30 de marzo de 2018

13 años de Blog Busurbano y subiendo! Nos rechifla el 13!

Otro año más que discurre entre calles, viajes, idas y vueltas..., noticias, rumores..., modificaciones de recorridos, paradas, horarios..., quejas y demandas de los usuarios...
Desde 2005 hasta 2018 va un buen trecho. Y siempre nos da la impresión de que "lo mejor está por venir" :)



Si os interesa, por curiosidad, saber de qué va esto, acudid a un día como hoy del año pasado, o de hace dos. Ahí están las claves busurbanas :)

Y como siempre, gracias a todos :)

12 de marzo de 2018

Propuestas de barrios para el Plan de Movilidad 2019 que transformará el Bus Urbano de Coruña (vía La Opinion).

Gema Malvido, P. L. Orosa y A. Carro [La Opinión de A Coruña] han elaborado este contenido periodístico de sumo interés, reuniendo las propuestas planteadas por asociaciones y barrios, de boca de sus representantes, para que sean tomados en cuenta en el aguardado Plan de Movilidad del Concello. 

Este contempla la anunciada modificación de las líneas del bus urbano, la recuperación del -defenestrado en su día- Carril Bus y la aplicación en mayor medida que actualmente del concepto "Transbordo" -tan poco apreciado por nuestra ciudadanía-.

Recopilamos esa información para que quede para la posteridad en esta bitácora busurbana.


Un cambio de rumbo para el bus urbano

Paradas a no más de 300 metros de distancia, trayectos más cortos aunque haya que hacer transbordos y carril bus en algunas calles para garantizar la fluidez son las claves que definen el nuevo plan de movilidad que está ultimando el Gobierno Local y que contempla que los buses interurbanos se detengan como los urbanos al entrar en la ciudad.

Tras tres décadas sin apenas cambios en la red, las asociaciones de vecinos están expectantes ante la propuesta. Piden que cuenten con ellos para formular las nuevas rutas. Respaldan la idea de los transbordos, siempre que se garanticen las frecuencias y se mantengan líneas directas a hospitales y universidad, y ven en el carril bus un posible aliado para mejorar la movilidad.

El nuevo plan de movilidad empezará a hacerse visible a partir de mayo y junio, cuando el Concello inicie sus reuniones sectoriales, es decir, cuando se lo presente a los vecinos, pero también a la Universidade da Coruña, a los centros comerciales y polígonos industriales. El objetivo es explicarles a jóvenes y mayores cómo funcionarán las líneas de bus urbano a partir de 2019 e introducir las aportaciones que estos sectores de la población consideren necesarias para mejorar el servicio.

En los planes municipales está hacer este trabajo previo de difusión antes de que acabe este año e implantar el nuevo mapa de rutas con la llegada de 2019, pero, ¿en qué consiste este nuevo plan de movilidad? El coordinador del proyecto, Salvador Rueda, de la Agència d'Ecologia Urbana de Barcelona, explica que la idea sobre la que pivota este plan de movilidad es la de hacer que toda la ciudad esté conectada por bus urbano y que no importe desde qué lugar se quiera ir a un punto concreto del municipio, porque todos los barrios estarán unidos.

En el plan de movilidad consta también que...
  •  las paradas estarán a una distancia máxima unas de las otras de unos 300 metros 
  •  y que los buses interurbanos pararán como si fuesen urbanos cuando entren en la ciudad. 

La filosofía del plan es que los trayectos sean más cortos y que, aunque haya que hacer transbordos, la movilidad sea mucho más fluida que la actual, ya que se reduciría la frecuencia de paso. Para esto, el redactor del plan explica que será necesario recuperar el carril bus en algunas calles porque garantiza que el transporte público consiga ser más eficiente que el privado.


¿Qué opinan las asociaciones vecinales de estas modificaciones? 
  • Algunas creen que se cumplirán algunas de sus viejas reivindicaciones, como que la de contar con líneas que les lleven directamente a los centros hospitalarios o a la Universidade.
  • Otras, sin embargo, consideran que será demasiado cambio para tan poco tiempo y que la cercanía de las elecciones municipales y un eventual cambio en el Gobierno local puede dar al traste con la aplicación del nuevo plan.

Tienen dudas también de cómo se instalará en carril bus y por dónde y también sobre cómo será la transición porque el sistema de buses actual -que el redactor del proyecto califica de "suma de líneas"- lleva más de tres décadas sin sufrir grandes cambios, tan solo modificaciones en la red. Ahora se enfrenta a una reordenación total en la que las rutas cortas y los intercambiadores cobrarán protagonismo.

El expresidente de la asociación vecinal de Atochas-Monte Alto-Torre de Hércules, Alberte Fernández, denuncia que los autobuses que proceden de localidades como Carballo tienen un horario diferente al que marca la estación de autobuses.
"Lo de que los buses vayan al centro está muy bien para la gente que viene de paseo, pero para los que lo utilizamos para venir a trabajar o porque tenemos que ir al médico, no funciona"

Fernández teme, además, que tras las elecciones municipales, si hay cambio de gobierno, se desmantelen todas las acciones que se realicen hasta entonces.

Otros representantes vecinales, como Ramón Mañana, de O Birloque, o Paulo Sexto, de A Gaitera, respaldan la apuesta por los transbordos, siempre y cuando se garantice la frecuencia de paso de los autobuses y que se mantengan líneas directas a centros hospitalarios y universidades. Eso resulta innegociable para los representantes vecinales.

Para Sexto, el Concello debe tener en cuenta la opinión de los colectivos vecinales, una opinión que comparte también Mónica Calvo, presidenta de la agrupación de Novo Mesoiro, uno de los barrios que en los últimos meses más ha hecho escuchar su voz en favor de un mejor servicio de transporte público, ya que su lejanía del centro y la falta de conexión directa con los hospitales perjudica a los vecinos.

¿El carril bus? 

Aquí el debate ya tiene matices. Aunque buena parte de ellos consideran que se trata de un sistema adecuado para mejorar la movilidad en la ciudad reclaman de antemano soluciones para evitar las quejas de comerciantes y vecinos por la retirada de plazas de aparcamientos. "Hay que tener alternativas", subraya Aida Antón, representante de los vecinos de Os Mallos-Sagrada Familia. Lo que todos tienen claro es que tras tres décadas sin apenas cambio se acerca la hora de renovar el mapa de rutas .

Una entrada aún mayor de líneas interurbanas a la ciudad de la que se produce ahora es bien recibida por las entidades vecinales si con ella se consigue reducir el número de vehículos particulares que invaden a diario el casco urbano. Domingo Verdini, de O castrillón-Urbanización Soto, destaca la novedad de que -como plantea Rueda- estas rutas se dividan además en...
  • exprés, 
  • semiexprés 
  • y locales.
_____________________________________

Las propuestas de las AVV de los barrios:


AVV A Gaiteira-Os Castros
Paulo Sexto (presidente):
"Proponemos que el bus sea gratis para la gente en el paro"

  • Recuperar la línea de autobús por la calle de la Merced
  • Contar con una conexión directa al polígono de A Grela
  • Que el billete para las personas en el paro o con escasos recursos económicos "sea gratuito o a un precio simbólico" 

Estas son las peticiones de los vecinos de A Gaiteira-Os Castros para el nuevo plan municipal de transporte.

El presidente de la asociación vecinal, Paulo Sexto, apuesta además por recuperar el carril bus como estrategia para mejorar la movilidad en la ciudad.
"Nosotros estamos a favor. Hay que potenciar el transporte público"

Asimismo, reclama más participación vecinal para que el proyecto resultante sea efectivo para la ciudadanía.
"Tienen que contar con los vecinos para decidir las líneas de buses. Lo que no queremos es que nuestro barrio sea un camino para que los coches vayan al centro"
_________________________________________________

Atochas-Monte Alto-Torre de Hércules
Alberte Fernández (expresidente):
"Necesítase unha reforma das liñas e do tecido urbano"

O expresidente da asociación veciñal Atochas-Monte Alto-Torre de Hércules, Alberte Fernández, explica que a entidade sempre reivindicou a mellora da mobilidade na cidade e na área metropolitana. A entidade critica que aínda no se lles presentase o plan e teme que os prazos que marca o Concello non se axusten á realidade.
"No 2016, o concelleiro de Mobilidade Sostible díxonos que estaba a facer un plan propio, agora hai outro, pero que está aberto a recibir achegas dos veciños. É un plan feito e modificable?"

Fernández considera que se necesita unha reforma moi profunda non só das liñas de bus senón tamén do tecido urbano.
"Vai rematar o mandato e non fixeron nada e, agora, quéreno facer todo de golpe e, á xente maior vaille custar afacerse"
_________________________________________________

AVV Os Mallos-Sagrada Familia
Aida Antón:
"Ya propusimos en su día una línea circular a los hospitales"
"La idea es que esta línea conectase constantemente los centros de salud de la ciudad"

Aída Antón, representante de los vecinos de Os Mallos y Sagrada Familia, es partidaria también de recuperar el carril bus.
"Tuvo muchos ataques, pero a mí me pareció muy cómodo. Hay que buscar temas alternativas para el problema del estacionamiento, porque si a una zona muy grande le suprimes los aparcamientos creas un problema"

Respecto a la apuesta por los transbordos para mejorar la eficiencia del servicio de transporte público, Aida Antón considera que puede ser una buena propuesta "si va con rapidez", aunque alerta de las dificultades que puede suponer para las personas de más edad.
"Hay que estudiar la población que vive en cada zona de la ciudad"
_________________________________________________

AVV O Castrillón
Domingo Verdini:
"Nosotros siempre apostamos por un modelo de transbordos"

La asociación de vecinos de O Castrillón "siempre ha apostamos por un modelo de transbordos". Así lo explica su presidente, Domingo Verdini, quien cree que...
"es mejor que las frecuencias sean más bajas" 

...y apuesta por la instalación del carril bus:
"Eso es indudable"

También considera "muy interesante" el plan de movilidad que ha coordinado Salvador Rueda en relación con la entrada de los buses interurbanos.
"Me parece algo muy novedoso que las líneas se distribuyan en tres tipos -exprés, semiexprés y locales-"

Al tiempo, le parece "interesante" que se comporten como urbanos en el centro.
"Si funciona en otras ciudades, ¿por qué aquí no? Me parece una idea original que puede estar bien"
_________________________________________________

AVV Ciudad Vieja
Pedro Roque:
"Cuando estaba el carril bus parecía que el tráfico iba mejor"

En la Ciudad Vieja lo tienen claro, el carril bus mejora la movilidad en los barrios.
"Cuando estaba el carril bus parecía que el tráfico iba mejor, más ágil. Me parece que es útil"

El presidente de la asociación, Pedro Roque, quien lamenta que "se tarden 40 minutos en ir de Puerta Real a Eirís".

Defiende que los buses metropolitanos entren en el centro de la ciudad siempre y cuando "se evite el colapso de automóviles particulares".
"Hay que ver si funciona"

Roque entiende que "hay que cambiar las frecuencias de algunas líneas", aunque asegura que "las paradas están bien". Desde su asociación de vecinos la petición es ampliar los horarios del autobús al aeropuerto de Alvedro.
"No se puede llegar al primero ni al último vuelo del día"
_________________________________________________

Asociación de Eirís
Monica Díaz:
"Pedimos que se mejoren las frecuencias de buses al barrio"

Frecuencias.
En eso se resumen las peticiones de los vecinos de Eirís.
"Con frecuencias podemos cruzar muchos buses" y validar la apuesta por los transbordos. 

Pero para ello hacen falta más conexiones con el barrio.
"A las 22.45 ya no tenemos bus para subir y a las 22.40 para bajar, cuando hay otras líneas que a las 23.40 todavía se están moviendo"

Díaz reclama paradas en el barrio para poder usar los autobuses metropolitanos.

_________________________________________________

Asociación de Feáns
José Ramón Cernadas
"Los transbordos pueden ayudar a la movilidad"

Para un barrio como el de Feáns, los transbordos pueden ser una buena alternativa "porque es más rápido".
"Aunque es verdad que no todo está capacitado para andar subiendo y bajando. A la gente mayor igual le va un poco peor"

 ..reconoce José Ramón Cernadas. Para que este modelo funcione, continúa el presidente vecinal, es necesario un punto de encuentro, "a modo de intermodal", donde se concentre el transporte y líneas directas a hospitales y universidad.

_________________________________________________

Asociación de vecinos de Novo Mesoiro
Mónica Calvo
"Las líneas de autobús están obsoletas, hay que cambiarlas"

"Queremos poder llegar a los hospitales y a la Universidad"

 Es lo que solicita la asociación de vecinos de Novo Mesoiro. Mónica Calvo considera que
"las líneas de autobús están obsoletas y hay que cambiarlas"

Calvo considera que es "importante" que todos los colectivos "participen en la elaboración del plan de movilidad". No tiene tan claro que haya que volver a implantar el carril bus.
"Si facilita la fluidez del tráfico, sí, pero hasta ahora las veces que lo tuvimos no fue muy útil. Además, está en unos tramos y en otros no. No lo veo claro"

... y agrega:
"Creo que es importante intentar que no se usen tantos coches pero hay que pensar bien cómo hacerlo"
_________________________________________________


Asociación Ensenada del Orzán
Aure López
"Resulta demencial usar buses tan enormes que van vacíos"
"En una ciudad tan pequeña, con tan poco espacio, nos parece demencial usar unos autobuses tan enormes que están dando vueltas por la ciudad continuamente y muchísimas veces no ocupan ni la cuarta parte de los asientos porque no hay público para tanto"

Por eso, para la presidenta de la Ensenada del Orzán, Aure López, la prioridad para el barrio es lograr un servicio de transporte adecuado con vehículos de menor tamaño que no invadan el espacio de peatones y vehículos particulares.

_________________________________________________

Asociación de vecinos de Labañou
Enrique Fernández Maceiras
"La prioridad es llegar rápido a los polígonos industriales"

Aunque el transporte público en Labañou "está bastante bien", todavía hay cosas que mejorar.
"Llegar rápido a los polígonos industriales es la prioridad"

El presidente de los vecinos de Labañou, Enrique Fernández Maceiras, respalda la apuesta municipal por los transbordos, "pero si hay frecuencia suficiente", alerta.

En lo que no tiene dudas es sobre la recuperación del carril bus:
"Fue un atraso quitarlo, porque facilitaba un recorrido más limpio", sin coches "en doble fila"
_________________________________________________

Asociación de vecinos de San Pedro de Visma

Miembros de la asociación de vecinos de San Pedro de Visma piden mejores accesos y buenas conexiones con el transporte público.

Según se expone, San Pedro de Visma cuenta con "pocas líneas" de bus y "peores frecuencias". Además, los vecinos demandan conexiones con los centros sanitarios y otros puntos de interés de la ciudad.

La asociación de vecinos propone crear un aparcamiento en las instalaciones de fútbol y recuperar un espacio en sus inmediaciones para convertirlo en plaza pública. Además, el centro cívico de San Pedro de Visma registra una "baja actividad".

_________________________________________________

Fuente y fotos:
La Opinión de A Coruña, 11-03-2018, G. Malvido / P. L. Orosa / A. Carro
Paulo Sexto-A Gaiteira-Os Castros
Alberte Fernández, expresidente de Atochas-Monte Alto-Torre de Hércules
Aida Antón, Os Mallos-Sagrada Familia
Domingo Verdini, O Castrillón
Pedro Roque, Ciudad Vieja
Monica Díaz, Asociación de Eirís
José Ramón Cernadas, Asociación de Feáns
Mónica Calvo, Asociación de vecinos de Novo Mesoiro
Aure López, Asociación Ensenada del Orzán
Enrique Fernández Maceiras, AVV de Labañou
AVV San Pedro de Visma  


11 de marzo de 2018

La Voz: "La nueva movilidad que prometió la Marea Atlántica sigue sin hacerse realidad"

La Voz destaca lo distinto que pinta hoy en día la ciudad con respecto a los compromisos que aparecían en el programa de Marea Atléntica sobre el apartado de Movilidad.

El bus urbano, las calles peatonales y los
párkings disuasorios continúan como en 2015


La concejala de Xustiza Social, Silvia Cameán, asegura que la Marea ha cumplido «o 80 %» de su programa electoral. Ese porcentaje requeriría un análisis más detallado, pero es evidente que no se ha alcanzado al menos en algunas áreas. El ejemplo más evidente es la movilidad, en la que se plantearon cinco compromisos y no se ha cumplido ninguno de forma completa.

  • El mapa del bus
Casi todo sigue igual. El compromiso 32 del programa planteaba reordenar el mapa de rutas, recuperar el carril bus e instalar paradas de intercambio con los interurbanos en San Diego, Alfonso Molina y la ronda de Outeiro

Las rutas siguen siendo las mismas y el carril bus sigue desaparecido. Está previsto que en próximas semanas se presente una propuesta para reformarlos, aunque los cambios se anunciaron por primera vez para el 2016. Los buses interurbanos han llegado al centro, pero lo ha hecho por iniciativa de la Xunta con varias paradas hasta Entrejardines.

  • Tarifas y concesión
Continuidad y juzgados. El compromiso número 33 consistía en la fiscalización de la concesión de bus urbano a la Compañía de Tranvías y la implantación de nuevas tarifas que beneficiasen a los usuarios. En el 2016, el gobierno local decidió aplicar una directiva europea para reducir el tiempo de la concesión. Tranvías la tenía garantizada hasta el 2024, pero tras esa decisión finalizará el 30 de noviembre de este año. Tranvías ha recurrido a los tribunales. Más allá del conflicto administrativo, para el usuario todo sigue igual, y las tarifas hoy son las mismas que se aplicaban en el año 2015.

  • Peatones y bicicletas
Más carril bici en marcha. El compromiso número 34 planteaba implantar «roteiros prioritarios» para peatones y bicicletas. Desde el 2015 solo se ha dado prioridad peatonal a un tramo de la calle Marola, en Monte Alto. Planes más ambiciosos, como la peatonalización de la Ciudad Vieja, siguen parados desde entonces. Está en obras el nuevo carril bici de la avenida Pablo Picasso. También está previsto iniciar pronto la obra del carril bici metropolitano, que fue ideado en el anterior mandato municipal por la Diputación. Esa institución financiará la construcción de la infraestructura, que irá de la Marina al puente de A Pasaxe.

  • Aparcamientos
Sin novedades. El compromiso número 35 planteaba la construcción de una red de aparcamientos disuasorios públicos y gratuitos, conectados con el transporte público y consensuados con los ayuntamientos del área. Desde el 2015 no se ha planteado tal red de estacionamientos. El único párking disuasorio sigue siendo el que la Xunta abrió en aquel año en Lonzas. Había sido planeado con el anterior gobierno municipal. Sí cuenta con aparcamientos de ese tipo el polígono de Pocomaco, pero han sido implantados por la asociación de empresarios del polígono con el fin de reducir los atascos en el mismo.

  • La ORA
Sin municipalización. Aunque en la campaña electoral la Marea insistió en la municipalización de la ORA y otros servicios municipales, su programa electoral era ambiguo en ese punto. El compromiso 36 se limita a prometer un «análise» de la concesión y «dependendo da situación da licitación do contrato, valorar a súa remunicipalización». Eso a pesar de aseverar que la ORA fue «un negocio ruinoso para o Concello e un auténtico beneficio para as concesionarias onde tamén aniñou a corrupción» -cabe recordar que por ahora no hay ninguna sentencia judicial que confirme ese extremo-. Es más, el programa decía que los anteriores gobiernos habían otorgado a empresas «un servizo público que debe ser de xestión municipal». A pesar de ello, en octubre del 2015 el gobierno local de la Marea adjudicó la gestión de la ORA a una empresa privada, continuando y poniendo punto final a los trámites del anterior gobierno local del PP.

(...)

Fuente:
La Voz de Galicia, 11-03-2018, Xosé Gago

5 de marzo de 2018

Tranvias apoyando al Leyma Basquet Coruña en la jornada de grabación del spot #SúbeteAlBasket!

En la mañana del pasado sábado 3 de marzo se convocó a la afición del equipo de baloncesto local para la grabación de un anuncio. El spot se llama #SúbeteAlBasket y se desarrolló en la explanada de Riazor. Fue el colofón perfecto a la victoria lograda por el equipo ese día!

La imagen de "la marea naranja", flanqueada por la nave roja
Los protagonistas, aficionados y jugadores del Leyma Basquet Coruña, tiñeron de naranja el lugar. La Compañía de Tranvías tuvo un papel fundamental en el evento, ya que uno de sus flamantes autobuses Mercedes Citaro C2 -rojo- ejerció de "transporte especial".

La nave roja de la estrella y la marea naranja a punto de saltar al asfalto!
Nos recreamos con algunas de las imágenes de esa mañana, procedentes de diversas cuentas de twitter, y celebramos que la empresa y sus buses rojos se integren con las más diversas actividades.


El anuncio, como mencionamos, tiene como objetivo promocionar el baloncesto local, a través de un representante tan fundamental como el Leyma Basquet Coruña. Y para ello se contó también con la presencia de algunas personas seguro que os suenan, del ámbito del deporte y el espectáculo...

Marcos Pereiro, Donato y Touriñán. Antón llevó el volante!
Veis protagonistas destacados que casi ni necesitan presentación: Del mundo del deporte, Donato; como showmans invitados, Maros Pereiro y Xosé Antonio Touriñán; y pilotando la nave roja de la estrella y la marea naranja, Antón. Todos ellos famosos, ¿o no?

Malandros Batucada con Marcos, Touri y Donato :)
Los seguidores más fieles, las hinchadas que nunca fallan, hicieron uso del bus de Tranvías, cedido especialmente para la ocasión.

Tsunami Naranja en acción!
Quede constancia del evento! Y gracias a las cuentas de twitter que han surtido este post de imágenes que quedarán para el recuerdo, como son las de Tranvías, Basquet NaranjaMalandros Batucada y Tsunami Naranja y la propia del Leyma Basquet Coruña!


2 de marzo de 2018

La línea 1-A pierde temporalmente las paradas de Matogrande por un reventón de un colector.

Nota previa del Blog Busurbano:
Como indicamos en los avisos que hemos leído en prensa local, este lunes 5 de marzo, desde las 9:30 de la mañana, se cortaría el acceso a la glorieta interior de Matrogrande, hasta el miércoles 8 de marzo.

En esta mañana de viernes se anunciaba que se anulan temporalmente las paradas de Matogrande (en la glorieta interior de Juan Díaz Porlier) de la Línea 1-A.

Recordad que en esa única ubicación están compartiendo poste las dos paradas:

> La de ida -579-, hacia Eirís y Puente Pasaje;
> y la de vuelta -379- de regreso al Hospital Abente y Lago.


La razón, según leímos en el twitter de La Voz, un escape en un colector que está tratando de solventar Emalcsa.

Los vecinos achacan el incidente al arrastre de áridos por las obras del Ofimático, sumado a las intensas lluvias de ayer.

Lógicamente se ha cortado el tráfico y la línea 1-A, que es la que sirve al barrio, omite la entrada al barrio.

Paradas alternativas:
  • Hacia Eirís/Pasaje:
#Par106: Camilo José Cela, Telepizza

  • Hacia centro/Abente y Lago
(acera contraria):
#Par113 Camilo J. Cela, bloque 30
#Par380 Camilo J. Cela, bloque 40, glorieta (C/ Tulipanes)
__________

Os dejaremos indicado las novedades que se vayan sucediendo:

02/03: En La Opinión leemos que La circulación se retomó a última hora de la noche (de este viernes de la incidencia), pero se volverá a cortar en la glorieta desde el lunes 5 de marzo, desde las 9.30 horas, hasta el miércoles 7 de marzo, para retomar las labores de saneamiento de la zona


Fuente e imagen:
La Voz de Galicia, 02/03/2018, F.Molezún
La Opinión de A Coruña, Opi y 2

BlogBusurbano