29 de junio de 2008

El Ayuntamiento espera ingresos del tranvía y el ascensor panorámico que palíen los déficits acumulados.

El Ayuntamiento prevé que el ascensor y el mirador del monte de San Pedro, que acumularon en sus primeros nueve meses de explotación un déficit de 346.000 euros, y el tranvía turístico, que generó 166.000 euros de pérdidas en 2007, reporten beneficios económicos durante este año. Esos déficits los pagará el Concello.

La concejal de Medio Ambiente, Nieves Vázquez, justificó las pérdidas del ascensor de San Pedro por la gratuidad de la entrada, que se mantuvo hasta el presente año, una medida que adoptó el Ayuntamiento en respuesta a los problemas técnicos que sufrió la instalación durante sus primeras semanas de funcionamiento. (...)

El primer teniente de alcalde y líder del grupo municipal del BNG, Henrique Tello, se jactó a través de una portavoz de que los ingresos por el tranvía habían subido en 150.000 euros respecto a hace tres años, pero achacó el déficit del elevador al grupo municipal socialista.

Tello, a pesar de que entró en el Gobierno local tan sólo dos meses después de la inauguración del elevador y del mirador, afirma que el déficit no es responsabilidad de su grupo, a pesar de que el BNG estaba ya en el poder durante la mayor parte del tiempo de funcionamiento de las instalaciones.

La edil de Medio Ambiente aseguró que, aunque el Concello ha sufrido importantes pérdidas, el ascensor ha generado beneficios para la hostelería y los hoteles. Vázquez opinó sobre el elevador lo mismo que el alcalde y considera que se trata de un elemento peculiar que atrae a los turistas. "Nos han llamado hosteleros y hoteleros para darnos las gracias por los beneficios que les reporta el ascensor. Es algo característico, como demuestra el hecho de que incluso en invierno, a pesar de que la climatología fue mala, lo visitó bastante gente", manifestó.

Nieves Vázquez recordó además el incremento del precio del billete para el tranvía turístico, que ha pasado a costar de uno a dos euros, y comentó que esta subida está motivada por un estudio realizado por el Concello, que concluyó que el precio por los viajes era más barato que en otras ciudades. "Estaba muy por debajo del precio de los billetes en los tranvías de otras ciudades", dijo.

La responsable municipal de Medio Ambiente, a pesar de que el tranvía acumula un déficit de 1.766.000 euros desde que comenzó a circular en 1997, confía en que el aumento del precio del billete posibilite su rentabilidad.

El portavoz del Partido Popular, Carlos Negreira, criticó a través de un comunicado la gestión municipal y recordó que el dinero perdido a causa del ascensor y el tranvía, que considera caprichos del Gobierno local, habría sido muy útil para arreglar aceras o mejorar el alumbrado de algunas calles. "Este Ayuntamiento, con [el alcalde] Javier Losada a la cabeza, no duda en malgastar dinero público a manos llenas, incluso en época de crisis, para afrontar los pagos de sus juguetes", declaró.

Fuente: La Opinión de A Coruña

28 de junio de 2008

La AA.VV. de Oza elaborará una encuesta sobre el servicio de buses.

Tras el anuncio de la Compañía de Tranvías de que va a modificar el trazado de varias líneas de autobús, la asociación de vecinos Oza-Os Castros ha decidido realizar una encuesta entre todos los residentes en la zona para conocer cuáles son las demandas de estos en cuanto al transporte público.

Desde este colectivo solicitan la mayor colaboración, puesto que, cuantos más datos recaben podrán realizar un informe más exhaustivo sobre las líneas de autobuses que más demanda presentan.
Finalmente, toda esta información será remitida, tanto al Ayuntamiento como a la Compañía de Tranvías, para intentar mejorar el servicio de buses en este barrio coruñés.

Fuente: La Voz de Galicia

Reflexión busurbana: Y este tipo de iniciativa... ¿por qué no ha salido antes de la mano del propio ayuntamiento y/o la Compañía de Tranvías?

Más datos económicos acerca del Tranvía... y zonas de la vía a reparar.

El tranvía turístico de la ciudad sigue sin obtener beneficios a final de año. La junta de gobierno de ayer también acordó abonar a la Compañía de Tranvías un total de 166.900 euros por las pérdidas acumuladas durante 2007.

Los ingresos por el pago de los billetes supusieron un total de 180.841 euros y los debidos a la publicidad en los vehículos 29.399, pero el total de los gastos de explotación del servicio alcanzó los 366.222,13 euros, por lo que la diferencia, con el IVA incluido, asciende a la citada cantidad.

De este modo, se reduce en poco más de 70.000 euros el déficit del anterior ejercicio, 2006, que ascendió a 237.000 euros, y que supone la tónica dominante desde que se inauguró el tranvía en el año1997.

El modificativo de crédito también incluye una partida de 166.400 euros para el tranvía, aunque en este caso es para una reparación en su trazado. Se trata de una rotura de la “superestructura” y el carril de la vía del vehículo en la zona del apartadero frente al edificio de Hacienda.

En total, están afectados 85 metros de línea que requieren, según Medio Ambiente, una intervención “importante y urgente” durante este año.

Fuente: El ideal gallego

Recuperamos una demanda del barrio de Matogrande y su parada interior.

Rescatamos de mediados de mayo el contenido de un post en el blog del barrio de Matogrande. En él comentan que el Partido Popular les ha remitido un escrito en el que les informan de que ha presentado dos ruegos al Alcalde, uno sobre la parada del autobús y otro sobre el trafico de camiones por el barrio.

Se solicita al alcalde su intervención para que se proceda a señalizar y habilitar adecuadamente la parada de la glorieta interior del barrio de Matogrande, ya que en ella aparcan sin pudor los vehículos, ignorando el espacio necesario para que los pasajeros (personas de toda edad, niños, carritos de bebés...) puedan acceder como Dios manda al autobús, sin tener que sortear coches demasiado próximos entre sí parachoques sucios. Este ha de parar además en medio de la calzada, y por consiguiente, lejos de la acera.

De la misma manera, expresan su indignación por las dobles/triples filas de aparcamiento del tipo "cervecita/partido-en-el-bar-pero-salgo-a-mover-el-coche-si-molesta". A su vez, estas actitudes provocan que el bus urbano de la línea 1-A, que suele ser un vehículo articulado, tenga que encaramarse por encima del cesped de la glorieta, al más puro estilo todo-terreno, por no tener más posibilidad de maniobra. "UN AUTENTICO PELIGRO", comenta el blog.

Nos adherimos a su protesta e instamos a que el ayuntamiento abandone esa sospechosa pasividad que se deja sentir en algunos puntos de la ciudad, no comprendiendo bien a cuento de qué...

Esto es parte del texto del Ruego, que podéis ver completo en el blog del barrio de Matogrande:

"El 4 de diciembre de 2007 el Grupo Municipal del Partido Popular prensentó un ruego al Gobierno municipal para que pusiese solución a este problema que padecen en el barrio de Matogrande todos los días laborables, pero ante la callada por respuesta y la omisión del mismo por el Ejecutivo local, y ante el malestar de los vecinos de la zona, el Grupo Popular se ve en la obligación de reiterar el siguiente RUEGO:

Que el Gobierno local realice las gestiones oportunas para la señalización adecuada e inequívoca de esta parada de autobús, sita entre la rotonda de Sebastián Martínez Risco y la calle Juan Díaz Porlier en el barrio de Matogrande, extendiendo su trazado de esquina a esquina y se ordene una celosa vigilancia, con el fin de evitar el estacionamiento de vehículos en la misma.

A Coruña, 7 de mayo de 2008"

Fuente e imágenes: Blog del barrio de Matogrande y blog busurbano.

27 de junio de 2008

El bus urbano daña los coches a su paso por Económicas. ¿De quién es la culpa?

La recta de la facultad de Económicas, que comunica el campus de Elviña con el de A Zapateira, es un lugar peligroso para aparcar el coche. Cada día el autobús urbano golpea algún vehículo y los propios chóferes lo admiten. Lo que no está claro es de quién es la culpa: unos lo achacan al mal aparcamiento y otros a la velocidad del bus.


Prácticamente todos los alumnos conocen algún amigo al que le haya sucedido o incluso lo han presenciado. “Una vez se llevaron el tapacubos de una rueda que estaba torcida”, declara Maite Prieto, que asegura que el conductor del bus sólo se detiene cuando está el propietario dentro. En este caso “la chica se lo encontró así”, añade.

El motivo de estos golpes parece ser el escaso espacio que tienen para pasar los autobuses al final de la recta. A esto se añade el hecho de que muchos estacionan su coche donde comienza la línea amarilla y evitan que los conductores del bus puedan maniobrar. “La mayoría de veces es porque aparcan mal”, opina Rodrigo López, alumno de la facultad. Otros estudiantes en cambio lo achacan a la velocidad a la que circulan los buses, especialmente en ese tramo ya que es una recta bastante larga. Es el caso de María del Mar Pombo que, aunque nunca le ha pasado a ella, sí conoce varios casos. “Vai todo ‘lanzado’ para arriba”, denuncia.

Incluso los conductores de autobús confiesan los golpes frecuentes. “Todos los días”, declara Diego Álvarez. Este chófer explica que al final del vial se tienen que desviar y aunque la parte delantera esté libre “con el final arrastras a los de algún lado”. Asegura que intentan subirse al bordillo o al campo que limita la carretera pero no es suficiente, es más, añade que al bajar desde A Zapateira se repite el problema.

En cuanto a la velocidad dice que “muy rápido no se puede ir porque el bus no anda mucho”, pero admite que por la tarde, cuando hay menos coches, sí que van “más rápido de lo normal”. El conductor explica que en caso de que haya un incidente tienen que comunicarlo a la Compañía de Tranvías y esta les pone una amonestación, por ello intentan evitarlo.


Fuente e imagen: El Ideal Gallego.
El blog busurbano comenta:
Mucho nos tememos que, por lo que hemos comprobado in situ en esta y otras ocasiones, el problema sigue estando a la hora de aparcar bien (esto es, pegaditos a la acera y con las ruedas rectas, que no somos tontos y vemos que la calzada es estrecha para lo que por ahí circula). Y es que el asunto no es matemática pura, nunca dos y dos suman cuatro. Los conductores no aparcamos bien -hemos generalizado, sí-. Uno de los problemas surge cuando un conductor aparca bien, pero otro no lo hace. Entonces, un coche mal aparcado a un lado de la acera obliga a un autobús -urbano o no- a ejecutar maniobra para no acercarse demasiado. La cosa se complica porque -como bien comenta uno de los conductores en el artículo- un bus puede actuar con su voladizo trasero rozando un coche, arrancando un espejo o lo que sea. Si encima "aprovechamos el sitio sobre líneas amarillas", ¿qué esperamos? ¿A que supriman toda una línea de aparcamiento y los conductores comencemos a quejarnos de que no hay donde aparacar? De nuevo otro círculo vicioso... Y ojo, que opinamos que algún conductor habrá que por despiste, negligencia o falta de cuidado provoque desperfectos totalmente evitables con un plus de atención. Eso sí, saben perfectamente que se están jugando una bronca peligrosa, o sea que adrede no lo hacen... De nuevo, comentarios en el aire con los que no arreglamos nada. Medidas han de tomar quien tenga responsabilidades.

PD: Antes de que estéis tentados a desgañitaros de indignación por nuestro análisis, primero: aclarar que hemos querido ser objetivos; y segundo, reflexionad si no es cierto que en ocasiones el hecho de que un conductor -de lo que sea- provoque un roce en otro vehículo -cualquiera- viene dado por otro vehículo que está estacionado incorrectamente -por ejemplo-. Si insistís, os pondremos ejemplos...


23 de junio de 2008

Que las Hogueras nos renueven a todos.


El blog busurbano y busurbano.tk os desean unas felices Hogueras 2008. Y a ver si se va sustituyendo lo antiguo y lo que falla por lo moderno y que funcione... Saludos!

PD: En esta post data posterior a la noche de San Juan, y hablando de cosas que no funcionan, no os hemos comentado los desvíos alternativos de las líneas impedidas de pasar por el Paseo Marítimo, Plaza de Portugal y aledaños; bueno, no hemos sido los únicos...
Y es que por trabajo, ni siquiera ha existido noche de San Juan para nosotros. Que todos vosotros la hayáis disfrutado.

21 de junio de 2008

El Ayuntamiento duplica la tarifa del tranvía para reducir pérdidas

El Ayuntamiento duplica la tarifa del tranvía, que pasará a costar dos euros por persona. El tren turístico es deficitario desde su inauguración en 1997 y acumula unas pérdidas, hasta 2006, de 1,6 millones.
El alcalde anunció a principios de noviembre incrementos "sucesivos" en el billete de tranvía para reducir el déficit. La subida tarifaria prevista para este año se aprobó ayer en Junta de Gobierno Local. El viaje cuesta en la actualidad un euro por persona, pero, con el acuerdo alcanzado, el billete se fijará en dos euros. Además, también se aprobó modificar el alquiler de cada tren turístico para uso de grupos, que pasa a costar 120 euros.

Losada admitió hace siete meses que tendría que encarecerse el servicio: "Hay actuaciones que para consolidarse tienen que adecuarse a unas tarifas, una vez que se adecuan y se estabilizan, como el tranvía, [los usuarios] tendrán que pagarlo de forma sucesiva conforme a los precios [del mercado]", argumentó el alcalde.

[Nota del blog busurbano: Está bien lo de los "incrementos sucesivos"; ¿entendemos que para 2010 el billete costará 4€ y en 2012, 8€... y así "sucesivamente"...?]

Fuente: La Opinión de A Coruña

20 de junio de 2008

Primeras reacciones (negativas) de la reunión entre Tranvías y la AVV de Novo Mesoiro.

Ayer jueves, como habréis leído en un post anterior, se celebró en el Birloque la reunión informativa prevista entre representantes de la Compañía de Tranvías y vecinos afectados por los cambios venideros en algunas de las líneas que sirven a barrios próximos.

El blog busurbano no pudo asistir por horarios laborales, pero agradeceríamos que fuéseis vosotros quien nos pusiéseis al tanto a todos de lo que allí se comentó y cómo se desarrolló todo.

Rescatamos un comentario, como primera reacción, de Chelo, una vecina de Novo Mesoiro, que no salió muy contenta de dicha reunión y así lo expresaba en la web del diario La Opinión:
20-06-2008
Es una vergüenza como gestiona la Compañía de Tranvias la concesión del servicio de transporte público ¡Qué pena que ningún periodista estuviera ayer en la reunión que tuvo lugar en la Asociación 'Os Anxos'! Los representantes de la Compañía que asistieron actuaron de una forma vergonzosa, sin escuchar a los usuarios que estábamos allí, sin contestar a ninguna pregunta de las que se les realizó, incluso hubo un momento esperpéntico al estilo 'Bienvenido Mr. Marshall' protagonizado por uno de ellos (no sé quien era porque en ningún momento se presentaron). Es una empresa privada que se queja de no recibir ninguna subvención del Ayuntamiento y que, como es lógico, espera obtener beneficios sin inversión. Lo dicho ¡UNA VERGÜENZA QUE PAGAMOS LOS CORUÑESES!

¿Estáis de acuerdo con Chelo? ¿Cual es vuestro parecer? ¿Habéis acudido a alguna de las reuniones informativas acerca de los futuros cambios en las líneas y de cómo afectarán a los barrios?

Os Mariñeiros protesta por la eliminación del 12-A que les llevaba al Hospital Juan Canalejo.

La Asociación de Vecinos de Peruleiro-Os Mariñeiros lamenta que la Compañía de Tranvías tenga previsto eliminar la línea 12-A, que comunica el barrio con el complejo hospitalario Juan Canalejo. Para protestar por la decisión han reunido 1.358 firmas que han enviado al Ayuntamiento junto con un escrito de queja.

En la nota remitida al concejal de Transporte, José Nogueira, la entidad vecinal se queja por lo que, a su juicio, supone un "trastorno importante", sobre todo, señala la nota enviada por los vecinos, para las personas mayores que residen en el barrio. "Por falta de movilidad o por causas debidas a su edad, les resulta muy difícil hacer transbordos en los viajes, lo que significa un trastorno en el tiempo del itinerario o en el aspecto económico de pago de dos billetes para un trayecto que actualmente se hace con uno", indica el escrito remitido a Nogueira.

La Asociación de Vecinos de Peruleiro-Os Mariñeiros argumenta que, en caso de concretarse la eliminación de la línea 12A, los residentes en la zona estarían obligados a desplazarse hasta la ronda de Nelle para coger el autobús número 12 o hasta la avenida de Finisterre para tomar el 20.

Fuente: La Opinión de A Coruña

19 de junio de 2008

Maniobrando, que es gerundio...

Bueno, repescamos este vídeo de la web Motorpasión -ellos a su vez de YouTube...-. Se trata del autobús de la selección francesa de fútbol, realizando un giro que no debería tener más complicación que los que hace el de la línea 14 local en la zona del Castrillón, por poner un ejemplo... En fin.

Deleitaros con la "torpeza"... Se conoce que el chofer fue otro de los que no dirigió bien al equipo hacia la clasificación. Claro, así les fue, que van enfilando camino a casa.



Rezad por el buen tino del chofer del bus de la selección española...

Fuente: Motorpasión & YouTube

Oficial: Fusión de la línea 12 con la 12-A y también la 23 con la 21, para "mejorar el servicio".

El concejal de Transportes, José Nogueira, y el director gerente de la Compañía de Tranvías, José Prada, presentaron a los representantes vecinales un proyecto para reordenar las rutas de los autobuses públicos e intentar conseguir así una optimización de los recursos para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, según manifestó el edil.

Los cambios afectan a ocho de los itinerarios existentes hasta el momento.

Los más trascendentales pasan por la unificación de los recorridos de las líneas 12 y 12-A
, que se traduce en la desaparición de esta última y en un aumento de las frecuencias de paso de la primera.
En una coyuntura similar se encuentran el 23 y el 21. Esas dos rutas -y también el 23-A, que tiene ligeros cambios con respecto al itinerario que cubre a diario el 23- se fundirán en una única frecuencia a partir del próximo mes de septiembre. «Falta por ver qué nombre se le da a este nuevo recorrido, pero la idea del planteamiento que les hemos presentado a los vecinos es el de aumentar las frecuencias en estos autobuses, que llegan a lugares como Novo Mesoiro, donde es importante garantizar el paso habitual del transporte público para evitar que los ciudadanos queden desconectados», manifestó José Nogueira a la hora de exponer las motivaciones de estos cambios.
Ese incremento de los horarios de paso se traduce en una frecuencia de cada veinte minutos (*), lo que permite atender las necesidades de uno de los barrios con mayor desarrollo de la ciudad en estos momentos.

(*Nota del blog busurbano:
la misma frecuencia oficial del 21 por semana y 10 minutos menos que las líneas 23 y 23-A)

Además de ese rediseño de las líneas, el Ayuntamiento coruñés también tiene la intención de efectuar otros pequeños cambios en tres líneas más, aunque en esos casos son únicamente relativos al recorrido.

Así, en el caso del 1, se modificará su itinerario desde la plaza de Cuatro Caminos hacia Os Castros y Monelos, cambiando el sentido actual de la marcha.

Algo parecido ocurrirá con el 14, que también sufrirá una importante alteración en su itinerario a su paso por el Castrillón.

En el caso de la línea 5
, la modificación propuesta por el Ayuntamiento ya supuso la entrada en funcionamiento de un bus más en el trayecto, lo que permitió a su vez multiplicar las frecuencias de paso y reducirla por debajo del umbral de los veinte minutos.

Todos estos cambios fueron notificados por el concejal de Transportes y el director de la Compañía de Tranvías a los representantes vecinales en el transcurso de dos reuniones mantenidas con ellos a comienzos del presente mes de junio. José Nogueira:
«Nuestra intención es buscar el máximo consenso posible en los cambios. Somos conscientes de que siempre va a haber algún perjudicado por alguna decisión puntual, pero entendemos que el objetivo final es dar el mejor servicio posible a los ciudadanos y con esta medida creemos que es posible hacerlo»

En todo caso, el propio edil responsable del área de Transportes abrió un período de alegaciones para que las distintas asociaciones puedan formular sus sugerencias a la propuesta municipal. Ese plazo expira la próxima semana y las ideas lanzadas por las agrupaciones serán analizadas por los técnicos para ver su viabilidad. Una vez respondidas todas las iniciativas, se aprobará el plan definitivo, que se espera que entre en funcionamiento a lo largo del próximo mes de agosto o a comienzos de septiembre.

Fuente: La Voz de Galicia

Nota del blog busurbano:
Recordad que esta tarde se llevará a cabo la reunión informativa orientada a los vecinos de Mesoiro y zonas aledañas. Podéis ver los detalles en uno de los posts de esta semana.

Pasajera resulta herida al cruzarse un coche ante un bus urbano y hacerle frenar violentamente.

Una pasajera de un autobús urbano sufrió ayer heridas leves al caerse dentro del vehículo en San Andrés. El accidente se debió al brusco frenazo que tuvo que dar el conductor para evitar una colisión con un coche que se había cruzado en la calle.

El incidente ocurrió alrededor de la una y media de la tarde. En unos minutos llegó al lugar una ambulancia, y los sanitarios atendieron a la lesionada in situ. No fue necesario trasladarla a ningún centro hospitalario.

Ya por la tarde, pasadas las ocho, otro autocar de la Compañía de Tranvías y un coche chocaron en el túnel de María Pita. El siniestro apenas causó daños, pero el paso subterráneo quedó bloqueado durante unos minutos, lo que afectó al tráfico rodado en toda la zona de la Marina.
________________________________________________

Como siempre, desde el blog busurbano hacemos un llamamiento a la prudencia y la atención de todos lo conductores y todos los pasajeros. Hay circunstancias que son muy difíciles de anteceder, pero debemos estar en las mejores condiciones para hacerles frente. Está claro que un frenazo tira a cualquiera, pero debemos procurar como pasajeros sentirnos en todo momento seguros en el bus, bien sentados, agarrados a las barras o en zonas estratégicas que detengan una caída cuando esta sea casi inevitable.

En cuanto a los conductores, ojo con las maniobras bruscas. No vamos solos por las calles o carreteras, y los demás conductores no son adivinos de nuestras acciones sin no las señalizamos correctamente.

Vamos, que parecemos Paco Costas ahora... ;-)

18 de junio de 2008

Tres de cada diez españoles utilizan diariamente el transporte público, un 9% más que en Europa

Tres de cada diez españoles utilizan diariamente el transporte público, por encima de la media europea, que se sitúa en un 21%, según el Informe 2008 sobre Movilidad Urbana que ha realizado el Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM).

Este estudio, hecho público en estas fechas en Valencia y basado en el Libro Verde sobre el transporte urbano de la Comisión Europea, destaca que el uso del transporte público y de los viajes a pie que se realizan en España es similar a los porcentajes de países europeos con menores índices de motorización como Rumanía o Bulgaria. Por el contrario, el uso de la bicicleta es casi nulo, menos de un 5%, a diferencia de otros países europeos como Alemania, donde este medio de transporte se sitúa en el 16%.

El informe recoge datos de A Coruña, Alicante, Asturias, Barcelona, Vizcaya, Bahía de Cádiz, Gran Canaria, Granada, Madrid, Málaga, Pamplona, Sevilla, Campo de Tarragona, Valencia, Vigo y Zaragoza, que congregan al 52,6% de la población.

El mayor índice de motorización está en Madrid, con 500 turismos por mil habitantes, y en último lugar está Zaragoza con 359 turismos por mil habitantes.

El vehículo privado es el desplazamiento dominante en la mayoría de las áreas (32-53%), siendo la marcha a pie el segundo en importancia (30-45%), especialmente en ciudades pequeñas y medianas.

El informe resalta el elevado número de motos y ciclomotores que presentan, especialmente, las ciudades de Granada y Cádiz, con 160 y 139 motos por 1.000 habitantes, respectivamente.

El uso del coche es mayor en los desplazamientos por motivos de trabajo, siendo más usado en áreas pequeñas y medianas (mayor del 60%), mientras que en las grandes no supera el 45%. En Madrid, el uso del transporte público es del 40% y un 24% en Barcelona.

Los viajes a pie tienen unos rangos muy aceptables (15-25%), un porcentaje que se dispara cuando los desplazamientos son por ocio, compras o visitas y llegan al 40 y 50%.

Hay más oferta

Entre 2002 y2005, se ha producido un crecimiento neto de los viajes en transporte público (un 8,9%), siendo mayor el aumento de los viajes en modos ferroviarios (15,45%) que el crecimiento de los viajes en autobús (2,25%).

Este crecimiento de la demanda de transporte público viene, en parte, justificado por el aumento de la oferta y así, en casi todas las áreas el incremento de los vehículos-kilómetros en los modos ferroviarios ha sido superior al aumento en los autobuses, a excepción de Barcelona.

El mismo estudio computa que en 2006 se realizaron 3.323 millones de viajes en transporte público, 1.652 millones en autobús y 1.671 en modos ferroviarios. Sin embargo, las redes son bien distintas: la red de autobuses cuenta con 20.250 kilómetros y la red ferroviaria, con 2.714 kilómetros, lo que significa que las segundas soportan una mayor cantidad de viajes que las de autobuses.

Fuente: ADN Diario

¿Insolidaridad? ¿Estupidez? Esto es lo que se debería evitar.

El redactor de la noticia que leemos en La Voz de Galicia cuenta su experiencia en el transporte metropolitano de Santiago de Compostela.

Reflejamos el hecho en el blog busurbano porque queremos dar fé de que cosas así siguen ocurriendo en el siglo XXI, y cosas así deseamos que no se repitan, ya no en Santiago, sino en cualquier autobús de La Coruña, Galicia, España, el mundo...

Reproducimos el artículo en cuestión:
En uno de los Autobuses de Calo se impide que un padre con un brazo escayolado viaje de Milladoiro a Santiago porque no podía desmontar la silla de su hija; tuvo que marcharse a pie

El tan cacareado transporte metropolitano está muy lejos de converger con el sentido común que impera en Europa. Unas normas absurdas, obsoletas y discriminatorias provocaron ayer que quien firma esta crónica tuviese que realizar a pie el trayecto que separa Milladoiro del Ensanche compostelano. La razón: la negativa del conductor de la empresa Autobuses de Calo a aceptar que un bebé viajase en su silla si previamente no era desmontada.
11:55. Tras una consulta médica en Milladoiro, padre e hija -siete meses, completamente dependiente de su silla y de su padre- se disponen a utilizar el transporte metropolitano para regresar a Compostela. En la parada, en la zona alta de Milladoiro, se detiene con puntualidad casi británica un moderno autocar de la empresa Autobuses de Calo. Confiado en los beneficios del transporte colectivo, este padre le pide permiso al conductor para subir por la puerta trasera, que tiene una plataforma para transportar, precisamente, carritos de bebé y sillas de ruedas.
La negativa del conductor es inmediata: o desmonta la silla o no sube. Con el brazo izquierdo escayolado -por cierto, uno nació zurdo y morirá zurdo-, desde el dedo meñique hasta el codo, le hago ver al chófer la imposibilidad de realizar tal maniobra. Para plegar la silla, tendría que dejarle la niña en depósito al conductor o a algún viajero -ninguno ofreció su ayuda-. Además, le planteo que no puedo realizar el viaje con la niña en el brazo que me queda y que el problema de seguridad que se plantea para mi hija es también evidente.
No hay tu tía. El conductor dice que las normas son para todos y que la silla montada no sube. A todo esto, no llegan a la decena los viajeros que están en el autobús y la plataforma está completamente vacía.
-¿Y qué quiere, que vaya a Santiago a pie?
-No es mi problema, son las normas.
Insisto: ¿De verdad no me va a dejar subir aun viendo que arrastro a mi hija con un brazo solo y que en el autobús hay sitio de sobra?. El fulano le da al chirimbolo del aire y sale zumbando. Me quedo tirado en la parada con mi hija de cuerpo presente, un brazo escayolado y la mayor cara de gilipollas que se le pueda quedar a nadie.
Plan B: a Santiago voy, ligerito, caminando. Echo a andar y paro en el puesto de la Guardia Civil para contar lo que me acaba de ocurrir. Me recomiendan que cubra una hoja de reclamaciones en Autobuses de Calo, que está en Calo. Evidentemente, yo no puedo ir a Calo. Encendido y sudoroso, echo a andar, y que sea lo que Dios quiera.

Al acabarse Milladoiro se acaba la acera, así que tengo que desandar lo andado y meterme por una pista nueva que cruza por debajo de la autovía de Brión. Al llegar a la rotonda de A Rocha no me queda otra que circunvalar con mi hija por el arcén. Por fin dejo el territorio comanche y entro en la capital de Galicia, donde los carritos de los bebés y los padres escayolados pueden hacer vida completamente normal y viajar como cualquiera.

Cuando alcanzo la meta del hotel Peregrino casi son las 13.30. Durante todo el recorrido me rebasan, como con recochineo, media docena de autobuses de Calo. Juré que lo iba a contar en el periódico y cumplo. No debería volver a pasar. La situación es tercermundista. ¿Así realiza la Xunta las concesiones?
Huelgan comentarios. Desde el blog busurbano nos alegraríamos de la posibilidad de que este chofer pueda no ser padre, sea diestro y nunca se vaya a romper un brazo, porque así evitará tener problemas de carrito y criatura en los autobuses de su empresa.

Fuente e imagen: Nacho Mirás / La Voz de Galicia

16 de junio de 2008

Convocatoria de reunión: Cara a cara entre Novo Mesoiro, Tranvías y Ayuntamiento.

Recibimos ayer en nuestro ordenador esta imagen de convocatoria de reunión para este jueves, día 19.

En el barrio de Novo Mesoiro y alrededores deberán estar atentos a lo que se explique esta tarde.
Como reza el cartel, de ello depende el futuro de los barrrios.

Recordad que podéis ver en la entrada de hace tres días (esta de ahí abajo, referente a la Reunión habida en Los Rosales) los proyectos de los nuevos recorridos.

Entre ellos los de las líneas 23 y 23-A, que son los que afectan a Novo Mesoiro, Mesoiro, Feáns, Birloque y Someso. Estas nuevas líneas se ampliarían y "absorberían" la línea 21.

Para abrir boca, ya tenemos una duda:

En el supuesto de que las líneas 23 y 23-A subiesen al barrio de Novo Mesoiro tanto a la ida como a la vuelta, si estamos allí ¿cómo sabremos que nos estamos subiendo en el bus que va en dirección a la ciudad y no en el que se dirige al final de línea en la Urbanización Breogán?

Suponemos que existe una respuesta a esto y nos imaginamos un supuesto, pero así, a bote pronto, la dejamos en el aire. Seguro que volvemos a hablar de ello.

13 de junio de 2008

Los cambios en las líneas de buses y el barrio de Los Rosales.

Por otro lado, recuperamos un post también del blog del Barrio de Los Rosales, relativo a uno de los problemas o temas en auge en estas últimas semanas: las posibles futuras modificaciones de algunas de las lineas de bus urbano.

Se celebra anteayer, jueves 11 de junio, una asamblea extraordianaria de la asociación de vecinos, presidida por el Presidente de la AVV, Fernando Carrillo, y con la presencia de responsables de Tranvías, que explicaron los futuros cambios (aún por aprobar) de las líneas 1, 12, 14, 23 y 23A.

Lo más importante, en relación con las líneas que cruzan Los Rosales es que la línea 12A desaparecería por su nula eficiencia (trayectos actuales de más de 45 minutos).

Para compensar esto, la línea 12 modificaría su recorrido, recortando su trayecto de 45 a 30 minutos.

Por su parte, la línea 14 aumenta en 5 minutos su trayecto, pero se le incorpora un nuevo autobús.

De esta forma, ambas líneas mejorarán su frecuencia.

Esto es un proyecto por aprobar, por ello se está recogiendo la opinión de los diferentes barrios.

Asimismo, y al margen de las líneas ya mencionadas, se incorporaría otro autobús a la línea 5.

En la asamblea se abrió un debate solicitando, fundamentalmente, que se tuviese en cuenta para el barrio de Los Rosales la saturación de ciertas líneas en horas punta (especialmente a la salida de colegios e institutos cercanos) y la mala comunicación con el Hospital Materno Infantil.

Como podéis ver, el blog busurbano ya ha adaptado al formato busurbano los gráficos de los recorridos tal como quedarían si se aprobasen a día de hoy.

La línea 1 tendría este nuevo recorrido, frente al actual.


He aquí los planes para las líneas 12 y 14 (mira las actuales 12 , 12-A y 14).

Y así quedarían las nuevas 23 y 23-A, con las que se fusionaría la línea 21 (aquí puedes comparar con las actuales 21, 23 y 23-A ).


Fuente:
El artículo original en el blog de Los Rosales
Gráficos de paradas: Elaboración propia Blog busurbano

Loa al buen conductor (de buses urbanos). Reconocimiento al buen "laborare".

Por falta de tiermpo, en ocasiones lo que hacemos en el blog busurbano es transcribir literalmente las noticias que han de recaer en este blog, provenientes mayormente de los medios de información locales. Conste que no es lo que más nos agrada, y por ello, cuando nos lo podemos permitir por tiempo, las editamos, las contamos a la manera busurbana o las reinterpretamos -sin alterar el fondo real de la noticia eso, sí!-.

Acabamos de leer un artículo en el blog amigo del Barrio de Los Rosales que queremos reproducir textualmente aquí, aunque podéis ir al propio blog de Los Rosales y leerlo completo en su espacio de origen.
Es triste ver cómo muchos de los conductores jóvenes de la compañía de Tranvías, la de los buses urbanos, se pasan el día malencarados, enfadados, pensando que los clientes son todos unos desastres, que no dan una, que no se enteran.

He de reconocer que si yo estuviera en su lugar, probablemente estaría igual. En una jornada de trabajo te preguntan cien veces si este es el bus que lleva a Burgos, otras quinientas veces falla el puñetero lector de tarjetas, con ese agradable pitido y con la consiguiente maniobra de profesional del busero que, con ese toque mágico, consigue que fiche. Y no digamos ya el pelear ocho horas con todos esos espabilados que hay mezclados entre el tráfico, que no dejan salir al autobús de su parada, que aparcan en cualquier lado y de cualquier forma, etc.

Lo primero que olvidan estos jóvenes es su profesionalidad y la pagan con el primero que encuentran, muchas veces con los más débiles (recordemos a aquella niña tirada en medio de la noche porque no le cambiaban veinte euros).

Pero al lado de estos chavales está el protagonista de este artículo. Un conductor de los de toda la vida, que aun teniendo que sufrir los mismos inconvenientes que los malencarados jóvenes, es todo un ejemplo para todos, compañeros y usuarios. Ayer tuve el placer de pasarme cerca de una hora en el autobús que conducía este señor (si, tuve que ir al Materno) y daba gusto verlo. Sonreía a todo aquél que subía al bus, por toda la ciudad le buscaban el saludo hombres y mujeres que lo conocían y que ni iban a usar el bus y, además nos alegró los últimos tramos del trayecto con algún sucedido de los que solo un hombre con su experiencia puede transmitir.

Sirva este artículo como homenaje a la actitud correcta en el trabajo y al saber andar por la vida.

 Tomamos prestada la imagen de su protagonista porque el artículo le homenajea a él. Nosotros, por su argumento, nos hacemos eco de esta otra manera. Y nos unimos al buen ánimo y sensatez del artículo del blog de Los Rosales, a cuyos autores enviamos un saludo. Y por supuesto, al conductor de la imagen y a todos los que a él se le asemejen.

Imagen y artículo: Blog del Barrio de Los Rosales

12 de junio de 2008

Los buses de la Eurocopa de Selecciones.

Vámos a olvidarnos de la realidad local y nos evadimos un poco en lo que está en auge deportivo estos días.

Nos ha hecho gracia la "moraleja" final de un reportaje final de de la cadena de televisión Cuatro. En él analizan los diversos eslógans que lucen los autobuses de las selecciones participantes. Cada cual más variopinto, hasta llegar al de España, cómo no.

Los repasamos:

Alemania:
"Un equipo, un objetivo"



Grecia:
"Un equipo, un sueño"



Suiza:
"Destino final ,Viena"



Italia:
"El cielo será siempre más azul"



Turquía:
"¿Cabe toda la pasión de Turquía en este autobús?"


Portugal:
"A este autobús le mueve la voluntad de ganar"


Rusia:
"Todas las manos rusas están unidas por la voluntad de ganar"


Rumanía:
"Estamos orgullosos de ti y te queremos"


Suecia:
"Suecia, vaya sueño"



España -dicen- es la única selección de la Eurocopa que en su eslógan se asume la posibilidad de pifiarla:

"Pase lo que pase, España siempre!"

Bueno, y vosotros, ¿con qué eslógan adornaríais el bus que representa a La Coruña?

11 de junio de 2008

La oposición aboga por las necesidades de los barrios (como lo haría cualquier oposición...).

El grupo municipal del PP presentó una batería de preguntas escritas al gobierno local para conocer las previsiones que tiene, así como las de la Compañía de Tranvías en relación con los cambios anunciados en las líneas de bus que afectan a varios barrios.

En relación con los cambios de líneas que están previstos, el PP subraya que «necesita una mejora integral del transporte público para incentivar su uso». Asimismo, «la reestructuración no debe responder simplemente a criterios de rentabilidad económica, sino que deben primar los intereses de los usuarios y debe llevarse a cabo incrementando las líneas, el número y modernizando el diseño de los autobuses, y nunca a costa de restar posibilidades de transporte público a unas zonas en favor de otras».

El PP dice en este sentido que los vecinos del Castrillón y Los Rosales han trasladado a sus concejales la «enorme preocupación por los cambios previstos por la Compañía de Tranvías en las líneas de autobús urbano 1, 12, 12-A, 14, 21 y 23». Según afirma el partido encabezado por Carlos Negreira, «los usuarios del Castrillón están indignados por el hecho de que la reestructuración les impida acceder directamente al Juan Canalejo, viéndose obligados a realizar transbordo en Os Castros».

Mientras, añade el PP, «los usuarios de las líneas 12 y 14 de los Rosales también están descontentos con la fusión de ambas, ya que actualmente se separan a la altura de la estación de trenes, acudiendo una a Os Castros y otra al Juan Canalejo, por lo que han transmitido su preocupación por la previsible impuntualidad del servicio», recordando a este respecto el trastorno causado por la fusión de las 3 y 3-A.

Asimismo, los populares señalan que los usuarios del Centro Oncológico Labaca se quejan por carecer de una parada de autobús en este hospital, y propone por otra parte que se desplace unos metros hacia atrás la marquesina y la parada de bus ubicada en la avenida de Alfonso Molina, a la altura de Matogrande en dirección entrada a la ciudad, «para mayor seguridad de los usuarios y de los vehículos».

Asimismo, reclaman que se incremente el número de vehículos de la línea 21, la única que llega a Nuevo Mesoiro, puesto que tiene una frecuencia de 30 minutos, y se dote de nuevas líneas a este barrio.

(Nota del blog busurbano:
Y dale...! A ver: La frecuencia de la línea 21, para bien o para mal, es de 20 minutos de lunes a sábado (de 30 solamente festivos). Y es que no es una cuestión sin importancia, dado el poder del mensaje en los medios, ya que de repente un día se anuncia en un periódico que la van a recortar a 20 minutos y se quedan tan anchos! Y los vecinos de Mesoiro dirían "no, mire usted, es que de 20 minutos ya era antes", y dirá el ayuntamiento "no, señores, antes era de 30, ¿o no leen la prensa?"
)
Fuente: La Voz de Galicia y El Ideal Gallego.

10 de junio de 2008

Mesoiro reclama conexión con Matogrande: más de media hora en un trayecto real de 10 minutos...

Desde la asociación de vecinos consideran “fundamental” tener un enlace “con el barrio que más cerca está y del que prácticamente estamos aislados”, según explica el vicepresidente de la entidad, Óscar Mena, quien señala que en Novo Mesoiro muchos de los residentes tienen su puesto de trabajo en Matogrande.

La falta de una línea de bus que conecte ambas zonas lleva a la mayoría de los vecinos a usar a diario su vehículo particular. Pese a que los usuarios tienen la posibilidad de hacer transbordo en Cuatro Caminos para llegar hasta Matogrande, comentan que pierden más de media hora “en un trayecto que debería hacerse en unos 10 minutos”.

Fuente: El Ideal Gallego

9 de junio de 2008

Sube la gasolina, ergo ¿subirá el bus?

La subida de la gasolina también haría subir el precio del autobús. Este medio de transporte es otro de los que también está notando las consecuencias del aumento del precio del combustible. Desde la compañía de Tranvias aseguran que “año tras año se nota el incremento de usuarios” del bus urbano. Pero la subida del precio de la gasolina se notará también en el precio del billete del autobús ya que, aunque aseguran que todavía no se ha valorado, “los incrementos que se están dando son muy fuertes así que segurameante afecten también al precio del billete”.

Fuente: Diario Qué

7 de junio de 2008

El revisor: 15 € de multa a los "sin billete".

La figura del inspector ya estaba incluida en el anterior reglamento, del año 1986, pero ahora, esgrime el gobierno local, “hay que darle una nueva dimensión”. Por eso, se le atribuyen varias “facultades de policía”, entre las que se incluye cobrar el recargo extraordinario a quien carezca de billete. El importe será igual a 15 veces el precio del billete ordinario, es decir, 15 euros y se podrá abonar en un plazo de 72 horas.

El inspector podrá, pues, requerir el título del viaje a los usuarios e identificar a aquellos que no dispongan del mismo “recabando, en su caso, el auxilio de la Policía Local”. Además, también tiene facultades para retirar la tarjeta de transportes a quien haga un uso indebido de ella y, en este caso, la remitirá al Ayuntamiento junto con la denuncia correspondiente para incoar un expediente sancionador.

Con respecto también a esta norma también se modifica otro artículo en el que, ahora, se exige que todo viajero del autobús urbano debe estar provisto de billete y conservarlo durante todo el trayecto. Se exceptúan de esta obligación los menores de cuatro años que no ocupen asiento.


[Nota del blog busurbano:
A ver si el punto relativo a los niños que pagan y los que no, se va aclarando en su contexto general... Antes, los niños que pasaban el torno en brazos y no ocupaban asiento eran los que no pagaban. Veamos ahora si el baremo de los cuatro años de edad se muestra efectivo].


Fuente: El Ideal Gallego

4 de junio de 2008

No se modificará la circulación en Panaderas a pesar de la inauguración del Bulevar...

El nuevo Papagayo no trae cambios de tráfico, al menos de momento. El Ayuntamiento no variará el tráfico en el entorno del Papagayo, pese a que el Bulevar se inaugura el próximo 19. Los cerca de mil coches que caben en su aparcamiento tendrán que ‘lidiar’ con el doble sentido de Panaderas... al menos hasta después del verano.

Uno de los motivos del retraso de los cambios en la circulación es la implantación "inminente" del Carril Bus. Actualmente está pendiente de adjudicar la compra de las ‘aletas de tiburón’. Recordemos que al concurso se han presentado dos empresas con sendas ofertas de 20.800 y 18.854 euros respectivamente. Recordemos igualmente que el mes de septiembre es el que se anuncia que verá concluído el Carril Bus.

El bulevar se inaugura el día 19, como hemos dicho, y veremos si entre tanto estudio y demás se es capaz de solucionar sobre la marcha los problemas que vayan surgiendo. Mucho nos tememos que empiecen a aflorar las disculpas peregrinas de siempre, las debilidades de planificación y finalmente todo se desborde.

Uff, últimamente este blog está tomando un cariz muy pesimista, ¿nos os parece?

Fuente: Diario Qué

Novo Mesoiro transmite su descontento: aislados y mal conectados con la ciudad.

Los vecinos de Novo Mesoiro han transmitido su descontento por el funcionamiento de la única línea de bus, la 21, que actualmente es la que llega hasta el barrio. Según sus portavoces, las escasas conexiones están provocando su “aislamiento” de la ciudad.

Es por este motivo que exigen una solución tanto para ellos como por los que consideran afectados indirectos, que son los usuarios que a diario utilizan el servicio hasta el Polígono de Pocomaco.
Para ellos, resulta “irrisorio” que la administración local “presente un plan de transporte público para unos barrios de la ciudad que garantice su movilidad y que discrimine a otros por ser críticos con su gestión”, señalan.

Según explican, esta situación se debe a que la frecuencia de la mencionada línea es de 30 minutos (Nota del blog busurbano: Tenemos entendido que la frecuencia de la línea 21 es de 20 minutos...; no sabemos si se trata de una errata o de una información errónea).

Debido a que sólo hay dos autobuses para este servicio, los vecinos consideran “imposible” que se cumplan los tiempos de llegada fijados por la Compañía de Tranvías. Denuncian que los retrasos suelen ser superiores a los 20 minutos. La asociación de vecinos asegura que por este motivo, muchos residentes llegan tarde a su puesto de trabajo.


De esta forma, creen que la línea es “totalmente insuficiente” y aseguran que a su aislamiento del resto de la ciudad contribuye la falta de aceras en los viales, así como la carencia de infraestructuras, algo que provoca que los vecinos tengan que utilizar el vehículo particular para todos sus desplazamientos.

Asimismo, denuncian que la duración del trayecto entre el barrio y lugares tan comunes como el centro de especialidades del Ventorrillo, el hospital Juan Canalejo o Puerta Real supera la hora, debido a los diversos transbordos que se ven obligados a realizar.

En los días festivos se elimina uno de los dos buses de la línea.

Fuente: El Ideal Gallego

2 de junio de 2008

Bus/Bici/Moto/Coche/A pie: 4 opciones para un mismo trayecto.

La bicicleta no consume gasolina, los taxis se detienen en el punto exacto en el que desean apearse sus usuarios, la moto alcanza en las calles la misma velocidad que los coches y resulta más fácil de aparcar y el autobús permite a los ciudadanos olvidarse de los problemas de estacionamiento por un precio asequible; pero, a la hora de completar un recorrido determinado, ¿cuántos minutos necesita cada uno de estos medios de transporte?

El diario LA OPINIÓN reunió a un taxista, un motorista, un ciclista, una usuaria del autobús y un peatón para que cubrieran el trayecto de dos kilómetros que separa Puerta Real de Cuatro Caminos y para que, una vez allí, realizaran un segundo recorrido hasta el aparcamiento de la Torre de Hércules.

El motorista fue el primero en llegar a Cuatro Caminos, con un tiempo de 4 minutos. Más tarde lo hicieron el taxista, que invirtió 5 minutos; el ciclista, que tardó 7 minutos; la usuaria del autobús, con 11 minutos; y finalmente el peatón, con 17 minutos.

Todos los que compitieron en esta particular carrera coincidieron al señalar que la rapidez del caminante, cuya demora no llegó al cuarto de hora, fue la conclusión más llamativa obtenida en la primera parte de la prueba.

Los que utilizaron vehículos a motor también mencionaron que la hora a la que partieron de Puerta Real, las doce del mediodía, los benefició con respecto al ciclista, debido a que las calles estaban más despejadas de coches que en hora punta. "Dentro de un par de horas sería más complicado y tardaríamos bastante más. Habría más tráfico y probablemente ganara la bicicleta", explicó en la plaza de Cuatro Caminos el taxista Javier Ledo.

El ciclista también comentó que la presencia de un mayor número de automóviles en la vía le habría permitido ser el primero en alcanzar la meta. "En hora punta habría ganado, porque la bicicleta, cuando hay tráfico, se puede meter por sitios en los que no caben las motos y los coches", señaló José Calvín, que asegura utilizar a diario la bicicleta para moverse por la ciudad.

Otro de los resultados interesantes que se obtuvieron en Cuatro Caminos fue la escasa diferencia, de tan sólo 6 minutos, entre el autobús y el peatón. La usuaria del transporte público atribuyó este resultado al elevado número de paradas. "Hay demasiadas paradas y por eso llegué tan tarde", analizó la universitaria Isabel Diz, que a pesar de esta crítica se declara defensora del bus urbano.

El peatón, visiblemente satisfecho por su tiempo, manifestó que este primer trayecto demostró que caminar es, para algunos recorridos, la mejor opción. "Fui a paso normal, sin dormirme pero sin correr. Las diferencias son menos de las que la gente piensa", declaró Marcial Blanco al conocer su resultado y compararlo con los del resto de participantes en el experimento sobre movilidad.

Todos los competidores siguieron la misma ruta para llegar a la plaza de Cuatro Caminos.
Tanto los vehículos como el peatón circularon por La Marina, Los Cantones, Sánchez Bregua, Linares Rivas, Primo de Rivera y la cuesta de A Palloza. La victoria de la moto estuvo motivada en gran parte por la suerte que el piloto de la misma tuvo en los cruces regulados por semáforos. "Cogí el semáforo de Cuatro Caminos, que me hizo perder un poco de tiempo, pero ninguno más", relató José Manuel Botana, que se dedica profesionalmente a la venta de motocicletas.

Las escasas diferencias entre los tiempos de los distintos transportes motivaron la idea de organizar una segunda prueba, entre la plaza de Cuatro Caminos y la Torre de Hércules. La idea agradó a todos los competidores e incluso el peatón, a pesar de que los usuarios de vehículos opinaron que la distancia era demasiado larga para ser recorrida a pié, manifestó su deseo de proseguir con el experimento sobre movilidad urbana.

Las principales dificultades
para completar este segundo recorrido las sufrió la usuaria del autobús urbano, que no tenía muy claro cuál era la mejor línea y que, una vez decidido su plan de viaje, tuvo que esperar diez minutos en la parada. "Creo que desde aquí no hay bus directo y que tengo que hacer transbordo", dijo Isabel Diz mientras observaba el cartel con los recorridos y poco antes de decantarse por la línea número 4, que la trasladó hasta una esquina de la calle de Santo Tomás.

La longitud del recorrido hasta el faro romano, además de garantizar mayores demoras para el autobús y el peatón, ofrece una mayor amplitud de posibilidades a la hora de escoger la ruta. Los usuarios de los distintos vehículos eligieron el camino que, en su opinión, mejor se adapta a sus necesidades.

El taxista, con un tiempo de 7 minutos, consiguió quedar esta vez por delante del motorista, que necesitó 8 minutos para llegar al aparcamiento de la Torre. El ciclista acabó nuevamente como tercer clasificado, tras haber invertido un total de 15 minutos. Aunque la demora de la bicicleta no es demasiado amplia, este recorrido probó que cuanto mayor es la distancia, más elevada es la diferencia entre este transporte y los vehículos a motor.

Los pronósticos previos a la salida de la plaza de Cuatro Caminos se confirmaron durante la espera por la pasajera del autobús y el peatón, que tardaron 35 y 36 minutos respectivamente. "Creo que aún tardarán un rato porque es una buena caminata y el autobús tiene muchas paradas", vaticinó el taxista Javier Ledo al llegar.

El motorista, el taxista y el ciclista comentaron, mientras aguardaban por el resto, la ruta que habían escogido y las dificultades que habían encontrado.
"Cogí Federico Tapia, la plaza de Pontevedra y después todo el Orzán. Tuve que parar en cuatro semáforos", informó José Manuel Botana minutos después de bajarse de la moto. El taxista eligió un recorrido diferente, pues circuló por Primo de Rivera y Alférez Provisional para llegar al paseo marítimo. "Sólo me encontré con dos semáforos en rojo y las calles estaban bastante libres", manifestó al descubrir que era el primero en alcanzar el objetivo.

Ledo aseguró además que el tiempo se habría reducido enormemente si la ciudad dispusiera de un carril específico para el transporte público, una infraestructura que considera necesaria.

El ciclista aprovechó las características del recorrido para criticar la escasa funcionalidad del carril bici del paseo marítimo para los ciudadanos que suelen utilizar la bicicleta para desplazarse por la ciudad. "Fui por Federico Tapia, salí a la plaza de Pontevedra por el túnel de la plaza de Lugo, de allí fui a San Andrés y después por el paseo marítimo. No utilicé en ningún momento el carril bici porque es para paseo y se pierde más tiempo que por la calzada. Hoy lo peor fue el viento en contra, que en esta zona sopla muy fuerte", expuso José Calvín.

La pasajera del autobús, que completó el recorrido en un total de 35 minutos, sufrió varias complicaciones. A la espera de diez minutos en la plaza de Cuatro Caminos y a las numerosas paradas que efectuó el transporte a lo largo del trayecto se unió el hecho de que tuvo que apearse en una esquina de la calle de Santo Tomás, el punto más próximo a la Torre de Hércules por el que pasa la línea 4. Esta última circunstancia hizo que tuviera que caminar cuatro minutos hasta la explanada del faro, lugar en el que se encontró con el resto de los participantes en el experimento.

El peatón volvió a marcar un buen ritmo y terminó en 36 minutos, tan sólo uno más tarde que la usuaria del bus. Marcial Blanco, aseguró haber disfrutado enormemente del paseo. "Di un pequeño rodeo, pero fue agradable", manifestó al llegar.
De izquierda a derecha:

Peatón: Marcial Blanco Usuaria del bus: Isabel Diz
Ciclista: José Calvín Motorista: José Manuel Botana
Taxista: Javier Ledo (imagen: La Opinión de A Coruña)

José Manuel Botana,Motorista
"Debería haber más aparcamientos para dos ruedas". "La moto es un buen vehículo para la ciudad porque consume y contamina menos que el coche. Es el medio de transporte que más está creciendo en Europa, sobre todo en los países mediterráneos. Es más rápido para la ciudad porque con el coche no se pueden sortear los vehículos en las retenciones. En la ciudad debería haber más aparcamientos para dos ruedas porque, aunque últimamente los han aumentado, siguen haciendo falta algunos más".

Isabel Diz, Usuaria del autobús
"La línea universitaria, que es la que más uso, está muy masificada". "Soy partidaria del uso del transporte público por respeto al medio ambiente. Una de las ventajas es que no hay que aparcar. Aunque hay bastantes líneas, deberían aumentar algunas frecuencias. En A Coruña no hay que pagar los transbordos, algo que sí es necesario en otras ciudades. La línea universitaria, que es la que más uso, está muy masificada. El precio me parece elevado porque está casi al nivel de ciudades más grandes, como Madrid y Barcelona".

Javier Ledo, Taxista
"El taxi es igual de rápido que el coche y no hay que aparcar"
"La mayor ventaja del taxi es que ofrece un servicio puerta a puerta, los clientes se bajan en el punto en el que lo desean. Es un servicio cómodo y rápido, y económicamente no es tan caro como algunos piensan. El taxi es igual de rápido que el coche y no hay que aparcar, algo que a veces provoca que los conductores pierdan mucho tiempo. Con el carril bus el servicio mejoraría mucho pues, al tardar menos tiempo en cada trayecto, se reducirían los precios".

José Calvín, Ciclista
"Con la bicicleta se puede atajar más que con otros vehículos"
"La gran ventaja de la bicicleta es la rapidez, porque con ella se puede atajar más que con otros vehículos. Además es más fácil de aparcar, se puede dejar casi en cualquier sitio, y no consume gasolina. La desventaja aquí es que no existe un carril para bicicletas salvo el del paseo de marítimo, que no sirve para nada. Estoy acostumbrado a andar en bicicleta y la utilizo todos los días. Hace unos años corrí en un equipo ciclista, así que puedo alcanzar un buen ritmo".

Marcial Blanco, Peatón
"No se pierde tiempo en ir a coger el coche o en esperar el autobús"
"La primera ventaja de ir a los sitios caminando es que desde que se empieza a andar, ya comienza el recorrido. No se pierde tiempo en ir a coger el coche o en esperar el autobús. Caminar es sano porque se hace ejercicio físico. Además es una forma de desplazarse universal, para la que no hace falta tener un carné ni un vehículo. Es una forma de movilidad para todas las edades y clases sociales. Las personas disfrutan más del recorrido cuando lo hacen a pie".

Hasta aquí este interesante artículo que refleja la Opinión de A Coruña.
Buen trabajo! Y cada uno que saque sus propias conclusiones. Esperamos que lo hayáis disfrutado.

Fuente e imagen: La Opinión de A Coruña