26 de noviembre de 2006

Cuadro de transbordos entre líneas de bus urbano (los interesantes, los que son gratis...)

Disponemos ya de un Cuadro de Transbordos... Esperamos que os sirva de ayuda mientras no haya otra cosa... Si tenéis alguna sugerencia acerda de este u otros temas, remitídnosla, por favor. Pretendemos ir mejorando semana a semana.
************************************************************************
Nota: Debido a los cambios producidos a diciembre de 2006 con las
líneas 3/3-A, hemos actualizado el cuadro suprimiendo la línea 3-A.
************************************************************************
Para que el transbordo sea gratuito, ha de realizarse entre líneas compatibles, las señaladas con los círculos azules. Y ha de ser efectuado dentro de los 45 minutos siguientes al primer pago con la Tarjeta (no 40 como en un principio entendíamos). Los círculos de color rojo indican que el transbordo gratuito no es aplicable en esa combinación de líneas. Asimismo, no se puede realizar transbordo gratuito entre buses de la la misma línea. Puedes verlo más grande pinchando en el propio cuadro (bueno, ya lo sabes...).

25 de noviembre de 2006

El Ayuntamiento avisará por SMS de horarios del bus urbano, pago de impuestos y multas.

Aprovechar las potencialidades del teléfono móvil para agilizar los trámites burocráticos y acercar más la administración a los ciudadanos son los criterios defendidos por el área de Informática, que dirige la concejala Nieves Vázquez, para poner en marcha un nuevo sistema de alertas telefónicas mediante mensajes al celular, que entrará en funcionamiento durante el primer semestre del 2007. Esta iniciativa llegará a treinta mil ciudadanos el primer año y el alta en el proceso será voluntaria.

En España hay casi un móvil por persona, y hoy ese medio de comunicación es una herramienta más de trabajo». Así, funcionaría como recordatorio de pagos, ya que muchos de los recargos que se pagan por exceder el plazo, son por olvido. Por eso, a esa gente se le puede recordar mediante un mensaje corto que quedan diez días para acabar el plazo recaudatorio o similares», argumentan responsables del programa.

Pero, además, el ejecutivo municipal ya trabaja en la puesta en marcha de un número corto al que los ciudadanos puedan enviar sus mensajes para efectuar cualquier tipo de consulta.

Así, en el primer plazo de entrada en funcionamiento del nuevo servicio, el gobierno local prevé que se pueda enviar en un mensaje, previa solicitud, a un usuario del transporte público que quiera saber cuánto va a tardar en pasar un autobús por un punto determinado.

También se aportarán informaciones sobre actos públicos o aquellos que sean organizados por el Ayuntamiento.

22 de noviembre de 2006

La Coruña en obras: Situación a día 25 de noviembre.

Ya las estamos "sufriendo", pero si son necesarias, habrá que tener paciencia. Encima, con las lluvias, el tráfico se hace todavía menos llevadero, con lo cual, doble ración.
  • ZONA COMPLICADA: ORILLAMAR
Desde el día 20 de Noviembre permanece cortada al tráfico la calle Orillamar, desde Veramar a Atocha Baja, debido a obras de canalización de pluviales. Esta situación se prolongará hasta enero de 2007. El tráfico en general se desvía por la calle Veramar hacia el Paseo Marítimo y desde la Pza. de Millán Astray hacia San Juan, Atocha Baja y Orillamar.
Las líneas afectadas y sus recorridos alternativos son los siguientes (según las impresiones de busurbano.tk, ya que no hemos encontrado "comunicado oficial" al respecto...):
Líneas 3 , 5 y 17 : Desde General Alesón, llegan a la Glorieta de la Plaza de Millán Astray, donde girarán hacia la Plaza de España, tomarán la Calle San Juan y retomarán su paso por Orillamar desde la parada del Supermercado Gadis.
Línea 7 : Imaginamos que después de la parada del Rectorado, segurá por Maestranza, Campo de la Estrada, General Alesón, hasta que en la Glorieta de la Plaza de Millán Astray, girará hacia la Plaza de España, llegando a la parada habitual del Supermercado Gadis de Orillamar a través de su antiguo paso por la Calle San Juan.
  • MANUEL MURGUÍA, FRENTE A LA "CASA DEL AGUA".
Desde el día 6 de noviembre hay corte de carril por trabajos de construcción de la futura Casa del Agua. También nos acompañarán hasta enero de 2007.
Líneas afectadas: 7 . Molestias de tráfico en horas punta. Recorrido invariado.

  • RONDA DE OUTEIRO, ZONA SAGRADA FAMILIA (hacia Avda. Finisterre)
Desde hace meses, la Ronda de outeiro viene siendo foco de problemas extra en horas punta, primero por la zona de Los Mallos; ahora un poco más arriba, por la Sagrada Familia. El carril derecho de circulación está cortado por obras y el sitio de parada del bus urbano, ya inutilizado por el aparcamiento de turismos particulares, es poco menos que inexistente. Precaución y paciencia...
Líneas afectadas: 12-A , 14 , 20 . Molestias de tráfico en horas punta. Recorrido invariado.

  • HAY OTRAS ZONAS DE OBRAS... a los largo y ancho de la ciudad, pero sólo damos cuenta de aquellas que afectan directamente a las líneas de bus urbano. Si en vuestra zona, donde vivía, o por donde os dirigís al trabajo en bus, sufría de alguna obra de la que no hemos informado, podeis enviarnos la información.

4 de noviembre de 2006

15 añitos, roba un bus, lo conduce por su ruta, cobrando y todo! Eso es vocación!

Un joven de tan sólo 15 años robó un bus urbano en la ciudad de Orlando (Florida), lo condujo por una de las rutas de esa línea de transporte e incluso cobró a varios pasajeros que se subieron al vehículo. Nadie se percató de la situación ya que respetó las normas de circulación, la velocidad prevista en esa ruta, y paró con normalidad en las paradas. Uno de los pasajeros, que sospechó que algo raro pasaba ya que el conductor era demasiado joven, llamó a la Policía. La aventura acabó con la detención del chico. En ese momento sólo llevaba a dos personas dentro del autobús.
A pesar de sus 15 años, el chico demostró que sabía encender el autobús, arrancarlo, conducirlo y aparcarlo en la parada. “Lo conduje mejor que cualquier chófer de la compañía”. El joven, tras ser detenido, dijo que había conducido el bus“mejor de lo que podría hacerlo uno de sus conductores”.
No era la primera vez que hacía algo semejante. Según informó la policía, el chico ya había sido detenido en otra ocasión también por la misma causa, robar un bus.
Fuente: Diario Qué

Más reflexiones acerca del servicio. Nos inspira el diario gratuíto Qué!

Hace pocos días el diario gratuíto "Qué!" se recreaba en el tema -en una página completa- de la velocidad de los buses urbanos. Velocidad excesiva, frenazos violentos, caídas de pasajeros y que en ocasiones no paran donde debieran, entre otras opiniones.
busurbano.tk no quiere obrar de abogado del diablo, pero tampoco vemos muy correcto el no buscar explicaciones y razones para los "comportamientos de los buses urbanos". Y no nos vamos a extender. No queremos. Tan solo diremos que si en vez de una página, elaborasen dos, podrían llegar a clarificarnos actitudes y hechos reflexionando y razonando sobre los problemas que hay sobre la mesa. La opinión de busurbano.tk a bote pronto acerca de...
  • Atropellos:El 23 de octubre una mujer fue arrollada por un bus urbano en ManuelMurguía. Efectivamente. Pero Qué! no comenta que la mujer cruzaba por un paso no permitido (por cierto, confiamos en la mejoría de la mujer atropellada).
  • Velocidades: Cara y cruz, nos quejamos de que el bus no viene en hora, y cuando va demasiado rápido porque va retrasado, también nos incomoda cuando vamos dentro. Y hablando de velocidades, ¿por qué en Los Rosales, con doble carril y mediana, se establece como zona con límite de velocidad a 30 Km/h y sin embargo San Andrés (una calle estrecha de 2 o tres carriles sin ningun tipo de separación) es en teoría de límite urbano de 50Km/h? A lo mejor es una pregunta de perogrullo, pero la hemos leído de un ciudadano y nos hacemos eco de su duda...
  • Paradas: Qué! cuenta que "hace un año un usuario golpeó con sus propias muletas a un conductor por no detenerse en su parada". Este hecho en concreto ocurría hace pocas semanas... (es noticia de nuestro blog busurbano, más abajo). Y esto ocurre porque los pasajeros no avisamos con antelación nuestra parada, o no avisan, como la persona de las muletas. Sabedores somos todos que si no hay nadie en la parada, los conductores no suelen parar por parar, ganando tiempo si van con tretraso, ya que a veces el tráfico no les permite regresar a la circulación fácilmente. Hay un timbre muy bonito con avisador acústico para avisar al conductor. ¿Por qué no usarlo?
  • Frenazos: "Los de antes conducían mejor" comentan los usuarios. Han cambiado tanto las cosas que es complicado no razonar esto. Cierto que hay "tactos de pie de conductor" más bruscos que otros. busurbano.tk observa que lo especialmente peligroso son las maniobras ajenas del tráfico, coches que frenan de repente, cambian de carril sin señalizar, o salen de un cruce de repente y casi sin mirar porque ven el bus y... Antes también había menos tráfico y quizá la misma prisa, pero menos tráfico... Eso sí, el bus siempre venía retrasado y era muy caro (cosas que nunca cambian...). J.L.Prada, el Gerente de Tranvías comenta que es estadísticamente improbable que no haya un día que no ocurra alguna incidencia “porque los buses urbanos recorren cada día 16.000 kilómetros”. Hay que darle la razón...
  • Cursos de ‘buen trato’ para conductores: Sin quere ser malos, y conscientes de que es un trabajo que "quema" mucho, los cursos de "psicología para conductores" es un tema a cuidar por parte de la Compañía, creemos. Hay un cierto número de conductores que deberían ir a clases extra de "relación con el viajero". Pero atención: no hay que obviar que, muy a menudo (y lo vivimos en incontables ocasiones presencialmente, hablamos con conocimiento de causa), el elemento irrespetuoso e irracional que crea un conflicto en el autobús, es cierto tipo de viajero. Y los usuarios habituales del bus urbano conocen de sobra a los elementos "conductores" y elementos "viajeros" que suelen ser foco de situaciones "delicadas".
Esperamos que cada uno haga balance de lo que lee en un sitio y en otro, y que a partir de ahí se forma su propia opinión, que nos gustaría que compartieseis. En el próximo artículo del Qué!, más.