15 de agosto de 2019

Conductores del Bus Urbano alertan de cierto "peligro" en la zona peatonal de La Marina.

Hablemos de riesgos. No es un concepto cómodo para los conductores del Bus Urbano, pero tampoco les es ajeno, ya que conviven cotidianamente con él.

Hace unos días, la prensa local citaba al colectivo de conductores del Transporte Urbano de Coruña, que está preocupado por la seguridad en La Marina.

Estampa más propia de primavera en la Marina; en verano se llena!

El tramo comprendido entre la mini-glorieta del edificio de la Autoridad Portuaria y el Hospital Abente y Lago es, desde la legislatura pasada una "Zona 20": una plataforma única, "de preferencia peatonal" aunque con un carril de circulación definido y exclusivo, como se puede "deducir" en un vistazo a las señales que lo flanquean.


Los autorizados a transitar por él son el transporte público, vehículos de carga y descarga (en horarios concretos) y algunos residentes de la Ciudad Vieja.

Las líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 3, 3-A, 5, 7, 17, 23 y 23-A son las que atraviesan diariamente esta vasta zona, y han de hacerlo a una velocidad reducida. En invierno -comentan los conductores- no hay tanto problema, pero es en verano cuando se dan las circunstancias óptimas para que pueda producirse algún susto...


Estas que veréis intercaladas son imágenes de un día veraniego cualquiera en La Marina, y no precisamente de los más concurridos. Y es que, observando a la gente, hemos visto en estas semanas de verano diversas situaciones potencialmente peligrosas:

> adolescentes con patinete cruzando a toda velocidad el carril,
peatones parándose a admirar las galerías
> corrillos improvisados al encontrarse con conocidos- en medio del paso del autobús
niños jugando al borde del asfaltado circulable, cuando no invadiéndolo...


Las intenciones son buenas, no lo dudamos, y serán acordes con lo que se prodiga en otros lugares; pero, particularmente y visto lo que hemos visto en estos días, no confiamos lo suficiente en el género humano (¡qué le vamos a hacer!).

La cuestión es que, si por nosotros fuera, salvaguardaríamos el carril de circulación para que ningún peatón pudiese invadirlo -voluntaria o involuntariamente- ante el peligro de coincidir en el espacio-tiempo con un bus o un taxi. Los pasos de cebra son unos magníficos aliados para el peatón: amplíense en número o extensión. Es más: que cunda el ejemplo práctico de la Calle Barcelona, una vía peatonal pero con regulación semafórica en los cruces....; pero si aquí vamos a considerar este espacio como prioridad peatonal, si todo el monte es orégano... ¿para qué ponerlos?
;-D Quizá estemos exagerando algo, pero...

El presidente del comité de empresa de Tranvías -y también conductor-, Alberto Couselo, habló para El Ideal Gallego en estos términos:
“Hay días en los que hay un montón de gente en una zona que transitan a al vez y buses y peatones en el mismo espacio, exactamente, y con prioridad para los peatones”

Jóvenes viandantes con posiciones cogidas en pleno carril de circulación.

Se incide en las características de un vehículo como es el autobús: varias toneladas en movimiento, aunque a una velocidad reducida, nos puede dar un buen empujón si nos internamos repentinamente en su camino. Las inercias son lo que tienen.

Eso y los componentes "imprevisibilidad" o "imprudencia" que tenemos las personas se reúnen en un espacio más bien "delicado".


Los aborígenes solemos conocer la zona, pero la gente que nos visita es más proclive al despiste. Y las imágenes que solemos ver en los días de más trasiego turístico-festivo hacen que los conductores tengan que tener sus cinco sentidos en una alerta extraordinaria.

"La propuesta"

En este sentido han llegado a expresar una propuesta: que durante la época estival, cuando las actividades propias del verano congregan a miles de personas en la Marina y el Parrote, las líneas de bus urbano circulen por el túnel del Parrote, evitando toda esta zona peatonal.

De hecho, esto ya se lleva haciendo desde hace años, cuando se celebran carreras populares u otras pruebas deportivas o eventos importantes. Y se habilitan paradas provisionales tras el Kiosco Alfonso.
”En invierno no tienes problema, y en verano habrá días en los que haya que ir por el túnel”


"La otra propuesta"

Existe otra vertiente en cuanto al uso del túnel o de la zona de prioridad peatonal, según las circunstancias. por ejemplo, los vecinos de Monte Alto y la Ciudad Vieja planteaban justo lo contrario para el caso hipotético de un accidente en el interior del túnel de Parrote:
Que el tráfico se desviase por la superficie de prioridad peatonal. 

El anterior gobierno de la Marea no consideraba adecuada la solución, ya que contravendría el logro alcanzado, y de la excepción a la regla, hay un paso. Bien es cierto que no se ha dado ninguna incidencia lo suficientemente grave como para llegar a plantearlo.

En cuanto al nuevo gobierno socialista, el concejal de Movilidad, Juan Díaz Villoslada, se mostró más abierto a considerar la posibilidad:
“No lo descarto, pero antes de dar una opinión favorable tenemos que hacer un análisis muy técnico de cómo dar soluciones de emergencia”

Una posible consecuencia "negativa" podría ser que este tipo de alteraciones puntuales diese lugar a confusión entre los conductores. Y de ahí a "acostumbrarse" a nuevos hábitos -aunque sean excepcionales- hay otro paso. Las cámaras multadoras seguramente harían su agosto particular en cuanto los despistados de turno no se fijasen en los cambios y... eso no sería nada "popular".

En el pasado año 2018, estas cámaras que veis en la primera imagen del post multaron a unos 60 vehículos diarios, de media (casi 22.000 en todo el año). Y fueron bastantes menos que en 2017!


Otra cruz es la que les pesa a los residentes de Ciudad Vieja: para ellos, la peatonalización de la Marina les hace sentir que están más arrinconados y aislados que antes. Y en cierta medida, nos les falta razón....

Fuente:
El Ideal Gallego, 12-08-2019, Abel Peña
Imágenes:
Blog Busurbano

14 de agosto de 2019

Servicio Especial de Búho en la noche de la Batalla Naval de Coruña (cada 15' entre 23:30 y 01:30).

Pues vamos a ir concluyendo esta racha de servicios especiales puestos en funcionamiento entre el Concello y Tranvías de Coruña. Para esta noche de miércoles 14 de agosto está programada la Batalla Naval. Y para regresar a casa cómodamente en autobús urbano dispondremos de un servicio de Búho reforzado:
  •  Horario de actividad 
> 23:30 a 5:00 horas.

> Sale desde el Obelisco.
Lo detallamos porque puede haber quien se vaya a Puerta Real; de allí salieron buses nocturnos y Búho la semana pasada, pero de manera excepcional. O sea que ignorad los carteles que todavía se exponen en la marquesina.

  •  Frecuencias variables y_
     "recorridos inversos" 
Si estáis familiarizados con los refuerzos del Búho, sabréis que "el bus de refuerzo" realiza un recorrido al que denominan "inverso". Por ello, quizá os convenga saber cuándo sale cada uno, ya que a más de uno no le hará gracia tragarse un viaje de 45 minutos cuando en el otro bus tardaríais 15...
Más abajo los tenéis detallados.

Para esta noche hay dos franjas de servicio bien diferenciadas:

  • Entre las 23:30 y la 1:30 horas:
>>Frecuencia de 15 minutos

>>Recorrido habitual:
___Salidas "a y media" y "a en punto"

>>Recorrido "inverso":
___Salidas a "y cuarto" y "a menos cuarto"

  • Entre la 01:30 y las 05:00 horas:
>>Frecuencia de 30 minutos

>>Recorrido habitual:
___Salidas a "y media"

>>Recorrido "inverso":
___Salidas a "en punto"

Para echarle un ojo en detalle, recuperamos el recorrido que suele ser el correspondiente con esta circunstancia. En este caso, el Búho Especial Doble se define del modo siguiente:

  •  El Búho "de siempre" 

...con el sentido de circulación habitual: "Labañou > Ronda de Outeiro > Birloque".

Obelisco >> Rúa Nova >> Rúa Alta >> Paseo Marítimo hacia Plaza de España >> Avda. de Hércules >> Paseo Marítimo >> Riazor >> Labañou >> Ronda de Outeiro >> Estación de Trenes >> General Rubín >> Pablo Picasso >> Birloque >> POCOMACO >> Mesoiro, 22 >> Illas Sisargas (la parada la hace en la primera glorieta de la Avda. Novo Mesoiro, donde no hay parada como tal) >> Mesoiro >> POCOMACO >> Birloque >> San Cristóbal >> Camilo José Cela >> Vicente Aleixandre >> Antonio Noche >> Castrillón, Plaza de Pablo Iglesias >> Os Castros >> Avda. de Oza >> Cuatro Caminos >> Plaza de Ourense >> Obelisco

*Salidas para esta noche/madrugada:
23:30 h, 00:00 h, 00:30 h, 01:00 h, 
01:30 h, 02:30 h, 03:30 h, 04:30 h 

  •  Y el otro Búho -en plan "inverter"- 

...que irá primero hacia Os Castros > Castrillón > Monelos > Eirís.

Obelisco >> Rúa Nova >> Rúa Alta >> Paseo Marítimo >> Plaza de España >> Avda. de Hércules >>  !Parada habilitada: Paseo Marítimo, frente al Ambulatorio >> Plaza de Pontevedra >> Plaza de Ourense >> Linares Rivas >> Primo de Rivera >> Cuatro Caminos >> Avda. de Oza >> Os Castros >> Castrillón, Plaza de Pablo Iglesias >> Monelos >> Salvador de Madariaga >> Camilo José Cela >> Eirís >> Avda. de Pedralonga >> Alcampo >> Palavea >> Alfonso Molina, Matogrande >> San Cristóbal >> Birloque >> Pablo Picasso >> Estación de Tren >> Ronda de Outeiro >> Avda. de Gran Canaria >> Riazor >> Plaza de Pontevedra >>  Obelisco.

*Salidas para esta noche/madrugada:
23:45 h, 00:15 h, 00:45 h, 01:15 h, 
02:00 h, 03:00 h, 04:00 h, 05:00 h 


Leemos en La Opinión de A Coruña y La Voz de Galicia algunas de las claves respecto al espectáculo de esta noche y la incidencia en el tráfico:

La celebración esta noche de la Batalla Naval (que comenzará a las 23 horas) obligará a poner en marcha cortes de tráfico en diferentes puntos de la ensenada del Orzán, que comenzaron ya ayer con la prohibición del paso a los peatones a la explanada de las Esclavas y al tramo de paseo marítimo que discurre por la parte trasera de ese colegio.

A las 21.00 horas de hoy se impedirá circular en vehículos por la rotonda existente en ese punto y por la explanada del Palacio de los Deportes, así como por el paseo entre la plaza de Portugal y las Esclavas.

La Policía Local instalará además un perímetro de seguridad en torno a la Finca de los Mariño, donde también se lanzarán fuegos, y prohibirá la circulación por todo el paseo marítimo a partir de las 22.00 horas. La organización recomienda al público contemplar el espectáculo desde la plaza de Portugal y la fuente de los Surfistas.

Fuente:
TranviasCoruna

10 de agosto de 2019

Una marquesina destrozada por la caída de una rama, por suerte sin nadie debajo en ese momento.

¡Susto importante en la Avda. de Oza ayer viernes a la hora de comer! El viento ha hecho que una gran rama del árbol (un precioso arce) bajo el que se ubica la marquesina de la #Par035 de la Avda. de Oza, a la altura de la Urbanización Casablanca, haya caído sobre ella y destrozado la estructura! Este sería el escenario antes del incidente:

#Par035 Avda. de Oza, Casablanca.

Afortunadamente, en ese instante no se encontraba nadie refugiado en ella. Si así hubiese sido, probablemente estaríamos hablando de daños personales. Según algunos testigos, hasta un minuto antes sí hubo una persona mayor al cobijo de la marquesina.


El tamaño de las ramas que se desprendieron era tal -se estima en unos unos diez metros de longitud, como se intuye en las imágenes de @Silcerino- que al caer, acabaron bloqueando la calle. Fueron llamados los bomberos, para retirar las ramas. El 092 tuvo que proceder a clausurar la vía durante casi una hora; algún bus urbano de la línea 2 tuvo que retroceder marcha atrás por la imposibilidad de proseguir viaje. Por ello quedó anulada temporalmente la #Par036 de Av. del Pasaje 47.


Recoge la información de La Opinión de A Coruña que en la parte interior del tronco del árbol se apreciaba una mancha oscura, síntoma de el árbol se encontraba enfermo. De áhí que el viento reinante en estos días de particular verano fuese determinante para este desenlace -afortunadamente no fatal-. Parece ser que en diversas ocasiones los vecinos del entorno alertaron al ayuntamiento de la necesidad de recortar las tremendas ramas que cubrían marquesina, carril de circulación e incluso algunas de las ventanas de detrás. ¿Le tocará ahora...? ¿Qué medidas se tomarán en cuenta a partir de ahora para garantizar la seguridad de los usuarios que aguardan el bus urbano dentro de las marquesinas?

Fuente:
La Opinión de A Coruña, 09-08-2019, José Manuel Gutiérrez
El Ideal Gallego, 09-08-2019, Abel Peña
Imágenes:

Blog Busurbano
La Opinión de A Coruña

@Silcerino

6 de agosto de 2019

Más Búho (doble) en las noches de conciertos del Festival Noroeste (6, 7, 8, 9 y 10 de agosto).

Después de la racha de conciertos en la plaza de María Pita, lo que toca es el Festival Noroeste, que de unos años a esta parte, se ha diseminado por diversos y variados rincones de la ciudad.

Se celebrarán en las noches del...

> ... martes 6,
> ... miércoles 7
> ... y jueves 8 de agosto.
(consultad la información de última hora sobre los posibles cambios en los conciertos, provocados por las lluvias de agosto...)
>...también viernes 9 y sábado 10, en la playa de Riazor.

De la misma manera, se establece un dispositivo especial de Búho para los que queráis volver a casa en autobús urbano desde las paradas más próximas a donde os encontréis. Ya sabéis que se trata de un recorrido circular por toda la ciudad que, habitualmente sale del Obelisco y emplea una hora en el trayecto. Acostumbra a cubrirlo un solo autobús en las madrugadas de los findes (y vísperas de festivo).

En este caso, el Búho Especial Doble se define del modo siguiente:

  •  El Búho "de siempre" 

...con el sentido de circulación habitual: "Labañou > Ronda de Outeiro > Birloque".

Obelisco >> Rúa Nova >> Rúa Alta >> Paseo Marítimo hacia Plaza de España >> Avda. de Hércules >> Paseo Marítimo >> Riazor >> Labañou >> Ronda de Outeiro >> Estación de Trenes >> General Rubín >> Pablo Picasso >> Birloque >> POCOMACO >> Mesoiro, 22 >> Illas Sisargas (la parada la hace en la primera glorieta de la Avda. Novo Mesoiro, donde no hay parada como tal) >> Mesoiro >> POCOMACO >> Birloque >> San Cristóbal >> Camilo José Cela >> Vicente Aleixandre >> Antonio Noche >> Castrillón, Plaza de Pablo Iglesias >> Os Castros >> Avda. de Oza >> Cuatro Caminos >> Plaza de Ourense >> Obelisco

*Salidas para estas noches/madrugadas:
A las 23:30h, 00:30h y 01:30 horas.

  •  Y otro bus Búho en plan "inverter" 

...que irá primero hacia Os Castros > Castrillón > Monelos > Eirís.

Obelisco >> Rúa Nova >> Rúa Alta >> Paseo Marítimo >> Plaza de España >> Avda. de Hércules >>  !Parada habilitada: Paseo Marítimo, frente al Ambulatorio >> Plaza de Pontevedra >> Plaza de Ourense >> Linares Rivas >> Primo de Rivera >> Cuatro Caminos >> Avda. de Oza >> Os Castros >> Castrillón, Plaza de Pablo Iglesias >> Monelos >> Salvador de Madariaga >> Camilo José Cela >> Eirís >> Avda. de Pedralonga >> Alcampo >> Palavea >> Alfonso Molina, Matogrande >> San Cristóbal >> Birloque >> Pablo Picasso >> Estación de Tren >> Ronda de Outeiro >> Avda. de Gran Canaria >> Riazor >> Plaza de Pontevedra >>  Obelisco.

*Salidas para estas madrugadas:
A las 00:00h y 01:00 horas.

  •  Noches del finde... 

En las noches del viernes al sábado y del sábado al domingo, la playa de Riazor será el escenario de los conciertos al más clásico estilo "Noroeste".

En esas noches, también actuarán los dos autobuses Búho de todos los demás días anteriores:
  • Un Búho en el sentido de circulación habitual (tenéis arriba el recorrido), cuyo primer servicio es a las 23:30 de la noche del viernes...
  • ... y el otro en "sentido inverso" (ídem) saliendo el último a las 5:00 horas de la madrugada del ya sábado.

Atención:

Se habilita una parada provisional en el Paseo Marítimo, a la altura de la coraza, antes de la intersección con Modesta Goicouría. Por esta calle entrará el Búho hacia la Plaza de Pontevedra mientras duren los conciertos, ya que estará cortado el Paseo Marítimo a la circulación en el entorno de la Avda. de Buenos Aires hasta Pza. de Portugal.

__________

Para cualquier duda, consulta o experiencia paranormal en el uso y disfrute del Búho, no dudéis en compartirlo aquí en comentarios o a través de nuestra cuenta en twitter -siempre activa, @BlogBusurbano-.


Fuente:
tranviascoruna
FestNoroeste

1 de agosto de 2019

¿Queréis volver a casa en Bus Urbano después de los conciertos de las Fiestas de María Pita?

Ya estamos a agosto y camino de las navidades! (...) Pero haremos antes un alto en este verano 2019 para celebrar dos cosas: las fiestas de María Pita y el dispositivo de transporte urbano para estas noches de conciertos en la Plaza de María Pita, de Festival Noroeste Pop Rock y de Batalla Naval que muchos intentaremos disfrutar.
El programa de las fiestas a un click!

Por supuesto, aprovechando el bus urbano para ir y también para regresar a casa! Comprobaréis que este dispositivo es similar al que se instauró para la noche de San Juan desde hace unos años y, visto que parece funcionar, ha quedado como habitual para cuando se tercia un servicio a mayores del cotidiano a horas en que este ya no opera. También se oferta un "doble Búho", siguiendo igualmente esta tendencia extraordinaria. Vamos a ello!


Las siete líneas a punto de salir de Puerta Real

 7 líneas especiales a las 00:30h,
 desde Puerta Real a los barrios!

A esa hora, el servicio habitual "diurno" ya no opera. De ahí este servicio especial para poder utilizar a la finalización de los conciertos "Noites en María Pita" que se celebrarán a partir de las 22:30 horas ante el ayuntamiento. Estos buses os distribuirán por los distintos barrios de Coruña en las noches "agostinas" del...
Serán siete autobuses que encarnan 7 líneas distintas, coincidentes en destinos con las respectivas líneas "diurnas" habituales, con las que se vienen identificando:

1,  1-A,  3-A,  6,  7,  11  y  21.


Un detalle importante: Mencionemos que Tranvías ha tenido el detalle de aclararnos algunas dudas sobre la ruta que harán los autobuses hasta la cabecera de final de línea (siempre que lleven pasajeros a ese destino final).


Pero sólo algunas...

Nosotros os confirmamos que este dispositivo consta del viaje de ida. Simplemente. Al llegar a destino, los conductores toman dirección a Cocheras. Y al tratarse de un servicio "sólo ida", regresan vacíos.

Vamos con estas fantásticas líneas, en las que -excepto las líneas 7 y 21, todas lucen vehículos articulados!


 Especial Línea 1 

La información oficial detalla que la línea 1...

 "...dará cobertura a las zonas de Palloza, Gaiteira, Os Castros, Castrillón y Avda. de Monelos" 

Por las similitudes con el operativo de San Juan, podemos deducir que hace su ruta habitual Puerta Real > Plaza de Ourense > Cuatro Caminos > pero se desviaría por Cuesta de la Palloza hacia la Avda. de Oza (en lugar de por la Avda. del Ejército), para cubrir A Gaiteira > Os Castros > y Pza. de Pablo Iglesias -Castrillón-, que es su cabecera - final de línea.

Las dudas del Blog Busurbano:

Si como comenta Tranvías, la línea 1 va sólo hasta el final de su ruta, que es la Plaza de Pablo Iglesias, es un poco difícil que dé servicio a la Av. de Monelos. Algo no nos cuadra (no siendo que...).
En todo caso, desde donde se decida que sea, retirada a Cocheras sin viajeros.

___


 Especial Línea 1-A 

La información oficial detalla que la línea 1-A será la opción...

 "...para las zonas de Cuatro Caminos, Salvador de Madariaga, Matogrande y Eirís" 

El 1-A realizará su ruta habitual desde Puerta Real >  Plaza de Ourense > Cuatro Caminos > Caballeros (Estación de Autobuses) > Salvador de Madariaga (sirviendo a Pajaritas) > Matogrande (entrando al interior y sirviendo al Barrio de las Flores también) > Eirís.

Las dudas del Blog Busurbano:

Si como comenta Tranvías, la línea 1-A continúa su recorrido habitual hasta la cabeza de línea, es una opción para llegar hasta la parada del Pasaje-Santa Gema (la cabecera original) o también a Santa Cristina (su cabecera "estival", que no se cita en la nota oficial).
Y desde donde se tercie, retirará a Cocheras directamente sin viajeros.
Por supuesto, a Pedralonga la suponemos más que incluida en la ruta, aunque no se la nombre expresamente.


Nota del Blog Busurbano:
Como habréis visto en las fotos, efectivamente va a Santa Cristina, siempre que haya viajeros que vayan hasta allí.

___


 Especial Línea 3-A 

La información oficial detalla que la línea 3-A...

 "...da servicio a Labañou y Los Rosales" 

Se encarnará en su ruta habitual desde Puerta Real >  Juan Flórez 10 - Pza. de Pontevedra > Fernando Macías > Playa Club - Riazor > Avenida de la Habana > Paseo de Ronda > Gran Canaria (zona Ciudad Escolar) > Labañou > Los Rosales.

Las dudas del Blog Busurbano:

No se cita a San Pedro de Visma como final de línea (a donde se supone que va si hay pasajeros), pero lo damos por obvio.Y desde ahí, solamente unos metros para resguardarse en Cocheras, sin viajeros.

___


 Especial Línea 6 

La información oficial detalla que la línea 6...

 "...saliendo de Puerta Real, entrará por Juana de Vega a la Plaza de Pontevedra > Avda. de Finisterre > Ventorrillo y Meicende" 

Cubre toda la Avda. de Finisterre:  Zona Paseo de los Puentes - Santa Margarita > Parte alta de la Sagrada Familia >  Agra del Orzán y Ventorrillo, en su parte más cercana a la Avda. de Finisterre > A Moura >  San José > Travesía de Meicende.

En esta línea no albergamos dudas. Varía la salida inicial y luego hace su ruta habitual hacia Meicende. Y desde allá, se viene de retirada hacia Cocheras sin viajeros.

Es una posibilidad el dejar el coche por esa zona -para los que os coincida- y poder subir a por él en el bus.

___


 Especial Línea 7 

La información oficial detalla que la línea 7...

 "...saliendo de Puerta Real, entrará por Juana de Vega para dar servicio a las zonas de Peruleiro, Ronda de Outeiro, Ventorrillo y Villa de Negreira " 

Varía solamente su inicio de viaje, incorporándose a la ruta habitual cuando entra en la Plaza de Pontevedra > Fernando Macías > Playa Club, Riazor > Manuel Murguía > Paseo de Ronda, Instituto Masculino > Peruleiro > Ronda de Outeiro (zona de influencia Agra del Orzán, entorno de viviendas de Francisco Franco, zona Villa de Negreira) > Ventorrillo, Ambulatorio.

Las dudas del Blog Busurbano:

Tranvías detalla al final la Villa de Negreira como recorrido posterior (?) a la cabecera del Ventorrillo, Simplemente es curioso. Esa zona estaría cubierta cuando sube la Ronda. Más bien sería la ruta de escape hacia Cocheras -sin viajeros-.

___


 Especial Línea 11 

La información oficial detalla que la línea 11...

 "...saliendo de Puerta Real, entrará por Juana de Vega, Plaza de Pontevedra, Juan Flórez, Pla y Cancela para dar servicio a la zona de Os Mallos" 

Efectivamente, la línea 11 llegará a Os Mallos a través de Juan Flórez y Pla y Cancela, dando cobertura al entorno de Ronda de Nelle (zona Mallos), Mallos, Vioño y parte baja de la Sagrada Familia y Ronda de Outeiro, y también proximidades de la Av. de la Sardiñeira.


Las dudas del Blog Busurbano:

Para esta línea 11 no se especifica nada. Pero, según nos aclara Tranvías en su tuit, llegará al Área Comercial Marineda City (ideal para los que hayáis aparcado ahí el coche previamente y bajado al centro en esta misma línea).

Y parándonos a reflexionar, ¿no estaría bien poder traerse viajeros que desde el Marineda quizá querrían acercarse algo más al centro de Coruña...? (como las retiradas estándar hasta Juan Flórez 10 -  Plaza de Pontevedra). 

___


 Especial Línea 21 

La información oficial detalla que la línea 21...

 "...dará cobertura a Ramón y Cajal, Pablo Picasso, Birloque y Novo Mesoiro" 

Saliendo de Puerta Real, retomaría su ruta habitual en la Plaza de Ourense > Palloza > Ramón y Cajal > Avenida de Pablo Picasso > Birloque > Martinete > Mesoiro  > Novo Mesoiro: A la urbanización sólo subiría si hay viajeros que vayan hasta allí, parando en la primera glorieta de la Avenida Novo Mesoiro  [y retirada a Cocheras por la Tercera Ronda sin viajeros].

En cuanto a la línea 21, no creemos que haya dudas.


 > BÚHO < 
 Circulares desde Puerta Real*
 2 buses en sentidos inversos 



La información oficial detalla que...
A partir de las 01:30 horas entrarán en servicio los dos Búhos, uno en el sentido de circulación habitual Labañou – Ronda de Outeiro – Birloque, y otro en el inverso, Os Castros – Castrillón – Monelos – Eirís.


Vamos a pecar de listos deduciendo que en la información oficial se sobrentiende que el Búho de esta semana de conciertos sale también de Puerta Real. Y para ello, recuperamos la información correspondiente a la semana pasada, cuando por la Feria Medieval se dispuso de este servicio extraordinario de Búho doble. Esta es la info:

El Búho / Servicio Nocturno

Sabéis que el Búho es en sí un autobús (literalmente, "uno") que habitualmente realiza un recorrido circular de una hora por toda la ciudad entre las 00:30 y las 04:30 horas, pero sólo los festivos y sus vísperas. Arriba os hemos marcado esto, para que os hagáis una composición de lugar a partir de lo que se ofrece esta semana: se oferta dos días más que los que tocaban (*) pero con el plus de doblar el número de autocares: de uno, pasamos a dos!

 Servicio extraordinario de Búho 

Hora de inicio >>> 01:30 horas
(vamos a deducir que el último sea a las 05:00 h)

Punto de partida >> Puerta Real
(excepcionalmente, en lugar de en el Obelisco)

Buses en circulación2 autobuses
(¡no uno, sino dos! ¡el doble!)

 Operativo especial para cuando hay dos Búhos: 

Cuando es así (ocasiones extraordinarias), realizan un recorrido similar, pero uno lo hace en el sentido inverso que el otro. En este caso, los recorridos tienen ciertas particularidades que los diferencian, de cara a cubrir más barrios y zonas alejadas de Coruña.

  •  El de las "y media" conservaría la ruta habitual de todos los fines de semana
    "Labañou > Ronda de Outeiro > Birloque"

Puerta Real > Rúa Nova > Rúa Alta > Paseo Marítimo > Plaza de España > Avda. de Hércules > Paseo Marítimo > Riazor > Labañou > Ronda de Outeiro > Estación de Ferrocarril > General Rubín > Pablo Picasso > Birloque > POCOMACO > Mesoiro, 22 > Illas Sisargas (la parada la hace en la primera glorieta de la Avda. Novo Mesoiro, donde no hay parada) > Mesoiro > POCOMACO > Birloque > San Cristóbal > Camilo José Cela > Vicente Aleixandre > Antonio Noche > Castrillón, Plaza de Pablo Iglesias > Os Castros > Avda. de Oza > Cuatro Caminos > Plaza de Ourense > y vuelta a empezar en Puerta Real (con cambio de sentido incluído).

Entendemos que este Búho sale estos días de Puerta Real a las
01:30, 02:30. 03:30 y 04:30

  •  Y el de las horas en punto hace su recorrido "en sentido inverso" (entrecomillado, sí...), ya que cuando llega al Paseo Marítimo, se va antes a dar la vuelta a Montealto...
    "Os Castros > Castrillón > Monelos > Eirís" 
Puerta Real > Rúa Nova > Rúa Alta > Paseo Marítimo > Plaza de España > Avda. de Hércules >  Parada habilitada: Paseo Marítimo, frente al Ambulatorio  > Plaza de Pontevedra > Plaza de Ourense > Linares Rivas > Primo de Rivera > Cuatro Caminos > Avda. de Oza > Os Castros >Castrillón, Plaza de Pablo Iglesias > Monelos > Salvador de Madariaga > Camilo José Cela > Eirís > Avda. de Pedralonga > Alcampo > Palavea > Alfonso Molina, Matogrande > San Cristóbal > Birloque > Pablo Picasso > Estación de Tren > Ronda de Outeiro > Avda. de Gran Canaria > Riazor > Plaza de Pontevedra >  y vuelta a empezar en Puerta Real (con cambio de sentido incluído).

Entendemos que este Búho sale estos días de Puerta Real a las
02:00, 03:00, 04:00 y a las 05:00 el último Búho


___

Por si albergáis dudas, os dejamos aquí la información oficial, que es esa no hay discusión. Quizá poca información, pero lo que pone, lo pone. Para más dudas, a comentarios en este mismo post, a nuestro correo [blogbusurbano de Gmaila nuestra cuenta de twitter, siempre activa.



Fuentes:
concellocoruna.gal
tranvíascoruna.com