3 de diciembre de 2020

Se reabre Santa Catalina (Lín3 y Lín7) pero se corta tramo de San Andrés (desvío otras líneas).

Dos novedades en el entorno de la calle de moda últimamente: San Andrés. Y es que desde esta misma mañana, la calle Santa Catalina -que une San Andrés con los Cantones- se reabre después de haber estado cortada por obras desde finales de septiembre (se ha actuado en la mejora en la red de pluviales y se ha aprovechado para mejorar el pavimento y ampliar los espacios peatonales, según el Plan Especial da Cidade Vella). Esto significa que las líneas 3 y 7 del bus urbano de Coruña recuperan su recorrido normal, dejando atrás el desvío alternativo por Teresa Herrera, Plaza de Ourense...

Esta apertura de Santa Catalina está programada al segundo -como podréis adivinar...- para las diez de la mañana (o sea, que como os toque esperar por vuestro autobús sobre esa hora, igual lo perdéis por que os coincida el cambio de recorrido... Bueno, entended el guiño: será "sobre esa hora").


Pero se corta un tramo de San Andrés.

Pero esta no es la única novedad, porque también durante esta mañana se va a proceder al corte de un tramo de la propia calle San Andrés. Será precisamente entre el cruce con Santa Catalina y el cruce con Rua nova. La circulación queda anulada únicamente en sentido Plaza de España (también se anularán los aparcamientos). Por tanto, se mantiene intacto el carril que viene hacia la Plaza de Pontevedra, no habrá incidencia en las líneas de bus que regresan de Hércules.
Este corte durará hasta el día 30 de diciembre.


En resumidas cuentas, líneas afectadas:

4,  6,  6-A  y  11

Desvío alternativo - sentido Hércules:

El tráfico en general, y las líneas de bus urbano que van habitualmente circulan por San Andrés en particular, se ven obligadas a estrenar la renovada calle Santa Catalina (que se abrirá -recordemos- un poco antes de este corte parcial de San Andrés):

> Las líneas de bus 3 y 7 la usarán recuperando su recorrido habitual hacia Puerta real y Hospital Abente y Lago

> Y las otras líneas de San Andrés hacia Hércules (4, 6, 6-A y 11), la utilizarán para salir al Cantón Grande, pero a continuación se meterán en el Obelisco por Rúa Nova. Y seguidamente ya enfilarán Rúa Alta, por donde acceden al Paseo Marítimo del modo que hacen habitualmente.


Paradas anuladas:

Par168 San Andrés 93 (antigua tienda "Casa")

Paradas alternativas:

Par167 San Andrés 121 (Pza. Santa Catalina)

Par554 Paseo Marítimo, C/ Cancela

Parada 168, anulada por obras en ese tramo de San Andrés

Nos llama la atención que no se habilite una parada a las puertas de la sede de Abanca, justo cruzando la calle desde la parada 168, la que queda anulada. Nos parece que así NO se tiene el detalle de primar la utilidad del transporte público para con sus usuarios, desplazándolos a dos puntos relativamente "alejados" cuando se podría habilitar parada prácticamente en la misma ubicación que la original. Pero en fin..., es una opinión.

El concejal del ramo de Movilidad, Juan Villoslada, detalló que  “se tendrá especial cuidado en que los trabajos afecten lo menos posible a la afluencia de gente durante los sábados peatonales”. Recordemos que San Andrés cambia su rol cada sábado por la tarde (desde principios de noviembre) y se convierte en peatonal, derivando por rutas alternativas relativamente inverosímiles al transporte urbano...

Por cierto, en noticia leída en el portal del concello, vemos la siguiente mención:

"Desde a concellería tamén informaron de que, aproveitando a realización das obras, modificarase o percorrido do autobús urbano para recuperar a parada de bus da Igrexa Castrense e o xiro da rúa Alta realizarase na rúa Sol, co fin de achegar o transporte público á zona comercial da contorna de San Agustín."

Buscaremos confirmación y fecha de aplicación de esta propuesta.
No nos fiamos... ;-)

Fuentes:
Coruna.gal y 2
Quincemil
La Voz de Galicia
El Ideal Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: