Si en un post anterior os dábamos cuenta de una previsión para 2018: "
una campaña de multas por aparcamientos indebidos y ocupación de las paradas",
esta otra previsión puede que influya directamente en este segundo aspecto.
Los que seguís la actualidad, el día a día y casi el minuto a minuto de lo que ocurre en la ciudad, sin duda tenéis alma de tuiteros.
En las últimas semanas ha habido cierto movimiento de protesta e indignación, totalmente justificada,
en la Avenida de Os Mallos. Si pensamos que
en esta vía hay dos únicas paradas de bus, de la línea 11 concretamente, ya sabéis por dónde van los tiros, a nivel general:
incivismo, coches en paradas
e inaccesibilidad total y absoluta. Y lo habéis visto en ese post de hace unos días:
Pues
parece ser que el Concello va a poner remedio a esta y otras circunstancias que inciden en la movilidad de los vecinos y usuarios del bus urbano. Son mejoras tanto en Os mallos como en la Sagrada Familia, que se van a centrar tres grandes aspectos; lo comenta al detalle la opinión de A Coruña:
El Concello proyecta diversas actuaciones para la
mejora de las paradas del bus en Os Mallos y Sagrada Familia, tanto en las rampas de diseño común como en la adaptación de las propias paradas y del mobiliario urbano:
- crear nuevos itinerarios accesibles,
- demoler baldosas y soleras existentes,
- excavar hasta la cota de colocación de elementos de saneamiento,
- colocar tubos y sellar sumideros en lugares adecuados,
- levantar bordillos
- y crear bases de hormigón sobre terreno compactado.
Estos trabajos se adaptarán a la normativa que regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para las personas que tienen algún tipo de discapacidad.
La
presencia de las paradas se señalizará en el pavimento mediante la colocación de una franja de detección tacto-visual elevada en relación con las áreas de pavimento adyacentes que transcurrirá en sentido transversal al de la línea de marcha a través de todo el ancho de la acera.
Nota del Blog Busurbano:
Es importante incidir en que esas franjas en relieve para invidentes y demás, están muy bien, pero si esa persona (u otra en silla de ruedas) quiere intentar subir al bus con garantías, lo que se debería anunciar y acometer son las soluciones sabidas para asegurar la cercanía del bus a la acera. Dicho queda.
Por lo demás, entendemos que la relación de paradas correspondientes a los barrios de os Mallos y Sagrada Familia, objeto de actuación, podrían pertenecer a esta relación:
#Par252 > Av Mallos 6, Vizcaya y
#Par253 > Av Mallos, Eugenio Carré Aldao
Línea 11
Ambas paradas -las citadas al inicio- se muestran maltratadas. Se aparca en ellas de manera indiscriminada; con un sólo coche ya se anula. Y sin coches también son inoperativas del todo en cuanto a accesibilidad.
#Par121 > Ronda de Outeiro 148, Av. dos Mallos
Líneas 12-A, 14, 20
Con marquesina. Parada relativamente amplia y respetada por los coches parcialmente. Pero... no es suficiente.
#Par122 > Ronda de Outeiro 174, Nª. Sra. de la Luz
#Par123 > Ronda de Outeiro 212, San Isidoro
Líneas 12-A, 14, 20
Paradas situadas en el tramo de la ronda recientemente reformado... a las que no se les ha mejorado nada útil en cuanto a accesibilidad en esas obras. Nos extraña sobremanera.
#Par395 > Av. Finisterre, glorieta Ronda de Outeiro
Línea 20
Afortunadamente sólo para una línea, porque lo de esta parada no tiene nombre: En curva, sin señalización que se haga respetar, siempre ocupada, accesibilidad cero. Requeriría actuación al estilo de la #Par021 de la Avda. del Ejécito con Ronda de Outeiro (también glorieta).
#Par052 > Ronda de Nelle CPR Afundación
Líneas 11 y 12
No se aparca ahí (es carril de circulación). Carece de marquesina, si bien no hay espacio físico para ella.
#Par053 > Ronda de Nelle 9, V. L. Seoane
Línea 12
Pseudo-bahía; no ofrece condiciones de parada accesible. Precisaría ampliar acera y rematar con suelo accesible. Posee marquesina.
#Par077 > Ronda de Nelle 28 y
#Par206 > Capitán Juan Varela
Líneas 12 y 5 respectivamente
Para ilustrar estos dos casos de reubicación de marquesina, principalemente, insertamos precisamente esos dos tuits busurbanos que veis en este post, a modo de sugerencia, sin respuesta ni solución a día último del año 2017.
#Par206 Cap.J Varela:
Se da un caso contradictorio con su marquesina:
@ConcelloCoruna @ddgrandio @tranviascoruna pic.twitter.com/KPh5C7NPJw
— Busurbano (Coruña) (@BlogBusurbano)
7 de enero de 2016
Nos consta que se nos han quedado bastantes en el tintero (si realmente son 17), cada una con sus particularidades a mejorar, pero vamos a ver cómo se evoluciona durante esos meses de obras y luego ya veremos...
La previsión del Ayuntamiento es realizar mejoras en
529 ubicaciones de los barrios del Distrito 4 -que comprende
Os Mallos y Sagrada Familia-, en las que se han localizado problemas de accesibilidad en:
- 276 pasos de peatones que están en mal estado,
- 334 pasos peatonales que por distintas razones no cumplen con las diferentes normativas aplicables
- y 17 paradas de autobús en estado defectuoso.
Todas las rampas serán replanteadas para que estén correctamente ubicadas de acuerdo con las necesidades de los usuarios y casi 70 vados se van a rehacer por estar situados en vías principales.
El Ejecutivo municipal aprobó en Junta de Gobierno Local la autorización de
un gasto por importe de 881.075 euros para este proyecto, que es una modificación de un plan de mejoras de accesibilidad en las mismas zonas redactado en mayo de 2013, durante el mandato del Partido Popular,
y que contiene trabajos de seguridad y salud y de gestión de residuos.
La memoria del informe aprobado en la Junta de Gobierno Local destaca que
las "pequeñas obras" que se vayan a realizar afectan a aceras y elementos urbanos que en la actualidad
"se han convertido en obstáculos o impiden el tránsito normal" de los peatones. "Un sinfín de pequeños detalles que permitan poco a poco hacer A Coruña una ciudad completamente accesible", resalta.
"Un sinfín de pequeños detalles que permitan poco a poco hacer A Coruña una ciudad completamente accesible"
Fuente:
La Opinión de A Coruña, 26-12-2017, R. D. Rodríguez
Imágenes:
Blog Busurbano