31 de enero de 2023

¿A que no hay bemoles a bajar más aún la tarifa del Bus Urbano de Coruña? (...) Agárrame el cubata...

Nota previa del Blog Busurbano:


¡Esto es un no parar! De hecho, parece un reto de alguna red social en plan "a ver cuánto somos capaces de abaratar la tarifa del transporte urbano". Bien es cierto que se acercan elecciones, amigos... De hecho, asistiréis a "autovanaglorias" de los gobernantes de turno ante una medida que...:
  1. va a ser temporal (hasta junio de este año)
  2. en el fondo, lo pagamos "un poquito entre todos"
El caso es que sí, baja -de nuevo- la tarifa del Bus Urbano de Coruña. Estas son las "nuevas" tarifas. que además tendrán un cierto "carácter retroactivo" pero que surgen en un momento en que la "nueva" app de pago del billete (la aplicación Millennium Próxima") está inmersa en ciertos problemillas, incompatibilidades y malfuncionamientos.

Las desgranamos:


Como veréis, la única cantidad que se mantiene intacta es el 1,30 € de la tarifa en metálico. Y lo vemos bien en aras de motivar el pago por los medios alternativos y más ágiles: las tarjetas Millennium y TMG (la del transporte Metropolitano, que es compatible) y ya más recientemente, la aplicación Millennium Próxima.

Problemitas varios...

Sobre esta última tenemos pendiente algún post y puesta al día cronológica de noticias, ya que después de sus "fases beta", está dando algún que otro problema a los usuarios con teléfonos móviles android , parece ser que según la versión... Los de la manzanita no tienen estos problemas porque... lamentablemente todavía NO está disponible para IOS, lo sentimos por ellos.

Y si hablamos de las Tarjetas Millennium, también hay lío. Y gordo. Los usuarios se quedan tirados en cuanto a atención al público; de hecho el BNG planteará en el pleno de este jueves una iniciativa para que se refuerce la atención ciudadana en la estación de autobuses.
«O servizo está colapsado e as citas para moitos trámites da tarxeta Millennium estaban bloqueadas para xaneiro e febreiro. Case un mes despois, atopámonos na mesma situación e por iso volvemos levar este asunto»

La progresión de las tarifas con la Tarjeta Millennium

Por tanto, si veníamos de una rebaja del 30 % en las tarifas -bonobús-, materializada en septiembre del pasado año 2022, desde el 1 de febrero al 30 de junio de 2023 esta rebaja se actualiza y aumenta un 20%, llegando hasta un 50% de descuento con relación a las tarifas iniciales previas.

......................ago´22 -> sept´22 -> feb´23
general ----------  75  ----->  52  ----->  38
social ------------  23  ----->  16  ----->  12
universitaria ----  30  ----->  21  ----->  15
(bonobús - en céntimos - entre agosto 2022 y febrero 2023)


Retroactividad

Con respecto a la retroactividad, se irá restituyendo la diferencia del 20 % del saldo gastado hasta el día de aplicación (1 de febrero) tanto en las tarjetas como en la app, para que los descuentos resulten aplicados como si se hubiesen establecido desde el 1 de enero de 2023. 

Eso sí, el interventor municipal no tiene muy claras las cuentas... ya que "no se concreta el modo en que se realizarán las recargas ni la procedencia de los fondos para las mismas". No entraremos en cifras aquí, pero como veis, no hay margen para el aburrimiento ni el "salseo"... y va a tocar tener paciencia e investigar toda esta movida...


Explica El Ideal que...
La alcaldesa, Inés Rey, había solicitado en repetidas ocasiones a la Xunta que subvencionase esa bajada adicional del 20% después de que el Gobierno central hiciera lo mismo con el 30% en septiembre del año pasado.

Esta bajada estaba condicionada a que se aplicarse otra igual del 20% y el tiempo se acababa así que, para no perderla, Rey ha decidido adoptar esta medida.

Eternas guerritas

Las guerras entre Concello y Xunta son un toma y daca de declaraciones en las que ya no sabemos si los argumentos son de berrinche o si tienen efectivamente una base lógica y sólida...

El Concello da Coruña: "Aunque reiteramos a la Xunta la solicitud de colaboración, incluso el mes pasado, respondieron con silencio clamoroso y decidieron que los problemas de los coruñeses no eran asunto suyo"

La Consellería de Infraestruturas: "El autobús urbano de A Coruña es un servicio municipal, dependiente exclusivamente y gestionado por el Concello a través de una concesión municipal. Por lo tanto, le corresponde al Concello asumir la financiación y las subvenciones de los precios de los billetes del autobús de su competencia. Otras ciudades gallegas y españolas "non han tratado de endosarle al Gobierno autonómico" la inversión en ayudas a los billetes del bus urbano. La Xunta financia los descuentos del plan de transporte metropolitano "en más del 80% y el 100% de los trasbordos gratuitos con el autobús urbano municipal. Además, actualmente hay más de 10.000 coruñeses menores de 21 años que viajan gratuitamente en los autobuses autonómicos gracias a la tarjeta Xente Nova.".

Por descontado, como os decíamos al principio, no hay que dejar de destacar el esfuerzo y la intención...:
"Esta rebaja tiene como fin ayudar a los ciudadanos en un momento económicamente complejo, y supondrá dejar el precio del transporte público en cifras de hace décadas. Hace veinte años el bus urbano en A Coruña costaba 0,66 euros por viaje y ahora quedará en 0,38 euros, casi la mitad"

Total...:

La mitad que hace veinte años... con un servicio que veinte años después no está a la altura de la ciudad que es Coruña a día de hoy. Y ningún partido político gobernante (y menos la oposición ocasional, siempre muy en su papel de "cuando me toca a mí, yo no lo hago tampoco") ha estado tampoco a esa misma altura.


Fuentes:
El Ideal Gallego, 30-01-2023, Abel Peña
La Opinión de A Coruña, 30-01-2023, Rubén D. Rodríguez
Quincemil, 30-01-2023, Carme D. Prol

26 de enero de 2023

Novo Mesoiro "en lucha" por una línea 21 mejor: Mesa de negociación "TOP" en "A de Maruja".

Una reunión inusual, en unos de los locales de hostelería del barrio de Novo Mesoiro con su presidente vecinal como anfitrión. Con un resultado final "inesperadamente agradable", como detalla El Ideal Gallego. Quizá el emplazamiento ayudó, si bien nos da la impresión de que sus integrantes por parte del concello -la alcaldesa Inés Rey y el concejal de Urbanismo Francisco Díaz Gallego- no acudieron allí en la línea 21 de bus urbano que sirve al barrio. Confirmádnoslo, por si metemos la pata e incluyeron el golpe de efecto en la escenografía...

Bus de la #Lín21

> Dos horas de "reunión": 

Aparte de otros temas importantes para el barrio y sus vecinos, lógicamente el del transporte público es el más importante y fundamental en cuanto a preocupaciones y urgencia de entendimiento entre las partes. Los retrasos y alteraciones de horarios y frecuencias llevan semanas siendo "objeto  de estudio" por parte de los usuarios y vecinos. A día de hoy se reclama un autobús más, para que sean cuatro y no tres los que sirvan a un número importante de usuarios que dependen del bus urbano y que no pueden permitirse llegar tarde a sus trabajos, estudios y demás ocupaciones...

Pero también recientemente se volvía a recordar la demanda de mejora de este servicio con otra línea adicional -a modo de "21-A"- que cubra y conecte Novo Mesoiro con otras zonas "calientes" de la ciudad.

Propuesta Línea 21-A

Nos parece muy significativa la conclusión que leemos y que se plantea así:

...la comitiva de Rey-Díaz calificó de “viable”, según palabras de los vecinos, esa idea, aunque no con la concesión actual...

Ay, ay, aaaay.... :-/

Por su parte, el colectivo vecinal manifestaba su sentir:

“Nos trasladaron que la concesión se remonta a 1980, y que entonces muchos barrios actuales no existían. Por lo menos, nos consta que en el Ayuntamiento sí son conscientes de lo mucho que cuesta desplazarse desde Novo Mesoiro”


Reinando buen ambiente, solamente queda despedirse con buenas maneras y actitud dialogante, así que los representantes del concello -Rey & Díaz Gallego- dejaron en el aire un plazo de un mes -finales de febrero- para dar algún tipo de respuesta sobre este -y otros- temas tratados en "A de Maruja" (local que, dicho sea de paso, os invitamos e incitamos a que visitéis).


Fuentes:
El Ideal Gallego, 26-01-2023, Guillermo Parga
Imágenes:
@Bavatin y AVV Novo Mesoiro

8 de enero de 2023

La Xunta decidirá si la Línea 1-A dará servicio a Santa Cristina todo el año (y no solo en verano).

Como sabéis, en temporada estival la línea 1-A de Tranvías de La Coruña atraviesa los límites municipales y da servicio a tierras oleirenses, llegando a las inmediaciones de la Playa de Santa Cristina. Entre los días 15 de junio y 15 de septiembre, nos consta que bastante gente se ve beneficiada por esta prolongación busurbana que propicia -en bastantes casos- poder prescindir del coche propio.

Este acuerdo entre concellos está autorizado por la Xunta pero conlleva una serie de condiciones que el ayuntamiento de Oleiros no se ha avenido a cumplir de manera formal. Y ello podría ser un problema para las intenciones de su regidor, Ángel García Seoane: sabido es que vería con buenos ojos perpetuar este recorrido del bus urbano durante todo el año, con la "excusa" de un posible "alivio" en la circulación del Puente del Pasaje, así como en las dos avenidas que dan acceso a la ciudad (Alfonso Molina y Avda. del Pasaje). 

Hace años esta era una estampa inédita en los buses rojos. 

Esa contrapartida consiste en que las empresas de transporte metropolitano entre Coruña y Oleiros (gestionadas por la Xunta) que ya ofrecen esta conexión, con paradas en Santa Cristina, han de recibir una cantidad de dinero que compense esas pérdidas al verse económicamente perjudicadas por la pérdida de usuarios que absorbería la línea 1-A de Tranvías. Y hete aquí que García Seoane "habría olvidado" saldar esa cuestión recogida en el convenio firmado en al año 2018 y con puesta en marcha un año más tarde.


La circunstancia es, en origen pero sin flecos pendientes, semejante a la de la línea 6-A, que se interna en territorio arteixano, dando servicio a Meicende, y en la cual no hay problema alguno al cumplirse todas las condiciones acordadas entre Concellos de A Coruña, Arteixo y Xunta de Galicia.

Cabeceras: Hospital Abente y Lago - Santa Cristina

Por lo tanto, a pesar de que el acuerdo tiene el visto bueno de todas las partes (de hecho se ha estado llevando a cabo esta ampliación de recorrido todos estos años) y la nueva solicitud prácticamente está en camino hacia la oficina de Ethel Vázquez (conselleira de Infraestuturas e Mobilidade de la Xunta), es posible que esta tuerza un poco el morro ante el ídem del concello de Oleiros y les diga: "Señores nuestros, o abonan la cantidad acordad en este contrato o no hay servicio completo todo el año ininterrumpidamente".

Por su parte, a la Compañía de Tranvías solamente le queda estar a la espera de lo que todas las partes confían y desean que se materialice "lo antes posible". Esta propuesta, sin duda, le reportaría una  atractiva subida en el número de usuarios establecidos en las inmediaciones de la parada 584, ubicada en la C/ Hábitat.

#Par584. Habéis acertado: es un montaje...

Recordad que, entre todas las que hemos creado, también hay una categoría específica relativa a este servicio, que está identificada en el lateral de este blog busurbano como:


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Fuente:
La Voz de Galicia, 08-01-2023, Elena Silveira 
Imágenes:
Blog Busurbano
Más info busurbana:

5 de enero de 2023

Las afecciones en el bus urbano por la Cabalgata de Reyes 2023...

Vamos con los apuntes pertinentes de los que tenemos constancia sobre la cabalgata de hoy, víspera del día de Reyes. Realmente, nos da que el desfile afectará de manera puntual a determinadas líneas de bus urbano que se verán bloqueadas o retrasadas sin mucha más cuestión, por lo que nos consta, ya que no dimos con la información detallada. Por todo lo cual os pedimos disculpas por anticipado.


Recorrido de la Cabalgata
18:00 a 20:30 horas

El punto de origen de la comitiva real -15 carrozas, alrededor de un millar de personas y más de 7.000 kilos de caramelos para tirar al aire- será la explanada del Mercadillo de A Sardiñeira. Seguirán por la  Ronda de Outeiro, Alcalde Pérez Ardá y Ramón y Cajal, hasta enlazar con la Avda. de Oza. Después de Cuatro Caminos bajarán por la Cuesta de la Palloza y a continuación será todo llanear por Primo de Rivera y Linares Rivas hasta la Plaza de Ourense (19:30 horas) y Cantones y La Marina. Dos horas y media después de su salida llegarán a la Plaza de María Pita. Algo más tarde, sobre las 21:15 horas, darán un saludo general desde el balcón del concello.

Minutado estimado y líneas afectadas:

20 minutos desde la avenida Sardiñeira a la ronda de Outeiro.
Líneas afectadas: 11 y las de la Ronda de Outeiro sentido salida: 12-A,14, 22

15 minutos desde la ronda hasta la avenida Alcalde Pérez Ardá.
Líneas afectadas: 14 en sentido Estación de Autobuses

20 minutos desde Pérez Ardá -por Ramón y Cajal en sentido contrario a la circulación),hasta Cuatro Caminos.
Líneas afectadas, Ramón y Cajal: 14, 21, 23, 23-A
y las de la Palloza: 1, 1-A, 2, 2-A, 4, 5, 17, 21, 22

40 minutos desde la cuesta de la Palloza hasta la plaza de Ourense 
(donde la comitiva hace una parada para recargar caramelos)
Líneas afectadas: 1, 1-A, 2, 2-A, 5, 17, 22, 23, 23-A, 24

40 minutos desde la calle Sánchez Bregua hasta el Teatro Colón.
Líneas afectadas: 1, 1-A, 2, 2-A, 5, 17, 22, 23, 23-A, 24

20 minutos últimos para llegar hasta Puerta Real.
Líneas afectadas: 1, 1-A, 2, 2-A, 5, 17, 22, 23, 23-A, 24

Cortes de vías:

Acceso a Fernández Latorre desde Alfonso Molina. La circulación en Fernández Latorre se recuperará una vez que la comitiva real pase por Primo de Rivera, mientras que la avenida da Pasaxe se abrirá una vez la cola esté a la altura de la avenida de Oza.

Buses interurbanos:

El servicio se verá afectado entre las 18:00 y las 21:00 horas.

Para las líneas B1, B2, B3, B20, B6, B7, B8, B9, B10, B11, B12, B13, B14, B15, B16, B17, B18, B19, B21, B22 y B23 la última parada en dirección A Coruña será Os Castros, que también será la primera en dirección salida.
En el caso de las líneas A1, A2, A3, A5, A6, A7, A8, A9 y A10, la parada de la Estación de Autobuses será tanto la última de entrada como la primera de salida.

La Cabalgata de Reyes también afectará a la conexión entre la ciudad herculina y el aeropuerto de Alvedro. El autobús A4 tendrá como última parada de entrada en A Coruña la de "Alfonso Molina E.A.", la misma que podrá tomarse para ir hacia el aeropuerto.

Puntos accesibles y sin ruido

El trayecto de la Cabalgata cuenta con cuatro puntos accesibles...

c/ Alcalde Pérez Ardá frente a la estación de autobuses; 
> plaza de Ourense junto al Quiosco Down; 
> frente a la parada de autobús en el nº 21 de La Marina (subdelegación del Gobierno);
> zona lateral de la plaza de María Pita próxima a la calle Troncoso

... y dos sin ruido

> Viaducto de la ronda de Outeiro, en la zona de la parada de autobús de la calle Caballeros
Teatro Colón

Un dispositivo de seguridad formado por unas 400 personas velará para que todo salga según lo planeado y tanto pequeños como mayores puedan disfrutar de la visita de Sus Majestades de Oriente.

Motivo

La cabalgata de esta edición está dedicada al Año Picasso y al arte en la infancia. Así, algunas de las carrozas representarán diferentes etapas de la vida de Pablo Picasso y sus símbolos, como son los arlequines, las figuras imaginarias, la paloma o la música.

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Fuentes:
Quincemil, 04-01-2023, Paula Quintás
Quincemil, 05-02-2023, 
Paula Quintás
La Voz de Galicia, 04-01-2023, Yago Gantes