27 de mayo de 2019

Los poderes de la Tarjeta Millennium en las elecciones locales 2019! Habemus cambios.

Dejamos atrás una cita importante para la ciudad, como son unas elecciones locales. En esta ocasión vuelve a cambiar el panorama político: la Marea "baja" y el PSOE, con Inés Rey al frente, trae nuevos aires. Pero previamente a la cita con el voto, aprovechamos para lanzar a los cuatro candidatos principales una cuestión a modo de anécdota.


Les preguntamos -vía Twitter, que ya sabéis que nos encanta esta plataforma- a los cuatro en liza: Xulio Ferreiro, Bea Mato, Inés Rey y Francisco Jorquera, por su Tarjeta Millennium y los usos que le daba cada cual.

Curiosamente, los que nos ofrecieron su atención y respuesta amable fueron el que deja de ser alcalde y la que le va a suceder en el cargo. Otra anécdota: Inés ha extraviado su Millennium! Avisad si la encontráis. A ambos les agradecemos el detalle de molestarse en atendernos :)

Como colofón a esta cita con las urnas, Antón Peruleiro, recopilador incansable de anécdotas en La Opinión de A Coruña, recoge la siguiente:


Tal muestra del poder de la Tarjeta Millennium nos llena de asombro :-D Veréis que llegará un día que con la Millennium podremos guiar nuestros destinos mucho más allá del Bus Urbano.

Por nuestra parte, vamos a continuar en la misma tesitura que en estos 14 años de blog. Mirando por la información, por lo que se puede mejorar, a modo de sugerencias y por la accesibilidad, que es un camino todavía por recorrer.


17 de mayo de 2019

Un bus urbano atropella en Pablo Picasso a una persona que cruzaba... mal. Por suerte, sin consecuencias.

En la tarde de ayer jueves nos enterábamos de un suceso con un autobús de Tranvías involucrado. Ocurría en Pablo Picasso, a la altura del acceso al Colegio Alborada. @Fauno9 daba la alerta a través de twitter.

Por los datos que fuímos leyendo a posteriori, se trataba de una persona que había cruzado fuera del paso de peatones. Al poco apareció la Policía Municipal y la Ambulancia, llevándose al Hospital a la persona en cuestión.


El bus, como veis, fue apartado del carril de circulación mientras que la policía continuaba investigando y recabando los datos del suceso. El autobús en cuestión es el Citaro C2 número 416, que circula habitualmente en la Línea 21.

La persona atropellada presentó heridas leves, con lo cual hay que dar gracias por no haberse dado un desenlace peor.

Como siempre en estos casos, es básico que los peatones tengamos mucho cuidado. Crucemos por los pasos habilitados. Evitemos situaciones comprometidas, no hay necesidad de que nos atropelle nadie. Y como conductores, mucha atención y, sobre todo, anticipación. Ser capaces de intuir qué hacer en el supuesto de que un peatón surja de la nada es una ventaja. Es interesante llegar a ese estado de alerta:

Fuente e imágenes:
@Fauno9

16 de mayo de 2019

Primera firma del convenio por el que la línea 24 llegará a urbanizaciones de Arteixo y Culleredo.

Después de muuuchos meses y meses (y años...) hablando de la prolongación de líneas del bus urbano de Coruña más allá de los límites marcados, esta semana la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha estrenado bolígrafo y ha plasmado su nombre en el convenio de colaboración para la coordinación de los servicios autonómicos y municipales de transporte público con origen o destino en los enclaves residenciales de la zona. Ahí es nada. En próximas fechas tendrán que rubricar en el mismo papel los respectivos concellos de Coruña, Arteixo y Culleredo.

Ay, aquel 24 de los Volvo articulados...

Veamos la propuesta expuesta, que todavía no tiene fecha de comienzo:

Línea 24 > Culleredo / Arteixo

La línea 24 inicia recorrido en la Plaza de Pontevedra, se encamina por Juan Flórez hacia Alfonso Molina; hace escala en la fuente de las Pajaritas y prosigue hacia el Campus de Elviña y Zapateira, continuando por la Avda. de Nueva York. Por lo que se lleva anunciando, va a llegar más allá de la Urbanización Ó Carón, que es donde, a día de hoy, se ubica el final de su recorrido de ida.

¿En qué se va a concretar este aumento de servicio? 

La Línea 6 presta servicio a los habitantes de Meicende (Arteixo) merced a la Ley 14/2013 que articuló la Xunta de Galicia, relativa a la extensión de los servicios del bus urbano de Coruña fuera de sus límites. La ampliación del 24 se ampara en la misma normativa y con este acuerdo, estos son los servicios y zonas a las que cubrirá a mayores:

En concreto, servirá a los habitantes de las urbanizaciones Montegolf, en Arteixo, y de Vallesur y Los Olivos, en Culleredo, unos tres kilómetros más allá de las urbanizaciones del término municipal de A Coruña.

Expediciones diarias (o sea, "viajes"):

  •  6 viajes en días laborables 
  •  3 viajes los sábados 
  •  2 viajes los domingos y festivos 

El convenio refleja los términos relativos a los horarios y frecuencias acordados entre los tres ayuntamientos y la Compañía de Tranvías, aunque plantea dos propuestas de itinerario posible que realizaría la línea 24 del bus desde O Carón.

 Opción 1 

Una opción, de 4,6 kilómetros, llegaría hasta Los Olivos por la travesía de A Xesteira y regresaría por la calle Juan de Otero para ir hacia Montegolf por la travesía de A Cornixa, donde se habilitaría la parada de este enclave para volver después hacia O Carón y retomar el recorrido original. 


El bus llegaría a la primera parada en Los Olivos en este horario:
  • Laborables, a las 7.20, 7.45, 14.25, 15.25, 20.55 y 22.45 horas, 
  • Sábados, a las 10.25, 14.25 y 22.25 horas; 
  • Domingos y festivos, a las 14.25 y a las 23.10.

 Opción 2 

La otra opción de itinerario, de 5,3 kilómetros, y considerada en el convenio como "la única viable a día de hoy", sigue la misma ruta hasta Los Olivos y regresa por la travesía de A Xesteira para tomar a continuación la travesía de A Cornixa hasta las puertas de Montegolf, donde daría la vuelta hacia O Carón. 


Las paradas en la primera ubicación de Los Olivos se realizarían...:
  • Laborables, a las 7.20, 8.35, 14.25, 15.25, 20.55 y 22.45 horas; 
  • Sábados, a las 10.25, 14.25 y 22.25 horas; 
  • Domingos y festivos, a las 14.25 y 23.10 horas.

Este convenio a cuatro bandas (concellos y empresa) estará vigente una legislatura, o sea, cuatro años. En el mismo se destaca la notable carga de población que poseen las urbanizaciones de Culleredo y Arteixo, que mayoritariamente debe acudir cada día al caso urbano coruñés, sea por trabajo o por estudios. Así se expresa el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro:

"Esa necesidade de mobilidade non estaba cuberta até o de agora por ningún servizo público de transporte interurbano, sendo a única alternativa ao vehículo privado. Esta situación xeraba non só maior contaminación, senón máis atascos.

Coa ampliación da liña 24 volvemos amosar a vontade metropolitana do Concello da Coruña e a aposta pola cooperación e a mellora dos servizos públicos e da calidade de vida da cidadanía"

El acuerdo se gesta en el pasado año 2018, cuando Ferreiro lo trata con José Ramón Riobóo, alcalde de Culleredo, y de ahí se traslada al concello arteixán y a la Xunta (quien tendrá la potestad de autorizar las modificaciones).

La Línea 1-A regresando al centro por Caballeros...

Los plenos de los concellos de Arteixo y Culleredo aprobaron a finales de febrero en sus plenos que la línea 24 de A Coruña pueda extenderse por sus términos municipales para atender la demanda de tres urbanizaciones de A Zapateira sin servicio. El Ejecutivo de A Coruña, a través de la junta de gobierno, aún no ha aprobado la extensión del servicio de la línea del bus.

Línea 1-A > Oleiros

La otra pata es la prolongación de la Línea 1-A a las cercanías de la Playa oleirense de Santa Cristina, pero enmarcada en los dos meses de período estival -del 15 de junio al 15 de septiembre, concretamente-. También se firma por cuatro años.

El argumento expuesto se basa en que, en esa época veraniega, esta playa es "un importante punto de destino de viaxes que debe ser atendida entre as administracións competentes".

"Comisión Técnica de Seguimiento"

Para analizar y confirmar la viabilidad de estas dos iniciativas, está previsto que haya sendas "comisiones técnicas de seguimiento". De las compensaciones preceptivas de estas ampliaciones de servicio ya se ha hablado y el concello coruñés recibirá unas compensaciones de los otros dos ayuntamientos limítrofes.

__________________________

Al igual que las escaleras tienen peldaños, los acuerdos entre políticos para la mejora de las condiciones de sus ciudadanos han de conquistar la cima y concretarse con paso firme pero sin apresurarse. Y tanto...:
Es un escalón más.
Pero todavía no vemos la luz al final del túnel.

__________________________

Fuentes
La Opinión de A Coruña, 15-05-2019, R. D. Rodríguez
coruna.gal, 15-05-2019
xunta.gal, 15-05-2019
Imágenes:
ArcaBus
Blog Busurbano

5 de mayo de 2019

OBRAS en el Pórtico de San Andrés desvían un mes las líneas 4, 5, 6, 6-A, 7 y 11 por el Paseo Marítimo.

Otra historia busurbana que se repite. Ya tocaba. Hay que reformar -de nuevo- el firme de Pórtico de San Andrés, el del tramo empedrado que discurre ante la Iglesia Castrense, que une la calle del Orzán con San Andrés.

Iglesia neorrománica construida por Eusebio da Guarda entre 1881 y 1884.
Por ahí circulan buses a dolor durante todo el día. Y es normal que vaya perdiendo "sus características". Ahora hace del paso en un vehículo un "vaivén y tentetieso", con tanto desnivel, sino baches.

Plano orientativo, reciclado de días lejanos...

Plano que en su día informó de ruta y paradas alternativos.
Pero es que la ingeniería de este siglo parece no haber desvelado todavía algún método de construcción de vías con empedrados de adoquines o enlosados, de la dureza, firmeza y durabilidad ideal para estas condiciones. Nos asombra...

De momento, la actuación de este mes de obras consistirá en emplear mortero de más alta resistencia y los adoquines se colocarán de tal manera que se garantizará un firme más compacto al tiempo que se mantiene la línea estética. El Concello quería sustituirlo por una losa de hormigón pero la Dirección Xeral de Patrimonio rechazo la propuesta municipal.

Vayamos con la ficha de la obra:

Cuándo:
Desde el lunes 6 mayo a eso de las 10h

Duración:
Un mes, aproximadamente (hasta el 14 de junio)

Líneas afectadas:
4, 5, 6, 6-A, 7 y 11

Recorrido alternativo 
-sentido Pza. de Pontevedra-:

Procedentes de Panaderas, desde la calle del Orzán, los autobuses de estas líneas continuarán por Cordelería -en sentido contrario-; girarán luego hacia Rúa Alta para salir inmediatamente al Paseo Marítimo. Finalmente accederán a la Plaza de Pontevedra a través de Modesta Goicouría (como la línea 3).

Giro de Cordelería a Rua Alta, previo al cruce del Paseo Marítimo
Paradas anuladas por las obras:
#Par185: San Andrés 62, Callejón del Africano
#Par186: Plaza de Pontevedra, Eusebio da Guarda

Paradas alternativas provisionales:
Se activa el dispositivo tradicional de paradas provisionales de las líneas 4, 5, 6, 6-A, 7 y 11 para cuando hay obras en Pórtico de San Andrés:
  • La parada de San Andrés, Africano, se suple en la calle del Orzán (delante del supermercado GADIS). En las siguientes instantáneas vemos el paso del tiempo, el antes y el después en la misma ubicación (imágenes del Blog Busurbano y de Pedro Puig, en El Ideal Gallego, respectivamente).


  • Se habilita para estas líneas, además, la #Par159, que es la del Paseo Marítimo, enfrente al Ambulatorio de San José. Ahí para originariamente la Línea 3, y en su día, paraba también el Tranvía. De ahí, la estética que aún hoy conserva.
  • La parada de Plaza de Pontevedra, Eusebio da Guarda, se trasladará a la #Par398, perteneciente a las Líneas 24 y UDC (la de la Universidad) y sita en Plaza de Pontevedra 18 (donde el BBVA, el Arenal o bajo las oficinas del Dépor).

Venga, hablamos en un tiempo para la próxima reforma... a ver cuánto ha resistido de esta vez el firme.

Fuente:
Tranvíascoruna.com
El Ideal Gallego, 07-05-2019

Gráfico y fotos:
Blog Busurbano,
El Ideal Gallego, Pedro Puig


Hemeroteca Busurbana sobre el firme y las obras anteriormente ejecutadas en Pórtico de San Andrés...
2010 - 24 de enero - Epidemia crónica de desinformación...
2010 - 26 de enero - Colapso de tráfico...
2010 - 11 de abril - Otro arreglito en Pórtico...
2012 - 12 de septiembre - Arreglitos de reurbanización...
2012 - 14 de diciembre - Se reabre y a ver cuánto dura...

2 de mayo de 2019

DOSSIER: El nuevo transporte urbano de #Arteixo, Especial Playas y Circular Meicende-Arteixo.


A menos de un mes de las elecciones municipales, en Arteixo se camina hacia un sistema de transporte con el que no se quede nadie en tierra: Líneas de autobús propias!


Y visto el resultado de la pequeña encuesta que lanzamos en twitter, va una primera piedra de toque: En este post vamos a hacer mención a las nuevas líneas interparroquiales, incluída la futura línea a las playas, y también al cambio de horario del Bus urbano entre Meicende y Arteixo. Recopilaremos la info útil para vosotros, los interesados!

La línea 6 de Tranvías de Coruña presta servicio y paradas por Meicende

En 2015 fue la prolongación de la línea 6 de los buses urbanos de Tranvías de A Coruña hasta la Avda. del Butano en la configuración actual, es decir, haciendo paradas a lo largo del núcleo de Meicende. Desde hace pocos meses, una nueva línea de "autobús urbano" -no de Tranvías- enlaza la glorieta de San José con "Arteixo ciudad" (os remitiremos a esa información más actualizada en breve).

El autocar que cubre hoy la línea circular Meicende - Arteixo

Ahora, firmado ya el acuerdo entre el alcalde arteixán Carlos Calvelo y Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas, desde este 2 de mayo de 2019 se activa un dispositivo de seis líneas más, que van a conectar las parroquias con la capital municipal.

Los nuevos vehículos -microbuses- del transporte interparroquial de Arteixo

La empresa que prestará el servicio es ARRIVA y ya luce sus nuevos microbuses. El transporte interparroquial es una de las ramas de la estrategia Novarteixo 2020, un plan que ha conseguido cinco millones de fondos europeos.
__________________
__________________

Rutas y horarios de las nuevas líneas

¡El servicio es gratuito durante los primeros días!

Os introducimos esquemáticamente sus características y horarios; más abajo podréis acceder al plano general oficial de recorridos:

  •  1 - Línea de Uxes 

De lunes a viernes (excepto festivos)
Paradas: Contará con 11 paradas.
Recorrido: Empezará en Uxes, pasará por Freán, Canzobre, Morás y llegará hasta la zona escolar de Arteixo.
Horarios:
Los viajes de ida (sentido capital municipal) serán a las 8:10, 10:10 y 14:40 horas.
Los recorridos de vuelta serán a las 9:50, 14:20 y 18:20.
OJO! >>> Entre Uxes y el polígono de Morás los usuarios no se podrán bajar (si se permitiese interferiría con la línea A Coruña-Canzobre, que es competencia de la Xunta).

  •  2 - Línea de Rañobre / Suevos 

De lunes a viernes (excepto festivos)
Paradas: Esta línea cuenta con 18 paradas,
Arrancará en Rañobre, irá por Suevos, Pastoriza, Meicende y luego hará el recorrido inverso de vuelta. Una vez en el punto de partida, circulará hasta Sabón y llegará a la oficina de turismo.
Horarios: Los viajes serán a las 8:45, 10:45, 13:30 y a las 16:30.

  •  3 - Línea de Loureda 

De lunes a viernes (excepto festivos)
Paradas: Esta ruta cuenta con trece paradas.
Recorrido: Partirá de la oficina de turismo de Arteixo y circulará por todo el valle de Loureda hasta llegar a Pedra da Cruz, volviendo por la misma ruta.
Horarios - Habrá dos viajes en sentido Loureda:
Uno será a las 12:30 y otro a las 16:00 horas.
El servicio llegará a O Foxo, Ervedíns, Valle y Pedra da Cruz.


Horarios de las líneas 1-Uxes, 2-Suevos y 3-Loureda

  •  4 - Línea de Sorrizo 

De lunes a viernes (excepto festivos)
Paradas: Cuenta con 29 paradas.
Esta línea arranca en el centro médico de Arteixo y llega hasta el iglesario de Sorrizo.
OJO:
Los lunes y los jueves los horarios serán a las 10.00, 14.00 y 18.00.
Los martes y viernes el autobús saldrá a las 08.30, 12.30 y 18.00 del centro médico de la capital municipal y realizará el recorrido de vuelta.
Los miércoles serán a las 9.15, 13.15 y 17.15.
Este servicio parará en A Catuxa, Barrañán, O Campo, Chamín y Sorrizo.

  •  5 - Línea de Monteagudo 

La línea funciona de lunes a viernes laborables.
Esta ruta partirá del centro de salud de Arteixo y circulará por la AC-552 hasta llegar a Lañas. Luego irá por la carretera Armentón hasta llegar a Monteagudo. Después realizará el recorrido de vuelta.
Horarios:
Lunes y jueves > 10:00, 14:00 y 18:00 horas.
Martes y viernes > 8:30, 12:30 y 18:00 horas.
Y los Miércoles  > 9:15, 13:15 y 17:15 horas.

  •  6 - Línea de Larín - A Cachada 

La línea funciona de lunes a viernes laborables.
Este recorrido partirá del ambulatorio, seguirá por Lañas, Larín y A Cachada.
Después realizará el recorrido de vuelta.
Horarios:
Lunes y jueves... > 9:15, 13:15 y 17:15 horas
Martes y viernes >10:00, 14:00 y 18:00 horas
Y los miércoles...>  8:30, 12:30 y 16:30 horas


Horarios de las líneas 4-Sorrizo, 5-Monteagudo y 6-Larín

Podéis descargaros el PDF con las rutas y horarios de las Líneas de Bus Interparroquial del Concello de Arteixo, así como el detalle de la ruta y paradas del servicio especial a las playas, para este verano de 2019. También se detallan en el plano las extensiones susceptibles de ser Paradas bajo demanda (servicio de próxima puesta en marcha) y el Circular Meicende - Arteixo.

PDF con las rutas y horarios de las Líneas de Bus Interparroquial de Arteixo
__________________
__________________

Bus a las playas (del 15 de junio al 15 de septiembre)

Se habilitará un servicio a las playas, anunciado para el período estival del 15 de junio al 15 de septiembre.

Funcionará todos los días de la semana; el primer servicio arrancará a las 11 de la mañana, la frecuencia será de una hora y el último servicio saldrá a las 20 horas. Se anuncian diez expediciones diarias sobre un recorrido de 11 paradas.

Este servicio servirá para dotar de transporte público a las playas de Sabón, O Rañal, Valcovo y O Reiro, donde actualmente no llega ninguna línea interurbana (solo se puede ir a pie o en coche).

A los arenales de Combouzas y Barrañán se puede llegar a través de la línea que comunica A Coruña con Caión, ya en A Laracha.
    __________________
    __________________

    Circular Meicende - Arteixo

    Remodelación del horario del servicio - En cuanto a esta línea, una novedad: se amplía el horario de funcionamiento de esta línea circular entre Meicende y Arteixo. Hasta ahora se podía utilizar hasta las seis de la tarde.

    Desde este jueves 2 de mayo, el último viaje saldrá a las 21.00 horas.

    Recordad que una de las modificaciones posteriores a su estreno consistió en alternar el paso por sendos trayectos alternos -Oseiro o Villarodís- según sean las horas de salida pares o impares:

    Horas Pares > Por Oseiro

    Detalle del recorrido y horarios por Oseiro en horas pares

    Horas Impares > Por Vilarodís

    Detalle del recorrido y horarios por Vilarrodís en horas impares

    Podéis descargaros este plano en PDF con las rutas y horarios de la línea circular de Bus Urbano entre Meicende y Arteixo:

    Plano del servicio Circular Meicende - Arteixo
    __________________
    __________________


    El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, anima a los vecinos a probar las nuevas líneas de autobús.
    Queremos que todo veciño poida chegar ao centro do municipio nun máximo de 15 minutos. Ademais, ao formar parte do Transporte Metropolitano, o transbordo non terá custo e un veciño de Sorrizo poderá chegar por 86 céntimos á Coruña

    Recordó que los jóvenes podrán hacerlo gratuitamente con la Tarjeta Xente Nova de la Xunta. Además, en el futuro se habilitará el transporte a demanda, con un “call-center” para recibir las peticiones. Confió en que, con esta ampliación, el 90% de la población local quede cubierta. También explicó que el Concello "puede adaptar" los horarios de las diferentes líneas de autobús a las necesidades de los vecinos.

    La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, destacó que el nuevo servicio de transporte urbano de Arteixo aspira a superar los 170.000 viajes al año y que con "medidas como esta" se reduce el uso del coche particular. Vázquez también explicó que sólo los municipios de más de 50.000 habitantes tienen la "obligación legal" de poner en marcha servicios de transporte urbano y que Arteixo lo ha hecho igualmente pese a no estar obligado.
    Recordó que las ciudades de Pontevedra y Ferrol incumplen esta obligación.

    __________________
    __________________

     Primeras reacciones (a 2 de mayo de 2019) 

    El servicio es gratuito durante los primeros días.

    Uno de los conductores de los microbuses de las nuevas líneas es Daniel Castro. Relata que "en el primer día no contaba" con que fuera a subir nadie al autobús, pero no fue así. Se llevó una sorpresa, ya que en el primer viaje del día, en la línea a Sorrizo a las 8.30 horas, recogió a cinco usuarios que querían ir a Arteixo. En el recorrido de las 13.15 horas, cuatro vecinos que se dirigían a A Esquipa también montaron.

    Todas las líneas del rural, salvo la de Suevos, tienen parada en el centro de salud de Arteixo. La única que no va a este punto, permite bajar a los viajeros en la oficina de turismo. El servicio es gratuito durante los primeros días. Una de las vecinas que se subió al autobús explicaba que no tenía claro el día de inicio de este servicio. "La gente decía que era mañana (por hoy)", aseguraba. También comentaba que estas líneas son útiles porque "hay que venir al centro médico" de Arteixo.

    El conductor del autobús, que tiene capacidad para 26 pasajeros, señala que "a la gente de las aldeas le viene muy bien" porque puede llegar a Arteixo en unos quince minutos aproximadamente. "Una vez se acostumbre, se usará", indica.
    “É un servicio estupendo, sobre todo para os que non temos coche. Agora xa non temos que depender de ninguén que nos traia a Arteixo ao Concello ou ao médico”

    Esto decía ayer una vecina de A Esquipa, en Monteagudo, y que se acercó al conductor del autobús para consultarle horarios y paradas. En el primer día, como era de esperar, se sucedieron las preguntas entre los usuarios, que recibieron un folleto con toda la información del servicio y que todavía tendrán que “adaptarse” a esta iniciativa.

    Otro habitante de Monteagudo comentaba la idoneidad del servicio para aquellos que trabajan en Arteixo, como él:
    “Vaime ser cómodo deixar o coche na casa algunha vez, incluso para levar ao centro médico á miña filla. A xente marcha das aldeas porque non teñen comodidades pero este é un bo servizo e pode axudar a que os máis maiores do rural non teñan tanta dependencia” 


    Fuentes del día después:
    La Opinión de A Coruña03-05-2019, Iván Aguiar
    El Ideal Gallego, 03-05-2019, Noelia Díaz
    __________________
    __________________

    Fuentes:
    La Opinión de A Coruña, 30-04-2019, Iván Aguiar 
    El Ideal Gallego, 30-04-2019, Noelia Díaz
    La Opinión de A Coruña, 29-04-2019, Iván Aguiar
    La Opinión de A Coruña, 29-04-2019, Iván Aguiar bis
    La Opinión de A Coruña, 29-04-2019
    La Opinión de A Coruña, 27-01-2019, Iván Aguiar
    La Opinión de A Coruña, 20-01-2019, Iván Aguiar

    Imágenes y gráficos:
    Blog Busurbano
    @IvánLAguiar
    Arteixo.org