Bueno, esto lo publicamos en el blog busurbano el pàsado día 28, y seguro que cuela como inocentada. Ahora, en el último momento, in extremis, a las últimas (como casi siempre), resulta que prorrogan la validez de la Tarjeta Chip / bonobús o como queráis llamarlo "hasta que entre en funcionamiento el documento de transporte metropolitano".
O sea que los que estos días habéis estado haciendo cola como locos en las oficinas de la Estación de Autobuses, María Pita y el Fórum Metropolitano, los que habéis que tenido que alterar vuestras rutinas, anulado compromisos, postpuesto compras y citas y sacrificado tiempo libre... os ha resultado poco rentable, ya que podríais haberlo hecho más adelante si hubiesen avisado con tiempo de los cambios. Una gracia, eh? Claro, luego os echarán la culpa a vosotros por dejarlo todo para última hora... (como dice el argentino de la TDT)
Para hoy se preveía una concentración mayor de coruñeses a las puertas de los locales municipales, ya que, hasta que se informó de los cambios, era la última jornada posible para realizar la gestión. Respirad los que podáis.
Como ayer dábamos cuenta, vía portal del ayuntamiento, la actual tarjeta de transporte urbano de A Coruña no dejará de tener validez mañana, como había anunciado el Ayuntamiento, sino que podrá seguirse utilizando hasta que entre en funcionamiento el documento de transporte metropolitano, para el que no hay fecha.
Se habla, eso sí, del primer trimestre de 2009 como tope. Así, quienes no hayan tenido tiempo para tramitar el nuevo documento Millennium o los que pensaban hacerlo hoy, podrán dejarlo para las próximas semanas.
Entre otros servicios, la tarjeta Millennium funcionará también como forma de pago del transporte metropolitano. La Concejalía de Transportes recuerda que los ciudadanos que deseen obtener el carné pueden hacerlo en las oficinas de la estación de autobuses o en el registro del Palacio Municipal y el Fórum Metropolitano. El horario es de 08.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.
Fuentes: La Opinión de A Coruña, La Voz de Galicia, El Ideal Gallego (foto)
31 de diciembre de 2008
30 de diciembre de 2008
"La tarjeta de transporte tendrá validez hasta la puesta en marcha de la tarjeta del transporte metropolitano".
Informa la web del Ayuntamiento en noticia de hoy:
La Concejalía de Transportes del Ayuntamiento de A Coruña informa a los usuarios de que la tarjeta de transporte actual tendrá validez también a partir del 1 de enero, hasta la puesta en marcha de la tarjeta del transporte metropolitano
Por tanto, podrán usar su tarjeta actual en los autobuses de la Compañía de Tranvías hasta que entre en funcionamiento el sistema de transporte metropolitano que se está ultimando con la Xunta de Galicia.
Desde la Concejalía de Transportes, se recuerda que los ciudadanos que deseen renovar la tarjeta para adquirir la nueva tarjeta Millenium pueden hacerlo hasta esta tarde en las oficinas de la Estación de Autobuses o en el registro del Palacio de María Pita y del Fórum Metropolitano, en horario de 8 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
En cualquier caso, los usuarios que no hayan renovado aún la tarjeta, no tendrán ningún problema para usar su tarjeta actual, que seguirá teniendo validez.
Fuente: Coruna.es
La Concejalía de Transportes del Ayuntamiento de A Coruña informa a los usuarios de que la tarjeta de transporte actual tendrá validez también a partir del 1 de enero, hasta la puesta en marcha de la tarjeta del transporte metropolitano
Por tanto, podrán usar su tarjeta actual en los autobuses de la Compañía de Tranvías hasta que entre en funcionamiento el sistema de transporte metropolitano que se está ultimando con la Xunta de Galicia.
Desde la Concejalía de Transportes, se recuerda que los ciudadanos que deseen renovar la tarjeta para adquirir la nueva tarjeta Millenium pueden hacerlo hasta esta tarde en las oficinas de la Estación de Autobuses o en el registro del Palacio de María Pita y del Fórum Metropolitano, en horario de 8 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
En cualquier caso, los usuarios que no hayan renovado aún la tarjeta, no tendrán ningún problema para usar su tarjeta actual, que seguirá teniendo validez.
Fuente: Coruna.es
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Tiempo de transbordos 2009: ¿Una hora o 45 minutos?
Acabamos de ver en la web oficial de la Compañía de Tranvías de Coruña que ya han actualizado las tarifas para este 2009. Efectivamente, se aprecia en que el nuevo rango de fechas corresponde al euro y seis céntimos de debajo (las demás tarifas no varían).
Encima de ambos cuadros de tarifas, ya que también se muestra el presente que estará en vigor hasta mañana, se especifica que ese transbordo sólo está permitido con las tarjetas bonobús. Esto englobaba a la Tarjeta Chip y a la Millenium, hasta mañana también, y deja en exclusiva a la tarjeta Millenium a partir del jueves.
También leemos que el tiempo máximo de transbordo es de... 45 minutos. Efectivamente, este era el tiempo máximo de que disponíamos para que el transbordo nos saliese gratuitamente al coger el siguiente bus. Pero lo malo es que esos 45 minutos figuran (al menos de momento) como tope también para 2009.
Esperamos que sea un despiste o una falta de actualización puntual. Es más, no lo dudamos. A las pruebas nos remitimos: Por la noticia del Diario Qué de finales de noviembre, nos enterábamos de que ese tiempo aumentaba hasta la hora.
Nos nos solemos inventar las cosas, ni creemos que lo haga el Qué. Es más, recurriendo a hemeroteca, la propia web del ayuntamiento lo destaca, al enorgullecerse de que ahora son posibles más de 162 transbordos (los contaremos algún día...). Leed lo que se publicó en el Diario Qué.
Así suponemos que será, pero por si las moscas vamos a esperar... al año que viene y ya nos preocuparemos de asegurarnos. De cualquier modo, solo queremos dar fé de todas las versiones y exponer la nuestra.
Fuentes: Diario Qué, Coruna.es, Web oficial de Tranvías
Encima de ambos cuadros de tarifas, ya que también se muestra el presente que estará en vigor hasta mañana, se especifica que ese transbordo sólo está permitido con las tarjetas bonobús. Esto englobaba a la Tarjeta Chip y a la Millenium, hasta mañana también, y deja en exclusiva a la tarjeta Millenium a partir del jueves.
También leemos que el tiempo máximo de transbordo es de... 45 minutos. Efectivamente, este era el tiempo máximo de que disponíamos para que el transbordo nos saliese gratuitamente al coger el siguiente bus. Pero lo malo es que esos 45 minutos figuran (al menos de momento) como tope también para 2009.
Esperamos que sea un despiste o una falta de actualización puntual. Es más, no lo dudamos. A las pruebas nos remitimos: Por la noticia del Diario Qué de finales de noviembre, nos enterábamos de que ese tiempo aumentaba hasta la hora.
Nos nos solemos inventar las cosas, ni creemos que lo haga el Qué. Es más, recurriendo a hemeroteca, la propia web del ayuntamiento lo destaca, al enorgullecerse de que ahora son posibles más de 162 transbordos (los contaremos algún día...). Leed lo que se publicó en el Diario Qué.
Así suponemos que será, pero por si las moscas vamos a esperar... al año que viene y ya nos preocuparemos de asegurarnos. De cualquier modo, solo queremos dar fé de todas las versiones y exponer la nuestra.
Fuentes: Diario Qué, Coruna.es, Web oficial de Tranvías
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Vecinos de Feáns acusan gravemente a Tranvías delante del Concejal. Huy, huy, huy...!
En la reunión celebrada anoche varios vecinos de Feáns vertieron graves acusaciones contra la Compañía de Tranvías. Gracias a la persona que nos la remite al correo del blog busurbano y al Blog de Novo Mesoiro, que también la publica hoy:
El concejal, presente en esos momentos, no dijo ni pío y se limitó a escuchar. Suponemos que ordenará abrir una investigación para esclarecer unos hechos que podrían ser según fuentes consultadas por el blog constitutivas de delito en caso de resultar ciertas.
[Nota del blog busurbano: No nos extraña que sólo se limitase a escuchar; Vamos a ver, ¿acaso se "investiga" si los recorridos y horarios están acorde con las necesidades del usuario y las posibilidades del transporte urbano? No sabemos si dudarlo... ¿Y se va a "investigar" una actitud que tiene por meta que el servicio vaya más fluído? ¿Lo dudamos... o no? A ver si no va a ser el investigador precisamente en "instigador"...]
...
- La primera es que los acusan de hacerles bajar al llegar a cierta parada de Novo Mesoiro para coger otro bus de la misma línea que les va a dejar en el mismo sitio con la intención de que dicho bus no tenga que completar el recorrido y así poder cumplir el horarios.
- La segunda, acusaron personalmente al Sr. Otero, que dijo que esa acusación no era cierta, de estar cierto día del mes de diciembre en una parada de la zona del Corte Inglés "avisando" a los conductores de que “le pisaran más” para ir más rápido y cumplir el horario. La gente le recordó que transportaban a personas y que la velocidad no debía de poner en peligro a los pasajeros.
El concejal, presente en esos momentos, no dijo ni pío y se limitó a escuchar. Suponemos que ordenará abrir una investigación para esclarecer unos hechos que podrían ser según fuentes consultadas por el blog constitutivas de delito en caso de resultar ciertas.
[Nota del blog busurbano: No nos extraña que sólo se limitase a escuchar; Vamos a ver, ¿acaso se "investiga" si los recorridos y horarios están acorde con las necesidades del usuario y las posibilidades del transporte urbano? No sabemos si dudarlo... ¿Y se va a "investigar" una actitud que tiene por meta que el servicio vaya más fluído? ¿Lo dudamos... o no? A ver si no va a ser el investigador precisamente en "instigador"...]
...
A Nogueira le cae la bronca de los vecinos en la "reunión de satisfacción" en Feáns.
Este es el primero de los posts que ha colgado el Blog de Novo Mesoiro, relatando los hechos que se produjeron en la misma reunión de ayer:
Hoy la reunión para conocer el nivel de satisfacción de los usuarios de buses en Feans, se desarrolló en un ambiente de bronca continua hacia los representantes de la compañía de tranvías, hacia el concejal Sr. Nogueira y hacia la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos.
El concejal y los representantes de la compañía se limitaron a dar cifras que “demostraban la satifacción de los usuarios”, pero los usuarios allí presentes, más de un centenar pese a que muchos se quedaron sin poder entrar porque no había sitio, les relataban una y otra vez una realidad bien distinta.
Las historias de los usuarios contaban en primera persona el porqué de su insatisfacción, relatando historias verdaderamente sangrantes de los horarios a los que se levantaban antes para coger el bus, y los horarios mucho peores a los que se tenían que levantar ahora.
Una chica, estudiante en el colegio Puga Ramón, relataba como tardaba ahora unos 20 minutos más, o como algunos días a la salida del colegio el bus no había parado por ir lleno. Así uno tras otros más de 20 testimonios apabullaron con la realidad a los datos de la compañía de tranvías. Finalmente llegaron a utilizar la ironía para responder a los vecinos e incluso decir que sus relatos eran falsos, a los que los presentes respondían con abucheos, gritos de que se vayan, hay que botarlos, o cortemos el bus, que fué la frase con la que una señora de Feans dió por zanjada la reunión.
El concejal a preguntas de la prensa allí presente y de los vecinos, se limitó a decir que venía a escuchar y que no iba a tomar ninguna decisión, que lo haría en su momento la autoridad competente. Por parte de los representantes de Novo Mesoiro se le preguntó que aunque no era su reunión, querían saber quien era la autoridad competente si él o si la compañía de tranvías porque esa decisión si afecta a todos los barrios, a lo que parece que terminó respondiendo que él.
Los hechos más graves fueron relatados por varios vecinos, que contaban que al llegar a Novo Mesoiro se les hacía bajar del bus en el que viajaban para coger el siguiente y así ese autobús acortar su trayecto, o algo así porque era tan surrealista que costaba entenderlo, pero lo curioso fué que varias personas contaron lo mismo y en varios momentos de la reunión, incluso una vecina de Feans que llegó tarde por causa del bus, que no había escuchado lo que se había dicho, volvió a sacar esa misma historia más tarde.
Tranvías acabó diciendo que estudiarían la situación y que actuarían como entendisen que tenían que actuar. ¿?
Nogueira, dijo que el escuchaba y ya se tomaría una decisión. ¿?
Los vecinos de Feans, Breogán y en general la gente que allí estuvo, mostraron su descontento y quedaron en reunirse para buscar una solución rápida o tomaría medidas contundentes.
La AVV de Novo Mesoiro dijo que habría que hablar con sus vecinos, que ahora parecían más favorables pero no habían sido consultados oficialmente y que su última postura había sido el bus 21 hasta la plaza de Pontevedra y con los buses necesarios para cumplir la frecuencia de 20 minutos, sin más trucos ni historias.
Desde el blog de Novo Mesoiro decimos que ya lo habíamos advertido y que habían prometido que si la cosa no funcionaba volverían a poner todo como antes, pero ahora dicen otra cosa distinta de lo que dijeron.
Han actuado tan mal que ahora la cosa tiene dificil solución sin perjudicar a alguno de los barrios o sin que haya una voluntad real de mejorar el transporte público en el distrito que afecta a Mesoiro, Feans, POCOMACO, Novo Mesoiro y Urbanización Breogán.
Si queréis leer los comentarios relativos a este post (recomendable), os remitimos al propio blog de Novo Mesoiro.
Fuente e imagen: Blog de Novo Mesoiro
Hoy la reunión para conocer el nivel de satisfacción de los usuarios de buses en Feans, se desarrolló en un ambiente de bronca continua hacia los representantes de la compañía de tranvías, hacia el concejal Sr. Nogueira y hacia la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos.
El concejal y los representantes de la compañía se limitaron a dar cifras que “demostraban la satifacción de los usuarios”, pero los usuarios allí presentes, más de un centenar pese a que muchos se quedaron sin poder entrar porque no había sitio, les relataban una y otra vez una realidad bien distinta.
Las historias de los usuarios contaban en primera persona el porqué de su insatisfacción, relatando historias verdaderamente sangrantes de los horarios a los que se levantaban antes para coger el bus, y los horarios mucho peores a los que se tenían que levantar ahora.
Una chica, estudiante en el colegio Puga Ramón, relataba como tardaba ahora unos 20 minutos más, o como algunos días a la salida del colegio el bus no había parado por ir lleno. Así uno tras otros más de 20 testimonios apabullaron con la realidad a los datos de la compañía de tranvías. Finalmente llegaron a utilizar la ironía para responder a los vecinos e incluso decir que sus relatos eran falsos, a los que los presentes respondían con abucheos, gritos de que se vayan, hay que botarlos, o cortemos el bus, que fué la frase con la que una señora de Feans dió por zanjada la reunión.
El concejal a preguntas de la prensa allí presente y de los vecinos, se limitó a decir que venía a escuchar y que no iba a tomar ninguna decisión, que lo haría en su momento la autoridad competente. Por parte de los representantes de Novo Mesoiro se le preguntó que aunque no era su reunión, querían saber quien era la autoridad competente si él o si la compañía de tranvías porque esa decisión si afecta a todos los barrios, a lo que parece que terminó respondiendo que él.
Los hechos más graves fueron relatados por varios vecinos, que contaban que al llegar a Novo Mesoiro se les hacía bajar del bus en el que viajaban para coger el siguiente y así ese autobús acortar su trayecto, o algo así porque era tan surrealista que costaba entenderlo, pero lo curioso fué que varias personas contaron lo mismo y en varios momentos de la reunión, incluso una vecina de Feans que llegó tarde por causa del bus, que no había escuchado lo que se había dicho, volvió a sacar esa misma historia más tarde.
Tranvías acabó diciendo que estudiarían la situación y que actuarían como entendisen que tenían que actuar. ¿?
Nogueira, dijo que el escuchaba y ya se tomaría una decisión. ¿?
Los vecinos de Feans, Breogán y en general la gente que allí estuvo, mostraron su descontento y quedaron en reunirse para buscar una solución rápida o tomaría medidas contundentes.
La AVV de Novo Mesoiro dijo que habría que hablar con sus vecinos, que ahora parecían más favorables pero no habían sido consultados oficialmente y que su última postura había sido el bus 21 hasta la plaza de Pontevedra y con los buses necesarios para cumplir la frecuencia de 20 minutos, sin más trucos ni historias.
Desde el blog de Novo Mesoiro decimos que ya lo habíamos advertido y que habían prometido que si la cosa no funcionaba volverían a poner todo como antes, pero ahora dicen otra cosa distinta de lo que dijeron.
Han actuado tan mal que ahora la cosa tiene dificil solución sin perjudicar a alguno de los barrios o sin que haya una voluntad real de mejorar el transporte público en el distrito que afecta a Mesoiro, Feans, POCOMACO, Novo Mesoiro y Urbanización Breogán.
Si queréis leer los comentarios relativos a este post (recomendable), os remitimos al propio blog de Novo Mesoiro.
Fuente e imagen: Blog de Novo Mesoiro
Tensión por “la falta de explicaciones” de Nogueira en la reunión con los vecinos de Mesoiro/Feáns.
Artículo de El Ideal Gallego sobre la reunión que anunciábamos en el blog busurbano acerca del tema "cambios en los recorridos de líneas", mantenida ayer y con la asistencia de altas personalidades:
El concejal de Transportes, José Nogueira, no se compromete a recuperar los viejos itinerarios de las líneas 23 y 23A, pese a las exigencias de los usuarios.
Ayer el edil mantuvo un encuentro con los vecinos de Feáns y de los barrios limítrofes sobre este tema, pero el encuentro no terminó en acuerdo. Los vecinos se alteraron al no conseguir la respuesta que deseaban de Nogueira, aunque no fueron los únicos. También el representante de la Compañía de Tranvías que estaba presente acusó a los vecinos de no decir la verdad sobre el servicio de la empresa. El enfrentamiento llegó a tal punto que el concejal se negó a dar más explicaciones y se limitó a escuchar las quejas y testimonios de los residentes.
El centro cívico de Feáns acogió ayer una reunión entre los vecinos afectados por la modificación de las líneas de bus 23 y 23A y el concejal de Transportes, José Nogueira, en la que se pretendía trasladar las quejas de los usuarios al Ayuntamiento, y eso fue lo único que se logró en el encuentro ya que el edil no se comprometió a ningún cambio durante la misma.
“Se tomará la decisión que se tenga que tomar por los órganos competentes”, declaró Nogueira, pero ante la pregunta de los vecinos de cuáles eran esos organismos respondió que él mismo. “Yo tomaré la decisión”, insistió, lo que alteró aún más a los asistentes que acusaban al concejal de “no dar explicaciones”. “No vengo a decir nada, aquí vengo a escuchar a los vecinos”, declaró el concejal de Transportes.
Por su parte el representante de la Compañía de Tranvías, aseguró que van a estudiar “lo que se puede mejorar” pero advirtió que “se tome la decisión que se tome”, necesitarán tiempo para llevarla a cabo, aunque no concretó cuánto a pesar de la insistencia de los afectados.
Los vecinos no confían en que el Ayuntamiento o la empresa vaya a reaccionar y por ello muchos de ellos se plantean iniciar movilizaciones y cortes de tráfico.
El de ayer a las ocho de la noche, fue un encuentro acalorado en el que los vecinos aprovecharon la presencia de un portavoz de la compañía de autobuses para denunciar las deficiencias del servicio. Las mayores quejas de los usuarios se dirigen a la menor frecuencia con la que ahora circulan las líneas, debido al aumento del recorrido, y a que, al ser ésta de 40 minutos, desconocen a qué hora pasará el bus. El responsable de la compañía tampoco supo responder a los usuarios sobre esta cuestión.
Los afectados denunciaron también continuos retrasos en los actuales horarios, algo que el portavoz negó de manera reiterada recurriendo a los datos recabados por la empresa durante las últimas semanas.
Pero uno de los momentos más acalorados de la noche se produjo cuando algunos vecinos acusaron al representante allí presente de ser él mismo el que presionaba a los conductores para que aumentaran la velocidad y evitar retrasos. Los presuntos testigos de los hechos llegaron a decir lugares concretos en los que tal hecho sucedió pero el acusado no se cansó de desmentirlo.
También debido a esta presión, los vecinos aseguran que de manera “constante” los conductores de estas líneas cambian su itinerario y obligan a los viajeros que se dirigen a Feáns a bajar en Novo Mesoiro para hacer frente a la demora acumulada. Una afectaba llegó a declarar incluso que ella se negó en un primer momento a abandonar el autocar pero el busero le amenazó con que la llevaría de regreso a la ciudad.
Como alternativa a los actuales cambios la asociación de vecinos presentó una serie de propuestas durante la asamblea. En caso de que no se restaure la situación anterior, como demandan los afectados, proponen que la línea cinco circule también por Feáns y Mesoiro. A mayores, para que estas líneas presten un mejor servicio proponen que entren por la II Fase de Elviña y la posibilidad de que alguna de ellas, o incluso buses puntuales, lleguen hasta el hospital Abente y Lago.
Fuente e imagen: El Ideal Gallego
El concejal de Transportes, José Nogueira, no se compromete a recuperar los viejos itinerarios de las líneas 23 y 23A, pese a las exigencias de los usuarios.
Ayer el edil mantuvo un encuentro con los vecinos de Feáns y de los barrios limítrofes sobre este tema, pero el encuentro no terminó en acuerdo. Los vecinos se alteraron al no conseguir la respuesta que deseaban de Nogueira, aunque no fueron los únicos. También el representante de la Compañía de Tranvías que estaba presente acusó a los vecinos de no decir la verdad sobre el servicio de la empresa. El enfrentamiento llegó a tal punto que el concejal se negó a dar más explicaciones y se limitó a escuchar las quejas y testimonios de los residentes.
El centro cívico de Feáns acogió ayer una reunión entre los vecinos afectados por la modificación de las líneas de bus 23 y 23A y el concejal de Transportes, José Nogueira, en la que se pretendía trasladar las quejas de los usuarios al Ayuntamiento, y eso fue lo único que se logró en el encuentro ya que el edil no se comprometió a ningún cambio durante la misma.
“Se tomará la decisión que se tenga que tomar por los órganos competentes”, declaró Nogueira, pero ante la pregunta de los vecinos de cuáles eran esos organismos respondió que él mismo. “Yo tomaré la decisión”, insistió, lo que alteró aún más a los asistentes que acusaban al concejal de “no dar explicaciones”. “No vengo a decir nada, aquí vengo a escuchar a los vecinos”, declaró el concejal de Transportes.
Por su parte el representante de la Compañía de Tranvías, aseguró que van a estudiar “lo que se puede mejorar” pero advirtió que “se tome la decisión que se tome”, necesitarán tiempo para llevarla a cabo, aunque no concretó cuánto a pesar de la insistencia de los afectados.
Los vecinos no confían en que el Ayuntamiento o la empresa vaya a reaccionar y por ello muchos de ellos se plantean iniciar movilizaciones y cortes de tráfico.
El de ayer a las ocho de la noche, fue un encuentro acalorado en el que los vecinos aprovecharon la presencia de un portavoz de la compañía de autobuses para denunciar las deficiencias del servicio. Las mayores quejas de los usuarios se dirigen a la menor frecuencia con la que ahora circulan las líneas, debido al aumento del recorrido, y a que, al ser ésta de 40 minutos, desconocen a qué hora pasará el bus. El responsable de la compañía tampoco supo responder a los usuarios sobre esta cuestión.
Los afectados denunciaron también continuos retrasos en los actuales horarios, algo que el portavoz negó de manera reiterada recurriendo a los datos recabados por la empresa durante las últimas semanas.
Pero uno de los momentos más acalorados de la noche se produjo cuando algunos vecinos acusaron al representante allí presente de ser él mismo el que presionaba a los conductores para que aumentaran la velocidad y evitar retrasos. Los presuntos testigos de los hechos llegaron a decir lugares concretos en los que tal hecho sucedió pero el acusado no se cansó de desmentirlo.
También debido a esta presión, los vecinos aseguran que de manera “constante” los conductores de estas líneas cambian su itinerario y obligan a los viajeros que se dirigen a Feáns a bajar en Novo Mesoiro para hacer frente a la demora acumulada. Una afectaba llegó a declarar incluso que ella se negó en un primer momento a abandonar el autocar pero el busero le amenazó con que la llevaría de regreso a la ciudad.
Como alternativa a los actuales cambios la asociación de vecinos presentó una serie de propuestas durante la asamblea. En caso de que no se restaure la situación anterior, como demandan los afectados, proponen que la línea cinco circule también por Feáns y Mesoiro. A mayores, para que estas líneas presten un mejor servicio proponen que entren por la II Fase de Elviña y la posibilidad de que alguna de ellas, o incluso buses puntuales, lleguen hasta el hospital Abente y Lago.
Fuente e imagen: El Ideal Gallego
Perder la T-Millenium=Perder dinero y algo más [Rosales Post].
Este es un post del blog del Barrio de Los Rosales, donde se recoge la opinión de un vecino y usuario del bus urbano. Su reflexión es uno de los temas que íbamos a tratar en breve, ya que el tema de la expedición y el coste por pérdida son los apartados que tocan al bolsillo, pero veamos de qué manera, ya que él lo explica:
Con lo cual, por favor, sed cuidadosos por vuestro propio interés. Podemos estar más o menos deacuerdo con las posibilidades de anulación de la tarjeta cuando la perdemos [aunque es un poco inaudito teniendo en cuenta las posibilidades tecnológicas existentes, pero bueno...].
Ojo, lo bueno es que como pillen al que esté usando una tarjeta que no esté a su nombre, que no sea la propia, se le puede caer el pelo, ya que está sancionado. Las Tarjetas son personales e intransferibles. O sea que si encontráis una Tarjeta Millenium perdida, allá vosotros... Esto se aplica también para aquellas personas que -buena fé aparte- les "prestan" su Tarjeta a otra persona. Si el revisor le pilla con Tarjeta ajena... ya hay lío.
De todos modos, os recordamos que no tenéis ni porqué sacar la tarjeta de la cartera o bolso. Esta es del tipo de tarjetas que basta que la acerquéis a unos centímetros del lector, aunque esté guardada. Por lo tanto, si no la sacáis, evitáis riesgos de pérdida. ¿No os parece?
Y los 7 euros... para cafés!
Fuente: El Blog del Barrio de Los Rosales
Estos días, los últimos del año, se están produciendo numerosas colas para acogerse a un nuevo servicio, obligatorio para quien desea seguir utilizando el servicio de bonobús: la tarjeta Millennium. Yo he tenido la mala fortuna de perder la tarjeta en uno de los buses, y probablemente alguien ya la haya encontrado y la esté utilizando.
El caso es que fui al Servicio de Gestión de la Tarjeta Millennium de la Estación de Autobuses para bloquear la tarjeta, y, tras una hora de espera, me dijeron que lo único que se bloquea es la posibilidad de introducir más dinero en la tarjeta (algo que no influiría en mi patrimonio, pues el que tuviera la tarjeta tendría que ponerlo de su bolsillo), y que la tarjeta puede seguir usándose por parte del que la posea, con el saldo que lleva encima, que por fortuna no es mucho.
Aparte de eso, no existe posibilidad para que Caixa Galicia me reintegre el saldo que llevaba la tarjeta (a pesar de que deben de tener los medios para ello, pues su funcionamiento no debe distar mucho del de una tarjeta de crédito o débito), y tengo que pagar 7 euros y no los 3 de fianza para realizar un duplicado.
Por eso, os recomiendo que normalmente no llevéis mucho saldo en la tarjeta, porque os sale mucho más a cuenta estar contínuamente yendo a recargarla, que regalar dinero a quien encuentre la tarjeta o a Caixa Galicia en caso de robo o pérdida.
Con lo cual, por favor, sed cuidadosos por vuestro propio interés. Podemos estar más o menos deacuerdo con las posibilidades de anulación de la tarjeta cuando la perdemos [aunque es un poco inaudito teniendo en cuenta las posibilidades tecnológicas existentes, pero bueno...].
Ojo, lo bueno es que como pillen al que esté usando una tarjeta que no esté a su nombre, que no sea la propia, se le puede caer el pelo, ya que está sancionado. Las Tarjetas son personales e intransferibles. O sea que si encontráis una Tarjeta Millenium perdida, allá vosotros... Esto se aplica también para aquellas personas que -buena fé aparte- les "prestan" su Tarjeta a otra persona. Si el revisor le pilla con Tarjeta ajena... ya hay lío.
De todos modos, os recordamos que no tenéis ni porqué sacar la tarjeta de la cartera o bolso. Esta es del tipo de tarjetas que basta que la acerquéis a unos centímetros del lector, aunque esté guardada. Por lo tanto, si no la sacáis, evitáis riesgos de pérdida. ¿No os parece?
Y los 7 euros... para cafés!
Fuente: El Blog del Barrio de Los Rosales
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Tramitación de la Tarjeta Millenium 2009.
En estos puntos podéis tramitar la Tarjeta Millenium. No se acaba, simplemente que a partir del día 1 de enero de 2009 la tradicional Tarjeta Chip deja de ser efectiva.
La entidad bancaria se encarga, una vez hecho el pago, de remitir la tarjeta al domicilio y de reintegrar la fianza aportada por la antigua, así como el saldo que tenga en ese momento, una vez dada de baja.
Fuente: La Voz de Galicia
- Oficina Municipal del Fórum.
Horario de mañana y tarde, de 8 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
Se tramitan los documentos para el bonobús general, es decir, para el descuento del que se benefician todos los usuarios que presenten la tarjeta en el transporte público, que abonan 0,68 euros frente a 1 euro de la tarifa del billete ordinario en 2008.
A partir del 1 de enero seguirán pagando 0,68 euros, ya que se congela la tarifa, aunque no así la tarifa normal, que sube a 1,06 euros.
- Ayuntamiento.
La misma tramitación, la del bonobús general, se realiza también en el registro del Ayuntamiento, en las oficinas de los bajos de María Pita - Estación de Autobuses.
Los beneficiarios del bonobús social, es decir, las personas jubiladas o pensionistas, los desempleados y las personas con discapacidades, deben dirigirse a la estación de autobuses para solicitar la tarjeta Millenium social, que supone un descuento mayor, ya que pagan 0,25 euros por viaje (0,20 los universitarios).
La entidad bancaria se encarga, una vez hecho el pago, de remitir la tarjeta al domicilio y de reintegrar la fianza aportada por la antigua, así como el saldo que tenga en ese momento, una vez dada de baja.
Fuente: La Voz de Galicia
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El día 1 "muere" la Tarjeta Chip. Colas en el Fórum.
Las oficinas del registro municipal en el Fórum Metropolitano se convirtieron ayer en el punto más visitado de las instalaciones del parque Europa. Durante toda la jornada se produjeron colas a la entrada, con público incluso en el patio central, para formalizar los trámites necesarios para sustituir la actual tarjeta de bonobús urbano, que dejará de tener validez el próximo jueves, por la nueva tarjeta Millennium.
Pese a los avisos de la caducidad del bonobús, con carteles en todos los vehículos de la Compañía de Tranvías, la mayor afluencia de público se está registrando en los últimos días del año. «No se acaba el plazo, usted puede solicitarla también en enero, lo que sucede es que la que tiene ahora deja de funcionar el día 1», explicaba una de las encargadas del papeleo en el parque Europa.
Por el momento, con la nueva tarjeta Millennium, además del descuento en el transporte urbano, se puede acceder a las bibliotecas municipales, y pagar por dejar el coche en zona de ORA, a través de los parquímetros.
No obstante, está previsto también su aplicación para poder abonar el precio por estacionar en los aparcamientos subterráneos y extender su uso para abonar las tasas municipales, el acceso a la Casa del Agua, los museos municipales y las instalaciones deportivas. A más largo plazo llegará a utilizarse para sacar entradas y hacer gestiones por Internet.
Fuente: La Voz de Galicia
Pese a los avisos de la caducidad del bonobús, con carteles en todos los vehículos de la Compañía de Tranvías, la mayor afluencia de público se está registrando en los últimos días del año. «No se acaba el plazo, usted puede solicitarla también en enero, lo que sucede es que la que tiene ahora deja de funcionar el día 1», explicaba una de las encargadas del papeleo en el parque Europa.
Por el momento, con la nueva tarjeta Millennium, además del descuento en el transporte urbano, se puede acceder a las bibliotecas municipales, y pagar por dejar el coche en zona de ORA, a través de los parquímetros.
No obstante, está previsto también su aplicación para poder abonar el precio por estacionar en los aparcamientos subterráneos y extender su uso para abonar las tasas municipales, el acceso a la Casa del Agua, los museos municipales y las instalaciones deportivas. A más largo plazo llegará a utilizarse para sacar entradas y hacer gestiones por Internet.
Fuente: La Voz de Galicia
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29 de diciembre de 2008
Más camisetas con mensaje pro uso del bus urbano.
Acaba de llegarnos el último modelo de camiseta-obsequio que os prometíamos, fruto de la promoción de Tranvías... que no existe, como bien imaginásteis...
De todos modos, podríamos considerar sacar una edición limitada busurbana y sortearlas, ¿qué os parece? ¿os las pondríais? (...) Todo va a depender de los ingresos que saquemos en la lotería del niño... [Ay, cuánto friki suelto entre nuestros "grafistas"... ]
De todos modos, para estimular vuestra imaginación, os invitamos a que nos enviéis vuestros diseños de camisetas busurbanas con mensaje. Este es un buen sitio para jugar un rato a ello. Las que nos mandéis ilustrarán un post específico.
A disfrutar de lo que queda de año!
De todos modos, podríamos considerar sacar una edición limitada busurbana y sortearlas, ¿qué os parece? ¿os las pondríais? (...) Todo va a depender de los ingresos que saquemos en la lotería del niño... [Ay, cuánto friki suelto entre nuestros "grafistas"... ]
De todos modos, para estimular vuestra imaginación, os invitamos a que nos enviéis vuestros diseños de camisetas busurbanas con mensaje. Este es un buen sitio para jugar un rato a ello. Las que nos mandéis ilustrarán un post específico.
A disfrutar de lo que queda de año!
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28 de diciembre de 2008
Campaña de promoción del uso del bus: Camisetas con motivos busurbanos.
Nos comunican nuestros contactos que la Compañía de Tranvías tiene practicamente lista de cara al inicio de año una campaña muy curiosa de promoción del Transporte Público.
A falta de conocer los detalles, podemos adelantaros que a los viajeros que acrediten con sus billetes, o justificables con la Tarjeta Millenium, un número determinado de viajes (pocos, para que esté al alcance de todos) durante este mes de enero de 2009, se les obsequiará con una camiseta con motivos gráficos relacionados con la Compañía de Tranvías.
Nos han facilitado "de extranjis" las referencias que pronto podréis ver enlazadas en su web, de cara a escoger diseños y colores solicitar los pedidos. Y como podéis apreciar en las imágenes en exclusiva, no es que sean como para lucir orgullosos, pero parecen tejido de buena calidad; y a caballo regalado... ya se sabe.
Algunos que os podemos mostrar, en exclusiva, los forman la línea con su recorrido; los hay relativos al nuevo Carril Bus; y luego podréis disponer de más diseños y variados, como podréis adivinar en el gráfico mural, más abajo. Tanto para hombre como para chica, que no se nos pase...!
En próximos días añadiremos algún modelo más...
Quien esté interesado en esta "campaña" tan exclusiva, puede ponerse en contacto con la Compañía de Tranvías para que le pongan al tanto de todos los detalles -tenéis el contacto en su web oficial-. Nosotros ya vamos juntando "viajes"...
Bien por la Compañía, al menos por la originalidad de la propuesta.
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¡Bonobús para todos los estudiantes coruñeses, ya!
Cuando ya casi se ha alcanzado el ecuador del curso universitario, muchos alumnos no pueden contar con su bonobús. Los Comités protestan contra esta situación y proponen como alternativa la utilización de lo que ellos llaman “bonobús universal”, como ocurre en otras universidades.
Los Comités reclaman a la Universidad la puesta en vigor de lo que llaman un “bonobús universal”. Esta medida vendría a paliar los problemas que han sufrido los estudiantes coruñeses a la hora de conseguir su abono para el transporte público. “A nós parécenos que o lóxico sería dar a todos os estudantes un abono ao entrar na Universidade como se fai en Vigo ou en Santiago”, explica María Traba, representante de la agrupación estudiantil.
Esta medida es solicitada en un contexto, el actual, convulso a este respecto. Los alumnos de la Universidad de A Coruña se quejan de las dificultades que están viviendo para acceder al servicio de bonobús que el centro ofrece a sus usuarios. “É un escándalo que a metade de curso non teñamos aínda o bonobús”, denuncia Traba. “O lóxico sería que o Concello e a Universidade de A Coruña asumisen o gasto”, concluye Traba.
Los retrasos no les permitirán disfrutar de este servicio hasta 2009. La demora en la publicación de las listas, previstas para noviembre y que no vieron la luz hasta entrado el mes de diciembre, es uno de los principales problemas que han acusado varios de los usuarios.
La dificultad surge entre aquellos alumnos que no residen en A Coruña, debido a que los dos puntos desde los que se expende la tarjeta Millennium están en la ciudad y no existe forma alguna de conseguir que ésta llegue a domicilio a los interesados.
"Coruña is diferent..."
Fuente: El Ideal Gallego
[Nota del blog busurbano: Esta noticia no es una inocentada. Nos hemos cortado de lucir el ingenio este año; aun así, cualquiera de las noticias que aparecen de cuando en vez en este blog busurbano, fruto de declaraciones de políticos locales y demás, merecería publicarse un 28 de diciembre...]
Los Comités reclaman a la Universidad la puesta en vigor de lo que llaman un “bonobús universal”. Esta medida vendría a paliar los problemas que han sufrido los estudiantes coruñeses a la hora de conseguir su abono para el transporte público. “A nós parécenos que o lóxico sería dar a todos os estudantes un abono ao entrar na Universidade como se fai en Vigo ou en Santiago”, explica María Traba, representante de la agrupación estudiantil.
Esta medida es solicitada en un contexto, el actual, convulso a este respecto. Los alumnos de la Universidad de A Coruña se quejan de las dificultades que están viviendo para acceder al servicio de bonobús que el centro ofrece a sus usuarios. “É un escándalo que a metade de curso non teñamos aínda o bonobús”, denuncia Traba. “O lóxico sería que o Concello e a Universidade de A Coruña asumisen o gasto”, concluye Traba.
Los retrasos no les permitirán disfrutar de este servicio hasta 2009. La demora en la publicación de las listas, previstas para noviembre y que no vieron la luz hasta entrado el mes de diciembre, es uno de los principales problemas que han acusado varios de los usuarios.
La dificultad surge entre aquellos alumnos que no residen en A Coruña, debido a que los dos puntos desde los que se expende la tarjeta Millennium están en la ciudad y no existe forma alguna de conseguir que ésta llegue a domicilio a los interesados.
"Coruña is diferent..."
Fuente: El Ideal Gallego
[Nota del blog busurbano: Esta noticia no es una inocentada. Nos hemos cortado de lucir el ingenio este año; aun así, cualquiera de las noticias que aparecen de cuando en vez en este blog busurbano, fruto de declaraciones de políticos locales y demás, merecería publicarse un 28 de diciembre...]
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27 de diciembre de 2008
Se convoca reunión entre la AVV O Freixo (Feáns) y Tranvías, para el lunes 29/12.
Nota de la Asociación de Vecinos O’Freixo (sita en Feáns) de la que se hace eco el blog de Novo Mesoiro, y nosotros por extensión, con la que se convoca a reunión este próximo lunes (la "puesta en escena" es del blog busurbano, como imaginaréis...):
No se detalla quién acudirá en representación de tranvías, pero si el que asiste es Nogueira, se prevé que haya un buen espectáculo también...
No se detalla quién acudirá en representación de tranvías, pero si el que asiste es Nogueira, se prevé que haya un buen espectáculo también...
El blog de Novo Mesoiro invita a todos los vecinos de Novo Mesoiro que tengan inquietudes que se acerquen al centro cívico, para que el Concejal se las pueda aclarar en persona. De todas formas, no es por quitaros la ilusión, pero digais lo que les digais, a él o a los expertos en buses, que os quede claro que van a hacer lo que les sea más rentable..Fuente: Blog de Novo Mesoiro
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Alteraciones en líneas,
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Reuniones y concentraciones
23 de diciembre de 2008
Los horarios de los buses en Navidad y Año Nuevo.
Como viene siendo habitual año tras año en estos días de cenas y demás, el servicio de transporte urbano modifica sus horarios de retirada y entrada en funcionamiento.
Así, mañana día 24, los conductores (que también son personas) finalizarán antes su actividad por la celebración de la Nochebuena. Los autobuses urbanos volverán a las cocheras entre las 21 y las 21:30 horas, en vez de circular hasta las 23.00 horas. Retomarán rutas a las 10 h de la mañana del día de Navidad.
Esta misma situación se producirá los días 31 de diciembre y 1 de enero: el día de Fin de Año el servicio finalizará a las 21.30 horas y el 1 de enero la actividad no comenzará hasta las 10.00 horas (que también son personas, recordamos).
Desde el blog busurbano hacemos, de nuevo, un llamamiento a la población. Debido a las historias, vivencias, anécdotas, acontecidos, experiencias, situaciones, sucedidos, etc., de los que hemos podido enterarnos en los últimos años, hacemos un llamamiento al respeto, la educación, los buenos modales y la comprensión de todos los usuarios para con el profesional del volante, que tiene que soportar tanto o más los atascos, retrasos, aglomeraciones, molestias y demás durante estas fechas realmente complicadas por el tráfico.
Por una Navidad y un 2009 lo menos mala posible, con nuestros mejores deseos para todos.
Así, mañana día 24, los conductores (que también son personas) finalizarán antes su actividad por la celebración de la Nochebuena. Los autobuses urbanos volverán a las cocheras entre las 21 y las 21:30 horas, en vez de circular hasta las 23.00 horas. Retomarán rutas a las 10 h de la mañana del día de Navidad.
Esta misma situación se producirá los días 31 de diciembre y 1 de enero: el día de Fin de Año el servicio finalizará a las 21.30 horas y el 1 de enero la actividad no comenzará hasta las 10.00 horas (que también son personas, recordamos).
Desde el blog busurbano hacemos, de nuevo, un llamamiento a la población. Debido a las historias, vivencias, anécdotas, acontecidos, experiencias, situaciones, sucedidos, etc., de los que hemos podido enterarnos en los últimos años, hacemos un llamamiento al respeto, la educación, los buenos modales y la comprensión de todos los usuarios para con el profesional del volante, que tiene que soportar tanto o más los atascos, retrasos, aglomeraciones, molestias y demás durante estas fechas realmente complicadas por el tráfico.
Por una Navidad y un 2009 lo menos mala posible, con nuestros mejores deseos para todos.
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Alteraciones en horarios,
Festejos varios
Mesoiro Viejo y Feáns siguen oponiéndose a las variaciones en la línea 23. "¡Como antes!"
Tras los 15 días de plazo que solicitó la Concejalía de Transportes a los afectados por los cambios en las líneas del bus urbano, los residentes de los barrios de Mesoiro Viejo y Feáns siguen mostrándose contrarios a las variaciones del bus 23.
Así lo señalaban ayer en el propio bus varios de los vecinos de ambos enclaves, descontentos con la mutación. El hecho de que el paso por Novo Mesoiro aumente la duración del recorrido es la clave: «Antes, para ir al trabajo iba en el bus de las 8.30. Ahora tengo que cogerlo a las 8.05 por la vuelta que da. Esto ya me esta afectando incluso a la salud», dice María Ofelia Vázquez, de Feáns.
«Queremos que o bus vaia a María Pita como antes», desea Pilar Vázquez, de Mesoiro Viejo. Lamenta el hecho de que el recorrido del 23 acabe en la plaza de Pontevedra. «Se quero ir ao Abente Lago ou ao Concello -explica- teño que facer outro transbordo e botar toda a mañá». «Queremos los autobuses como estaban antes, cada media hora, porque ahora no sabemos nada», solicita Zaira, también de Mesoiro Viejo, que dice «que en las horas puntas se siguen sin cumplir los horarios».
Donde semejan aceptar de buen grado los cambios es en Novo Mesoiro. Los usuarios, que el primer día mostraron su contrariedad, coinciden en que el hecho de que los guardias regulen la rotonda ha ayudado al cumplimento de las frecuencias. «A ver si luego, cuando los quiten, sigue todo igual», dice Yolanda F. Por su parte, Blanca Pena sostiene que el cambio ha sido para bien: «Estamos encantados. Mejoramos un montón, se tarda menos tiempo, tanto para ir como para venir del trabajo».
Fuente: La Voz de Galicia
Así lo señalaban ayer en el propio bus varios de los vecinos de ambos enclaves, descontentos con la mutación. El hecho de que el paso por Novo Mesoiro aumente la duración del recorrido es la clave: «Antes, para ir al trabajo iba en el bus de las 8.30. Ahora tengo que cogerlo a las 8.05 por la vuelta que da. Esto ya me esta afectando incluso a la salud», dice María Ofelia Vázquez, de Feáns.
«Queremos que o bus vaia a María Pita como antes», desea Pilar Vázquez, de Mesoiro Viejo. Lamenta el hecho de que el recorrido del 23 acabe en la plaza de Pontevedra. «Se quero ir ao Abente Lago ou ao Concello -explica- teño que facer outro transbordo e botar toda a mañá». «Queremos los autobuses como estaban antes, cada media hora, porque ahora no sabemos nada», solicita Zaira, también de Mesoiro Viejo, que dice «que en las horas puntas se siguen sin cumplir los horarios».
Donde semejan aceptar de buen grado los cambios es en Novo Mesoiro. Los usuarios, que el primer día mostraron su contrariedad, coinciden en que el hecho de que los guardias regulen la rotonda ha ayudado al cumplimento de las frecuencias. «A ver si luego, cuando los quiten, sigue todo igual», dice Yolanda F. Por su parte, Blanca Pena sostiene que el cambio ha sido para bien: «Estamos encantados. Mejoramos un montón, se tarda menos tiempo, tanto para ir como para venir del trabajo».
Fuente: La Voz de Galicia
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22 de diciembre de 2008
Calles megasaturadas de tráfico y buses como víctimas.
Las matemáticas no engañan. Tampoco a los responsables del tráfico. Un estudio municipal de finales del año pasado sitúa siete calles coruñesas por encima de una intensidad media diaria de más de 10.000 vehículos por carril.
Este índice está considerado por los expertos como congestivo’, o para entendernos, el embotellamiento en estos siete tramos está garantizado.
Son lugares que nos suenan a todos. Habituales en los partes que ofrece a diario la Policía Local: Sánchez Bregua, la plaza de Ourense, Juan Flórez, Linares Rivas... Otras quince calles se sitúan entre el 80 y el 100% de congestión, lo que las sitúa entre las más conflictivas, en especial en horas punta. Si la paciencia no es tu fuerte, evítalas.
Como veréis, en el cuadro que publica el Diario Qué, nos hemos permitido añadir información de las líneas que discurren por algunas de estas zonas problemáticas, a menudo fuente y origen de los retrasos y tardanzas del bus urbano. Podéis apostar que de no ser por tanto vehículo privado, no estaríamos escribiendo tanto durante tantos meses...
Un sencillo toque de calculadora nos revela que estamos en pleno caos y que hay más coches que metros de calzada! En Coruña hay censados 138.856 vehículos, de los que la mayoría son turismos. Hay 123,4 kilómetros de calzada repartida por las calles de la ciudad. Para cada coche hay... ¡88 centímetros de calle!
Fuente: Diario Qué
Este índice está considerado por los expertos como congestivo’, o para entendernos, el embotellamiento en estos siete tramos está garantizado.
Son lugares que nos suenan a todos. Habituales en los partes que ofrece a diario la Policía Local: Sánchez Bregua, la plaza de Ourense, Juan Flórez, Linares Rivas... Otras quince calles se sitúan entre el 80 y el 100% de congestión, lo que las sitúa entre las más conflictivas, en especial en horas punta. Si la paciencia no es tu fuerte, evítalas.
Como veréis, en el cuadro que publica el Diario Qué, nos hemos permitido añadir información de las líneas que discurren por algunas de estas zonas problemáticas, a menudo fuente y origen de los retrasos y tardanzas del bus urbano. Podéis apostar que de no ser por tanto vehículo privado, no estaríamos escribiendo tanto durante tantos meses...
Un sencillo toque de calculadora nos revela que estamos en pleno caos y que hay más coches que metros de calzada! En Coruña hay censados 138.856 vehículos, de los que la mayoría son turismos. Hay 123,4 kilómetros de calzada repartida por las calles de la ciudad. Para cada coche hay... ¡88 centímetros de calle!
Fuente: Diario Qué
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Tranvías "defiende" las nuevas líneas con cifras (de aumento de un 20% de pasaje).
Tranvías afirma que las líneas modificadas aumentan un 20% su pasaje El número de viajeros crece hasta un 36% en la 14 y desciende un 15% en la 12
[Esta es la noticia-mix de La Opinión de A Coruña y La Voz de Galicia del domingo 22 de diciembre. Las hemos aderezado con las observaciones puntuales que realiza el blog del Barrio de Os Mallos, ya que como barrio afectado nos parece interesante su punto de vista. Advertimos en su nombre que estos comentarios se basan en el contenido de los artículos.]
La Compañía de Tranvías asegura que las siete líneas del transporte público urbano que fueron modificadas a comienzos de este mes han experimentado un crecimiento medio del 20% en su volumen de pasajeros. El concejal de Transportes y Movilidad, José Nogueira mostró su satisfacción por este positivo balance en un momento de ambiente enrarecido en los barrios.
La empresa explica que comparó los datos de los días 9 al 12 de diciembre con los del periodo del 2 al 5 del mismo mes -previos a la introducción de los cambios- y que se comprobó un aumento de viajeros y una mejora de las frecuencias de paso.
De las cifras se desprende que aumenta el número de viajeros y que, con la reestructuración, han mejorado las frecuencias, algo con lo que el Ayuntamiento parece defenderse de las quejas vecinales que llegan desde Novo Mesoiro, Feáns y Os Mariñeiros.
La línea que más crece es la 14, en la que el incremento de usuarios varía entre el 29% y el 36%, lo que la confirma como la más solicitada e importante de la red del transporte público en cuanto al número de usuarios.
El consistorio señala igualmente que la única línea en la que han detectado una disminución de viajeros es la línea 12, que tras la reorganización dejó de atravesar el barrio de O Castrillón. De esta manera, el descenso experimentado es de un 15% de viajeros, aunque Tranvías prevé que una vez que se vaya asentando la reestructuración y los usuarios ajusten sus desplazamientos, la línea se equilibrará y entonces sí aumentarán los usuarios en esta línea en las próximas semanas.
Las líneas 23 y 23-A han visto subir el número de sus pasajeros entre un 11% y un 19%, según la concesionaria, que asegura que las frecuencias de estos autobuses se cumplen ahora con más regularidad, frente a las quejas que se producían antes de la reestructuración efectuada.
En el caso de la línea 1, cuyo itinerario se realiza ahora en sentido inverso, el crecimiento ha sido del 21%. Tranvías informa que, debido a los cambios aplicados, otras líneas también se han visto beneficiadas, como las 5, 20 y 22, en las que se aprecian un aumento del pasaje de entre el 2% y el 13%.
La empresa no proporciona datos sin embargo acerca de la utilización de la línea 15, la única de nueva creación en este proceso y que enlaza la zona de la estación del ferrocarril con el Hospital Universitario a través del barrio de O Castrillón.
[Esta es la noticia-mix de La Opinión de A Coruña y La Voz de Galicia del domingo 22 de diciembre. Las hemos aderezado con las observaciones puntuales que realiza el blog del Barrio de Os Mallos, ya que como barrio afectado nos parece interesante su punto de vista. Advertimos en su nombre que estos comentarios se basan en el contenido de los artículos.]
La Compañía de Tranvías asegura que las siete líneas del transporte público urbano que fueron modificadas a comienzos de este mes han experimentado un crecimiento medio del 20% en su volumen de pasajeros. El concejal de Transportes y Movilidad, José Nogueira mostró su satisfacción por este positivo balance en un momento de ambiente enrarecido en los barrios.
La empresa explica que comparó los datos de los días 9 al 12 de diciembre con los del periodo del 2 al 5 del mismo mes -previos a la introducción de los cambios- y que se comprobó un aumento de viajeros y una mejora de las frecuencias de paso.
De las cifras se desprende que aumenta el número de viajeros y que, con la reestructuración, han mejorado las frecuencias, algo con lo que el Ayuntamiento parece defenderse de las quejas vecinales que llegan desde Novo Mesoiro, Feáns y Os Mariñeiros.
La línea que más crece es la 14, en la que el incremento de usuarios varía entre el 29% y el 36%, lo que la confirma como la más solicitada e importante de la red del transporte público en cuanto al número de usuarios.
[Os Mallos: É evidente que si suprimes a Liña 12-A que tamén pasaba polo mesmo tramo da Ronda de Outeiro, aos usuarios non lles queda outra que utilizar a Liña que segue facendo ese recorrido.
Os que antes se subían á 12-A para ir en dirección Os Rosales, agora se suben á Liña 14. E na outra dirección, todos os que antes utilizaban o 12-A para ir ó Castrillón utilizan agora a Liña 14.
Non é que a xente utilice máis o bus, é que se quitan unha liña, teñen que utilizar a que queda si ou si.]
El consistorio señala igualmente que la única línea en la que han detectado una disminución de viajeros es la línea 12, que tras la reorganización dejó de atravesar el barrio de O Castrillón. De esta manera, el descenso experimentado es de un 15% de viajeros, aunque Tranvías prevé que una vez que se vaya asentando la reestructuración y los usuarios ajusten sus desplazamientos, la línea se equilibrará y entonces sí aumentarán los usuarios en esta línea en las próximas semanas.
[Os Mallos: Normal que baixe, os veciños de todo un barrio coma o Castrillón xa non poden usar esta Liña.]
Las líneas 23 y 23-A han visto subir el número de sus pasajeros entre un 11% y un 19%, según la concesionaria, que asegura que las frecuencias de estos autobuses se cumplen ahora con más regularidad, frente a las quejas que se producían antes de la reestructuración efectuada.
[Os Mallos: Efectivamente, si antes había 3 liñas que facían este recorrido, e agora hai dúas, o mesmo número de veciños que se repartía antes entre 3 liñas, agora se ten que repartir en dúas.]“Aquí hay tal follón que la gente está totalmente desencantada”, replica José Ramón Cernadas, portavoz de los vecinos de Feáns, al conocer estos datos ofrecidos desde fuentes municipales.
[Blog busurbano: Evidentemente, en este sentido cabrían aquí más opiniones de los vecinos de Mesoiro, Feáns, Novo Mesoiro, Obradoiro y Breogán, que ya os sonarán de otros posts, pero que seguro se seguirán oyendo durante estos días. En cualquier caso, si hubiesen mejorado el servicio y las frecuencias de la ya "fallecida" línea 21, no habría lugar a hablar de "las quejas que se producían antes de la reestructuración"]
En el caso de la línea 1, cuyo itinerario se realiza ahora en sentido inverso, el crecimiento ha sido del 21%. Tranvías informa que, debido a los cambios aplicados, otras líneas también se han visto beneficiadas, como las 5, 20 y 22, en las que se aprecian un aumento del pasaje de entre el 2% y el 13%.
[Blog busurbano: Se puede deducir que la ausencia del 12-A podría haber potenciado el uso de las líneas 20 y 22 desde la zona de Ronda de Outeiro / Ventorrillo...]
La empresa no proporciona datos sin embargo acerca de la utilización de la línea 15, la única de nueva creación en este proceso y que enlaza la zona de la estación del ferrocarril con el Hospital Universitario a través del barrio de O Castrillón.
[Os Mallos: Curioso que sexa a única da que non se ofrece datos, ¿non vai como se esperaba?
Resumindo, por moito que digan dende a compañía de tranvías, dubido moito que os cambios nas liñas de buses fixera aumentar o número de viaxeiros que con tanto orgullo proclaman. Simplemente, a xente reagrupouse dunhas liñas a outras en función dos novos traxectos, polo que algunhas aumentan (14) e outras descenden (12).]
“Queremos como mínimo lo que teníamos y no vamos a permitir otra cosa. Esto no lo entiende nadie y no vamos a tragar”
... destacó Cernadas, quien espera al concejal esta próxima semana.
Los vecinos de las zonas de Feáns, Mesoiro, Obradoiro y Breogán amenazan con que de no existir reunión y charla con Ayuntamiento y Tranvías, las medidas que podrían tomar podrían pasar por cortar el paso a los buses de las líneas 23 y 23-A.
En fin... Lo que sí parece obvio es que las mismas cifras se pueden interpretar al gusto. Lo malo es que el cuento no debería basarse en las mejores cifras, sino en el mejor servicio. En cuanto a esto, ya se ha dicho bastante... pero todavía queda. Ojo, no olvidamos que hay usuarios contentos. Pero lo ideal sería ir solucionando "flecos".
Hablando de flecos, ¿sabíais que Prada apostó en 2007 por el turbante y los grandes volantes? Serían los de los MAN, ¿no? Sin saber bien por qué se decidió en este 2008, ¿qué nos esperará para el proximo año en cuanto a moda busurbana...? ¿Ruedas cuadradas? ¿Puertas giratorias? Miremos la bola...
Fuente: La Opinión de A Coruña, La Voz de Galicia, blog del Barrio de Os Mallos
En fin... Lo que sí parece obvio es que las mismas cifras se pueden interpretar al gusto. Lo malo es que el cuento no debería basarse en las mejores cifras, sino en el mejor servicio. En cuanto a esto, ya se ha dicho bastante... pero todavía queda. Ojo, no olvidamos que hay usuarios contentos. Pero lo ideal sería ir solucionando "flecos".
Hablando de flecos, ¿sabíais que Prada apostó en 2007 por el turbante y los grandes volantes? Serían los de los MAN, ¿no? Sin saber bien por qué se decidió en este 2008, ¿qué nos esperará para el proximo año en cuanto a moda busurbana...? ¿Ruedas cuadradas? ¿Puertas giratorias? Miremos la bola...
Fuente: La Opinión de A Coruña, La Voz de Galicia, blog del Barrio de Os Mallos
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Ciudades con Metro Ligero y trayectos propuestos para esta.
Data de abril de este año, pero nos ha parecido interesante esta propuesta de recorridos para el metro ligero que hemos podido ver en la web coruñaenredada.tk
Y al hilo de ello, un artículo que destaca la cantidad de ciudades que se han puesto "raíles a la obra"...
Fijáos en este dato: "El éxito de este tranvía acaba de ser puesto de manifiesto en Tenerife, donde un millón de personas cambiaron sus coches por el nuevo transporte en sus cinco primeras semanas de vida."
Fuente: Coruñaenredada.tk
Y al hilo de ello, un artículo que destaca la cantidad de ciudades que se han puesto "raíles a la obra"...
Fijáos en este dato: "El éxito de este tranvía acaba de ser puesto de manifiesto en Tenerife, donde un millón de personas cambiaron sus coches por el nuevo transporte en sus cinco primeras semanas de vida."
Fuente: Coruñaenredada.tk
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El Noitebús: 130 líneas en Galicia para estas fechas navideñas.
El servicio de transporte público nocturno Noitebús funcionará durante las festividades navideñas en 130 rutas de las cuatro provincias gallegas.
Esta iniciativa, que permite a los jóvenes prescindir del vehículo particular en sus desplazamientos a las zonas de ocio, ha transportado en lo que va de año a 210.000 viajeros, más del doble que en los dos ejercicios precedentes.
En concreto, para las jornadas festivas de Navidad el Noitebús incorporará 11 rutas nuevas a las 119 que están funcionando en los últimos meses.
De esos nuevos itinerarios...
Si queréis acceder, tenéis disponibles todas las rutas y los horarios de servicio en la página web de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transporte.
Esta iniciativa, que permite a los jóvenes prescindir del vehículo particular en sus desplazamientos a las zonas de ocio, ha transportado en lo que va de año a 210.000 viajeros, más del doble que en los dos ejercicios precedentes.
En concreto, para las jornadas festivas de Navidad el Noitebús incorporará 11 rutas nuevas a las 119 que están funcionando en los últimos meses.
De esos nuevos itinerarios...
- dos están en la provincia de A Coruña (Ferrol-Miño y Santa Mariña-Camariñas);
- dos en Lugo (Viveiro-Ribadeo y O Valadouro-Foz);
- cinco en Ourense (Coles-Ourense, Ourense-Barra de Miño, Vilamarín-Ourense y Toén-Ourense);
- y dos en Pontevedra (Vilagarcía-Sanxenxo y Vilagarcía-Pontevedra).
Si queréis acceder, tenéis disponibles todas las rutas y los horarios de servicio en la página web de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transporte.
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Noitebús
Hasta 2010 no comenzarán las obras del metro ligero.
Joan Busquets insistió la semana pasada durante su visita a la ciudad para presentar la revisión del plan general que era fundamental que A Coruña se abriese a la comarca. Para mejorar su conexión, una de las claves está en la construcción del metro ligero, con una estación en los muelles aprovechando las vías que bordean la ría de A Pasaxe.
Pero este proyecto tan necesario para el arquitecto catalán tendrá que esperar. La concejal de Urbanismo, Mar Barcón, admitió ayer que las obras no empezarán, al menos, hasta 2010, una vez la Xunta haya elaborado el estudio técnico para su ejecución.
El responsable municipal de Transporte, José Nogueira, decía en septiembre que el tren de cercanías no se encontraba en la lista de prioridades del Ayuntamiento: "Implantar el billete único y mejorar el transporte se podría hacer mañana, pero pensamos a largo plazo en el metro ligero". Pero ese largo plazo todavía no se ha concretado. La Consellería de Política Territorial dedicará el año que viene 500.000 euros, y otros dos millones en 2010, a la redacción del proyecto de construcción de una red de metro ligero.
Ayer, la concejal de Urbanismo garantizó que la elaboración del estudio puede llevar entre seis y ocho meses "para empezar en 2010 con las obras". Barcón no dio una fecha para esta conexión ferroviaria entre la ciudad y el área metropolitana, como tampoco hizo el Gobierno gallego cuando presentó sus proyectos del próximo año para A Coruña: "Lo importante es cuándo empieza y no cuándo se va a acabar", aseguró en octubre el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.
La intención de Busquets es que la estación de San Diego se destine al ferrocarril de cercanías, aprovechando las vías ya existentes, y que en la zona de la dársena de Oza se habilite un punto de intercambio entre este medio de transporte y el tranvía.
El urbanista catalán defiende que el raíl sea el mismo para el tranvía que para el tren de cercanías: "El tranvía que se convierte en tren, el tram-tren, existe en ciudades como Grenoble o Alicante, y por lo tanto puede aplicarse, pero ha de haber estudios más precisos de los ingenieros de transportes que decidan si es más interesante que el tranvía entre en la vía del tren o que el tren se solape con el tranvía, de forma que la gente salga del vagón de uno para entrar en el de otro", afirmó Busquets en una entrevista concedida a este periódico la semana pasada.
Subrayó que el tren de cercanías debe ser un nexo del transporte en la comarca: "Tenemos que hacer modelos urbanos que permitan todas estas posibilidades pero también que este transporte llegue a toda el área metropolitana, porque si no, no habremos ganado gran cosa", apostilló. El proyecto del metro ligero tampoco ha empezado con buen pie. La Xunta tardó dos años en realizar el estudio de implantación, al que destinó 39.500 euros en 2007 y una cantidad idéntica este año.
La concejal de Urbanismo argumentó que el PP, durante su etapa al frente del Gobierno gallego, no puso sobre la mesa la financiación necesaria para ejecutar el proyecto: "Hace años que dijimos que era una opción. Que se diga que lo tiene que asumir el Gobierno municipal... yo no pongo como ejemplo las ciudades del País Vasco y de Navarra porque su foralidad les da una capacidad económica que las nuestras no tienen".
Fuente: La Voz de Galicia. Fotos: Bierzotren.com
Pero este proyecto tan necesario para el arquitecto catalán tendrá que esperar. La concejal de Urbanismo, Mar Barcón, admitió ayer que las obras no empezarán, al menos, hasta 2010, una vez la Xunta haya elaborado el estudio técnico para su ejecución.
El responsable municipal de Transporte, José Nogueira, decía en septiembre que el tren de cercanías no se encontraba en la lista de prioridades del Ayuntamiento: "Implantar el billete único y mejorar el transporte se podría hacer mañana, pero pensamos a largo plazo en el metro ligero". Pero ese largo plazo todavía no se ha concretado. La Consellería de Política Territorial dedicará el año que viene 500.000 euros, y otros dos millones en 2010, a la redacción del proyecto de construcción de una red de metro ligero.
Ayer, la concejal de Urbanismo garantizó que la elaboración del estudio puede llevar entre seis y ocho meses "para empezar en 2010 con las obras". Barcón no dio una fecha para esta conexión ferroviaria entre la ciudad y el área metropolitana, como tampoco hizo el Gobierno gallego cuando presentó sus proyectos del próximo año para A Coruña: "Lo importante es cuándo empieza y no cuándo se va a acabar", aseguró en octubre el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.
La intención de Busquets es que la estación de San Diego se destine al ferrocarril de cercanías, aprovechando las vías ya existentes, y que en la zona de la dársena de Oza se habilite un punto de intercambio entre este medio de transporte y el tranvía.
El urbanista catalán defiende que el raíl sea el mismo para el tranvía que para el tren de cercanías: "El tranvía que se convierte en tren, el tram-tren, existe en ciudades como Grenoble o Alicante, y por lo tanto puede aplicarse, pero ha de haber estudios más precisos de los ingenieros de transportes que decidan si es más interesante que el tranvía entre en la vía del tren o que el tren se solape con el tranvía, de forma que la gente salga del vagón de uno para entrar en el de otro", afirmó Busquets en una entrevista concedida a este periódico la semana pasada.
Subrayó que el tren de cercanías debe ser un nexo del transporte en la comarca: "Tenemos que hacer modelos urbanos que permitan todas estas posibilidades pero también que este transporte llegue a toda el área metropolitana, porque si no, no habremos ganado gran cosa", apostilló. El proyecto del metro ligero tampoco ha empezado con buen pie. La Xunta tardó dos años en realizar el estudio de implantación, al que destinó 39.500 euros en 2007 y una cantidad idéntica este año.
La concejal de Urbanismo argumentó que el PP, durante su etapa al frente del Gobierno gallego, no puso sobre la mesa la financiación necesaria para ejecutar el proyecto: "Hace años que dijimos que era una opción. Que se diga que lo tiene que asumir el Gobierno municipal... yo no pongo como ejemplo las ciudades del País Vasco y de Navarra porque su foralidad les da una capacidad económica que las nuestras no tienen".
Fuente: La Voz de Galicia. Fotos: Bierzotren.com
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20 de diciembre de 2008
Los vecinos de Feáns, Mesoiro, Urb. Breogán y Obradoiro siguen descontentos con 23 y 23-A.
Los vecinos de Feáns, Breogán, Mesoiro y Obradoiro han mostrado abiertamente sus quejas tras las modificaciones realizadas en las líneas de autobús por parte del Ayuntamiento. Los afectados protestaron ayer en una reunión por el nuevo recorrido de las líneas 23 y 23-A, que llegan hasta su barrio y lo conectan con Puerta Real.
[Información inexacta por parte del Ideal, que debiera saber que ahora lo más cerca que pasa de Puerta Real es Plaza de Pontevedra y Plaza de Orense]
Piden a los responsables municipales que restituyan el antiguo servicio o que, en su defecto, mejoren el actual. Sus denuncias tienen que ver con la ausencia de información: “Consideramos que la información es poca y mala”, manifestaba ayer tras la junta vecinal uno de los afectados.
Además, insisten en el problema del tiempo que tardan los vehículos en llegar desde Feáns hasta la parada de Puerta Real.
[Y dale con Puerta Real...!]
“Hay gente que coge el coche a las 7.30 para ir a trabajar y no llega hasta las 8.30 a María Pita y es intolerable”, expresaba el mismo vecino. También acusan la falta de una referencia en los horarios y lugares y reclaman que el transporte pare en El Corte Inglés.
[Efectivamente, ya nos preguntamos varias veces por qué esa parada se "eliminó" por las buenas. Dudamos si habrán sacado el poste de allí a estas alturas...]
La parada cercana al centro comercial es, en palabras de los afectados, “de referencia, ya que mucha gente hace la compra en esa zona y ahora tienen que desplazarse hasta allí desde la parada de Tabacalera”.
Otro de los aspectos que más rechazo genera es el hecho de que el bus pase por dentro de Novo Mesoiro. «Nos negamos a tener que hacer excursiones por Novo Mesoiro tanto a la ida como a la vuelta, todo eso hace que el trayecto sea interminable».
“Y no sólo eso, en ocasiones el bus llega a la parada completo y ya ni abre las puertas y eso es algo que nunca antes nos había pasado”, denuncian.
Los afectados han anunciado que, de no avanzar tras la reunión que tienen prevista con los responsables municipales, llevarán a cabo medidas de presión de “otro tipo”. Aunque, según han señalado “preferimos agotar primero las vías de diálogo. Pero de lo que estamos seguros es de que no vamos a permitir que esto siga así, como si hay que parar el bus”.
Por ello instan al Ayuntamiento y la Compañía de Tranvías a tener una reunión para tratar el tema. Por su parte, la asociación de vecinos de Novo Mesoiro sostiene que su postura de rechazo sigue igual.
Fuente e imagen: El Ideal Gallego y La Voz de Galicia
[Información inexacta por parte del Ideal, que debiera saber que ahora lo más cerca que pasa de Puerta Real es Plaza de Pontevedra y Plaza de Orense]
Piden a los responsables municipales que restituyan el antiguo servicio o que, en su defecto, mejoren el actual. Sus denuncias tienen que ver con la ausencia de información: “Consideramos que la información es poca y mala”, manifestaba ayer tras la junta vecinal uno de los afectados.
Además, insisten en el problema del tiempo que tardan los vehículos en llegar desde Feáns hasta la parada de Puerta Real.
[Y dale con Puerta Real...!]
“Hay gente que coge el coche a las 7.30 para ir a trabajar y no llega hasta las 8.30 a María Pita y es intolerable”, expresaba el mismo vecino. También acusan la falta de una referencia en los horarios y lugares y reclaman que el transporte pare en El Corte Inglés.
[Efectivamente, ya nos preguntamos varias veces por qué esa parada se "eliminó" por las buenas. Dudamos si habrán sacado el poste de allí a estas alturas...]
La parada cercana al centro comercial es, en palabras de los afectados, “de referencia, ya que mucha gente hace la compra en esa zona y ahora tienen que desplazarse hasta allí desde la parada de Tabacalera”.
Otro de los aspectos que más rechazo genera es el hecho de que el bus pase por dentro de Novo Mesoiro. «Nos negamos a tener que hacer excursiones por Novo Mesoiro tanto a la ida como a la vuelta, todo eso hace que el trayecto sea interminable».
“Y no sólo eso, en ocasiones el bus llega a la parada completo y ya ni abre las puertas y eso es algo que nunca antes nos había pasado”, denuncian.
Los afectados han anunciado que, de no avanzar tras la reunión que tienen prevista con los responsables municipales, llevarán a cabo medidas de presión de “otro tipo”. Aunque, según han señalado “preferimos agotar primero las vías de diálogo. Pero de lo que estamos seguros es de que no vamos a permitir que esto siga así, como si hay que parar el bus”.
Por ello instan al Ayuntamiento y la Compañía de Tranvías a tener una reunión para tratar el tema. Por su parte, la asociación de vecinos de Novo Mesoiro sostiene que su postura de rechazo sigue igual.
Fuente e imagen: El Ideal Gallego y La Voz de Galicia
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19 de diciembre de 2008
Nostalgia de la línea 12-A en Los Rosales = Quejas y Reclamaciones.
Rescatamos del blog del Barrio de Los Rosales el texto de un correo que una vecina envía al blog, se puede decir que como medio de desahogo, ya que -gracias a la información disponible(*)- desconoce a dónde dirigirse (donde le le hagan caso para poner remedio, se entiende...) para expresar su malestar:
(*) Vamos a ser realistas: Nuestras madres no son de la generación del ordenador ni de internet. Y posiblemente no se dedican a tomar el café y leer el periódico a la hora del pincho. ¿Dónde está la información para estas personas que usan el bus para ir al trabajo un 4 de diciembre y un 9 de diciembre, con las líneas cambiadas o suprimidas? Bueno, en los periódicos locales, no. A excepción de la particular oferta de La Opinión de A Coruña... Hablaremos con ellos. Sí, somos unos pesados con el rollo de la ausencia de información al usuario, qué le vamos a hacer...
Si de algo sirve la respuesta a la queja inicial de vuestra vecina indignada, sólo le comentaremos que a las que nos llegan a nosotros de rebote -ya son unas cuantas y hay quien nos toma por Tranvías- las remitimos a la web oficial de la Compañía de Tranvías. Allí puede acceder a un formulario de quejas y sugerencias, que luego podrá envíar por fax a la atención del jefe de tráfico.
Eso todavía no lo entendemos, pero es así. Si tienes un grifo mal puesto, no vas a reclamar al carnicero de la empresa para que le diga al compañero fontanero que instale bien el grifo, pero...
Ellos saben.
Bueno, si quiere que llegue directamente a Tranvías, donde imaginamos que serán ecológicos y reciclarán periódicamente el papel, puede enviar la cuestión por correo tradicional. Aunque si Correos es tan eficiente como hemos leído que son en Novo Mesoiro... Uf!
¿Dónde encontrar el dichoso formulario de sugerencias y reclamaciones?
En el menú de la web de Tranvías, pinchad en el última opción del menú [Aviso legal], y debajo aparecerá otra opción donde hacer "click", que es [Sugerencias y reclamaciones].
Desde el blog busurbano, le sugerimos que reclame todo lo que considere oportuno. Y si el fontanero le va a reparar el grifo, que nos lo mande también a nosotros...
“Quiero poner una reclamación por la ineficiencia de los autobuses urbanos y no encuentro ninguna web donde pueda hacerlo sin que sean simple comentarios que nadie va a leer, he encontrado este blog y como vivo en los rosales quiero exponer mi problema.
Yo tengo que estar en Matogrande a las 7:15 de la mañana y desde que han quitado la linea 12-A no hay manera de que pueda llegar porque todos los buses en los que puedo hacer trasbordo salen a la misma hora del primero que cojo entonces no me da tiempo.
No entiendo porque nos han quitado la linea 12-A para poner la 15 y hacer los trayectos mas cortos si el 12-A salia de Los Rosales cada media hora y el 15 cada 45min sólo desde la estacion de autobuses.
Y por otro lado es una vergüenza que en una ciudad como A Coruña haya que hacer trasbordo para ir de aqui a Matogrande, ni que esto fuera Madrid…
Espero que me podáis decir un sitio donde hacer llegar mi reclamación, gracias”
(*) Vamos a ser realistas: Nuestras madres no son de la generación del ordenador ni de internet. Y posiblemente no se dedican a tomar el café y leer el periódico a la hora del pincho. ¿Dónde está la información para estas personas que usan el bus para ir al trabajo un 4 de diciembre y un 9 de diciembre, con las líneas cambiadas o suprimidas? Bueno, en los periódicos locales, no. A excepción de la particular oferta de La Opinión de A Coruña... Hablaremos con ellos. Sí, somos unos pesados con el rollo de la ausencia de información al usuario, qué le vamos a hacer...
Si de algo sirve la respuesta a la queja inicial de vuestra vecina indignada, sólo le comentaremos que a las que nos llegan a nosotros de rebote -ya son unas cuantas y hay quien nos toma por Tranvías- las remitimos a la web oficial de la Compañía de Tranvías. Allí puede acceder a un formulario de quejas y sugerencias, que luego podrá envíar por fax a la atención del jefe de tráfico.
Eso todavía no lo entendemos, pero es así. Si tienes un grifo mal puesto, no vas a reclamar al carnicero de la empresa para que le diga al compañero fontanero que instale bien el grifo, pero...
Ellos saben.
Bueno, si quiere que llegue directamente a Tranvías, donde imaginamos que serán ecológicos y reciclarán periódicamente el papel, puede enviar la cuestión por correo tradicional. Aunque si Correos es tan eficiente como hemos leído que son en Novo Mesoiro... Uf!
¿Dónde encontrar el dichoso formulario de sugerencias y reclamaciones?
En el menú de la web de Tranvías, pinchad en el última opción del menú [Aviso legal], y debajo aparecerá otra opción donde hacer "click", que es [Sugerencias y reclamaciones].
Desde el blog busurbano, le sugerimos que reclame todo lo que considere oportuno. Y si el fontanero le va a reparar el grifo, que nos lo mande también a nosotros...
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Busquets y el Tranvía: "Es el momento exacto de implantarlo".
Un post un tanto largo... pero a ver si sirve para lo importante.
A Coruña del futuro ya es una realidad en el papel. En concreto, ya se ha plasmado en el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que ayer se presentó en sociedad en un acto celebrado en Palexco en el que el protagonista fue el artífice del proyecto, el urbanista catalán Joan Busquets.
Busquets insistió ayer en su presentación del Plan General en Palexco (muy bien acogido por todos), en la importancia de implantar el tranvía: “Es el momento exacto”.
Según él, será rentable por la alta densidad de población de la ciudad y el trazado que propone, de un total de 27 kilómetros, y que une “lugares con muchas actividades” (es decir, Hospitales, Recintos feriales, el centro urbano, la futura estación intermodal, Los Rosales o el frente marítimo...); es -dice- “factible”, aunque precisa que las administraciones asuman el proyecto de manera “prioritaria”.
El encargado de la revisión del plan general añadió que las características de la ciudad favorecen el buen funcionamiento del tranvía y facilitan la ejecución del proyecto.
Busquets destacó las ventajas que tendrán los habitantes del área metropolitana gracias al tranvía y a la implantación de nuevas líneas de ferrocarril que conecten las comarcas con la estación intermodal. Propone que los vecinos de los municipios más próximos a la ciudad puedan subir al tranvía en la futura estación intermodal y sin tener que pagar un nuevo billete.
Busquets no cree una infraestructura “prioritaria” el puente sobre la ría; "sólo está incluido en el documento porque se refleja en los planes de la Xunta. Hay que pensar en realismo, en soluciones urgentes, y en el sistema de vertebración metropolitana hay otras líneas que hay que hacer antes”, explicó.
En caso de que se construya, el urbanista considera que debería “orientarse hacia el transporte público”, aunque en esta línea apuesta, como alternativa, por el medio marino, a través de un barco “vaporeto” que conecte la ciudad con Santa Cristina.
El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, se volvió a mostrar ayer contrario al puente. “Pasadas las elecciones, se olvidarán del puente sobre el río Kwai”, dijo en referencia a la afamada película basada en un suceso de la Segunda Guerra Mundial. El regidor se escuda en motivos medioambientales para reiterar sus críticas al plan del Ayuntamiento coruñés.
La necesidad de incrementar las relaciones con el área metropolitana, aunque el plan es exclusivo de la ciudad, es otra de las ideas que Joan Busquets ha intentado plasmar en sus proyectos. "La ciudad necesita estrechar los lazos con otros municipios para desarrollarse" y añadió que, al elaborar y desarrollar cualquier proyecto relacionado con la movilidad, es imprescindible contar con los trabajadores que se desplazan diariamente a la ciudad desde zonas que se encuentran más allá de las fronteras del término municipal.
El plan general, que prevé convertir Alfonso Molina en una gran avenida con semáforos y nuevas zonas verdes para el paseo, prevé una transformación de la red viaria de entrada a la ciudad. Busquets espera que la construcción de la tercera ronda posibilite la creación de un trazado "en retícula" que multiplique las posibilidades de los conductores a la hora de entrar en el centro urbano.
"Los sistemas de acceso en A Coruña han sido siempre radiales. Todo entra por Alfonso Molina. Ligar la tercera ronda con la carretera al aeropuerto posibilitará un funcionamiento más equilibrado, de forma que si se corta un tramo no se formen atascos", comentó el urbanista.
El fomento de la movilidad y la reducción del número de vehículos se conseguirá también, según señaló Busquets, con la creación de nuevos espacios verdes. El plan general revisado por el arquitecto catalán duplicará el número de zonas arboladas que preveía el proyecto para la ordenación municipal del año 1998.
La idea de Busquets es que ningún vecino de la ciudad tenga que caminar más de cinco minutos para llegar a una zona verde, algo que se conseguirá mediante "corredores" con árboles y vegetación que unirán los distintos parques urbanos.
Fuente e imágenes: El Ideal Gallego, La Opinión de A Coruña y La Voz de Galicia, Diario Qué, tramateurs.free.fr, corunaeredada.tk y blog busurbano
A Coruña del futuro ya es una realidad en el papel. En concreto, ya se ha plasmado en el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que ayer se presentó en sociedad en un acto celebrado en Palexco en el que el protagonista fue el artífice del proyecto, el urbanista catalán Joan Busquets.
Busquets insistió ayer en su presentación del Plan General en Palexco (muy bien acogido por todos), en la importancia de implantar el tranvía: “Es el momento exacto”.
Según él, será rentable por la alta densidad de población de la ciudad y el trazado que propone, de un total de 27 kilómetros, y que une “lugares con muchas actividades” (es decir, Hospitales, Recintos feriales, el centro urbano, la futura estación intermodal, Los Rosales o el frente marítimo...); es -dice- “factible”, aunque precisa que las administraciones asuman el proyecto de manera “prioritaria”.
“A Coruña lo necesita con gran urgencia (...) Este medio es limpio, eficaz y que cumple las frecuencias (...), por lo que en poco tiempo sería tan eficiente que la gente dejará el coche".[Si estas premisas se cumplen, la solución está al alcance de la mano. Si lo estamos viendo: Dentro de unos años, cuando se implante, muchos se tirarán de los pelos diciendo "¡cómo no lo habremos hecho antes!"]
"Como circula por vías propias, siempre llegará puntual a las paradas y los usuarios no tendrán que esperar. Los usuarios sabrán con exactitud la hora a la que tienen que estar en la parada"
"Cuando exista, será tan eficiente que muchos conductores preferirán dejar de utilizar sus vehículos para desplazarse por la ciudad. Hay que dedicar un gran esfuerzo a este tema"
El encargado de la revisión del plan general añadió que las características de la ciudad favorecen el buen funcionamiento del tranvía y facilitan la ejecución del proyecto.
«El tranvía, muy distinto al que conocieron nuestros abuelos, es el mejor medio de relación de espacios y en una ciudad como A Coruña tiene el éxito garantizado por su población densidad y carácter compactos. En otras ciudades, donde la población está más dispersa, es más difícil cumplir los objetivos»
Busquets destacó las ventajas que tendrán los habitantes del área metropolitana gracias al tranvía y a la implantación de nuevas líneas de ferrocarril que conecten las comarcas con la estación intermodal. Propone que los vecinos de los municipios más próximos a la ciudad puedan subir al tranvía en la futura estación intermodal y sin tener que pagar un nuevo billete.
Busquets no cree una infraestructura “prioritaria” el puente sobre la ría; "sólo está incluido en el documento porque se refleja en los planes de la Xunta. Hay que pensar en realismo, en soluciones urgentes, y en el sistema de vertebración metropolitana hay otras líneas que hay que hacer antes”, explicó.
En caso de que se construya, el urbanista considera que debería “orientarse hacia el transporte público”, aunque en esta línea apuesta, como alternativa, por el medio marino, a través de un barco “vaporeto” que conecte la ciudad con Santa Cristina.
El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, se volvió a mostrar ayer contrario al puente. “Pasadas las elecciones, se olvidarán del puente sobre el río Kwai”, dijo en referencia a la afamada película basada en un suceso de la Segunda Guerra Mundial. El regidor se escuda en motivos medioambientales para reiterar sus críticas al plan del Ayuntamiento coruñés.
La necesidad de incrementar las relaciones con el área metropolitana, aunque el plan es exclusivo de la ciudad, es otra de las ideas que Joan Busquets ha intentado plasmar en sus proyectos. "La ciudad necesita estrechar los lazos con otros municipios para desarrollarse" y añadió que, al elaborar y desarrollar cualquier proyecto relacionado con la movilidad, es imprescindible contar con los trabajadores que se desplazan diariamente a la ciudad desde zonas que se encuentran más allá de las fronteras del término municipal.
"Hay días en los que más del 70% del flujo de tráfico que llega a la ciudad por Alfonso Molina corresponde a vecinos de otros municipios".
El plan general, que prevé convertir Alfonso Molina en una gran avenida con semáforos y nuevas zonas verdes para el paseo, prevé una transformación de la red viaria de entrada a la ciudad. Busquets espera que la construcción de la tercera ronda posibilite la creación de un trazado "en retícula" que multiplique las posibilidades de los conductores a la hora de entrar en el centro urbano.
"Los sistemas de acceso en A Coruña han sido siempre radiales. Todo entra por Alfonso Molina. Ligar la tercera ronda con la carretera al aeropuerto posibilitará un funcionamiento más equilibrado, de forma que si se corta un tramo no se formen atascos", comentó el urbanista.
El fomento de la movilidad y la reducción del número de vehículos se conseguirá también, según señaló Busquets, con la creación de nuevos espacios verdes. El plan general revisado por el arquitecto catalán duplicará el número de zonas arboladas que preveía el proyecto para la ordenación municipal del año 1998.
La idea de Busquets es que ningún vecino de la ciudad tenga que caminar más de cinco minutos para llegar a una zona verde, algo que se conseguirá mediante "corredores" con árboles y vegetación que unirán los distintos parques urbanos.
Fuente e imágenes: El Ideal Gallego, La Opinión de A Coruña y La Voz de Galicia, Diario Qué, tramateurs.free.fr, corunaeredada.tk y blog busurbano
Os Mariñeiros, 15 días después: Suspenso a los cambios en las líneas.
El concejal de Transporte, José Nogueira, les pidió a los vecinos que se oponían a la reordenación de las líneas de bus 15 días de prueba. A 24 horas de cumplirse el plazo, la mayoría de los usuarios afectados dan un suspenso a los cambios. Os Mariñeiros también y estudia movilizaciones.
Así de claro expresó el presidente de la asociación de Os Mariñeiros, Enrique Valcárcel, el malestar del barrio por la supresión de la línea 12-A, que unía el entorno con el Hospital Universitario A Coruña:
El principal inconveniente que encuentran es que los usuarios del transporte urbano “pierden mucho tiempo en la realización de los transbordos”, indica Valcárcel, quien destaca que la avanzada edad de la mayoría de los residentes en este núcleo supone una dificultad añadida.
Ante la eliminación de la 12-A, Tranvías había sugerido a los viajeros de esta línea utilizar el transbordo con la 14 o coger el bus de la 12 en la ronda de Nelle, algo que desde un primer momento contó con la oposición de los residentes en Os Mariñeiros, que consideraban “más efectivo” tratar de mejorar las frecuencias que suprimir la conexión.
Según cree su portavoz, el Ayuntamiento en este caso “está primando el beneficio económico por encima del servicio público”. Por este motivo, los vecinos piensan ya en emprender medidas de presión para conseguir reimplantar la línea 12-A o, al menos, ampliar el itinerario de la 12 desde la ronda de Nelle, para que pase por la ronda de Outeiro en el tramo comprendido entre Peruleiro y Villa de Negreira.
Los vecinos tienen previsto reunirse en los próximos días con el fin de consensuar las acciones que llevarán a cabo. No descartan, incluso, llegar a cortar el tráfico en la ronda de Outeiro. Sin embargo, “esta sería la última alternativa”, comenta el presidente de la asociación, quien baraja otras opciones como ralentizar la marcha de los buses a través del pago de la tarifa en monedas de un céntimo.
Fuente e imagen:
El Ideal Gallego
Así de claro expresó el presidente de la asociación de Os Mariñeiros, Enrique Valcárcel, el malestar del barrio por la supresión de la línea 12-A, que unía el entorno con el Hospital Universitario A Coruña:
“Los vecinos están bastante enfadados con la nueva situación”
El principal inconveniente que encuentran es que los usuarios del transporte urbano “pierden mucho tiempo en la realización de los transbordos”, indica Valcárcel, quien destaca que la avanzada edad de la mayoría de los residentes en este núcleo supone una dificultad añadida.
Ante la eliminación de la 12-A, Tranvías había sugerido a los viajeros de esta línea utilizar el transbordo con la 14 o coger el bus de la 12 en la ronda de Nelle, algo que desde un primer momento contó con la oposición de los residentes en Os Mariñeiros, que consideraban “más efectivo” tratar de mejorar las frecuencias que suprimir la conexión.
Según cree su portavoz, el Ayuntamiento en este caso “está primando el beneficio económico por encima del servicio público”. Por este motivo, los vecinos piensan ya en emprender medidas de presión para conseguir reimplantar la línea 12-A o, al menos, ampliar el itinerario de la 12 desde la ronda de Nelle, para que pase por la ronda de Outeiro en el tramo comprendido entre Peruleiro y Villa de Negreira.
Los vecinos tienen previsto reunirse en los próximos días con el fin de consensuar las acciones que llevarán a cabo. No descartan, incluso, llegar a cortar el tráfico en la ronda de Outeiro. Sin embargo, “esta sería la última alternativa”, comenta el presidente de la asociación, quien baraja otras opciones como ralentizar la marcha de los buses a través del pago de la tarifa en monedas de un céntimo.
Fuente e imagen:
El Ideal Gallego
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