- El Ejecutivo defiende O Parrote como la ´mayor plataforma de movilidad sostenible´
- Los vecinos quieren un carril bici "útil".
- La Plataforma pola Mobilidade niega que la participación haya sido "activa".
- El COAG critica la proliferación de 'parkings' soterrados .
- Tranvías proclama que coger el bus es "solidaridad".
Transcribimos parte del debate (que publica La Opinión) que a cinco bandas mantuvieron estos representantes de colectivos charlando sobre la movilidad y demás...
J. Contreras : La movilidad es un tema de
concienciación. El
coche particular hace que los
desplazamientos sean
más lentos. Toda acción encaminada a
que el coruñés deje el coche en su casa y que el que viene de fuera lo deje antes de entrar es a lo que hay que tender.
A Coruña tiene filosofía de ciudad grande en cuanto a ratios de uso de transporte.
B. Freire : La ausencia de una política de movilidad nos ha metido en ese círculo vicioso de uso del coche privado. Tenemos que implicarnos todos y no puede ocurrir de hoy para mañana.
También tenemos que trabajar con el área metropolitana, el 90% de los desplazamientos entre el área y la ciudad se hace en vehículo privado.
Otro reto es facilitar os desplazamientos en bici en la ciudad. Tenemos un carril en el litoral pero no soluciona la movilidad funcional. Es una demanda importante.
C. García : Las
últimas políticas de movilidad de esta ciudad en los últimos 20 años se han reducido a un tema presupuestario y proyectual, que
son los parkings subterráneos. La inercia continúa con la nueva corporación porque la intervención de movilidad para un barrio con una problemática excepcional como el Agra del Orzán, es el aparcamiento de As Conchiñas, único espacio libre de ese barrio congestionado en el que
se han cortado unos árboles sin ningún tipo de prejuicio. Otro plan futuro para el Agra es otro parking, el del Observatorio. En O Parrote, la misma operación, por no contar los ya existentes. A mí
me gustaría que todas las buenas intenciones se materializaran cuando habláis de la bicicleta. Es necesario contar con la gente que es usuaria.
D. Álvarez : Cuando vine a trabajar para A Coruña
me planteé acudir al trabajo en bici y lo hice en los primeros tiempos. Hasta que vino un coche y me tiró. El carril bici me parece de recreo pero no es útil. Hay que crear carriles bicis, compartir aceras anchas delimitando la zona de ciclistas. Se habla de unir los carriles bicis de A Coruña con el área metropolitana, a ver si es verdad.
La Xunta decía que los buses metropolitanos en la ciudad entrarían en verano de 2012. Y nada. Lo reivindicamos desde hace años en la federación vecinal.
J. Contreras : Es una cuestión técnica, una locura, no lo hace nadie ni está en los libros. Sería un experimento novedoso a nivel mundial.
D. Díaz : Desde la Plataforma pensamos que
todas las acciones deben ir encaminadas a la reducción de los desplazamientos del vehículo privado. Se trata de medidas efectivas para los usuarios cautivos, que actualmente están obligados a usarlo puedan incorporarse a otro tipo de movilidad.
Estamos expectantes por conocer el PMUS porque lo que pudimos ver la semana pasada fue
una presentación con muy buenas intenciones pero lo vemos vacío en tanto en cuanto
el plan no es público y no podemos aventurarnos a calificarlo como bueno o malo.
B. Freire : Respecto a los parkings, sí es cierto que este Gobierno municipal ha abordado una necesidad en As Conchiñas como demanda de vecinos y comerciantes.
Lo que no podemos es decirle a la gente que tiene que usar el transporte público o andar pero no puede guardar su coche. En el Agra faltan actuaciones de movilidad que están en fase de proyecto y que están tratadas con las asociaciones en el marco del Urbana C.
En O Parrote, por fin daremos solución a un agujero de cuatro años y conseguiremos tener esa zona a disposición de los ciudadanos.
C. García : Me parece un tema central en el estudio de la movilidad global.
Cuando habláis del parking de As Conchiñas como una salvación global para el barrio... todos sabemos la operación económica que supone hacer un parking en una zona pública como esa.
No es una solución para todos, es para los vecinos que tengan acceso a una plaza, porque ni siquiera hay tarifas económicas públicas, como hay en Santiago.
Vivo en la Ciudad Vieja, en proyecto está el parking de O Parrote, pero el subterráneo de la Hípica está siempre vacío. ¿Cuánto cuesta? La concienciación es importante pero también hay que pensar en el acceso económico.
D. Díaz : Vacío ese, el de Os Mariñeiros, el de la Sagrada Familia... todos los últimos están vacíos.
C. García : Hay que hacer un estudio serio de tarifas y ver lo que es viable.
Yo no sé con qué asociaciones de vecinos os reunisteis pero estuve en ese proceso y las que yo conozco hacían críticas furibundas porque sabían lo que venía.
B. Freire : Un Gobierno debe dar respuesta a la demanda ciudadana y si tenemos un análisis de la zona que existe un déficit, hay que dar respuesta.
Eso que dices de las tarifas también está contemplado en el PMUS y ha sido esta concejala la que ha sentado por primera vez a todos los concesionarios de los aparcamientos. Hablábamos de la movilidad ciclista.
Tenemos que crear una red de itinerarios ciclables que sirva para desplazarse en bicicleta no solo en los fines de semana o el litoral. Se plantea una solución para que el espacio que tenemos, que es limitado, podamos compartirlo. De ahí que lo tengamos que unir
con campañas de concienciación. Hemos intentado contar con el 100% de las personas, pero teníamos un objetivo que cumplir en un corto espacio de tiempo de un año.
¿El carril bici metropolitano? Está casi listo el proyecto es muy importante...
D. Álvarez : Según la prensa, tendría que estar hecho este año.
B. Freire : La Diputación es la que se encarga del proyecto para coordinar los ayuntamientos. Serán 80 kilómetros. Hablábamos de la mejora de la conexión del metropolitano en la ciudad.
Tendremos que sentarnos todos para posibilitar que las 68 medidas que recoge el plan.
D. Díaz : Estaríamos encantados de verlas.
En cuanto al tema de participación, el plan se hizo demasiado rápido por temas legales y se empezó tarde. Y no se fomentó la participación activa, fue pasiva. Las reuniones no estaban preparadas, no se compartían documentos de trabajo, no se fomentaban dinámicas para fomentar esa participación activa.
B. Freire : Yo lo que puedo decir es que lo que sí tengo claro es que hemos puesto en marcha todas las herramientas de participación para que fuese activa por todos.
Nosotros queremos contar con todo el mundo, incluso con los ciudadanos individuales, por los problemas que tienen día a día. No es correcto lo que planteas.
D. Álvarez : Yo lo que veo claro es que estamos en el siglo pasado. Hablo de A Coruña, del anterior Gobierno y del actual,
y del área metropolitana y la Xunta. Salí en el año 78 para
Bilbao. Aquello es una gozada.
Solo hay que ver el tren de cercanías. Tener una infraestructura como tenemos y que no haya sido aprovechada... ¿Qué se ha hecho? Si el metropolitano ni puede acceder.
J. Contreras : No es así. Ahora mismo el metropolitano entra por las mañanas en la ciudad, en hora punta, y viene vacío.
Lo que puede haber es un problema de coordinación. No podemos tener un bus desde mi casa hasta Marineda, hasta la Torre, hasta el hospital...
Lo que hay que hacer es que el metropolitano entre hasta donde hay un semáforo, en cuanto hay un semáforo, el metropolitano se queda y el usuario se monta en la red urbana y no se mezclan. Si en una parada hay un metropolitano, un urbano y un escolar, la hemos liado.
¿Van a entrar todos los autobuses a todos los sitios de la ciudad?
B. Freire : No es fácil definir estrategias de movilidad cuando no han existido en 30 años. Hay que equilibrar intereses diferentes.
En eso está lo que quiere conseguir el plan de movilidad, que contempla la mejora de la conexión del urbano con el interurbano sin trastocar la movilidad interna de la ciudad. Lo que tenemos es que
ver qué autobuses de los 874, a qué horas y por dónde.
D. Álvarez : Pues
habrá que hacer un estudio y si el de Puerta Real va vacío, igual tiene que ir a Pocomaco o A Grela.
D. Díaz : Realmente las soluciones están inventadas.
Tiene que haber una reformulación integral de las líneas de buses urbanas e interurbanas. Basta con coger el mapa de líneas...
J. Contreras : A ver, permitidme una chulería,
decidme qué ciudad funciona (mejor que)A Coruña en transporte urbano y lo copiamos.
D. Díaz : Yo tengo que
compararlo con datos.
C. García : Pues
cualquier ciudad media de España funciona mejor. Bilbao, por ejemplo.
J. Contreras : A Coruña tiene 21 millones de viajeros, no lo tiene ninguna ciudad de España de su tamaño.
San Sebastián es la única que funciona mejor en materia de movilidad, porque tiene otra configuración.
C. García : Pues
sólo hay que pasearse dos días por Bilbao...
D. Álvarez : Es que coges un cercanías y te pones de Barakaldo a Bilbao en un pispás.
C. García : Yo he sido estudiante aquí y
el estudiante coruñés es el peor tratado de España en movilidad.
J. Contreras : Una
frecuencia de cuatro minutos, verdad suprema.
C. García : Cuatro minutos de buses atestados de alumnos, de recorrido lamentable... ¡Y no poder subir en bici al campus! Ni siquiera hay un recorrido peatonal. Treinta años de improvisación.
D. Díaz : En todas las reformas de movilidad de rutas
se está cambiando el paradigma de coger el autobús urbano de puerta a puerta. Hay que fomentar la cultura del transbordo.
J. Contreras : Es que lo otro es del tercer mundo.
D. Díaz : Sabemos que hay problemas de concesiones, cada una de las empresas privadas que gestionan las líneas. A nosotros nos da igual, por intercambiador... o lo que sea.
En la presentación del PMUS me resultó curioso a que no se hiciese referencia a la plataforma reservada a transporte público en la ciudad. Se hizo referencia a la implantación de la vía prioritaria vigilada.
En todas las ciudades que consultamos y todos los últimos planes de movilidad siempre se recurrió al carril bus.
Se eliminó hace tres años y fue
la peor medida que se tomó en materia de movilidad, penalizó a multitud de usuarios y fue
el mayor retroceso en años.
B. Freire : Yo
no puedo compartir esas afirmaciones . Primero,
no compartimos una plataforma reservada en unas vías céntricas de la ciudad como Federico Tapia y San Andrés. Tampoco el hecho de que existen efectos colaterales de accidentes de tráfico en los giros y poniendo el riesgo la seguridad vial.
Nuestro sistema alternativo para fomentar y no privar las frecuencias de los buses.
D. Díaz : ¿Has cogido el bus por las zonas del carril bus? Las frecuencias se pueden cumplir pero lo que no se cumplen son los tiempos.
B. Freire : Lo que
no se puede hacer es,
para eliminar un problema de doble fila, eliminar aparcamientos y poner en riesgo la seguridad vial. Hay que usar las nuevas tecnologías. Lo queremos extender a otras vías.
D. Álvarez : Una de las argumentaciones de seguridad, no me vale. Es como meterse
en una rotonda, hay que respetar a quien está dentro. El riesgo en el tráfico es constante.
Pregunta para Begoña Freire:
¿Fue la seguridad vial el motivo de la retirada del carril bus?
B. Freire : El motivo de la eliminación del carril bus fue,
primero, que era una propuesta electoral.
Pero también por seguridad vial. Vigo ha copiado el sistema de vía prioritaria. No estamos en contra. En el PMUS se recoge un estudio de un carril bus preferente en Lavedra.
C. García : Yo tengo unas
preguntas para Begoña.
- Pregunta 1 > Decías que se trata de sumar, no de restar. ¿Habéis usado algo del plan de movilidad anterior, de un profesional de la talla de Salvador Rueda, que tenía cosa interesantes para aprovechar y fue pagado con recursos públicos?
- Y pregunta número dos: ¿Qué aporta a la movilidad el proyecto de túnel de Alférez Provisional? Es una medida prioritaria para la ciudad, con una inversión tan fuerte y que nadie reclamaba.
B. Freire : Los técnicos han tenido a su disposición todos los documentos en Concejalía.
Pocos porque nadie se había interesado por la movilidad. Es cierto que existe ese documento,
una propuesta del anterior Ejecutivo, que se hizo sin las personas. Para nosotros no cumplía los requisitos legales: vocación metropolitana, documento participado, adaptado a la ciudad y con calendario de medidas y medidas concretas.
Nota del Blog Busurbano: Los que habéis visto el documento apadrinado por Salvador Rueda podréis opinar si lo que afirma Begoña Freire tiene o no trazas de verosimilitud. No comentaremos ahora otros aspectos que sin duda sería oportuno recordar.
C. García : Conclusión, de ese documento no habéis extraído nada...
B. Freire : No lo sé, no sé los técnicos que han usado del documento. Pero han tenido a su disposición todos los documentos que existen.
C. García : ¿Y O Parrote?
B. Freire : Creo que
es una oportunidad para la ciudad que podamos soterrar el tráfico de 40.000 vehículos diarios en esa zona emblemática. Es la mayor plataforma de movilidad sostenible jamás construida en esta ciudad. A disposición de las personas, con espacio para peatón, bicis, taxis, buses... Hay que hacerla ahora porque en un futuro no podríamos.
D. Álvarez : A la gente el plan no le parece mal, ¿pero es el momento de gastarse esa millonada en la obra? No vemos que haya muchos atascos, ni gran complejidad de tráfico. ¿No hay otros temas prioritarios? La obra me parece muy bonita pero hay unos temas sociales que se están abandonando.
¿Y la tarifa plana familiar?
B. Freire : Esperemos que
a fínales de este año o a principios de 2015 la tendremos para primar a los usuarios que usan más el transporte público.
Ahí queda esto.
Artículo e imágenes de La Opinión de A Coruña