19 de noviembre de 2019

¡BusCoruña se hace mayor! Vuestra app favorita ofrece cada día más, ahora también para iOS. #DossierBusurbano



Hoy, 19 de noviembre, es el cumpleaños oficial de BusCoruña, vuestra aplicación móvil de cabecera -y la nuestra, por supuesto- para controlar las esperas del bus urbano de Coruña a tiempo real. Así que procedemos primeramente a expresar las pertinentes felicitaciones, a un año de cumplir una década, y dejamos abierto este post como futuro Dossier Busurbano sobre el funcionamiento actual de BusCoruña, a cuenta de las novedades que acaba de estrenar recientemente y que no son pocas.

No, no es una creación del Blog Busurbano, Pero...

Siempre lo aclaramos y aún así hay quien está empeñado en adjudicarnos la autoría.
Sí lo "apadrinamos" -si nos permitís decirlo así- y continuamos a disposición para lo que nos requieran.

No, no es la app oficial, pero...

... muchos lo creéis. Hay que indicar que la fuente de los datos es la misma. Lo que hace cada app, tanto BusCoruña como la oficial de Tranvías, es presentar la info de manera personalizada, pero con ciertos "pluses" que ofrece a mayores la app BusCoruña.

A por la década!

Son ya 9 años desde que Adrían, su creador, se lanzó a esta aventura. La aventura de un usuario del bus urbano que creó una utilidad para usuarios del bus urbano. A estas alturas, dadas las novedades presentadas y teniendo en cuenta que teníamos planificado actualizar un post dedicado a la aplicación, estas fechas de final de año es un buen momento para ponernos a ello. Y el año que viene, Dios dirá!

Así es BusCoruna en 2019

En este mismo post os iremos ampliando las  indicaciones básicas de uso y disfrute de la app BusCoruña, introducidas inicialmente en estos términos:

Todos los que nos leéis -y sois unos cuántos- conocéis la app Bus Coruña, porque la tenéis descargada en vuestro smartphone y es vuestra manera habitual de saber cuánto tarda vuestro bus urbano. Ya son más de 220.000 las descargas, y eso a un nivel más bien local, es todo un logro!!

Los que no la controléis todavía... ¿es porque no tenéis un móvil android? Pues eso tiene remedio! Desde ahora también es compatible con los terminales iOS!
 ;-)


Sobre las características y prestaciones de la aplicación y todo lo que os ofrece:

¿Qué puedes hacer conBus Coruña, que sin duda es la mejor existente para el usuario del bus urbano de Coruña...?
  • Ver las líneas que existen en la ciudad, identificadas cada una con su color.
  • Ver de diversos modos (listado, mapa) las paradas de las que se compone cada línea.
  • Ver la ubicación de cada uno de los buses de cada línea.
  • Seleccionar una parada de una línea y ver cuanto tardan en llegar los buses de esa línea.
  • Seleccionar una parada de una línea y ver cuanto tardan en llegar los buses de esa parada.
  • NUEVO! Presionando en la parada, programar una alerta para que te avise con antelación de la llegada de tu autobús!
  • Ver las paradas próximas a nuestra ubicación y recorridos integrados con Google Maps
  • NUEVO! Si tenéis un iPhone o un dispositivo con iOS, id descargando BusCoruna!

Estas son casi todas las claves de la mejor aplicación para el usuario del bus urbano de Coruña, apadrinada por el blog busurbano y por supuesto, recomendadísima! (las iremos ampliando y detallando para que comprobéis que lo que os decim es realidad)


Podéis visitar su web (Bus Coruña.eu)su facebook, o estar "conectados" por twitter. También se estrena en Instagram!

Si tenéis alguna duda, consulta, sugerencia, poner a caldo o trasladar felicitaciones y reconocimientos, haced uso de los enlaces.

Disfrutadla y que os sea útil como nos es a nosotros!

6 de noviembre de 2019

Anuncia Carril Bus en San Andrés el concello para eliminar el giro del bus a Rúa Alta!

En su momento se nos había pasado esta fantástica noticia, cuyo titular se nos antoja prometedor. Prometedor en el sentido más limitado de la palabra, o sea, una promesa; sin más; hasta que no lo veamos, no lo creeremos: Carril Bus de nuevo por San Andrés (y, ojo, porque habla esta alcaldía de que estarían estudiando habilitarlo también en zonas como Juan Flórez o ronda de Outeiro!).

El caso es que lo ha anunciado el concejal de Movilidad, Juan Díaz Villoslada, argumentando que con ello se agilizará la circulación en esta zona de la ciudad, en la que se dan retenciones habitualmente. Y es que este giro requiere de una sincronización semafórica determinada que antes no existía para los buses. 

Un Especial Universidad circula por el Carril Bus de San Andrés

Reconocen desde el ayuntamiento la peligrosidad de la maniobra, ya que la calle por la que se interna es muy estrecha, con aceras más estrechas aún. Y los peatones que no cuentan con que irrumpa repentinamente un autobús suelen ser víctimas, por lo menos, de un susto. Y por ello ha sido objeto de quejas, protestas y demandas de cambio de itinerario del transporte público.

Así, el compromiso de este ayuntamiento es que este giro desaparezca y se instaure Carril Bus, que regresaría a la ciudad ocho años después de que Negreira y Flores (ese dúo compuesto por el ex-alcalde y ex-concejal de Movilidad del PP en 2011) se lo cargasen, resultado de una promesa electoral que -hay que reconocerlo- cumplieron a rajatabla. Posteriormente, también el ejecutivo de Xulio Ferreiro -Marea Atlántica- se comprometería a acometer actuaciones en pro del bus urbano, pero el Carril Bus no llegó a materializarse con ellos.

A seguir aguardando tiempos y políticos mejores...


Fuentes:
La Opinión de A Coruña, 05-11-2019, Ana Carro