31 de julio de 2008

Tranvías aplica una “sanción ejemplar” al conductor que increpó a su pasaje.

El director de la Compañía de Tranvías, José Prada Muradas, certificó ayer la decisión que tomó la gerencia de sancionar con una suspensión de veinte días de empleo y sueldo al conductor que amenazó a varios pasajeros con golpearles el jueves 17 de julio.

El gerente de la compañía insistió en que los afectados no han colaborado en las investigaciones finales de la empresa. “Como siempre la gente exige, habla, pero luego cuando llega la hora de denunciar el caso formalmente no quieren dar sus datos personales, por ello no podemos hacer más que aplicarle esta sanción”, comentó Prada.

Ante la falta de testigos, la compañía ha optado por castigar al conductor de la línea 7 con la máxima sanción que podían adoptar, según el convenio de los trabajadores de esta empresa.
Prada considera que la falta es muy grave y que este tipo de actuaciones no se pueden volver a repetir. “Hemos optado por una sanción ejemplar porque creemos que es un acto que no se puede perdonar. Queremos tener los mejores trabajadores en nuestra empresa en beneficio de los ciudadanos”, afirmó Prada.
Según la gerencia, el chófer del autobús aceptó la sanción y regresará a su puesto de trabajo cuando cumpla el castigo dictado dentro de veinte días.

El suceso se produjo hace dos semanas en una parada de bus de la Ciudad Vieja, cuando el conductor de la línea 7 se pasó la parada del Hotel Finisterre en la que estaban esperando un matrimonio de avanzada edad y su nieto de cuatro años. El matrimonio le reprochó al conductor que se había pasado la parada y que era la segunda vez que lo hacía. El chófer perdió los nervios y amenazó a la pareja golpeando la mesilla donde guarda el dinero acumulado. Además, el joven intimidó a varios pasajeros manteniendo una velocidad inadecuada.

Los afectados se mostraron satisfechos con la decisión que ha tomado la gerencia de la Compañía de Transportes.Los pasajeros del autobús indicaron desde el principio que con sus quejas no pretendían que expulsaran al chófer de la compañía sino que le castigaran de forma ejemplar para que este suceso no se volviera a repetir.

Fuente: El Ideal Gallego

30 de julio de 2008

El Ayuntamiento prioriza el transporte metropolitano y pospone el metro ligero

Las políticas de movilidad del Ayuntamiento se centrarán, a corto plazo, en desarrollar “un transporte metropolitano de verdade” al que podría contribuir la vía de tren que atraviesa As Xubias. Así lo manifestó ayer Javier Losada, que se ratificó en su intención de crear a medio plazo una estación intermodal a la que llegue al AVE y, a largo, poner en marcha el metro ligero sin descartar otras alternativas de comunicación.

“Nestes momentos estamos a traballar no plan de transporte metropolitano para que a corto plazo os cidadáns teñan e utilicen de xeito axeitado o billete único”, aseguró el primer edil. Añadió que este servicio de autobuses se conectará en el futuro, a través de la intermodal, con el servicio ferroviario actual, el tren de alta velocidad y los de cercanías. Respecto a este último servicio, manifestó que se “pode usar inmediatamente” la vía que atraviesa As Xubias para comunicar la ciudad con localidades próximas como Cambre, Culleredo y Betanzos, aunque “con limitaciones porque é dunha soa vía”.

Aunque a largo plazo, el alcalde mantiene la conveniencia de disponer de metro ligero en A Coruña. “É a opción máis sostible e barata aínda que a inversión inicial sexa máis forte”, valoró sobre este medio de transporte para cuya instalación “antes hai que tomar outras decisións de mobilidade”.
El alcalde reiteró que ahora la prioridad es potenciar el transporte metropolitano, sobre el que pronto “habrá noticias moi significativas”, anticipó.

En cuanto a las comunicaciones viarias con la Tercera Ronda, Losada celebró que “hoy estén en marcha todos los tramos de conexión que van a permitir que el área de A Coruña esté al máximo nivel”. Recordó que el enlace entre la nueva circunvalación y Lonzas está ya adjudicado, mientras el de Pocomaco está en estudio técnico.

Fuente: El Ideal Gallego

25 de julio de 2008

Asociaciones vecinales no aprueban los cambios en las líneas de autobús

La Federación de Asociaciones Vecinales de A Coruña y Área Metropolitana manifestó su apoyo a aquellas asociaciones que se mostraban contrarias a modificaciones de las líneas de bus 1, 12 y 12A, propuestas por la Compañía de Tranvías de A Coruña.

Estas agrupaciones solicitan que no se suprima la línea 12A y que no se modifiquen los itinerarios y horarios de las líneas 1 y 12. Además, piden que las líneas 1 y 1A finalicen su recorrido en el Hospital Abente y Lago, que la línea 1 suba hasta la rotonda de Eirís, que alguna línea realice una parada en el Sanatorio de Oza y que se amplíe el horario nocturno de los autobuses.
Las asociaciones afectadas y que se reivindican contra estos cambios son la del Barrio de las Flores, O Peruleiro-Mariñeiros, O Cruceiro-Oza-Urbanización Soto, Monelos-Fuente de las Pajaritas, Uxío Carré de Eirís, Oza-Gaiteira-Os Castros, Os Anxos de San Cristóbal das Viñas y la asociación Novo Centro de Matogrande.

Fuente: La Voz de Galicia

24 de julio de 2008

300 €uros de multa al que se cuele en el bus sin pagar.

Colarse en el bus urbano será a partir de ahora una broma demasiado cara. El Ayuntamiento, tras la modificación del reglamento de transportes en Junta de Gobierno el pasado 6 de junio, ha recuperado la figura del revisor (35 años después de su desaparición) y tiene la capacidad de multar con 300 euros a aquellos viajeros que no hayan pagado el viaje (cuesta 1 euro).

El procedimiento es el siguiente: si el revisor 'caza' a un pasajero sin billete o sin tarjeta lo sanciona con 15 euros. Se pueden abonar al momento o, si no se dispone de ese importe, en un plazo de 72 horas en la Compañía de Tranvías.
Por el momento, los cuatro revisores no han pillado a ningún infractor

Pero si el viajero se niega a cualquiera de estos supuestos, la sanción se remite al Ayuntamiento, que lo multará con 300 euros, aunque desde Tranvías no descartan que se pueda superar esa cifra en un futuro.

Por el momento los cuatro revisores, todos hombres, que controlan la entrada de pasajeros en los buses desde el pasado 7 de julio no han descubierto a ningún infractor. "La gente está acostumbrada a pagar y coopera perfectamente", asegura Manuel Otero, jefe de personal de la Compañía de Tranvías.

La plantilla de controladores está compuesta por nueve personas. Cuatro ya están trabajando (dos por la mañana y dos por la tarde), otros dos se quedan siempre en cocheras y tres se incorporarán tras el verano, cuando la vigilancia será más fuerte con un total de siete controladores repartidos en 23 líneas.

Y en su día a día la tecnología es la base de su trabajo, ya que van provistos de una PDA. Este miniordenador les informa de todos los viajeros que han entrado en un bus (acercando el aparato a la máquina expendedora de billete) y después miran, uno a uno, los resguardos en papel (en los que viene fecha, hora y número de bus) y las tarjetas.

Las normales se controlan introduciendo los tres últimos dígitos en la PDA y las Millenium sólo se aproximan. La próxima novedad será incorporar códigos de barras en los billetes para apurar el control, pero Tranvías espera por las máquinas, que llegarán desde Alemania.

Fuente e imagen: 20minutos

23 de julio de 2008

Siguen las demandas de mejora de servicio por parte de vecinos de la ciudad.

La Comisión de Infraestructuras, Vivienda y Transporte de la Federación de Asociaciones Vecinales de A Coruña y Área Metropolitana mantuvo recientemente una reunión con el concejal de Transportes de, José Nogueira. Durante el encuentro, los representantes vecinales expusieron al edil diversos temas relacionados con el departamento que este dirige y que, según explicaron los portavoces de dichas asociaciones, están preocupando «enormemente a la ciudadanía».

Entre los temas que se trataron, destaca la futura implantación del carril bus o del billete único, un elemento que ya se ha puesto en marcha en otras ciudades de España. La información de itinerarios y horarios en las paradas a menor altura es otra de las reivindicaciones de los vecinos. La implantación de la tarjeta Millenium, la «llave» para pagar los viajes en autobús, la ORA y que también sirve para utilizar los servicios de las bibliotecas municipales, es otra de las demandas de la federación.

Según explicaron desde la entidad, el concejal de Transporte «mostró un gran interés y preocupación ante los problemas planteados». Sin embargo, mediante un comunicado, la federación de asociaciones vecinales expuso su deseo de que «estas deficiencias se arreglen para conseguir una mejor calidad de vida de los vecinos de la ciudad».

Fuente: La Voz de Galicia

22 de julio de 2008

Tranvías estudia el caso del conductor que perdió los nervios.

La Compañía de Tranvías de A Coruña está revisando el suceso que ocurrió el pasado jueves en un autobús de la línea 7. La Compañía asegura que hoy se pondrán en contacto con los afectados para explicarles las medidas que van a tomar con el conductor, que amenazó a una pareja después de que ésta le recriminase que no había detenido el transporte para recogerlos. Por el momento, Tranvías no se ha puesto en contacto con los denunciantes del suceso, que aseguran que la Compañía les prometió que tomaría medidas.


El incidente se produjo el pasado jueves alrededor de las 21.00 horas, cuando un matrimonio de avanzada edad le exigió al conductor que se disculpase porque, según ellos, “ya era la segunda vez que les hacía eso”.

Los afectados aseguran que en ese momento el chófer perdió los nervios y amenazó al varón de la pareja, de 74 años, con pegarle “dos hostias” y golpeó la mesa donde guarda las monedas gritando: “Estoy harto de aguantar a la gente, os voy a expulsar a todos fuera y empotraré el bus”. Además, los usuarios de la línea 7 indicaron que el chófer condujo de manera temeraria hasta que terminó su carrera.


Los afectados denunciaron el viernes el hecho a la Compañía de Tranvías, que les pidió sus datos personales y les aseguró que les informaría de las actuaciones que llevarían a cabo, pero por el momento no se ha dirigido a los usuarios del transporte.

Muchos de los afectados creen que todo se debió a un proceso de de ansiedad que sufrió el conductor del autobús. “No le deseamos nada malo, pensamos que nuestra protesta debe valer para que, por lo menos, no se vuelva a repetir este desagradable suceso”, aseguró una de las afectadas.

Fuente: El Ideal Gallego

20 de julio de 2008

Un conductor de bus urbano, víctima de sus propios nervios.

Un conductor de la línea 7 de autobuses urbanos amenazó a un matrimonio que viajaba con su nieto, después de que estos le recriminasen que se había pasado la parada. Según varios testigos que se encontraban en el bus, el joven conductor perdió los nervios y estuvo a punto de agredir físicamente a la pareja.

El pasado jueves, a las 21.00 horas, María y José Manuel Millares se encontraban en la parada de bus del Hotel Finisterre junto a su nieto, cuando observaron que el autobús de la línea 7 no paró hasta que se lo pidieron los pasajeros que se percataron de la situación, cien metros después de la parada. Cuando José Manuel subió al bus con su familia, le recriminó al conductor “que se había pasado la parada, y que era la segunda vez que lo hacía”. El conductor, muy alterado según varios testigos, se levantó de su asiento y propinó un golpe a la mesa donde almacena el dinero. “Se levantó y le dio un puñetazo a la mesa donde guarda las monedas. Además, amenazó a mi marido con pegarle dos hostias y dijo que estaba hasta los cojones de soportar a la gente”, explicó María.

Belén Sánchez, una de las pasajeras del autobús, contempló estupefacta la actitud del conductor. “Cuando el chófer amenazó a la pareja nos quedamos de piedra. Llegó a insinuar que nos iba a expulsar a todos del transporte y dijo que lo iba a empotrar. José Manuel nos miró a todos los pasajeros y nos preguntó si estábamos escuchando lo que estaba diciendo el conductor”, narró Belén González, otra pasajera. Según los testigos, la tensión se fue atenuando y el conductor volvió a poner en marcha el coche, y fue entonces cuando arrancó de forma brusca el transporte y estuvo a punto de tirar al suelo a la abuela y a su nieto de cuatro años de edad.


Tal como rememoran, pidieron al conductor que bajara la velocidad porque estaba conduciendo demasiado deprisa. “Después el altercado condujo como si tuviera un cohete, pensé que daba la vuelta”, afirma Sánchez. Cuando los pasajeros se bajaron del autobús se pusieron en contacto con la Compañía de Tranvías de A Coruña para informarla de lo sucedido. Varios afectados intentarán hablar con el director de la Compañía para que investigue el caso y sancione si es oportuno al conductor de la línea urbana 7 responsable del suceso.

Fuente: El Ideal Gallego

18 de julio de 2008

El Hospital Juan Canalejo cambia de nombre: Pasa a denominarse "Hospital A Coruña".

En nuestros entornos busurbanos iremos sustituyendo la denominación tradicional por la nueva que se indique como definitiva en los gráficos de paradas de las líneas 12, 12-A, 17, 20 y 22.
Y es que el Consello de la Xunta aprobó ayer un decreto por el cual el hospital Juan Canalejo cambiará su nombre a Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. Si bien en la edición de hoy del Diario Qué, se da cuenta de que la Xunta aprobó el cambio a "Hospital de A Coruña", "a secas". Comenta además que aparte del nombre del líder falangista, el centro pierde también su referencia de "universitario".

A lo largo de los días iremos aclarando definitivamente la situación.


(N.del blog busurbano: Incluímos la reproducción de la nota de prensa relativa al tema para que despeje cualquier duda, cortesía de Túzaro).
La Xunta cumpliría así con las exigencias de la ley de la memoria histórica, retirando al sanatorio coruñés el nombre del falangista Juan Canalejo.

Para que los coruñeses conocieran que Juan Canalejo fue el fundador de la Falange en la ciudad, la comisión puso también en marcha una iniciativa llamada Juan Canalejo no era cardiólogo. En variedad de webs se hace referencia histórica del que hasta ahora dio nombre al Centro Hospitalario.

De momento tocará acostumbrarse, como comenta este artículo de El País:

"Volverá a ser, como se decía antes, la Residencia", asegura una anciana a las puertas de Urgencias. Y ese es, de hecho, el nombre que tiene en los carteles de las paradas del autobús urbano.

Ocho AA.VV. exigen cambios en las líneas de autobús.

Los representantes de ocho entidades vecinales se reunieron para firmar una serie de solicitudes referentes a los cambios propuestos por la Compañía de Tranvías de A Coruña.

Así, las asociaciones de vecinos del Barrio de las Flores, Peruleiro-Mariñeiros, Cruceiro-Oza-Urbanización Soto, Monelos-Fuente de las Pajaritas, Uxío Carré-Eirís, Oza-Gaiteira-Os Castros, San Cristóbal das Viñas y Matogrande se encontraron en el local de la asociación de vecinos del Barrio de las Flores para llegar a un acuerdo.

Finalmente firmaron por unanimidad un documento que remitirán a José Nogueira Fernández, concejal delegado de Movilidad e Infraestructura del Transporte.

Los vecinos se oponen frontalmente, según el documento, a la supresión de la línea 12-A y a los cambios que la Compañía de Tranvías propuso para las líneas 12 y 1.

Además de esta protesta, solicitan a Nogueira Fernández que las líneas 1 y 1-A terminen su recorrido en el hospital Abente y Lago, que la línea 1 suba hasta la rotonda de Eirís, que una de las líneas que circulan por el sanatorio de Oza realice una parada en el Sanatorio y la ampliación del horario nocturno.

Fuente: El Ideal Gallego

16 de julio de 2008

El coche de ... aparca en ..., y a los demás nos lo retira al depósito la ... del lugar menos pensado.

Fijaos, por favor, en la foto, cortesía del Blog del barrio de Los Rosales:


- ¿Es mi coche? No, sin duda. Quizá el tuyo...
- Tampoco; no tenemos coches tan...
- Ya. ¿Quieres saber de quién es?
- ¿De quién...?
- Estás viendo dónde y cómo ha aparcado...
- Sí, es la parada del bus urbano, ¿no?
- Ajá. Tal.
- Y está... como en diagonal, ¿no?
- Mmmmm, cinco metros de coche en diagonal, a lo ancho de una parada de bus urbano... ocupan.
- ¿Pero de quién es el coche!?
- ¿De quién es, o quién lo conduce?
- A ver, yo conduzco el coche de mi padre a menudo...
- Ya, pero tu padre te enseñaría ciertas cosas, ¿no?
- Hombre, a aparcar mejor que el menda este, seguro!
- ¿De dónde eres?
- Ya me dirás a qué viene eso ahora...
- ¿En tu casa dejáis las cosas así, donde sea, en el primer sitio que se os ocurre?
- Hombre...
- Ya, pues hay alguien que en "su casa", arrasa.
- ¿Tiene que ver con lo del coche?
- Psí...
- Ya. Ya caigo. Así que ese coche es el de vuestro alcalde... ¿no? ¿Pero no me habías dicho que iba en bus?
- (...)
- Ah, claro, la foto... era sólo eso.
- Nunca dejamos de sorprendernos, ¿eh? En tu ciudad... ¿el alcalde hace cosas así?
- Si yo te contara...!
- O sea que son todos de la misma especie, ¿no?
- Me parece que sí. Pero el que conduce no es el alcalde, ¿cierto?
- No, claro. Pero cuando ven el coche de tu padre mal aparcado y lleno de mierda, tampoco es cosa de tu padre. ¿Me equivoco?
- Ya...
- Pues venga, a lavar el coche! Que nos da tiempo antes de las próximas elecciones!
- Eh! Sin avasallar...!
- Hazte a la idea de que soy tu alcalde! Je, je...! Tiiiiraaaaa...!

Para seguir del todo la historia, os remitimos a los antecedentes:

Antecedente 1: Inauguración del Centro Cívico. ¿Donde aparcará el Alcalde?

Antecedente 2: Hoy viene el alcalde Javier Losada. Cosas que no va a inaugurar

Antecedente 3: Exclusiva: Lo que nos contará Javier Losada esta tarde

Antecedente 4: Javier Losada no conoce el Blog de Los Rosales, pero aparcó fuera de la (Plaza) Elíptica

Accidente 5
(porque fue un pequeño accidente, no?): ¿Dónde aparcó al fin el Alcalde? Donde le salió de su bastón

Nuestro más sincero y descojonante (con perdón) agradecimiento al Blog de Los Rosales. Cómo nos hemos reído... por no llorar. De cualquier modo no nos gusta la política. Sólo hemos querido describir un hecho, documentado, indiscutible, rodeado de sus antecedentes, y comprobar que hay actitudes que no son sinónimas de respeto al ciudadano. Y ya. Que ya hemos dicho bastante para lo que en nosotros es habitual...

12 de julio de 2008

Reflexión acerca de las rampas, atascos y poco más...

Ayer la noticia era que un bus urbano atascaba San Andrés. Resulta que la causa fue la avería de la rampa de subida/bajada para personas con movilidad reducida de su puerta trasera.

Podemos presumir varias circunstancias. De hecho, no conocemos los hechos concretos, por ello vamos a elucubrar la razón del atasco que formó el bus averiado, dicen que hasta la Plaza de Pontevedra, que es un buen trecho...

1) Teóricamente, la parada en la que se produce la avería dispone de espacio suficiente para que el bus urbano se aproxime a la acera y no estorbe el paso fluído de vehículos por el carril de circulación principal.

2) No estamos seguros en este momento, pero ¿es posible que comparta lugar de carga y descarga? De ser así, puede darse el caso de que, ante camiones o furgonetas que se encuentren allí, el bus no pueda acceder al espacio de su parada y se quede "en medio", como se suele decir, impidiendo el paso de vehículos por el carril de circulación principal.

3) En otras ocasiones lo que hay ocupando espacio en la parada son vehículos particulares, que impiden el proceso de aproximación a la acera para que el bus urbano realice su padada correctamente. Acá, una captura de Google Maps:

(A propósito de algo que nos llama la atención en la foto, otro día comentaremos dos temas estrella: la situación y distribución de los contenedores y el diseño de los espacios de aparcamiento en diagonal. Dos maneras de enturbiar y anti-optimizar el espacio y descuadrar el aparcamiento. Si es que... ¿Dónde está la figura de "diseñador de espacios"? (...) Habría que inventarla, amigos lectores. Otro día...

4) Hemos visto que esa circunstancia se ve favorecida en algunas ocasiones por la presencia de la Policía Municipal, que vela por el uso adecuado de la zona señalizada como parada de bus.

5) Ante cualquiera de las circunstancias de ocupación de parada, si el bus no puede acercarse a la acera todo lo deseable, los pasajeros han de subir/bajar previo paseíto hasta la puerta del bus, sorteando coches o furgonetas.

6) Si quien ha de subir/bajar es una persona en silla de ruedas -por ejemplo- esto se puede convertir en una carrera de obstáculos, y es eso precisamente lo que se quiere evitar, con elementos como: paradas más próximas a aceras, buses con inclinación lateral, rampas. Sí, amigos, tecnología punta al alcance de los coruñeses y coruñesas...

7) Si por auténtica mala suerte, un día de 365 que tiene el año, la rampa se estropea (¿será del uso?), ya está armada. Vaya, si ocurrió ayer!

8) Hemos oído: "Esto co carril bus non pasaba, non hom, díjocho eu..."

Conclusiones: Nada que comentar. Ahora mismo. No se nos ocurre nada... Como somos una ciudad sin barreras, sin obstáculos, totalmente normalizada y concienciada con estos temas, pues... no tenemos nada que decir. ¿Cómo? (...) ¿Que vosotros sí...? (...) Ah...!

PD: Y mira que nos prometimos no ser críticos...

Cambian los horarios del Especial Universidad en julio.

Os remitimos a la información de primera mano, en la web de la Compañía de Tranvías, en donde podréis apreciar los cambios que se han producido en la línea Universidades para este mes de julio.
Aunque si os da pereza, hemos recogido dichos horarios en este gráfico.

Fuente: Web de la Cía. de Tranvías de La Coruña

11 de julio de 2008

La avería de un autobús urbano provoca grandes retenciones en San Andrés.

La avería de un autobús de la Compañía de Tranvías de A Coruña en la calle San Andrés ha provocado grandes atascos esta mañana en la zona de la Pescadería. El vehículo quedó averiado sobre las 12.10 del mediodía a la altura de la capilla Castrense, en dirección a Monte Alto.

El vehículo circulaba con su ruta habitual con dirección a la plaza de España, pero «al quitar y poner la rampa tuvo un problema eléctrico y no pudo seguir su camino», indican desde la empresa de transporte. Como consecuencia, se originó una «amplia cola» de automóviles que llegaba hasta la plaza de Pontevedra.

La reparación del bus no se produjo hasta las 12.40 horas, cuando un empleado del taller de la compañía acudió al lugar y solucionó la avería, con lo que el autobús pudo continuar su trayecto.
Durante ese período, y hasta pasada la una, la circulación ha sido muy complicada en toda la zona. Las colas han llegado a la plaza de Pontevedra, complicando más aún el paso en una zona que normalmente ya registra gran afluencia de tráfico.

Fuente: La Voz de Galicia

5 de julio de 2008

Los expertos proponen un metro compatible con el tranvía .

La última jornada del octavo Congreso de Ingeniería de Transportes, que reunió a más de quinientas personas en Palexco, sirvió para reivindicar una vez más la importancia del metro ligero como sistema de transporte en las grandes áreas metropolitanas, como puede ser el caso de A Coruña.

Juan José Sanchís, representante de Vossloh España, presentó un concepto innovador bautizado como Tren tram, que consiste en un vehículo flexible que puede compartir las vías del tren y del tranvía. Se presenta como una solución al transporte metropolitano para ciudades como A Coruña y Vigo con importantes áreas metropolitanas. «Este medio de transporte permite alcanzar velocidades similares a las del cercanías (entorno a los 100 km/h) y, una vez en ciudad, disminuir a velocidades inferiores más propias de los tranvías», dijo Sanchís.

Este vehículo permite un acceso fácil a los usuarios, ya que al igual que el tranvía está a la misma altura que las aceras. «La ventaja de este innovador medio de transporte es que permitirá unir el área metropolitana de las ciudades, aprovechando las vías existentes de los cercanías y del tranvía», insistió. Al mismo tiempo, la versatilidad de estos vehículos permitirá a los usuarios prescindir del intercambiador, puesto que las paradas de este Tren tram coincidirán con las del tranvía en la ciudad y con la de los cercanías en el área metropolitana.En referencia al aspecto estético, estas vías permiten la urbanización y humanización de los lugares por donde pasan.

Juan José Sanchís cree que el Tren tram puede ser una solución viable. Además, anunció que entre Alicante y Altea ya funciona el Tren tram, y que está prevista su ampliación hasta Denia; además, en Asturias existen varios proyectos con este sistema de transporte, al igual que en Cataluña, donde se estudian entre cuatro y seis propuestas con este medio de comunicación.
En esa línea de apoyo a las nueves redes de comunicación ferroviarias para potenciar las conexiones metropolitanas, el portavoz del grupo municipal del PP, Carlos Negreira, indicó que el anuncio de Mar Barcón de que en un plazo de dos o tres años se comenzarían a concretar las inversiones para el metro ligero «es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos».

El portavoz municipal del Partido Popular añadió que
«socialistas y nacionalistas, en más de dos años y medio, no fueron capaces de presentar el estudio del metro ligero y no entiendo cómo ahora el PSOE puede afirmar que en 2 o 3 años el proyecto comenzará a ser una realidad». «Vamos al ritmo de Magdalena Álvarez: sin plazos, sin compromisos y con la indiferencia del Ministerio de Fomento», dijo.

Por su parte, Carlos Cristóbal Pinto, director de Planificación del Transporte Urbano, presentó en el congreso un sistema de autobuses en plataforma reservada, para intentar recuperar el autobús como medio de transporte de calidad y desterrar el concepto que se tiene de este vehículo como «hermano pobre del transporte público».

Según declaró Carlos Cristóbal Pinto, es una iniciativa mucho más moderna, menos contaminante y costosa incluso que el autobús actual. En palabras del propio Pinto, «este sistema de transporte acabaría con los problemas de congestión que existen actualmente en los núcleos urbanos e interurbanos de todas las ciudades, ya que la plataforma reservada posibilitaría la circulación de los autobuses por un carril exclusivo, compitiendo en tiempo y espacio con el vehículo individual».

El director de Planificación y Transporte apuntó que es totalmente factible su implantación en una ciudad como A Coruña y explicó que se acaba de inaugurar en Castellón un tramo con un recorrido de dos kilómetros, aproximadamente.

Fuente: La Voz de Galicia
Imagen: EL Ideal Gallego


Esto pide un análisis más pormenorizado acerca de las ventajas e inconvenientes de estas soluciones... Veremos cuándo y cómo.

4 de julio de 2008

El cambio de líneas no es a corto plazo y corresponde al Ayuntamiento, informa Tranvías...

La Compañía de Tranvías asegura que las conversaciones que mantiene en las últimas semanas con asociaciones de vecinos, técnicos municipales y la Concejalía de Transportes no implican que vayan a efectuarse cambios en las líneas de forma inmediata y que no se ha tomado ninguna decisión en ese sentido.

"Nosotros no cambiamos nunca nada sin orden del Ayuntamiento, es el Ayuntamiento quien decide cambiar", explica el director de la empresa concesionaria, José Prada, que señala que la iniciativa para analizar posibles variaciones en los recorridos partió de las peticiones efectuadas por asociaciones de vecinos.

Prada aclara que la presentación de propuestas para alterar los itinerarios actuales no supone que se vayan a aplicar a corto plazo, por lo que destaca: "Esto puede tardar un mes, un año, cinco años o que no se haga nada".
El responsable de la compañía desmiente además las afirmaciones de la presidenta de la asociación de vecinos de A Gaiteira-Os Castros, Margarita Santiago, en torno a la supresión de la línea 12-A y la modificación de los recorridos de las 1, 14, 21, 23 y 23-A.

El empresario destaca, no obstante, que su rechazo a las palabras de la dirigente vecinal "no quiere decir que dentro de un mes no se pueda tomar esa decisión", e insiste en que es el Ayuntamiento el responsable de adoptarla, al tiempo que manifiesta que conversaciones como las mantenidas con los colectivos de vecinos, a las que califica de "informales", se producen con mucha frecuencia todos los años.

Margarita Santiago señala que tras conocer la intención de cambiar los itinerarios de algunas líneas, se puso en contacto con otras asociaciones vecinales, cuyos dirigentes solicitaron entrevistas con responsables de la Compañía de Tranvías. En esas reuniones, la empresa les facilitó una propuesta de alteraciones en los recorridos 1, 12, 14, 23 y 23-A, que supondrían además la supresión del 21.

Las propuestas de modificaciones fueron las siguientes:

Línea 1

La modificación planteada para la línea 1 supondría que al circular desde Puerta Real variaría su ruta actual en A Palloza, donde continuaría hacia la avenida del Ejército, en lugar de dirigirse hacia Monelos y O Castrillón como hace ahora. A continuación, este bus tomaría el túnel de Os Castros y llegaría a Casablanca para desde allí subir a la plaza de Pablo Iglesias. En este punto descendería a Monelos y luego a Cuatro Caminos para regresar a Puerta Real.
Línea 14
Para la línea 14, el cambio llegaría cuando en el camino desde Os Rosales se girase en Monelos hacia O Castrillón, en vez de a la Casa del Mar como se realiza actualmente. Desde la plaza de Pablo Iglesias se bajaría a Os Castros, donde se mantendría el recorrido de vuelta con que cuenta este servicio.
Líneas 12
El cambio propuesto en la línea 12 es el contrario, ya que evitaría el paso por O Castrillón y subiría a Os Castros por General Sanjurjo para llegar finalmente al Juan Canalejo, de donde también regresaría hacia Cuatro Caminos por la misma avenida.
Línea 23 y 23-A
En la 23, el autobús incluiría Novo Mesoiro en su ruta para luego seguir hacia Feáns, el cementerio y la Urbanización Breogán, con el mismo recorrido en sentido inverso. Para la 23-A se propone también la incorporación de Novo Mesoiro a su recorrido, en este caso desde Pocomaco, para luego mantener el mismo itinerario que la anterior línea. Según la propuesta, estos cambios supondrían la eliminación de la línea 21, aunque los vecinos de Novo Mesoiro afirman que para ello los autobuses deberían pasar al menos cada veinte minutos.

Fuente: La Opinión de A Coruña

1 de julio de 2008

Crece un 40% el uso del bonobús social en este semestre.

La utilización del bonobús social -reservado para jubilados, desempleados, minusválidos y escolares- creció un 40% entre los usuarios del transporte público, en el primer semestre del año. La Compañía de Tranvías, empresa de titularidad municipal encargada del servicio de autobuses, explica el crecimiento de esta modalidad de tarjeta de transporte por la bajada del precio del bono y por el cambio desde el bonobús tradicional al indicado para determinados colectivos sociales.

La disminución del precio del bonobús social
efectuada por el Ayuntamiento en el mes de septiembre -pasó de costar 52 céntimos a hacerlo 25- es, según José Prada, gerente de la Compañía de Tranvías, uno de los motivos por los que se ha producido el trasvase de clientes entre las dos modalidades de transporte. Prada añade que antes la diferencia de precio entre los dos tipos de bonos no era significativa: el bonobús convencional costaba, y sigue costando, 60 céntimos de euro y el social pasó de los 52 de antes de septiembre de 2007 a los 25 céntimos. "Como la diferencia era de 8 céntimos y hay que justificar la renta, la edad y demás requisitos que pone el Ayuntamiento; la gente no se preocupaba demasiado por saber si podía acceder al bonobús social", indica José Prada.

Entre los requisitos establecidos por el Concello para la expedición de bonobús social, más estrictos que para el general, para el que sólo hay que presentar el DNI y acudir a una entidad bancaria, los escolares tienen, en su caso, que acreditar encontrarse matriculados en algún curso de enseñanza no universitaria y justificar que su familia no supera una renta mínima fijada por el Gobierno local. Los desempleados tienen a su vez que estar empadronados en A Coruña, como el resto de posibles beneficiarios del bonobús social, y demostrar que poseen una antigüedad de seis meses en el Inem desde la última fecha de inscripción.

El auge del bonobús social en los primeros seis meses del año ha contribuido a que el transporte urbano haya crecido un 1,5% en lo que va de ejercicio, pese a que el resto de modalidades del servicio han registrado un ligero descenso, según la Compañía de Tranvías. "Los datos son: hay más bonobuses sociales, menos generales y menos billetes ordinarios", resume el gerente de la empresa, José Prada.

El responsable de la concesionaria, conforme al incremento de la utilización del bonobús social y el crecimiento en el número de viajeros, elude reconocer cualquier tipo de relación con el periodo económico que se está produciendo ni con la subida de los precios de los carburantes experimentada durante los últimos meses. "Otros años subimos un 1,5%, sin que hubiera crisis del petróleo", señala Prada.

El gerente de la Compañía de Tranvías también indica, para defender que el incremento guarda escasa relación con los combustibles, que durante otros momentos del año, con una situación económica más benévola, el incremento en el número de pasajeros fue incluso mayor al registrado en el cómputo global del primer semestre. "A principios de año, el crecimiento experimentado en el número de pasajeros era del 2%", comenta José Prada sobre la posible influencia de la crisis.

Fuente: La Opinión de A Coruña