28 de febrero de 2007

Llegó la hora: Id despidiéndoos de los buses de colores (poco a poco, eso sí...).

Agitad vuestros pañuelos de colores verdes, azules, naranjas, rosas... Despedíos de la ola de color que circulaba por las calles céntricas de la ciudad. Más tarde de lo prometido, la Compañía de Tranvías retira los vinilos de colores que decoraban las últimas adquisiciones MAN.

Se da por cerrada la campaña de promoción del uso del bus. Dos meses en los que hemos notado que algo cambiaba; de hecho, según el gerente de la empresa, José Prada, hubo un aumento en estos dos meses de más de 50.000 viajeros. Veamos si con la retirada de las pinceladas cromáticas de las paradas, tienen el mismo gancho esos MAN...

Lo cierto es que no sería posible mantener una flota policromada, "por razones logísticas", como dice Prada.

Nos permitimos exponer la foto del diario 20minutos, de Moncho Fuentes, para ilustrar este "momento histórico.

En cierta manera es como desenvolver dos veces el mismo regalo... ¿no? En busurbano.tk seguiremos ilustrando nuestras páginas con el recuerdo de los colores, y lo más importante, el mensaje que se ha querido dar: más bus, más ahorro, más medio ambiente, más movilidad, más solidaridad, más...

¿Quereis completar el "más..."?

25 de febrero de 2007

Cambios estéticos en el blog busurbano. Esperamos que los aprobeis.

Como estais viendo, se impone un cambio de imagen que progresivamente irá avanzando un poco más.
Estas actualizaciones nos obligan a rehacer lo que ya estaba hecho. En breve volvereis a encontrar todo como estaba; o un poco mejor...

Gracias por estar ahí.

Las versiones de un falso(*) atropello de un bus a un transeunte.

Veamos dos maneras de contar el mismo acontecimiento (sólo por curiosidad y por estar relacionado directamente con nuestros contenidos).

*Esta es la noticia contada por El Ideal Gallego:

Falso atropello.

Una ambulancia del 061 se trasladó ayer tarde a la confluencia de la calle Joaquín Planells con la ronda de Outeiro, ya que hubo quien alertó de que se había producido el atropello de una persona mayor.

Finalmente, la Policía Local indicó que no hubo accidente sino que únicamente un autobús rozó a un transeúnte, sin causarle ninguna lesión. El hombre aseguró que no había resultado herido y no quiso presentar denuncia.

*La versión del mismo hecho por La Voz de Galicia.(*)

Herido un anciano en Os Mallos al ser arrollado por un autobús urbano
.

El 061 atendió ayer in situ a un anciano, que sufrió un leve atropello cuando atravesaba en rojo la calle de Joaquín Planells, a la altura de la estación de trenes, y fue alcanzado por un autobús urbano que circulaba de forma correcta.



El suceso tuvo lugar sobre las 16.45 horas en un paso señalizado del cruce de la avenida de Joaquín Planells con la ronda de Outeiro. El peatón, que presentaba un cuadro de aturdimiento, no quiso ser asistido en un centro médico, por lo que los servicios de urgencia lo reconocieron en el mismo lugar del suceso; allí constataron que el hombre no presentaba lesiones de consideración, por lo que lo dejaron marcharse.


¿Qué sacamos de esto? Nada. Sólo constatar que es fiel reflejo de la realidad de todos los días. Absolutamente todo lo que ocurra, va a tener una visión diferente dependiendo de quién lo vea, lo oiga, lo cuente... Por supuesto, nosotros tampoco nos libramos de ello.


(*) Para evitar posibles malentendidos queremos aclarar que el titular "falso atropello" lo hemos extraído de como aparecía en uno de los titulares reales; busurbano.tk no toma partido por ninguna de estas dos versiones. Queríamos dejarlo claro. Gracias por vuestros comentarios!

23 de febrero de 2007

Pasamos de ir al trabajo en bus. ¿Eso es cierto?

En A Coruña se prefiere ir antes a pie que usar el transporte público. Santiago y Vigo son las más ‘adictas’ al coche, según un estudio de la universidad.

Frente al 17,5% de los que usa el bus para ir al trabajo, en nuestra ciudad el 33% prefiere ir andando. Por supuesto, el resto (un 53%) utiliza el coche particular. En Santiago y Vigo, el uso del automóvil supera el 60%. No quedamos tan mal después de todo...

Todo esto según un estudio de la Universidad de La Coruña, denominado "Desarrollo sostenible y movilidad de las personas en distancias cortas"

Los investigadores coruñeses achacan a "ineficacia" y "carencia de promoción" la escasez de uso
del bus urbano en La Coruña, y eso que es la ciudad gallega en la que más se usa.

Estos otros aspectos son los que se comentan en el Diario 20 minutos:


Nos falta «sensibilización»

Con el bus ahorramos y contribuimos a mejorar el medio ambiente. Es más barato y evita que salgan a la calzada más coches, con sus correspondientes emisiones contaminantes.
Esta es parte de la nueva campaña de la Compañía de Tranvías para fomentar el transporte público. Sin embargo, este medio de desplazamiento sigue sin calar entre los coruñeses.

Transporte privado vías saturadas

A Coruña se diseñó para coches y lo paga. Alfonso Molina, vía principal de entrada y salida, está saturada. El nuevo túnel de Eirís es un parche. La esperanza se centra en la futura Tercera Ronda.

Transporte público sin red articulada

El escaso uso del bus tiene mucho que ver con la falta de una buena conexión entre la ciudad y los municipios cercanos. La promoción del transporte público fracasa ante la ‘comodidad’ que ofrece el automóvil.

Cercanías; el tren es marginal

La posible articulación de un sistema ferroviario de cercanías es una demanda que viene de lejos. Pero las líneas siguen en desuso por la falta de infraestructuras adecuadas, incluso en el corredor A Coruña-Vigo.

Galicia depende en exceso del automóvil en comparación con la UE

La comunidad supera la media europea de porcentaje de uso del automóvil en distancias cortas. El 65% de los gallegos emplea el coche para trayectos breves y sólo son superados por franceses y belgas, que rozan el 70% en la depencia del transporte privado.

Esto incide negativamente, además, según concluye el estudio de los investigadores coruñeses en la marginación del autobús como medio de desplazamiento. Es utilizado más del doble de veces en el conjunto de España que en Galicia, el 15% y el 7% de ocasiones respectivamente.

En las ciudades, aunque la situación mejora levemente, sus habitantes no contribuyen a dar una mejor imagen del transporte público. La media de los siete mayores núcleos de población habla por sí sola: en seis de cada diez ocasiones se coge el coche, en tres se va a pie y sólo en una en bus.

Fuente: 20minutos

21 de febrero de 2007

Esos pequeños detalles... (5º parte): Esto sí que es portabilidad...

Fijaos en este moderno y avanzado internauta! El colmo de la portabilidad! Y encima ya veis, presto a investigar en las paradas del bus que pasa por su barrio...

Hace unos días, Rafa nos enseñaba su "aparatito"... No lo deja ni a sol ni a sombra; lo usa para trabajar y también en sus ratos libres.

Digamos que es "la internet" como siempre pero en un microvisor Nokia. A ver si nos enteramos de más detalles del chisme.

Eso sí, que se vaya procurando un lugar con cobertura wifi... No sea que cambien de repente una línea de bus urbano y no pueda enterarse a tiempo...

Los 5 pequeños detalles de la semana/parte _1__2__3__4_, _5_

Fuente e imagen: Blog Busurbano

Esos pequeños detalles... (4º parte): Uno para acá, otro para allá... Me sobra uno...

Nos hemos enterado (al final todo se sabe) de que ha habido ciertos cambios sin importancia en algunas líneas. No conocemos con total exactitud y transparencia las razones (o sí), pero hemos observado que se han llevado a cabo con cierta "discreción".

Resumidamente -y el que quiera se puede informar en la propia Compañía- parece ser que los usuarios del 3 y 3-A -tan de actualidad recientemente- han visto compensada la situación originada con el intento de unificación de ambas líneas. Ahora se ha vuelto a como estaban tradicionalmente, pero con el añadido de un bus más para la línea 3.

Algo similar ocurre con la línea 6-A, que ha visto aumentada su cantidad en un bus más. En cambio, la cruz se la lleva la línea 7, que ve como la frecuencia de paso aumenta (parece ser, pero en número de minutos de espera, entendámonos) por la supresión de una de sus unidades.

Insistimos, la fluidez de información no es precisamente una característica en muchos ámbitos, y esto da a entender que uno de ellos es la información al usuario del transporte público urbano de autobuses.

PD: A lo mejor lo que ha ocurrido es que los únicos que no nos hemos enterado somos los del blog busurbano... Todo puede ser. Si es así, pedimos disculpas públicamente.


Los 5 pequeños detalles de la semana/parte _1__2__3_, _4_, _5_


Fuente e imagen: Blog Busurbano

Esos pequeños detalles... (3º parte): No importa como lo digas... ¿o sí?

Anunciábamos el fin de semana pasado que la línea 21 ya circunda la totalidad del barrio de Novo Mesoiro.

Ese barrio democrático que ha decidido el nombre de sus calles en consenso vecinal. La mayoría abogando por lo de aquí, lo nuestro. Tanto es así que los nombres de sus calles son de Parques Naturales gallegos.

Léase, por ejemplo en las paradas del 21 -ya actualizadas, muy bien- Illas Sisargas, Ribeira Sacra, y Fraga del Eume... ¡oh, vaya!: FRAGA DEL EUME! Fijaos, con lo bien que quedaba el tan biensonante Fragas do Eume original...

Lástima
.

Los 5 pequeños detalles de la semana/parte _1__2_, _3_, _4__5_
_____________

Fuente e imagen:
Blog Busurbano

Esos pequeños detalles... (2º parte): Al día con las noticias.

Seguramente en algún viaje habrás ido ojeando el monitor de televisión que incorporan la mayoría de los buses. Están bien; en ocasiones es una distracción para la vista, otras para el oído, también hay a quien le molesta, lógicamente.

Pero a veces te pones a leer las noticias del día, que van pasando por la parte inferior de la pantalla, de izquierda a derecha... Mmmm..., sin embargo ¿os habéis fijado en que algunos monitores van "hundidos" en sus carcasas? Como si les quedasen grandes...

Imaginad que vais de pie, porque no hay sitio. Leyendo esas noticias. Decidís sentaros cuando queda un asiento libre. Vaya! Seguro que los que elaboran las noticias que recorren en "scroll" la parte inferior de la pantalla se desilusionarían al comprobar que si vas sentadito, no se ven...

No!, no te levantes... Mira por la ventana; es carnaval... Ya verás las noticias en casa.

Los 5 pequeños detalles de la semana/parte _1_, _2_, _3__4__5_

Fuente e imagen: Blog Busurbano

Esos pequeños detalles... (1º parte): La línea 5

Querríamos comentar ciertos aspectos en los que o nadie repara o realmente pasamos de darles importancia por nímios o no tan trascendentales. El nivel de cualesquiera de las importancias lo marca cada uno, desde luego...

Comenzamos, eso sí, por un apunte importante: Nos comentan que la línea 5 ha variado desde el día 10 de febrero su recorrido habitual. Debido a las obras de Orillamar, las paradas posteriores a la del Hospital Abente y Lago...

-Maestranza 5
-Nuestra Sra. del Rosario 5
-General Alesón

...se suprimen temporalmente. Ahora el 5 "ataja" por la Avda. del Metrosidero (como hace la línea 7 por ejemplo), yendo a dar a la primera parada de Orillamar (nº 6).

Que la causa sean las obras de Orillamar suena a risa, ya que físicamente no afectan para nada a su recorrido original. Interpretamos que se trata de una cuestión de tiempo, para que compense el tener que rodear las obras. O eso o no entendemos nada. Lo que pasa es que hay afectados, los que cogían el bus en las mencionadas paradas suprimidas temporalmente.

A todo esto, en plena era GPS hay que reconocer el funcionamiento de los métodos tradicionales que tan poco nos gustan, lo sentimos. El folio impreso en la puerta del bus, bueno...; pero pegado en el medio y medio de las paradas... Toda una aventura poder ver la información de las demás líneas, ya que el folio pegado ocupa su espacio, claro!

Los 5 pequeños detalles de la semana/parte _1_, _2_, _3_, _4_, _5_

Fuente e imagen: blog busurbano

18 de febrero de 2007

La línea 21 recorre ya todo Novo Mesoiro desde el sábado 15 de febrero de 2007.

Habíamos visto una marquesina nueva, y un par de postes de paradas más.

Hoy sábado, el 21 ha estrenado la "ampliación" de la línea a la parte superior del Polígono de Mesoiro.

Durante esta semana iremos actualizando los gráficos de recorridos y las paradas.

También haremos un comentario acerca de lo que creemos dará que hablar: la ubicación de las nuevas paradas del 21 a día de hoy...

¡De momento, felicidades, mesoirenses!

17 de febrero de 2007

El Carnaval, el futbol, el bus urbano y los cortes de tráfico.

Nos nos ha sido posible poneros al tanto de los cortes de tráfico efectuados el viernes 16, pero sí os informamos de las incidencias para los próximos días:

Domingo 18..... El desfile de 14 carrozas y 46 comparsas obligará a interrumpir el tráfico desde la Plaza de Orense hasta María Pita. Desde las 17:30 horas y hasta que termine, la circulación en general y los buses urbanos en particular verán interrumpido su paso en todo ese trayecto. Como es habitual, no se facilitan detalles útiles sobre si las líneas que paran en Puerta Real acortan su final a la Plaza de Orense...; o las que seguirían por el Paseo del Parrote acceden por el Paseo de la Dársena..., o si las líneas 3 y 7 modifican de manera sustancial sus recorridos por no poder acceder al Obelisco...

Futbol: DEPORTIVO - LEVANTE
También el domingo pero a las 17h comienza el partido Deportivo Levante, en Riazor; habrán los consabidos cortes de tráfico en las Calles Manuel Murguía y Avda. de la Habana. Las líneas que varían su recorrido vuelven a ser la 3, 3-A y 7. Consultad los planos de las líneas para más detalle.

Martes 20..... La calle de la Torre -desde la Avenida de Hércules- y la Plaza de España, junto con Panaderas se cortarán al tráfico para celebrar la "Festa Choqueira". Este corte se prolongará hasta altas horas de la madrugada.
El tráfico se desviará hacia el Paseo Marítimo; las líneas de bus urbano procedentes de la zona de la Torre, retomarían recorrido volviendo a la Plaza de Pontevedra por Modesta Goicouría desde el propio Paseo.

El miércoles 21..... se celebra el Entierro de la Sardina. La "comitiva fúnebre" seguirá este recorrido desde las ocho de la tarde: Calle Arenal, disucurriendo por la avda. de Hércules, Calle de la Torre, Plaza de España, Plaza de Millán Astray, Calle de la Torre, Agra de San Amaro, y Calle Regata Cutty Sark, en donde finalizarán los actos en torno a las diez y media de la noche.

15 de febrero de 2007

Ópera en los altavoces del bus urbano este fin de semana. Enhorabuena, oidos selectos.

Los aficionados a la ópera están de enhorabuena. Se cumplen en la ciudad los cuatro siglos de existencia del género. La soprano ponteareana Teresa Novoa actuará en el Teatro Colón, deleitando a los asistentes con un recital conmemorativo.

Con el mismo afán celebratorio, las mejores arias de las óperas más populares, como La Traviata, Carmen o Las bodas de Fígaro serán el fondo sonoro que ambiente los viajes de los usuarios del bus urbano.

Quién vería cantar así al busero... XD
A cultivarse...

Fuente: Eva Sandino (Radio Galega)

Carril Bus de San Andrés a Plaza de Pontevedra; confirmado para el futuro.

"Un carril-bus unirá la calle San Andrés y la plaza de Pontevedra en los próximos años". Así lo anunció ayer el arquitecto José González Cebrián-Tello, autor del proyecto elegido por el Ayuntamiento el pasado 25 de octubre para remodelar esta céntrica plaza coruñesa, cuyas obras se inician este año.

"En su propuesta, Fases, que ayer presentó a los alumnos de la Facultad de Arquitectura, Cebrián recupera una vieja demanda de los coruñeses y crea un único paso para los buses en la zona donde ahora está la parada principal de la plaza, un carril que llegará desde San Andrés y que obligará en un futuro a cambiar los sentidos de circulación de esta vía.

Por ejemplo, el tramo entre el cruce de la avenida Finisterre y San Andrés será de doble sentido y por ahí saldrán a Juan Flórez los vehículos que vengan de la plaza de España. Además, la salida del túnel será en Médico Rodríguez.

El proyecto definitivo será ahora remitido al Ayuntamiento, que podrá introducir las modificaciones oportunas, señalaron ayer fuentes del Gobierno local.

Pero no sólo habrá cambios en el tráfico. «Ahora no se encuentra a nadie en la plaza, sólo a marginales», afirmó Cebrián. Para hacerla más habitable, se levantará su altura para que la plaza destaque en el entorno y se creará un gran bulevar peatonal, además de una cafetería, tiendas y una gran fuente.

La Plaza de Pontevedra actual presenta, según González Cebrián, estos problemas:
  • La salida hacia el Paseo Marítimo es muy angosta, a pesar de que es la más utilizada.
  • Poco espacio peatonal: Las aceras son estrechas y el coche tiene más protagonismo en la actual plaza.
  • Para el arquitecto, esta zona es poco visible, por estar "hundida" y eso la hace poco atractiva para los visitantes.
  • Mucho tráfico: La salida del aparcamiento choca con la Avenida Finisterre."

Fuente: Diario20 minutos

13 de febrero de 2007

Mañanita de atascos e incidencias = Caos para los que iban al trabajo.

Hemos recibido correos preguntándonos qué pasó ayer con la línea 21, por la mañana. "He llegado tarde al trabajo porque no pasó el 21", nos decía una afectada... muy afectada. "Había gente esperando hasta en las paradas en las que nunca suele haber nadie", refiriéndose al Polígono de Novo Mesoiro.

Parece ser que la razón de tal incidencia en horas punta matutinas estuvo en los atascos provocados por los accidentes producidos en los accesos a la ciudad.

La mañana se escribío con este guión:

*8:55 h. Linares Rivas. Colisionan tres coches y un bus urbano "de los nuevos". El bus y uno de los coches, inmovilizados, inutilizan el carril derecho de entrada a la ciudad. Colas en Alfonso Molina hasta la autopista. Colas en la Avenida del Pasaje hasta más allá del Materno.

*9.30 horas. Acceso a la Avda. de San Cristóbal desde Alfonso Molina. En la curva, un camión pierde parte de su carga. El tráiler transportaba planchas metálicas cuya recogida obligó a cerrar momentáneamente el paso.

*9:45 horas. Alfonso Molina en dirección entrada a la ciudad, en el carril izquierdo, a la altura del hipermercado y el desvío a Pocomaco. Colisión múltiple. Cuatro coches implicados.

*Sin ningún herido pero con cantidad de molestias e inconvenientes para el despertar de la ciudad, a las once de la mañana se recuperaba el pulso normal. Finalmente se requirió de la eficiencia del equipo de mecánicos de la Compañía de Tranvías, que pasadas las diez lograba liberar la calzada retirando el autocar. Los bomberos se encargaron de limpiar la calzada.

10 de febrero de 2007

Búho: Si no hay pasajeros, no va por Mesoiro. ¿Tiene lógica? ¿Cómo se interpreta esto?

Este post surge a raiz de una "sorpresa" en el estreno del Servicio Nocturno en suelo del "barrio mesoirense". Atención: Fijaos que en los horarios se detalla que en su tercer y cuarto viaje, evitará pasar por Mesoiro "si no hay pasajeros".

Si no hay pasajeros, no sube... (¡¿?!)

A ver... Entonces, vosotros, que tendréis conocidos en el nuevo Polígono de Mesoiro, como es tiempo de estreno de pisos, cenas de inauguración y demás fiestas jolgorio de carácter juvenil y menos juvenil, imaginad que unos amigos os invitan un sábado a cenar en su nuevo nido de Novo Mesoiro.

No lleváis coche
porque esa tarde, desde el centro, cogéis la línea 21 y os planta delante del portal de vuestros amigos.

Cenáis, bebéis, os lo pasáis bien..., y a eso de las cuatro habrá que pensar en regresar a casa. Os plantáis en una de las paradas del 21, que en teoría comparte el Servicio Nocturno y a esperar...

Y a partir de ahí
podrían darse, al menos, dos casos paradójicos; a saber:

>> Supuesto 1.- Como para las 4:10 de la mañana no venía ningún pasajero para el barrio de Mesoiro, el bus de Servicio Nocturno no llega a subir a Novo Mesoiro.

Consecuencia: Tus amigos te dicen que regreses a su piso y que esperes al siguiente viaje; el de las 5:10.


>>Supuesto 2.- Imaginaos, son las dos de la mañana y estáis en la parada final del Polígono de Mesoiro. Esperais el bus de Servicio Nocturno que pasa por el barrio a las 2:10 aproximadamente. De repente intuís unas luces allá al fondo, en la glorieta donde están los Bancos. "Vale, ya viene." ¡Y en medio segundo, veis como el bus no sube, ha dado la vuelta a la glorieta y emprende regreso a Coruña!

Consecuencia: Como no venía ningún pasajero para "Polígono de Mesoiro de arriba" da la vuelta en la primera glorieta, donde están los Bancos Pastor y Santander. Ahí os quedais colgados! (Esto ocurrió ayer viernes a las 2:10 de la madrugada, ya que coincidía que estábamos allí a esas horas; el bus hizo el giro en esa primera glorieta "habitada" y no subió a las paradas de arriba). Venga a casa de vuestros amigos... ¡¡a esperar el viaje de las 5:10!!

Nota:
Sería tiempo más tarde cuando nos enteramos de que el Búho no sube a la parte de arriba del polígono de Novo Mesoiro, sino que da la vuelta en esa primera glorieta!
Todo un servicio...

En resumen...


Que tú, que estás en Mesoiro de madrugada, no puedes regresar a la ciudad ni en el viaje de las 3:10 ni en el de las 4:10... a no ser que coincida! Tendrás que esperar el que pasa por allí a las 5:10. Y cuidado si estás en la parada final del Polígono, ve rezando para que no te ocurra lo que en supuesto 2!
Maravilloso... Sin duda, creemos que es un tema bien sencillo de solucionar. ¿O no? ¿O acaso si no va nadie para el Hospital Juan Canalejo CHUAC, el bus deja de subir? Pues eso.

El lío de las paradas marcadas en rojo

Otro día os comentaremos el malentendido al que estamos abonados con el gráfico de las paradas del Búho, que tiene tela. O muy cortos somos nosotros o en él reina la confusión...


Fuente:
Blog Busurbano

Las lluvias de ayer colapsan la ciudad. No se libra ni el bus...

Ante titulares como los que leemos en La Voz de Galicia...
"La ciudad estuvo colapsada por el tráfico durante dos horas"
"En la avenida de Finisterre se produjeron retenciones superiores a la media hora"
"La coincidencia del fin de semana con las lluvias provocó grandes colas en el centro"
... ¿qué nos queda por pensar?
¿Que el conductor del bus es un incompetente?
¿Que va despacio a propósito (como decían de los de la línea 23 en el lejano conflicto del los buses a Mesoiro) para no llegar a tiempo?

Ayer "a las ocho de la tarde, un automóvil empleaba más de media hora en realizar el trayecto que separa la plaza de Pontevedra del cruce de la ronda de Outeiro con la avenida de Finisterre, un recorrido que tiene algo menos de 1.500 metros." Pues ano ser que se le instale un Carril Bus, lo mismo le ocurre al transporte urbano...

Los usuarios tenemos todo el derecho a quejarnos, pero de lo que hay que quejarse y se pueda y deba solucionar. Hemos de ser conscientes que hay factores que no tienen solución. Desgraciadamente uno de ellos es el tráfico. Y el tráfico afecta al discurrir del bus.

¿Quién tiene la fórmula mágica?
Coruña se nos queda -de nuevo- pequeña.
¿No teneis la sensación de que las grandes -y necesarias- obras (como la Tercera Ronda) se ejecutan siempre con un par de añitos de retraso?

7 de febrero de 2007

Búho / Servicio Nocturno para Novo Mesoiro: estreno la madrugada del viernes al sábado.

"El bus búho llega a la periferia de la ciudad"

El servicio nocturno de la Compañía de Tranvías comenzará a prestar servicio al barrio de "Nuevo" Mesoiro a partir del próximo fin de semana.

Estará operativo las noches del viernes al sábado y del sábado al domingo, así como las madrugadas de los festivos.

El trayecto se modificará a la altura de la avenida de San Cristóbal y se desviará hacia el nuevo polígono residencial, pasando por el antiguo pueblo de Mesoiro y deteniéndose en las paradas establecidas para las líneas convencionales 23, 23-A y 21.

La ampliación del servicio del bus Búho es fruto de una solicitud cursada el pasado mes de enero por la asociación de vecinos de "Nuevo" Mesoiro a la Compañía de Tranvías.

Con el nuevo trayecto, la línea nocturna realizará alrededor de 40 paradas en su recorrido, con una frecuencia de una hora.

Esta línea, señalan desde la Compañía de Tranvías, «es la que menos usuarios tiene, con sólo 13.000 viajeros anuales».

Sale del Obelisco y hace paradas en

Paseo Marítimo  >>  Riazor  >>  Labañou  >>  Ronda de Outeiro  >>  Joaquín Planells  >>  General Rubín  >>  Salgado Torres  >>  San Cristóbal  >>  Mesoiro  >>  Nuevo Mesoiro  >>  (Y VUELTA)  >>   Mesoiro  >>  Birloque  >>  Camilo José Cela  >>  Monelos  >>  Avda. de los Caídos  >>   Pablo Iglesias  >>  Abegondo  >>  Castrillón  >>  Los Caídos  >>  Os Castros  >>  General Sanjurjo  >>  La Palloza  >>  Primo de Rivera  >>  plaza de Orense  >>  Plaza de Mina   >>  Obelisco.

Horarios


Las salidas desde el Obelisco son
a las 0.30 h, 1.30 h, 2.30h, 3.30 h y 4.30 h.

Desde Os Castros,
a la 1.00 h, 2.00 h, 3.00 h, 4.00 h y 5.00 h.

Funciona los fines de semana y vísperas de festivos. En fin de año amplía su horario; la última salida desde el Obelisco es a las ocho de la mañana y de Os Castros a las ocho y media.

Fuente: Diario 20minutos

Definidas las calles para el Carril Bus. De momento es una idea pendiente de estudio.

"El director gerente de la Compañía de Tranvías de La Coruña, José Prada, aseguró ayer que el Carril Bus podría discurrir por las calles San Andrés, Juan Flórez y las rondas de Outeiro y Nelle.

Explicó que estos son los cuatro ejes con mayor circulación de autobuses y, por lo tanto, las zonas «que se pueden recomendar» para implantar el vial exclusivo para el transporte público.

De hecho, las paradas de San Andrés y Juan Flórez absorben buena parte de usuarios del autobús, unos 40.000 pasajeros al día, según datos proporcionados desde la Compañía de Tranvías. También por estas calles circulan una media de un bus por minuto.

José Prada aclaró que, no obstante, el Ayuntamiento encargará a una consultora un estudio para ver las zonas más adecuadas."

Fuente: La Voz de Galicia

6 de febrero de 2007

Ceniceros en paradas de bus. Bien, pero... ¿para cuando raya en el suelo para las colas?

Se inicia otra ofensiva local: a favor la de la limpieza en las calles, en contra de la suciedad. Como es habitual desde tiempos inmemoriales, vamos a remolque en iniciativas cívicas y útiles, en comparación con otros países e incluso ciudades. ¿O es que ya no os acordais de cuando la basura se amontonaba en bolsas en las esquinas de los edificios o practicamente delante de los portales, entre dos coches? Pues con ese eterno retraso, toca ya la batalla de los chicles y las colillas.

En lo que concierne a nuestros contenidos, en menos de un mes se espera que en las paradas de bus urbano más concurridas se hayan instalado ceniceros (unos 60) para evitar la siembra indiscriminada de colillas por los rincones de las aceras.

Los ceniceros en cuestión serán cuadrados, pequeños, alargados y tendrán un litro de capacidad. Se colocarán en papeleras, marquesinas, paredes, semáforos..., "serán bonitos, prácticos y tendrán poco impacto visual” y estarán “muy bien integrados” en la ciudad. Palabra de Manolo Pedreira, de Medio Ambiente... Los ceniceros son el 10% de lo realmente necesario, que es urbanidad, civismo, respeto y educación. Esto se reparte el 90% restante. 

Hablando del rey de Roma, los que habeis viajado algo por España, ¿os habeis fijado en que la gente guarda cola escrupulosamente para subir al bus? No, no se lanza desaforado en competición para entrar antes que tú, con un leve empujón previo... Bueno, hablaremos del tema, porque en ocasiones se nos da por pensar que somos tan borregos que necesitaríamos una rayita en el suelo para tal muestra de civismo...

Fuente: Diario Qué!

2 de febrero de 2007

Otras visiones del mundo a través del bus urbano

Una cruda y real visión de la sociedad a través del bus urbano en Quito, Ecuador:
"El bus es un espacio más cercano a las reglas naturales que a la democrática y utópica humanidad... Pero más allá de estos pincelazos de la cultura popular material ecuatoriana, un bus tiene varias dinámicas. Una de las peores, casi insufrible, es la hora pico. Este concepto, conocido por todos, se expresa entre las 6:30 y las 9 de la mañana, reaparece brevemente al medio día, y tiene su clímax entre las 5 y las 8 de la noche. Es la hora en la que el busero es el rey."

"El retorno del 3-A" (en las mejores paradas a partir del 3 de febrero...)

El resultado del desacuerdo general por parte de los usuarios devuelve la situación a su estado primigenio:
A partir de mañana sábado regresa a la circulación la línea 3-A, para complementar a la 3. Los recorridos volverán a ser los originarios en ambas líneas.

Pero la novedad es que ambas líneas combinadas van a ver mejorada su frecuencia "en las cabeceras del recorrido, en Adormideras y Los Rosales, pasando a ser de 13 minutos", tal y como comenta La Voz de Galicia.

Nuestra duda es:

¿Van a ver mejorada su frecuencia "en las cabeceras porque va a haber algún bus más en la línea?

¿O simplemente van a modificar los horarios, dando menos tiempo para hacer el recorrido correspondiente?


Ya sabemos que esta última opción es problemática... ¿O no? Al tiempo.
Confirmaremos el extremo correcto.

Eu penso en non aparcar, no planeta, no meu tempo, en subirme a un bus con total normalidade...

Traducimos ó galego un apunte que sae en "La Voz de Galicia":

"Onte a Mesa pola Normalización Lingüística denunciou que os novos recursos informativos no transporte público coruñés «exclúen de novo a lingua galega». Asegura que «este non deixa de ser un novo incumprimento do Concello da Coruña» en canto ó topónimo oficial."

Hai poucas semanas escribía ó noso correo busurbano un usuario que manifestaba o seu desacordo co feito de que a campaña de promoción do uso do bus non se proxectase en galego (Nota de busurbano.tk: Ou polo menos nos dous idiomas, que tamén estaría ben...).

Xosé Manuel facía estas reflexións:

    Felicítoos sinceramente (ós responsables da Compañía de Tranvías) polo que parece ser unha nova imaxe de promoción do bus urbán na Coruña. Penso que é un acerto asociar a utilización do bus co ecoloxismo e cunha modernidade ben entendida. Só unha tacha:


    ¿Por qué demonios no se utiliza tamén o galego na vosa publicidade? Non vós parece moderno? Non é tamén respectar a natureza-idiómatica?Seguimos os coruñeses sendo distintos aos demáis galegos? Ánimo que seguro que non hai crítica.Dade un pasiño máis en defensa do debil:o galego.


Este é o sentir de Xosé manuel e de outros moitos usuarios e veciños da cidade. No que nos concerne a nós, este foi un dos temas que valoramos nos nosos comezos. Malia que houbo un punto onde quixemos probar a face-lo blog e maila páxina busurbano.tk en galego, consideramos que nos viamos obrigados entón a facer duas versións. Finalmente optamos polo castelán co único ánimo de facernos entender polos que nos visitasen e tivesen problemas de comprensión (se ben o galego é ben doado de entender, e aína más na escrita). O único motivo de non face-la versión "dobre" son cuestións de tempo, xa que nos levaría cáseque o dobre de traballo, e non andamos sobrados.

E así están as cousas...

1 de febrero de 2007

Novedades que se avecinan! Esta vez en camino de convertirse en hechos. ¡Cómo nos gusta!

Lo más importante de este primero de febrero, muy resumido pero que iremos ampliando en detalles, es lo siguiente:

* Ya está aquí el tan anunciado sistema audiovisual de información a bordo. Las 50 primeras nuevas pantallas anunciarán con voz e imagen la siguiente parada, sus transbordos y demás información al usuario. Muy útiles para personas con problemas de visión o auditivos, y también para los que en Coruña no son forasteros.

También están al caer los nuevos terminales de parada al estilo de los de la ORA, con un panel solar que los dotará de iluminación para su mejor lectura.

* Se avecinan cambios en la circulación, pues Javier Losada confirma que habrá carriles bus / taxi.

* Es posible que surjan nuevas líneas y habrá cambios en las ya existentes.

* Las cifras de uso del transporte público de buses han venido aumentado desde que se ha puesto en marcha la campaña promocional.

Durante esta y la próxima semana iremos desglosando y detallando todas estas novedades.