9 de diciembre de 2020

En 2021 (y 2022 a priori) NO subirán las tarifas del bus urbano en Coruña (tampoco las del Taxi). Pero... atentos.

Y no subirán las tarifas del bus urbano de Coruña, no por una cuestión de generosidad desmedida de las partes, sino porque el ayuntamiento decide mantener las que están vigentes.

Hay una cuestión legal pendiente y parecería que se quisiese aguardar a que encuentre un final cerrado para futuras acciones. Si hacéis memoria, la primera bajada de tarifas de la Historia del bus urbano de Coruña (en los tiempos que somos capaces de recordar) fue impulsada en el año de mandato de Xulio Ferreiro (Marea Atlántica). 


Ante ella, Tranvías de Coruña recurrió ante los tribunales, por no considerar del todo legal la decisión del ejecutivo local de entonces. La empresa considera que vulneraba el contrato que regula la concesión y reclamaba que se aplicase la fórmula que marca el convenio con el Ayuntamiento para calcular las tarifas. Sí, amigos, la famosa "fórmula polinómica" que siempre da "positivo"...

En la que los factores Son, G o, V on, son salariosgasóleo y precio franco de fábrica de los vehículos, siendo las otras variables el IPC y beneficio.

En teoría, en algún momento tendría que salir el fallo judicial... que podría alterar el panorama tarifario del bus urbano y también el económico del ayuntamiento: que le den la razón a la empresa presumiblemente  implicaría una merma en "el monedero" de las arcas municipales, ya que el concello podría tener que hacer frente al pago de compensaciones a la empresa.

Estas tarifas de 2020 serán las válidas también en 2021 y 2022

El Ejecutivo municipal de Marea Atlántica aprobó para 2019 una reducción de 10 céntimos en el precio del billete ordinario, que quedó así en 1,20 euros. El nuevo régimen de precios estableció además una tarifa de bonobús general de 75 céntimos, social de 33 céntimos y universitario de 30, además de la gratuidad de los viajes para todos los menores de 13 años y la misma medida para todos los transbordos entre líneas.

Tampoco subirán las tarifas del taxi herculino, por la ausencia de propuesta de aumento por parte de las dos asociaciones profesionales del ramo.
_____

PD: Este será el post de referencia en cuanto a las tarifas de 2022, al mantenerse los mismos precios del billete y bonobuses.
_____

Fuentes:
La Opinión de A Coruña, 09-12-2020, José Manuel Gutiérrez
La Voz de Galicia, 09-12-2020, Xosé Gago
Imágenes:
Blog Busurbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: