27 de febrero de 2009

El PP promete una red metropolitana de metro ligero para antes de 2018.

El cabeza de lista del PP por A Coruña, Carlos Negreira, presentó ayer las propuestas de su partido en materia de movilidad para la ciudad herculina y su área, donde anunció una red metropolitana de metro ligero, que concluiría del año 2015 en adelante, y la creación de un red urbana con tres líneas, de las que no dio fechas.

La propuesta para esa red metropolitana establece tres fases, la primera de las cuales quedaría terminada en 2011.
Ésta comprendería la conexión A Coruña-Betanzos a través de Cambre y O Burgo y aprovecharía las infraestructuras ferroviarias ya existentes para lograr poner en marcha el proyecto con una baja inversión.

La segunda fase conectaría A Coruña con Oleiros y Sada y la tercera uniría la ciudad con Arteixo, Polígono de Sabón y el Puerto Exterior. Ambas fases avanzarían únicamente cuando la primera llegara a su fin, por lo que de momento sólo se acometerían los estudios previos de viabilidad. El proyecto completo, anunció Negreira, vería la luz en un horizonte que va de 2015 a 2018.

En cuanto a la red urbana, el candidato popular explicó lo que serían la línea roja, la verde y la azul.

La primera de ellas conectaría La Marina con San Diego y los hospitales, parea continuar por último hacia el área metropolitana.
Igualmente, existiría la posibilidad de bifurcarla hacia la Universidad y polígonos industriales.

La línea verde sería San Cristóbal-polígonos industriales-Universidad, con la opción de prolongarla hasta el aeropuerto de Alvedro.

Por último, la azul, tendría como recorrido San Cristóbal-Ronda de Outeiro-Los Rosales y dejaría abierta la posibilidad de ampliarse hasta la Tercera Ronda, con una reserva de plataforma.


Esta nueva promesa electoral la realizó el PP en un acto con empresarios, donde se puso de manifiesto la “necesidad” de tener un metro ligero que ya se ha implantado en ciudades “similares o más pequeñas” que la coruñesa, por lo que avaló su futura viabilidad.

Asimismo, el líder del PP herculino, quien intervino tras mostrarse en una pantalla un vídeo sobre el metro de Valencia, recalcó que una sola unidad de metro ligero equivale a tres autobuses y 174 coches, algo que aminoraría los atascos y la doble fila. Una de las medidas que a tal efecto proponen los populares será la de conectar las paradas con aparcamientos disuasorios gratuitos y admitió que se estudiaría ampliar el tramo de tranvía turístico.

“Si hay voluntad, existen múltiples soluciones que se pueden adaptar a esta ciudad”, comentó Negreira, quien apostó por una “implicación” del Ministerio de Fomento para que la inversión del metro ligero sea pública. “Javier Losada lo condicionó a la aportación privada”, recordó.

Además, lamentó que el proyecto del bipartito autonómico y el Plan Busquets no coincidan, lo que provocó, dijo, “el gasto de dinero público para llegar a dos conclusiones diferentes”.

Fuente: El Ideal Gallego

26 de febrero de 2009

Las paradas del bus en Los Mallos y otras observaciones.

El blog del Barrio de Los Mallos recoge y reflexiona acerca de varias cuestiones. Comentan que el poste de parada de la Ronda de Outeiro, a la altura del número 126 (líneas 11, 14 y 20) fue víctima del temporal de enero. Parece ser que sigue pendiente de reposición. Y es que quien no controle la ubicación de la parada, andará un poco perdido; es más, cualquiera podría pensar que la han suprimido... (casos hay).

El caso contrario -positivo- se dió en el Centro de Salud de Los Mallos, en donde la marquesina dañada sí ha sido repuesta a los pocos días.

Felicitamos -tanto el blog de Os Mallos como el blog busurbano- la decisión -era cuestión de tiempo- de instalar marquesinas en la parada desdoblada de delante del Hotel Avenida, en el vial de incorporación a Alfonso Molina (línea 22) y la Ronda de Outeiro (línea 14).

El blog busurbano ha observado una generalización de marquesinas instaladas en los últimos meses en paradas de varias zonas de la ciudad que carecían de ellas. Reconocemos el esfuerzo y la inversión en estos aspectos que, como usuarios, agradecemos.

La parada del 11 delante de los edificios en obras del Parque Vioño (en la Avda. de Arteixo) está un poco mareada, ya que le toca desplazarse un poco más adelante o más atrás según la evolución del avance de la obra. Ahora se sitúa unos metros más alejada del cruce.

Añadiremos algunas imagenes en breve.

Fuente: Blog de Os Mallos y blog busurbano.

24 de febrero de 2009

Reorganización del tráfico en la Torre por la fiesta choqueira.

Las ofrendas florales y la fiesta Choqueira protagonizarán hoy la jornada de Carnaval en la ciudad. El epicentro de las actividades se situará, sobre todo, en la calle de la Torre, así como en la plaza de España, lo que provocará que el tráfico se desvíe en la zona durante algunas horas. En primer lugar, estará prohibido aparcar en toda la calle de la Torre, desde Miguel Servet hasta la plaza de España, desde las ocho de la mañana.


Por otra parte, a partir de las 15.00 horas quedará prohibido circular por esta calle, por lo que el tráfico se reconducirá en la calle San Andrés hacia la calle Sol y el Paseo Marítimo, así como en la avenida de Hércules, hacia Ramón del Cueto y Baltasar Pardal, en la plaza de Millán Astray.

Recomendaciones: Evitar el uso del vehículo privado para llegar a esta zona y la utilización del Paseo Marítimo como alternativa para los que se vean obligados a desplazarse a Monte Alto.

Las actividades comenzarán a las 12.00 horas en la plaza de España, donde habrá una fiesta infantil con hinchables que durará hasta las 14.00 horas. A las 13.00 horas, la cita será con la ofrenda floral a Canzobre, mientras que media hora después la ofrenda será para César Sanjosé. A partir de las 17.00 horas se celebrará, también en la plaza de España, el VIII concurso infantil y juvenil “Menudos cantantes”, que dará paso al concurso infantil de choqueiros.

A las 19.00 horas habrá actuación musical en el mismo escenario, mientras que en el teatro Rosalía se representará “Antroido for president”. Eso sí, la fiesta grande será a partir de las 20.00 horas, cuando la calle de la Torre se vea invadida por la fiesta Choqueira memorial César Sanjosé, en categoría individual y de grupo. Una hora después la orquesta Foliada amenizará el baile.

Para mañana, y con motivo del entierro de la sardina y de la quema de Momo, a partir de las 19.00 horas, habrá cortes de tráfico a lo largo del itinerario de la comitiva, es decir, calle Arenal, avenida de Hércules, calle de la Torre, plaza de España, Millán Astray, Baltasar Pardal, Manuel García Canzobre y playa de San Amaro.

Fuente y gráfico: El Ideal Gallego

22 de febrero de 2009

Vecinos marginados por el autobús: el desastre de la reestructuración de las líneas.

Los ciudadanos que hasta el pasado 6 de diciembre cogían el bus delante de su casa y que ahora deben caminar durante más de un cuarto de hora hasta una parada para disfrutar del mismo servicio o los que han tenido que cambiar de línea porque la que utilizaban ya no visita su barrio ponen rostro a la polémica desatada por la reordenación del transporte público.

Tanto los perjudicados por los cambios como los que apenas los han notado coinciden al señalar que el Concello ha cometido un error y que la única forma de mejorar el servicio es incrementar el número de líneas -para evitar rodeos en los trayectos- y reducir las frecuencias en las paradas

Enfermos obligados a hacer cansados transbordos para llegar al hospital, jóvenes que tienen que salir de casa con tres cuartos de hora de antelación para visitar a sus amigos y trabajadores obligados a levantarse media hora antes son algunas de las víctimas de la última reordenación de las líneas del autobús municipal.

Un viaje en cada uno de los autobuses cuyos recorridos han sido modificados revela la existencia de usuarios que denuncian una medida que ha deteriorado su calidad de vida y de otros para los que los nuevos trazados no han supuesto demasiados cambios. Más complicado resulta localizar clientes que afirmen abiertamente sentirse beneficiados por las modificaciones.

Como todo: va por barrios... 

Algunos residentes de barrios como O Castrillón y Monelos han comprobado cómo los buses que utilizaban todos los días y desde hace años han dejado de detenerse en su parada. Las caminatas hacia otros lugares de paso del transporte público y los siempre molestos transbordos resultan forzosos para aquellos ciudadanos que dependen del autobús para trabajar, para disfrutar de su tiempo libre o para visitar a sus familiares.

Una planchadora que trabaja en Paseo de los Puentes y que reside en la parte alta de O Castrillón cuenta que, desde la reordenación, tiene que bajar hasta la plaza de Ourense para subirse a un autobús que la lleve a las proximidades de su casa. La línea 12, que tiene una parada más cercana a su lugar de trabajo, no le sirve, pues la obliga a hacer un transbordo en Os Castros durante el que, según cuenta, corre el riesgo de que pasen 30 minutos y de verse obligada con ello a tener que volver a pagar con su tarjeta de usuaria.

Los problemas originados por la reforma de las líneas del transporte público han llegado esta semana al pleno municipal, pero el verdadero debate hay que buscarlo entre las conversaciones que mantienen los usuarios damnificados por la mayor reordenación de los servicios de autobuses de los últimos veinte años.
"Esto es una de las mayores chapuzas del Ayuntamiento. Parece que se han olvidado de la gente de las paradas que se ha quedado sin buses y de los que usábamos las líneas que han desaparecido"

Esto dice una usuaria afectada por la desaparición de la línea 12-A y que ahora se ve obligada a subirse a autobuses como el 15, que pasan por su parada habitual únicamente cada 40 minutos.

La eliminación de la línea 12-A ha sido la decisión municipal relacionada con la reordenación que más trastornos ha ocasionado a los usuarios. La presencia de la parada del hospital en el trazado de este extinto servicio provoca que, para los vecinos enfermos o con familiares que requieren atención médica continuada, la reforma haya supuesto algo más que el aburrimiento que generan las esperas y los transbordos.

El testimonio de una mujer cuyo marido es un enfermo crónico y que necesita media hora más para llegar desde su casa en Monelos hasta el hospital sirve para poner rostro a los problemas que las asociaciones de residentes denuncian desde que entró en vigor la reforma. El paseo desde Monelos hasta Os Castros se convierte en "tortura" para aquellos residentes que tienen problemas de movilidad.

Las víctimas ya habían protestado por este tipo de situaciones desde el mismo momento en que conocieron el plan municipal para reorganizar las líneas y antes de que los cambios se convirtiesen en realidad.

Los afectados por la desaparición del 12-A, que viajan ahora a bordo de líneas como la 14 y la 15, lamentan que el Gobierno local no haya optado por meditar sobre las consecuencias y dar marcha atrás.

La escasa repercusión que tuvieron las quejas de las distintas asociaciones vecinales transmitidas directamente al Ayuntamiento y a través de los medios de comunicación antes de la entrada en vigor de la reordenación hacen que los usuarios de los autobuses hayan depositado pocas esperanzas en las reuniones que el Ayuntamiento prometió organizar con las asociaciones vecinales para debatir posibles cambios.

Las cifras lo aguantan todo...

Un supuesto descenso de un 11,4% en el número de pasajeros de esta línea desembocó en su desaparición, lo que hace que los damnificados critiquen que el Ayuntamiento haya actuado únicamente movido por intereses económicos o de rentabilidad. El Concello también utiliza las cifras de pasajeros como escudo para protegerse de las protestas de los usuarios de los autobuses que todavía circulan pero que ya no pasan por sus paradas.

Los pasajeros habituales del 12-A, que han tenido que analizar cuidadosamente el plano de las líneas para decidir qué transbordo les causa menos traumas, no son los únicos que han puesto el grito en el cielo por algo que no dudan en calificar como "injusticia" e incluso como "atraco".

El "extrarradio": Feáns, Mesoiro...

Los residentes de Feáns, que conviven en el interior de los autobuses 23 y 23-A con los de Novo Mesoiro, han protagonizado algunas de las situaciones más delirantes y surrealistas provocadas por las deficiencias del transporte público en la ciudad. Los que viven en esta zona, que por la tipología de sus casas y por sus campos se parece más a una aldea que a un barrio urbano, han llegado a tener que bajarse del bus, que en teoría debía dejarlos a escasos metros de sus viviendas, antes de completar el recorrido.

Los pasajeros de estas líneas también tienen que tener cuidado de no perder el bus, pues la frecuencia es de 20 minutos y esta cifra suele alargarse en las horas punta. Los vecinos de Novo Mesoiro, contentos con el recorrido que realizan los autobuses, centran sus exigencias al Gobierno local en la petición de que se reduzca el tiempo que transcurre entre la llegada de un bus y el siguiente o de que, al menos, se cumplan las frecuencias actuales.

Las esperas son aún más largas para los vecinos que cogen la línea en Feáns, barrio que el bus de Novo Mesoiro no visita si el pasaje está completo. Algunos residentes denuncian haber llegado con retraso al trabajo o a una cita después de esperar 40 minutos en la parada.

Una vecina de Uxes, que todos los días camina hasta Feáns para coger el bus, lamenta que la reordenación de las líneas de autobuses sólo haya causado más problemas y no haya incluido un incremento de las frecuencias de los servicios. Una serie de malas experiencias han causado que esta residente intente llegar a la parada con varios minutos de antelación, para evitar a toda costa perder un bus:
"Además del tiempo que hay que esperar, el bus suele ir completamente lleno en hora punta"

El Ayuntamiento reconoció que hay vecinos que han salido perdiendo con los cambios; pero añadió que la situación de otros -una mayoría según el Gobierno local y la compañía de Tranvías- había mejorado. Casi todos los usuarios critican la reforma y los que no lo hacen declaran que no han notado los cambios o que, simplemente, han detectado pequeñas mejoras en el servicio.

Los usuarios de la línea 1 -en la que sólo ha cambiado el sentido en el que circulan los autobuses- aseguran que lo único que ha mejorado con la reforma ha sido la reducción de las frecuencias en cinco minutos. Los pasajeros, sin embargo, detectan que los autobuses viajan llenos a causa de los usuarios afectados por la reforma de otras líneas -como la 12- que deben recurrir ahora a un servicio que antes no utilizaban para moverse por la ciudad.

Fuente: La Opinión de A Coruña

21 de febrero de 2009

El alcalde, Javier Losada: “Si hay que poner la línea 21 o la 23 como antes, la volveremos a poner”.

Comentario del Blog de Novo Mesoiro acerca de las demandas del barrio, el presente y el futuro...:
Parece que el Alcalde empieza a darse cuenta que toda una ciudad no puede estar equivocada al criticar casi al unísono los polémicos cambios de las lineas de buses que entraron en vigor el pasado día 6 de Diciembre.

En declaraciones ayer a un programa radiofónico, que recogen hoy diferentes medios de comunicación como La Voz de Galicia y La Opinión, el Sr. Losada admite que algunos cambios no fueron los mejores y como reza el titular de esta noticia:

SI HAY QUE PONER LA LINEA 21 O LA 23 COMO ANTES, LA VOLVEREMOS A PONER

Todo esto está muy bien, pero de poner la linea 21 como estaba antes ni hablar.

Desde Novo Mesoiro no vamos a aceptar la vuelta de la linea 21 salvo que esta tenga como fin de trayecto la Plaza de Pontevedra y sus frecuencias sean como máximo de 20 minutos ( eso es lo que aprobaron los vecinos del barrio en todas las reuniones mantenidas hasta la fecha y lo que siempre ha defendido y defenderá la AVV).

Y cuando hablamos de frecuencias de 20 minutos no lo pedimos pensando en hoy, ni en mañana, nos referimos a que dentro de 3-4 meses aproximadamente tendremos la apertura del centro comercial Espacio Coruña con el consiguiente aumento de tráfico que esto generará en la zona, con lo que de nada vale que nos prometan ahora frecuencias de 20 minutos si cuando empiecen los atascos los buses incumplen los horarios.

Y conociendo a la Compañía de Tranvías, entre que se dan cuenta del problema, se hacen los remolones ( como de costumbre) se ponen manos a la obra y finalmente hacen algo ( si es que lo llegan a hacer) acaba pasando un año y los usuarios del bus sufriendo las consecuencias de la falta de previsión.

En Novo Mesoiro, y por eso lo estamos avisando de antemano, no queremos que nos pille el toro como pasó con la reciente apertura de Dolce Vita y sus ya famosos atascos.

El Alcalde también comentó, en un momento de la entrevista, que al negociar con las asociaciones de vecinos todas dieron el visto bueno menos una, no citó cual pero imaginamos que se refería a la de Novo Mesoiro. Dicho esto, entiendo que si antes no aceptamos los cambios propuestos por Tranvias, en los que mejorábamos algo la situación existente hasta la fecha, menos vamos a aceptar ahora la vuelta a la linea 21 como estaba en su origen.

Fuente: Blog de Novo Mesoiro

Losada anuncia "buses específicos" para el centro de especialidades del Ventorrillo.

El alcalde, Javier Losada, apuntó ayer a la posibilidad de implantar líneas de bus “específicas” que conecten con los centros sanitarios más destacados de la ciudad, como el Hospital Universitario, el Abente y Lago o el centro de especialidades de O Ventorrillo, o, en su defecto, “líneas específicas de transbordo para llegar ahí”.

En una emisora de radio local (Radio Voz - Cita en María Pita), el regidor explicó que se trataría de dar respuesta a la fuerte demanda de este servicio que, a su juicio, ha venido observando en los últimos tiempos por parte de los vecinos de la mayoría de los barrios de A Coruña. No obstante, Losada no confirmó cuándo podría llevarse a cabo esta medida, ni tan siquiera si se había iniciado un estudio para comprobar su viabilidad.

Las palabras del primer edil se produjeron en el transcurso de una intervención relacionada con las quejas acerca de la reorganización de las líneas de bus llevadas a cabo por el ex concejal de Transportes, José Nogueira. En este sentido, Losada reconoció que, tras dos meses en funcionamiento, “algunas funcionan bien y otras no tanto”.

Por este motivo, se comprometió a introducir los cambios “que sean necesarios” para satisfacer “al mayor número de usuarios posibles”. “Si hay que cambiarlo (el actual planteamiento), se cambia”, apuntó, aunque dejó claro que la decisión se tomará después de que la nueva edil del ramo, Eudoxia Neira, estudie el funcionamiento actual del servicio y las sugerencias de los usuarios.

De hecho, Losada hizo alusión directa a la línea 23, una de las que más problemas ha generado desde su remodelación y se mostró abierto a la posibilidad de “volver a poner la 21 y la anterior 23” en caso de que se compruebe que es la mejor solución, tal como reclamaban los vecinos de Feáns y los de Novo Mesoiro.

Pese a su intención de rectificar, el primer edil aprovechó para recordar que los cambios llevados a cabo en el transporte urbano de la ciudad comenzaron a gestarse “hace seis o siete meses” y que, desde entonces, se había hablado “con todas las asociaciones de vecinos”. Además, las modificaciones entraron en vigor “con el visto bueno de todas las entidades, excepto una”, apuntó.

Para llevar a cabo la mejora del servicio, Losada reclamó la colaboración de “todos los barrios” y les pidió que “sepan cuando las partes deben ceder”, porque, a su juicio, “los cambios siempre benefician a unos un poco más que a otros”.

Por último, en alusión a las nuevas paradas “inteligentes” que han comenzado a instalarse en la plaza de Pontevedra y que se extenderán al resto de la localidad herculina, el responsable municipal adelantó que también se adaptarán al sistema braille.

Fuente: El Ideal Gallego

20 de febrero de 2009

Monelos saldrá a la calle si no se cumple la promesa de mejora en las líneas de bus.

Los vecinos de Monelos plantean iniciar movilizaciones si en 25 días no se les da una propuesta que mejore el funcionamiento de las líneas de autobús. Tras la reunión mantenida el pasado martes con la concejala de Transportes, Eudoxia Neira, y la promesa de ésta de que en un plazo de 20 o 25 días daría soluciones a los problemas del bus, un centenar de residentes en el barrio expusieron ayer sus quejas ante la asociación de vecinos.

La indignación era la nota dominante en sus comentarios, que pasaban del mero “que volvan ao de antes” que reclamaban algunos, al “imos queimar a liña 14” que expresaban los más exaltados. Las principales reclamaciones de los congregados ayer eran dos. La primera pasa por que que se varíe el recorrido de la línea 1, que va hasta la Casa del Mar y consideran que no realiza la ruta adecuada a su paso por la zona. La segunda de sus denuncias es que uno de los coches que sale de Los Rosales se acerque más a O Ventorrillo, y particularmente al Hospital Modelo. En este segundo punto, el vicepresidente puntualizó que la línea 14 sería la más adecuada.

Según apuntaron los responsables de la asociación, “Monelos es un barrio en el que hay mucha gente mayor, y necesitan tener buenos accesos a las zonas hospitalarias”. Los accesos al CHUAC y al Modelo obligan a los residentes en la zona a realizar transbordos y, en ocasiones, tienen que volver a pagarlos. “¡Lo que está haciendo la compañía de Tranvías es un robo!”, indicaba enfadado uno de los presentes en la reunión de ayer, refiriéndose al cobro de dichos transbordos.

La mayor parte de los asistentes reclamaban que el autobús número 12 volviese a pasar por su barrio y que se restituyese el 12A. La línea 15 es la que ha pasado a sustituir a estos recorridos, y según los vecinos no cumple con la función que de ella se esperaba. “El 15 es el autobús fantasma”, comentaba una mujer;“nunca se sabe por dónde pasa”, criticaba a ludiendo a la confusión que ha provocado el cambio.

Por otra parte, en la asamblea celebrada ayer, los representantes de los vecinos dejaron claro que el problema con las líneas de autobús es “de todos los barrios de la ciudad, no sólo de Monelos”. Asimismo explicaron que ya han mantenido contacto con representantes de Os Castros, Urbanización Soto o O Castrillón y que coincidían en su descontento. Afirmaron además, que de no estar las demás zonas de la ciudad de acuerdo con sus propuestas, “éstas no se van a poder llevar a cabo”. En cambio manifestaron su aprobación con respecto a la actitud de la nueva concejala, Eudoxía Neira, de quien aseguraron se mostró muy receptiva ante sus denuncias.

Tanto el vicepresidente de la asociación, Francisco Ramírez, como su presidenta, Ascensión Martínez, afirmaron que ellos cuentan con una idea sobre cómo cambiar el trazado de las líneas de bus, pero no van a hacerla pública. “No pensamos publicarla, de momento, porque entendemos que nuestro trabajo no es proponer alternativas”, señaló Ramírez. Instaron pues al Ayuntamiento a que exponga una solución que sea la más beneficiosa para todos.

Fuente e imagen: El Ideal Gallego

19 de febrero de 2009

La nueva parada Inteligente en la nueva Plaza de Pontevedra. Equipamiento busurbano siglo XXI.

La pasada semana nos paseábamos por fin por la nueva Plaza de Pontevedra en un día verano-primaveral. "Once meses de obras para esto...", decían algunos. Bueno, está mejor de lo que estaba, ¿no? Este rediseño de la plaza es obra del arquitecto coruñés José González-Cebrián y supone también "una reorganización funcional del espacio en su papel como punto relevante en la red del transporte público".

Las antiguas marquesinas de las paradas abandonan la plaza y ahora lucen unas estructuras de abrigo para la espera del bus, con cerramiento de vidrio y láminas coloreadas que se iluminan de noche.


Pero el elemento estrella del mobiliario busurbano es sin duda el nuevo panel informativo / parada inteligente que preside la zona de las paradas. Todo un cúmulo de información en tiempo real -y bien presentada- merced a la tecnología GPS. Bueno, no nos engañemos, es lo mínimo con lo que deberían contar tener los usuarios que esperan en las paradas...! Horas eran... Nos congratulamos de este primer paso.

Veamos el terminal en detalle (actualizado):

Hemos de reconocerlo: este nuevo terminal nos ha sorprendido gratamente

Como veis, la nueva parada inteligente, con una pantalla de gran formato en vertical, se distancia bastante de los tradicionales mamotretos tipo tele-portátil-de-14-pulgadas-marrón-oscuroque "adornan" 31 de las casi 500 paradas que hay en la ciudad. Que, por cierto, viene siendo casi un 6% de presencia inteligente en la Compañía de Tranvías, ¿no?

El modelo de parada inteligente predominante a día de hoy...

Se agradece una nueva estética y presentación de la información, en comparación con el "mamotreto" antiguo: bueno, este de la foto... no se encontraba operativo por circunstancias.

La prensa local destaca sus virtudes y características y también aventura un futuro incierto: ¿Cuándo y cuántas se instalarán por la ciudad? ¿Sustituirán a los mamotretos existentes? ¿Acabaremos 2009 disponiendo de más de 30 unidades repartidas por la ciudad?

¡El terminal en funcionamiento!

Esto era noticia el 1 de noviembre de 2008. Se admiten apuestas...
...el Ayuntamiento inicia la instalación de estos dispositivos por toda la ciudad que, según explican fuentes municipales, forman parte de su apuesta por la movilidad sostenible y la mejora del transporte público y de los servicios al ciudadano... (El Ideal Gallego) ... Sin fecha ni ubicación definidos, el objetivo del Concello es extender el modelo a otras paradas del transporte urbano de la ciudad... (Diario Qué)

Así las cosas, ¿cómo se acualizará el resto de "mobiliario busurbano"? ¿Se extenderán los nuevos modelos de "paradas caramelo" de la Marina? ¿O aquel tan original y clásico de enfrente a la Domus?


¿Y las marquesinas? ¿Hay un modelo "oficial"? 

Lo que sí se ha importado para la Plaza de Pontevedra son los gráficos de los recorridos y paradas de las líneas en formato adhesivo y asequibles a la vista, tanto por tamaño, altura y claridad.


 Otro punto positivo, pero que atrae otra polémica -que tocaremos otro día a tenor de una experiencia directa-: 

En esta sucesión contínua de marquesinas... ¿a qué altura de la parada se detiene cada línea? ¿Indistintamente? ¿El primero que llegue, en la cabecera de la parada?

Nos lo preguntamos porque, como hay tres "zonas de parada" y en sus marquesinas correspondientes figuran los "cartelitos" de todas las líneas... (...) Otro día -insistimos- tocaremos el tema, pero con un caso ocurrido en las paradas de la otra acera de la Plaza de Pontevedra, que seguro compartiréis...

Otros detalles que el ayuntamiento se ha comprometido a arreglar, lo vemos en la imagen:


Debería poner "Sólo Todoterrenos"... Así, es lógico que nos quejemos de ir botando dentro del bus. Bueno, perdonadnos esta serie de larguísimos artículos de estos días. No son de nuestro agrado, ya que comprendemos lo pesado que resulta leer tanta línea junta. Pero se acumula la información y en el afán de que nada quede descolgado, a veces reconocemos que es excesivo. Intentaremos ponerle algún tipo de remedio.

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Nota del blog busurbano:

La actualidad manda, aunque a veces a destiempo. Es la idea que os queremos transmitir a través de la respuesta al comentario de hace unos días, en el cual un comentarista habitual (un tal Anónimo) nos tiraba un poco de las orejas:
Buenas. ¿Cómo es que aún no habéis comentado nada al respecto de la nueva parada informativa de la Plaza de Pontevedra?, si ya lleva una semana en funcionamiento. Es curioso, a veces tenéis fotos justo en el momento en el que algún bus tiene algún accidente, pero aún no habéis dicho nada de algo cuya inauguración ha sido muy poco mediática. Un saludo.

De hecho, fijaos, teníamos el artículo casi listo, fotos de nuestra mano, un proyecto de gráfico explicativo... Pero salta la nota para la prensa y... después de una docena de jornadas, todos nos juntamos el mismo día para hablar del mismo tema: todos los diarios ofrecen su artículo explicando someramente el nuevo terminal de la Plaza de Pontevedra. Así las cosas, no lo podíamos demorar más. La pena es que hemos perdido la exclusiva...


Y es que cuando no disponemos de tiempo... no damos más.

Las comparsas del carnaval cantan al carril bus.

«Siempre les ponemos un tema en bandeja», me comenta sonriente Javier Losada cuando le comento que, además de la crisis y las elecciones autonómicas, la polémica sobre la implantación del carril bus inspiró a comparsas como Monte Alto a Cien, que, precisamente, el pasado domingo quedó segunda con la canción El Alcalde, las aletas y el moro.


Fuente: La Voz de Galicia, sección El pulso de la ciudad.

San Andrés pierde parte del C-Bus por las obras de reforma de Santa Catalina.

Las obras de rehabilitación de la plaza de Santa Catalina tomaron ayer el tramo de Carril-Bus de San Andrés que desemboca en el cruce con dirección hacia Los Cantones.

Los operarios vallaron la zona a primera hora de la mañana (hacia las 08.30 horas), e instalaron un ceda al paso provisional, que deben cumplir los conductores de los buses y con el que deben extremar las precauciones el resto de conductores.

Y es que, según datos de la Compañía de Tranvías, el 90% de los accidentes que se registran a lo largo del corredor especial están provocados por no respetar la regla de preferencia. En principio, según el 092, el tramo del carril-bus afectado por las obras volverá a abrirse al tráfico a partir de mañana.

Ayer, según las mismas fuentes, el corte no provocó problemas de tráfico en la zona, que volvió a recuperar la imagen de autobuses, taxis y coches particulares mezclados en el mismo carril de la calzada.

Fuente e imagen: 20minutos

18 de febrero de 2009

La Xunta propone una línea de metro entre Os Rosales y Plaza de Pontevedra.

El Gobierno gallego plantea dos alternativas de trazado para el futuro metro ligero con tres líneas, dos de ellas con punto de partida en el barrio de Os Rosales. La elección de la mejor propuesta se deja para un futuro "anteproyecto". La Consellería de Medio Ambiente resolvió que no es necesaria la evaluación de impacto ambiental de esta obra, aunque reconoce sus efectos sobre el tráfico y el paisaje, sobre todo en la zona de la Torre. El Concello solicitó a la Xunta medidas para reducir el "impacto visual" del tranvía

El metro ligero pasará por Os Rosales. Ésta es la principal característica del proyecto que ha redactado la Dirección Xeral de Obras Públicas de la Xunta con el fin de estudiar la viabilidad de la implantación de este sistema de transporte.

La Consellería de Medio Ambiente resolvió la pasada semana que este estudio no requiere una evaluación de impacto ambiental.

La propuesta del Gobierno gallego incluye dos alternativas similares a las que plantea el urbanista responsable de la revisión del plan general urbano, Joan Busquets.

Este arquitecto defiende la puesta en marcha de una línea circular que aprovecharía el trazado del tranvía turístico y comunicaría la estación de San Cristóbal con la Torre por los muelles, por un lado; y con el paseo y la ronda de Outeiro, por otro. Las alternativas de Joan Busquets para cerrar el recorrido del tranvía son ir por Os Castros o por Elviña.

Las dos alternativas que plantea también la Dirección Xeral de Obras Públicas incluyen tres líneas de metro: una enlazaría Monte Alto con la Universidad; la segunda conectaría Os Rosales con la estación de autobuses; y la tercera partiría también de Os Rosales hasta llegar a la plaza de Pontevedra.

Las dos alternativas comparten parte del trazado y los principios de las líneas, y las únicas variaciones se producen en su trayecto a través de algunas calles y avenidas.

El segundo trazado propuesto es el más costoso: requeriría ocupar más suelo -98.000 metros cuadrados en total- y levantar más superficie, además de requerir más movimiento de tierras y una excavación a mayor profundidad.

El Ayuntamiento de A Coruña presentó una serie de demandas en el período de consultas abierto por la Xunta el mes pasado: solicitó a Obras Públicas que tenga en cuenta para este proyecto el nuevo plan general urbano que actualmente está en fase de tramitación y aprobación; y también reclamó que se adopten medidas para reducir el impacto visual de las infraestructuras del metro ligero.

La Xunta consultó a once entidades y organismos respecto a este estudio -entre ellos la Diputación, Patrimonio, Sanidad, Carreteras, Augas de Galicia y cuatro asociaciones ecologistas-, aunque sólo el Concello coruñés envió sugerencias.

El Gobierno municipal explicó en el escrito enviado a Medio Ambiente que las infraestructuras propias del metro ligero, como las subestaciones, la catenaria, la señalización, las marquesinas o las plataformas de las paradas, supondrán un importante impacto visual, por lo que reclamó que se realicen de tal forma que "produzcan el menor impacto visual y la mayor integración en el ámbito específico de cada calle o zona".

El mayor impacto de las obras, sin embargo, lo recibirá el tráfico de la ciudad. El informe de la Xunta sobre el plan de Obras Públicas reconoce que en ciertos periodos de la fase de obras se producirán "cortes en la red viaria" por lo que será necesario realizar desvíos de tráfico, así como diseñar "caminos alternativos" si es necesario.

La consellería, no obstante, recuerda los beneficios de esta infraestructura una vez que entre en funcionamiento: mejorará la situación del tráfico urbano, descongestionará la circulación y dará nuevos usos a algunas zonas, además de "disminuir el riesgo de accidentes".

Medio Ambiente, tras analizar el estudio de Obras Públicas, concluye que la afección a la fauna y la vegetación de esta obra "es mínima" porque la totalidad de la actuación del metro ligero discurre por el caso urbano de la ciudad de A Coruña, concretamente por el trazado de la red viaria actual. Esta consellería sin embargo sí alerta sobre el posible impacto de esta infraestructura ferroviaria sobre el entorno natural de la Torre de Hércules.

Este departamento de la Xunta precisa que "se deberá poner especial atención" a la integración de los elementos del metro ligero, sobre todo de la catenaria, con el parque de la Torre. La catenaria es el equipamiento aéreo de captación de energía eléctrica para el metro. Los cables pueden ir sustentados en postes o en las fachadas de los edificios, en cuyo caso se produciría un mayor impacto.

Medio Ambiente resalta que dicho impacto será mayor según el tipo de catenaria que se diseñe, porque en algunos tramos podría utilizarse un sistema de cableado afirmado en las fachadas de los edificios en lugar de postes. En este caso habría que seleccionar en qué edificios se colgarían los cables.

La consellería afirma también en su informe sobre el proyecto de Obras Públicas que ninguna de las dos alternativas afectaría a yacimientos arqueológicos y además el impacto sobre el patrimonio histórico "sería nulo", siempre y cuando se utilicen las medidas protectoras adecuadas.

También considera que resultaría "nulo" el impacto sobre los ríos subterráneos, excepto en el caso de la segunda alternativa porque requiere una excavación más profunda.

El objetivo del estudio de viabilidad redactado por la Dirección Xeral de Obras Públicas tiene como objetivo analizar las dos alternativas para determinar cuál es la "óptima", por lo que aplaza a "fases posteriores", es decir, mediante la elaboración de un anteproyecto, la definición técnica de cada trazado.

El documento de evaluación de impacto ambiental de este proyecto de implantación del metro ligero en la ciudad admite que durante la fase de obras se producirán vibraciones debido a las excavaciones; así como "un aumento de los niveles sonoros en el entorno", que afectará a viviendas, centros educativos y de salud.

Una vez concluidos los trabajos y con el metro ligero en funcionamiento, podría "incrementarse el nivel sonoro en zonas puntuales" como las estaciones y las marquesinas, porque no se construirán tramos subterráneos ni túneles, siempre discurrirá en superficie por la ciudad.

Medio Ambiente advierte de que las instalaciones auxiliares deberán contar con un sistema de puntos limpios para almacenar los materiales generados.

La implantación del metro ligero en la ciudad supondrá la instalación de numeroso equipamiento así como nuevo mobiliario y obras: la catenaria, las subestaciones eléctricas, iluminación, sistemas de drenaje, aumento de las aceras, canalizaciones, así como la instalación de un sistema de telecomunicaciones -videovigilancia, megafonía, señalización ferroviaria y viaria y sistema de tarificación, entre otros-. Esta nueva infraestructura también requerirá la adecuación de los talleres del tranvía turístico y la construcción de nuevas cocheras y oficinas en Monte Alto.

Busquet aseguró hace unos meses que la puesta en marcha de un tranvía o metro ligero es "prioritario" en la ciudad.

Fuente: La opinión de A Coruña

Neira presentará en un plazo de 20 días una propuesta para mejorar el bus.

Ni tan siquiera esperó 24 horas para reunirse con los vecinos tras la toma de posesión de su cargo. La nueva concejala de Transportes, Eudoxia Neira, ya inició la ronda de contactos con los afectados por la reorganización de los buses llevada a cabo por su antecesor, José Nogueira, para escuchar sus reivindicaciones y recoger también sus ideas sobre el funcionamiento del transporte urbano.

Neira se reunió con la directiva de la federación vecinal el lunes por la tarde y ayer por la mañana hizo lo propio con los representantes de Monelos y Os Mariñeiros. Todos destacaron su “buen talante” y su receptividad sobre sus propuestas. Ante ellos, se comprometió a presentar una alternativa para mejorar el funcionamiento de las líneas de bus en un plazo máximo de 20 días.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña, Luisa Varela, se mostró “muy ilusionada” con la llegada de la edil, ya que, en el encuentro que mantuvieron el lunes por la tarde, Neira le adelantó su intención de introducir modificaciones en el planteamiento diseñado por Nogueira. “Mostró gran disposición a solucionar el problema que se ha generado con los cambios en las líneas y nos aseguró que va a estudiar todo lo que le planteemos, pero para ello nos pidió tiempo”, indicó Varela.

Con todo, el plazo que se marcó Neira para ofrecer una alternativa al servicio actual parece asumible para los vecinos. La presidenta de la entidad de Monelos, Ascensión Martínez, comentó que, en la reunión de ayer por la mañana, la concejala les había pedido “paciencia”. “Es lógico que tenga que ponerse al día, pero la disposición es buena”, explicó la representante, quien aseguró que la nueva responsable de Transportes, al menos, “no se ha negado a introducir cambios en las líneas”.

La actitud de Neira también fue valorada por los residentes en Os Mariñeiros, con quienes también mantuvo un encuentro. Su portavoz, Enrique Valcárcel, destacó que el “talante es bastante diferente al que nos tenía acostumbrados el señor Nogueira”. En esta ocasión, Valcárcel aprovechó la visita de la edil para reclamar, una vez más, la ampliación de la línea 15, para que, al igual que ocurría con la desaparecida 12A, preste servicio a Os Mariñeiros. Sin embargo, la entidad está abierta a “dialogar otro tipo de alternativas”, siempre que “estén consensuadas y sean coherentes”, indicó su representante.

De hecho, pese a las buenas impresiones del primer encuentro, los vecinos advierten de que sólo aceptarán la propuesta que haga la concejalía, pasados los 20 días fijados por Neira, “si realmente supone una mejora para la calidad de vida de los usuarios”, explica Varela, quien apunta que “justamente eso es lo que se ha perdido con la reorganización”.

Fuente: El Ideal Gallego

Expediente sancionador a Tranvías por no iluminar el "rótulo-chapuza" de las líneas de Mesoiro [artículo 43 a)].

La Asociación de Vecinos de Novo Mesoiro solicitará al Ayuntamiento la apertura «de un expediente sancionador» a la Compañía de Tranvías por incumplir la normativa referida a la rotulación de los autobuses ya que, según explican, el cartel del 23 y del 23A de la dirección A Coruña o Feáns «no está iluminado y es imposible distinguirlo por las mañanas y por las noches cuando no hay luz, como sucede ahora en invierno». 

Además, la entidad vecinal anunció que solicitará la apertura de otro expediente por la práctica de hacer descender a los viajeros del bus para que esperen el siguiente con dirección a Feáns.


Desde la entidad indicaron que en el artículo 43 a) referido a la rotulación de buses se indica literalmente que en la parte exterior de los vehículos...:
«se indicará en el frente delantero y en forma perfectamente visible de día e iluminada por la noche, el número o letra distintiva de la línea y su origen»

Se quejan también de que en la página web de Tranvías no se informa del sentido del bus al paso por Novo Mesoiro y, por tanto, «es imposible distinguir si el bus va o viene y si es el que uno necesita».

[Nota del blog busurbano: Fue muy gracioso, y lo comentaremos. En el famoso debate radiofónico, se hizo hincapié en este aspecto concreto. Desgraciadamente don José Prada no se enteró en absoluto de lo que le estaban contando, entendiendo que le decían que lo que carecía de iluminación eran los letreros superiores. Dio su respuesta y listo. No le echó el cabo Otero...]

En cuanto a que se obligue a bajar a los pasajeros, desde la asociación de vecinos aseguran que esa práctica se hace «solo para que puedan saltarse una parte del recorrido y justificar informáticamente que cumple el horario». Creen que eso puede ser un fraude al consumidor con respecto al servicio que ha pagado, pues no tiene por que hacer transbordos obligatorios y, además, «un fraude al seguro que se abona junto con su billete de bus», en el que se hace constar el número del vehículo.

La asociación de vecinos solicitará los informes obligatorios de los técnicos municipales que avalen los cambios en las líneas de autobús, a pesar de que, según explican, tanto Nogueira como técnicos de Tranvías «manifestaron en más de una ocasión que no se había hecho ninguno». Además, pedirá que por Novo Mesoiro vuelva a circular la línea 21, pero llegando hasta la plaza de Pontevedra y con buses suficientes para cumplir la frecuencia de 20 minutos. También solicitará una reunión urgente con Yoya Neira, la nueva responsable de Transportes.

Por su parte, desde el gobierno municipal se lamentó la «utilización partidista» por parte del presidente de la asociación de vecinos O Cruceiro-Oza-Urbanización Soto, Francisco Mourelo, al utilizar las mismas expresiones que las de «sus compañeros de partido» -es decir, el PP- en el pleno celebrado el lunes, como la «táctica del divide y vencerás». Esta circunstancia es «cuando menos curiosa, por no decir que intencionada y dictada desde el PP». Según añaden responsables del gobierno local, esta actitud no es novedosa y viene a poner en evidencia otros anteriores posicionamientos «y que hacen referencia a una clara utilización partidista de la asociación vecinal».

Además, el concejal de Personal y anterior responsable de Transportes, José Nogueira, negó ayer las acusaciones del presidente de O Cruceiro, Fran Mourelo, en las que decía que el edil había contado «verdades a medias» en el pleno al leer de forma parcial un correo electrónico enviado el pasado 7 de noviembre en el que O Cruceiro daba su apoyo a los cambios en las líneas de buses. Nogueira asegura que leyó el texto íntegro, algo que se puede constatar en la grabación de la sesión plenaria, mientras que Mourelo lo acusa de haber obviado interesadamente la parte que hacía referencia a la existencia de unos acuerdos verbales previos. En concreto, que los cambios de líneas se someterían a un período de prueba de 15 días y que sin no eran efectivos se daría marcha atrás sin ningún problema.

Fuente: La Voz de Galicia
Imagen: Novo Mesoiro

El Concello recibe propuestas vecinales para las reformas en las líneas de bus urbano.

Vecinos de varios barrios de la ciudad rechazan los cambios que la Concejalía de Transportes y la empresa de Tranvías han realizado sobre el trazado de las líneas de los autobuses urbanos. 

La recién nombrada edil socialista Yoya Neira dedicó su primera jornada de trabajo a escuchar algunas de las quejas de los afectados por esta reordenación. Neira aseguró, en su jura como concejal, que escucharía a todos los vecinos. Algunos ya han preparado las alternativas que le van a presentar: 
"Si no se puede mejorar, que siga como estaba"

Los portavoces de las asociaciones de Monelos y de Os Mariñeiros se reunieron ayer con la recién nombrada concejal de Tráfico, Yoya Neira, para presentarle sus quejas y alternativas a la reestructuración de las líneas de autobuses urbanos, realizada hace dos meses en la ciudad.

El presidente de la asociación de vecinos de Os Mariñeiros, Enrique Valcárcel, que no duda en resaltar que la edil estuvo "muy receptiva" durante la reunión:
"Fue una primera toma de contacto, en la que le pedimos que, ya que ha desaparecido el 12 A, que era el que nos llevaba directamente al hospital, que alargue la ruta del 15 y que, en lugar de dar la vuelta en la estación de trenes de San Cristóbal, que baje por la ronda de Outeiro hasta Manuel Murguía y que dé la vuelta en la rotonda del pavo"

Aseguró que estudiará "si es o no factible ese cambio", recalca Valcárcel, que se conforma con que la línea 15, en caso de que se ampliase, "tardase lo mismo que la 12 A".

Los vecinos de Novo Mesoiro, que no fueron invitados todavía a encontrarse con la concejal de Transportes, exigen que la edil les reciba "con carácter urgente", ya que quieren solicitarle que "vuelva a circular la línea 21, pero llegando hasta la plaza de Pontevedra y con los buses suficientes para cumplir la frecuencia de 20 minutos".

La conexión con el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHAUC) es la que más críticas ha suscitado en los barrios que se han quedado sin una línea directa y la petición más repetida por los vecinos que, durante estos días, se reunirán con la recién nombrada edil socialista.
"Nos dijo Nogueira [el ex concejal de Transportes] que comprobarían durante 15 días si los cambios eran efectivos, pero para nosotros no lo son; nos han perjudicado"

La presidenta de la asociación de O Ventorrillo, Rosa Barreiro, quien recuerda que, en la entidad que dirige, hay multitud de quejas; no sólo de trabajadores del Universitario, sino de personas mayores que "no pueden hacer transbordos y pierden mucho tiempo" cada vez que se quieren acercar a As Xubias.

"A nosotros ni nos llamó, ni nos remitió el informe de viabilidad de las líneas y eso que ya habíamos solicitado una reunión con el concejal anterior. Cada vez tenemos más quejas, así que, como el periodo de prueba no ha tenido un resultado positivo, lo mejor para nosotros sería que volviésemos a la situación anterior, pero con un sistema de transbordos que funcione", soluciona el presidente de O Cruceiro, Francisco José Mourelo.

Los vecinos de Os Rosales esperan que llegue su turno, pero lo tienen claro, se quejarán de que las líneas de su barrio no llegan ni al Materno ni a Matogrande, algo que no van a tolerar y por lo que se concentrarán el sábado en Cuatro Vientos.

Fuente: La opinión de A Coruña

17 de febrero de 2009

Las líneas de bus urbano podrían sufrir nuevos cambios para zanjar las quejas.

Dos meses después de que el Ayuntamiento modificase el recorrido de siete líneas de bus urbano (1, 12, 12A, 14, 21, 23 y 23A), el mayor cambio de los últimos 20 años, ahora no descarta más novedades. Así lo aseguró ayer en el pleno el ex concejal de Transportes y actual edil de Personal, José Nogueira, que le pasa la ‘patata caliente' a su sustituta en el cargo, Yoya Neira, para iniciar nueva una ronda de contactos con asociaciones vecinales.

Neira, que ayer tomó posesión como concejala, aseguró que «fruto de las conversaciones se tomarán medidas con más prisa que calma». El objetivo de estas asambleas, que comenzaron ayer con la Federación de Asociaciones de Vecinos, es conocer las valoraciones de los usuarios y estudiar «posibles cambios», sobre todo tras la indignación de zonas como Os Mariñeiros o el barrio de Monelos.

«No es cierto, como dicen, que todas las asociaciones estén de acuerdo. Los ciudadanos quieren soluciones, que hagan un plan de movilidad y después hagan los cambios», denunció ayer el concejal del PP Julio Flores.

En un pleno exclusivo para tratar este tema, el Gobierno local eludió contestar sobre la existencia o no de informes previos para la realización de las modificaciones en las líneas, como exigía la oposición. Mientras el PP denunció la subida del billete ordinario en un 6% o el incumplimiento de las frecuencias anunciadas en más de diez minutos, el Gobierno local insistía en sus datos: el número de viajeros se ha incrementado en un 1,3% en el último año y que medidas como el carril-bus, la eliminación de los tornos o las 86.000 tarjetas Millenium han conseguido «mejorar la movilidad» de A Coruña.

Fuente: 20minutos

"Hay líneas que bajan a los pasajeros para cumplir los horarios": se viene polémica...

El diario Qué se hace eco hoy mismo de la nota de prensa enviada por la AVV de Novo Mesoiro:


Fuente: Novo Mesoiro blog + Diario Qué

Nota de prensa de la AVV de Novo Mesoiro acerca del pleno municipal sobre los cambios en las líneas de bus.

Reproducimos la nota de prensa que nos remite la AVV de Novo Mesoiro:

Ayer lunes -día 16/02/2009- tuvo lugar en el Ayuntamiento de A Coruña un pleno municipal extraordinario a petición del Partido Popular con el fin de intentar dar solución a los numerosos cambios acontecidos en diferentes líneas de bus que recorren nuestra ciudad.

Al citado pleno asistieron miembros de la AVV Novo Mesoiro, y visto lo que allí se trató sobre este tema, la AVV quiere dar a conocer las actuaciones que en esta materia va a llevar a cabo próximamente:
- Se pedirá, mediante el correspondiente solicita, una reunión con carácter urgente con la nueva Concejala de Transportes, Eudoxia Neira, con el fin de buscar soluciones a las quejas expresadas por los usuarios de nuestro barrio y que han sido recogidas en todo momento por la AVV.

- Se solicitará que por Novo Mesoiro vuelva a circular la línea 21 pero llegando hasta la Plaza de Pontevedra (antes no lo hacía) y con los buses suficientes para cumplir la frecuencia de 20 minutos, teniendo en cuenta que pronto empezarán las obras de la tercera ronda en nuestra zona y que se abrirá el centro comercial Espacio Coruña, sabiendo que ambas afectarán al tráfico de nuestra zona. Queremos previsión y planificación, no soluciones tardías.

- Asimismo, también se solicitarán los informes realizados por los técnicos municipales que avalen los citados cambios en las líneas de autobús y que, como establece la Ordenanza Municipal de Transportes, deben ser obligatoriamente realizados para que se puedan llevar a cabo tales modificaciones. En tanto que tanto los técnicos de Ttranvías, como el propio Concejal de Transportes manifestaron en más de una ocasión que no se había hecho ningún estudio, ni necesitaban hacerlo, ni lo iban a hacer.

- Se solicitará, la investigación y apertura de expediente sancionador a la Compañía de Tranvías por no cumplir el artículo 43 a) en lo relativo a la rotulación de los buses, porque el cartel del 23 y 23A de la dirección Coruña o Feans, no está iluminado y es imposible distinguirlo por las mañanas y por las noches cuando no hay luz como sucede ahora en invierno. Dicho artículo dice literalmente: 
"Al exterior se indicará en el frente delantero y en forma perfectamente visible de día e iluminada por la noche, el número o letra distintiva de la línea y su origen" 
Además en la página web de tranvías tampoco se informa del sentido del bus al paso por nuestra urbanización y por tanto es imposible distinguir si el bus va o viene y si es el que uno necesita. El otro punto por el que exigiremos la apertura de expediente sancionador es la práctica de hacer descender a los viajeros del bus y esperar al siguiente, solo para que ese pueda saltarse parte del recorrido y justificar informáticamente que cumple el horario. Consideramos que puede estarse cometiendo un fraude al consumidor con respecto al servicio que ha pagado pues no tiene porque que hacer transbordos obligatorios y además un fraude al seguro que el consumidor abona junto con su billete de autobús y en el que se hace constar el número del vehículo.

- De la misma manera solicitamos se haga pública la "fórmula polinómica" por la cual se calcula la subida anual de la tarifa de autobús, ya que no entendemos que, tratándose de una fórmula matemática, en declaraciones a la prensa, los Sres. Prada y Nogueira no se pongan de acuerdo para decir en que porcentaje se incrementa el billete con antelación suficiente a su entrada en vigor. No podemos entender que en un país que contempla un escenario de deflación y con el petróleo valiendo una cuarta parte que hace un año se suba el precio del billete un 6%.

Por último, queremos aprovechar este comunicado para desear suerte a la nueva Concejala de Transportes, Eudoxia Neira, así como también queremos poner en su conocimiento que desde la AVV Novo Mesoiro tendrá la colaboración que necesite para intentar llegar a un acuerdo que satisfaga a todos los barrios de la ciudad.


Como usuarios del bus urbano y vecinos / ciudadanos de A Coruña, los integrantes del blog busurbano se muestran de acuerdo con estos puntos que manifiesta la nota de prensa remitida por Novo Mesoiro.

El pleno del ayuntamiento comentado por el blog del barrio de Novo Mesoiro.

Reproducimos un post del blog de Novo Mesoiro por su interés, conocimiento de la situación en el tema que nos ocupa e implicación en el mismo:

A las 09:30 de hoy lunes 16 de febrero de 2009, Doña Eudoxia Neira ha tomado posesión como nueva concejala responsable de Transportes y Movilidad del Gobierno municipal tras el reajuste realizado por el alcalde, Javier Losada, con motivo de la salida de Mar Barcón para dedicarse a sus tareas como secretaria de Organización del PSdG.

Los que conocemos un poco el tema, sabemos que Javier Losada ha decidido dar carpetazo a su antecesor en el cargo, el señor D. José Federico Nogueira Fernández , depues de la polémica que han suscitado los cambios realizados en las líneas de bus.

Esto pasa cuando uno intenta imponer las cosas por que si, entonces es cuando se expone a las críticas más feroces si las cosas no salen como uno piensa, y lo peor de todo es que con la soberbia se va a pocos sitios. A veces dar un paso hacia atrás, nos puede servir para coger impulso y avanzar. Pero hay quien no se ha querido bajar de la burra y le deja un marrón terrible a la concejala entrante. Hoy en el pleno, estuvo apagado y fue incapaz de responder a ninguna de las críticas que desde la oposición se le hicieron.

En algunos momentos fue abucheado por los ciudadanos que se dieron cita en el palco, para escuchar sus explicaciones. Desde luego, a mi no me llevó al huerto con sus números, porque son los números de una compañía privada ( Empresa de la Familia Prada ) que prima el interés económico al de los usuarios de un medio de transporte, que ellos mismos se están encargando de devaluar , pero además estoy convencido de que se despidió de su cargo sin estar convencido de que las reformas que acababa de aprobar redundasen en el beneficio de los coruñeses.

Hoy la oposición se puso del lado de los usuarios de bus y trasladó a ambos ediles socialistas, el saliente y la entrante la problemática actual de los buses urbanos. Trasladando testimonios de viajeros indignados por los cambios, en algunos casos por el desconocimiento de los horarios ( no son reiterativos en los días ), en otros casos por el aumento del tiempo que pasan en el bus y además por los insufribles transbordos a los que se tienen que someter para llegar a los destinos. Entre los testimonios que expuso el Señor Flores, me gustaría destacar este, porque lo hizo una de las usuarias de nuestros buses:
“Soy usuaria del 23 y 23A. Vivo en la Urbanización Breogan y entro a trabajar a las 8:00 de la mañana.

Antes Cogía el autobús a las 7:30 y llegaba al trabajo en 20 o 25 minutos y ahora me lleva el doble de tiempo y me deja mas lejos que antes.

Para poder llegar a tiempo a trabajar tengo que levantarme a las 6:00 de la mañana y coger el bus de las 7:00, porque con el de las 7:20 no llego al trabajo.

Desgraciadamente he decidido ir y venir en coche y dejar de utilizar el transporte público”.

El concejal Julio Flores, que estuvo muy incisivo en su discurso enumeró los diferentes artículos que se ha saltado el SEÑOR NOGUEIRA de la ordenanza municipal de Transportes, lo cual da mucho que pensar sobre la posible actuación irregular de esta Concejalía en este tema en concreto.

Como datos anecdóticos podemos aportar que el discurso del concejal de la oposición fue cortado por el Señor Losada en el momento que le recordó que había destinado en los presupuestos para alcaldía la friolera de 80 millones en canapes.

Y la evidente desconexión de la realidad del primer Teniente de Alcalde el Señor Tello que se limitó a interpretar cifras de la página web de la Compañía de Tranvías, vamos la pescadilla que se muerde la cola.

Y para que quede claro el interés que tenía el alcalde Javier Losada en este tema, basta con denunciar su reprobable actitud mientras el concejal del Grupo Popular hacía uso de la palabra en el turno de réplica, el se limitó a romper unos papeles a la altura del micro para que las palabras se vieran enturbiadas.

El discurso del concejal terminó pidiendole al Señor Losada que si tenía algo de valentía que se subiera a un bus en hora punta y le preguntase a los usuarios que les parecía los cambios que había realizado el Señor Nogueira.

Sin más queda claro que la Señora Eudoxia tiene mucho trabajo y se tiene que poner manos a la obra antes de que abandone su cargo temporalmente porque será mamá en breve.


Artículo extraído del Blog del Barrio de Novo Mesoiro

La Asociación Vecinal O Cruceiro: ¿No eran 15 días de prueba?

El concejal de Personal, José Nogueira, que hasta la semana pasada dirigía la Concejalía de Transportes, aseguró que todas las modificaciones que se hicieron y se harán serán siempre «con diálogo y consenso con las asociaciones de vecinos».

Recordó que la reforma que se puso en marcha el pasado 6 de diciembre «fue fruto de un año de conversaciones» y que se mantuvieron más de 40 reuniones con quince asociaciones de vecinos. De todas ellas, solo hubo una voz contraria, la de la asociación de Mariñeiros. Sin embargo, Julio Flores aseguró que ahora la realidad es que la mayoría está en contra de los cambios y que algunas asociaciones prefieren volver a las frecuencias y recorridos anteriores. José Nogueira le respondió a Flores que se reiteraba en la mentira y, para demostrarlo, leyó el fragmento de una carta remitida por la asociación de vecinos de O Cruceiro-Oza-Urbanización Soto en la que daba su visto bueno a los cambios antes de que se aplicasen.

Esta intervención tuvo ayer una respuesta casi inmediata por parte del presidente de esta entidad vecinal, Francisco Mourelo, en la que aclara que lo explicado por Nogueira en el pleno era «una verdad a medias». Aclaró, en un comunicado, que en la lectura del edil socialista faltaban algunos datos, como que en las reuniones previas se fijaron unos acuerdos con el Ayuntamiento que consistían en mantener «un período de prueba de 15 días» para los nuevos trayectos y «si no son efectivos se da vuelta atrás sin ningún problema».

Mourelo reflexiona que si ha obviado estas dos puntualizaciones es porque «el período de pruebas ya es de dos meses y no se nos ha informado absolutamente de ningún informe satisfactorio para los usuarios; el tiempo de frecuencias, transbordos inmediatos, etcétera, no solo no funciona sino que es realmente nefasto», y que el gerente de la Compañía de Tranvías, José Prada, argumenta que uno de los problemas es el tráfico existente.

Francisco Mourelo recuerda que la mayor parte de las asociaciones de vecinos se opusieron a los cambios desde el principio y que, ante esto, el Ayuntamiento optó «por la táctica del divide y vencerás» y comenzó a convocar a las entidades vecinales de forma separada. La nueva propuesta planteada, según explica, se acordó sin debate común y con las condiciones anteriormente mencionadas. Pero ahora, en cualquier caso, asegura «que solo hay una asociación de acuerdo con las modificaciones».

Fuente: La Voz de Galicia

Los estudiantes perdieron 120 euros por los tres meses de demora del bonobús.

Dos semanas después de que la mayor parte de los estudiantes coruñeses hayan recibido ya el bonobús universitario, las pérdidas económicas que les ha ocasionado pagar al menos dos viajes al día, han alcanzado cifras que superan los 100 euros. Un dinero que nadie les reembolsará.


Los estudiantes coruñeses siguen teniendo problemas relacionados con el bonobús. La demora en la obtención de estos abonos provocó que muchos de ellos hayan tenido que pagar el precio total del transporte diario durante más de la mitad del curso, lo que les ha supuesto gastar, en algunos casos, alrededor de 120 euros más que si lo hubiesen obtenido a tiempo.
Los alrededor de 10 céntimos que cuesta cada viaje con la ayuda, contrastan con los 1,06 euros que se pagan habitualmente o los 0,70 que se desembolsan si utilizan la tarjeta Millennium.
El curso, como cada año, comenzó el día 1 de octubre y, hasta el 15 de enero, muchos no han podido utilizar su bono. “É de risa que ninguén vaia devolver aos afectados esa diferencia, porque é súa”, explica María Traba, representante de los Comités -unión de los antiguos CAF y CAE-. Una de las personas afectadas por los retrasos en la gestión es María José Soto, estudiante de Empresariales, que no concibe lo que considera una injusticia: “Non me parece normal que si se me concedeu una bolsa de transporte, e tardou en dárseme, que non se me pague nin unha porcentaxe do que perdín”.

El caso de Soto no resulta tan flagrante como otros, ya que ella “tiña por casa algunha tarxeta azul de alguén” y la utilizó. Ésta reduce el precio de cada viaje un poco, pero no hasta los 10 céntimos en que lo hace la ayuda. El problema, según indica Soto, “é que a moitos non lles compensaba pagar a tarxeta Millennium polo que pensaban ía durar un mes, e pagaron día a día”. Teniendo en cuenta que la mayor parte del campus coruñés está situado en A Zapateira o Elviña, es ineludible pagar al menos una ida y una vuelta al día para asistir a clase.

Los cambios en la fórmula que se utiliza este año con respecto a anteriores ejercicios afectaron a la agilidad del proceso de obtención de la ayuda por parte de aquellos que la habían solicitado. “Este ano tiñas que facer máis tramites para que che deran o bonobús que para unha bolsa”, explica María José Soto en lo que considera un papeleo excesivo comparado con otros.

Fuente: El Ideal Gallego

La proximidad de las elecciones incrementa la tensión verbal entre los concejales.

La sombra del 1 de marzo planeó ayer en el segundo de los plenos extraordinarios celebrados en María Pita y, quizás por la proximidad de las elecciones autonómicas, la tensión verbal entre los concejales fue mayor de la habitual.

De hecho, al terminar la intervención del edil del PP, el alcalde Losada solicitó a los funcionarios municipales que no constasen en el acta de la sesión, y que procediesen a su retirada, las "palabras malsonantes" que el concejal del PP Julio Flores citó al referirse a la visita del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y en la que se firmó el protocolo para la puesta en marcha del transporte metropolitano en el plazo de cuatro meses. «Manda carallo, con perdón, ese es el balance de los cuatro años de modernidad y progreso del bipartito de la Xunta», dijo Flores.
Esta decisión causó caras de estupefacción entre los miembros del grupo popular, que escucharon como Nogueira tachaba de "maleducado" a Flores en la réplica que inició a continuación.

Juan de Dios Ruano solicitó la palabra para recriminar al alcalde su actitud por dedicarse a romper papeles delante del micrófono durante la intervención de Flores, pero Javier Losada le negó la posibilidad de dirigirse a la Corporación, ya que consideró que "no existía ninguna cuestión de orden que la motivase".

El portavoz nacionalista y primer teniente de alcalde, Henrique Tello, también intervino en el debate y aseguró que el transporte urbano es la mayor preocupación ciudadana en todas las ciudades, «non solo ocorre na Coruña» y, aunque sin decirlo expresamente, reconoció que el gobierno local se equivocó en la modificación de las líneas. «Nin o gobernos máis perverso toma medidas para fastidiar aos veciños, con todo, si que pode equivocarse ou mellorar a situación», dijo. Añadió que los «espías» del PP los están informando mal en cuanto a las mejoras en el transporte público, a lo que Julio Flores respondió: «No necesitamos espías para vigilarle, porque usted solo ha decidido ser el Sancho Panza del Quijote que nos gobierna, ser su defensor a ultranza a pesar de las chapuzas reiteradas y la falta de liderazgo del alcalde».

Aseguró que en materia de transportes se están incumpliendo algunos artículos de la ordenanza y que, entre otras cuestiones, «se han pasado por el forro de sus caprichos» el relativo a la publicidad. En este sentido, echó en cara a PSOE y BNG que no hayan gastado dinero en una campaña informativa sobre los cambios en los buses pero ahora, «en plena campaña electoral», inundan los buses de publicidad «para cantar las excelencias del presupuesto» local.

Flores llegó a tildar de "corredoira bus" al vial por el que circulan los vehículos del transporte público coruñés y acusó a la Compañía de Tranvías de habérselo impuesto al Ayuntamiento.

José Nogueira dijo que el PP quiso celebrar este pleno «para no hablar de otros asuntos desagradables», algo en lo que Tello fue más explícito: «... para tapar outros graves problemas, como fotos co señor Carrera o señor Crespo e investigacións que están abertas».

Fuente: La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña

El Pleno sobre los buses (2). Más sobre la función...

El pleno extraordinario celebrado ayer a petición del Partido Popular sobre esta cuestión sirvió para que la oposición recriminase al Gobierno local su gestión sobre el transporte urbano, que calificó de "chapuza".
En su réplica, Nogueira explicó que la modificación de siete líneas aplicada por el que fue su departamento es "provisional" y que está supeditada a la comprobación de su funcionamiento, pese a lo que aseguró que los cambios realizados han sido decisivos para el aumento en 500.000 viajeros alcanzado el pasado año.

El ya ex concejal de Transportes anunció la apertura de negociaciones con todas las asociaciones de vecinos de la ciudad para examinar el resultado de las variaciones en el transporte y destacó que antes de llevarlas a cabo mantuvo 40 reuniones con estos colectivos a lo largo de todo un año. Frente a quienes reclaman una vuelta a la situación anterior, Nogueira avanzó que tan sólo se realizarán "pequeñas modificaciones", aunque será Yoya Neira quien determinará los posibles cambios que se acometerán.

El concejal del PP Julio Flores desplegó un amplio arsenal verbal para desmerecer la reforma del transporte realizada por Nogueira, a quien acusó de "dejar como un solar" el departamento que ahora pasa a manos de Neira, a quien sugirió que escuche a los vecinos.

Flores negó que se haya producido un incremento de usuarios de los autobuses y explicó que la necesidad que tienen muchos viajeros de realizar transbordos hace que se haya multiplicado el número de desplazamientos, que son contabilizados por la Compañía de Tranvías como viajes diferentes aplicando lo que definió como "conocimientos de Barrio Sésamo".

También criticó el concejal popular la inexistencia de una campaña informativa sobre los cambios por parte de la empresa concesionaria y afirmó que ha habido protestas por los cambios de líneas en diferentes barrios. Flores exigió al Gobierno local que pregunte a los ciudadanos su opinión sobre el funcionamiento de los autobuses, ya que se trata de "clientes y no rehenes, ya que pagan por un servicio de calidad".

El caso del autobús que une Novo Mesoiro con el resto de la ciudad fue destacado por Flores, quien aseguró que cuando sufre retraso obliga a los viajeros que se dirigen a Feáns a bajar a la entrada del barrio para que sean recogidos por el siguiente vehículo, por lo que lo definió como "el bus escoba", al tiempo que bautizaba al 14 como "el transiberiano" por el tiempo que emplea en desplazarse desde la plaza de Pablo Iglesias a la rotonda del Pavo Real.

El portavoz del BNG, Henrique Tello, defendió la labor realizada por sus socios de gobierno en materia de transporte, en la que destacó el mantenimiento de las tarifas del bonobús y la mejora en la accesibilidad conseguida por el aumento de las plataformas y rampas para discapacitados y personas con dificultades físicas.

"Nadie toma una decisión para fastidiar a los vecinos salvo que esté trastornado", proclamó el edil nacionalista para manifestar la buena intención de la reforma aplicada por Negreira, a lo que añadió que en algunos casos "la conveniencia personal puede que esté en contra del interés general", en alusión a las quejas de algunos barrios por los cambios en las líneas.

Tello se mostró a favor de penalizar la doble fila, de implantar más tramos de carril bus y de aumentar el número de líneas y de sus vehículos para mejorar las frecuencias, aunque suscitó las carcajadas de los concejales del PP cuando defendió la calzada exclusiva para el autobús por su experiencia como usuario habitual de la línea 4. "Nos acabamos de enterar que los coches oficiales pueden ir por el carril bus", ironizó luego Julio Flores. Tello recriminó en otra intervención a los concejales del PP que no le guste esa medida "porque quizá pasa por donde viven ustedes", a lo que el portavoz de los conservadores le espetó que se ha convertido "en el Sancho Panza del Quijote que nos gobierna".

Las protestas vecinales fueron también motivo de enfrentamiento entre Gobierno local y oposición, puesto que el PP negó que se haya producido un diálogo real para la puesta en marcha de los cambios. Flores aseguró que sólo una asociación vecinal se ha pronunciado públicamente a favor de la reforma y que ésta siempre alaba la gestión del Ayuntamiento, en referencia a la denominada IAR, de O Castrillón.

Nogueira leyó entonces una carta enviada por el otro colectivo de residentes de ese barrio, presidido por Francisco Mourelo, que fue candidato del PP en las pasadas elecciones locales. El edil socialista se refirió a las palabras del dirigente vecinal en las que la asociación daba su aprobación al cambio de líneas, por lo que acusó a Flores de ser un "reiterado mentiroso".

Tras el pleno, Mourelo remitió a los medios de comunicación el texto completo que había enviado al entonces concejal de Transportes, en el que la entidad da su respaldo a la remodelación sólo durante un periodo de pruebas de 15 días y si hay posibilidad de marcha atrás en caso de que hubiera una experiencia negativa.

El presidente de la asociación acusa a Nogueira de haber "tergiversado la realidad" y afirma que la Compañía de Tranvías sabe que su "mejor aliado es el Ayuntamiento y sus enemigos los usuarios".

Fuente: La Opinión de A Coruña