21 de enero de 2021

Caídas, quejas y alabanzas en la parada 168, reubicada en San Andrés, antes del giro a Sol.

Como sabéis, la pasada semana se efectuó un cambio en la ruta de las líneas que circulan por San Andrés. Los buses de las líneas 4, 6, 6-A y 11 (estos dos últimos con unidades articuladas) dejaron de tener parada justo antes del cruce con Rúa nova y de girar hacia Rúa Alta. Desde el día 14 de enero, su nueva ruta continúa hasta pasar la Iglesia Castrense. Y allí, estas novedades:

  • La citada parada de San Andrés con Rúa Nova (#Par168) se mueve al nº 33 de San Andrés.

  • Coincide con un tramo "semipeatonal" de calzada al mismo nivel que la acera (que finaliza en Panaderas). Por ello se ha tenido que instalar una plataforma de parada de novedoso diseño y material, para lo visto en Coruña: de caucho, de montaje sencillo y rápido.

  • A continuación otro protagonista: Para salir al Paseo Marítimo es necesario hacer otro giro "delicado" hacia la Calle Sol.


Entretanto, la antigua localización de esta parada 168 en cuestión (San Andrés con Rúa Nova) dejará su extensión a los taxis; la que sí se suprime definitivamente es la #Par554 en Paseo Marítimo, c/ Cancela.


Plano busurbano a 21 de enero, con los nuevos cambios en San Andrés

_ Caídas

Pero no se puede decir que la parada reubicada se haya "reestrenado con buen pie", ya que hemos tenido noticias de varias caídas de usuarios del bus -alguna que incluso requirió ambulancia-. Nos parecía rara, ciertamente, esa serie inédita de incidentes con una plataforma inédita de por medio. Barajamos posibilidades (¿resbaladiza?) pero no hallamos justificación razonable. Una posible respuesta nos llegó por otras vías; es de hace unos días:

Unha das caídas foi debida a que a persoa era a primeira vez que baixaba aí, non interpretou que estaba sobre unha tarima e andivo cara a fachada da farmacia, caendo onde agora están as vallas...

A parada estivo días sen esas vallas de obra (ancladas ao chan agora "temporalmente"). Parece un pouco chapuciña improvisada: primeiro chegou a plataforma (e cando estaban comezando a montala, movérona varios metros), logo movérona, logo rematárona cos laterais e logo o tótem de liñas. Como colofón, tras varias incidencias, as vallas de obra, e como viña un temporal, ancladas ao chan furando a beirarrúa 😁


¿La nueva  plataforma tiene la longitud adecuada...? (Javier Albores - IG)


_ Opiniones

Como ante toda novedad, surgen los comentarios, las opiniones y también las críticas a favor y en contra. Por ejemplo, los comerciantes no ven mal la instalación de la plataforma de parada, ya que opinan que puede ayudar a evitar que los coches y/o vehículos de carga y descarga ocupen indebidamente esos espacios de "arcén" o "acera", también los del margen contario...

Ojo a lo que se comenta en El Ideal: 

"Muchos conductores, llevados por la costumbre, caen en el error de pensar que fuera del horario laboral pueden aparcar su vehículo allí. Pero fuentes de la Policía Local recuerdan que ese tramo es distinto al tratarse de una zona de preferencia peatonal y de plataforma única"

Parece que la Policía Municipal ha notado un descenso en las tradicionales multas impuestas en ese tramo, especialmente fines de semana. La presencia de la plataforma supone un contraste en la calzada "monopiso", que acaso sirva para condicionar el mal aparcamiento en los márgenes de ese tramo, considerando que los buses también necesitan su espacio para circular y hacer ese giro a Sol con fluidez y seguridad. La Policía vuelve a dejarlo claro:

“Esa es acera pura y dura, y la zona de carga y descarga tampoco lleva a la confusión: solo se puede estacionar en horario de trabajo, y solo los vehículos de carga y descarga”

Otros barrios -menos céntricos- reclaman también la presencia de la alcaldesa para plantearle necesidades...

Lo que los comerciantes sí solicitaron a la alcaldesa, que se acercó para tomar el pulso a la novedad, es que la parada/plataforma se desplace unos metros atrás, más próxima a la Iglesia Castrense (más cerca de donde estaba ubicada hace ya más de una década). También echan de menos más mano dura contra los estacionamientos en los laterales de ese tramo semipeatonal de SanAndrés.

> Óscar Castro - Butcher Shop:
El bus le para a la puerta de su tienda de ropa; el mayor inconveniente que ve son los coches que ocupan espacio peatonal y ocasionando problemas de circulación. Encima, con el paso de los buses...:

“Nos han dicho que van a poner bolardos y bancos para que no se aparque delante de los comercios”

> Marcos Regueira - Vinoteca O Ceo
Los socios de este local tenían en tramitación una terraza... justo donde les han colocado la plataforma. 

“Esta parada es fea e insegura. Se acaba de caer una señora y cuando vino la ambulancia reventó una rueda al subirse a la plataforma. La alcaldesa nos ha dicho que tenemos razón en pedir un pequeño cambio porque esperamos por la licencia para la terraza”

> Carmen Pico - Azafranes Bernardino

“Yo estoy encantada con la parada y en la farmacia sé que también están. Quien viene en bus ahora se puede parar aquí sin pasar de largo hacia la siguiente, y comprar en los comercios. Era algo que además pedían los comerciantes de San Agustín porque la parada de Rúa Nueva les quedaba muy lejos, la de la plaza de España también, y el bus no pasa por Panaderas”


_ Se solicitó

Y es que lo que comenta Carmen Pico es otra cuestión que colea desde hace mucho tiempo. El Mercado de San Agustín tiene entre su clientela gente de cierta edad, que vive en el barrio de Montealto. Antaño, el bus disponía de esta parada (un pocos metros antes) y otra en Panaderas,  cercanas al Mercado, ya que hacía el recorrido San Andrés > Panaderas > Plaza de España. Es sabido de la utilidad y el servicio del transporte urbano daría -y daba- subiendo por ese tramo hasta llegar a Panaderas y continuando con su ruta hacia Montealto. Hace años que los placeros del mercado, el comercio de la zona y mismamente la vecindad reclaman la recuperación del antiguo recorrido del bus urbano subiendo por Panaderas. En este hilo de twitter se expone bastante bien este caso: 

Efectivamente, se lleva hablando largo tiempo de algo, de momento, inexistente: la habilitación de un paso entre el Mercado y Panaderas, a través de la planta baja de uno de los edificios que dan a ambos lados. También Ni sabemos ni queremos saber de normativas y demás. Entendemos  que se podría considerar alguna otra opción; por ejemplo...:

Podría haber estado funcionando hace años una línea de cuatro o cinco mini-vehículos en ruta circular Montealto - Iglesia Castrense, orientado al colectivo de mayores con esa necesidad. Por ejemplo, valiéndose de un bonobús especial para ellos o algo... 

_ Los vecinos y el giro...

Por otro lado, los vecinos consideran que el giro que han de afrontar los buses hacia la calle Sol es peligroso, ya que invade "la acera" (mejor dicho, la zona delimitada como acera, al estar todo al mismo nivel de la calzada).

La #Lín6A atacando el giro a Sol - Carlos Pardellas - OPI

La queja generalizada es la que se esperaba; en concreto, las madres de menores que frecuentan la zona ven peligrosa para ellos la necesaria e inevitable invasión del pavimento identificado como acera en el inicio de la C/ Sol. Las calles son estrechas, el giro es de 90 grados y... lo cierto es que, así las cosas, no hay opción: un autobús tiene entre 12 y 18 metros... y no hay más.

La parte anterior de un bus articulado de la línea 11 en el giro a Sol - OPI

Hemos visto en el Telexornal de la TVG del mediodía un reportaje sobre este tema: quejas sobre la peligrosidad del giro para las personas viandantes, peatones con dificultades visuales, etc.

Solamente querríamos añadir a esto que entendemos que los conductores de los buses urbanos (muchos de ellos, partidarios del recorrido rectilíneo por Panaderas) actúan con una prudencia extra, a sabiendas de que este giro es tan delicado como el de Rúa Alta. Pero es lo que han de afrontar, son unos mandados y... de momento, es lo que hay.


_ Un futurible tranvía

El Ideal redunda en un futurible: la conversión de San Andrés en una vía "exenta" de circulación:
... San Andrés está llamada a convertirse, por lo menos en una parte aún mayor de lo que ya es, en semipeatonal. El objetivo es transformar esta importante vía en lo más parecido a un bulevar, aunque no será posible peatonalizarla por completo precisamente porque por ella se canaliza gran cantidad de líneas de bus. 

Añadiríamos más: ¿Recordáis estas imágenes de proyectos "ficticios"? Las tenéis en este enlace, en el post titulado: "San Andrés: NI peatonal, NI sólo para buses, taxis y carga y descarga, NI metro ligero... Sólo "boNIto"



¿No os agradaría una San Andrés como la que se ve en estas recreaciones? (...) Ahí lo dejamos, a la espera de que nazca el que vendrá siendo el alcalde o la alcaldesa del futuro que rescate la filosofía de lo que hoy es "impensable".


Fuentes:
La Opinión de A Coruña, 21-01-2021, R. D. Rodríguez
El Ideal Gallego, 19-01-2021, R.L.

Imágenes:
BlogBusurbano
El Ideal Gallego
La Opinión de A Coruña
Proyecto aEstudio
TVG

18 de enero de 2021

"Mejoras" anunciadas para las líneas 11 y 21 y... curiosamente ¡todos nos ponemos a temblar!

Una de las noticias interesantes de estos días -y hay bastantes- es que desde el concello, Inés Rey y Juan Villoslada anunciaron la ejecución de ciertas variaciones en dos líneas de bus urbano, que serían la 11 y la 21

"Estamos ultimando os traballos técnicos para unha mellora sustancial, da línea 11 Agrela- Marineda, e da liña 21 a Novo Mesoiro. Estamos tamén rematando os traballos dos estudios técnicos de viabilidade da plataforma reservada de transporte público para Juan Flórez. Imos implantar a Vía 30 nos carriles laterais da Ronda de Outeiro, que permitirá unha maior circulación tamén do transporte público"


Nos ha hecho gracia que la primera reacción de algunos de vosotros ha sido "miedito", "inquietud", casi "desconfianza"... 

Las presuntas modificaciones: 

Estas son, según leemos en el artículo de El Ideal Gallego, junto con los argumentos clave que las respaldan:

 #Lín11 
 Hércules <> CC Marineda City 

  •  Argumento: 

"reducciones de tiempos espera"
"conexión más directa"

  •  Acción:  

Creación de una "línea exprés" que una de manera más directa la Plaza de Pontevedra con el CC Marineda City. Se trataría de una línea "independiente" de la línea 11, ya que "se saltaría varias paradas". Una especie de "lanzadera". La cuestión es: ¿se elimina un bus de la línea 11 original? Seguramente.

Esta decisión se toma a raíz de los estudios de movilidad de la asociación de empresarios del polígono de A Grela, que destacan la altísima cantidad de usuarios que se desplazan hacia y desde el gran complejo comercial. 

Los detalles todavía están pendientes de concretar con los empresarios de A Grela, dentro del grupo de transportes de la mesa de Movilidad, pero los últimos cabos se atarán este mismo mes de enero, según fuentes municipales: 

"Si se verifica la operatividad, se contactará con la compañía de Tranvías"

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 #Lín21  
 Pza. Pontevedra <> Novo Mesoiro 

  •  Argumento: 

"conexión con puntos estratégicos"
"no mejorar tiempos, sino crear nuevas paradas"
(a petición de la asociación vecinal de Novo Mesoiro)

  •  Acción:

De los tres autobuses que conforman la línea 21 en laborables, uno de ellos pasaría a ser esa especie de línea 21-A que se demandaba desde Novo Mesoiro, para conectar con puntos como Matogrande, aproximación al Campus de Elviña, Monelos o Cuatro Caminos...

Una vez esté listo el plan, se lo enseñarán a los vecinos para obtener su aprobación y lo pondrán en marcha en los siguientes meses.

La #Lín21 en la #Par492, cabecera, que se empeoró en su última "mejora"

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PD: Está previsto que Ignacio Prada, director general de Tranvías de Coruña, conceda una entrevista a la emisora Radio Voz hoy lunes a eso de las 13 horas. Intentaremos añadir lo que se tercie a esta información.

PD 2: Nada nuevo bajo el sol: Como suponíamos, la empresa 
todavía no tiene constancia de cómo van a ser estos cambios que propone el ayuntamiento, mas se muestra Ignacio Prada proclive a aceptar todo cambio que redunde en una mejora del servicio.

Por otro lado, a modo de resumen, Tranvías continúa con la dinámica del 100% de servicio, los refuerzos necesarios y todo el operativo de seguridad e higiene en los vehículos y para sus pasajeros, así como el control de los (polémicos) aforos y el apunte de que el transporte urbano es seguro... si los usuarios mantenemos la aplicación de las normas básicas de higiene y seguridad. Se comentan los descensos de las cifras de usuarios a causa de la pandemia (que recogemos en otro post aparte). Y sobre nuevos vehículos para la flota, olvidadlo. Como sabéis, el tema de la bajada de tarifas de 2019 todavía está pendiente de resolución judicial, y la empresa no se va a meter en gastos si antes haber "solucionado" esa cuestión pendiente. Y en breve aparecería ya -para todos los usuarios- la virtualización de la Tarjeta Millennium, introduciéndola en el móvil.


Fuentes:
El Ideal Gallego, 16-01-2021, Abel Peña
La Voz de Galicia, 16-01-2021, David García
Cadena Ser.com, 14-01-2021, Pablo Díaz
Imágenes:
Blog Busurbano

14 de enero de 2021

El Bus Urbano abandona Rúa Alta y recupera San Andrés hasta la c/ Sol: Cambio definitivo (¿sí?)

Sí amigos: hay voces que afirman que el bus abandona definitivamente el giro hacia Rúa Nova para salir al Paseo Marítimo (la intención ya era conocida desde hace tiempo), si bien en principio, lo hará a partir de hoy "forzado" por causa de unas obras. 

"Se han dado cuenta" ahora, como han dicho fuentes de la concejalía de Movilidade, que ese giro de San Andrés a Rúa Alta suponía una maniobra que "ponía en peligro la seguridad de los peatones" y que ralentizaba la circulación de esta vía en la ciudad. (...) Pues no nos habíamos dado cuenta nadie...

Esto implica que, desde ya, se ejecutrá otro giro "interesante", unos metros más adelante, a la altura de la c/ Sol, no menos emocionante... (¡ojo, que, en un futuro, igual lo suprimen igualmente por los mismos motivos!). Quedaos con el dato. Lo ampliamos a continuación con el respaldo de este plano (de vigencia limitada hasta que terminen las obras en un tramo previo de San Andrés):

Plano busurbano de rigor, con circunstancias que variarán

Paradas anuladas:

Par168 San Andrés 93 (en la antigua tienda "Casa")

Par554 Paseo Marítimo, C/ Cancela

Parada nueva / reubicada:

Par168 San Andrés 31-33 (C/ Sol)

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Pero antes de nada, repasemos en modo esquemático la intensa situación que vive últimamente la calle de Santo André a 14 de enero de 2021, que se las trae...:




  • Pero lo más divertido es que Tranvías y el Concello NO habilitaron, NO contemplaron, ni se les pasó por la imaginación, una -necesaria- parada entre la Santa Catalina y la del Paseo Marítimo, que ya hoy queda anulada. Realmente se trata de un absurdo, ya que las líneas desviadas que llevan pasando semanas por el Obelisco, circulan justo por delante del poste de la parada del Búho, al pie del Obelisco, y NO PARAN. Lo captamos en la imagen superior.
    En fin, nada que nos extrañe, realmente...
    Desde hoy dispondremos de la nueva parada justo antes del giro a Sol (en realidad, se trata del traslado de la que había en la Tienda Casa, ya desaparecida).
La Par168 de San Andrés, Tienda Casa, en sus mejores tiempos...

  • En fin, que hasta ayer, los buses urbanos continuaban rectos desde Rúa Nova (desvio provisional) hacia Rúa Alta y Paseo Marítimo. Pero desde este jueves 14/01 recuperan la continuación por San Andrés -dirección Plaza de España- y se pasean ante la Iglesia Castrense, en cuyas inmediaciones disponen ya de una "flamante nueva parada"... que se nos antoja de plataforma insuficiente hasta casi para un bus rígido de tres puertas... Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos.
En imagen, se nos antoja pequeña; pero... (by @EloyTP)

  • Finalmente, como último reto, los buses urbanos (rígidos y articulados) deberán vérselas con el giro hacia la c/ Sol, para salir al Paseo Marítimo y c/ Hospital. Un clásico, más bien de situaciones de provisionalidad, que vuelve, pero para quedarse. Qué queréis que os digamos: casi nos parece MÁS DELICADO que el de Rúa Alta...
Imagen del giro a Sol de hace un tiempo ya...

Plataforma de caucho

¿Os habéis fijado en las imágenes de esta "nueva parada"? En realidad, como mantiene el número de la que se acaba de anular delante de la "Tienda Casa", en el cruce San Andrés con Rúa Nova, se puede decir que se trata de un traslado de parada. El "nuevo uso" de la antigua ubicación parece que será una parada de Taxis.

Instalando la plataforma

Dos aspectos: 

  • Primero, que a algunos comerciantes, esta plataforma de módulos de caucho les parece un mamotreto y estaría "mal colocada". El concello la justifica como demanda que los placeros de San Agustín, comerciantes y vecinos hicieron para que la gente -más bien mayor- que vive en Montealto y baja a comprar, pueda hacer uso del bus para regresar a su barrio. Pero al dueño de la Vinoteca ahí situada parece que le han hecho la pascua a destiempo: cuando logró que le quitasen contenedores de su fachada, permanentemente llenos, no le permitieron instalar una terraza; y al hombre le plantan ahora esto.

    No fue el único que se quejó; la alcaldesa Rey acudió a oír todas las protestas de los negocios afectados y prometió "unos cambios para mejorar la ubicación y tratar de que no afecte tanto a los negocios de la zona". O sea, que aún no había entrado a funcionar y ya se estaban prometiendo cambios... que obviamente no han sido ni considerados ni estudiados. Vaya lío...
  • Segundo, que asistimos al estreno de este nuevo tipo de plataformas de caucho, de fácil y rápida instalación o desinstalación, y que en su día sugerimos como solución para una parada concreta. Una parada -la #Par492- que finalmente se convirtió en la mayor chapuza y despropósito de los últimos meses, ya que sufrió una reforma "de ampliación de acera" cuando realmente no tenía necesidad alguna de esa "reforma". Os lo enlazaremos próximamente, que tiene tela...


El empedrado del entorno de la Iglesia Castrense

Otra cuestión que está en el alero de esta circunstancia: ya somos varios los que nos preguntamos en cuánto tiempo se va a tener que cortar para hacer obras de arreglo de firme... Ya sabemos la historia del tramo frente a la entrada de la Iglesia Castrense: esos pocos metros de artístico empedrado ya acumulan un par de cortes por obras de  remodelación (los hemos reunido más abajo). El paso de vehículos pesados acaba notándose y veremos la "calidad" de la obra, o -en otro caso- si es un firme que se pueda hacer perdurar con garantías si la construcción es la adecuada para esta circunstancia. 

Hemeroteca Busurbana sobre el firme y las obras ejecutadas en Pórtico de San Andrés...

2019 -05 de mayo - Obras en Pórtico de San Andrés y desvíos por un mes... 
2010 -24 de enero - Epidemia crónica de desinformación...
2010 -26 de enero - Colapso de tráfico...
2010 -11 de abril -- Otro arreglito en Pórtico...
2012 -12 de sept. -- Arreglitos de reurbanización...
2012 -14 de dic.  --- Se reabre y a ver cuánto dura...

En fin... Si hay algún dato más que actualizar, lo iremos añadiendo por acá durante la semana.

Fuentes:
La Voz de Galicia, 13-01-2021
Quincemil, 13-01-2021 

Imágenes:
ConcelloCoruna
EloyTP
Plano Busurbano


9 de enero de 2021

¡Espabilad! El concurso de fotografía #NadalEnTranvias6 se acaba este domingo!

Creíamos que no hacía falta recordároslo, pero es que mañana domingo 10 de enero termina el plazo de presentación de fotos de la afamada cita anual que organiza Tranvías de Coruña!

El tema es el de todos los años:
"Mostrar el ambiente navideño de A Coruña o emociones vinculadas a la temporada de Navidad, valorándose especialmente que exista una relación con el servicio público de transporte urbano de A Coruña o bien de la movilidad sostenible." 

Fotografía participante en ediciones previas

La mecánica es como habitualmente: podéis presentar hasta tres fotos, que deberéis subir a las redes sociales (si tenéis Instagram, Facebook o Twitter), con una descripición breve y el hastag #NadalEnTranvias6

En caso de que no tengáis presencia en internet, enviadlas al correo de Tranvías <correo@tranviascoruna.com>, con el asunto "Concurso fotografía", y serán ellos quien las publiquen (¡no olvidéis incluir la descripción y el hastag mencionado!).

No le añadáis marcas identificativas! No es válido!

Tenéis hasta este domingo 10 de enero! 

Los premios: 

Primer premio #NadalEnTranvias6 2020:
Cheque regalo de El Corte Inglés (350 €)
Un vale de 20 viajes en el bus
Una bolsa-mochila con el logo de tranvías.

Segundo premio - Accésit:
Cheque regalo por valor de 200 €

Tercer premio - Accésit:
Cheque regalo por valor de 200 €

Suerte y arte!
 
Todos los detalles de carácter reglamentario y legal en la web de Tranvías: http://www.tranviascoruna.com/nadalentranvias6/

7 de enero de 2021

Un bus urbano de la Línea 7 "embiste" el punto "Covid-Auto" del Ventorrillo. Nada grave :-)

Esta mañana, bien tempranito, se ha producido un pequeño incidente en la #Par244, sita en la calle Francisco Miguel: Por razones que oficialmente desconocemos, un bus urbano de la Línea 7 (#Bus389) ha "embestido" la estructura del punto "Covid-Auto" del Ambulatorio del Ventorrillo (instalado practicamente en la parada existente en ese lugar) poco antes de las 7:30 de la mañana.


Afortunadamente, no ha habido consecuencias graves ni personales. Eso sí, se tuvo que trasladar el dispositivo de las pruebas PCR al interior del Centro de Salud, pero aproximadamente una hora después todo ha vuelto a la normalidad, después de que los bomberos se asegurasen de que la estructura no estaba dañada de modo serio.


El bus habria hecho "amago de entrar" en el punto Covid-Auto. Si se hubiese tratado de alguno de los buses MAN más antiguos, quizá no habría sido tan complicado "el rescate", pero este modelo se quedó encajado a causa del módulo de aire acondicionado que monta en el techo (el sistema de climatización dedicado al puesto del conductor).


Entre los bomberos y el camión de auxilio de Tranvías han podido elevar algo el alero de la estructura y "extraer" el vehículo; seguidamente se ha procedido a su retirada y sustitución. Afortunadamente, como decimos, la estructura no sufrió daños que requiriesen actuaciones severas.

Los arreglos del punto Covid-Auto (César Quián - La Voz de Galicia)

Un detalle...:


Sí, hay un detalle que nos llama la atención: ¿Qué ocurre con las fuentes originales? ¿Quién son los primeros que informan a los medios? (...) Nos lo preguntamos por textos informativos que hemos leído y que no se correspondían (inicialmente) con los detalles de lo sucedido.
  • Por una parte, Radio Coruña informaba de que se trataba de un bus articulado que había afectado al Covid-Auto "con la cola del bus" (posteriormente lo actualizaron); 
  • y por otro lado, en La Voz se habla de "la parte trasera alta del autobús". No entendemos.

Menos mal que existen documentos gráficos.
Pero aún así..., algo nos falla. ¿El qué?

____________________

A principios de marzo, @BMCUN nos daba aviso vía twitter de que este bus 389 seguía circulando y operando... con una "caja de PVC" en la chepa... Hay explicación, pero... no estamos seguros de que esa sea la opción "adecuada": debería sustituirse por otro autobús, ya no en óptimo funcionamiento, sino en condiciones "estéticas" de normalidad absoluta. Es nuestra opinión... 

Fuentes:

5 de enero de 2021

La Cabalgata 2020 cambia su formato pero mantiene el espíritu de la ilusión por los Reyes Magos!

En estos tiempos complicados, se tercia tomar precauciones. Y la cabalgata de los Reyes Magos 2020 no queda exenta de la afectación indirecta por la Covid-19: los pajes de Melchor, Gaspar y Baltasar no podrán tirar caramelos como antaño, todos llevan hecha su PCR y lucirán mascarilla, transparente -por los niños sordomudos- en el caso de Sus Majestades.

De este modo, la manera de organizar el desfile será tal como se informa en los medios:

> Hoy martes, 5 de enero, habrá "un triple circuito" que sustituye a la tradicional "cabalgata", en dos "turnos":

>>> ... por la mañana, desde las 11 horas de la mañana, y hasta las 14.00 del mediodía

>>> ... y desde las 17 hasta las 21.00 horas de la noche.

> El Concello sugiere que, en lo posible, se evite salir a la calle (siempre que sea factible de cara a ver el "desfile") y formar aglomeraciones: 
«Pódese saír á rúa, non hai ningunha norma que o prohíba. Pero desde o Concello recomendamos que se vexan desde as ventás e, se non se pode, que se baixe á rúa garantindo as distancias de seguridade»

> Serán tres las zonas cubiertas por la comitiva real, que se "multiplica", y cuyos recorrido ilustra gráficamente La Voz (de ellos echamos mano).


La carroza -o "autobús descapotable- "1" irá por Pescadería, Monte Alto, Adormideras y el Ensanche:


La carroza "2" irá del Ensanche a Os Rosais, Labañou y Agra do Orzán, también por Sagrada Familia, Vioño, la estación de tren, Bens y Nostián


La carroza "3" irá por Cuatro Caminos, A Gaiteira y Os Castros, también por Monelos, Oza y Matogrande, así como por Elviña y Mesoiro, terminando en Zapateira y Palavea.


Las tres comitivas completarán una vuelta por la mañana y harán dos pases por la tarde.

Informa La Voz que para facilitar el seguimiento a los padres, el gobierno local informará en tiempo real a través de Google Maps del punto exacto en el que se encuentran los Reyes a través de un mapa interactivo. Esta información se puede consultar desde la web del Ayuntamiento, www.coruna.gal, y también desde su cuenta de Twitter

Fuentes:
La Voz de Galicia, 04-01-2020, M. MÉNDEZ
Concello da Coruña