números en 2006.
En el conjunto del año 2006, el número de tarjetas sociales ascendió a 10.514, con un número de usos total de 1.613.296. Se trata de 1.290 tarjetas para escolares, 471 para minusválidos, 1.903 para desempleados y 6.850 para jubilados. Con respecto al número de viajes, 202.898 correspondieron a escolares, 67.804 a minusválidos, 358.813 a desempleados y 983.781 a jubilados.

Límites de viajes.
La entrada en vigor de la nueva tarifa en fecha tan señalada también supondrá la eliminación del límite de 600 viajes anuales para pensionistas, discapacitados y parados. Los miembros de estos tres grupos podrán subir al bus las veces que quieran por 25 céntimos cada recorrido.En el caso de los escolares, el Ayuntamiento mantendrá el tope de 500 viajes por curso escolar porque considera que resulta más que suficiente para cubrir sus necesidades de transporte. Una vez consumidos, la tarjeta funcionará como un bono normal, con un precio de 64 céntimos por viaje.

Requisitos de obtención.
Para la obtención de la tarjeta social, destinada a jubilados, desempleados, minusválidos y escolares, es necesario la tramitación de un expediente individualizado en el que el solicitante debe acreditar la pertenencia a este colectivo, estar empadronado y justificar una renta dentro de unos límites fijados anualmente.

Universitarios: sin "rebajas".
Nogueira también dejó entrever la posibilidad de complementar esta actuación con descuentos en otras tarifas de los bonobuses, «aunque habrá que esperar a ver qué dice el plan de movilidad que hemos encargado y que se encuentra en fase de realización».

José Nogueira lamentaba no poder ejecutar la medida que propuso Tello -25 céntimos por viaje, para los universitarios- al mismo tiempo que el descuento en el bonobús social. «Creemos que es una idea muy interesante, pero su aplicación depende exclusivamente de la Universidad coruñesa. Hemos intentado hablar en estos días con el vicerrector encargado del servicio, pero no hemos podido, aunque intentaremos resolverlo en las próximas semanas», aseguró el concejal responsable del área de Transportes y Movilidad.

Fuente: La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña

24 de agosto de 2007

Encuesta: ¿Qué mejoraríais en el blog busurbano?

Clamamos por vuestra participación. Sólo nos puede la inquietud por saber, y en este caso, querríamos conocer vuestra opinión al respecto: ¿veis necesario cambiar algo en el blog? ¿O incluir, quizá, algo que echéis en falta?
¿Quizá incluir desde el blog los enlaces más directos a la información que ofrecemos en busurbano.tk?
Todas estas cosillas que podéis aportar vosotros, y nadie más que vosotros, son las que nos gustaría descubrir.
Si vuestro espíritu es tan altruísta como el nuestro, también os permitiremos que formuléis sugerencias para la web oficial de la Compañía de Tranvías; quién sabe si de una idea vuestra nace alguna iniciativa con la que los favorecidos son los usuarios, cosa que nos alegraría sobremanera.

"¿Ti es de aquí, ou viñeches á festa?" De cuando alguien trastea con los paneles de información...

¿Síntomas de un resfriado en un verano extraño mezclado con un polígono industrial?
¿Es que la última "O" que falta ha saltado a la línea de arriba y se ha cargado a la "A"?
¿Será que con las prisas uno se despista y...?
¿Eres de ciencias o de letras?
Como dice la canción, ¿"ti es de aquí, ou viñeches á festa"?

Ningún interrogante hará que hallemos la solución al misterio de las vocales del itinerario del 21...


Ya supondréis que el único "trucaje" que hay en la foto es el que usamos para preservar vuestra imagen; el motivo del post podemos aseguraros que es verídico... a la vez que anecdótico.

Imagen:
Blog Busurbano

23 de agosto de 2007

¡Albricias! ¡He aquí los nuevos postes de parada! (P.D.P) La primera unidad, frente a la DOMUS.

El nuevo poste y al fondo, la línea 3, subiendo ante la DOMUS

Lo creemos porque lo hemos visto!
 En la parada 156 del Paseo Marítimo. Si no hubiese sido así, nos hubiese costado aceptar la idea de que al fin se ha "estrenado" el nuevo modelo de parada que imaginamos se generalizará en breve, con o sin el beneplácito de los usuarios.

Nosotros lo hemos rebautizado como los nuevos P.D.P (Postes de Parada), siglas las cuales no deja de ser una manera de darle más entidad a la novedad... pero aporta un plus de buen rollo estético. Valga nuestra humilde opinión, a nosotros nos gusta. Que cuente también la vuestra, queremos que os pronunciéis.

Dos generaciones de postes en la #Par156 ante la DOMUS

Ya la podéis ver en la imagen: un poste de base triangular, con espacio para una plantilla de las paradas de la línea en cada una de las tres caras, y un panel ya familiar en cuanto a posición y medidas, en donde alojar más información de paradas de líneas; en total, daría para nueve como máximo.

Sigue estando a una altura considerable, tal que las paradas "clásicas", pero en conjunto consideramos que es un gran avance, principalmente en imagen, que es un aspecto que a veces dice más que muchos otros... Y no se puede decir que no hiciese falta!

Vemos en la cumbre una especie de panel solar, que creemos alimentará las luces interiores para poder ver mejor en condiciones de iluminación no favorables o de noche.

Esta que veis es, según nuestra información, la única que de momento podemos admirar, en el Paseo Marítimo, frente a la Domus. Confiamos en que a lo largo del verano, otoño e incluso invierno se complete la renovación de los postes y paradas.

¿Dais vuestra aprobación?


PD: Habréis comprobado que hemos editado este post, porque nos ha dado la impresión de que os hemos llevado a confusión sin querer.

Esto no es un Panel Informativo de los que nos dicen cuánto tiempo tarda el bus en llegar.

No, no es como el nuevo y único de la Plaza de Orense, o los que hay en algunas paradas con los números y letras rojos.

Lo que veis en la foto es el relevo del tradicional poste con las plantillas con las paradas de la línea. No tiene nada de informatizado. Como mucho podrá llevar una luz interior...

Sólo queremos aclararlo aquí a mayores, ya que creemos haberos informado de manera confusa. 

PD-2: Con posterioridad a este post, y como en un futuro podréis comprobar, este diseño único acabará tirado en un rincón, en las cocheras de Tranvías. Nada de preservarlo como curiosidad ni nada...


El destino final de un original diseño. No se preserva :(

21 de agosto de 2007

Bus eléctrico -y gratuito!- en Barbadás (Ourense). ¿Iniciativa con posible generalización?

Nos enteramos por el programa de las tardes de la Radio Galega "As Quimbambas", en el que Marta Neira entrevistó al alcalde de la villa de Barbadás, Xosé Manuel Freire Couto.

El tema es: El ayuntamiento de Barbadás se ha animado a invertir el equivalente a cinco millones de pesetas en una especie de autobús, "en versión mini", totalmente ecológico. Un bus eléctrico, procedente de China, con una autonomía de cien kilómetros y capacidad para catorce o dieciseis viajeros; no es el de la foto, eh?

Diréis que no es mucha autonomía, ni mucho "aforo". Cierto, pero hay que enfocar este aspecto en relación al uso que se le va a encomendar: Su misión será la de suplir la falta de transporte turístico que anime a los visitantes a conocer los muchos encantos naturales y patrimoniales que se esconden en los trece núcleos que conforman el concello, y al mismo tiempo dar servicio a los vecinos de las zonas rurales, especialmente al sector de la tercera edad, que no dispondrían de transporte al centro neurálgico del concello, donde además se centralizan la mayor parte de los supermercados, tiendas, bancos y servicios como el centro de salud.

Con estas premisas, se establecería un turno por la mañana y otro por la tarde, con tres viajes en cada uno de ellos. Todo ello dependiendo de la circunstancia de la recarga de las baterías, ya que -al igual que un móvil- es un proceso que requiere de un tiempo y un punto físico de enganche a la red eléctrica.

Precisamente este tipo de abastecimiento y el bajo coste que supondrá para las arcas municipales permite que el servicio se vaya a ofrecer sin coste alguno para los usuarios, sean turistas o vecinos.

Sólo había una contrariedad: El vehículo tiene tejado, pero no ventanas, algo que ya está hablado con una empresa carrocera para solventar este -peculiar, práctico y estético- inconveniente.

Todavía no hemos podido localizar imágenes de este "elemento bus", pero creemos que va a ser "curioso de ver"... (no son los de las imagenes, tranquilos...)

Habría que ver si alguna iniciativa de este tipo -un "microbús eléctrico"- tendría sentido en una ciudad como la nuestra, en el sentido de paso por calles estrechas, de servir a barrios de poca población y más bien alejados, o en cualquier otro caso particular... ¿Se os ocurre alguno?

19 de agosto de 2007

Una de cal...

Hemos faltado a la actualidad por motivos de fuerza mayor. Ayer por la tarde se celebraba la Batalla de Flores a lo largo de Los Cantones, y esta zona permanecía cortada desde la Plaza de Orense hasta Puerta Real. Así, los buses urbanos modificaban provisionalmente sus recorridos, consecuencia de la que no os hemos podido informar adecuadamente.
Así las cosas, sólo nos queda apelar de nuevo a los medios por los que podáis acceder a estas circunstancias. Deseablemente os remitiaríamos a la web oficial de Tranvías de la Coruña, pero se conoce que los que la actualizan no lo hacen al día y también tienen ocupaciones que se lo impiden. O sea, que estamos empatados...
Por otro lado, enfocando aspectos positivos, hemos comprobado que el terminal de parada más moderno de la ciudad -el único, situado en la Plaza de Orense- funciona. Lo cual es una buena señal. Es de esperar -y sería de desear- que poco a poco se vaya generalizando este modelo de poste informativo por toda la red de paradas de la ciudad.

12 de agosto de 2007

Cortes de circulación en el centro por las fiestas de agosto.

Como bien habréis sufrido los que por el centro habéis pasado, la circulación está bastante delicada. En estas fiestas, como viene siendo habitual por estas fechas, se producen cortes de tráfico en la zona centro, desviándose el transporte urbano y parte de la circulación que se dirige hacia Puerta Real y zona del Parrote por la Calle Alferez Provisional.

Como quiera que sea, la web oficial de Tranvías no da cuenta de estas alteraciones, y el blog busurbano se ve inmerso en ocupaciones personales y lúdicas que a veces hacen imposible manteneros informados a la hora. Nuestra intención sería -en un futuro próximo- ser capaces de actualizar el blog in situ, desde el punto en que nos encontremos, viendo como se desarrolla un corte de tráfico o informando de cualquier incidencia a tiempo real.

Como quiera que sea, igualmente, confiamos en que vuestra capacidad de observación, previsión y conocimiento de estas situaciones periódicamente habituales, suplan nuestra circunstancial carencia de exactitud temporal en cuanto a daros cuentas de ellas.

5 de agosto de 2007

Pl. de Vigo cortada hasta octubre. Líneas 4 y 11 afectadas.

Desde la mañana del lunes 6 de agosto, la circulación en el entorno de la Plaza de Vigo sufre variaciones en la circulación, ya que la calle Federico Tapia queda cortada al tráfico. Se prevé que dure aproximadamente hasta principios de octubre ya que van a estar con obras de alcantarillado estos dos próximos meses.

¿Cómo afecta esto al recorrido del bus urbano?
Bien, en principio las líneas 4 y 11 son las que discurren por la zona, y su recorrido provisional será por la calle Emilia Pardo Bazán -que recién convertida en peatonal, sufrirá el paso de vehículos en este tipo de situaciones-.
Se habilita una parada provisional a la altura del nº 22 (enfrente del Spa Lloida y los antiguos Cines Equitativa -no Avenida como equivocadamente habíamos escrito, disculpadnos-).
No entendemos la razón por la cual, aún siendo parada provisional, no se muestran igualmente los carteles de paradas y horarios correspondientes a las líneas, en este caso la 4 y la 11. Misterios...
Os inclímos un rudimentario pero esperamos que clarificador mapa de situación de la zona para estos dos meses. Hasta ahí la información que podemos recabar directamente de La Voz de Galicia, la web oficial de Tranvías de La Coruña y nuestras propias fuentes.

Los accesos generales para la circulación quedarán de la forma siguiente:
-Desde Alfonso Molina se podrá acceder por la calle Ramón de la Sagra.
-Para acceder a la plaza de Galicia, la circulación discurrirá por Emilia Pardo Bazán hasta la calle Notariado.
-Para el acceso a Juan Flórez, podrá hacerse por la calle Ferrol girando desde la calle Arzobispo Lago.
-Para el acceso a la zona desde la calle Juan Flórez, éste se hará por la calle Marcial del Adalid, girando por Emilia Pardo Bazán y a la derecha por la calle Notariado.
-Para acceder a la zona desde Linares Rivas se hará por José Cornide.
-El acceso y salida del párking de la plaza de Vigo se efectuará por la calle Federico Tapia desde Marcial del Adalid. A los residentes con plazas entre Menéndez Pelayo y la plaza de Galicia se les permitirá entrar en dirección contraria.

Cambio en línea 22. Y de horarios en la Línea Universitaria en agosto.

Al menos sí se informa de la alteración de horarios para la línea universitaria para este mes de agosto y del cambio en la línea 22. Lo comentamos:

Un mínimo cambio en el recorrido de la línea 22 hace un poco más segura su incorporación a Alfonso Molina a la altura de Palavea.
Después de la Coca-Cola, en vez de efectuar la parada bajo el túnel de la autopista -como el 24 y otros-, se desvía paralelamente por el vial de Peñarredonda, que le llevará directamente a la parada habitual de Palavea -donde la parada de Taxis-, evitando así el callejear por la manzana adyacente.
Es en este vial en donde se ubica la nueva parada en sustitución de la mencionada del túnel. A todo esto, se puede destacar que queda unos metros -pocos- más próxima al Hospital Santa Teresa, lo cual, sin ser gran avance, intenta responder a las peticiones de dar más cobertura al centro sanitario.

En cuanto a Línea Universitaria, como debido a que la estructura de la web tranviascoruna.com hace imposible poder redirigiros directamente a la página concreta donde ver los horarios, os facilitamos al margen -por medio del corta y pega- la información que desde la web de la Compañía facilitan. Intentaremos actualizarlos también en busurbano.tk durante los próximos días.

Os recordamos que continuamos con algún problema técnico en la web de busurbano.tk, pero estamos intentando solucionarlo. Disculpad la tardanza pero no damos más de nosotros mismos.
Nos pasa un poco como a todos...

2 de agosto de 2007

Mujeres buseras II. El debate continúa abierto.

El Diario Qué reflejaba esta cuestión en sus páginas del día 23 de julio, con interesantes puntos de vista y opiniones directas de responsables y conductores de la empresa, además de mujeres que actualmente ocupan ya puestos tradicionalmente "de hombres".
Además, el diario comenta la iniciativa del blog busurbano de relanzar este "debate", que no por manido deja de tener otros posibles enfoques más centrados en las circunstancias concretas de nuestra ciudad y servicio.
Si queréis seguir dejando opiniones, podéis hacerlo preferiblemente en el post correspondiente al tema, siguiendo las pautas de corrección que os pedíamos en el mismo.