12 de julio de 2008

Reflexión acerca de las rampas, atascos y poco más...

Ayer la noticia era que un bus urbano atascaba San Andrés. Resulta que la causa fue la avería de la rampa de subida/bajada para personas con movilidad reducida de su puerta trasera.

Podemos presumir varias circunstancias. De hecho, no conocemos los hechos concretos, por ello vamos a elucubrar la razón del atasco que formó el bus averiado, dicen que hasta la Plaza de Pontevedra, que es un buen trecho...

1) Teóricamente, la parada en la que se produce la avería dispone de espacio suficiente para que el bus urbano se aproxime a la acera y no estorbe el paso fluído de vehículos por el carril de circulación principal.

2) No estamos seguros en este momento, pero ¿es posible que comparta lugar de carga y descarga? De ser así, puede darse el caso de que, ante camiones o furgonetas que se encuentren allí, el bus no pueda acceder al espacio de su parada y se quede "en medio", como se suele decir, impidiendo el paso de vehículos por el carril de circulación principal.

3) En otras ocasiones lo que hay ocupando espacio en la parada son vehículos particulares, que impiden el proceso de aproximación a la acera para que el bus urbano realice su padada correctamente. Acá, una captura de Google Maps:

(A propósito de algo que nos llama la atención en la foto, otro día comentaremos dos temas estrella: la situación y distribución de los contenedores y el diseño de los espacios de aparcamiento en diagonal. Dos maneras de enturbiar y anti-optimizar el espacio y descuadrar el aparcamiento. Si es que... ¿Dónde está la figura de "diseñador de espacios"? (...) Habría que inventarla, amigos lectores. Otro día...

4) Hemos visto que esa circunstancia se ve favorecida en algunas ocasiones por la presencia de la Policía Municipal, que vela por el uso adecuado de la zona señalizada como parada de bus.

5) Ante cualquiera de las circunstancias de ocupación de parada, si el bus no puede acercarse a la acera todo lo deseable, los pasajeros han de subir/bajar previo paseíto hasta la puerta del bus, sorteando coches o furgonetas.

6) Si quien ha de subir/bajar es una persona en silla de ruedas -por ejemplo- esto se puede convertir en una carrera de obstáculos, y es eso precisamente lo que se quiere evitar, con elementos como: paradas más próximas a aceras, buses con inclinación lateral, rampas. Sí, amigos, tecnología punta al alcance de los coruñeses y coruñesas...

7) Si por auténtica mala suerte, un día de 365 que tiene el año, la rampa se estropea (¿será del uso?), ya está armada. Vaya, si ocurrió ayer!

8) Hemos oído: "Esto co carril bus non pasaba, non hom, díjocho eu..."

Conclusiones: Nada que comentar. Ahora mismo. No se nos ocurre nada... Como somos una ciudad sin barreras, sin obstáculos, totalmente normalizada y concienciada con estos temas, pues... no tenemos nada que decir. ¿Cómo? (...) ¿Que vosotros sí...? (...) Ah...!

PD: Y mira que nos prometimos no ser críticos...

3 comentarios:

  1. Só unha puntualización. Como ben dicides creo que esa parada coincide cunha zona de carga e descarga que probablemente teña o típico sinal que proíbe aparcar agás veículos autorizados dentro do horario laboral, co cal se é fóra de ese horario laboral...

    Pois ben a foto, se non me equivoco é do Google Earth ou Maps, co cal esta tomada un Domingo, co cal, non xustifico nada, pero igual estan máis liadas as cousas porque se permite e á vez se impide aparcar, non sei se me explico...

    En Vigo pintaron como zona ORA paradas de bus escolar, a xente que aparcou pagou relixiosamente a hora porque a zona estaba marcada con azul e acabaron por levarlle o coche igualmente ou multados...

    ResponderEliminar
  2. No, si la verdad es que hay que darle felicitaciones a los buseros por todo lo que tienen que aguantar, que un bus no es un coche y a veces los conductores de los coches hacen que los buseros tengan que hacer unas maniobras...
    Victor Lamela
    http://www.corunaonline.com

    ResponderEliminar
  3. Estos buses necesitan aproximarse a la acera para bajar la rampa,si no te puedes aproximar a ella,cosa que pasa mucho,y la sacas fuera de ella es posible que se averie,son buses pensados por alemanes para ciudades organizadas,no para junglas urbanas como Coruña,gracias.

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: