29 de junio de 2009

De paradas sin información actualizada y de cómo el mes de julio es ideal para empezar a finalizar 2009 felizmente...

Llega julio. (Pero no el de la foto...! Vaya...) Mitad de año. Ya llevamos más de estos seis meses de ajetreo con lo de las líneas, los cambios, las modificaciones...; los cabreos, los "no me entero", y las rabietas de lo bien que se podrían hacer bien las cosas si hubiese voluntad...

Ahora que la situcación parece ya más calmada es el momento ideal para realizar una supervisión general, por ejemplo, a todas las paradas de bus.

Sí. Julio parece estar de acuerdo (síii, el de la foto!).

El objetivo sería comprobar -como hemos podido hacerlo nosotros- que algunas de ellas lucen información desfasada, por tanto incorrecta. Dejando aparte el estado en el que están y la apariencia que presentan.

Somos un tostón, lo sabemos. Pero es que pensad una cosa: El verano está aquí, los visitantes y turistas llegarán pronto. El que la Torre de Hércules sea ya Patrimonio de la Humanidad es un motivo feliz que se supone traerá mayor afluencia de personas a La Coruña, aun con crisis y todo.

¿Y van a moverse en bus urbano? Hombre, sería lo deseable. Nosotros en nuestras salidas turísticas solemos hacerlo. Y para ello consultamos la web correspondiente, ojeamos los paneles de paradas, los horarios para volver a los hoteles, las combinaciones para movernos por la ciudad en cuestión, los planos de las líneas en las paradas (que de momento no hay...).

Qué mejor momento para hacer una pequeña ofensiva informativa... y al menos poner al día y decentes algunas de las paradas de bus urbano de la ciudad de la torre esa que es Patrimonio de la Humanidad... ¿Qué bus tendrá que pillar el turista para acercarse hasta allí?

Por poner un ejemplo contrastado, la del 11 en Curros Enriquez, zona de Zalaeta; y como esta, varias son las que muestran la información anterior a las modificaciones de recorridos, y por tanto, de horarios.

Y sumado a lo que son los postes tradicionales, también podríamos hablar de los "inteligentes", ya que "el segundo terminal de parada inteligente más funcional" (el de la Plaza de Ourense, eclipsado por el magnífico y admirable de la Plaza de Pontevedra) también está falto de actualización: La línea 21 no pararía ahí, si nos dejamos llevar por sus gráficos. ¿Para cuando más terminales de verdad, como el de la Plaza de Pontevedra, al cual alabamos sin recelo en estas páginas? Se hacen imprescindibles en lugares como Puerta Real, Cuatro Caminos, la misma Plaza de Ourense, la Estación de tren o Autobuses... Y desde luego, los peores, que sean como el actual de la Plaza de Orense, por lo menos!

Julio -el mes!- es fantástico para que nos planteemos un calendario de actividades pendientes y así llegar a diciembre, a 2010, con los deberes hechos. No hemos visto -particularmente- ningún díptico informativo de los últimos cambios; entre que se agotaron enseguida y seguramente no habremos tenido la fortuna de encontrarlos, nos quedamos con las ganas de mostrarlo en el blog. Una pena...

Así que, como para busurbano.tk, julio será un mes de puesta al día, de perfeccionamiento de cuestiones pendientes y de pretensiones de mejora en general.

Obras sin señalizar en pleno centro urbano. Sí, un domingo de 2009...

Los operarios municipales trabajaron durante todo el día de ayer en las labores de pavimentación de la avenida de La Marina. Desde el Cantón Grande al Pequeño, la circulación fue cortada en ambos sentidos. Debido a esto, ocasionaron por la tarde importantes retenciones en el tráfico ya que se cortó la calle, pero sin una señalización de advertencia para los conductores. De hecho, muchos vehículos tuvieron que dar media vuelta al llegar a la altura de Paseo de Coches.

Gracias a que estos trabajos de mantenimiento se efectuaron en domingo, menos mal, pudieron ser mucho más graves las retenciones, según la Policía Local. Aún así, el momento más intenso en el tráfico fue entre las nueve y media y las diez de la noche, aunque poco a poco, la situación viaria se normalizó.

Claro, pero es que no se deberían hacer así las cosas...

No sabemos en qué medida las obras en cuestión os afectaron como usuarios del bus urbano, pues recordemos desde la Plaza de Mina hasta Puerta Real es -total o en parte- recorrido de las líneas 1, 1-A, 2, 3, 5, 7, 17 y 23-A. Cierto es , como dice la prensa, que era domingo, pero...


Lo cierto es que ya con anteriodad se ha comentado en este blog la escasa/deficiente/nula- como en este caso- disposición a la hora de efectuar obras y cortes de tráfico, con una total ausencia de previsión y aviso a los usuarios, tal que los que coordinan todos estos operativos que tantas molestias podrían ocasionar no tuviesen ni idea.

El único aviso visible -que tengamos constancia- era el de los luminosos de Alfonso Molina, que advertían cortes en Cantones y Juana de Vega. El "por qué" sería cosa de ir hasta ese punto por la curiosidad y comprobar que no se trataba de fiesta, concentración deportiva o evento vario, sino de unas obras "chapuceramente" planificadas que congregaban la frustración de vivir en una ciudad que se tilda del siglo XXI cuando aún estamos como a principios del XX en ciertos aspectos.

¿Para cuándo un protocolo efectivo de ejecución de obras?

Respetémonos a nosotros mismos, que es el primer paso para que nos respeten...
Y disculpadnos el sermón, pero es que hay cosas que...

Fuente: La Voz de Galicia y El Ideal Gallego

28 de junio de 2009

Editando en la Wikipedia la IBC (Información Busurbana Coruñesa).

Sin querer meternos en ámbitos mayores de los que nos entretienen, recientemente nos hemos atrevido a contribuir en la Wikipedia/Galipedia a actualizar la información [no actualizada] que bajo el título "Compañía de Tranvías da Coruña" aparece disponible para todos los que la buscan y encuentran.

Líneas que estaban y que dejaron de estar, algunas que volvieron y otras que nunca debieron irse... Hoy está un pelín más al día, mínimamente "al estilo busurbano".

No vamos a incluirnos como enlace ni a darnos cancha en este apartado, ya que entendemos que la información que se ofrece en la Wikipedia/Galipedia se ciñe a... un cierto carácter informativo.

Bueno, al menos es la postura de parte del equipo busurbano. Habrá que ir a consenso (también con los que nos leéis) a ver si es procedente que el blog busurbano y busurbano.tk tenga presencia en la Wiki/Galipedia (hablamos de estar presente en la sección de enlaces, no entendáis empresas mayores...).

Si tenéis alguna sugerencia o queréis colaborar en el enriquecimiento de la información... Aunque es lógico pensar que quien mejor la podría enriquecer sería la propia Cía de Tranvías... No decimos más.

27 de junio de 2009

Torre de Hércules, patrimonio de la Humanidad. El blog busurbano se congratula.

La Torre de Hércules... Bueno, ya sabéis el resto. Nos felicitamos todos. Como pequeño regalo, una vista, un paisaje. Y nuestro pequeño granito de arena al margen.

Imágenes: blog busurbano

El Ensanche entrega en el 4 la estancia para dos personas en el Balneario de La Toja que sorteaba (la misma noticia, pero como debería ser).

Como habéis leído ayer transcrita aquí en el blog busurbano, la información que publicó en su blog la AVV del Ensanche se quedó un poco coja. Se ve que tenían prisa y no tenían a mano el nombre de la ganadora... (que se llama, por cierto, María, y a la que volvemos a felicitar).
Al menos podemos disponer de la prensa local, que en su afán de servir la información al dedillo, a menudo nos sirve de (mejor) fuente... Este es el mix de El Ideal y La Opinión:

La campaña “Vamos en bus”, que organiza la asociación de vecinos de El Ensanche para promover los viajes en transporte público, llegó ayer a su punto culminante cuando su presidente, Gerardo Crespo, a eso de las once de la mañana subió al autobús que cubría la línea 4 en la parada de la plaza de Pontevedra, acompañado de varios miembros más de la asociación. Lo hicieron provistos de un bombo de juguete lleno de bolas y de unos cartones de bingo que repartieron entre todos los pasajeros ante el asombro de los treinta viajeros que ocupaban el vehículo.

Las caras de sorpresa de los que acudían a sus puestos de trabajo al escuchar las explicaciones del presidente vecinal, Gerardo Crespo, demostraban lo extraño que les resultaba lo que ocurría dentro del autocar. Una vez repartidas las rifas, todo pasó muy rápido. Un representante de la compañía de Tranvías fue el responsable de extraer la bolita que señaló el número nueve, el que sostenía María Barrul, una pasajera que había subido al bus de la suerte en la misma parada que los representantes de El Ensanche, quien fue la afortunada que pudo canjear su cartón por un estancia de fin de semana para dos personas en el circuito termal de La Toja.

La agraciada, tras posar junto a Gerardo Crespo con los papeles que le acreditan como futura inquilina del balneario de A Toxa, explicó que disfrutaría de las aguas termales y de los masajes que oferta el hotel en compañía de su madre.

"Nunca he estado en un balneario y me hace mucha ilusión. Voy a ir con mi madre", afirmó la sonriente ganadora después del sorteo. María Barrul agradeció la generosidad de la asociación de vecinos de El Ensanche y manifestó que este tipo de iniciativas sirven para promocionar el transporte público de una forma divertida. "Es muy buena para fomentar los viajes en autobús", dijo. Y eso que se mostraba incrédula en un principio: "Todo esto me parece muy raro y todavía no me lo creo. Pensé que era una broma de cámara oculta".

Crespo se mostró muy satisfecho de cómo había salido todo, y también divertido por las caras que habían puesto los pasajeros ante la iniciativa. “Estaban como que no se lo creían, pensaban que era una broma”, explicaba el representante vecinal.
“No es algo normal que desde una asociación de vecinos se haga algo así -reconoció Crespo- pero en la nuestra tratamos de recoger todas las ideas de los asociados y si son prácticas y originales, las llevamos a cabo”.

El presidente del Ensanche se mostró convencido del efecto que estos actos tienen sobre el público. “Es algo con lo que la gente se queda y que tiene impacto”, aseguró.
Como parte de la campaña, los vecinos del Ensanche habían montado también un puesto en la marquesina de la parada de buses de la plaza de Pontevedra para servir refrescos y sandwiches a los pasajeros que subían al bus.

“Cosas como ésta, que cuestan poco dinero, tienen una gran acogida y los vecinos se han implicado mucho, ofreciéndose como voluntarios”, añade Crespo. No está claro si servirá para atraer más usuarios al transporte público, pero sí a hacer más agradable el viaje a los que sí lo hacen.

Fuente: El Ideal Gallego y La Opinión de A Coruña

26 de junio de 2009

El Ensanche entrega en la línea 4 la estancia para dos personas en el Balneario de La Toja que sorteaba .

La Asociación de Vecinos de El Ensanche ha sorteado hoy viernes día 26 un viaje para dos personas al Balneario de La Toja con entrada al club termal.

El presidente del Ensanche, Gerardo Crespo se subió al autobús que realizaba el trayecto de la línea 4. Tan sólo un número extraído del bombo sirvió para agraciar con el premio a una viajera que se acababa de subir al bus en la parada de la Plaza de Pontevedra.

Gerardo Crespo aprovechó para felicitar a la Compañía de Tranvías por el buen funcionamiento de las rampas adaptadas a los viajeros con discapacidad.
Así agradeció la buena acogida entre los viajeros dentro de la campaña “Vamos en Bus” que invita a todos los coruñeses al uso del transporte público urbano.


Vale... ¿Y se supone que le ha tocado a alguien, al aire, al propio Gerardo Crespo, a la mujer alta que aparece en la foto al lado de Gerardo Crespo? Y de ser así... ¿tendrá nombre? ¿o nos referimos a ella como "la mujer alta que aparece en la foto al lado de Gerardo Crespo"? De cualquier manera, felicidades a la afortunada!!

Fuente: Blog del Ensanche

25 de junio de 2009

La Voz, en grito: ¡¡Ya hay buseras en A Coruña!!

Para ser conductor de primera o, en este caso, conductora, es necesario prudencia, una de las mejores virtudes que tiene Edelina García Varela. Esta mujer de 41 años se ha convertido en la primera, junto con dos compañeras más, en conducir los autobuses coruñeses de la Compañía de Tranvías.

Por primera vez, después de
más de un siglo desde su fundación, la empresa herculina puede contar con plantilla femenina. Fuentes internas también apuntaron a que las instalaciones no estaban preparadas para las mujeres, por lo que tuvieron que hacer obras para habilitarles vestuarios.


Manuel Otero Maya, jefe de personal de la empresa, asegura que el principal obstáculo que tuvieron para la contratación de mujeres fue la ausencia de currículos femeninos. [¡¡¿¿...??!!*] «Y las pocas que se encontraban dejaban el puesto en el período de prácticas por incompatibilidad horaria, como acaba de ocurrir ya con una de las cuatro que habían empezado en el período de prácticas», afirma Otero.

Nota del blog busurbano:
Tenemos el honor y la alegría de comunicarle al Señor Otero que su problema de falta de currículos femeninos tiene solución. Al menos en una plaza más.
Y que si tiene a bien interesarse, podemos ponerle en contacto con una conductora de bus en activo que presentó solicitud hace un tiempo; y a cambio de su interés por el puesto, le dieron... los buenos días.

Son todas las que están, pero no están todas las que son... Queda en el aire nuestro ofrecimiento.

Y es que conciliar con la vida familiar no es tan fácil. Y si no, que se lo pregunten a Edelina, que lleva cinco años conduciendo autobuses, aunque en otra empresa. Mientras dirige el vehículo de la línea 12, esta precavida conductora cuenta que nu
nca viene mal algo de práctica, sobre todo, para «poñerte ao día coas rutas», apunta.

Acompaña a Edelina un conductor veterano, Chema, que le va explicando todos los trucos para evitar incidentes. Pero ella es perfeccionista y de vez en cuando corrige a su instructor. Reconoce que le gusta su trabajo, «sobre todo o contacto co público», indica. Aunque es consciente de la gran responsabilidad que supone: «Hai que ter coidado porque sempre ven xente contigo, non vas ti só». Mientras baja por Cuatro Caminos, Edelina comenta que está encantada con sus compañeros. «Nos tres días que levo os compañeiros que me tocaron son marabillosos». En cambio, a la pregunta de si ellos están contentos con ella, García Varela se muestra resolutiva: «¡Ah! Iso non o sei, terás que preguntarllo a eles», bromea.

Edelina comenta que muchos de los usuarios se sorprenden al ver a una conductora al frente del autobús: «Moitos danme a noraboa e alégranse de que sexa unha muller, incluso anímanme a que siga», puntualiza.

Cuando se le pregunta si le costó mucho sacarse el cané de conducir, Edelina contesta orgullosa que lo consiguió a la primera. Chema se ríe y reconoce que es una alumna aventajada.

Esta conductora no necesita contar anécdotas simpáticas, porque «eu estou simpática todo o día», replica. El trayecto llega a su final, pero ella no puede evitar decir: «¡Que! Porque tes que parar ¿eh?, que senón seguías comigo».

Fuente: La Voz de Galicia

Hoy: "Especial Alcampo" [de Tranvías!] desde Novo Mesoiro -exclusivo-.

¡Cuántas emociones...!, un hecho histórico y las imágenes que avalan que las chicas son buseras -de Tranvías- en el Siglo XXI...! Para relajarnos un poco, nosotros nos vamos a hacer la compra de la semana. ¿La habéis hecho ya? ¿La estáis planificando? ¿Sabéis que hay una posibilidad más de compra, con transporte gratuito?

Puestos en contacto con responsables del Hipermercado Alcampo de Coruña, nos ponen al día del nuevo servicio que ha entrado en funcionamiento a fnales del pasado mes de mayo. ¿Recordáis algunos allá por los comienzos de este Centro comercial que se dispuso un autobús gratuito, de Tranvías de La Coruña, desde la Plaza de Pontevedra al Hiper?

El pasado siempre vuelve...

Este nuevo servicio es, de nuevo, una alternativa económica de poder ir de compras a Alcampo, contratado de nuevo con la Empresa Tranvías de La Coruña, S.A., como nos comunica la Secretaria de dirección del centro comercial, Mercedes Barreiro. Lo resumimos en el gráfico busurbano:


Como veis, se han colocado carteles en algunos portales, anunciando este servicio y en ambos postes de paradas de origen se ha incluído la publicidad y horario del Especial Alcampo.

Recordad que desde otros puntos de la ciudad también podéis llegar al Hiper. Concretamente, las líneas 20 y 22, con salida en Juan Flórez 10 (al lado de la Plaza de Pontevedra) y la línea 1-A con cabecera en Puerta Real.

Agradecemos a Mercedes Barreiro la pronta respuesta a nuestra consulta y se muestra, en nombre del Hipermercado Alcampo, dispuesta y receptiva a recibir sugerencias respecto a esta oferta de transporte.

Si queréis formular alguna en este post, tenéis como siempre abierta la ventana de comentarios. En caso de que hubiese aportaciones interesantes, nos comprometemos a enviarla a los interesados, si bien no nos cabe duda que las leerían aquí en el blog busurbano.

Y estáis equivocados si creéis que van a ampliar este servicio a Cherepovéts, por mucho que hayáis visto este "Especial" del que os hablamos en otros posts......

Hala, a disfrutar de la vida...

Fuente: Secretaría de Dirección del Hipermercado Alcampo
Imagenes y gráfico: blog busurbano y troleros&buseros blog

24 de junio de 2009

¡Buseras en acción! Avistamiento de troleras al volante.

[Hemos actualizado convenientemente este post con las primeras imágenes de una "chica busera". Las veréis al final del mismo, cortesía del blog de Los Rosales]
___________________________________________________

No somos demasiado dados al "sensacionalismo" ;-), pero la "exclusiva" del blog del barrio de los Rosales bien merece nuestra atención.

Los Rosales blog declara "avistamientos" de conductoras en pruebas con los Especiales Universidad. Hemos de creerles si así lo afirman. Oficialmente no tenemos constancia de movimientos al respecto, lo cual no quiere decir que no los haya.

Después de 105 años (el Qué lo ponía clarito...) y unos cuantos posts busurbanos (mujeres al volante, Laly, anuncios de contratación en Coruña...), comentarios varios, pruebas gráficas -como la que os re-mostramos sobre estas líneas, en Santander- y otro largo etc...;
Después de todo esto, decimos, acerca de la situación actual de otras compañías de transporte urbano españolas y la contratación de chicas como conductoras de autobús, este significaría un primer paso dado en la buena dirección y un lavado de imagen, necesario para algunos...

Dejamos tal cual la actualidad, y como sin duda habrá novedades, retomaremos el tema más pronto que tarde.

__________________________________________________

!¡¡EEEEXTRA, EEEEXTRA...!!
¡¡ÚUUUULTIMA HOOORA!!"


Y tan pronto! Minutos antes de la medianoche recibimos aviso e imágenes exclusivas, obra del blog del barrio de Los Rosales. "Hombres de poca fé...", nos decían... Teniendo en cuenta los antecedentes, no se acostumbra a creer hasta meter el dedo en la llaga... Mala actitud, lo sabemos, pero...

Transcribimos parte de su post:

Hoy os ofrecemos también en exclusiva, las primeras imágenes de la que podemos considerar como primera mujer conductora de la compañía de los Autobuses Urbanos de A Coruña.

Serían tres las conductoras contratadas de momento y la que podéis ver en la imagen captada en Los Rosales, hacía prácticas esta misma tarde en un articulado, acompañada de uno de los veteranos conductores.



Enhorabuena a estas pioneras conductoras en una de las empresas con más machismo de la historia de esta ciudad. En el ejército llevan decenas de años, en Tranvías de A Coruña no llevan ni una semana.



Y, por fin, ARRANCA LA PIONERA DE LAS MUJERES EN TRANVÍAS

Pues día histórico, apuntémoslo y celebrémoslo cada uno de los años que nos quede de viajar en el bus urbano de Coruña.

Aunque, ojo, no olvidemos que todo esta maniobra responde a ciertas conveniencias de diversa índole. No ha sido una revelación, ni un arranque de generosidad, ni un cambio de sexo, ni un chantaje de la Mafia italiana... Nos consta que hay más candidatas que han solicitado plaza de busera en Tranvías y no están entre las pioneras elegidas.

Será cuestión de tiempo; porque, amigos...: todo en la vida es cuestión de tiempo.

Tarifas de bus: Hasta un 163% de diferencia en los buses de 30 ciudades analizadas por FACUA.

Un billete sencillo para viajar en un autobús urbano de Barcelona cuesta 1,35 euros. En Coruña está en 2009 a 1.06€. En Logroño, el importe apenas supera los 50 céntimos. Es un ejemplo de la diversidad existente en España en relación a las tarifas que se aplican en el transporte público de las ciudades, analizadas por FACUA-Consumidores en Acción, que ha detectado en su estudio comparativo diferencias que alcanzan hasta el 163,2%. El incremento medio del bonobús o tarjeta recargable sin trasbordo es del 5,3%

En concreto, el estudio afecta a 30 urbes españolas y se comprueba cómo las tarifas para viajar en autobús han subido a lo largo de este 2009 en todas ellas, sobre todo en Palma de Mallorca, Sevilla y Murcia.

Así, la subida media de las tarifas del bonobús o tarjeta recargable con derecho a trasbordo ha aumentado un 8,2%, más de cinco veces el IPC interanual de 2008 (que se situó en el 1,4%). Mientras, el incremento medio del bonobús o tarjeta recargable sin trasbordo ha sido del 5,3%. Asimismo, la subida media del billete univiaje ha sido del 8,1%. Catorce ciudades ofrecen una tarjeta mensual, que ha subido este año el 4,1% (Tranvías de La Coruña no ofrece esta opción, por supuesto).

Más datos: 22 de las 30 ciudades analizadas han subido el billete univiaje por encima del IPC, llegando incluso a alcanzar o superar el cuádruplo del mismo en quince de ellas. En el caso de bonobús o tarjeta recargable sin trasbordo, 10 de las 16 ciudades que disponen de esta modalidad y que han incrementado sus precios, lo han hecho sobrepasando el IPC interanual de 2008. Seis de ellas triplican el mismo. Mientras, 16 de las 18 ciudades que tienen bonobús o tarjeta recargable con trasbordo y que han aumentado sus tarifas lo han hecho por encima del IPC.

El billete univiaje cuesta una media de 1,03 euros. Al ser una modalidad de billete que utilizan normalmente consumidores no habituales, FACUA considera razonable que su precio sea disuasorio, ya que debe primarse a quienes apuestan por el transporte público.

FACUA asegura que utilizar el bonobús o tarjeta recargable representa de media un ahorro mínimo del 39,9% frente al billete univiaje en las modalidades que no permiten trasbordo, y entre el 36,6% y 68,3% (en función del número de trasbordos que se realicen) en las que sí ofrecen esta posibilidad.

El bonobús o la tarjeta con diez viajes sin trasbordo cuesta una media de 6,19 euros, suponiendo un aumento medio del 5,3%. En los casos de los que incluyen trasbordo, el precio medio es de 6,53 euros con un incremento del 8,2% con respecto a 2008.

Las 30 ciudades analizadas tienen tarifas especiales para jubilados y pensionistas que cumplan determinados requisitos que varían de una ciudad a otra. La mayor parte de ellas, 26, tienen tarifas especiales para jóvenes y estudiantes y sólo 17 tienen precios bonificados para usuarios discapacitados.


Artículo original de FACUA | Tablas más completas FACUA

Fuente: 20 minutos

23 de junio de 2009

San Juan! A las hogueras! (Paseo Marítmo cortado a partir de las 22 horas).

Ya estamos en San Juan!

Sólo desearos a todos que lo disrutéis, que "no os queméis" mucho esta noche y que mañana hay que currar.

Mínimo aviso: A partir de las 22 horas, el Paseo queda cortado. Seguramente las líneas 3, 3-A y 7, que son las que se podrían ver afectadas, variarán mínimamente sus recorridos para evitar la zona.

De todos modos, desde el Ayuntamiento se recomienda que a partir de las siete de la tarde se evite circular por la zona del paseo marítimo que bordea estos arenales.

Según la Policía Local, se estima que, durante esas tres horas, será el período de tiempo en el que la gente que vaya a celebrar la fiesta de San Juan en las playas aprovechará para descargar la madera para hacer las fogatas

A pasarlo bien!

Fuente: La Voz de Galicia
Imagen/montaje: blog busurbano

22 de junio de 2009

Un clásico localizado: Pegaso con el número... ¿230, quizás?

Sabíamos que el foro de camionesclasicos.com era una fuente de valor incalculable, y se demuestra descubrimiento a descubrimiento. Este es el reciente "Lost Red" del que nos alerta de nuevo Diego, obra fotográfica de Gilberto, que vive en tierras cubanas.


No nos digáis que no tienen ese aire de familia...: Así por casualidad, hemos dado con la versión "turismo" de este tuneado Pegaso... (hablar de "lunas tintadas" no sería lo exacto, no? Eso es como cerrar los párpados hasta la mitad...!)

Pues sí, otro "exiliado" más a Cuba, con esos detalles inconfundibles que delatan su origen. Fijáos sino en el letrero de Especial Universidad que corona el clásico ventanuco superior...


El color rojo lo han mantenido, pero el repintado ha anulado todo indicio de número y sólo nos cabe suponer, por deducciones e impulsos, que se podría tratar del 230, uno de los Pegasos "clásicos" más recientes, que si no recordamos mal, lucía matricula de Coruña con las letras AC. Creemos no andar desencaminados, si bien quizá podría ser también el 212..., no? Bueno, en todo caso, ya lo confirmaremos si se da la posibilidad.

Nota del blog busurbano:

Actualizamos más datos: Pelouro nos da pistas en comentario en este mismo post que quizá sea un Pegaso más antiguo que el que comentamos arriba. A falta de más datos, lo denominaremos Pegasoa a secas, ya que tenemos de momento sólo este, aunque esta semana próxima añadiremos otro localizado hace un tiempo.



Pues no sabemos con cual quedarnos, eh... Como para ir los colegas a jugar un partidito..., el grandote. Para ir en plan discotequero, sin beber y sin pasar de 50, por supuesto, casi que preferimos el pequeñajo. Starsky y Hutch, en bus...

Gracias a Diego y a Gilberto. Sigamos investigando, que hay alguno más pendiente de dar cuenta. Estos son los "lost red buses found" hallados hasta el momento:

Mercedes: 240 - 242 - 252 - 256 - 268 - 274 - 277 - ...
Pegaso: Pegaso(?) - ...

Obstaculizando el paso del Tranvía. Hay que aparcar bien...

El blog de Los Rosales capta la romántica estampa de los dos tranvías en el Paseo Marítimo... con la grua ante ellos, llevándose un vehículo que, por mal estacionado, ocasiona el atasco de los dos convoyes turísticos.


Como los comentarios ya están hechos todos y todos pensáis algo al ver la imagen, en el blog busurbano no vamos a opinar. Simplemente os recordamos que es recomendable aparcar bien vuestro coche allá donde vayáis.

Si queréis planteároslo de esta manera, hacedlo bien por puro egoísmo: si aparcáis correctamente, seguramente vustro coche no correrá peligro de que os lo rayen o rocen. Y después esa conciencia no tendrá remordimientos de ningún tipo si no molestáis. (Extensible a las proximidades de las paradas del bus, rampas de garajes y demás espacios comprometidos)

Fuente e imagen: Blog del barrio de Los Rosales

20 de junio de 2009

Más "losts reds": Localizado el 277, que prosigue en parecidas labores de transporte... en Muxía!

Para esta cuarta entrega, Pelouro, de Troleros&buseros blog nos alerta: Tengo la foto! Y es cierto, la acabamos de ver colgada en su blog. Corresponde a la confirmación del aviso de que el bus número 277 podría estar en un pueblo costero gallego, realizando servicios nocturnos. Otro caso de LRBF (uséase, "lost red buses found").

Y no podemos en el blog busurbano dejar de reproducir -por repetitivo que pueda resultaros a los que visitáis ambos sitios- las imágenes que lo atestiguan.



El mérito se lo lleva Pimball, uno de los fundadores del foro de pegasoesmicamion, que a través de sus redes de conocidos -en este caso, interpretamos que Pedro...- ha pillado al Mercedes ex-línea 6 en la "Costa da Morte", concretamente aparcadito al lado de la lonja del pueblo costero de Muxía.

Como se puede ver, en este caso lo que ha desparecido es el número y el logotipo de Tranvías. La publicidad seguro que fue facil de quitar. Y por quitar, hasta la estrella de Mercedes han limpiado... Cómo somos...!


"Al parecer este venerable autobús que prestó largos años servicio en la línea 6, se dedica ahora a labores parecidas a las que desempeñaba antes...:
Ahora hace servicios nocturnos en Muxía para animar a la gente a que no lleve el coche si va a beber y hacer botellones; y antes hacía servicios nocturnos a Penamoa, transportando a los drogadiños de Montealto a comprar material hasta el poblado de marras."

(troleros&buseros blog)
En sus últimos servicios "carretaba" universitarios continuamente, como recordamos:



Otro más para la lista... Si la cosa sigue al ritmo reciente, no tardaremos en verlo en La Opinión de A Coruña... ;-) ¡Gracias, compañeros!


Mercedes: 240 - 242 - 252 - 256 - 268 - 274 - 277 ...

¿Un aperitivo antes de subir al bus?

Durante este mes habéis visto este gráfico promocional, hecho por nuestro personal gráfico del blog busurbano. Hemos querido sumarnos a la campaña que El Ensanche ha llevado y lleva a cabo durante este mes de junio. Por publicitar algo positivo no se nos caen los anillos...
El jueves anunciaban en el blog del Ensanche el evento que se llevó a acabo ayer en la parada del bus de la Plaza de Pontevedra y esta es la cobertura que hoy le daba la prensa local:

«¿Para qué es esto?», preguntaba ayer un joven, que ya había clavado la mirada en unos sabrosos sándwiches que se repartían de forma gratuita en la parada del bus de la plaza de Pontevedra. «Es para animar a la gente a que coja el autobús», le contestaban los miembros de la asociación de vecinos El Ensanche; a lo que él no tardaba en responder, ya con el bocadillo y el refresco en la mano: «Yo lo uso todos los días».

Hubo quien ni siquiera se interesó por saber el origen de esta campaña, sobre todos los adolescentes que caminaban por la zona y no querían dejaban pasar la oportunidad de llenar un poco el estómago a media mañana. «Con la chavalada enseguida se va a acabar todo», comentaba una señora que estaba esperando el autobús, mientras que otra a su lado apostaba: «Yo no tengo coche, así que no me queda más remedio que coger al bus». De hecho, la mayoría de los que ayer le hincaron el diente a los bocatas y bebidas eran usuarios habituales de las líneas de transporte urbano.

El objetivo de la campaña ¡¡Vamos en bus!! -de la que ya os dimos cuenta en el blog busurbano hace días- es concienciar a la gente de los beneficios que trae utilizar el servicio de autobuses y dejar el coche particular en casa. Así lo explicó ayer el presidente de la asociación vecinal El Ensanche, Gerardo Crespo, que animó a los coruñeses a apostar por el transporte público. «Al final, si la gente se acostumbra a utilizar el bus, van a salir beneficiados», afirmó.

Crespo también recordó que esta iniciativa de repartir bocadillos para potenciar la utilización del autocar se repetirá dos veces más: “Vamos a hacerlo otras dos veces más, como mínimo. Escogeremos otros puntos y vendremos con comida, sorpresivamente”

Además, anunció que próximamente, y sin aviso previo, se subirán a un autobús urbano y sortearán entre todos los pasajeros un fin de semana gratis en el balneario de la Toja.

Como parte de la campaña, también repartirán folletos y decálogos informando sobre las bondades del bus urbano. “Creemos que la gente no es consciente de sus posibilidades. Si se molestan un poco en estudiar las líneas, se darían cuenta de que pueden ir a cualquier parte de la ciudad”, explicaba Crespo entre bocadillo y bocadillo. Era media mañana, pasadas las doce, y parecía evidente la necesidad que tenía la gente de un tentempié, por la velocidad a la que desaparecía la comida.

Fuente: La Voz de Galicia y El Ideal Gallego

19 de junio de 2009

Viejas glorias busurbanas III: Más buses coruñeses en Cuba.

Son precisamente los que Pelouro nos alerta en comentario que tenían localizados en el blog de troleros&buseros, y de los que no nos habíamos hecho eco directamente -cosa rara, pero así fue-. Bueno, se nos pasó uno en concreto: el 252.


Aspecto curioso a destacar, como viene siendo habitual, es que tanto el logotipo de Tranvías de los laterales, como la publicidad que muestra, son las originales. O sea que la Parrillada Celuis de Fonteculler se va a hartar de recibir clientes cubanos venidos de allá...


Es obvio que no está en el mejor estado. A menos que desde diciembre de 2008 le hayan dado un repasito.

Estas imágenes son cortesía de Gilberto, quien las ha colgado en el foro camionesclásicos.com. De ahí las solemos extraer tanto troleros&buseros como nosotros. Está bien comentarlo, ¿o no?

Para el anecdotario del modelo (by troleros&buseros...):
Cuántos golpes de cambio y cuántas patadas al frenar, y qué decir de ese cabeceo lateral que tenía que si no te agarrabas con fuerza al volante te dabas de cabeza con el cristal del lado...! ... corría el año 1991... era la linea 11... aquella Cuesta de la Unión (Pla y Cancela), que no sabias si frenaría para dar la curva a derechas... después fue el 23... después estuvo en el 17 sacudiendo estómagos en el túnel de María Pita... para acabar sus días coruñeses en la universidad, y ahora ... en La Habana ... algo deteriorado, pero no tiene mayor problema, es irrompible. Pobres cubanos...¡¡agarraos fuerteeee!! Menos mal que son previsores y llevan ya la enfermera incorporada en el servicio de a bordo, que buena falta les va a hacer....

A su vez La Opinión de A Coruña saca a la luz de nuevo otro artículo -con fecha de hoy- de esta índole acerca de la pervivencia de las viejas glorias rojas en otros parajes lejanos, tal que este en concreto. El diario muestra el 256 del pasado post de esta categoría de "Otra vida para los rojos", y del post reciente correspondiente al blog de troleros&buseros, comentando los aspectos más anecdóticos e interesantes del vehículo que se hacen en este último.

Vamos a incuir los links de las máquinas rojas que se vayan localizando por el mundo adelante al final de los posts de esta categoría "Otra vida para los "rojos", a modo de enlace rápido, ¿os parece? De momento servirán los números que los identifican, y los desconocidos tendrán su correspondiente denominación confusa...

Mercedes: 240 - 242 - 252 - 256 - 268 - 274 - ...

E iremos sumando todas las aportaciones. Hay ya alguno más que todos hemos visto por la ciudad y que analizaremos en breve.

18 de junio de 2009

"El carril bus daña al ya castigado sector del comercio", el presidente de la Federación Provincial de Comercio de A Coruña, Miguel Agromayor dixit.

El presidente de la Federación Provincial de Comercio de A Coruña, Miguel Agromayor, insistió ayer en su postura en contra del carril bus, al que considera muy perjudicial para los pequeños establecimientos. De hecho, el portavoz de los comerciantes aseguró que los que tienen carril bus en su calle “han perdido mucho negocio” desde su colocación.

“Seguimos pensando que A Coruña no tenía necesidad de carril bus, aunque si se pone tiene que ser en conjunto, y no una línea de norte a sur”, explicó Agromayor, que pidió responsabilidades por la pérdida de negocio de los establecimientos que se encuentran en estas zonas: “Los beneficiarios tendrían que resarcir en cierta manera a los perjudicados, que son los comercios”.

Del mismo modo, recalcó que lo que buscan no es “un enfrentamiento”, sino que “es sólo que no estamos de acuerdo”. Agromayor cifró la pérdida de valor de los negocios situados en calles con carril bus en un 50%: “Si el valor de esas tiendas era de 100 millones, ahora es de 50”, informó. Por eso, demostró su malestar por el hecho de que estos comercios ya estaban ahí antes de que pusieran los bolardos”.

El presidente de la Federación de Comercio explicó que A Coruña no necesita carril bus porque “es una de las ciudades con mejor calidad de vida de España” y “se recorre en 35 minutos, incluso cuando está lloviendo”.

Miguel Agromayor presentó ayer el Día del Comercio, que se celebrará el 25 de junio en Palexco a partir de las 20.30 horas. Durante este acto se reconocerá la labor y esfuerzo del pequeño comercio coruñés y se premiará a los empresarios cuyos negocios lleven abiertos más de 50 años.

La organización, que tiene previsto que acudan a este acto unas 1.400 personas, entregará todo el dinero recaudado con las entradas, a un precio simbólico de dos euros, y las donaciones a la Cocina Económica. Además, también se premiará con menciones especiales a aquellas entidades y personas que con su trabajo y su buen hacer han prestado su apoyo y servicio al colectivo que representa la Federación de Comercio y todos sus asociados.

Durante este acto, Miguel Agromayor afirmó que el comercio tradicional tiene “mucho que decir” y que ha “hecho ciudad antes y ahora”, algo que no logran los grandes centros comerciales, a los que calificó como “islas”. El presidente de la federación hizo referencia a la crisis, que obliga a cerrar tres o cuatro pequeños comercios al día, pese a lo cual dan trabajo a una media de 29.000 empleados.

El portavoz de los comerciantes aseguró que en “la comparación con los grandes centros comerciales” les “fastidia que se diga que dan empleo a mucha gente”, algo que en la asociación que preside consideran que no es cierto. Agromayor, además, auguró un negro futuro a estos centros: “Se hacen la competencia entre sí y dentro de cinco años la mitad tendrá que cerrar”.

De la misma manera, reconoció que desde 2001 la cifra de comercios ha descendido en A Coruña de los 7.000 a 3.500 porque, además de la crisis, “eran demasiados comercios por habitante debido a los que montaron los inmigrantes”. En cualquier caso, el presidente de la Federación Provincial demandó “subvenciones del Estado como las que se dan al sector del automóvil y algunos otros sectores”. “Pediría a la administración que en el próximo presupuesto hagan una partida para estos comerciantes en situación difícil”, aseguró.

Fuente: El Ideal Gallego

17 de junio de 2009

Acosador en bus urbano, detenido. Mucho ojo!

Noticias que no nos gustan, que nos hemos planteado publicar o no... pero que si sirven para que todos estemos un poco más atentos a lo que pueda ocurrir, teniendo la posibilidad de evitarlo o atajarlo, pues...

El caso, resumidamente, ya que los medios dan más detalles, fue que una menor de 13 años identificó por la calle al hombre que la acosaba sexualmente en la línea de bus urbano que esta joven utilizaba frecuentemente. Hasta se bajaba en su misma parada y la seguía.

En una ocasión la madre de la menor le increpó consiguiendo así que dejara de molestarla. Desde entonces la menor observó como el hombre seguía abusando de otras niñas en la misma línea de transporte.

El día 10 de junio, cuando caminaba por la calle, reconoció a su agresor en la acera contraria, dando aviso a su padre y éste al 091. Cuando llegó la patrulla de la Policía Nacional, él hombre ya se había marchado, pero una amiga que conocía otro caso de abusos similar al suyo y el lugar en el que trabajaba el hombre fue la clave para su detención.

Llamamiento a la solidaridad y responsabilidad de los adultos ante este tipo de situaciones. Si en alguno de los trayectos habituales que hacéis en el bus veis algún comportamiento fuera de lo normal o cuanto menos sospechoso, dad cuenta de él a los responsables de la Compañía o a las fuerzas del orden. Sería el comportamiento más responsable, ¿o no? ¿O querríais que a vuestra hija le sucediese algo similar? (...) Dicho queda.

Fuente: La Voz de Galicia

15 de junio de 2009

¡Viejas máquinas rojas en Rusia! Otra de "rememorandum"...!

[Nota del blog busurbano: Actualizado el martes 16 de junio a colación del artículo de La Opinión de A Coruña respecto a este post]

La primera entrega nos mostró viejas glorias rojas que encontraron acomodo en tierras de otra vieja gloria, Fidel Castro, ¿recordáis?.
Esta, la segunda entrega, nos viene también de Diego, en forma de comentario, y nos remite a una web rusa, con presencia gráfica de unas impactantes imágenes!
¡¡¡Menudo chivatazo que me han pasado!!!, nos dice.

Sí, sí, acertáis: Se trata de imágenes que vuelven a dar fé de a dónde han ido a rodar -en este caso- algunas de las primeras unidades Mercedes que llegaron a Coruña allá por mediados de los noventa. Degustadlas.

[Nota del blog busurbano: Hemos actualizado este post con los comentarios de los amigos del blog troleros&buseros, que de esto están más puestos porque conocen de primerísima mano estas máquinas]

Troleros&buseros blog: "Se trata en este caso del 240 y el 242 que están prestando servicio por las calles de Cherepovéts, situada en el noroeste de la Federación Rusa, en la región de Vologda. Es una ciudad industrial del tamaño de Coruña."

"...el 240, antecesor del turno actual del 317..." (Diego)



Troleros&buseros blog: "Este es el 240 que estuvo en la línea 2, prestando servicio en Cherepovéts en la línea 25, en la foto en la Avenida del Acero. Sigue llevando la publicidad de Alcampo, que no creo que les valga para Rusia la misma porque allí se escribe como veis aquí:

[N.del blog busurbano: Esta publicidad es impagable! Van a venir los rusos a comprar a Alcampo... Si no nos equivocamos, esta imagen superior que teníamos en la nevera, es el mismo 240 que reconocemos en las fotos, pero en el Paseo Marítimo cerca de la Domus, ¿no?]

"El 242, antaño fijo en la linea 1..." (Diego):

[Efectivamente, fueron las estrellas de las líneas del centro (la 1, la 2...), donde mejor lucían. Vaya "tuneo" de faros..., se le ve menos racing, ¿no...? Por lo que parece, un accidente...]

Troleros&buseros blog: ...el 242, que está un pelín cambiado en la parte delantera pues por lo visto tuvo un accidente circulando por las calles de Cherepovéts y tuvo una fortísima colisión frontal, en la que el conductor fue desplazado hasta detrás de la rueda delantera (no sé como quedó, me imagino que pal arrastre), y lo arreglaron haciendo un amaño de los típicos en estos países y quedando de esta guisa, hace su servicio en la línea 39, en la foto en la calle Maxim Gorky.

"¡Qué bien que tengamos noticias de los antiguos Mercedes O305!" (Diego)


He aquí la estampa original que lucía por Coruña antes de su viaje al frío.


Seguiremos las pistas para ver en dónde sigue habiendo "vida después de la vida"... De momento, nos quedamos con los mencionados y otros detalles "enriquecedores que aportan en el blog de troleros&buseros unos expertos con conocimiento de causa...

Por cierto, que en su blog se comenta que los Volvo articulados "podrían estar en el recinto del aeropuerto de Gijón para llevar la gente desde los aviones a la terminal; y la unidad con el nº250 y alguno más estarían en el puerto de Algeciras haciendo la ruta del recinto interior del puerto.
Si alguno los ve por ahi -dicen-, que me los afotee..."

Apoyamos la moción y nos haremos eco, eco, eco...

Actualización a martes 16 de junio de 2009:

Comentarios sobre el artículo que publica La Opinión el martes 16 de junio de 2009 con respecto a este post:

El diario comenta el hallazgo de estas unidades rodando por Rusia, que divulga "una página web de un aficionado coruñés al transporte público, busurbano.blogspot.com", o sea, nosotros, el blog busurbano. Lo cierto es que lo divulgamos a partir del "soplo" de uno de nuestros colaboradores -como lo tenemos en consideración, que no en nómina- habitual: D.S.R.

También comenta La Opinión la permanencia de la estética del bus, cuya imagen extrae de este blog busurbano:

...un antiguo autobús de la Compañía de Tranvías que luce en su frontal el número de la línea 25, cuyo recorrido figura en alfabeto cirílico y del que asegura que presta servicio en una ciudad rusa.

Lo más sorprende de la imagen no radica en el origen coruñés del vehículo, sino que conserva en sus paneles laterales la publicidad del hipermercado Alcampo que lucía durante su actividad en las calles de esta ciudad.

Busurbano explica que se trata de un modelo Mercedes de la serie 240, antecesora de la 317 que opera actualmente en A Coruña.

Bueno, eso no es exacto del todo... Nosotros no comentamos que se trata de ninguna serie. El 240 y el 242 son los números propios de bus tal como se "identifican" en la flota Tranvías de La Coruña. Y lo de "antecesora" se interpreta que el bus que debió sustituir a este en la línea fue en su momento el 317. Son aclaraciones que nos hace D.S.R en la descripción de las imágenes.


Esta misma web (por el blog busurbano) publicó hace meses otras fotografías de autobuses que circulaban en La Habana y de los que afirmaba que eran de procedencia coruñesa, aunque en este caso no mostraban ningún indicativo que lo revelara.

Debemos comentar, en "defensa" de los que saben de qué va el tema, que hay detalles más que de sobra -para quien los sepa ver- que sirven para confirmar que se trata o no de buses urbanos con origen coruñés. De hecho, aparte de la apariencia del modelo, el propio logotipo de la Compañía de Tranvías de los laterales inferiores suele permanecer allá donde van (la C y la T cruzadas). Y ya al primer vistazo se suele saber si sí o si no...

La Opinión desgrana algunos detalles interesantes más acerca de las operaciones de "exportación":

Prada detalla que la empresa realizó donaciones hace bastantes años a Cuba y a los refugiados saharauis en colaboración con el Ayuntamiento coruñés, pero que él no ha llegado a verlos nunca en sus nuevos destinos.

"Una concejal que viajó una vez al Sáhara me dijo que había visto uno de nuestros autobuses funcionando allí y que incluso mantenía nuestro logotipo", señala el responsable de la empresa, que sabe que algún vehículo ha sido adquirido por los intermediarios para vendérselo luego a empresas de transporte de ciudades españolas de pequeño tamaño, cuyos ayuntamientos no disponen de fondos para adquirirlos de otro modo.

Cuando los autobuses no encuentran comprador para seguir en activo, la opción a la que deben recurrir las compañías de transporte es la venta a desguaces, donde deben entregarles un certificado que acredita que el autobús ha sido destinado al achatarramiento.

Con este sistema se impide que los vehículos sean abandonados a su suerte o que sean desmontados por personal no autorizado, ya que la legislación que regula esta actividad establece unas condiciones muy estrictas acerca de su proceso con el fin de evitar el vertido de residuos contaminantes.

Felicidades y agradecimientos a La Opinión de A Coruña por hacerse eco de estos artículos, y dar a conocer estas pequeñas historias a los usuarios del bus urbano de Coruña.

Compartimos el "mérito" que haya que compartir con D.S.R., colaborador habitual del blog y responsable de la faceta busurbana en Facebook, y con el blog de Troleros y buseros, además de nombrar aquí al foro de camionesclásicos.com, del que extraemos valiosa información.

Saludos del equipo del blog busurbano y busurbano.tk

PD: Por cierto, aprovechando la ocasión, nos queda pendiente la charla con la sección correspondiente de La Opinión de A Coruña, para que actualicen los trayectos y las líneas que hace años que están sin actualizar y con incorrecciones... Todo a su tiempo.

Fuente: fotobus.msk.ru vía Diego, blog busurbano y ARCA