Tres de cada diez españoles utilizan diariamente el transporte público, por encima de la media europea, que se sitúa en un 21%, según el Informe 2008 sobre Movilidad Urbana que ha realizado el Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM).
Este estudio, hecho público en estas fechas en Valencia y basado en el Libro Verde sobre el transporte urbano de la Comisión Europea, destaca que el uso del transporte público y de los viajes a pie que se realizan en España es similar a los porcentajes de países europeos con menores índices de motorización como Rumanía o Bulgaria. Por el contrario, el uso de la bicicleta es casi nulo, menos de un 5%, a diferencia de otros países europeos como Alemania, donde este medio de transporte se sitúa en el 16%.
El informe recoge datos de A Coruña, Alicante, Asturias, Barcelona, Vizcaya, Bahía de Cádiz, Gran Canaria, Granada, Madrid, Málaga, Pamplona, Sevilla, Campo de Tarragona, Valencia, Vigo y Zaragoza, que congregan al 52,6% de la población.
El mayor índice de motorización está en Madrid, con 500 turismos por mil habitantes, y en último lugar está Zaragoza con 359 turismos por mil habitantes.
El vehículo privado es el desplazamiento dominante en la mayoría de las áreas (32-53%), siendo la marcha a pie el segundo en importancia (30-45%), especialmente en ciudades pequeñas y medianas.
El informe resalta el elevado número de motos y ciclomotores que presentan, especialmente, las ciudades de Granada y Cádiz, con 160 y 139 motos por 1.000 habitantes, respectivamente.
El uso del coche es mayor en los desplazamientos por motivos de trabajo, siendo más usado en áreas pequeñas y medianas (mayor del 60%), mientras que en las grandes no supera el 45%. En Madrid, el uso del transporte público es del 40% y un 24% en Barcelona.
Los viajes a pie tienen unos rangos muy aceptables (15-25%), un porcentaje que se dispara cuando los desplazamientos son por ocio, compras o visitas y llegan al 40 y 50%.
Hay más oferta
Entre 2002 y2005, se ha producido un crecimiento neto de los viajes en transporte público (un 8,9%), siendo mayor el aumento de los viajes en modos ferroviarios (15,45%) que el crecimiento de los viajes en autobús (2,25%).
Este crecimiento de la demanda de transporte público viene, en parte, justificado por el aumento de la oferta y así, en casi todas las áreas el incremento de los vehículos-kilómetros en los modos ferroviarios ha sido superior al aumento en los autobuses, a excepción de Barcelona.
El mismo estudio computa que en 2006 se realizaron 3.323 millones de viajes en transporte público, 1.652 millones en autobús y 1.671 en modos ferroviarios. Sin embargo, las redes son bien distintas: la red de autobuses cuenta con 20.250 kilómetros y la red ferroviaria, con 2.714 kilómetros, lo que significa que las segundas soportan una mayor cantidad de viajes que las de autobuses.
Fuente: ADN Diario