30 de abril de 2012

Cortes de tráfico y líneas de bus urbano afectadas por las manifestaciones del 1º de mayo.

Informa Coruna.es acerca de los cortes de tráfico previstos por las manifestaciones del 1º de Mayo, en conmemoración del Día del Trabajo -ahora más importante que nunca-, que afectarán al tráfico rodado en la zona centro a partir de las 12 del mediodía:

> 12:00 horas > convocada por las Centrales Sindicales UGT y CCOO, con el siguiente recorrido:
Pza. Palloza, Primo de Rivera, Linares Rivas, hasta la Pza. de Orense (Delegación del Gobierno). 
Líneas afectadas en mayor medida:
1, 1-A, 2, 2-A, 5, 17, 21, 23-A


> 12:00 horas > convocada por la Central Sindical CIG, con el siguiente itinerario previsto:
Pza. de Vigo, Marcial del Adalid, Linares Rivas, Pza. Orense, Cantones, Marina (Subdelegación Gobierno). 
Líneas afectadas en mayor medida:
1, 1-A, 2, 2-A, 3, 5, 7, 11, 17, 21, 23, 23-A, UNIV


> 12:30 horas > convocada por la Central Sindical CGT, con el siguiente itinerario previsto:
Pza. de Pontevedra, San Andrés, Rua Nova, Real, San Nicolás, San Agustín, Pza. del Humor.
Líneas afectadas en mayor medida:
3, 4, 6, 6-A, 11


Algunas otras líneas podrían sufrir pequeños daños colaterales, pero destacamos las que en principio se verían más afectadas directamente.

Movilización de ayer en contra de los recortes a tutiplén
Y, si bien se prevé un día tranquilo en lo que se refiere al uso apresurado y estresado del bus urbano (o eso se podría imaginar...), tened en cuenta que las líneas que discurren por estas zonas (la mayoría de las existentes) se podrían ver afectadas por los actos programados.

Ayer domingo 29 de mayo se daba cita en el centro otra movilización para protestar, en este caso, contra los recortes en sanidad y educación entre la plaza de la Palloza y Obelisco. Habrían sido entre 4.000 y 15.000 personas, según a quién preguntéis...

Ilustración: lombilla
Imagen: El Ideal Gallego

28 de abril de 2012

El Ayuntamiento extenderá la Vía Prioritaria Vigilada a otras 14 calles (otra de sus promesas).

"Puede ser una buena solución". El alcalde, Carlos Negreira, anunció ayer que el departamento de Movilidad estudia extender la Vía Prioritaria Vigilada que sustituyó al carril bus entre Federico Tapia y San Juan a otras 14 calles de la ciudad, las que aglutinan el 80% del tráfico.

¿Dice el alcalde que "puede ser una buena solución", así como dudando...? (...) Pues esa no es la confianza con la que parecían afrontar esa gestión de Movilidad con la Vía Prioritaria... Nos deja un poco intranquilos.

¿Ibais en los vehículos de la izquierda o en los de de la derecha...?

Por otra parte, la incidencia de la implantación de la Vía Prioritaria en esas otras calles que concentran el 80% sin duda va a repercutir de manera distinta , ya que en su primera ubicación -la presente- el hecho de "cargarse" el Carril Bus desvirtúa -a nuestro modo de ver- su aplicación y resultados.

Tramo de Plaza de Galicia
El regidor explicó que los responsables de la concejalía están "esperando resultados" del proyecto, que se puso en marcha por completo en marzo de este año, para decidir implantarlo en otros viales como Juan Flórez o la ronda de Outeiro.

Por ahora, apuntó Negreira, el sistema ha conseguido que el tráfico sea "fluido" y que los autobuses cumplan las frecuencias sin ni siquiera, añade, activar la prioridad en los semáforos.

Nuestra apreciación particular -que no tiene porque ser compartida con vosotros o ellos- es que esa afirmación no se ve corroborada por las experiencias a las que hemos tenido acceso (ya os hemos hablado de esa supuesta "Prioridad Bus" que iban a otorgar los semáforos, pero que los mismos buseros desmienten). Pero si ellos lo dicen, ¿por qué vamos a quitarles la razón? Es de suponer que se basan en datos; nosotros en la observación y los testimonios;  y estos no parecen coincidir... Si bien, es posible que todos los "poco creyentes" estemos equivocados...

Pero entonces, qué ocurre cuando se juntan dos buses de la misma línea en las inmediaciones de la Vía...? Deberían abrirse los semáforos? O no...? Así las cosas, lo que cabe pensar es que la cosa no va "tan bien"...


Dos buses de la línea 4 en Pza. de Pontevedra. Estampa habitual...

"Es una buena experiencia de cara a otras calles", apostilló negreira, aunque también admite que la doble fila sigue existiendo en varios puntos de la ciudad.

Ahí sí podríamos estar conforme con la afirmación... El hecho desafortunado, experimental y sin gaseosa, se ha dado en las calles con Carril Bus -hecho que lamentamos-, con lo cual se ha perjudicado a los usuarios del bus urbano, taxis, motos y bicis... Es obvio, ¿no?

Para poder luchar contra ella, el alcalde confía en el multamóvil y en los agentes de la Policía Local que patrullan las calles. La Vía Prioritaria Vigilada dispone de cámaras para sancionar los aparcamientos indebidos y una nueva modalidad de aparcamiento de pago: el parking exprés.

Estos aspectos en concreto ya están más que comentados en otros posts.

Ay, Carril Bus, Carril Bus... ¿cuánto más vas a tardar...?

Fuente: La Opinión de A Coruña  

27 de abril de 2012

Busero valenciano salva la vida de una pasajera al llevarla de urgencia al Hospital. El Carril Bus y la Onda Verde tendrían algo que ver...?

Ya habréis leído la noticia y ya os la habrán puesto decenas de veces por la tele o la radio; pero no la reflexión busurbana de turno.

De todos modos recreémonos primero en los hechos del pasado martes, en la línea 64 de los buses urbanos de la EMT de Valencia. Eran sobre las nueve de la tarde-noche; José Manuel Esteve, el conductor, realizaba el recorrido de la línea 64 con la normalidad cotidiana, por la calle San Vicente en dirección al nuevo Hospital La Fe, donde se encuentra la cabecera de la línea. Cuenta en todas las entrevistas que una de las pasajeras que subió a su autobús llamó su atención.

"Se subió en la parada de metro de plaza de España y me pidió un billete. Era una chica de color, muy delgadita y joven (unos 20 o 25 años). Me fijé en la joven porque le costaba bastante respirar. Pagó su billete y se metió para adentro"

Seguramente se dirigiría al Hospital, pero no imaginó que su viaje iba a ser a vida o muerte. Esteve no reparó más en ello hasta que otra de las viajeras se dirigió a él:

“Vino una pasajera y me pidió que fuera más deprisa. Le contesté que no, que había mucho tráfico, que era un servicio público, que tenemos unas normas,... Entonces ella me dijo que si no iba más rápido al hospital íbamos a perder a una chica que tenía una hemorragia muy fuerte, y que sabía lo que decía porque era enfermera"

La pasajera en peligro era aquella que había subido al bus repirando con dificultad. A bordo, la enfermera y un médico habían sentenciado el diagnostico. Era darse prisa o rezar. En realidad era darse prisa, porque rezar debieron rezar los 15 pasajeros que viajaban en ese viaje en el autobús.  
"Cuando hay una urgencia así se agradece la solidaridad y la comprensión de la gente. Al conocer la situación no lo pensé dos veces y anuncié al resto del pasaje que se sentasen adecuadamente porque no iba a detener el autobús hasta llegar a La Fe. Todos lo entendieron"

Nadie protestó, ni alzó la voz ni se quejó de que no parase donde correspondía. 
La decisión estaba clara: pedal a fondo en dirección al Hospital. Y ya
. El médico ya estaba coordinando vía móvil a un equipo que les aguardaría en la parada preparados de urgencia. El único objetivo debía ser llegar desde la Cruz Cubierta hasta la Nueva Fé en el menor tiempo posible.

Con los viajeros bien sentados y asidos como para un rallie, José Manuel, busero reconvertido a piloto, y toda la sangre fría de la que fue capaz, comenzó una gymkana consistente en pasar de largo todas las paradas, surcar el Carril Bus lo más velozmente posible, sobrepasar al compañero que conducia la línea 8, que, atónito, se sorprendíó viendo "volar" una bala rojo fuego entre ráfagas de luces. La aguja del cuentakilómetros escaló decenas hasta unos inusuales -y delicados- 80 km/h., y algún toque de claxon serviría de avisador ante el tráfico que no podía evitar; quedaron atras un par o tres semáforos en ambar (dejando aparte aquellos que cambian automáticamente a verde al detectar la llegada del bus...).

Esos fueron los ingredientes de un verdadero viaje contrarreloj.



En el Hospital esperaba un equipo de urgencias que se hizo cargo de la pasajera, que finalmente sí tuvo que ser operada de urgencia a causa de la hemorragia interna.

"Dejé a la chica en la puerta del hospital y me quedé tranquilo, porque el pasajero que era médico me dijo que ya había avisado al centro hospitalario y que el personal de urgencias se encargaría de ella. Entre dos personas bajaron a la joven del autobús y deseé que se mejorara"

Esto y más era lo que relataba estos días el protagonista de esta historia. Luego seguiría con su jornada laboral hasta las 23 horas.

Los momentos, horas y días posteriores no fueron de gran repercusion en su vida; le pidió disculpas al compañero al que "cerró" en arriesgada maniobra; en casa, Esteve lo contó casi como una anécdota, tras comentarlo con algunos conductores, sin darle mayor importancia. "Es lo que hubiera hecho cualquiera de mis compañeros", afirmaba ayer con cierta timidez. Pero saltó la noticia a los medios y la anécdota se convirtió en heroicidad, como suele ser habitual en estos casos.
"Incidentes como éste ocurren "casi a diario". Nos pasamos todo el día en el autobús y en los viajes pasan cosas. Los accidentes más frecuentes son infartos, y siempre se actúa de la misma manera. Lo marca el protocolo. Tal vez si damos a conocer historias como ésta consigamos mejorar la imagen que hay sobre los conductores de autobús porque no tenemos buena fama"

A los dos días del incidente, desde el Nuevo Hospital La Fé llamaron a la EMT para "dar las gracias al conductor y hacerle saber que con su gesto salvó la vida de la pasajera, que tuvo que ser operada de urgencia a causa de la hemorragia", aseguraron desde la empresa municipal de transportes.



Esteve quiso desearle a la mujer a la que le salvó la vida una pronta recuperación, porque se acuerda de ella a la perfección. Lógicamente será dificil de olvidar tal experiencia.
La entidad ya ha reiterado a José Manuel Esteve las felicitaciones por su gesto y ha señalado que...
"el valor humano de todos los empleados de EMT Valencia, y en especial del colectivo de conductores queda reflejado y demostrado en hechos como este".


José Manuel Esteve: Un héroe desconocido al que “nunca antes” le había ocurrido algo similar, aunque cuando trabajaba de camionero sacó “a gente” de los coches tras haber sufrido accidentes. José Manuel trabaja desde los 21 años de conductor. Hace dos que lleva un autobús de la EMT “a faltas”, es decir, cubre vacantes, libranzas y bajas de los conductores, motivo por el que va cambiando de líneas.
“Esta vida es más cómoda y familiar, claro, y aprendes a disfrutar de tu ciudad más. Pero ir con el camión por ahí, también me gustaba mucho: Yo sólo con el camión y mi música. Siempre acompañado por [Joaquín] Sabina”

Es lo que comenta este valencianista, que ha alquilado sus dos pases del Mestalla —“pero al mismo precio, eh”— porque ahora le viene mejor así, y así mantendrá sus localidades para un futuro que espera cercano.
A José Manuel le gustaría hablar con la mujer que condujo al hospital. La Fe ha comunicado a la EMT que ha salvado la vida pero ayer por la tarde aún no había dado más detalles.

Como hemos leído en otro blog...:
Un hurra por el conductor que pese a todos los recortes con que la empresa les está amenazando, no lo dudó ni un momento.

La reflexión inicialmente planeada para el final del post la vamos a obviar, ya que preferimos resaltar el hecho y a la persona, antes que establecer comparaciones que no ha lugar. Desde luego que en Coruña también se han dado casos de tinte similar; preguntad a los veteranos a ver si os cuentan alguna de estas aventuras... ;-)

Fuentes y vídeos: 
El Comercio.es, Galicia24horas
Vídeo de 
Las Provincias, vía BusValencia
Imágenes: eEl País, Levante-emv.com+vídeos: El Mundo.es

24 de abril de 2012

Las obras para la reparación del tranvía saldrán a licitación después del verano. (...)

La Concejalía de Movilidad y Seguridad trabaja desde hace meses en el plan de reforma de las vías del tranvía, entre la Torre de Hércules y las Esclavas, con el objetivo de que convoy vuelva a circular por el Paseo Marítimo –en obras en estos momentos– el próximo verano. Por el momento, el reto que se marca el departamento que dirige el portavoz municipal, Julio Flores, es tener listo el proyecto definitivo después del verano, para así poder licitar las obras de reparación a partir de octubre.

La intención del Ayuntamiento es que sea la Empresa Municipal de Vivienda (Emvsa), la que se encargue de gestionar la reforma, para la que hay reservada un partida de 425.000 euros en los presupuestos municipales de este año. Los trabajos consistirán en la sustitución de la vía en aquellos tramos en los que los raíles se encuentren en mal estado.



En un principio, el proyecto incluirá un cambio con respecto a la distribución del trazado actual del tranvía: la eliminación del apeadero situado frente al edificio de Hacienda, una de las zonas más dañadas del trazado entre el faro romano y Riazor. La idea es ajustar las frecuencias en este punto para que no coincidan dos vehículos al mismo tiempo y, por tanto, ya no sea necesario ese desdoblamiento de la vía. Eliminar el intercambiador servirá, además, para ahorrar parte del coste de la obra, para la que se preveía un gasto de más de 800.000 euros.
(...)

Para garantizar la buena conservación de los raíles una vez concluya la reforma, el Ayuntamiento ya anunció que contratará, a lo largo de este año, un servicio de mantenimiento “preventivo y coercitivo” de la vía. Este tendrá un coste anual de 60.000 euros y la adjudicación será por dos años. De esta forma, el gobierno local pretende evitar que si se producen nuevas averías en el tramo reparado estas sean detectadas a tiempo.

¿Habrá Bus Turístico en 2012...?
Además de la recuperación del tranvía turística a partir del próximo verano, la administración municipal ultima la puesta en marcha de un autobús turístico, que completará la ruta del convoy por el Paseo Marítimo, entre la Torre de Hércules y la zona de Las Esclavas.
Se trata de un servicio muy reclamado por hoteleros, hosteleros y comerciantes, que esperan que sirva para completar la oferta turística que ofrece la ciudad a los viajeros.

Fuente: El Ideal Gallego
Imágenes: Blog Busurbano, Gijón Card

23 de abril de 2012

Libro busurbano recomendado en el Día del Libro: "O condutor de autobús que quería ser Deus"

Hay un libro que os hemos recomendado hace mucho tiempo (está enlazado en el lateral del blog, por ahí abajo) y que desde luego hemos leído.
El título ya os dice por qué lo seleccionamos...
Además, nos gustaron los relatos que lo conforman, y excepcionalmente vamos a aprovecha la festividad del Libro (además de para felicitar a los Jorges, Xurxos y derivados), para recomendároslo.

O condutor de autobús que quería ser Deus (Ha-kaitanah shel Kneller) publicouse por primeira vez en hebreo en 1998. Nos catro contos e a novela curta que compoñen o libro, o autor escribe, cun sentido do humor absurdo e cheo de ironía, as historias de xentes confusas e deliberadamente non épicas que viven no contorno de Tel Aviv.
“É unha colección brillante, atractiva e divertida ata o punto de provocar bágoas, e triste ata o punto de provocar a risa. Na obra reflíctese a ambivalencia da sociedade de Tel Aviv nos temas tratados, así como na lingua que se emprega.” (Yediot Aharonot)

Como nos ha coincidido el enterarnos de que está disponible gratuitamente en la web de a Biblioteca Virtual , pues podéis descargároslo y leerlo en ratitos muertos. Es sencillo y breve. Se lee bien en una tarde, "a poquitos", en ese minuto que pasáis en la cabecera en cada viaje, o en vuestros desplazamientos en bus para hacerlos más llevaderos...

+Info: Referencia del libro, Descarga del libro,
Biblioteca Virtual (en twitter: @bivir

22 de abril de 2012

Líneas de bus urbano afectadas por dos eventos hoy domingo: fútbol (12h) y manifestación (17h).

La primera es la habitual para los días de fútbol en Riazor y de la cual no os damos cuenta siempre, por sabida. Hacemos bien, no? :) Como sabéis, las líneas 3, 3-A y 7 alteran sus recorridos por las calles anexas al Estadio de Riazor, al cortarse Manuel Murguía y la Avda. de la Habana desde un par de horas antes del partido (que será a las 12 horas).
El rival (a ganar hoy) es el Elche.


Líneas afectadas:
3, 3-A, 7 (como es habitual)

Cartel "promocional" de la movilización.
También se producirán cortes de circulación en el entorno de la Torre de Hércules. El motivo es que se celebrará una manifestación, a eso de las cinco de la tarde; protesta esta por la apertura -precisamente- de la Torre de Hércules.
La convoca la Asociación de Vecinos Atochas, Monte Alto, Torre de Hércules. La salida se realizará desde el faro, pasando por la Avda. de Navarra, Torre, Campo da Leña, para finalizar en la Plaza de Mª Pita.

Líneas que se podrían ver afectadas al paso de la manifestación:
3, 3-A, 4, 5, 6, 6,-A, 7, 11, 17

Fuente: Coruna.es
Gráficos: Blog Busurbano y 15m-acoruna.com

20 de abril de 2012

Servicio Especial gratuito a ExpoCoruña (para el Homenaje a los Policías Nacionales fallecidos en el Orzán).

El ayuntamiento, mediante la Compañia de Tranvías, habilitará el sábado 21 de abril de 2012, desde las 10 horas, autobuses gratuitos para trasladar a quien quiera sumarse y participar en el Homenaje a los Policías Nacionales fallecidos en el suceso de la Playa del Orzán, de hace unos meses. Se llevará a cabo en ExpoCoruña y este es el servicio que se prestará:

Para acudir al acto:

Desde las 10 de la mañana y hasta las 10:30 saldrán, desde Puerta Real, los Rosales y Mercado de Monte Alto, tres servicios especiales con una frecuencia de 15 minutos (10:00 - 10:15 - y 10:30 h) que recorrerán la ciudad con destino único y final en el recinto ferial EXPOCORUÑA, como se detalla:

• Línea A - Desde LOS ROSALES - Emilio Glez. López – Gran Canaria – Paseo de Ronda - Ronda de Outeiro- Ronda de Outeiro (Avda. de Finisterre) - Ronda de  Outeiro (Vioño) - Ronda de Outeiro (hasta la estación de tren)- Pajaritas (Avda. Alfonso Molina)- EXPOCORUÑA.

>Horarios de salida de Los Rosales:
  10:00 - 10:15 - y 10:30 h
>Al finalizar el acto, desde el aparcamiento al lado del propio recinto, se podrá tomar los buses de esta línea especial en recorrido inverso, con final en Los Rosales.

• Línea B -  Desde PUERTA REAL - Plaza de Orense - Cuatro Caminos - General Sanjurjo - Plaza de los Caídos - Plaza de Pablo Iglesias- Ronda de Camilo José Cela - EXPOCORUÑA.

>Horarios de salida de Puerta Real
:  10:00, 10:15, 10:30h
>Al finalizar el acto, desde el aparcamiento al lado del propio recinto, se podrá tomar los buses de esta línea especial en recorrido inverso, con final en Puerta Real.

• Línea C -  Desde HÉRCULES, MERCADO DE MONTE ALTO – Plaza de España - San Andrés - Plaza de Pontevedra  - Juan Flórez - San Pedro de Mezonzo- Alfonso Molina (Gasolinera) – Pajaritas - EXPOCORUÑA.

>Salida del Mercado de Hércules, Mercado:
 10:00, 10:15, 10:30h
>Al finalizar el acto, desde el aparcamiento al lado del propio recinto, se podrá tomar los buses de esta línea especial en recorrido inverso, con final en Puerta Real.

NOTA: Se habilitan las paradas habituales de las líneas de los buses urbanos que se encuentren dentro de los itinerarios o recorridos descritos.
Para los que quieran desplazarse en las líneas estándar de bus urbano, por lejanía a los puntos de origen o paso de los Servicios Especiales A, B y C, disponen (por proximidad al destino) de las siguientes...
> línea
5 (Adormideras - Espacio Coruña), con parada en este Centro COmercial anexo a Espacio Coruña;
> líneas
22 (Juan Flórez 10 - Pasaje),
20  (Juan Flórez 10 - Pasaje),
24  (Juan Flórez 10 - Zapateira)
y Esp. Universidad, que disponen de parada en la Avenida de Alfonso Molina (Matogrande / Carrefour); > > líneas
12-A (Ciudad Escolar - CHUAC),
con paradas en la zona próxima del Birloque / Elviña.


El acto comenzará a las 11 horas. Está confirmada la participación del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el alcalde, Carlos Negreira, y podría participar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Está previsto que se pase revista a una formación de honor de miembros de la Policía Nacional, cuerpo al que pertenecían los tres agentes que fallecieron en enero intentando rescatar del mar al joven eslovaco Tomas Velicky. Este homenaje servirá además para reconocer la labor de las entidades que colaboraron en la búsqueda de los desaparecidos, como las unidades GEO y la de helicópteros de la Policía Autonómica, Guardia Civil o Salvamento.

Fuente: Web oficial de Tranvías de La Coruña, La Voz de Galicia

19 de abril de 2012

Un bus urbano (Especial Universidad) chocó frontalmente con un turismo en Arquitectura.

En una sucesión de "tuits", en la pasada tarde del miércoles, nos enterábamos de un accidente de un bus urbano del servicio Especial Universidad. Rubén nos ponía al tanto:
@rusato_gal Otro bus "E", protagonista de un accidente frente a Arquitectura; el coche quedó siniestro; chocó frontalmente con un coche. El bus quedó sin faros ni defensa y el coche como un acordeón. Supongo que habría heridos; no, tranquilos que no volcó de esta vez .

No tuvimos más datos y la cosa debió quedar como un accidente "leve" del que esperamos al menos que no hubiese heridos...

15 de abril de 2012

Recorridos alternativos del bus urbano para el día de la "I Maratón Coruña 42" (dom-15/04/12).

-Post movido al día del evento-
Ya disponemos de la información que estábamos esperando sobre las modificaciones que sufrirán los buses urbanos en la mañana del domingo, por motivo de la celebración de la importante cita deportiva como es la I Maratón Coruña 42. Posiblemente seáis pocos los que lo uséis, pero es de nuestro interés informaros.

El Ayuntamiento cambia los recorridos del bus urbano para favorecer el desarrollo de la competición y facilitar a los usuarios sus desplazamientos.

El departamento de Seguridad y Movilidad informa de que, con motivo del I Maratón A Coruña42, que se celebrará el 15 de abril por las calles de la ciudad, se modificarán los recorridos de las líneas de autobuses que circulan por las vías por las que discurrirá la competición (consultad las calles concretas por donde correrán los participantes de la Maratón).

Añadimos el plano orientativo que La Voz publicaba hace unos días, antes de ir con la explicación detallada:

Con estos itinerarios alternativos, el Ayuntamiento confía en que esta situación puntual del próximo domingo afecte lo menos posible a los usuarios del bus urbano:

- Las líneas 1, 1A, 2, 5, 17 y 23-A en recorrido de vuelta, que circulan por Primo de Rivera y Linares Rivas hacia Puerta Real,  se desviará desde Cuatro Caminos por Castiñeiras, Alfonso Molina, plaza de Ourense y Alférez Provisional.

- Las líneas 1, 1A, 2 y 23-A girarán en la zona del Castillo de San Antón.

- Las líneas 1, 1A, 2, 17 y 23-A en recorrido de ida, que circulan desde Puerta Real a plaza de Ourense,
se desviarán por Alférez Provisional hasta plaza de Ourense, donde se incorporarán a su recorrido habitual.

- La línea 4 en recorrido de vuelta, con destino a Monte Alto, desde Cuatro Caminos circulará por Castiñeiras, Alfonso Molina, plaza de Ourense, Alférez Provisional y Cuesta del Parrote, continuando su recorrido hacia la avenida de Hércules.

- La línea 11en recorrido de vuelta, con destino a Monte Alto, desde Gómez Zamalloa circulará por Juan Flórez a San Pedro de Mezonzo, Castiñeiras, Alfonso Molina, plaza de Ourense, Alférez Provisional y Cuesta del Parrote, continuando su recorrido hacia Adormideras o la avenida de Hércules.

- Las líneas 3 y 3-A en recorrido de ida y 6, 6A y 7 en su recorrido de vuelta, que, con destino a Monte Alto, acceden a plaza de Pontevedra desde Os Rosales, San José, Bens y O Ventorrillo, respectivamente, se desviarán por Juan Flórez hasta San Pedro de Mezonzo, Castiñeiras, Alfonso Molina, plaza de Ourense, Alférez Provisional y Cuesta del Parrote, continuando su recorrido hacia Adormideras o la avenida de Hércules.

- Las líneas 3 y 3-A en su recorrido de vuelta, entre Adormideras y plaza de Pontevedra, circularán por la avenida de Navarra, calle de la Torre, plaza de España, Veramar, Abente y Lago, Maestranza, Metrosidero, Panaderas, San Andrés y plaza de Pontevedra, donde se incorporarán a su recorrido habitual.

- Las líneas 4, 5, 6, 6-A, 7 y 11 en recorrido de ida, procedentes de la avenida de Hércules harán su recorrido habitual por plaza de España, San Andrés, plaza de Pontevedra y Juan Flórez.

- Las líneas 21 y 23 en su recorrido de vuelta, al no poder acceder a plaza de Pontevedra y Juana de Vega, en Francisco Mariño se desviarán por Juan Flórez (harán la parada de los buses universitarios), San Pedro de Mezonzo, Cuatro Caminos, General Sanjurjo y Ramón y Cajal, donde enlazarán con su recorrido habitual.

- La línea 14 en su recorrido de vuelta circulará, desde Os Castros, por General Sanjurjo hacia Cuatro Caminos, en lugar de hacerlo por la avenida del Ejército.

- No sufren alteración en su recorrido
las líneas 12, 12-A, 20, 22 y 24
.


El cuanto a lo que la prueba deportiva afecta a la circulación en general, más información del ayutamiento sobre los posibles accesos y vías de salida planificados:

Cortes de tráfico 

Las calles afectadas por el recorrido diseñado para el maratón se cortarán al tráfico a partir de las 08.00 horas (la competición arrancará a las 08.30 horas en la avenida de Montoto) y no se reabrirán hasta el final de la prueba -en principio, a última hora de la mañana-. La Policía Local ha comprobado todas las vías y calles del trazado para verificar vados, aparcamientos, restricciones de tráfico y zonas que es preciso vallar.

El 092 se encargará de informar a los conductores de los accesos alternativos que pueden utilizar si desean acercarse a la Ciudad Vieja, Monte Alto y Atochas durante la competición. Germán Lago explicó que para entrar y salir de Ciudad Vieja y Monte Alto se podrán circular por Linares Rivas y Alférez Provisional (para salir de estos barrios también se podrá por la plaza de Ourense y San Andrés); mientras que en el centro habrá un carril protegido desde la plaza de Ourense hasta Alfonso Molina y la avenida Primo de Rivera.

El principal objetivo es facilitar la circulación durante toda la mañana, por lo que la Policía Local informará de las restricciones de tráfico y de ocupación de vía pública a los propietarios de los vados afectados, de hoteles y de negocios de hostelería y, a mayores, habrá voluntarios en los vados para coordinar la salida de los vehículos en caso de que sea necesario.

Fuentes y +info: Coruna.es, Recorrido (Coruna.es), Corunaonline.com, La Voz (plano),  Carreras Populares en Coruña,
Pronóstico del tiempo para el domingo 15 de abril por carlos balseiro 
Blog Dieta y deporte

12 de abril de 2012

Vigo se apunta a otro tipo de "Vías Prioritarias"... Cada cual con sus inventos, y nadie con el nuestro... (de momento!).

A pocos días del partidazo Celta-Dépor, no queremos crearnos enemistades, sino todo lo contrario... Toca alabar! Se ve que Vigo no forma parte de las ciudades pertenecientes a "nuestro" proyecto "Smart Cities" y no les hemos podido encalomar el invento prioritario, ni siquiera la parte semafórica que están a punto de ensayar... Vaya por Dios, a ver si a ellos les va a funcionar y luego, quedamos mal... Tened en cuenta que aquí en Coruña se juntan cada día dos buses de la misma línea, pero paradójicamente los semáforos no se abren a los que van retrasados... (o si lo hacen, el sistema es totalmente inútil para solucionar la situación).

No, esto en Coruña no tiene visos de buen funcionamiento. Por muchas Estupidísticas favorables que quieran vendernos a los usuarios. A ver cuando se sientan todos a analizar de verdad la problemática y nos dejamos de gaitas, que ya las cosas están mal de por sí, para empeoraras más aún... El Faro de Vigo se hace eco de la solución semafórica "paralela" que van a aplicar en Vigo, en calles donde no hay Carril Bus, claro...
(y si sois impacientes, podéis ver la noticia que emitieron en el informativo nacional de TVE, nada menos...!)


Tráfico testa en Vigo un sistema que pone en verde los semáforos al paso de buses o ambulancias. El mecanismo, desarrollado por el Centro Tecnológico de Automoción, ofrece también datos de circulación en tiempo real.   

Los autobuses urbanos se quedan sin una excusa para llegar con retraso. A partir de mayo el Concello de Vigo testará un sistema desarrollado por el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia que permitirá mejorar los tiempos de viaje de los buses públicos al conseguir que los semáforos cambien a verde cada vez que un "Vitrasa" se aproxime a ellos.
  • ¿Sin que vaya retrasado ni nada..? Estos de Vigo..., cómo son... ;-) Ojo, que lo siguiente es algo que se debería adaptar en Coruña!!:
De este mismo mecanismo, en pruebas, podrían beneficiarse también los servicios de emergencias como ambulancias, bomberos o policía.


La aplicación, denominada Siscoga (Sistemas Cooperativos Galicia) se probará durante más de un año y medio en un corredor urbano integrado por las calles Cervantes, Urzáiz, Gran Vía, Plaza de España y Avenida de Madrid. También funcionará en el tramo de Lepanto hasta el acceso a la autopista AP-9.

El alcalde olívico recibía así la propuesta de los responsables del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia y Esycsa, la concesionaria del mantenimiento de la red semafórica de Vigo:
"Es una tecnología avanzada y punta que se va a establecer experimentalmente en Vigo y que significa una nueva forma de orientar todo el sistema de señalización urbano de una ciudad. Cuando un autobús dotado con esta tecnología se aproxime a un semáforo, éste se pondrá en verde con el tiempo suficiente para que no tenga que parar. Lo mismo para vehículos de emergencias"
  • Esto -y lo que se cita posteriormente- lo decía Abel Caballero, al estilo de todo alcalde que se precie al anunciar alguna pequeña mejora relacionada con la tecnología, que por supuesto, muchas ciudades ya tendrán desde hace tiempo... La harán otros colectivos desarrolladores, se llamará de otro modo, pero la función -siempre positiva- viene siendo muy similar...
Pero las ventajas de este sistema inteligente van más allá de dar prioridad a autobuses o ambulancias.

El proyecto Siscoga consiste en un mecanismo que realiza también una radiografía completa de la situación del tráfico de las calles en las que está operativo y envía los datos en tiempo real a los vehículos que dispongan de los receptores adaptados para ello. Los propios smartphone –teléfonos inteligentes– podrían recibir también esta información.
  • Cuando se trata de facilitar información al ciudadano o usuario..., y gratis, y desinteresadamente,... Uf, nos adentramos en terrenos peligrosos! (Hablamos de Coruña, claro...) Ya imagináis que esto será habitual y cotidiano dentro de unos años, pero a veces da la impresión de que la la cuestión no es avanzar...
Abel Caballero, edil olívico:
"Con aparatos tecnológicos de coste menor cualquier conductor particular o de vehículos públicos puede recibir información sobre eventuales congestiones de tráfico, accidentes y las rutas alternativas", También ofrece información meteorológica."

En principio estas últimas ventajas solo las tendrán –además de los servicios públicos– los vehículos de pruebas del Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia con los que se testa la viabilidad del sistema.
"Es una tecnología excepcional y la más avanzada del mundo, que es la que tiene el CTAG. Por ahora es experimental en este corredor, pero a partir de 2013 será de implantación generalizada"
  • Nótese que los halagos y maravillas las relata el regidor local Caballero con gran orgullo y empaque. Aquí sería Julio Flores... XD
    Y vayan ustedes a saber, amigos del Sur, si en 2013 esto será sólo un recuerdo de promesas políticas consultables sólo en heméroteca. Es muy habitual...
Aparcamientos

En Coruña..
Otra de las funciones que presenta este sistema y que podría ponerse también a prueba en Vigo hace referencia a la búsqueda de plazas de aparcamiento. El proyecto Siscoga contempla también la interconexión de los parkings con los aparatos instalados en los vehículos. De esta forma, los conductores pueden conocer en tiempo real si hay plazas libres en cada aparcamiento. También, aunque de forma más compleja, puede informar de si hay algún hueco vacío en los estacionamientos de "zona azul". El Concello prevé testar esta funcionalidad en los subterráneos públicos de Urzáiz y Policarpo Sanz.
  • Por contra, en Coruña no interesa que las señales dedicadas a tal fin, informan convenientemente, merced a interesas varios que ahora no entraremos a detallar... Es un poco vergonzosito, no lo acabamos de comprender, pero somos así en Turkía...

Un proyecto con rango europeo y a prueba también en la AP-9 y en la autovía a Madrid.

Aunque el proyecto Siscoga comenzará a testarse en el corazón de Vigo a partir de mayo, el sistema funciona ya desde hace varios meses –también a prueba– en el entorno de la ciudad. A lo largo de más de 60 kilómetros de carretera de las autovías a Madrid (A-55 y A-52) así como de la autopista AP-9 varios vehículos dotados con esta tecnología testan su funcionamiento desde finales del año pasado. En este caso, el sistema, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, recibe –y ofrece– información de 21 cámaras, 19 paneles informativos y 10 estaciones meteorológicas.

Vigo no será la única ciudad en la que se teste este mecanismo. El programa piloto forma parte de un proyecto a nivel Europeo liderado por Ertico –asociación europea para el desarrollo de servicios inteligentes de transporte– y en el que están integradas otras urbes como Newcastle (Reino Unido); Burdeos (Francia); Tesalónica (Grecia); Helmod (Holanda); Turín (Italia); y Copenhague (Dinamarca).
  • Vamos, que podríamos organizar un partidito entre estos de Europa y nuestra pandi de las "esmarcitis"... ¿Quién ganaría? (en el partido, decimos...)

Los investigadores del área de electrónica del Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia prevén concluir la evaluación y el análisis de resultados del test en Vigo en los dos últimos trimestres próximo año.
  • Pues les deseamos mucha suerte con este proyecto y esperamos que el avance sea tan..., bueno..., que sea mejor que el nuestro va a ser fácil de asimilar... Acordáos de Coruña cuando nos lo recordéis!
Fuente y gráfico: Faro de Vigo vía Fb Vitrasa
Otras infos relacionadas: Tecnocarreteras, sistemascooperativos.es  

"El alcalde renuncia a revisar la concesión de Tranvías de Coruña y asume el déficit del servicio."

El alcalde rechaza la idea de modificar la concesión del transporte público a la Compañía de Tranvías, y se compromete a asumir el déficit del servicio a través de la subvención municipal y también de la que recibe el Concello por parte del Estado y que coloca a la ciudad como una de las urbes que más recibe del Gobierno central. Los nueve millones que aportó el Ejecutivo estatal en el último lustro responden, según Negreira, a la coincidencia de criterio con el Gobierno local de mejorar el transporte. El PSOE augura que la ayuda estatal caerá porque el Concello reducirá la subvención. BNG y EU exigen revisar el contrato.

Artículo de: La Opinión de A Coruña - El alcalde, Carlos Negreira, descartó ayer modificar la concesión del servicio de autobuses urbanos a la Compañía de Tranvías (que data de 1986), después de conocerse que en el último lustro el Concello recibió del Gobierno central nueve millones de euros en subvenciones, convirtiéndose en una de las diez ciudades de España que más ayudas recibe.

Aunque el 90% de la subvención del Estado responde al déficit que sufre el transporte público en A Coruña, el regidor afirma que las cantidades aportadas están ajustadas al "baremo" y responden a la visión común entre ambas administraciones para "mejorar el transporte público". Por esta razón, Negreira dice "valorar" la ayuda estatal y espera seguir recibiéndola en los mismos términos en próximos años.

El alcalde descarta, por tanto, revisar los términos del contrato con la empresa para poder evitar o reducir las pérdidas económicas, que en 2010 ascendieron a 3,1 millones de euros (todavía no se conoce el dato del año pasado). "Haremos cuentas", explicó ayer Negreira, que destacó la subvención del Ayuntamiento de ocho millones de euros este año para costear el precio del autobús. "La subvención es a los viajeros", recordó el regidor, aunque este año la subida en el billete repercutió no solo en la tarifa básica, sino también en la de todos los beneficiarios de la tarjeta Millennium.

Negreira aseguró ayer que el Gobierno local tiene como "prioridad" la mejora del transporte público, aunque no detalló en qué medidas concretas se traducirá este objetivo.

En lo que va de mandato -diez meses-, las medidas más destacadas en materia de autobuses urbanos han sido...:
  1. La desaparición del Carril Bus entre la calle Federico Tapia y San Juan [por los motivos electorales hechos públicos en Campaña, que no tenían mucho que ver con el servicio de transporte en sí] y su sustitución por la "Vía Prioritaria Vigilada" [quizá un buen invento pero aplicado en quizá un lugar delicado por donde pasa el bus urbano] en el mismo tramo, lo que, según fuentes municipales, ha provocado un aumento en el número de viajeros y la mejora de las frecuencias de las líneas que transitan por estos viales.

  2. la mencionada subida de las tarifas, incluso parta los colectivos sociales que hace lustros que no veían tal cosa...

  3. ...nada más...

[Permitidnos un inciso...

Reacciones recogidas por el blog busurbano

Gracias...]

Una de las dos premisas falla un poco...
Como publicamos ayer, en la noticia de La Opinión se vuelven a desgranar los datos de las subvenciones...:
Los datos del Gobierno central, facilitados al Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural, plasman que A Coruña está en el décimo puesto del listado de urbes que recibieron más ayudas desde 2007, junto con Zaragoza, Valencia o Sevilla. El año en que la ciudad obtuvo más dinero fue en 2010, con 2,09 millones de euros, mientras que hace cinco años fue cuando menos ayuda económica percibió, con 1,4 millones. Vigo recibió un millón más de este tipo de subvenciones estatales en el último lustro, aunque en 2011 la diferencia fue de solo 200.000 euros: A Coruña recibió 1,9 y la ciudad olívica 1,7 millones.

Al margen del déficit contraído por las empresas concesionarias, el Gobierno central también decide las cantidades presupuestarias a aportar a cada una de las ciudades en un 5% por la longitud de la red municipal que recorren los autobuses y en otro tanto por la relación entre el número de viajeros y habitantes.

Los grupos de la oposición se mostraron ayer divididos a la hora de opinar sobre las ayudas estatales al transporte público en A Coruña.

El PSOE
, a través del concejal José Nogueira, advirtió de que la subvención del Gobierno central depende de la aportación municipal, por lo que acusa al Ejecutivo municipal de la reducción de la cantidad. "El Estado dará menos dinero este año porque la aportación del Gobierno local es menor ya que recarga en los ciudadanos la subida del billete del autobús", explicó el edil, que añadió que hace unos años sí que era el déficit uno de los principales criterios para la concesión de esta línea de subvenciones.

El aumento desde los 15 millones de las antiguas pesetas que recibía el Ayuntamiento, dijo Nogueira, en 1996 hasta los dos millones de euros que percibió el año pasado responde, apuntó, al aumento de la partida para subvencionar el bus urbano que realizaron los anteriores Gobiernos municipales socialistas. "Dábamos la subvención para que el billete fuera más barato, pero este año, por primera vez, repercutirá en el ciudadano", añadió el concejal, que afirmó que la concesionaria desarrolla una "buena gestión" del servicio.

El BNG exigió al alcalde que se revise la concesión a la Compañía de Tranvías, que data de 1986, ya que en los últimos años la empresa ha obtenido "espectaculares beneficios", alerta el grupo, que critica que se aumentara el precio del billete en hasta un 19% este año.

Los nacionalistas denuncian que en diciembre el Ejecutivo municipal les negó el acceso a la solicitud de subvención al Estado y alertan de que la reducción de la aportación entre 2010 y 2011 se debe a la reducción del número de viajeros.

EU-Os Verdes: César Santiso, también pide que se renegocie "a la baja" las condiciones de la concesión por considerar que el convenio es un "expolio" y es "inaceptable" para los coruñeses. "La empresa se lucra gracias a ayudas públicas", lamenta.

Fuente: La Opinión de A Coruña
Imágenes: Blog Busurbano

A Coruña, 10ª ciudad que más ayudas recibe del Gobierno para transporte público. Vigo, la octava.

A Coruña figura entre las diez ciudades que recibió más ayudas del Estado para transporte público en los últimos cinco años. La urbe, según datos del Gobierno central, percibió desde 2007 hasta 2011 casi nueve millones de euros. El ranking de las ciudades más beneficiadas lo encabeza Zaragoza, a la que le siguen Valencia, Sevilla, Málaga y Palma de Mallorca. La primera ciudad gallega del listado es Vigo, que ocupa el octavo lugar, mientras que A Coruña se sitúa en el décimo puesto.

Las partidas presupuestarias que concede el Ejecutivo dependen en un 5% de la longitud de la red municipal que recorren los autobuses; en otro 5% de la relación entre viajeros y habitantes; y, en un 90%, del déficit medio por título de transporte emitido. Las ayudas, por tanto, se otorgan fundamentalmente en función de las pérdidas de las concesionarias que lo gestionan en cada ciudad.

El año 2010 es en el que más dinero público recibió A Coruña, 2,09 millones. La aportación estatal se redujo el año pasado un 7,59%, pues pasó a 1,93 millones, ya que disminuyó el déficit del servicio. Durante el último lustro, el año en el que menos ayudas obtuvo la ciudad fue 2007 -1,4 millones-.
Zaragoza, situada en el primer puesto del ranking, fue subvencionada en los últimos cinco años con casi 44 millones de euros, frente a los nueve que otorgó el Gobierno a la ciudad. Vigo recibió un millón de euros más que A Coruña, según los datos hechos públicos por el Gobierno central en respuesta a una pregunta escrita planteada en el Congreso por un diputado del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural.

La Compañía de Tranvías, además de las ayudas del Gobierno, recibe subvenciones del Ayuntamiento en función del número de usuarios que pagan el bonobús.

Así, este año el Gobierno local asumirá el 75% del coste del bonobús social y el 37% de la tarifa general de la empresa, que tiene la concesión del servicio en la ciudad hasta el año 2023.

La compañía repartió en 2010 dos millones de euros en dividendos entre sus accionistas, mientras que la alta dirección percibió 723.000 euros en salarios
.

Fuente: La Opinión de A Coruña
Imagen: Blog Busurbano  

11 de abril de 2012

La Millennium promete más funcionalidades pero continúan los fallos que le afectan.

La Millennium promete más utilidades, mientras que las maquinitas de los buses la dejan en mal lugar cada día... Pero, atención! Antes de comentar la noticia de La Voz, queremos advertiros de un caso -concreto- que nos comentan, y que os puede afectar:

Usuarios del bus interurbano que al llegar a Coruña y transbordar, se encuentran con que no tienen saldo en sus tarjetas!

Este es el caso que se encuentran algunos usuarios, que se extrañan, más que nada, porque al pasar previamente la tarjeta en los interurbanos, la maquinita les da error. ¿Cual es la explicación? Pues que la maquinita les da error, pero les cobra el importe igual!! Encima, cuando nos da fallo, siempre solemos insistir un par de veces. Ocurriendo esto, se les estaría cobrando el importe en cada uno de esos intentos!

No sabemos con certeza si el caso a la inversa plantea el mismo problema, pero... Estad al tanto en esto, sacad un extracto periódico de los movimientos y pagos de vuestra tarjeta (Millennium o la del Transporte Interurbano TMG), y comprobad si hay alguna de estas "irregularidades".

Canceladoras de las Tarjetas de pago, vigentes desde hace meses.
La mención especial de la prensa no era la que os acabamos de expresar, sino que versaba sobre que parece ser que el gobierno local prevé dotar de más prestaciones a la tarjeta Millennium en los próximos meses. ¿Más prestaciones? Eso está bien, de hecho era el proyecto inicial, demorado en años! Lo que sí es cierto es que se debería empezar por conseguir que funcione y sea fiable en los servicios en los que actualmente se utiliza. Y nos centramos en su función de pago del bus urbano (y del interurbano). Será cosa de las maquinitas o no, al fin y al cabo, eso nos es indiferente; el caso es que en los buses no funciona óptimamente.

Demos una tregua y un margen de cortesía en vez de detallar sus otras "virtudes", como son el retraso en la subida de viajeros al bus (con lo que ello conlleva), fallos continuos en el pago, con lo cual hay que abonar en metálico el billete...; y por cierto, esa diferencia injustificada por un defecto en el soporte... ¿quién se la reembolsa al usuario? Reincidimos en que quizá sea más fallo de las "maquinitas" de los buses que en la tarjeta...

(...) El "carné ciudadano", que además sirve para expedir el tiquet de la ORA y  la ORITA Express, así como de "llave de acceso" al servicio de las bibliotecas municipales y al de Bicicoruña, se habilitará también para servir como medio de pago en los aparcamientos públicos de la ciudad, en los museos municipales y en instalaciones deportivas.

[Hay que decir que cuando no es la Millennium, son los parquímetros. Hace dos semanas se dio un caso generalizado de malfuncionamiento en el pago con la tarjeta, en la zona centro de la ciudad (Federico Tapia, Cabo Santiago Gómez, ...). Con lo cual, estabais expuestos a la multita de la ORA, si es que no llevabais dinero en moneditas (lo cual es frecuente si contáis con la "tarjetita monedero", que para eso es...). Los vigilantes de la ORA invitaban a gestionar un recurso ante la multa, indicando la incidencia. Deconocemos si las averías se siguen dando estos días...]

(...) En breve se pretendería facilitar su solicitud, gestión y concesión por vía electrónica», lo que permitiría solventar todos los trámites necesarios para la obtención de la tarjeta a través de la web municipal.

Por todo ello, los servicios municipales prevén un incremento en la demanda de la Millennium, de la que el año pasado (2011) se expidieron más de 33.000 mil tarjetas, por lo que ven necesario aumentar la plantilla que se destina a su gestión.

El incremento de los servicios de la tarjeta Millennium es una de las cuentas pendientes del "carné ciudadano", que se implantó en junio del 2008 y que se popularizó gracias al descuento en el transporte público.

Fuente: La Voz de Galicia
Imágenes: Blog Busurbano

10 de abril de 2012

Balance del Transporte Público y la Ora en la Vía Prioritaria. ¿Realmente creen que va "tan bien"...?

¿Quién lo ve claro de veras?
Además de analizar las primeras semanas de vida a pleno rendimiento de la Vía Prioritaria Vigilada con la puesta en servicio de las cámaras de videodetección, y de estudiar el incremento, tanto de vehículos como de recaudación económica, en las plazas de aparcamiento de ORA y Párking Exprés, la Concejalía de Movilidad ha analizado también el transporte público.

[Aclarar que la Vía Prioritaria puede ser un gran... "invento", pero la circunstancia de echarla a andar en una zona "comercial", por las razones que fueren (...), y en detrimento del transporte público (la "muerte" del Carril Bus)... En fin: que los efectos y las consecuencias se ven en el presente y se continuarán sufriendo en el futuro. Y como siempre, decimos, ojalá nos equivoquemos.]

Por partes:

Período...
El ayuntamiento evalúa una primera fase comprendida entre el 12 de marzo y el domingo 1 de abril (período de 20 días). Apuntamos que fue 15 de febrero cuando se cortó al tráfico la mitad de San Andrés, por causa de las obras que se prolongarán hasta agosto, aproximadamente, por las que se anularon unas cuantas plazas de ORA y ORITA (Parking Express) que se habían "inaugurado" recientemente.

Sanciones...
Ascienden a 371 sanciones ( casi "20 al día", según destaca el informe municipal)  interpuestas con ayuda de las cámaras de videovigilancia de la vía prioritaria entre Federico Tapia y San Andrés; causas: estacionamientos indebidos o por sobrepasar el tiempo permitido para aparcar en las nuevas plazas de párking exprés habilitadas en la zona". Mucha gente se queja de falta de información, pero...

Algunos ejemplos de lo que el primer día de Parking Express era habitual...
Grúa...
Solamente dos intervenciones (retirando vehículos que obstaculizaban el tráfico).

Este balance es considerado desde el gobierno local como «razonable», por entender que los conductores se han adaptado bien a la nueva normativa y que las sanciones irán descendiendo en las próximas semanas.

ORA y ORITA (Párking Exprés)
Una satisfacción a la que añaden el aumento en la recaudación del servicio de la ORA, que cifran en un 25% desde la retirada del carril bus (período entre el 21 de diciembre y el 1 de abril).

La Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana, que dirige Julio Flores, afirma que esto se debe a las plazas de aparcamiento recuperadas y a una “alta rotación de vehículos, en especial en la zona de San Andrés”.
Así, el departamento del primer teniente de alcalde destaca que en esta zona se han incrementado las plazas disponibles con la suma de las 51 del párking exprés (efectivas actualmente, menos, desde las obras, como hemos apuntado anteriormente). Según destaca el gobierno local, “este incremento de recaudación ayuda también a compensar el déficit que acumula esta concesión", de cerca de 60.000 euros cada mes.

En lo referente al transporte público...
(¡Ojo a los anecdatos, que ahí van...:)

Desde el Ayuntamiento se apuntan los tres detalles simpáticos de todos los días...:

1 > ...que entre el 21 de diciembre y el 15 de febrero (momento en el que comenzaron las obras de reurbanización de San Andrés), "las líneas que circulan por la vía prioritaria ganaron un 10 % de pasajeros".

(confiamos en que nadie en plenitud de facultades mentales creerá que este aumento es fruto y mérito de la Vía Prioritaria..., y ahí lo dejamos; en cuanto a los datos, desde el 15 de febrero, tarde o temprano tendrán que echar mano de lo que se ve día tras día...).

 2 > ...y
apuntan que en ese período "se perdieron un 31% menos de viajes que en las mismas fechas del año anterior" (sin comentarios; os remitimos a la reedición busurbana del fantástico artículo de los Troleros&Buseros, en donde trataban este aspecto).

(Con simpatía y cariño leemos estos datos, sonrisa esbozada en forma de "U"... Habría que analizar un poco al detalle esa comparativa y desde luego, tener en cuenta cómo encajar aquí el desbarajuste continuo que sufren algunas líneas, con autobuses que se juntan, y que realizan cortes con mayor frecuencia que antaño..., incluso antes de las obras de San Andrés...; pero no nos vamos a molestar nosotros ahora, que tenemos cosas que hacer. (...) ¿Serán ciertas estas cifras? Serán, serán, serán...)

3 > Sobre las críticas de la oposición por el retraso en el paso de algunos autobuses, el ayuntamiento apunta que (¡ojo, más anecdatos, aunque... ¿no están "caducados" ya!? :) "uno de cada diez vehículos (=buses) necesitaron activar el sistema que les da prioridad en los semáforos para ponerse en hora".

Seamos serios: ateniéndonos a testimonios reales de buseros de líneas que circulan por la Vía Prioritaria, este dato NO ES CIERTO al 100%. 

Y lo decimos con respaldo de propios buseros, que juran y perjuran que es hoy el día en que, yendo retrasados, no han experimentado ese beneficio de los semáforos automatizados en verde de Federico Tapia, por ejemplo, sino al contrario.

Menos mal que no se les ha ocurrido decir que eran diez de cada nueve...
¿Prioridad BUS le llamaban...? (...) ¿Ello será por que sólo uno de cada diez buses sería el porcentaje de los que funcionan...? (...) Entonces el titular sería del tipo...:
"sólo en uno de cada diez vehículos retrasados funcionaba el dispositivo del sistema que les da prioridad en los semáforos para ponerse en hora, y lo aprovecharon; en los demás..." 


Además, se está viendo públicamente día tras día que el sistema de "puesta en hora" viene siendo la maniobra del "corte", que ya a todos os sonará por las decenas de registros que se facilitan por las redes sociales, merced a vuestros testimonios y a los registros de la aplicación móvil oficial de la Compañía de Tranvías, donde se sitúan los autobuses en el tiempo y en el espacio (también sirven las demás aplicaciones, como Buscoruña, iCoruña, etc). Y aunque no se tendría que llegar a la cantidad de cortes que se ejecutan, menos mal que se hacen, con el  afán de recuperar las frecuencias perdidas, aunque el éxito sea relativo en ocasiones...

Este último apartado lo remata El Ideal -sobre estos datos del ayuntamiento sobre el transporte público en la Vía Prioritaria- como sigue:
Estos datos no hacen sino contrastar con los que defienden los principales grupos de la oposición en María Pita y los grupos de usuarios del transporte público.

Según denuncian constantemente PSOE y BNG, desde la retirada del carril bus en el mes de diciembre, el servicio de transporte urbano estaría acarreando innumerables deficiencias. Así, sostienen que se eliminan de forma sistemática algunos servicios para que estos puedan cumplir las frecuencias. [esto parece estar mal expresado, pero se entiende por dónde va la cosa]

Los grupos municipales, impulsores de la infraestructura durante los cuatro años de gobierno bipartito en la ciudad, han criticado siempre la retirada de la infraestructura viaria, la que adjudican a una “promesa electoral del PP”, carente de sentido y perjudicial para los coruñeses que utilizan como único medio de transporte los autobuses urbanos para desplazarse a diario por la ciudad.

En lo referente al comercio...
Sin querer ser malos con el comercio, al que intentamos respetar tanto como ellos lo hacen con nosotros, echamos en falta que faciliten esos datos de mejora del sector en las zonas de la nueva Vía Prioritaria, ya que uno de los principales obstáculos de progreso económico está eliminado por completo.
La supresión del Carril Bus debería estar dando ya sus frutos y qué menos que el ayuntamiento compartiese en su balance las cifras que todos deseamos que se den; hecho el mal para los usuarios, al menos que alguien salga beneficiado; y si es el tejido comercial, pues bueno..., mejor..., ¿o no?

Fuentes: La Voz de GaliciaEl Ideal Gallego,
Imágenes: El Blog Busurbano

6 de abril de 2012

Paradas anuladas y terminales inteligentes que no funcionan (o toman vacaciones de Semana Santa...)

Ya no basta con anular un Terminal de Parada Inteligente a pedradas, o pegándoles cartelitos encima... Ahora se toman vacaciones de Semana Santa ellos solitos. Al menos, el de la parada 185, denominada por Tranvías como "San Andrés, Africano". Realmente no sabemos cuánto tiempo lleva inactiva, pero sospechamos que es por causa de las obras de peatonaliz..., reconversión de San Andrés. Del cartelito que se deduce que estaba pegado encima (sin bolsa de basura negra, ojo al dato), desconocemos si alertaba de su mal funcionamiento o declaraba simpatías por la pasada huelga general...


Vamos, que la única verdad es que no funciona. Y con el descontrol acumulado en las frecuencias de algunas de las líneas, a la gente solamente le queda preguntarles a esos "raritos" que miran el móvil y ponen cara de saber cuánto va a tardar el bus...

Por otro lado, y casi literalmente dicho, a la vera del mar del Orzán descubrimos con sorpresa relativa que se ha anulado la parada del 3 y el Búho (cuya marquesina compartía con el tranvía). Se conoce que por las obras en el Paseo han decidido que era peligrosa o algo así...


Lo cierto es que no habíamos visto "anuncio oficial" (¿para qué, simples mortales?). ¿La web de tranvías no sirve para estas cosas...? Los usuarios habituales del 3 lo sabíais, seguramente, pero a nosotros no nos había coincidido. A quien interese, que se dé por enterado (para qué informar...!).

(...)

Imágenes: Blog Busurbano