29 de septiembre de 2011

Yoya Neira en pro de la movilidad: Aboga por la continuación de la labor ya iniciada en su gestión.

El grupo municipal del PSOE ha instado al gobierno municipal a que ponga en marcha “cuanto antes” la tercera fase del Plan de Movilidad y que, dentro de esta actuación, fomente sobre todo el uso del transporte público.

“Llevamos ya cien días de gobierno y Carlos Negreira ha tenido tiempo más que suficiente para poner en marcha alguna idea sobre movilidad, más allá de las retirada del carril bus y las aletas de tiburón”, afirmó la concejala socialista, Yoya Neira. 

En este sentido, la anterior edil de Transporte y Movilidad defendió la validez del plan promovido por el bipartito frente a las críticas del gobierno actual: “Pedimos que se asuma ese plan, que no es solo un ‘conjunto de papeles’ como ha dicho algún concejal, y que está desarrollado por uno de los mayores expertos de España”.

En ese sentido, Neira aseguró que, si la actual ejecutiva local retoma el Plan de Movilidad, recibirá el apoyo “sin fisuras” del partido socialista. “Hay que empezar cuanto antes para seguir avanzando, por eso pedimos que se convoque la Mesa por la Movilidad en la que participen todos los agentes sociales que tengan algo que aportar, tanto vecinos, como entidades o grupos políticos”, propuso.

La edil también reinvidicó medidas como el “Día sin coches” –y criticó al actual responsable de Movilidad, Julio Flores, por calificarlo de “chorrada”– e hizo referencia al carril bus que está en pleno debate sobre su supresión.


Sobre este último asunto, los socialistas insisten en que no se puede eliminar la vía especial “sin abordar antes una profunda renovación de las líneas actuales” que garantice las frecuencias, tal y como contempla el Plan de Movilidad actual.

¿El único recuerdo que nos quede...?
“La eliminación de las aletas de tiburón no es la solución definitiva”, indicó Yoya Neira, que también destacó que el bipartito ya había pensando en cambiar este tipo de separadores. “Por mucho que se quiten las aletas de tiburón, no hay mecanismos mágicos que garanticen que los coches no vayan a aparcar por donde circulan los buses”, subrayó Neira, que instó al gobierno municipal a no sacar el carril bus hasta que no se se desarrolle una alternativa válida.

“A Coruña tiene que seguir el camino de otras ciudades españolas modernas, como Vitoria, Barcelona o Madrid”, indicó. Neira explicó que en la capital madrileña se llegó a eliminar los separadores en algunas zonas, “pero los tuvieron que instalar de nuevo”.

La concejala también ha propuesto otra medidas inmediatas sobre movilidad, como el proyecto específico para el Agra del Orzán, dentro del Plan Urbana C.

Fuente: El Ideal Gallego
Iimagen: El Ideal Gallego, solostocks.com

28 de septiembre de 2011

Control de calidad para evitar fallos de las Tarjetas Millennium solicitado por Esquerda Unida.

El portavoz de Esquerda Unida, César Santiso, reclamó al Ayuntamiento la implantación de un sistema de control de calidad para tratar de evitar que se produzcan más fallos en el funcionamiento de las tarjetas Millennium, y que se sustituyan aquellas que presenten problemas.

Según Santiso, pese a las quejas de los vecinos sobre el mal funcionamiento de los dispositivos actuales, a la hora de contratar el suministro de otras 15.000 unidades de Millennium –por un importe de 95.000 euros–, “mantense o mesmo prego de prescricións técnicas do concurso de subministro de novas tarxetas”.

Santiso recuerda que desde la implantación del transporte metropolitano, que permite el uso de los dispositivos de los buses urbanos coruñeses en los comarcales, “as queixas por parte dos usuarios son cotinuas” sobre:
> la aparición de pagos de viajes no efectuados, 

> la dificultad de su lectura en los autobuses interurbanos
> y “ós poucos lugares nos que se poden facer as recargas”.

Pese a esto, Santiso asegura que en el pliego de prescripciones técnicas del concurso para la compra de nuevas tarjetas “relaciónanse as normas e estándares de calidade que deberán cumprir as que van a ser subministradas, pero son as mesmas que figuraban no concurso anterior”. La única condición nueva que añade el Ayuntamiento es, según Santiso, la que obliga a que los dispositivos tienen que ser compatibles con el sistema de tarjetas metropolitanas de la Xunta.

Fuente: El Ideal Gallego
Imágenes: Blog Busurbano


Ciertamente es bastante "pobre" que las recargas de las Tarjetas Millennium haya que hacerlas en las oficinas de CaixaGalicia/CaixaNova a narices, ya que a no todo el mundo le es posible hacerlo cuando lo necesita, por variedad de causas:
  • horarios de trabajo incompatibles con los de las oficinas
  • proximidad o disponibilidad de estas (aunque cada vez hay más)
  • terminales de recarga no disponibles en los cajeros (o averiados periódicamente)
  • usuarios que al no tener cuenta en esa entidad no pueden hacerlo en cajeros
  • fallos en la propia Tarjeta que afectan a la recarga...
En cuanto al funcionamiento cotidiano de estas, los troleros & buseros pueden amenizaros las esperas con sus múltiples aventuras incidentales con la Tarjeta Millennium...

25 de septiembre de 2011

22/9 "Día sin Día-sin-Coches-2011": No-celebrado en Coruña, porque siempre haberlos hailos...

Traemos de esta pasada semana referencias del inexistente "Día sin Coche" local... Y visto que aquí no podríamos celebrarlo, pues como cuando no hay Casera: Nos vamos! Y efectivamente, nos hemos marchado a... Bueno, ya os lo diremos en breve! El artículo es de La Voz de Galicia:

El Ayuntamiento decidió celebrar en 2011 el Día sin Coches sin llevar a cabo ninguna iniciativa especial, a diferencia de como se había hecho en otras ediciones, donde incluso se llegaron a cortar al tráfico los Cantones y la Marina durante varias horas.

Los escasos resultados que dieron estas medidas, ya que se comprobó que la circulación solo se reducía un 8 % (menos es nada...), fue lo que llevó al gobierno local a decidirse por no cerrar al tráfico ninguna zona. De hecho, la mayoría de los ciudadanos desconocían que ayer se celebraba el Día sin Coches, y buena prueba de ello es que se volvieron a repetir los atascos habituales en Alfonso Molina, sobre todo sobre las 8.30 horas en los carriles de entrada, y a partir de las dos, en los de salida.
__________________________________________

Bueno, los escasos resultados se suman al aparente interés relativo en fomentar este día, todavía simbólico según se ve. Parece ser que no somos conscientes -en general- de que en el futuro la preocupación por la movilidad y el medio ambiente tendrá mayor importancia de la que le estamos dando. Quizá no se trate de cortar calles, que no está mal, para permitir "liberar" espacio, desahogar, tanto visual como medioambientalmente (atascos, ruido...). Quizá se trate de darle más promoción a este día simbólico con acciones que respalden su denominación. Como anunciar a bombo y platillo la gratuidad del bus urbano en este día.
Pa-ra-to-dos...


  • ¿Qué implica y pretende un "Día sin coches", a nuestro entender?
Pues por lógica, implica que el número de vehículos privados, susceptibles de contaminar el medio ambiente, decrezca en número en esta jornada. A su vez, la redirección en lo posible a la utilización del transporte público u otros medios alternativos (bus urbano, bicis, a pie, por ejemplo).

  •  ¿Qué se podría hacer para que circulen menos coches circulen en este día?
Una opción (usada en anteriores ediciones) es cerrar algunas calles del centro de las ciudades. Así se limita el tráfico, se proporciona un espacio extra de uso y esparcimiento peatonal y decrece -al menos un día...- la contaminación medioambiental y acústica, por ejemplo.

Como opción segunda, o complementando a lo anterior, y atendiendo al ámbito busurbano que nos ocupa, sería de recibo ofrecer alguna motivación extra que a la vez actue de contraprestación alternativa. O sea, lo que hacen decenas de ciudades: promocionar el transporte público acudiendo a la gratuidad del autobús urbano (e interurbano incluso!). Con una promoción que funcione, claro.

La lógica es indiscutible; de ahí que no nos convenzan del todo las medidas de "fin de semana" como la habida en Coruña este año 2011. Cada uno podéis reflexionar sobre estros apartados, atendiendo a experiencia personal o a lo que vosotros percibís. Atendiendo a la iniciativa de este año 2011, en la que el fin de semana han viajado gratis niños de menos de 12 años y mayores de 65, reflexionamos...
  • ¿Quien es el usuario habitual del coche?
    ¿Lo usan los menores de 12 años y mayores de 65, que han tenido el bus gratis este año...?
  • ¿Por qué lo usa quien lo usa?
    ¿Para pasear, ir a trabajar o molestarse en "conocer cómo funciona" el bus urbano?
  • ¿Cuándo lo usa quien lo usa (que potencialmente podría cambiar por el uso del bus?
    ¿En fin de semana? ¿O en semana laborable?

¿Cómo podría ser el "Día sin Coches 2012"?
Pues como el 22 de septiembre coincidirá en sábado, se habrá perdido una oportunidad de promoción y concienciación práctica de verdad, ya que no será día laborable..., pero ese hecho de que caiga en fin de semana podría ser re-aprovechable para una serie de actividades más intensas, variadas y a mayor escala que las habituales:
> Cursos de conducción eficiente...
> Información sobre vehículos ecológicos y eléctricos...
> Más charlas y vídeos didácticos...
> Gratuidad en los transportes urbanos y metropolitanos...
> Descuentos del 25% en trenes y taxis...
> Y qué os parecería una serie de stands (repartidos por la ciudad) con bebidas y refrigerios de recuperación -y vales de tapeo para la noche coruñesa- para los que fuesen cubriendo determinados trayectos/etapas a pie por la ciudad, sellando un "pasaporte" a modo de checking... (ya nos salimos algo del tiesto, pero...)

Hablamos el año que viene.

Fuente: La Voz de Galicia,
Imágenes: El Diario Montañés, e-faro.info,  

Se busca empresa para el Bus Turístico de Coruña para 2012 / Millennium Coruña Card, apuntes.

A Coruña podría contar con un bus turístico en el próximo año 2012. La concejala de Empleo y Empresa, Luisa Cid, confirmó ayer que, atendiendo a las peticiones de los comerciantes, hoteleros y hosteleros, el Ayuntamiento había iniciado ya las negociaciones con las empresas que se encargan de ofrecer este servicio para buscar el modelo que mejor se adapte a la ciudad. Vemos que en Vigo disponen de un bus turístico, orientado a períodos vacacionales especialmente y a la llegada de cruceristas. A ver si es posible continuar poniéndonos las pilas más todavía en el tema Turismo (¿dónde está el "Gústame"? ¿Ya no vale de una legislatura para otra...? Qué pena, porque consideramos que era bueno...).

Otro aspecto que no sabemos si está afinado es el de las Tarjetas turísticas Coruña Card Millennium para los visitantes (ved el PDF que imaginamos actualizado, por favor). Intentaremos dedicarle un análisis en relación a su uso en el bus urbano, pues parece que de momento su orientación es sólo museística y con posibilidad de un viaje gratis en el tranv... [Ups, vaya..., a lo peor no sabéis que lo del viaje gratis en tranvía turístico se chafó, al menos para 2011...] Y siendo como es válida para 48 horas... ¿por qué no hacerla válida para el bus urbano? (...) Es más, ¿por qué no la variedad de número de días opcionales, hasta cinco...?

Sí, está la Millennium estándar, que la puede sacar cualquiera, pero si un visitante viene tres días y dedica una mañana a ir de excursión a las oficinas y para recargarla no se permite hacerlo antes de 24 horas después...

[Gijón Card: Como detalle comparativo, hemos accedido a la información de la tarjeta turística de la ciudad de Gijón -podrían ser varios los ejemplos-, y dentro de las ventajas que otorga al visitante la Gijón Card, además de las de Museos y demás descuentos, está las relativas al Transporte público urbano y otras maneras de moverse:

Transporte Público Urbano  >> Disfrute ilimitado de:
  • Líneas convencionales (urbanas y rurales)
  • Búhos (líneas nocturnas)
 Y en cuanto a descuentos...
  • Alsa, en desplazamientos provinciales e interprovinciales: 10% descuento
  • Bus turístico: 50% de descuento
  • 20% dto. en todos los Tours Segwaymonitorizados, alquileres libres de Segway, bicicletas, bicicletas eléctricas,tándem y complementos de transporte para niños, como carritos de remolque.-50% en alquiler de bicicletas normales.
    Todo con Eco-lógica (en Coruña se dispone de un descuento similar)]

Por otra parte, anda que no hay cosas que ver en coruña con ojos de turista... :-D

Fuente: Artículo completo de El Ideal Gallego, turismogalicia.blogspot.com,Coruna.es, galiciavensientela.com

Al final... ¿qué ocurrirá con el Carril Bus? Rumbo incierto que nos despista!

Artículo de La Opinión de A Coruña bajo el titular "Negreira apuesta por aprovechar las ventajas del carril bus". Declaraciones en la Semana de la Movilidad, donde queda "feo" recalcar que  en Coruña nos vamos a cargar el Carril Bus... Estábamos aguardando por más novedades durante estos días, pero todo se limita a esto:

Tras presentar el carril bus como uno de los grandes errores del anterior Gobierno local y como la puntilla que terminó de matar al pequeño comercio en las zonas por las que pasaba, Carlos Negreira expresa ahora que el vial tiene ventajas y que el Concello debe aprovecharlas. 

El Ayuntamiento prometió la retirada del carril bus y comerciantes y vecinos dieron por supuesto que la desaparición del vial especial sería total y que calles como San Andrés o Federico Tapia volverían a ser como antes de que el anterior Gobierno local habilitara el espacio para el transporte público.

El alcalde matizó, sin embargo, que lo cierto es que desaparecerán las "aletas de tiburón" que delimitan el carril bus y que es probable que siga existiendo, en las mismas calles o en otras, un vial que se rija por unas normas diferentes a los carriles normales. El edil de Seguridad da pistas: puede que no sea exclusivo pero sí con preferencia para los autocares. 

[Añadamos a los favorecidos a los actuales taxis, motos, bicis y urgencias]

"Las aletas de tiburón se van a quitar, pero va a haber una propuesta alternativa. Se trata de aprovechar las ventajas y de convertir lo que hoy es un problema en una oportunidad", comentó el alcalde durante la entrega de los premios del Colegio de Ingenieros de Caminos a proyectos dedicados a mejorar la movilidad en la ciudad, cuyos ganadores hacen en sus trabajos una defensa convencida de la importancia de mejorar los servicios de transporte público a través de una serie de medidas entre las que se encuentra, precisamente, la creación de viales especiales para autobuses.


El primer teniente de alcalde aclaró que la retirada del carril bus en su formato actual no significa que el Ayuntamiento haya renunciado a él de una forma definitiva. "Este Gobierno local no tiene nada conceptual contra el carril bus, pero no hay que hacerlo como se hizo, sin un plan de movilidad", comentó Flores, que garantiza que la desaparición de las "aletas de tiburón" estará complementada con unas "medidas que garanticen la frecuencia de los buses y que no exista la doble fila" y mediante una "reorganización" del tráfico que permitirá recuperar plazas de aparcamiento en calles como Federico Tapia.

Habrá que esperar al mes de noviembre para conocer las actuaciones concretas y saber si el carril bus...
  • ...desaparecerá por completo, 
  • ...se convertirá en un vial especial por el que, aún pudiendo circular vehículos particulares, tenga preferencia el transporte público
  • ...o se trasladará a otras calles.
En esta fecha, según el primer teniente de alcalde, estará listo el proyecto para la retirada del carril y para la implantación de nuevas medidas.

Aguardaremos con impacencia e inquietud las decisiones finales concretas que se tomen con respecto al Carril Bus. Lo cierto es que seguimos un tanto desorientados. Obviaremos más comentarios hasta nuevas informaciones...

23 de septiembre de 2011

La subsistencia futura del tranvía turístico. ¿Es realmente el estado de las vías la amenaza?

Despacito en esta "Semana de la Movilidad" que va acabando, pues hay varios frentes abiertos y queremos tocarlos todos, con calma. Con lo cual las noticias de actualidad y otras algo atrasadas -a recuperar-  irán encontrando hueco todas en el blog busurbano.

Vamos primero a por el tranvía. No, no es una amenaza, como algunos piensan que alguien haya proferido, vistas las circunstancias que rodean a este símbolo del transporte público universal... ;-) La Opinión de A Coruña trae novedades, justamente dos meses y medio y un día después del inicio de este capítulo, que encabezan declaraciones de Julio Flores, concejal de movilidad, "alentadorísimas":

"El estado del trazado es peor de lo que imaginábamos". El concejal de Movilidad, Julio Flores, anuncia que, pese a no estar finalizado, el estudio de las vías del tranvía pone de manifiesto que el tramo entre el castillo de San Antón y la Torre de Hércules está "seriamente afectado", en su conjunto. La empresa encargada de realizar el análisis -la misma que se encarga del informe sobre el metro ligero- entregará el documento en quince días, pero las expectativas no son buenas. Los técnicos comprobaron que existe una rotura en el apartadero a la altura del edificio de Hacienda -donde se produjo el descarrilamiento el 2 de julio que provocó la decisión del Gobierno local de suspender el servicio- y que hay otro punto conflictivo en otro de los tramos, pero desde la zona del hospital Abente y Lago y hasta el faro romano el deterioro es completo, según los profesionales.

Flores aseguró que la situación es más grave de lo que pensaban antes de realizar el estudio y denunció que el anterior Ejecutivo municipal "era consciente" de estas deficiencias. "Lo sabía desde hace muchos años", reprochó, tal como había hecho en julio cuando decidió paralizar el tranvía y acusó a PSOE y BNG de poner en peligro tanto a los usuarios como a los conductores de los vehículos y a los coches que circulan cerca de las vías por no arreglar la rotura detectada hace años frente a las oficinas de Hacienda.

El también portavoz del Gobierno local no descarta que se pueda asumir el coste de las reparaciones y que el tranvía vuelva a circular por la costa coruñesa, pero por ahora evita realizar pronósticos. "En base al estudio estableceremos un abanico de posibilidades", expuso, y consideró que lo que se debe hacer ahora es esperar por el análisis "exhaustivo" del trazado y las razones del accidente hace dos meses. El documento incluirá, apostilló Flores, una "valoración económica" de las posibles soluciones para los defectos que el equipo de expertos detecten, pero, por ahora, se desconoce qué inversión habría que realizar para poner a punto las vías. Al edil no sólo le importa saber cuánto tendrían que desembolsar las arcas municipales para arreglar el trazado, sino que alertó del coste de mantenimiento que podría suponer en años posteriores. "Vamos a pelear para que las cosas se hagan bien, para que haya determinadas garantías de seguridad", defendió Flores.
(...)
En lo tocante a la Policía Local, anunció la elaboración de un estudio sobre la distribución de las zonas de carga y descarga en toda la ciudad, así como de los aparcamientos reservados para, una vez finalizado, decidir su reorganización. También se ha puesto el acento en los últimos meses, dijo, en la retirada de vehículos abandonados de las calles.

22 de septiembre de 2011

El convenio entre Concello y Tranvías se podría revisar de cara a intentar economizar en "gasto municipal".

El convenio Ayuntamiento-Tranvías de La Coruña a la palestra. Y es que la pasada semana, el concejal del BNG, Xan Caxigal proponía la revisión de este convenio con la concesionaria del transporte público coruñés. El argumento es que está siendo demasiado "gravoso" para las arcas municipales.

Recordemos que el Ayuntamiento facilita unas subvenciones  bastante suculentas, que se acrecientan cuanto mayor es el número de usuarios que utiliza el bus urbano. Caxigal reclama una revisión con un cambio de sentido en esa relación económica, de manera que cuantos más usuarios usen el bus menos le cueste al Ayuntamiento.Así, ese cambio en el convenio serviría para recuperar las pérdidas económicas que suponen estas subvenciones, de las que se beneficia la Compañía de Tranvías.

El ayuntamiento por su parte no descarta esta revisión si bien no adelante ni cómo ni cuándo. El BNG señala la necesidad de modificar el acuerdo para bajar el precio del billete del bus urbano. El portavoz del gobierno municipal, Julio Flores, pide tiempo para estudiar las cláusulas del convenio con la concesionaria del transporte público urbano.Señala que todo es mejorable.

El edil pide "más trabajo, más negociación y más compromisos y menos exposiciones y actos mediáticos" (en referencia a las carpas de la Semana de la Movilidad celebrada estos días), como dando a entender que mucha campaña de "mejora tu movilidad" pero que no llevan a cabo acciones que permitan  cumplir con ese compromiso. Hay que recordar que en diciembre de este año, el Carril Bus está sentenciado a su desaparición... sin alternativa alguna (por el momento).

Otras reclamaciones efectuadas por el BNG fueron la modificación del plan de comunicaciones para unir los barrios con los polígonos industriales y la "falta de control" del suministro de tarjetas Millenium.

Fuente: La Opinión de A Coruña, radiocoruna.com [1] y [2]

20 de septiembre de 2011

"Yo tengo que defender al comercio y ellos estaban antes del carril bus", Miguel Agromayor.

Miguel Agromayor Vázquez (1948, Ourense), presidente de la Federación de Asociaciones Empresariales del Comercio de A Coruña y vicepresidente de la Federación Gallega de Comercio, reflexiona en la entrevista que La Voz de Galicia le realiza, sobre el tema del Carril Bus, el cual no puede ser ajeno al tema comercio en el centro. Esta es la reflexión:

-En A Coruña fueron especialmente críticos con la implantación de medidas como el carril bus.

-Yo tengo que defender al comercio y ellos estaban antes del carril bus. Con él se crean calles rápidas y no resultan amables ni atractivas para el consumidor. A Coruña es una ciudad latina, pero no quiero que se interprete como que el presidente de los comerciantes apoya el mal aparcamiento, pero sí que se facilite el hacer recados. Soy consciente de que la panacea tampoco va a ser sacarlo ahora. El mal está hecho, como con los bolardos. Lo que hay que conseguir son más zonas de carga y descarga; parece que quieren hacer una ciudad para pasear, no para los trabajadores.

Fuente y resto de la entrevista: La Voz de Galicia

19 de septiembre de 2011

¿Qué seguimiento busurbano le adjudicáis a la Semana de la Movilidad 2011 en Coruña?

Pues parece que desigual ha sido el seguimiento de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2011 en A Coruña. Especialmente, las medidas de promoción del transporte público puestas en marcha por el Ayuntamiento y la Compañía de Tranvías que había establecido para el fin de semana del viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de septiembre la gratuidad del bus urbano, pero solamente para los colectivos de edades menores de 12 años y mayores de 65.

La mayoría de los usuarios valoraron positivamente la medida, pero señalaron falta de información “más completa” respecto a los viajes gratuitos, anunciados en pequeños carteles colocados en las cristaleras de los propios autobuses (el sábado, pues el viernes aún no había tales carteles).

Efectivamente, falta y es necesaria una mayor propagación del mensaje, ya que se trata de un evento que indiscutiblemente irá creciendo en trascendencia a cada año, a nivel global. Se trata de ecología, medio ambiente, concienciación...

También hubo algunas quejas por parte de algunos viajeros que no entraban dentro de la promoción y que destacaban que en otras ciudades españolas, donde la gratuidad del billete de bus incluía a todas las franjas de edad, como Burgos, Palencia, Salamanca o León. Efectivamente, sería de un interés primordial que estas acciones surtiesen efecto en el colectivo crítico de portenciales usuarios, aquellos que en días laborables utilizan el coche para sus desplazamientos habituales al centro (trabajo, compras, paseo...).

Abogamos por un esfuerzo mayor en este aspecto concreto: En 2012 un posible operativo podría consistir en...
  1. habilitar dos o tres zonas de aparcamientos disuasorios (en caso de que en ese momento todavía no existan), en las cercanías de algunas de las principales líneas o recorridos de bus urbano;
  2. fomentar el uso del bus en una semana completa (hábil o natural) con la gratuidad en su uso por parte de todos los usuarios.
  3. información, información, información, promoción, promoción, promoción... ¿cómo?, pues con una campaña de esas que se hacen cuando algo interesa..., y facilitando con antelación, generosidad y eficiencia lo que el usuario necesita: horarios de las líneas, recorridos y frecuencias.
  4. recogida de impresiones y resultados, con encuestas y toma de impresiones de los usuarios, considerando las sugerencias de estos para su posterior estudio y posible aplicación...


En cuanto al "Día sin coches", el gobierno municipal optó por no poner en marcha esta práctica habitual en muchas capitales europeas, que da preferencia al uso de la bicicleta. Bien se podría haber mantenido reiterando la ación promocional en el bus urbano, independientemente, pero...

Pero por lo que parece, lo que vamos a comenzar a "celebrar" en apenas tres meses y medio... es "el año sin Carril Bus"... O eso, o algo se está cociendo en el Ayuntamiento...

Fuente e imagen: El Ideal Gallego

17 de septiembre de 2011

Recordamos: Bus gratis para niños y mayores este fin de semana 16 y 17/09 en la Semana de la Movilidad en Coruña.

Reiteramos el aliciente más a tener en cuenta en la Semana de la Movilidad 2011 en Coruña, en el ámbito busurbano, incluído en post previo sobre las actividades previstas.
*) Transporte público: Bus gratis y planos:

a) Reparto de trípticos de bolsillo con información sobre las líneas de autobuses, junto con la campaña informativa relativa a los servicios existentes en la página web del Ayuntamiento para consultar las líneas de bus urbano y la ubicación de los autobuses en tiempo real, así como el servicio de información del tiempo de espera en las paradas a través del teléfono móvil (¿se hará referencia a las aplicaciones existentes para móviles Android y iPhone, aparte de la "oficial" iTranvias? (léase Buscoruña, Urban Buses, iCoruna Bus).

[O sea que la razón de no repartir los famosos trípticos, estando disponibles,... ¿sería reservarlos para la ocasión que se presenta...?]


b) Jornada de promoción del transporte público, en colaboración con la Compañía de Tranvías, con tres jornadas de transporte gratuito en los buses urbanos para menores de 12 años y para mayores de 65 años (viernes 16, sábado 17 y domingo 18), para fomentar el conocimiento y la utilización del transporte público. (¿...?)

Como dicen los Troleros&Buseros:

Nacidos hasta Septiembre de 1946...
DNI en la mano al subir !!


[Vamos a quejarnos, pero por vicio, que la medida está bien (la aplaudimos cuando se llevó a cabo en Gijón). Lo que ocurre es que... está bien esto, claro que sí, pero los que deberían ser también beneficiarios de alguna medida de esta índole son el rango de edad de personas con carné de conducir, para que puedan sustituir el uso de su coche por el bus urbano...
Los menores de 12 no tienen carné, y mayores de 65, muchos no son conductores... Lo que interesa -y mucho- es fomentar el uso del bus en aquellos que usan el coche privado, que ni estos tres días se van a molestar en intentar utilizarlo.
No estaría mal recuperar lo realizado en 2007, cuando la tarifa se rebajó a la mitad, si bien fue en una sola jornada. Así, son todos los usuarios críticos potenciales los beneficiarios y tentados a intentar subirse al bus urbano...

Repetimos, bien por la medida, por supuesto!]

Cortes de tráfico por eventos deportivos para hoy sábado: Dépor y Marcha en Los Cantones.

Por un lado, en Los Cantones se celebra el "Gran Premio Internacional de Marcha", cortándose el tráfico desde las 15:00 horas desde Plaza de Mina hasta la calle Ambrosio Feijoo. El Paseo Marítimo y Alferez Provisional son las alternativas para la circulación de vehículos. La salida del túnel de Juana de Vega hacia el Paseo Marítimo puede ser el punto más complicado en determinados momentos.


Os remitimos a las soluciones provisionales de todos los años (post completo de 2006)
que no hemos visto reflejadas en ningún sitio... O si queréis, ved directamente el plano busurbano de recorridos...
Plano de recorridos alternativos, teóricamente válido desde hace varias ediciones.
Además hay fútbol (Dépor-Sabadell). Se procederá a los habituales cortes en el entorno del Estadio de Riazor, desde las 16:00 horas (primero en Manuel Murguía, luego  en Avda. de la Habana. Se recomienda que los vehículos que se acerquen al Estadio de Riazor desde la comarca, usen las Rondas de Nelle y de Outeiro, y eviten la Pza. de Ourense.
Veis en el miniplano los recorridos provisionales para las líneas 3, 3-A y 7.
Se prevé que ambos eventos dejarán libre
la circulación sobre las 21 horas.

Para los que gusten, sigue abierta la zona de exposición de la Semana de la Movilidad 2011, que este año tiene como aliciente busurbano la gratuidad del transporte para menores de 12 y mayores de 65 años.


PD: Parece ser que había una manifestación del 15-M bajo el lema Non á reforma da Constitución, "programada" -pero no autorizada, al menos ayer a mediodía-, para las 19 horas con recorrido desde Puerta Real a la plaza de Orense, para acabar con una concentración delante de la Delegación del Gobierno. No sabemos cómo se resolverá la coincidencia de eventos... Atentos.

Fuente: Coruna.es, galiciaatletica.com, La Voz de Galicia
Planos: galiciaatletica.com y blog busurbano

16 de septiembre de 2011

¡Bus urbano gratis para niños y mayores en A Coruña en la Semana de la Movilidad!

A pocos días de la Semana de la Movilidad, el Ayuntamiento coruñés tomó la decisión de prescindir de los coches oficiales (excepto uno) y de su uso -dentro de la ciudad- en favor del uso del transporte público, taxis y -teóricamente- bus urbano (¿veremos al alcalde en la parada del bus de Puerta Real...? (...) Respuesta: sí, cogiendo un taxi...).

Como quiera que sea, la medida no es mala; al contario. Pero tampoco creemos que sea ni la panacea universal, ni que les resulte del todo práctica (dejando aparte si adolece de presentarse como argumento "político" o de gesto de cara a la galería).
El sentido común nos sugiere el "ni tanto ni tan poco", porque gente con obligaciones, citas y compromisos necesita poder atenderlos con presteza y efectividad. Sustitúyanse pues los 8 - 10 -12- 15 o 30 coches en cuestión por una miniflota de tres o cuatro coches/motos híbridos/eléctricos, o con sistemas "Star Stop" y bajos consumos, dando ejemplo. Y cuando no haya prisa, en taxi o en bus urbano, desde luego ;-)
Es una opinión más. Vamos al lío:  


El Teniente de Alcalde de Seguridad y Movilidad, Julio Flores, ha anunciado este martes y trece pasado que el Ayuntamiento participará de forma activa en la “Semana Europea de la Movilidad” que este año tiene como lema...

“Desplazarse de forma eficiente
¡mejora tu movilidad!”

Flores explicó que la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, es una iniciativa que pretende incidir sobre la movilidad urbana sostenible, organizada por la Secretaría de Coordinación Europea con el apoyo político y financiero de las Direcciones Generales de Medio Ambiente y Transporte de la Unión Europea.

Desde su comienzo en 2002, el impacto de la semana Europea de la Movilidad ha estado en constante crecimiento tanto en Europa como en el resto del mundo y consta de un amplio abanico de posibilidades de participación, con diferentes tipos de actividades y eventos, que tiene como objetivo común la mejora de la movilidad urbana, la disminución de la velocidad del tráfico en zonas sensibles y la realización de diversas campañas de sensibilización sobre seguridad vial.

Por lo que respecta a la ciudad de A Coruña, Flores anunció que el Alcalde realizará una visita a las instalaciones de la Sala de Pantallas de Tráfico y anunciará la próxima firma de varios convenios con la Dirección General de Tráfico.

Además, el Portavoz señaló que el Gobierno Municipal ha organizado diversos actos y campañas para desarrollar a lo largo de la semana:

1) Transporte público: Bus gratis y planos:

a) Reparto de trípticos de bolsillo con información sobre las líneas de autobuses, junto con la campaña informativa relativa a los servicios existentes en la página web del Ayuntamiento para consultar las líneas de bus urbano y la ubicación de los autobuses en tiempo real, así como el servicio de información del tiempo de espera en las paradas a través del teléfono móvil (¿se hará referencia a las aplicaciones existentes para móviles Android y iPhone, aparte de la "oficial" iTranvias? (léase Buscoruña, Urban Buses, iCoruna Bus).

[O sea que la razón de no repartir los famosos trípticos, estando disponibles,... ¿sería reservarlos para la ocasión que se presenta...?]

b) Jornada de promoción del transporte público, en colaboración con la Compañía de Tranvías, con tres jornadas de transporte gratuito en los buses urbanos para menores de 12 años y para mayores de 65 años (viernes 16, sábado 17 y domingo 18), para fomentar el conocimiento y la utilización del transporte público.

Como dicen los Troleros&Buseros:
Nacidos hasta Sept. 1946 DNI en la mano al subir !!

[Vamos a quejarnos, pero por vicio, que la medida está bien (la aplaudimos cuando se llevó a cabo en Gijón). Lo que ocurre es que... está bien esto, claro que sí, pero los que deberían ser también beneficiarios de alguna medida de esta índole son el rango de edad de personas con carné de conducir, para que puedan sustituir el uso de su coche por el bus urbano...
Los menores de 12 no tienen carné, y mayores de 65, muchos no son conductores... Lo que interesa -y mucho- es fomentar el uso del bus en aquellos que usan el coche privado, que ni estos tres días se van a molestar en intentar utilizarlo.
No estaría mal recuperar lo realizado en 2007, cuando la tarifa se rebajó a la mitad, si bien fue en una sola jornada. Así, son todos los usuarios críticos potenciales los beneficiarios y tentados a intentar subirse al bus urbano...

Repetimos, bien por la medida, por supuesto!]


2) Disminución de la velocidad del tráfico y sistemas de control de acceso:

a) Programa de señalización para limitación de velocidad en los entornos de centros de enseñanza (limitación de velocidad apoyada por señalización horizontal de alta visibilidad, junto con el incremento de la iluminación).

3) Gestión de la movilidad y campañas de sensibilización, elaboración de materiales educativos y otras:

a) Programa de educación vial para centros de enseñanza, colectivos y asociaciones ciudadanas, incorporando charlas formativas, uso de simuladores, y obra de teatro específica sobre accidentes de tráfico (“Pasoulle a Marcos”)

b) De forma simultánea con lo anterior, realización de simulacros de intervención en accidentes de tráfico y excarcelación de heridos (Policía Local, Bomberos y Protección Civil).

4) No habrá "Día sin coches" (22 de septiembre).

Lo que no se repetirá este año es el día sin coches, que a juicio del gobierno local «no tenía razón de ser» por el escaso seguimiento de ediciones anteriores.
Así lo recogimos, ciertamente, en años pasados...

«No habrá día sin coches, porque todos los días hay coches», argumentó Julio Flores, que aseguró que «lo que tenemos que hacer es trabajar para que cada vez haya menos y potenciar el transporte público».

5) ¿Se hablará del -sentenciado- Carril Bus...?

Lo que tampoco se repetirá este año es la buena prensa y la promoción del Carril Bus, esa instalación que en diciembre se "desinstalará". Todas las ventajas que acumulaba y se promocionaban con carteles y gráficos en anteriores Semanas de la Movilidad, tendrán que quedar ocultas y guardaditos en el trastero, para no caer en contradicciones en el terreno de la Movilidad local.

Idealmente esperábamos que en esta Semana de la Movilidad 2011 el Ayuntamiento saliese con una exclusiva referente al Carril Bus y las vías alternativas donde se fuese a recolocar (como consta en el compromiso municipal...). A ver por dónde discurre este tema... (si discurre). La ocasión la pintan calva para ello, desde luego.

Como señuelo, tomará el relevo la Onda Verde, ya en funcionamiento, seguramente en próxima expansión, y promocionada en esta Semana con proyecciones de vídeo para hacer ver cómo funciona, que muchos seguís sin tenerlo del todo claro, por lo que vemos...


Flores informó que también se realizará una exposición los Jardines de Méndez Núñez dentro de la “Semana Europea de la Movilidad 2011” con información sobre campañas de prevención, actuaciones de Policía Local, implantación del sistema de “onda verde” para priorizar el transporte público, etc., y que constará de:

_____1) Carpas: tres carpas con equipos de excarcelación utilizados en los accidentes de tráfico, camillas y material para ser utilizado como hospital de campaña, un simulador de conducción, un proyección de vídeos sobre accidentes, sobre sistemas de regulación semafórica y sobre el sistema de “onda verde” y exposición de diferentes bicicletas empleadas por la Policía Local.

_____2) Exterior: exposición de vehículos patrulla y de la Policía Local, entre ellos, las Harley Davidson, y vehículo de Bomberos con material de excarcelación

_____3) Exhibiciones: realización de prácticas de excarcelación en vehículos (Sábado 17 de septiembre, a las 13.30 h y a las 16 h).

Fuentes: Xornal de Galicia , Coruna.es, La Voz de Galicia ,
El Ideal Gallego , La Opinión de A Coruña

Imágenes: Blog Busurbano

13 de septiembre de 2011

Atención: Se habilita una tarjeta provisional para suplir temporalmente a la Millennium al no haber existencias [Actualizado].

Leemos el aviso en La Voz de Galicia (13/9): La concejala de Transportes, Begoña Freire, ha comunicado que el Ayuntamiento de A Coruña ha habilitado una tarjeta provisional para suplir temporalmente la falta de stock de la Tarjeta Millennium, utilizada para el transporte urbano y también para el pago de la ORA (para lo que no sabemos si será válida esta sustituta).

Según la edila, la falta de la tarjeta (actualmente con alrededor de 150.000 usuarios), se debe a una mala planificación del anterior gobierno, que no atendió una solicitud de partida presupuestaria, por lo que «las existencias solo cubren las necesidades hasta este mes de septiembre».

Los nuevos usuarios que quieran expedir la Tarjeta Millennium, contarán con un modelo provisional de la tarjeta metropolitana (TMG), que operará como medio de pago con la tarifa general del bonobús hasta mediados de octubre, cuando llegue las nueva remesa de tarjetas Millennium.

Freire pide comprensión a los ciudadanos, ya que en cuanto tengan las Millenium, se pondrán en contacto con los que tengan la provisional para traspasar el saldo existente y los abonos que correspondan.

Por cierto, para los que queráis tramitar la tarjeta Millennium (o la provisional, en este caso excepcional que se presenta), podréis hacerlos en los tres enclaves habilitados, que son...
-Estación de Autobuses (entrando, a la izquierda y al fondo)
-Forum Metropolitano (Parque Europa, zona Corte Inglés)
-Oficinas en los bajos del Ayuntamiento, María Pita.

Curiosamente era hace justamente un año dos años que se anunciaba la validez indistinta de cualesquiera de estos tres lugares para todos los trámites de la Millennium.

Los nuevos usuarios que quieran darse de alta en este servicio, contará con un modelo provisional de la tarjeta metropolitana (TMG), que operará como medio de pago con la tarifa general del bonobús hasta mediados de octubre, cuando lleguen las nuevas tarjetas. (La Voz)

¿Debemos entender que las tarifas bonificadas [parados, jubilados, etc.] quedan temporalmente "anuladas" y la tarifa "disponible" es solamente la estándar de 0,71€ para estas tarjetas provisionales? (...) ¿Alguien lo confirma tajantemente,  para interés de los usuarios?

Más datos: Como suele ser habitual, guerra de culpas ajenas.

El problema puede radicar en lo siguiente:
Los continuos fallos que presenta la "Tarjeta Millenium Sin Contacto" [claramente defectuosa ya que en un sinfín de ocasiones requieren de Contacto] contribuyen a que los usuarios acudan a sustituir sus cartoncitos azules defectuosos, cuando no funcionan ni pegándolos con Loctite al lector... Así, de tanta sustitución, se agotan.
Y encima, ya nos suenan retrasos en su emisión...

¿Y qué consecuencias acarrean estas situaciones? Pues nada buenas para los usuarios, que podrían ver anuladas sus tarifas bonificadas de manera temporal...

Solución: La única manera de normalizar la situación es hacer que la tarjeta sea FIABLE. Que no falle como lo está haciendo. Troleros &Buseros, en "¿Qué pasa con la Millenium?" comentan:

CÓMICA LA COSA, y si nuestros viajeros se fijan tenemos una pequeña impresora que nos emite los fallos de la tarjeta y su lista de ellos acaba colgando muchas veces fuera del pupitre. Personalmente esta tarjeta fue un fracaso, salió para agilizar el movimiento de viajeros y mas bien lo ralentiza enormemente, crispa tanto al conductor como al usuario y baja la calidad de nuestro servicio, si añadimos que con la “zancadilla” que el actual consistorio va a aplicar a la Movilidad el conflicto esta servido, muy simple, todo no cabe en el cubo, mete horarios, circulación  sin carril-bus, afluencia de viajeros y una tarjeta que no funciona es de PESADILLA…..


Toda la info en la prensa local en esta semana:
El Ideal Gallego 14/9 - La Voz de Galicia 14/9 -
El Ideal Gallego 16/9 - El Ideal Gallego 16/9 -
Troleros &Buseros, en "¿Qué pasa con la Millenium?"

Imágenes: Blog Busurbano

El uso del bus urbano creció solo un 0,7% en Galicia pese a la Tarjeta Metropolitana.

Ni la crisis ni el impulso de la Xunta al transporte público con la nueva Tarjeta Metropolitana Gallega (TMG) implantada en tres de las siete grandes ciudades han sido definitivos para que repunte el uso de este servicio.

El número de viajeros que utilizan autobuses urbanos en Galicia descendió un 3,8% en julio, al pasar de los 5,3 millones de usuarios del mes pasado a los 4,8 actuales, según el estudio de Transporte de Viajeros del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, desde la Consellería de Medio Ambiente aclaran que en el primer semestre, el volumen de usuarios que usan la nueva tarjeta creció un 76% [entendemos que en A Coruña], seguida de Santiago con un incremento del 66% y de forma más discreta Ferrol con un 16% más de viajeros.

Fuentes del departamento autonómico también matizan que estos datos computan de forma diferente el uso del transporte público en Galicia y engloban otros aspectos a mayores de las conexiones metropolitanas, por lo que consideran que la bajada de afluencia no tiene que ver con la poca repercusión del proyecto gallego en las ciudades donde se ha implantado.

El informe del INE destaca que todas las autonomías registraron resultados negativos este mes, salvo Canarias (+0,6%). La media en la comunidad gallega solo ha aumentado un 1,8%, una cifra que se reduce al 0,7% si se tienen en cuenta los resultados acumulados desde marzo, poco tiempo después de que comenzase a funcionar en A Coruña el plan de transporte metropolitano autonómico que permite a todos los vecinos de un mismo municipio pagar igual por desplazarse al mismo destino.
La de julio no ha sido la única caída de este 2011, pues en abril se produjo otro descenso del 2,1%, justo un mes tras la extensión del programa del Ejecutivo gallego a Santiago y Ferrol.


A pesar de que el crecimiento ha sido más discreto de las expectativas puestas en el plan de la Xunta, el número de viajeros que usan el autobús para moverse por la geografía gallega ha crecido en todos los meses si se compara con el mismo mes del año pasado. En febrero y marzo se registraron las mayores subidas con un 4,5% y un 4% respectivamente, pero desde entonces la diferencia se ha ido acortando de forma progresiva hasta llegar al 1,8% actual, excepto un repunte de casi el 6% en el mes de mayo que dio paso al posterior parón del verano.

Fuente: La Opinión de A Coruña 
Imágenes: Blog Busurbano

6 de septiembre de 2011

Parada accesible en Labañou: nueva y amplia acera ideal para PMR y buses articulados.

Teníamos los alrededores de Los Rosales un poco abandonados, y nos ha causado grata sorpresa observar un avance muy positivo en Labañou. Concretamente se ha actuado en la parada de "Labañou 5, Farmacia", adecuándola a todos los públicos (PMR especialmente).

Nueva isla/acera de parada en Labañou 5
Como veis, se ha construido un acera en forma de isla, que en su generosa longitud acoge el espacio suficiente para que los buses articulados puedan ajustarse en su parada a la acera, dejando espacio todavía para otro rígido simultáneamente. Recordemos que estos más grandes son en esta temporada los de la línea 14, además de los rígidos 3, 3-A, 12 y Búho.


Confiamos que esta tendencia, inaugurada y promovida por la concejala municipal de movilidad y transportes más activa que jamás hemos conocido, Yoya Neira, continúe por estos derroteros, y más especialmente en aquellas paradas en las que se echa de menos este tipo de adaptaciones.

Fuente e imágenes: Blog Busurbano

3 de septiembre de 2011

¿La "cura" para la "doblefilia" (mala para el bus) será... la cebolla (buena para la circulación...)?

Antes de nada debemos introducir la siguiente aclaración: las filias, en psicología, son atracciones a determinadas realidades o situaciones. Significan lo contrario que las fobias, que hacen referencia a los miedos.
Así pues se podría deducir que los doblefílicos son además multafóbicos... (esto último, la mayor parte de todos).


Hecha esta introducción, vamos al tema...

Vuelve septiembre, vuelve "esa normalidad" que todos sabemos. Pero mucho ojo, porque ciertos aspectos se están replanteando: Se anuncia una nueva campaña de control del estacionamiento indebido, con el objetivo de mejorar, facilitar, optimizar y agilizar la circulación.

Y esto nos atañe a todos en lo que os vamos a detallar, con lo cual si después lloramos, no va a ser por la cebolla, precisamente...:

> La ocupación de las paradas de los buses, dificultando su utilización...:

El aparcamiento indebido causa problemas especialmente al transporte público y de mercancías, de ahí que los policías locales tengan órdenes de perseguir los estacionamientos en las paradas de bus urbano, “para tratar de mantenerlas despejadas en todo momento”. La "doblefilia" también supone un problema para el transporte público.

>...y las zonas de carga y descarga señalizadas:

Igualmente, las zonas de carga y descarga donde, según el reglamento, sólo pueden detener los vehículos con tarjeta de transportista, y sólo durante unos minutos.

Sin embargo, las infracciones a ambas normas son continuas, lo que ha suscitado protestas tanto del comité de empresa de la Compañía de Tranvías como la de la Asociación Coruñesa de Transportes Discrecionales y Especiales (Acotrades).

> Pasos de peatones y plazas de minusválidos...

...serán terrenos no menos importantes a cuidar -imaginamos- para que no se vean "invadidos" por vehículos que ocupen, obstruyan o hagan uso indebido para aparcar/parar/estacionar.

> Cuidad de no "practicar" la "doblefilia":

Hay "preocupación" por esta "simpatía", especialmente en las calles “estratégicas” de la ciudad.
Hay ya un "listado" hecho público por Movilidad en el que se incluyen quince vías, a saber:
Ronda de Outeiro | Ronda de Nelle | Juan Flórez | Sánchez Bregua | Ramón y Cajal | Riego de Agua | los dos Cantones | Avda. de Arteixo | Avda. de Finisterre | Avda. del Ejército |  Avda. de Linares Rivas | Avda. de La Marina | zona de Plaza de Lugo | zona del Orzán |

Todos son puntos con una gran densidad de circulación donde un coche mal estacionado puede estrangular el tráfico. Al aumentar la presión policial el Ayuntamiento pretende crear un efecto disuasorio en los conductores para que sigan la pauta marcada durante el resto del año. “Espero que los conductores sepan así que las vías tienen que estar despejadas y que  no podemos permitir que se aparque en estas zonas”, afirma Julio Flores.

O sea que, en vez de cebollas, talonario...

[De cualquier modo, insistimos que no es lo mismo aposentarse en doble fila, preocupándose que al menos pasen los demás vehículos, que entorpecer torpemente el tránsito de manera absurda e innecesaria; y ya no decimos nada del tema contenedores, ubicación y colocación, a nuestro entender una gran asignatura pendiente a la que no se le presta atención en absoluto, y que podría optimizarse de manera que no sean cómplices -como se ve en la imagen- de situaciones semejantes]

> No en las zonas peatonales de acceso restringido:

En ellas sólo pueden acceder vehículos autorizados en un horario limitado de carga y descarga:
Riego de Agua | Calle Real | Ciudad Vieja | zona centro | Orzán | área comercial Distrito Picasso | Agra del Orzán | etc.

Esta campaña del 092 se prolongará durante todo el mes de septiembre y correrá a cargo de la Unidad de Tráfico, apoyada por la Sección de Motos y de las Unidades Territoriales pero además, fuentes del 092 apuntan a que pronto se presentará otra Unidad, la de Disciplina Vial, que luchará de forma permanente contra el problema que supone la doble fila.

Flores recordó que el dispositivo contará con la cobertura del servicio de grúas municipales “en caso de que sea preciso”. Dicho servicio fue reorganizado el pasado agosto para mejorar su eficacia, de manera que puedan desplazarse de forma inmediata a los requerimientos de los agentes municipales. Pero esta reorganización ha traído otra consecuencia, porque los policías locales que han dejado de prestar servicio a bordo de las grúas formarán un nuevo equipo de Disciplina Vial que luchará contra la doble fila.

En un principio, lo formarían por diez agentes (el servicio de grúas lo componían dos grupos de cinco hombres) que, más allá de esta campaña, se dedicarán a patrullar en coche las calles más conflictivas de una ciudad en la que los coches, y los atascos, son un problema cotidiano que afrontar para ir al trabajo o al colegio.

Fuente: El Ideal Gallego
Imágenes: Taringa, El Ideal Gallego, El Blog Busurbano

1 de septiembre de 2011

El Carril Bus en busca de su sitio... ¿quizá en otras vías coruñesas? ¿Juan Flórez? ¿las Rondas...?

Más de La Opinión de A Coruña >> El carril bus entre la calle Federico Tapia y San Juan está sentenciado a muerte, pero no está completamente descartado que la plataforma única para autobuses urbanos no reaparezca en otros viales de la ciudad. El Plan de Movilidad, encargado por anterior Gobierno local, apostaba por ubicarlo en Juan Flórez, por ser más amplia, el mismo argumento por el que el PP lo quita de donde está.

Plano actualizado del Carril Bus durante 2011 y hasta que el PP lo suprima.

El Gobierno local justifica la decisión de retirar el carril bus desde la calle Federico Tapia hasta San Juan en que los viales que recorre son muy estrechos y dificultan tanto la circulación de coches privados como de los propios peatones. Y el Plan de Movilidad, encargado por el anterior Ejecutivo municipal de PSOE y BNG, parece apoyar esta idea, aunque también considera "imprescindible" que la plataforma única para transporte público exista en la ciudad para mejorar las frecuencias de los autobuses.

Opción Juan Flórez
El documento, elaborado por la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, que dirige el ingeniero Salvador Rueda, proponía que el carril bus todavía en funcionamiento se trasladara a la calle Juan Flórez y que ésta tuviera doble sentido, también para los vehículos públicos. Y es que el plan recomendaba tener en cuenta el "ancho de la calle" donde se quisiera implantar el carril exclusivo y también el "número y tipo de redes de movilidad" que transiten.

La calle Juan Flórez, con tres carriles y estacionamiento a ambos lados de la calzada, podría ser una candidata perfecta, ya que no significaría la reducción a una sola vía de la circulación de los automóviles particulares. Además, se trata de una carretera con un problema crónico de doble fila, que provoca que a veces el tráfico sólo pueda utilizar uno de los lugares de paso, por lo que se podría poner solución con esta medida y así obtener dos beneficios a la vez.

Juan Flórez: Cinco posibles carriles para una re-distribución con Carril Bus.
Por ahora el Gobierno local no quiere desvelar cuáles serán las opciones que manejará para trasladar el carril bus, ya que mantiene que, aunque decidió retirar el actual, defiende la idea de su implantación, pero en lugares más abiertos y amplios.

¿Carril Bus en Rda. de Outeiro?
También el anterior Ejecutivo municipal se había comprometido a extender el carril bus por otras calles de la ciudad y había planteado como alternativas principales las rondas. En el caso de la ronda de Outeiro podría haber funcionado como en Juan Flórez, como manera de evitar la doble fila, también muy extendida y frecuente en los carriles contiguos al estacionamiento en batería. En la de Nelle su ubicación sería más complicada en el caso del viaducto, aunque también se trata, en algunas partes, de una avenida ancha.

En todo caso, los redactores del Plan de Movilidad destacan en su informe "el impacto sobre la mejora de las frecuencias y velocidades comerciales de las líneas" y aseguraban que suponía un "recurso muy potente" para atraer a la ciudadanía a utilizar el transporte público y a realizar un "uso racional" del coche particular. Y es que los usuarios de líneas de buses -hasta nueve- que pasan por el carril bus reconocían que se ahorraban hasta quince min. en el trayecto con esta medida.

La agilidad del servicio público de transportes es una razón fundamental para mantener la segregación de un carril para la circulación de autobuses. Acortar el tiempo que transcurre entre parada y parada debe ser la prioridad del Gobierno local, añaden, porque consideran que las frecuencias actuales son "excesivamente elevadas". El documento plasma que son sólo cuatro las líneas que registran un paso inferior al cuarto de hora y consideran que no puede ser esta la manera de intentar que los coruñeses se desplacen hacia modos de transporte "más sostenibles, rápidos y eficientes". Además de mantener el carril bus, el plan apuesta por rediseñar el mapa de líneas, con 16 trayectos frente a los 22 actuales.

Líneas que usan el Carril Bus y algunos tramos destacados por La Opinión
El teniente de alcalde de Movilidad, Julio Flores, ya avanzó que el documento, pese a estar elaborado en el anterior mandato, podría ser utilizado por su departamento en el futuro, aunque no especificaba en qué puntos se fijarían y, por tanto, no aclaraba cuál sería el destino final del carril bus. El director del mismo área, Germán Lago, explicaba que hay otras maneras, al margen de la plataforma única, de conseguir que los buses cumplan sus frecuencias e incluso las agilicen. Apunta a la llamada onda verde, en la que el conductor del vehículo público acciona un dispositivo para que los semáforos se pongan en verde a su paso.
[La Onda Verde...que se podría potenciar, ya que su uso es parte del presente de la tecnología busurbana aplicada a la eficiencia del transporte público. ¿Alguien no se ha leído nuestro Manual...? ]

Sea como fuere, el vial exclusivo ha demostrado su eficacia para aminorar la espera en las paradas de autobús de varias líneas de bus, y todavía se mantiene el debate sobre la problemática o no que causaba en el centro.

Ahora mismo, el carril bus busca su sitio...

Fuente: La Opinión de A Coruña
Imágenes: El Blog Busurbano, Bing Maps, El Ideal Gallego, La Opinión de A Coruña