31 de mayo de 2009

Tranvías-Web Siglo XXI informa... ¡de la huelga!

Ojo! Atención, que hace tiempo que no veíamos tantas letras juntas...


En medio de la polvareda levantada por reuniones, preacuerdos y desacuerdos, huelgas que serán y no serán... hete aquí que nos encontramos con un atisbo de información en la web oficial de Tranvías de La Coruña!

Por supuesto, esto se merece un post en exclusiva. Felicidades a quien corresponda por hacer lo que hay que hacer. Sí, lo sabemos, los primeros pasos cuestan...

Imágenes: Web Oficial Ct y peterson.edu.mx

El metro ligero circularía por vías elevadas según el Plan General.

El plan general propone elevar las vías del metro ligero -al que Joan Busquets prefiere denominar tranvía- en dos de los tramos que el urbanista sugiere para el trazado del transporte público. Los pasos elevados, de convertirse en realidad las ideas del arquitecto, conectarán los 660 metros que separan la plaza de A Palloza de Alfonso Molina y los 805 que distan entre la principal avenida de entrada a la ciudad y la futura estación intermodal.

Los viales del tranvía turístico y los que Busquets propone construir en superficie para unir O Parrote y A Palloza completan el diseño del trazado que aparece en el plan general. El documento menciona además una segunda fase del proyecto durante la que se ejecutarán las obras para que este medio de transporte llegue al hospital y a San Diego.

La conexión entre la futura estación intermodal con la ronda de Outeiro y con Riazor es otra de las actuaciones que aparecen en el capítulo del plan general en el que se establecen las bases para la implantación del tranvía.

La longitud total de los viales del tranvía será de 23 kilómetros, de los cuales únicamente 1,6 se elevan sobre la superficie. El coste de los trabajos para poner en funcionamiento el tranvía será de 209.451.750 euros, de los cuales 128.051.750 se gastarían antes de 2012 y 81.400.000 se invertirían entre ese año y 2020.

El proyecto del tranvía presupone que todas las instituciones estarán dispuestas a financiar los trabajos a partes iguales. Joan Busquets espera que Ayuntamiento, Xunta, Diputación y Gobierno compartan los costes.

Cada una de las cuatro administraciones pagaría, de cumplirse las propuestas del urbanista que diseñó el plan general, un total de 52.362.938 euros, exactamente el 25% de la cifra total. El proyecto del tranvía, al igual que ocurre con la mayoría de las ideas de Busquets, estará condicionado por las inversiones de Xunta y Estado y necesitará, por tanto, algo más que el visto bueno del Concello para convertirse en una realidad.

El urbanista Busquets recordó hace meses, durante una visita a una exposición sobre el plan general, que los municipios de la comarca deben estar conectados con la ciudad gracias al tranvía, llamado por algunos metro ligero.

El arquitecto puso como ejemplo los casos de capitales europeas en las que el tranvía que circula por el casco urbano es capaz de adaptarse a las vías del tren cuando sobrepasa los límites de la ciudad.

Los tramos que aparecen acotados y presupuestados en el plan general no incluyen estas conexiones con el área metropolitana, a pesar de la importancia que les otorga Busquets.

Fuente: La Opinión de A Coruña
Imagen: skyscrapercity

30 de mayo de 2009

No habrá huelga el lunes 1 de junio. Sí habrá más reuniones. ¿Habrá acuerdo?

Si tras nueve horas se había conseguido esta semana un preacuerdo en Tranvías para evitar la huelga, que finalmente no fue respaldado por la plantilla, ayer la reunión para acordar los servicios mínimos duró seis horas y finalizó, alrededor de las once y media de la noche, con el único acuerdo de suspender el paro previsto para el lunes, cuando habrá otra reunión entre las partes.

El presidente del comité de empresa, Miguel Campos, indicó que se mantienen los paros para los días 5, 8 y 12, así como la huelga indefinida anunciada para el día 15, a la espera de lo que suceda el lunes, y que la desconvocatoria fue refrendada por los tres sindicatos, así como por todos los miembros de la mesa negociadora.

En la reunión una novedad: la concejala Nieves Vázquez, en representación del gobierno municipal, que ejerció de mediadora. Vázquez había acudido a la reunión con un plan de servicios mínimos bajo el brazo, dado que ése era el tema por el que todas las partes habían accedido a reunirse, pero la conversación se desvío por otros derroteros. “Fue el Ayuntamiento el que planteó en un principio la idea, pero la verdad es que no hubo demasiada oposición, todos estuvimos de acuerdo en darnos más tiempo”, manifestó Félix Grobar, delegado de CCOO.

Aún así, y en el último momento, según fuentes oficiosas, una de las partes pareció negarse a estampar su firma en el acuerdo, cuando todo parecía ya solucionado. El esfuerzo que implicó conseguir sólo un retraso indica que no serán fáciles las negociaciones que se reanudarán el lunes.

Por su parte, Ernesto López Rey, de la CIG, única central que no había respaldado el primer preacuerdo con la empresa, reconoció que «a negociación está enturbiada porque non coinciden as cifras de ninguén». Matizó que no se había producido ningún acercamiento de posturas, sino únicamente se constató que cada parte interpreta la subida ofrecida por la dirección de la empresa de manera diferente. Asimismo, indicó que «o Concello o que intenta evitar é que haxa folga e para o luns consígueo». “A semana que ven sentarémonos a negociar”, anunció el presidente del comité de empresa, Miguel Campos, de UGT.

Mientras, el gerente de la compañía, José Prada, reconoció que «las discrepancias son de cierta importancia», por lo que se decidió aplazar hasta al lunes la negociación y aclarar qué baraja cada uno. Aunque en su día Prada había cuantificado la mejora que ofrecía en un 5,5%, reconocía ayer que era difícil de cuantificar debido a los matices que intervienen. Reconoció que lo que no se abordó fue incrementar la oferta de Tranvías, sino únicamente aclarar sobre qué conceptos de los pagos en nómina se aplica el incremento.

Achacó las divergencias sobre la subida ofrecida a los 252 trabajadores que conforman la plantilla de Tranvías a que es un convenio muy amplio y con múltiples conceptos salariales y hay que tener en cuenta que el incremento influye en algunos, pero en otros no.

«Se había negociado capítulo por capítulo y dimos una oferta global, pero lo que se entiende por cada uno es una cuestión diferente», comentó Prada, y reconoció que existen «discrepancias fundamentalmente entre ellos», en referencia a UGT (8 representantes), CIG (3) y Comisiones (2).

Inicialmente, la plantilla, que denunciaba sueldos que no alcanzaban ni para ser mileuristas, había reclamado una subida salarial del 6,2% anual para los próximos tres años y que no se eliminasen derechos ya adquiridos. Las asambleas en las que se votó el preacuerdo estuvieron muy reñidas y finalmente por solo tres votos de diferencia se había mantenido la convocatoria de paro.

Es de esperar que la mayor parte de las aclaraciones del lunes irán dirigidas a los delegados de la CIG, que fueron los que no firmaron el preacuerdo hace cinco días, mientras que los otros dos sindicatos ya lo hicieron. Si pasado mañana, tras las negociaciones que comenzarán a las cuatro y media de la tarde, no se consigue llegar a un nuevo acuerdo consensuado, volvería a ponerse en marcha la cuenta atrás para la huelga que comenzaría el viernes y seguiría los días 8 y 12 para convertirse, a partir de la segunda quincena de junio, en indefinida.

Fuente: La Voz de Galicia y El Ideal Gallego

Criticas al proyecto de metro ligero y sospechas de que no se atiene al plan Busquets.

La asociación de vecinos Oza-Gaiteira-Os Castros rechaza la propuesta del proyecto de metro ligero que propone la Xunta. En las alegaciones que han presentado, resalta que «dito proxecto presenta unha proposta que non é nada beneficiosa para a cidade e moito menos para o barrio, tal como meter as liñas por Monte Alto e o barrio das Roseiras» e informa de que realizan las alegaciones pese a que «o proxecto da Xunta ten poucos visos de realización, ao obviar o PXOU».


Para la entidad, esta iniciativa entra en contradicción con lo propuesto por el plan de Busquets y considera que la alternativa que se propone a nivel autonómico «agravaría, sen resolver, os problemas de tránsito da cidade no seu funcionamento, cun alto custo económico, dilatando no tempo unha morea de obras no centro urbano».

Para los vecinos, el que la intermodal se sitúe en San Diego es fundamental para el auge económico del barrio. Según sus alegaciones, el plan de transportes de la Xunta instalaría la intermodal en la plaza de Pontevedra y tiene «visión localista e limitada», ya que considera que no presenta conexiones con los municipios limítrofes.

«Dada a complexidade do proxecto o ter en conta o trazado das liñas, o tempo proposto é irreal, así como dubidoso o investimento; o trazado é todo novo e non se aproveitan as cocheiras de Monte Alto. A rendibilidade, o mesmo proxecto o di, será negativa», apuntan los vecinos en sus argumentaciones.

También consideran que hacer pasar las líneas por las zonas más densas y donde la edificabilidad es más antigua supondría agravar el problema de circulación, aún asumiendo que se realizase en la zona del carril bus. Asimismo, explican que el proyecto incluye la desaparición de esa vía.

Los vecinos hacen una propuesta en la que estiman que se debe crear una trama circular de transporte articulada a partir de la radial del transporte clásico y en la que se apueste por crear un carril específico, a través de Ramón y Cajal, que conecte las intermodales de San Cristóbal y San Diego. También estiman que se debería utilizar la vía férrea hasta el Parrote, atravesando el futuro enclave administrativo del puerto, para enlazar con lo que denominan como «tren chuchú», así como instalar una nueva red de microbuses urbanos que enlacen con esa línea e impulsar el carril bici.

Con respecto al área metropolitana, creen necesario aprovechar las líneas ferroviarias, instalar «aparcadoiros disuasorios» y crear una línea marítima.

Fuente: La Voz de Galicia

29 de mayo de 2009

El alcalde apela a la responsabilidad de Tranvías y trabajadores para impedir la huelga de buses.

El plazo para evitar la huelga de la Compañía de Tranvías se acabará con la semana, y nadie es más consciente de ello que el alcalde, Javier Losada, que ayer pidió “diálogo y acuerdo y responsabilidad” para llegar a una solución. El regidor instó, tanto a los trabajadores como a la empresa, a hacer un ejercicio de responsabilidad, mientras el primer teniente de alcalde, el nacionalista Henrique Tello, apuntó que “os traballadores e o Concello están facendo un grande esforzo e a empresa debe facelo tamén”.

La asamblea de los trabajadores votó el miércoles pasado no aceptar el preacuerdo con tres papeletas de diferencia pero, por el momento, nadie quiere dar nada por perdido, y tanto el BNG como el PSOE, como el PP, cuyo portavoz del grupo municipal, Carlos Negreira, también se ha pronunciado sobre el tema, confían en que sea posible un acuerdo en el último momento.

El concejal popular apeló “al sentido común” de los sindicatos, mientras que Tello, por su parte, mantiene un optimismo “moderado, pero firme”. Quizá es por ese optimismo que el Ayuntamiento no ha marcado todavía cuáles serán los servicios mínimos, a pesar de que el lunes que viene está prevista la primera jornada de paro.

El gobierno local tampoco ha enviado a la teniente de alcalde de Transportes, Nieves Vázquez, o a otro cargo a mediar en el diálogo con el comité de empresa y la Compañía de Tranvías, aunque sí ha contactado con ambas partes para instarles a que vuelvan a la mesa de negociaciones mientras aún están a tiempo. Desde UGT, aseguran que el gobierno local “está facendo o seu traballo” para evitar la huelga del día 1. Una confianza que no comparte Negreira, que considera que Losada no está haciendo nada para solucionar esta crisis. “Supongo que estará gestionando en silencio”, comentó con sorna.

José Prada, gerente de la Compañía de Tranvías, también se mantuvo en silencio por segundo día consecutivo, mientras que desde el comité de empresa no compartían el optimismo, por muy moderado que fuese, de María Pita. El presidente del comité, Miguel Campos, de UGT, confesó que “non creo que quede espazo para negociar” e insinuó que la huelga “que non beneficia a ninguén” es casi inevitable, al tiempo que reconocía que querría que se hubiera aprobado el preacuerdo.

Para detenerla, Tranvías debería aceptar subir el sueldo base de los conductores de bus hasta los 1.200 euros, cuando actualmente roza los mil. Campos reconoció que la situación se ha deteriorado mucho, pero señaló que, como presidente del comité de empresa, no le queda más que acatar la decisión tomada en asamblea por los más de 150 trabajadores de la Compañía de Tranvías. “O luns, comezaremos as movilizacións en cocheras”, sentenció.

Fuente: El Ideal Gallego

28 de mayo de 2009

En Bélgica, dos huelgas: buseros y controladores ferroviarios.

Los usuarios del transporte público belga han visto alterado el servicio durante el día de ayer debido a dos huelgas paralelas, una de los conductores de autobuses en Valonia y otra de los controladores ferroviarios, que afecta a varias regiones del país.

Según informaciones publicadas por EFE, los usuarios de autobuses en Valonia están sufriendo incidencias en este servicio, ya que sólo un vehículo de cada dos sale del depósito que la red de transporte de la región tiene en la localidad de La Louviere, al sur de Bruselas.

Los conductores reclaman mejores condiciones salariales y protestan por el fracaso de la conciliación que intentaron alcanzar el pasado martes el sindicato y la dirección de la red de transportes.

Fuente: Nexobus.net

El Tranvía coruñés VS el Tranvía de "por ahí alante"...

Lo plasma Javier Armesto en El Tiralineas. Lo comenta el Blog del Barrio de Los Rosales.


En un futuro lejano nos reiremos, pero hoy cabe reflexionar...

Fuente: Blog El Tiralineas de Javier Armesto, vía Blog de Los Rosales

Concentración "Penamoa libre de drogas". Nos concierne a todos.

Esta tarde-noche a las 20:30h ante el local de la Asociación de Vecinos del Ventorrillo (C/Alcalde Salorio Suárez Nº26) tendrá lugar una concentración de vecinos para reclamar que de una vez por todas el mayor supermercado de droga del norte de España deje de serlo.

Cuantos más personas acudan mejor.

Fuente: Corunopolis y Blog del Barrio del Ventorrillo

A la huelga, por tres votos de diferencia.

En dos sesiones de casi tres horas, la plantilla decidió por apenas tres papeletas no dar el visto bueno al preacuerdo sobre el convenio para los próximos tres ejercicios. En total, se sumaron a las asambleas 148 trabajadores de los 252 que forman la plantilla de la Compañía de Tranvías y se contabilizaron 75 votos en contra, 72 a favor y una abstención.

Ahora, el comité de empresa, formada por UGT (8 delegados), CIG (3) y CC.OO. (2), y que a última hora de ayer celebró una reunión de urgencia, deberá decidir si intenta un nuevo acercamiento con la empresa o espera a una respuesta por parte de la dirección una vez que conozca la decisión de los trabajadores de seguir adelante con las movilizaciones.

En las asambleas, los trabajadores opuestos a ceder frente a la plataforma de reivindicaciones iniciales que habían desencadenado el preaviso de huelga expresaron su especial desacuerdo con la revisión de la tabla salarial. Inicialmente, la parte social reclamaba un incremento del 6,2% anual para los próximos tres ejercicios. Tras una reunión maratoniana de nueve horas, el lunes de madrugada con la dirección empresarial se llegó a un preacuerdo, del que se desmarcó la CIG. La compañía accedió a ofertar una media del 5% anual y se acercaron además posiciones acerca de otro de los escollos entre las partes, con la retirada de la reducción del plus de quebranto de moneda que planteaba la patronal, y de la flexibilización de la jornada . No hubo sin embargo acercamiento acerca de la compensación por domingos y festivos trabajados, ya que los conductores demandaban 24 euros y la empresa accedía a abonar 8 euros por el ejercicio pasado, 14 para este y 15 para el 2010.

Fuente: La Voz de Galicia

Rechazo al preacuerdo del lunes por los trabajadores de Tranvías; se hace inminente la huelga

La huelga del transporte urbano vuelve a ser una amenaza muy real después de que los conductores de la Compañía de Tranvías votaran en contra del preacuerdo alcanzado el lunes tras nueve horas de negociaciones. Un total de 72 votos a favor y 75 en contra fue el apretado resultado de estos comicios. Ese margen de tres papeletas podría suponer que el próximo día 1 comience la huelga, que sólo se celebraría los lunes y los viernes durante la primera quincena de junio, pero que luego tendría carácter indefinido. Ahora que los trabajadores se han negado a desistir de sus demandas, UGT considera que son de tal calibre, que la única forma de que la patronal las conceda será a través de una larga huelga para la que están listos.

El comité de empresa se reunió ayer con carácter urgente para decidir qué medidas tomar. Para muchos, la votación ha resultado ser toda una sorpresa y la mayoría ha declinado hacer declaraciones. Es el caso de José Prada, el gerente de la Compañía de Tranvías, que el martes pasado se mostraba convencido de que los trabajadores aceptarían las condiciones tras superar nueve horas de negociaciones el día anterior.

También el presidente del comité de empresa, Miguel Campos, de UGT, tenía esperanzas en que sus compañeros votaran por el preacuerdo, pero no quiso reconocer si había sido inesperado. Quien sí que no se mostró sorprendido fue Ernesto López Rei, secretario comarcal de la Federación de Transportes de la CIG. Este sindicato, que tiene una representación minoritaria en Tranvías, se había declarado desde el principio en contra del documento, por considerar que implicaba renunciar a demasiadas demandas, mientras que UGT, el sindicato mayoritario, lo apoyaba.

“Nós consideramos o resultado positivo. Primeiro, porque é o que decidiu a asamblea, e o que dí a asamblea vai á misa. E segundo, porque gañou a postura que nos defendiamos”, añadió López Rei. El convenio laboral que ofrecía el preacuerdo incluía un incremento salarial de un 4% durante los próximos tres años, mientras que lo que exigían los sindicatos en un principio era más de un 6%. “Estaba lonxe demais das nosas reinvidacións”, insistió el secretario comarcal de la CIG.

A pesar de que la votación supone un grave revés, fuentes cercanas al comité de empresa señalan que no implica que la huelga sea inevitable: “Non é como se a folga estivera convocada para mañá, temos espazo para negociar, se hai vontade”.

Pero ayer todavía reinaba la conmoción entre los conductores de autobús y sus representantes. La perspectiva de que una salida negociada al conflicto estaba al alcance de la mano había calado en el ánimo de todos. Según Ernesto López, la situación de ayer “é normal: tiñamos na cabeza que había acordo, e agora temos que irnos a durmir e despertar con que hai folga”.

Demetrio Choren, secretario de la Federación de Transporte de UGT, se mostró bastante menos optimista al hacer su propia valoración. “Estamos a mércores e non creo que recibamos unha oferta mellor sen estar avocados a unha folga”, se expresó Choren que, aunque recalcó que la asamblea era la que mandaba, no pudo evitar que se trasluciera su decepción: “Para contar os acordos como os que tiñamos en toda España sobran os dedos dunha man”.

Fuente: El Ideal Gallego

Al final, habrá huelga.

Leemos la noticia en el blog de troleros &buseros:

La Asamblea de trabajadores ha decidido en votación secreta en urna, por una diferencia de tres votos decir no al preacuerdo alcanzado por el Comité para el Convenio Colectivo.

El lunes día 1 habrá huelga del transporte urbano colectivo en Coruña. A los trabajadores no les ha parecido suficiente avance lo conseguido hasta el momento y quieren más.

27 de mayo de 2009

La tarjeta millenium y las «no» devoluciones. Queja de un usuario.

Un usuario se queja de que no puede recuperar el saldo que le resta en su tarjeta, que va a dejar de usar.

«Soy poseedor de la tarjeta millenium, uso autobuses urbanos cada día, cada mes cargo 20 euros y más o menos es el gasto que hago.

Pues bien, en siete días me traslado de ciudad por motivos de trabajo, y me quedan 17,20 euros de saldo, el cual me va a sobrar.

Voy a Caixa Galicia (pues cobra el dinero a los ciudadanos), para preguntarle que tengo que hacer para que me abonen lo que me quede de saldo y me dicen que eso lo lleva la Compañia de Tranvías de Coruña (que transporta a los ciudadanos).

Llamo a a la empresa y me dicen que lo lleva el ayuntamiento (que facilita la tarjeta a los ciudadanos).

Tras la susodicha llamada al Ayuntamiento me dicen que no se devuelve nada, que lo que queda en la tarjeta lo pierdo, no hay devolución...

Me parece increíble que no tengan solución para un caso tan simple y que es injusto que se queden con mi dinero.

Me gustaría que los responsables del Ayuntamiento buscarán la manera de hacer devoluciones a los ciudadanos, un derecho que deberían tener, ¿o solo tienen derecho a pagar?.

Tres empresas gestionan los ingresos, y nadie se hace cargo de los ciudadanos. Espero que el saldo que quede en mi tarjeta lo empleen en pagar un sueldo a un trabajador que se encargue de las devoluciones»

Desde luego la gestión de la Tarjeta Millenium tiene todavía algunas lagunas que nos hacen surgir ciertas dudas. ¿Recordáis este post relativo al coste por pérdida y la imposibilidad de bloquearla si cae en otras manos?

Fuente: La Voz de Galicia

El Concello afirma que el ´deseo´ del PP era una huelga de buses urbanos.

La concejal responsable del área de Movilidad, la socialista Nieves Vázquez, aprovechó para reprochar la actitud del PP y aseguró que el "deseo" de la oposición era que los trabajadores de bus realizasen los paros que habían anunciado a partir del mes que viene.

El principio de acuerdo alcanzado por empresa y trabajadores, a falta de ser ratificado en asamblea por los segundos, le ha servido al Ayuntamiento para presumir de su apuesta "por el diálogo para poner fin al conflicto en Tranvías".

Con la amenaza de huelga en el olvido, el Gobierno local centró ayer sus esfuerzos en criticar a la oposición: "Su deseo es que hubiera huelga en el transporte público, sin apostar por el diálogo y acusando al alcalde sin ningún fundamento, antes incluso de que se iniciasen las nuevas negociaciones entre trabajadores y empresa", espetó Nieves Vázquez al portavoz local del Partido Popular, Carlos Negreira. Para la concejal socialista, el PP trató de "aprovecharse" del conflicto laboral para obtener réditos políticos. El Ayuntamiento coruñés agradeció la "actitud responsable" mostrada tanto por el comité de empresa como por la Compañía de Tranvías.

Fuente: La Opinión de A Coruña

Tranvías dice que no repercutirá en el billete la subida del 5,5% para la plantilla tras la desconvocatoria de la huelga.

La plantilla de la compañía de Tranvías, la concesionaria del transporte urbano, está convocada hoy a dos asambleas (10 y 17 horas) para votar el acuerdo al que llegó, ayer de madrugada, el comité de empresa con la dirección tras nueve horas de negociación y que si es aprobado podría fin a la convocatoria de huelga anunciada con paros para primeros de mes y como huelga indefinida a partir del día 15.

Aunque el presidente del comité de empresa, Miguel Campos, rechazó avanzar, antes de que lo supieran sus compañeros, el acuerdo alcanzado, el gerente de la compañía, José Prada, reconoció que se pactó una «subida salarial de un 4% este año, que con otros pluses ronda el 5,5%». Prada, que se mostró satisfecho con la desconvocatoria de los paros, apuntó que el acuerdo es extenso, de ocho folios, aunque las mayores novedades son la subida que ronda el 5,5% en los sueldos de la plantilla y los pluses para los trabajadores que trabajan los domingos y los festivos.

Aunque reconoció que «desde el punto de vista empresarial nos gustaría que hubiese sido menos e imagino que a los trabajadores que fuese más, lo más importante es que se ha desconvocado una huelga en un servicio público», consideró. Inicialmente las reivindicaciones de la plantilla eran de un incremento de 6,28%, mientras que la empresa había ofertado una mejora salarial del 4% para los tres próximos años.

Prada afirmó que esta subida en el coste del personal no se repercutirá en el precio del billete, con lo que zanja la polémica surgida durante las negociaciones del convenio, en las que el gerente de la empresa había apuntado que debería sufragarse con un encarecimiento de las tarifas, teniendo en cuenta una reducción de los pasajeros y el precio de los carburantes.

«No lo valoramos en este momento», reconocía ayer Prada, respecto a un próximo incremento del coste del billete.

La plantilla de Tranvías está formada por 252 trabajadores y sus representantes consideraban que la compañía pretendía forzar un retroceso en los derechos ya adquiridos, como la reducción de lo que cobran por quebranto de moneda o una mayor flexibilización de su jornada de trabajo.

Fuente: La Voz de Galicia

Los conductores del bus urbano decidirán hoy si aceptan el preacuerdo y desconvocan la huelga.

Los empleados de la Compañía de Tranvías escucharán en la asamblea de hoy las condiciones del preacuerdo para el nuevo convenio laboral de labios de sus representantes sindicales. Miguel Campos, presidente del comité de empresa, espera que los avances conseguidos durante la reunión de nueve horas del pasado lunes sean suficientes para que los más de 150 empleados de la Compañía de Tranvías desconvoquen la huelga programada para el día 1.

“Creo que chegamos a un acordo razoable e penso que terá unha boa acollida”, comentó Campos. Por su parte, José Prada, el gerente de la compañía de Tranvías, estaba seguro de ello: “No me cabe duda de que será desconvocada, porque las condiciones son muy favorables para los trabajadores”.

Hacía años que en la Compañía de Tranvías no se celebraba una negociación tan larga ni tan dura, como la califica Prada. Para los sindicatos, lo conseguido en dicho preacuerdo queda lejos del incremento salarial de un 6,28% que exigía el comité de empresa, como el mismo presidente reconoció: “É certo, pero creo que tal como están as cousas...”. Además, Campos resaltó el talante negociador del gerente de Tranvías, que hizo posible alcanzar un acuerdo: “Houbo o luns o que antes non houbo, unha predisposición da empresa a chegar a un acordo, cando antes nos presentaba as cousas como inamovibles”.

El lunes, sin embargo, las cosas empezaron a moverse deprisa, y en la dirección que querían los sindicatos, según confesó Prada: “Tuvimos que conceder más de lo que nos hubiera gustado”. El gerente recordó que, en estos casos, se suele decir que ninguna de las partes gana, o que lo hacen las dos por igual, pero “en este caso, ha sido más para ellos que para nosotros”.

Por su parte, Campos no quiso entrar en detalles sobre el preacuerdo por considerar que los trabajadores debían conocerlos de primera mano de sus representantes, pero ya han trascendido algunos datos, como el hecho de que el quebranto de cobro, el plus que reciben los conductores por cobrar a los viajeros que pagan en metálico, se mantendrá en vez de reducirse en un 70%, tal y como planeaba la empresa. Además, los conductores serán compensados con una mayor remuneración por trabajar durante los domingos y festivos, algo que, según fuentes de UGT, convertiría a los conductores de los buses coruñeses en un caso único dentro de la comunidad.

Prada señaló que el documento del preacuerdo es largo y que tiene muchas ventajas, tanto salariales como sociales, que mejorarán las condiciones de los trabajadores. En cuanto a la patronal, el gerente confesó que el único aspecto positivo para ellos que había salido de la negociación es que se desconvoca la huelga y que “los coruñeses seguirán contando con este servicio público”.

Fuente: El Ideal Gallego

26 de mayo de 2009

Los gestos de la negociación, imagenes que hablan.

Los medios locales de prensa escrita más relevantes (La Voz de Galicia, El Ideal Gallego y La Opinión de A Coruña, sin despreciar a otros, por supuesto) se hacen eco en sus ediciones digitales de los avances en el preacuerdo entre representantes de los trabajadores y empresa concesionaria del transporte de bus urbano de la ciudad.


La reunión que comenzó ayer se prolongó durante más de la duración de un turno de trabajo acabó en la madrugada de hoy. Ahora se ratificarán los acuerdos alcanzados por los trabajadores en sendas asambleas a celebrar mañana miércoles.

No vamos a repetir las crónicas de los diarios, ya que el mensaje lo hemos plasmado en el blog busurbano también en plena madrugada, al son de la alegría del blog de troleros&buseros.

Sin embargo, si queréis leerlas por los detalles que aportan, y en los que redundaremos sin duda durante la semana, no tenéis más que pinchar en las imágenes que ilustran el "abc" de la actitud ante una negociación; imágenes ordenadas cronológicamente, obra de los fotógrafos de los mencionados diarios en los momentos previos a la entrada a la negociación, pero que anticipaban -y de qué manera- lo que se iba a producir allí dentro...

Paso A: La Opinión de A Coruña recoge la serenidad, el aplomo y la templanza previos a lo que se avecinaba.



Paso B: El Ideal Gallego deja entrever atisbos de confianza y predisposición a la lucha, lo que conduciría al éxito.


Paso C: La Voz de Galicia se anticipó al futuro y muestra la satisfacción por la labor y los deberes bien hechos; la Victoria es siempre fruto del esfuerzo.


Tres gestos que resumen una etapa. Y un gesto más que lo dice todo:


Como dicen los moteros, ¡¡salud y kilómetros!!

¡¡Buenas noticias!! Preacuerdo conseguido (pendiente de refrendar). La huelga a punto de ser desterrada.

Calentito, calentito...!! Buenas noticias en el "Universo Tranvías Coruña XXI": ¿Se queda la huelga en nada? Pues va a ser que sí...

Vía troleros&buseros blog, leemos que parece que las negociaciones han ido por el buen camino y el pre-acuerdo al que se ha llegado por parte de comités y empresa en la jornada de ayer derivará en sendas asambleas informativas a celebrar este miércoles (10:00 y 17:00 horas) para refrendar lo pre-acordado.

Leamos las alegrías:

Según parece, podría ser uno de los mejores convenios que se van a firmar este año en España, y desde luego uno de los mejores del sector.

De todo: subida salarial siempre al alza, sin prolongación de jornadas, sin quitar quebranto de moneda, con días de asuntos propios remunerados, asesoría juridica para la defensa de los trabajadores, pases de libre circulación para las parejas de hecho, con Domingos y Festivos REMUNERADOS!!!

Nos hemos pasado a una subida porcentual para TODOS los conceptos, con una revisión AL ALZA, sin devolución del 0,60%, y con una cuantía creciente para la remuneración de los Domingos y Festivos cada año que pase.

Decir también que hoy a comenzado su labor la empresa de limpieza externa, y que los que realizaban este servicio hasta ahora pasan al cuadro de sustitutos.

La empresa por su parte anuncia asimismo la pronta incorporación de las mujeres a la plantilla en el puesto de conductoras-perceptoras. Dependiendo en gran medida de la adecuación definitiva de las taquillas y vestuarios que se está llevando a cabo.

Bienvenid@s a la Tranvías del siglo XXI

Para no creérselo... !!! Si todo esto se lleva a cabo con normalidad, que es lo que hace falta, sí estaremos yendo por el buen camino. Y nunca es tarde... ¿no?

Felicitaciones a los que se lo han currado y como usuarios, gracias a todos. Y enhorabuena!

Seguiremos informando.

La EMT presenta el Tempus Híbrido en su flota. Carrocería y Diseño españoles: Castrosua + Mormedi.

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid pone hoy a funcionar el primer autobús híbrido fabricado íntegramente en España, carrozado por Castrosua y con un diseño también español realizado por Mormedi.

Hay que decir que este diseño ha sido galardonado recientemente con el Red Dot, unos de los galardones más importantes en el mundo del diseño industrial.

Es el primer autobús de tamaño estándar que funciona en España con la tecnología de motor híbrido que presta servicio con viajeros en una línea de la EMT. Cinco años antes fue la ciudad estadounidense de Seattle la que estrenó su primer autobús urbano híbrido.

Los autobuses madrileños se convierten de hecho, junto a TMB de Barcelona, en pioneros en el ensayo de esta nueva tecnología en su red de líneas de transporte urbano.


Se trata del modelo Castrosua Tempus, presentado en la FIAA 2008, del que ya os hablamos en el blog busurbano hace unos meses. A partir de hoy martes 26 de mayo comenzará a prestar servicio en la línea 75 de la EMT, rodando en pruebas durante cinco semanas en esta y otras líneas para comprobar su funcionamiento, resultado y rendimiento en servicio real.


La EMT se pone, una vez más, al frente de las empresas de transporte urbano españolas y europeas en cuanto a innovación tecnológica y medioambiental en los vehículos que conforman su flota y demuestra su compromiso con la sostenibilidad participando en todas las experiencias que suponen el uso de combustibles alternativos y de sistemas de tracción poco o nada contaminantes.


El Castrosua Tempus se une así a los 20 minibuses eléctricos que llevan prestando servicio en la EMT desde principios de 2008 (los Gulliver como el de la foto inferior, que tuvimos oportunidad de ver esta semana pasada por Malasaña) y a los cinco vehículos impulsados con bioetanol que llevan en la flota desde el año 2007.

(Gulliver: Pequeño, silencioso agil y ecológico. Ojo al "rapapolvos"que La Opinión echaba al Ayuntamiento hace casi un año, sugiriendo su adquisición para algunas de las calles coruñesas, y en referencia al uso de estos minibuses Gulliver en Madrid...)

Técnicamente, el Tempus es un autobús híbrido de serie; consta de dos motores eléctricos situados en cada eje trasero a los que alimentan tres baterías acumuladoras de sodio cloruro, y un sistema de generación de energía eléctrica a bordo del vehículo.

Cuenta con un sistema de frenado regenerativo capaz de recuperar, para su reutilización, hasta un 30% de la energía que emplea en su funcionamiento. Algo parecido al concepto del KERS de los coches de Fórmula 1 de la temporada 2009. El sistema de tracción eléctrica permite una utilización silenciosa y sin emisiones contaminantes.


El vehículo puede funcionar como eléctrico puro (sin emisiones) y, a voluntad del conductor o en función de las necesidades de servicio o de las características del recorrido de las líneas, en la denominada función hibrida, en la cual se pone en marcha un pequeño motor diesel, producido por Iveco, que además de mover el autobús recarga las baterías eléctricas de tracción.


Los 80 litros de capacidad del depósito para mantenerlo en funcionamiento, aseguran una autonomía de 300 kilómetros. El vehículo dispone, por tanto, de la misma autonomía que un autobús diesel estándar.

Las baterías con las que funciona este autobús son de sodio, que se han considerado más fiables que las de ion lítio, las de tecnología más actual y van perfectamente hermetizadas en compartimentos situados en el techo del vehículo y pueden desconectarse totalmente, desde el puesto del conductor, en caso de emergencia.


El Castrosua Tempus, que ensaya la EMT a partir de ya, tiene una longitud de 9,5 metros y una anchura de 2,4 metros; pesa cerca de 10 toneladas y tiene 47 plazas (17 sentadas y 30 de pie). Está diseñado especialmente para las ciudades con centros urbanos antiguos. Su menor tamaño le confiere una gran agilidad en calles estrechas.

Por supuesto, como el resto de la flota de EMT, es totalmente accesible y dispone de rampa para acceso de PMR (personas con movilidad reducida). El Tempus incorpora una carrocería innovadora y novedosa con un diseño especialmente orientado a los entornos urbanos, ya que se ha fabricado con materiales ecológicos, formas redondeadas y grandes superficies acristaladas que permiten la visión panorámica de la ciudad.


En marzo de 2006 nos preguntamos qué es lo que nos impide contar en Coruña con carroceros nacionales o regionales, en este caso... Una pena que se los lleven otros. Hacemos, a propósito, un recordatorio de algunos comentarios de Diego acerca de carroceros y carrocerías.

Y de Diego eran las propuestas de líneas que publicamos hace unos meses. No nos digáis que estos modelos Tempus y Gulliver no vendrían de perlas para algunas "líneas de barrio"... En fin. Ah, que todavía falta la segunda parte de aquellas propuestas! Le daremos cancha después del lío de las nuevas líneas a partir de junio, ¿de acuerdo?

Y pronto repasaremos también un poco de lo que hemos visto por España adelante y de lo que estaría bien aplicar por aquí...

PD: ¿Os habéis fijado en el número de autobús? Tenemos una corazonada...

Fuente e imágenes: Noticias de autobús , El Mundo (1) , aemtbus.org , El Mundo (2) , David Arriola

25 de mayo de 2009

Hoy reunión entre Empresa / Comité. Veremos si hay avance.

La dirección de la Compañía de Tranvías y los representantes del Comité de Empresa se reunen hoy en la que será la primera cita después de la convocatoria de huelga anunciada para los lunes y viernes de la primera quincena de junio.

Los representantes de los trabajadores accedieron a verse con la empresa, aunque no están dispuestos a rebajar sus pretensiones.

El gerente de la Compañía de Tranvías, José Prada ya advirtió que la empresa no hará dispendios y ofrece una subida del dos puntos por encima del IPC y el cuatro por ciento.

Los conductores denuncian que la mayoría son mileuristas. Su petición es un incremento del 6,28% y no renuncian al plus por manejo de moneda.

Por supuesto son problemas que no tienen los "jefes" (lo de ser mileuristas, vamos...). Por si a alguien le interesa la lectura, acá va una recomendación.

Fuente: Qué Diario

24 de mayo de 2009

"Diario de un conductor de Tranvías que hace horas extras".

Intentando entender y estar un poco al día de cómo se respira y se va moviendo el conflicto laboral en la Compañía de Tranvías, hemos leído en uno de los comentarios pertenecientes al blog de troleros&buseros la vivencia siguiente, que no nos hemos resistido a exponeros en el blog busurbano:

Soy un conductor de Tranvias que llevo en la empresa 8 años, tengo una antiguedad de un 10% (para el año deberia coger el 20% pero tendré que esperar 2 años mas porque la empresa me empieza a contar la antigüedad a partir de que me hicieron indefinido); mi sueldo es de 1.100€ aproximadamente (y no 1.650€ como dice nuestro jefe en los medios...).

Tengo un hijo pequeño y una mujer que de no haber cambiado radicalmente mis condiciones laborales ya habria perdido hace ya tiempo.

Estas eran mis condiciones durante 3 años motivadas por la presion de la empresa:

Yo trabajaba mis 8 horas reglamentarias + mis 8 horas de los dias que me tocaba descansar + mis 2,5 horas de especiales de lunes a viernes y el resultado era el siguiente:

Me levantaba a las 8:30 me aseaba, desayunaba, cogia el bus a las 9:30 para ir a hacer el relevo, terminaba a las 12:30, iba corriendo a comer para empezar a las 14:30 mi turno hasta las 23:30, llegaba a casa a medianoche, mi mujer y mi hijo ya dormian.

He pasado meses viendo a mi hijo sólo algun sabado o domingo por la mañana; a veces me miraba como a un extraño. Pierdes contacto con tus amistades, porque al principio aún haces esfuerzos para quedar pero poco a poco se te quitan las ganas y te vas aislando del resto del mundo, no tienes tiempo para nada que no sea "el chollazo".

De esta maner sí que cobras los 1.800€ que dice el Sr. Prada, pero a cambio entregas tu vida, tu familia y tu salud, hasta que un día te ves con 60 años, miras hacia atrás y te das cuenta de que tu vida ha pasado y tú no la has aprovechado.


A modo de experiencia que sirva para otros, este busero currante cae en la cuenta de que el trabajo es necesario, pero a veces según en qué condiciones, nos anula todo aquello de la vida que no es el trabajo.

Consideraciones laborales aparte -que sabemos que las comentaréis-, esto quizá nos sirve para provocar alguna reflexión a modo general... En fin, ¿qué más decir?

Saludos a todos los que participan en el blog de troleros&buseros, algunos de los cuales son invitados asiduos del blog busurbano.

Losada dixit: "Los empleados de Tranvías tienen derecho a mejorar y a una subida salarial".

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, defendió ayer las reivindicaciones de los trabajadores de la Compañía de Tranvías en el conflicto laboral que mantienen con la empresa, aunque también elogió la gestión que lleva a cabo la dirección de la concesionaria de los buses urbanos.

Durante su intervención en el programa Cita en María Pita , de Radio Voz, Losada señaló: «Los trabajadores tienen derecho a mejorar, tienen derecho a unas subidas salariales acordes con las que se producen en otras empresas».

«El presidente del comité de empresa -añadió- es una persona muy sensata, que quiere mejoras sin que repercutan en el coste del billete. Yo conozco a los del comité -abundó- y son gente muy razonable, que llevan muchos años en Tranvías y sienten a la empresa».

En este sentido, el alcalde indicó que la empresa «tiene que velar» por los derechos de sus trabajadores, aunque también enfatizó que la Compañía de Tranvías «ha gestionado bien el sistema, hizo esfuerzos importantes para mejorar la flota de autobuses y el sistema de trabajo».

Por todo ello, «porque se lo merecen los trabajadores, la empresa y los ciudadanos», dijo, Javier Losada animó a ambas partes a buscar puntos de encuentro y evitar que se consume la huelga anunciada a partir del 1 de junio.

«Espero que se llegue a un acuerdo -insistió-, les pido diálogo, que dediquen todas las horas del día a llegar a acuerdos y que tengan sentido común».

Posteriormente, en una comparecencia en la plaza de María Pita, el regidor coruñés criticó a los grupos que «andan buscando conflictos, que están buscando la huelga y les gustaría que se produjera».

El comité de empresa de la Compañía de Tranvías y la dirección de la firma retomarán el lunes las negociaciones sobre el convenio colectivo, dado que sus diferencias en este asunto son la base del preaviso de huelga.

Los trabajadores reclaman una subida salarial del 6,2%, ya que afirman que sus emolumentos mensuales apenas llegan a 1.000 euros.

La empresa ofrece un 2%, alegando que las pretensiones laborales no se corresponden con el alza del IPC y que la actual situación de crisis no permite ese incremento.

La gerencia de Tranvías también alertó de que una subida de los salarios acabará repercutiendo en el precio del billete. Ayer, Javier Losada apuntó que este aspecto ya se estudiará en su momento.

Fuente: La Voz de Galicia

22 de mayo de 2009

Miguel Campos: "Hace tres años cedimos y ahora es peor"

Pablo Portabales (Radio Voz) entrevistó a Miguel Campos, presidente del comité de empresa en Tranvías y también conductor.

Sienten que cuando hubo dificultades ellos arrimaron el hombro y que la compañía no les ha correspondido con la subida que piden, la cual sería compensada por el precio de los carburantes, según Campos. Tampoco reconocen la oferta de Tranvías de mejorar los sueldos en un 4%, sino que la sitúan en un 1,4%.

A continuación, la transcripción:

Pablo Portabales -¿Cómo se llega a la huelga?

Miguel Campos -Se rompió la ilusión. Había insatisfacción, el trabajo es estresante, el salario bajo y hubo momentos en que el ambiente no era el más adecuado. Pero la gente tenía la esperanza de ir mejorando poco a poco. El último convenio se firmó con un 1% por encima del IPC. El 1% de menos de mil euros es muy poco, pero siempre se fue mejorando, muy poco a poco. No tenemos ningún interés en montar un follón, pero este convenio se vino abajo.

P.P. -¿Se plantean recortes?

M.C.-No es que no se mejore, es que se empeora. Recuerdo los coches antiguos, se pidió colaboración para que llegaran otros nuevos y se hizo, hicimos esfuerzos. Vino el cambio de moneda y trabajamos con dos... y ahora nos dicen que no hay más, al contrario. Cuando le trasladas eso a la asamblea, el resultado es el que fue... aplastante. No son 20 o 30 insatisfechos, es la mayoría.

P.P. -En plena crisis, ¿creen que se comprende que pidan una subida del 6,28% ?

M.C.-Lo que nos ofrece la empresa, un 2%, en un buen salario sería asumible y admitido. Lo hemos hecho así muchos años. Pero pedimos una mejora salarial mayor porque entendemos que no es acorde con el trabajo que realizamos. La mayoría tienen que esperar a tener antigüedad para cobrar al mes por encima de los mil euros.

P.P. -La empresa asegura estar dispuesta a subir el 4%.

M.C.-No es exacto. Es un 2% sobre el IPC, que ahora mismo es cero, menos el 0,60 que debemos del año pasado. Realmente se quedaría en un 1,40. Además, se nos aplica una bajada en un plus que supera lo que se nos da por otro lado. Así, perdemos dinero.

P.P. -La compañía dice que su subida salarial la pagaremos todos en los billetes de bus.

M.C.-No lo comprendo. Se nos explicó la aplicación de la fórmula polinómica. Sé lo que es. Pero la bajada del gasoil cubriría con creces el importe de la subida de la masa salarial sin tocar la tarifa.

P.P. -¿Cómo valoran la actuación del Ayuntamiento?

M.C.-Entiendo que está haciendo lo correcto y lo lógico. Esto es un conflicto laboral, y mientras no perjudiquemos al usuario... eso es lo que tratamos de evitar, no queremos hacerlo. El último convenio se votó dos veces y decidimos firmar para no llegar a esto. Hace tres años cedimos y ahora es peor, ahora no se tiene en cuenta.

Fuente: La Voz de Galicia & Radio Voz

José Prada: "Hay años y situaciones en las que se puede ceder y otras no"

Ésta es la trascripción de la entrevista al gerente de Tranvías, José Prada, hecha en Radio Voz por Pablo Portabales.

En una de las preguntas reconoce que nunca se bajarán los precios de los billetes. Mágnífico poder visionario el que muestra... Adelante con la transcripción:

Pablo Portabales - ¿Es optimista?

José Prada - Ni optimista ni pesimista. Las cosas son como son, a veces se enrocan y se le ve difícil salida, pero alguna habrá.

P.P. - ¿Le ha dolido especialmente la convocatoria de huelga?

J.P.- Llevábamos tantos años de acuerdo... (...) uno estaba desacostumbrado (..) En este momento la diferencia de posturas es importante.

P.P.- ¿Cuál es la diferencia?

J.P.- Económica, de casi cuatro o cinco puntos. (...) Por lo que le han dicho, tiene interés de solucionarlo. Estoy convencido de que sí. A ninguno de los dos nos interesa que haya huelga.

P.P. - Se ha dicho que si se accede a las peticiones de los trabajadores hay que subir el bus.

J.P.- No, no. En ningún momento he dicho que la subida directamente, ya y automáticamente, tenga que repercutir en el precio. Lo que sí es que al final del ejercicio de todos los años el Ayuntamiento nos exige un informe de acuerdo con una fórmula preestablecida, de cómo han evolucionado los costes. Y este es uno de ellos. [...] Esa es una fórmula matemática, no se varía cada año porque a uno le convenga. Pero no pretendía acusar a los trabajadores de la culpa del precio.

P.P. - No se recuerdan bajadas...

J.P.- Ni lo verá nunca por una razón sencilla: el combustible es el 20% de nuestro costo, pero el 55% es la mano de obra (...) Si los salarios suben, por ejemplo, 3 puntos, y el combustible baja 10, se minimiza el incremento, pero sube. (...) A nosotros no nos gusta subir el precio del bus, ni al Ayuntamiento ni a nadie. Pero es inevitable.

P.P. - Si el petróleo baja mucho y suben un poco los sueldos, ¿no quedaría compensado?

J.P.- Si fuera en la proporción exacta, sí. Ojalá, estaría encantado. Ojalá estuvieran satisfechos con una subida del 2, por poner un ejemplo, y el combustible bajara un 25% y eso diera una subida neutra, es decir de cero, o la bajada de un céntimo. Para mí sería una alegría histórica, pero no es cuestión de lo que yo desee.

P.P. - ¿Se cierra en banda o aceptaría un término medio?

J.P.- No, no. No es verdad que no haya habido diálogo [...]. Todos tenemos nuestros argumentos y no quiero decir que yo tenga toda la razón ni que la tengan toda ellos [...]. Es lógico que el trabajador quiera cobrar más, eso se entiende, pero la otra parte tiene que entender que hay años y situaciones en las que se puede ceder y otras no, a veces se llega al límite de viabilidad, de las inversiones...”

Fuente: La Voz de Galicia & Radio Voz

21 de mayo de 2009

A Tranvías tampoco le interesa la huelga

José Prada, gerente de la Compañía de Tranvías ha hablado en Radio Voz, en “Voces de A Coruña”, sobre la huelga de autobuses prevista para los días 1,5, 8, 12 de junio que podría ser indefinida a partir del día 15.

Prada ha manifestado que la difencia con los trabajadores es fundamentalmente económica: «Hay también algunas cuestiones que afectan al sistema de la jornada del trabajo pero que también tienen una repercusión económica»

«A ninguna de las partes nos interesa que haya huelga» pero sigue habiendo diferencias en el convenio de empresa en «cuatro o cinco puntos».

Acerca de la posibilidad de que si se registrase una subida en el salario de los empleados esto repercutiría en un aumento del billete de autobús, Prada ha afirmando que «no es nuestra intención cargar las tintas y decir que la culpa de esta subida la van a tener los trabajadores».

«Ni a nosotros ni al ayuntamiento nos gusta subir el precio del autobús, pero a veces es inevitable, los costes están ahí, no se puede hacer una gestión de un servicio sin la correspondiente remuneración de los costes».

Unos costes que aumentan año a año con huelga o sin ella...

Fuente: La Voz de Galicia & RadioVoz

Vecinos del Ensanche creen que se deja hacer a Tranvías.

La A.VV. de El Ensanche instó ayer al Ayuntamiento a «exigir» a Tranvías una solución «inmediata», ya que considera que el gobierno local «mantiene una actitud excesivamente permisiva con la compañía en contra del bien de los ciudadanos». Cita como ejemplos los cambios de líneas realizados, afirma Gerardo Crespo, sin consenso de los vecinos, o la implantación del carril bus para aumentar los usuarios «y ahora resulta que disminuyen». «Se programa según la necesidad de la compañía y no pensando en la movilidad de los ciudadanos», critica.

Fuente: La Voz de Galicia

El Ayuntamiento pide "sentido de la responsabilidad"

La concejala de Medio Ambiente, Nieves Vázquez, lo dejó ayer bien claro: el Ayuntamiento no se plantea ningún otro escenario posible en Tranvías que el acuerdo entre trabajadores y empresa para evitar la huelga, convocada para el día 1. Insistió también en que el gobierno local tampoco se plantea la posibilidad «en principio» de que las reclamaciones de mejora que reivindican en el convenio los trabajadores supongan una carga a mayores para los usuarios en las tarifas, que se revisan anualmente.

Vázquez apuntó que el Ayuntamiento no media en ningún conflicto laboral, «ni en este ni en otro servicio», recalcó, pero, no obstante, ella misma ha contactado con las partes en desacuerdo, patronal y empleados, para apelar «al sentido de la responsabilidad» e instarles a una negociación previa que se traduzca en la desconvocatoria de los paros.

«Me consta que existe predisposición a dialogar por las dos partes y espero que así sea», señaló Vázquez, quien aludió también al «compromiso demostrado» por la patronal y por la parte social para negociar y trabajar con el horizonte del acuerdo. «Hay tiempo -añadió- y si hay voluntad, se llegará a un consenso»."

¿Billetes más caros? Seguramente...

"De forma rotunda, la responsable de Medio Ambiente se refirió también a lo apuntado desde la Compañía de Tranvías acerca del impacto de las subidas salariales en el precio de los viajes en el transporte urbano, ya que «el Ayuntamiento lo que se plantea es que se sienten a negociar». Solo después «habrá que analizar, como se hace todos los años, la revisión, pero en principio para nada se incrementaría el precio del billete».

En esta línea, la edila eludió pronunciarse acerca del establecimiento de los servicios mínimos de autobuses que cubrirían el servicio público los días de la huelga, que correspondería fijar al propio gobierno local. «No nos adelantemos porque va a haber acuerdo», insistió. «Otro final no puede ser», agregó Nieves Vázquez antes de abogar por favorecer los contactos en los días que restan hasta la fecha prevista del primer paro. «Hay que darles tiempo, sabemos cómo son este tipo de negociaciones, pero confiamos en que no se va a dar esa situación», concluyó la responsable de Medio Ambiente.

Desde el comité de empresa, los representantes de los trabajadores señalaron que la situación se encuentra «en punto muerto». Y es que Miguel Campos, presidente del comité, confirmó que efectivamente el gobierno local había contactado con los sindicatos para trasladar su inquietud por el conflicto, si bien a última hora de ayer todavía no se había producido ningún acercamiento por parte de la empresa.

A la espera de que se produzca algún gesto que propicie una convocatoria de reunión para acercar posturas, los miembros del comité de empresa, en el que se integran trece delegados sindicales, mantendrán un encuentro hoy para analizar la situación en la que se encuentra el conflicto. «Nosotros estamos deseando sentarnos a hablar y arreglarlo, lo dijimos desde el principio: no queremos llegar a la huelga», subrayó Campos."

Fuente: La Voz de Galicia

20 de mayo de 2009

Prada: "La CIA no se moverá de ofrecido. El descenso de viajeros contrarrestó la subida de tarifas”

Las posturas entre los trabajadores y la dirección de la Compañía de Tranvías son a día de hoy insalvables y la huelga convocada para el mes de junio parece inevitable.

El gerente de la empresa, José Prada, ratificó que “no podemos hacer un dispendio y subir más allá de lo que estamos ofreciendo, que son dos puntos por encima del IPC y el cuatro por ciento”.

Prada desmiente que la compañía haya mejorado sus cuentas: “Es verdad que hemos subido las tarifas, pero debido a la crisis también hay un seis por ciento menos de viajeros por lo que la subida de tarifa ha sido contrarrestada”.

También recalcó que los cuidadanos se verán perjudicados, pero que con los servicios mínimos los buses deben funcionar al 50%: “Una línea con seis vehículos funcionará con tres y la que tiene una frecuencia de 15 minutos la tendrá de 30”.

Fuente: Diario Qué

El concejal de Tráfico sobre la huelga: “provocará un gran impacto”

“El concejal de Tráfico, Florencio Cardador, aseguró ayer desconocer los entresijos y pormenores del conflicto laboral que ha provocado la convocatoria de una huelga en la Compañía de Tranvías. Cardador admitió que dicho paro «provocará un gran impacto en el tráfico del resto de la ciudad, que se verá incrementado en un tercio por la falta de transporte público, aunque esa cifra es solo una estimación, porque será muy difícil de precisar».

Florencio Cardador, que apeló a la negociación entre las dos partes en conflicto, la empresa y los trabajadores, también indicó que la citada convocatoria de paro «puede ser una buena ocasión para usar la página web del programa Comparte tu coche y disfrutar de un transporte más sostenible». Dicha iniciativa fue presentada hace casi un año y ofrece la posibilidad de coordinar a los viajeros que se dirigen a un mismo destino para utilizar un coche entre varios y evitar así el desplazamiento en solitario, que sale más caro e incide negativamente en el tráfico al incrementar la densidad circulatoria.

«Muchas veces hemos hecho la prueba de contar en Alfonso Molina el número de automovilistas que viajan solos y el resultado es abrumador, aunque nosotros solo podemos poner la herramienta y luego son ellos los que tienen que utilizarla», indicó el concejal de Tráfico en referencia al programa puesto en marcha por su departamento para fomentar «un uso más racional y sostenible» del transporte privado.

En todo caso, Cardador defendió la mejora del transporte público, «porque es la mejor manera de combatir los problemas de tráfico y cualquier posible huelga por supuesto que nos afectará a la circulación».

Prevé que en el 2012 se acaben los atascos en Alfonso Molina

«La entrada en servicio de la tercera ronda y de la vía Ártabra, que será un cuarto cinturón de circunvalación ya dentro del área metropolitana, harán realidad lo que yo siempre pedí, que es una alternativa a la avenida de Alfonso Molina, por la que a diario entran 120.000 coches que luego vuelven a salir», indicó el edil.

Cardador identificó los puntos negros de la circulación como elementos exógenos a la realidad del casco urbano. «Las retenciones se producen en Alfonso Molina o en la glorieta de Eduardo Diz (la Grela), donde casi nadie gira hacia el centro, sino que va hacia Lavedra», insistió Cardador, además de admitir la infrautilización de la avenida del Pasaje y la falta de un transporte público de ámbito metropolitano. El tren de cercanías y el nuevo enlace de Lonzas, que ampliará las vías de salida hacia Arteixo y Carballo y aumentará las conexiones entre los polígonos industriales de Pocomaco, la Grela y el nuevo desarrollo de Morás son otras de las herramientas en las que el concejal de Tráfico confía para acabar con el problema de los atascos en los accesos a la ciudad. «Confío en que el año 2012 se convierta en un ejercicio clave, como en su día lo fue 1992, para ayudar a solucionar todos estos problemas de circulación», insistió el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana.”


Fuente: La Voz de Galicia

Huelga + 30% más de coches= Atascos

"Las calles coruñesas tendrán un 30% más de coches el próximo mes de junio si se mantiene la huelga anunciada por los conductores del bus urbano". Ésa es al menos la previsión que maneja el Gobierno local y que ayer confirmó Florencio Cardador, concejal de Tráfico. «Es difícil hacer una aproximación exacta, pero rozará un aumento de un tercio de coches particulares», aseguró.

Ante esta perspectiva, y teniendo en cuenta que cada día entran por Lavedra más de 120.000 vehículos, el Ayuntamiento se apoya en el servicio municipal para compartir coche como «el mejor momento para apuntarse a la red» e intentar frenar el impacto de la huelga.

Este consejo es, por el momento, el único paso que ha dado el Ayuntamiento ante la convocatoria anunciada el lunes por los trabajadores. «No he estado en las negociaciones y no tengo más información que la que están dando los medios de comunicación», aseguró Cardador, que presentó una carpa sobre seguridad vial por la que pasarán 800 escolares hasta el próximo sábado.

Al mismo tiempo, el gerente de la Compañía de Tranvías, José Prada, acudía al Ayuntamiento, «pero por una reunión que nada tiene que ver con la huelga», según apuntaron en la propia empresa.

Por su parte, los trabajadores denunciaron ayer que Tranvías tergiversa los datos sobre las nóminas de la plantilla, cuando asegura que un conductor recién ingresado cobra 1.576 euros al mes. «Suman todas las nóminas, extraordinarias incluidas, y las dividen por 12, así sí que es normal que les dé esa cantidad, pero no se ajusta a lo que de verdad se gana cada mes», aseguró Miguel Campos, presidente del comité de empresa.

Ante la falta de acercamiento entre la patronal y los trabajadores, el PP exigió al alcalde «que medie en la huelga para garantizar el transporte público en la ciudad». "

Fuente: 20minutos